residencia en radiodiagnostico - hrc.es de los equipos se encuentran en la planta – 3 (unidad de...

26
RESIDENCIA EN RADIODIAGNOSTICO Hospital Ramón y Cajal PROTOCOLO DOCENTE 2003-2004

Upload: ngoanh

Post on 15-Apr-2018

216 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

RESIDENCIA EN RADIODIAGNOSTICO

Hospital Ramón y Cajal

PROTOCOLO DOCENTE

2003-2004

INDICE 1.- Introducción pág 1

2.- Objetivos generales de la Especialidad pág 2

3.- Nuestro Servicio, rotaciones y objetivos específicos. pág 3

3.1- Dotación tecnológica pág 3

3.2- Programa de rotaciones pág 3

3.3- Objetivos específicos de cada rotación pág 4

3.3.1 Ecografía pág 5

3.3.2 Radiología torácica pág 5

3.3.3 Osteoarticular pág 6

3.3.4 Digestivo pág 7

3.3.5 Genitourinario pág 7

3.3.6 TAC general pág 8

3.3.7 Neuroradiología pág 11

3.3.8 Radiología mamaria pág 12

3.3.9 Pediatría pág 12

3.3.10 Radiología vascular-intervencionista pág 13

3.3.11 Resonancia Magnética pág 15

4.- Sesiones docentes, archivo de docencia, participación en congresos. pág 16

4.1- Programa sesiones docentes pág 16

4.2- Archivo de enseñanza pág 16

4.3- Unidad de reprografía pág 17

4.4- Congresos y cursos de actualización pág 18

4.5- Publicaciones pág 18

5.- Guardias pág 19

6.- Evaluación del residente pág 19

7.- Bibliografía general de la Especialidad pág 19

7.1- Revistas de la Especialidad pág 19

7.2- Conocimientos de informática pág 20

7.3- Libros de consulta pág 21

1.- INTRODUCCION La Radiología diagnóstica nació como especialidad en el año 1895 y se desarrolló englobando otras disciplinas como la Radioterapia y la Medicina Nuclear. En los años cincuenta estas especialidades se independizaron en Europa. En España esta independización no ocurrió hasta el año 1984 con el Real Decreto 127 / 1984, que regula además la obtención de la titulación específica de la especialidad de Radiodiagnóstico.

La evolución histórica y técnica de la especialidad ha sido vertiginosa, debido fundamentalmente a la incorporación de nueva tecnología. La aparición de los ordenadores en el campo del diagnóstico médico, ha permitido la digitalización de la imagen radiológica haciendo posible el desarrollo de técnicas como la Tomografia computarizada. Ha permitido también el desarrollo de otras técnicas no basadas en las propiedades de las radiaciones ionizantes como los Ultrasonidos (ondas ultrasónicas) y la Resonancia Magnética (campos magnéticos). Esta última técnica permite, no sólo la obtención de imágenes anatómicas sino también el análisis espectroscópico de los diversos tejidos del organismo humano. Todo esto se ha visto complementado con el auge progresivo de las técnicas intervencionistas guiadas por imagen, que engloban desde la realización de una quistografía hasta la punción de lesiones para su estudio anatomopatológico, el drenaje de un absceso, la dilatación de una arteria, la embolización de un aneurisma o de una lesión sangrante, la colocación de prótesis vasculares, biliares, esofágicas, colónicas etc.

Dado el crecimiento y la complejidad cada vez mayor de esta especialidad existe una tendencia a la diferenciación de diversas áreas de conocimiento como son;

- Radiodiagnóstico torácico

- Radiodiagnóstico abdominal (digestivo y genito-urinario)

- Neuroradiologia

- Radiodiagnóstico musculo-esquelético

- Radiología Vascular e Intervencionista

- Radiodiagnóstico pediátrico

La residencia de Radiodiagnóstico tiene una duración de cuatro años. Durante este periodo el residente realiza diversas rotaciones por todas estas áreas, consiguiéndose de esta manera, una formación global e integradora de la Especialidad.

1

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD Al término del periodo formativo, el especialista en Radiodiagnóstico deberá;

1. - Asumir la función de Radiólogo en el conjunto del área hospitalaria conociendo las relaciones que existen entre el Radiodiagnóstico y las restantes especialidades medico-quirúrgicas.

2. - Conocer los efectos somáticos y genéticos de las radiaciones ionizantes y su aplicación práctica a la protección de pacientes y del personal expuesto, de acuerdo con la legislación vigente.

3. -Conocer en profundidad las técnicas de imagen, sus indicaciones, contraindicaciones, limitaciones y riesgos, así como controlar su realización y resultado final.

4. - Determinar la conducta radiológica a seguir ante un determinado problema clínico, estableciendo un orden lógico de las pruebas de imagen a realizar.

5. - Estar capacitado para el reconocimiento y análisis de los signos radiológicos (semiología), así como para la correcta interpretación de los mismos, pudiendo establecer un diagnóstico diferencial y un juicio diagnóstico.

6. - Estar familiarizado con la terminología radiológica, de manera que pueda describir adecuadamente las observaciones realizadas en un documento clínico.

7. - Ser capaz de utilizar adecuadamente todos los medios propios de un departamento de Radiodiagnóstico y de realizar personalmente aquellas técnicas diagnósticas y terapéuticas que requieran la actuación directa del radiólogo.

8. - Poseer los principios éticos que deben inspirar sus actos profesionales, siendo consciente de las responsabilidades que de ellos puedan derivarse.

9. - Haber desarrollado actitudes de relación profesional óptima con los pacientes, así como con el resto de los profesionales de su entorno.

2

3.- NUESTRO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO, ROTACIONES Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Este Servicio de Radiodiagnóstico está acreditado para Docencia con cuatro plazas por año, desde el año 1987. Por este Servicio rotan 20-25 residentes/año de otras especialidades de este Hospital (Neurología, Gastroenterología, Cirugía general, Alergia, Otorrinolaringología, Medicina de Familia). Se imparte además docencia en cursos de doctorado (post-grado) y a estudiantes de 6º de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (pre-grado).

3.1.-DOTACIÓN TECNOLÓGICA con la que cuenta el Servicio es de:

El departamento cuenta con la siguiente dotación tecnológica:

12 salas convencionales (1 de ellas digitalizada) 7 telemandos ( 1 de ellos digital) 3 equipos portátiles 7 ecógrafos 2 mamógrafos 4 tomógrafos (3 helicoidales y uno lineal) 2 angiógrafos (1 de ellos digital) 2 resonancias (de 1,5T y de 0,5T)

Los equipos están localizados fundamentalmente en la planta 0 del hospital, en donde se encuentra el Servicio de Radiodignóstico. Las resonancias se encuentran en la planta – 4, en la Unidad de Resonancia, y el resto de los equipos se encuentran en la planta – 3 (Unidad de Urgencias) y en el Ambulatorio de San Blas.

3.2.- PROGRAMA DE ROTACIONES DEL RESIDENTE DE RADIODIAGNÓSTICO.

La duración de la residencia de Radiodiagnóstico es de cuatro años. Durante este tiempo, el residente realizará un programa de rotaciones por las diferentes áreas del Servicio, en las que deberá ir adquiriendo una responsabilidad gradual tanto en la realización de pruebas como en su interpretación. El programa de rotaciones de este Servicio, está organizado para ser completado en tres años y medio. En los últimos seis meses el residente podrá repetir las rotaciones que considere según su preferencia e interés.

3

En este punto es fundamental que el residente tenga clara la idea de que el aprendizaje es sobretodo cosa suya. Lo fundamental es él mismo, su ilusión e interés por aprender, su voluntad de implicarse en las tareas del Servicio, en el seguimiento de casos, en la realización de archivo docente, etc. El Servicio tiene, por su parte, la función de facilitar, estimular y encauzar el aprendizaje del residente.

Programa de rotaciones

PRIMER AÑO: Ecografía (3 meses) Radiología torácica (3 meses) Radiología del Aparato Digestivo (3 meses) Radiología Osteoarticular (3 meses)

SEGUNDO AÑO: Radiología urológica (2 meses)

Ecografía Doppler (1 mes) Tomografía Computarizada (3 meses) Neuroradiología (3 meses) Radiología de la mama (3 meses)

TERCER AÑO Pediatría (3 meses) Resonancia Magnética (4 meses) Ecografía Obstétrica (1 mes) Radiología Vascular e Intervencionista (3 meses)

CUARTO AÑO

Radiología de Urgencias (2 meses) Radiología Torácica (segunda rotación de 2 meses) Tomografía Computarizada (segunda rotación de 2 meses)

3.3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN CADA UNA DE LAS ROTACIONES

Cada rotación tiene características específicas en cuanto a su duración, responsabilidad del residente, distribución del trabajo, etc. A continuación se especifican cada una de ellas.

4

3.3.1 ECOGRAFÍA

Rotación de tres meses de R1.

- En el primer mes el residente aprenderá la realización de ecografías abdominales y pélvicas, adquiriendo progresivamente autonomía en su realización y en la elaboración del informe radiológico.

- Durante los otros dos meses irá progresivamente incorporándose a la realización de ecografías del sistema osteomuscular, tiroideas y pediátricas. Hay rotaciones específicas (de R2 y R3) para la realización de ecografías de mama, obstétricas y eco-doppler.

- En esta rotación el volumen de urgencias es muy alto. El residente conocerá las indicaciones de urgencia y aprenderá a priorizarlas en el contexto del programa diario.

- Se seguirán los casos interesantes hasta su comprobación, y se presentarán en la sesión docente.

Bibliografía

MITTELSTAEDT. Ecografía general.

RUMACK. Diagnóstico por ecografía.

3.3.2 RADIOLOGÍA TORÁCICA

Esta rotación es básica y se realiza durante 3 meses de R1 y 3 meses de R4. Durante la primera rotación el residente deberá ir adquiriendo autonomía que será prácticamente completa en la segunda rotación.

Objetivos teóricos;

- Conocer las bases físicas de la radiología básica del tórax.

- Conocer la semiología radiológica básica del tórax

- Conocer las enfermedades del sistema respiratorio y la patología torácica, así como sus manifestaciones radiológicas.

Responsabilidades del residente;

- Horario: comienzo a las 9 h en la sala de informes.

- Los primeros 15 días el residente estará tutorizado, aprenderá la semiología básica e informará con el adjunto.

- A partir de este momento, el residente deberá informar de forma gradual, unas 20 placas de tórax al día (enfermos ambulantes), consultando las dudas a los adjuntos. De R4 deberá informar como mínimo 40 placas /día.

5

- En la segunda parte de la mañana, se informarán los ingresados, también de forma gradual. El R1 tendrá una supervisión más directa por el adjunto, sobretodo el primer mes, y el R4 irá adquiriendo plena autonomía, consultando dudas a los adjuntos.

- Se hará un seguimiento de los casos interesantes hasta su confirmación histológica, quirúrgica o clínica, realizando copias de los mismos para su presentación en la sesión docente y/o incorporación al archivo docente. Se considera que al menos se deben recoger 3-4 casos por semana, dada la amplia patología observada en esta rotación.

- Los “ratos libres”, se aprovecharán para ver el archivo de Tórax, el cuál debería verse completamente a lo largo de la rotación.

Sesiones especiales; hay una sesión multidisciplinar sobre tumores torácicos en el aula de docencia (Odcha), los jueves a la 9h, en la que intervienen neumólogos, cirujanos torácicos, radiólogos y oncólogos. A esta sesión debe ir el residente al menos en su segunda rotación.

Bibliografía recomendada

FELSON. Semiología básica del tórax.

REED. Diagnóstico diferencial en radiología torácica.

FRASER. Radiología torácica.

3.3.3 OSTEOARTICULAR

Esta rotación es de tres meses y se realiza habitualmente de R1. Incluye radiología simple y ecografía del sistema osteoarticular.

Objetivos y responsabilidades:

- De 9-10 de la mañana el residente estará en la sala donde se realizan las placas simples de osteoarticular, aprenderá las distintas proyecciones radiológicas y controlará su realización, siendo supervisado al principio por el adjunto correspondiente.

- Sala de informes: a partir de las 10 de la mañana se informará con el adjunto los estudios que requieren informe (reumatología, rehabilitación, nefrología, medicina interna, etc).

- Los miércoles y los viernes a las 11 de la mañana se realizan ecografías y los jueves a partir de las 8,30h los TAC del sistema osteoarticular. El residente irá progresivamente aprendiendo su realización hasta conseguir autonomía.

- Los casos interesantes (pueden ser 1 o 2 casos por semana), se deben seguir hasta su comprobación diagnóstica, y se copiarán para presentarlos

6

en la sesión docente, para clasificarlos después en el archivo.

- Los días que no hay ecografía se aprovechará para ver y ordenar el archivo de casos interesantes.

Bibliografía: está en el Servicio.

ADAM GREENSPAN. Orthopedic Radiology

BROWER A.C. Radiología articular. Artritis en blanco y negro.

HELMS. Fundamentos de la radiología osteoarticular.

RESNICK. Radiología osteoarticular.

3.3.4 RADIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

Esta rotación se realiza de R1 y dura tres meses. En ella se realizan estudios de radiología simple con contraste. El residente deberá:

- Conocer las indicaciones y contraindicaciones de la administración de contraste baritado y contraste iodado en el aparato digestivo.

- Conocer las contraindicaciones y posibles complicaciones que puedan surgir de las exploraciones digestivas.

- Realizar progresivamente las distintas exploraciones radiológicas, consiguiendo plena autonomía al final de la rotación: esofagograma, estudio gastroduodenal, tránsito intestinal, enema opaco simple y de doble contraste, colangiografía trans-Kher, fistulografías, etc.

Bibliografía

EISENBERG. Radiología gastrointestinal

EISENBERG. Diagnóstico por imagen. Patrones de diagnóstico diferencial

MEYERS M.A. Radiología dinámica del abdomen.

3.3.5 RADIOLOGÍA DEL SISTEMA GENITOURINARIO

Esta rotación se realiza de R1, y consta de 3 meses.

- El residente debe conocer los efectos secundarios, indicaciones y contraindicaciones de la administración de contraste iodado, y conocer el manejo en caso de reacción al mismo.

7

- Durante los dos primeros meses se aprenderá la técnica de realización de urografías intravenosas, y se irá tomando progresiva autonomía en la realización del informe radiológico.

- En el último mes se facilitará la rotación por técnicas más complejas (cistouretrografías, uretero-pielografías anterógradas y retrógradas, etc.)

Bibliografía

DAVIDSON. Radiología del riñón

3.3.6 TAC GENERAL

Los residentes realizarán en esta unidad dos rotaciones de tres meses, durante su periodo de formación como R2 y como R4, considerándose estos seis meses un periodo muy importante de su formación. Los estudios y las técnicas intervencionistas en las salas de TAC constituyen un importante volumen dentro del Departamento y figuran como de máxima importancia en el diario quehacer diagnóstico y terapéutico del Hospital.

Los residentes en su rotación por TAC General quedarán adscritos alternativamente a una de los dos salas, TAC Helicoidal y TAC Convencional, en horario de mañana, sin perjuicio de poder continuar su formación en horario de tarde ya que ambos equipos están operativos y con igual carga de trabajo en horario vespertino. Cada sala de TAC tiene como responsable a un médico adjunto, que tutorizará el aprendizaje y marcará la progresiva asunción de responsabilidades del residente, trabajando en íntima relación y dependencia.

OBJETIVOS

Aspectos Teóricos

1. Bases físicas de la Tomografía Axial Computerizada.

2. Aspectos Técnicos de los equipos de TAC, convencional y helicoidal, y de las Estaciones de trabajo, programas de tratamiento de imágenes y archivo de las mismas.

3. Contrastes yodados y Reacciones a los contrastes yodados.

4. Protocolos de estudios, indicaciones y papel de los estudios de TAC en los algoritmos diagnósticos de las diferentes patologías.

5. Semiología radiológica del TAC General.

6. Diagnóstico y Diagnóstico Diferencial en las exploraciones de TAC General, aplicados a la patología del cuello, tórax, abdomen, pelvis y extremidades.

8

7. Diagnóstico en Oncología y Estadiajes en pacientes oncológicos.

8. Patología Vascular y Angio-TAC.

Aspectos Prácticos

1. Control y conducción de las exploraciones.

2. Lecturas e Informes de los estudios.

3. Seguimiento de los casos para comprobaciones diagnóstica, seleccionando los estudios de mayor interés para su presentación en Sesiones Clínicas, discusión y enriquecimiento del Archivo de Casos de Interés Docente del Servicio.

4. Realización de Técnicas Intervencionistas Diagnósticas y Terapéuticas, fundamentalmente Punciones Aspiraciones con Aguja Fina (PAAF) y Drenajes Percutáneos.

5. Actuaciones de urgencia en casos de Reacción a contraste yodado.

6. Participación en las Consultas entre especialistas del Hospital y en la discusión de casos.

7. Participación en las exploraciones urgentes, con priorización de las mismas.

8. Participación en la información a los pacientes de las características del estudio, contrastes ... previos a la obtención del Consentimiento Informado.

TRABAJO: PRÁCTICA Y RESPONSABILIDAD

Horario: De 8.30 h de la mañana a 3 h de la tarde, ampliable a voluntad, iniciándose el trabajo en la Sesión Clínica de la mañana o en la sala de exploración que le corresponda.

RESIDENTE R2

Con responsabilidad compartida en régimen de tutorización directa:

1. A primera hora asumirá la protocolización de los estudios de cada paciente. Indicará por escrito en el volante las instrucciones al técnico.

2. Se responsabilizará del Consentimiento Informado referente a contrastes o técnicas intervencionistas.

3. Participará los primeros días y posteriormente asumirá el control de los estudios, responsabilizandose de que sean en orden a los protocolos y

9

completos, así como detectando posibles hallazgos que obligue a extender o modificar la exploración antes de levantar al paciente de la mesa.

4. Colaborará en la Técnicas Intervencionistas.

5. Realizará en la Estación de Trabajo los tratamientos de imagen con programas de reconstrucción, 3-D, angio-TAC y endoscopias virtuales.

6. Participará en la lectura y elaboración de los informes.

7. Controlará las exploraciones de interés para presentar en sesiones, siguiendo la evolución de estos pacientes hasta la comprobación diagnóstica y repuesta a tratamiento.

8. Participará en las Sesiones con presentaciones de casos, previa revisión de la bibliografía al respecto, temas de puestas al día ...

RESIDENTE R4

1. A primera hora asumirá la protocolización de los estudios de cada paciente. Indicará por escrito en el volante las instrucciones al técnico.

2. Se responsabilizará del Consentimiento Informado referente a contrastes o técnicas intervencionistas.

3. Asumirá el control de los estudios, responsabilizandose de que sean en orden a los protocolos y completos, así como detectando posibles hallazgos que obligue a extender o modificar la exploración antes de levantar al paciente de la mesa.

4. Colaborará y Realizará las Técnicas Intervencionistas programadas, bajo estricta y directa supervisión.

5. Realizará en la Estación de Trabajo los tratamientos de imagen con programas de reconstrucción, 3-D, angio-TAC y endoscopias virtuales.

6. Realizará la lectura y elaborará los informes, bajo supervisión.

7. Controlará las exploraciones de interés para presentar en sesiones, siguiendo la evolución de estos pacientes hasta la comprobación diagnóstica y repuesta a tratamiento.

8. Participará en las Sesiones con presentaciones de casos, previa revisión de la bibliografía al respecto, temas de puestas al día ...

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Computed Body Tomography. Lee, Sagel, Stanley.

Lung. High Resolution CT. 1997. Müller NL.

10

Spiral CT. Principles, Technique and Clinical Applications. Elliot K. Fishman. R. Brooke Jeffrey.

Helical Computed tomography. Radiologic Clinic of North America. Volume 33. Number 5. September 1995

3.3.7 NEURORADIOLOGÍA

Se rota de R2 durante 3 meses. Se realiza en el TAC helicoidal por la mañana (comienzo a las 8h 30min) y existe la posibilidad de continuar por la tarde.

Objetivos y responsabilidades del residente

- Los conocimientos en cuanto a las bases físicas de la TC, manejo de la estación de trabajo, utilización de contrastes iodados y manejo en caso de reacción es común a lo establecido en la sección de TC general.

- El residente deberá programar el protocolo de actuación en los estudios del día, realizar el control y seguimiento de las exploraciones (cabeza y cuello), y participar en la realización del informe radiológico. Se adquirirá progresivamente una autonomía que al final de la rotación será prácticamente completa.

- Urgencias: el volumen de urgencias de neuroradiología es muy importante, habiendo un neuroradiólogo de guardia de presencia física todos los días. A lo largo de la residencia se atiende un gran número de urgencias, que el residente debe aprender a priorizar. Se adquiere una gran experiencia con total autonomía en este campo.

- Se aprenderá a realizar técnicas más específicas como mielo-TAC por punción lumbar y técnicas de neuroradiología vascular intervencionista (martes y jueves en la sala de Radiología Vascular).

- Se deben recoger los casos interesantes que surjan cada día, realizar el seguimiento de los mismos hasta su comprobación, llevarlos a la sesión docente y archivarlos en el ACI.

Bibliografía

OSBORN. Neuroradiología diagnóstica.

SOM. Radiología de cabeza y cuello

J.VOGL. Differencial diagnosis in head and neck imaging

TAVERAS. Radiología e Imagen. Tomo 1. Neuroradiología. Cabeza y cuello.

11

3.3.8 UNIDAD DE RADIOLOGÍA MAMARIA

Esta rotación se realiza de R2 o R3 y consta de tres meses. El residente aprenderá varias técnicas en esta rotación:

- Mamografías; el residente aprenderá la técnica de realización de mamografías. Será progresivamente el responsable de su control y seguimiento, decidiendo si es necesario repetir una placa determinada, realizar técnicas de ampliación, compresión selectiva, etc.

- Aprenderá a realizar la exploración clínica previa a la realización de las mamografías.

- Interpretación de mamografías: al principio informará con el adjunto, e irá progresivamente adquiriendo autonomía en su interpretación.

- Galactografías y técnicas intervencionistas; colocación de arpones, biopsias, PAAF,etc.

- Ecografías de mama. Realización e interpretación (todos los días)

- Histerosalpingografías. Realización e interpretación (martes y viernes a las 12h en la 7ª planta)

Bibliografía

KOPANS. La mama en imagen.

3.3.9 PEDIATRIA

Esta rotación se realiza de R3. Dado que en este hospital el Servicio de Pediatría es muy reducido, y por extensión la sección de radiología pediátrica, esta rotación se realiza en el Hospital Doce de Octubre (2 meses) quedando el último mes para continuar la rotación en este Hospital.

Responsabilidad del residente

- Sala de radiología pediátrica: controlar los estudios de radiología simple, digestivos, urológicos, etc., e informar bajo la supervisión del adjunto.

- Realizar las ecografías pediátricas, en la sala de ecografías (los martes y jueves a las 11 de la mañana).

- Los jueves a las 9 de la mañana hay una sesión conjunta radiológica-pediátrica, en la planta 11 dcha (Pediatría), a la que el residente debe asistir.

- Ver, organizar y engrosar el archivo de casos interesantes pediátricos, añadiendo casos que puedan tener interés.

- Se intentará publicar, si surge, algún caso excepcional, para lo que se

12

contará con la colaboración y supervisión del adjunto.

Bibliografía: (en el Servicio)

SWISCHUCK. Radiología del recién nacido y del lactante.

TEELE and SHORE. Ecografía pediátrica.

3.3.10 RADIOLOGIA VASCULAR E INTERVENCIONISTA

• Introducción:

La rotación por Radiología Vascular Intervencionista tiene la peculiaridad, respecto de otras rotaciones en Radiodiagnóstico, de realizar procedimientos más invasivos y añadir un aspecto terapéutico a la utilidad diagnóstica general de la especialidad. Por ello, quizás durante esta rotación sea más crítico el interés del residente por aprender e integrarse en las tareas de la Unidad, al mismo tiempo que desarrolla ciertas habilidades para poder realizar procedimientos invasivos sin producir daño al paciente o con la mínima yatrogenia posible. El volumen de trabajo es elevado, con unas 100 exploraciones/mes de las cuales aproximadamente el 40% son intervencionistas y entre el 15-20% son indicaciones urgentes, dando oportunidad al residente para adquirir una experiencia suficiente.

El trabajo comienza a las 8,30 con la visita a pacientes a los que se ha realizado exploraciones intervencionistas los días anteriores. A las 9 hay que estar en la sala de exploraciones, excepto los días en los que hay sesiones del Departamento a esa hora (Jueves y Viernes), en los que se acude a la sala a las 9,30. La puntualidad en el comienzo del trabajo se considera un reflejo del interés del residente en la rotación.

• Objetivos Teóricos:

- El residente debe conocer cómo se realizan, indicaciones, complicaciones y alternativas de todas las exploraciones que se realizan en la Unidad así como características específicas del material fungible o implantable que se utiliza.

- El residente debe conocer en profundidad el manejo técnico de las dos salas digitales a su disposición así como saber utilizar el sistema de adquisición de imágenes multiformato para poder obtener imágenes de las exploraciones con la mejor calidad posible.

• Objetivos Prácticos:

- Al finalizar la rotación, el residente sin ayuda, debe ser capaz como mínimo de hacer una arteriografía básica de aorta y miembros inferiores, con imágenes de buena calidad, una flebografía y colocar un reservorio torácico,

13

para lo cual debe haber hecho con supervisión al menos 10 arteriografías y colocar 5 reservorios. Según aptitudes e interés podrá progresar en la realización de otros procedimientos más complejos (fistulografías, colangiografías, angioplastias etc.).

• Responsabilidades para conseguir los objetivos:

⇒ Al comenzar la rotación, se hace entrega de un Manual Básico de Radiología Vascular que debe leerse con detenimiento en la primera semana de rotación.

⇒ Existe un Libro de Protocolos o de aspectos técnicos de una parte de los procedimientos que se realizan, que deben conocerse.

⇒ También hay un Libro de Exploraciones que en la actualizad está en fase de informatización, que hay que rellenar cada día, después de cada exploración, con los datos básicos de los procedimientos y que es la base para futuras publicaciones así como para control rápido de actividad.

⇒ El manejo técnico de las salas digitales y el sistema de adquisición de imágenes se consigue practicando con los mandos de arco y mesa de las salas, entre exploraciones o en horario fuera de trabajo para no interferir con la asistencia, después de la adecuada explicación de su funcionamiento.

⇒ Las exploraciones que se realizan en la Unidad no acaban cuando el paciente sale de la sala sino que hay que hacer un seguimiento de los resultados, al menos a corto-medio plazo (mínimo hasta el alta del paciente). En el horario de 8,30 a 9 a.m. es un momento idóneo de supervisión de pacientes a los que se ha realizado procedimientos intervencionistas, para poder comentar con los adjuntos la evolución.

⇒ El informe de las exploraciones se realizará a última hora de la jornada (aprox. 14,30h) y será supervisado por el adjunto.

⇒ En las exploraciones que se realizan de Urgencia por el Radiólogo Vascular de guardia, el residente que haya rotado por vascular y esté de guardia de presencia en el Hospital tiene la obligación de asistir al adjunto en la exploración y aprovechar para mantener su nivel de conocimientos y recursos técnicos.

• Docencia.

- La rotación por Radiología Vascular Intervencionista tiene un aspecto muy práctico, técnico, de aprendizaje de procedimientos en sala por un lado que tiene que completarse obligadamente con estudio en libros y artículos específicos además del Manual Básico que se entrega al residente. Aparte de los libros y revistas de la Biblioteca, existe en la Unidad un fondo de libros específicos y videos a disposición del residente entre los que destacan:

- Interventional Radiology 3ª Edition (Castañeda) - Vascular Intervention. A Clinical Approach (Perler - Becker)

14

- Interventional Radiology (Athanasoulis) - Interventional Radiology (Dondelinger) - Interventional Radiology (1994 Allison, Year Book) - Angiography (Abrams) - Stent. State of the art. (Lierman)

Videos sobre:

- TIPS - Prótesis de aorta - Colangiografía TPH - Stent vasculares - Colocación de catéteres - Insuficiencia venosa infratorácica.

- Existe un archivo de casos docentes específicos de la Unidad.

- Los viernes de 9 a 10a.m. hay una sesión conjunta de Cirugía Vascular y Radiología Vascular de obligada asistencia, siempre que no interfiera con otras sesiones del Departamento.

- La Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista colabora de una forma activa con la Docencia del Departamento y Hospitalaria con responsabilidad en sesiones y cursos en los que debe participar el residente. La asistencia a Cursos de Formación Continuada en esta Unidad es básica para su adecuado funcionamiento.

3.3.11 RESONANCIA MAGNÉTICA

Esta rotación, de cuatro meses, se realiza de R3. Dada la complejidad de la misma y el volumen de pacientes y de trabajo que conlleva, se recomienda repetir de forma voluntaria de R4. En esta rotación se realizan estudios osteoarticulares, neuroradiológicos, abdominales, pélvicos, de glándulas mamarias, torácicos y cardiológicos. Hay oportunidad de continuar la jornada por la tarde.

Objetivos y responsabilidades del residente:

- Conocer las indicaciones de realización de RM en todos los ámbitos.

- Conocer las indicaciones y contraindicaciones de la administración de contraste (gadolinio), y el manejo de urgencia en caso de reacción al mismo.

- Conocer las bases físicas de la resonancia magnética (principios físicos, secuencias, contraindicaciones, etc.)

- El residente irá tomando progresivamente mayor responsabilidad en sus tareas. En los dos últimos meses de rotación el residente debe conseguir una autonomía prácticamente total en:

- La programación del protocolo de actuación en los estudios diarios - El control y seguimiento de la exploración, así como en la decisión de

administración de contraste. - El informe radiológico

15

- Se recogerán los casos interesantes que surjan cada día, realizando su seguimiento hasta el diagnóstico, copiándolos, presentándolos en sesión y archivándolos en el ACI.

Bibliografía

Los libros recomendados en la sección de TAC general y Neuroradiología, contienen la correspondiente correlación con RM.

4.- SESIONES DOCENTES, ARCHIVO DE DOCENCIA, PARTICIPACION EN CONGRESOS 4.1.- PROGRAMA DE SESIONES DOCENTES DEL SERVICIO.

Existe un programa de SESIONES docentes que se actualiza trimestralmente, en el que el 30-40% de las sesiones son impartidas por adjuntos y el 60-70% por residentes. Hay 5 sesiones semanales organizadas en el Servicio con el siguiente horario:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Mañana 8h 30 min 8h 30 min

Tarde 14h 30 min 15h Sesión Htal 14h 15h

Los miércoles están reservados para la asistencia y/o participación en las sesiones clínicas conjuntas del Hospital (salón de actos). La organización de las sesiones incluye:

* Sesiones bibliográficas, impartidas por los residentes.

* Sesiones monográficas sobre un tema impartidas por residentes o adjuntos del servicio y en algún caso por adjuntos de otros servicios del Hospital, invitados para la ocasión.

* Sesiones de casos cerrados en las que el residente realiza la lectura, interpretación, diagnóstico diferencial y juicio diagnóstico de un caso radiológico entregado con anterioridad para su estudio.

* Sesiones de casos realizadas por residentes y adjuntos, basadas en la interpretación y discusión de casos interesantes desde el punto de vista radiológico, de la práctica diaria.

La asistencia a las sesiones es obligatoria. La puntualidad en la asistencia se considera un reflejo del interés del residente por su formación. En las distintas rotaciones se deberá tener en cuenta la obligación del residente de

16

asistir a las sesiones docentes del Servicio, facilitando su asistencia. Hay además, algunas sesiones a las que el residente debe asistir cuando se encuentre en rotaciones determinadas dado el carácter multidisciplinar de las mismas (detallado en el apartado de rotaciones y objetivos específicos).

4.2.- ARCHIVO DE ENSEÑANZA

El archivo de docencia; es un elemento decisivo para la formación del residente en esta especialidad. En este Servicio existen varios archivos de enseñanza; pediatría, neuroradiología, resonancia magnética, osteoarticular, aparato digestivo, TC, tórax, uroradiología, etc. Lo ideal sería tener un único archivo de enseñanza y en ello estamos. En la actualidad, y teniendo como base el archivo de TC en el que están clasificados 15.000 casos, de los cuales aproximadamente 1.500 están guardados en el archivo de docencia, estamos unificando el archivo general, incorporando los nuevos casos vistos en sesiones clínicas o incluso incorporando archivos anteriores de forma retrospectiva, como ocurre con el de pediatría (250 casos) o el de resonancia abdominal (800 casos clasificados de los cuales están en archivo docente 120).

La labor del residente en este apartado es fundamental. La sistemática que se debe seguir es la siguiente:

* Identificar los casos que por su interés deben engrosar el archivo de docencia.

* Realizar copias del mismo (salvo que el caso proceda de otro archivo)

* A veces el diagnóstico es conocido pero otras veces hay que controlar su seguimiento hasta que se conozca el diagnóstico (tras cirugía o estudio anatomopatológico).

* Llevarlo a la sesión docente del Servicio con una breve revisión del caso (éste es el contenido de las sesiones de casos interesantes).

* Rellenar adecuadamente el sobre con el que se incorporará al archivo docente, con los datos completos.

Cada trimestre un residente está asignado para la organización del archivo, de manera que asigna el número correspondiente a cada caso (basado en el sistema ACR) introduce los datos en el ordenador y lo incorpora al archivo de docencia.

4.3.- UNIDAD DE REPROGRAFÍA.

Está en la sala del archivo de enseñanza. Consta de:

17

• Un negatoscopio horizontal, una máquina de fotografía reflex manual, y un soporte móvil para la máquina. Las películas y los marcos para las diapositivas se proporcionan en la secretaría

• Una cámara digital con resolución de 3 millones de pixels, y software adecuado para su manipulación en el ordenador.

En el Hospital hay una unidad de reprografía (planta 1), en donde se puede encargar la realización de diapositivas desde disquete, impresión de fotografías, etc.

.

4.4.- CONGRESOS DE LA ESPECIALIDAD. CURSOS DE ACTUALIZACIÓN.

En cuanto a los CONGRESOS de la especialidad, se facilitará al residente (sobretodo a partir de R2) su participación y asistencia al congreso territorial (Congreso de Radiodiagnóstico de la Región Centro, que se celebra cada dos años) y al Congreso Nacional de Radiodiagnóstico que se celebra también cada dos años de manera alternante. En las últimas tres ediciones éste Hospital ha participado con 10-15 comunicaciones en el congreso Regional y 16-27 comunicaciones en el Congreso Nacional, siendo en ambos casos fundamental la labor del residente (Congreso Nacional 2002; 15 pósters y 8 comunicaciones orales). La Comisión Nacional de Docencia de Radiodiagnóstico recomienda la realización de al menos tres comunicaciones a Congresos o Reuniones de la Especialidad durante la residencia, objetivo que hasta la fecha siempre se ha cumplido con creces, con lo que aspiramos a mantener este nivel de participación.

Somos conscientes del beneficio y el estímulo que proporciona al residente la asistencia a congresos de dimensiones internacionales. Se facilita la participación a asistencia a estos congresos fundamentalmente al residente mayor (R3-R4), con preferencia por el Congreso Europeo de Radiodiagnóstico de Viena.

Existen muchos CURSOS DE ACTUALIZACIÓN sobre diversas materias de la especialidad entre los que destacan por su interés docente; Curso de correlación radio-patológica del Armed Forces Institute of Pathology (AFIP) celebrado anualmente en Madrid, Actualización en RM (Clínica Corachan, Barcelona) y Semiología y correlación radio-patológica de los tumores óseos (Prof. Marcos y Robles, Hospital 12 de Octubre). Al residente se le facilita la asistencia a estos cursos.

4.5.- PUBLICACIONES

En cuanto a las publicaciones, la Comisión Nacional de Docencia aconseja realizar durante la residencia al menos tres publicaciones en revistas reconocidas de la Especialidad. En este Servicio hay una escasa tradición de

18

publicar, por lo que este objetivo habitualmente no se cumple. Estamos haciendo un esfuerzo para que se cumpla. Durante el curso 2001-2002 dos residentes se implicaron en sendas publicaciones. Pero todo esfuerzo en este sentido es insuficiente. El residente no debe esperar a que algún adjunto “le adjudique” un caso o un tema para su publicación, aunque en algún caso sea así. Se espera del residente que tenga la iniciativa de realizar un estudio determinado o de publicar algún caso, teniendo la seguridad de que se le dirigirá o ayudará adecuadamente en el proceso de publicación.

5.- GUARDIAS DEL RESIDENTE Está establecida la realización de 5 guardias al mes-

- Turno de mañana: las urgencias son asumidas por el Servicio, en sus distintas secciones.

- Turno de tarde y noche: habrá dos residentes de guardia (siempre que el número de residentes lo permita). El residente pequeño (R1-R2) atenderá preferentemente la guardia de Radiología General y el residente mayor (R3-R4) la de Neuroradiología, supervisando la guardia de Radiología General. Ambos serán supervisados por sus respectivos adjuntos de guardia.

Al principio el residente será supervisado completamente por el residente mayor y el adjunto. De forma progresiva irá adquiriendo autonomía, primero en la realización de ecografías y estudios digestivos, después en la valoración de TC.

6.- EVALUACIÓN DEL RESIDENTE Al final de cada año de residencia el residente deberá realizar la "Memoria de actividades" realizadas en el último año, que se entregará en el Servicio de Docencia del Hospital. Además, será evaluado por cada uno de los adjuntos responsables de las distintas rotaciones, que utilizarán el impreso adjunto (al final). Con los datos obtenidos en el Servicio de Docencia se elaborará un acta definitiva que será enviada al Ministerio de Educación.

7.- BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE LA ESPECIALIDAD 7.1.- REVISTAS DE LA ESPECIALIDAD

El residente deberá, fundamentalmente a partir de R2, consultar de forma periódica las revistas más prestigiosas de la Especialidad. A continuación se detallan las revistas relacionadas con Radiodiagnóstico que se

19

encuentran en la biblioteca del Hospital. Para el residente, a mi entender, es básica la consulta, al menos, de las cuatro primeras, sin menoscabo del resto.

- AJR. American Journal of Roentgenology (desde 1977) - Radiology (desde 1978) - Radiographics (desde 1997) - Radiologic Clinics of North América (desde 1990) - Seminars in Ultrasound, CT and MRI (desde 1990) - Seminars in Roentgenology (desde 1978) - Radiología (desde 1978) - Abdominal Imaging (desde 1993) - Skeletal Radiology (desde 1976) - Journal of Computer Assisted Tomography (desde 1980) - Clinical Radiology (desde 1978) - Pediatric Radiology (desde 1978) - British Journal of Radiology (desde 1977) - Acta Radiológica (desde 1987) - Year Book of Diagnostic Radiology (desde 1979) - Investigative Radiology (desde 1978) - Journal of Clinical Ultrasound (desde 1978) - Journal of Radiologie (desde 1977) - Journal of Radiological Protection (desde 1991) - Radioprotection (desde 1991) - Health Physics (desde 1991)

- Rayonnements ionisants-techniques de mesures et de protection (desde 1991)

7.2.-CONOCIMIENTOS DE INFORMATICA

En la sala del archivo hay una impresora, un scaner y dos ordenadores cuyo manejo el residente debe conocer a lo largo de la residencia

- Macintosh:

* introducción de todos los datos del archivo de enseñanza * búsqueda retrospectiva de casos por palabras clave * manejo de Power Point: elaboración de diapositivas

20

- PC Pentium II:

* Programa WINSPIRS: el residente debe conocer las técnicas de búsqueda en bases bibliográficas. Este programa permite el acceso a las bases de datos de la Biblioteca del Hospital (MEDLINE, HEALTH STAR; CANCERLIT). En la Biblioteca se imparten cada año cursos para su manejo adecuado.

* Programa CAJAL: acceso a los informes de la historia clínica de pacientes de este área.

* INTERNET: http://www.rsna.org. Esta es la dirección de Internet más útil para el radiólogo. La clave de acceso personal la proporcionan en el Servicio de Informática del Hospital. En esta dirección se puede:

- Acceder a las revistas Radiology y Radiographics - Realizar búsquedas bibliográficas - Introducirse en los archivos de enseñanza de otros Centros - Conectarse con otros Servicios de Radiodiagnóstico (organización, programas docentes, realización de rotaciones en el extranjero, etc.)

7.3.- LIBROS DE CONSULTA DE LA ESPECIALIDAD

En el Servicio tenemos algunos libros de consulta. En la Biblioteca del Hospital hay bastantes libros relacionados con nuestra especialidad. A continuación se detalla la relación de los mismos. Cuando no están en la sección de Radiodiagnóstico se detalla entre paréntesis la localización del libro en cuestión.

* Radiology. Diagnosis. Imaging. Intervention. TAVERAS, Juan M. * Atlas de correlaciones anatómicas en TC y RM. GERHARDT, P. * Spiral CT principles. FISHMAN, E * Diagnóstico por imagen. PEDROSA, C. * Intensive care radiology. Imaging of the critically ill. GOODMAN, L. * Diagnóstico radiológico en medicina de urgencia. ROSEN, P. * The radiology of skeletal disorders. MURRAY, R. (En traumatología) * Bone Tumors. Clinical, radiologic, pathologic correlations. MIRRA. J. (En traumatología) * Tumors of the spine. SUNDERASAN, M. (En traumatología) * MRI of the musculoskeletal system. The Raven MRI Teaching File * Musculoskeletal ultrasound. HOLSBEECK, M. * Sistema musculoesquelético. RAMOS, L

21

* The radiology of joint diseases. FORRESTER, D.M. (En reumatología) * Enfermedades ortopédicas. Fisiología, patología, radiología. AEGERTER, E. (En traumatología) * Urologic radiology. SUSSMAN, M. (En urología) * Radiologic Diagnosis of Renal Parenchymal Diseases. DAISON, A. (En urología). * Images of the seminal tracs. BOREAU, J. (En urología) * Exploraciones urológicas. ESCUDERO, A. (En urología) * Radiology of the urinary system. ELKIN, M. * Genitourinary radiology. The requisites. ZAGORIA, R. * Diagnosis of Diseases of the Chest. FRASER, R. (En neumología) * Radiología torácica. FELSON, B. * The Lung. Radiologic-Pathologic correlations. HEIZMAN, R. (En neumología) * Radiología torácica. Patrones radiológicos y diagnóstico diferencial. REED, J. * Pulmonary Radiology. POTCHEN, E. (En neumología) * Colección radiológica e imagen diagnóstica. Tórax. TAVERAS,J. * Alimentary tract Radiology. MARGULIS, A. * MRI of the body. The Raven MRI Teaching File. * Gastrointestinal Radiology. HALPERT, R. * Radiología dinámica del abdomen. MEYERS, M. * Colección radiológica e imagen diagnóstica. Abdomen. TAVERAS,J. * Roentgen Examinations in acute abdominal diseases. FRIMAN-DHAL * Advances in Hepatobilliry Radiology. FERRUCCI, J. (En gastroenterología) * Radiology of the gallblader and bile ducts. WISE, R. (En gastro) * Radiology of the liver, billiary tract, pancreas and spleen. FRIEDMAN. (En gastro). * Clinical Radiology of the Small Intestine. HERLINGER, H. (En gastro) * Clinical implications of abnormal digestive tract radiographics. MOROWITZ. (En gastro). * Radiology of the Pancreas. FREENY, J. (En gastro) * CT and Sonography of the Acute Abdomen. JEFFREY, R. (En gastro) * Ecografía de la paresd del tubo digestivo. ZARAGOSI, A. (En gastro) * Imaging of the Liver, Pancreas and Spleen. WILKINS, R. (En gastro) * Gallbladder and Bile Duct imaging. ZEMAN, R: (En gastro)

22

* Enfermedades del colon en imágenes. FERRANDO,J. (En gastro) * Diagnostic Neuroradiology. OSBORN, A. * MRI of the Brain I, II, III. The Raven MRI Teaching File * MRI of the Head end Neck. The Raven MRI Teaching File * MRI of the Spine. The Raven MRI Teaching File * Magnetic Resonance of myelin, myelination and myelin disorders. KNAAP, M. * Imaging of the head and neck. VALVASSORI, G. (En ORL) * Radiology of the skull and brain. NEWTON, T. (En neurología) * Pediatric MRI. The Raven MRI Teaching File * Basic Imaging of Congenital Heart Diseases. SWISCHUK, L. (En pediatría) * Pediatric Diseases. SIEGEL, M. * Abrams Angiography. ABRAMS. * MRI of the Cardiovascular System. The Raven MRI Teaching File * Gastrointestinal Angiography. ROUTER, S. (En gastro) * Mammography: Auser’s guide. * Técnica radiológica en mamografía. LEE, L. * Manual de Radiología para técnicos. BUSHONG,S. * Squeres fundamentals of Radiology. NOVELLINE, R. * Manual de técnica radiológica. HOLM, T. * The Physics of Radiology. HAROLD, E.

23