rea de religin y moral catlica dirigida al segundo ciclo ... · para abordar la metodología...

38
ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA DIRIGIDA AL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 1. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. La clase de religión contribuye a la adquisición de las competencias básicas contenidas en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (L. O. E.) y aporta a las mismas la capacidad de los alumnos y alumnas para abrirse a la trascendencia, para reconocer el sentido último de la vida, para fundamentar los valores que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria, y para descubrir su propia identidad mediante modelos cristianos de identificación. Estas son las siguientes: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: La clase de religión utiliza la comprensión del lenguaje en todas las manifestaciones de la cultura occidental: lenguaje bíblico, simbólico, doctrinal, lingüístico, etc. Escuchar, expresar y dialogar. Leer y escribir para expresar información. Comprender textos. Expresar ideas constructivas. COMPETENCIA MATEMÁTICA: La clase de religión favorece la interpretación de símbolos y formas de expresión en los distintos tipos de información (número en la Biblia, línea del tiempo de la historia de la salvación, etc.). CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: La clase de religión ayuda al alumn@ a realizar la valoración ética del uso de la ciencia y la tecnología. La influenxcia de la actividad humana en la obra creada por Dios. Mostrar actitudes de respeto y de responsabilidad hacia los demás y hacia uno mismo. Potenciar hábitos de consumo responsable. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: La clase de religión enseña a los alumn@s a acceder a la información mediante la tecnología para informarse, aprender, comunicarse y discernir las distintas informaciones que nos llegan del mundo exterior. Con ello, conseguir una persona autónoma, eficaz, crítica y capaz de analizar las diferentes informaciones. 1

Upload: others

Post on 21-Oct-2019

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA DIRIGIDA AL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

1. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS

COMPETENCIAS BÁSICAS.

La clase de religión contribuye a la adquisición de las competencias básicas contenidas en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (L. O. E.) y aporta a las mismas la capacidad de los alumnos y alumnas para abrirse a la trascendencia, para reconocer el sentido último de la vida, para fundamentar los valores que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria, y para descubrir su propia identidad mediante modelos cristianos de identificación. Estas son las siguientes:

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

La clase de religión utiliza la comprensión del lenguaje en todas las manifestaciones de la cultura occidental: lenguaje bíblico, simbólico, doctrinal, lingüístico, etc. Escuchar, expresar y dialogar. Leer y escribir para expresar información. Comprender textos. Expresar ideas constructivas.

COMPETENCIA MATEMÁTICA:

La clase de religión favorece la interpretación de símbolos y formas de expresión en los distintos tipos de información (número en la Biblia, línea del tiempo de la historia de la salvación, etc.).

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO:

La clase de religión ayuda al alumn@ a realizar la valoración ética del uso de la ciencia y la tecnología. La influenxcia de la actividad humana en la obra creada por Dios. Mostrar actitudes de respeto y de responsabilidad hacia los demás y hacia uno mismo. Potenciar hábitos de consumo responsable.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:

La clase de religión enseña a los alumn@s a acceder a la información mediante la tecnología para informarse, aprender, comunicarse y discernir las distintas informaciones que nos llegan del mundo exterior. Con ello, conseguir una persona autónoma, eficaz, crítica y capaz de analizar las diferentes informaciones.

1

COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA:

La clase de religión prepara a la persona para participar en la vida social y profesional con valores revelados por Dios en Jesucristo. Contribuye a aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores cristianos. Ayuda a conocer y valorar acontecimientos históricos de la realidad religiosa.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:

La clase de religión ayuda a conocer y valorar la expresión artística en todas las facetas que el cristianismo nos ha aportado. Contribuye a la utilización de recursos de expresión plástica.

APRENDER A APRENDER: La clase de religión contribuye a desarrollar actitudes, capacidades y sentimientos para aceptarse, mejorar y colaborar con el plan de Dios. Fomenta las capacidades a través del trabajo en equipo, síntesis de información y opinión. Ayuda a protagonizar su proceso de aprendizaje.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:

La clase de religión favorece la apertura a una visión totalizante del mundo, desarrollando iniciativas para construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que emanan del Evangelio. Contribuye a la adquisición y aplicación de valores como la responsabilidad, el conocimiento de uno mismo, la creatividad, el esfuerzo,… Desarrolla habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.

2. OBJETIVOS DEL ÁREA RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

De acuerdo con la orden ECI/1957/2007, de 6 de junio, por la que se establecen los currículos de las enseñanzas de Religión Católica correspondiente y, en concreto, al Artículo 17, al finalizar la etapa de Educación Primaria se pretende que el alumn@ sea capaz de:

1. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes.

2. Conocer la Biblia, su estructura y sentido.

3. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores del ser humano.

4. Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la Salvación y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María.

2

5. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica de la Iglesia.

6. Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano.

7. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos.

8. Conocer y comprender el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos.

9. Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida.

10. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y sentido de la acción y del compromiso cristiano.

11. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la pintura, arquitectura, literatura, música y liturgia, como expresión de la fe católica y de otras religiones.

12. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte.

3. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS.

La creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre.

Estructura y sentido de la Biblia, Palabra de Dios.

Manifestación de Dios Padre, creador y misericordioso, en la Biblia.

La respuesta del hombre a Dios, la oración.

Dios quiere la felicidad del ser humano.

Dios muestra su amor. Salvación del pueblo de Israel.

El amor de Dios es fuente de verdad y bondad para los que creen.

Los mandamientos, expresión de la ley natural y del amor de Dios.

Principales enseñanzas de la vida de Jesús narradas en los Evangelios. Las Parábolas.

Jesucristo camino, verdad y vida.

Última Cena, Pasión, Muerte y Resurrección. Dios se queda con nosotros. El Espíritu Santo.

La familia de los Hijos de Dios, la Iglesia, nos reunimos para celebrar el amor de Dios.

Las fiestas y celebraciones del año litúrgico.

Significado y sentido de algunos símbolos religiosos en las celebraciones.

Los ritos como expresión de la relación con Dios.

3

El cristiano espera la gran fiesta en el cielo.

4. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DIRIGIDOS AL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. En el Primer Ciclo de la Educación Primaria vamos a trabajar once unidades didácticas programadas por trimestres de la siguiente manera:

Primer Trimestre: cuatro unidades didácticas (1 a 4)

Segundo Trimestre: cuatro unidades didácticas (5 a 8)

Tercer Trimestre: tres unidades didácticas (9 a 11)

P R I M E R C U R S O SEMANAS TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

SEPTIEMBRE Del 14 al 18 de septiembre Repaso y Evaluación Inicial del curso anterior Del 21 al 25 de septiembre TEMA 1: La Biblia, un libro importante. Del 28 de septiembre al 2 de octubre

OCTUBRE Del 5 al 9 de octubre Del 12 al 16 de octubre (lunes 12 festivo) Celebración de la Virgen del Pilar Del 19 al 23 de octubre TEMA 2: Dios crea el mundo. Del 26 al 30 de octubre Celebración del Domund. Celebración del Día de Todos los Santos.

NOVIEMBRE Del 2 al 6 de noviembre

Del 9 al 13 de noviembre Ntra. Sra. de la Almudena Del 16 al 20 de noviembre TEMA 3: David y Goliat. Moisés. Del 23 al 27 de noviembre Adviento

DICIEMBRE Del 30 de noviembre al 4 de diciembre TEMA 4: Nace Jesús. Del 7 al 11 de diciembre (7 y 8 festivos) Inmaculada Concepción Del 14 al 18 de diciembre Del 21 al 22 de diciembre (23 dic. Al 10 enero festivos)

NAVIDAD

ENERO

Del 11 al 15 de enero TEMAS 5 y 6: Jesús enseña. Del 18 al 22 de enero Del 25 al 28 de enero (29 festivo) Celebración del Día de la Paz

FEBRERO Del 1 al 5 de febrero Del 8 al 12 de febrero

4

Del 15 al 19 de febrero TEMA 7: La verdad de Jesús. Del 22 al 26 de febrero

MARZO Del 1 al 5 de marzo TEMA 8: Jesús está conmigo. Del 8 al 12 de marzo Del 15 al 19 de marzo Del 22 al 25 de marzo (26 marzo al 5 abril festivos)

SEMANA SANTA

ABRIL

Del 6 al 9 de abril TEMA 9: Jesús nos invita a su casa. Del 12 al 16 de abril Del 19 al 23 de abril Del 26 al 30 de abril Celebración del Día de la Madre

MAYO Del 3 al 7 de mayo TEMA 10: La mamá de Jesús. Del 10 al 14 de mayo San Isidro Labrador Del 17 al 21 de mayo

JUNIO Del 31 de mayo al 4 de junio TEMA 11: Me hago amigo de Jesús. Del 7 al 11 de junio Del 14 al 18 de junio Repaso del curso Del 21 al 23 de junio (fin del curso) Repaso del curso

S E G U N D O C U R S O

SEMANAS TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS SEPTIEMBRE

Del 14 al 18 de septiembre Repaso y Evaluación Inicial del curso anterior Del 21 al 25 de septiembre TEMA 1: Dios se presenta a las personas. Del 28 de septiembre al 2 de octubre

OCTUBRE Del 5 al 9 de octubre Del 12 al 16 de octubre (lunes 12 festivo) Celebración de la Virgen del Pilar Del 19 al 23 de octubre TEMA 2: Abrahán. Del 26 al 30 de octubre Celebración del Domund. Celebración del Día de Todos los Santos.

NOVIEMBRE Del 2 al 6 de noviembre

Del 9 al 13 de noviembre Ntra. Sra. de la Almudena

5

Del 16 al 20 de noviembre TEMA 3: Moisés. Del 23 al 27 de noviembre Adviento

DICIEMBRE Del 30 de noviembre al 4 de diciembre TEMA 4: Una familia muy especial. Del 7 al 11 de diciembre (7 y 8 festivos) Inmaculada Concepción Del 14 al 18 de diciembre Del 21 al 22 de diciembre (23 dic. Al 10 enero festivos)

NAVIDAD

ENERO

Del 11 al 15 de enero TEMA 5: Una mamá para todos. Del 18 al 22 de enero Del 25 al 28 de enero (29 festivo) Celebración del Día de la Paz

FEBRERO Del 1 al 5 de febrero TEMA 6: Jesús vive con su familia. Del 8 al 12 de febrero Del 15 al 19 de febrero TEMA 7: Jesús se despide. Del 22 al 26 de febrero

MARZO Del 1 al 5 de marzo TEMA 8: Las personas ayudan a Dios, nuestro Padre. Del 8 al 12 de marzo Del 15 al 19 de marzo Del 22 al 25 de marzo (26 marzo al 5 abril festivos)

SEMANA SANTA

ABRIL

Del 6 al 9 de abril TEMA 9: Jesús envió el espíritu Santo. Del 12 al 16 de abril Del 19 al 23 de abril Del 26 al 30 de abril Celebración del Día de la Madre

MAYO Del 3 al 7 de mayo TEMA 10: La casa de todos. Del 10 al 14 de mayo San Isidro Labrador Del 17 al 21 de mayo

JUNIO Del 31 de mayo al 4 de junio TEMA 11: Voy a una fiesta. Del 7 al 11 de junio Del 14 al 18 de junio Repaso del curso Del 21 al 23 de junio (fin del curso) Repaso del curso

6

5. METODOLOGÍA.

Para abordar la metodología adecuada Primer Ciclo de Educación Primaria, hemos considerado oportuno basarnos en el Artículo 19 de la L. O. E., puesto que hace referencia a la metodología educativa que pretendemos llevar a cabo en nuestra práctica docente, basada en las experiencias de nuestros/as alumnos/as, las actividades y el juego, en un ambiente de confianza y esfuerzo. Así pues, incluimos varios apartados importantes en nuestra labor docente: 5.1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. La metodología que pretendemos seguir en el Área de Religión y Moral Católica responde a una concepción constructivista del aprendizaje, en la que los alumnos/as son los protagonistas. Contextualizados al Primer Ciclo de la Educación Primaria y, en concreto a los diferentes grupos de niños/as con los que vamos a trabajar, cabe destacar los siguientes: 1) Principio de motivación: En el proceso de enseñanza - aprendizaje no se ha de olvidar el interés del niño/a para que pueda haber aprendizaje significativo; seleccionar temas de acuerdo a los intereses de los alumnos/as, utilizando incentivos diversos, es una visión educativa paidocéntrica que facilitará sus aprendizajes. 2) Principio de individualización: No sólo se han de tener en cuenta los intereses del educando, sino también los otros factores que componen su personalidad. Es decir, la situación particular de cada niño/a, sus intereses, sus circunstancias, tanto sociales como culturales, y adaptarse a ellas para que se produzca el aprendizaje. 3) Principio de socialización: También hay que tener en cuenta el aspecto social de los alumnos/as, para buscar su integración dentro del grupo próximo (familia, aula, colegio, barrio), en primer lugar, y de la sociedad, en general, en donde viven, en último término. 4) Principio de Aprender a Aprender: Favorece el desarrollo de la actividad mental. Atiende a la necesidad de promover la captación de los objetos de conocimiento de forma sensible, favoreciendo la recreación de imágenes mentales. Dependiendo de la situación y la necesidad, puede ser aplicado de forma directa (hacer, contemplar la realidad) o indirecta (fotografías, etc.), desarrollando la competencia del tratamiento de la información. 5) Principio de actividad lúdica: En él se unen, junto a su fuerte carácter motivador, las posibilidades de establecer relaciones significativas entre niños y niñas. 6) Principio de globalización: La forma de conocer y acercarse a la realidad de los niños hace necesario un enfoque "globalizador" que supone un aprendizaje que ayuda al niño/a a establecer múltiples conexiones y poner en juego contenidos de distintos tipos.

7

7) Partir del nivel de desarrollo: Es muy necesario conocer su capacidad, competencia cognitiva, experiencias y conocimientos previos, ya que éstos van a condicionar su aprendizaje. La intervención educativa ha de tener en cuenta los conocimientos previos que van a servir de punto de partida para la adquisición del nuevo aprendizaje. 8) Asegurar la construcción de aprendizajes significativos: Relacionar, de forma significativa, el nuevo aprendizaje con lo que el alumno/a ya sabe, llegando así a asimilarse e integrarse en su estructura cognitiva, produciéndose entonces un aprendizaje capaz de cambiar dicha estructura. 9) Potenciar la autonomía educativa: Facilitar que los alumnos/as realicen aprendizajes significativos por sí solos: es decir, que sean capaces de aprender a aprender. Para ello juega un papel muy importante la "COMPRENSIÓN" del acto educativo. Cuanto más rica sea la estructura cognitiva donde se almacena la información y los aprendizajes realizados, mas fácil será poder realizar aprendizajes significativos por uno mismo. 10) Modificar esquemas de conocimiento que el alumno/a posee: Para que se produzca un verdadero aprendizaje, es necesario que las informaciones y experiencias nuevas propuestas al alumno produzcan un desequilibrio que luego lleve a una reequilibración. Si la información está excesivamente alejada de su capacidad, no se producirá conexión con los conocimientos previos, por lo que no supondrá una modificación de los esquemas y sí en caso contrario. Si la información es excesivamente conocida, y familiar para el alumno/a, éste la resolverá de manera automática, por lo que tampoco se producirá ninguna modificación en sus estructuras mentales. 11) Partir de una intensa actividad por parte del alumno/a: El niño deberá ser el principal protagonista en su proceso de aprendizaje, llevando a cabo una actividad, tanto manipulativa como reflexiva e intelectual. Esta actividad consiste en establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes. La actividad constructiva del alumno no aparece como una actividad individual, sino como parte de una actividad interpersonal que la incluye. La actividad cognitiva del alumno que está en la base del proceso de construcción y modificación de esquemas se inscribe de hecho en el marco de la interacción profesor-alumno y alumno-alumno. 12) El principio de inclusividad, añade un paso más en la atención a todos/as y cada uno/a de los alumnos/as, sin exclusiones, dentro de un marco de educación de calidad. 13) Atención a la diversidad: En todas las etapas educativas se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

8

5.2. LAS ACTIVIDADES. Son la manera activa y ordenada de llevar a cabo las experiencias de aprendizaje. Las actividades en el Área de Religión y Moral Católica recogerán los contenidos de diverso tipo y regularán las acciones, los comportamientos y las relaciones entre el maestro/a y los alumnos/as y las de éstos entre sí. Hemos abordado las actividades teniendo en cuenta los siguientes principios:

Han de ser motivadoras, variadas y significativas para el alumnado.

Favorecerán la interacción entre los niños/as y el adulto creando un clima cálido, acogedor y seguro.

Han de considerar todos los ámbitos de experiencia, los intereses y las

necesidades del alumnado.

Tendremos en cuenta la utilización de recursos y métodos variados, así como la previsión del tiempo para su realización.

Tendrán un carácter tanto grupal como individualizado.

De este modo, en el momento de la estructuración de nuestras actividades tendremos en cuenta una serie de criterios educativos para abordarlas de una forma activa y significativa para nuestro alumnado:

Partir de lo conocido a lo desconocido desde un planteamiento experiencial.

Partir de lo fácil a lo difícil desde la propia motivación e interés de los alumn@s.

Partir de lo concreto a lo abstracto y de lo particular a lo general, desde la propia

observación, investigación, información, relación, aplicación, etc. de los contenidos religiosos hacia su experiencia cristiana.

En relación a la secuenciación de las actividades se suelen determinar diversos tipos que, en líneas generales, nos propone seguir con nuestros alumnos/as el siguiente orden:

1- Actividades de introducción – motivación: nos ayudarán a averiguar los conocimientos previos de nuestro grupo de alumnos/as y a motivarles hacia aquello que vamos a trabajar.

2- Actividades de desarrollo: el alumnado se pone en contacto con los

contenidos, las tareas, etc.

9

3- Actividades de síntesis: nos ayudarán a afianzar y aplicar los aprendizajes asimilados.

4- Actividades de refuerzo: nos facilitará la ayuda hacia aquellos alumnos/as con

dificultades, con los que no han asimilado suficientemente los contenidos mínimos propuestos, etc.

5- Actividades de ampliación: nos permitirán seguir construyendo conocimientos

en aquellos alumnos/as que han asimilado los contenidos mínimos de manera satisfactoria y pueden asimilar un conocimiento mayor, según sus posibilidades.

6. RECURSOS MATERIALES.

Consideramos recursos materiales todos aquellos recursos que pueden ser utilizados en nuestra aula con una finalidad educativa. Dentro de éstos, contamos con:

Materiales ambientales: la propia aula de religión donde se encuentra el alumnado y la biblioteca del centro escolar.

Materiales fungibles de tipo variado.

Materiales impresos que favorecen el desarrollo de la expresión oral y escrita:

- Para el maestro/a: en nuestro caso concreto, utilizaremos el material del proyecto Maná perteneciente a la conocida editorial San Pablo; el currículo de Educación Primaria, en general y la orden ECI/1957/2007, de 6 de junio, por la que se establecen los currículos de las enseñanzas de religión católica correspondientes a la Educación Primaria; documentos del propio centro, programaciones de aula, murales de imágenes correspondientes a las once unidades didácticas propuestas, un cuaderno con propuestas para celebrar y/o dramatizar, cuaderno de fichas para fotocopiar con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación, etc.

- Para el alumnado: libro de láminas del proyecto editorial San Pablo de 1º y 2º de Primaria, la Biblia escolar adaptada a la edad del alumnado, etc.

Materiales que contribuyen al desarrollo de la expresión plástica y artística siempre y cuando se considere necesaria su utilización en la realización de murales, collages, etc.

Recursos audiovisuales e informáticos:

- Dentro de estos recursos, hemos seleccionado los citados a continuación:

• DVD de relatos bíblicos animados, adaptados al 1º y 2º curso de la E. P.

10

• Radio Cassette y Cds musicales con canciones tradicionales y populares pertenecientes a fechas religiosas señaladas (villancicos, etc.).

• Cds y páginas de Internet de contenido religioso adaptadas a la edad y al nivel cognitivo de nuestro alumnado como: Cds de la Biblia para niños: volúmenes 1 y 2, bibliasm en www.google.es, www.mochilapastoral.com, www.erain.es, etc.

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación que nuestro currículo actual establece para el Primer Ciclo de la E. P., son los siguientes: 1. Descubrir y respetar las distintas prácticas religiosas y su sentido.

2. Reconocer en algunos textos bíblicos sobre la creación, la bondad y paternidad de Dios. 3. Apreciar el amor de Dios al hombre desde la naturaleza y su presencia junto a vosotros.

4. Distribuir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe. 5. Sacar conclusiones de algunas parábolas básicas en la enseñanza de Jesús. 6. Señalar la relación del creyente con Dios en algunos textos bíblicos. 7. Comprender que Jesús nos muestra su amor presentándose como camino para llegar a Dios. 8. Reconocer que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios. 9. Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo. 10. Comprender y respetar que el Domingo es el día del Señor. 11. Saber situar algunos símbolos religiosos en la fiesta de su entorno. 12. saber aplicar los mandamientos de la ley de Dios a la vida cotidiana. 13. Relacionar el final feliz de las parábolas de las bodas y la gran fiesta del cielo.

8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Atendiendo a la L. O. E., en el Primer Ciclo de la Educación Primaria y, en concreto en nuestro centro educativo, tendremos en cuenta y atenderemos eficazmente al alumnado que presente necesidades educativas específicas (según sean alumnos/as con necesidades educativas especiales, sobredorados, y/o alumnos/as extranjeros de integración tardía), aplicando las adaptaciones curriculares pertinentes. No obstante y, en general, trabajaremos de forma individualizada con cada alumno/a siguiendo las pautas de su desarrollo madurativo, los distintos ritmos de aprendizaje, ofreciéndole la ayuda pertinente para mejorar o ampliar dicho desarrollo a través de actividades de refuerzo o ampliación, etc.

11

9. EDUCACIÓN EN VALORES. Partiendo de la L. O. E., los contenidos transversales y la educación en valores que proponemos y consideramos adecuados para el Primer Ciclo de la Educación Primaria y, en concreto, para trabajarlos en el Área de Religión y Moral Católica, son los siguientes:

- Educación moral y cívica: Respeto por la Biblia como Palabra de Dios, respeto por las normas de convivencia, confianza, comportamientos que nos acercan a los demás, respeto a las costumbres, tradiciones y el arte religioso, respeto por los demás, colaboración, ayuda y perdón, amor y servicio a los demás, etc.

- Educación para la paz: Colaboración con el cuidado de la Creación, colaboración por la convivencia armónica, resolución pacífica de conflictos, respeto por el mensaje de Jesús, respeto hacia las diferentes culturas, solidaridad, trabajo por la paz, etc.

- Educación medioambiental: Respeto por todos los seres vivos e implicación en su cuidado.

- Educación para el consumo: Responsabilidad a la hora de pedir y comprar, etc. - Educación para la igualdad entre ambos sexos. - Educación para la salud…

12

ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA DIRIGIDA AL SEGUNDO

CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 1. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS

COMPETENCIAS BÁSICAS.

La clase de religión contribuye a la adquisición de las competencias básicas contenidas en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (L. O. E.) y aporta a las mismas la capacidad de los alumnos y alumnas para abrirse a la trascendencia, para reconocer el sentido último de la vida, para fundamentar los valores que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria, y para descubrir su propia identidad mediante modelos cristianos de identificación. Estas son las siguientes:

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

La clase de religión utiliza la comprensión del lenguaje en todas las manifestaciones de la cultura occidental: lenguaje bíblico, simbólico, doctrinal, lingüístico, etc. Escuchar, expresar y dialogar. Leer y escribir para expresar información. Comprender textos. Expresar ideas constructivas.

COMPETENCIA MATEMÁTICA:

La clase de religión favorece la interpretación de símbolos y formas de expresión en los distintos tipos de información (número en la Biblia, línea del tiempo de la historia de la salvación, etc.).

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO:

La clase de religión ayuda al alumn@ a realizar la valoración ética del uso de la ciencia y la tecnología. La influenxcia de la actividad humana en la obra creada por Dios. Mostrar actitudes de respeto y de responsabilidad hacia los demás y hacia uno mismo. Potenciar hábitos de consumo responsable.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:

La clase de religión enseña a los alumn@s a acceder a la información mediante la tecnología para informarse, aprender, comunicarse y discernir las distintas informaciones que nos llegan del mundo exterior. Con ello, conseguir una persona autónoma, eficaz, crítica y capaz de analizar las diferentes informaciones.

COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA:

1

La clase de religión prepara a la persona para participar en la vida social y profesional con valores revelados por Dios en Jesucristo. Contribuye a aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores cristianos. Ayuda a conocer y valorar acontecimientos históricos de la realidad religiosa.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:

La clase de religión ayuda a conocer y valorar la expresión artística en todas las facetas que el cristianismo nos ha aportado. Contribuye a la utilización de recursos de expresión plástica.

APRENDER A APRENDER: La clase de religión contribuye a desarrollar actitudes, capacidades y sentimientos para aceptarse, mejorar y colaborar con el plan de Dios. Fomenta las capacidades a través del trabajo en equipo, síntesis de información y opinión. Ayuda a protagonizar su proceso de aprendizaje.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:

La clase de religión favorece la apertura a una visión totalizante del mundo, desarrollando iniciativas para construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que emanan del Evangelio. Contribuye a la adquisición y aplicación de valores como la responsabilidad, el conocimiento de uno mismo, la creatividad, el esfuerzo, … Desarrolla habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.

2. OBJETIVOS DEL ÁREA RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

De acuerdo con la orden ECI/1957/2007, de 6 de junio, por la que se establecen los currículos de las enseñanzas de Religión Católica correspondiente y, en concreto, al Artículo 17, al finalizar la etapa de Educación Primaria se pretende que el alumn@ sea capaz de:

1. Conocer los aspectos básicos de las religiones ya desaparecidas.

2. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes.

3. Conocer la Biblia, su estructura y sentido.

4. descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores del ser humano.

5. Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la Salvación y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María.

6. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica de la Iglesia.

2

7. Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano.

8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos.

9. Conocer y comprender el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos.

10. analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida.

11. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y sentido de la acción y del compromiso cristiano.

12. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la pintura, arquitectura, literatura, música y liturgia, como expresión de la fe católica y de otras religiones.

13. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte.

3. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS.

Dios es creador.

La acción salvadora de Dios a través de los patriarcas y Moisés. Sentido salvífico y compromiso con el hombre en las distintas religiones.

La promesa de salvación que Dios hace al hombre se cumple en la persona de Jesucristo, verdadero Dios y hombre.

La Virgen María, Madre de la Iglesia.

Comparación entre las principales expresiones artísticas religiosas.

Significado de la vida de Jesús en cuanto a su entrega personal y compromiso con todos los hombres.

El pecado del hombre como ruptura con Dios, con los demás y consigo mismo.

El perdón de Dios y su misericordia. Los milagros de Jesús.

La victoria de Jesús sobre la muerte y el pecado a través de la resurrección.

El mandamiento del amor.

La Iglesia, cuerpo de cristo.

Los Sacramentos de la iniciación y de la reconciliación. 4. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DIRIGIDOS AL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. En el Segundo Ciclo de la Educación Primaria vamos a trabajar once unidades didácticas programadas por trimestres de la siguiente manera:

3

Primer Trimestre: cuatro unidades didácticas (1 a 4)

Segundo Trimestre: cuatro unidades didácticas (5 a 8)

Tercer Trimestre: tres unidades didácticas (9 a 11)

T E R C E R C U R S O SEMANAS TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

SEPTIEMBRE Del 14 al 18 de septiembre Repaso y Evaluación Inicial del curso anterior Del 21 al 25 de septiembre TEMA 1: Dios nos habla en la Biblia Del 28 de septiembre al 2 de octubre

OCTUBRE Del 5 al 9 de octubre Del 12 al 16 de octubre (lunes 12 festivo) Celebración de la Virgen del Pilar Del 19 al 23 de octubre TEMA 2: dios guía a su pueblo Del 26 al 30 de octubre Celebración del Domund. Celebración del Día de Todos los Santos.

NOVIEMBRE Del 2 al 6 de noviembre

Del 9 al 13 de noviembre Ntra. Sra. de la Almudena Del 16 al 20 de noviembre TEMA 3: María dice sí Del 23 al 27 de noviembre Adviento

DICIEMBRE Del 30 de noviembre al 4 de diciembre TEMA 4: Llegó el día: La Navidad Del 7 al 11 de diciembre (7 y 8 festivos) Inmaculada Concepción Del 14 al 18 de diciembre Del 21 al 22 de diciembre (23 dic. Al 10 enero festivos)

NAVIDAD

ENERO

Del 11 al 15 de enero TEMA 5: jesús, un ejemplo a seguir Del 18 al 22 de enero Del 25 al 28 de enero (29 festivo) Celebración del Día de la Paz

FEBRERO Del 1 al 5 de febrero TEMA 6: Yo participo, amando como Jesús Del 8 al 12 de febrero Del 15 al 19 de febrero TEMA 7: Los sacramentos Del 22 al 26 de febrero

MARZO Del 1 al 5 de marzo TEMA 8: Jesús se despide, muere y resucita Del 8 al 12 de marzo Del 15 al 19 de marzo Del 22 al 25 de marzo (26 marzo al 5 abril SEMANA SANTA

4

festivos)

ABRIL Del 6 al 9 de abril TEMA 9: Jesús envía el Espíritu Santo Del 12 al 16 de abril Del 19 al 23 de abril Del 26 al 30 de abril Celebración del Día de la Madre

MAYO Del 3 al 7 de mayo TEMA 10: Jesús nos alimenta en la eucaristía Del 10 al 14 de mayo San Isidro Labrador Del 17 al 21 de mayo

JUNIO Del 31 de mayo al 4 de junio TEMA 11: Dios nos quiere reunir con Él Del 7 al 11 de junio Del 14 al 18 de junio Repaso del curso Del 21 al 23 de junio (fin del curso) Repaso del curso

C U A R T O C U R S O

SEMANAS TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS SEPTIEMBRE

Del 14 al 18 de septiembre Repaso y Evaluación Inicial del curso anterior Del 21 al 25 de septiembre TEMA 1: Los evangelios nos hablan de Dios Del 28 de septiembre al 2 de octubre

OCTUBRE Del 5 al 9 de octubre Del 12 al 16 de octubre (lunes 12 festivo) Celebración de la Virgen del Pilar Del 19 al 23 de octubre TEMA 2: Una promesa de salvación Del 26 al 30 de octubre Celebración del Domund. Celebración del Día de Todos los Santos.

NOVIEMBRE Del 2 al 6 de noviembre

Del 9 al 13 de noviembre Ntra. Sra. de la Almudena Del 16 al 20 de noviembre TEMA 3: Nombres de María Del 23 al 27 de noviembre Adviento

DICIEMBRE Del 30 de noviembre al 4 de diciembre TEMA 4: Una familia muy especial: La Sagrada FamiliaDel 7 al 11 de diciembre (7 y 8 festivos) Inmaculada Concepción Del 14 al 18 de diciembre Del 21 al 22 de diciembre (23 dic. Al 10 enero NAVIDAD

5

festivos)

ENERO Del 11 al 15 de enero TEMA 5: Jesús nos enseña la fuerza del perdón Del 18 al 22 de enero Del 25 al 28 de enero (29 festivo) Celebración del Día de la Paz

FEBRERO Del 1 al 5 de febrero TEMA 6: Jesús, ejemplo de amor Del 8 al 12 de febrero Del 15 al 19 de febrero TEMA 7: Los apóstoles, testigos de Jesús Del 22 al 26 de febrero

MARZO Del 1 al 5 de marzo TEMA 8: Semana Santa Del 8 al 12 de marzo Del 15 al 19 de marzo Del 22 al 25 de marzo (26 marzo al 5 abril festivos)

SEMANA SANTA

ABRIL

Del 6 al 9 de abril TEMA 9: Jesús está con nosotros Del 12 al 16 de abril Del 19 al 23 de abril Del 26 al 30 de abril Celebración del Día de la Madre

MAYO Del 3 al 7 de mayo TEMA 10: Juntos participamos. La Iglesia. Del 10 al 14 de mayo San Isidro Labrador Del 17 al 21 de mayo

JUNIO Del 31 de mayo al 4 de junio TEMA 11: Las personas y la vida eterna Del 7 al 11 de junio Del 14 al 18 de junio Repaso del curso Del 21 al 23 de junio (fin del curso) Repaso del curso

5. METODOLOGÍA.

Para abordar la metodología adecuada Segundo Ciclo de Educación Primaria, hemos considerado oportuno basarnos en el Artículo 19 de la L. O. E., puesto que hace referencia a la metodología educativa que pretendemos llevar a cabo en nuestra práctica docente, basada en las experiencias de nuestros/as alumnos/as, las actividades y el juego, en un ambiente de confianza y esfuerzo. Así pues, incluimos varios apartados importantes en nuestra labor docente:

6

5.1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. La metodología que pretendemos seguir en el Área de Religión y Moral Católica responde a una concepción constructivista del aprendizaje, en la que los alumnos/as son los protagonistas. Contextualizados al Segundo Ciclo de la Educación Primaria y, en concreto a los diferentes grupos de niños/as con los que vamos a trabajar, cabe destacar los siguientes: 1) Principio de motivación: En el proceso de enseñanza - aprendizaje no se ha de olvidar el interés del niño/a para que pueda haber aprendizaje significativo; seleccionar temas de acuerdo a los intereses de los alumnos/as, utilizando incentivos diversos, es una visión educativa paidocéntrica que facilitará sus aprendizajes. 2) Principio de individualización: No sólo se han de tener en cuenta los intereses del educando, sino también los otros factores que componen su personalidad. Es decir, la situación particular de cada niño/a, sus intereses, sus circunstancias, tanto sociales como culturales, y adaptarse a ellas para que se produzca el aprendizaje. 3) Principio de socialización: También hay que tener en cuenta el aspecto social de los alumnos/as, para buscar su integración dentro del grupo próximo (familia, aula, colegio, barrio), en primer lugar, y de la sociedad, en general, en donde viven, en último término. 4) Principio de Aprender a Aprender: Favorece el desarrollo de la actividad mental. Atiende a la necesidad de promover la captación de los objetos de conocimiento de forma sensible, favoreciendo la recreación de imágenes mentales. Dependiendo de la situación y la necesidad, puede ser aplicado de forma directa (hacer, contemplar la realidad) o indirecta (fotografías, etc.), desarrollando la competencia del tratamiento de la información. 5) Principio de actividad lúdica: En él se unen, junto a su fuerte carácter motivador, las posibilidades de establecer relaciones significativas entre niños y niñas. 6) Principio de globalización: La forma de conocer y acercarse a la realidad de los niños hace necesario un enfoque "globalizador" que supone un aprendizaje que ayuda al niño/a a establecer múltiples conexiones y poner en juego contenidos de distintos tipos. 7) Partir del nivel de desarrollo: Es muy necesario conocer su capacidad, competencia cognitiva, experiencias y conocimientos previos, ya que éstos van a condicionar su aprendizaje. La intervención educativa ha de tener en cuenta los conocimientos previos que van a servir de punto de partida para la adquisición del nuevo aprendizaje. 8) Asegurar la construcción de aprendizajes significativos: Relacionar, de forma significativa, el nuevo aprendizaje con lo que el alumno/a ya sabe, llegando así a asimilarse e integrarse en su estructura cognitiva, produciéndose entonces un aprendizaje capaz de cambiar dicha estructura. 9) Potenciar la autonomía educativa: Facilitar que los alumnos/as realicen aprendizajes significativos por sí solos: es decir, que sean capaces de aprender a aprender. Para ello juega un papel muy importante la "COMPRENSIÓN" del acto educativo. Cuanto más

7

rica sea la estructura cognitiva donde se almacena la información y los aprendizajes realizados, mas fácil será poder realizar aprendizajes significativos por uno mismo. 10) Modificar esquemas de conocimiento que el alumno/a posee: Para que se produzca un verdadero aprendizaje, es necesario que las informaciones y experiencias nuevas propuestas al alumno produzcan un desequilibrio que luego lleve a una reequilibración. Si la información está excesivamente alejada de su capacidad, no se producirá conexión con los conocimientos previos, por lo que no supondrá una modificación de los esquemas y sí en caso contrario. Si la información es excesivamente conocida, y familiar para el alumno/a, éste la resolverá de manera automática, por lo que tampoco se producirá ninguna modificación en sus estructuras mentales. 11) Partir de una intensa actividad por parte del alumno/a: El niño deberá ser el principal protagonista en su proceso de aprendizaje, llevando a cabo una actividad, tanto manipulativa como reflexiva e intelectual. Esta actividad consiste en establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes. La actividad constructiva del alumno no aparece como una actividad individual, sino como parte de una actividad interpersonal que la incluye. La actividad cognitiva del alumno que está en la base del proceso de construcción y modificación de esquemas se inscribe de hecho en el marco de la interacción profesor-alumno y alumno-alumno. 12) El principio de inclusividad, añade un paso más en la atención a todos/as y cada uno/a de los alumnos/as, sin exclusiones, dentro de un marco de educación de calidad. 13) Atención a la diversidad: En todas las etapas educativas se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas. 5.2. LAS ACTIVIDADES. Son la manera activa y ordenada de llevar a cabo las experiencias de aprendizaje. Las actividades en el Área de Religión y Moral Católica recogerán los contenidos de diverso tipo y regularán las acciones, los comportamientos y las relaciones entre el maestro/a y los alumnos/as y las de éstos entre sí. Hemos abordado las actividades teniendo en cuenta los siguientes principios:

Han de ser motivadoras, variadas y significativas para el alumnado.

Favorecerán la interacción entre los niños/as y el adulto creando un clima cálido, acogedor y seguro.

Han de considerar todos los ámbitos de experiencia, los intereses y las

necesidades del alumnado.

8

Tendremos en cuenta la utilización de recursos y métodos variados, así como la previsión del tiempo para su realización.

Tendrán un carácter tanto grupal como individualizado.

De este modo, en el momento de la estructuración de nuestras actividades tendremos en cuenta una serie de criterios educativos para abordarlas de una forma activa y significativa para nuestro alumnado:

Partir de lo conocido a lo desconocido desde un planteamiento experiencial.

Partir de lo fácil a lo difícil desde la propia motivación e interés de los alumn@s.

Partir de lo concreto a lo abstracto y de lo particular a lo general, desde la propia

observación, investigación, información, relación, aplicación, etc. de los contenidos religiosos hacia su experiencia cristiana.

En relación a la secuenciación de las actividades se suelen determinar diversos tipos que, en líneas generales, nos propone seguir con nuestros alumnos/as el siguiente orden:

1- Actividades de introducción – motivación: nos ayudarán a averiguar los conocimientos previos de nuestro grupo de alumnos/as y a motivarles hacia aquello que vamos a trabajar.

2- Actividades de desarrollo: el alumnado se pone en contacto con los

contenidos, las tareas, etc.

3- Actividades de síntesis: nos ayudarán a afianzar y aplicar los aprendizajes

asimilados.

4- Actividades de refuerzo: nos facilitará la ayuda hacia aquellos alumnos/as con dificultades, con los que no han asimilado suficientemente los contenidos mínimos propuestos, etc.

5- Actividades de ampliación: nos permitirán seguir construyendo conocimientos

en aquellos alumnos/as que han asimilado los contenidos mínimos de manera satisfactoria y pueden asimilar un conocimiento mayor, según sus posibilidades.

9

6. RECURSOS MATERIALES.

Consideramos recursos materiales todos aquellos recursos que pueden ser utilizados en nuestra aula con una finalidad educativa. Dentro de éstos, contamos con:

Materiales ambientales: la propia aula de religión donde se encuentra el alumnado y la biblioteca del centro escolar.

Materiales fungibles de tipo variado.

Materiales impresos que favorecen el desarrollo de la expresión oral y escrita:

- Para el maestro/a: en nuestro caso concreto, utilizaremos el material del proyecto Maná perteneciente a la conocida editorial San Pablo; el currículo de Educación Primaria, en general y la orden ECI/1957/2007, de 6 de junio, por la que se establecen los currículos de las enseñanzas de religión católica correspondientes a la Educación Primaria; documentos del propio centro, programaciones de aula, murales de imágenes correspondientes a las once unidades didácticas propuestas, un cuaderno con propuestas para celebrar y/o dramatizar, cuaderno de fichas para fotocopiar con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación, etc.

- Para el alumnado: libro de láminas del proyecto editorial San Pablo de 3º y 4º de Primaria, la Biblia escolar adaptada a la edad del alumnado, etc.

Materiales que contribuyen al desarrollo de la expresión plástica y artística siempre y cuando se considere necesaria su utilización en la realización de murales, collages, etc.

Recursos audiovisuales e informáticos:

- Dentro de estos recursos, hemos seleccionado los citados a continuación:

• DVD de relatos bíblicos animados, adaptados al 3º y 4º curso de la E. P.

• Radio Cassette y Cds musicales con canciones tradicionales y populares pertenecientes a fechas religiosas señaladas (villancicos, etc.).

• Cds y páginas de Internet de contenido religioso adaptadas a la edad y al nivel cognitivo de nuestro alumnado como: Cds de la Biblia para niños: volúmenes 1 y 2, bibliasm en www.google.es, www.mochilapastoral.com, www.erain.es, etc.

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación que nuestro currículo actual establece para el Segundo Ciclo de la E. P., son los siguientes: 1. Reconocer el amor de Dios al crearnos a su imagen y adoptarnos como hijos. 2. Distinguir a los fundadores de las religiones monoteístas.

10

3. Verificar la acción salvadora de Dios a través de los personajes bíblicos y su plenitud en Jesús.

4. Identificar algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre.

5. Situar las acciones salvíficas de Jesús en las referencias bíblicas sobre sus milagros, su muerte y resurrección.

6. Comprender que el amor de Dios dura para siempre. 7. Explicar que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifestado en

Jesús. 8. Distinguir y relacionar los sacramentos de la iniciación, la reconciliación y la

eucaristía. 9. Explicar la nueva vida que surge por el Bautismo y se alimenta en la

Eucaristía. 10. Saber describir a la Iglesia como Cuerpo de Cristo. 11. razonar que quien une a los miembros de la Iglesia es el Espíritu Santo. 12. Reconocer en las distintas advocaciones de María a la Madre de Dios y

madre nuestra. 13. Aplicar a algunas obras artísticas y gestos litúrgicos los contenidos básicos de

la fe cristiana y de otras religiones. 14. Explicar el significado de algunos textos evangélicos que hagan referencia a

la vida eterna. 8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Atendiendo a la L. O. E., en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria y, en concreto en nuestro centro educativo, tendremos en cuenta y atenderemos eficazmente al alumnado que presente necesidades educativas específicas (según sean alumnos/as con necesidades educativas especiales, sobredorados, y/o alumnos/as extranjeros de integración tardía), aplicando las adaptaciones curriculares pertinentes. No obstante y, en general, trabajaremos de forma individualizada con cada alumno/a siguiendo las pautas de su desarrollo madurativo, los distintos ritmos de aprendizaje, ofreciéndole la ayuda pertinente para mejorar o ampliar dicho desarrollo a través de actividades de refuerzo o ampliación, etc.

9. EDUCACIÓN EN VALORES. Partiendo de la L. O. E., los contenidos transversales y la educación en valores que proponemos y consideramos adecuados para el Segundo Ciclo de la educación Primaria y, en concreto, para trabajarlos en el Área de Religión y Moral Católica, son los siguientes:

- Educación moral y cívica: Respeto por la Biblia como libro Sagrado, respeto por las normas de convivencia, confianza, comportamientos que nos acercan a los demás, respeto a las costumbres, tradiciones y el arte religioso, respeto por los demás, colaboración, ayuda y perdón, amor y servicio por los demás, etc.

- Educación para la paz: Colaboración con el cuidado de la Creación, colaboración por la convivencia armónica, resolución pacífica de conflictos,

11

respeto por el mensaje de Jesús, respeto hacia las diferentes culturas, solidaridad, trabajo por la paz, etc.

- Educación medioambiental: Respeto por todos los seres vivos e implicación en su cuidado.

- Educación para el consumo: Responsabilidad a la hora de pedir y comprar, etc. - Educación para la igualdad entre ambos sexos. - Educación para la salud…

12

ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA DIRIGIDA AL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

1. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS

COMPETENCIAS BÁSICAS.

La clase de religión contribuye a la adquisición de las competencias básicas contenidas en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (L. O. E.) y aporta a las mismas la capacidad de los alumnos y alumnas para abrirse a la trascendencia, para reconocer el sentido último de la vida, para fundamentar los valores que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria, y para descubrir su propia identidad mediante modelos cristianos de identificación. Estas son las siguientes:

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

La clase de religión utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de aprendizaje, de regulación de conductas y emociones, fomenta la escucha, el diálogo, la expresión de pensamientos, la argumentación y el intercambio de experiencias, vivencias y sensaciones. A su vez, utiliza diversos lenguajes en su expresión verbal y escrita tales como el bíblico, el doctrinal, el litúrgico y el testimonial, enriquece el vocabulario y potencia el interés por la lectura y el análisis de textos.

COMPETENCIA MATEMÁTICA:

La clase de religión favorece los procesos de razonamiento lógico y estrategias de resolución de problemas, la utilización de símbolos y la precisión en la expresión de informaciones, datos y argumentaciones.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO:

La clase de religión ayuda al alumn@ a descubrir y a interpretar el entorno, a comprender mejor el mundo en el que vive y a valorar éticamente las aportaciones de la ciencia y de la teología según la doctrina social de la Iglesia. Fundamenta y potencia el respeto a las personas y el cuidado del medio ambiente por su referencia a la obra creadora de Dios. Suscita el espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios.

1

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:

La clase de religión enseña a los alumn@s a buscar, obtener, procesar, y comunicar información y transformarla en conocimiento. Al mismo tiempo, propone el uso de técnicas y estrategias diversas para acceder a la información.

COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA:

La clase de religión asume la realidad social, la analiza y la integra en el mensaje cristiano. Expone, fundamenta, motiva y jerarquiza los valores sociales y democráticos. Crea un ambiente de convivencia, tolerancia, cooperación y respeto a la diversidad entre los alumn@s. Contribuye a formar la dimensión moral de la persona y fundamenta y promueve la fraternidad universal.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:

La clase de religión ayuda a apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas y a reconocer, en su caso, las raíces cristianas de las mismas. Favorece la expresión de ideas y sentimientos de forma creativa. Promueve el conocimiento y valoración del patrimonio artístico y contribuye a su conservación. Informa sobre el hecho religioso, su proyección en la historia de las religiones y la aportación humanizadora del cristianismo a la civilización y a la cultura.

APRENDER A APRENDER:

La clase de religión proporciona los instrumentos necesarios para la reflexión y el estudio personal, para trabajar en equipo, para valorar opiniones y para organizar la información y elaborar síntesis coherentes. Facilita las habilidades y destrezas que requiere el alumn@ para actuar como principal protagonista de su proceso de aprendizaje. Suscita inquietudes en el alumn@ para que busque respuestas a las nuevas preguntas que se hace y le ofrece un marco de referencia en el que integrar sentimientos, valores y actitudes.

2

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:

La clase de religión potencia la imaginación del alumn@ y le lleva a desarrollar y evaluar acciones y preguntas. Promueve el diálogo, la cooperación, la convivencia social y el testimonio de vida. Desarrolla la responsabilidad, la autoestima, el respeto a las ideas de los demás, etc. Aporta una visión de la persona y del mundo que no ofrecen otras ciencias, favoreciendo el descubrimiento de la identidad personal, la apertura a la trascendencia y la búsqueda de sentido.

2. OBJETIVOS DEL ÁREA RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

De acuerdo con la orden ECI/1957/2007, de 6 de junio, por la que se establecen los currículos de las enseñanzas de Religión Católica correspondiente y, en concreto, al Artículo 17, al finalizar la etapa de Educación Primaria se pretende que el alumn@ sea capaz de:

1. Conocer los aspectos básicos de las religiones ya desaparecidas relacionándolas con el cristianismo.

2. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas básicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes.

3. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios

4. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano.

5. Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María.

6. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

7. Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia.

8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores.

9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectos cultuales y celebrativos de la liturgia.

3

10. Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida.

11. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y el sentido de la acción y del compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas éticos de las distintas religiones.

12. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de la fe católica y de otras religiones.

13. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte.

3. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS.

La estructura de la religión. El concepto de Dios y de hombre. Origen y destino del hombre. Las mediaciones.

Manifestaciones de la estructura del fenómeno religioso en la antigüedad (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma).

Las respuestas a las grandes preguntas del ser humano en el judaísmo, el cristianismo y el islam. El sentido y alcance de la fe y las buenas obras.

El ser humano, el sentido de su vida y su salvación en el hinduismo y el budismo.

La dignidad del ser humano creado por Dios Padre. Los derechos humanos.

Relatos del Nuevo Testamento en que los testigos acreditan que Jesucristo es Hijo de Dios y verdadero hombre.

Jesucristo, salvador y redentor del pecado y de la muerte.

Jesucristo, plenitud del hombre.

La presencia de la Virgen María en el evangelio y en los Hechos de los apóstoles.

El hombre nuevo y la ley del Espíritu. El amor de Dios y el amor al prójimo.

El ser humano es responsable de sus actos. El valor de la conciencia, la verdad, la libertad y la voluntad.

Los sacramentos para el crecimiento y la propagación del pueblo de Dios: orden sacerdotal y matrimonio.

Jesús llama y envía a sus discípulos por todo el mundo para continuar su obra de salvación. La venida y presencia del Espíritu Santo. La expansión de la Iglesia.

La Iglesia, nuevo pueblo de Dios. Manifestaciones de la estructura jerárquica de la Iglesia. El Papa, los obispos, los sacerdotes, la vida consagrada. La Iglesia universal y la iglesia diocesana.

4

La Iglesia en el mundo actual. Significado y sentido de las notas de la Iglesia. Mapa de las grandes religiones en el mundo de hoy.

Respeto a las convicciones religiosas como condición mínima para la convivencia.

Compromiso y solidaridad con el mundo de hoy: manifestaciones en la Iglesia y en otras religiones.

Las fiestas del pueblo de Dios. Su valor comunitario y rememorativo. El encuentro con Dios a través de las fiestas.

Manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura cristiana. Valoración de las expresiones artísticas de las religiones presentes en el entorno.

Dios prepara una tierra nueva donde habitará la justicia. La unción de los enfermos. Las postrimerías del ser humano.

4. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DIRIGIDOS AL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. En el Tercer Ciclo de la Educación Primaria vamos a trabajar once unidades didácticas programadas por trimestres de la siguiente manera:

Primer Trimestre: cuatro unidades didácticas (1 a 4)

Segundo Trimestre: cuatro unidades didácticas (5 a 8)

Tercer Trimestre: tres unidades didácticas (9 a 11)

Q U I N T O C U R S O SEMANAS TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

SEPTIEMBRE Del 14 al 18 de septiembre Repaso y Evaluación Inicial del curso anterior Del 21 al 25 de septiembre TEMA 1: La Religión Del 28 de septiembre al 2 de octubre

OCTUBRE Del 5 al 9 de octubre Del 12 al 16 de octubre (lunes 12 festivo) Celebración de la Virgen del Pilar Del 19 al 23 de octubre TEMA 2: La Biblia Del 26 al 30 de octubre Celebración del Domund. Celebración del Día de Todos los Santos.

NOVIEMBRE Del 2 al 6 de noviembre

Del 9 al 13 de noviembre Ntra. Sra. de la Almudena Del 16 al 20 de noviembre TEMA 3: Confiar en Dios Del 23 al 27 de noviembre Adviento

DICIEMBRE Del 30 de noviembre al 4 de diciembre TEMA 4: Dios nos hace libres

5

Del 7 al 11 de diciembre (7 y 8 festivos) Inmaculada Concepción Del 14 al 18 de diciembre Del 21 al 22 de diciembre (23 dic. Al 10 enero festivos)

NAVIDAD

ENERO

Del 11 al 15 de enero TEMA 5: Jesús es el Mesías Del 18 al 22 de enero Del 25 al 28 de enero (29 festivo) Celebración del Día de la Paz

FEBRERO Del 1 al 5 de febrero TEMA 6: Jesús es el Hijo de Dios Del 8 al 12 de febrero Del 15 al 19 de febrero TEMA 7: La primera comunidad cristiana Del 22 al 26 de febrero

MARZO Del 1 al 5 de marzo TEMA 8: La Iglesia en sus comienzos Del 8 al 12 de marzo Del 15 al 19 de marzo Del 22 al 25 de marzo (26 marzo al 5 abril festivos)

SEMANA SANTA

ABRIL

Del 6 al 9 de abril TEMA 9: El impulso misionero Del 12 al 16 de abril Del 19 al 23 de abril Del 26 al 30 de abril Celebración del Día de la Madre

MAYO Del 3 al 7 de mayo TEMA 10: La Iglesia hoy Del 10 al 14 de mayo San Isidro Labrador Del 17 al 21 de mayo

JUNIO Del 31 de mayo al 4 de junio TEMA 11: Un futuro de esperanza Del 7 al 11 de junio Del 14 al 18 de junio Repaso del curso Del 21 al 23 de junio (fin del curso) Repaso del curso

6

S E X T O C U R S O

SEMANAS TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS SEPTIEMBRE

Del 14 al 18 de septiembre Repaso y Evaluación Inicial del curso anterior Del 21 al 25 de septiembre TEMA 1: Vivir con sentido Del 28 de septiembre al 2 de octubre

OCTUBRE Del 5 al 9 de octubre Del 12 al 16 de octubre (lunes 12 festivo) Celebración de la Virgen del Pilar Del 19 al 23 de octubre TEMA 2: Somos personas Del 26 al 30 de octubre Celebración del Domund. Celebración del Día de Todos los Santos.

NOVIEMBRE Del 2 al 6 de noviembre

Del 9 al 13 de noviembre Ntra. Sra. de la Almudena Del 16 al 20 de noviembre TEMA 3: Iguales en dignidad Del 23 al 27 de noviembre Adviento

DICIEMBRE Del 30 de noviembre al 4 de diciembre TEMA 4: En relación con los demás Del 7 al 11 de diciembre (7 y 8 festivos) Inmaculada Concepción Del 14 al 18 de diciembre Del 21 al 22 de diciembre (23 dic. Al 10 enero festivos)

NAVIDAD

ENERO

Del 11 al 15 de enero TEMA 5: La Iglesia, pueblo de Dios Del 18 al 22 de enero Del 25 al 28 de enero (29 festivo) Celebración del Día de la Paz

FEBRERO Del 1 al 5 de febrero TEMA 6: La relación con Dios Del 8 al 12 de febrero Del 15 al 19 de febrero TEMA 7: El amor al prójimo Del 22 al 26 de febrero

MARZO Del 1 al 5 de marzo TEMA 8: Al servicio de los demás Del 8 al 12 de marzo Del 15 al 19 de marzo Del 22 al 25 de marzo (26 marzo al 5 abril festivos)

SEMANA SANTA

7

ABRIL Del 6 al 9 de abril TEMA 9: Libres para el bien Del 12 al 16 de abril Del 19 al 23 de abril Del 26 al 30 de abril Celebración del Día de la Madre

MAYO Del 3 al 7 de mayo TEMA 10: Ser hombre, ser mujer Del 10 al 14 de mayo San Isidro Labrador Del 17 al 21 de mayo

JUNIO Del 31 de mayo al 4 de junio TEMA 11: Con María, Madre nuestra Del 7 al 11 de junio Del 14 al 18 de junio Repaso del curso Del 21 al 23 de junio (fin del curso) Repaso del curso

5. METODOLOGÍA.

Para abordar la metodología adecuada al Tercer Ciclo de Educación Primaria, hemos considerado oportuno basarnos en el Artículo 19 de la L. O. E., puesto que hace referencia a la metodología educativa que pretendemos llevar a cabo en nuestra práctica docente, basada en las experiencias de nuestros/as alumnos/as, las actividades y el juego, en un ambiente de confianza y esfuerzo. Así pues, incluimos varios apartados importantes en nuestra labor docente: 5.1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. La metodología que pretendemos seguir en el Área de Religión y Moral Católica responde a una concepción constructivista del aprendizaje, en la que los alumnos/as son los protagonistas. Contextualizados al Tercer ciclo de la Educación Primaria y, en concreto a los diferentes grupos de niños/as con los que vamos a trabajar, cabe destacar los siguientes: 1) Principio de motivación: En el proceso de enseñanza - aprendizaje no se ha de olvidar el interés del niño/a para que pueda haber aprendizaje significativo; seleccionar temas de acuerdo a los intereses de los alumnos/as, utilizando incentivos diversos, es una visión educativa paidocéntrica que facilitará sus aprendizajes. 2) Principio de individualización: No sólo se han de tener en cuenta los intereses del educando, sino también los otros factores que componen su personalidad. Es decir, la situación particular de cada niño/a, sus intereses, sus circunstancias, tanto sociales como culturales, y adaptarse a ellas para que se produzca el aprendizaje. 3) Principio de socialización: También hay que tener en cuenta el aspecto social de los alumnos/as, para buscar su integración dentro del grupo próximo (familia, aula, colegio, barrio), en primer lugar, y de la sociedad, en general, en donde viven, en último término.

8

4) Principio de Aprender a Aprender: Favorece el desarrollo de la actividad mental. Atiende a la necesidad de promover la captación de los objetos de conocimiento de forma sensible, favoreciendo la recreación de imágenes mentales. Dependiendo de la situación y la necesidad, puede ser aplicado de forma directa (hacer, contemplar la realidad) o indirecta (fotografías, etc.), desarrollando la competencia del tratamiento de la información. 5) Principio de actividad lúdica: En él se unen, junto a su fuerte carácter motivador, las posibilidades de establecer relaciones significativas entre niños y niñas. 6) Principio de globalización: La forma de conocer y acercarse a la realidad de los niños hace necesario un enfoque "globalizador" que supone un aprendizaje que ayuda al niño/a a establecer múltiples conexiones y poner en juego contenidos de distintos tipos. 7) Partir del nivel de desarrollo: Es muy necesario conocer su capacidad, competencia cognitiva, experiencias y conocimientos previos, ya que éstos van a condicionar su aprendizaje. La intervención educativa ha de tener en cuenta los conocimientos previos que van a servir de punto de partida para la adquisición del nuevo aprendizaje. 8) Asegurar la construcción de aprendizajes significativos: Relacionar, de forma significativa, el nuevo aprendizaje con lo que el alumno/a ya sabe, llegando así a asimilarse e integrarse en su estructura cognitiva, produciéndose entonces un aprendizaje capaz de cambiar dicha estructura. 9) Potenciar la autonomía educativa: Facilitar que los alumnos/as realicen aprendizajes significativos por sí solos: es decir, que sean capaces de aprender a aprender. Para ello juega un papel muy importante la "COMPRENSIÓN" del acto educativo. Cuanto más rica sea la estructura cognitiva donde se almacena la información y los aprendizajes realizados, mas fácil será poder realizar aprendizajes significativos por uno mismo. 10) Modificar esquemas de conocimiento que el alumno/a posee: Para que se produzca un verdadero aprendizaje, es necesario que las informaciones y experiencias nuevas propuestas al alumno produzcan un desequilibrio que luego lleve a una reequilibración. Si la información está excesivamente alejada de su capacidad, no se producirá conexión con los conocimientos previos, por lo que no supondrá una modificación de los esquemas y sí en caso contrario. Si la información es excesivamente conocida, y familiar para el alumno/a, éste la resolverá de manera automática, por lo que tampoco se producirá ninguna modificación en sus estructuras mentales. 11) Partir de una intensa actividad por parte del alumno/a: El niño deberá ser el principal protagonista en su proceso de aprendizaje, llevando a cabo una actividad, tanto manipulativa como reflexiva e intelectual. Esta actividad consiste en establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes. La actividad constructiva del alumno no aparece como una actividad individual, sino como parte de una actividad interpersonal que la incluye. La actividad cognitiva del alumno que está en la base del proceso de construcción y modificación de esquemas se inscribe de hecho en el marco de la interacción profesor-alumno y alumno-alumno. 12) El principio de inclusividad, añade un paso más en la atención a todos/as y cada uno/a de los alumnos/as, sin exclusiones, dentro de un marco de educación de calidad.

9

13) Atención a la diversidad: En todas las etapas educativas se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas. 5.2. LAS ACTIVIDADES. Son la manera activa y ordenada de llevar a cabo las experiencias de aprendizaje. Las actividades en el Área de Religión y Moral Católica recogerán los contenidos de diverso tipo y regularán las acciones, los comportamientos y las relaciones entre el maestro/a y los alumnos/as y las de éstos entre sí. Hemos abordado las actividades teniendo en cuenta los siguientes principios:

Han de ser motivadoras, variadas y significativas para el alumnado.

Favorecerán la interacción entre los niños/as y el adulto creando un clima cálido, acogedor y seguro.

Han de considerar todos los ámbitos de experiencia, los intereses y las

necesidades del alumnado.

Tendremos en cuenta la utilización de recursos y métodos variados, así como la previsión del tiempo para su realización.

Tendrán un carácter tanto grupal como individualizado.

De este modo, en el momento de la estructuración de nuestras actividades tendremos en cuenta una serie de criterios educativos para abordarlas de una forma activa y significativa para nuestro alumnado:

Partir de lo conocido a lo desconocido desde un planteamiento experiencial.

Partir de lo fácil a lo difícil desde la propia motivación e interés de los alumn@s.

Partir de lo concreto a lo abstracto y de lo particular a lo general, desde la propia

observación, investigación, información, relación, aplicación, etc. de los contenidos religiosos hacia su experiencia cristiana.

10

En relación a la secuenciación de las actividades se suelen determinar diversos tipos que, en líneas generales, nos propone seguir con nuestros alumnos/as el siguiente orden:

1- Actividades de introducción – motivación: nos ayudarán a averiguar los conocimientos previos de nuestro grupo de alumnos/as y a motivarles hacia aquello que vamos a trabajar.

2- Actividades de desarrollo: el alumnado se pone en contacto con los

contenidos, las tareas, etc.

3- Actividades de síntesis: nos ayudarán a afianzar y aplicar los aprendizajes

asimilados.

4- Actividades de refuerzo: nos facilitará la ayuda hacia aquellos alumnos/as con

dificultades, con los que no han asimilado suficientemente los contenidos mínimos propuestos, etc.

5- Actividades de ampliación: nos permitirán seguir construyendo conocimientos

en aquellos alumnos/as que han asimilado los contenidos mínimos de manera satisfactoria y pueden asimilar un conocimiento mayor, según sus posibilidades.

6. RECURSOS MATERIALES.

Consideramos recursos materiales todos aquellos recursos que pueden ser utilizados en nuestra aula con una finalidad educativa. Dentro de éstos, contamos con:

Materiales ambientales: la propia aula de religión donde se encuentra el alumnado y la biblioteca del centro escolar.

Materiales fungibles de tipo variado.

Materiales impresos que favorecen el desarrollo de la expresión oral y escrita:

- Para el maestro/a: en nuestro caso concreto, utilizaremos el material del proyecto novedoso “Se llama Jesús” perteneciente a la conocida editorial S. M.; el currículo de Educación Primaria, en general y la orden ECI/1957/2007, de 6 de junio, por la que se establecen los currículos de las enseñanzas de religión católica correspondientes a la Educación Primaria; documentos del propio centro, programaciones de aula, murales de imágenes correspondientes a las once unidades didácticas propuestas, un cuaderno con propuestas para celebrar y/o dramatizar, cuaderno de fichas para fotocopiar con actividades de refuerzo, de ampliación y de evaluación, etc.

11

- Para el alumnado: libro de láminas del proyecto editorial “Se llama Jesús” de 5º y 6º de Primaria, el libro de relatos bíblicos “El libro de Jesús”, la Biblia escolar adaptada a la edad del alumnado, etc.

Materiales que contribuyen al desarrollo de la expresión plástica, siempre y cuando se considere necesaria su utilización en la realización de murales, collages, etc.

Recursos audiovisuales e informáticos:

- Dentro de estos recursos, hemos seleccionado los citados a continuación:

• DVD de relatos bíblicos animados pertenecientes al proyecto educativo “Se llama Jesús”, adaptados al 5º y 6º curso de la E. P.

• Radio Cassette y Cds musicales con canciones tradicionales y populares pertenecientes a fechas religiosas señaladas (villancicos, etc.).

• Páginas de Internet de contenido religioso adaptadas a la edad y al nivel cognitivo de nuestro alumnado como: bibliasm en www.google.es, www.mochilapastoral.com, www.erain.es, etc.

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación que nuestro currículo actual establece para el Tercer Ciclo de la E. P., son los siguientes:

1. Saber identificar algunos signos y símbolos representativos del fenómeno religioso en la antigüedad.

2. Relacionar las grandes religiones vigentes, descubriendo sus principales semejanzas y diferencias.

3. Distinguir el sentido último de la vida según las religiones monoteístas.

4. Saber diferenciar las concepciones sobre la salvación del hombre en el hinduismo y el budismo.

5. Comentar algunos textos del Nuevo Testamento donde se manifiesta la humanidad y la divinidad de Jesucristo.

6. Describir qué consecuencias tiene en el ser humano el hecho de ser creado y amado por Dios como hijo.

7. Sintetizar los puntos esenciales sobre la salvación del hombre realizada por Jesucristo, y razonar cómo Dios se nos da a través de los sacramentos.

8. Señalar en textos evangélicos el origen de la Iglesia y su finalidad de salvación.

9. Describir la misión de los miembros de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesucristo.

10. Especificar el servicio eclesial que los apóstoles y sus sucesores prestan al pueblo de Dios, y distinguir el significado de las palabras apóstol, jerarquía y colegio episcopal.

11. Situar y valorar la presencia de la virgen María en los momentos culminantes de la vida de Cristo, reconociendo que ocupa un lugar especial en la salvación.

12

12. Razonar el valor de la libertad y la responsabilidad de los propios actos a la luz del evangelio, y saber aplicar el mandamiento del amor a las situaciones cotidianas.

13. Identificar algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los necesitados.

14. Señalar y respetar los valores de las distintas religiones y su contribución a la cultura.

15. Interpretar el significado trascendente del arte religioso, y distinguir las fiestas civiles de las fiestas cristianas.

16. Resumir la fe de la Iglesia acerca de la vida eterna. 8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Atendiendo a la L. O. E., en el Tercer Ciclo de la Educación Primaria y, en concreto en nuestro centro educativo, tendremos en cuenta y atenderemos eficazmente al alumnado que presente necesidades educativas específicas (según sean alumnos/as con necesidades educativas especiales, sobredorados, y/o alumnos/as extranjeros de integración tardía), aplicando las adaptaciones curriculares pertinentes. No obstante y, en general, trabajaremos de forma individualizada con cada alumno/a siguiendo las pautas de su desarrollo madurativo, los distintos ritmos de aprendizaje, ofreciéndole la ayuda pertinente para mejorar o ampliar dicho desarrollo a través de actividades de refuerzo o ampliación, etc.

9. EDUCACIÓN EN VALORES. Partiendo de la L. O. E., los contenidos transversales y la educación en valores que proponemos y consideramos adecuados para el Tercer Ciclo de la educación Primaria y, en concreto, para trabajarlos en el Área de Religión y Moral Católica, son los siguientes:

Valores cercanos a la experiencia de los niños/as, como respetar el entorno, apreciar a los demás, ser generosos/as, etc., teniendo en cuenta que estos valores tienen su fuente y raíz en Dios.

La autoestima, la dignidad de las personas, de igualdad de los sexos, el respeto a toda persona por el hecho de serlo y el valor de la convivencia familiar, escolar y social…, tienen su fundamento en Dios.

Valores que presiden la vida del niño/a: el amor y el respeto a los padres/madres, la confianza en ellos/as, la gratitud, la admiración y la convivencia familiar.

Los sentimientos de paz, solidaridad y acercamiento a los necesitados/as como experiencia esencial de las fiestas religiosas desde el punto de vista religioso y su repercusión en la educación moral y cívica, para la paz, la convivencia, la educación del consumidor y para la salud.

La experiencia de la amistad como repercusión en la educación moral y cívica, para la paz y la convivencia.

13

El valor de compartir asociado a la solidaridad, la amistad, el amor y la alegría de hacer el bien a los demás.

La confianza como experiencia diaria de los niños/as y como garantía de seguridad.

14