racismo y desigualdad en el per1

3
Racismo y desigualdad en el Perú Sin duda, en estos últimos años la discriminación y el racismo se han venido planteando de manera creciente como temas de discusión pública. Aunque ésta es una inflexión social difícil aún de valorar, lo cierto es que se ha incrementado el debate público en torno al racismo y se han multiplicado también las reivindicaciones de antidiscriminación ‘racial’. Si bien hace unos años el racismo era principalmente visible para los intelectuales, hoy en día pareciera haber una mayor apertura en el conjunto de la población para reconocer abiertamente la discriminación basada en el color de piel y la ‘raza’ como un problema social. De un lado, el Perú ha avanzado en relación con la protección legal contra prácticas racistas. Además de lo establecido en la Constitución Política del Perú, en los últimos años se han promulgado normas que protegen a los ciudadanos contra distintas formas de discriminación, incluida la ‘racial’. Aunque estas acciones son aún ejemplares más que corrientes, la cobertura mediática ha sido importante, y sin duda ha coadyuvado a poner al racismo y desigualdad como un mal común en nuestra sociedad. ¿Por qué somos racistas? Esto nos lleva a pensar las múltiples diferencias que tratamos de demarcar como: Procedencia Forma de vestir Forma de hablar Economía Nivel educativo Raza Apariencia física Influencias Estas diferencias no nos hacen mejores que el otro, solo nos hacen mas débiles porque evitan que nos identifiquemos como un país, lo único que trae el racismo es dolor y desigualdad.

Upload: maridela-marmanillo-espinoza

Post on 17-Jan-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

rasismo

TRANSCRIPT

Page 1: Racismo y Desigualdad en El Per1

Racismo y desigualdad en el Perú

Sin duda, en estos últimos años la discriminación y el racismo se han venido planteando de manera creciente como temas de discusión pública. Aunque ésta es una inflexión social difícil aún de valorar, lo cierto es que se ha incrementado el debate público en torno al racismo y se han multiplicado también las reivindicaciones de antidiscriminación ‘racial’. Si bien hace unos años el racismo era principalmente visible para los intelectuales, hoy en día pareciera haber una mayor apertura en el conjunto de la población para reconocer abiertamente la discriminación basada en el color de piel y la ‘raza’ como un problema social.

De un lado, el Perú ha avanzado en relación con la protección legal contra prácticas racistas. Además de lo establecido en la Constitución Política del Perú, en los últimos años se han promulgado normas que protegen a los ciudadanos contra distintas formas de discriminación, incluida la ‘racial’. Aunque estas acciones son aún ejemplares más que corrientes, la cobertura mediática ha sido importante, y sin duda ha coadyuvado a poner al racismo y desigualdad como un mal común en nuestra sociedad.

¿Por qué somos racistas? Esto nos lleva a pensar las múltiples diferencias que tratamos de demarcar como:

Procedencia Forma de vestir Forma de hablar Economía Nivel educativo Raza Apariencia física Influencias

Estas diferencias no nos hacen mejores que el otro, solo nos hacen mas débiles porque evitan que nos identifiquemos como un país, lo único que trae el racismo es dolor y desigualdad.

Pero esto no solo es culpa de la sociedad también es el producto de los medios de comunicación. Estos medios que envés de crear una cultura de integración, solo nos enseñan que si no eres blanco con cabello claro no eres bonito. Lo mismo pasa con los productos que consumimos, tales como los juguetes para los niños, cuando estos juegan con una Barbie o un niño con un Max Steel. Estos solo les muestran un estereotipo que a la larga fomenta la discriminación e inculca el deseo de sentirte superior.

Y como he mencionado el Perú ha empezado a implementar acciones ejemplares pero no suficientes para acabar con el racismo y la desigualdad, y esto se debe a la dificultad que tenemos para percibir este problema.

Page 2: Racismo y Desigualdad en El Per1

Otro factor que ha hecho que el movimiento contra el racismo sea mucho más tardío que en otros países es la dificultad de los peruanos para autoclasificarnos desde una perspectiva étnica o racial y, más aún, para identificarnos como integrantes del sector discriminado racialmente. Ya desde comienzos del siglo XX, era difícil realizar un censo empleando la categoría racial, puesto que los mestizos preferían identificarse como blancos y los indios como mestizos.

Actualmente, existe el sentido común en el Perú que "todos somos mestizos", y esta categoría es empleada como elemento para encubrir las diferencias que existen entre los peruanos, evitándose así las cargas valorativas negativas que tienen expresiones cotidianas como cholo, blanco o negro.

Ara finalizar según la investigazion determinados eventos o situaciones se definen como discriminatorias a partir de una serie de argumentos que hemos sistematizado en cuatro modalidades: maltrato, trato diferenciado, marginación y perjuicio.

La modalidad de maltrato se expresa en la agresión verbal o física, la estafa o el engaño, el menosprecio no verbal, etc., y no se cuestiona el hecho que exista una diferenciación en el trato -es decir que a unos se les trate bien y a otro mal-. El evento es discriminatorio porque las acciones son indeseables o malas en sí mismas: las acciones son inmorales así sean pocos, muchos o todos los que las sufran.