¿qué tratamientos hay disponibles para la enfermedad ...venolaser.com/userfiles/file/otros...

19
¿Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? El tratamiento de la enfermedad arterial abdominal depende de las condiciones generales, los signos y síntomas, los resultados de los exámenes y las recomendaciones, del médico, Las enfermedades arteriales leves, pueden ser manejadas con: Eliminar el uso del tabaco Programas de ejercicio Medicamentos Dieta Hipocalórica Enfermedades arteriales más severas pueden ser tratadas con métodos endovasculares o cirugía convencional. El tratamiento de los aneurismas dependen del tamaño, localización y velocidad de crecimiento. Es importante que el paciente este bien informado para que entienda sus opciones de manejo. Los médicos y enfermeras le explicarán las opciones en su caso, el paciente debe preguntar cualquier cosa que no le quede clara, No todos los aneurismas o enfermedades de las arterias necesitan cirugía pero si deben ser controladas con frecuencia por el médico. Cirugía Endovascular: La cirugía abierta es el método tradicional para tratar arterias estrechas, bloqueadas o con aneurismas; sin embargo hay nuevas técnicas disponibles llamadas "Cirugía Endovascular", para abrir las arterias y restaurar el flujo sanguíneo. Para estos procedimientos se coloca un catéter (tubo plástico delgado) en una arteria a través de una aguja en la pierna o el brazo y por este catéter se realizan diferentes técnicas para resolver el problema de estrechez o aneurisma. Estas nuevas técnicas disponibles incluyen: angioplastia con balón, stens, trombolisis, injertos endoluminales y otras. Requieren de la inyección de medio de contraste durante el procedimiento para observar las arterias por Rayos X y ver si abrieron adecuadamente y si hay buen flujo de sangre. Si no se logra abrir la estrechez o excluir el aneurisma puede ser necesario abrir para hacer una cirugía convencional Estos procedimientos se hacen generalmente en un menor tiempo que la cirugía convencional, el paciente esta hospitalizado un tiempo más corto y puede regresar a su actividad normal más rápidamente. Además se realizan con anestesia local y sedación, la mayoría no requieren anestesia general.

Upload: hoangthuy

Post on 29-Apr-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

¿Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? El tratamiento de la enfermedad arterial abdominal depende de las condiciones generales, los signos y síntomas, los resultados de los exámenes y las recomendaciones, del médico, Las enfermedades arteriales leves, pueden ser manejadas con:

• Eliminar el uso del tabaco • Programas de ejercicio • Medicamentos • Dieta Hipocalórica

Enfermedades arteriales más severas pueden ser tratadas con métodos endovasculares o cirugía convencional. El tratamiento de los aneurismas dependen del tamaño, localización y velocidad de crecimiento. Es importante que el paciente este bien informado para que entienda sus opciones de manejo. Los médicos y enfermeras le explicarán las opciones en su caso, el paciente debe preguntar cualquier cosa que no le quede clara, No todos los aneurismas o enfermedades de las arterias necesitan cirugía pero si deben ser controladas con frecuencia por el médico.

Cirugía Endovascular:

La cirugía abierta es el método tradicional para tratar arterias estrechas, bloqueadas o con aneurismas; sin embargo hay nuevas técnicas disponibles llamadas "Cirugía Endovascular", para abrir las arterias y restaurar el flujo sanguíneo. Para estos procedimientos se coloca un catéter (tubo plástico delgado) en una arteria a través de una aguja en la pierna o el brazo y por este catéter se realizan diferentes técnicas para resolver el problema de estrechez o aneurisma. Estas nuevas técnicas disponibles incluyen: angioplastia con balón, stens, trombolisis, injertos endoluminales y otras. Requieren de la inyección de medio de contraste durante el procedimiento para observar las arterias por Rayos X y ver si abrieron adecuadamente y si hay buen flujo de sangre. Si no se logra abrir la estrechez o excluir el aneurisma puede ser necesario abrir para hacer una cirugía convencional

Estos procedimientos se hacen generalmente en un menor tiempo que la cirugía convencional, el paciente esta hospitalizado un tiempo más corto y puede regresar a su actividad normal más rápidamente. Además se realizan con anestesia local y sedación, la mayoría no requieren anestesia general.

Trombólisis:

Si la obstrucción de la arteria es por coágulos o trombos, se colocan unas drogas llamadas trombolíticas que tienen la capacidad de disolver el coágulo. El catéter se coloca en el sitio de la obstrucción y a través de él se aplica la droga hasta lograr disolver el coágulo. Es necesario tomar varias radiografías a intervalos variables para ver como va progresando el tratamiento y si el coágulo disolvió.

Angioplastia con Balón:

Es el método más común para abrir estrecheces de las arterias. Se pasa una guía delgada por el sitio estrecho y un catéter con balón en la punta, se coloca en el sitio, se infla el balón para aplanar la placa ateroesclerótica contra la pared de la arteria y abrir la luz de la misma ampliando su diámetro. Puede ser el único tratamiento necesario o se puede complementar con Trombolisis y/o Stens de acuerdo al tipo de lesión. Al retirar al balón se administra medio; de contraste para estudiar como queda la arteria intervenida y si no está adecuadamente dilatada, se repite el procedimiento o se coloca un Stent o una prótesis endovascular.

Stens

Si la arteria que ha sido dilatada se estrecha nuevamente durante o después del procedimiento se hace necesario colocar un Stent para mantenerla abierta. El Stent es una malla en forma de cilindro, pequeño. El Stent queda colocado permanente en la arteria semejando una cerca metálica circular que contiene la placa arterioesclerótica de cerrar la luz de la arteria permitiendo un buen flujo sanguíneo.

Injertos endoluminales:

Para los aneurismas hay sistemas de desarrollo reciente que permiten de una forma similar a la Angioplastia y el Stent colocar un injerto que reemplaza la arteria aneurismática sin necesidad de una cirugía abierta. Estos injertos están compuestos de un tubo de material sintético que generalmente es de Dacron con unos Stents en los extremos del rubo o en su interior. Por una pequeña incisión en la ingle se expone una arteria femoral y por esta se pasa todo el sistema del injerto hasta el sirio del aneurisma, donde se depositan los Stens que fijan el injerto al sitio permitiendo que la sangre circule por el y no por la arteria aneurismática. Así se crea un bypass o puente interno sin necesidad de abrir al paciente.

Preparación para la cirugía endovascular y seguimiento

Puede hospitalizarse el mismo día del procedimiento o la noche anterior y en algunos casos el paciente podrá salir al día siguiente, el promedio de permanencia en el hospital es de 3 días sino se presenta ninguna complicación.

La preparación es similar a la de la cirugía convencional en cuando a la dieta, dejar de fumar y cuidar de la respiración. Esta preparación es igual porque si no funciona el procedimiento endovascular es necesario proceder a una cirugía abierta convencional.

Después de la cirugía el paciente también es llevado a recuperación o a la unidad de cuidado intensivo según que tan compleja fue la intervención. Generalmente al otro día el paciente debe levantarse de la cama e iniciar el ejercicio. En el sitio de la punción en la ingle o en el brazo puede tener un pequeño morado o (hematoma) que va a desaparecer en pocos días. La limpieza de estos sitios es igual que para las heridas de la cirugía convencional. Si el hematoma crece o sangra por el sitio de punción debe consultar inmediatamente a su médico.

El médico le indicará el tratamiento a seguir en cuando a medicación pero generalmente se requiere tomar un anticoagulante o inhibidor de las plaquetas, (aspirina, ticlopidina, coumadin etc.) en forma permanente. Las otras drogas que el paciente consuma de rutina para diabetes, hipertensión arterial o niveles elevados de colesterol se continúan igual a no ser que su médico le indique lo contrario. Los controles posoperatorios cuando se ha hecho una Angioplástica, se ha colocado un Stent o un injerto endoluminal son muy estrictos y se realizarán a la semana, 1 mes, 3 meses y luego cada 6 meses (de ser necesario se harán con mayor frecuencia). Esto se hace para verificar el adecuado funcionamiento de estos métodos y evitar oclusiones o nuevas estrecheces en el sitio intervenido. El Stent no le va a crear problemas con los detectores de metales de los aeropuertos o sistemas de seguridad pues son muy pequeños. Si le van a realizar estudios de resonancia magnética debe informar que tiene un Stent pues interfiere con el estudio y puede ocasionar que el Stent se desplace. Después de 6 meses de colocado el Stent, que ya se ha fijado y cicatrizado bien se pueden hacer estudios de resonancia magnética sin mayor nesgo.

¿Que cirugía está Disponible para la Enfermedad Arterial Abdominal?

La cirugía de la Aorta y sus ramas se practica para mejorar la circulación de las extremidades, riñones e intestinos. La cirugía puede ser la remoción de la placa (llamada endarterectomía), remoción de un coágulo sanguíneo en las arterias (llamada trombectomía), o un puente o injerto para tratar la enfermedad. Los médicos y enfermeras están disponibles para describirle la cirugía al paciente y contestarle sus preguntas

Endarterectomía: Esta cirugía se practica abriendo la arteria, removiendo la placa y cerrando la arteria con suturas. Es considerada una cirugía mayor y se demora varias horas dependiendo de la arteria afectada y su extensión.

Trombectomía: Esta cirugía consiste en extraer un coágulo sanguíneo de una arteria, la arteria es abierta y se pasa un catéter distal al coágulo y posteriormente se remueve el catéter extrayendo el coágulo, a continuación la arteria es cerrada con suturas.

Puente o injerto: La vena o injerto de material sintético es usado para practicar un puente de la región proximal a la estrechez hasta otra área de la misma más distal. También es usada esta técnica para reemplazar las paredes arteriales de pacientes con aneurismas. El flujo sanguíneo vuelve a la normalidad en las extremidades, riñones o intestinos.

Ejemplos de Algunas Cirugías Practicadas en Enfermedades Arteriales

Abdominales

Las siguientes páginas muestran unos diafragmas de algunas cirugías arteriales comunes en el abdomen.

Enfermedad aneurismática en la Aorta:

Tubo Aórtico para Enfermedad Aneurismática de la Aorta

Enfermedad Aneurismática de la Aorta y las Arterías Ilíacas

Enfermedad oclusiva que afecta el flujo sanguíneo en las extremidades inferiores:

Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Sanguíneo de las Extremidades Inferiores

Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Sanguíneo de las Extremidades Inferiores

Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Sanguíneo de las Extremidades Inferiores

Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Arterial de los Riñones

Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Arterial de los Riñones

Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Sanguíneo de los Intestinos

Preparación para la Cirugía Convencional

Para éste tipo de cirugía generalmente es necesario hospitalizar el paciente uno o dos días antes de su intervención para prepararlo para el procedimiento.

Se coloca una línea venosa al paciente el día de su cirugía o el anterior. El médico le puede ordenar dieta especial, enemas y/o laxantes según caso. El paciente debe tomar respiraciones profundas y mantener la respiración múltiples veces por hora los primeros días antes y después de operado al igual que mover los dedos de los pies hacia arriba y abajo para aumentar el flujo sanguíneo en sus piernas. Si fuma, debe abstenerse de fumar por lo menos dos semanas antes de la cirugía.

La mañana de la cirugía debe quitarse las joyas, gafas, esmalte, maquillaje y dentaduras postizas. Debe vaciar su vejiga antes de que le administre la enfermara una droga como premeditación, debido a que después de esto debe permanecer acostado en la cama. Pronto será llevado a las salas de cirugía, los familiares y amigos deben esperar en la sala de espera durante la cirugía que usualmente se demora varias horas.

Después de la Cirugía

Después de la cirugía el paciente será llevado a la Sala de Recuperación o a la Unidad de Cuidados Intensivos. Puede necesitar en el post-operatorio un pulmón artificial (ventilador) para asistirle la respiración. Es rutina chequearle la tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura y el área de la cirugía al igual que los pulsos arteriales en las extremidades.

Debe tomar respiraciones profundas y mantenerlas por espacios de 10 segundos varias veces por hora para prevenir problemas pulmonares como neumonía. Se le administrarán drogas para el dolor por vía venosa o por un catéter el cual tendrá en su columna.

La dieta y actividad depende de las órdenes de su médico. Frecuentemente las cirugías abdominales producen una disminución transitoria en los movimientos intestinales por unos pocos días, por lo cual le será colocada una sonda nasogástrica en la cirugía la cual previene el vómito y las náuseas. Cuando el intestino retoma a la normalidad la sonda nasogástrica le será retirada y la dieta oral se le iniciará gradualmente. También puede tener una sonda en la vejiga para mantener su diuresis controlada por unos pocos días. A medida que el paciente se va recuperando su actividad se incrementará paulatinamente, el tiempo de hospitalización varía, pero usualmente es entre 5-10 días.

Cuidado en Casa:

El paciente puede sentirse cansado en su casa y el apetito puede disminuirse normalmente. También se espera una pérdida de peso pequeña y una molestia sobre

la incisión, todo esto es normal, y el paciente necesitará de algunas semanas para volverse a sentir como antes de la cirugía.

Incisiones:

Hay varias capas de suturas dentro del abdomen, algunas internas serán permanentes. Debe lavar sus incisiones con agua y jabón, posteriormente secarlas y colocarse encima isodine tres veces al día.

Actividad:

Consulte con el médico cualquier restricción de su actividad. Caminar es bueno para estimular los músculos y aumentar el flujo sanguíneo dentro de las extremidades, es importante establecer un programa progresivo y gradual de ejercicio.

No debe levantar nada de peso durante las ocho primeras semanas después de la cirugía, esto mejora la cicatrización de los músculos y piel. Tampoco debe permanecer sentado por períodos largos de tiempo (1 ó 2 horas) sin caminar un poco. Recuerde no cruzar las piernas puesto que esto disminuye la velocidad del flujo sanguíneo en las extremidades.

Manejar:

La habilidad para responder rápidamente puede demorarse el mismo tiempo de la recuperación, especialmente si está tomando medicamentos para el dolor. No maneje vehículos hasta que no tenga el consentimiento del médico.

Cuidado de los pies:

Si se le practica cirugía para mejorar el flujo de las extremidades inferiores, el paciente necesita continuar el cuidado de sus pies y dedos como se le aconsejo anteriormente en este mismo folleto. Inspeccione diariamente sus pies por áreas de irritación de los dedos y entre ellos.

Cigarrillo:

Cualquier forma de fumar debe ser suspendida debido a que produce constricción de los vasos sanguíneos e incrementa los riesgos de un coágulo sanguíneo.

Dieta:

Es importante que la dieta contenga una cantidad adecuada de calorías, proteínas, vitaminas y minerales para la correcta cicatrización. El médico, enfermera o nutricionista le sugerirán los cambios adecuados para la dieta al salir del hospital.

Drogas:

Se le dará una prescripción médica. Si necesita drogas para el dolor se le darán, con la cicatrización el dolor va disminuyendo y el paciente probablemente cada vez necesitará menos drogas para el dolor. La medicación para la tensión arterial, diabetes u otras enfermedades que tomará adecuadamente debe continuarla igual a no ser que el médico indique lo contrario.

Injertos sintéticos:

Muy frecuentemente, Injertos sintéticos son utilizados cuando se practica cirugías de la Aorta Abdominal, con menos frecuencia se utilizan éstos para revascularización de las extremidades inferiores.

Si se utiliza materiales sintéticos para su puente, el paciente necesitará tomar antibióticos profilácticos cada vez que se practique cirugía, trabajos dentales, o cualquier examen invasivo por el resto de su vida. Los antibióticos ayudan a prevenir infecciones en el injerto. Discuta esto con el médico u odontólogo que en el futuro lo atienda y déjele saber si tiene un injerto sintético.

Preparación para Cirugía Endovascular y Seguimiento

Puede hospitalizarse el mismo día del procedimiento o la noche anterior y en algunos casos el paciente podrá salir al día siguiente, el promedio de permanencia en el hospital es de 3 días si no se presenta ninguna complicación.

La preparación es similar a la de la cirugía convencional en cuanto a la dieta, dejar de fumar y cuidar de la respiración. Esta preparación es igual porque si no funciona el procedimiento endovascular es necesario proceder a una cirugía abierta convencional.

Después de la cirugía el paciente también es llevado a recuperación o a la unidad de cuidado intensivo según que tan compleja fue la intervención. Generalmente al otro día el paciente debe levantarse de la cama y empezar a caminar. En el sitio de la punción en la ingle o en el brazo puede tener un pequeño morado (hematoma) que va a desaparecer en pocos días. La limpieza de estos sitios es igual que para las heridas de la cirugía convencional. Si el hematoma crece o sangra por el sitio de punción debe consultar inmediatamente a su médico.

El médico le indicará el tratamiento a seguir en cuanto a medicación pero generalmente se requiere tomar un anticoagulante o inhibidor de las plaquetas, (aspirina, ticlopidina, coumadin etc.) en forma permanente. Las otras drogas que el paciente consuma de rutina para diabetes, hipertensión arterial o niveles elevados de colesterol se continúan igual a no ser que su médico le indique lo contrario. Los controles postoperatorios cuando se ha hecho una Angioplastia, se ha colocado un Stent o un injerto endoluminal son muy estrictos y se realizarán a la semana, 1 mes, 3 meses y luego cada 6 meses (de ser necesario se harán con mayor frecuencia). Esto se hace para verificar el adecuado funcionamiento de estos métodos y evitar oclusiones o nuevas estrecheces en el sitio intervenido. El Stent no le va a crear problemas con los detectores de metales de los aeropuertos o sistemas de seguridad pues son muy pequeños. Si le van a realizar estudios de resonancia magnética debe informar que tiene un Stent pues interfiere con el estudio y puede ocasionar que el Stent se desplace. Después de 6 meses de colocado el Stent, que ya se ha fijado y cicatrizado bien se pueden hacer estudios de resonancia magnética sin mayor nesgo

Conclusión

Con los recientes avances en la cirugía vascular, la cirugía arterial abdominal puede manejarse con un bajo porcentaje de complicaciones. La cirugía mejorará o abolirá los síntomas, y le devolverá ese independiente estilo de vida. Recuerde, la cirugía no cura la ateroesclerosis. El proceso de la enfermedad se mantiene, pero siguiendo los consejos de este manual le ayudaremos a controlarla. Manténgase en seguimiento médico, para mejorar su estilo de vida, controlar sus factores de riesgo y manejar su evolución futura.