proyecto de fundamento

44
1 INDICE INTRODUCCION _________________________________________ 2 PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA__________________________ 3 MARCO DE REFERENCIA_________________________________ 4- 20 HIPOTESIS_____________________________________________ 21 OPERACIONALIZACIÓN__________________________________ 23 TECNICA DE INVESTIGACIÓN_____________________________ 23 UNIVERSO DEL TRABAJO________________________________ 24 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES_________________________ 25 PERSONAL Y RECURSOS________________________________ 26 BIBLIOGRAFIAS________________________________________ 26

Upload: josep-tolediitho-cruz

Post on 14-Dec-2015

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

BOMBA TERMICA

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto de Fundamento

1

INDICE

INTRODUCCION _________________________________________ 2

PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA__________________________ 3

MARCO DE REFERENCIA_________________________________ 4- 20

HIPOTESIS_____________________________________________ 21

OPERACIONALIZACIÓN__________________________________ 23

TECNICA DE INVESTIGACIÓN_____________________________ 23

UNIVERSO DEL TRABAJO________________________________ 24

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES_________________________ 25

PERSONAL Y RECURSOS________________________________ 26

BIBLIOGRAFIAS________________________________________ 26

ANEXO_______________________________________________ 26

Page 2: Proyecto de Fundamento

2

INTRODUCCION.

Este presente documento va a consistir sobre la investigación a fondo que se le hizo a la comunidad de Santiago Niltepec con base a un problema que se le encontró y se plantea un proyecto que se quiere que se genere para solucionar dicho problema encontrado

Este problema planteado que se tiene en la comunidad de Santiago Niltepec que es sobre la construcción de una planta tratadora de aguas residuales cuyo objetivo tendrá limpiar las aguas que salen de las viviendas que se va a depositar en las tuberías del drenaje ya que dicho sistema del drenado va a depositarse en un terreno que esta al aire libre propiciando enfermedades a la población y un mal olor en esta misma comunidad.

Con base a esta planta, el agua tratada se prende volverla a utilizar en los hogares para su uso en regar sus áreas verdes, zonas exteriores de la casa y si se puede también para utilizarla en el lavado de sus automóviles. En esta construcción de esta planta se elegirá un sitio donde este solitaria para que no se obtenga problemas con las sociedades y pueda estar más tranquila en su área de trabajo. Para la construcción de esta planta se va a adquirir elegir el lugar y como ya se habló antes, debe de estar en las afueras de la comunidad y solitaria y para esto hay terrenos donde se puede construir, dicho proyecto se pretende crear en unos 3 años para que sea lo más rápido posible en su utilización del agua y así no se obtenga enfermedades y una contaminación al medio ambiente.

En este presente construcción se van a necesitar mecanismo donde se elegirán que tipos de bombas va a utilizar dicha planta, el tipo de construcción que se quiere para la planta y el personal capacitado para que le de mantenimiento a la planta. Los pasos que llevara la construcción de esta planta se va a ver plasmada en los puntos siguientes.

Page 3: Proyecto de Fundamento

3

PROBLEMA DE INVESTIGACION.

1._ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1. ¿Qué? La construcción de una planta tratadora de aguas residuales como un medio para su reusó en diversas áreas de trabajo.

2. ¿Cómo? Como consecuencia en los problemas de salud presentados en el lugar de trabajo, una fuerte contaminación en el medio ambiente y su reutilización en las viviendas y otras áreas que se beneficiaran con el agua.

3. ¿Por qué?Debido a que el agua que sale del drenaje de las viviendas se le puede dar un segundo uso tratándola y quitándole todos los elementos que lleva consigo para beneficiar a la sociedad.

4. ¿Dónde?En Santiago Niltepec Oaxaca.

5. ¿Cuándo?Desde su aceptación por el presidente de la republica hasta que se termine la construcción.

TEXTO.

La construcción de una planta tratadora de aguas residuales como un medio para su reusó en diversas áreas de trabajo como consecuencia en los problemas de salud presentados en el lugar de trabajo, una fuerte contaminación en el medio ambiente y su reutilización en las viviendas y otros áreas que se beneficiaran con el agua debido a que el agua que sale del drenaje de las viviendas se le puede dar un segundo uso tratándola y quitándole todos los elementos que lleva consigo para beneficiar a la sociedad en Santiago Niltepec Oaxaca desde su aceptación por el presidente hasta por lo menos unos 4 años.

Page 4: Proyecto de Fundamento

4

MARCO DE REFERENCIA.

La población de Santiago Niltepec Oaxaca se encuentra en la zona istmo del estado de Oaxaca, su historia comienza cuando personas de la zona hueve se vinieron del estado vecino (Chiapas) para poder poblar el sitio encontrado. Esta civilización en los tiempos de siglo XIX se dedicaba al cultivo de la tinta(añil) para poder sacar sus gatos y sobrevivir en la tierra, estos pobladores tenían su siembra alrededor de casi todo el año por las temporadas de lluvias que eran casi todo el agua y estaban abastecidos de bastante agua dulce para aprovecharla tanto en el hogar como en el campo. Para ahora en estos tiempos del siglo XXI se dedican al cultivo del sorgo, maíz, ajonjolí, cacahuate, etc., pero ahora tienen un grave problema, para que se les dé bien el cultivo, están esperanzados en las lluvias que se dan en épocas de temporales por motivo de que el rio que atraviesa la comunidad se seca de agua por el cambio del clima que está teniendo la tierra y se tiene que las lluvias son escasas y por el problema de esto, los pobladores buscan una solución hacia este problema, para que ya no se esperancen a las lluvias, no tengan ese problema de escases de agua y obtengan una buena cosecha en sus cultivos, en la casa puedan realizar las actividades que se necesitan del agua, entre otras cosas, mi propuesta que tengo hacia este problema es que se debe de realizar la construcción de una planta tratadora de aguas residuales(negras) con la ayuda de las aguas que salen de los hogares para que se trate y le vuelvan a dar un nuevo reusó a esto, es decir, se tenga un beneficio con el agua tratada. Para la construcción se pretende crear en un terreno bastante amplio para que se hagan todas las construcciones que se pide en la planta(tanques, oficinas, etc.), todo esto le convendría bien a la comunidad y al medio ambiente para cuidarlo y no se tenga este problema.

A continuación se enmarca la estructura que se tendrá en la planta y todo lo que se tiene que hacer.

Page 5: Proyecto de Fundamento

5

Introducción

Este capítulo se divide en dos partes siendo la primera el marco histórico el cual contiene la información relevante a cerca de las aguas residuales, así como su respectiva evolución en el tratamiento de éstas en México a través del tiempo, ya que esto incide en gran medida en la salud de las personas que de alguna manera se ven afectadas directa o indirectamente, así como también contiene los aspectos más importantes relacionados con las aguas residuales producidas por los habitantes de la comunidad de Santiago Niltepec.

La segunda parte consiste en el marco teórico, en el cual se incluye información general referente a las aguas residuales, además se desarrollan las metodologías y parámetros necesarios para la realización del diseño de cada uno de los elementos que constituyen la planta de tratamiento de las aguas residuales.

1.1 Marco histórico 1.2 Marco teórico 1.2.1 Definición de Agua Residual 1.2.2 Características del Agua Residual Doméstica

1.2.2.1 Características Físicas1.2.2.2 Características Químicas1.2.2.3 Características Biológicas1.2.3 Composición de las Aguas Residuales1.2.4 Clasificación de los Métodos de Tratamiento de las Aguas Residuales.1.2.5 Grado de Tratamiento de las Aguas Residuales.1.2.2.1 Pre-Tratamiento.1.2.2.2 Tratamiento Primario.1.2.2.3 Tratamiento Secundario1.2.2.4 Procesos Aerobios1.2.2.5 Procesos Anaerobios.1.2.2.6 Tratamiento Terciario o Avanzado.1.2.2.7 Factores que Influyen en la Selección de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Page 6: Proyecto de Fundamento

6

MARCO HISTÓRICO

En el pasado en nuestro país, la evacuación de las aguas residuales se llevaba a cabo en la mayoría de los municipios y comunidades de la manera más sencilla posible la cual consistía en vertir directamente dichas aguas a ríos y corriente mediante alcantarillado sanitario unitario. La acumulación de fangos y el desarrollo de olores y condiciones desagradables surgieron como consecuencia de esta práctica. Para solventar estos problemas se introdujo la evacuación separada de las aguas residuales y de las aguas pluviales, y el tratamiento de las aguas residuales.El tratamiento sistemático de las aguas residuales data de finales del siglo XIX y principios del XX. El desarrollo de la teoría del germen2 en la segunda mitad del siglo XIX marcó el inicio de una nueva era en el campo del saneamiento. Hasta ese momento se había profundizado poco en la relación entre contaminación y enfermedades, y no se había aplicado al tratamiento de aguas residuales la bacteriología, disciplina entonces en sus inicios. Las plantas de tratamiento son el complemento necesario con el que debe contar un sistema de drenaje de aguas residuales, pero en nuestro país los drenajes sanitarios remontan sus orígenes en los años de 1900.

MARCO TEÓRICO

1.1 Definición de Agua Residual

Agua Residual: Es la combinación de los residuos líquidos, o aguas portadoras de residuos, procedentes tanto de residencias como de instituciones públicas y establecimientos comerciales e industriales, a los que pueden agregarse, eventualmente, aguas subterráneas, superficiales, y pluviales. Agua Residual Doméstica: por agua residual doméstica se entiende solo aguas fecales y no incluyen las escorrentías por lluvia. Un agua residual urbana (o municipal – término éste más tradicional) se define como un agua residual doméstica o una combinación de agua residual doméstica e industrial, con o sin escorrentías de lluvia.

1.2.2 Características del Agua Residual Doméstica.

Las características del agua residual se pueden dividir en físicas, químicas y microbiológicas, tal como se muestra en la tabla 2.1. Normalmente las aguas residuales domésticas no son tan complejas como las aguas residuales de tipo industrial donde pueden existir determinados compuestos tóxicos y peligrosos, por ejemplo fenoles y compuestos orgánicos tóxicos.

Page 7: Proyecto de Fundamento

7

Tabla 2.1 Clasificación de algunos de los parámetros del aguaResidual.

Clase ParámetrosFísico Sólidos totales Sólidos totales en suspensión Temperatura Color OlorQuímico Hidratos de carbono Proteínas Lípidos Orgánicos orgánicos Grasas, aceite DBO5, DQO, COT, DTO. Alcalinidad Arena Metales pesados Nutrientes N, P inorgánicos Cloruros Inorgánicos Azufre Sulfuro de hidrógeno. GasesMicrobiológicos Bacterias Algas Protozoos Virus Coliformes

1.2.2.1 Características Físicas.

Las características físicas más importantes del agua residual son el contenido total de sólidos, término que engloba la materia en suspensión, la materia sedimentable, la materia coloidal y la materia disuelta. Otras características físicas importantes son el olor, la temperatura, la densidad, el color y la turbiedad.

Sólidos totales Analíticamente, se define el contenido de sólidos totales como la materia que se obtiene como residuo después de someter al agua a un proceso de evaporación entre 103 y 105 °C. No se define como sólida aquella materia que se pierde durante la evaporación debido a su alta presión de vapor. Los sólidos sedimentables se definen como aquellos que por efecto de la gravedad se depositan en el fondo de un recipiente de forma cónica (cono de Imhoff) en el transcurso de un periodo de 60 minutos. Los sólidos sedimentables, expresados en unidades de ml/lt, constituyen una medida aproximada de la cantidad de fango que se obtendrá en la decantación primaria del agua residual. Los sólidos

Page 8: Proyecto de Fundamento

8

totales, o residuo de la evaporación, pueden clasificarse en filtrables o no filtrables (sólidos en suspensión) haciendo pasar un volumen conocido de líquido por un filtro. Para este proceso de separación suele emplearse un filtro de fibra de vidrio, con un tamaño nominal de poro de 1.2 micrómetros, aunque también suele emplearse filtro de membrana de policarbonato.

La fracción filtrable de los sólidos corresponde a sólidos coloidales y disueltos. La fracción coloidal está compuesta por las partículas de materia de tamaños entre 0.00001 y 0.01 mm. Los sólidos disueltos están compuestos de moléculas orgánicas e inorgánicas e iones en disolución en el agua. No es posible eliminar la fracción coloidal por sedimentación. Normalmente, para eliminar la fracción coloidal es necesaria la oxidación biológica o la coagulación complementadas con la sedimentación.

Sólidos totales en suspensión.

Los sólidos en suspensión componen alrededor de un 40% del total de los sólidos o una concentración de aproximadamente 350 mg/lt. De esta cantidad el 60% normalmente son sedimentables y pueden ser removidos por procesos físicos; es decir la sedimentación primaria separa alrededor del 60% de los sólidos en suspensión con los adecuados tiempos de retención (entre una y dos horas). El 40% restante no son sedimentables y se requiere procesos químicos o biológicos para su separación.

Olores

Normalmente, los olores son debidos a los gases liberados durante el proceso de descomposición de la materia orgánica. El agua residual reciente tiene un olor peculiar, algo desagradable, que resulta más tolerable que el del agua residual séptica. El olor más característico del agua residual séptica es el debido a la presencia del sulfuro de hidrógeno que se produce al reducirse los sulfatos a sulfitos por acción de microorganismos anaerobios. La problemática de los olores está considerada como la principal causa de rechazo a la implantación de instalaciones de tratamiento de aguas residuales. En los últimos años, con el fin de mejorar la opinión pública respecto a la implantación de los sistemas de tratamiento, el control y la limitación de los olores han pasado a ser factores de gran importancia en el diseño y proyecto de redes de alcantarillado, plantas de tratamiento y sistemas de evacuación de aguas residuales. A la vista de la importancia de los olores dentro del ámbito de la gestión de las aguas residuales, resulta conveniente estudiar los efectos que producen, cómo se detectan, y cómo caracterizarlos y medirlos.

Efectos de los olores.

Page 9: Proyecto de Fundamento

9

A bajas concentraciones, la influencia de los olores sobre el normal desarrollo de la vida humana tiene más importancia por la tensión psicológica que generan que por el daño que puedan producir al organismo. Los olores molestos pueden reducir el apetito, inducir a menores consumos de agua, producir desequilibrios respiratorios, náuseas y vómitos, y crear perturbaciones mentales. En condiciones extremas, los olores desagradables pueden conducir al deterioro de la dignidad personal y comunitaria, interferir en las relaciones humanas, desanimar las inversiones de capital, hacer descender el nivel socioeconómico y reducir el crecimiento.

Detección de olores

Los compuestos malolientes responsables de la tensión psicológica que seproduce en los seres humanos se detectan a través del sentido del olfato,pero aún hoy en día se desconoce exactamente el mecanismo involucradoen dicha detección.A lo largo de los años, se han hecho numerosos intentos para abordar laclasificación de los olores de forma sistemática. En la Tabla 2.2 se indicanlas principales clases de olores molestos y los compuestos que intervienenen su generación. Todos estos compuestos pueden estar presentes en lasaguas residuales domésticas o generarse a partir de ellas, dependiendo delas condiciones locales.

Tabla 2.2. Compuestos olorosos asociados al agua residual bruta.

Compuestos olorosos Calidad del olor

AminasAmoniacoDiaminasSulfuro de hidrógenoMercaptanos (p.e. metilo y etilo)Mercaptanos (p.e. butilo y crotilo)Sulfuros orgánicosEskatol

A pescadoAmoniacalCarne descompuestaHuevos podridosColes descompuestasMofetaColes podridasMateria fecal

Caracterización y medida de olores.

Para la completa caracterización de un olor, se sugieren cuatro factoresindependientes: la intensidad, el carácter, la sensación de desagrado y ladetectabilidad. No obstante, hasta hoy en día, el único factor que se hatenido en cuenta en el desarrollo de normativas reguladoras de malosolores ha sido la detectabilidad.Los olores pueden medirse con métodos sensoriales, mientras que las concentraciones de olores específicos pueden determinarse con métodos

Page 10: Proyecto de Fundamento

10

instrumentales. Se ha podido constatar que, en condiciones estrictamente controladas, la medida sensorial (organoléptica) de los olores, empleando el olfato humano puede proporcionar resultados fiables y significativos. Es por ello que, a menudo, se emplea el método sensorial para la medición de los olores que emanan de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Temperatura

La temperatura del agua residual suele ser siempre más elevada que la del agua de suministro, hecho principalmente debido a la incorporación de agua caliente procedente de las casas y los diferentes usos industriales. Dado que el calor específico del agua es mucho mayor que el del aire, las temperaturas registradas de las aguas residuales son más altas que la temperatura del aire durante la mayor parte del año, y sólo son menores que ella durante los meses más calurosos del verano. En función de la situación geográfica, la temperatura media anual del agua residual varía según la zona, pudiéndose tomar una temperatura promedio como valor representativo. Dependiendo de la situación y la época del año, las temperaturas del efluente pueden situarse por encima o por debajo de las del afluente. La temperatura del agua es un parámetro muy importante dada su influencia. tanto sobre el desarrollo de la vida acuática como sobre las reacciones químicas y velocidades de reacción, así como sobre la aptitud del agua para ciertos usos útiles. Por ejemplo, el aumento de la temperatura del agua puede provocar cambios en las especies piscícolas.Por otro lado, el oxígeno es menos soluble en agua caliente que en agua fría. El aumento en las velocidades de las reacciones químicas que produce un aumento de la temperatura, combinado con la reducción del oxígeno presente en las aguas superficiales, es causa frecuente de agotamiento de las concentraciones de oxígeno disuelto durante los meses de verano. Estos efectos se ven amplificados cuando se vierten cantidades considerables de agua caliente a las aguas naturales receptoras. Es preciso tener en cuenta que un cambio brusco de temperatura puede conducir a un fuerte aumento en la mortalidad de la vida acuática. Además, las temperaturas elevadas pueden dar lugar a una indeseada proliferación de plantas acuáticas y hongos. La temperatura óptima para el desarrollo de la actividad bacteriana se sitúa entre los 25 y los 35 °C . Los procesos de digestión aerobia y de nitrificación se detienen cuando se alcanzan los 50 °C. A temperaturas de alrededor de 15 °C, las bacterias productoras de metano cesan su actividad, mientras que las bacterias autótrofas dejan de actuar cuando la temperatura alcanza valores cercanos a los 5°C.

Densidad

Page 11: Proyecto de Fundamento

11

Se define la densidad de un agua residual como su masa por unidad de volumen, expresada en kg/m3. Es una característica física importante del agua residual dado que de ella depende la potencial formación de corrientes de densidad en fangos de sedimentación y otras instalaciones de tratamiento. La densidad de las aguas residuales domésticas que no contengan grandes cantidades de residuos industriales es prácticamente la misma que la del agua a la misma temperatura. En ocasiones, se emplea como alternativa a la densidad el peso específico del agua residual, obtenido como cociente entre la densidad del agua residual y la densidad del agua. Ambos parámetros, la densidad y el peso específico, dependen de la temperatura y varían en función de la concentración total de sólidos en el agua residual.

Color

Históricamente, para la descripción de un agua residual, se empleaba el término condición junto con la composición y la concentración. Este término se refiere a la edad del agua residual, que puede ser determinada cualitativamente en función de su color y su olor. El agua residual reciente suele tener un color grisáceo. Sin embargo, al aumentar el tiempo de transporte en las redes de alcantarillado y al desarrollarse condiciones más próximas a las anaerobias, el color del agua residual cambia gradualmente de gris a gris oscuro, para finalmente adquirir color negro. Llegado este punto, suele clasificarse el agua residual como séptica.

Tabla 2.3 Información típica sobre el peso específico y laconcentración del fango procedente de los tanques de decantaciónprimaria.

Tipo de fangoPesoespecífico(103Kg/m3)

Concentración de sólidos en %

Intervalo Típico

Agua residual de concentración media

Agua residual procedente deAlcantarillado

Fangos primarios y fangos activados enExceso

Primarios y humus de filtrospercoladores

1.03

1.05

1.03

1.03

4.12 6

4-12 6.5

2-6 3

4-10 5

Turbiedad

Page 12: Proyecto de Fundamento

12

La turbiedad, como medida de las propiedades de transmisión de la luz de un agua, es otro parámetro que se emplea para indicar la calidad de las aguas vertidas o de las aguas naturales en relación con la materia coloidal y residual en suspensión. La medición de la turbiedad se lleva a cabo mediante la comparación entre la intensidad de la luz dispersada en la muestra y la intensidad registrada en una suspensión de referencia en las mismas condiciones. La materia coloidal dispersa o absorbe la luz, impidiendo su transmisión. Aun así, no es posible afirmar que exista una relación entre la turbiedad y la concentración de sólidos en suspensión de un agua no tratada. No obstante, sí están razonablemente ligados la turbiedad y los sólidos en suspensión en el caso de efluentes procedentes de la decantación secundaria en el proceso de fangos activados.

1.2.2.2 Características Químicas

El estudio de las características químicas de las aguas residuales se aborda en los siguientes cuatro apartados: (1) la materia orgánica, (2) la medición del contenido orgánico, (3) la materia inorgánica, y (4) los gases presentes en el agua residual. El hecho de que la medición del contenido en materia orgánica se realice por separado viene justificado por su importancia en la gestión de la calidad del agua y en el diseño de las instalaciones de tratamiento de aguas.

Materia orgánica.

Cerca del 75% de los sólidos en suspensión y del 40% de los sólidos filtrables de un agua residual de concentración media son de naturaleza orgánica. Son sólidos que provienen de los reinos animal y vegetal, así como de las actividades humanas relacionadas con la síntesis de compuestos orgánicos. Los compuestos orgánicos están formados normalmente por combinaciones de carbono, hidrógeno y oxígeno, con la presencia, en determinados casos, de nitrógeno. También pueden estar presentes otros elementos como azufre, fósforo o hierro. Los principales grupos de sustancias orgánicas presentes en el agua residual son las proteínas (40-60%), hidratos de carbono (25-50%), y grasas y aceites(10%) 6. Otro compuesto orgánico con importante presencia en el agua residual es la urea, principal constituyente de la orina. No obstante, debido a la velocidad del proceso de descomposición de la urea, raramente está presente en aguas residuales que no sean muy recientes.

Proteínas Las proteínas son los principales componentes del organismo animal, mientras que su presencia es menos relevante en el caso de organismos vegetales. Están presentes en todos los alimentos de origen animal o vegetal cuando éstos están crudos. La composición química de las proteínas es muy compleja e inestable, pudiendo adoptar muchos mecanismos de descomposición diferentes. Algunas son solubles en agua, mientras que otras no lo son. Todas

Page 13: Proyecto de Fundamento

13

las proteínas contienen carbono, común a todas las sustancias orgánicas, oxígeno e hidrógeno. Además, como característica distintiva, contienen una elevada cantidad de nitrógeno, en torno al 16%. En muchos casos, también contienen azufre, fósforo y hierro. La urea y las proteínas son los principales responsables de la presencia de nitrógeno en las aguas residuales. La existencia de grandes cantidades de proteínas en un agua residual puede ser origen de olores fuertemente desagradables debido a los procesos de descomposición.

Hidratos de carbono Ampliamente distribuidos por la naturaleza, los hidratos de carbono incluyen azúcares, almidones, celulosa y fibra de madera, compuestos todos ellos presentes en el agua residual. Algunos hidratos de carbono son solubles en agua, principalmente los azúcares, mientras que otros, como los almidones, son insolubles. Los azúcares tienen tendencia a descomponerse. Desde el punto de vista del volumen y la resistencia a la descomposición, la celulosa es el hidrato de carbono cuya presencia en el agua residual es más importante. La destrucción de la celulosa es un proceso que se desarrolla sin dificultad en el terreno, principalmente gracias a la actividad de diversos hongos, cuya acción es especialmente notable en condiciones ácidas.

Grasas y aceites Las grasas animales y los aceites son el tercer componente, en importancia, de los alimentos. El término grasa, de uso extendido, engloba las grasas animales, aceites, ceras y otros constituyentes presentes en las aguas residuales. Las grasas y aceites animales alcanzan las aguas residuales en forma de mantequilla, manteca de cerdo, margarina y aceites y grasas vegetales. El keroseno, los aceites lubricantes y los procedentes de materiales bituminosos son derivados del petróleo y del alquitrán, y sus componentes principales son carbono e hidrógeno. En ocasiones pueden alcanzar la red de alcantarillado en grandes cantidades procedentes de tiendas, garajes, talleres y calles. La mayor parte de estos aceites flotan en el agua residual, aunque una fracción de ellos se incorpora al fango por los sólidos sedimentables. Las partículas de estos compuestos interfieren en el normal desarrollo de la actividad biológica y son causa de problemas de mantenimiento.

Agentes tensoactivos

Los agentes tensoactivos están formados por moléculas de gran tamaño, ligeramente solubles en agua, y que son responsables de la aparición de espumas en las plantas de tratamiento y en la superficie de los cuerpos de agua receptores de los vertidos de agua residual. Durante el proceso de aireación del agua residual se concentran en la superficie de las burbujas de aire creando una espuma muy estable.

Medida del contenido orgánico

Page 14: Proyecto de Fundamento

14

A lo largo de los años, se han ido desarrollando diferentes ensayos para la determinación del contenido orgánico de las aguas residuales. En general, los diferentes métodos pueden clasificarse en dos grupos, los empleados para determinar altas concentraciones de contenido orgánico, mayores de 1 mg/lt, y los empleados para determinar las concentraciones a nivel de traza, para concentraciones en el intervalo de los 0.001 mg/lt a 1 mg/lt. El primer grupo incluye los siguientes ensayos de laboratorio:• Demanda bioquímica de oxígeno (DBO)• Demanda química de oxígeno (DQO)• Carbono orgánico total (COT).Demanda bioquímica de oxígenoEl parámetro de contaminación orgánica más ampliamente empleado, aplicable tanto a aguas residuales como a aguas superficiales, es la DBO a 5 días (DBO5). La determinación del mismo está relacionada con la medición del oxígeno disuelto que consumen los microorganismos en el proceso de oxidación bioquímica de la materia orgánica.Se espera que, gracias al continuado esfuerzo de los especialistas en este campo, su uso pueda ser sustituido por alguno de los demás métodos de medición del contenido orgánico o que, incluso, se desarrolle algún método nuevo que pueda sustituirlo. Los resultados de los ensayos de DBO se emplean para:1- Determinar la cantidad aproximada de oxígeno que se requerirá para estabilizar biológicamente la materia orgánica presente.2- Dimensionar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales3- Medir la eficacia de algunos procesos de tratamiento, y4- Controlar el cumplimiento de las limitaciones a que están sujetos los vertidos.Con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados obtenidos, es preciso diluir convenientemente la muestra con una solución especialmente preparada de modo que se asegure la disponibilidad de nutrientes y oxígeno durante el periodo de incubación.En el caso de muestras con gran población de microorganismos (como el agua residual no tratada, por ejemplo), no es necesario inocular las muestras. Caso de ser necesario, se puede inocular el agua de dilución con un cultivo bacteriano ya aclimatado a la materia orgánica y otros compuestos presentes en el agua residual. El inoculo que se emplea para preparar el agua de dilución es un cultivo mixto. Dichos cultivos contienen gran número de bacterias saprofitas y otros organismos que oxidan la materia orgánica. Contienen también determinadas bacterias autótrofas que oxidan la materia no carbonosa.

Materia inorgánica.

Las concentraciones de las sustancias inorgánicas en el agua aumentan tanto por el contacto del agua con las diferentes formaciones geológicas, como por las aguas residuales, tratadas o sin tratar, que a ella se descargan. Las aguas naturales disuelven parte de las rocas y minerales con los que entran en

Page 15: Proyecto de Fundamento

15

contacto. Las aguas residuales, salvo el caso de determinados residuos industriales, no se suelen tratar con el objetivo específico de eliminar los constituyentes inorgánicos que se incorporan durante el ciclo de uso. Puesto que las concentraciones de los diferentes constituyentes inorgánicos pueden afectar mucho a los usos del agua, conviene examinar la naturaleza de algunos de ellos, especialmente aquellos que han sido incorporados al agua superficial durante su ciclo de uso.

Cloruros

Los cloruros que se encuentran en el agua natural proceden de la disolución de suelos y rocas que los contengan y que están en contacto con el agua. Otra fuente de cloruros es la descarga de aguas residuales domésticas, agrícolas e industriales a aguas superficiales. Las heces humanas, por ejemplo, suponen unos 6 gr de cloruros por persona y día. Los métodos convencionales de tratamiento de las aguas no contemplan la eliminación de cloruros en cantidades significativas, concentraciones de cloruros superiores a las normales pueden constituir indicadores de que la masa de agua receptora está siendo utilizada para el vertido de aguas residuales.

Alcalinidad

La alcalinidad de un agua residual está provocada por la presencia de hidróxidos, carbonatos y bicarbonatos de elementos como el calcio, el magnesio, el sodio, el potasio o el amoniaco, siendo los más comunes el bicarbonato de calcio y el bicarbonato de magnesio. Normalmente, el agua residual es alcalina, propiedad que adquiere de las aguas de tratamiento, el agua subterránea, y los materiales añadidos en los usos domésticos. La concentración de alcalinidad en un agua residual es importante en aquellos casos en los que empleen tratamientos químicos en la eliminación biológica de nutrientes, y cuando haya que eliminar el amoníaco mediante arrastre por aire.

Nitrógeno

Los elementos nitrógeno y fósforo son esenciales para el crecimiento de protistas y plantas, el nitrógeno y el fósforo son, en la mayoría de los casos, los principales elementos nutritivos. Puesto que el nitrógeno es absolutamente básico para la síntesis de proteínas, será preciso conocer datos sobre la presencia del mismo en las aguas, y en qué cantidades, para valorar la posibilidad de tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales mediante procesos biológicos. Cuando el contenido de nitrógeno sea insuficiente, será preciso añadirlo para hacer tratable el agua residual.

Page 16: Proyecto de Fundamento

16

Fósforo

El fósforo también es esencial para el crecimiento de algas y otros organismos biológicos. Debido a que en aguas superficiales tienen lugar nocivas proliferaciones incontroladas de algas, la cantidad de compuestos de fósforo que alcanzan las aguas superficiales por medio de vertidos de aguas residuales domésticas, industriales, y a través de las escorrentías naturales debe ser limitada. Como ejemplo podemos citar el caso de las aguas residuales municipales, cuyo contenido en fósforo puede variar entre 4 y 15 mg/lt.

Metales pesados

Como constituyentes importantes de muchas aguas podemos destacar el níquel (Ni), el manganeso (Mn), el plomo (Pb), el cromo (Cr), el cadmio (Cd), el cinc (Zn), el cobre (Cu), el hierro (Fe) y el mercurio (Hg). Muchos de estos metales también están catalogados como contaminantes prioritarios. La ausencia de cantidades suficientes de ellos podría limitar el crecimiento de las algas.

Azufre El ion sulfato se encuentra, de forma natural, tanto en la mayoría de las aguas de abastecimiento como en el agua residual. Para la síntesis de proteínas, es necesario disponer de azufre, elemento que posteriormente será liberado en el proceso de degradación de las mismas. Los sulfatos se reducen químicamente a sulfuros y a sulfuros de hidrógeno (H2S) bajo la acción bacteriana en condiciones anaerobias.

Compuestos tóxicos inorgánicos

Algunos cationes son de gran importancia de cara al tratamiento y evacuación de aguas residuales. Muchos de dichos compuestos están clasificados como contaminantes prioritarios. El cobre, el plomo, la plata, el cromo, el arsénico y el boro son tóxicos en mayor o menor grado para los microorganismos, razón por la cual deben ser considerados en el proyecto de plantas de tratamiento biológico. El funcionamiento de muchas de ellas se ha visto alterado por la presencias de estos iones, hasta el extremo de provocar la muerte de los microorganismos, obligando a detener el tratamiento. Por ejemplo, en los digestores de fango, el cobre es tóxico a concentraciones de 100 mg/lt, el níquel y el cromo lo son al alcanzar valores de 500 mg/lt y el sodio también lo es a concentraciones elevadas. El potasio y el amoniaco se encuentran también dentro del grupo de cationes tóxicos, para concentraciones de 4.000 mg/lt.

Metales pesadosComo constituyentes importantes de muchas aguas podemos destacar el níquel (Ni), el manganeso (Mn), el plomo (Pb), el cromo (Cr), el cadmio (Cd), el cinc

Page 17: Proyecto de Fundamento

17

(Zn), el cobre (Cu), el hierro (Fe) y el mercurio (Hg). Muchos de estos metales también están catalogados como contaminantes prioritarios. La ausencia de cantidades suficientes de ellos podría limitar el crecimiento de las algas.

Gases

Los gases que con mayor frecuencia se encuentran en aguas residuales brutas son el nitrógeno (N2), el oxígeno (02), el dióxido de carbono (CO2), el sulfuro de hidrógeno (H2S), el amoníaco (NH3), y el metano (CH4). Los tres primeros son gases de común presencia en la atmósfera, y se encuentran en todas las aguas en contacto con la misma. Los tres últimos proceden de la descomposición de la materia orgánica presente en las aguas residuales.

Oxígeno disuelto

El oxígeno disuelto es necesario para la respiración de los microrganismo aerobios, así como para otras formas de vida. La cantidad real de oxígeno y otros gases que puede estar presente en la solución, viene condicionada por los siguientes aspectos:1- Solubilidad del gas2- Presión parcial del gas en la atmósfera3- Temperatura4- Pureza del agua (salinidad, sólidos en suspensión, etc.).Debido a que la velocidad de las reacciones bioquímicas que consumen oxígeno aumenta con la temperatura, los niveles de oxígeno disuelto tienden a ser más críticos en las épocas estivales. El problema se agrava en los meses de verano, debido a que el caudal de los cursos de agua es generalmente menor, razón por la cual la cantidad total de oxígeno disponible es también menor. Dado que evita la formación de olores desagradables en las aguas residuales, es deseable y conveniente disponer de cantidades suficientes de oxígeno disuelto.

Sulfuro de hidrógeno

El sulfuro de hidrógeno se forma durante el proceso de descomposición de la materia orgánica que contiene azufre, o en la reducción de sulfitos y sulfatos minerales, mientras que su formación queda inhibida en presencia de grandes cantidades de oxígeno. Es un gas incoloro, inflamable, con un olor típicamente característico que recuerda al de huevos podridos. El ennegrecimiento del agua residual y del fango se debe, generalmente, a la formación de sulfuro de hidrógeno que se combina con el hierro presente para formar sulfuro ferroso (FeS) u otros sulfures metálicos.

Page 18: Proyecto de Fundamento

18

Metano

Es el principal subproducto de la descomposición anaerobia de la materia orgánica del agua residual. El metano es un hidrocarburo combustible de alto valor energético, incoloro e inodoro. En las plantas de tratamiento, el metano se genera en los procesos de tratamiento anaeróbicos empleados para la estabilización de los fangos de aguas residuales.

5.2.2.3 Características Biológicas

Para el tratamiento de las aguas residuales se hace necesario el conocimiento de las características biológicas de éstas, además el conocimiento sobre:

1- Principales grupos de microorganismos biológicos presentes, tanto en aguas superficiales como residuales, así como aquellos que intervienen en los tratamientos biológicos.2- Organismos patógenos presentes en las aguas residuales.3- Organismos utilizados como indicadores de contaminación y su importancia.

Microorganismos

Los principales grupos de organismos presentes tanto en aguas residuales como superficiales se clasifican en organismos eucariotas, eubacterias y arqueo-bacterias.Los virus, también presentes en el agua residual, se clasifican en función del sujeto infectado.

Bacterias

Las bacterias se pueden clasificar como eubacterias procariotas unicelulares. En función de su forma, las bacterias pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: esferoidales, bastón, bastón curvado y filamentosas. El papel que desempeñan las bacterias en los procesos de descomposición y estabilización de la materia orgánica, tanto en el marco natural como en las plantas de tratamiento, es amplio y de gran importancia. Por ello resulta imprescindible conocer sus características, funciones, metabolismos y proceso de síntesis. Los coliformes también se emplean como indicadores de la contaminación por deshechos humanos.

Page 19: Proyecto de Fundamento

19

Algas

Las algas pueden presentar serios inconvenientes en las aguas superficiales, puesto que pueden reproducirse rápidamente cuando las condiciones son favorables. Puesto que el efluente de las plantas de tratamiento del agua residual suele ser rico en nutrientes biológicos, la descarga del efluente en los lagos provoca su enriquecimiento y aumenta su tasa de eutrofización. En los ríos pueden producirse efectos análogos.

Plantas y animales

El conocimiento de estos organismos resulta útil a la hora de valorar el estado de lagos y corrientes, al determinar la toxicidad de las aguas residuales evacuadas al medio ambiente, y a la hora de determinar la efectividad de la vida biológica en los tratamientos secundarios empleados para destruir los residuos orgánicos.

Organismos Patógenos

Los organismos patógenos que se encuentran en las aguas residuales pueden proceder de deshechos humanos que estén infectados o que sean portadores de una determinada enfermedad. Las principales clases de organismos patógenos presentes en las aguas residuales son, las bacterias, los virus, los protozoos y el grupo de los helmintos. Los organismos bacterianos patógenos que pueden ser excretados por el hombre causan enfermedades del aparato intestinal como la fiebre tifoidea y paratifoidea, la disentería, diarreas y cólera.

1.2.4 Clasificación de los Métodos de Tratamiento de las Aguas Residuales

El grado de tratamiento necesario puede determinarse comparando las características del agua residual cruda con las exigencias del efluente correspondiente. A continuación, debe precederse al desarrollo y evaluación de las diferentes alternativas de evacuación aplicable para luego determinar el método más apropiado. Por lo que a continuación se presenta la clasificación de los diferentes métodos empleados para el tratamiento del agua residual y además la aplicación de éstos con el fin de alcanzar los objetivos establecidos para el proceso de tratamiento. Los contaminantes presentes en el agua residual pueden eliminarse con procesos químicos, físicos y/o biológicos. Los métodos individuales suelen clasificarse en:

a) Operaciones físicas unitarias

b) Procesos químicos unitarios

Page 20: Proyecto de Fundamento

20

c) Procesos biológicos unitarios

a) Operaciones físicas unitarias

Son los métodos de tratamiento en los que predomina la acción de fuerzas físicas, fueron los primeros en ser aplicados al tratamiento de las aguas residuales. El desbaste, mezclado, floculación, sedimentación, flotación, transferencia de gases y filtración son operaciones unitarias típicas.

b) Procesos químicos unitarios

Son los métodos de tratamiento en los cuales la eliminación o conversión de los contaminantes se consigue con la adición de productos químicos o gracias al desarrollo de ciertas reacciones químicas. Fenómenos como la precipitación, adsorción y la desinfección son ejemplos de los procesos de aplicación más común en el tratamiento de las aguas residuales.

c) Procesos biológicos unitarios

Son los procesos de tratamiento en los que la eliminación de los contaminantes se lleva a cabo gracias a la actividad biológica. La principal aplicación de los procesos biológicos es la eliminación de las sustancias orgánicas biodegradables presentes en el agua residual en forma, tanto coloidal, como en disolución. Los tratamientos biológicos también se emplean para eliminar el nitrógeno contenido en el agua residual.

1.2.5 Grado de Tratamiento de las Aguas Residuales

• Pre-tratamiento

• Tratamiento primario

• Tratamiento secundario

terciario

1.2.5.1 Pre-Tratamiento

El pre-tratamiento de las aguas residuales se define como el proceso de eliminación de los constituyentes de las aguas residuales cuya presencia pueda provocar problemas de mantenimiento y funcionamiento de los diferentes procesos, operaciones y sistemas auxiliares. Como ejemplos de pretratamientos podemos citar el desbaste y dilaceración para la eliminación de sólidos gruesos y trapos, la flotación para la eliminación de grasas y aceites y el desarenado

Page 21: Proyecto de Fundamento

21

para la eliminación de la materia en suspensión gruesa que pueda causar obstrucciones en los equipos y un desgaste excesivo de los mismos.

Rejillas

Están formadas por barras usualmente espaciadas desde 2 hasta 15 centímetros. Generalmente tienen claros desde 2.5 a 5 centímetros. Deben instalarse con un ángulo de 45 – 60 grados con la vertical. El objetivo de las rejillas es la separación de sólidos flotantes de gran tamaño (por ejemplo trapos, botellas de plástico, etc.) y de esta manera evitar concentraciones de sólidos gruesos en unidades de tratamiento subsecuentes, además proteger aguas abajo equipos mecánicos.

Canales de desarenado

Las arenas están formadas de arena inorgánica o partículas de gravilla de tamaño alrededor de 1 mm que proceden del lavado de carreteras y aceras y que van a parar al alcantarillado. Son parte de los sistemas municipales donde se combinan las propias aguas residuales con el agua lluvia. La separación de las arenas se debe a que si se permitiese su paso se puede ocasionar abrasión del equipo mecánico así como su sedimentación en la planta de tratamiento biológico, reduciendo el volumen disponible de la misma.

Los dos tipos comunes para los equipos de desarenado son:

• El desarenador aireado de flujo helicoidal

• El canal desarenador de flujo horizontal.

Flotación

La sedimentación es el proceso unitario por gravedad para separar sólidos de los líquidos, basado en la capacidad para flotar de las partículas sólidas en una fase líquida. En las plantas municipales, los sólidos son típicamente grasas y aceites, aunque en muchas de estas plantas sus cantidades son insignificantes y la flotación no es un proceso unitario esencial. La flotación se emplea cuando las partículas en suspensión tienen velocidades de sedimentación tan bajas que no se pueden eliminar en tanques decantadores. Las partículas pueden sedimentar con ayuda química por la acción de coagulantes.

1.2.5.2 Tratamiento Primario

En el tratamiento primario se elimina una fracción de los sólidos en suspensión y de la materia orgánica del agua residual. Esta eliminación suele llevarse a cabo mediante operaciones físicas tales como el tamizado y la

Page 22: Proyecto de Fundamento

22

sedimentación. El efluente del tratamiento primario suele contener una cantidad considerable de materia orgánica y una DBO alta. El tratamiento primario frecuentemente se denomina clarificación, sedimentación o decantación. El objetivo es lograr una separación de sólidos que dé lugar a un fango primario que pueda ser convenientemente tratado y vertido.

Tanques Imhoff

El Doctor Karl Imhoff fue el primero que diseñó el tan conocido y profusamente usado tanque de doble acción que se conoce como tanque de Imhoff. Puede ser rectangular o circular, y se divide en tres compartimientos o cámaras, que son: a) La sección superior que se conoce, como cámara de derrame continuo o compartimiento de sedimentación, b) La sección inferior que se conoce como cámara de digestión de los lodos y c) El respiradero y cámara de natas. El tanque de Imhoff no tiene problemas mecánicos y es relativamente económico y fácil de operar. Provee la sedimentación y digestión de los lodos en una sola unidad y debe producir un efluente primario de calidad satisfactoria, eliminando del 40 al 60% de sólidos suspendidos y reduciendo la DBO en un 25 a 35%.

1.2.5.3 Tratamiento Secundario

El tratamiento secundario de las aguas residuales está principalmente encaminado a la eliminación de los sólidos en suspensión y de los compuestos orgánicos biodegradables, aunque a menudo se incluye la desinfección como parte del tratamiento secundario. Se define el tratamiento secundario convencional como la combinación de diferentes procesos normalmente empleados para la eliminación de estos constituyentes, e incluye el tratamiento biológico con fangos activados, reactores de lecho fijo, los sistemas de lagunaje y la sedimentación.

1.2.5.4 Tratamiento Terciario o Avanzado.

Consiste en procesos físico - químicos o biológicos con los que se persigue el refinamiento de la calidad del agua que será descargada al cuerpo receptor. Se instalan unidades de tratamiento para lograr alguno o más de los siguientes objetivos:

- Remoción de sólidos en suspensión, a través de microcribado, clarificación química, filtración, etc.

- Remoción de complejos orgánicos disueltos, a través de absorción, Consiste en procesos físico - químicos o biológicos con los que se persigue el refinamiento de la calidad del agua que será descargada al cuerpo receptor. Se

Page 23: Proyecto de Fundamento

23

instalan unidades de tratamiento para lograr alguno o más de los siguientes objetivos:

- Remoción de sólidos en suspensión, a través de micro cribado, clarificación química, filtración, etc.

- Remoción de complejos orgánicos disueltos, a través de absorción, oxidación química, etc.

- Remoción de compuestos inorgánicos disueltos, a través de destilación, osmosis inversa, electrodiálisis, intercambio iónico, precipitación química, etc.

-Remoción de nutrientes, a través de procesos de nitrificación, desnitrificación, gasificación del amoniaco, desfosfatación, asimilación biológica, etc.

Por lo general el tratamiento terciario es aplicado en los procesos de tratamiento de aguas industriales o en los países que han desarrollado técnicas para el tratamiento de aguas residuales.

1.2.6 Factores que Influyen en la Selección de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.

1- Características de las aguas residuales.

El conocimiento de la procedencia del agua residual a tratar es importante para determinar el grado de tratamiento a implementar, es decir que ésta da un parámetro de los constituyentes de dichas aguas residuales.

2- Caudal de las aguas Residuales.

La determinación de los caudales de aguas residuales a eliminar de una determinada población es fundamental a la hora de proyectar las instalaciones para su tratamiento y 3- Calidad requerida de los afluentes tratados. Las normas técnicas de ANDA en la sección II numeral 20 establece que las plantas de tratamiento de aguas residuales deberán diseñarse con capacidades de producir un efluente final que contenga un máximo de 60 mg/lt de DBO5 y de sólidos en suspensión evacuación.

4- Disponibilidad y costo del terreno.

El sitio elegido debe reunir ciertos requisitos entre los cuales tenemos: Que exista la distancia necesaria para no generar incomodidad a los residentes en las zonas cercanas. Que la alcaldía tenga la capacidad económica de adquisición que esté cercano a un cuerpo hídrico receptor.

Page 24: Proyecto de Fundamento

24

5- Topografía y geología del área disponible.

Tanto la topografía como el tipo de suelo son importantes especialmente cuando se trata de implementar sistemas de tratamiento gravedad con el fin de no encarecer el proyecto.

6- Nivel de lecho freático.

El nivel del lecho freático debe estar lo suficientemente profundo para que en caso de haber infiltración en el suelo no se vea afectado.

7- Tratamiento y disposición final de lodos El tratamiento de los lodos debe ser tal que éstos luego puedan ser utilizados en trabajos agrícolas o para rellenar depresiones del terreno.

8- Infraestructura (accesos, energía eléctrica, etc.) La planta de tratamiento debe ser de fácil acceso además debe contar con servicios de energía eléctrica, agua potables y otros.

9- Costos (Implantación, etc.) los costos de implantación y mantenimiento del sistema del tratamiento a implementar deben ser acordes a los recursos económicos de cada municipio o institución que lo requiera.

UNIDADES DEL PROCESO

Descripción del sistema de Tratamiento El proceso de tratamiento, en base al Sistema BIOLAC, ofrece un proceso biológicamente estable durante todas las épocas del año, mediante el manejo de una alta densidad celular, se busca asegurar que el Sistema pueda mantener un resultado de acuerdo a Diseño, de modo de asegurar un Tratamiento sin emanación de olores y con contenidos de DBO, Sólidos en suspensión, Amoníaco y Oxígeno Disuelto con valores dentro de los requeridos.El Sistema BIOLAC, asegura ventajas como son:Posibilidad de actualizar a futuro, sin necesidad de vaciar o detener la PlantaActual.Fácil Mantención y recambio de partes, ya que no tiene elementos fijos al fondo.Operación Simple.

Ausencia de contaminación al medio que lo rodea ya que no hay salpicado ni atomizado de agua.

Alta Eficiencia de Difusión de Aire, gracias al uso de difusores de Burbuja Fina. Alta Eficiencia de Mezclado con bajo consumo de Energía. Alta edad de lodos, lo que permite alta estabilidad del proceso.

El proceso corresponde a un sistema de lodos activados con aireación extendida, y considera unidades de sedimentación secundaria para separación del lodo y tratamiento de éste. El sistema puede cumplir con la remoción de DBO y la

Page 25: Proyecto de Fundamento

25

desnitrificación necesarias y su edad de lodos provee estabilidad al proceso. Mediante la mantención de una alta densidad de biosólidos, las cargas pico son fácilmente manejadas sin ajustes de equipos o grandes variaciones en el proceso. El lodo producido será desaguado mediante un filtro de banda.El Aire necesario será entregado por cadenas flotantes BioFlex las cuales transportan el aire proveniente de los sopladores instalados en un lugar aledaño a la Planta. Las cadenas flotantes BioFlex estarán uniformemente distribuidas en el reactor y de ellas colgarán ensambles para difusores BioFuser, los cuales contienen los difusores de Burbuja Fina Wyss. Cada ensamble BioFuser puede contener desde 1 hasta 5 difusores Wyss. El aire requerido será provisto por los sopladores que sean necesarios, de los cuales uno será ocupado como reemplazo, y el resto trabajarán en forma permanente en cada reactor. La figura siguiente reseña la estructura del sistema BIOLAC.

Sólo un soplador es necesario para mezcla en cada reactor, luego, toda vez que exista una baja carga podrá ser desconectado uno de los sopladores para mantener solo la energía necesaria para asegurar la mezcla efectiva en el reactor, lo que permite un ahorro importante de energía, si bien incide sobre costos de instrumentación y control; es decir, el control de funcionamiento de los sopladores debe ser automatizado a través de un PLC que realizará esta operación en función del oxígeno disuelto en el efluente o del caudal entrante a la Planta. Según se ha destacado, la biomasa debe ser separada desde el licor de mezcla para evitar el lavado del sistema. El clarificador integral localizado al lado opuesto a la entrada del influente en el reactor cumple tal propósito. Una pared de concreto separa la zona de clarificación del resto del reactor. La remoción de lodo es realizada desde el fondo del clarificador por una bomba de levantamiento por aire, la cual entrega el lodo al filtro de banda.Un mecanismo de floculación se mueve en forma transversal del clarificador de forma de ayudar el espesado del lodo en el fondo evitando su compactación, previo a la salida del clarificador.

Page 26: Proyecto de Fundamento

26

HIPOTESIS

En la medida en que en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales crea un gran reusó de las aguas negras propiciando a la población un beneficio hacia sus diversas áreas de trabajo.

Variable independiente: construcción de una planta de tratamiento de las aguas residuales

I1 Orografía del terreno

I2 Tipos de plantas

I3 Equipos de la planta

I4 Tipos de tratamiento del agua

I5 Composición de las aguas residuales

L6 Tiempo de vida de la construcción

Variable dependiente: Beneficio a la población para sus áreas de trabajo

L1 Uso del agua

L2 Contenido energético

I3 Trabajo.

Page 27: Proyecto de Fundamento

27

OPERACIONALIZAION

VD Construcción de una Planta tratadora de aguas residuales.

I1: Orografía del terreno.

i1: sierras

i2 : Llanuras

i3: sabana

I2 : Tipos de plantas.

i1: Biológicas.

i2: Bioquímicas.

I3 Equipos de la planta.

i1: Base del tipo esquio.

i2: Tanque de proceso.

I3: Motobombas

a) Macedaderob) De flujoc) De retrolavadod) Desaguadora fuera de borda.

I4: Tratamiento del agua

i1: Primario

a) Mallas o barrasb) Eliminación de aceite y grasasc) Sedimentación

i2: Secundario.

a) Sistema de prelocación.b) Anaeróbico.

I. Reactores primera generaciónII. Reactores segunda generación.

Page 28: Proyecto de Fundamento

28

i3: Terciario.

a) Tratamientos de suelos, tratamientos en aguas, humedales.b) Plantas acuáticas

I5 Composición de las aguas residuales.

i1: Solidos

i2: Agua potable

vD: Beneficio a las sociedades

I1 uso del agua

i1 viviendas

a) Áreas verdesb) Lugares exteriores de la casac) Bañosd) Lavado de autos

i2 Agricultura

a) riego en los cultivos.

b) agua a los ganados.

i3 Empresas

a) Cemexb) Eólicos

I2 Contenido energético

i1 Gas metano (energía eléctrica)

I3 Trabajo

i1: Empleos temporales

Page 29: Proyecto de Fundamento

29

TÉCNICA DE INVESTIGACION.

La técnica que se implementara para comprobar la hipótesis será la observación hacia el medio ambiente donde se pretende encontrar el problema planteado para así implementar una solución hacia lo que se pretende crear con base a tener un beneficio con la comunidad y para esto se pondrá en marcha la técnica de la experimentación para ver si es verdad o mentira lo que se dijo y sacarse las dudas por si acaso se tiene con los datos dicho antes de implementar la investigación de campo que se hace para ver si va a ser de una gran ayuda.

UNIVERSO DEL TRABAJO

La comunidad de Santiago Niltepec es una población que se encuentra en la zona istmo del estado de Oaxaca, cuyo tiene una colindancia con las comunidades de santo domingo ingenio al oeste, al este con santo domingo zanatepec, al norte con Santa María chimalapa y al sur con san Dionisio, Ixhuatán; esta comunidad desde hace ya varios años sufre un problema con el sistema de drenaje provocando un mal olor hacia la carretera internacional y la comunidad, la sociedad que se dedica al campo en ocasiones tiene un grave problema con sus cultivos por falta del agua y la sociedad tiene escases de agua por motivo que el rio que atraviesa a la comunidad se seca y los pozos que se tiene la abastecer a toda la comunidad baja bastante en tiempo de sequía y los deja sin agua para sus áreas verdes y para el hogar.

Lo que se pretende es que en un terreno (propiedad de la presidencia) que se encuentra a las afueras de la comunidad y está en una zona un poco baja, donde es el lugar a donde va a desembocar el agua de los drenajes, se pretende construir una planta tratadora de agua residual para en si tratar de quitar todos esos problemas que se tiene en la comunidad.

Page 30: Proyecto de Fundamento

30

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD MES SEAMNAS DEL MES

1 2 3 4Planteamiento del proyecto

Octubre x x

x

x

x

x

x

Texto Octubre

Hipótesis Octubre

Construcción de variables

Octubre

Operacionalización Octubre

Técnica de investigación

octubre

Universo del trabajo

Noviembre

Cronograma de actividades

Noviembre

Personal y recursos

Noviembre

Bibliografía Noviembre

Anexo Noviembre

PERSONAL Y RECURSOS

Para la realización de este proyecto de investigación se realizaron los siguientes procedimientos para la obtención y realización de la investigación:

Page 31: Proyecto de Fundamento

31

PERSONAL

José del Carmen Toledo cruz

RECURSOS

Tiempo Impresión -------------------------------- $ 30.00 Carpeta de engargolado-------------- $20.00 Internet-------------------------------------- $30.00 Construcción cajita--------------------- $ 12.00 Fichas bibliográficas--------------------$ 20.00

BIBLIOGRAFIA

Ingeniería rural: hidráulica. Jaime Arviza Valverde, Iban Balbastre Peralta. Editorial universidad politécnica de Venezuela. Química general. Carlos Alvares Querol. Editorial reverte, S. A., 1995-1977. España.

ANEXO

Mecánica de fluidos. Robert L. Mott. Sexta edición. México, 2006.