programa de mano

4
Organiza Apoyan

Upload: alianza-francesa-de-medellin

Post on 04-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Programa de mano "concierto conmemorativo 1ra Guerra Mundial"

TRANSCRIPT

Page 1: Programa de mano

Organiza

Apoyan

Page 2: Programa de mano

“Dans la malle du Poilu”(“En la maleta del soldado”)

Desde Francia

Amanda Favier, ViolínCélimène Daudet, Piano

"Los soldados, por orden del coronel van a hacerme una caja para poner allí toda mi música, lo cual era necesario y le asegurará una buena conservación, la maleta estará lista para mañana”.

Lucien Durosoir

Introducción

La pianista Célimène Daudet y la violinista Amanda Favier han abierto “la malle du Poilu” (la maleta del soldado) y descubrieron el repertorio privilegiado del soldado Lucien Durosoir, famoso violinista y compositor durante sus años de servicio en la guerra. Conservó preciosamente sus particiones en una maleta concebida en las trincheras. Les realizaba o les tocaba cuando un violín estaba en su alcance. Estas sonatas y piezas de música francesa, italiana y germánica le prodigaban gran consuelo así como a sus auditores y compañeros músicos: " el violín me salvó la vida " dijo.

Sin embargo, esos años terribles dieron fin a su carrera de virtuoso, mientras que germinaban los primeros temas de composiciones de los que estaban el ciclo de Acuarelas como primeros frutos. Amanda y Célimène escogieron ensalzar estas piezas compuestas por Lucien Durosoir al fin de la guerra y rodearlas de obras que a él le gustaban. A veces inéditas, representan un interés mayor en redescubrimiento de repertorios olvidados.Este programa fue registrado en un CD que se lanzó en el otoño de 2013 para el sello Arion.

Ya difundida en numerosos países - temporadas y festivales - la " Maleta del soldado" deviene en varias formas de concierto, con repertorios variados y la posibilidad de incluir lecturas de documentos de archivo (cartas de Lucien Durosoir).

"En la maleta del soldado" recibió el sello "Centenario" condecoración de la Misión del centenario de la Primera Guerra Mundial.

nota en su fisonomía cuando escucha. […] ¡Que magnífico que es el Aire de Pentecostés de Bach, es de una frescura inaudita y llena de sol. Que obra de arte! También el Largo de Haendel, cuya emoción es considerable.

Vivimos en este momento en medio del aturdimiento por cuenta de la intensidad del bombardeo; la tierra despide humo y tiembla por todos lados. Vivimos la fiebre de la espera y en el infierno. Puedes estar segura de que guardé mi alcohol con el mayor cuidado, puede serme de gran utilidad […] Piensas - con razón- que estoy embotado en este momento. Estamos obligados a hacer acopio de toda nuestra voluntad para no perder la cabeza y mantener la sangre fría.

13/11/1915Toqué ayer ante el general Mangin la Sonata de Franck, la de Beethoven en Fa, y los Aires bohemios de Sarasate, la Canción de cuna de Fauré, el Aria de Bach y un Capricho de Paganini. Caplet tocó al piano la Muerte de Isolda . Nuestro éxito ha sido considerable. Mangin muestra una cara más amable cuando se lo trata más de cerca; su fisonomía, muy inestable, se vuelve a menudo luminosa; su inteligencia es innegable.

La casa que ocupaba en Cappy fue arrasa da por un obús. Mi violín y el de Dumant – pues él había hecho traer uno desde hacía 3 semanas- quedaron sepultados.Procedimos enseguida a levantar los escombros: el violín de Dumant estaba hecho trizas; al mío - para mi gran fortuna – no le pasó nada. ¡Qué suerte! Perdí en este suceso mi libreta militar, la billetera con postales de Port-Lazo y tu foto. Estos objetos estaban sobre una mesa; todo voló en pedazos. Todos mis otros objetos quedaron intactos, bolso, morrales. Hacía 5 minutos había salido, llamado por el médico para tomar el mando de 3 equipos de camilleros. Fue una suerte. No quise escribirte esto inmediatamente para no atormentarte; ahora que estamos recuperados, ya no tiene importancia. Tengo suerte […]

11/11/1918 - 9He aquí por fin el armisticio firmado esta mañana hacia las 5, la noticia transmitida por TSF (telegrafía sin hilo) que las hostilidades habían terminado hacia las 11:00. Una locura ver la alegría general, es una especie de embriaguez. Y aún ayer, nosotros atacamos al atardecer y algunos desdichados dejaron ahí sus vidas. En este momento de final de la guerra, pienso en los camaradas caídos, en los sufrimientos padecidos por todos y la emoción me estremece al ver los resultados logrados con tanto sacrificio. Solo el porvenir podrá contar y tratar de explicar, sin lograrlo del todo, la admirable entereza de la que hemos dado prueba, en condiciones que ningún hombre antes había conocido. Bueno, por el momento el corazón está muy henchido como para decir más. Me dirijo –con mucho agradecimiento- a las fuerzas desconocidas que de manera tan clara me protegieron y sostuvieron durante pruebas tan terribles…

Textos traducidos por Blanca Nora Cano V.

Page 3: Programa de mano

3/5/1915Agrego una nota a mi carta de esta mañana para pedirte que me envíes algunas partituras en pequeño formato. La conversación con los amigos es amena, pero empiezo apenas a conocerlos y su conversación no siempre me interesa; envíame también dos partituras de Beethoven (música de cámara), dos de Brahms (música de cámara) y una sinfonía de cada uno de ellos, también en pequeño formato. Esto me sacará del aturdimiento (si puedo hablar así) y te las devolveré cuando las haya estudiado cuidadosamente. Los periódicos son tontos y el aburrimiento termina por imponerse. El envío de esas partituras me permitirá aislarme y tener una distracción útil; además conversaré con maestros, que es más valido […]

Querida mamá: no sé qué me reserva el destino; es sensato pensar que estaremos en plena batalla dentro de poco. Me batiré con energía y sangre fría, acrecentadas por 6 meses de experiencia lentamente adquirida. Verdaderamente no puedo saber que me reserva el destino; pero si llegara a morir, cosa que no debería pensar, no olvides que este sacrificio, que otros han dispuesto, fue hecho para salvar a nuestro país y a nuestros niños, es decir, el porvenir; es por ellos que hemos soportado tanto sufrimiento. Tendrías entonces que interesarte por los niños, por los músicos; encárgate y apoya a los jóvenes violinistas, eso te tendrá ocupada y será una forma de perpetuarme. Perdóname por hablarte de esta manera que seguramente te dolerá, pero es necesario mirar de frente todas las eventualidades. Esperemos que salga con vida de esto. Todo lo que pueda hacer la prudencia unida a la inteligencia, se hará. Ignoro si iremos al campo de batalla, pero parece obvio pensarlo. A pesar de todo, pienso en nuestra vida pasada y espero firmemente que se reinicie con más brío en el futuro. Querida mamá, escribiré todos los días en la medida de lo posible, así sea sólo una línea.

Lograron encontrarme un violín donde un antiguo mercader de feria que terminó de fotógrafo; una verdadera reliquia! El arco casi no tiene cerdas; en fin, estoy bien equipado. Fue con gran emoción que me puse a tocar este instrumento improvisado y con gran placer que constaté que, si bien mi brazo derecho está un poco rígido, mis dedos en cambio no lo están. Toqué con Marcel Hutin que es camillero. Pudimos encontrar un piano y las sonatas de Beethoven: toqué La primavera. Para resumir, el rumor corre y el comandante vino a escucharnos ayer por la noche. Aprovecharé tal vez algún día esta situación para entrar al servicio de enfermeros o de camilleros. A mi edad, soy uno de los más viejos del regimiento.

29/9/1915Acabo de tocar en nuestro oficio fúnebre. Todos los oficiales del regimiento estaban presentes. La ceremonia produjo un efecto considerable, pues la iglesia de Hermaville tiene muy buena acústica y además tenemos un excelente armonio. Toqué el Aria de Bach, el Largo de Haendel y la Coral de Bach. Sonaba de maravilla. Este violín comprado hace tiempos en Ginebra está ahora muy bueno, tiene una sonoridad timbrada y mullida; muchos artistas harían de él un violín de concierto pues es también muy resistente. El coronel estaba muy satisfecho, a él le gusta la música. Se

Programme Medellin

Beethoven : Sonate n° 5 pour violon et piano - 1er mouvementClara Schumann : 2 romancesAlfredo D’Ambrosio : Élégie

Lucien Durosoir : extrait des Aquarelles : Bretagne et VisionFlorent Schmitt : Lied et Sérénade

Lili Boulanger : Nocturne et CortègeClaude Debussy : Sonate pour violon et piano avec lecture de lettres de Lucien Durosoir.

Lucien Durosoir / Violinista, compositor y soldado

Lucien nació en Boulogne en 1878, comenzó a estudiar violín desde muy joven antes de consagrarse de lleno a la composición. La declaración de guerra, en agosto de 1914, puso un brutal fin a esta carrera. Durante el periodo de la guerra, entre 1914 y 1919, Durosoir comparte con los soldados sus fantasías y utopías en medio de la barbarie humana y los cruentos combates de las trincheras. Después del periodo de la guerra, él se aleja en soledad al sur de Francia para dedicarse de lleno a componer.

Amanda FavierAmanda Favier forma parte de la joven generación de los solistas franceses. Talento precoz, a los nueve años hace su primer concierto en solista, a once años se presenta en la sala Gaveau. Obtiene allí el Primer premio de violín y un Diploma de Formación. Gana una quincena de premios internacionales y se hace la laureada más joven del concurso internacional Jean Sebastián Bach.

Célimène Daudet“Su piano es de nuestro tiempo, sin romper con la gran tradición del piano romántico. Pianista de una finura rara. Un juego al lirismo seductor, delicado y ardiente".

Es en esos términos que la prensa califica a la pianista Célimène Daudet. Nacida de dos culturas, francesa y haitiana, Célimène Daudet se forma en Aix-en-Provence, luego en el CNSM de Lyon y París.

Page 4: Programa de mano

3/5/1915 J’ajoute un mot à ma lettre de ce matin pour te demander de m’envoyer quelques petites partitions de poche. La conversation des amis est bien gentille, mais outre que je commence à les connaître, leur conversation ne m’intéresse pas toujours, aussi envoie-moi deux partitions de Beethoven (musique de chambre), deux de Brahms, (musique de chambre) et une symphonie de Beethoven et une de Brahms, toujours en petite partition ; cela me désabrutira (si je puis parler ainsi) et je te les renverrai quand je les aurai étudiées sérieusement. Les journaux sont idiots et l’ennui gagne en fin de compte. L’envoi de ces partitions me permettra de m’isoler et d’avoir une distraction utile et je m’entretiendrai avec des maîtres, ce qui vaut mieux. […]

Chère maman, je ne sais ce que le sort me réserve ; d’après ce qu’il est plausible de penser, nous serons en pleine bataille d’ici peu. Je me battrai avec énergie et sang-froid, accrus par 6 mois d’expérience lentement acquise. Certes, je ne puis savoir ce que le sort me réserve, mais si je venais à disparaître, ce à quoi il ne faut pas penser, songe que ce sacrifice, que bien d’autres que moi ont consenti, a été fait pour sauver notre pays et les enfants, c’est-à-dire l’avenir, c’est pour eux que nous avons supporté tant de souffrances. Il faudrait donc t’intéresser à des enfants, à des musiciens, occupe-toi et soutiens des jeunes violonistes, cela occupera ta vie et sera une façon de me prolonger. Excuse-moi de te parler de cette façon qui te fera certainement de la peine ; mais il faut regarder en face toutes les éventualités. Espérons que je me tirerai d’affaire. Tout ce que la prudence unie à l’intelligence pourra faire sera fait. J’ignore si nous irons à la bataille, mais enfin c’est naturel de le penser. Malgré tout je songe à notre vie passée et j’espère fermement que notre vie intéressante reprendra de plus belle à l’avenir. Chère maman j’écrirai tous les jours autant qu’il me sera possible, ne fût-ce qu’une ligne

On est parvenu à me dénicher un violon chez un ancien marchand forain établi comme photographe, c’est un vrai clou ! L’archet n’a presque plus de crins, enfin je suis bien outillé. Ce n’est pas sans émotion que je me suis mis à jouer cet instrument de fortune et c’est avec plaisir que j’ai constaté que, si mon bras droit est un peu dur, par contre mes doigts ne sont pas trop mauvais. J’ai joué avec Marcel Hutin qui est brancardier. Nous avons pu trouver un piano et les sonates de Beethoven, j’ai joué Le Printemps; bref le bruit se répand et le commandant est venu nous entendre hier soir. J’en profiterai peut-être un jour ou l’autre pour rentrer dans les infirmiers ou les brancardiers. Etant donné mon âge, je suis un des plus vieux du régiment.

20/9/1915 Je viens de jouer ce matin à notre office funèbre. Tous les officiers du régiment étaient présents. L’office a produit un effet considérable, car l’église d’Hermaville sonne admirablement bien, et de plus nous avons un excellent harmonium. J’ai joué l’Aria de Bach, le Largo de Haendel, et le choral de Bach. Cela sonnait superbement. Ce violon acheté jadis à Genève est maintenant bon, il a une sonorité timbrée et moelleuse et bien des artistes en feraient un violon de concert car il est également très résistant. Le colonel était très satisfait, il aime la musique, cela se voit à sa

physionomie lorsqu’il écoute. […] Comme l’Air de la Pentecôte de Bach est magnifique, c’est d’une fraîcheur inouïe et tout ensoleillée. Quel chef-d’œuvre ! Aussi le Largo de Haendel, dont l’émotion est considérable.

Nous vivons en ce moment au milieu d’un abrutissement tellement le bombardement atteint d’intensité, la terre fume et tremble partout Nous vivons en ce moment toute la fièvre de l’attente et dans l’enfer. Tu peux être sûre que j’ai gardé mon alcool avec le plus grand soin, cela peut m’être trop utile. […] Tu penses bien qu’en ce moment je suis complètement abruti. On est obligé de faire appel à toute sa volonté pour garder sa tête et son sang-froid.

13/11/1915 J’ai joué hier devant le général Mangin, la Sonate de Franck, celle de Beethoven en fa, et les Airs bohémiens de Sarasate, Berceuse de Fauré, Aria de Bach et un caprice de Paganini. Caplet a joué au piano, la Mort d’Iseult. Notre succès a été considérable. Mangin gagne à être connu dans l’intimité, sa physionomie très mobile, devient lumineuse souvent ; on ne peut dénier son intelligence.

La maison que j’occupais à Cappy. a été rasée par un obus. Mon violon et celui de Dumant ont été engloutis, car ce dernier depuis trois semaines en avait fait venir un. Nous avons déblayé par la suite, le violon de Dumant est en miettes, le mien par le plus grand des hasards n’a absolument rien. Quelle chance !! J’ai perdu dans cette aventure mon livret militaire, le porte-feuille qui contenait des cartes postales de Port-Lazo et ton portrait. Ces derniers objets se trouvaient sur une table, tout cela a disparu volatilisé, broyé. Toutes mes autres affaires sont intactes, sac, musettes etc…Je venais de sortir il n’y avait pas 5 minutes, appelé par le médecin pour prendre le commandement de trois équipes de brancardiers. C’est une chance. Je n’ai pas voulu t’écrire cela de suite, de peur de te tourmenter ; maintenant que nous sommes relevés, cela n’a plus d’importance. J’ai de la veine. […]

11/11/1918 - 9 heures Enfin voici l’Armistice signé ce matin vers 5 heures, la nouvelle arrivant par la TSF que les hostilités étaient terminées pour 11 heures. C’est fou de voir ici la joie générale, c’est comme une sorte d’ivresse. Et nous avons attaqué encore hier dans la soirée, et il y a des malheureux qui encore ont laissé leur vie. A ce moment de fin de guerre, je songe à tous les camarades qui sont tombés, aux longues souffrances subies par tous et l’émotion me secoue en voyant enfin les résultats acquis par tant de sacrifices. L’avenir seul pourra dire et essayer d’expliquer, sans toujours le pouvoir, l’admirable force d’âme, dont nous avons fait preuve, et dans des conditions telles, que nul homme ancien n’a connues. Enfin, pour le moment le cœur est trop plein pour pouvoir dire plus. C’est avec reconnaissance que je me tourne vers les forces obscures qui m’ont si évidemment protégé et soutenu pendant ces épreuves si terribles…