programa de garantÍa de calidad y protecciÓn … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en...

61
P P R R O O G G R R A A M MA A D D E E G G A A R R A A N N T T Í Í A A D D E E C C A A L L I I D D A A D D Y Y P P R R O O T T E E C C C C I I Ó Ó N N R R A A D D I I O O L L Ó Ó G G I I C C A A E E N N L L A A S S U U N N I I D D A A D D E E S S D D E E M MA A M M O O G G R R A A F F I I A A P P A A R R A A E E L L D D I I A A G G N N O O S S T T I I C C O O P P R R E E C C O O Z Z D D E E L L C C A A N N C C E E R R D D E E M MA A M MA A D D E E L L A A C C O O M MU U N N I I D D A A D D A A U U T T O O N N O O M MA A D D E E C C A A N N A A R R I I A A S S

Upload: others

Post on 18-Jan-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

PPPRRROOOGGGRRRAAAMMMAAA DDDEEE GGGAAARRRAAANNNTTTÍÍÍAAA DDDEEE CCCAAALLLIIIDDDAAADDD YYY PPPRRROOOTTTEEECCCCCCIIIÓÓÓNNN RRRAAADDDIIIOOOLLLÓÓÓGGGIIICCCAAA EEENNN LLLAAASSS

UUUNNNIIIDDDAAADDDEEESSS DDDEEE MMMAAAMMMOOOGGGRRRAAAFFFIIIAAA PPPAAARRRAAA EEELLL DDDIIIAAAGGGNNNOOOSSSTTTIIICCCOOO PPPRRREEECCCOOOZZZ DDDEEELLL CCCAAANNNCCCEEERRR DDDEEE MMMAAAMMMAAA DDDEEE LLLAAA CCCOOOMMMUUUNNNIIIDDDAAADDD AAAUUUTTTOOONNNOOOMMMAAA

DDDEEE CCCAAANNNAAARRRIIIAAASSS

Page 2: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Página 2 de 61

IIINNNDDDIIICCCEEE

1. INTRODUCCIÓN ..........................................................................................3

2. COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD (CGC)..............................................5

3. JUSTIFICACIÓN DE LAS EXPLORACIONES MAMOGRAFICAS ......................5

4. RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS IMPLICADAS .............................6

5. CONTROL DE CALIDAD DE LOS ASPECTOS CLÍNICOS ................................7

6. CONTROL DE CALIDAD DEL EQUIPAMIENTO..............................................8

7. EVALUACIÓN DE CALIDAD DE IMAGEN Y DOSIS A PACIENTES...................9

8. TASA DE RECHAZO DE IMAGENES..............................................................9

9. MODIFICACIÓN O AMPLIACIÓN DE LAS UNIDADES.....................................9

10. MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS.......................................................... 11

11. FORMACIÓN DEL PERSONAL .................................................................... 11

12. REGISTRO DE ACCIDENTES O INCIDENTES ............................................. 11

13. RECURSOS DE LAS UNIDADES MAMOGRAFICAS ...................................... 12

14. AUDITORIAS ............................................................................................. 12

15. APENDICE ................................................................................................. 12

16. ANEXO I.- CONTROL DE CALIDAD DE LOS ASPECTOS CLINICOS.............. 13

17. ANEXO II. CONTROL DE CALIAD DE LOS ASPECTOS TECNICOS............... 23

18. ANEXO III.-PROGRAMA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA .......................... 45

19. GLOSARIO DE TERMINOS ......................................................................... 52

20. BIBLIOGRAFÍA ..........................................................................................60

Page 3: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 3 de 61

11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud en los países occidentales por su elevada incidencia y mortalidad. En los últimos veinte años, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en una mujer del mundo occidental ha pasado de 1 sobre 20 a 1 sobre 11. En cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres.

En relación a la mortalidad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer, siendo también la primera causa absoluta de muerte en mujeres de 35 -54 años.

A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, no se ha apreciado ninguna disminución en la mortalidad por cáncer de mama en los últimos cuarenta años. Su pronóstico depende, principalmente, de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que, el realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.

La prevención secundaria mediante “screening” o cribado, cuyo propósito es detectar la enfermedad en un estadio temprano, es una estrategia fundamental para el control de esta enfermedad.

El screening se puede definir como la aplicación de procedimientos de selección (mamografía) a poblaciones de individuos aparentemente "sanos", con el objeto de identificar en la fase de latencia o subclínica a aquellos que pudieran estar enfermos o presentar un mayor riesgo de padecer una determinada enfermedad.

La diferencia entre atención médica y screening es que en ésta última son las administraciones sanitarias, no el individuo, las que motivan a que se acuda a los servicios asistenciales.

Los programas de detección precoz no pretenden establecer un diagnóstico, sino detectar situaciones que pudieran no ser normales.

Los numerosos estudios-piloto desarrollados desde hace más de tres decenios, han confirmado la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz, en alrededor de un 30% respecto a las no estudiadas.

Ante la importancia social y sanitaria de este problema de salud, expresada en la creciente demanda de atención experimentada en los últimos tiempos, a la que han contribuido las campañas de difusión del " Decálogo Europeo contra el Cáncer ", la Comunidad Autónoma Canaria ha puesto en marcha un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que intenta poner a disposición de la población femenina, incluida en el grupo de riesgo, la posibilidad de someterse a medidas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, con criterios y metodología bien definidas.

Para que un programa de prevención del cáncer de mama basado en el cribado mamográfico alcance sus objetivos, es necesario que todas y cada una de sus fases funcionen de manera óptima para evitar el número de cánceres que no se detectan.

Un programa de cribado mamográfico debe estar respaldado por un programa de Garantía de Calidad completo, que cubra no solo pruebas para asegurarse una elección y funcionamiento óptimos del equipo y los accesorios sino también un desempeño óptimo del personal de todas las disciplinas.

El personal implicado en las unidades que participan en el programa canario de detección precoz del cáncer de mama debe organizarse para asegurar que las imágenes diagnósticas producidas en las unidades de mamografía tengan una calidad suficientemente elevada que permita obtener en todo momento la información diagnóstica adecuada, al menor coste posible y con la mínima exposición del paciente a las radiaciones.

Los objetivos del programa de Garantía de Calidad únicamente se alcanzarán si todo el personal que interviene en el proceso del diagnóstico, desde la persona que solicita la

Page 4: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 4 de 61

exploración hasta la que elabora los informes, conoce los objetivos del programa y la forma en que, con los elementos que están bajo su competencia, puede influir en el producto final. El éxito del programa de garantía de calidad exige una delimitación de responsabilidades asignadas dentro de dicho programa, aprobadas y supervisadas por la autoridad responsable.

La introducción de programas de garantía de calidad supone gastos derivados de la adquisición de la instrumentación apropiada para realizar los controles (incluyendo el material fungible utilizado), del tiempo invertido en realizar los controles y que suponen una interrupción en la utilización clínica de los equipos y del tiempo de personal especializado requerido para realizar los controles y evaluar los resultados. Los beneficios pueden concretarse en una mayor vida útil de los equipos, un uso más efectivo de las dosis impartidas a los pacientes, una disminución en el riesgo al personal de operación y una mayor capacidad para atender a un número de pacientes así como un menor consumo de material fungible y un menor número de paradas imprevistas.

Desde un punto de vista amplio, el programa de garantía de calidad debe incidir en cada una de las fases del proceso del radiodiagnóstico: solicitud de las exploraciones, realización de las mismas y la interpretación de la información obtenida. Es preciso destacar que los beneficios emanados de los controles de calidad pueden ser infructuosos si los programas de garantía de calidad no incluyen actuaciones en múltiples y diversos aspectos tales como la formación en protección radiológica y garantía de calidad de especialistas y técnicos, la realización de estudios sobre las necesidades de sustitución o adquisición de equipos y cumplimiento de los mantenimientos recomendados por el fabricante, la evaluación de análisis de los parámetros que tienen más repercusión en los costes, etc. Este documento presenta los requisitos del programa de Garantía de Calidad para una serie de aspectos del sistema de screening, pero no intenta definir las guías de tratamiento.

El radiólogo tiene una responsabilidad compartida con los técnicos de radiodiagnóstico y los radiofísicos en los aspectos técnicos del screening, pero es totalmente responsable de los aspectos de interpretación de los estudios.

Este Programa de Garantía de Calidad (PGC) da cumplimiento al REAL DECRETO 1976/1999, de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico, lo cual conlleva imágenes adecuadas para el diagnóstico médico compatibles con la mínima dosis recibida por pacientes, profesionales y miembros del público y es una revisión actualizada del Programa elaborado hace ahora 10 años y que es necesario modificar, tanto por los resultados obtenidos en los años de puesta en práctica del programa, como para adaptarlo a las nuevas tecnologías digitales y recomendaciones nacionales e internacionales, con el fin de obtener la mejor calidad de imagen con la mínima dosis de radiación posible y garantizar los mejores resultados clínicos para las pacientes incluidas en el programa.

Asi mismo el Real Decreto 1085/2009 de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico, establece en su articulo 19 la obligatoriedad de disponer de un Programa de Protección Radiológica, en el que desarrollen los aspectos operacionales aplicables a las Instalaciones de Radiodiagnóstico Médico previstos en el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado por el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio y que tiene como objetivo garantizar que las dosis que pudieran recibir los trabajadores y el público se mantienen en niveles tan bajos como razonablemente sea posible alcanzar y que, en todo caso, quedan por debajo de los límites de dosis establecidos en la legislación. De acuerdo con este Reglamento y para evitar duplicidades y simplificar la documentación el Programa de Protección Radiológica del Programa Canario de Detección precoz del Cáncer de mama, se presenta como anexo en este documento.

Cada Unidad mamográfica debe contar con una copia de este programa de Garantía de Calidad.

Page 5: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 5 de 61

22.. CCOOMMIISSIIÓÓNN DDEE GGAARRAANNTTÍÍAA DDEE CCAALLIIDDAADD

El Objetivo fundamental de la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) será el seguimiento de los contenidos de este Programa de Garantía de Calidad y de Protección Radiológica (PGCPR) del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Servicio Canario de Salud. Se encargará así mismo de realizar un seguimiento de las unidades que participan en el Programa para evaluar la eficacia del mismo. El equipamiento y su estado en los servicios de radiodiagnóstico está sujeto a modificaciones debido a la continua evolución de la tecnología y al mayor conocimiento científico de la aplicación de la misma en la práctica clínica por lo que los programas de garantía de calidad deben ser lo suficientemente flexibles y adaptables a los cambios del propio programa de cribado mamográfico y de las técnicas que se incorporen. .

La CGC está formada por los siguientes componentes:

� Un representante del Servicio Canario de Salud (Dirección General de Programas Asistenciales) o persona en quien delegue y deberá tener capacidad para tomar decisiones en nombre del Servicio. El representante del Servicio Canario de Salud, actuará de secretario y levantará acta de todas las reuniones de la Comisión.

� Por la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria:

• D. Victor Pérez Candela, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Materno Infantil de Canarias.

• D. Roberto Martín Oliva, Jefe de Sº de Física Médica del Hospital Dr. Negrín

� Por la Provincia de Tenerife:

• D. Manuel Machado Calvo, Especialista en Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Canarias.

• Dña Mª Luisa Chapel Gómez, Jefe de Sº de Física Médica del Hospital Universitario Ntra. Ntra. Sra. de Candelaria.

La CGC se reunirá al menos una vez al año, o siempre que se considere necesario para supervisar y hacer un seguimiento del cumplimiento de este PGCPR realizando las modificaciones que se consideren oportunas en el mismo si es necesario, para adaptarlas a los cambios y necesidades que se produzcan.

33.. JJUUSSTTIIFFIICCAACCIIÓÓNN DDEE LLAASS EEXXPPLLOORRAACCIIOONNEESS MMAAMMOOGGRRAAFFIICCAASS

El cáncer de mama reúne todos los requisitos exigibles para ser objeto de un programa de detección precoz a partir de chequeos mediante “screening” o cribado:

• Una alta incidencia y prevalencia. Es el tumor más frecuente en la mujer, afectando a una de cada doce o quince mujeres en nuestro país. En cuanto a la mortalidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, supone la sexta causa de muerte y la primera por causa tumoral en las mujeres.

• Una historia natural bien conocida. Es detectable en estadios precoces por una técnica especial (mamografía), aquí estaría el punto de acción del screening.

• Tratamiento eficaz en fases precoces. La supervivencia de este cáncer está en razón directa con el estadío diagnóstico y con el tratamiento efectuado. Así, el tratamiento de los cánceres no invasivos proporciona una mayor supervivencia y es menos mutilante. Si el cáncer se diagnostica en un estadío localizado, sin afectación ganglionar, la supervivencia a los cinco años alcanza un 87%; sin embargo, si existe afectación ganglionar, solo alcanza el 47%.

Page 6: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 6 de 61

• Unas pruebas aceptables para el screening en fase subclínica. Es necesario que las pruebas que se utilicen para el screening alcancen un alto grado de sensibilidad para conseguir detectar el mayor número de tumores y, a la vez, conviene tener una alta especificidad para evitar realizar pruebas innecesarias en lesiones no tumorales.

Diferentes estudios han demostrado que la mamografía es la técnica de screening con mejores resultados. Con las mejoras técnicas se consigue detectar lesiones neoplásicas más precoces y pequeñas, con un porcentaje menor de afección ganglionar. Los numerosos estudios-piloto desarrollados desde hace más de tres decenios, han confirmado la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz, en alrededor de un 30% respecto a las no estudiadas.

La importancia social y sanitaria de este problema de salud, expresada en la creciente demanda de atención experimentada en los últimos tiempos, justifica el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en la Comunidad Autónoma de Canarias. Este programa pone a disposición de la población femenina de la Comunidad Autónoma Canaria, incluida en el grupo de riesgo, la posibilidad de someterse a medidas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, con criterios y metodología bien definidas.

Sin embargo, hasta las dosis más bajas de radiación, no están exentas de riesgos. Una pequeña fracción de mutaciones genéticas y enfermedades malignas que ocurren en la población, pueden ser atribuidas a la radiación de fondo radiactivo natural, y las exposiciones médicas de radiodiagnóstico añaden aproximadamente un sexto de esta radiación de fondo, a la dosis colectiva.

La optimización de las dosis en todos los procedimientos justificados, implica la optimización de la técnica para conseguir la mínima dosis compatible con el diagnóstico. Esta optimización, se debe tener en cuenta en cada estudio a realizar, para lo cual, se concienciará en este sentido a todos los componentes de la CGC, quienes transmitirán esta información a todos los técnicos de las Unidades de Mamografía que participen en el programa.

44.. RREESSPPOONNSSAABBIILLIIDDAADDEESS DDEE LLAASS PPEERRSSOONNAASS IIMMPPLLIICCAADDAASS

Todas las personas que integran el equipo de trabajo del programa canario de detección precoz del cáncer de mama serán informadas de este Programa de Calidad debiendo asumir las responsabilidades que en él constan, según la función que desempeñen.

� Dirección General de Programas Asistenciales o pers ona en quien delegue

Como titular de las Unidades Específicas del Programa Canario de Detección del Cáncer de Mama, tendrá las responsabilidades que se indican en el R.D. 1976/1999, de 23 de Diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico, entre ellas definir e implantar el Programa de Garantía de Calidad.

Como titular es así mismo responsable de la seguridad radiológica de toda la instalación de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento sobre Protección Sanitaria Contra Radiaciones Ionizantes (Real Decreto 783/2001) y con el Reglamento sobre Instalación y Utilización de Aparatos de Rayos X con Fines de Diagnóstico Médico (Real Decreto 1085/2009), según el cual debe definir e implantar un Programa de Protección Radiológica.

Además es responsable de garantizar la reparación o suspensión temporal o definitiva de los equipos que no cumplan los criterios definidos en el programa de garantía de calidad.

Garantizará que las unidades asistenciales dispongan de una copia de este Programa, así como de protocolos escritos para cada tipo de práctica estándar.

Page 7: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 7 de 61

� Especialista en Radiodiagnóstico

Es el responsable último de valorar la calidad técnica y clínica de las mamografías producidas bajo su dirección. Así como de la emisión de los informes respectivos.

Participará junto con el especialista en Radiodiofísica en la elaboración de las especificaciones técnicas para la compra de equipamiento así como en su adquisición.

Deberá asegurar que se realizan los controles de calidad establecidos, así como que se disponga de tiempo necesario para su realización. Así mismo, vigilará que se cumplan las pautas de funcionamiento y las normas y medidas de protección radiológica establecidas.

Deberán garantizar que la exposición de las pacientes sea la mínima compatible con el fin que se persigue, y de que se pongan los medios necesarios para evitar la repetición de la exposición por falta de calidad diagnóstica o por otras causas.

Deberán garantizar que en las Unidades se establezcan las adecuadas medidas de prevención, control y vigilancia para que las dosis que pudieran recibir trabajadores y el público se mantengan en niveles tan bajos como sea posible y que, en todo caso, estén por debajo de los límites de dosis establecidos en la legislación vigente.

� Especialista en Radiofísica Hospitalaria

Es responsable de la verificación de los parámetros físicos que afectan a la calidad de la imagen y de la estimación de las dosis impartidas a las pacientes por los equipos.

Garantizará que se realiza el programa de control de calidad de los equipos y emitirá un informe escrito sobre los resultados obtenidos con las recomendaciones y conclusiones para la puesta a punto de aquellos parámetros que estén fuera de tolerancias.

Participará conjuntamente con el especialista en Radiodiagnóstico de la elaboración de especificaciones técnicas para la compra de nuevo equipamiento, así como del informe técnico preceptivo para su adquisición.

Estará presente durante la realización, por parte del Servicio Técnico del suministrador, de las pruebas de aceptación del equipamiento que se vaya a poner en marcha para uso clínico y de su conformidad para la puesta en marcha asistencial de los equipos con el fin de verificar que se cumplen las especificaciones técnicas mínimas exigidas, todas las especificaciones adicionales recogidas en la oferta de compra que se consideren relevantes así como de que se cumplan las tolerancias aplicables establecidas en el Real Decreto sobre Criterios de Calidad en Radiodiagnóstico y en el Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico y las especificadas por el suministrador.

Deberá garantizar así mismo que anualmente se verifican, y están por debajo de los límites establecidos, los niveles de radiación en los puestos de trabajo de los trabajadores y en los lugares accesibles al público al interior de la sala de mamografía.

55.. CCOONNTTRROOLL DDEE CCAALLIIDDAADD DDEE LLOOSS AASSPPEECCTTOOSS CCLLÍÍNNIICCOOSS

El estudio radiológico de la mama es una actividad compleja, en la que interaccionan diferentes elementos como son: la paciente, el/la Técnico en Radiología, el equipo mamográfico, el soporte de imagen (Panel Digital o Radiografía Computarizada), el negatoscopio, la estación de trabajo de adquisición, la estación de trabajo de diagnóstico y el/la Médico Radiólogo que interpreta los resultados. A cada posible fallo en alguno de estos elementos cabe asociar un detrimento en la calidad de la imagen final o un aumento en la dosis de radiación que recibe la paciente. El personal implicado en cada unidad de mamografía debe organizarse para asegurar que las imágenes diagnósticas producidas tengan una calidad suficientemente elevada que permita

Page 8: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 8 de 61

obtener en todo momento la información diagnóstica adecuada, al menor coste posible y con la mínima exposición del paciente a las radiaciones.

El procedimiento a seguir en las unidades para realizar una correcta exploración y diagnostico asi como la evaluación clínica de la imagen obtenida se detallan en el anexo I.

66.. CCOONNTTRROOLL DDEE CCAALLIIDDAADD DDEELL EEQQUUIIPPAAMMIIEENNTTOO

Un prerrequisito para que un programa de cribado tenga éxito es el que las mamografías contengan suficiente información diagnóstica para que sea posible detectar nódulos, tumores o alteraciones del tejido mamario usando una dosis de radiación tan baja como sea razonablemente posible. Esta demanda de calidad es de aplicación para todas y cada una de las fases que intervienen en la obtención de la mamografía. El control de calidad debe por tanto monitorizar que el equipo rinde a un nivel de calidad constantemente elevado de manera que se alcancen los siguientes objetivos:

• El radiólogo dispone de imágenes con la mejor información diagnóstica posible cuando se emplea la técnica radiográfica apropiada. Las imágenes deben contener por lo menos el nivel de información definido como aceptable, necesario para detectar las lesiones más pequeñas

• La calidad de imagen se mantiene en cuanto al contenido de información y es consistente con la obtenida por los otros centros de detección precoz del cáncer de mama participantes en el programa que utilicen similares sistemas de obtención de imagen.

• La dosis en mama es tan baja como sea razonablemente posible para la información diagnóstica requerida

El cribado mamográfico en la comunidad Autónoma Canaria se ha ido adaptado a las nuevas tecnologías y actualmente el diagnóstico se lleva a cabo con imágenes digitales, obtenidas con equipos de Rayos X específicos ya sean digitales de campo completo o mediante mamógrafos asociados a sistemas de radiografía computarizada (CR). Por ello, el Control de Calidad de todos estos sistemas debe garantizar que la imagen reúne unos requisitos de calidad muy exigentes, que van inevitablemente unidos a la necesidad de mantener los valores de dosis glandular dentro de niveles razonables.

El Control de Calidad de los aspectos físicos y técnicos en el equipamiento comienza con la elaboración de las especificaciones técnicas para la compra del equipo apropiado, que satisfaga unos estándares de calidad. Una vez adquirido y antes de que el equipo se ponga en uso clínico, debe someterse a pruebas de aceptación para asegurarse que satisface estos estándares. Esto es de aplicación no sólo para el equipo de mamografía, sino también para sistemas asociados, como son los receptores de imagen, en caso de ser un sistema de Radiografía Computarizada (CR), monitores (estaciones de visualización) e impresoras.

Una vez aceptado el equipamiento, hay que realizar las pruebas necesarias para establecer el estado de referencia inicial del equipo y que servirán de referencia para los controles de calidad sucesivos. Las pruebas para establecer el Estado de Referencia del equipamiento y los controles de calidad posteriores a realizar en los mismos, se llevarán a cabo controlando y monitorizando los parámetros físicos y técnicos de todos los componentes que intervienen en la obtención de la imagen mamográfica según los procedimientos que se detallan en el anexo II.

Page 9: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 9 de 61

77.. EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN DDEE CCAALLIIDDAADD DDEE IIMMAAGGEENN YY DDOOSSIISS AA PPAACCIIEENNTTEESS

Tal como establece el RD 1976/1999, de 23 de diciembre, con una periodicidad mínima anual, en todas las unidades que participan en el programa canario de cribado mamográfico, se deberá valorar la calidad de imagen y la dosis impartida a las pacientes.

Simultáneamente a la evaluación clínica de la calidad de imagen (ANEXO I. AI.1.8), que se realizará a dos pacientes aleatorias diariamente, se procederá a la toma de datos que van a permitir realizar el cálculo del indicador de dosis, Dosis en la Superficie de Entrada de la mama (DSE), a partir del rendimiento del equipo. Estas hojas (ANEXO I. AI.1.8) se trasladarán al especialista en Radiofísica para la realización de los cálculos necesarios para la estimación de la dosis en la superficie de la entrada de la mama y a partir de ella realizar una estimación de las dosis glandulares recibidas por las pacientes.

Los resultados de la valoración clínica de la calidad de imagen indicarán si procede, las pautas a seguir en cuanto a los parámetros que hay que verificar y medidas correctoras que hay que realizar.

Los resultados obtenidos se compararán con los valores de referencia establecidos. Si procede, se actuará optimizando las dosis, aunque estas estén dentro de los valores de referencia establecidos. Si los valores de indicadores de dosis obtenidos, son superiores a los indicados como valores de referencia, se abrirá un proceso de investigación para buscar las causas y tomar medidas correctoras.

88.. TTAASSAA DDEE RREECCHHAAZZOO DDEE IIMMAAGGEENNEESS

En un proceso de producción el producto rechazado es el fracaso de mayor envergadura, y simboliza todo aquello que consideramos indeseable. Es el signo definitivo de una calidad insuficiente. Aun cuando en radiología digital es difícil tener un índice de rechazo alto, sin embargo deben registrarse los rechazos y las causas de los mismos para establecer medidas correctoras.

Los mamógrafos digitales disponen de una carpeta de archivos donde se almacenan las imágenes rechazadas, la causa (que debe ser especificada) y el nombre del técnico que la rechaza. Periódicamente el Especialista en Radiofísica realizará una revisión de dicha carpeta para evaluar la tasa de rechazo producida y sus causas.

Puesto que no todas las unidades de cribado utilizan mamógrafos digitales de campo completo, el personal técnico de cada unidad es el responsable del análisis de las imágenes no admitidas para el diagnóstico destinadas a evaluar la tasa de rechazo de las unidades de mama que utilizan sistemas de Radiografía Computarizada, de su anotación en una hoja de datos y de su envío al Servicio de Física Médica para su evaluación.

Se debe realizar una estimación de la tasa de rechazo de imágenes al menos durante un periodo de un mes.

99.. MMOODDIIFFIICCAACCIIÓÓNN OO AAMMPPLLIIAACCIIÓÓNN DDEE LLAASS UUNNIIDDAADDEESS

Cualquier modificación de las unidades que afecte a la instalación de radiodiagnóstico, deberá ser puesta en conocimiento del Especialista en Radiodiagnóstico y del Especialista en Radiofísica, que intervendrán en el diseño con el fin de asegurar la mejor funcionalidad y operatividad posible de los distintos espacios asi como el cumplimiento del Programa de Protección Radiológica (ANEXO III) que aseguren la protección tanto del personal de la instalación como del público.

Page 10: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 10 de 61

Cuando se proyecte la incorporación de nuevo equipamiento a la Unidad, o cuando se decida la ampliación, modificación o sustitución de parte del ya existente, se procederá del modo que se describe en los apartados siguientes.

9.1. ADQUISICIÓN DE EQUIPOS

La adquisición de los equipos se llevará a cabo conforme a los procedimientos habituales seguidos por la unidad, prestando especial atención a los aspectos relacionados con la calidad de la imagen y con la seguridad radiológica.

En función de las necesidades establecidas, se elaborarán especificaciones técnicas y administrativas para su adquisición, en las que participarán activamente los especialistas (tanto radiólogos como radiofísicos).

Se solicitará de los posibles suministradores:

• El cumplimiento de los criterios mínimos establecidos en las especificaciones de compra elaboradas así como el de las tolerancias establecidas.

• La entrega de una documentación técnica que incluya una completa descripción del equipo, no sólo de las características pedidas en especificaciones de compra, sino de todas aquellas que se consideren relevantes.

Una vez adjudicado el equipamiento y si este se corresponde con un equipo emisor de rayos X, el adjudicatario deberá entregar la documentación preceptiva para poder proceder al registro del mismo en la dirección General de Industria (certificación de la Empresa (EVAT) y datos técnicos del equipo a declarar), así como un plano de implantación (a escala 1:50) que será revisado tanto por el Radiólogo como por el Radiofísico para valorar la idoneidad de la implantación y disposición del equipamiento, planteando, en caso de ser necesario, modificaciones al mismo en aras de la mejor ubicación posible de los equipos para el buen funcionamiento de la Unidad.

9.2. PRUEBA DE ACEPTACIÓN

Todo equipo nuevo que se incorpore a la Unidad habrá de someterse, antes de su uso clínico, a una prueba de aceptación que asegure su adecuación a:

• Las especificaciones de compra.

• Las características comprometidas por el suministrador en su oferta.

• La legislación vigente y a los protocolos nacionales o internacionales aplicables.

El conjunto de verificaciones, comprobaciones documentales y medidas que constituyen la prueba de aceptación habrán de ser efectuadas por el suministrador del equipo, en presencia de un especialista en Radiofísica Hospitalaria.

Los resultados de la prueba se recogerán en un informe, elaborado por el suministrador y que tiene que contar con la conformidad del especialista en Radiofísica. Una copia de dicho informe se archivará durante toda la vida útil del equipo.

Una vez aceptado el equipo, se procederá al establecimiento del estado de referencia inicial, conforme a lo establecido en el ANEXO II. Los resultados obtenidos servirán de referencia para los controles de calidad posteriores.

Page 11: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 11 de 61

1100.. MMAANNTTEENNIIMMIIEENNTTOO DDEE LLOOSS EEQQUUIIPPOOSS

El mantenimiento de los equipos integrados en la Unidad de Mamografía se realizará por el Servicio Técnico correspondiente que, en el caso de los equipos de rayos X, habrán de estar autorizadas según lo previsto en el Reglamento de sobre Instalación y Utilización de Aparatos de Rayos X con Fines de Diagnóstico Médico (Real Decreto 1085/ 2009).

Después de cada intervención de mantenimiento correctivo que pueda repercutir en la calidad de imagen o en la dosis a las pacientes se informará al especialista en Radiofísica para realizar las verificaciones pertinentes de los parámetros técnicos que puedan haberse visto afectados y establecer un nuevo estado de referencia en caso de ser necesario.

El responsable de dicha intervención por parte del Servicio Técnico dejará constancia escrita, mediante certificado, de la restitución del equipo a las condiciones previas a la avería.

Copia de todo ello se archivará durante la vida útil del equipo por parte del Servicio de Física Médica responsable de la unidad de mama correspondiente.

En la reunión periódica de la Comisión de Calidad se revisarán los informes, certificados y controles de calidad elaborados como consecuencia de las intervenciones de mantenimiento realizadas. También se analizarán las posibles modificaciones sufridas por la imagen radiográfica como consecuencia de la intervención.

La retirada de un mamógrafo fuera de uso, sólo puede ser efectuada por empresas autorizadas para venta y asistencia técnica de equipos de Rayos X, que emitirán un certificado de destrucción de los equipos fuera de uso y lo entregará al Servicio de Física Médica para los trámites legales oportunos.

1111.. FFOORRMMAACCIIÓÓNN DDEELL PPEERRSSOONNAALL

Dadas las características del diagnóstico por imagen en mamografía, se realizarán actividades de formación continuada tanto en el campo de las técnicas radiográficas como en el área de Protección Radiológica.

Siempre que se adquiera un nuevo equipo, y que las características del mismo lo requieran, previo al uso clínico, se impartirá un curso de formación a todos los profesionales que vayan a estar implicados en su utilización. La amplitud y complejidad del curso estará en relación con la naturaleza del equipo y los programas se diseñarán de forma individualizada.

Además el Servicio de Física Médica y Protección Radiológica efectúa la formación en esa materia del personal que trabaja en áreas con riesgo de irradiación mediante seminarios y charlas formativas. A todo trabajador de las unidades que vaya a ser clasificado como trabajador profesionalmente expuesto se le informará previamente a su incorporación al puesto de trabajo sobre las normas generales y específicas en materia de Protección Radiológica que les serán entregadas en un documento.

1122.. RREEGGIISSTTRROO DDEE AACCCCIIDDEENNTTEESS OO IINNCCIIDDEENNTTEESS

En mamografía, puesto que las técnicas utilizadas implican técnicas de bajas tensiones lo cual produce radiación poco penetrante, la probabilidad que se produzca un accidente es prácticamente despreciable

En el supuesto caso de que se produzca un incidente, entendiendo como tal, que no se produzca descompresión automática, daños con bordes y aristas, etc..., estos deben ser solventados por los

Page 12: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 12 de 61

Técnicos Especialistas que manejan el equipo ya que disponen de los conocimientos adecuados para ello.

En el caso de la superación significativa de los valores de dosis de referencia para pacientes, se informará a los especialistas (radiofísicos y radiólogos), para buscar las causas, y optimizar los procedimientos.

1133.. RREECCUURRSSOOSS DDEE LLAASS UUNNIIDDAADDEESS MMAAMMOOGGRRAAFFIICCAASS

HUMANOS

Cada unidad dedicada a la detección precoz del cáncer de mama, estará dotada de los recursos humanos mínimos necesarios para el desarrollo de las actividades para las que ha sido diseñado

TÉCNICOS

Cada unidad que participa en el programa estará dotada del equipamiento mínimo necesario para el desarrollo de las actividades previstas.

Los especialistas en Radiofísica dispondrán del material adecuado para el cumplimiento de lo establecido en el Programa de Control de Calidad del Equipamiento (ANEXO II).

1144.. AAUUDDIITTOORRIIAASS

Para realizar una auditoría deben recolectarse los siguientes datos: a) Número total de estudios realizados en un período de tiempo (generalmente 12 meses) b) Factores de riesgo (edad del paciente, historia de cáncer de mama, terapia hormonal

sustitutiva, biopsia previa con hiperplasia, atipia celular ó carcinoma lobular in-situ c) Número y tipo de mamografías: cribado, diagnósticas ó de seguimiento a los 6 meses. d) Estudio por primera ver ó repetidos (rutina ó a los 6 meses) e) Categorías en el informe mamográfico (1 a 5) f) Resultados de las biopsias ,benignas o malignas g) Datos del cáncer: hallazgos mamográficos (masa, calcificación, signos indirectos de

malignidad, no signos de malignidad).Tumor palpable ó impalpable. Estadio del cáncer anatomopatológico; tipo histológico: ductal (in situ o invasivo) ó lobular (solo invasivo), tamaño, existencia de ganglios y grado.

h) Porcentaje de VP y FP i) Sensibilidad j) Valor predictivo positivo k) Especificidad l) Porcentaje de detección de cáncer m) Porcentaje encontrado de cáncer mínimo (< 1cm ó ductal in situ) n) Porcentaje encontrado de ganglios positivos invasivos o) Porcentaje de rellamadas

1155.. AAPPEENNDDIICCEE

El presente Programa, será revisado y actualizado, siempre que las aportaciones científicas de cada momento puedan originar mejoras significativas en el mismo o se realicen cambios en la legislación que apliquen sobre lo tratado en este Programa de Garantía de Calidad.

Page 13: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 13 de 61

1166.. AAANNNEEEXXXOOO III...---

CCCOOONNNTTTRRROOOLLL DDDEEE CCCAAALLLIIIDDDAAADDD DDDEEE LLLOOOSSS AAASSSPPPEEECCCTTTOOOSSS CCCLLLIIINNNIIICCCOOOSSS

AAII--11.. PPRROOTTOOCCOOLLOO DDIIAAGGNNÓÓSSTTIICCOO--MMAAMMOOGGRRAAFFÍÍAA DDEE SSCCRREEEENNIINNGG

El desarrollo del cáncer de mama y su eventual resultado es de difícil valoración por la compleja interacción del paciente y los factores medioambientales. Está demostrado que la muerte por cáncer de mama puede ser retrasada o prevista con la detección y tratamiento precoz de su crecimiento. No sólo se disminuye la mortalidad, sino que frecuentemente se evitan los traumas físicos y psicológicos de la mastectomía debido a que el diagnóstico precoz incrementa las opciones terapéuticas. Esta realidad tiende a marcar un aumento del interés en la evaluación mamaria y en la mamografía en particular. La mamografía constituye, claramente, el factor individual más importante en la detección precoz del cáncer de mama. Los ultrasonidos y otras técnicas, tienen, hoy por hoy, una aplicación limitada como procedimiento de cribado, aunque útil, en el análisis de lesiones específicas.

La mamografía es la técnica de imagen utilizada habitualmente para la detección del cáncer de mama clínicamente oculto. Aproximadamente el 80-85% de todos los cánceres de mama pueden detectarse únicamente por mamografía. El examen físico puede detectar el 18-25% de los mismos. Una combinación de ambos puede mejorar la detección hasta el 90-95% de los casos. El 5% restante que no se detecta está constituido por lesiones difusas, infiltrantes, que no forman masa. Examen físico y mamografía deben correlacionarse, puesto que una lesión cancerosa puede estar oculta por un tejido glandular denso en la mamografía. Por lo tanto una masa palpable en una paciente con mamografía negativa debe ser investigada por otras técnicas de imagen y cito-histológicas.

AI-1.1. Pauta de actuación diagnóstica

Se practicará una mamografía bilateral en doble proyección - CRANEOCAUDAL y OBLICUA MEDIOLATERAL - en todas las pacientes cada vez que vengan a realizarse una mamografía. El radiólogo de la unidad determinará si son necesarias proyecciones específicas a la vista de los resultados: magnificación, compresión, otras incidencias,... etc. Se realizará una primera lectura por el radiólogo de la unidad que emitirá un informe en un formato prediseñado (apartado AI-1.8) al efecto de acuerdo con el programa BIRD (Birads) del Colegio Americano de Radiología (ACR). La segunda lectura (ciega) se realizará en un plazo inferior a 7 días, por otro radiólogo de la misma o diferente unidad, que así mismo emitirá un informe prediseñado. En caso de disparidad de resultados se realizará una tercera lectura de consenso entre los dos radiólogos afectos. Si no se llegase a un consenso prevalecerá el diagnóstico más severo. Se efectuarán estudios de concordancia entre ambas lecturas. Cuando los radiólogos de las unidades permanezcan el tiempo suficiente en las unidades se podrá lograr una gran concordancia entre ambos, de manera que podrá estudiarse la posibilidad de suprimir la segunda lectura y convocar reuniones periódicas para evaluar aquellos casos dudosos o conflictivos.

Los resultados de las mamografías se evalúan en las siguientes categorías:

1.- Sin hallazgos patológicos

2.- Hallazgos benignos

3.- Hallazgos probablemente benignos

4.- Hallazgos probablemente malignos

5.- Hallazgos malignos

Page 14: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 14 de 61

1.- Sin hallazgos patológicos

Se especificará el patrón mamario en lo referido a la densidad tisular para todas las mamografías, independientemente de que tengan o no hallazgos patológicos.

No hay un solo patrón que sea normal, pues existe un amplio espectro de patrones normales. Esta variabilidad probablemente tenga un origen multifactorial en la que intervengan factores genéticos, edad, paridad, estado hormonal y hábito corporal. La importancia del patrón parenquimatoso reside en el efecto que éste produce sobre la habilidad de la mamografía para detectar pequeños cánceres. Está claro que las mamas tienen un tamaño variable, sin que exista relación entre el tamaño y el desarrollo del cáncer de mama.

La proporción de los diferentes tejidos también es muy variable. Así, hay muchas mamas con predominio del tejido adiposo, mientras que otras tienen cantidades variables de tejido radiológicamente denso que corresponde a ductos visibles, elementos lobulares y tejido fibroso. Ninguna de las muchas variaciones puede ser etiquetada como la “normal”. El hecho que una gran parte de la población (>25%) tenga mamas densas sugiere que este patrón forma parte del espectro de la normalidad. La significación que tienen los patrones densos es que son más difíciles de analizar, pues las lesiones pueden verse peor o quedar ocultas por el similar grado de atenuación de la lesión y el tejido circundante, disminuyendo así parte de la sensibilidad de la mamografía.

Se definirán todas las mamas en esta categoría atendiendo al tipo de densidad tisular - aunque presenten alteraciones que las hagan candidatas a otra categoría superior -, en:

1.1 predominio graso

1.2 predominio fibroglandular

1.3 denso heterogéneo

1.4 muy denso

1.5 denso granular

Así mismo se señalarán otros hallazgos incidentales como:

1.6 las lesiones cutáneas, identificadas si es posible con un marcador metálico

1.7 los artefactos

1.8 imágenes pseudonodulares por superposición.

1.9 sin hallazgos patológicos

2.- Hallazgos claramente benignos.

Se incluyen en esta categoría aquellas alteraciones específicas fácilmente identificables y etiquetables como patología benigna, tales como:

� ganglios linfáticos intramamarios que por su tamaño (menores de 1 cm) y morfología no sean sospechosos.

� nódulos de densidad grasa como lipomas, fibroadenolipomas, quistes oleosos, hamartomas, galactocele.

� los nódulos circunscritos de densidad agua menores de 1 cm.

� Calcificaciones benignas con centro radiolucente como la necrosis grasa calcificada, las calcificaciones vasculares, dérmicas, microquísticas, las calcificaciones groseras del fibroadenoma involucionado, las calcificaciones de la enfermedad secretoria de la mama, la “lechada de cal” (calcio en los acini dilatados), las calcificaciones cicatriciales, las suturas.

Page 15: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 15 de 61

3.- Hallazgos probablemente benignos.

Se incluyen en esta categoría aquellas lesiones de apariencia benigna pero que no podemos asegurar con rotundidad como:

� Nódulos de densidad agua, mayores de 1 cm., Uniformes, de contorno nítido visible total o parcialmente, redondos, ovales o lobulados, con halo periférico total o parcial (fibroadenomas, adenomas, papilomas, quistes, hematomas, abscesos).

� Calcificaciones puntiformes o microcalcificaciones agrupadas de tipo benigno, uniformes en densidad, tamaño, contorno y morfología. Inferiores en número a 8-10 por cm. y configuración redondeada u oval. Suelen ser de predominio difuso, bilaterales con tendencia a la simetría (ej.: las de la adenosis).

� Asimetrías significativas del parénquima. La asimetría de tejido mamario entre ambas mamas puede resultar de la presencia de un mayor volumen fibroglandular en un lado o de la asimetría en la densidad del tejido mamario. La asimetría en la densidad del tejido mamario debe ser diferenciada de una densidad asimétrica focal. El primero es un término que debe ser reservado para áreas amplias de tejido mamario denso que no forman masas, pero que son claramente diferentes a la parte correspondiente en la mama contralateral. La arquitectura de la mama está conservada y frecuentemente se puede ver grasa distribuida por toda el área. La asimetría simple benigna no tiene márgenes ni centro bien definidos. Las asimetrías de densidad se observan en el 3% de las mamas no patológicas. Para considerar que una asimetría de densidad está producida por la presencia de parénquima normal y no actuar sobre ella, debe cumplir los siguientes requisitos:

• asintomáticas y no palpables • planas, no volumétricas • igual densidad que el resto del parénquima • contenido graso en su interior • preferentemente en cuadrantes supero-externos o subareolares • ausencia de calcificaciones

Si no cumplen alguno de estos criterios deben considerarse asimetrías sospechosas y englobarse en la categoría siguiente.

� Dilatación ductal asimétrica

� Vascularización asimétrica

4.- Hallazgos probablemente malignos.

Se incluyen aquí todas aquellas alteraciones que van a precisar una derivación al hospital de referencia para continuar los estudios hasta conseguir un diagnóstico histológico definitivo, de manera que la paciente se dirija hacia una categoría inferior o bien se confirme el cáncer y pase a tratamiento específico.

� Nódulos de cualquier tamaño, generalmente de alta densidad y contorno irregular, polilobulado o ligeramente espiculado, asociado o no a microcalcificaciones, que suelen encontrarse en su seno, y en ocasiones con extensión parcial por uno de sus bordes en forma de “cola de cometa” (signo el cometa).

� Lesiones estrelladas. Debe realizarse el diagnóstico diferencial con cicatriz radial o adenosis esclerosante. En general deben estudiarse con biopsia.

� Microcalcificaciones agrupadas sospechosas de malignidad. Se consideran caracteres de malignidad:

• tendencia a formar grupos numerosos (más de 10/cm2) • distribución asimétrica y aislada

Page 16: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 16 de 61

• heterogéneas en forma, tamaño y densidad • contornos irregulares, vermiformes o ramificadas • cambiantes y no se reabsorben espontáneamente • asociadas o no a densidad tumoral

� Asimetrías parenquimatosas sintomáticas o con datos sospechosos

� Engrosamiento de la piel y subcutáneo

� Retracción de la piel y/o pezón

5.- Hallazgos malignos.

Fundamentalmente tumor de contornos espiculados con espículas de menor o mayor tamaño (imagen de borde en cepillo hasta extenderse varios centímetros desde el tumor principal - tractos radiales), que se asocia frecuentemente a microcalcificaciones agrupadas con caracteres de malignidad, con engrosamiento y retracción de piel y subcutáneo, y retracción del pezón. Aunque también pueden presentarse estos signos en solitario.

6.- Proyecciones complementarias.

En este punto se anotará la realización de proyecciones específicas complementarias para un diagnóstico más preciso: con compresión localizada, con magnificación, en otras incidencias.

AI-1.2. CONDUCTA A SEGUIR TRAS LA MAMOGRAFIA

CATEGORIAS 1 (1.9) Y 2.-

Las categorías 1.9 (sin hallazgos patológicos) y 2 (benignas) se consideran dentro de límites normales y no precisan seguimiento precoz, examen complementario o prueba adicional. Deben revisarse en el intervalo de cribado que se determine (2 años), a menos que experimenten algún cambio u hallazgo al examen físico que indique una nueva exploración mamográfica.

CATEGORIA 3.-

En la categoría 3 están incluidos nódulos de contorno nítido y que debe ser demostrado en las dos proyecciones recurriendo a compresión localizada y ampliación cuando exista mínima duda sobre la nitidez del contorno. Es de gran utilidad preguntarle a la paciente sobre la existencia de mamografías previas y en caso afirmativo investigar su presencia anterior y su estabilidad. Así mismo se evaluarán las asimetrías y calcificaciones.

Para esta categoría se realizará un seguimiento precoz a los 6 meses, donde se reevaluará a la paciente: de persistir en la categoría 3 se realizará otro seguimiento precoz a los 6 meses, con lo que en un año tendremos 3 estudios. Sin no ha habido modificación alguna al año se reclasificará en la categoría 2 y el seguimiento será en 1 año (que sería cuando le correspondiese la 2ª vuelta de su grupo inicial). Si existe alteración alguna a los 6 ó 12 meses de la inicial se pasará al grupo 4 y se remitirá con las mamografías y el informe al hospital de referencia para su catalogación con las pruebas diagnósticas que se consideren. Los nódulos mayores de 1 cm palpables o no serán remitidos, en la medida de lo posible, al hospital de referencia para estudio ecográfico e histológico si procede.

CATEGORIA 4.-

En la categoría 4 se remiten las pacientes al hospital para su diagnóstico citológico o histológico cualquiera que sea su tamaño. La técnica a emplear vendrá dada por la disponibilidad de las mismas y la experiencia en ellas. Los nódulos serán valorados por PAAF o biopsia cualquiera que sea su tamaño.

Page 17: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 17 de 61

Las lesiones en estrella serán sometidas a biopsia escisional tras biopsia con aguja gruesa. Si el resultado es positivo se procederá a cirugía del cáncer de mama en un segundo tiempo. Si el resultado es negativo se realizará biopsia escisional con / sin localización previa, según su naturaleza palpable o no. En las microcalcificaciones y asimetrías sospechosas se actuará de la misma manera.

CATEGORÍA 5.-

Finalmente en esta categoría se obtendrán biopsias (tipo, receptores, etc.) con aguja gruesa cuando la paciente no tenga que ser intervenida o se haya diferido la intervención quirúrgica para comenzar con tratamiento quimioterápico y/o radioterapia.

AI-1.3. PECULIARIDADES ANATÓMICAS APLICADAS A LA MAMOGRAFÍA

Sólo se consideran aceptables las mamografías en las que se representa toda la mama, el pezón está de perfil y, en la proyección oblicua, el músculo pectoral y el ángulo inframamario están correctamente representados.

• El objetivo de la mamografía es demostrar la imagen completa de la mama

• Un principio radiográfico esencial es que el haz de rayos X incida perpendicularmente al diámetro más largo de la zona a representar. En la mama el tejido glandular se distribuye a lo largo del borde externo de la mama, por lo que el diámetro más largo es el que se extiende hacia el cuadrante superoexterno, aproximadamente a 45º con la horizontal para una mujer media.

• Para evitar distorsión hay que conseguir que el pezón aparezca tangencial al borde de la mama en ambas proyecciones. En la mayoría de las mujeres, en la mamografía en proyección OML, se ve al mismo nivel el pezón y el extremo inferior del músculo pectoral.

Dado que el pecho se halla fijo a una pared torácica que es curva, es inevitable que se pierda una porción de la mama y que no se represente en la mamografía. El técnico ha de asegurarse en la medida de lo posible que la porción excluida tan sólo contenga grasa y no tejido glandular. Cuando esto no sea posible debe hacerse otra proyección adicional que incluya esta zona, avanzando el chasis más allá de la curvatura de la pared torácica.

AI-1.4. ASPECTOS TÉCNICOS IMPORTANTES

- Colocación anatómica

La mamografía se considera una técnica de cuerpo entero en lo que a colocación de la paciente se refiere. Es imprescindible una correcta colocación de los pies, brazos y columna.

- Manipulado y control de la mama

Debe sostenerse con firmeza, ahuecando la mano sobre el pecho con el pulgar y el resto de los dedos sujetando el borde posterior de la mama en contacto con la pared torácica.

- Compresión de la mama

Es fundamental para una buena mamografía. El Técnico Especialista en Diagnóstico por la Imagen (T.E.R. o T.E.D.I.) debe explicar a la paciente la importancia de una buena compresión y solicitar su colaboración para obtener un mejor resultado. Se mantendrá el control de todo el

Page 18: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 18 de 61

cuerpo de la mujer con una mano al aplicar la compresión, mientras que con la otra se manipula el pecho. Existe un nivel de compresión idóneo por encima del cual toda compresión no mejora la calidad de la imagen ni reduce la dosis de radiación significativamente. Por el contrario, esa compresión adicional influye de manera apreciable en la tolerancia de la prueba por la paciente. En pacientes con prótesis mamarias se tendrá especial cuidado en la realización de la compresión (técnica de Ecklund ). Los efectos beneficiosos de la compresión mamaria en la mamografía comprenden:

� reducción de la dispersión interna del haz de Rayos X

� mejora del contaste

� desplegamiento del tejido mamario con una menor superposición y una demostración más nítida

� menor desproporción geométrica

� menor desproporción dinámica

� menor dosis de radiación sobre la mama

- Técnica Radiográfica

La técnica radiográfica en los mamógrafos digitales de campo completo se ajusta en función del espesor de mama comprimida. En el caso de los sistemas de radiografía computarizada en que los quipos de mamografía son más antiguos se utilizará control automático de exposición con la cámara tan próxima como sea posible del pezón y coincidiendo con el parénquima. La tensión utilizada variará en función del espesor de la mama entre 26 y 30 kVp.

- Rotulado de la mamografía

En la anotaciones de la imagen debe figurar: Nombre y apellidos de la paciente, edad, fecha de la exploración, tipo de proyección: CC(craneo-caudal) OML (oblicua medio lateral), lado anatómico D (derecha) ó I (izquierda) y la porción externa en la CC y superior en la OML. Por ello se ha de ser muy cuidadoso al seleccionar las proyecciones para no equivocarse, sobre todo en el lado anatómico del paciente.

AI-1.5. PROYECCIONES BÁSICAS

PROYECCIÓN CRANEOCAUDAL (CC):

Junto a la OML a 45º se considera como la exploración radiológica habitual de la mama. Debe mostrar:

� el pezón de perfil apuntando ligeramente hacia la línea media

� la mayor parte del tejido lateral y medial con la excepción de la cola axilar

� en algunas pacientes puede observarse el músculo pectoral

Page 19: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 19 de 61

CAUSAS MAS FRECUENTES DE PROYECCION INCORRECTA

Pezón dirigido hacia abajo:

� portachasis muy alto

� piel del dorso de la mama atrapada por el borde

� demasiada piel laxa en la cara superior de la mama

� pezón de implantación baja

Pliegues en el borde lateral

� acúmulo de piel o grasa sobre el cuadrante superoexterno

� la mujer está inclinada hacia la línea media

� la mama está retorcida

PROYECCIÓN OBLICUA MEDIOLATERAL (OML):

Debemos poder observar:

� el ángulo inframamario

� el pezón de perfil

� el pezón al mismo nivel que el borde inferior del músculo pectoral

� el músculo pectoral cruzando la placa (en caso de CR) con un ángulo adecuado para cada mujer (entre 20º y 35º). En el caso de soportes digitales cruzando la imagen obtenida.

CAUSAS MAS FRECUENTES DE PROYECCION INCORRECTA

El músculo pectoral no cruza la mamografía

� el chasis está muy alto

No se ve pezón de perfil

� la piel de la cara lateral está atrapada por el portachasis

� las caderas o pies están rotados

No visualización del ángulo inframamario

Page 20: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 20 de 61

� las caderas o pies están rotados

� la paciente está muy alejada del chasis y la mama está tirante

Pliegues en el ángulo inframamario

� superposición del borde inferior de la mama y la pared abdominal

Pliegues a través de la axila (anillos de Saturno)

� el chasis está muy alto

� mamas grandes con gran cantidad de tejido o grasa en cola axilar

AI-1.6. PROYECCIONES ADICIONALES

Se realizarán proyecciones adicionales cuando se advierta la falta de visualización de parte del tejido mamario, o cuando se quiera demostrar en el espacio y más nítidamente una imagen patológica. En este último caso se realizarán al menos una proyección lateral y otra con compresión de la zona patológica o anormal. Estas proyecciones adicionales son:

• craneocaudal forzada con rotación medial • craneocaudal forzada con rotación lateral • mediolateral • lateromedial • del hueco axilar • compresión localizada puntual • magnificación puntual

AI-1.7. CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA IMAGEN MAMOGRAFI CA

Para aceptar la correcta realización de la mamografía se utilizarán los siguientes criterios de valoración que clasificarán las imágenes en P (perfectas), B (buenas), M (moderadas) e I (inadecuadas), según tabla adjunta. (Anexo 5.6.2)

1. Imagen de toda la mama

Pezón de perfil

Sombra del músculo pectoral en el plano del pezón (OML)

Músculo pectoral en el ángulo correcto (OML)

Angulo inframamario claramente demostrado (OML)

2. Rotulaciones correctas y claramente visibles

Identificación de la paciente

Marcas anatómicas

Marcas de posición (si se usan)

Identificación del técnico

Fecha del examen

3. Exposición correcta

4. Compresión adecuada

5. Ausencia de movimiento

6. Ausencia de artefactos

7. Ausencia de pliegues cutáneos

Page 21: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 21 de 61

8. Imágenes simétricas

CLASIFICACIÓN DE LAS IMAGENES

P = Imágenes perfectas

Ambas mamografías cumplen todos los criterios y se catalogan como imágenes P

B = Imágenes buenas

Ambas mamografías cumplen todos los criterios del 1 al 6, y los del 7 al 9 en menor grado, se catalogan como imágenes B

M = Imágenes moderadas

Aceptables para el diagnóstico:

1. músculo pectoral no nivelado con el pezón, pero demostrándose la profundidad de la mama

2. músculo pectoral no en ángulo adecuado, pero demostrándose la profundidad de la mama

3. pezón no de perfil pero demostrándose bien la región retroareolar

4. ángulo inframamario no claramente demostrado, pero sí el resto de la mama

5. anotación correcta

6. exposición correcta

7. compresión adecuada

8. ausencia de movimiento

9. artefactos de imagen, siempre y cuando la imagen no esté tapada

10. múltiples pliegues cutáneos, siempre y cuando la imagen no esté tapada

I = Imágenes inadecuadas

No aptas para el diagnóstico:

1. parte de la mama no representada

2. compresión inadecuada que produce una imagen infraexpuesta o borrosa

3. exposición incorrecta que produce imágenes sin valor diagnóstico

4. revelado incorrecto que produce imágenes sin valor diagnóstico

5. artefactos superpuestos, incluyendo pliegues cutáneos, que ocultan la imagen

6. identificación incorrecta

ESTÁNDARES DE CALIDAD:

Se adoptan los estándares de calidad establecidos por el Colegio de Técnicos de Londres, que requieren:

• un 97% de las imágenes en categorías P, B o M, con no menos del 75% en el grupo P y B

• menos del 3% de las imágenes del grupo I

Page 22: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Clínicos Página 22 de 61

AI-1.8. HOJA DE EVALUACIÓN DE LA IMAGEN MAMOGRAFICA

Centro/Sala: Fecha:

Identificación (Iniciales del paciente): Edad de la paciente:

MAMA Proyección Espesor de mama indicado

Fuerza compresión Ánodo/Filtro KVp mAs

Cráneo Caudal DCHA

Oblicua Medio Lateral

Cráneo Caudal IZDA

Oblicua Medio Lateral

DCHA IZDA CRITERIOS

CC OML CC OML

Imagen de toda la mama

Pezón de perfil

Sombra del músculo pectoral en el plano del pezón (OML)

Músculo pectoral en el ángulo correcto (OML)

Angulo inframamario claramente demostrado (OML)

Rotulaciones correctas y claramente visibles

Identificación de la paciente

Marcas anatómicas

Marcas de posición (si se usan)

Identificación del técnico (si se utiliza

Exposición correcta

Compresión adecuada

Ausencia de movimiento

Ausencia de artefactos

Ausencia de pliegues cutáneos

Imágenes simétricas de ambas mamas

Radiólogo que califica la imagen:

Técnico que obtiene la imagen:

Imagen aceptable para el diagnostico: SI / NO

Imagen rechazada por: EL TÉCNICO / EL RADIÓLOGO

Motivo del rechazo

Page 23: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 23 de 61

111777... AAANNNEEEXXXOOO IIIIII...---

CCCOOONNNTTTRRROOOLLL DDDEEE CCCAAALLLIIIDDDAAADDD DDDEEE LLLOOOSSS AAASSSPPPEEECCCTTTOOOSSS TTTEEECCCNNNIIICCCOOOSSS

Page 24: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 24 de 61

VVEERRIIFFIICCAACCIIOONN DDEE LLOOSS AASSPPEECCTTOOSS TTEECCNNIICCOOSS,, DDOOSSIIMMEETTRRIICCOOSS YY DDEE

CCAALLIIDDAADD DDEE IIMMAAGGEENN DDEE LLOOSS SSIISSTTEEMMAASS DDEE MMAAMMOOGGRRAAFFIIAA DDIIGGIITTAALL

Page 25: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 25 de 61

INDICE

AII-1. OBJETO................................................................................................. 26

AII-2. ALCANCE ............................................................................................... 26

AII-3. PROCEDIMIENTO ................................................................................... 26

AII-3.1. Evaluación del montaje de la unidad mamográfica............................. 26

AII-3.2. Coincidencia del campo de luz/campo de radiación y campo de radiación/campo de registro............................................................... 26

AII-3.3. Artefactos del equipo........................................................................ 27

AII-3.4. Magnificación................................................................................... 28

AII-3.5. Verificación de los parámetros del conjunto generador / tubo............ 28

AII-3.6. Variación del rendimiento con la carga del tubo ................................ 29

AII-3.7. Capa hemirreductora........................................................................ 29

AII-3.8. Tiempo de exposición para las condiciones clínicas ........................... 30

AII-3.9. Rejilla .............................................................................................. 30

AII-3.10. Control Automático de Exposición (CAE) ......................................... 31

AII-3.11. Sistema de compresión................................................................... 34

AII-3.12. Detector......................................................................................... 35

AII-3.13. Calidad de la imagen ...................................................................... 38

AII-3.14. DQE, MTF y NPS............................................................................. 40

AII-3.15. DOSIMETRIA: Exposición a la entrada de la mama y dosis glandular promedio ........................................................................................... 41

AII-3.16. MONITORES…………………………………………………………………… 41

Page 26: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 26 de 61

AAIIII--11.. OOBBJJEETTOO

Establecer las pautas a seguir para la verificación y comprobación de los parámetros geométricos, dosimétricos y de calidad de imagen de los sistemas de mamografía digital, cuyas especificaciones se dan en el protocolo español de control de calidad en radiodiagnóstico.

AAIIII--22.. AALLCCAANNCCEE Todos los equipos de rayos X mamográficos y sistemas de imagen y visualización del programa canario de detección precoz del cáncer de mama. Aplica a mamógrafos digitales, sistemas de radiografía computarizada, estaciones de diagnóstico y sistemas de visualización.

AAIIII--33.. PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO

AII-3.1. Evaluación del montaje de la unidad mamográfica

a) Verificar que la unidad es mecánicamente estable bajo condiciones normales de operación

b) Verificar que todas las partes del equipo se mueven con suavidad, que los parachoques o amortiguadores limitan el rango disponible de movimientos y que no hay obstrucción en todo el rango de movimientos dentro de estos límites.

c) Fijar cada tope independientemente y asegurar que se impiden los movimientos cuando está fijado.

d) Asegurar que el receptor de imagen no tiene balanceos o vibraciones durante el funcionamiento normal y que está totalmente liso.

e) Verificar todos los indicadores luminosos.

f) Verificar que la autodescrompresión funciona correctamente.

g) Verificar que la autodescompresión puede ser liberada manualmente ante un fallo de tensión o de apagado del equipo con un maniquí bajo compresión y utilizar el control manual para liberar la compresión.

AII-3.2. Coincidencia del campo de luz/campo de radiación y campo de radiación/campo de registro

Las medidas se realizarán semestralmente y tras cambios.

a) Colocar un chasis de CR o bien una película radiocrómica (si se dispone de ellas) encima del receptor digital de imagen o bucky. Asegúrese que el chasis o la película radiocrómica sobresale 3 cm del detector en la parte correspondiente a la pared torácica.

b) Si el mamógrafo no dispone de detector digital insertar un chasis CR dentro del bucky.

c) Quitar el compresor. Comprobar con el nivel de burbuja que el chasis está bien nivelado.

d) Encender la luz y colocar 4 monedas encima del chasis, dentro del campo de luz en cada uno de los lados y tangentes al límite del campo. La moneda que se coloque en la pared torácica no debe tapar la parte activa del control automático de exposición por lo que será colocada a la derecha del centro cerca de 5 cm.

Page 27: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 27 de 61

e) Colocar el compresor y posicionarlo aproximadamente 6 cm por encima del soporte del pecho. Colocar en él sábanas de 2,5 ó 3 cm de espesor de manera que la radiación pase a través del atenuador.

f) Colocar una moneda más grande en la parte inferior del compresor, tangente al eje de la pared del tórax y 5 cm desde el centro a la izquierda, para marcar el eje de la pared del compresor. Esta moneda marca el eje de la pared del tórax del compresor.

g) Hacer una exposición con técnica automática (CAE).

h) Medir la no coincidencia entre el campo de luz y el de radiación en la imagen obtenida por el chasis de CR o la película radiocrómica.

i) Anotar en la hoja de datos las desviaciones a izquierda y derecha. Similarmente se hará con la cara anterior y posterior (pared del tórax).

j) Medir la no coincidencia de campo de luz y el de registro en la imagen obtenida por el detector del mamógrafo o bien por el chasis de CR insertado en el soporte bucky de mamógrafo, corregir esta medida con las cantidades obtenidas en el punto g) para obtener la no coincidencia entre campo radiación y el de registro (tener en cuenta la magnificación por la distancia). Anotar la desviación en la hoja de toma de datos

k) Medir la desviación entre el eje del compresor (delimitado por el borde externo de la moneda grande) y el borde del receptor de imagen. Cuando se mida la distancia se anotará la diferencia en tamaño de la moneda grande en las dos imágenes. Las distancias deberán ser referenciadas a la imagen de la moneda en el receptor de imagen

l) Repetir de a) a i) para cada tamaño de colimador.

TOLERANCIAS

• El campo de radiación ha de cubrir totalmente el fósforo del CR o el detector sin sobrepasar el soporte de la mama o tablero en ningún lado a excepción del correspondiente a la pared del tórax que podrá sobrepasar en una cantidad inferior o igual a 5 mm.

• La extensión de tejido perdido en el borde del fósforo del CR o detector correspondiente a la pared del torax ha de ser como máximo 5 mm.

• La imagen del borde del compresor correspondiente a la pared del tórax deberá quedar fuera del área del detector y no deberá superar el borde del receptor de la imagen en más de 1% de la distancia foco-detector.

AII-3.3. Artefactos del equipo

Las medidas se realizarán semestralmente y tras cambios.

a) Colocar una lámina de 2cm de PMMA dentro del haz de rayos X.

b) Realizar una exposición a 25 kVp.

c) Examinar la imagen para detectar la presencia de artefactos que puedan estar originados suciedad, arañazos, imágenes latentes, o bien por inhomogeneidades de los dispositivos que interceptan el haz de rayos X (filtro, espejo, compresor, etc.)

TOLERANCIAS No deben detectarse ningún tipo de artefacto.

Page 28: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 28 de 61

AII-3.4. Magnificación

Las medidas se realizarán inicialmente y tras cambios.

a) Colocar un objeto delgado de dimensiones conocidas encima del sistema de magnificación

b) Realizar una exposición.

c) Visualizar la imagen y medir la imagen del objeto.

d) El factor de aumento se calcula como el cociente entre las dimensiones de la imagen y las del objeto.

TOLERANCIAS: Según especificaciones del fabricante.

AII-3.5. Verificación de los parámetros del conjunto genera dor / tubo

En los equipos digitales de campo completo durante la realización de todas las medidas relativas al tubo y al generador del equipo de rayos X es FUNDAMENTAL cubrir el detector con un material plomado al objeto de prevenir la formación de imágenes persistentes que posteriormente interfieran con las imágenes clínicas así como con las que se vayan a obtener en el control de calidad. En caso de que sea necesario introducir un CR en el bucky para que el equipo dispare, estos deben borrarse al finalizar las pruebas aplicando un borrado primario para asegurar la eliminación de señales remanentes en el fósforo. En las pruebas iniciales hay que verificar estos parámetros para todos los conjuntos ánodos/filtro con los que cuenta el equipo teniendo presente que los equipos de rayos X modernos tienen ánodos de materiales diversos (Mo, Rh, W) por lo que es necesario que los kilovotímetros estén calibrados para cada combinación ánodo-filtro. Los equipos de rayos X modernos suelen mantener la tensión de forma muy ajustada por lo que no es necesario medir este parametro de forma rutinaria.

a) Colocar el equipo de medida sobre el soporte Bucky.

b) La zona sensible de medida debe quedar dentro del haz de radiación con suficiente margen.

c) Las medidas necesarias para la verificación tubo/generador consisten en la realización de exposiciones sucesivas. Las exposiciones se agrupan en dos bloques.

d) En el primero se mantiene constante el producto de la corriente del tubo y el tiempo de exposición, variando la tensión del tubo entre 25 y 34 kVp. Esto permite determinar la precisión de la tensión del tubo (correspondencia entre el valor indicado y medido) y el rendimiento del equipo para distintas tensiones (mGy/mAs).

El Control Automático de Exposición (CAE) de los mamógrafos digitales elige distintas calidades del haz en función del espesor de la mama. Por tanto, se debe determinar los rendimientos para al menos las calidades del haz que son seleccionadas automáticamente para los distintos espesores de PMMA en la prueba de verificación de la compensación del CAE.

Durante las pruebas iniciales se establecerán los valores de referencia para los rendimientos medidos con compresor y para todas las calidades de haz (combinaciones ánodo-filtro y tensión) que sean utilizadas en condiciones clínicas para la obtención de imágenes de mamas con distintos espesores. Estas determinaciones son necesarias ya que en este protocolo la metodología de estimación de los valores de kerma aire incidente en la superficie de entrada (maniquí y pacientes) se basa en la medida de los rendimientos. El dosímetro se colocará en la línea que une el foco con el punto de referencia a una altura de 10 cm del tablero de la mama cuando el dosímetro

Page 29: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 29 de 61

sea sensible a la radiación dispersa. En este caso se tendrá también en cuenta si el compresor queda muy cerca del dosímetro ya que entonces podría recibir radiación dispersa de este dispositivo.

e) En el segundo bloque se realizan al menos 5 medidas para las tensiones que se seleccionan en la práctica clínica para obtener imágenes de mamas de 3, 5 y 6 cm de espesor que nos permitirán comprobar la reproducibilidad de la tensión y el rendimiento.

TOLERANCIAS

Tensión del tubo : Exactitud: < ±1 kVp. Repetitibidad < ±0.5 kV

AII-3.6. Variación del rendimiento con la carga del tubo

Las medidas se realizarán anualmente y tras cambios.

En la mayoría de los equipos modernos la corriente es constante para cada tipo de ánodo, tamaño de foco y tensión y lo único que cambia es el tiempo de exposición. Los valores de la linealidad se calculan en paralelo con los del rendimiento.

Durante las pruebas iniciales se debe verificar la linealidad para los distintos tipos de ánodo y tensiones. En las pruebas rutinarias bastará comprobarlo para la calidad del haz utilizada en condiciones clínicas para obtener imágenes de la mama estándar y para espesores de PMMA de 30 y 60 mm. Las medidas se harán con el compresor.

TOLERANCIAS: Coeficiente de linealidad ≤ 0,1.

AII-3.7. Capa hemirreductora

Las medidas se realizarán anualmente y tras cambios.

a) Colocar el compresor a media distancia entre el foco y el detector como se muestra en la figura.

b) Colocar la cámara de ionización aproximadamente 5 cm por encima del receptor de imagen, centrar a izquierda y derecha y a 6 cm de la pared del tórax. La cámara debe estar completamente dentro del haz de radiación.

c) Seleccionar los kVp. que se utilizan en condiciones clínicas.

d) Seleccionar una técnica manual con un tiempo suficientemente largo. Registrar mA y tiempo ó bien mAs.

e) Utilizar un diafragma para colimar el haz de manera que la cámara quede completamente dentro del haz de radiación, así se minimiza la producción de radiación dispersa.

f) Hacer una exposición sin Aluminio. Exponer y anotar el resultado.

g) Añadir 0.2 mm de Al entre el tubo de Rx y la cámara, colocándolo encima del compresor. Utilizar el campo de luz para comprobar que la cámara está totalmente tapada por el Al. Exponer y anotar el resultado.

Figura 2.- Esquema de colocación de

detector y los filtros de Al.

Page 30: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 30 de 61

h) Repetir el paso g añadiendo sucesivamente planchas de 0.1 mm de Al entre el tubo de rayos X y la cámara y registrar las lecturas sucesivas hasta que la lectura de la cámara sea menor que el 50% de la primera lectura (sin Al).

i) Quitar el Al, hacer una última exposición y registrar la lectura. Si el resultado final difiere en más de un 2% de la primera medida, repetir.

j) Repetir los pasos d) a i) para otros kVp menores y mayores.

k) Repetir todo el procedimiento para todas las calidades de haz disponibles

TOLERANCIAS

kVp/100+0.03 ≤ HVL ≤ kVp/100 + C

donde: C es 0.12 para Mo/Mo, 0,19 para Mo/Rh, 0.22 para Rh/Rh, 0.30 para W/Rh, 0.32 para W/Ag y 0.25 para W/Al

AII-3.8. Tiempo de exposición para las condiciones clínicas

Las medidas se realizarán anualmente y tras cambios.

a) Seleccionar el modo CAE.

b) Tomar una imagen del maniquí estándar (4,5 cm de PMMA).

c) Retirar el maniquí y colocar en su lugar el equipo de medida.

d) Tomar las medidas de tiempo, en modo manual con la técnica seleccionada para la imagen del maniquí. Si no es posible utilizar dos técnicas con la misma combinación ánodo/filtro, el mismo kVp y dos valores de mAs próximos (superior e inferior).

e) Interpolar linealmente el valor del tiempo necesario para tomar la imagen del maniquí.

TOLERANCIAS:

El tiempo requerido para obtener una imagen estándar debe ser < 2s. Deseable ≤ 1.5s.

AII-3.9. Rejilla Factor de exposición de la rejilla

Las medidas se realizarán inicialmente y tras cambios.

a) Situar el maniquí de 4,5 cm de metacrilato sobre el Bucky.

b) Hacer una exposición con el control Automático de Exposición.

c) Retirar la rejilla y situar el maniquí de 4,5 cm de metacrilato sobre el detector.

d) Realizar dos exposiciones con la misma combinación ánodo filtro y el mismo valor kVp pero con dos valores de mAs (superior e inferior al obtenido en b)).

e) Obtener el Valor Medio de Pixel (VMP) de las imágenes.

f) Calculamos el valor de mAs sin rejilla para el mismo valor de píxel que obtenemos con rejilla, por interpolación.

g) El factor de rejilla se obtiene calculando FR=mAsrejilla/mAssin rejilla

TOLERANCIAS: Factor del sistema de rejilla < 3

Page 31: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 31 de 61

Artefactos de la rejilla

Las medidas se realizarán anualmente, inicialmente y tras cambios

a) Observar las imágenes obtenidas con distintos espesores de PMMA (2, 4.5 y 6 cm) en la prueba de la repetibilidad del CAE.

b) Observar si se aprecian líneas de la rejilla. Cuando las imágenes se visualizan en los monitores es fácil confundir las líneas de barrido del monitor con las de la rejilla.

TOLERANCIAS: Las líneas de la rejilla no deben verse en las imágenes

AII-3.10. Control Automático de Exposición (CAE)

La comprobación del funcionamiento de este dispositivo tiene por objeto comprobar que con su utilización los valores de dosis son aceptables y los parámetros de calidad de la imagen se mantienen dentro de unos determinados valores independientemente de las características de la mama.

Las planchas de PMMA utilizadas para simular distintos espesores de mama han de cubrir por completo el área activa del detector y deben colocarse alineadas con el borde del tablero correspondiente a la pared del tórax, sobresaliendo ligeramente. El detector del CAE (si es móvil) se colocará siempre en la misma posición, próximo a la pared del tórax.

En los sistemas con CR, debe utilizarse siempre el mismo chasis en todas las exposiciones para eliminar las fuentes de incertidumbre asociadas con las diferencias en la atenuación y respuesta de los distintos chasis y fósforos. El CR que se utilice para el control de calidad deberá borrarse aplicando un borrado primario.

La mayor parte de las pruebas se basa en la medida de distintos parámetros relacionados con las imágenes de las planchas de PMMA. Por ello las imágenes deben ser originales (RAW DATA) o preprocesadas (“For processing”), es decir, imágenes a las que se les haya aplicado únicamente algoritmos de aplanamiento de campo para uniformizar la respuesta de los distintos detectores o la lectura en el caso de los CR.

Si el CAE selecciona los factores de exposición en función del espesor de compresión, deben añadirse espaciadores de material blando (poliespán) en la parte superior del bloque de PMMA con grosor suficiente para simular en cada caso el espesor de mama equivalente (que será indicado por el indicador de espesor del equipo). Los espaciadores se dispondrán alineados con los bordes laterales y trasero para no interferir con la imagen ni con el sensor del CAE. El compresor estará en todos los casos ejerciendo una fuerza de compresión similar a la utilizada con pacientes.

En el caso de estar utilizando un sistema CR los fósforos se procesaran dejando pasar, en todos los casos, el mismo tiempo de espera entre exposición y procesado, por ejemplo 2 minutos.

Ajuste del CAE

a) Inicialmente debe comprobarse que el CAE está ajustado para los distintos modos de operación del equipo.

b) Esta prueba no conlleva realizar ninguna medida adicional, ya que reúne los resultados de otras 3 pruebas, pero debe comprobarse que: • el CAE está bien ajustado verificando que la dosis glandular para 5 cm de

PMMA es menor de 3 mGy, • utilizando el maniquí de calidad de la imagen contraste-detalle (CDMAM) el

espesor umbral es inferior a 1,68 µm para un disco de oro de 0,1 mm de diámetro

Page 32: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 32 de 61

• utilizando 4,5 cm de PMMA el tiempo de disparo es inferior a 2s.

Repetibilidad

a) Seleccionar el modo más utilizado en la práctica clínica.

b) Colocar 4,5 cm de PMMA sobre el Bucky y aplicar compresión. Si el espesor de mama está determinado por el sistema de compresión deberá ejercerse siempre la misma fuerza de compresión.

c) Adquirir como mínimo 3 imágenes consecutivas, aunque es deseable 5.

d) Determinar la Razón Señal Ruido (RSR) midiendo el Valor Medio de Pixel (VMP) y la Desviación Típica (DTP) en la Región de Interés (ROI) estándar (cuadrado de 4 cm2 a 6 cm de la pared del tórax).

e) Repetir los pasos b) a d), en los diferentes modos de funcionamiento del CAE.

TOLERANCIAS: Repetibilidad de mAs ≤ ±5%; RSR ≤ ±5%

Reproducibilidad entre sensores del CAE Esta prueba se realiza cuando el CAE dispone de distintos sensores que pueden medir la exposición que llega a distintos puntos del área del detector de la imagen o cuando el mamógrafo dispone de varios buckys, cada uno de los cuáles lleva incorporado su propio detector.

a) Obtener imágenes del maniquí estándar con CAE utilizando los distintos sensores. b) Anotar los factores de exposición (ánodo/filtro, tensión y carga) seleccionados en

cada una de las posiciones. c) En las imágenes, medir la RSR en la ROI estándar centrado en el punto de

referencia. En el caso de los sistemas DR, la RSR se calculará restando al VMP el valor “offset” determinado en la función respuesta del detector. En el caso de los CRs, la RSR se obtendrá a partir de los valores linealizados

Los distintos sensores, dispuestos en distintas posiciones para determinar la exposición en regiones diferentes de la mama, tienen que proporcionar una respuesta similar cuando se utiliza un maniquí uniforme. Sin embargo, la carga automáticamente seleccionada aumenta cuando se utilizan los sensores alineados en la dirección ánodo-cátodo para compensar las variaciones en la exposición detectada.

Cuando el CAE sea completamente automático, es conveniente verificar que el resto de los factores de exposición que son elegidos automáticamente (ánodo/filtro y tensión) se mantienen cuando se desplaza el sensor del CAE. TOLERANCIAS: Desviaciones: Carga (mAs) ≤ ±10%; RSR ≤ ±20%.

Compensación del CAE con el espesor y la tensión

a) Colocar una lámina de Aluminio de 0,2 mm e espesor (10x10mm y 99% de pureza) entre dos láminas de de 1cm de PMMA, centrada a unos 6 cm de la pared del tórax. La distancia de la lámina de Al al detector no debe variar durante la realización de la prueba .

Posición de la placa de Al de

0,2mm de espesor y 10x10mm

Page 33: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 33 de 61

b) Si el CAE selecciona los factores de exposición en función del espesor de compresión, se añadirán separadores (maniquís de PMMA triangulares o poliespan, etc) en las esquinas, para no interferir en la imagen, de manera que se obtenga el espesor de mama equivalente (lectura en la pantalla del mamógrafo), en la tabla se detallan las equivalencias entre el espesor de PMMA y una mama de composición estándar.

c) El sensor del CAE ha de posicionarse de manera que no interfiera con la lámina de Al. Si esto no es posible, habrá que obtener previamente las imágenes de los bloques de PMMA sin la lámina de Al dejando que el CAE seleccione automáticamente los factores de exposición. Después se colocará la lámina de Al, tal y como se ha indicado, y se obtendrán las imágenes seleccionando manualmente los factores de exposición determinados por el CAE para cada espesor. En caso de no poder seleccionar exactamente la misma técnica en modo manual para los distintos espesores, se seleccionará la más próxima al suministrado por el equipo en modo automático.

d) Es conveniente anotar los valores de dosis indicados por el equipo a fin de comparar con los calculados y evaluar su grado de fiabilidad.

e) Realizar tres exposiciones para cada espesor, y para cada modo de operación del CAE.

f) En cada imagen obtenida medir el VMP y la DTP en dos ROI estándar situadas bajo el PMMA (zona 1) y bajo el Al (zona 2).

g) Calcular la RCR de la siguiente manera:

TOLERANCIAS

• Para 4,5cm de PMMA: Desviación RCR ≤ ±10% con respecto al valor de referencia de las pruebas iniciales.

• Para espesores < 4,5cm de PMMA: RCR/RCR4,5cm ≥ 1,05

• Para espesores > 4,5cm de PMMA: RCR/RCR4,5cm ≥ 0,8

Constancia del funcionamiento global del CAE

a) Realizar el montaje del sistema descrito en el punto a) del apartado anterior correspondiente a la compensación del CAE con el espesor y la tensión, para espesores de PMMA de 20, 45 y 60mm.

b) Realizar una exposición con CAE para cada espesor (repetir para los diferentes modos de CAE)

c) Anotar los factores de exposición seleccionados automáticamente y comprobar si coinciden con los valores anotados de controles anteriores.

d) En el caso de que difieran de los valores anteriores repetir la compresión y volver a realizar las exposiciones.

Espesor PMMA (mm)

Espesor mama (mm)

20 21

40 45

45 53

60 75

70 90

22

2

2

1

12

/)(

)(

DTPDTP

VMPVMPRCR

+

−=

Page 34: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 34 de 61

e) Medir en las imágenes el VMP y la DTP. Con estos valores, calcular la RSR y la RCR

f) Representar los valores de RSR y RCR en función del tiempo.

TOLERANCIAS

Desviación kerma en aire (mAs) ≤ ±5%. Desviación RSR ≤ ±20%. Desviación RCR ≤ ±20%.

AII-3.11. Sistema de compresión

Fuerza de compresión

Las medidas se realizarán anualmente y tras cambios.

a) Colocar una báscula de baño encima del soporte del mamógrafo donde habitualmente se sitúa la mama.

b) Situar encima de la báscula gomaespuma o paños pequeños, con el fin de no estropear el compresor.

c) Pulsar la placa de compresión hasta lo máximo que se pueda. Anotar los kg que indica la báscula.

TOLERANCIAS: Fuerza máx. aplicada automáticamente 150-200N (aprox.15-20 kg)

Exactitud del espesor medido

Las medidas se realizarán semestralmente, inicialmente y tras cambios

a) Situar un maniquí de gomaespuma dura o similar, de espesor conocido sobre el soporte del mamógrafo.

b) Pulsar la pala de compresión hasta lo máximo que se pueda.

c) Repetir el proceso para espesores entre 2 y 8 cm.

d) El espesor de mama comprimida debe ser medido en el centro de la posición de la pared del tórax del sensor de CAE.

e) Deberá comprobarse para todos los tamaños disponibles de receptores de imagen y compresores.

TOLERANCIAS:

• ± 0,5cm bajo compresión moderada (8 a 10 kg) y reproducible dentro de ±2mm.

Deformación del compresor

Las medidas se realizarán anualmente, inicialmente y tras cambios.

a) Situar la gomaespuma encima del soporte del mamógrafo y colocar sobre ella 4 monedas.

b) Pulsar el compresor hasta que no comprima más

c) Medir la distancia de cada esquina del compresor al tablero y anotar

d) Realizar una exposición.

e) Medir la alineación y deformidad producida en la imagen de las monedas

TOLERANCIAS :

• Las distancias entre el tablero y las cuatro esquinas de la placa de compresión deberían ser iguales o diferir menos de 15 mm entre sí.

Page 35: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 35 de 61

• Deformación (Diferencia entre las distancias tablero-superficie compresor medidas en el lado izquierdo y el derecho) ≤ 5 mm.

AII-3.12. Detector

AII.-3.12.1.- Función de respuesta del detector

Medida del Kerma en aire a la entrada del detector (KAD)

a) Retirar la rejilla y el compresor.

b) Colocar el soporte para la cámara de ionización. Cubrir el detector con una placa de plomo para protegerlo.

c) Colocar 4,5 cm de PMMA o 2 mm de Aluminio lo más cercana al tubo de rayos X posible para evitar al máximo la radiación dispersa. En este caso se puede situar el maniquí sobre el soporte del equipo de medida.

d) Situar la cámara del equipo de medida bajo el PMMA o el Aluminio. Medir la distancia del foco a la cámara y del foco al detector.

e) Realizar exposiciones para valores distintos de mAs un rango amplio1 (entre 4 y 400 mAs), tomar tres lecturas de dosis para cada valor de mAs.

f) Calcular el KAD (kerma en aire a la entrada del detector) corrigiendo la distancia foco-detector.

g) Con las medidas obtenidas en f) se realiza un ajuste KAD-mAs

Obtención de la Función Respuesta

Las medidas se realizarán inicialmente y tras cambios.

a) Retirar el dosímetro y la placa de plomo que cubre el detector (en el caso de DR) manteniendo el maniquí de PMMA en la misma posición.

b) Obtener imágenes en modo manual para los valores de mAs utilizados en el apartado e) del punto anterior. Si se está utilizando CR, utilizar el mismo IP para todas las exposiciones.

c) Sobre las imágenes obtenidas en b) se mide el VMP y la DTP en una ROI de 4 cm2 situado a 6 cm de la pared del tórax situada sobre la línea media de la imagen.

d) Representar el VMP en función del KAD (obtenido en el punto anterior) y realizar un ajuste lineal.

e) Calcular el offset del valor de píxel que corresponde al valor de la abscisa en el origen de la recta VMP-KAD=ax+b y anotarlo.

OffsetVMP=(-b/a)

f) La función de respuesta de los sistemas tipo CR es, en la mayoría de los casos, logarítmica del tipo:

VMP = a ln(K)+ b

donde K es el kerma a la entrada del detector.

1 Para el test de aceptación se toman las medidas de dosis en un amplio rango de valores de mAs. En los controles de constancia (anuales) no es

necesario tomar las medidas para todo el rango, pudiéndose seleccionar tres o cuatro valores de mAs convenientemente distribuidos.

Page 36: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 36 de 61

TOLERANCIAS :

• Pruebas Iniciales: Coeficiente de correlación R2>0,99. • Pruebas de Constancia: Desviaciones respecto a los valores de referencia: Kerma < 20%; VMP < 20%.

AII.-3.12.2.- Pérdida de la imagen en la pared del tórax

Las medidas se realizarán anualmente, inicialmente y tras cambios.

a) Colocar una regla con marcas plomadas perpendicularmente a la pared del tórax y alineando la marca correspondiente a 10cm a la pared del tórax.

b) Adquirir una imagen con CAE.

c) En la imagen, obtener la diferencia entre la marca alineada y la marca visualizada

TOLERANCIAS : Anchura de la imagen perdida ≤5mm.

AII.-3.12.3.- Diferencias de sensibilidad entre fósforos (CR)

Las medidas se realizarán anualmente, inicialmente y tras cambios. a) Colocar un Chasis CR en el bucky. Es importante identificar los chasis utilizando

etiquetas en las que además puede anotarse la fecha en la que se comenzó a utilizar.

b) Colocar el maniquí estándar encima c) Adquirir las imágenes en modo automático. d) Debe dejarse entre 30 segundos y 1 minuto de retraso entre la exposición y la

lectura del CR, pero siempre el mismo tiempo de retraso. e) Procesar los chasis obteniendo las imágenes originales. f) Si los factores de exposición cambiasen al obtener en cada chasis la imagen del

maniquí estándar, añadir 0,5 cm de PMMA y comenzar la prueba desde el principio. g) Esta prueba hay que realizarla con todos los fósforos (chasis) y formatos existentes

en la instalación. h) Calcular los valores de la RSR linealizados con el ROI estándar situado en la

posición estándar. i) Esta prueba también puede realizarse a partir de los valores del índice de

exposición.

TOLERANCIAS:

Intervalo RSR ≤ ±10%; Intervalo KASE (mAs) ≤±5%

En el caso de utilizar los índices de exposición las tolerancias serian: S ≤ ±5% con respecto al valor medio

AII.-3.12.4.- Uniformidad de la imagen

Uniformidad del receptor de la imagen

Las medidas se realizarán anualmente, inicialmente y tras cambios.

a) Colocar 4,5 cm de PMMA sobre el Bucky.

b) Realizar una exposición en condiciones clínicas.

c) En las pruebas iniciales realizar exposiciones para 2 cm y 7cm de PMMA.

Page 37: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 37 de 61

d) Visualizar la imagen con una ventana de ±10% del VMP y observar la presencia de artefactos o cambios en la textura del ruido.

e) Medir el VMP y la DTP de una ROI de 1cm2 situada en 5 regiones de la imagen (centro y cuatro esquinas a unos 2cm de los bordes).

f) Medir el VMP de la imagen completa.

g) Calcular el valor medio de la RSR de todas las ROI.

h) Comparar el VMP y RSR de cada ROI con el VMP de la imagen global y el RSR medio.

TOLERANCIAS

• Desviación máxima VMP de las ROI individuales con respecto al VMP global <±15%

• Desviación máxima RSR de las ROI individuales con respecto al RSR medio <±20%

Constancia en la uniformidad del la imagen

Las medidas se deben realizar semanalmente.

a) Adquirir una imagen del maniquí estándar.

b) Visualizar la imagen para detectar la presencia de artefactos debidos a suciedad, arañazos, marcas de dedos, imágenes remanentes etc.

c) Medir VMP y la DTP en 5 ROIs tal y como se describe en el apartado anterior de la uniformidad del receptor de la imagen.

d) Calcular el valor medio de la RSR de las 5 ROI.

e) Calcular la máxima desviación entre la RSR individual y la RSR media y anotar el valor.

f) Hallar los intervalos de los valores de la RSR y del KASE obtenidos en la medida de la uniformidad en los controles.

TOLERANCIAS

Intervalo de la desviación máxima de la RSR de las ROI de las imágenes obtenidas semanalmente <±5%. Intervalo mAs <±5%.

AII.-3.12.5.- Barrido del Láser (sólo CR)

a) Colocar una regla metálica perpendicular a la dirección de lectura de los chasis. (La lectura de los fósforos suele hacerse perpendicular a la dimensión mayor del chasis). Si solo se usa una regla metálica colocarla centrada en el chasis, en el caso de que se usen dos reglas este mismo test sirve para determinar que el sistema no presenta errores de escala y el tamaño de píxel.

b) Exponer el chasis.

c) Debe dejarse entre 30 segundos y 1 minuto de retraso entre la exposición y la lectura del CR, pero siempre el mismo tiempo de retraso.

d) Procesar para obtener las imágenes originales.

e) Visualizar los ejes de la regla utilizando una magnificación de 10x y seleccionando una anchura de ventana de aproximadamente el 10 % del valor medio del píxel.

TOLERANCIAS:

Imagen de un borde recto, sin variaciones ni puntos con distinto valor de gris.

Page 38: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 38 de 61

AII.-3.12.6.- Artefactos

Artefactos de CR

Las medidas se realizarán anualmente, inicialmente y tras cambios

a) Colocar una rejilla de contacto para mamografía sobre el Bucky.

b) Realizar una exposición con CAE.

c) Buscar grupos, columnas o filas de píxeles sin respuesta (muertos) o con una variación mayor del 20% del VMP (defectuosos).

Los lectores de los CRs suelen acumular polvo que se va introduciendo en los chasis por lo que es conveniente abrir estos últimos y limpiarlos al menos una vez al mes.

Artefactos de DR

Las medidas se realizarán semanalmente, inicialmente y tras cambios

d) Colocar una rejilla de contacto para mamografía sobre el Bucky.

e) Realizar una exposición con CAE.

f) Buscar grupos, columnas o filas de píxeles sin respuesta (muertos) o con una variación mayor del 20% del VMP (defectuosos).

g) Comparar con el mapa de píxeles más reciente aportado por el fabricante

h) En las pruebas semanales la lectura de píxeles muertos puede obtenerse en la prueba de campo plano del software del mamógrafo.

TOLERANCIAS : Comparar con las especificaciones del fabricante.

AII-3.13. Calidad de la imagen

Umbral de contraste

Las medidas se realizarán inicialmente y tras cambios.

a) Colocar el maniquí CDMAM sobre el Bucky.

b) Colocar las planchas de PMMA sobre el maniquí (4,5cm).

c) Interponer espaciadores de material suave entre el PMMA y el compresor, evitando que cubran la imagen del maniquí, hasta obtener un espesor medido de 6cm.

d) Realizar varias exposiciones (entre 4 y 8) con CAE desplazando ligeramente el maniquí sobre el detector en cada exposición.

e) Visualizar la imagen y determinar el mínimo espesor visualizado (umbral de contraste) para cada diámetro.

TOLERANCIAS

Espesor umbral del disco de oro (µm) Tamaño (mm)

Aceptable Deseables

2 <0,069 <0,038

1 <0,091 <0,056

0,5 <0,150 <0,103

0,25 <0,352 <0,244

0,1 <1,68 <1,10

Page 39: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 39 de 61

Constancia de la calidad de la imagen

Las medidas se realizarán semanalmente, inicialmente y tras cambios.

a) Colocar el maniquí de calidad de imagen sobre el Bucky.

b) Realizar una exposición (la técnica es seleccionada automáticamente por la unidad).

c) Evaluar el número de detalles visualizados y anotar los valores.

d) Repetir hasta obtener 3 imágenes y evaluarlas.

TOLERANCIAS

• La desviación entre el número de detalles visualizados y el valor de referencia debe ser ≤ reproducibilidad del valor de referencia.

Resolución espacial

Las medidas se realizarán inicialmente y tras cambios.

a) Colocar 4,5cm de PMMA sobre el Bucky.

b) Colocar el patrón de resolución sobre el PMMA. Las barras del patrón deben formar un ángulo de 45º con el eje ánodo/cátodo.

c) Obtener imágenes en modo automático.

d) Evaluar las imágenes contando el número máximo de pares de líneas que se resuelven.

TOLERANCIAS

• La resolución no debe ser inferior a la resolución asociada con el tamaño de píxel.

Resoluciónpíxel=1/2x dónde x es el interespaciado entre píxeles.

Distorsión geométrica

Las medidas se realizarán anualmente, inicialmente y tras cambios.

a) Colocar la placa “Test de Wellhofer” (de radiografía convencional) sobre el Bucky o la rejilla de contacto de mamografia.

b) Adquirir una imagen en modo automático.

c) En la imagen del test de Welhöfer medir los lados (horizontal y vertical) de un cuadro central y uno exterior, medir también la diagonal de estos cuadros. En el caso de la malla de contacto evaluar visualmente las imágenes en busca de las posibles distorsiones.

TOLERANCIAS : Sin distorsión. No debe haber diferencia entre las medidas de los cuadros central y exterior.

Remanencia de la imagen

Las medidas se realizarán anualmente, inicialmente y tras cambios. Las placas de los CRs han de ser borradas con un borrado primario todos los días antes de comenzar a obtener imágenes de pacientes para evitar la acumulación de imágenes remanentes que disminuyen la sensibilidad de la placa.

a) Situar el maniquí estándar de 4,5 cm de PMMA cubriendo únicamente la mitad del detector.

Page 40: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 40 de 61

b) Adquirir una imagen en modo manual seleccionando los factores de exposición utilizados en condiciones clínicas.

c) Colocar el maniquí de 4,5 cm de PMMA cubriendo todo el detector y sobre el PMMA una lámina de Al de 0,2 mm de espesor centrada respecto del detector.

d) Realizar una nueva exposición 1 minuto después de la primera imagen.

e) Medir el VMP en las ROI indicadas con los números 1, 2 y 3 (ver imagen).

f) Calcular el factor de remanencia usando la expresión:

TOLERANCIAS

• FR<0,3.

AII-3.14. Eficiencia de Detección Cuántica (DQE), Función de Transferencia de Modulación (MTF) y Espectro de Potencia de Ruido (NPS)

Las medidas se realizarán inicialmente y tras cambios. Se utilizará siempre la misma calidad de haz, para ello se posicionará una lámina de Aluminio de 2 mm a la salida del tubo antes de comenzar las medidas.

a) Situar el borde de tungsteno sobre el detector de manera que el centro del borde esté situado a 6 cm del centro de la pared torácica y con una angulación de entre 1,5º y 3º respecto al eje vertical.

b) Realizar una exposición en modo manual y en condiciones clínicas.

c) Realizar una nueva exposición situando el borde de tungsteno de manera que el centro del borde esté situado a 6cm del centro de la pared torácica y con una angulación de entre 1,5º y 3º respecto al eje horizontal.

d) Calcular la MTF con el software adecuado utilizando una ROI según la figura:

e) Calcular la NPS con el software adecuado utilizando las imágenes obtenidas para el cálculo de uniformidad.

f) Calcular la DQE con el software adecuado utilizando los valores obtenidos para la MTF y la NPS.

TOLERANCIAS: Utilizar como referencia los valores obtenidos durante la instalación del equipo.

PMMA 2 3 1

Bord

ROI

)()(

)()(

21

23

VMPVMP

VMPVMPFR

−−=

Page 41: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 41 de 61

AII-3.15. DOSIMETRIA: Exposición a la entrada de la mama y d osis glandular promedio

Las medidas se realizarán semestralmente, inicialmente y tras cambios.

a) Se utilizan los valores medidos en las pruebas de compensación del CAE con el espesor y la tensión.

b) Calcular el valor del kerma en aire en la superficie de entrada (KASE) utilizando la siguiente expresión:

KASE=(mGy/mAs)·mAs (f1/f2)2

Dónde:

• mGy/mAs es el rendimiento del tubo

• mAs es la carga del tubo necesaria para obtener la imagen con CAE.

• f1 es la distancia del centro del dosímetro al foco del tubo.

• f2 es la distancia entre la superficie de entrada del maniquí estándar y el foco del tubo.

c) Calcular el valor de la dosis glandular (DG) con la siguiente expresión:

DG=KASE·c·g·s

Utilizando los valores de c, g y s de las tablas siguientes

Valor del producto de los coeficientes c·g para mamas simuladas con PMMA:

HVL (mm Al) Espesor PMMA

Espesor mama equivalente

Glandularidad mama equivalente 0,3 0,35 0,4 0,45 0,5 0,55 0,6

20 21 97 0,336 0,377 0,415 0,450 0,482 0,513 0,539

30 32 67 0,245 0,277 0,308 0,338 0,368 0,399 0,427

40 45 41 0,191 0,217 0,241 0,268 0,296 0,322 0,351

45 53 29 0,172 0,196 0,218 0,242 0,269 0,297 0,321

50 60 20 0,157 0,179 0,198 0,221 0,245 0,269 0,296

60 75 9 0,133 0,151 0,168 0,187 0,203 0,230 0,253

70 90 4 0,112 0,127 0,142 0,157 0,173 0,194 0,215

80 103 3 0,097 0,110 0,124 0,136 0,150 0,169 0,188

Valor del coeficiente s:

Combinación ánodo/filtro

Mo/Mo Mo/Rh Rh/Rh Rh/Al W/Rh W/Al

Factor S 1 1,017 1,061 1,044 1,042 1,05

Page 42: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 42 de 61

TOLERANCIAS

Espesor (cm) DG (mSv)

PMMA Mama eq.

Aceptable Deseable

2 2,1 <1,0 <0,6

3 3,2 <1,5 <1,0

4 4,5 <2,0 <1,6

4,5 5,3 <2,5 <2,0

5 6 <3,0 <2,4

6 7,5 <4,5 <3,6

7 9 <6,5 <5,1

AII-3.16. MONITORES

El principal soporte para la visualización de la imagen digital producida con fines diagnósticos es el monitor. El diagnóstico en estaciones de trabajo adecuadas permite, además, aprovechar al máximo todo el potencial de la imagen digital, maximizando la cantidad de información que el usuario es capaz de visualizar en la misma.

El sistema de monitorización es un sistema compuesto por varios elementos, desde el ordenador hasta el monitor, pasando por el sistema operativo, el software utilizado o el controlador del monitor, cada uno de los cuales puede modificar la forma en la que visualizaremos la imagen. Una misma imagen visualizada en dos sistemas idénticos con distintos softwares de visualización pueden darnos dos imagen distinta en la pantalla.

Existen varios protocolos basados en estándares, que se ocupan del control de calidad de monitores empleados en radiodiagnóstico pero el más extendido y aceptado es el desarrollado por el Task Group 18 (TG18) de la Asociación Americana de Física Médica (AAPM). Las pruebas que se detallan a continuación están basadas en la utilización de los patrones de imagen del TG18.

INSPECCIÓN VISUAL

Debe realizarse antes que nada una primera inspección del monitor, que se realizará de manera cualitativa, observando una imagen de prueba (TG18-QC-figura 1)

A simple vista se comprobará que no se visualizan artefactos, la resolución espacial y de contraste y la distorsión geométrica. Se prestará atención a la aparición de píxeles defectuosos, inestabilidades del brillo (parpadeo), interferencias, temblores en la imagen…

Se procederá entonces a una inspección cualitativa del monitor. Para ello, se visualizará la imagen de prueba en el monitor de forma que ocupe el mayor espacio posible dentro de éste (en caso de monitores rectangulares, que llene al menos una dimensión) y centrada en el monitor.

Se comprobará en primer lugar la ortogonalidad de las líneas verticales y horizontales. Se medirá el tamaño de los distintos cuadrantes en sentido vertical y horizontal.

Figura AII.16-1 TG18-QC

Page 43: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 43 de 61

TOLERANCIA: La distorsión total < 2% para monitores de diagnóstico y del 5% para monitores de visualización (referida al menor de los valores).

ILUMINACIÓN AMBIENTAL

Se realiza con el monitor apagado. En una primera inspección se comprueba que no aparecen puntos de luz reflejados en la pantalla ni en el campo de visión del usuario.

Se mide a continuación la iluminación que debe hacerse con el fotómetro situado en el centro del monitor y el detector mirando hacia fuera, con la pantalla apagada con ello se consigue medir la luz que incide sobre la superficie del monitor.

En mamografía, se comprobará que la iluminación ambiental sea menor que 15 lux, situando el fotómetro en la pantalla mirando hacia el observador.

RESPUESTA EN LUMINANCIA

Se mide la luminancia con una imagen negra y una blanca. Si se usa el test SMPTE se deberá magnificar la imagen de forma que el cuadrado respectivo ocupe toda la pantalla. Se mide con un medidor telescópico para incluir la luminancia ambiente.

En mamografía, se debe cumplir que la luminancia máxima sea mayor de 170cd/m2 para diagnóstico y 100cd/m2 para visualización y la diferencia en luminancia entre monitores de la misma estación de trabajo debe ser inferior a un 5%. Entre el valor máximo y mínimo de Luminancia debe haber un factor de 250 para diagnóstico y 100 para visualización.

CURVA DE BRILLO

Se mide la luminancia para las distintas imágenes del test TG18-LN12.

La relación del brillo con el valor de gris es del tipo CgLogGLogB +=

Se determinará g inicialmente y se comprobará anualmente que no varía este valor. En mamografía, la diferencia entre las medidas y la curva DICOM no debe superar el 10% para monitores de diagnóstico y el 20% para monitores de visualización.

UNIFORMIDAD DEL BRILLO

El objetivo es determinar la variación del brillo en la superficie de la pantalla, para ello es necesario un medidor de luminancia de contacto. En caso de utilizar uno telescópico debe acoplarse al fotómetro un cono que minimice la iluminación ambiental y la procedente de otros puntos de la pantalla.

Se realiza la medida de la luminancia en el centro de la pantalla y en los 4 cuadrantes con los test TG18-UNL10 y TG18-UNL80. TOLERANCIA:

Figura AII.16-2 Test SMPTE

Figura AII.16-1 TG18-LN-1 Figura AII.16-2 TG18-LN12-6

302 .)(

)(*

minmax

minmax ⟨+−LL

LL

Page 44: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Control de Calidad de los Aspectos Técnicos, dosimétricos y de Calidad de Imagen Página 44 de 61

Figura AII.16-3 TG18-UNL10 Figura AII.16-4 TG18-UNL80 Figura AII.16-5 TG18-LPH

RESOLUCIÓN ESPACIAL DE ALTO Y BAJO CONTRASTE

Se visualizarán en el monitor las imágenes test TG18-LPH y TG18-LPV, para los distintos brillos. Se debe visualizar correctamente la imagen del patrón de barras correspondiente a la frecuencia de Nyquist del monitor en dirección horizontal y vertical, y en toda la superficie del monitor. Así mismo, deberán ser visibles diferencias de contraste del 5%.

VELO LUMINOSO

El velo luminoso hace referencia a la pérdida de información que, debido a la dispersión, por parte de la pantalla de la luz emitida desde el interior, afecta a los monitores de diagnóstico.

Evaluación Visual: Deberán ser visibles al menos tres de los objetos de contraste del patrón TG18 GV o TG18 GVN.

Evaluación Cuantitativa:

Utilizando un medidor de luminancia telescópico, los patrones TG18 GQs y las condiciones de iluminación adecuadas se puede cuantificar el velo luminoso como:

V = (LB − LN ) /(L − LN )

Donde L es la luminancia del área oscura de la región central del objeto TG18-GQ, LB es la es la luminancia de la región central del patrón TG18-GQB y LN es la luminancia de fondo medida en el centro del patrón TG18-GQN.

Los valores para monitores de diagnóstico y de visualización serán respectivamente V ≥ 400 y V ≥ 150.

Page 45: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Programa de Protección Radiológica Página 45 de 61

111888... AAANNNEEEXXXOOO IIIIIIIII...---

PPPRRROOOGGGRRRAAAMMMAAA DDDEEE PPPRRROOOTTTEEECCCCCCIIIÓÓÓNNN RRRAAADDDIIIOOOLLLÓÓÓGGGIIICCCAAA

AIII-1. INTRODUCCIÓN

De todos los usos de las Radiaciones Ionizantes en medicina, el diagnóstico con Rayos X es, sin duda, el más extendido y es parte esencial de la práctica médica, pero es también la práctica que contribuye en mayor medida a la exposición de la población a radiaciones a nivel mundial.

Los avances tecnológicos han tenido un fuerte impacto en la práctica radiológica, incluyendo mejoras en la calidad de imagen, reducción de dosis y un gran abanico de aplicaciones disponibles que dan lugar a un mejor diagnóstico y tratamiento. Sin embargo los principios de formación de la imagen y los riesgos radiológicos no han variado.

Son muchas las posibles clasificaciones que se podrían realizar sobre los efectos de las radiaciones ionizantes. Sin embargo, nos vamos a referir aquí a aquella que más frecuentemente se utiliza en protección radiológica y que hace referencia a la transmisión celular de los efectos y a su relación con la dosis como son los efectos somáticos y los géneticos:

� Los efectos somáticos son aquellos que afectan directamente al individuo irradiado, como son el enrojecimiento de la piel, pérdida de cabello, inducción de cataratas, etc. Este tipo de consecuencias dependen de la dosis, la parte del cuerpo irradiado y la edad. A su vez y en función de la incidencia que tiene la radiación sobre los efectos, éstos se clasifican en deterministas y en estocásticos.

La Comisión Internacional de Protección Radiológica, define los efectos estocásticos como aquéllos para los cuales la probabilidad de que un efecto ocurra, más que su severidad, es función de la dosis y por tanto no tienen umbral. Entre los efectos somáticos estocásticos hay que incluir la inducción del cáncer, en este caso no hay umbral de dosis por debajo de la cual no exista ningún riesgo, siendo además la probabilidad de aparición de este efecto proporcional a las dosis recibidas.

Los efectos deterministas son aquéllos para los cuales es necesario superar un cierto valor de dosis para que hagan su aparición y su gravedad aumenta con aquella. En general, cuanto más joven es la persona tanto más peligrosa es la radiación, siendo la etapa más sensible la correspondiente a las primeras semanas del desarrollo fetal.

� Además de los efectos somáticos existen otros efectos (que consisten en mutaciones de las células reproductoras) que pueden afectar a generaciones futuras. Como sólo tienen lugar cuando se irradian dichas células, se debe proteger las gónadas cuando sea posible en las exploraciones radiológicas. El riesgo es proporcional a la dosis recibida.

Con el fin de evitar la aparición de daños locales y disminuir la probabilidad de inducción de tumores y efectos genéticos hasta valores que se consideren aceptables, se ha establecido una filosofía de acción basada en tres principios básicos: Justificación, Optimización y Limitación de las Dosis que son los que rigen hoy en día la práctica clínica con radiaciones.

La utilización y aplicación de los rayos X debe estar justificada clínicamente ya que son potencialmente peligrosos y producen alteración en las células o tejidos. Su uso indiscriminado y sin control puede causar daño, debiendo evitar la exposición innecesaria de tanto de los pacientes como del personal sanitario.

Diferentes estudios han demostrado que la mamografía es la técnica de screening con mejores resultados para la detección precoz del cáncer de mama. La importancia social y sanitaria de

Page 46: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Programa de Protección Radiológica Página 46 de 61

este problema de salud, expresada en la creciente demanda de atención experimentada en los últimos tiempos, justifica el Programa de Screening. Este programa pone a disposición de la población femenina de la Comunidad Autónoma Canaria, incluida en el grupo de riesgo, la posibilidad de someterse a medidas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, con criterios y metodología bien definidos.

Sin embargo, hasta las dosis más bajas de radiación, no están exentas de riesgos. Por tanto se deben optimizar las técnicas para conseguir la mínima dosis compatible con el diagnóstico. Esta optimización, se debe tener en cuenta en cada estudio a realizar, para lo cual, se concienciará en este sentido a todos los técnicos de las Unidades de Mamografía que participen en el programa.

La radiación recibida por el personal se restringirá al mínimo compatible con sus tareas y en ningún caso superarán los límites establecidos en la legislación.

AIII-2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El objetivo del presente Programa de Protección Radiológica, es conseguir la mayor calidad de imagen posible en las unidades participantes en el Programa Canario de Detección Precoz del Cáncer de Mama, con una protección radiológica eficaz y eficiente. Es decir, que las dosis impartidas a las pacientes sean las mínimas compatibles con la información diagnóstica necesaria garantizando la protección tanto del personal técnico que maneja los equipos como del resto de personal y del público que pudieran estar presente en las áreas colindantes a las salas donde estén instalados y en funcionamiento equipos de rayos X.

Así mismo, el presente Programa da cumplimiento al artículo 19 del Reglamento sobre Instalación y Utilización de Aparatos de Rayos X con Fines de Diagnóstico Médico (Real Decreto 1085/2009 de 3 de julio).

AIII-3. RESPONSABILIDADES

Conseguir estos objetivos es una tarea en la que están involucradas todas las personas que intervienen en las Unidades del Programa Canario de Detección Precoz del Cáncer de mama: Tanto de las personas responsables en la Dirección General de Programas Asistenciales, los especialistas, tanto en Radiodiagóstico como en Radiofísica, así como los Técnicos Expertos en Protección Radiológica, dedicados al ejercicio de la protección radiológica, los Técnicos Especialistas en Diagnostico por la Imagen de las diferentes unidades de mamografía así como el resto de trabajadores de las Unidades, expuestos o no a las radiaciones ionizantes.

Del conocimiento de sus obligaciones y del estricto cumplimiento de las normas con relación a dichos objetivos, dependerá la disminución del riesgo, con el consiguiente beneficio tanto para los profesionales sanitarios y no sanitarios, como para los pacientes y miembros del público.

AIII-4. PROGRAMA DE PROTECCION RADIOLOGICA

El presente programa de Protección Radiológica se divide en

AIII-4.1. MEDIDAS DE PREVENCION

AIII-4.1.1. Evaluación previa de las condiciones de trabajo

Por tratarse de rayos X, el único riesgo existente en las inmediaciones del equipo es de IRRADIACIÓN, únicamente cuando el equipo se halla en funcionamiento.

AIII-4.1.2. Clasificación de zonas

El Servicio de Física Médica realizará la clasificación de los lugares de trabajo de acuerdo con la evaluación de las dosis anuales previstas y la probabilidad y magnitud de exposiciones potenciales. A tal efecto, se identificarán y delimitarán todos los lugares

Page 47: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Programa de Protección Radiológica Página 47 de 61

de trabajo en los que exista la posibilidad de recibir dosis superiores a los límites de dosis establecidos para los miembros del público y se establecerán las medidas de Protección Radiológica aplicables.

Dichas medidas deberán adaptarse a la naturaleza de las instalaciones así como a la magnitud y naturaleza de los riesgos. El alcance de los medios de prevención y vigilancia, así como su naturaleza y calidad, deberán estar en función de los riesgos vinculados a los puestos de trabajo que impliquen una exposición a las radiaciones ionizantes.

En las unidades de mamografía se clasifican las zonas de riesgo en:

� Zonas vigiladas : puestos de control protegidos por barreras estructurales.

� Zonas controladas : interior de las salas de rayos X

La clasificación tiene validez exclusivamente durante el funcionamiento de los equipos de rayos X, siendo todas ellas zonas de libre acceso en caso contrario.

AIII-4.1.3. Señalización de zonas

Una vez debidamente clasificadas debe proceder a señalizarse las zonas de acuerdo a su riesgo. Como en mamografía existe solamente riesgo de irradiación este vendrá señalizado mediante su símbolo internacional: un "trébol" rodeado de puntas radiales, enmarcado por una orla rectangular del mismo color y de idéntica anchura que el diámetro del círculo interior del mismo.

Además en la parte superior de la señal una leyenda nos indicará el tipo de zona y en la inferior otra el tipo de riesgo.

Los colores de los "tréboles" indicarán la clasificación de la zona en orden creciente al riesgo asociado:

- Gris azulado: Zona vigilada.

- Verde: Zona controlada.

Las señales están colocadas bien visibles a la entrada de las correspondientes áreas y en los lugares significativos de ellas.

AIII-4.1.4. Acceso a las zonas controladas

Los pacientes con movilidad acceden al interior de la sala a través de la cabina, cuando son llamados por el personal. Mientras dura la exposición, estas puertas permanecen cerradas. Cuando las luces rojas situadas sobre las puertas están iluminadas indican que no se puede entrar a la sala.

Cuando un nuevo trabajador expuesto se incorpora a la instalación, pasa previamente por el Servicio de Física Médica para recibir el dosímetro y una información inicial sobre protección radiológica.

AIII-4.1.5. Clasificación del personal

El Servicio Radiofísica efectuará la clasificación de los trabajadores de acuerdo con el riesgo radiológico. En las unidades de mamografía, y como norma general, no se considerarán trabajadores expuestos al personal administrativo y de limpieza.

El personal Técnico que realizan labores asistenciales en las Unidades de mama es clasificado como trabajador expuesto CATEGORÍA B. Los Radiólogos que están en las salas de informes no se consideran trabajadores expuestos.

Page 48: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Programa de Protección Radiológica Página 48 de 61

Las trabajadoras expuestas embarazadas, desde el momento en que sea declarado su embarazo, sólo pueden ocupar puestos de trabajo que se hallen en Zona Vigilada.

AIII-4.1.6. Normas y procedimientos de trabajo

En cada una de las salas existe una hoja con las normas de trabajo adecuadas al tipo de exploraciones realizadas en cada caso, como se especifica a continuación:

• El acceso a las salas deberá estar controlado, evitándose la entrada de personas durante las exposiciones.

• Antes de empezar cualquier tipo de exploración deben cerrarse las puertas que dan acceso a la sala de rayos X.

• Si por alguna razón un trabajador hubiera que permanecer próximo al paciente durante la emisión de rayos X, es obligatorio llevar delantal plomado. El dosímetro personal se llevará bajo el delantal plomado.

• Se debe colimar el campo de irradiación al mínimo compatible con las necesidades del diagnóstico.

• El número de imágenes debe ser el menor posible, siempre compatible con la exploración o procedimiento a realizar.

• Se debe optimizar la dosis utilizando la técnica radiográfica más adecuada para obtener la calidad de imagen requerida, siguiendo los protocolos específicos de cada exploración.

• Justo antes del disparo se verificará que las condiciones técnicas del disparo son las correctas (normalmente se trabajará con técnica automática) y se comprobará la correcta selección de la proyección y el lado a explorar.

• Antes de la exploración, se advertirá al paciente de la necesidad de permanecer inmóvil durante el disparo y se comprobará. En caso de duda, no se realizará el disparo.

• Deberán estar visibles carteles que indiquen a las pacientes embarazadas, o con posibilidad de estarlo, que comuniquen su estado al operador. Aun cuando en el programa de cribado la edad de las pacientes está comprendida entre los 50 y 70 años, las técnicas de reproducción asistida hacen que algunas de estas pacientes puedan estar sometidas a estos tratamientos por lo que no se descartará esta posibilidad.

• Se establecerán métodos para evitar la duplicación innecesaria de exploraciones. • Se llevará un control de la tasa de rechazo o repetición de imágenes, anotándose

dicho número en un registro.

AIII-4.1.7. Formación e instrucción de los trabajadores expuest os

Formación inicial:

El personal que opera o dirige los equipos de rayos X está debidamente acreditado para ello, según se establece en el “Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico ” (RD 1085/2009 de 3 de julio, BOE 18 de julio de 2009).

El personal que no dirige ni opera, pero que está expuesto a radiaciones ionizantes, recibirá una formación inicial sobre protección radiológica adecuada al tipo de instalación en la que va a desempeñar su trabajo.

Formación continuada

Todo el personal de los servicios o unidades que utilizan equipos de rayos X, participará en sesiones de formación en protección radiológica básica de refresco, con

Page 49: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Programa de Protección Radiológica Página 49 de 61

la periodicidad que el responsable del programa de garantía de calidad y el especialista en Radiofísica hospitalaria determinen. Para el personal que dirige u opera los equipos, los contenidos de formación incluyen aspectos de optimización de dosis impartidas a pacientes.

AIII-4.2. MEDIDAS DE CONTROL

AIII-4.2.1. Control de calidad del equipamiento

Todos los equipos de mamografía son sometidos a los controles de calidad de acuerdo con el ANEXO II del presente documento. Cuando alguno de los equipos sufre una avería o alguno de los parámetros evaluados en los controles de calidad se halle fuera de tolerancias, requiriendo la intervención de una Empresa de Venta y Asistencia técnica (EVAT), ésta envía un certificado de restitución especificando que el equipo ha vuelto a las condiciones de funcionamiento previas a la avería. Remitiendo una copia de este certificado a los Servicios de Radiofísica y Protección Radiológica

AIII-4.2.2. Control del tiempo de funcionamiento

Cuando los equipos no están en funcionamiento, se desconectarán de la alimentación eléctrica de modo que no puedan ser puestos en marcha ni manipulados por personal ajeno a la instalación.

AIII-4.2.3. Utilización de blindajes fijos o móviles

Todas las barreras estructurales que rodean la sala de rayos X (paredes, suelo, techo, puertas y ventana de control) están dotadas del blindaje adecuado para impedir la presencia de radiación en las dependencias contiguas más allá de los límites vigentes.

En el caso de mamografía el puesto de control está dentro de la sala de irradiación por lo que se protege este con una pantalla plomada. El operador permanecerá siempre durante la emisión de radiación detrás de esta pantalla plomada de protección.

AIII-4.2.4. Utilización de equipos de protección personal

En cada una de las salas existe un delantal plomado al objeto de que sea utilizado por el operador, o para proteger al paciente, si fuese necesario.

AIII-4.3. MEDIDAS DE VIGILANCIA

AIII-4.3.1. Vigilancia de la radiación externa

EL Servicio de Física Médica realiza la vigilancia de los niveles de radiación en los puestos de trabajo y en las áreas colindantes accesibles al público con periodicidad anual y siempre que se modifiquen las condiciones habituales de trabajo o se detecte alguna irregularidad que afecte a la protección radiológica, para comprobar que tanto las dosis recibidas como los niveles de riesgo existentes están dentro de los límites correspondientes a cada zona. Dicha vigilancia incluye la dosimetría de las áreas de trabajo y la dosimetría personal.

AIII-4.3.2. Vigilancia dosimétrica de los Trabajadores Expuesto s

El control dosimétrico del personal se realiza mediante dosímetros personales termoluminiscentes. La lectura de los mismos la realiza el Centro Nacional de Dosimetría (CND).

En las unidades de mama los trabajadores expuestos se clasifican en Trabajadores Expuestos categoría B y por razones de organización y gestión, aun cuando no es

Page 50: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Programa de Protección Radiológica Página 50 de 61

obligatorio el uso de dosímetros personales, a cada trabajador expuesto se le dotará de dosímetro.

NO se considerarán trabajadores expuestos y por tanto no serán controlados dosimétricamente, el personal que se cita a continuación:

� El personal administrativo y de limpieza, al ser trabajadores que no participan en la realización de las exploraciones con radiaciones ionizantes, NO son trabajadores expuestos, es decir se consideran miembros del público.

� Los Especialistas en Radiodiagnóstico que informan las imágenes diagnósticas sin participar directamente en la obtención de las mismas, tampoco es trabajador expuesto y por tanto no se le asigna dosímetro.

El personal que realiza las sustituciones por vacaciones y bajas de trabajadores expuestos de categoría B, durante períodos cortos de tiempo, no necesita la utilización de dosímetro individual. Sus dosis se estiman a partir de los resultados de mediciones individuales realizadas a otros trabajadores expuestos, según se indica en el artículo 30 del Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes.

Todas las dosis recibidas por un trabajador expuesto quedan registradas en su historial dosimétrico. Este historial es individual para cada trabajador y está en todo momento a su disposición. El trabajador expuesto que lo sea en dos centros diferentes de forma simultánea, ha de llevar un control dosimétrico en cada uno de ellos y está obligado a comunicarlo al Servicio de Física Médica y Protección Radiológica, quién le dará una copia de los informes dosimétricos correspondientes al Centro de trabajo para conocimiento del otro titular, a la vez que exigirá copia de las lecturas dosimétricas obtenidas en la otra instalación. Nunca podrá utilizar el mismo dosímetro en ambos centros.

En caso de que las dosis en algún informe dosimétrico mensual superen el nivel de investigación (que en el caso de las unidades de mamografía y en condiciones normales de funcionamiento es prácticamente imposible si se siguen las normas establecidas), el Servicio de Física Médica se lo comunica directamente al interesado para investigar las circunstancias a que pueda deberse y proponer acciones correctoras. El director de la instalación afectada se encargará de que se ejecuten las medidas propuestas. Si se supera algún límite de dosis, se enviará al trabajador al Servicio de Prevención de Riesgos laborales para su valoración clínica.

Cuando un trabajador causa baja, el Servicio de Física Médica le proporciona una copia de su historial dosimétrico actualizado hasta ese momento.

Normas para la correcta utilización del dosímetro personal

Cuando un nuevo trabajador expuesto se incorpora a la instalación, pasa por la secretaría del Servicio de Física Médica donde se le clasifica y, si es necesario, se solicita un dosímetro a su nombre y se le da una formación inicial en protección radiológica. A continuación, firma un documento en el que se indica que ha recibido esa formación. Dicho documento se archiva en la carpeta correspondiente al trabajador.

El personal expuesto a radiaciones, con dosímetro personal asignado, debe llevar el dosímetro colocado durante su trabajo. Su posición correcta es en la solapa, al nivel del pecho. Cuando se utilice delantal plomado, se colocará debajo del mismo de modo que lo cubra por completo. Si alguna parte del dosímetro quedase fuera del delantal las lecturas resultantes del mismo serían incorrectas.

El uso del dosímetro es personal y restringido a la institución a la que está asignado. El usuario será directamente responsable de su dosímetro, no pudiendo transferirlo a

Page 51: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Programa de Protección Radiológica Página 51 de 61

ninguna otra persona. En caso de causar baja se debe devolver al Centro Nacional de Dosimetría y se comunicará al Servicio de Física Médica y Protección Radiológica. Bajo ningún concepto podrá un dosímetro adscrito a alguna persona ser sacado de la Instalación, salvo en el caso de que sea para su medida.

Las personas sometidas a control radiológico, que deban estar sujetas a algún tipo de exploración radiológica o tratamiento con radiaciones por motivos de salud, no llevarán el dosímetro durante el mismo.

AIII-4.3.3. Vigilancia de la salud de los trabajadores expuesto s

Se lleva a cabo un control sanitario de los trabajadores expuestos de la instalación y se mantienen actualizados sus historiales médicos.

La vigilancia médica de los trabajadores de la instalación se realiza por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital de referencia.

AIII-4.4. PROTECCIÓN ESPECIAL DURANTE EL EMBARAZO.

Como ya se ha comentado anteriormente el programa de cribado mamográfico está dedicado a mujeres entre 50 y 70 años en las que la posibilidad de embarazo es remota, sin embargo con los avances de las técnicas de reproducción asistida estas situaciones no deben descartarse, por lo que en caso de que hubiese sospecha de que una paciente está embarazada se pospondrá el estudio si no es urgente.

En el caso de una trabajadora con radiaciones ionizantes, desde el momento en que conozca su estado de embarazo, debe comunicarlo por escrito al Servicio de Física Médica. Existe para ello un formulario a disposición de las trabajadoras tanto en el Servicio de Física Médica como en el Servicio de Prevención.

Una vez realizada su declaración de embarazo, el Servicio de Física Médica valorará los riesgos radiológicos y establecerá las normas para garantizar que el feto reciba menos de 1 mSv.

La declaración de embarazo no implica que las mujeres gestantes tengan que evitar el trabajo en presencia de radiaciones o que deba prohibirse su acceso a zonas radiológicas. No obstante, las condiciones en que se realiza ese trabajo deben ser cuidadosamente evaluadas, de modo que se asegure el cumplimiento del citado límite.

Page 52: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Página 52 de 61

1199.. GGLLOOSSAARRIIOO DDEE TTEERRMMIINNOOSS

Tener en cuenta que las definiciones que se ofrecen aquí pueden no tener aplicación universal pero expresan el sentido de los términos tal como se usan en este documento. Se ha incluido un glosario de términos estadísticos que se utiliza en las auditorias, respecto a la actuación de la unidad de mamografía de cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Artefactos: Irregularidades de valores de píxel de un área más o menos extensa en una imagen radiográfica, no relacionadas con las propiedades del objeto. Pueden estar producidas por dispositivos del equipo u objetos extraños que están dentro del haz de rayos X, suciedad, electricidad estática, daños en elementos de detección, etc.

Biopsia: es cualquier procedimiento que produzca un diagnóstico tisular, incluyendo el análisis citológico, biopsia con cilindro ó por escisión.

"Bucky": Dispositivo que puede incluir el soporte del chasis, la rejilla, el mecanismo que mueve la rejilla y el sistema de control automático de exposición, en los equipos de rayos X.

Calidad de imagen: Medida de la adecuación de la imagen a los requisitos necesarios para un correcto diagnóstico. La calidad de imagen es tanto mejor cuanto más fácil resulte extraer la información diagnóstica que motivó la prescripción de una exploración con rayos X.

Campo de radiación: Sección plana del haz de radiación perpendicular al eje del mismo. Se puede definir a cualquier distancia del foco del haz.

Campo luminoso: Sección plana del haz luminoso perpendicular al eje del mismo. Se utiliza para delimitar el haz de radiación.

Capa hemirreductora (HVL/CHR ): Parámetro que caracteriza la calidad del haz de Rayos X. Es el espesor necesario de un material para reducir la intensidad del haz de radiación a la mitad. Normalmente se expresa en mm de Al.

Carga del tubo: El producto de la intensidad de corriente del tubo en mA por el tiempo de exposición en segundos (mAs) que se aplica durante una exposición particular.

Caso falso positivo (FP): Existen tres situaciones:

(FP1) no se diagnostica cáncer dentro del año de un estudio mamográfico de cribado positivo

(FP2) no se diagnostica cáncer dentro del año después de una recomendación de biópsia sobre la base de un estudio mamográfico diagnóstico

(FP3) se encuentran hallazgos benignos, dentro del año después de recomendación de biópsia sobre la base de un estudio mamográfico diagnóstico (categorías 4,5)

Caso falso negativo (FN) : se considera cuando se diagnostica cáncer dentro del año, después de un estudio mamográfico con hallazgos normales o probablemente benignos (categorias 1,2,y 3)

Caso verdadero negativo (VN) : se considera cuando no se diagnóstica cancer dentro del año, despues de un estudio mamográfico con hallazgos normales o probablementes benignos (categorias 1,2,3)

Caso verdadero positivo (VP): se considera cuando se diagnostica cáncer dentro del año, después de recomendar una biopsia, basado en una mamografía con hallazgos anormales (categoría 4 y 5).

Centrado lateralmente: Centrado en una línea perpendicular al eje cátodo-ánodo, no necesariamente en el medio de la imagen.

Coeficiente de linealidad: Es un indicador que mide la relación lineal entre dos magnitudes A y B.

Page 53: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Página 53 de 61

Colimador: Dispositivo, generalmente de plomo, situado a la salida del tubo de rayos X que permite dar forma al campo de radiación y limitar su tamaño.

Compensación del control automático de exposición: Propiedad del control automático de exposición, que nos permite obtener imágenes con el mismo valor de píxel, con independencia de las diferencias en el espesor del objeto o en la técnica radiográfica. Depende de la respuesta del detector (o de la cámara) a las variaciones de la calidad del haz o de la tasa de dosis.

Compresión de la mama: La aplicación de presión a la mama durante la mamografía, para inmovilizar

Condiciones clínicas: Parámetros de la técnica radiográfica y condiciones geométricas a utilizar para obtener información del funcionamiento del sistema en las condiciones de uso clínico habituales en cada centro.

Condiciones de referencia: Parámetros de la técnica radiográfica y condiciones geométricas a utilizar para obtener información del funcionamiento del sistema en condiciones definidas que permitan comparar los resultados obtenidos en los distintos controles. Estas condiciones no tienen que coincidir necesariamente con las habituales para obtener las imágenes clínicas en cada unidad.

Constancia: Estabilidad en el valor de un parámetro durante un plazo de tiempo grande (mientras no se produzcan cambios sustanciales en el equipo o no se modifiquen voluntariamente las condiciones impuestas). El valor de un parámetro podrá considerarse constante cuando su desviación con respecto al valor de referencia sea inferior a la reproducibilidad de dicho valor de referencia. Se conoce también como reproducibilidad a largo plazo.

Contraste de la imagen: Es la cualidad de una imagen que permite distinguir un objeto frente a su entorno (por ejemplo, las diferencias de valores medios de píxel entre dos elementos adyacentes de una imagen radiográfica).

Control automático de exposición (CAE): Dispositivo del equipo de rayos X mediante el cual se controla la carga del tubo cortándose ésta automáticamente al alcanzarse el valor de exposición para el que está previamente ajustado. La finalidad última es obtener imágenes con el mismo valor medio de píxel independientemente de las características de atenuación del paciente o de la zona de estudio.

Control de Calidad tal como es definida por la OMS (1982): "El conjunto de operaciones (programación, coordinación, puesta en práctica) dirigidas a mantener o mejorar [....] (ISO 3534-1977). Aplicado a un proceso diagnóstico, incluye monitorización, evaluación y mantenimiento en niveles óptimos de todas aquellas características de funcionamiento que puedan ser definidas, medidas y controladas"

Control de calidad: Forma parte de la garantía de calidad. Operaciones de medida destinadas a evaluar los parámetros característicos del funcionamientos de un equipo que pueden ser medidos y controlados, al objeto de verificar si sus valores se encuentran dentro de los márgenes de tolerancia exigibles para asegurar su correcta operación.

Datos linealizados: Datos originales a los cuales se les ha aplicado la inversa de la ecuación de transferencia.

Datos originales (“raw data”): Datos leídos en un sistema digital a los cuales no se les ha aplicado ningún tipo de técnicas de procesado.

Desviación (%): El porcentaje de diferencia entre un valor medido (m) y el valor prescrito (p).

Detector de radiación: Un instrumento que indica la presencia y cantidad de radiación

Diagnóstico de cáncer: es un diagnóstico tisular nó de la imagen.

Page 54: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Página 54 de 61

Distancia foco-Detector (DFD): Distancia medida a lo largo del eje del haz de radiación desde su foco hasta el plano del Detector.

Distancia foco-superficie (DFS): Distancia medida a lo largo del eje del haz de radiación desde su foco hasta la superficie del paciente o del maniquí.

Dosimetría al paciente: Medida o conjunto de medidas destinadas a obtener información sobre la dosis recibida por el paciente en una exploración mediante rayos X.

Dosímetro de radiación: Un detector de radiación, conectado a una unidad de medida y visualización Que tiene una geometría, tamaño, respuesta a la energía y sensibilidad adecuadas para la medida de la radiación generada por un equipo de rayos X.

Dosis en la superficie de entrada (DSE): Es el kerma en aire, incluyendo la contribución de la retrodispersión, medido en la superficie de entrada del objeto irradiado y en el eje del haz de radiación.

Dosis al paciente: Término genérico dado a distintas magnitudes dosimétricas aplicadas a un paciente o a un grupo de pacientes.

Dosis de radiación: Un término genérico para referirse a una variedad de cantidades de radiación.

Dosis de referencia: Ver valor de referencia de dosis.

Dosis glandular estándar (DGS): Valor de la dosis glandular media para la mama estándar calculada a partir de las medidas realizadas con el maniquí estándar.

Dosis glandular media (DGM): Término de referencia (ICRP, 1987) para la estimación de la dosis de radiación en una mamografía con rayos X. Es la dosis absorbida en promedio en el tejido glandular, excluyendo la piel, de una mama comprimida uniformemente con una composición de un 50 % de tejido adiposo y un 50 % de tejido glandular.

DQE: Véase Eficiencia de detección cuántica

Eficiencia de detección cuántica : Suele usarse para designarla el acrónimo de su expresión inglesa, DQE, y se refiere en relación a un sistema de imagen, a su capacidad para preservar a la salida la relación señal ruido que hay a la entrada. Una DQE de valor la unidad se referiría a un detector ideal que, por definición, tuviese una eficiencia de absorción del 100% y no añadiese nada de ruido en el proceso de detección y conversión de la señal.

Especificidad : es el número de casos anormales mamográficamente en una población, dividido por todos los casos normales de esa población; o el número de mamogramas verdaderos negativos en una población dividido por todos los casos actuales negativos (aquellos que no se muestra cáncer de mama anatomopatológico, dentro del año de la mamografía de cribado) en esa población. Especificidad = VN / (FP + VN)

Espectro de potencia del ruido (NPS) o Espectro de Wiener: El espectro de Wiener o espectro de ruido describe la fluctuación del ruido en una imagen en función de la frecuencia espacial. Se obtiene calculando la transformada de Fourier de la función de autocorrelación de la señal. El Espectro de Potencia de Ruido proporciona información sobre cómo es la distribución en frecuencias espaciales del ruido del detector.

Espectro de potencia del ruido normalizado (NNPS): Es el espectro de potencia del ruido dividido por el cuadrado del kerma en aire.

Estado de referencia: Conjunto de valores de referencia de un equipo obtenido mediante una prueba de estado.

EVAT: Empresa de venta y asistencia técnica

Exactitud: Diferencia entre el valor medido (ym) y el valor nominal (yn) de una magnitud. Se puede expresar en términos absolutos (ym-yn) o relativos (en %).

Page 55: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Página 55 de 61

Factor de exposición de rejilla: Es el índice de atenuación de la rejilla. Se calcula como D1/D2 donde D1 y D2 son los valores de dosis en aire medidos en el mismo punto del plano de la imagen sin y con rejilla en el haz respectivamente.

Foco: Zona sobre la superficie del ánodo donde se origina el haz útil de rayos X.

Función de respuesta: Relación entre la exposición que llega al detector y la señal que éste proporciona.

Función de transferencia de modulación (MTF). La MTF de un sistema de imagen describe la respuesta en frecuencias espaciales de dicho sistema, es decir es una medida de la reducción del contraste asociado al objeto en el proceso de formación de la imagen. La MTF indica dicha reducción sobre todo el espectro de frecuencias espaciales. Formalmente se puede calcular a partir de la transformada de Fourier de la imagen de un punto, de una línea o de un borde.

Garantía de Calidad tal como es definida por la OMS (1982): "Todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas necesarias para ofrecer la confianza adecuada en que una estructura, sistema o componente funcionará satisfactoriamente (ISO 6215-1980). Funcionamiento satisfactorio en servicio implica la calidad óptima de todo el conjunto del proceso diagnóstico -es decir, la producción consistente de información diagnóstica adecuada con la mínima exposición de pacientes y personal."

Imagen estándar o de referencia: En mamografía, imagen del maniquí estándar, o del maniquí de calidad de imagen, obtenida en las condiciones de referencia.

Imagen residual: Imagen que puede ser leída en un detector después de ser borrado

Justificación: Principio de protección radiológica por el cual una exposición médica de radiodiagnóstico debe producir un beneficio neto suficiente frente al detrimento individual que pueda causar.

Kerma aire en la superficie de entrada (KASE): El kerma medido al aire libre (sin retrodispersión) en un punto en un plano que se corresponde con la superficie de entrada de un objeto específico, por ejemplo la mama de una paciente o un maniquí estándar.

Kerma aire: Acrónimo del inglés “Kinetic energy released by mass absorption”). El cociente de dEtr por dm, medido en Gray, donde dEtr es la suma de la energía cinética inicial de todas las partículas ionizantes cargadas liberadas por partículas ionizantes no cargadas en una masa de aire dm (adaptado de ICRU 1980)

Linealidad: Cualidad de lineal. Relación entre una variable dependiente y su variable independiente mediante una ecuación de primer grado.

Magnificación: Medida de la ampliación de la imagen. Se calcula como el cociente entre las dimensiones de la imagen y las del objeto. Es igual al cociente entre la distancia foco imagen y la distancia foco objeto.

Mama estándar: Un modelo teórico utilizado para el calculo de la dosis glandular que consiste de una región central de 40 mm de grosor que contiene una mezcla de tejido adiposo y glandular de 50%: 50% en peso rodeado de una capa superficial de tejido adiposo de 5 mm de grosor. La mama estándar es semicircular con un radio > 80 mm y tiene un grosor total de 50 mm. (ver: maniquí estándar)

Mama promedio: Mama de espesor medio (aproximadamente 50 mm de espesor) con una composición del 50% de tejido adiposo y 50 % de tejido glandular.

Mamografía de cribado negativa : es la que se encuentra en las categorías 1 y 2.Aunque los de la categoría 3 pueden ser negativos, no se incluye aquí porque es necesario realizar una mamografía diagnóstica y se incluiría en este grupo.

Page 56: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Página 56 de 61

Mamografía de cribado positiva : es la que hace que se vuelva a llamar a la paciente ó que se encuentra en las categorías 4 y 5 y se envía para estudio biópsico

Mamografía de screening o de cribado : es la que se realiza a mujeres asintomáticas, para detectar de manera precoz, cánceres de mama no sospechados clínicamente.

Mamografía diagnóstica negativa: es la que se encuentra en las categorías 1,2 y probablemente la 3

Mamografía diagnóstica positiva : es la que requiere un estudio biópsico por encontrarse en las categorías 4 y 5

Mamografía diagnóstica : es la que se realiza a una mujer con signos ó síntomas clínicos que sugieren cáncer de mama, y las que se realizan por encontrar hallazgos anormales en una mamografía de cribado. Las mamografías que se realizan en pacientes con historia de cáncer de mama tratado de forma conservadora y las de las pacientes con mamoplastia aumentadora, generalmente se consideran diagnósticas, pero con fines de la auditoria deben incluirse en el grupo de cribado

Mamografía: El examen radiológico de la mama.

Maniquí: Objeto de prueba, a menudo una serie de planchas o un bloque de PMMA que tiene embebidos varios dispositivos de medición.

Maniquí de calidad de la imagen: Maniquí diseñado especialmente para evaluar la calidad de la imagen. Contiene objetos de ensayo que permiten una valoración objetiva y/o subjetiva de la misma. En mamografía, deberá contener detalles específicos que simulen los objetos de diagnóstico y simular la atenuación y dispersión de una mama promedio.

Maniquí estándar: Es de polimetacrilato de metilo (PMMA) con un espesor 45 mm que equivale, aproximadamente, a una mama de 53 mm de espesor y 29% de tejido glandular de una mujer en el intervalo de edades comprendido entre 40 y 64 años, en cuanto a atenuación y dispersión de la radiación incidente (Dance 2000).

Número total de estudios : suma de los casos verdadero positivo, verdadero negativo, falso positivo y falso negativo

Paciente: Cualquier persona que acude a un centro de mamografía bien para cribado o diagnóstico sintomático.

Pala de compresión: En mamografía, placa rectangular paralela al tablero del equipo de rayos X y situada sobre él, que se utiliza para comprimir la mama.

Panel plano: Dispositivo que convierte los fotones de rayos X en carga eléctrica, y que se emplea en equipos de diagnóstico por la imagen. Su núcleo es un captador de ioduro de cesio en los de conversión indirecta o de selenio amorfo en los de conversión directa, y una matriz bidimensional consistente en un panel de fotodiodos de silicio amorfo todo ello ensamblado sobre un sustrato de vidrio.

Película radiocromática: Dícese de aquellas películas cuyo sustrato es un monómero que por acción de las radiaciones ionizantes se polimeriza, Dichas películas no necesitan revelado.

Píxel : Acrónimo del inglés “picture element”, es el elemento más pequeño de una imagen digital. Se caracteriza por su posición (nº de fila y de columna en la matriz de imagen) y por su profundidad. Su valor determina su presentación en el sistema de registro o visualización, y es producto de la energía de la radiación (caso de imagen digital en radiodiagnóstico) depositada en la porción correspondiente espacialmente del elemento sensible del detector, y de los algoritmos de reconstrucción y procesado de la imagen, que se emplean para facilitar el objetivo diagnóstico perseguido.

PMMA: Polimetilmetacrilato. Los nombres comerciales incluyen Lucite, Perspex y Plexiglass.

Page 57: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Página 57 de 61

Porcentaje de detección de cáncer : es el número de cánceres detectados correctamente por mamografía, por 100 pacientes examinadas con mamografía. Tiene gran valor cuando se calcula solamente para mujeres asintomáticas. Puede calcularse también separadamente para la prevalencia de los cánceres (aquellos que se encuentran en el primer examen mamográfico y para la incidencia de los cánceres (aquellos que se encuentran en exámenes de cribado subsiguientes realizados dentro del intervalo recomendado). Puede calcularse también por grupos de edad (40-49,50-59 etc)

Porcentaje de interpretación anormal : es el porcentaje de pacientes que se han hecho mamografías de cribado y se les ha recomendado otra evaluación (otras proyecciones, ecografía etc). En algunos casos, se recomendará biopsia directamente desde el cribado. Sin embargo algunos separan estas biopsias y calcular el porcentaje de rellamadas solo para los que se les ha hecho otra evaluación.

Potencial/Tensión del tubo (kilovoltaje): La diferencia de potencial (kilovoltios, kV) aplicada a través del ánodo y cátodo del tubo de rayos X durante una exposición radiográfica.

Precisión: La variación (generalmente la desviación estándar relativa) en los valores observados

Programa de garantía de calidad: Documento específico que comprende el conjunto de las actuaciones de garantía de calidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1984), el programa de garantía de calidad en una instalación de radiodiagnóstico debe traducirse en un esfuerzo organizado para asegurar que las imágenes producidas tengan una calidad suficientemente elevada que permita obtener en todo momento la información diagnóstica adecuada, al menor coste posible y con la mínima exposición del paciente a las radiaciones.

Pruebas de aceptación: Ensayos realizados para verificar que un equipamiento cumple las especificaciones del contrato de compra, las especificaciones de fabricación y las exigencias legales aplicables. Sus resultados deben estar claramente documentados, ya que servirán como referencia para posteriores controles de calidad.

Pruebas de constancia: Ensayos realizados para vigilar los parámetros más significativos del funcionamiento de los equipos. Permiten comprobar la constancia de los valores de referencia.

Punto de referencia: Posición de medida. En mamografía debe estar a 60 mm del borde correspondiente a la pared del tórax, centrado lateralmente y situado a 45 mm sobre la superficie del tablero en un plano paralelo al mismo.

Radiación dispersa: Radiación de igual o menor energía que la radiación incidente que se origina al interaccionar ésta con un medio y que puede ser emitida en cualquier dirección.

Radiografía computarizada: Es un proceso de obtención de imágenes radiográficas que emplea placas de fósforo fotoestimulable, y que permite la incorporación de aquellas obtenidas en equipos de rayos X sin detectores digitales integrados a un sistema de comunicación y archivo de imágenes médicas.

Región de interés (ROI) : Zona que puede seleccionarse en una imagen utilizando las herramientas del visor empleado del interfaz de usuario, que presenta un interés especial por alguna causa concreta y sobre las cuáles se pueden hacer diversos cálculos, tales como la media de los valores de los píxeles contenidos en ella, la desviación estándar de esos valores, el área, el número de píxeles contenidos, etc. Es frecuente utilizar el acrónimo "ROI" (“region of interest”) de su forma inglesa.

Rejilla: Dispositivo que se sitúa sobre el receptor de la imagen para reducir selectivamente la radiación dispersa que lo alcanza. Está formado por láminas delgadas de material de alto Z separadas por un material que es relativamente transparente al haz de rayos X.

Page 58: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Página 58 de 61

Relación contraste-ruido (RCR) Se define como

donde VMP significa “Valor medio del píxel” y DTP es “Desviación estándar del píxel”.

Relación señal-ruido (RSR): Como su nombre indica, la relación señal-ruido (SNR en inglés), es la relación entre la amplitud de una señal y el ruido de la misma. Dado que es deseable que los valores de señal sean altos en un sistema de imagen y el ruido sea lo más bajo posible, los valores de RSR deberán ser elevados.

Rendimiento: Valor del kerma en aire (sin retrodispersión) por unidad de carga del tubo (se suele expresar en (µGy/mAs) a una distancia del foco y para unos factores radiográficos que deben ser especificados.

Repetibilidad (de los resultados de las mediciones) : Grado de concordancia entre resultados de sucesivas mediciones del mismo mensurando efectuadas con las mismas condiciones de medida.

Reproducibilidad (de los resultados de las medicion es): Grado de concordancia entre los resultados de las mediciones del mismo mensurando, mediciones efectuadas bajo diferentes condiciones de medida. Para que una expresión de la reproducibilidad sea válida, es necesario especificar las condiciones que han variado. La reproducibilidad puede expresarse cuantitativamente por medio de las características de la dispersión de los resultados.

Reproducibilidad a largo plazo: Véase constancia.

Resolución espacial: En un sistema de imagen, está relacionado con el menor tamaño de un objeto o la mayor frecuencia espacial de una serie de objetos de contraste dado que es perceptible. Suele determinarse utilizando un patrón con grupos de barras que difieren entre sí en el número de barras por unidad de longitud o pares de líneas/mm (pl/mm). La resolución espacial viene dada por el valor más alto de pl/mm que se visualizan.

Retrodispersión: Radiación dispersada por un material con ángulos superiores a 90º con respecto a la dirección inicial.

Ruido cuántico: Fluctuación mínima de la señal debida a la propia naturaleza de la señal.

Ruido oscuro: Señal obtenida en un sistema digital cuando no es sometido a ningún tipo de irradiación, salvo la de fondo.

Sensibilidad de contraste : Capacidad del sistema para mostrar diferencias mínimas de contraste en condiciones extremas de niveles de señal de la imagen (0-5 % y 95-100 %).

Sensibilidad: es la probabilidad de detectar cáncer cuando existe un cáncer ó el número de cánceres diagnosticado después de ser identificado en un estudio mamográfico, en una población, dentro del año de dicho estudio, dividido por todos los cánceres presentes en esa población en el mismo período de tiempo.Sensibilidad = VP / (VP + FN)

SNR Acrónimo de “Signal Noise Ratio”. Véase relación señal-ruido.

Técnico experto en protección radiológica : Persona con una formación y experiencia en protección radiológica que debe disponer de una certificación concedida por el jefe de servicio, según lo indicado en la Instrucción de 6 de noviembre de 2002, del CSN, número IS-03, sobre cualificaciones para obtener el reconocimiento de experto en protección contra las radiaciones ionizantes

2

)(

)(

22

señalFondo

Fondoseñal

DTPdelROIDTPdelROI

VMPdelROIVMPdelROIRCR

+

−=

Page 59: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Página 59 de 61

Técnico: Técnico superior en imagen para el diagnóstico (antes Técnico especialista en radiodiagnóstico). Titulación que se obtiene al cursar el correspondiente Ciclo Formativo de Grado Superior, dentro de las enseñanzas de Formación Profesional.

Tolerancias o valores límites: Intervalo de variación aceptable de los parámetros que están siendo medidos. Si la tolerancia se supera es necesario aplicar medidas correctoras aunque el equipo pueda seguir funcionando para uso clínico. Si el parámetro es esencial y los valores obtenidos incumplen ampliamente las tolerancias, la aplicación de las medidas correctoras deberá ser inmediata.

Umbral de sensibilidad a bajo contraste: Valor del contraste del último objeto de bajo contraste que se visualiza cuando se utiliza un objeto de ensayo adecuado.

Uniformidad: Constancia de los valores de un parámetro cuando se realizan varias medidas (≥ 5) en distintos puntos del espacio. Salvo que en alguna prueba en particular se indique un método distinto, puede estimarse como la máxima desviación, en valor absoluto, entre los valores individuales (yi) y el valor medio (ymedio).

Valor predictivo positivo (VPP) Existen tres situaciones

(VPP1) (Hallazgos anormales en el cribado) es el porcentaje de todos los estudios de cribado positivos que dan lugar a un diagnóstico de cáncer. Un estudio inicial de cribado es infrecuente que sea de las categorías 4 y 5, pero posible

VPP1 = VP (nº de exámenes de cribado positivos) ó

VPP1 = VP/(VP + FP1)

(VPP2) (Biopsias recomendadas) es el porcentaje de todos los cribados o casos diagnósticos que han recomendado biopsia, que han dado lugar a cáncer

VPP2 = VP (nº de casos de cribado o diagnósticos que han recomendado biopsia) ó

VPP2 = VP / (VP + FP2)

(VPP3) (Biopsias realizadas) es el porcentaje de todas las biopsias realizadas como resultado de un cribado o examen diagnóstico positivo o evaluaciones adicionales de imagen por un cribado positivo, que han dado diagnóstico de cáncer. También se conoce como el porcentaje de biopsias positivas.

VPP3 = VP (número de biopsias) ó

VPP3 = VP / (VP + FP3)

Valor de referencia: Valor de un parámetro indicativo del funcionamiento de un componente o equipo. El valor de referencia se obtiene a partir del valor medio de un conjunto de medidas y debe ir acompañado de su reproducibilidad. Los valores de referencia para los parámetros de interés deben obtenerse durante las pruebas de aceptación o de estado, deberán respetar las tolerancias establecidas en cada caso y, a su vez, serán referencia para las sucesivas pruebas de constancia realizadas a lo largo de la vida útil del equipo.

Valor medio de Píxel: Para una ROI seleccionada es la media aritmética de los valores de los píxeles encerrados en dicha ROI. Generalmente, el valor asignado a los píxeles parcialmente incluidos se determina mediante el empleo de algoritmos específicos (por ejemplo, mediante la división de los píxeles del contorno en subpíxeles).

Page 60: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Página 60 de 61

2200.. BBIIBBLLIIOOGGRRAAFFÍÍAA

• A Categorical Course in Physics: Technical Aspects of Breast Imaging. Annual Meeting of the RSNA. 1994

• Acceptance Testing and Quality Control of Photostim ulable Storage Phosphor Imaging Systems. Report No. 93. Task Group 10. AAPM (American Association of Physicists in Medicine). 2006. (Medical Physics Publishing).

• A Guide to Mammography and Other Breast Imaging Pro cedures Report No. 149. NCRP (National Council of Radiation Protection and Measurements). 2004. (Bethesda, MD: NCRP).

• Addendum on Digital Mammography. To chapter 3 of the: European Guidelines for Quality Assurance in Mammography Screening. Version 1.0. Nov. 2003

• American College of Radiology. Breast Imaging Repor ting and Data System (BI-RADSTM) Reston [VA]. American College of Radiology. 1998.

• Assessment of Display Performance for Medical Imagi ng Systems: Executive Summary of AAPM TG18 report . E. Samei et al. Med. Phys.32 (4) 1205-1225, 2005.

• Categorical Course in Diagnostic Radiology Physics. Physical Aspects of Breast Imaging-Current and Future Considerations. Annual Meeting of the Radiological Society of North America.1999

• Commissioning and routine testing of full field dig ital mammography systems. NHSBSP Equipment Report 0604. Version 3. NHSBSP (National Health Service Breast Screening Program). 2009. (NHS Cancer Screening Programmes, Sheffield, Reino Unido).

• Directrices europeas para la garantía de calidad de l cribado y diagnóstico del cáncer de mama. CEC (Commission of the European Communities). 2006. Cuarta edición (Luxembourg: CEC).

• European Guidelines for Quality Assurance in Mammog raphy Screening . 2nd Edition. European Commission 1996. ISBN 92-827-7430-9

• European Protocol on Dosimetry in Mammography. Comisión Europea. Report EUR 16263.1996

• European Guidelines for Quality Assurance in Breast Cancer Screening and Diagnosis . 4th Edition. European Commission 2006. ISBN 92-79-01258-4

• IEC (International Electrotechnical Commission). Me dical Electrical Equipment-Characteristics of Digital X-ray Imaging Devices. P art 1-2: Determination of the detective quantum efficiency-Detectors used in mamm ography. Publication IEC 62220-1-2 (2007)

• La Mama en Imagen . Kopans, Daniel B. 2ª Ed. Marban Libros. Madrid 2000.

• Mammography –Assessment of Image Quality. ICRU (International Commission On Radiation Units And Measurements). 2009. ICRU Report 82. J ICRU 9(2) (Oxford University Press, Oxford).

• Mammography quality control . American College of Radiology. Committe on Quality Assurance in Mammography. 1999

• Mammography. A user’s guide. National Council on Radiation Protection and Measurements (NCRP) report nº 85.1987

Page 61: PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y PROTECCIÓN … · cuanto a la incidencia, es el primer tumor en la mujer con tasas de incidencia que oscilan entre 30 - 60 por cada cien mil mujeres

GARANTIA DE CALIDAD Y PROTECCION RADIOLOGICA. PROGRAMA CANARIO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

Página 61 de 61

• Practical Guide To Quality Assurance in Medical Ima ging. Moores, Henshaw, Watkinson, Pearcy. 1987.

• Procedimientos recomendados para la dosimetría de r ayos x de energías entre 20 y 150 keV en radiodiagnóstico . Ramírez de Arellano Editores S.L. (Madrid). ISBN: 84-934448-0-4. SEFM. 2005.

• Programa de Garantía de Calidad en Mamografía. Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM). 2000

• Protocolo de control de calidad de los sistemas dig itales mamográficos. Versión 1.1. SEFM. Oct. 2007

• Protocolo español de control de calidad en radiodia gnóstico. Aspectos Técnicos. SEPR y SEFM 2010. (en Borrador).

• Quality Assurance Programme for Screen–Film Mammogr aphy , Human Health Series, 2. (Vienna: OIEA). OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica). 2009.

• Radiological Protection in Medicine . ICRP Publication 105. Ann. ICRP 37 (6). (Oxford: Pergamon Press). ICRP (International Commission on Radiological Protection). 2007.

• Real Decreto 1085/2009 , de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico (B.O.E. nº 173 de 18 de julio)

• Real Decreto 1976/1999 de 23 de Diciembre por el que se establecen los criterios de calidad en Radiodiagnóstico. (B.O.E. nº 311 de 29 de Diciembre).

• Real Decreto 815/2001 de 13 de julio, sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas. (B.O.E. de 14 de julio de 2001).

• Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiacion es Ionizantes . Real Decreto 783/2001, del 6 de Julio, (B.O.E. nº 178 de 26 de julio de 2001). Modificado parcialmente por el Real Decreto 1439/2010 (B.O.E. nº 279 de 18 de noviembre de 2010).

• Specification, acceptance Testing and Quality Contr ol of Diagnostic X-ray Imaging Equipment. American Association of Physics in Medicine. Medical Physics Monograph nº 20. 1991

• Supplement to the European Guidelines fourth editio n. (Borrador 0.8). EUREF (European Reference Organization for Quality Assured Breast Screening and Diagnosis). 2010. (www.euref.com )

• Técnica Radiológica en mamografía. Lee, Stickland, Wilson, Roebuck. Marban Libros. Madrid 1998.

• The Commissioning and Routine Testing of Mammograph ic X-Ray Systems. Institute of Physical Sciences in Medicine. IPSM. Report nº 59, 2ª edición. 1994