proceso laminacion

6
Proceso: Laminación Nombre del objeto técnico: Dimensión Técnica Finalidad para lo que fue elaborado: Estructura: Representación gráfica, partes y dimensiones: Tren de laminado Reducir el espesor de un material o en general, de la misma manera, alterar las medidas del área trasversal de una pieza larga mediante fuerzas de compresión directa ejercidas por rodillos que giran en dirección opuesta.

Upload: jdk18

Post on 07-Dec-2015

47 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Análisis técnico de maquina de laminación

TRANSCRIPT

Page 1: Proceso Laminacion

Proceso: Laminación

Nombre del objeto técnico:

Dimensión Técnica

Finalidad para lo que fue elaborado:

Estructura:

Representación gráfica, partes y dimensiones:

Tren de laminado

Reducir el espesor de un material o en general, de la misma manera, alterar las medidas del área trasversal de una pieza larga mediante fuerzas de compresión directa ejercidas por rodillos que giran en dirección opuesta.

Page 2: Proceso Laminacion

La Laminación plana consiste en hacer pasar un material entre dos cilindros, que giran a la misma velocidad y en sentido contrario, para reducir su espesor mediante la presión ejercida por los mismos. El metal es comprimido, reducido en su sección y cambiando su forma. La deformación por laminación es plástica, es decir que las dimensiones del material obtenido se mantienen luego de cesar el esfuerzo deformante. La deformación se produce por la acción de dos esfuerzos principales que pueden o no actuar en forma combinada: Compresión y tracción.

Esfuerzo de compresión: Cuando el material está sometido a esfuerzo en una sola caja de laminación actúa solamente el esfuerzo de compresión disminuyendo el espesor. Ejemplo: Tren Desbastador en Caliente.

Esfuerzo combinado de compresión y de tracción: Cuando el material es laminado simultáneamente en dos o más cajas de laminación actúan ambos esfuerzos. La compresión actúa sólo disminuyendo espesor, mientras que el Tiro permite obtener mayores deformaciones totales y mantener el ancho. Ejemplo: Trenes Terminador en Caliente y Laminador en Frío. (Astros)

Fuerzas que actúan en el proceso de laminación:

Descripción:

Dimensión Científica

Funcionamiento (principios científicos utilizados):

Materiales:

Dimensión Histórica Social

Un tren de laminación o laminado, está constituido por una o más cajas de laminación, caja de piñones, reductor y motor. La caja de laminación está compuesta por el castillo o bastidor. La caja de piñones es un implemento intermedio entre el reductor y los rodillos, su finalidad es dar movimiento a igual velocidad y sentidos contrarios a los rodillos de laminación. Las juntas de acoplamiento entre los piñones y los rodillos son de tipo universal para absorber el grado de desalineamiento de la transmisión que se produce al variar la separación entre los rodillos. Dado que la velocidad del motor es mayor que la de los rodillos, será necesario el empleo de un reductor de velocidad, el cual está constituido con engranes dobles helicoidales. En algunos casos esta unidad se encuentra incorporada a la caja de piñones.

La caja de laminación está compuesta por el castillo o bastidor, generalmente fabricado de acero vaciado, aunque en ocasiones se elabora a partir de placas soldadas o hierro nodular; estos últimos se utilizan para laminado en caliente. Cuando las condiciones de trabajo así lo requieran, se usarán rodillos de acero forjado. Para los árboles de transmisión se usan aceros al carbono o cromo-molibdeno, mientras que los coples son, en muchos casos, de hierro colado para que puedan actuar como fusibles mecánicos. (UNAM)

Page 3: Proceso Laminacion

Origen del objeto (factores que determinaron su creación):

Condiciones del desarrollo tecnológico del momento:

Impacto Social

Influencia en la forma de vida:

Repercusiones ambientales:

Modificaciones a través del tiempo (formas y usos):

Hace miles de años el hombre primitivo comenzó a fabricar sus herramientas de trabajo y de caza con materiales compuestos de estaño y cobre (bronce), esta aleación se fundía y vaciaba en moldes que contenían la figura que deseaban. El hombre primitivo descubrió rápidamente que existía otro método para la fabricación de sus herramientas, que consistía en darle forma al producto vaciado por medio de deformación a base de martilleo (laminación), descubriendo que de esta forma se obtenían mejores propiedades que por el método de vaciado.

En Europa hasta mediados del siglo XVI (antes de la mecanización) básicamente casi todo el proceso de laminación se llevaba a cabo con un mínimo de herramientas básicas como un cincel, un martillo y un yunque en talleres artesanales. Durante la Revolución industrial se utilizó la máquina de vapor para este proceso.

La laminación es utilizada en la creación de vehículos, estructuras y perfiles debido a que se puede realizar un refuerzo dirigido a las zonas de más carga de los componentes, mejorar las características mecánicas debido a la conducción de la fibra ininterrumpida y a la mejora de las propiedades de forma y de ajuste debido al cumplimiento de las tolerancias más estrictas. Las construcciones de estructuras metálicas que vemos hoy en día son productos de la utilización de la laminación en las vigas.

En las plantas laminadoras las emisiones y los desechos producidos que representan un daño al ambiente son los siguientes:

Cascarilla de laminación, manchada de aceite Aguas residuales, contaminadas con aceite

Los principales problemas medioambientales de la laminación en caliente son las emisiones a la atmósfera, especialmente NOx y SOx; el consumo energético de los hornos; las emisiones de polvo (fugitivas) durante la manipulación de los productos, la laminación o el tratamiento mecánico superficial; los efluentes que contienen aceites y sólidos y los residuos sólidos que contienen aceite. (Estrucplan, 2003)

Los antecedentes más antiguos del proceso se remontan a 1550, cuando se obtienen las primeras hojas de metal laminado, las cuales se caracterizan por su espesor uniforme a diferencia de las producidas anteriormente por forja utilizando un molino de laminación accionado por vapor. Es fácil suponer que rápidamente el proceso se difundió, empleándose posteriormente no sólo para ajustar el espesor de las hojas, sino también para reducirlo. En un

Page 4: Proceso Laminacion

Bibliografía

Los antecedentes más antiguos del proceso se remontan a 1550, cuando se obtienen las primeras hojas de metal laminado, las cuales se caracterizan por su espesor uniforme a diferencia de las producidas anteriormente por forja utilizando un molino de laminación accionado por vapor. Es fácil suponer que rápidamente el proceso se difundió, empleándose posteriormente no sólo para ajustar el espesor de las hojas, sino también para reducirlo. En un

Page 5: Proceso Laminacion

Astros, I. J. (s.f.). Monografías. Recuperado el 04 de Octubre de 2015, de http://www.monografias.com/trabajos102/caracterizar-condiciones-bobinas-y-determinar-causas-defectos/caracterizar-condiciones-bobinas-y-determinar-causas-defectos.shtml#ixzz3nfQYv2fJ

Castañeda, R. S. (Diciembre de 1999). Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado el 06 de Octubre de 2015, de http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020130057/1020130057.PDF

Estrucplan. (07 de Febrero de 2003). Recuperado el 03 de Octubre de 2015, de https://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=150

UNAM. (s.f.). Recuperado el 2015 de Octubre de 06, de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/2548/08-MPM-Cap5-Final.pdf?sequence=8