primera encuesta de deliberaci£³n democr£œtica en argentina la plata, capital...

Download Primera Encuesta de Deliberaci£³n Democr£Œtica en Argentina La Plata, capital de la ... 2015-03-23¢ 

Post on 31-Jul-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Primera Encuesta de Deliberación Democrática en Argentina La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires Tema: Tránsito y transporte en el Municipio Una muestra seleccionada al azar de la totalidad de los platenses se reunió en la escuela Joaquín V. Gonzalez para un evento de deliberación de día completo, el sabado 31 de octubre de 2009. El trabajo consistió en una encuesta inicial al azar a casi 1500 personas que viven en el Municipio de La Plata: de ellos un grupo representativo de 62 personas se unió a expertos en tránsito y transporte para un día entero de aprendizaje y deliberación. La muestra 62 “participantes” que deliberaron 1414 “no-participantes” que hicieron la encuesta inicial No hubo diferencias entre los participantes y los no participantes en términos de sexo, empleo, estado civil. La muestra es ampliamente representativa de La Plata, aunque hubo menos participantes de los barrios del sur y del Casco Urbano. Los participantes eran de mayor edad, tenían ingresos más bajos, menor educación formal y estaban más interesados en la política argentina que los no-participantes que contestaron la encuesta inicial. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los participantes y los no-participantes en cuanto al tiempo que dedican a ver TV, escuchar radio o leer noticias en diarios o Internet. Asimismo, comparando las diferencias actitudinales, los resultados muestran lo mismo: sobre 55 preguntas de actitud, solo en 10 hubo diferencias entre los participantes y los no participantes. Además, muchas de esas diferencias fueron pequeñas en magnitud. Todo esto es un indicador fuerte de representatividad de la muestra: los presentes fueron un microcosmos que permite imaginar cómo piensan los platenses en general. Las opiniones informadas de la gente Un 91,8 % de los participantes consideran que la reducción de la congestión en el tránsito platense es un tema importante en la ciudad. Al reducir la congestion, 90,2 % siente que es importante proteger a la vez el medio ambiente. 93,3 % expresó apoyo a la propuesta de ofrecer tarjetas recargables y 93,2 % consideró prioritario recuperar o crear nuevas líneas de colectivos para conectar distintos puntos de la ciudad. Luego de la deliberación, cerca de un 90 % de los participantes sienten que “las visiones distintas a las mías suelen tener muy buenas rezones para sustentar la opinión”.

  • Carriles exclusivos para colectivos y tarifas El apoyo de los participantes a la recuperación de algunas líneas de colectivos bajó luego de la deliberació. Sin embargo, los resultados muestran amplias mayorías a favor de la recuperación de algunos recorridos o líneas. Por ejemplo, cabe apuntar el grado de apoyo a la recuperación de las siguientes líneas: Linea 518 – 76.4% Linea 506 – 72.5% Linea 520 – 79.6% Linea 561 – 76.0% Linea 508 – 78.2% Adicionalmente, 71,7 % de los participantes se opusieron a aumentar el precio del boleto durante las horas no-pico y 66,7 % rechazaron incrementarlo en las horas pico. Ciclovías o Bicisendas Un 66,7 opinó que es importante considerar la creación de ciclovías o carriles para bicicletas en orden de reducir la congestion en la ciudad, pero un 61 % indicó que las mismas pueden incrementar la congestion. Un 83,6 % siente que la creación de estacionamientos para bicicletas es fundamental. El apoyo a crear una ciclovía en las diagonals 73, 74, 77 y 79 fue alrededor de 60 %. Violaciones de las normas Un 68,9 % de los participantes están a favor de las foto-multas para poner en evidencia las violaciones en el estacionamiento y un 67,8 % ve bien que se las use para agarrar a los que violan los límites de velocidad. Ambas opinions eran mayores antes de la deliberación. Sine embargo, los participants reconocen la importancia de una conducción segura: un 80,6 % está a favor de aumentar el número de señales de advertencia para reducir la velocidad y un 98,3 % aprueba las señalees de cruce para peatones. Estacionamiento medido Mientras más de la mitad de los participantes se opone a la expansion del estacionamiento medido a Los Hornos y San Carlos, la mitad apoya que se aumente el precio del estacionamiento en las calles más transitadas. Y un 52,6 % siente que el estacionamiento medido puede llevar tránsito a otros barrios.

    Significativo cambio en las opiniones

  • La deliberación produce una cantidad importante de cambios, estadísticamente significativos, en las opinions de los participantes. Antes de juntarse a deliberar, un 71 % de los participantes estaban muy de acuerdo en que “crear bicisendas incrementaría los accidents de tránsito”. Luego de la deliberación está posición bajó 20 puntos hasta 50 %. Asimismo, antes de deliberar un 74 % acordaba en que “crear carriles exclusivos para los colectivos aumentaría los accidents de tránsito”. Luego de la deliberación, esta posición bajó 30 puntos hasta 45 %. Antes de deliberar un 54 % se oponía a aumentar el precio del estacionamiento medido en los horarios pico: luego de deliberar esta opinion bajó 15 puntos hasta 39 %.

    A través de las discusiones, los participantes se toparon con el conlficto entre proteger el medio ambiente y la libertad para manejar autos. Antes de deliberar un 72 % pensaba que proteger el medio ambiente era más importante que la libertad de manejar. Luego de deliberar, esta visión bajó 30 puntos hasta 38 % (con 28 % pensando que los dos valores son igualmente importantes, y un 33 % haciendo prevalecer la libertad para moverse en auto).

    Antes de deliberar, un 80 % apoyaba la idea de construir centros de transferencia, pero luego de la deliberación la posición bajó de manera significativa hasta el 61 % (19 puntos de reducción). Antes de deliberar, un 55 % apoyaba la construcción de una nueva terminal de micros, pero habiendo deliberado la opinion favorable bajó hasta 45 % con otro 45 % en contra. Sin embargo, este cambio no fue estadísticamente relevante.

    Los participantes cambiaron dramáticamente su visión sobre si los funcionarios escuchan a la sociedad. Antes de deliberar un 60 % no estaba de acuerdo con la afirmación “los funcionarios se preocupan acerca de lo que piensa la gente como yo”. Luego de deliberar, esta posición bajó 40 puntos hasta 20 %.

    Ganancias en conocimiento La muestra de los platenses adquirió más información a lo largo del proceso: las respuestas correctas en un ìndice de 5 preguntas aumentaron de 19,4 % a 26,1 %. Esto significa que el hecho de informarse y deliberar ayudó a que respondieran mejor acerca de cuestiones públicas. Actitudes respecto del Gobierno de La Plata Luego de la deliberación, la creencia en que el Intendente Bruera y su gobierno “están haciendo lo correcto” aumentó significativamente hasta 68,9 % y la satisfacción con Bruera y su Gobierno hasta 78 %. Evaluación del evento Más de un 80 % de los participantes opinan que todo el proceso, las discusiones en grupos y los plenarios de expertos fueron algo valioso.

  • Organización Esta primera experiencia de Democracia Deliberativa realizada en la Argentina fue possible por la vocación participativa del Gobierno Municipal de La Plata, que patrocinó la iniciativa, contando con el apoyo metodológico del Centro para la Deliberación Democrática de la Universidad de Stanford, y las Consultoras Prisma y Analytica.

  • Center for Deliberative Democracy at Stanford University 1

    La Plata – Cambio en las opinions Este documento muestra el cambio en las opiniones de los participantes luego de haber deliberado. Contiene porcentajes para cada pregunta antes y después del evento. Las opiniones de los participantes cambiaron de manera significativa, aumentando y bajando para muchos temas y manteniéndose estables en otros casos.

    1 En una escala del 0 al 10, donde 0 es nada importante, 10 es extremadamente importante, y 5 está exactamente en el medio, ¿Cuán importante es para Ud. reducir la congestión del tránsito en La Plata? 0.913 0.885

    Nada importante- 0-4 4.80% 3.30% Exactamente en el medio- 5 1.61% 4.90%

    Extremadamente importante- 6-10 93.50% 91.80%

    N/S 0.00% 1.60%

    2 ¿Donde pondría su punto de vista en la siguiente escala ? (en una escala que va del 0 al 10) Algunos piensan que es importante proteger el medio ambiente aun si esto significa que menos gente maneje un auto. Suponga que esta gente está en el 0. Otros creen que todos deberían poder manejar un auto aunque el medio ambiente sufra. Suponga que esta gente está al otro lado de la escala, en el 10. La gente que está exactamente en el medio , está en el punto 5, y por supuesto hay gente que tiene opiniones entre el 0 y el 10.*** 0.243 0.469

    Proteger el medio ambiente- 0-4 72.10% 37.90% Exactamente en el medio- 5 21.31% 29.30%

    Todos deberían poder manejar un auto- 6-10 6.60% 32.80%

    N/S 1.60% 6.50%

    3 En una escala del 0 al 10, donde el 0 no tiene prioridad y el 10 tiene la prioridad mas alta, y el 5 esta exactamente en el medio, qué prioridad tendría que dar el gobierno municipal de La Plata a las distintas formas de tratar la congestión del tránsito ?: Proteger el medio ambiente 0.906 0.882

    Nada importante- 0-4 3.20% 1.60% Exactamente en el medio- 5 4.84% 8.20%

    Completamente importante- 6-10 91.90% 90.20%

    N/S 0.00% 1.60%

    4 Crear avenidas de un solo carril 0.569 0.523

    Nada importante - 0-4 30.50% 31.10%

  • Center for Deliberative Democracy at Stanford Uni

View more