policia de barrio nº 10

34

Upload: acb0005

Post on 07-Jun-2015

1.273 views

Category:

Documents


22 download

TRANSCRIPT

Page 1: Policia de Barrio nº 10
Page 2: Policia de Barrio nº 10

SS SS TTT T AA AA FFF F FFFF Revista Policía de Barrio®

Año V - Nº 10

Abril de 2008

Edita Edita Fundación Seguridad Ciudadana

(Registro de Fundaciones. Orden ECD/521/2004. BOE núm. 52 del 01-03-2004)

Plaza Carabanchel, 5 (Complejo policial del Centro de Promoción del Cuerpo Nacional de Policía)

28025 Madrid www.fundacionseguridadciudadana.com

Dirección y redacción Dirección y redacción Fundación Seguridad Ciudadana

Escriben en este número Escriben en este númeroRicardo Ruiz de la Serna

Juan C. de la Cal Julio Bordas Martínez

Alejandro Pérez Rafael Martínez Doncel

Omar Alvarado AMG Publicidad

Fundación Seguridad Ciudadana

La Revista Policía de Barrio y la entidad editora Fundación Seguridad Ciudadana agradecen la colaboración de la Unión de Escritores y Periodistas Españoles

Fotografía Fotografía FSC, José Luis Pérez y agencias

Foto portada Foto portada © Revista Policía núm. 200

Desfile-celebración Día de la Policía

Departamento de publicidad Departamento de publicidad Empresa concesionaria nacional

AMG Publicidad y gestión de cobros Tel.: atención cliente 902506280

[email protected]/ Virgen del Mar, 3, local 28820 Coslada (Madrid) Delegación en Canarias:

Avda. Islas Canarias, 243 (Lanzarote)

Registros de patente y marca revista Registros de patente y marca revistaNúm:2554096(3) Núm:2587643

Depósito Legal Depósito LegalM-46385-2004

Diseño y maquetación: Diseño y maquetación: Oscar Vila Iglesia (AMG Publicidad)

Impresión Impresión CRM 2000 Impresores S.L.

La Revista Policía de Barrio es una publicación periódica, independiente y plural cuya opinión no tiene que identificarse necesariamente con la expresada por los autores y firmantes.

La Fundación Seguridad Ciudadana es una entidad inscrita oficialmente en el Registro de Fundaciones en virtud de la Orden ECD/521/2004, del 11-02-04, publicado en el BOE núm. 52 del 01-03-2004. La sede na-cional de la Fundación Seguridad Ciudadana se encuentra en el Complejo policial del Centro de Promoción

del Cuerpo Nacional de Policía, sito en la Plaza de Carabanchel, 5, de Madrid. El Departamento de Publicidad de la Revista Policía de Barrio está concedido en exclusiva a AMG publici-dad y gestión de cobros, por lo que se ruega que cualquier gestión sobre la materia se realice con la em-presa concesionaria nacional. Los agentes publicitarios, de telemárketing, comerciales, visitadores, etc.,

pertenecen a la sociedad AMG publicidad y gestión de cobros.

NN NNU U UU M M MME E EE R R RRO O OO 11110000

En este númeroDELINCUENCIA, VICTIMIZACIÓN Y DAÑO

MORAL

CURSO SOBRE LA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES

“LA POLICÍA ESPAÑOLA ES IMBÉCIL…”

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2008 PARALA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL

ESTADO

SE FALLÓ EL VII PREMIO INTERNACIONAL DE RELATOS

"DEMETRIO CAÑIZARES", EDICION 2007

REPASO HISTÓRICO DE GALARDONADOS Y ACTOS DE

ENTREGA DE LAS DISTINTASEDICIONES DEL PREMIO

INTERNACIONAL DE RELATOS“DEMETRIO CAÑIZARES”

ENTREVISTA A FÉLIX SANDOVAL, DIRECTOR GENERAL DE POLICREDIT

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CRIMEN Y EL MIEDO SUBJETIVO AL

DELITO

ETA EDITÓ UN LIBRO EN EL QUEENSEÑA A MATAR

EL AGENTE ENCUBIERTO

CONTESTACIÓN DE LA DIVISIÓN DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE

LA DGPGC A LA INICIATIVA PLANTEADA POR DIVERSOS

COLECTIVOS PARA LA ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE LA EDAD O, EN SU CASO,

AMPLIACIÓN DEL MISMO EN LAS FUERZASY CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

LA VIRGEN DEL PILAR ACABA EN LOSTRIBUNALES

LA FUNDACIÓN SEGURIDAD CIUDADANA IMPULSA LA PUBLICACIÓN DE

UN LIBRO SOBRE “ELEMENTOSBÁSICOS DE INVESTIGACIÓN

CRIMINAL”, BAJO EL PRESTIGIOSO SELLOEDITORIAL DEL INSTITUTO

UNIVERSITARIO “GENERAL GUTIÉRREZMELLADO” DE LA UNED.

SOBRE LA AMPLIACIÓN O ELIMINACIÓN DEL LÍMITE DE EDAD PARA INGRESAR EN

LOS CUERPOS POLICALES

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONCEPTO DEYIHAD Y DE SU EXTENSIÓN A LA MUJER SUICIDA EN EL DISCURSO TERRORISTA

ISLAMISTA

NOVELA POLICÍACA DEL ESCRITOR OMARALVARADO

Page 3: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPPuuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 5555

AAAA lejarse de la “casquería” y ave-

cindarse con el humanismo en el es-tudio de la criminalidad es un actoconveniente cuando se planteadesde parámetros juiciosos y profe-sionales. En España, la delincuenciallamada convencional permanece es-table, aunque con ligera tendencia al-cista, y se dispara la originada por losnuevos modus operandi importadosdel Este de Europa, Sudamérica o elMagreb, que vienen causando innu-merables víctimas y una angustiosaalarma social entre la ciudadanía. LaMemoria anual de la Fiscalía Generalno deja lugar a dudas sobre estos ex-tremos. La globalización e interde-pendencia de las tipologías delictivases ya un hecho cotidiano en la geo-grafía nacional.

Ahora bien, más allá del sucesotransgresor, ¿qué ocurre en nuestrosistema policial y judicial con las víc-timas de estos u otros sucesos luc-tuosos, violentos o traumáticos?Según la profesora Pecharromán,hasta la aparición hace unos años dela victimología como ciencia, la per-sona objeto de un delito venía sopor-tando una suerte de abandonoinmisericorde por parte de la Crimi-nología y del Derecho Penal. En elanálisis de los acontecimientos, lavíctima sólo inspiraba compasión.Pero lo cierto y verdad es que apesar de los avances, las cosas hoyen día no han cambiado tanto. Lavíctima sigue estando desprotegidaen su largo periplo de amarguras eincomprensiones.

Pero no siempre fue así. En tiemposprimitivos la víctima poseía todo el

protagonismo y buscaba directa-mente la satisfacción de sus intere-ses lesionados a través de lavenganza privada, de acuerdo a unainterpretación totalmente subjetiva yfrecuentemente injusta. De este mo-delo se pasó a adoptar un criterio li-mitativo que quedó plasmado en lafamosa Ley del Talión, mediante lacual se ponía coto a la falta de pro-porción entre la lesión y el desagra-vio privado y se desligabaparcialmente a la víctima del manejodel castigo para entregar dicho podera un juez imparcial, ajeno al conflicto. Tras la importancia que se asignabaa la víctima desde la antigüedadhasta bien entrado el Medievo, con laimplantación del Derecho Penal Es-tatal, a partir del siglo XVIII, esta fi-gura permanece totalmente olvidada.El ius puniendi termina en manos delEstado, que se hace cargo de la pro-tección de las personas frente a lacriminalidad, así como del enjuicia-miento y la punición al reo.

Sin embargo, y a pesar de los pro-gresos en lo que a defensa de los de-rechos y necesidades de las víctimasse refiere, los problemas de quien ennuestros días ha sufrido un delito noterminan con la solicitud de ayuda ala administración a través de la de-nuncia, sino que, en numerosas oca-siones, los daños sufridos por lavíctima se magnifican a partir de esemomento. Estaríamos hablando deuna victimización secundaria, más la-mentable y desconsoladora que laprimaria, puesto que deriva de las re-laciones con el aparato jurídico-penal.

Es muy frecuente que durante el con-tacto con el estamento judicial, la víc-

tima experimente el sentimiento do-loroso de estar perdiendo el tiempo,de no recibir toda la atención quemerece, de ser ignorada o de ser tra-tada de forma estereotipada y sintacto; no es raro que sufra incom-prensiones derivadas de la excesivaburocratización y carencias del sis-tema. Resulta por tanto la victimiza-ción secundaria aún más negativaque la primaria (cometida por el mal-hechor) ya que la propia administra-ción victimiza a quien se dirige a ellaen demanda de amparo.

Queda patentizado, pues, que la víc-tima resulta desconsoladoramenteperjudicada con el actual métodoprocedimental. No debemos olvidar,asimismo, un componente intangibley en consecuencia más incuantifica-ble pero real, como es la lesión de lossentimientos y el advenimiento deltemor a través del elemento socioló-gico. El italiano Rafaelle Garófalo,precursor en el siglo XIX de la Es-cuela Positiva y de la teoría del “de-lito natural”, sostenía una tesis quevenía a decir, y que se ha reveladocomo cierta, que más allá de las épo-cas y de las tipificaciones de los có-digos penales de cada momento,persiste en las víctimas la lesión delos sentimientos; es decir, el dañomoral. He aquí el auténtico quid de lacuestión que ni las sentencias ni laspólizas de seguros suelen contem-plar.

Desde la Fundación Seguridad Ciu-dadana queremos dejar constanciadel tema, en defensa del derechofundamental a la tutela judicial efec-tiva y de quienes padecen las insufi-ciencias y desajustes de nuestrosistema.

Fdo.: El presidente de FSC

EEEEddddiiii ttttoooorrrr iiiiaaaa llll

DDDDEEEELLLLIIIINNNNCCCCUUUUEEEENNNNCCCCIIIIAAAA,,,, VVVVIIIICCCCTTTTIIIIMMMMIIIIZZZZAAAACCCCIIIIÓÓÓÓNNNN YYYY DDDDAAAAÑÑÑÑOOOOMMMMOOOORRRRAAAALLLL

Page 4: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPPuuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 7777

EEEEnnnntttt rrrreeeevvvv iiiissssttttaaaa aaaa JJJJuuuullll iiiioooo BBBBoooorrrrddddaaaassss

“España es un país muy atractivopara los inmigrantes”

Con la conferencia ‘Inmigración, ex-clusión social e inseguridad’, el asesorejecutivo de la Dirección General de laPolicía y Guardia Civil, Julio Bordás,cerró el curso sobre integración de in-migrantes que se celebró estos díasen el centro asociado de la UNED.

Bordas dialogó unos minutos con ‘ElFaro’, en los cuáles fue claro, y reco-noció el problema existente, a la vezque aseguró que tiene solución.

–¿Cuáles considera usted que son losmotivos por los que llegan a Españalos inmigrantes?

–España es un país con una prosperi-dad y con un grado de libertad y des-arrollo cultural muy atractivo, y es poreso por lo que viene la gente. Es unmuy buen destino porque tienen ex-pectativas de desarrollarse.Lo que ocurre es que los inmigrantesde primera generación como vivíanpeor en sus países de origen cuandollegan aquí se encuentran un paísmás desarrollado, y al encontrar tra-bajo prosperan mucho más, y a la veztienen la ventaja de que conservan losvalores, creencias, hábitos y símbolosde sus países de procedencia, con locual están satisfechos tanto econó-mica como culturalmente.

–¿Puede convertirse eso en un pro-blema?

–Lo que a mí me preocupa de cara alfuturo no son los inmigrantes, sino sushijos, que se les denomina inadecua-damente ‘inmigrantes de segunda ge-

neración’ (cuando en realidad no soninmigrantes porque no se han movidode España).Estos tienen el problema de que sonpaisanos pero no ciudadanos. Tienenlas mismas expectativas que cualquierchico de su edad y tiene los anhelos ylas expectativas de cualquier sociedadtecnológica avanzada, pero no dispo-nen de las herramientas para alcanzaresos objetivos, lo cual les lleva a unafrustración muy grande que puede de-rivar en cierta agresividad o conductacontraria a los patrones dominantes,lo cual se agudiza porque han perdidode alguna forma la confianza en losvalores, creencias, hábitos, etcétera,que tenían sus padres de tal formaque a la frustración que les produce elno poder conseguir los objetivos so-cialmente que si consiguen sus com-pañeros de pupitre se añade el perderlos valores que aprendieron de suspadres durante el periodo de sociali-zación.Esto se produce porque dichos valo-res no son funcionales para conseguirdichos objetivos. Ni tienen fuerzamoral ni herramientas para conseguir-los, lo cual les convierte en gente conun futuro mucho menos claro que elresto de la juventud.

–¿Hay algunas fórmulas para lucharcontra eso?

–Creo que las fórmulas para lucharcontra la delincuencia tienen que vercon la Policía, los Tribunales y las Ins-tituciones Penitenciarias, pero esa esuna situación sintomática, cuando elproblema ya está.La solución, pienso yo, que tienemucho más que ver con la generaciónde empleos más o menos establesque encaucen y den un futuro a medioplazo, aunque sea discreto pero sol-vente, a esta población. Si se les daeducación y un futuro económico dealguna naturaleza, considero que esmucho más útil y resolutivo que cual-quier medida de carácter policial. Lomejor es que se integren en la estruc-tura social de la misma manera que lohacen sus compañeros.

–¿Cómo podría sintetizar la situaciónactual del problema de la delincuenciavinculada a la inmigración en España?

–Le puedo decir que hay algunos gru-pos de inmigrantes como los iberoa-mericanos en general que están

infrarepresentados entre los infracto-res, mientras que hay otras comunida-des como marroquíes, rumanos yargelinos, que sí que están presentesen mayor medida que el conjunto dela población entre los que cometen in-fracciones, ya sean faltas o delitos,sobre todo relacionadas con el patri-monio.

–¿Qué datos se manejan de Ceuta enparticular?

–Pocos. No se ha hecho un estudioconcreto, pero hay que tener encuenta que muchas veces cuando sedesciende de un nivel macro a lomicro, lo que hace falta es alguna in-vestigación cualitativa, no cuantitativa.Lo importante en estos casos seríaestudiar en comparación con el restode España, los datos correspondien-tes a Ceuta. Hay cosas que no sepueden saber sino se estudian

EEEEnnnntttt rrrreeeevvvv iiii ssssttttaaaa aaaa CCCCaaaarrrr llll oooossssRRRRaaaammmmoooossss ,,,, iiiinnnnssssppppeeeeccccttttoooorrrr jjjj eeeeffffeeee ddddeeeellllaaaa CCCCoooommmmiiiissssaaaarrrr ííííaaaa ddddeeeellll PPPPuuuueeeerrrr ttttoooo ddddeeeeCCCCeeeeuuuuttttaaaa

Como inspector jefe de la Comisaríadel Puerto, Carlos Ramos, ofreció unaponencia en el curso sobre integra-ción de los inmigrantes que se celebradurante esta semana en la UNED.

–¿Cuáles han sido las principales lí-neas de su ponencia?

–Nos hemos centrado en el concepto

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

6666 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

EEEE l centro asociado de la UNED

en Ceuta acogió desde el 11 al 13 dediciembre un interesante curso sobrela integración de la población inmi-grante que se ha organizado junto conel Ministerio de Trabajo y Asuntos So-ciales y la Fundación Seguridad Ciu-dadana.

El seminario se dirigió fundamental-mente a miembros de las fuerzas delorden y seguridad del Estado, aunqueestuvo abierto a personas que traba-jan en otros ámbitos como el jurídico oel asistencial.

Las jornadas estuvieron dirigidas porel profesor de la UNED en Madrid,José Collado, junto con la coordina-ción del criminalista y funcionario delCuerpo Nacional de Policía, RicardoMagaz.

El programa desarrollado fue el si-guiente:

Día 1109.00/11.00.- El mapa de la inmigra-ción en España, D. Carlos RontoméRomero, Profesor tutor de la Facultadde Ciencias Políticas y Sociología, de-

partamento de Cambio Social11.00/13.00- Actitudes sociales antelos inmigrantes, D. Enrique ÁvilaPérez, Profesor tutor de la Facultad deCiencias Políticas y Sociología, depar-tamento de Cambio Social

16.00/18.00- La opinión de la ONG, D.León Bendayan, miembro de CruzRoja en Ceuta

18.0020.00.- Inmigración, exclusiónsocial e inseguridad, D. Julio BordásMartínez, Asesor Ejecutivo de la Di-rección General de la Policía y Guar-dia Civil

Día 1209.00/11.00.- El entorno del inmi-grante magrebí, D. José Cantón Gál-vez, Sociólogo

11.00/13.00.- La Policía como garantede derechos de los inmigrantes, Ins-pector D. José Sánchez Pérez, Jefedel puesto fronterizo del Tarajal, Ceuta

16.00/18.00.- Ética policial en el trata-miento de los emigrantes, InspectorJefe D. Carlos Ramos Goris, Jefe dela Comisaría del puerto de Ceuta

18.00/20.00- Delitos contra los dere-

chos de los extranjeros, D. FernandoTesón Martínez, Profesor tutor de laFacultad de Derecho de la UNED,Magistrado Presidente de la sala VI dela Audiencia Provincial de Ceuta

Día 13.- 09.00/11.00. - Causas económicas dela inmigración. Del lado del inmi-grante, D. Alfredo Campos García.Coordinador del Centro de Interna-miento Temporal de Inmigrantes deCeuta

11.00/13.00. - Causas económicas dela inmigración. Del lado del empleadorcomunitario, D. Aureliano Martín Se-gura, Profesor tutor de la Facultad deCiencias Económicas de la UNED,Abogado de CCOO en Ceuta16.00/18.00.- El nivel cultural del inmi-grante, cómo resuelve sus problemasdiarios, D. Valeriano Hoyos Moreno,Director del Centro de InternamientoTemporal de Inmigrantes de Ceuta

18.00/19.30.- Opciones legales parala integración: refugiados y desplaza-dos; Comisario Principal D. José Gar-cía Santalla, Jefe de la unidad contraredes de inmigración ilegal y falseda-des documentales

CCCCuuuurrrrssssoooo ssssoooobbbbrrrreeee iiiinnnntttteeeeggggrrrraaaacccciiiióóóónnnn ddddeeee iiiinnnnmmmmiiiiggggrrrraaaannnntttteeeessss

Page 5: Policia de Barrio nº 10

8888 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

de la ética y su relación con el inmi-grante y el extranjero. Además, hemosdado unas recomendaciones sobre elcomportamiento que se exige a losmiembros de las fuerzas del orden yseguridad del Estado y sus competen-cias específicas en materia de extran-jería.

–¿Qué ética se debe seguir cuando sedescubren inmigrantes que intentancruzar el Estrecho?

–Poner a disposición judicial al inmi-grante en el caso de que haya come-tido un delito de falsedad documentaly en paralelo instruir un expediente dedevolución al país de origen, siempreque la autoridad judicial lo permita.–Con su experiencia en el cargo queostenta, ¿podría hablar de fechas enlas que se detectan más casos?

–Sobre todo durante los meses de laOperación Paso del Estrecho. Es laépoca de más trabajo para nosotros,pues en la último se detuvo a más de900 personas, de las cuales 782 fue-ron por entrada ilegal y 95 por llevar aun extranjero oculto a su vehículo.Luego, en cuanto a las nacionalida-des, la mayoría son de Marruecos, se-guido de Argelia.

– ¿Dónde se practican más detencio-nes?

– Mayoritariamente en la zona de em-barque de pasajeros, seguido de la

zona de vehículos y en la azotea.Desde este lugar, en la última OPE es-calaron la fachada 62 personas ydesde allí se descuelgan por las ram-pas de embarque. También ocultos encamiones, una posibilidad que es másutilizada por menores.

– ¿Por qué?

– Porque una persona corpulenta nopuede ocultarse, y también es más di-fícil de detectar. Nosotros ponemosnuestros medios, con espejos y mi-rando por debajo del camión. Al tra-tarse de gente muy joven, tienen másfacilidad para esconderse por cual-quier recoveco.

– ¿A qué se debe que la mayoría lointente por el embarque de pasaje-ros?

– No es que haya menos control, sinoes que es un método que no requierede la connivencia de otra persona. Ac-ceder por un vehículo es más com-plejo, arriesgado y requiere de unainfraestructura. Muchos no traen si-quiera documentación sino unas sim-ples tapas de cartón, pues sueletratarse de gente con rasgos occiden-tales que intentan hablar con el Policíapara que éste no le pida más datos.

–¿También se aprovecharán fechascomo puentes en las que haya ungran tráfico de pasajeros?

– Efectivamente, ahora como se prevéque coincida el fin de la fiesta del cor-dero con la Navidad habrá un númeroimportante de inmigrantes que inten-ten cruzar la península, por lo que sereforzará el servicio. Cuando hay másgente se incrementan los casos, porgarantía, porque si hay pocos pasaje-ros los agentes tienen más tiempopara comprobar la documentación.Aprovechan siempre la aglomeracióny las prisas.

–Todos estos datos se refieren a laOPE, ¿podría hacer una comparativacon un mes con menos tráfico?

– Durante la OPE se doblan los casos,si en agosto fueron casi 500 otrasveces apenas se ha llegado a sobre-pasar los 250 casos detectados.

Page 6: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

11110000 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

Han detenido a mi novio y temo que leacusen de pertenecer a una banda or-ganizada por todos los delitos que hacometido. Espero que lo expulsen delpaís para que vuelva pronto.

No te preocupes. La Policía españolaes imbécil. Hace poco pillaron a michico sin carné de conducir con uncoche robado y le dejaron libre.¡Imagina que eso pasa en nues-tra tierra! Se hubiera tirado en lacárcel unos cuantos años...

Este extracto de una conversa-ción telefónica mantenida pordos mujeres rumanas, y captadapor la Policía hace unos meses,resume la imagen que, en térmi-nos legales, ofrece nuestro paísa los delincuentes extranjeros:un paraíso de impunidad. Losacontecimientos de las últimassemanas en Madrid, más propiosde una película de gansters quede una capital europea del sigloXXI, así lo confirman.

Atraco a tiros en centros comer-ciales repletos de clientes lkeade Vallecas ; asaltos a furgonesblindados a pleno día con boti-nes de millones de euros Pleni-lunio y el de los relojes Cartier enel centro de transportes de Cos-lada ; ajustes de cuentas conmuertos en plena calle un co-lombiano en Carabanchel ; ase-sinatos de comerciantes en susnegocios -el propietario de una salade juegos en Parla ; y el más mediá-tico de todos: el asalto a la mansióndel popular productor televisivo JoséLuis Moreno, al negarse a facilitar lacombinación de su caja fuerte.

Todos estos sucesos tienen un deno-minador común: fueron perpetradospor bandas organizadas llegadas delextranjero. «Es un dato objetivo, no uncanto a la xenofobia. El 99% de los in-migrantes viene a trabajar honrada-mente pero hay unos pocos quedañan la imagen del resto. Las esta-dísticas afirman que la delincuencia

ha bajado a pesar de ese 10% de ex-tranjeros que vive en nuestro país.Pero la extrema violencia que em-plean en sus golpes ha creado unaalarma social sin precedentes», ase-guran fuentes del Ministerio del Inte-rior.La continua difusión de noticias de

asaltos a chalés y lo que ello conllevamiedo, traumas irreversibles, autode-fensa a tiros que acaba con el propie-tario en la cárcel- ¬hizo que el pasadoaño el 40% de los hogares españolesreforzara sus puertas y alarmas,según un estudio del Observatorio dela Seguridad. Las empresas del sectorviven su particular burbuja de bo-

nanza económica, sobre todo enNavidad.

«En diciembre estamos en alertamáxima, aunque eso sólo signifi-que que trabajamos más, no quevendamos nuevos servicios. Lascajas de las tiendas están llenas,se multiplican los transportes dedinero y lo delincuentes tambiénquieren volver a sus países parapasar las fiestas llenas de rega-los», asegura Miguel Ángel Abe-llán, jefe de seguridad de laempresa SART.

El experto se refiere a la cotidia-nidad con la que decenas de ban-das operan en España. «Lamayoría tiene su base en Madrid.Los lunes salen de viaje, pasan lasemana asaltando chalés o cen-tros comerciales, regresan losviernes y descansan los fines desemana. El dinero en metalico lomandan inmediatamente a supaís desde cualquier locutorio. Sehan registrado envíos hechosmedia hora después de un atraco.

Y en vacaciones regresan a casa paraver la familia. De vuelta, se traen aalgún familiar o amigo porque haymucho trabajo ... », continúa Abellán.

EENN LLAA CCAALLLLEE

Los que no levantan cabeza son los

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 11111111

joyeros. En el último asalto a un fur-gón blindado en Alcobendas, los la-drones se llevaron un botín de cuatromillones de euros en forma de produc-tos marca Cartier. «No podemos más.Todo esto es consecuencia del trata-miento benigno de nuestra legislaciónhacia los delitos patrimoniales. El 90%de los delincuentes no entra en prisiónporque se pasan años esperando jui-cio. Tenemos un listado de 45 asaltan-tes que acumulan entre todos 3.500detenciones. Y siguen en la calle»,asegura Armando Rodríguez, porta-voz del gremio, que el año pasadoperdió 20 millones de euros en robos.

El colapso de la Justicia es otra lasprincipales causas apuntada por losexpertos. De las cuatro milllones dediligencias previas abiertas en 2006,sólo se instruyó la mitad por falta demedios. Las cárceles, están repletasy los jueces se lo piensan dos y tresveces antes de dictar nuevas órdenesde prisión.

«Se echa de menos la existencia dejuzgados y fiscales especializados enbandas organizadas. Es frecuenteque estas organizaciones perpetren30 asaltos en distintas ciudades, pro-vincias o comunidades autónomas,por lo que tramitar una diligencia es unencaje de bolillos. Hay que recabar in-formación de juzgados, a horas intem-pestivas y días de fiesta, y muchos seinhiben de lo saturados que están.Hay que cambiar la legislación», ase-gura el abogado penalista FranciscoFernández Goberna.

El Código Pena] considera como deli-tos menores y por lo tanto exentos decárcel en muchos casos- ¬aquellos

robos en los que no se producendaños a personas o bienes. «En mu-chos casos, cuando la pena es infe-rior a cuatro años, los juecesconmutan la pena por la expulsióndel país. El problema es que esassanciones no son acumulativas, porlo que los cacos salen por una fron-tera, con el transporte pagado, y en-tran al día siguiente por otra», añadeel letrado.

Los agentes judiciales apuntan otrascircunstancias para explicar por quénuestro país se ha convertido en laMeca de estas bandas. «La Ley deEnjuiciamiento Criminal no permiteintroducir agentes encubiertos parti-

culares en esas bandas. Tampoco serespeta el papel de los confidentes,que pueden ser juzgados como crimi-nales que son, y la protección de lostestigos es muy laxa ya que los juecespueden obligar a identificarlos. Todoesto son piedras en el camino denuestras investigaciones», afirma unode ellos.

La fuerza de seguridad- que en estasfechas ven reducidas sus plantillas untercio por los turnos vacacionales se

enfrentan a bandas que funcionancomo pequeños ejércitos privados:«Los originarios de países del Este ode Latinoamérica, tienen experienciamilitar en guerrillas, utilizan armas pe-sadas que a nosotros no nos estánpermitidas y son salvajemente violen-tos. Van a por todas», añade un ex-perto.

Una prueba de la sofisticación de esasarmas la encontramos en lo que suce-dió hace unos meses en el centro co-mercial Gran Vía de Alicante. Dosguardias de seguridad, que transpor-taban sacas de dinero, fueron inmovi-lizados en unas escaleras mecánicaspor unos ladrones que los electrocu-taron con un dispositivo del tamaño deun teléfono móvil, empleado por es-pías de alto nivel. Se llevaron un botínde 300.000 euros sin disparar un tiro ysin armar escándalo. Si les cogen, unbuen abogado podría conseguir una li-bertad condicional con cargos. Unaalarmante situación que echa chispas.

© Artículo de Juan C. de la Cal, publi-cado en el suplemento “Crónica” del23-12-07 de “El Mundo”.

““““LLLLAAAA PPPPOOOOLLLLIIIICCCCÍÍÍÍAAAA EEEESSSSPPPPAAAAÑÑÑÑOOOOLLLLAAAA EEEESSSS IIIIMMMMBBBBÉÉÉÉCCCCIIIILLLL…………””””

... “Pillaron a mi chico sin carné con un coche robado y lo dejaron libre. Ima-gina que eso pasa en nuestra tierra…” La frase fue grabada por la Policía enuna conversación entre dos mujeres inmigrantes. Éstas son las razones por

las que España es un paraíso de impunidad

Page 7: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 11113333

La convocatoria de Empleo Públicoestá especialmente dirigida a poten-ciar los efectivos de la Administracióndel Estado en las unidades de aten-ción al ciudadano y de prestación di-recta de servicios. Se espera que participen en el pro-ceso de selección más de 250.000 as-pirantes, que podrán conocer lospasos del proceso por Internet, correoelectrónico y mensajes a teléfonosmóviles.

Entre otras novedades, profundiza enel acceso e integración de las perso-nas con discapacidad en el empleopúblico, en la reducción de la tempo-ralidad y en el fomento de la promo-ción interna. El Consejo de Ministros ha aprobadolos cuatro Reales Decretos de Ofertade Empleo Público 2008 para la Ad-ministración General del Estado ysus organismos, Cuerpo Nacional dePolicía, Cuerpo de la Guardia Civil yFuerzas Armadas. Ésta es la mayoroferta de empleo público que se rea-liza en España, con un total de35.895 plazas convocadas.

La convocatoria de este año está es-pecialmente dirigida a potenciar losefectivos de la Administración del Es-tado en sectores prioritarios por afec-tar al funcionamiento de serviciospúblicos esenciales, como son lasunidades de atención al ciudadano yde prestación directa de servicios,particularmente en los siguientes ám-bitos: extranjería, entidades gestorasde la Seguridad Social, administra-ción tributaria, empleo y seguridad la-boral.También son sectores prioritarios losde tráfico y policía; políticas sociales(inmigración y vivienda, entre ellas);investigación; medio ambiente; insti-tuciones penitenciarias; hacienda pú-blica; lucha contra el fraude fiscal ycontrol del gasto público; estadística;servicio exterior; seguridad del trans-

porte y tecnologías de la informacióny, en especial, el apoyo al desarrollode la Ley de promoción de la autono-mía personal y atención a las perso-nas en situación de dependencia, de14 de diciembre de 2006.Las 35.895 plazas de la Oferta de Em-pleo Público de este año se distribu-yen de la siguiente forma:

POLICÍA

Se ofertan 5.075 plazas para ser cu-biertas durante el año 2008 por perso-nal de nuevo ingreso mediante el

sistema de oposición, de las cuales5.000 plazas corresponden a la Es-cala Básica y 75 plazas a la EscalaEjecutiva. A su vez, de las 5.000 pla-zas de nuevo ingreso en la Escala Bá-sica del Cuerpo Nacional de Policía sereservará, al menos el 10 por 100 delas plazas (500), para los militares pro-fesionales de tropa y marinería quelleven 5 años de servicios como tales,de acuerdo con lo dispuesto en la Leyde Tropa y Marinería, de 24 de abril de2006.Esta Oferta Pública de Empleo permi-tirá un incremento neto y real de losefectivos policiales con los que cuen-tan las Fuerzas y Cuerpos de Segu-ridad del Estado, que ha sido una delas prioridades del Ministerio durantela presente Legislatura. Este au-mento es consecuencia, por unaparte, de la progresiva disminuciónde efectivos producida entre los años1999 y 2003 y, por otra, de la necesi-dad de que este Cuerpo contribuyasatisfactoriamente a los nuevos retosen materia de seguridad ciudadana ydotación de las Comisarías de nuevacreación, de acuerdo con los Planesdel Gobierno.

GUARDIA CIVIL

En este caso se ofertan 5.036 plazaspara ser cubiertas durante el pre-sente año por personal de nuevo in-greso, lo que supone un incrementonotable a años anteriores. A estasplazas se unen las correspondientesa la Escala Superior de Oficiales, quese aprueban de manera conjunta conla provisión anual de las Fuerzas Ar-madas (por tener el proceso de for-mación conjunto) y que en 2008serán 45.Este aumento es consecuencia de lanecesidad de recuperar efectivos,tras la progresiva disminución de losmismos que se produjo entre losaños 1999 y 2003, y tiene por obje-tivo conseguir que el Cuerpo pueda

OOOOffffeeeerrrr ttttaaaa ddddeeee EEEEmmmmpppplllleeeeoooo PPPPúúúúbbbbllll iiiiccccoooo 2222000000008888 ppppaaaarrrraaaa llllaaaaAAAAddddmmmmiiiinnnniiiisssstttt rrrraaaacccciiiióóóónnnn GGGGeeeennnneeeerrrraaaallll ddddeeeellll EEEEssssttttaaaaddddoooo

Ésta es la mayor oferta que se realiza en España, con un total de 35.895 pla-zas convocadas.

Page 8: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

11114444 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

contribuir satisfactoriamente a loscompromisos asumidos en el ámbitode la seguridad ciudadana, la colabo-ración en operaciones internacionalesy su especialización en determinadosámbitos de actuación: lucha contra elterrorismo y la criminalidad organi-zada, control de los flujos migratorios,seguridad vial, medio ambiente, segu-ridad portuaria y aeroportuaria, protec-ción del menor y lucha contra laviolencia de género.

250.000 aspirantes

Según las previsiones del Ministeriode Administraciones Públicas, se es-pera que participen en el proceso deselección más de 250.000 aspirantes,que podrán conocer los pasos del pro-ceso por Internet, correo electrónico ymensajes a teléfonos móviles.La Oferta de Empleo Público 2008 in-cluye al personal de la AdministraciónCivil del Estado, sus organismos au-tónomos y agencias estatales; tam-bién al personal civil de laAdministración Militar, al personal dela Administración de la Seguridad So-cial, al de la Administración de Justi-cia, al de las Fuerzas Armadas y al deFuerzas y Cuerpos de la Seguridaddel Estado. Se añade, además, el personal de los

entes públicos, la Agencia Estatal deAdministración Tributaria, el Consejode Seguridad Nuclear, la Agencia de

Protección de Datos, la Entidad Pú-blica Empresarial de Loterías y Apues-tas del Estado, así como los puestos yplazas que se encuentran desempe-ñados interina o temporalmente.Novedades del Real Decreto La Oferta de Empleo Público de esteaño se adapta al nuevo marco jurídicoestablecido por la Ley del Estatuto Bá-sico del Empleado Público, de 12 deabril de 2007. Esta normativa esta-blece una nueva clasificación del per-sonal funcionario de carrera en gruposy subgrupos, tanto para el accesolibre, como en promoción interna.Igualmente, se adapta a las normasde participación en tribunales y órga-nos de selección.También presenta otras novedadesimportantes, como una atención espe-cial a la integración de las personascon discapacidad en el empleo pú-blico, medidas para la reducir la tem-poralidad, el fomento de la promocióninterna, en especial a los subgruposA2, C1 y C2, y la aplicación de las po-líticas de igualdad. En cuanto al pro-ceso de selección, las pruebas deeste año serán menos memorísticas ymás prácticas.

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 11115555

AACCTTAA..-- Se extiende en el salón-bi-blioteca de la CLM, sita en la callePez, 6 de Madrid, siendo las 17 horasdel catorce de diciembre de 2007,para hacer constar que en este mo-mento y acto se reúne el jurado califi-cador del VII PREMIOINTERNACIONAL DE RELATOS "DE-METRIO CAÑIZARES", instituido bajoel mecenazgo conjunto de la Asocia-ción Cultural de la Unión Federal dePolicía -ACUFP- y la Unión de Escrito-res y Periodistas Españoles -UEPE-,y convocado con el auspicio/patrociniode ACUFP.

El jurado, de acuerdo a lo estipuladoen las Bases reguladoras, está com-puesto por D. Ricardo Magaz Álvarez,miembro de la UFP y vicepresidentede Relaciones Institucionales deUEPE; D. Ignacio Valverde de Dios,Inspector Jefe del CNP, miembro deUEPE y licenciado en Derecho; D.Ramón Sánchez García, Inspector delCNP y miembro de UEPE. Todos elloscon voz y voto, actuando como presi-dente, secretario y vocal, respectiva-mente.

Al Certamen literario se presentaron350 trabajos procedentes de las dis-tintas Comunidades del Estado espa-ñol y del extranjero: México, Perú,Chile, Cuba, Puerto Rico, Argentina,Uruguay, Colombia, Francia, Italia,Portugal, Alemania, Israel y EstadosUnidos de América.

En una primera selección realizadapor el jurado fueron elegidos finalistaslos relatos titulados: “El más oscuro delos agujeros oscuros”, La muerte deun torero”, “Caos”, “La vidente”, “Dospájaros de un tiro”, “La planta”, “Porencargo de otro”, “El juego de sobre-mesa”, “Muerde y escapa” y “¿La co-nocía?”.

Tras las preceptivas deliberaciones ydespués de una nueva votación re-sultó galardonado con el primer pre-mio, dotado con 1.000 € y diploma deUEPE, el relato titulado “¿La cono-cía?”, presentado bajo el pseudónimo“Muller”. Abierta la plica número 74,resultó ser el ganador D. FranciscoJavier Pérez Fernández, de Zamora.El segundo premio, dotado con 500 €

y diploma de UEPE, se otorga al relatotitulado "La muerte de un torero”, pre-sentado bajo el pseudónimo "”Argos”.Abierta la plica número 319, resultóser su autor D. Alfredo Macías Ma-cías, de Huelva.

El tercer premio, dotado con 300 € ydiploma de UEPE, se concede al re-lato titulado "La planta”, presentadobajo el pseudónimo “Sapiens”. Abiertala plica número 32, resultó ser suautor D. José Manuel Moreno Pérez,de Madrid.

El Jurado quiere hacer constar final-mente la altísima participación en elcertamen. Es digno de resaltar, deigual modo, la excelente difusión quela UEPE ha realizado del Premio,tanto en España como en el extran-jero, así como la rigurosa organizaciónde la Asociación Cultural Unión Fede-ral de Policía -ACUFP- y el apoyo fra-ternal de la Fundación SeguridadCiudadana.

Y no habiendo más asuntos que tratar,se da por concluida la sesión, cuando

SSSSEEEE FFFFAAAALLLLLLLLÓÓÓÓ EEEELLLL VVVVIIII IIII PPPPRRRREEEEMMMMIIIIOOOOIIIINNNNTTTTEEEERRRRNNNNAAAACCCCIIIIOOOONNNNAAAALLLL DDDDEEEE RRRREEEELLLLAAAATTTTOOOOSSSS

""""DDDDEEEEMMMMEEEETTTTRRRRIIIIOOOO CCCCAAAAÑÑÑÑIIIIZZZZAAAARRRREEEESSSS"""" ,,,, EEEEDDDDIIIICCCCIIIIOOOONNNN 2222000000007777Convocado y organizado por la Asociación Cultural de la UFP con el apoyo de

la Fundación Seguridad Ciudadana y la Unión de Escritores y PeriodistasEspañoles

Page 9: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

11116666 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

son las 19 horas del día arriba indi-cado, de todo lo cual, yo, en mi cali-dad de Secretario, CERTIFICO con elvisto bueno del presidente.

Reseñas biográficas de losgalardonados en la edición2007

1º premioJavier Pérez Fernández nació en Za-mora en 1970. Autor de diversasobras, periodísticas y de ficción, ganó

en 2006 el XXX Premio Azorín de no-vela, convocado por la Diputación deAlicante y la editorial Planeta, dotadocon 67.000 euros, por su obra La crinde Damocles, un 'thriller' ambientadoen la Alemania nazi de los años 20.Como autor de relatos cortos ha reci-bido numerosos premios, entre losque se cuentan el Ánxel Fole, el Tierrade Monegros, Villa de Muel, y CastilloPuche, entre otros. Ha publicado unaveintena de ellos en diversas antolo-gías. Sus principales trabajos pertene-cen al campo de la novela,especialmente en los géneros histó-rico y policíaco. Fue director durantediez años de la Revista universitariaCampus.

2º premio:

Alfredo Macías Macías nació enHuelva el 13 de enero de 1945. Es Li-cenciado en Derecho y Diplomado enPeriodismo por el American CulturalInterchange; residió 4 años en Gine-bra y viajó por gran parte de Europa.

Ha publicado más de mil artículos enlos principales diarios españoles,entre ellos, ABC y PUEBLO. Ha sidolaureado con más de 600 premios li-terarios en las más diversas especia-lidades, conseguidos en sus sesentaaños de existencia.Ha cultivado tanto la poesía como lanarrativa, obteniendo numerosos ga-lardones en ambos géneros literarios.

3º premio:

José Manuel Moreno Pérez nació enMadrid. Licenciado en Geografía eHistoria, trabaja en la UniversidadComplutense de Madrid. Ha ganadonumerosos premios tanto de relatoscortos como de otro tipo de certáme-nes literarios (Ciudad de Arnedo, Cas-tejón. Universidad Rey Juan Carlos,Salobreña, Malpartida, Pluma de Orode Alcorcón, VI Edición de RelatosCortos “ Relatos de Mujer ” Servicio dela Mujer del Ayuntamiento de San-turtzi, ….por citar algunos.

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 11117777

EEddiicciióónn 22000055::

PRIMER PREMIO. D Carlos Re-vuelta Méndez, de Orense; médico,escritor y ex diputado nacional. Relato“El anuncio”.

SEGUNDO PREMIO. Dña. MaríaLaura Massolo, de Buenos Aires (Ar-gentina); directora de la escuela litera-ria “Julio Cortázar” de Buenos Aires.Relato “Perro de papel”.

TERCER PREMIO. D. EnriqueArias Vega, de Valencia; periodista yeconomista, ex director del Periódicode Catalunya y del diario El Adelantode Salamanca; director general de pu-blicaciones del Grupo Zeta. Relato “Elnegro”

ACTO DE ENTREGA. El acto so-

lemne de entrega de galardones a losescritores premiados se llevó a caboel 10 de mayo de 2006 en el hotel NHde Parla (Madrid) en el marco de lasjornadas organizadas por la Funda-ción Seguridad Ciudadana y el Ayun-tamiento de Parla. A la entregaasistieron delegados de UFP en las 52provincias, así como multitud de per-sonalidades del mundo de la seguri-dad pública, la política y las letras,entre los que cabe destacar variosmiembros de la Real Academia Espa-ñola de las Letras, directivos de laUnión de Escritores y Periodistas Es-pañoles, el secretario de Estado deSeguridad, D. Antonio Camacho; lasecretaria de Estado de Inmigración,Dña. Consuelo Rumí; el presidente demunicipios y provincias, D. HeliodoroCuesta; la alcaldesa de Palma de Ma-llorca, Dña. Catalina Cirer Drover; elvicerrector de la UNED, D. José Co-llado; el secretario general de UGT, D.

Cándido Méndez; el defensor delMenor, D. Pedro Núñez Morgades; eldelegado del Gobierno, D. Constan-tino Méndez; el jefe de la oficina deDefensa de la Propiedad Intelectualde la SGAE; la diplomática de la em-bajada Argentina, Dña. Susana Gar-cía o el propio alcalde de Parla, D.Tomás Gómez Franco entre otros. D.José Canales, D. Fernando VázquezRomay y D. Ricardo Magaz, que ejer-cieron en nombre de ACUFP y del ju-rado, hicieron entrega a los escritoresque se alzaron con los premios de ladotación económica (1.800 euros) ylos diplomas acreditativos de laUEPE.

EEddiicciióónn 22000033::

PRIMER PREMIO: D. José HilarioMartínez Liarte, de Murcia; profesorde la Facultad de Medicina de la Uni-versidad de Murcia. Relato "Del otrolado de lápida”.

ACCÉSIT. D. Ángel Escalera Mu-riano, de Málaga; periodista del diarioSur de Málaga. Relato "El crimen delcirujano cardiaco”.

ACTO DE ENTREGA. El acto so-lemne de entrega de galardones a losescritores premiados se llevó a caboen el hotel Vila-Real Palace de la lo-calidad castellonense de Vila-Real el3 de junio de 2004, en el marco de lapresentación de la Fundación Seguri-dad Ciudadana y de sus primeras jor-

RRRREEEEPPPPAAAASSSSOOOO HHHHIIIISSSSTTTTÓÓÓÓRRRRIIIICCCCOOOO DDDDEEEE GGGGAAAALLLLAAAARRRRDDDDOOOONNNNAAAADDDDOOOOSSSS YYYY AAAACCCCTTTTOOOOSSSSDDDDEEEE EEEENNNNTTTTRRRREEEEGGGGAAAA DDDDEEEE LLLLAAAASSSS DDDDIIIISSSSTTTTIIIINNNNTTTTAAAASSSS EEEEDDDDIIIICCCCIIIIOOOONNNNEEEESSSS DDDDEEEELLLL

PPPPRRRREEEEMMMMIIIIOOOO IIIINNNNTTTTEEEERRRRNNNNAAAACCCCIIIIOOOONNNNAAAALLLL DDDDEEEE RRRREEEELLLLAAAATTTTOOOOSSSS ““““DDDDEEEEMMMMEEEETTTTRRRRIIIIOOOOCCCCAAAAÑÑÑÑIIIIZZZZAAAARRRREEEESSSS””””

Page 10: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 11119999

salón de actos de la CLM, sito en lacalle Pez, 6 de Madrid. Al mismo asis-tieron, además de los medios de co-municación, múltiples personalidadesen representación de instituciones yorganismos oficiales, así como delmundo de la cultura y las letras. Losgalardones fueron entregados por eldirector general de la Policía, D, Ga-briel Cotino; el delegado del Gobierno,D. Pedro Núñez Morgades; D. PedroPérez, D. Fernando Vázquez Romayy D. Ricardo Magaz ejercieron en re-presentación de ACUFP y del jurado.También asistió la familia de DemetrioCañizares.

EEddiicciióónn 11999977::

PRIMER PREMIO. D DomingoManfredi Cano, de Alicante; escritor,periodista, guionista, miembro de laReal Academia Sevillana de las Le-tras... Relato “El veleta”.

ACCÉSIT. Miguel Martínez Már-quez, de Córdoba (Argentina); escri-tor. Relato “Un obispo sin suerte”.

ACTO DE ENTREGA. El acto so-lemne de entrega de galardones a losescritores premiados se llevó a caboel 10 de diciembre de 1997 en el salónde actos-teatro del Centro de Promo-ción del Cuerpo Nacional de Policíaen Madrid. Al mismo asistieron, ade-más de los medios de comunicación,múltiples personalidades en represen-tación de instituciones y organismosoficiales, así como del mundo de lacultura y las letras. Los galardonesfueron entregados por la secretaria deEstado de Seguridad, Dña. MargaritaRobles; el delegado del Gobierno, Sr.Núñez Morgades y la viuda de Deme-trio Cañizares. D. Pedro Pérez, D.Fernando Vázquez Romay y D. Ri-cardo Magaz actuaron en nombre deACUFP y del jurado.

Cuando alguien llama un domingo alportero automático y coges el telefoni-llo, lo primero que piensas es quealgún desaprensivo ha aprovechadoel festivo para repartir publicidad y ha-cerse unos cuartos extra a costa de latranquilidad ajena, pero cuando abajocontestan que es la policía echas demenos al repartidor.

Y no es que tenga yo cuentaspendientes con la justicia, ni razonespara temer que vengan a detenerme,pero la policía, un domingo y a lasnueve y media de la mañana, no suelevenir a devolverte un décimo de lote-ría premiado que has perdido por lacalle.

Abrí dócilmente la puerta yesperé a que subieran a mi piso. Erandos agentes, uno de pelo blanco yotro, casi un chaval, al que el uniformele sentaba como un disfraz. El másviejo me saludó, me preguntó si eraGonzalo Pozuelo, y cuando respondíafirmativamente me alargó sin máspreámbulos la fotografía de una mujermuerta con el rostro tumefacto y bas-tante desfigurado.

—¿La conoce? —me pre-guntó después de unos segundos.

—No. Creo que no —res-pondí devolviéndole la foto.—Llevaba su nombre y su direcciónen la cartera —explicó el más joven.

Yo me encogí de hombros.

—Comprendan que así, enuna fotografía como esa... —traté dejustificarme.

El del pelo blanco parecía es-perar esa respuesta, porque se agarróa ella de inmediato.

—Tenemos que pedirle quenos acompañe al depósito de cadáve-res, por si pudiera identificar a la di-funta.

Normalmente no hago planespara los domingos y dejo a la casuali-dad, al impulso o a la llamada de unamigo la decisión definitiva sobredónde ir o qué hacer; ese sistema depermitir a lo inesperado operar por sucuenta me había dado buen resultadodurante muchos años, pero aquel díalo inesperado se estaba pasando dela raya.

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

11118888 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

nadas sobre Seguridad y Diversidad alas que asistieron delegados de UFPde las 52 provincias, así como altosresponsables del Ministerio del Inte-rior, de la Policía, el defensor delMenor y otros organismos. Los escri-tores que se alzaron con los premiosrecibieron el diploma y la dotacióneconómica de manos del director ge-neral de la Policía, D. Víctor García Hi-dalgo; del alcalde de la ciudad, D.Manuel Vilanova y del presidente deInterpol, D. Jesús Espigares.

EEddiicciióónn 22000011::

PRIMER PREMIO. Dña. MaríaLaura Massolo, de Buenos Aires (Ar-gentina); directora de la escuela litera-ria “Julio Cortázar”. Relato "Blow-upflopi”.

ACCÉSIT. D. Antonio López Ruiz,de Almería; catedrático de la universi-dad de Almería. Relato "Si nadie ha dejuzgarme tras la muerte”.PREMIO MODALIDAD FUNCIONA-RIOS POLICIALES. D. Julián RodrigoMartínez, Inspector del Cuerpo de Po-licía Local de Valencia. Relato “Eldiagnóstico del doctor”.

ACTO DE ENTREGA. El actosolemne de entrega de galardones alos escritores premiados se llevó acabo en el hotel Princesa de la ma-drileña localidad de Móstoles, el 14de diciembre en el marco de laAsamblea Nacional de UFP, al queasistieron los delegados de las 52

provincias, así como innumerablespersonalidades del mundo de la segu-ridad pública, la política y las letras.Los escritores que se alzaron con lospremios recibieron el diploma y la co-rrespondiente dotación económica demanos del alcalde de Móstoles, D. Es-teban Parro; del delegado del Go-bierno, D. Constantino Méndez; delpresidente de ACUFP, D. José Cana-les; del secretario general de UFP, D.Fernando Vázquez Romay; y del pre-sidente del jurado, D. Ricardo Magaz.

EEddiicciióónn 11999999::

PRIMER PREMIO. D. Diego Her-nández Hernández, de las Palmas deGran Canaria; médico. Relato “Cartaa Gladis”.

ACCÉSIT. D. Ariel Díaz, de BuenosAires (Argentina); escritor. Relato “Laprodigiosa desmemoria del tío Sebas”.

PREMIO MODALIDAD FUN-CIONARIOS POLICIALES. Ri-cardo Cáceres Caballero, inspectorjefe del CNP de Murcia. Relato “Unsueño en medio de los pinos”.

ACTO DE ENTREGA. El acto so-lemne de entrega de galardones a losescritores premiados se llevó a caboel 11 de abril de 2001 en un multitudi-nario almuerzo de gala que tuvo lugaren el salón principal del hotel Puertade Toledo en Madrid, que llenó porcompleto su aforo. Al acontecimientoasistieron las directivas nacionales yprovinciales de la UFP y de la UEPE,así como el director general de la Po-licía, D. Gabriel Cotino; el delegadodel Gobierno, D. Pedro Núñez Morga-des o el jefe superior de Policía, Sr.Corrochano, entre otras personalida-des. El mundo de las letras y los me-dios de comunicación también estuvopresente. D. Pedro Pérez, D. Fer-nando Vázquez Romay y D. RicardoMagaz ejercieron en representaciónde ACUFP y del jurado. También asis-tió la familia de Demetrio Cañizares.

EEddiicciióónn 11999988::

PRIMER PREMIO. D. Ángel Ma-nuel Gómez Espada, de Murcia; pro-fesor de Filología en la Universidad deMurcia. Relato “La chica del póster”.

ACCÉSIT. D. Antonio López Ruiz,de Almería; catedrático en la Univer-sidad de Almería. Relato “Volutas deHumo”

ACTO DE ENTREGA. El actosolemne de entrega de galardones alos escritores premiados se llevó acabo el 12 de febrero de 1999 en el

¿¿¿¿LLLLaaaa ccccoooonnnnooooccccííííaaaa????

Por Francisco Javier Pérez FernándezPor Francisco Javier Pérez FernándezTrabajo ganador del VII Premio InternacionalTrabajo ganador del VII Premio Internacional

dedeRelatos “Demetrio Cañizares”, edición 2007Relatos “Demetrio Cañizares”, edición 2007

RRRReeeellllaaaattttoooo GGGGaaaannnnaaaaddddoooorrrr

Page 11: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 22221111

charse un tiempo al extranjero aaprender idiomas.

Pero era ella.

Durante un tiempo nos vimossólo durante los veranos, en Toledo, yluego, cuando yo me fui a Madrid em-pezamos a quedar varias veces a lasemana, para jugar al tenis, para ir alcine, o para charlar simplemente de-lante de un café que yo siempre de-jaba enfriar antes de darle el primersorbo. Y no lo hacía sólo con el café,maldita sea.

Hubo algo. Hubo mucho entrenosotros. Café y tenis. Besos y silen-cio. Y lo que ninguno de los dos supohacer perdurable, precisamente pormiedo a darle nombre. Precisamentepor mencionarlo sólo con circunlo-quios, sin llegar a nombrarlo, comohago ahora.

—¿La conocía? —preguntóuna vez más el policía canoso.

¿La conocía? Me preguntéyo. Se llamaba Pilar. Pilar Monzón. Enella, Monzón no era tanto un apellidocomo un adjetivo perfecto que la des-cribía completamente. Creía con lamisma vehemencia en las cuatro ver-dades sobre las que trazaba su rumboy en las docenas de mentiras que sos-tenía a sabiendas de que lo eran.Arremetía por igual contra los obstá-culos que se interponían en su caminoy contra las manos que se le tendíanofreciendo una ayuda. Era libre, ferozy tierna, como los lobos que juegan acazarse en las montañas mientras caela nieve que silenciará su mundo.¿La conocía? No podía responder aeso. Con ella tenía la impresión de ser

como aquel granjero que vivía alborde del Mississippi y que todas lastardes veía pasar por delante de sucasa a la Ópera Flotante, un granbarco de vapor en el que se embar-caba la flor y nata de Nueva Orleanspara cenar ostras y escuchar unaópera durante la travesía. En el barcose representaba siempre la mismaópera, y el granjero escuchaba cadadía un fragmento cuando el barco as-cendía río arriba y otro cuando elbarco bajaba de regreso. ¿Podía decirel granjero que conocía aquellaópera?

No lo sé. A lo mejor conocer aalguien es eso: contemplar fragmen-tos. Tratar de unirlos. Inventar lo quefalta. A lo mejor por eso me hice ar-queólogo: para intentar con los perga-minos, los bajorrelieves y lascerámicas lo que nunca conseguí conlas personas. Sobre todo con los bajo-rrelieves, donde la piedra que más im-porta, la que forma las palabras o lasescenas es precisamente la que falta.

—¿La conocía usted? —repi-tió el policía sin un asomo de prisa, niun mínimo cambio en su tono.

—Se llamaba Pilar Monzón yle pedí matrimonio hace treinta y dosaños. Me dijo que no —respondí tra-tando de ser objetivo.

El hombre de la bata verdevolvió a colocar la sábana sobre elcuerpo de Pilar con la diligencia satis-fecha del marchante que acaba de ad-judicar una importante pieza en unasubasta. Sacó un bolígrafo del bolsillode su chaqueta, buscó la etiqueta enblanco atada al tobillo izquierdo y es-cribió “Pilar Monzón”, con letra incli-

nada.

—¿Sabe qué edad tenía? —me preguntó.

—Cumpliría sesenta y uno enabril. El día nueve.

Sesenta años, escribió.

Luego el policía del peloblanco me dio las gracias y me pre-guntó si quería que me llevaran denuevo a casa. Le dije que preferíatomar un rato el fresco y volví al ruidode la calle preguntándome por quéella guardaba aún mi dirección.

Y por vueltas que le di, noconseguí encontrar una respuesta.Porque no la conocía: sólo sabía sunombre.

El escritor Javier Pérez Fernándeznació en Zamora en 1970. Autor dediversas obras, periodísticas y deficción, ganó en 2006 el XXX Pre-mio Azorín de novela, convocadopor la Diputación de Alicante y laeditorial Planeta, dotado con 67.000euros, por su obra La crin de Damo-cles, un 'thriller' ambientado en laAlemania nazi de los años 20.Como autor de relatos cortos ha re-cibido numerosos premios, entrelos que se cuentan el Ánxel Fole, elTierra de Monegros, Villa de Muel, yCastillo Puche, entre otros. Ha pu-blicado una veintena de ellos en di-versas antologías. Sus principalestrabajos pertenecen al campo de lanovela, especialmente en los géne-ros histórico y policíaco. Fue direc-tor durante diez años de la Revistauniversitaria Campus.

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

22220000 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

—No nos llevará muchotiempo —trató de animarme el delpelo cano.

—Antes de las once estaráusted de vuelta —reforzó el otro.

No era cuestión de hacersede rogar; había que ir, y punto, así quecomprobé con tres palmetazos por mianatomía que llevaba las llaves, lacartera y las gafas, y baje en el ascen-sor con los dos agentes.

Me subí al coche patrulla conuna sensación extraña, como si mellevasen detenido por algún delito queni siquiera podía imaginar, igual queaquel Joseph K, el del proceso deKafka. Los dos policías no hablabanentre sí y el silencio acentuaba miaprehensión, así que acabé pregun-tando qué le había pasado a la mujer.

—Apareció muerta en unaboca de metro. En Cruz del Rayo —explicó el más joven—. Le dieron unapaliza y luego la apuñalaron con uncuchillo o alguna otra arma blanca.

Entonces, de pronto, caí en lacuenta de que si la mujer llevaba en-cima mi nombre y mi dirección, muybien podían considerarme sospe-choso

—Oigan, ¿no pensarán quehe sido yo? —pregunté alarmado.

El del pelo blanco se echó areír.

—Puede estar tranquilo. Devez en cuando aparece alguna deestas rajada y tirada por ahí. Son ajus-tes de cuentas. Rencores. Clientesborrachos. El mundo de la prostituciónbarata. Ya me entiende...

Yo no entendía en absoluto,pero asentí de todos modos.

—¿Y no saben nada de ella?—pregunté por seguir la conversacióny por deshacerme de la idea de que sino me consideraban un posible ase-sino seguramente sí me habían con-siderado un probable cliente..

—Le llamaban Carmilla, peroera un nombre de guerra. Nadie sabe

cual era su verdadero nombre, ni dedónde era, ni si tenía parientes. Nada.Cuando conseguía algo de dinero dor-mía en una pensión por la zona deTirso de Molina, y cuando no, en lacalle, en el metro o en algún cajeroautomático.

—Vaya panorama —lamentéyo con un suspiro.

—Mendicidad, prostitución,drogas.... sólo le faltaba meterse enpolítica —remachó el policía sonrién-dome con los ojos a través del espejoretrovisor.

Después de abandonar laparte más complicada de la ciudadconseguimos por fin acelerar. Los do-mingos por la mañana hay menos trá-fico en Madrid que de costumbre, perode todos modos tardamos más demedia hora hasta el Instituto Anató-mico Forense. El trayecto, aún así, nose dio mal: viajar en un coche patrullano agiliza el tráfico ni te libra de los se-máforos, pero por lo menos no te pitani Dios.Bajé del coche y seguí a los dos poli-cías, que fueron abriéndose caminoen el edificio con la destreza del queha recorrido demasiadas veces unospasillos que ni a fuerza de claridad yde amplitud conseguían dejar de sersiniestros.

De la sala donde tenían a lamujer sólo recuerdo las luces chillo-nas, los brillos metálicos y el olor a al-cohol y desinfectantes. Quizás olíatambién a tristeza, a silencio reve-nido, y mucho a perplejidad, perocomo todo el mundo sabe, esos oloresson casi imposibles de distinguir delos del formol y la lejía. La muerta es-taba tapada con una sábana blanca ycuando estuve lo bastante cerca, unoperario con bata verde descubrió surostro.

—¿La conocía? —preguntó elpolicía del pelo blanco, con el mismotono que había empleado cuando meenseñó la fotografía.

Yo traté de hacer coincidir susrasgos con un catálogo difuso de ami-gos, conocidos, clientes y familiareslejanos, sin lograr encajarlos con nin-gún patrón. Después del interés ini-cial, el conjunto perdió consistencia yse fueron imponiendo poco a poco las

heridas, los moratones, y el labio le-vantando mostrando los dientes des-iguales y las encías enrojecidas. Di unpaso atrás.

—Me suena su cara. No laubico, pero me suena —repuse envoz baja reprimiendo una náusea.

El policía más joven tampocodebía de encontrar tolerable el pano-rama, porque se mantuvo prudente-mente al margen, mirando al cadáversólo con vistazos breves. Para simularque hacía algo sacó una libreta delbolsillo y apuntó algo; estaba al otrolado de la camilla, pero adiviné queescribía una tontería del tipo “dice quele suena, pero no la conoce”.

El operario de la bata verdedescubrió entonces completamente elcadáver desnudo de la muerta.

—No es muy agradable, peroes necesario —trató de justificarse.

Yo respiré hondo y constatéque al menos la primera parte de laafirmación era cierta. El cuerpo de lamujer estaba lleno de golpes, y pre-sentaba una herida larga y brillante enel abdomen por la que asomaba eltracto intestinal. También tenía una ci-catriz en forma de media luna en el to-billo.

Y entonces recordé. Recordécomo el que necesita un segundo po-rrazo en la cabeza para volver a la si-tuación anterior al primer golpe.

Aquella era la cicatriz de lamordedura con que la había recibidomi perro allá por el año setenta, unatarde que vino a buscarme a la fincade mis padres. Vino sin avisar porquequería darme una sorpresa y Patton lemordió el tobillo abreviando las pre-sentaciones. De no ser por la morde-dura mi madre la hubiese sometidoseguramente a un sutil interrogatoriode tercer grado, pero ni siquiera a mimadre, con su carácter, le pareció ra-zonable acosarla demasiado despuésdel incidente. Era ella. Hacía treintaaños que no la veía y por lo menosveinticinco que no preguntaba por susandanzas a alguno de los escasos co-nocidos comunes a los que aún meencontraba de vez en cuando. Lehabía perdido la pista alrededor delaño ochenta, cuando habló de mar-

Page 12: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

22222222 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

Félix Sandoval, director general de POLICRE-DIT, empresa de intermediación financieraperteneciente al Grupo GESTESA, nos pre-senta su empresa y su visión de la situacióneconómica actual.POLICREDIT tiene previsto desarrollar a lolargo del 2008 su negocio de servicios finan-cieros tanto a particulares (préstamos hipote-carios, refinanciaciones, préstamospersonales), colectivos y empresas (présta-mos promotor, líneas de crédito … ) ademásde la tramitación de seguros y otros productosanálogos.POLICREDIT ofrece la posibilidad de contratarhipotecas con financiación del 100% del valordel inmueble y sin avales, plazos de 40 a 50años de amortización y los tipos de interésmás competitivos gracias a sus acuerdos pre-ferenciales con las entidades bancarias tantonacionales como extranjeras.P.- ¿Qué servicios concretos ofrecen ustedesen el mercado financiero? R.- Hasta hace relativamente poco tiempo elservicio más importante era la financiación dela compraventa de viviendas gracias a lospréstamos hipotecarios. Sin embargo, y sobretodo motivado por la subida de los tipos de in-terés, y el famoso Euribor, se ha incrementadomuy significativamente el servicio de reunifica-ción o refinanciación de préstamos.De todos modos no se puede generalizar entodo el territorio nacional, ya que en grandesciudades como Madrid y Barcelona sí se haapreciado una caída significativa de la de-manda en la compraventa de pisos, por susaltos precios, pero en el resto de España se hamantenido en cotas más altas.Para empresas y para no aburrirles, tratamosde encontrar recursos financieros que permi-tan el desarrollo de su actividad y financiar pro-yectos o por qué no adquisicionesinmobiliarias.P.- ¿Qué lugar ocupa el colectivo policial en los

servicios ofrecidos por POLICREDIT?R.- Actualmente el segmento de los colectivosprofesionales es uno de los focos prioritariosde desarrollo de POLICREDIT. En estos casosy más en concreto en el ámbito policial nuestrocompromiso es el de acercar a todos las per-sonas integrantes del mismo todas las posibi-lidades financieras a nuestro alcance en lascondiciones más ventajosas, aprovechandonuestros contactos con los centros de decisiónde las principales entidades bancarias. El mo-tivo está claro y es la total fiabilidad que nosmerece el colectivo policial que ustedes repre-sentan.P.- ¿Y qué operaciones pueden llegar a finan-ciarse a través de POLICREDIT que puedaninteresar a nuestros miembros?R.- Pues de todo tipo: compra de primera vi-vienda a porcentajes incluso por encima del100% del valor del inmueble, compra de se-gundas residencias de uso vacacional, “cam-bios de casa”, compra de viviendas sobreplano, refinanciación de deudas con el consi-guiente ahorro de las cuotas mensuales, resol-ver posibles situaciones irregulares conincidencias … Y todo ello con los mayores plazos de amorti-zación y con fórmulas flexibles para el pago decuotas más cómodas. Hace unos años era im-pensable contratar una hipoteca a 40 ó 50años … Ahora es la habitual en nuestras ope-raciones.P.- Explíquenos el procedimiento operativo quesiguen.R.- POLICREDIT es una entidad radicada enMadrid y esto nos permite un mayor acerca-miento a los centros de decisión de las entida-des bancarias y financieras. Desde nuestrocentro de gestión cursamos las peticiones querecibimos de cualquier lugar de España gra-cias a la facilidad de envío de documentaciónque hoy en día existe con las herramientas in-formáticas y a partir de este momento lleva-

mos un seguimiento personalizado con trans-parencia informando al cliente en cada mo-mento de la situación y las ofertas bancariasmás favorables a sus intereses.P.- Hablando de intereses, ¿qué visión tienenen POLICREDIT de la situación económica ac-tual?R.- El incremento de los tipos de interés es in-negable que ha provocado un encarecimientode las cuotas hipotecarias y por tanto una re-ducción no sólo de la capacidad de pago delas familias sino también de su consumo. Lasolución que ofrece POLICREDIT en este sen-tido es el de reorientar la situación de pagos através de la solvencia que otorga a nuestrasfamilias su patrimonio inmobiliario, sus casas. El fenómeno de la inmigración ayudará a esta-bilizar el mercado ya que toda esta gente ne-cesita una vivienda donde poder vivir. Son unfoco de demanda creciente.Lo que sí parece claro es que los precios delas viviendas no tienen unos márgenes de su-bida tan elevados como hasta fechas recien-tes. Además hay que tener en cuenta que existecomo un una especie de periodo de esperamarcado por las próximas elecciones genera-les.P.- ¿Cuál es la respuesta de las entidades ban-carias ante tal situación?R.- Es evidente que la situación actual estáafectando a las cuentas de explotación de losbancos, pero al mismo tiempo está provo-cando que saquen productos nuevos para ali-viar o facilitar la situación a las familias. Y estosproductos se comercializan a través de algu-nos de los intermediarios financieros profesio-nalizados como es POLICREDIT. Es sunegocio y buscan vías alternativas de comer-cialización de sus productos.

EEEEnnnntttt rrrreeeevvvv iiii ssss ttttaaaa aaaa FFFFéééé llll iiii xxxx SSSSaaaannnnddddoooovvvvaaaallll ,,,, dddd iiii rrrreeeeccccttttoooorrrrGGGGeeeennnneeeerrrraaaallll ddddeeee PPPPoooo llll iiii cccc rrrreeeeddddiiii tttt

Page 13: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 22225555

realmente viven los seres humanos ylos grupos sociales.

Esta vida tridimensional es la que per-mitió a Ágnes Heller distinguir entreel hombre de familia, el trabajador y elciudadano .

b) El cilindro dinámico del cali-doscopio.

Por su parte, el cilindro del calidosco-pio, que actúa a modo de contenedorde los cristales, conforma un mundocomunicativo global y cuyo giro vertigi-noso, que es lo que realmente trans-forma las piezas del rompecabezasanteriormente descrito en un calidos-copio, está estimulado por las insólitasinnovaciones tecnológicas que esta-mos experimentando y que tienen quever con las telecomunicaciones, la in-formática, la robótica, la ingeniería ge-nética, la ingeniería aeroespacial y ladesregularización de las relacionessociales, familiares, políticas y labora-les.

El mundo comunicativo o “infosfera”es el que contiene y reorganiza sim-bólicamente a los tres mundos solapa-dos y en el que habitan los“espectadores”: anónimos, aislados,distantes, dispersos, heterogéneossocialmente y homogeneizados cultu-ralmente, que forman la audiencia delos medios de comunicación, transfor-mando al “público” en “masa”.

En este sentido, una vez atomizados,los hombres y las mujeres son reagru-pados en un mundo comunicativocada vez más artificial como “espec-tadores-consumidores”, como unamasa heterogénea socialmente, perodoblemente homogeneizada desde elpunto de vista cultural.

La heterogeneidad social aumenta aescala planetaria por el triunfo delanarquismo mercantil que denunciaUlrich Beck y, a nivel local por la mul-tisegmentación bipolarizada de la quehabla Tezanos .

El anarquismo mercantil se caracte-riza por la liberación del capitalismo delas reglas jurídicas de los Estados ypor el sometimiento de la política a laeconomía debido a la amenaza de lasempresas de invertir o descapitali-zarse, instalarse o trasladarse, contra-tar o despedir, en función de las

facilidades laborales, financieras o in-fraestructurales que les ofrezcan losEstados.

La multisegmentación bipolarizada semanifiesta en las desigualdades deri-vadas del sexo, la edad, la salud, elhábitat, los estudios, la propiedad, losingresos, la ocupación, el prestigio, lasrelaciones sociales, etc.

Por su parte, la doble homogeneidadderiva del solapamiento de una cul-tura local con una cultura global.

Hay una primera homogeneizacióncultural, de la que hablaba Malinowski, fuerte y particular de cada sociedad,que está relacionada con la lengua, lafamilia, la religión, el clima, el sexo, lagastronomía, la vivienda, el vestido,etc.

Hay una segunda homogeneizacióncultural mundial, la McDonalizaciónsegún Ritzer , que abarca mucho peroaprieta poco, que hace referencia avalores como la tecnología, la compe-titividad, el individualismo, el interés,el hedonismo y el consumismo; quese refieren al “estilo de vida ameri-cano”, y que utilizan los medios de co-municación como canal dedistribución para realzar los atributosde la sociedad de masas, que tantodespreciaba Ortega y Gasset .Esta doble homogeneización cultural

genera un movimiento centrípeto, quefunciona como “fuerza de la gravedad”y pretende homogeneizar cultural-mente a la población respecto de losejes locales y globales. Sin embargo;la desigualdad y estatificación de lasociedad genera un movimiento cen-trífugo, que tiende a su atomización ydesvertebración.

Esta centrifugación social da paso atensiones sociales que generan, en elámbito que nos ocupa, cierta inseguri-dad ciudadana debido a la desorgani-zación social de la que hablabaHirschi y que ahora Giddens describecomo un mundo desbocado, máximeen zonas de “cristales rotos” como lasdefinían Wilson y Kelling , situadas enlos antiguos ensanches de las ciuda-des, como sostenían Park, Burguessy McKenzie , donde surgen oportuni-dades para delinquir como medio depromoción social tal y como advertíanShaw y Mckay , agudizado todo ello,como lamenta Touraine , por una si-tuación de alto desarrollo económicomoralmente descompensado.

La extinción de algunos valores dejasin sentido las funciones de determi-nadas instituciones y anula el créditode los consejos transmitidos por lospadres durante la socialización. Enconsecuencia, los jóvenes en generaly los hijos de los inmigrantes , en par-ticular, están experimentando una alta

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

22224444 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

EExcelentísimos e Ilustrísimos se-

ñores, compañeros profesores,damas y caballeros.

En primer lugar quiero agradecer alprofesor Mastronardi y al Departa-mento de Psicopatología Forense deLa Sapienza que hayan tenido la ama-bilidad de invitarme a un foro tan dis-tinguido e interesante como éste, queha permitido reunir en este Congresosobre el Nuevo Humanismo a espe-cialistas de todo el mundo gracias alpatrocinio de la Santa Sede y de laPresidencia de la República Italiana.

En segundo lugar, quiero expresarlesmi alegría y orgullo de estar con todosustedes, a quienes aprecio y admiro.

Centrándome ya en el tema que nosocupa, quiero adelantarles, para queno se pierdan por culpa del mal latínque hablo y que nosotros llamamosespañol, que voy a hablarles sobre lasdiferencias que hay entre la delincuen-cia real, tal y como la registra la poli-cía, la delincuencia que difunden losmedios de comunicación social, y ladelincuencia que perciben los ciuda-

danos en tanto que espectadores; ha-ciendo hincapié en el miedo que todoello les produce y sus consecuenciaspsicológicas y políticas.

El contexto en el que voy a situar mianálisis es el de la sociedad calidos-cópica, que supone un nuevo ecosis-tema humano caracterizado por laexpansión de los fenómenos socialeshasta los confines del planeta, tal ycomo explica Melucci , y por su cam-biante fragmentación que, sin em-bargo, no les impide materializarselocalmente, tal y como explica Robert-son .

1. La sociedad calidoscópica.

En esta nueva sociedad, tan global,fragmentada y dinámica, debemosdistinguir entre los cristales y el cilin-dro del calidoscopio:

a) Los cristales del calidoscopio.

Los diferentes cristales del calidosco-pio están formados por tres dimensio-nes que son los distintos mundos enlos que viven los seres humanos:

La primera dimensión está definidapor el mundo social, impulsado por la

cultura y encarrilado por las institucio-nes que estructuran la sociedad. Esen el que viven los hombres y las mu-jeres concretos. El mundo social es elmás pequeño, el más dependiente dela naturaleza y el más próximo a losindividuos.

La segunda dimensión es el mundoeconómico, guiado principalmente porel interés y en el que habitan los “pro-ductores” y los “consumidores”. Elmundo económico es el más grande,tecnológico, internacional y global detodos ellos. El mundo económico seconcreta en el mercado y enmarca elcampo de juego de las empresas quepretenden obtener el máximo benefi-cio al mínimo coste adaptando suoferta a la demanda en mejores condi-ciones que la competencia.La tercera dimensión está represen-tada por el mundo político, propulsadopor ideologías y encauzado por un en-tramado jurídico que canaliza las inter-acciones entre los grupos sociales yque resulta de las relaciones de poderentre las fuerzas políticas. El mundopolítico es el mundo más formal, arti-ficial y virtual, es en el que viven los“ciudadanos” y cuyo poder reside enser el demiurgo de la naturaleza artifi-cial, de la sociedad, que es en donde

LLLLAAAA CCCCOOOONNNNSSSSTTTTRRRRUUUUCCCCCCCCIIIIÓÓÓÓNNNN SSSSOOOOCCCCIIIIAAAALLLL DDDDEEEELLLL CCCCRRRRIIIIMMMMEEEENNNNYYYY EEEELLLL MMMMIIIIEEEEDDDDOOOO SSSSUUUUBBBBJJJJEEEETTTTIIIIVVVVOOOO AAAALLLL DDDDEEEELLLLIIIITTTTOOOO

Conferencia en Roma de Julio Bordas, profesor de la UNED y asesor ejecutivode la Dirección General de la Policía y Guardia Civil. Asimismo, Bordas ha im-

partido conferencias sobre la materia para la Fundación Seguridad Ciuda-dana.

Page 14: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 22227777

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

22226666 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

las conductas criminales, sí que creanun contexto que permite o dificulta sudesarrollo y multiplican su percepción,positiva o negativamente.

Si los hechos criminales son “norma-les”, por muy inmorales que los consi-deremos, entonces tenemos queaceptar que hay tres hecho contextua-lizadores determinantes: la evoluciónde la población, la cultura que homo-geneiza y hace previsible la conductahumana y el marco jurídico que tipificalas desviaciones.

Si la población aumenta, ya sea comoconsecuencia del crecimiento vegeta-tivo o del saldo migratorio, debemosesperar, lógicamente, que cualquierfenómenos social “normal” experi-mente una evolución semejante.En este sentido, si la población au-menta, sería “normal” que aumentarael consumo de agua, las matrículasescolares, el transporte, las urgenciashospitalarias, el crimen, el consumode electricidad y de alimentos, la asis-tencia a espectáculos de moda, etc.

Por ello, si la población crece, y lohace en las ciudades costeras, entrelos inmigrantes y entre los jóvenes, yel crimen permanece constante, re-sulta lógico considerar un éxito la po-lítica de seguridad porque si con éseespectacular incremento demográficodisminuyera drásticamente la crimina-lidad cualquiera podría sospechar, y

con razón, de la fiabilidad de los re-gistros estadísticos realizados.

Junto a la población, otro importante“hecho contextualizador” es la culturadominante entendida como el con-junto de conocimientos, creencias,normas, valores, símbolos y hábitosque facilitan la integración del indivi-duo en el grupo y del grupo en la na-turaleza.

Dicha cultura es la que ha permitidosobrevivir a la especie humana cons-truyendo su propio “nicho ecológico”y transformar a los embriones de hom-bres, como dice Iglesias de Ussel , en“socios”; cuyo comportamiento no sedesarrolla al azar sino que está some-tido a leyes sociales que lo hacen re-gular, predecible y explicable.

El tercer “hecho contextualizador” esel sistema jurídico, que nos permiteclasificar las conductas y distinguirentre las que están tipificadas comoinfracciones penales y las que sóloestán consideradas como faltas admi-nistrativas, faltas de solidaridad o fal-tas de educación.

Además, éste entramado jurídico, co-nocido sólo en sus líneas generales ycon interferencias cinematográficasdel sistema anglosajón, sirve tambiéna la población para saber cuanta liber-tad cuesta cometer determinado de-lito, o qué derechos tienen lasvíctimas que los han padecido.

b) Hechos activadores.

En segundo lugar, los “hecho activa-dores” son el perfil sociodemográfico,el estilo de vida y el estatus social devíctimas y victimarios, que directa oindirectamente condicionan, estimu-lan o frenan las conductas criminaleso nos influyen a la hora de padecer-las o percibirlas.

Por lo que se refiere al perfil sociode-mográfico, no es indiferente ser hom-bre que mujer, joven que viejo,casado que soltero, trabajando o enparo, rico o pobre, con estudios o sinellos, residente en un buen barrio oen un poblado marginal, inmigrante onacional, con antecedentes policialeso sin ellos.

Por lo que se refiere al estilo de vida,no es lo mismo gastar mucho dinero

que gastar poco, no es lo mismoandar frecuentemente de noche por lacalle que estar en casa, no es lomismo frecuentar unos barrios queotros ni asistir a una actividades lúdi-cas que a otras; ni tampoco es lomismo unas amistades que otras.Tampoco es indiferente el estatus so-cial en el que son colocadas las perso-nas como consecuencia del rol quedesempeñan y del poder y prestigiode sus grupos de pertenencia.

De esta manera, junto a los hechosdelictivos concretos y a la forma enque son contados por los medios decomunicación, la percepción del cri-men por parte de la población de-pende de su experiencia personal, dela densidad de población, del multicul-turalismo existente, de la cristalizaciónde los valores dominantes en determi-nadas instituciones jurídicas, y tam-bién, del sexo, de la edad, de losingresos, del nivel de consumo, delocio, de los estudios y del hábitat dequien lo perciba, lo padezca o no, y desu posición social tanto objetivamente,como en función de la red de relacio-nes sociales de las que pueda echarmano, de su capital social en los tér-minos de Putnam .Los “hechos activadores”: perfil socio-demográfico, estilo de vida y estatus,no sólo ayudan a explicar la percep-ción del delito, sino que inducen, pre-juiciosamente, a la asignación de lacomisión de los mismos a unas perso-nas en lugar de a otras por simplesapariencias.

c) Hechos co-variantes.

En tercer lugar los “hecho co-varian-tes” son los que experimentan unaevolución acompasada con la de ladelincuencia durante un tiempo, simu-lando una relación causal.

Durante muchos años los sociólogoshemos establecido relaciones para-

frustración relativa, en los términos deGurr , de forma que su narcisismo, taly como lo enunció Freud , publicitaria-mente estimulado, se ve insatisfechoen una situación anómica, cargada dedesmoralización y frustración, en lostérminos de Durkheim y Merton , con-duciéndoles al vacío y al descontrol;provocando una actitud destructivacon ellos mismos, mediante las dro-gas, la anorexia y las sectas, o contralos demás, quemando coches y rom-piendo escaparates por el mero des-ahogo de destruir los símbolos de unaclase media que no les hace huecopara prosperar, estallando algunasveces en el vandalismo del que habla-ban Cohen y Beck o, en el peor delos casos, dando paso, al fundamen-talismo tal y como lo define Castells ya la idiotez moral en los términos deBilbeny , que en ocasiones conduce ala conducta desviada e incluso al te-rrorismo.

2. Las diferentes interpretacio-nes de la delincuencia y su contextua-lización social.

En este escenario presentado comouna sociedad calidoscópica es en elque quiero distinguir entre la delin-cuencia real, la delincuencia proyec-tada por los medios de comunicacióny la delincuencia percibida por los ciu-dadanos; advirtiendo, desde el princi-pio, que aquí hablamos dedelincuencia en términos coloquialespuesto que como señala Alfonso Se-rrano , cuando los ciudadanos se re-fieren a inseguridad ciudadana, estánpensando en situaciones muy diver-sas como: robos, drogas, peleas, vio-laciones, gamberrismo, ruido,suciedad, inmigración, mendicidad omeras faltas de educación o de solida-ridad.

Tomando como ejemplo el caso deEspaña podemos apreciar las gran-des y significativas diferencias quehay entre el delito producido, el delitoproyectado y el delito percibido.

La media anual de las infracciones co-nocidas por la policía en España du-rante lo que va de siglo es de2.000.000 de infracciones al año, lamitad faltas, las menos graves y mu-chas veces de carácter administrativo;y la mitad delitos.

En ambos casos las infracciones más

frecuentes tienen que ver con faltas odelitos contra el patrimonio y se mani-fiestan como hurtos, robos, estafas,atracos, etc.

Es decir, que las infracciones contralas personas son realmente muypocas.

Generalmente, estas infracciones seproducen en los alrededores de la ri-queza: en zonas urbanas, prósperasy turísticas y no en zonas rurales de-primidas.El perfil de los delincuentes suele co-rresponder al de jóvenes varones y lamayoría de las víctimas de estas in-fracciones no son mujeres pobres yviejecitas, sino que, también, suelen

ser jóvenes y varones. A quien más separecen las víctimas es a los delin-cuentes.

De estos infractores, la Policía sueledetener a unos 400.000 al año, siendoprocesados unos 120.000, algunos delos cuales terminan en prisión confor-mando un cuerpo de reclusos de unos60.000 individuos al año entre los queestán sobrerrepresentados los jóve-nes, los varones y los inmigrantes ma-grebíes.

A pesar de todo lo dicho, la tasa dedelincuencia en España es muy baja,se sitúa en 50 infracciones por 1.000habitantes, cuando la media europeasupera las 70 infracciones por 1.000habitantes. Es más, este nivel de se-guridad se ve multiplicado por la ele-

vada tasa de reclusión que se produceen España. Hay una tasa de infraccio-nes relativamente baja y una tasa deencarcelamiento relativamente alta.

Todo esto se lo cuento para quesepan cuales son los datos reales yque concluyan que la sociedad espa-ñola es básicamente segura según losdatos oficiales.

Sin embargo, hay otra forma de hablarsobre la inseguridad ciudadana y ésaes aquella en la que se pronuncian al-gunos medios de comunicación socialque con la intención de captar y fideli-zar a su audiencia nos presentan cadadía, a la hora del almuerzo, atrocesasesinatos, infanticidios, violaciones,secuestros, torturas y atentados terro-ristas, con un formato cinematográficoy sonido envolvente, que nos sobre-coge y nos hace pensar que esos ho-rribles sucesos son frecuentes cuandoen realidad son excepcionales ymucho menos importantes que las en-fermedades, el paro, la sequía, la des-vertebración de las familias, losaccidentes de tráfico o la escasez delibros y medicamentos en el tercermundo.

Así, los ciudadanos perciben el fenó-meno criminal con datos que proce-den de tres fuentes: su experienciapersonal, las frías aguas de las esta-dísticas oficiales y las hirvientes aguascanalizadas por los medios de comu-nicación social.

En la confluencia de ambos cauces escuando cada persona contextualizalas informaciones según su experien-cia, las relaciona con otros hechos so-ciales, las filtra a través de su propiacultura y reacciona en consecuenciacon serenidad o con miedo.

La conducta desviada es un hecho so-cial estadísticamente normal cuya ex-plicación y percepción estárelacionada con otros hechos socia-les: los “hechos contextualizadores”,los “hechos activadores” y los “hechosco-variantes”, que facilitan la com-prensión tanto de la comisión de undelito como del miedo que producen.

a) Hechos contextualizadores.

En primer lugar, los “hechos contex-tualizadores” son aquellos que, aúnno teniendo una relación directa con

Page 15: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 22229999

o falsa, siempre produce efectos rea-les en sus consecuencias, como ocu-rrió con la tan famosa como incierta“Escuela de Cazadores de Dragones”de Pekín, que durante dos mil añosentrenó a sus cadetes con durísimoscursos sobre las características delmítico animal, mitad cocodrilo mitadáguila; así como sobre las mejorestácticas para dominarlo y mantenerloalejado de los arrozales de las pláci-das aldeas de unos campesinos quepagaban lo que hiciera falta para evi-tar ser atacados por los tan temiblescomo inexistentes dragones, a los quesólo podían enfrentarse unos héroes,que por serlo, conseguían estupendosempleos en el gobierno imperial,amén del mayor prestigio social.

La verdad es que la delincuencia esun hecho social normal, su análisis esuna operación intelectual lógica y lareacción de control social familiar, es-colar, asistencial, policial, judicial o pe-nitenciaria debe ser una reacciónreglada y normal; entre otras cosasporque cualquier sobrerreacción poli-cial pondría en peligro la democracia yla libertad que se pretende proteger.

El crimen es un grave problema socialque debe ser abordado con inteligen-cia, tecnología y respeto a los derechohumanos mediante una sistemáticacolaboración policial a escala planeta-ria; pero si el crimen es un grave pro-blema, no lo es menos el miedoparanoico al delito que podría llevar-nos a perder la democracia por quererconservarla y cuya señal de alarmaserá el día que se confunda a un con-ductor borracho con el conductor deun coche bomba y se termine, porpuro pánico, aplicando la legislaciónantiterrorista a delincuentes de tres alcuarto.Esta paranoia puede ocasionar unproblema político puesto que, comoadvierte García-Pablos de Molina , eltemor infundado a convertirse en víc-tima de un delito implica desconfianzaen el sistema, conduce a la autopro-tección al margen de la ley, modificalos estilos de vida, genera comporta-mientos insolidarios hacia otras vícti-mas y desencadena una políticacriminal emocional, basada en el des-medido rigor, que pone en peligro lasconquistas liberales y humanitarias denuestro tiempo. El miedo infundado ala criminalidad suele ser una piezafundamental de conocidos mecanis-

mos psicosociales que en momentosde crisis manipulan la realidad en arasde pretensiones políticas infundadas,interesadas y autoritarias.

Damas y caballeros, amigos míos, eldelito es malo, pero el miedo es aúnpeor y los problemas sociales no seresuelven naturalmente ni mágica-mente; sólo se resuelven socialmentey en las sociedades libres tenemosque asumir la responsabilidad de sernosotros los causantes del problemay el posible instrumento para su reso-lución.

Muchas gracias por su atención.

Julio Bordas Martínez Profesor Titular de Sociología de laUNED

A. Melucci: “La experiencia individual y lostemas globales en una sociedad planeta-ria” en P. Ibarra y B. Tejerina: Los movi-mientos sociales, Trotta, Valladolid, 1998.

R. Robertson: Globalization: Social The-ory and Global Cuture, Sage, London,1992. A. Heller: Sociología de la vida cotidiana,

Península, Barcelona, 1998.U. Beck: ¿Qué es la globalización? Fala-

cias del globalismo, respuestas a la globa-lización, Paidós, Barcelona, 1998.

J. F. Tezanos: La sociedad dividida, Bi-blioteca nueva, Madrid, 2001. B. Malinowski: Una teoría científica de la

cultura, Sarpe, Madrid, 1984.G. Ritzer: La McDonalización de la socie-

dad, Ariel, Barcelona, 1999.J. Ortega y Gasset: La rebelión de las

masas, Orbis, Barcelona, 1983.T. Hirschi: Causes of Delinquency; Uni-

versity of California Press, Berkeley, 1969.A. Giddens: Un mundo desbocado. Efec-

tos de la globalización en nuestras vidas;Ed. Taurus, Madrid, 2000.J. Q. Wilson y G. L. Kelling: Broken Win-

dows; Atlantic Monthly nº 249. Washing-ton, 1980. R. Park, Burguess y McKenzie: The City,

The University of Chicago Press, Chicago,1928. C. R. Shaw y H.D. McKay: Juvenile delin-

quency and urban areas; University of Chi-cago Press, Chicago, 1942.

A. Touraine: “La sociedad desestructu-rada” en M. Castells, A. Giddens y A. Tou-raine: Teorías para una nueva sociedad,Fundación Marcelino Botín, Madrid, 2002.J. Bordas: “La inmigración y la delincuen-

cia en la España actual” en Sistema Nº190 y 191 enero de 2006.

T. R. Gurr: Why Men Rebel; PrincentonUniversity Press, Princento. 1970.

S. Freud: Introducción al narcisismo y

otros ensayos; Alianza Editorial, Madir,2005.

E. Durkheim: El suicidio, Akal, Madrid,1995.R. K. Merton: Teoría y estructura sociales,

Ed. F.C.E., México, 1984.A. K. Cohen: Delinquent Boys. The Cul-

ture of the Gang. The Free Press, NuevaYork, 1955.

U. Beck: “La revuelta de los superfluos”El País 27 de noviembre de 2005.

M. Castells: La era de la información:Economía, sociedad y cultura, Vol. I. LaSociedad Red, Alianza, Madrid, 1998.

N. Bilbeny: El idiota moral, Anagrama,Barcelona, 1993.J. Bordas: “La personalidad del terrorista

en la sociedad calidoscópica actual”, Re-vista de Policía y Criminalística nº 18, Bue-nos Aires, abril de 2007.

A. Serrano y C. Vázquez (coord.): Ten-dencias de la criminalidad y percepciónsocial de la inseguridad ciudadana en Es-paña y la Unión Europea; Ed. Edisofer,Madrid, 2007.J. F. Downs y H. K. Bleibttrev: Human va-

riation, Glencoe Press, Beverly Hills, 1969.J. Iglesias Ussel: “Socialización y control

social” en S. del Campo: Tratado de So-ciología, Taurus, Madrid, 1988.R. D. Putnam: Sólo la bolera. Colapso y

resurgimiento de la comunidad norteame-ricana, Círculo de Lectores, Barcelona,2002.G. Pastor Ramos: Psicología social siste-

mática, Universidad Pontificia de Sala-manca, Salamanca, 1978.

J. J. Medina: “Inseguridad Ciudadana,Miedo al Delito y Policía en España”; Re-vista Electrónica de Ciencia Penal y Crimi-nología, marzo 2003; www.criminet.urg.es.

S. Soto: “La influencia de los medios enla percepción social de la delincuencia”Revista Electrónica de Ciencia Penal y Cri-minología, julio 2005; www.criminet.urg.es.

A. García-Pablos de Molina: Manual decriminología; Ed. Espasa, Madrid, 1988.

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

22228888 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

causales entre la delincuencia y lasdrogas, la prostitución, la juventud, elturismo, la pobreza, las enfermedadesmentales, los escombros y la inmigra-ción.

La inmigración es un fenómeno muyconfuso desde el punto de vista crimi-nológico porque los inmigrantes nosuponen un grupo social homogéneocon conductas previsibles, sino quecada una de las culturas que sociali-zan a cada subgrupo de inmigrantesson las que en realidad les educan ylas que permiten explicar su conductadentro de la desigual estratificación dela sociedad española. Como sabe-mos, no es lo mismo la conducta delas ecuatorianas que la de los marro-quíes, los rumanos o los británicos.

3 La percepción de la inseguri-dad y el miedo al delito.

El análisis social del crimen nos ayudaa comprenderlo, pero no explica lassensaciones de las personas por loque tenemos que aceptar que la per-cepción de éste hecho social está de-terminada, también, por la forma deverlo, por la “carta de ajuste” valora-tiva que lo sintoniza y da sentido, y porel esquema actitudinal, que como “sis-tema de navegación”, produce res-puestas ante determinados estímulos,en forma de opiniones y acciones.

La “carta de ajuste”, como elementovalorativo de la cultura, integrado porla ideología y por la conciencia, sinto-niza y da sentido a los hechos, esta-blece una jerarquía en los valores,anteponiendo o subordinando valorespositivos como la libertad, la vida, lapropiedad, la sabiduría, la seguridad,la variedad, el ahorro, el hedonismo,etc.; y evalúa la posible conductacomo buena , mala o regular.

El “sistema de navegación”, que reac-ciona ante los estímulos produciendoopiniones y acciones, está compuestopor los elementos operativos de la cul-tura y entre los que podemos destacarel sentido común y el esquema actitu-dinal.

El sentido común no es el único ni elmejor, sino que es la síntesis de la ide-ología dominante en una sociedadconcreta y cuyas opciones no necesi-tan ser explicadas por sobreentendi-das y sobrevaloradas.

El esquema actitudinal es el reflejomaterial de la conciencia y el que nospredispone efectivamente a opinar oactuar ante determinados estímulos .

Cuando estas opiniones se manifies-tan colectivamente, se produce unclima de opinión sobre los hechosevaluados, contribuyendo a la crea-ción de una ideología sobre la delin-cuencia, de la que se nutrendeterminadas “corrientes de opinión”que actúan a modo de “sentidocomún” colectivo y tautológico, quejuzga y sentencia los hechos sinmayor análisis y con la confianza deque “todo el mundo estará deacuerdo” porque, al fin y al cabo, la co-rriente de opinión sobre la inseguridad

ciudadana no está determinada porlos hechos reales, sino que es un sub-producto ideológico del clima de opi-nión que sobre la delincuencia hancreado los partidos políticos y los me-dios de comunicación social.

De esta manera, la personalidad so-cial, caracterizada por su perfil socio-demográfico, estilo de vida y estatus,y en función del rol que esté desem-peñando en determinado escenarioen un momento concreto, recibe algu-nos estímulos, relacionados con el cri-men, y al filtrarlos por su cultura(incluida su ideología-sentido común ysu conciencia-esquema actitudinal)produce unas opiniones y unas accio-nes que no sólo ni principalmente de-penden de los hechos materialesconcretos, sino de la corriente de opi-

nión dominante así como de la expe-riencia y de la personalidad de quienlo percibe.

El procedimiento psicosocial enun-ciado nos permite comprender la im-portancia que la gente asigna a lainseguridad en comparación con otrosproblemas sociales que podrían pare-cer mucho más urgentes e importan-tes.

Como señala Juan José Medina , elmiedo al delito afecta a un mayor nú-mero de ciudadanos que la delincuen-cia real y sus consecuencias son muyseveras. Incluso hay quienes han su-brayado que el miedo al delito puedeser un problema más grave que lapropia delincuencia ya que obliga alos individuos a cambiar sus estilos devida, refugiarse en sus hogares, a car-garse de cadenas y alarmas de segu-ridad y a sospechar de todo el mundo.Lo peor de haber sido víctima de undelito no son los costes económicos,ni los problemas psicológicos o sani-tarios, lo peor es la metamorfosis ide-ológica de las víctimas, lo peor es quelos delincuentes las transforman, através del crisol del miedo, en otraspersonas.

Si el crimen es un hecho social nor-mal, el miedo que produce su percep-ción, interiorizado como riesgo, es unaconstrucción social al estilo del Teo-rema de Thomas que explica la ruinadel solvente Last National Bank, queexplica como un joven periodista lla-mado Orson Wells consiguió conven-cer desde una emisora de Nueva Yorka millones de personas de que du-rante la noche de Halloween de 1938la tierra estaba siendo invadida porextraterrestres y que explica como losdiscursos de Goebbels, quien consi-deraba que una mentira repetida milveces podía convertirse en verdad,producían un maremoto entre la arrui-nada y desmoralizada población de laAlemania de entreguerras .

Los amedrentadores mensajes trans-mitidos por la radio durante los añostreinta se han ido adaptando a las tec-nológicas actuales, se producen cine-matográficamente y se distribuyen víaInternet, tal y como hacen los terroris-tas yihadistas hoy en día.

En cualquier caso, el miedo producidopor la violencia enunciada, sea cierta

Page 16: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 33331111

ETA ha elaborado un "manualbásico" con el que instruye asus comandos en el conoci-miento, la utilización y la elabo-ración de artefactos explosivosy armas, que incluye dos fichasque tienen que rellenar "obliga-toriamente" si el atentado falla oel material que reciben es de-fectuoso.Bajo el título Ikusi eta Ikasi: Eta-ren oinarrizko arma eta lehen-gailuen eskuliburua (Mira yAprende: manual básico dearmas y explosivos de ETA), elextenso manual, de 61 páginas,con profusión de gráficos y edi-tado exclusivamente en eus-kera, explica paso a paso cómoelaborar una bomba lapa e in-cluye ilustraciones en las quese indican las referencias quetiene que tomar el etarra paraque un coche bomba "golpeedirectamente al objetivo". El manual, al que fuentes de lalucha antiterrorista destacan

por su "profesionalidad", estádividido en cinco capítulos bajolos epígrafes: detonadores ysustancias explosivas; sistemaseléctricos o dispositivos; bom-bas; armas, y dos informes quehay que rellenar obligatoria-mente.

Aprender de los erroresEs en el último de los capítulosen el que la dirección etarra in-cluye dos fichas a cumplimentarobligatoriamente por los co-mandos en el supuesto de quealguno de los artefactos no fun-cione o dé problemas, o si elatentado falla.En el primero de estos supues-tos se insiste en que no se uti-lice ningún arma o artefacto queno funcione correctamente ni

que se intente arreglar, y sepide que el material se mande"de vuelta".El material defectuoso debe iracompañado de un informe enel que se especifiquen aspectoscomo: aparato o material al quese refiere, fecha de recepción,situación en la que fue reco-gido, fecha en la que se detectael fallo, descripción del mismo,otras observaciones y cómo seha utilizado y los pasos dadosal percatarse de que no funcio-naba.Todo ello con el objetivo, comoindica el manual, de que setomen las medidas necesariaspara que no vuelva a suceder,algo que también sirve para lasegunda de las fichas destina-das a informar de un atentadofallido.En este supuesto, y con el pro-pósito de sacar "conclusiones",los etarras deben especificar ala dirección de la organizaciónterrorista la fecha, el lugar y elobjetivo del atentado, así comodescripción del fallo, el materialutilizado y la opinión del "talde".El manual contiene también unpreámbulo, Sar Hitza, en el quela dirección de ETA destaca supreocupación por la formación yhabla de la importancia deadaptar los viejos manuales a lanueva tecnología, pide que selea bien y se interiorice. Así,dice el manual, "nuestra lucha

EEEETTTTAAAA eeeedddd iiii ttttóóóó uuuunnnn llll iiii bbbbrrrroooo eeeennnn eeee llll qqqquuuueeee eeeennnnsssseeeeññññaaaa aaaammmmaaaattttaaaarrrr

El manual de instrucciones de la banda, de 61 páginas, explica desde cómoelaborar una bomba lapa hasta qué medidas deben tomar los terroristas para

garantizar su seguridad

Una de las páginas del tuto-rial para matar

Page 17: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 33333333

AAnte los nuevos desafíos para com-

batir la delincuencia organizada, todavez que dispone de ingentes mediosy de un alto poder de corrupción delos estamentos donde se asienta, conuna dimensión internacional que difi-culta su persecución, se puso de ma-nifiesto la necesidad de utilizar nuevosinstrumentos que se demostraran efi-caces ya que las técnicas de investi-gación tradicionales se manifestaronverdaderamente limitadas a la hora delograr resultados.

En este trabajo se abordarán conjun-tamente dos de las novedades, encuanto a técnicas de investigación,que a juicio del autor se encuentraníntimamente relacionadas y precisa-mente de esta relación deriva su efec-tividad a la hora de combatir ladelincuencia organizada, estas técni-cas son la circulación o entrega vigi-lada de drogas y el agente encubierto.Procedimientos de investigación e in-teligencia que se utilizan para preve-nir, detectar y controlar las actividadesilegales que desarrolla la delincuenciaorganizada.

Si bien estos mecanismos de indaga-ción e información han sido aplicadoshistóricamente de manera informal yfrecuente por las agencias policiales,su legitimación formal comienza a pro-moverse a partir de la Convención dela Naciones Unidas Contra el TráficoIlícito de Estupefacientes y Sustancias

Psicotrópicas del 20 de diciembre de1988, también conocida como Con-vención de Viena, en su artículo 11desarrollaba los requisitos y controlesque debían observarse para la aplica-ción del procedimiento de entrega vigi-lada. Al respecto se señalaba que“Las decisiones de recurrir a la en-trega vigilada se adoptarán caso porcaso y podrán, cuando sea necesario,tener en cuenta los arreglos financie-ros y los relativos al ejercicio de sucompetencia por las partes interesa-das”.

Doce años después, la Convención delas Naciones Unidas contra la Delin-cuencia Organizada Transnacional dediciembre de 2000, identificó a estosprocedimientos como técnicas espe-ciales de investigación en el apartado

primero del artículo 20. En dicho artí-culo la Convención de Palermo, comotambién se le conoce a este instru-mento internacional, precisaba la ne-cesidad de que los estados adoptentales procedimientos para combatir elcrimen organizado.

Un primer intento de propuesta de me-didas que favorecieran la investiga-ción de estas formas delictivas seencuentra en la Ley Orgánica 8/1992de 23 de diciembre, en cumplimientodel contenido del artículo 73 del Con-venio de Schengen, de 14 de julio de1985, sobre la permisividad de la en-trega vigilada de estupefacientes porla Policía Judicial.

Últimamente, la Ley Orgánica 5/1999de 13 de enero intenta perfeccionaresta medida, por un lado, haciendoextensivo su ámbito de aplicación aotras formas de criminalidad organi-zada y, por otro, exigiendo resoluciónfundada para su adopción como ga-rantía de la eficacia procesal de los re-sultados que el agente obtuvo.

Sin embargo, como estas medidas nosiempre resultan infalibles, para evitarque puedan eludirse por la picarescade, sobre todo, las grandes organiza-ciones de delincuentes, la mencio-nada Ley Orgánica 5/1999 potencia laacción policial con novedosas fórmu-las dirigidas al conocimiento de deter-minadas conductas delictivas y aconseguir datos para la detención einculpación de sus autores, introdu-

EEEELLLL AAAAGGGGEEEENNNNTTTTEEEE EEEENNNNCCCCUUUUBBBBIIIIEEEERRRRTTTTOOOO

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

33332222 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

será más eficaz y segura".

Pedagogía para matar"El libro que tienes entre manoses un manual imprescindible ybásico de los artefactos, explo-sivos y armas que utiliza la or-ganización en la planificaciónde sus acciones hoy en día",dice la guía, que destaca poruna elaborada maquetación yuna presentación de los conte-nidos muy pedagógica, confotos, infografías, esquemas,resúmenes y alertas tipográfi-cas en rojo.En el primer capítulo se descri-ben los tipos de detonadores ysustancias explosivas utilizadospor ETA, cómo guardar y mane-jar desde la dinamita hasta elamonal o el amosal pasandopor el TNT o la kazkabarra -otrotipo de explosivo elaborado porETA-, y los pasos a seguir paracomponer un artefacto.Después se informa de los dife-rentes sistemas eléctricos y dis-positivos que componen unabomba, montaje paso a paso deun temporizador, utilización delos controles remotos, trucospara distinguir si un objetivotiene inhibidor o cómo construiruna bomba lapa.

El tercer capítulo está destinadoa la tipología de las bombas, di-rigidas o no, explica como pre-parar un "olla" y los artefactosdestinados a "grandes sabota-jes", mientras que el cuarto epí-grafe habla de armamento ymunición (se indica que la que

más utilizan es la 9 mm parabe-llum) y aparecen fotos de armasque van desde un revólverRossi a un bazoca, pasandopor un fusil kalashnikov y fusilesMotz o Cetme."Tener en cuenta que en todomomento lo principal es la se-guridad de uno mismo", alertaeste manual, que utiliza los co-lores de la ikurriña para ilustraruna portada con un etarra dis-parando y que se cierra con unJotake! (dale que te pego).

Otra de las páginas donde se enseña el manejo de un arma

Por Rafael Martiñez Roncel

Page 18: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 33335555

ridad judicial o policial competente opor fiscal.3- Que exista necesidad en re-lación con la importancia del delito ycon las posibilidades de vigilancia.4- Que la finalidad sea la deidentificar o descubrir a los respon-sables de delitos relativos a drogas uotras sustancias prohibidas, o de au-xiliar a autoridades extranjeras conese mismo objeto.5- Resolución motivada.

Efectuando un análisis pormenori-zado de estos requisitos encontra-mos:

Autorización individualizadacaso por caso.

Proviene directamente tanto de laConvención de Viena de 1988, comodel Acuerdo Schengen, en cuyo artí-culo 73.2 recoge: “La decisión de re-currir a entregas vigiladas se adoptaráen cada caso concreto”.

Aunque el Acuerdo Schengen se re-fiere a partidas de droga que pasan deun estado a otro, se entiende quedicho requisito es aplicable a loscasos de circulación o entrega vigiladade drogas dentro del territorio del Es-tado.

Que se lleve a cabo por la au-toridad judicial o fiscal o poli-cial competente.

Viene recogida en el artículo 263 bisL.E.Cr. y son autoridades competen-tes, el Juez de Instrucción, el Ministe-rio Fiscal y los Jefes de UnidadesOrgánicas de Policía Judicial y susmandos superiores.

Para el último caso se establece unmecanismo de control de la medidaadoptada, ya que obliga a los funcio-narios policiales a dar cuenta inme-diata al Ministerio Fiscal y al Juez deInstrucción competente para el casode que exista un procedimiento judi-cial abierto.

Que exista necesidad en rela-ción con la importancia deldelito y con las posibilidadesde vigilancia.

En cuanto a la importancia deldelito, en el Código penal vienen re-cogidos los criterios estableciendoque, para determinar la gravedad oimputación de estos delitos se tendráen cuenta; el grado de nocividad parala salud de dichas drogas, la existen-cia e importancia de la organizacióndedicada al tráfico, la cantidad dedroga puesta en circulación, etc.

En cuanto a la posibilidad de vi-gilancia, se exige realizar un juicioeminentemente técnico sobre los ries-gos de la posible pérdida de controlsobre la droga o efectos sometidos avigilancia. Es criterio de la Fiscalíaque: “Solo debe acudirse al meca-nismo de la circulación o entrega vigi-lada cuando las posibilidades seantales que queden prácticamente ex-cluidos los riesgos de pérdida, extra-vío o desaparición de la droga”.

Que la finalidad sea la deidentificar o descubrir a losresponsables de delitos rela-tivos a drogas u otras sustan-cias prohibidas, o de auxiliara autoridades extranjeras conese mismo objeto.

Se entiende que el fin de esta premisaes el obtener elementos de prueba su-ficientes que produzcan el procesa-miento y posterior condena de los

responsables de dichos delitos.

Al respecto, se establece en la Con-vención de Viena que: “Esta técnicase adoptará con el fin de descubrir alas personas implicadas en los deli-tos (de tráfico de drogas) y de enta-blar las acciones legales contraellos”.

En cuanto a la expresión “otras sus-tancias prohibidas” es evidente queel legislador se está refiriendo a losllamados precursores, sustancias ne-cesarias para la producción de estu-pefacientes y cuya fabricación,transporte, tenencia y comercio pue-den ser constitutivos de delito tal ycomo recoge el Código Penal en suartículo 371.

La expresión “delitos relativos a di-chas drogas”, abarca todas aquellas

conductas delictivas íntimamente re-lacionas con el tráfico de estupefa-cientes, tales como el blanqueo decapitales procedentes del narcotrá-fico, la ocultación o encubrimiento deesos mismos beneficios, etc. Conduc-tas todas ellas previstas en el CódigoPenal.

Resolución motivada.

Debe contener como mínimo los si-guientes datos:

Descripción del objeto u ob-jetos autorizados a entrar, salir,circular o ser entregados en nuestroterritorio, con indicación de la cantidady tipo de sustancia (si ello es posible).

Juicio de necesidades que pon-drá en relación la importancia del de-lito y la posibilidad real deseguimiento, con el posible éxito en laaportación de pruebas, que es el finde la investigación.

Itinerario, recorrido o destinode la posible remesa.

Autoridad policial, fiscal o ju-dicial firmante de dicha reso-lución.

Cuando se trate de interceptar o abrirenvíos postales sospechosos de con-tener estupefacientes y, si fuera elcaso, sustituir la droga que hubiera en

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

33334444 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

ciendo el artículo 282 bis. que permiteque, en la investigación de delitosconcretos, miembros de la Policía Ju-dicial se introduzcan subrepticiamenteen su entorno como agentes encubier-tos.

El origen del nuevo precepto de la Leyde Enjuiciamiento Criminal se encuen-tra en el importante respaldo jurispru-dencial que reclamaba cobertura legalde algo que, en la práctica de las in-vestigaciones policiales, se llevaba acabo con total normalidad y que era, yes, defendido por la doctrina del Su-premo.

Es característica común de estas ope-raciones encubiertas su condición re-servada y su actitud flexible frente asupuestos de evidente flagrancia de-lictiva.

LA CIRCULACIÓN O EN-TREGA VIGILADA DE DRO-GAS

La circulación o entrega vigilada dedrogas es un tema de gran calado in-ternacional, tal y como se reseña enla introducción ha sido tratada por dosConvenciones de Naciones Unidas.

El artículo 11 de la mencionada Con-vención de Viena regula dicha técnicacomo un importante y necesario me-canismo de cooperación entre los Es-tados, que tiene su justificación en elcarácter supranacional de las organi-zaciones criminales de narcotrafican-tes y en su decidido asentamiento en

todos los países del mundo.

Posteriormente el Acuerdo de Schen-gen, concretamente en su artículo 73,reproduce en síntesis el antedicho ar-tículo de la Convención de Viena de1988, a su vez la práctica totalidad dede los países europeos ha asumido ensus legislaciones la aplicación de estatécnica.En nuestra legislación la técnica hasido regulada a través del artículo 263bis de la Ley de Enjuiciamiento Crimi-nal, modificado por la Ley Orgánica5/1999, de 13 de enero, de Modifica-ción de la Ley de Enjuiciamiento Cri-minal en relación con la accióninvestigadora relacionada con el trá-fico ilegal de drogas y otras activida-des ilícitas graves.

En cuanto al concepto de entrega vigi-lada, la propia ley la define como:

“Se entenderá por circulación o en-trega vigilada la técnica consistente enpermitir que remesas ilícitas o sospe-chosas de drogas tóxicas, sustanciapsicotrópicas u otras sustancias pro-hibidas, los equipos, materiales y sus-tancias a que se refiere el párrafoanterior, las sustancias por la que sehaya sustituido las anteriormente

mencionadas, así como los bienes yganancias procedentes de las activi-dades delictivas tipificadas en los artí-culos 301 a 304 (blanqueo de bieneso capitales), y 368 a 373 (delito de trá-fico ilícito de drogas) del CódigoPenal, circulen por territorio español osalgan o entren en él sin interferenciaobstativa de la autoridad o sus gentesy bajo su vigilancia, con el fin de des-cubrir o identificar a las personas in-volucradas en la comisión de algúndelito relativo a dichas drogas, sustan-cias, equipos, materiales, bienes y ga-nancias, así como también prestarauxilio a autoridades extranjeras enesos mismos fines”

La ley orgánica ha ampliado el con-cepto de circulación o entrega vigi-lada, incluyendo también los bienesde equipo necesarios para su fabrica-ción, precursores, bienes muebles ycapitales que tengan su origen directoen los delitos de tráfico ilícito de dro-gas.

Del análisis del mencionado artículo263 bis. L.E.Cr., deducimos la necesi-dad de cinco requisitos:

1- Autorización individualizadacaso por caso.2- Que se lleve a cabo por auto-

Page 19: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 33337777

La resolución por la que se acuerdedeberá consignar el nombre verda-dero del agente la identidad supuestacon la que actuará en el caso con-creto. La resolución será reservada ydeberá conservarse fuera de las ac-tuaciones con la debida seguridad.

La información que vaya obteniendoel agente encubierto deberá serpuesta a la mayor brevedad posibleen conocimiento de quien autorizó lainvestigación. Asimismo dicha infor-mación deberá aportarse al procesoen su integridad y se valorará en con-ciencia por el órgano judicial compe-tente.

Los funcionarios de la Policía Judicialque hubieran actuado en una investi-gación bajo identidad falsa, según re-coge el apartado 1 del mencionadoart. 282 bis. de la L.E.Cr., podrán man-tener dicha identidad cuando testifi-quen en el proceso que pudieraderivarse de los hechos en que hubie-ran intervenido y siempre que así seacuerde mediante resolución judicialmotivada, siéndole también de aplica-ción lo previsto en la L.O. 19/1994, de23 de diciembre, de Protección a Tes-tigos y Peritos en Causas Criminales.Cuando las actuaciones de investiga-ción puedan afectar a los derechosfundamentales, el agente encubiertodeberá solicitar del órgano judicialcompetente las autorizaciones que, alrespecto, establece la Constitución yla Ley, así como cumplir las demásprevisiones legales.

“ A los efectos señalados en el apar-tado 1 de este artículo, se considerarácomo delincuencia organizada la aso-ciación de tres o más personas pararealizar, de forma permanente o reite-rada, conductas que tengan como fincometer alguno o algunos de los deli-tos siguientes:Delito de secuestro de personas pre-visto en los artículos 164 a 166 delCódigo Penal.Delitos relativos a la prostitución pre-vistos en los art. 187 a 189 del CódigoPenal.Delitos contra el patrimonio y contra elorden socioeconómico previstos enlos artículos 237, 243, 244, 248 y 301del Código Penal.Delitos contra los derechos de los tra-bajadores previstos en los artículos312 y 313 del Código Penal.Delitos de tráfico de especies de flora

o fauna amenazada previstos en losartículos 332 y 334 del Código Penal.Delito de tráfico de material nuclear yradiactivo previsto en el artículo 345del Código Penal.Delitos contra la salud pública previs-tos en los artículos 368 y 373 del Có-digo Penal.Delito de falsificación de moneda pre-visto en el artículo 384 del CódigoPenal.Delito de tráfico y depósito de armas,municiones o explosivos previsto enlos artículos 566 a 568 del CódigoPenal.Delitos de terrorismo previstos en losartículos 571 a 578 del Código Penal.Delitos contra el Patrimonio Históricoprevistos en el artículo 2.1e) de la LeyOrgánica 12/1995, de 12 de diciem-bre, de represión del contrabando”.

El agente encubierto estará exento deresponsabilidad criminal por aquellasactuaciones que sean consecuencianecesaria del desarrollo de la investi-gación, siempre que guarden la de-bida proporcionalidad con la finalidadde la misma y no constituyan una pro-vocación al delito.

Casos en los que es posibleaplicar la técnica del agenteencubierto o infiltrado.

Únicamente cabe acudir a este re-curso cuando preexiste una organiza-ción delictiva, formada por un mínimode tres delincuentes, que de formapermanente o reiterada se dedica acometer uno o varios de los delitos, delos anteriormente relacionados.

Se puede apreciar que la lista de deli-tos es muy amplia, pero debemostener en cuenta que lo decisivo es sucomisión a través de una banda orga-nizada de delincuentes.

El agente infiltrado literalmente estáautorizado a delinquir ya que bajo lasegunda identidad, puede adquirir,transportar objetos y efectos del delito,suspendiendo indefinidamente su in-cautación. Gozará de exención deresponsabilidad criminal por aquellasactuaciones tipificadas como delitoque sean necesarias para progresaren el desarrollo de su investigación.

Su identidad supuesta les permite eje-cutar actos perfectamente validos

tanto en el ámbito de la investigacióncomo en sus relaciones sociales o enel aspecto jurídico.

Llegado el momento de prestar su tes-timonio en un juicio, ya concluida suinfiltración, podrán mantener su ano-nimato, siempre que así lo acuerde elJuez o Tribunal, mediante resoluciónmotivada. También les serán aplica-bles las restantes medidas protectorasde testigos previstas en la antedichaL.O. 19/1994.

El Juez que a la vista de los indicios opruebas de que tenga conocimiento,decida proceder penalmente contraun agente infiltrado, por los actos lle-vados a cabo en el curso de su inves-tigación para conseguir los fines de lamisma, esta obligado con carácterprevio a requerir un informe relativo adicha circunstancia, de la autoridad ju-dicial o fiscal que hubiere autorizadola infiltración.

Principios que rigen la inves-tigación del agente infiltrado

Necesidad: Solo son válidas las ac-tuaciones necesarias para llevar abuen fin la investigación.

Proporcionalidad: Los comporta-mientos ilícitos que conllevan una in-vestigación de este tipo, deben sermenores que los beneficios o que lagravedad del delito o delitos que setratan de descubrir.

Interdicción de la provoca-ción delictiva: El agente policialse infiltra para descubrir y desenmas-carar una organización delictiva yapreexistente, en el curso de su inves-tigación no puede inducir, provocar o

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

33336666 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

su interior, el mencionado artículo 263bis, L.E.Cr., recuerda la obligación derespeto a las garantías judiciales es-tablecidas, con excepción de la cita-ción del interesado o de surepresentante legal, para que presen-cie la apertura.

Conclusiones

La reforma que introduce la L.O. 5/99ha permitido ampliar los supuestos enlos que es posible acudir a esta téc-nica. De este modo, hoy se puede au-torizar también la circulación o entregavigilada de instrumental, equipos omateriales que van a ser utilizados enel cultivo, la producción o la fabrica-ción ilícitos de drogas de bienes y ga-nancias que tengan su origen en undelito grave (blanqueo de capitales).

La L.O. 5/99 ha dado solución al puntomas controvertido en la doctrina y ju-risprudencia, la apertura de paquetespostales sospechosos de contenerdrogas en su interior y la posteriorsustitución de la droga por una sus-tancia inocua, todo ello sin contar conla presencia de la persona destinata-ria, requisito imprescindible, hasta laentrada en vigor de la mencionadanorma, que frustraba el fin de la ope-ración al ponerla en conocimiento dela persona destinataria.

LA FIGURA DEL AGENTE EN-CUBIERTO O INFILTRADO, YEL AGENTE PROVOCADOREN EL DELITO DE TRÁFICODE DROGAS.

Aunque el tema de la infiltración poli-cial y del agente provocador no es ex-clusivo del delito de tráfico deestupefacientes, si es este el ámbitoen el que con más frecuencia puedeaparecer, teniendo una clara conexióncon el tema de la entrega vigilada dedrogas.

Con el fin de entender correctamenteeste tema, es necesario efectuar va-rias distinciones entre la figura delagente encubierto o infiltrado, de ladel agente provocador y de la activi-dad de provocación al delito.

El agente encubierto o infil-trado

Los motivos que llevan a la creaciónlegal del agente encubierto son bási-camente de eficacia en la investiga-ción, en el marco de una delincuenciacada vez más organizada y con másmedios, y de asegurar la coberturalegal de una actuación policial quehasta entonces carecía de la misma.

La licitud de la infiltración policial hasido admitida en algunos pronuncia-mientos del Tribunal Supremo, y en al-guna ocasión el TribunalConstitucional (sentencia de 21-02-1983), como “medio para descubrir elfluir de la actividad criminal”.En España el gran problema de estacuestión radicaba en que la actuaciónpolicial encubierta no estaba contem-plada como tal en nuestra legislación,lo cual planteaba una serie de caren-cias que la L.O. 5/99, de 13 de enero,ha venido a paliar añadiendo un

nuevo artículo, el 282 bis. a la L.E.Cr.cuya redacción se transcribe a conti-nuación:

“ A los fines previstos en el artículo an-terior y cuando se trate de investiga-ciones que afecten a actividadespropias de la delincuencia organizada,el Juez de Instrucción competente o elMinisterio Fiscal dando cuenta inme-diata al Juez, podrán autorizar a fun-cionarios de la Policía Judicial,mediante resolución fundada y te-niendo en cuenta su necesidad a losfines de la investigación, a actuar bajoidentidad supuesta y a adquirir ytransportar los objetos, efectos e ins-trumentos del delito y diferir la incauta-ción de los mismos. La identidadsupuesta será otorgada por el Minis-terio del Interior por el plazo de seismeses prorrogables por periodos de

igual duración, quedando legítima-mente habilitados para actuar en todolo relacionado con la investigaciónconcreta y a participar en el tráfico ju-rídico y social bajo tal identidad”.

Así el agente encubierto se convierteen un nuevo medio de investigaciónde delitos, reconocido legalmente y nosolo jurisprudencialmente. Es una fi-gura que, en ningún caso, debe con-fundirse con la del agente provocador,que está prohibida en nuestro sistemaprocesal penal ya que su función esdistinta: mientras el agente provoca-dor incita con engaños a un terceropara que cometa un hecho delictivo, elagente encubierto actúa solo cuandoestá convencido de la existencia deuna actividad delictiva consumada oque se está cometiendo, y cuyo des-cubrimiento pretende.

El agente encubierto actúa dentro dela Policía Judicial y le asisten unaserie de medidas legales especialesque le permiten incorporarse a la or-ganización objeto de investigaciónpara informar sobre sus actividades ydetectar los delitos que se cometan,con el fin de obtener pruebas incrimi-natorias y detener a sus autores.

El art. 282 bis LECr. introduce varioselementos novedosos:

Da cobertura legal a la figura delagente encubierto, que táctica y ope-rativamente ya existía en la prácticapolicial.

De alguna manera al definir el marcode actuación de la figura de referen-cia, delimita también la llamada delin-cuencia organizada.

Reafirma la dependencia de la Autori-dad Judicial y Fiscal de esta nueva fi-gura, y lo hace en referencia al controlde los medios complementarios de in-vestigación que está facultado parautilizar.

Viene a garantizar un tipo de protec-ción adicional al agente encubierto, alpermitirle usar en el proceso judicial,la identidad supuesta con que ha lle-vado la investigación. De esta maneracomplementa el régimen de protec-ción configurado por la L.O. 19/1994,de 23 de diciembre, respecto de peri-tos y testigos en causas penales.

Page 20: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 33339999

figura de la inducción.

Para finalizar, esta distinción entre elagente provocador y el delito provo-cado ha sido recogida por el TribunaSupremo en la Sentencia de 14 de fe-brero de 1995 “de un lado la situacióndel agente que con su intervenciónprovoca intencionadamente que otroscometan la infracción. Es decir, les in-cita o les facilita la consumación conla intención de lograr así la condenade unos sospechosos, método recha-zable porque el provocador actúa deun modo engañoso, fingiendo un com-portamiento que, como se acaba dedecir, incita al delito que por ello sellama delito provocado, infracción im-pune porquecarece de rea-lidad, es puraficción si setiene encuenta quefue un terceroel que quisoque la normapenal se con-culcara inter-pretando ladefensa de lalegalidad y lapersecuciónde los delin-cuentes. Mashay otros su-puestos en losque la actua-ción policial,aun utilizandomedios enga-ñosos, fin-g i e n d ointenciones noreales, no ori-gina el delitohasta ese mo-mento inexistente, sino que sólo sirvepara descubrir la infracción cometidacon anterioridad”.

Conclusiones

Para poner las cosas medianamenteclaras diremos:

Confidente es aquel que infiltrándoseen una organización criminal, logra in-formación para procurar una eficaciaóptima en una posible investigación yposterior persecución.

Agente provocador es quien instiga oinduce con engaños a un tercero paraque realice una infracción penal que,sin su provocación, no hubiera come-tido.

Agente encubierto es el que sor-prende a un tercero en la comisión deun acto delictivo, o descubre uno yarealizado, por existir fundadas sospe-chas de su existencia o perpetración.Se trata de un medio de investigaciónde delitos determinados que, con laLey Orgánica 5/1999, adquiere protec-ción legal con su regulación en la Leyde Enjuiciamiento Criminal, no soloapoyo jurisprudencial.

BIBLIOGRAFÍA

Textos de formación ISES-CAM Acade-mia de Policía de la Comunidad de Ma-drid.

Diario 4826 de 25 de junio de 1999.María Lidón Montón García Profesoratitular de Derecho Procesal. Universi-dad Rey Juan Carlos (Madrid).

Curso de actualización en materia pro-cesal penal. Dirección General de la Po-licía.

www.pnsd.msc.es Portal en Internet de

l Plan Nacional Sobre Drogas.

http://noticias.jurídicas.com Portal conartículos legales y leyes comentadas.

www.politicacriminal.cl Artículo de D.Eduardo Riquelme “El agente encu-bierto el la ley de drogas. La lucha con-tra la droga en la sociedad del riesgo.

www.unifr.ch/derecho penal. Portal eninternet de la Universidad de Friburgo

LEGISLACIÓN

Constitución Española. Ley de Enjui-ciamiento Criminal. Ley Orgánica delPoder Judicial. Ley Orgánica 19/1994,de 23 de diciembre, de Protección a

Testigos y Peri-tos en CausasCriminales. LeyO r g á n i c a10/1995, de 23de noviembre,del CódigoPenal. Ley Orgá-nica 5/1999, de13 de enero, deModificación dela Ley de Enjui-ciamiento Crimi-nal. Convenciónde las NacionesUnidas Contra elTráfico Ilícito deEstupefacientesy SustanciasPsicotrópicas de20 de diciembrede 1988. Con-vención deViena. Conven-ción de las Na-ciones UnidasContra la Delin-cuencia Organi-zada yTransnacionalde diciembre de2000. Conven-

ción de Palermo. Acuerdo de Schengende 14 de junio de 1985.

(*) El autor Rafael Martínez Doncel esexperto universitario en InvestigaciónCriminal por el Instituto Universitario“General Gutiérrez Mellado” de laUNED, cuyos estudios de postgrado enla materia están impulsados por la Fun-dación Seguridad Ciudadana. El en-sayo puede descargarse en la Weboficial del IUGM: http://www.iugm.es/in-vestcriminal/TRABAJO%20FINAL%20DE%20RAFAEL%20MARTÍNEZ%20DON-CEL.pdf

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

33338888 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

facilitar la comisión de ningún delito.Podrá ejecutarlo, sin dudar cuando nole quede más remedio que hacerlo,sin frustrar la operación, pero nuncaoriginarlo.

En un repaso de las legislaciones es-tablecidas al efecto en países denuestro entorno, encontramos que enlas mismas se recoge la figura delagente encubierto de forma análoga ala legislación española.

En Francia cuentan con una ley delaño 1991, relativa al fortalecimiento dela lucha contra el tráfico de estupefa-cientes, en la que se establece una

causa de justificación de la responsa-bilidad criminal para aquellos funcio-narios de policía que realicenacciones constitutivas del delito de trá-fico de estupefacientes, cuando enello les guíe un fin investigador ycuenten con la correspondiente auto-rización judicial.

En Italia, el decreto de 9 de octubre de1990 establece que no serán sancio-nados los funcionarios de la policía ju-dicial que simularen la compra desustancias estupefacientes a fin deadquirir pruebas inherentes a los deli-tos de tráfico de estupefacientes y lle-var a cabo las operaciones anticrimenconcertadas.

En Alemania, su Código Penal esta-blece los requisitos y formas de pro-ceder del agente encubierto. Se les

autoriza una identidad supuesta ytodo tipo de protección en caso deque exista peligro para la integridad fí-sica de dicho agente. Como limitacio-nes se establece que, solo se podráaplicar la misma en delitos de impor-tancia y cuando otros medios de in-vestigación resulten ineficaces, conautorización judicial o fiscal y la prohi-bición de cometer delitos.

La figura del agente provoca-dor

Es aquel funcionario de Policía Judi-cial cuya intervención dará lugar a ladenominada provocación policial, ac-tuación amparada por la Constitucióny las Leyes y cuyo propósito esponer de manifiesto comportamien-tos criminales ya existentes con an-terioridad, obteniendo evidencias dela actividad delictiva y de sus respon-sables.

Este comportamiento está avaladopor las leyes y la jurisprudencia, enreiteradas sentencias del TribunalSupremo se consideran lícitas las ac-tuaciones policiales, aunque se utili-cen procedimientos engañosos y sefinjan intenciones irreales, cuando nose origina un delito inexistente, sinoque tal proceder sirve para descubriraquel que ya se había cometido conanterioridad.

La provocación al delito

Entramos en un terreno pantanoso aefectos legales, ya que debemos dis-tinguir las actuaciones del agente pro-vocador, de aquellas que puedenconducir a la comisión de una provo-cación al delito, ya que por un ladoson las actuaciones encubiertas lasque pueden inducir a la comisión deun delito.El delito provocado se debe rechazarporque, no existiendo culpabilidad, nihabiendo tipicidad propiamente dicha,se llega a la lógica conclusión de queel sujeto no habría actuado de la ma-nera que lo hizo si no hubiera sido porla provocación previa y eficaz delagente incitador. La impunidad es en-tonces absoluta. No hay dolo criminalindependiente y autónomo, como tam-poco hay verdadera infracción penal,sólo el esbozo de un delito imposible.

Diferente es la conducta que, sin con-culcar legalidad alguna, se encaminaal descubrimiento de delitos ya come-tidos, como suelen ser los de tráficode drogas, porque en tales casos losagentes no buscan la comisión del de-lito sino los medios, las formas o loscanales por los que ese tráfico ilícitose desenvuelve, es decir, se pretendela obtención de pruebas en relación auna actividad criminal que ya se estáproduciendo pero de la que única-mente se abrigan sospechas.

En el primer caso, delito provocado,no se da en el acusado una soberanay libre decisión para cometer el delito.

En el segundo supuesto la decisióncriminal es libre y nace espontánea-mente.

Así sólo cabe hablar de un agente pro-vocador cuando la intervención tienelugar antes de que los posibles auto-res hayan comenzado la preparacióndel hecho punible.

El delito provocado surge por obra yestímulos de un agente provocadorejercido sobre personas que, en prin-cipio, no tenían intención de delinquir.Situación diferente a la de una lícita in-vestigación policial de un delito exis-tente con anterioridad.

Cuando la preparación para la comi-sión del delito ya ha comenzado, y laPolicía tiene sospechas fundadas deque esto es así, no existe ya una pro-vocación en el sentido de la induccióndel artículo 28, a) CP, dado que los au-tores ya tienen decidida la comisióndel delito y por lo tanto, ya no es posi-ble crear el dolo en los autores, pueséstos ya están obrando dolosamente.Es decir, la actuación de la Policía noha provocado ningún delito, sino queinterviene en el descubrimiento delhecho delictivo que ya se estaba pro-duciendo.

Por tanto las pruebas obtenidas, enlos supuestos de delito provocado,serán nulas de pleno derecho ya queno han sido obtenidas con arreglo alos principios, mandatos y exigenciasconstitucionales.

Quien provoca un delito interviene enla comisión del mismo, al menosdesde un punto de vista formal, ypuede ser responsable criminal bajo la

Page 21: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 44441111

Los requisitos de los aspirantes a in-greso en el Cuerpo Nacional de Poli-cía, entre los que se encuentra el de laedad (tener 18 años y no haber cum-plido los 30), son taxativos en lanorma y están recogidos en el RealDecreto 614/1995, de 21 de abril, porel cual se aprueba el Reglamento delos Procesos Selectivos y de Forma-ción en el Cuerpo Nacional de Policía,requisitos que obligan y vinculan tantoa la Administración como a los oposi-tores y particularmente al Tribunal Ca-lificador encargado de su verificacióny aplicación.

Abundando en lo anterior, losrequisitos mencionados y los princi-pios rectores del Real Decreto614/1995, son fielmente recogidos enlas Resoluciones por las que se con-vocan procesos selectivos de ingresoen el Cuerpo Nacional de Policía, lascuales son sometidas previamente ala aprobación del Ministerio de Admi-nistraciones Públicas (MAP).

Por otro lado, razones objeti-vas derivadas de la propia función a

desempeñar y de la debida homoge-neidad dentro de la carrera adminis-trativa hacen preciso elestablecimiento de determinados lími-tes, respecto a las edades máxima ymínima de ingreso en los Centros Po-liciales, que en nada afectan, por ello,al principio de igualdad constitucional,tal como ha sido interpretado por elTribunal Constitucional, (véanse, entreinnumerables Sentencias, la 43/1.982,51/1.985 y 151/1.986), en las que rei-teradamente ha declarado que notoda desigualdad de trato su-pone, de suyo, una quiebradel artículo 14 de la Constitu-ción, sino sólo aquélla que introduceuna diferencia entre situaciones dehecho que pueden considerarse igua-les y que carezcan de una justificaciónobjetiva y razonable, siendo indispen-sable que quien alega la infracción delartículo 14 aporte un término de com-paración válido a estos efectos.

Siguiendo esta línea ar-gumental, y en cuanto al acceso a lafunción policial en las condiciones de

igualdad que reconoce el artículo 23de la Constitución, se ha de decir que,con arreglo a una consolidada líneajurisprudencial, el derecho fundamen-tal reconocido en el artículo 23.2 de laConstitución Española (CE), ha lle-vado a rodear a los procesos de ac-ceso a la función pública de unaimportante serie de garantías y, así, alreconocer dicho articulo el derecho aacceder en condiciones de igualdad alos cargos y funciones públicas conlos requisitos que señalen las Leyes,concreta el principio general de igual-dad en el ámbito de la función pública.No confiere derecho sustantivo algunoa la ocupación de cargos ni a desem-peñar funciones determinadas, sinoque garantiza a los ciudadanos una si-tuación jurídica de igualdad en el ac-ceso a las funciones públicas, con laconsiguiente imposibilidad de estable-cer requisitos para acceder a las mis-mas que tengan carácterdiscriminatorio, que otorga un derechode carácter reaccional para impugnarante la justicia ordinaria y, en últimoextremo, ante el Tribunal Constitucio-nal, toda norma o aplicación concreta

CCCCOOOONNNNTTTTEEEESSSSTTTTAAAACCCCIIIIÓÓÓÓNNNN DDDDEEEE LLLLAAAA DDDDIIIIVVVVIIIISSSSIIIIÓÓÓÓNNNN DDDDEEEE FFFFOOOORRRRMMMMAAAACCCCIIIIÓÓÓÓNNNN YYYYPPPPEEEERRRRFFFFEEEECCCCCCCCIIIIOOOONNNNAAAAMMMMIIIIEEEENNNNTTTTOOOO DDDDEEEE LLLLAAAA DDDDGGGGPPPPGGGGCCCC AAAA LLLLAAAA IIIINNNNIIIICCCCIIIIAAAATTTTIIIIVVVVAAAAPPPPLLLLAAAANNNNTTTTEEEEAAAADDDDAAAA PPPPOOOORRRR DDDDIIIIVVVVEEEERRRRSSSSOOOOSSSS CCCCOOOOLLLLEEEECCCCTTTTIIIIVVVVOOOOSSSS PPPPAAAARRRRAAAA LLLLAAAA

EEEELLLLIIIIMMMMIIIINNNNAAAACCCCIIIIÓÓÓÓNNNN DDDDEEEELLLL RRRREEEEQQQQUUUUIIIISSSSIIIITTTTOOOO DDDDEEEE LLLLAAAA EEEEDDDDAAAADDDD OOOO,,,, EEEENNNN SSSSUUUUCCCCAAAASSSSOOOO,,,, AAAAMMMMPPPPLLLLIIIIAAAACCCCIIIIÓÓÓÓNNNN DDDDEEEELLLL MMMMIIIISSSSMMMMOOOO EEEENNNN LLLLAAAASSSS FFFFUUUUEEEERRRRZZZZAAAASSSS YYYY

CCCCUUUUEEEERRRRPPPPOOOOSSSS DDDDEEEE SSSSEEEEGGGGUUUURRRRIIIIDDDDAAAADDDD DDDDEEEELLLL EEEESSSSTTTTAAAADDDDOOOO

Page 22: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 44443333

parece aconsejable no modificar el lí-mite de los 30 años, en orden a cuatrocuestiones importantes: a) poder llevar a cabo una efec-tiva carrera profesional, que precisade unos plazos determinados parapoder realizar una adecuada promo-ción interna; o como menciona la Co-misión de la UE en la Sentencia delTPI (CCEE) de 28-10-2004 “ofrecerperspectivas de carrera a los funcio-narios”.b) b)Perfeccionar los trieniosnecesarios para poder optar al pasevoluntario (25 años de servicio).c) c) El instaurar el límite de 58años para pasar a segunda actividadse justifica por la pérdida de las condi-ciones físicas necesarias para llevar acabo las funciones operativas enco-mendadas por Ley al CNP, por lo queno parece aconsejable acercar a estaedad, la de ingreso en el cuerpo, yaque la pérdida paulatina de dichascondiciones se empieza a notar desdemucho antes.d) d) Garantizar que los funcio-narios de Policía ejerzan su actividaddurante un período mínimo relacio-nado con los derechos de pensión,persiguiendo asimismo el objetivo demantener el equilibrio de los fondos depensiones estatales.

En este sentido, la Sentenciadel T P I ya referenciada, menciona elartículo 6.1 c) de la Directiva2000/78/CE: “El establecimiento deuna edad máxima para la contrata-ción, que esté basada en los requi-sitos de formación del puesto encuestión o en la necesidad de unperíodo de actividad razonable pre-vio a la jubilación”.

Este mismo Tribunal comentóque el artículo 7 del Estatuto (LCEur1962,15) dice: “El nombramiento delos funcionarios debe realizarse te-niendo en cuenta el interés del ser-vicio y no los intereses individualesdel candidato o funcionario de quese trate”, así, un seleccionado deedad avanzada tiene ante si un pe-riodo de actividad y perspectivas decarrera en la Institución objetivamentemas limitados que los funcionarios se-leccionados de edad inferior, lo quepuede constituir un factor importantea tomar en consideración, habidacuenta del interés del servicio y delnecesario equilibrio financiero del ré-gimen comunitario de pensiones.

En este contexto, se ha pro-nunciado recientemente el TribunalSuperior de Justicia de Madrid, Salade lo Contencioso Administrativo, Sec-ción Novena, que en Sentencia núm.730, de 7 de junio de 2007, desestimarecurso contencioso administrativo in-terpuesto contra la Resolución de 25de septiembre de 2006, de la Direc-ción General de la Policía y de laGuardia Civil, por la que se convocaoposición libre para cubrir plazas dealumnos del Centro de Formación, dela División de Formación y Perfeccio-namiento, aspirantes a ingreso en laEscala Ejecutiva, categoría de Inspec-tor, del Cuerpo Nacional de Policía,centrándose el debate sobre los artí-culos 14, 23.2 y 103 de la Constitu-

ción, en cuanto al establecimiento deun límite máximo de edad para ingre-sar en el citado Cuerpo Policial.

Entre otras muchas conside-raciones, la referida Sentencia, en elFundamento Cuatro de Derecho, dicetextualmente: “Atendidas las funcio-nes concretas del puesto de trabajo alque se le ha impuesto el límite de los30 años de edad para poder accederal proceso selectivo se considera queno es arbitrario ni injustificado. Así,la exposición de motivos de la Ley Or-gánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos

de Seguridad declara que: <lasa con-diciones físicas son especialmente de-terminantes de la eficacia en elejercicio de la función policial>. Y deigual modo se expresa la exposiciónde motivos de la Ley 26/94 cuando se-ñala que: <las funciones que, pormandato constitucional, la Ley Orgá-nica 2/1986, de 13 de marzo,...(...)...,atribuye a los Funcionarios del CuerpoNacional de policía, son eminente-mente operativas y en ocasionesarriesgadas y penosas, lo que re-quiere determinadas aptitudes psico-físicas en aquéllos, que naturalmentese van perdiendo con la edad o pordeterminadas circunstancias.

Del contenido de dichas fun-ciones en su mayoría de protección de

personas y bienes y salvaguarda de laintegridad física de los ciudadanos ydel bienestar social, ha de convenirse,con la Administración demandada,que el cumplimiento de los requisi-tos exigidos presenta una justifica-ción objetiva y razonableobservándose una relación de propor-cionalidad clara entre los medios em-pleados y la finalidad perseguida...”.

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

44442222 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll

de una norma quequiebre la igual-dad.

Siguiendo la doc-trina constitucio-nal, el derechoaludido es un de-recho fundamentalque se proyecta,en primer lugar,como un derechoa la predetermina-ción normativa delprocedimiento deacceso a las fun-ciones públicas:con los requisitosque señalen lasleyes. Es una im-perativa exigenciade predeterminar las condiciones paraacceder a la función pública, de con-formidad con los principios constitu-cionales de igualdad, mérito ycapacidad. En segundo lugar, inescin-dible de lo anterior, el acceso a lasfunciones públicas en condiciones deigualdad supone que las normas regu-ladoras del proceso selectivo han deasegurar a los ciudadanos una situa-ción jurídica de igualdad en el accesoa las funciones públicas, con la inme-diata interdicción de requisitos de ac-ceso que tengan carácterdiscriminatorio o de referencias indivi-dualizadas y, de igual manera, con-tiene un derecho a la no restriccióninjustificada de las condiciones de ac-ceso. Esta igualdad de acceso tiene,también, un contenido material que setraduce en determinados condiciona-mientos del proceso selectivo (exis-tencia de un órgano de evaluacióntécnicamente capacitado) y, de ma-nera singularmente relevante, quelas condiciones y requisitos exigi-dos sean referidos a los principiosde mérito y capacidad, producién-dose, así, una intersección con elartículo 103.3 CE.

La igualdad ante la Ley, procla-mada constitucionalmente, no hade interpretarse en el sentido ex-tensivo e incondicional, de modoque toda persona, esté en condi-ciones de acceder al desempeñode cualquier cargo, profesión u ofi-cio. Tal como declara el TribunalConstitucional “no existe discrimi-nación alguna cuando la diferenciade trato viene impuesta por una ne-

cesaria capacitación y la inevitableexigencia de condiciones o requisitosde carácter profesional con tal de queen una clara relación de proporciona-lidad entre los medios empleados y lafinalidad perseguida sea adecuada ala naturaleza propia de las tareas a re-alizar, y se establezcan con caráctergeneral”

En otro orden y a mayor abunda-miento, debemos decir que, toda laactividad que realiza el C.N.P. estápresidida por el principio de legalidad,de acuerdo con lo dispuesto en los ar-tículos de la Constitución EspañolaEspañola 9.1: “Los ciudadanos y lospoderes públicos están sujetos a laConstitución y al resto del ordena-miento jurídico.”; 9.3: “La Constitucióngarantiza el principio de legalidad...”;y 103.1: La Administración públicasirve con objetividad los intereses ge-nerales y actúa...con sometimiento

pleno a la Ley y alDerecho”.

Centrando lacuestión a debatir,en si debe o nomodificarse el lí-mite de edad paraingresar en elCuerpo Nacionalde Policía, enten-demos que desdehace mas detreinta y dos años,este límite está fi-jado en 30 años deedad, y no se hanproducido condi-ciones objetivasque permitan sumodificación, y en

este sentido podemos hacer las si-guientes consideraciones:

1.- Aunque en los últimosaños se ha incrementado notable-mente la oferta de plazas para ingre-sar en la Escala Básica del CuerpoNacional de Policía, ello no ha su-puesto en modo alguno la disminuciónde solicitudes para participar en estosprocesos selectivos, más bien al con-trario cada año se incrementan, es-tando en la última convocatoria enmas de 45.000 peticiones, cantidadque permite realizar una buena selec-ción.

2.- Si la titulación mínima exi-gida para ingresar en la Escala Básicadel Cuerpo, se corresponde con losescalones más bajos del sistema edu-cativo español, es precisamente parapermitir la concurrencia de opositoresque se encuentren en la franja de

edad más próxima a los 18 años,pues la exigencia de una mayor ti-tulación supondría que la edad delos concursantes ascendería con-siderablemente, lo que se trata deevitar con esta medida, por que alos funcionarios de la Escala Bá-sica, les están encomendadas lasfunciones mas básicas de ejecu-ción operativa, lo que requiere deunas aptitudes físicas determina-das, que poseen en mayor pleni-tud las personas jóvenes.

3.- Si la edad, para pasar a lasegunda actividad (regulada porLey 26/1994), está establecida,con carácter forzoso, en 58 años,

Page 23: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

44444444 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

LLa Virgen del Pilar es capitana

generala y patrona de la Guardia Civil,como todo el mundo sabe, pero ahorase la ha cuestionado por algunosagentes de la Benemérita y su imagenva a acabar nada menos que en el Tri-bunal Supremo.

Todo se inicio en 2005, cuando dosguardias de Almodóvar del Río (Cór-doba), respaldados por la AsociaciónUnificada de la Guardia Civil (AUGC),pidieron la retirada de la imagen de laVirgen del Pilar de los acuartelamien-tos de la Benemérita.

Ya entonces se armó un cierto revueloy la petición acabó, primero, en manosdel director general y, luego, del minis-tro. Pero la negativa ha sido clara.Ahora, estos guardias quieren llevar eltema nada menos que al Tribunal Su-premo.

La petición no ha caído muy bien enel Cuerpo. Por ejemplo, la Unión Pro-

fesional de Guardias Civiles (UPGC)ha salido al quite afirmando que“mientras la Virgen del Pilar sea la pa-trona del benemérito Instituto de laGuardia Civil, su imagen puede estarpresente en el cuartel de la GuardiaCivil de Almodóvar del Río (Córdoba)y en cualquier otro acuartelamiento dela geografía española, pues su solapresencia no contraviene, por símisma, el derecho a la libertad ideoló-gica, religiosa y de culto”.

Y añade la UPGC: “Solicitar la retiradade la imagen de nuestra patrona delos Cuarteles de la Guardia Civil esentrar en una espiral disparatada,pues lo real y notorio es que son mu-chos los colectivos, oficios, profesio-nes, pueblos, festividades, etc., demuy distinta índole política y social,que toman como patrón o patrona asantos, santas o vírgenes de la tradi-ción cristiana, pese a que España esun estado aconfesional donde existela libertad ideológica, religiosa y deculto”.

LLLLaaaa VVVViiii rrrrggggeeeennnn ddddeeee llll PPPPiiii llllaaaarrrr aaaaccccaaaabbbbaaaa eeeennnn lllloooossss tttt rrrr iiii bbbbuuuunnnnaaaa lllleeeessss

Page 24: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 44447777

del C.N.P.

-ELEMENTOS BÁSICOS DE INVES-TIGACIÓN CRIMINALINVESTIGACIÓNInvestigación criminal y medicinalegalAutor: José Luis González MásComisario del CNP. Licenciado enCiencias Biológicas y en Derecho

Criminalística y Policía CientíficaAutor: José Miguel Otero SorianoComisario CNP. Licenciado en Geo-grafía e Historia

-RESPUESTAS POLÍTICO-CRIMI-NALESDelincuencia Internacional: Narcotrá-fico y terrorismoAutor: Ricardo Magaz ÁlvarezCriminalista. Funcionario CNP. Pro-fesor centro formación de seguridad.

Violencia en el ámbito familiar y De-lincuencia juvenilAutor: Dra. Alicia Rodríguez NúñezProfesora del Departamento de Dere-cho Penal. Facultad de Derecho.UNED

-INTERVENCIÓN JUDICIALProceso penal y probatoria judicialAutor: Dra. Alicia Rodríguez NúñezProfesora del Departamento de Dere-cho Penal. Facultad de Derecho.UNED

Psicología forenseAutor: Dr. Antonio Manzanero

Profesor Departamento PsicologíaBásica I. Facultad de Psicología. UCM

-CONSECUENCIAS DE LA ACCIÓNCRIMINALVictimologíaAutor: Yolanda Pecharromán LoboLicenciada en Sociología

Reinserción social y sistema peniten-ciario españolAutor: Dra. Alicia Rodríguez NúñezProfesora del Departamento de Dere-cho Penal. Facultad de Derecho.UNED

-LECTURAS COMPLEMENTARIASDel marketing convencional al marke-ting emocionalAutor: José Luis Calvo GonzálezDr. en Ciencias Económicas. Profesorde la Facultad de Ciencias Económi-cas. UNED

© Copyright byInstituto Universitario “General GutiérrezMellado”de Investigación sobre la Paz, la Seguri-dad y la Defensac/ Princesa 3628008 MadridTeléfono: 91 7580011Fax: 91 [email protected]

Madrid, 2007

Depósito Legal: M-45281-2007ISBN: 978-84-608-0657-8

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

44446666 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

El volumen, de medio millarde páginas, está coordinadopor el profesor Dr. José Co-llado. Los autores son profe-sores del Curso de ExpertoUniversitario en Investiga-ción Criminal del IUGM-UNED.

En “Elementos básicos de investiga-ción criminal”, publicado por el IUGMa finales de 2007, se recogen unaserie de trabajos muy documentadosque pueden considerarse aportacio-nes básicas sobre la investigación cri-minal. Los apartados de CienciasPoliciales, Investigación, RespuestasPolítico-Criminales, Intervención Judi-cial y Consecuencias de la Acción Cri-minal, permiten compartimentar el

“arte” de la investigación en materialuctuosa.La sección final, titulada “Lecturascomplementarias”, se consagra a untema de actualidad en nuestros días,la imagen que se percibe de la policía.En este sentido se han recogido tra-bajos en los que prima la experienciay laformación practica de los autoresfrente a un enfoque teórico del fenó-meno de la investigación criminal, ele-mentos esenciales para que loslectores entrevean la verdadera di-mensión del mismo.En definitiva, “Elementos básicos deinvestigación criminal”, es una obra dereferencia para los profesionales de laseguridad. Enhorabuena al InstitutoUniversitario “General Gutiérrez Me-llado” de la UNED y a la Fundación

Seguridad Ciudadana por el alumbra-miento de este magnífico tratado, quese puede descargar al completo en laWeb oficial www.iugm.es

Relación de autores y mate-rias desarrolladas en el volu-men:

-CIENCIAS POLICIALESSistema de seguridad español y mo-delos policiales comparadosAutor: Lucio Toval MartínProfesor estudios policiales. Licen-ciado en Derecho

Fenomenología criminalAutor: Rafael Jerónimo Pardos Ma-teosJefe Departamento Docente Divisiónde Formación y Perfeccionamiento

IIIINNNNSSSSTTTTIIIITTTTUUUUTTTTOOOO UUUUNNNNIIIIVVVVEEEERRRRSSSSIIIITTTTAAAARRRRIIIIOOOO GGGGEEEENNNNEEEERRRRAAAALLLL GGGGUUUUTTTTIIIIEEEERRRRRRRREEEEZZZZ MMMMEEEELLLLLLLLAAAADDDDOOOODE INVESTIGACIÓN SOBRE PAZ, SEGURIDAD YDEFENSA

La Fundación Seguridad Ciudadana impulsa la publicación de un libro sobre“Elementos básicos de investigación criminal”, bajo el prestigioso sello edito-

rial del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” de la UNED.

Page 25: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 44449999

Estamos en temporada electoral. Entiempo de que los partidos saquen yjueguen sus cartas para intentar ras-car los máximos votos posibles. Cadauno propone lo que hará en estos pró-ximos 4 años: economía, seguridad,igualdad, crecimiento, terrorismo, em-pleo... hacen ofertas sin fin con tal deque los indecisos se decidan, y losque ya están decididosestén más convencidosde que lo que van ahacer es bueno, paraellos y para España.

Entre las propuestas delos 2 grandes partidos,PP y PSOE, hay algoque nos atañe a mu-chos compañeros quepor circunstancias nohemos podido ver cum-plido nuestro sueño depertenecer a las FCSE;ambos abogan por lano discriminación, porla igualdad y por am-pliar las plantillas delCuerpo Nacional dePolicía y la GuardiaCivil. Ambos proponenmodificar la Ley 2/86,de Fuerzas y Cuerposde Seguridad y, esteaño, además, añadenque fomentarán el em-pleo para aquellos es-pañoles de más edad.En esta propuesta,nosotros, los mayoresde 30, gente de todotipo, abogados, infor-máticos, albañiles, ad-ministrativos, guardias

de seguridad, dependientes... vemosuna pequeña luz al final del negrotúnel que llevamos tiempo reco-rriendo, el hecho de que se nos déuna oportunidad de volver a intentarpertenecer a las FCSE, de volver aopositar, de volver a vivir aquel sueñoque tuvimos en su momento. Nuestradecisión de pertenecer a las FCSE no

es fruto de un capricho, pues en mu-chos de nosotros es algo que llevagestándose desde hace años, desdela juventud.

Es cierto, como muchos dicen cuandotocamos este tema, que hemos tenido12 años para presentarnos, y no lesfalta razón. El problema es que, como

he dicho antes, no todoshemos tenido las mismasoportunidades, y muchosde nosotros hemos te-nido que tomar decisio-nes difíciles, y postergarnuestro sueño, hasta elpunto de tener, en elmejor de los casos, tansólo 1 ó 2 oportunidadesde poder cumplirlo.

Desde que estamos esesta particular "lucha", hepodido comprobar quehay muchas más perso-nas afectadas de lo quela gente pueda pensar,gente que, en muchoscasos, tienen su vida re-suelta (si se puede tenerla vida resuelta en lostiempos que corren).Gente casada, gente conhijos, gente con trabajosfijos y con su vida perso-nal ya hecha. Gente sol-tera también, gente queaún está estudiando,gente que vive en casade sus padres ante la im-posibilidad de poderemanciparse, gente detodo tipo, aunque todostenemos una misma

SSSSOOOOBBBBRRRREEEE LLLLAAAA AAAAMMMMPPPPLLLLIIIIAAAACCCCIIIIÓÓÓÓNNNN OOOO EEEELLLLIIIIMMMMIIIINNNNAAAACCCCIIIIÓÓÓÓNNNNDDDDEEEELLLL LLLLÍÍÍÍMMMMIIIITTTTEEEE DDDDEEEE EEEEDDDDAAAADDDD PPPPAAAARRRRAAAA IIIINNNNGGGGRRRREEEESSSSAAAARRRR

EEEENNNN LLLLOOOOSSSS CCCCUUUUEEEERRRRPPPPOOOOSSSS PPPPOOOOLLLLIIIICCCCAAAALLLLEEEESSSS

Por Alejandro Pérez

Page 26: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

55550000 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

meta, el hechode que se am-plíe/elimine el re-quisito de edadpara el acceso alas FCSE, hoyen día obsoleto,y poder asípoder opositar yluchar por esaplaza que siem-pre hemos dese-ado.

Desde que estamos, como he dicho,en esta particular "lucha", aún nadienos ha dado una explicación objetivadel por qué no se amplia o eliminaeste requisito, de por qué muchas delas policías locales, de las policías au-tonómicas, del Servicio de VigilanciaAduanera y otros cuerpos análogos,tienen una edad de acceso superior,llegando incluso hasta los 40 años, olos 50, propuesta en este último casode la Comunidad de Madrid para suPolicía Municipal.

Muchos pueden hablar del físico, deque si una persona con cierta edadpierde facultades. No es incierto, puescon la edad se pierden facultades, sinembargo, tampoco, nadie, nos ha ex-plicado por qué, la mayoría de los

Cuerpos de Bomberos de España(gente que tiene que estar muy pre-parada físicamente y en constante en-trenamiento), también tienen entre susrequisitos una edad máxima de ac-ceso que llega en algunos casoshasta los 40 años.

Mientras nadie nos conteste a estaspreguntas, mientras nadie nos dé esaexplicación objetiva, seguiremos aquí,haciendo más o menos, pero ha-ciendo algo, intentándolo, pues esduro saber que no puedes cumplir tusueño, por considerársete "viejo".También en este tiempo hemos po-dido comprobar que hay muchos fun-cionarios pertenecientes a al CuerpoNacional de Policía y a la Guardia Civilque apoyan este tema, de hecho, laGuardia Civil, según recientes noti-cias, está replanteando la posibilidadde la ampliación. Sólo esperemos queesta vez, el Gobierno considere de

forma objetiva ysin tener encuenta exclusi-vamente la"rentabil idad"de las perso-nas, el hechode ampliar o eli-minar este re-quisito pues, siuna personasupera todas

las pruebas, mejor que otra personamás joven, debería optar por esaplaza, pues, como bien dice nuestraCarta Magna, el acceso a la funciónpública se proveerá acorde a los prin-cipios de mérito y la capacidad, y cre-emos que estos deberían tenerse másen cuenta, pues si nos acogemos a laLey 7/2007, el acceso a la función pú-blica tiene su edad máxima de accesoen los 65 años, la edad de jubilación.

Ojala algún día, se nos dé esa opor-tunidad, y ojala ese día no sea dema-siado tarde, porque esa ampliaciónllegaría, en toda caso, con 2 años deretraso.

Page 27: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 55553333

víctimas de una agre-sión injusta57 - -y,ciertamente, Alá tieneen verdad poder paraauxiliarles-- : (40)aquellos que han sidoexpulsados de sus ho-gares, contra todo de-recho, sólo por haberdicho: "¡Nuestro Sus-tentador es Alá!"Pues, si Alá no hu-biera permitido que lagente se defendiera así misma unos contraotros, [todos] los mo-nasterios, iglesias, si-nagogas y mezquitas--en [todos] los cualesse menciona el nom-bre de Alá en abundancia-- ha-brían sido [ya] destruidos.Y Alá, sin duda, ha de auxiliar aquien auxilia a Su causa: pues,ciertamente, Alá es en verdadfuerte, todopoderoso, (41)[consciente de] aquellos que,[aun] cuando los establecemosfirmemente en la tierra, sonconstantes en la oración, dan li-mosna, ordenan la conductarecta y prohíben la conducta in-moral; y a Alá se remite el des-enlace de todos los asuntos.

(17) Y no obstante, [Oh creyen-tes,] no fuisteis vosotros quie-nes matasteis al enemigo, (18)sino que fue Alá quien les mató;y no fuiste tú quien arrojó [el te-rror dentro de ellos, Oh Profeta],cuando lo arrojaste, sino quefue Alá quien lo arrojó (19) y [Élhizo todo esto] para probar a loscreyentes con una prueba salu-dable ordenada por Él. (20) ¡Enverdad, Alá todo lo oye, es om-nisciente!

(9) He aquí que implorasteis elauxilio de vuestro Sustentador,y entonces Él os respondió:

"¡En verdad, os auxiliaré con milángeles, unos detrás de otros!"(10) Y Alá dispuso esto sólopara que fuera una buenanueva y para tranquilizar conello vuestros corazones --puesel auxilio no viene sino de Alá:¡ciertamente, Alá es todopode-roso, sabio! (11) [Recuerda]cuando Él hizo que se adue-ñara de vosotros una calma in-terior, como una garantía Suya,e hizo descender sobre vos-otros agua del cielo para purifi-caros con ella y liberaros de lossusurros de Satán, fortalecervuestros corazones y afirmarasí vuestros pasos.(12) He aquí que tu Sustentadorinspiró a los ángeles [para quetransmitieran Su mensaje a loscreyentes]: "¡Estoy con vos-otros!"[Y ordenó a los ángeles:]"Y dad firmeza a los que han lle-gado a creer [con estas pala-bras Mías]: '¡Infundiré el terroren los corazones de los que in-sisten en negar la verdad; gol-peadles, pues, en el cuello, [Ohcreyentes,] y golpeadles entodos sus dedos!'

En consecuencia, el Corán legi-

tima la lucha armadaen defensa de la fe yde aquí vendrá uno delos dos sentidos queveremos del términoYihad, ya que en esteepisodio encontramosalgunos de sus rasgosmás importantes: esuna lucha defensiva yestá amparada porAlá, que no abandonaa los musulmanes.

2. El concepto deYihad

Yihad significa es-fuerzo. Se trata de

una palabra mencionada nume-rosas veces en el Corán y tienedos acepciones. Por una parte,designa el esfuerzo del musul-mán por luchar contra sus de-fectos, es decir, el esfuerzointerior por ser un buen musul-mán y no un hipócrita. Recorde-mos, en este sentido, que elCorán censura con la mayor du-reza al musulmán falso en lapráctica del Islam.

Por otra parte, yihad significatambién la lucha defensiva porla causa del Islam, y se la con-sidera menor que la anterior. Eneste sentido, observaremos quela pequeña yihad o yihad exte-rior no es necesariamente ar-mada ni siempre es violenta. Seconfigura como un último re-curso en defensa de los oprimi-dos y de aquellos a quienes seimpide vivir el Islam, y el Coránseñala los casos en los que pro-cede y las circunstancias quehan de darse para que se des-encadene y para que cese.

3. La gran Yihad o Yihad inte-rior

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

55552222 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

Introducción

La religión musulmana debemantener relaciones de paz ytolerancia con las demás reli-giones, especialmente con lacristiana y la judía, y no de en-frentamiento armado. Esa rela-ción pacífica se extiendetambién a las religiones polite-ístas, ya que quienes las practi-can no han tenido anadie que les predicarael Islam1. Así, lo señalael Corán (sura 9, ayat6):

(6) Y si alguno deaquellos que atribuyendivinidad a otros juntocon Alá busca tu pro-tección, concédesela,para que tenga ocasiónde escuchar [de ti] lapalabra de Alá; y luegohazle llegar a donde esté se-guro: esto, porque [pueden ser]gentes que [pecan sólo porque]no conocen [la verdad].

Por lo tanto, el punto de partidapara el Islam en sus relacionescon quienes no practican la re-ligión musulmana es la toleran-

cia, que, a veces, se ha inter-pretado como una ciudadaníade segunda clase (entendiendocomo tal el concepto dedhimmi). Sin embargo, se haproducido un proceso de radi-calización de algunos grupos is-lámicos, proceso que conducea una serie de individuos aoptar por asumir un conjunto de

ideas extremistas que desem-bocarán en la justificación e in-cluso, en algunos casos, en larealización de acciones terroris-tas2.

En las páginas siguientes, des-cribiremos brevemente el con-cepto de yihad y la ampliación

de la figura del shahid a lamujer suicida en el discurso te-rrorista islamista.

1. La batalla de Badr

Los musulmanes soportaron sinresistencia alguna todos losataques de sus enemigos, yaque no respondían a los mis-

mos, hasta el episodiode la batalla de Badr.Sin embargo, el Profetarecibió una revelación alpoco tiempo de estar enMedina, (Corán 22, 39-41). Y los musulmanesdeciden, finalmente, de-fenderse de los ataques.El ejército de los musul-manes y el ejércitomequí se enfrentaron enla batalla de Badr, des-pués de algunos com-bates menores, como el

de la caravana de Abu Sufián.En la batalla de Badr Alá ayudóa los musulmanes (Corán, 8,17-20) y al lado de éstos lucha-ron los ángeles contra el ejér-cito de la Meca (Corán 8,9-12):

(39) LES ESTÁ PERMITIDO[combatir] a aquellos que son

BBBBRRRREEEEVVVVEEEE DDDDEEEESSSSCCCCRRRRIIIIPPPPCCCCIIIIÓÓÓÓNNNN DDDDEEEELLLL CCCCOOOONNNNCCCCEEEEPPPPTTTTOOOODDDDEEEE YYYYIIIIHHHHAAAADDDD YYYY DDDDEEEE SSSSUUUU EEEEXXXXTTTTEEEENNNNSSSSIIIIÓÓÓÓNNNN AAAA LLLLAAAA

MMMMUUUUJJJJEEEERRRR SSSSUUUUIIIICCCCIIIIDDDDAAAA EEEENNNN EEEELLLL DDDDIIIISSSSCCCCUUUURRRRSSSSOOOO TTTTEEEE----RRRRRRRROOOORRRRIIIISSSSTTTTAAAA IIIISSSSLLLLAAAAMMMMIIIISSSSTTTTAAAA

(*) Por Ricardo Ruiz de la Serna

Page 28: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 55555555

(3) Y en verdad pusimos aprueba a los que vivieron antesque ellos; y así, [también, seránprobados los que ahora viven:y] Alá ciertamente tendrá cons-tancia de quienes son los vera-ces, y ciertamente tendráconstancia de quienes estánmintiendo.

(6) Así pues, quien lucha esfor-zadamente [por la causa de Alá]lo hace sólo por su propio bien:pues, en verdad, Alá puedeprescindir de todos los mundos.(7) Y a quienes lleguen a creery hagan buenas obras, cierta-mente les borraremos susmalas acciones [anteriores] y,ciertamente, les recompensare-mos con arreglo a lo mejor desus obras.

La oración, el recuerdo del Allahy las buenas obras son necesa-rios para luchar y vencer en lagran Yihad (Corán 13, 19-22):

(19) ¿PUEDE, ACASO, igua-larse a quien sabe que lo quese ha hecho descender sobre tipor tu Sustentador es la verdad,con quien está ciego?Sólo quienes están dotados deperspicacia tienen esto pre-sente: (20) los que son fieles asu pacto con Alá y no rompensu compromiso;42 (21) y losque mantienen unido lo que Aláha ordenado mantener unido,43y sienten temor reverencial porsu Sustentador y temen el fu-nesto ajuste de cuentas [queaguarda a quienes no respon-den a Él]; (22) y los que son pa-cientes en la adversidad poranhelo de la faz de su Sustenta-dor, y son constantes en la ora-ción, y gastan en los demás, ensecreto y públicamente, de loque les proveemos como sus-tento, y [los que] repelen el mal

con bien

4. La pequeña Yihad oYihad exterior.

a Concepto

Como decíamos más arriba,junto a la gran Yihad está la pe-queña Yihad o Yihad exterior.Se trata de la lucha que el mu-sulmán libra en defensa de la fey de los oprimidos a quienes nose permite vivir humanamente.En este sentido, es una em-

presa de liberación. Se trata deuna lucha que no es necesaria-mente violenta, pero que per-mite la violencia endeterminadas circunstanciasque fuerzan al musulmán a re-currir a ella.

Recordemos que el Corán pro-híbe la agresión pero permite ladefensa violenta hasta que laagresión cese como en el epi-sodio de la batalla de Badr.

En esta lucha, es posible alcan-zar la redención mediante el sa-crificio por la causa del Islam sinque esto suponga, nótese bien,el suicidio ni la matanza de ino-

centes. Al contrario, veremosque quien lucha en defensa delIslam no teme a la muerte peroama la vida y es precisamenteen ese abandono a la voluntadde Alá, que dará la vida o lamuerte como recompensa alcombate, el ejemplo de máximode amor a la vida entregada aSu voluntad. Los caídos en lalucha son perdonados por susmalas acciones y la generosi-dad de Alá los recompensa3.

Notemos, no obstante, que laguerra está prohibida contragente que no combate (Corán2, 190):

(190) Y COMBATID por lacausa de Alá a aquellos que oscombatan, pero no cometáisagresión --pues, ciertamente,Alá no ama a los agresores.

La lucha ha de cesar tan prontocomo cesa la agresión (Corán2, 192-193; 208-209; 8: 61):

(192) Pero si cesan --ciertamente, Alá es indulgente,dispensador de gracia.(193) Por tanto, combatidleshasta que cese la opresión y laadoración esté consagrada porentero a Alá; pero si cesan,deben acabar todas las hostili-dades, salvo contra aquellosque [deliberadamente] hacen elmal.

(208) ¡Oh vosotros que habéisllegado a creer! Someteos porentero a Alá, y no sigáis lospasos de Satán: pues, cierta-mente, él es enemigo declaradovuestro. (209) Y si caéis en elerror después de todas laspruebas evidentes que habéisrecibido, sabed que, cierta-mente, Alá es todopoderoso,sabio.

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

55554444 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

Como señalábamos más arriba,la pequeña yihad o yihad delalma (yihad an-nafs) es el es-fuerzo interior del musulmánpor ser mejor, por ser un buencreyente y vencer sus másbajas pasiones. Es una luchaespiritual del hombre en pos devivir conforme a su naturaleza yapartarse de la degeneración yla impiedad.

El asunto de la gran yihad hagozado de la atención de losmísticos y los investigadores dela oración en el Islam. Se tratade la lucha contra todas aque-llas cosas que pueden extraviaro corromper el alma del musul-mán y alejarlo del Islam. Es, deesta forma, al mismo tiempo, unenfrentamiento con el infiel quetodo el mundo lleva dentro,pero también una búsqueda dela forma de vida más verda-dera, más auténtica.

Así, el mal puede ser derrotadoy es posible vivir de otro modo ala luz de la fitnah en la cual fui-mos creados. Así, con el es-fuerzo personal y lamisericordia de Alá –y en estesentido todo progreso en layihad le debe ser agradecidoporque sólo es un don suyo- esposible salir del error y la imper-fección del mundo.

De esta forma, la gran yihad su-pone una buena noticia para elhombre porque no existe nin-guna culpa metafísica que debasobrellevar y es un don porquees posible que el hombresupere así sus vicios y defectosy se reencuentre con su natura-leza. Si no pudiera ser así, estacarga sería para él insoportabley sólo ha de soportarla el Diablo(Corán 38: 71-85):

(71) [Pues,] he ahí, que tu Sus-tentador dijo a los ángeles:“¡Ciertamente, voy a crear unser humano de arcilla;(72) y cuando lo haya formado

por completo y haya insufladoen él [algo]de Mi espíritu, caed postradosante él!”(73) Entonces, los ángeles sepostraron todos juntos, (74) excepto Iblís, que se mos-tró arrogante, y se convirtió [así]en uno de los que niegan la ver-dad.(75) [Alá] dijo: “¡Oh Iblís! ¿Qué

te ha impedido postrarte anteese [ser] que he creado con Mismanos? ¿Eres demasiado or-gulloso [como para inclinarteante otro ser creado], o eres delos que se creen superiores [atodos]?”(76) [Iblís] respondió: “Yo soymejor que él: Tú me creaste defuego, mientras que a él lo cre-aste de arcilla.”(77) Dijo: “¡Sal, pues, de este[estado angélico] –pues, cierta-mente, eres [de aquí en ade-lante] un maldito,(78) y Mirechazo será tu merecido hastael Día del Juicio!”

(79) Dijo: “¡Oh Sustentador mío!¡Concédeme, entonces, unaprórroga hasta el Día en quesean resucitados!”(80) Respondió: “Así sea, enverdad: serás de aquellos aquienes se ha concedido unaprórroga(81) hasta el Día cuyo momentoes conocido [sólo por Mí].”(82) Dijo: “¡[Juro] entonces porTu poder que, ciertamente, lesinduciré a caer en el error –(83) [a todos] salvo a quienesde ellos sean realmente siervosTuyos!”(84) [Y Alá] dijo: “¡Esta, pues, es

la verdad! Y esta verdad de-claro: (85) Ciertamente, he dellenar el infierno contigo y conlos que te sigan, todos juntos!”

De esta forma, el esfuerzo es laopción de los creyentes que de-sean ser fieles a su fe y no des-viarse. Esto fortalece su fe y losmejora espiritualmente. Así loseñala el Corán (29: 2, 3 6, 7):

(2) ¿PIENSAN LOS HOMBRESque [sólo] con decir: "Hemosllegado a creer", se les va adejar en paz, y que no seránpuestos a prueba?

Page 29: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 55557777

el jefe de uno de los batallones.Se dice que Yazid dijo a AbuBakr: “¿Montas o desciendoyo?” Abu Bakr dijo: “No montaréni tu descenderás. Quiero queestos pasos míos vayan en elcamino de Allah.”Luego Abu Bakr aconsejó aYazid: “Encontrarás a un puebloque dice haberse entregado to-talmente a Allah. Déjalos conaquello a que dicen haberse en-tregado. Encontrarás a unasgentes que llevan afeitada lacabeza por el medio: golpea loque tienen afeitado con la es-pada.“Te aconsejo diez cosas: Nomates mujeres o niños, o a unapersona anciana o desvalida.No tales árboles frutales. Nodestruyas un lugar deshabitado.No sacrifiques ovejas o came-llos excepto para comer. Noquemes abejas ni las disperses.No robes del botín, y no actúescobardemente.”

11Yahya me relató de Malik que élhabía oído que Umar Ibn Abdal-Aziz escribió a uno de susgobernadores: “Nos ha sidotransmitido que cuando el Men-sajero de Allah, que Allah lebendiga y le conceda paz, en-viaba una partida a hacer unaincursión, les decía: “Hacedvuestros ataques en el Nombrede Allah en el camino de Allah.Combatid a todo aquel que nie-gue a Allah. No robéis del botín,y no actuéis traidoramente. Nomutiléis ni matéis a los niños.”Decid esto mismo a vuestrosejércitos y partidas, si Allahquiere. La paz sea con vos-otros”.”

c. La Yihad contra el gober-nante injusto

Se admite que la yihad es un re-curso lícito contra el gobernanteinjusto que oprime a los musul-manes, pero sólo como últimorecurso. En primer lugar, deberecurrirse a la resistencia pací-fica ejerciendo sobre él presio-nes populares, políticas oculturales. A esto se asemejahoy la denuncia ante la opiniónpública y las instancias de dere-chos humanos. Sin embargo, siel gobernante injusto persisteen su actitud y gobierna a supueblo por la fuerza de lasarmas, el gobernante pierde suautoridad legal y es legítimocombatir contra él. Este com-bate puede convertirse, incluso,en una obligación en la medidaen que combatir contra la injus-ticia en un deber. Así, As Sey-yed Muhammad Fado Al-lahseñala varios textos que confir-man esto4:

"Te he dado la responsabilidadpara no oír las voces de losoprimidos y no dejaré las injus-ticias sin castigo, aunque seankafirún".

"Si alguno de vosotros ve ungobernante tiránico que trans-grede las prohibiciones de Al-

lâh, que traiciona su pacto, quecontradice los actos de Rasulu-llah (s) y que administra losasuntos de los sirvientes de Al-lâh mediante la ofensa y laagresión, sin intentar de quecambie en su actitud, mediantelas palabras o los actos, es en-tonces el deber de Al-lâh tra-tarlo como a él".

d. La figura del muyahid

El muyahid representa la má-xima aspiración de un musul-mán. El muyahid ama la vida,pero no teme a la muerte sinoque ha trascendido sus miedos,sus limitaciones, sus inseguri-dades y vive la vida de la formamás intensa. En esta trascen-dencia, se manifiesta el mayoramor a la vida entendida segúnla fitnah, es decir, según esaaceptación de la propia natura-leza tras la purificación. Cuandoel muyahid muere en la lucha,se convierte en un shahid, enalguien que ha entregado suvida por la causa de la yihad.Tradicionalmente, se entendíaque el shahid era un varón queluchaba como guerrero en losejércitos del Islam.

Existen diversos hadices quetratan la figura del shahid. Porejemplo, he aquí algunos de losrecopilados por An Nawawi, enlos que se muestra precisa-mente la dualidad del amor a lavida del shahid y la serenidad yfalta de miedo ante la muerte:

27Yahya me relató de Malik deAbu’z Zinad de al-Araj de AbuHuraira que el Mensajero deAllah, que Allah le bendiga y leconceda paz, dijo: “¡Por Aquélen cuyas manos está mi ser!Me gustaría morir luchando en

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

55556666 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

(61) Pero si se inclinan a la paz,inclínate tú también, y confía enAlá: ¡en verdad, sólo Él todo looye, todo lo sabe!

El Corán menciona en diversasocasiones la posibilidad de estaguerra defensiva y señala susrequisitos.

b. Requisitos

No toda lucha armada es Yihad,y el Corán señala qué requisitoshan de darse para que la luchaarmada sea lícita.

En primer lugar, debe ser unaguerra proporcional y limitadamoralmente. Queda excluido elconcepto moderno de GuerraTotal. El creyente lucha por lacausa de Alá y, por tanto, debeentregarse a él pero aceptandolos límites que el propio Alá hapuesto para el enfrentamientoarmado (Corán 2, 192-193;208-209; 8: 61):

(192) Pero si cesan --ciertamente, Alá es indulgente,dispensador de gracia.(193) Por tanto, combatidleshasta que cese la opresión y laadoración esté consagrada porentero a Alá; pero si cesan,deben acabar todas lashostilidades, salvo contraaquellos que [deliberada-mente] hacen el mal.

(208) ¡Oh vosotros quehabéis llegado a creer!Someteos por entero aAlá, y no sigáis los pasosde Satán: pues, cierta-mente, él es enemigo de-clarado vuestro. (209) Ysi caéis en el error des-pués de todas las prue-

bas evidentes que habéis reci-bido, sabed que, ciertamente,Alá es todopoderoso, sabio.

(61) Pero si se inclinan a la paz,inclínate tú también, y confía enAlá: ¡en verdad, sólo Él todo looye, todo lo sabe!

La Yihad debe declararse des-pués de haber ofrecido a losagresores tres posibles alterna-tivas: aceptar un pacto, conver-tirse al Islam o combatir con lasarmas en la mano. Notemosque, si no hay agresión, nocabe obligar a nadie a aceptaruna de estas alternativas.

Encontramos estos límites en elhadiz que dice:

¨No los combatáis sino despuésde haberlos invitado a escoger.Si declinan vuestro ofreci-miento, no los combatáis antesde que hayan tomado ellos lainiciativa. Si la toman, esperada que hayan matado a uno devuestros hombres y mostradlesel cuerpo del caído diciendo:¿no hay mejor remedio queéste? Si Alá convierte a un solohombre por nuestro ejemplo,valdrá más que dominar elmundo entero¨.

En la yihad, no es lícito matar a

mujeres, ni a niños ni a ancia-nos, ni a lisiados, ni a enfermosmentales, ni a inválidos, ni a losmercaderes y agricultores, ni aviandantes y a transeúntes civi-les, ni a clérigos ni a líderes re-ligiosos. Esto viene recogido endiversos hadices, como los re-cogidos por el imán An Nawawi:

8Yahya me relató de Malik de IbnShihab que un hijo de Ka’b IbnMalik (Malik creía que Ibn Shi-hab dijo que era AbdurrahmánIbn Ka’b) dijo: “El Mensajero deAllah, que Allah le bendiga y leconceda paz, prohibió a aque-llos que lucharon contra Ibn AbuHuqayq (un judío traidor de Me-dina) que matasen a mujeres oniños. Dijo que uno de los hom-bres que lucharon dijo: “Lamujer de Ibn Abi Huqayq em-pezó a gritar y yo levanté variasveces mi espada contra ella.Entonces recordé la prohibicióndel Mensajero de Allah, queAllah le bendiga y le concedapaz, y me contuve. Si no hu-biera sido por eso, nos hubiéra-mos deshecho de ella.”

9Yahya me relató de Malik deNafi de Ibn Umar que el Mensa-jero de Allah, que Allah le ben-diga y le conceda paz, vio el

cadáver de una mujermuerta en uno de losataques, y lo desaprobóy prohibió que se ma-tase a mujeres y niños.

10Yahya me relató deMalik de Yahya Ibn Sa’idque Abu Bakr as-Siddiqestaba enviando ejérci-tos a ash-Sham. Salió adar un paseo con YazidIbn Abu Sufián que era

Page 30: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 55559999

se entremezclaban considera-ciones emocionales y raciona-les con la finalidad de definir laviolencia como una respuestacarente de alternativas, y portanto, inevitable, a la vez quecomo un medio eficaz.

Con este fin, la propaganda in-cautada a extremistas musul-manes en España conteníaabundantes discursos de ima-nes e incidía en las apelacionesa la eficacia de la violencia enescenarios como Afganistán,donde habría hecho posible “laderrota moral de la URSS”.Otros discursos protestabansobre la “caída del mundo islá-mico como resultado de la ocu-pación de Palestina por partede Israel”, denunciando tam-bién a Arabia Saudí por acogertropas estadounidenses que“erosionaban la cultura y laidentidad árabe”, concluyén-dose por ello que “la yihad es elúnico camino para una socie-dad que lo ha perdido todo”. Lajustificación moral del terro-rismo se enfatizaba mediantepreguntas retóricas como “¿Esaceptable matar a un palestinopero no a un americano?”, o através de las siguientes pala-bras de Osama bin Laden: “¿Esposible pedirle al cordero quese mantenga inmóvil cuando ellobo está a punto de devo-verlo?”7».

El liderazgo religioso y espiritual«suele revestirse de un aura deprestigio que le confiere respetoy admiración, incrementandopor tanto el atractivo de la incor-poración a una colectividadque, como ocurrió en el caso deuna de las redes implicadas enla preparación de los atentadosterroristas del 11 de marzo de2004, es además ensalzada

con denominaciones tan revela-doras como la de “hermanos delos mártires”. Esta deliberadaasociación con “mártires” consi-derados como “vanguardia dela nación musulmana” acentúael interés del radical por mate-rializar su conversión en prosé-lito, minimizándose así el costede la incorporación al enmarcarel riesgo que la misma entrañaen una más amplia y favorableperspectiva»8.

5. El papel de la mujer en laYihad. La mujer como mártir.

Quien muere en combate por lacausa de Allah, como hemosvisto, es considerado un mártir9.Dadas las circunstancias enque el Islam nace y se extiende,la mujer no entraba dentro de laidea de combatiente aunque lamaternidad se configurabacomo una forma de lucha encuanto suponía dar guerrerospara el Islam. Así lo señalaDavid Cook:

«The other interesting persona-lity on this list is the woman whodies in childbirth. In generalwomen are not participants in

jihad. The foundational traditionin this regard is cited by al-Bu-khari, who quotes A isha (theProphet Muhammad´s favoritewife) asking: “O Messenger ofAllah, since we see that jihad isthe best of actions, can we[women] not fight? He answe-red: For you [women] the besttype of jihad is a righteous hajj[pilgrimage to Mecca]”10. A num-ber of other traditions are avai-lable that exclude women fromthe process of fighting, and it israre to find Muslim women whofought actively in battle duringthe pre-modern period, al-though there are a few excep-tions to that rule. But the abovetradition opens the process ofmartyrdom to women and is ex-tremely important, especiallywhen one remembers that thepercentage of women who diedgiving birth during the pre-mo-dern period was extraordinarilyhigh. Also, the childbirth martyr-dom would glorify the act of gi-ving birth, which does serve toaugment the number of Mus-lims in the world (and presu-mably future fighters as well)»11.

La Carta Fundacional deHamas, en su artículo 18, tam-bién recoge esta función de lasmujeres como madres de lu-chadores:

“La mujer en el hogar de la fa-milia combatiente, sea madre ohermana, desempeña el come-tido importantísimo de cuidar dela familia, criar a los niños e im-buirles de valores morales ypensamientos derivados delIslam. Ella tiene que enseñarlesa cumplir los deberes religiosos,en preparación para el come-tido de combate que les espera.Por eso es necesario prestargran atención a las escuelas y

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

55558888 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

el camino de Allah, y ser de-vuelto a la vida luego para sermuerto de nuevo.” Abu Hurairadijo tres veces: “¡Doy testimoniode ello por Allah!”Yahya me relató de Malik deAbu’z Zinad de al-Araj de AbuHuraira que el Mensajero deAllah, que Allah le bendiga y leconceda paz, dijo: “Allah se ríepor dos hombres. Uno de ellosmata al otro, pero ambos irán alJardín: uno lucha en el caminode Allah y muere, luego Allah sevuelve al que lo mató, de formaque lucha (en el camino deAllah) y muere a su vez mártir.”29Yahya me relató de Malik deAbu’z Zinad de al-Araj de AbuHuraira que el Mensajero deAllah, que Allah le bendiga y leconceda paz, dijo: “¡Por Aquélen cuyas manos está mi ser!Ninguno de vosotros es heridoen el camino de Allah, y Allahsabe mejor quién es herido enSu Camino, sin que cuando lle-gue el Día del Levantamiento,salga sangre de su herida. Ten-drá el color de la sangre, perosu olor será el del almizcle.”30Yahya me relató de Malik deZayd Ibn Aslam que Umar Ibnal-Jattab solía decir: “¡Oh Allah!¡No permitas que me mate lamano de un hombre que hayahecho una sola sayda ante Ticon la cual podría disputar con-migo ante Ti en el Día del Le-vantamiento!”35Yahya me relató de Malik deYahya Ibn Sa’id que Umar Ibnal-Jattab dijo: “La nobleza delmumin es su taqwa. Su din essu noble estirpe. Su hombría essu buen carácter. La audacia yla cobardía son sólo instintosque Allah pone donde Él quiere.El cobarde rehuye defender

aún a su padre y a su madre, yel valiente lucha por el combatemismo, no por el botín. Ser ma-tado es sólo una de las formasde encontrar la muerte, y elmártir es aquel que se entregaa sí mismo, esperando la re-compensa de Allah.

e. Radicalización del término“yihad”

Los extremistas musulmaneshan desvirtuado el término“yihad” y lo han convertido enuna lucha no de resistencia,sino de agresión, utilizandocomo una de sus armas losatentados suicidas.

Esta acepción radicalizada de“yihad” es utilizada por la ideo-logía neosalafista que, comodestaca ALONSO R., propugnala violencia como método pararealizar la yihad a escala globaly la creación de un nuevo cali-fato, así como la recuperaciónde territorios consideradoscomo musulmanes. Encontra-mos, por tanto, que «el idearioneosalafista legitima, una estra-tegia de doble confrontación di-rigida por un lado a aquellosgobiernos en países de mayo-rías musulmanas que son con-siderados como “apóstatas”, asícomo también hacia socieda-des no islámicas definidascomo “infieles”»5.

En cuanto a los terroristas sui-cidas son considerados por losextremistas como “mártires”. Elperfil del terrorista suicida hasufrido la siguiente evolución:antes respondía, en mayor omenor medida, a la descripciónde varón, de 17 a 22 años, sol-tero, sin formación y sin pers-pectivas de futuro, religioso ysusceptible a cumplimentar la

promesa de un puesto de mártirpara llegar al paraíso; en la ac-tualidad pueden ser hijos deprósperos comerciantes (porejemplo, Izadin Masri, que sesuicidó y mató a 15 personasen la pizzería Sbarro de Jerusa-lén, y era hijo de un prósperodueño de restaurante), con unnivel de educación o adquisitivosuperior a la media de los pa-lestinos, o jóvenes que solicitanconvertirse en mártires antes detiempo, o padre de muchoshijos sin convicciones religiosas(como Daoud Abu Sway, de 47años y padre de 8 hijos, que de-tonó una bomba en la puerta deun hotel de Jerusalén), o muje-res6 como ya veremos másadelante.

Señala ALONSO, R. que «lapropaganda yihadista ha perse-guido la deshumanización delos blancos de la violencia […]responsabilizándolos de unasupuesta agresión contra unanación musulmana que se pre-senta como victimizada y humi-llada. Especialmente indicativode los propósitos perseguidosmediante la reproducción deesa propaganda resultaba ladenominación de “judíos” queun destacado terrorista comoSarhane Ben Adbelmajid Fa-khet, muerto en el suicidio deLeganés, utilizaba para despre-ciar a los ciudadanos españo-les. La cosificación del“enemigo” y la exaltación de layihad aparecen como constan-tes del proceso de adoctrina-miento a través de unapropaganda que incluía “fatuas”recitadas de memoria por parti-cipantes en unas reuniones queconstituían auténticos ritualescon los que reforzar los lazosestablecidos entre el individuoradicalizado y el grupo. En ellas

Page 31: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 66661111

razones políticas vinculadascon la cuestión nacional.

Algunos poetas contemporá-neos, como Ghazi al-Qusaybihan cantado a estas mujeresmártires precisamente comomodelos de creyentes en com-paración con todos los demás,hombres incluidos. Así, en eldiscurso radical la mujer suicidase eleva a la misma categoríaque el varón que, histórica-mente, ha muerto en la defensade la fe del Profeta. Veamos eltexto del poema For the Martirs(Li-l-shuhada):

God bears witness that you aremartyrs; the prophets andfriends [of God] bear witness.You have died so as to glorifythe Word of my Lord, in thedwellings glorified by the NightJourney [of the Prophet Mu-hammad].Have you committed suicide??[No,] we are the ones who havecommitted suicide in life, but ourdead are alive.O people, we have died, so pre-pare to listen to how they eulo-gize us.We were impotent until even im-potence complained of us, wewept until weeping had scornfor us.We prostrated until prostrationwas disgusted by us, we hopeduntil hope asked for assistance.We licked the shoe of [IsraeliPrime Minister Ariel] Sharonuntil the shoe cried: Watch out,you are tearing me!We repaired to the illegitimaterulers of the White House,whose heart is filled with dark-ness.O people! We have died butdust is ashamed to cover us.Tell Ayat [al-Akhras]: O bride ofthe highest heavens, [We] ran-

som all beauty for your pupils.When champions are castrated,the choice [ones] of my people.Beauty confronts the criminal,she kisses death and laughs inproclamation –when leadersflee from death.Paradise opens its gates and ischeerful. Fatima the Splendo-rous [daughter of Muhammad]meets you!Tell those who embellishedthose fatwas [against suicide at-tacks]: Grant a delay. Many fat-was have heaven in an uproar.When jihad calls, the learnedman is silent, the reed [pen],books, and the jurisprudents.When jihad calls, there is no as-king for fatwas: the day of jihadis [a day of] flood.15

Así, el paraíso se abre para laterrorista suicida Ayat al-Akhrasy la convierte en la novia delmás alto cielo, la propia hija delProfeta la espera.

De este modo, como señalaDavid Cook, hay una recons-trucción de la figura del mártir,de ese guerrero amante de lavida pero no temeroso de lamuerte, en clave femenina:

«But even beyond these accu-sations, al-Qusaybi is clearlypart of a reconstruction of theidea of Muslim martyr. Traditio-nally the martyr is greeted in he-aven by the houris, the womenof Paradise. Here, Ayat al-Akh-ras is welcomed into heaven,even though she does not havethe male equivalent of the houri(of which there are none in theclassical texts). She is herselfthe “bride of heaven”; she isgoing joyfully to her weddingday in heaven, although it is notclear to whom she will be ma-rried. This is the more poignant

because Akhras was about tobe married in her real life beforeshe chose to commit suicide.Thus, in a number of differentways Ayat al-Akhras, throughthe interpretive lens of al-Qu-saybi´s poem, poses a cha-llenge to classical Muslimmartyrdom16».

De este modo, el discurso isla-mista terrorista se aleja de la in-terpretación más tradicional dela yihad y del martirio.

En cuanto a los modos de reclu-tamiento de las mujeres comoterroristas suicidas, debemosdar especial relevancia a unode ellos: «algunas participan deencuentros grupales, con hom-bres del mundo árabe, a travésde Internet, y –a partir de ahí-son llevadas al terrorismo»17.De hecho, «la revolución en lastecnologías de la informaciónfavorece la aparición de formasde organización en red, y per-mite que grupos pequeños y, enotro tiempo, aislados, puedancomunicarse y coordinar susacciones»18.

6. Conclusión

Como hemos visto, yihad es untérmino complejo y dotado dedos sentidos distintos. Por unaparte, designa la lucha que elmusulmán libra en su interiorpor ser mejor musulmán; setrata de una lucha espiritual yes llamada la gran yihad. Porotra parte, yihad significa tam-bién una lucha armada defen-siva contra el opresor y quienarremete contra los musulma-nes. Se trata de una lucha re-glada y que nunca debeplantearse como la única alter-nativa. Esta lucha debe cesarcuando lo haga la agresión y en

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

66660000 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

los planes de estudios, aplica-dos a la educación de las niñasmusulmanas, para que –cuando crezcan- sean buenasmadres, conscientes de supapel en la batalla de la libera-ción La mujer ha de tener cono-cimiento y comprensiónsuficientes en lo que se refierea la realización de las tareasdomésticas, porque la econo-mía y la prevención del despil-farro del presupuesto familiar esuno de los requisitos para poderseguir avanzando en las difíci-les circunstancias que nos ro-dean. Ella debe tener la vistapuesta en que el dinero de quedispone es exactamente comola sangre, que debe correr sólopor las venas, para que tantoniños como adultos continúenviviendo”.

Esto ha cambiado, sin em-bargo, en la retórica de algunosgrupos islamistas (incluidoHamas) que, alejados de la dis-tinción y de la complejidad delconcepto de Yihad, han hechodel terrorismo suicida un armaestratégica en el contexto deuna guerra asimétrica y no con-vencional. Igualmente han igno-rado la condena del suicidioque en el Islam es clara, comodestacó el gran muftí de ArabiaSaudita, Abdul Aziz bin AbdalaAl-Sheik, al declarar pública-mente el 1 de octubre de 2001,que “aquellos que se suicidanen atentados terroristas nomueren como mártires sinocomo suicidas, en un acto –elsuicidio- que es objeto de in-equívoca condena en la ley is-lámica”.

El ensalzamiento de los suici-das como mártires lo han reali-zado, entre otros, el muftí deEgipto, Ahmed al Tayeb, que en

abril de 2002 apoyaba a los sui-cidas sin tener en consideracióncuáles fueran sus blancos, o loslíderes religiosos musulmanesde Irak que, en 2002, decreta-ron que los suicidios con bom-bas de los palestinos contra losisraelíes, eran un acto virtuososde jihad o guerra santa: “los clé-rigos musulmanes en Irak ben-dicen esos actos suicidas ypiden a todos los clérigos mu-sulmanes que apoyen y respal-den a los luchadores con susfatuas”.

El fenómeno de las mujeres sui-cidas es relativamente nuevo

frente al de los varones, cuyosprecedentes se remontan alsiglo XI (recordemos a la sectade los Asesinos). Así, el primeratentado cometido por una sui-cida data del año 1985 y desdeentonces se han repetido. Enefecto, estos atentados ofrecenclaras ventajas tácticas (la sor-presa, el pudor de registrar ycachear a una mujer) así comopropagandísticas porque tieneun mayor impacto en la opiniónpública y un efecto psicológicomás profundo y duradero. Portodo ello, Hamas no impide elmartirio femenino sino todo locontrario, lo exalta. No obs-

tante, este tipo de terrorismosuicida también conlleva pro-blemas prácticos: por ejemplo,las mujeres que realizaran aten-tados suicidas en Israel debíanir cubiertas por el velo para evi-tar que su comportamientofuera impúdico, lo que hacíaque fueran fácilmente identifica-bles por la policía12.

El ejemplo más claro es el deAyat al-Akhras, que iba a ca-sarse y se suicidó en un acto te-rrorista. Mathew Levitt resumealgunos casos:

Así, tenemos el caso de Ayat al-Akhras13, que se suicidó deto-nando la bomba adosada en sucuerpo en un mercado matandoa uno de los guardias y a unaadolescente israelí. El motivo,según su familia, era la deses-peración ocasionada por la ocu-pación israelí. En cambio, otramujer Cisjordania llamada Jalaintentó también cometer unatentado de forma similar, peroesta vez movida por el deseode escapar de su propia vida,marcada por los abusos de sumarido y una paliza que lehabía inflingido uno de sus her-manos14. En ese mismo docu-mental de National Geographicse entrevistaba a una adoles-cente palestina de Rafah que,tras observar cómo el ejércitoisraelí había destrozado variosedificios en su pueblo, excla-maba: “Siento una cólera tanfuerte que incluso estoy dis-puesta a volar en pedazos”.

Vemos, pues, que los motivosde las mujeres para ser miem-bros de una organización terro-rista son diversos: el deseo devenganza por la muerte dealgún familiar, el deseo de solu-cionar un problema personal o

Page 32: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

PPPP uuuubbbbllll iiii ccccaaaacccc iiiióóóónnnn nnnnaaaacccciiiioooonnnnaaaallll ddddeeee llllaaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccc iiiióóóónnnn SSSSeeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa 66663333

¿Cuál es la relación de lasTorres Gemelas de NuevaYork y la Puerta del Sol deMadrid con el tránsito delmilenio? ¿Tal vez un entra-mado jeroglífico-criminalperfectamente adaptado alas dos ciudades y quepudo dar comienzo en elLondres de fin de siglo deJack el Destripador? El ins-pector Lisardo Fugaz de laPolicía del Distrito Centrode Madrid se engancha alJuego de Somerset y ter-mina “sospechosamente”atrapado en sus tentáculostransnacionales y “meta-

evidentes”. Este es, en lí-neas generales, el argu-mento de la nueva novelade Omar Alvarado, nacidoen Madrid en 1959, queahora ve la luz.

Su anterior novela, “Elrumor del letargo” (1987)supone un homenaje pós-tumo a la villa de Riaño,anegada por un embalse,donde sitúa las mejores vi-vencias de su niñez, ado-lescencia y juventud.“Torresanta” (2002) es asi-mismo un acto reivindica-tivo sobre una de sus

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

66662222 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

ella deben respetarse los lími-tes respecto a los no comba-tientes. Morir en la yihad nosignifica haber perdido el amora la vida, sino haber perdido elmiedo a la muerte.

Este concepto, que tradicional-mente excluía a la mujer, se haextendido a ella en el discursoterrorista islamista porque lasmujeres suicidas ofrecen venta-jas tácticas y propagandísticasfrente a los varones que veníancometiendo este tipo de atenta-dos. La figura de las mujeres terro-ristas suicidas son incluidas,así, entre los guerreros quegozan de la recompensa de Alápor haber dado su vida porcausa del Islam elevándose a laaltura de los mártires varones.

7. Bibliografía básica:

1. El Mensaje del Qur´an,Muhammad Asad, Centro deDocumentación y Publicacionesde la Junta Islámica, 2001. 2. Los Jardines de los Jus-tos, Imam An-Nawawi, Centrode Documentación y Publica-ciones de la Junta Islámica,1999.3. ALONSO, Rogelio.:“Procesos de radicalización delos terroristas yihadistas en Es-paña”, ARI Nº 31/2007.4. Amstrong, Karen:Maoma. La vida del Profeta;Tusquets, Barcelona, 2005. 5. COOK, David: “Martyr-dom in Islam”, Cambridge Uni-versity Press, New York, 2007.6. Kuftaro, Ahmad: El Islamy la tolerancia religiosa, enwww.webislam.com

7. LEVITT, Matthew:“Hamás: Política, beneficienciay terrorismo al servicio de laYihad”, Belacqva, Barcelona,2007.8. Paz, Abdul Karim: ElYihad y el uso de la Violencia enel Islam, en www.webislam.com9. Escudero Toby, Yusuf:Yihad: concepto y límites, enwww.webislam.com10. As Seyyed MuhammadHussein Fado Al-lah: Sobre elYihad, en www.webislam.com11. Documentos sobreMedio Oriente. “Terrorismo:Hamas, la huella del terror”,Centro de Información y Docu-mentación de Israel para Amé-rica Latina (CIDIPAL).12. TORRES SORIANO,M.R., “Violencia y acción comu-nicativa en el terrorismo de AlQaeda”, Política y Estrategia, nº96, octubre-diciembre 2004.

(*) El autor Ricardo Ruiz de laSerna, abogado y profesor,es experto universitario en In-vestigación Criminal por elInstituto Universitario “Gene-ral Gutiérrez Mellado” de laUNED, cuyos estudios depostgrado en la materia estánimpulsados por la FundaciónSeguridad Ciudadana. Esteinteresante ensayo de Ruizde la Serna puede descar-garse en la Web oficial delIUGM: http://www.iugm.es/investcri-minal/TRABAJO%20FINAL%20DE%20RICARDO%20RUIZ%20DE%20LA%20SERNA.pdf, bajo el epígrafe “Respuestaspolítico-criminales a la delin-cuencia internacional: narco-tráfico y terrorismo”, delprofesor Ricardo Magaz.

1 Dejamos de lado la relación con losapóstatas, que para el Islam cometenun crimen gravísimo. 2 ALONSO, Rogelio.: “Procesos de ra-dicalización de los terroristas yihadis-tas en España”, pág. 1. ARI Nº31/2007.3 Debemos señalar, igualmente, quela posibilidad de la Yihad no excluyeel perdón del agresor, que puede serincluso más meritorio, pero este per-dón no es obligatorio.4 Cf. As Seyyed Muhammad Fado Al-:Sobre el Yihad, Pp. 2-3 en www.we-bislam.es5 ALONSO, Rogelio.: ob.cit., pp.2.6 Documentos sobre Medio Oriente.“Terrorismo: Hamas, la huella del te-rror”, pp. 24, Centro de Información yDocumentación de Israel para Amé-rica Latina (CIDIPAL).7 ALONSO, Rogelio.: ob.cit., pp.5.8 Ibidem, pp. 3-4.9 Utilizamos la traducción más exten-dida del término Shaid. Más allá de lasimilitud en el hecho de sacrificar lavida, no guarda mucha relación con lafigura del martirio en el cristianismo. 10 Al-Bukhari, Sahih, iii, p. 264 (nº.

2784).11 COOK, David: “Martyrdom inIslam”, pp. 34, Cambridge UniversityPress, New York, 2007.12 Documentos sobre Medio Oriente,ob.cit., pp. 24.13 LEVITT, Matthew: “Hamás: Polí-tica, beneficiencia y terrorismo al ser-vicio de la Yihad”, pp. 161, Belacqva,Barcelona, 2007.14 Documental de National Geogra-phic: “Mujeres terroristas suicidas:morir para matar”.15 Ghazi al-Qusaybi, Li-l-shuhada´,pp. 7-10.16 COOK, David: “Martyrdom inIslam”, pág. 161-163, Cambridge Uni-versity Press, New York, 2007.17Documentos sobre Medio Oriente,ob.cit., pp. 30.18 TORRES SORIANO, M.R., “Violen-cia y acción comunicativa en el terro-rismo de Al Qaeda”, pág. 85, Política yEstrategia, nº 96, octubre-diciembre2004.

NNNNOOOOVVVVEEEELLLLAAAA PPPPOOOOLLLLIIIICCCCÍÍÍÍAAAACCCCAAAA DDDDEEEELLLL EEEESSSSCCCCRRRRIIIITTTTOOOORRRROOOOMMMMAAAARRRR AAAALLLLVVVVAAAARRRRAAAADDDDOOOO

“El juego de Somerset” fue presentada recientemente en Madrid, de la manode miembros de la Fundación Seguridad Ciudadana

Page 33: Policia de Barrio nº 10

PPOOLLIICCÍÍAA ddee bbaarrrriioo

66664444 PPPPuuuubbbbllll iiiiccccaaaacccciiiióóóónnnn nnnnaaaacccc iiiioooonnnnaaaa llll ddddeeee llll aaaa FFFFuuuunnnnddddaaaacccciiiióóóónnnn SSSS eeeegggguuuurrrr iiiiddddaaaadddd CCCCiiiiuuuuddddaaaaddddaaaannnnaaaa

mayores pasiones: las monta-ñas. Montañas que le han lle-vado a recorrer el mundo enbusca delas cordille-ras másafamadasy que danorigen a“Lagrimasde bambú”(1999).

Omar, noo b s t a n t eretorna asu lugar denacimientoy forma-ción du-rante lam a y o rparte de suvida y, deuna ma-nera untanto “re-torcida y si-n i e s t r a ” ,valiéndosede los plan-teamientosjeroglífico-criminalísti-cos de “Eljuego deSomerset”practica unreconoc i -miento a laciudad deM a d r i d ,que sedescubreplena de sugerencias, no sólodescriptivas, mundanas y ro-mánticas; también metalitera-rias y esotéricas. Y de pasoqueda hermanada con las dosmás significativas capitales delMundo Moderno: Nueva York yLondres… y quizás, con alguna

más.

Omar Alvarado, Ingeniero de te-

lecomunicaciones, guitarrista,compositor, alpinista, fotógrafoaficionado, columnista y, sobretodo, incansable viajero, seatreve con “El juego de Somer-set” a mitificar tópicos costum-bristas muy olvidados y adesmitificar alardes globaliza-

dotes de baja intensidad, sin ol-vidar en ningún momento la in-triga, el misterio, el suspense, la

sorpresa ytal vez…la refle-xión.

“El Juegode Somer-set”, obrade 600 pá-ginas pu-b l i c a d abajo elsello edito-rial delI n s t i t u t oCepedanode Cul-tura, fuep r e s e n -tada el 29de eneroen el salónde actosde la CLMmadrileña,en la lite-raria calledel Pez.Arropandoal autor enel estradoestuvieronel escritory crimina-lista Ri-c a r d oMagaz, yel perio-d i s t aTomás Ál-varez, di-

rector de Economía de laAgencia Efe, ambos directivosde la CLM, quienes disertaronsobre la obra.

Page 34: Policia de Barrio nº 10