pluralensemble 17 de diciembre de 2009w3.grupobbva.com/tlfu/dat/programa_concierto_171209.pdfcomunes...

20
CICLO DE CONCIERTOS DE SOLISTAS FUNDACIÓN BBVA 2009-2010 PLURALENSEMBLE 17 de diciembre de 2009

Upload: lythu

Post on 13-Dec-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CICLO DE CONCIERTOS DE SOLISTASFUNDACIÓN BBVA 2009-2010PLURALENSEMBLE

17 de diciembre de 2009

INTÉ

RPRE

TES CLARINETE

Carmen Domínguez

VIOLÍNEma Alexeeva

VIOLONCHELOMichal Dmochowski

PIANOAlina Artemyeva

PROG

RAM

A David del Puerto (1964)Advenit

Olivier Messiaen (1908-1992)Quatuor pour la fin du tempsI. Liturgie de cristalII. Vocalise, pour l’ange qui annonce la findu tempsIII. Abîme des oiseauxIV. IntermèdeV. Louange à l’éternité de JésusVI. Danse de la fureur pour les septtrompettesVII. Fouillis d’arcs-en-ciel, pour l’ange quiannonce la fin du tempsVIII. Louange à l’immortalité de Jésus

DIRECTOR ARTÍSTICOFabián Panisello

COORDINACIÓN ARTÍSTICA Y PRODUCCIÓNMara Mendialdua

DAVID DEL PUERTO

David del Puerto se dio a conocer, a finales de los años ochenta, como un talento musical con muchas cosas que decir. La trayectoria de este compositor madrileño –perteneciente a una genera-ción con una gran influencia de Luis de Pablo y de Paco Guerrero– no ha hecho más que confirmar, con cada una de sus obras, que aquellas expectativas eran fundadas. Antes de cumplir los cuaren-ta años ya había recibido numerosos encargos provenientes de instituciones e intérpretes de la máxima solvencia in-ternacional. Además, a los premios que acumulaba David del Puerto se sumó el Premio Nacional de Música, que recibió en el año 2005.

Tan solo unos meses antes se había producido el estreno absoluto de un re-levante encargo: el que le habían hecho los responsables de la Semana de Mú-sica Religiosa de Cuenca para su XLIII edición. No se trataba de un concierto cualquiera, pues Advenit –que así se ti-tuló la pieza– iba a ser estrenada junto al Quatuor pour la fin du temps de Oli-vier Messiaen, sin duda una de las com-posiciones más célebres y sustanciosas del repertorio camerístico del siglo xx. Este hecho, por supuesto, condicionó la plantilla instrumental y, de este modo, David del Puerto, como han hecho otros compositores de nuestros días, pre-sentó una partitura programable junto al legendario Quatour de Messiaen. Compuesta en el año 2003, Advenit fue estrenada en la iglesia de San Miguel de Cuenca, el 7 de abril de 2004, por Mi-

Advenit

NOT

AS A

L PR

OGRA

MA

04 | 05

CICL

O DE

CON

CIER

TOS

DE S

OLIS

TAS

FUN

DACI

ÓN B

BVA

2009

-201

0PL

URAL

ENSE

MBL

E

Durante la Segunda Guerra Mundial, Olivier Messiaen prestó sus servicios en el ejército francés como enfermero. Cayó prisionero de los alemanes y fue deportado a un campo de concentración próximo a Görlitz (Alemania). «Cuando estuve prisionero», comentaba el com-positor, «la desnutrición me ocasionaba sueños coloreados: veía el arco iris del Ángel del Apocalipsis y extraños remo-linos de colores». En una época y en una situación apocalípticos, apoyado en sueños y en lecturas de San Juan, Olivier Messiaen, entre finales de 1940 y los primeros días de 1941, creó este monumento sonoro, una de las obras esenciales de nuestro siglo y de la mú-sica de cámara de todas las épocas, cima de la expresión humanística por vía musical. Obra, por lo demás, tan car-gada de espiritualidad, tan abandonada a las creencias del músico francés en el más allá, que resulta más propiamente religiosa que otras obras que pretenden serlo simplemente por utilizar textos re-conocibles como religiosos.

Si resulta inaudito imaginar la situación en que fue compuesto el Quatuor pour la fin du temps (en español, Cuarteto para el fin de los tiempos), más con-movedor aún es imaginar lo que debió ser el evento del estreno en el propio campo de concentración, el 15 de ene-ro de 1941, rodeados los músicos por una multitud de alrededor de cinco mil prisioneros. «Jamás he sido escuchado con tanta atención y comprensión», declaraba Messiaen años más tarde.

OLIVIER MESSIAEN

Quatuor pour la fin du temps

chael Thomas (violín), Michael Stirling (violonchelo), Joan Enric Lluna (clarine-te) y Jan Gruithuyzen (piano).

En el libro oficial de la XLIII Semana de Música Religiosa de Cuenca, David del Puerto presentaba su obra en un texto del que extraemos estas líneas: «Adve-nit se estructura en tres secciones. La primera es un mosaico de pequeños ele-mentos recurrentes, con dos tempos al-ternantes. La segunda toma una especie de forma de chacona, en la que algunas variaciones retornan definiendo sime-trías internas en la sección. Su tempo coincide con el más lento de la primera sección, uno de cuyos elementos princi-pales, un solo de violonchelo, reaparece hacia el final de la chacona. En la terce-ra sección se alternan un tempo mode-rado, que presenta un material rítmico nervioso, y otro tempo más vivo, de pul-so marcado, con carácter de tocata, que ya había aparecido como epílogo de la primera sección. [...] En fin, de esta for-ma las secciones comparten elementos comunes que reaparecen o se prefigu-ran para expandirse posteriormente, lo que desdibuja las cesuras estableciendo un mosaico global que se superpone a las divisiones internas de la obra».

NOT

AS A

L PR

OGRA

MA «El frío era atroz, el stalag estaba cu-

bierto por la nieve. Los cuatro instru-mentistas tocábamos instrumentos ro-tos: el violonchelo de Etienne Pasquier no tenía más que tres cuerdas, las teclas de mi piano vertical se bajaban y ya no volvían a subir. Nuestras vesti-mentas eran inverosímiles: se me había ataviado con una chaqueta verde com-pletamente desgarrada y llevaba zue-cos de madera. El auditorio congregaba a todas las clases sociales: curas, mé-dicos, pequeños burgueses, militares de carrera, obreros, campesinos…».

La obra se escribió, naturalmente, para los cuatro instrumentos que allí había disponibles: un clarinete, un violín, un violonchelo y un piano. Los tañeron, en aquella histórica ocasión, Henri Okaka, Jean Le Boulaire, Etienne Pasquier y Olivier Messiaen, respectivamente. Es-tos dos últimos, con el violinista Jean Pasquier y el clarinetista André Va-cellier, dieron la primera audición del Quatuor pour la fin du temps en París, en junio de 1942. Antes de que la obra hubiera sido concebida tal y como final-mente lo fue, Messiaen había escrito un trío sin piano para los otros tres músi-cos que con él padecían en aquel fatí-dico Stalag VIII A, pieza que se integró en la obra como breve Intermedio o IV movimiento. El cuarteto al completo es explotado en los movimientos I y VI, y se requiere también, aunque sea episódi-camente, en los movimientos II y VII. El III movimiento es el memorable, genial, solo de clarinete que contiene un inaca-bable –infinito, pues parece carecer de principio y de fin– crescendo sobre una nota tenida, que es un logro increíble de

06 | 07

CICL

O DE

CON

CIER

TOS

DE S

OLIS

TAS

FUN

DACI

ÓN B

BVA

2009

-201

0PL

URAL

ENSE

MBL

E

VI. «Los cuatro instrumentos al uníso-no evocan gongs y trompetas (las seis primeras trompetas del Apocalipsis, seguidas de catástrofes diversas y la trompeta del séptimo Ángel anun-ciando la consumación del misterio de Dios). Música de piedra, formidable granito sonoro; irresistible movimiento de acero, enormes bloques de furor púr-pura, de embriaguez helada».

VII. «Pieza dedicada al Ángel y, sobre todo, al arco iris que lo cubre (el arco iris, símbolo de paz, de sabiduría y de todas las vibraciones luminosas y sonoras). En mis sueños coloreados experimenté un torbellino, una com-penetración giratoria de sonidos y co-lores: estos acordes violeta-rojo, azul-naranja, oro y verde, estas espadas de fuego, estas bruscas estrellas. He ahí la confusión, he ahí los arco iris».

VIII. «¿Por qué esta segunda alaban-za? Se dirige más específicamente al segundo aspecto de Jesús, a Jesús-Hombre, al Verbo hecho carne, resu-citado inmortal para comunicarnos su vida. Es todo amor. Su lenta progresión hasta el extremo agudo es la ascensión del Hombre hacia su Dios, del Hijo de Dios hacia su Padre, de la criatura divi-nizada hacia el Paraíso».

José Luis García del Busto

expresividad a partir de las cualidades físicas del sonido y psicofisiológicas de la escucha. Por fin, los movimientos V y VIII son dúos para violonchelo-piano y violín-piano, respectivamente.

Anotemos, finalmente, palabras del propio Messiaen referidas a la inten-cionalidad de cada número, a excep-ción del funcional intermedio –IV. Inter-mède– al que ya nos hemos referido:

I. «Hacia las cinco de la mañana, un pá-jaro solista improvisa en medio de una polución sonora, de un halo de armóni-cos perdidos muy arriba en los árboles. Transponed esto al plano religioso y ten-dréis el silencio armonioso del cielo».

II. «La primera parte y la coda, muy cor-tas, evocan la pujanza de este Ángel fuerte. En el centro, las armonías impal-pables del cielo. En el piano, cascadas dulces de acordes azul y malva, oro y verde, violeta-rojo, azul-naranja, con el todo dominado por el gris acero. Estos acordes rodean como de un carillón le-jano la melopea casi cantollanesca del violín y el violonchelo».

III. «El abismo es el tiempo, con su tristeza, su lasitud. Los pájaros son lo contrario del tiempo: ellos marcan el contraste y simbolizan nuestro deseo de luz, de estrellas, de arco iris y de jubilosas vocalises».

V. «Jesús es considerado aquí en tanto que Verbo. Una gran frase, extremada-mente lenta, del violonchelo, magnifica con amor y reverencia la eternidad po-derosa y dulce de este Verbo».

PLUR

ALEN

SEM

BLE Pluralensemble es un conjunto instru-

mental especializado en música de los siglos xx y xxi, nacido con la vocación de difundir la música contemporánea, es-pecialmente la creada en España. Bus-cando siempre la más alta calidad in-terpretativa, desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el más exigente repertorio de solista con obras de conjunto.

A lo largo de sus trece años de vida, ha desarrollado sus temporadas de conciertos en el Auditorio Nacional de Música, el auditorio del Museo Thysen-Bornemisza y el Círculo de Be-llas Artes de Madrid, y ha intervenido con gran éxito de crítica y público en festivales y auditorios como Musica

08 | 09

CICL

O DE

CON

CIER

TOS

DE S

OLIS

TAS

FUN

DACI

ÓN B

BVA

2009

-201

0PL

URAL

ENSE

MBL

E

(Estrasburgo), A Tempo (Caracas), Pré-sences (París), Ars Musica (Bruselas), Manca (Niza), Spaziomusica (Caglia-ri), Aspekte (Salzburgo), IFCP Mannes (Nueva York), Konzerthaus (Berlín), Festival de Música de Alicante, Quin-cena Donostiarra, o el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Para este año tiene además prevista su participa-ción en la WDR de Colonia, el Festival Nous Sons del Auditori de Barcelona y el Festival de Otoño de Varsovia.

Ha realizado grabaciones de música de autores como David del Puerto, César Camarero, Peter Sculthorpe o Fabián Panisello, y tiene prevista la aparición de tres discos monográficos sobre la

obra de cámara de Ravel, Ligeti y José Manuel López López.

Colabora habitualmente con otros en-sembles internacionales como el En-semble Orchestral Contemporain, así como con solistas como Dimitri Vas-silakis, Pilar Jurado, Marco Blaauw, Miquel Bernat o Ananda Sukarlan, y directores como Zsolt Nagy, Daniel Kawka o Jean Paul Dessy.

CARM

EN D

OMÍN

GUEZ Carmen Domínguez nació en Barcelona

en 1980. Tras realizar sus estudios en Soria y Zaragoza con Vicente Ferrer y Emilio Ferrando, trasladó su residencia a París para continuar su formación con Guy Deplus. Allí obtuvo el Premio de Interpretación del INAEM - Colegio de España en París.

Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ha formado parte de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y ha co-laborado con numerosas orquestas (Or-questa de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orques-ta Sinfónica del Principado de Asturias, entre otras). Su interés por el repertorio contemporáneo y por el desarrollo de

10 | 11

CICL

O DE

CON

CIER

TOS

DE S

OLIS

TAS

FUN

DACI

ÓN B

BVA

2009

-201

0PL

URAL

ENSE

MBL

E

las posibilidades del clarinete la ha lle-vado a formar parte de Pluralensemble, Smash Ensemble y la Academia de Mú-sica Contemporánea de la JONDE.

Carmen Domínguez ha ofrecido con-ciertos en importantes salas de todo el mundo –París, Berlín, Varsovia, Vi-tasaari (Finlandia), Praga, Nueva York, La Habana…– y ha actuado bajo la di-rección de Gianandrea Noseda, Vasily Petrenko, Pinchas Steinberg, Gunther Schuller, Josep Pons, Fabián Panisello, Zsolt Nagy, Arturo Tamayo y Beat Fu-rrer, entre otros.

Así mismo, ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Televisión Es-pañola, Verso, Tritó y Cable Musical.

Desde el año 2002 compagina su acti-vidad concertística con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

EMA

ALEX

EEVA

Nacida en Sofía (Bulgaria), Ema Alexeeva realizó a los doce años su pri-mera gira de conciertos en Zimbabue. Posteriormente, actuó en importantes salas de diversos países: Portugal, Is-rael, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Argentina y España.

En 1994 fue aceptada en la Escuela Supe-rior de Música Reina Sofía de Madrid, en la cátedra de violín del profesor Zakhar Bron, donde completó sus estudios hasta 1999. Durante este período obtuvo dos veces consecutivas el Premio a la Alum-na más Sobresaliente de la Cátedra de Violín, que recibió de manos de S. M. la Reina Doña Sofía. En el año 2002 logró su diploma superior en el Real Conserva-torio Superior de Música de Madrid.

12 | 13

CICL

O DE

CON

CIER

TOS

DE S

OLIS

TAS

FUN

DACI

ÓN B

BVA

2009

-201

0PL

URAL

ENSE

MBL

E

Ha actuado como solista en orquestas sinfónicas y de cámara y ha realizado recitales en España, Francia, Bulgaria y Argentina, entre otros países. Ha grabado para la radio y la televisión búlgaras, Radio Nacional de España, Radio France y para los sellos ColLegno (Alemania) y Verso (España). Asimis-mo, ha sido concertino de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de maestros como Lorin Maazel, James Judd, Yehudi Menuhin y Zubin Mehta. Bajo la batuta de este último, actuó como solista en un concierto posterior-mente editado en CD. En la actualidad es miembro de la Orquesta de la Co-munidad de Madrid y violín solista de Pluralensemble.

MIC

HAL

DMOC

HOW

SKI Nacido en Varsovia (Polonia) en el año

1977, Michal Dmochowski inició sus estudios de violonchelo con los profe-sores Tadusz Mazur y Andrzej Zielinski, así como con Kazimierz Michalik en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, donde obtuvo el título su-perior de violonchelo. En el año 1998, ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y recibió la beca completa para ampliar sus estudios de violonchelo con los maestros Frans Hel-merson y Natalia Shakovskaya. En el año 2000 logró el título de Mejor Alum-no en la Cátedra de Violonchelo de esta misma escuela.

Michal Dmochowski ha obtenido diver-sos premios nacionales e internacio-

14 | 15

CICL

O DE

CON

CIER

TOS

DE S

OLIS

TAS

FUN

DACI

ÓN B

BVA

2009

-201

0PL

URAL

ENSE

MBL

E

nales, como el Concurso Internacional de Violonchelo en Liezen (Austria) o el Concurso Internacional de Música de Cámara en Lodz (Polonia). Ha realizado numerosos recitales por España, Polo-nia, Portugal, Bélgica, Holanda, Litua-nia, Francia, Italia, Grecia y Alemania. También ha protagonizado conciertos de solista acompañado por orquestas sinfónicas como las filarmónicas pola-cas de Lublin, Czestochow, Bydgoszcz y Jelenia Góra o las orquestas filarmó-nicas de Santo Domingo y de Málaga. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Televisión Lituana y Radio Televisión Nacional de Polonia.Así mismo, ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Teatro Real de Madrid, en el Auditorio

de Zaragoza, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en la Opéra Comique de París, en el Auditorium de Roma y en la Academia de Bellas Artes de San Fer-nando, entre otros muchos sitios.

Actualmente compagina la actividad concertística con sus clases como pro-fesor de violonchelo y música de cáma-ra, en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo, y profesor asistente en la cátedra de violonchelo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Ha grabado tres discos (1999, 2002 y 2004). Por último, desde 2009 es solista del conjunto Octeto Ibérico.

ALIN

A AR

TEM

YEVA

Alina Artemyeva, joven pianista ucra-niana residente actualmente en Madrid, inició sus estudios de piano en la Escue-la Central de Música de Kíev (Ucrania). Posteriormente completó su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, bajo la tutela del emi-nente profesor ruso Dimitri Bashkirov.

Durante esos años, llevó a cabo una se-rie de recitales en diferentes ciudades de España (Granada, Valencia, Madrid), Suiza, Alemania, Italia y Rusia, entre otros países, y ha actuado como solista acompañada por formaciones sinfónicas.

Durante su estancia en España ha parti-cipado además como solista e intérpre-te de música de cámara en numerosos festivales como Verbier Festival and Academy (Suiza), Festival Harmos en

16 | 17

CICL

O DE

CON

CIER

TOS

DE S

OLIS

TAS

FUN

DACI

ÓN B

BVA

2009

-201

0PL

URAL

ENSE

MBL

E

Oporto, Encuentro y Academia de Mú-sica de Santander, Russischeschule de Friburgo, donde recibió el I Premio del Público, que vino a añadirse a dos Pre-mios Especiales con los que ya había sido distinguida en el Concurso Interna-cional Vladimir Horowitz, participando, así mismo, en las dos primeras fases del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea de Santander. En el ámbito de la música de cámara fue galardonada junto al violista Wen Xiao Zheng con el I premio en el Concurso Nacional de Jó-venes Intérpretes Ciutat de Xàtiva.

En el año 2006 fue invitada a Bolonia para participar en el Homenaje al Maes-tro Rostropovich organizado por la Aca-demia de Bellas Artes de esa ciudad. A partir de 2006 ha colaborado con la Asociación Amigos de Valeriano,

actuando como pianista acompañante en varios recitales con repertorio ope-rístico y de cámara.

Desde el año 2007 es pianista acompa-ñante en la Academia de Verano de la Fundación Albéniz y en la Escuela Su-perior de Música Reina Sofía en las cá-tedras de K. Thunemann y H. Schellen-berger. Participa además en conciertos, audiciones y concursos con jóvenes intérpretes de violín y violonchelo. En enero de 2009 fue invitada a asumir la parte de piano en el Concierto de la Orquesta del Teatro Mariinsky, bajo la dirección de Valery Gerguiev, en Lisboa, y en agosto de 2009 interpretó en Vi-llanueva de los Infantes (Ciudad Real) la Sonata n.º 2, op. 100 de Brahms y el Trío de Ravel junto al violinista Zakhar Bron y el violonchelista Cristian Florea.

Fundación BBVA · Palacio del Marqués de Salamanca · Madrid