plantas toxicologicas

27
Universidad Galileo Instituto de Estudios en Seguridad Catedrático: Dr. Fuentes Plantas Toxicológicas Alumna: Licda. Alicia Ávalos Vásquez Guatemala de la Asunción, octubre 2016.

Upload: alicia-avalos

Post on 16-Feb-2017

104 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plantas toxicologicas

Universidad Galileo

Instituto de Estudios en Seguridad

Catedrático: Dr. Fuentes

Plantas Toxicológicas

Alumna:

Licda. Alicia Ávalos Vásquez

Guatemala de la Asunción, octubre 2016.

Page 2: Plantas toxicologicas

Introducción

Gran parte de la población guatemalteca, tanto urbana como rural, desconoce los efectos tóxicos de muchas plantas. Los niños son particularmente vulnerables y pueden sufrir consecuencias muy serias al ingerir partes de plantas, generalmente frutos; sin embargo, los adultos también pueden resultar con intoxicaciones por no tener suficiente información.

Las plantas tóxicas son aquellas que poseen un riesgo serio de enfermar, herir, o

dar muerte a los seres humanos o animales. La hiedra ingerida por los niños,

masticada o en infusión de las hojas, produce trastornos digestivos, somnolencia y

hasta convulsiones con elevación de la temperatura corporal.

Otras plantas como saúco, citiso y azafrán producen intoxicaciones parecidas a

las provocadas por la cicuta. En las bayas de ciertas solanáceas Solanum

dulcamara, S. nigrum y S. tuberosum, se encuentra un gluco-alcaloide, la solanina,

que tiene acción hemolítica y en casos graves puede conducir a un edema

cerebral. Veratrum y Veratrum viride contienen, entre sus alcaloides, la veratrina,

que puede originar una intoxicación semejante a la de aconitina.

El estudio de la toxicología es indispensable para el profesional de la medicina, ya que en muchas oportunidades tendrá que aplicar estos conocimientos para diagnosticar una posible intoxicación y utilizar un tratamiento adecuado para restablecer al paciente, así como dictaminar si el fallecimiento del paciente fue consecuencia de una intoxicación. Una intoxicación constituye una situación de tensión donde se debe actuar desde el inicio con prudencia y rapidez, por lo que frecuentemente es referida al servicio de Emergencia para ser atendida. Por lo que es de vital importancia considerar varios aspectos como: conocer las propiedades del agente causante, características de sus efectos adversos, riesgos, etc.

Page 3: Plantas toxicologicas

Plantas toxicológicas

Gran parte de la población guatemalteca, tanto urbana como rural, desconoce los efectos tóxicos de muchas plantas.

La toxicidad depende de la substancia y de su concentración, y ésta a su vez depende del lugar donde crece la planta, el estado de desarrollo de la planta, el tiempo, y aún de la hora del día. También la concentración de las substancias tóxicas puede variar mucho en las diferentes partes de la planta, como raíces, tallos, hojas, flores, frutos o semillas (Buff y van der Dunk, 1988).

El objetivo de esta publicación es dar a conocer algunas plantas que comúnmente crecen en el campo o que se acostumbran tener en la casa o en el jardín en Guatemala y que pueden causar intoxicaciones por su contenido de alcaloides, glicósidos, saponinas u otras substancias químicas (ver Glosario). Por otra parte, muchas de estas plantas son usadas tanto en medicina popular como moderna por sus efectos terapéuticos. Pero hay que advertir que es indispensable una dosificación correcta (Rüdt, 1989)

Plantas alimenticias tóxicas

Muchas plantas comestibles poseen partes tóxicas, son tóxicas a menos que sean procesadas, o son tóxicas en ciertos estadios de su vida. Algunos ejemplos incluyen.

Almendras (Prunus Dulcis): El sabor amargo de las almendras producidas por ciertos ejemplares se debe a la presencia de benzaldehído, resultado de una reacción enzimática que al mismo tiempo produce ácido cianhídrico de alta toxicidad, especialmente para los niños.

Page 4: Plantas toxicologicas

Manzana (Malus domestica): Las semillas contienen glicósidos cianogénicos; en la mayoría de las especies, la cantidad presente en cada fruta no matará a una persona; pero si se ingiere suficientes semillas se llega a una dosis letal.

Cassava (Manihot esculenta): Tóxico en la forma no procesada.

Cerezo (Prunus cerasus), como así también otras especies (Prunus spp) tales como el durazno (Prunus persica), ciruelo (Prunus domestica), almendro (Prunus dulcis), y eldamasco (Prunus armeniaca). Las hojas y semillas contienen glicósidos cianogénicos.

Page 5: Plantas toxicologicas

Nuez moscada: Su sustancia activa, la miristicina, es un éter de la hidroquinona. En los niños la ingesta de media o una cucharadita de polvo de nuez moscada produce vómitos, agitación, delirio e incluso estado de coma.

Frijol (Phaseolus lunatus): Los frijoles crudos contienen peligrosas cantidades de linamarina, un glucósido cianogénico.

Papa (Solanum tuberosum): El follaje y los tubérculos verdes son tóxicos, contienen el glicoalcaloide solanina, el cual se desarrolla como resultado de la exposición a la luz. Causa perturbaciones digestivas severas, síntomas nerviosos.

Page 6: Plantas toxicologicas

Ruibarbo (Rheum rhaponticum): Las láminas de la hoja pero no el peciolo, contiene sales de ácido oxálico , que causan desórdenes renales, convulsiones, coma. Raramente fatales. La raíz, empleada como purgante, es de escasa actividad tóxica.

Tomate (Solanum lycopersicum): El follaje y nervaduras contienen alcaloides venenosos que producen trastornos digestivos y excitabilidad nerviosa

Page 7: Plantas toxicologicas

Plantas tóxicas

Acacia negra o falsa acacia: Las yemas son tóxicas al igual que la corteza y las hojas. Hay reportes que indican que las yemas pierden la toxicidad por la cocción. Un componente tóxico importante es robin toxoalbúmina que se inactiva por el calor. Los caballos que la consumen muestran signos anorexia, depresión, incontinencia, cólicos, debilidad, arritmias cardiacas dentro de la hora de consumidas.

Acónito (Aconitum napellus): Planta que crece en lugares montañosos, especialmente en las proximidades de arroyos y con temperaturas frías. El veneno se concentra en las semillas inmaduras, vainas y raíces, pero no todas las partes son tóxicas. Causa trastornos digestivos, excitación nerviosa. El jugo en partes de la planta, a menudo, es fatal. Su raíz puede ser confundida con la del apio. Contiene un alcaloide de toxicidad elevada, la aconitina, que supone prácticamente el 1 % del peso total de la planta. La acción nociva se dirige específicamente sobre los pares craneales V, IX, XI y XII. La dosis mortal se aproxima a 1 mg. Para el tratamiento de la intoxicación son útiles la atropina, estrofantina y analépticos.

Page 8: Plantas toxicologicas

Adelfa (Nerium oleander): también llamada «laurel de flor». Todas las partes de la planta son venenosas. La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náusea y vómito, diarreas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión,disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con paro cardíaco. Posee heterósidos cardiotónicos, oleandrina, neandrina, digitoxigenina y gitoxigenina, rutósido, nicotiflorina, heterósidos cianogenéticos. Tampoco debe usarse la madera de la planta para cocinar debido a que el humo liberado es tóxico y puede envenenar la comida.

Ajenjo (Artemisia absinthium) artemisia amarga o hierba santa: es una planta herbácea medicinal de la familia de las asteráceas. Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en dosis altas; sales minerales (nitrato potásico) y taninos.

Page 9: Plantas toxicologicas

Cala (Zantedeschia aethiopica): Toda la planta es tóxica. Como principio activo contiene cristales de oxalato de calcio, heterósidos cianogenéticos, saponinas y alcaloides. La savia es muy irritante. Los signos clínicos son tanto locales como generales. Entre los locales (por contacto directo) encontramos irritación de la piel, labios , mucosa bucal. Entre los generales veremos vómito, diarrea, midriasis, somnolencia, coma y muerte.

Chamico (Datura ferox) (D. stramonium): Toda la planta es muy tóxica, incluidas las raíces. Los principios activos se encuentran en toda la planta. Los principales son alcaloides como la hiosciamina, escopolamina (hioscina) y atropina. Estos alcaloides actúan directamente sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto sedante, aunque la intoxicación causa alteraciones de la visión, pérdida de la sensibilidad, somnolencia y alucinaciones. El alcaloide actúa inhibiendo la acción de la acetilcolina, que es el transmisor neuromuscular. Igualmente produce midriasis ( dilatación anormal de la pupila con inmovilidad del iris). La atropina se utiliza para dilatar las pupilas de los ojos y facilitar el estudio del globo ocular, así como para paliar los efectos de los mareos.

Page 10: Plantas toxicologicas

Cicuta (Conium maculatum): Pertenece a la familia de las umbelíferas, crece en terrenos no cultivados y escombrosos, pudiendo diferenciarse tres tipos: grande, pequeña y venenosa. Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan glucósidos flavónicos y cumarínicos y un aceite esencial, además de la coniceina y la coniína, esta es una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo el llamado "cicutismo". La cicutina es el alcaloide más activo con acción tóxica dirigida sobre bulbo y placas neuromotrices; el efecto es parecido al del curare; la dosis letal se aproxima a 500 mg. Otros alcaloides contenidos en la planta, como cicutoxina, metilconicina y conhidrina, son menos peligrosos.

Cólquico (Colchicum autumnale): De la familia de las colchicáceas, desarrolla una flor muy atractiva, lo que determina otros nombres con que se conoce: «dama desnuda», «virgen sin velo»; también por su acción tóxica es conocida por «mataperros», «matalobos», etc. Los bulbos son tóxicos y producen náuseas, vómito, diarrea. La colchicina es su alcaloide tóxico, equivaliendo su proporción al 0,4% del total de la planta. Su acción tóxica es parecida a la del arsénico (v. I) manifestándose por trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, renales y nerviosos. La dosis mortal se acerca a 20 mg. equivalentes a 5 g de fruto completo.

Page 11: Plantas toxicologicas

Cornezuelo de centeno: Es un hongo parásito que crece en los cereales húmedos. Su nombre original es claviceps purpurea. Los cereales convertidos en harina para la alimentación son la fuente de intoxicación. Sus alcaloides ergotamina, ergotamina, ergotmina pierden actividad al estar en contacto con el medio ambiente. La actividad tóxica se dirige hacia el sistema nervioso simpático, al que inhibe hasta su paralización; es notable la acción constrictora que ejerce sobre la fibra muscular lisa.

Dieffenbachia: Es una planta ornamental originaria de América, todas las partes de la planta son venenosas, causan quemazón intensa, irritación, e inmovilización de la lengua, boca, y garganta. La hinchazón puede ser suficientemente severa para bloquear la respiración llevando a la muerte.

Page 12: Plantas toxicologicas

Duraznillo negro (Cestrum parqui): posee un alcaloide denominado parquina y un glucósido llamado parquinósido (hepatotóxicos) los cuáles varían en concentración a lo largo del año. Toda la planta es tóxica, inclusive las hojas secas. Esto es importante ya que si se administra forraje conservado que pudiera tener hojas de duraznillo negro, la intoxicación podrá presentarse. Esto compromete al productor en el control de la calidad del forraje que administra, y al Veterinario en el reconocimiento de la presencia de plantas tóxicas. Esta maleza es considerada un problema mayor a causa de su toxicidad para el ganado (especialmente ganado) y aves de corral los que comen Cestrum verde cuando hay escasez de otros alimentos. todas las partes presentan un serio riesgo, aún las raíces. La planta es conocida por ser tóxica a humanos entre otros.

Euphorbia tirucalli: La savia es sumamente toxica, puede producir llagas en la piel, y si toca los ojos puede provocar daños irreversibles.

Page 13: Plantas toxicologicas

Floripondio (Brugmansia): Todas las partes de la planta de Brugmansia contienen niveles peligrosos de veneno y pueden ser fatales si son ingeridas por humanos o animales.

Hueso de fraile (Thevetia peruviana): es un arbusto natural de México y América Central probablemente. Es un arbusto tropical o pequeño árbol perenne que tiene flores como trompetas amarillas o naranja-amarillas, la trompeta como las flores y su fruta es de color rojo oscuro/negro que contiene una semilla grande de cierta semejanza a una "tuerca de la suerte" china. Tiene una savia lechosa que contiene un compuesto llamado tevetina que se utiliza como estimulante del corazón pero en su forma natural es extremadamente venenoso, al igual que todas las partes de las plantas, especialmente las semillas.

Page 14: Plantas toxicologicas

Palán palán, «palancho», «gandul» o «tabaco moruno» (Nicotiana glauca): es una especie de la familia de las Solanáceas. Su toxicidad es debida a la presencia de un metobolito activo de vitamina D3 y del alcaloide anabasina, considerado extremadamente tóxico y letal en animales

Paraíso (Melia azedarach): El fruto es sumamente tóxico para los seres humanos y otros mamíferos, aunque las aves lo toleran. Contiene neurotoxinas, en especialtetranortriterpeno; 0,66 g de fruta por kg pueden matar a un mamífero adulto. Los síntomas son vómitos, diarrea, dolor abdominal, congestión pulmonar, rigidez, falta de coordinación y finalmente paro cardíaco.

Page 15: Plantas toxicologicas

Rododendros (Rhododendron) Todos los rododendros contienen una toxina llamada grayanotoxina en el polen y el néctar, por lo que la miel derivada de estas plantas es muy venenosa. El resto de la planta también es venenosa para los caballos, en especial las hojas, algunos animales mueren pocas horas después de ingerir la planta aunque tienden a evitarla si disponen de un buen forraje.

Ricino: Las semillas de esta planta, masticadas y tragadas, producen un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación; puede comprometerse seriamente el hígado y el riñón.

Page 16: Plantas toxicologicas

Ruda (Ruta graveolens): Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y al calor. También se cultiva como hierba medicinal y condimento pero debido a la toxicidad de su aceite esencial es necesario tener precaución en su uso. Contiene aceite esencial, tanino, derivados de la cumarina, alcaloides y flavonglucosido rutina.

Visnaga (Ammi visnaga): contiene furanocromonas (quelina, visnagina) (1-1,6 %), piranocumarinas (0,2-0,5 %), furanocumarinas, y flavonoides. Aunque es una planta considerada tóxica pues produce entre otros síntomas fotosensibilización, naúseas, insomnio, vértigos, cefalea, es de cierta importancia farmacológica. La principal virtud de la quelina estriba en ser un potente vasodilatador, sobre todo a nivel bronquial y coronario; Se han utilizado los frutos para casos de: Asma crónico, hipertensión, psoriasis, enfermedad pulmonar obstructora suave, vitíligo.

Page 17: Plantas toxicologicas

Yerba loca (Hyoscyamus niger): Puede ser tóxica y aun fatal a los animales en bajas dosis. Se han encontrado Hiosciamina, escopolamina, y otros alcaloides tropanos en el follaje y las semillas de la planta. Los efectos comunes por la ingesta de en humanos incluyen alucinaciones, pupilas dilatadas, inquietud. Otros síntomas menos comunes que se observan son taquicardia, convulsiones, vómito, hipertensión, hiperpirexia y ataxia.

Plantas tóxicas de Guatemala en casa y campo

Oreja de burro (Sansevieria trifasciata L.) Familia AGAVACEAE (LILIACEAE) Es planta naturalizada y cultivada. Contiene en la savia una saponina hemolítica. Se observó que ratas y ratones murieron poco después de haber comido hojas y flores. Estas plantas no deben estar al alcance de niños. La forma "Laurentii" (con bandas amarillas) contiene mayor cantidad de saponina (Buff y van der Dunk, 1988).

Page 18: Plantas toxicologicas

Narciso; Oleander (Nerium oleander L.) APOCYNACEAE (Fig. 1b) Es nativo de la

región mediterránea. Se cultiva comúnmente como planta ornamental y a veces se encuentra naturalizado a elevaciones bajas. Es un arbusto o árbol pequeño (3m o menos) con flores atractivas todo el año, de color rosado, rosado oscuro o blanco. La savia de la planta puede ser caústica para algunas personas. Todas las partes de la planta contienen glicósidos cardiotónicos, como oleandrina, neriina, digitaleína, oleandrigenina y otros más. La intoxicación empieza con dolor de cabeza, nausea,vómitos y trastornos en el ritmo cardíaco (Diener, 1987; Buff y van der Dunk, 1988; Hiller y Bickerich, 1990).

Cinco negritos (Lantana camara L.) VERBENACEAE (Fig. 1c) Crece en regiones

tropicales y subtropicales. Es un arbusto que crece hasta 1.5 m de alto, con tallo cuadrangular, provisto de espinas; sus flores están agrupadas en falsas umbelas (como un paraguas) y son de color amarillo-anaranjado. Sus frutos son de color negro azulado, brillante, muy carnoso, que contienen lantanina, un triterpeno tóxico. La lantanina se encuentra sobre todo en los frutos y hojas y el aceite etérico en las flores (Gupta, 1995). Los frutos verdes pueden causar hepatitis en los niños por trastornos en el flujo de la bilis y cambios de actividad de varias enzimas en el hígado y en la sangre. En adultos causan alergia por el contacto con las hojas (Hiller y Bickerich, 1990).

Page 19: Plantas toxicologicas

Hoja de la suerte (Dieffenbachia picta (Lodd.) Schott ARACEAE (Fig. 1d) Es una

planta herbácea que se encuentra en bosques húmedos a elevaciones bajas en ambas costas de Guatemala y se cultiva frecuentemente como planta ornamental. Contiene en la savia glicósidos cianogénicos, alcaloides y una substancia llamada aroína, así como ácido oxálico libre y, en las hojas, cristales de oxalato de calcio (Buff y van der Dunk, 1988). Todas las partes de la planta son tóxicas. Si se mastican las hojas y tallos, se inflaman y se hinchan las mucosas de la boca y de la garganta, debido a las lesiones producidas por los cristales de oxalato de calcio. Eso hace que las substancias tóxicas puedan penetrar más rápidamente al cuerpo. Se debe tomar bastante líquido y consultar al médico (Hiller y Bickerich, 1990).

Pito, Tzinté (Erythrina berteroana Urban ) FABACEAE (Fig. 1e) Es un arbusto o

árbol pequeño (hasta aprox. 4m) con el tallo provisto de espinas muy fuertes y hojas compuestas de tres foliolos (hojitas). Las flores de color rojo vivo son largas y delgadas y las semillas vistosas parecen frijoles de un rojo intenso. La planta contiene varios alcaloides, sobre todo eritroidina en las semillas, con acción similar a la del curare (Schultes, 1982). Las semillas frescas contienen mayor cantidad de alcaloides que las viejas. La eritroidina tiene acción paralizante en las terminaciones nerviosas de los músculos. Las ramas molidas se usan como barbasco para matar peces (Lötschert y Beese, 1981; Standley y Steyermark, 1946). A pesar de la toxicidad de la planta en estado fresco, las hojas tiernas y flores se consumen como verduras hervidas, con un cambio de agua o cocidas con huevo, sopas, tamales, etc. (Morton, 1994).

Page 20: Plantas toxicologicas

Chicalote; Prickly poppy (Argemone mexicana L.) PAPAVERACEAE (Fig. 1f) Es

una planta herbácea con hojas espinosas de color verde grisáceo. Las flores son grandes, de color amarillo pálido hasta casi anaranjado y el fruto es una cápsula espinosa con numerosas semillas. La planta contiene un látex amarillo con varios alcaloides y substancias corrosivas. Entre los alcaloides están la berberina y la protopina, y en las flores se encuentran glicósidos. Todas estas substancias irritan la piel y las mucosas y producen hipotensión y lesiones de los riñones. (Buff y van der Dunk, 1988).

Quiebracajete; Morning-glory (Ipomoea violacea L.) CONVOLVULACEAE (Fig. 1g) Planta enredadera con flores de color azul o púrpura en forma de embudo. Crece en lugares húmedos, en campos baldíos o cultivados. Frecuentemente se cultiva como ornamental. Todas las partes de la planta son tóxicas, pero las semillas constituyen lo más atractivo, sobre todo para los niños. Análisis químicos demostraron la presencia de amidas de ácido lisérgico, (Schultes, 1982) siendo las más importantes la ergina y la isoergina, ambas derivadas del ácido lisérgico que se puede convertir en la potente dietilamida, el LSD. Antes, estos alcaloides se habían aislado sólo del hongo Claviceps purpurea, Cornezuela o Ergot. El contenido de los alcaloides en I. violacea es bastante alto (Buff y van der Dunk, 1988).

Page 21: Plantas toxicologicas

Vuelvete-loco (Datura stramonium L.) SOLANACEAE (Fig. 1h) Planta herbácea

con hojas lobuladas, flores violetas campanuladas y frutos erectos, ovoidales provistos de espinas. La planta crece en terrenos baldíos o en campos cultivados. Como substancias tóxicas contiene hiosciamina, escopolamina y atropina, así como también diferentes alcaloides secundarios (Schultes, 1982). La intoxicación provoca dificultad de hablar y de tragar, inconciencia, convulsiones muy fuertes y parálisis de respiración. En medicina moderna se emplea la hiosciamina por sus efectos espasmolíticos (Rüdt, 1989).

Florifundio; Floripondio (Brugmansia arborea (L.) Lagerheim) SOLANACEAE (Fig. 1i) Es arbusto o árbol pequeño (2m o menos) con hojas grandes, enteras y flores grandes campanuladas y colgantes, de color blanco o rosado. Son fragantes, sobre todo en el atardecer. La planta es nativa de Perú o Brasil, pero ya naturalizada en varias regiones de Guatemala (Gentry y Standley, 1974). Todas las partes de la planta contienen hiosciamina, escopolamina y atropina (Preissel, 1991). El contenido de los alcaloides es menor en las flores. Los síntomas de intoxicación son similares a los del Datura stramonium (Nielsen, 1979).

Page 22: Plantas toxicologicas

Hierba mora; Macuy; Quilete (Solanum nigrescens Mart.& Gal.) SOLANACEAE

(Fig. 1j) Es una planta herbácea con pequeñas flores blancas agrupadas en falsas umbelas, con frutos jugosos de color verde cuando inmaturos y negros brillantes a la madurez. En todas las especies del género Solanum hay solanina y otros alcaloides. La solanina es una mezcla de 6 diferentes alcaloides (Nielsen, 1979), que en un contenido de hasta 0.01% es inofensiva para el hombre. Sin embargo, muchas especies de Solanum contienen más que 0.5% en hojas, frutos (con excepción del tomate) y tallos. Síntomas de intoxicación son generalmente de tipo gastroenterítico (Buff y van der Dunk, 1988). El macuy es muy usado como verdura, pero conviene siempre eliminar los frutos verdes que contienen mayor cantidad de alcaloides. No obstante, las hojas son altamente nutritivas si se cocen en agua, como es tradicional en dietas indígenas. (Buff y van der Dunk, 1988).

Higuerillo; Castor bean (Ricinus communis L. ) EUPHORBIACEAE (Fig. 1k) Es

planta herbácea que con la edad se torna leñosa y llega a ser arbustiva (3m o menos). Las hojas son grandes con 5 ó más lobulos profundos, a veces de color rojo oscuro y muy atractivos. Las flores amarillo-pálido se dan en racimos densos, y los frutos son cápsulas redondas provistas de espinas suaves. Las semillas, manchadas o casi completamente negras, son elípticas y algo comprimidas. Estas contienen la toxalbúmina ricina, una proteína tóxica que también es una aglutinina de la sangre, o sea que los glóbulos rojos se pegan uno al otro causando trombosis. Síntomas de intoxicación son: náusea, mareo, cólicos intestinales y severas diarreas. Luego puede haber nefritis y hepatitis e intoxicación de orina. La dosis letal para adultos es de 7 mg de ricina (Gupta, 1995), lo cual es 6,000 veces más tóxico que el cianuro y 12,000 veces más tóxico que el veneno de la serpiente cascabel. Pero el aceite del higuerillo, eliminada la ricina, se usa como laxante y

Page 23: Plantas toxicologicas

como lubricante de maquinaria, hasta de turbinas de avión (Raver, 1994). Hay que hacer notar que se trata de una de las plantas más tóxicas del reino vegetal, ya que la ricina es la substancia vegetal natural más tóxica que se conoce (Hiller y Bickerich, 1990).

Page 24: Plantas toxicologicas

Conclusiones

Evaluar la toxicidad agua y crónica en modelos de laboratorio de los extractos de

demuestran toxicidad.

Determinar el mecanismo por medio del cual el extracto vegetal es tóxico.

Evaluar el efecto real de las plantas medicinales por medio de diferentes métodos

que evalúen tanto el potencial tóxico como mutagénico.

Page 25: Plantas toxicologicas

Glosario

Alcaloides: compuestos orgánicos activos que contienen nitrógeno; muchos son

potentes drogas (p.ej. morfina) y tóxicos, y son el objeto de mucha investigación farmacéutica.

Enzimas: catalistas orgánicos, esenciales para desencadenar todas las reaciones bioquímicas; se encuentran en todos los seres vivos.

Glicósidos: substancias que contienen azúcares y que al ser descompuestas por

una enzima liberan el azúcar y un compuesto activo, a menudo tóxico, una "aglycona"; los glucósidos cardiotónicos son estimulantes del corazón que pueden causar desórdenes nerviosos, vómitos y espasmos musculares.

Naturalizada: planta introducida de otra región pero que se propaga como planta

autóctona en estado silvestre.

Saponinas: glicósidos emulsificantes, a menudo irritantes o tóxicos, semejantes al jabón y químicamente parecidos a los esteroides; algunas saponinas son hemolíticas, es decir, destruyen los glóbulos rojos de la sangre.

Terpenoides: substancias que tienen como unidades básicas cadenas ramificadas de 5 carbonos sin nitrógeno; son volátiles y aromáticas, presentes en muchos aceites esenciales de las plantas.

Page 26: Plantas toxicologicas

Bibliografía

Buff, W. y K. van der Dunk. 1988. Giftpflanzen in Natur und Garten (Plantas tóxicas en el campo y en el jardín). Esit. Paul Paray, Berlin & Hamburg, Alemania.

Cáceres, A. y B. Samayoa. 1989. Tamizaje de la actividad antibacteriana de plantas usadas en Guatemala. Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos, Guatemala.

Diener, H. 1987. Arzneipflanzen und Drogen. Editorial Fachbuchverlag, Leipzig, Alemania.

Gentry, J.L. Jr. and P.C. Standley. 1974. Flora of Guatemala. Fieldiana: Botany, Vol. 24, Part X, numbers 1 and 2. Field Museum of Natural History, Chicago, IL.

Gupta, M. 1995. 270 Plantas medicinales iberoamericanas, CYTED-SECAB. Editorial Precencia, Ltda. Bogotá, Colombia.

Hiller, K. y G. Bickerich. 1990. Giftpflanzen (Plantas Tóxicas). Editorial Urania, Leipzig, Alemania.

Lötschert, W. y G. Beese. 1981. Pflanzen der Tropen. BVL Bestimmungsbuch, Edit. BVL München, Alemania.

Molina, A. 1997. Redescubriendo el valor nutritivo de las hojas de Chaya (Cnidoscolus aconitifolius; Euphorbiaceae). Ciencia en Acción, No. 3, Instituto de Investigación, Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala.

Morton, J.F. 1994. Pito (Erythrina berteroana) and Chipilín (Crotalaria longirostrata), (Fabaceae), two soporific vegetables of Central America. Economic Botany,

Nielsen, H. 1979. Giftpflanzen (Plantas Tóxicas). Editorial Franckh'sche Verlagshandlung, W.Keller & Co Stuttgart, Alemania.

Nuñez, M.E. 1978. Plantas medicinales de Costa Rica y su folklore. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Pöll, E. 1982. Plantas comestibles y tóxicas. Serie Documentos Ocasionales Nº 1. CECON, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Preissel, U. 1991. Brugmansia (Datura) Engelstrompeten (Trompetas de angeles). Editorial E.Ulmer GmbH & Co., Stuttgart, Alemania.

Raver, A. 1994. Castor bean plant: so striking, so poisonous. The New York Times Pastimes, September 11, 1994.

Page 27: Plantas toxicologicas

Rüdt, U. 1989. Heil -und Giftpflanzen (Plantes medicinales y tóxicas). Editorial W.Keller & Co. Stuttgart, Alemania.

Schultes, R.E. 1982. Plantas alucinógenas. La Prensa Médica Mexicana, S.A., México, D.F.

Schultes, R.E. & A. Hofmann. 1987. Pflanzen der Götter (Plants of Gods), Editorial Hallwag, Stuttgart, Alemania.

Standley, P. C. and J. A. Steyermark. 1946. Flora of Guatemala. Fieldiana: Botany, Vol. 24, Part V, Field Museum of Natural History, Chicago, IL.

Egrafía

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_2235.pdf

es.wikipedia.org/wiki/Plantas_tóxicas

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_1690.pdf

http://kirika.uvg.edu.gt/info-academica/u-academicas/inst-invest-

old/boletin/cea5a.html

www.google.com.gt (imágenes)

http://publicaciones.inacif.gob.gt/index.php/2016/05/27/envenenamiento-por-

esticnina-correlacion-entre-los-hallazgos-de-necropsia-y-resultados-de-analisis-

toxicologico-2/