periódico humanidad edición 22

16
AGOSTO 2013 EDICIÓN No. 22 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C. PUBLICACIÓN GRATUITA Un POT que ordena el territorio y democratiza la ciudad El metro de verdad Los bogotanos han tenido que esperar más de medio siglo para ver el primer trabajo en terreno del metro. Pero el pasado 21 de agosto el Alcalde Petro operó la máquina que hizo la primera perforación, en la Avenida Primero de Mayo del sector de Kennedy, para los estudios de suelos que son la base de la obra de este transporte subterráneo. Página 12 DEPORTES Campeones en verano MOVILIDAD En vilo las grandes obras El Festival de Verano de agosto mostró una capital cuya ciudadanía practica los deportes y gusta de la cultura. En esta ver- sión 2013 se obtuvo, entre otros, un título mundial de boxeo por parte del pugilista local, Alexander Brand. Aunque en el Concejo no se ha aprobado el cupo de endeudamiento, clave para las grandes obras de Bogotá, el Distrito estu- dia el modelo de concesiones para sacar- las adelante. Una de estas sería Transmi- lenio por la Boyacá Página 6 Página 11 El Alcalde Gustavo Petro trasladó su despacho a la Localidad de Ciudad Bolívar en un acto de espíritu descentraliza- dor que ha sido valorado muy positivamente por las comunidades. Pero eso no es todo. Allí, el mandatario decretó el histórico Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que será la hoja de ruta de la próxima década, para el desarrollo económico y social de la ciudad. Informe Especial

Upload: bogota-humana

Post on 18-Dec-2014

2.285 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periodico Oficial de la Alcaldía Mayor Bogotá

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Humanidad Edición 22

AGOSTO 2013 EDICIÓN No. 22 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C.

PUBLICACIÓN GRATUITA

Un POT que ordena el territorioy democratiza la ciudad

El metro de verdadLos bogotanos han tenido que esperar más de medio siglo para ver el primer trabajo en terreno del metro. Pero el pasado 21 de agosto el Alcalde Petro operó la máquina que hizo la primera perforación, en la Avenida Primero de Mayo del sector de Kennedy, para los estudios de suelos que son la base de la obra de este transporte subterráneo.

Página 12

DEPORTESCampeones en verano

MOVILIDADEn vilo las grandes obras

El Festival de Verano de agosto mostró una capital cuya ciudadanía practica los deportes y gusta de la cultura. En esta ver-sión 2013 se obtuvo, entre otros, un título mundial de boxeo por parte del pugilista local, Alexander Brand.

Aunque en el Concejo no se ha aprobado el cupo de endeudamiento, clave para las grandes obras de Bogotá, el Distrito estu-dia el modelo de concesiones para sacar-las adelante. Una de estas sería Transmi-lenio por la Boyacá

Página 6 Página 11

El Alcalde Gustavo Petro trasladó su despacho a la Localidad de Ciudad Bolívar en un acto de espíritu descentraliza-dor que ha sido valorado muy positivamente por las comunidades. Pero eso no es todo. Allí, el mandatario decretó el histórico Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que será la hoja de ruta de la próxima década, para el desarrollo económico y social de la ciudad. Informe Especial

Page 2: Periódico Humanidad Edición 22

2 humanidad

descentralización

Editorial

Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego

Secretaria General Susana Muhamad

Consejo Editorial Jorge Rojas, Secretario Privado/ Daniel Winograd, Asesor de Comunicaciones

Director Augusto Cubides Cuadrado

Editor Vespasiano Jaramillo Barón

Redacción Yeimi Díaz Mogollón / José María Baldoví / Edgardo Támara Gómez.

Coordinadora de producción Janneth Rozo Montilla

Diseño e Ilustraciones Melisa Paredes Baranza/ Gian Carlo Pirilli

Fotos Diego Bautista / Ignacio Prieto El Tiempo

Impreso en El Tiempo

Redacción Humanidad

En la Localidadde Ciudad Bolívar se “tejen”oportunidades Acabar la segregación social de los niños y niñas de la ciudad, es uno de los objetivos de la administración del Alcalde Gustavo Petro.

Gracias a la estrategia de proximidad del gobierno distrital y al nuevo programa Tejes, que busca una gestión integral en los territorios, la política social de Bogotá Hu-mana se reforzó en la Localidad de Ciudad Bolívar, donde nueve mil niños y niñas de cero a tres años han recibido atención en salud, educación y cultura.

Al 27 de agosto de 2013 se atendieron 4.740 menores en el ámbito familiar, es decir el acompañamiento psicosocial y pedagó-gico en los hogares, frente a 97 personas en 2011. En lo institucional recibieron atención 10.360 niños y niñas.

Se avanzó en la apertura de los centros de “Cuidadanía” infantil, Acunar y Portado-res de Sueños donde se instaló el despacho del Alcalde Gustavo Petro, que atenderá 405 menores. También, el Preguntario (en San Francisco Los Sauces) con capacidad para 76 niños y niñas y Salamandra (en el sector La Torre) para recibir 150 personas.

La política de seguridad alimentaria también registró un balance positivo, al pasar de 19.981 mil cupos en 2011 a 22.954 a agosto de 2013. Estas cifras registran la atención en comedores comunitarios, bo-nos, canastas y alimentos calientes en jar-dines, centros Crecer y centros Día.

Por su parte, la atención a adultos ma-yores aumenta con la entrega de subsidios en dinero. Son 1.541 cupos en bonos por 95 mil pesos y 4.222 en subsidios por valor de 120 mil pesos, ambos con recursos del Dis-trito. También se entregan 3.142 subsidios

del Gobierno Nacional por 150 mil pesos cada dos meses.

Para la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz, aunque la entidad tiene per-manencia en Ciudad Bolívar mediante la Subdirección local, la desconcentración del gobierno distrital permitió profundizar la política social, principalmente en temas de la primera infancia.

Se espera que la profundización de esta política, que hace posible superar la segre-gación, continúe en Ciudad Bolívar, por lo cual se buscan predios para la construcción de centros de “Cuidadanía” infantil y se adelantan visitas a los hogares.

En hogares y centros de “Cuidadanía” se ofrece atención integral a la primera infancia.

niños y niñas de Ciudad Bolívar han recibido atención en el ámbito familiar e institucional.

adolescentes están vinculados al sistema de responsabilidad penal- Forjar.

menores víctimas del conflicto armando reciben apoyo del Distrito.

cupos de seguridad alimentaria se garantizan en la localidad.

adultos mayores reciben subsidios económicos.8.905

22.954

1.242

420

15.100

Esa “gentecita” sí puede vivir aquí

Varios hechos positivos llamaron la atención de los bogotanos en agosto. Por primera vez un alcalde se instala con su equipo a gobernar, por un período largo, desde una de las localidades más pobres. También, como acontecimiento histórico para la ciudad, se hicieron las primeras perforaciones requeridas para los estudios de ingeniería básica de la primera línea del metro pesado. Con esto, comenzó, y en serio, la construc-ción definitiva de una de las obras más esperadas por los capitalinos desde el siglo pasado.

Pero otra medida generó una más alta atención que el mismo inicio de las obras del metro. En Ciudad Bolívar, donde ha trasladado su despacho el Al-calde Petro, en un hecho histórico y de la mano de la Constitución y la ley, se fir-mó y anunció el decreto que modifica el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la hoja de ruta del desarrollo y cre-cimiento de la ciudad para, al menos, los próximos 10 años.

Aun sin leerlo y sin conocer sus ver-daderos alcances, le salieron “al paso” para descalificarlo por “ilegal y extra-limitado”, críticos provenientes del gremio inmobiliario, líderes gremiales, algunos políticos y periodistas. Voces juntas, que en el caso de Bogotá, asu-men tareas de jueces y por tanto deci-den qué es legal, profieren sentencias y sus pronunciamientos (en esta ocasión, fallos) son inapelables.

Lo que no le cuentan a los bogota-nos es que el Alcalde le solicitó varias

veces al Concejo que debatiera el POT y que, al contrario, un “selecto” grupo de concejales impidió que la Corporación lo discutiera. Se presentó una “reconsi-deración” y no fue votada. Nuevamente el Alcalde pidió que se votara en las se-siones extraordinarias de junio pero se fueron de vacaciones y no se tramitó.

Tampoco le informan a la ciudad que el Ministro de Vivienda preparaba un decreto que fijaba reglas para el or-denamiento territorial y que vulneraba, a todas luces, su autonomía al imponer a ciudades como Bogotá “la ubicación en la periferia de las viviendas gratis del gobierno Santos, sin garantizar desarro-llos urbanísticos aptos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, tal como lo denunció oportunamente el senador Carlos Baena del Movimiento MIRA.

El uso del suelo urbano debe ser democratizado porque de lo contrario segrega socialmente, como lo ha expli-cado el Alcalde Petro al controvertir las tesis que vociferan que “esa gentecita de las VIP no puede vivir en estrato cua-tro”, como lo ha señalado en su progra-ma radial el exministro Fernando Lon-doño Hoyos.

El POT prioriza lo público frente a lo privado. Abre puertas a la equidad y la ciudad evoluciona hacia el progreso real.

La defensa de lo público no es retó-rica, es un asunto de política pública y ejercicio de gobierno que, por supuesto, afecta intereses. La modificación del POT contribuye además a superar la segregación social y a mitigar el cambio climático en Bogotá.

CIFRAS DE LOS PROGRAMAS( A agosto del 2013)

AGOSTO 2013 Edición No. 22

Page 3: Periódico Humanidad Edición 22

3humanidad

Las unidades móviles de salud son parte de la estrategia preventiva.

Luis PamplonaEmpleado

Victorino BarrantesPensionado

María del Pilar GuerreroEmpleada

Imelda Gil Comerciante

“Tener el despacho de la Alcaldía de Bo-gotá aquí es una oportunidad para que se atiendan necesidades de los habitantes. Se han mejorado vías que por años estuvieron dañadas”.

“Es bueno el apoyo y la colaboración del Distrito en servicios públicos, en mi casa ahorramos cerca de 20 mil pesos por el agua. Además, en seguridad se ha mejo-rado notoriamente”.

“En 20 años es la primera vez que un Al-calde se instala aquí. Me parece bien que se atienda a los pobres y se ayude a la comu-nidad de Ciudad Bolívar, solo esperamos que haya seguimiento a las obras”.

“La Alcaldía está pendiente de todo lo que pasa. Es el único Alcalde que se arries-gó a venir y eso ha dejado mejoras en la seguridad, de hecho los distribuidores de mercancía han podido trabajar mejor”.

Redacción Humanidad

La Alcaldía Mayor administra la ciudad desde el corazón de las localidades.

La política de descentralización del Distrito quiere abrir espacios de participación para que la ciudadanía se apropie de su localidad, aporte a las soluciones en los conflictos sociales y construya una Bogotá humana.

Un gobierno popularal servicio de los ciudadanos

Desde el pasado 27 de julio, la adminis-tración de Bogotá Humana se trasladó a la localidad de Ciudad Bolívar para acom-

pañar a una población que por años sufrió las consecuencias de la violencia y estuvo desatendida en temas de salud, educación y servicios públicos.

Mediante este ejercicio de descentrali-

Salud preventiva,éxito en los barrios

El modelo de salud preventiva ha sido un éxito en Ciudad Bolívar. 83.300 familias han sido atendidas en sus hogares.

Los servicios se brindan en 96 microte-rritorios con un equipo médico de 860 pro-fesionales que visitan a las familias con servicios de vacunación, atención a muje-res embarazadas, niños y niñas, personas con situación de discapacidad y adultos mayores.

Además, con el programa de territorios saludables, se han atendido 74.000 estu-diantes de colegios distritales en medicina, enfermería, salud mental, salud oral, nutri-

ción y terapia ocupacional y 4.500 niños y niñas en jardines infantiles.

En cuanto a la atención a personas en situación de discapacidad, se ha hecho entrega de 80 ayudas técnicas y están en funcionamiento las rutas de la salud, ocho vehículos que transportan personas desde su hogar hasta los 41 puntos de salud que tiene la localidad.

Para ofrecer un servicio integral el Dis-trito abrió en Ciudad Bolívar la primera unidad móvil de servicios de salud colecti-va para jóvenes y adolescentes. A la fecha se han atendido 913 jóvenes.

zación, enmarcado en el plan de desarro-llo, el gobierno distrital ha coordinado ac-ciones para superar de manera concreta la segregación social en una de las localida-des con mayor índice de extrema pobreza, pues de 683 mil habitantes, 11,6 por ciento es pobre (79.228 personas) y dos por ciento vive en la indigencia, es decir 13.660 habi-tantes.

También se reforzó la seguridad huma-na que ha permitido una menor tasa de ho-micidios. Según datos de la Policía Metro-politana, el número de muertes bajó 60 por ciento, al pasar de cuatro a uno el número de casos registrados en fin de semana, gra-cias a la prohibición de la venta de licor en las tiendas y a la campaña del desarme.

Además, según datos de la Secretaría de Gobierno, el número de homicidios en el primer semestre del 2013 se redujo 8,2 por ciento, al pasar de 122 a 112 casos, las

muertes en accidente de tránsito disminu-yeron de 23 a 16 y el hurto a personas bajó 35,7 por ciento pasando de 350 a 225 casos.

Así mismo, se trazaron metas como ampliar la cobertura de atención en salud, la mejora en la calidad de la educación de colegios distritales, la atención integral a ciento por ciento de niños y niñas de cero a cinco años, la reparación de vías y el Sis-tema Integrado de Transporte (SITP) para una movilidad humana.

Con la apertura de espacios de partici-pación ciudadana y un gobierno descen-tralizado se espera recuperar la confianza y la dignidad de las familias más pobres de la capital.

Terminado el ejercicio de proximidad en Ciudad Bolívar, el despacho del Alcalde Gustavo Petro se trasladará a la Localidad de Kennedy, en la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) El Amparo.

AGOSTO 2013 Edición No. 22

descentralización

Page 4: Periódico Humanidad Edición 22

4 humanidad

descentralización

Redacción Humanidad

Se estrena centro ForjarCon un cupo de 300 jóvenes que es-

tán con responsabilidad penal adoles-cente, es decir que han cometido deli-tos y deben pagar una pena, se abrió el pasado tres de agosto el centro Forjar Oportunidad y Cambio, en Ciudad Bolí-var. El primero de la ciudad.

Se trata de un espacio donde jóvenes de la Localidad tienen la oportunidad de aprender artes, oficios, terminar el bachi-llerato y capacitarse en materia laboral.

También se hace acompañamiento a la familia, para conocer su situación socio económica y propiciar la reivindicación.

refrigerios y comidas calientes se entregan diariamente en Ciudad Bolívar.

estudiantes tienen servicio de ruta escolar.

colegios oficiales tienen Internet de 30 megas.

niños y niñas reciben subsidios de transporte.

78.515

1.120 20

1.652

La movilidadcomo derecho

Con nuevas vías y la operación de cinco rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que hoy llegan a zonas de difícil acceso, se superan los problemas so-ciales de Ciudad Bolívar.

Para el secretario Privado, Jorge Rojas, el gobierno zonal coincide con un proceso que lleva 16 meses con la comunidad de Al-tos de la Estancia, que ha permitido desa-rrollar obras para reasentamiento, sanea-miento predial, vías y rutas del SITP.

Han comenzado trabajos de manteni-miento para nueve segmentos viales, se proyecta la entrega de 23 tramos y se han rehabilitado 34 vías, entre las que está una de las calles principales del barrio Paraíso

Mirador, por donde transitan diariamente dos mil personas.

En las últimas semanas se han inter-venido cinco segmentos viales priorizados por los cabildos ciudadanos y se rehabilitó la vía de acceso a Altos de la Estancia que va desde el Portal del Sur hasta el sector de Santo Domingo.

En cuanto al SITP, están en funciona-miento rutas como la 143 que inició opera-ción el 15 de junio con un recorrido por 45 barrios de la ciudad, del Centro hasta la Localidad y que atiende una demanda dia-ria de 2.500 pasajeros y la ruta C7 (Juan José Rondón-Germania) que presta servicio en el sector de Arborizadora Baja.

“Además de la labor de aprendizaje, las personas se comprometen a cambiar frente a la comunidad y la familia. Este lugar ofrece una segunda oportunidad”, afirma la secre-taria de Integración Social Teresa Muñoz. El segundo centro Forjar está planeado para la localidad de Suba y el siguiente en Kennedy.

Avanzan los procesos de reparación y mantenimiento vial en los barrios de la Localidad.

AGOSTO 2013 Edición No. 22

El Distrito arregla la infraestructura y dota los colegios para crear cupos de preescolar.

La zona es beneficiada en el plan de inversión que destina recursos para la construcción de colegios y jardines.

Mejoras locativasen los colegios

Un firme contacto con los colegios del Distrito y con la comunidad educativa, para conocer los problemas sociales y de infraestructura, ha logrado la administra-

ción del Alcalde Gustavo Petro durante su permanencia en Ciudad Bolívar.

Entre los principales registros del sec-tor en la Localidad se destaca la implemen-

tación del grado 12 en cuatro colegios: Gui-llermo Cano Isaza, Rural Pasquilla, Rodrigo Lara Bonilla y Arborizadora Baja, donde 72 estudiantes se preparan en diferentes áreas como ciencias económicas y adminis-trativas, ingeniería y tecnología de la infor-mación, matemáticas, ciencias naturales, lengua y humanidades y arte y diseño.

También se avanzó en la rehabilitación de la infraestructura de colegios como el Minuto de Buenos Aires, Estrella del Sur, Ciudad de Montreal, Guillermo Cano Isaza, Santa Bárbara, Confederación Brisas del Diamante, entre otros.

Además, se hizo restitución de cuatro colegios, se construyeron dos sedes, se tie-ne en proceso la compra de 18 lotes y se do-taron 11 colegios con elementos de mobi-

liario, laboratorios de física, set musicales, artes y material didáctico.

Para el secretario de Educación, Óscar Sánchez, la territorialización del gobierno de Bogotá Humana deja importantes lec-ciones y tareas, siendo la ampliación de la jornada escolar de 40 horas semanales a todos los colegios y el aumento de los cu-pos para niños entre tres y cinco años, las de mayor importancia.

Se realizó una evaluación general de los colegios que requieren una optimización de recursos para mejorar la infraestructu-ra y dotaciones para la atención escolar. Actualmente son ocho colegios con 248 cu-pos para estudiantes de preescolar y están en licitación siete jardines que prestarían atención a 600 niños y niñas.

Se extiende jornada de 40 horas

Ya se tienen 9.334 estudiantes de 20 colegios oficiales de Ciudad Bolívar que asisten a la jornada única de 40 horas semanales que va en horario de 6:30 de la mañana a 3:30 de la tarde y de 10 de la mañana a 6:30 de la tarde.

El objetivo es brindar una formación integral a las niñas, niños y jóvenes me-diante actividades deportivas, artísticas y culturales. Estas acciones se progra-man en colegios, parques, sedes cultu-rales, museos y bibliotecas públicas.

Entre los colegios con las 40 horas semanales están: Guillermo Cano Isaza, CEDID Ciudad Bolívar, Fanny Mickey,

Antonio García, Minuto de Buenos Aires, Compartir, El Recuerdo, Confederación Brisas del Diamante, La Estancia, Estre-lla del Sur, María Mercedes Carranza, Ar-borizadora Alta y Unión Europea.

En el frente de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) se inauguró el Wi-Fi público y libre en la plazoleta de la Casa de la Cultura de Arborizadora Baja Ciudad Bolívar. Las personas que quieran navegar en la In-ternet sólo deben activar en su disposi-tivo la opción de Wi-Fi para buscar la red denominada Wifi_Bogota y conectarse sin necesidad de contraseña.

Page 5: Periódico Humanidad Edición 22

5humanidad

Redacción Humanidad

Abrir espacios de participación ciudadana y hacer seguimiento a los procesos locales serán tareas clave de la Alcaldía Mayor en Kennedy.

Kennedy, el próximo destino de Bogotá Humana

La Localidad de Kennedy es una de las más afectadas por la delincuencia común, principalmente en el sector de Corabastos y en la Avenida Primero de Mayo. Solucionar el problema de la inseguridad es una de las prioridades del gobierno distrital que, en su proceso de descentralización, se instalará en los próximos días en este territorio.

Para el Edil Progresista, Francisco Cas-tañeda, aunque en los últimos meses se registró una disminución importante en los índices de fleteo, hurto de vehículos y homicidios, gracias a campañas como el desarme, se requiere un mayor esfuerzo y acompañamiento del Distrito y de la fuer-za pública para garantizar la seguridad de los habitantes.

“Es bueno que el Alcalde venga para que esté pendiente de los problemas que tene-mos, especialmente para mejorar la segu-ridad y hacer seguimiento a los menores ”.

Hernán Ruiz Habitante del barrio Ciudad Roma

Alexander Herrera Comerciante Av. Primero de Mayo

Lucía CalderónHabitante del Carvajal

Sonia ArizaHabitante del barrio California

“Me gustaría que apoyen a los vende-dores informales que queremos salir ade-lante y necesitamos un gobierno como el de Petro, que está con el pueblo”.

“Hace dos años vivo aquí y esta sería la primera vez que el Alcalde se queda. Es bue-no que se preocupe por la comunidad y que ayude a los jóvenes con estudio y empleo”.

“El que haya presencia del Distrito de-muestra que las comunidades del sur son importantes y tienen mucho que aportarle a las demás ”.

personas habitan el sector. Es el más poblado de la ciudad.

1.500.000“La prioridad es resolver el problema crítico en la puerta seis de Corabastos, que no se ha podido atender desde la alcaldía local ni con la Policía. Se necesita una inter-vención similar a la que el Distrito ha hecho en la calle del Bronx”.

Otra de las tareas es atender el alto dé-ficit en educación en las Unidades de Pla-neación Zonal (UPZ) Las Margaritas, Patio Bonito, Calandaima y El Tintal. Son 123 mil niños y niñas que tienen que desplazarse al centro de Kennedy a estudiar porque hay poca infraestructura educativa en estos sectores.

En materia de salud, se tiene una im-portante red hospitalaria para la preven-ción y atención; sin embargo, hay un déficit en el servicio de urgencias. “La presencia del gabinete distrital podría ayudar a dina-

La visita del Alcalde puede ser una solución definitiva a problemas de inseguridad, educación, derechos humanos, espacio público y medio ambiente.

Así lo considera la edilesa del Par-tido Verde, Alfa Contreras, quien pide un mayor acercamiento a la pobla-ción.

Según Contreras, hay sectores inseguros donde no se ha hecho un trabajo juicioso. Lo mismo sucede en derechos humanos. Falta reforzar la atención a la población LGBTI y jóve-nes de barras futboleras, principal-mente.

Para el edil del Partido Liberal, Án-gelo Gravier Santana, “la presencia del Alcalde hace que todo su gabine-te fije la atención directa en la Locali-dad para dar soluciones inmediatas a problemas de obras y seguridad. Todo implica acciones para acelerar la ejecución del presupuesto local y atender las necesidades insatisfe-chas de Kennedy”.

Seguridad y obras,

lo principal

No. de casos No. de casos No. de casosAño Año Año

8065

7862

55

ÍNDICE DE HOMICIDIOS ( PROMEDIO ENERO-ABRIL)

20092010

20112012

2013Fuente: Instituto de Medicina Legal

Redacción Humanidad

AGOSTO 2013 Edición No. 22

descentralización

mizar los procesos y hacer seguimiento a la metodología en la administración de los recursos”.

Vías y movilidadGarantizar la rehabilitación vial es otro

de los objetivos de la descentralización. En el caso de Kennedy se tiene un retraso de 20 años en pavimentación de vías y aunque se ha hecho intervención en algunas calles, el ejercicio se debe acelerar. En cuanto al sis-tema de movilidad, los habitantes celebran la construcción del metro pesado que mejo-rará el tránsito al occidente de la ciudad.

Con la dimensiónde una populosa ciudad

Banderas es uno de los lugares emblemáti-cos de la zona.

Las dimensiones y los registros de Ken-nedy son de marca mayor. Delimitada al norte por el río Fucha, al sur por el río Tun-juelito, al oriente por la Avenida carrera 68 y al occidente por el río Bogotá, la Locali-dad ocho no solo es la más rica en materia hidrográfica sino que, por cuenta de su mi-llón y medio de habitantes, bien podría ser la quinta ciudad más populosa de Colom-bia. Y además alberga la segunda central

de acopio de alimentos (Corabastos) más grande de América Latina.

Sector ubicado al costado surocci-dental de la ciudad, su superficie de 38,58 kilómetros cuadrados está dividida en 12 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) en las cuales hay 490 conjuntos residenciales (modalidad habitacional que tuvo su ori-gen allí), repartidos en 460 barrios de estra-tos dos, tres y cuatro.

Los ingresos de las familias de la Locali-dad varían entre el nivel medio bajo (38,97

por ciento), medio (57,86 por ciento) y me-dio alto (3,17 por ciento).

Con una administración preocupada por mantener las zonas verdes (es la de ma-yor cantidad de parques, alamedas y árbo-les), al igual que por conservar las fuentes hídricas, Kennedy es el ejemplo para una Bogotá concebida a partir de la organiza-ción territorial alrededor del agua. Allí es-tán cauces hídricos tan importantes como los humedales o chucuas del Burro, de la Vaca y de Techo, además del lago Timiza.

Page 6: Periódico Humanidad Edición 22

6 humanidad

deportes

La diversidad de expresiones culturales y deportivas fue la característica del reciente Festival de Verano que se disfrutó en medio de grandes triunfos para los deportistas de la capital.

Brand, primer bogotanoque gana un título mundial

Del barrio San Cristóbal norte, taxista en los ratos de necesidad, instructor del Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Redacción Humanidad

Redacción Humanidad

Brand, a sus 36 años, primer campeón mundial bogotano de la historia.

El combate con Rodríguez, hazaña del de-porte nacional.

(IDRD) y deportista nato, Alexander Brand Monsalve, “El Cachaco”, logró a los 36 años de edad una hazaña que boxeadores bogo-tanos mucho más jóvenes hubieran queri-do con todas las fuerzas de sus puños. Ser

el primer campeón mundial capitalino en la historia del boxeo nacional.

Con un hijo, Juan Felipe de 16 años, a quien mantiene lo más lejos posible de los cuadriláteros, “porque el boxeo es muy duro y exige muchos sacrificios”, Brand se quedó con el cinturón “Silver” del peso súper media-no del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que lo pone en lo más alto de la lista para aspirar a una pelea con el camerunés Sakio Bika, por el título pleno de la categoría.

El bogotano le ganó al uruguayo Jorge Rodríguez, un pugilista recio que cuantos más golpes recibía más se animaba a dar brega, en un combate a 12 rounds en el Pa-lacio de los Deportes en Bogotá. La pelea fue intensa, pero asalto a asalto a favor de Brand en las tarjetas de los jueces (en el acu-mulado 100/90), hasta que en el undécimo el extranjero tiró la toalla y no salió más.

A las 9:30 pm sonó el campanazo del crucial encuentro que en los primeros asal-tos ya dejaba ver la superioridad del “Ca-chaco”, pero que en cada intercambio de golpes daba para pensar que cualquiera de los dos pugilistas podía resultar vencedor. En el cuarto round, fuerte caída del urugua-yo que se oyó en todo el recinto, a esas altu-ras el boxeador ya sangraba en el rostro.

Después, dos momentos en los cuales

Rodríguez asimiló los golpes del bogotano hasta que la campana de cada episodio re-sultó la salvación.

Al final, Brand retaba con la guardia abajo, lo que el oponente no pudo apro-vechar por su estado de agotamiento y fatiga. En el undécimo asalto la esquina de Rodríguez prefirió dejar así y “El Cachaco” Brand pasó de los golpes a la celebración. “K.O. técnico por abandono del contendor al inicio del asalto número 11” fue el lacóni-co resumen de los jueces.

AGOSTO 2013 Edición No. 22

La capital se luce en su fiesta deportiva y cultural

A principios de agosto y durante nueve días seguidos, los habitantes de la capital vivieron una fiesta recreodeportiva excep-cional. En una programación que fue parte de las celebraciones de los 475 años de la ciudad se disfrutó de una variada agenda que atrajo a miles de ciudadanos a par-ques, escenarios deportivos y vías de la ma-yoría de localidades.

Fueron días de alta participación en los deportes, lo que demostró que Bogotá con su diversidad social es una metrópoli de grandes aspiraciones.

Hubo actividades en prácticas tradicio-nales e irrumpieron deportes desconocidos pero que están ganando en las preferencias de los aficionados, como el caso del roller derby, un juego en patines que impactó por la fortaleza y destreza de sus jugadoras.

La asistencia creció significativamente y los resultados en cuanto al nivel de las competencias fueron históricos.

Un público numeroso disfrutó de las competencias de triatlón en las que se mostraron las nuevas figuras de esta especialidad.

Motonáutica de alta adrenalina en el lago del parque Simón Bolívar. Voley playa femenino a la altura de Bogotá.

Page 7: Periódico Humanidad Edición 22

7humanidad

pot

Redacción Humanidad

La ciudad se alista para poner en práctica una estrategia de desarrollo que llevará a una mejor calidad de vida.

El martes 27 de agosto, en su despacho temporal de la Localidad de Ciudad Bolívar, el Alcalde Gustavo Petro firmó el histórico Decreto 364 de 2013 mediante el cual se modifica el Plan de Ordenamiento Territo-rial (POT). Con este acto se puso en marcha la estrategia de ciudad más ambientalista

POT: 12 claves para una Bogotáincluyente, sostenible y moderna

1. El suelo urbano se democratiza si tiene espacio público, si no segrega socialmente, también si respeta el agua y su entorno. Eso es el POT.

2. El POT es para una ciudad incluyente, sostenible y moderna, con servicios sociales, áreas verdes y renovación del centro ampliado.

3. El POT prioriza lo público frente a lo privado. Abre puertas a la equidad y la ciudad evoluciona hacia un progreso real.

4. Con la expedición del decreto se cumple con el programa de gobierno y se hace reali-dad el Plan de Desarrollo, para transformar sustancialmente la capital. 5. La discusión sobre la tierra y el agua en Colombia es similar a la del suelo rural o suelo urbano, hay que democratizarlos.

6. En Bogotá, desde 1948, el uso del suelo era regido por el constructor privado y su ga-nancia. Las ciudades modernas no son así.

7. El POT expresa que los protagonistas del ordenamiento urbano son los ciudadanos, la niñez, el agua y lo colectivo.

8. La utilidad de la construcción se distribuye entre el constructor que gana más por edi-ficabilidad y el ciudadano que gana por espacio común.

9. La gran discusión del POT es si la construcción genera solo utilidad privada o una parte se socializa como espacio público.

10. El POT pasó por el examen efectivo de miles de ciudadanos en cabildos realizados en todas las localidades.

11. Con la reforma del POT, Bogotá se ubica a la vanguardia urbanística del mundo. Se convierte, en efecto, en una ciudad sostenible.

12. El ordenamiento territorial es la continuación del POT de 2000 con tres modificacio-nes cruciales:. Responder a los riesgos del cambio climático: inundación, remoción en masa y sismo.. Modificación de los usos dotacionales para llevar escuelas, salud, juzgados y fiscalías a todos los lugares.. Y un sistema de pagos de la construcción para generar espacio verde, infraestructura de transporte y usos dotacionales, en casos como la vivienda de interés social.

JUZGADO

PLANEACIÓN

COLEGIO

CALZADO

UNIVERSIDAD

FISCALÍA

SITP

SITP

SITP

SITP

SITP

SITP

CADE

de América Latina y un ambicioso proyecto urbano de inclusión, de modernidad y de sostenibilidad. De esta forma, Bogotá pasa a ser parte del grupo de ciudades del mun-do destacadas por su política de democra-tización del uso del suelo urbano.

El Alcalde ha expuesto los fundamentos del Plan en los siguientes términos:

AGOSTO 2013 Edición No. 22

Page 8: Periódico Humanidad Edición 22

8 humanidad

pot

Un mensaje a los

constructores“No es cierto

que este sea un POT restrictivo o fiscalista, como dicen los críticos. Estamos ofre-ciendo incenti-vos para que los constructores nos ayuden en una parte de la ciudad que sigue completamente abandonada y donde hay todas las posibilidades de desarrollar el ecourbanismo y la sos-tenibilidad”.

Gerardo Ardila.La protección del entorno ambiental es punto clave del POT decretado.

Para vivir en un lugaramable, equitativo y limpio

Con las modificaciones al Plan de Or-denamiento Territorial (POT), cuyas bases fueron definidas en 2000, se quiere un desa-rrollo equilibrado que genere espacio pú-blico, que asegure áreas de conservación ambiental y que permita responder con seriedad, mesura y claridad ante los retos del cambio climático.

“Solo así, vamos a garantizar que nues-tros hijos vivan en un lugar amable en to-dos los sentidos”, señala el secretario de Planeación Distrital, Gerardo Ardila, al agregar que no conoce una mejor capital para vivir en todo el mundo. “Bogotá es un gran vividero y eso hay que mantenerlo y mejorarlo. Con los cambios al POT no nos estamos inventando otra ciudad y lo que prevemos es fortalecerla en lo bueno que tiene. Hemos tomado una serie de previ-

Redacción Humanidad

¿EN QUÉ CONSISTE EL POT?El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), corrige el crecimiento incontrolado de Bo-

gotá sobre sus bordes y recupera un área construida de la ciudad que está en un notorio proceso de deterioro. Implica que la gente de menos ingresos se ubique en las mejores zonas o en sitios en los que no hay riesgos.

. Rescata equipamientos en el sector central que están subutilizados y a punto de per-derse. Un caso, 80 colegios prácticamente sin uso en el centro de la capital.

. Disminuye los tiempos de gestión para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, con lo cual los hace más rentables.

. Asegura para las pequeñas industrias caseras su legalización, con lo que les abre la puerta al crédito, al crecimiento y a la mejora en todas sus condiciones.

. Ofrece instrumentos para avanzar en la localización de espacio público en gran parte de las áreas en las que se hará renovación urbana y también en las que ya se tienen altas densidades.

. Articula las troncales de transporte público con las decisiones de densificación, po-niendo a la gente más cerca de sus áreas de trabajo, disminuyendo los tiempos de viaje de forma importante.

. El POT decretado por el Alcalde Gustavo Petro, se preocupa más que ningún otro por la recuperación del medio ambiente. Sin sostenibilidad no hay posibilidad de desarrollo económico, sin agua no hay vida y sin la protección ambiental la ciudad no tiene futuro.

siones para asegurar que los objetivos del POT de 2000 se cumplan”.

Con el POT se crean herramientas para hacer más eficiente el uso de instalaciones públi-cas como los colegios.

AGOSTO 2013 Edición No. 22

Page 9: Periódico Humanidad Edición 22

9humanidad

Los equipamientos de salud,educación, justicia y bienestar social

La oferta de equipamientos es el prin-cipal indicador de calidad de vida. Hoy Bogotá tiene zonas de altas densidades poblacionales que carecen de servicios esenciales.

El POT elimina toda una carga norma-tiva que impedía llevar esos elementos a todos los lugares (instalaciones de salud, educación, justicia o bienestar social).

La capital debe mantener un equili-brio entre el centro ampliado y la periferia

donde también tienen que funcionar, por ejemplo, las fiscalías o las casas de justicia, en edificaciones en las que se presten ser-vicios sociales del Estado o de los privados con el propósito específico de garantizar los derechos fundamentales y económicos de la población.

En el futuro estos equipamientos esta-rán más cerca a la gente y podrán montar-se en una mayor cantidad de localidades con los beneficios del caso.

AGOSTO 2013 Edición No. 22

pot

Page 10: Periódico Humanidad Edición 22

10 humanidad

pot

AGOSTO 2013 Edición No. 22

La construcción se hace más flexible y hay mejores condiciones para la vivienda.

La mezcla de usos

La forma como se decide utilizar el sue-lo es fundamental en el urbanismo. Debe facilitar que cada una de las actividades

que se desarrollan en la ciudad pueda dar-se desde un principio de cercanía, lo que hace que las infraestructuras aseguren

una inversión efectiva. El POT busca que las personas tengan cerca el banco, el co-mercio o el colegio, en la aplicación de la llamada mezcla de usos.

Un proyecto que sigue este modelo es el de la transformación del Centro Adminis-trativo Nacional (CAN), que como iniciativa del Gobierno Nacional, podrá emplear una gran diversidad de usos. Vivienda, comer-cio y servicios, entre otros. Con el POT, el Distrito hace posible que esto sea una rea-lidad.

Para el secretario de Planeación, Gerar-do Ardila, “este es un proyecto importante, de varios años de gestión y que se empieza a llevar a la práctica. Se convierte así en un icono del crecimiento y del desarrollo urba-no de Bogotá”.

De otra parte, en los terrenos de bienes de interés cultural se autorizan nuevos usos del suelo sin que se afecte la condición patrimonial y arquitectónica original. Un fenómeno que, hacia el futuro, le abre el ca-mino a novedoso proyectos urbanísticos.

La ciudadanía fue consultada y el proceso modificatorio del POT cumplió con todos los requisitos legales.

El decretoLos 552 artículos del Decreto número

364, de agosto 26 de 2013, incluyen direc-trices relacionadas con el uso y ocupación más democráticos del suelo urbano, el cambio climático y su impacto en la soste-nibilidad ecológica de la ciudad, un siste-ma de movilidad cada más interconectado con el exterior y la capacidad del Distrito de ofrecerles a los sectores más pobres la oportunidad de integrarse plenamente al desarrollo.

El Distrito se ordena a partir de tres principios. La protección y tutela del pa-trimonio ambiental. El perfeccionamiento de la infraestructura para la movilidad y la

prestación de servicios públicos y sociales. Y la integración socio-económica y espa-cial del territorio urbano-rural a Cundina-marca, al país y al mundo.

El decreto responde al marco consti-tucional, legal y normativo previsto por la Nación que otorga facultades a los manda-tarios municipales para expedir el Plan de Ordenamiento Territorial cuando, según el artículo 12 de la ley 810 de 2003, transcurri-dos 90 días calendario, el Concejo no haya aprobado la iniciativa. Entonces se podrá decretar. También el POT tuvo el respaldo y los aportes de la ciudadanía en cabildos presupuestales y participativos.

Page 11: Periódico Humanidad Edición 22

11humanidad

Ante las demoras del Concejo para aprobar el cupo de endeudamiento, el Distrito planea convocar a los privados en el proyecto de construcción de nuevas líneas de Transmilenio.

Troncal de la Boyacápuede ir por concesión

Con cupo o sin cupo de endeudamien-to en el Concejo, el propósito del Alcalde Gustavo Petro es empezar cuanto antes la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá y entregarla al ser-vicio en 2015. Los estudios del IDU sobre la planeación, el trazado y la proyección de la troncal ya reposan en el despacho del man-datario y en un mes se abrirá la licitación.

Redacción Humanidad

mil millones de pesos mediante una concesión.

900

740

mil millones de pesos vía cupo de endeudamiento.

COSTOS DE LA TRONCAL

El Alcalde afirmó que la variación en los costos dependerá del beneplácito del cupo de endeudamiento por parte del Concejo. Por esta vía costaría 900 mil millones de pe-sos. De lo contrario, la obra se realizará por concesión y su valor rondaría los 740 mil millones de pesos. La troncal de la Boyacá mide 34 kilómetros y comenzará en la calle 70 para terminar en Yomasa.

Ante el anuncio del Alcalde se abrió un debate a la propuesta de concesión. Según

Pablo Sotomayor, investigador del Grupo de Estudios de Movilidad de la Universidad Nacional, es delicado que la obra impacte la tubería madre instalada en la Boyacá y que abastece al occidente.

“Esto implica reinstalar las redes y es costoso. Lo mejor es que el Distrito las in-tervenga antes de la concesión y que los costos corran por cuenta de la Empresa de Acueducto. Si no, el proyecto será inviable en su totalidad”.

Otro factor que preocupa es la recupera-ción de las inversiones: por peajes urbanos o por pasaje de Transmilenio. Para el inves-tigador Henry Martín el problema radica en que “no se les preguntó a los ciudada-nos si están dispuestos a pagar la obra por medio de peajes. Por otro lado, se supone que el pasaje no financia las obras sino el mantenimiento del sistema”. En cualquier caso, el experto reconoce que “el cabildo le ha dicho no a lo que propone el Distrito por un asunto personal con Petro”.

Pero no todo es pesimismo frente a la propuesta del Alcalde Mayor. El vicepresi-

dente técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Jorge Marín, dice que “hacer una concesión implicaría que los dueños de vehículos privados paguen peajes urbanos para financiar las obras que mejorarán la movilidad en ese corre-dor”. Así la alternativa por concesión no lle-gará a tener aceptación entre los ciudada-nos que a diario se movilizan en vehículos.

Existe un plan de emergencia que con-siste en adoptar un esquema de financia-ción similar al que puso en marcha la fase II de Transmilenio (avenidas Suba y NQS), me-diante una concesión pagada con recursos de vigencias futuras.

“La administración, remata Marín, pue-de estudiar esta salida que ha probado ser exitosa”.

Acuerdo con privados, opción para cables y línea de la Av. 68

Además de licitar la construcción de la troncal de la Avenida Boyacá, el Alcalde Gustavo Petro se muestra a favor de una concesión para que se construyan los dos cables de las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar. El proyecto global tiene un costo de 253 mil millones de pesos. Las

obras también se deberían financiar con el cupo de endeudamiento.

La gerencia del Sistema Transmilenio aclara que el diseño de las dos nuevas tron-cales será diferente a los tramos de las an-teriores fases pues se trata de destinar los carriles centrales para uso exclusivo de la operación del transporte masivo en estas vías. Las líneas por la Boyacá y la 68 abar-can 55 kilómetros y tienen un costo de 700 millones de dólares.

Para el gerente del Sistema Masivo de Transporte de la ciudad, Carlos García Bo-tero, el reto más importante de la adminis-tración es “consolidar a Transmilenio como una empresa de clase mundial y fortalecer su condición de referencia para todos los

Los corredores férreosTras año y medio de que el Alcalde

Gustavo Petro le hubiera pedido al Presi-dente de la República, Juan Manuel San-tos, entregar a la ciudad los corredores férreos para iniciar la construcción de sis-temas de transporte como el tranvía y el tren de cercanías, el pasado 27 de agosto se formalizó la perentoria solicitud.

Al respecto, el mandatario del Distrito dijo que “aprovecharemos los corredores férreos que conectarán el centro de la ciu-dad desde la Estación de la Sabana al sur con Soacha, al occidente con Facatativá y al norte con Zipaquirá, para conjunta-mente con la primera línea del metro, con-figurar el modo férreo eléctrico de trans-porte público masivo en la ciudad”. Con el metro pesado y el uso de los corredores férreos para el metro ligero, comienza la

era del transporte multimodal y eléctrico. “Queremos que se construya lo que está en el Conpes de 2010, es decir, el tren de cercanías, el metro ligero, el Transmilenio por la Avenida Boyacá, los cables en Ciu-dad Bolívar y San Cristóbal y otras obras fundamentales para el transporte públi-co colectivo que se aceleran al tomarse la decisión de abrir los espacios férreos”.

sistemas en el mundo. Transmilenio es una alternativa eficiente, económica y flexible que puede ser integrada a otros modos de transporte como las redes de metro, de tranvía, de ciclorrutas y de buses urbanos”.

Adecuadas las líneas por la Boyacá y la 68, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), llegará a cubrir casi la totali-dad del territorio con una eficiencia que no se ha conocido antes en la capital.

Para el Distrito es un compromiso entregarle a la ciudadanía, en 2015, las troncales de la Boyacá y Carrera 68.

AGOSTO 2013 Edición No. 22

movilidad

Page 12: Periódico Humanidad Edición 22

12 humanidad

movilidad

Los estudios de suelos, la recolección de información social y los primeros comités ciudadanos alrededor del metro están en marcha.

El metro vienede Kennedy

Cuentan los viejos y curtidos líderes de la Localidad ocho de Bogotá, como don Joaquín Marín, que hace tiempos pasaban por allí los caminos que llevaban a Honda, Villavicencio, Barichara y mucho antes a la entonces capital del Virreinato de la Nue-va Granada. Otras voces como la de don Guillermo Fonseca, dicen también que por allí, hace 60 años, llegaron los políticos a

Redacción Humanidad

$70 mil millones

Entre 80 y 120 millones de dólares

80 mil pasajeros hora/sentido

26,5 kilómetros

28

Cuesta hoy un kilómetro de vía férrea de metro.

Movilizará la primera línea.

Tendrá la primera línea de metro pesado, desde El Tintal hasta la carrera 9ª con calle 127.

Número de estaciones que tendrá el primer tramo del metro de Bo-gotá, desde El Tintal hasta la calle 127. Ocho estarán localizadas en Kennedy.

Cifras del sistemaValor de la ejecución del contrato del metro, con lo cual se logró un ahorro de 10 mil millones de pesos en el proceso de negociación avalado por el Banco Mundial.

prometer la instalación, que nunca pasó del papel, de una estación del metro: el más anhelado proyecto de las gentes de Kennedy, desde que el Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, visitó el antiguo territorio de los muiscas para darle su nombre al lugar y sellar la Alianza para el Progreso de Colombia y la potencia nor-teamericana.

Eterna encrucijada de senderos, ahora Kennedy vuelve por sus fueros y de nuevo se convierte en el centro neurálgico de la movilidad de Bogotá pues no en vano es el eje que conecta el sur con el norte y el oriente con el occidente. Desde allí partirá

la primera línea del metro pesado, cuyos estudios geológicos, técnicos y de suelos acaban de comenzar para que en agosto de 2014 se conozcan los diseños definitivos y a la vuelta de 2020 rueden los vagones subterráneos con capacidad para trans-portar 80 mil pasajeros hora/sentido y a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora. En su primer tramo, el metro se extenderá entre El Tintal y la carrera 9ª con calle 127, para cubrir una longitud de 26,5 kilómetros.

El ingeniero del IDU y miembro del “Equipo Metro”, Sebastián Perdomo, afir-ma que en Kennedy se construirá un túnel y ocho estaciones que estarán a distancias razonables de los paraderos de Transmile-nio y de los del Sistema Integrado de Trans-porte Público (SITP). Por lo menos una de esas estaciones se localizará justo debajo de uno de los paraderos de Transmilenio y en todo caso no habrá que pagar doble tarifa al hacer el trasbordo de un sistema al otro. Para entonces, los pasajeros se po-drán movilizar con una sola tarjeta a un precio económico. Y el medio ambiente, subraya el funcionario, no sufrirá deterio-ro porque “el metro es eléctrico, silencio-so, pasa por debajo de la tierra, es rápido porque no se detiene, es el más masivo de los transportes públicos y el más flexible porque se puede seguir expandiendo por la ciudad tanto como se quiera”.

para el diseño del túnel del Metrode Bogotá

1. APIQUE MANUAL

S o b r e u n a c a l z a d a , debidamente señalizada, se realiza un apique o perforación manual para confirmar la inexistencia de redes que pudieran ser afectadas.

2. UBICACIÓN MAQUINASONDEO

Sobre el apique se ubica una máquina de sondeos, la cual está dotada de diferentes tipos de brocas huecas verticales para extraer muestras del terreno.

Obsérvese que no es necesario afectar la acera y solo necesita la anchura de un carril para realizar el sondeo.

3. MUESTREO

Las brocas que se utilizan penetran en el terreno por rotación o por golpeo. Estas miden de 10 a15 centimetros de diámetro y perforan el suelo hasta alcanzar una profundidad de 50 metros para la obtención de muestras del subsuelo.

4. CAJAS DE SONDEOS Las muestras ya en superficie se catalogan y se cortan en secciones que se envuelven en parafina para protegerlas de la luz y mantener las mismas condiciones del sitio del cual fueron extraídas.

Posteriormente se guardan en cajas de 60 centímetros de longitud donde se apilan en orden.

Una vez finalizado el sondeo se llevan a una bodega desde donde se envían a un laboratorio para ser analizadas.

6. MEDICIÓN DE NIVELESFREÁTICOS

P e r i ó d i c a m e n t e s e deberá abrir la tapa y medir el nivel freático (aguas subterráneas).

5. FINALIZACIÓNDEL SONDEO

Finalizada la perforación se instala un tubo vertical hasta el final del sondeo, se repone el terreno excavado y se nivela.

Posteriormente se fija una tapa metálica nivelada con la superficie existente.

Muestras de suelo en la Caja de Sondeoantes de preservarse para el laboratorio.

0

5

25

75

95

100

AGOSTO 2013 Edición No. 22

Page 13: Periódico Humanidad Edición 22

13humanidad

movilidad

La comunidad decideLa divulgación, sobre planos y rutas,

de las especificaciones del metro tuvo lugar en la primera jornada de socializa-ción realizada por el Distrito y el IDU en la Institución Educativa Distrital (IED) Kennedy Barrio Cervantes y ante un centenar de líderes comunales de las 12 UPZ, quienes celebraron que por primera vez en la historia de la zona se les haya tenido en cuenta para que intervengan en la elaboración de la cartografía so-cial y económica que se desprenderá de la construcción del metro.

La comunidad decidirá sobre el amoblado urbano, el embellecimiento del paisaje, la creación de alamedas y parques y sobre todos aquellos espa-cios que hagan confortable, accesible y segura la circulación de los ciudadanos por las estaciones del metro.

La valorización de los predios ale-daños a la línea de transporte será otro motivo para convocar a discusión a los pobladores de Kennedy, que se compro-metieron en la vigilancia y supervisión de los gastos y tiempos de la obra me-diante la conformación de comités ciu-

dadanos. “Porque este metro es nues-tro, nos lo merecemos, lo veremos hecho realidad y la población será muy celosa a la hora de participar en la evolución de su construcción”, advirtió Carlos Quinte-ro, líder de La Fragua Primer Sector.

Quintero agrega que la planeación del metro debe incluir rampas, eleva-dores y equipamientos para el des-plazamiento de niños y niñas, adultos mayores y personas en situación de discapacidad “porque el transporte que tenemos es inhumano. Y tampoco se deben olvidar las tarifas preferenciales para nosotros los viejos”.

Por ahora, el equipo de ingenieros toma nota de las sugerencias y trabaja en la profundidad que tendrá el metro, la manera como sorteará el terreno ar-cilloso de Bogotá, similar al de Ciudad de México, la identificación de las redes de servicios públicos, la dimensión y color de los vagones y el impacto en la Localidad ocho de Bogotá. Todos en el recinto se quedaron con la imagen de que habrá un tren subterráneo, rápido y sin semáforos. El metro de la dignidad.

Participe: su opinión también cuenta*Las personas interesadas en crear comités ciudadanos, por ahora solo de la Localidad de Ken-nedy, para vincularse a la supervisión de la construcción del metro pueden comunicarse a:

Trabajos y obrassobre el terreno

El twitter del Alcalde Mayor Gustavo Pe-tro, el 14 de agosto, no dejaba dudas: “Este es el primer equipo en la historia de Bogotá diseñando el metro sobre el terreno”. Y ese equipo, compuesto por seis topógrafos y a cargo del coordinador Juan Ríos, ingeniero y experto en metros, determinará, durante seis meses, la localización de postes, cajas de servicios públicos, sardineles, pozos de alcantarillado y arborización.

Un equipo de topógrafos estudia la calidad del suelo bogotano para medir el impacto subterráneo del metro pesado.

Los estudios, del consorcio Colombo Es-pañol L1, se concentrarán en puntos ubica-dos entre la carrera novena con calle 127 y El Tintal, en el suroccidente de la capital.

Según Ríos, los análisis de suelos y las respectivas perforaciones comenzaron el miércoles 21 de agosto, en la Primero de Mayo cerca a la Avenida Boyacá, lo que no significa que allí precisamente comiencen las obras del metro”.

Brigadas tapan 900 huecosA dos meses de haberse iniciado la cam-

paña tapahuecos de la Unidad de Manteni-miento Vial (UMV), los resultados no pue-den ser mejores pues han sido tapados 900 huecos.

En principio, la propuesta era trabajar sobre 175 huecos en un mes, pero la cifra ha sido superada 300 por ciento.

En cumplimiento de solicitudes de la ciudadanía, la UMV trabaja día y noche en las localidades para mejorar la movilidad

en sitios considerados peligrosos por el alto grado de accidentalidad.

Con una inversión, para cada caso, de 30 millones de pesos y una cuadrilla especiali-zada, se realizan trabajos para cumplir con estas acciones de movilidad que redundan en beneficio de todas las comunidades.

Para reportar el deterioro de una vía se debe ingresar a la página www.umv.gov.co (buscar atención al ciudadano) o llamar al teléfono 7470909.

El nuevo medio de transporte masivo cumplirá con las especificaciones más modernas del mundo.

Línea de atención al ciudadano:3386660, del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)Opiniones y propuestas:t@idubogota @MaFerojas

AGOSTO 2013 Edición No. 22

La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) ha tapado en tiempo récord 900 huecos que in-terferían en la movilidad de la ciudad.

Page 14: Periódico Humanidad Edición 22

14 humanidad

economía

Redacción Humanidad

El Banco Mundial (BM) y las Naciones Unidas han destacado los resultados de las políticas sociales y económicas del Distrito.

Bogotá, la locomotora del país

En lo económico Bogotá se consolida en el ranking latinoamericano y es la mayor sorpresa social de los últimos cinco años en la Región. Así lo muestran estudios del Banco Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de fuentes locales de prestigio como la Cámara de Comercio.

La capital ocupa el octavo lugar en el listado de los mejores sitios para hacer ne-gocios en América Latina. La tasa de ocupa-ción es 65,4 por ciento, medio millón de em-presas privadas funcionan con todas las garantías y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) es 25 por ciento.

Es la tercera ciudad más innovadora de la Región (después de Sao Paulo y Santiago de Chile), el cubrimiento de los servicios pú-blicos es 95 por ciento y la mayoría de perso-nas (91,1 por ciento), está afiliada al sistema de Seguridad Social. La ciudad crece a un ritmo anual de 4,5 por ciento, por encima del promedio nacional (cuatro por ciento).

El director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universi-dad del Rosario, Saúl Pineda, sostiene que

“están dadas las condiciones para el éxito de la ciudad. Por eso el Concejo debe mirar más allá de lo circunstancial”.

Frente a críticas de sectores políticos el experto en movilidad, Ricardo Montezuma, afirma que la capital se ubica en un punto de grandes oportunidades. Y para la direc-tora de “Bogotá Cómo Vamos”, Mónica Vi-llegas, “hay que resaltar la mejora constan-te en los indicadores económicos”.

El Distrito ha destinado 83 por ciento del presupuesto a inversión en activida-des como la construcción y la industria y a combatir los índices de pobreza.

Desde la perspectiva social, hay 20 por ciento menos de pobreza que hace 10 años y las condiciones de vida de las clases po-pulares han mejorado notablemente. En efecto, en 2003 cerca de 32 por ciento de los habitantes de la ciudad era pobre, en 2012 se redujo a 11,6 por ciento y hoy es 9,1 por ciento. Los cambios la han convertido en una urbe que atrae inversión, pues mien-tras en 2002 había 492 sociedades extranje-ras, en 2012 este número llegó a 1.423. Así, el espaldarazo mundial a Bogotá no puede ser más rotundo.

65,4%55%500.0001.42325%

Tasa de ocupación.

La participación de Bogotá en el total de las transacciones financieras del país.

Empresas que operan en la ciudad.

Empresas extranjeras radicadas en la capital.

Participación en el PIB nacional.

BONDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES

AGOSTO 2013 Edición No. 22

La capital es la ciudad de Colombia con menos desempleo y la que ofrece mejores sala-rios. En América Latina es la tercera más innovadora.

Page 15: Periódico Humanidad Edición 22

15humanidad

Formalizacióna toda marcha

La informalidad empresarial asciende a 47 por ciento y la laboral a 42 por ciento. Por esto, la Secretaría de Hacienda Distri-tal decidió tomar cartas en el asunto.

Se firmó un convenio con la Cámara de Comercio y el Banco Mundial para la forma-lización. Se identificarán los obstáculos ad-ministrativos y fiscales que enfrentan las mipymes y, en consecuencia, se buscarán soluciones para disminuir los niveles de in-formalidad asociados a pagos de aportes a seguridad, parafiscales e impuestos.

Otra de las estrategias consiste en po-ner a funcionar un nuevo modelo de aten-ción y acompañamiento que centrará sus esfuerzos en aquellos emprendedores que por una u otra razón no hacen uso de los servicios que ofrecen el Distrito y la Cáma-ra de Comercio de Bogotá. Se trata de que los funcionarios salgan de sus despachos y busquen, por medio de una intensa labor, la realización de los sueños y el despegue definitivo de, por lo menos, 25 mil empren-dedores locales.

Fuertes en la política socialLos bogotanos registran el mayor ín-

dice de consumo del país, ocupando la cuarta parte del Producto Interno Bru-to. De otro lado, en una década (desde 2003), han salido de la condición de po-breza un millón de personas.

La administración ha ejecutado 50 por ciento del presupuesto de 2013, im-pulsando, entre otros, la educación o la recuperación del espacio público.

Otras fortalezas capitalinas tie-nen que ver con servicios como los call

center, los sistemas de externalización, la salud y el sector financiero, que en momen-tos óptimos de la economía permiten crear empleos en el conjunto de sectores produc-tivos. La tasa de desempleo, a julio de 2013, fue 9,1 por ciento, la más baja del país.

La actividad financiera representa 35 por ciento del PIB local. Otro 19 por ciento corresponde a actividades sociales y de servicios y 15 por ciento a comercio.

El director del Centro de Estudios de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Eduar-

Inversión con criterio y espíritu progresistas

El Distrito invierte cinco billones de pe-sos anuales en salud y educación, es decir, 60 por ciento del presupuesto. Cumplido en sus cuentas, ha logrado reorganizar las fi-nanzas y tiene un catastro actualizado que pone 1,6 billones de pesos de impuesto pre-dial. El recaudo por concepto de industria y comercio asciende a 2,5 billones de pesos.

La administración se ha comprometido a crear y mantener subsidios (mínimo vital de agua y tarifa más baja en horas valle del transmilenio), para que los habitantes de menores ingresos puedan liberar recur-sos y aumentar el poder adquisitivo. Como complemento funcionan los restaurantes escolares, la gratuidad de la educación y otras estrategias que facilitan el ahorro familiar y que son factores que ponen a raya la pobreza y aceleran el desarrollo. El ingreso per cápita es 857.325 pesos, frente al promedio nacional de 500.531 pesos.

El incremento del número de estudian-tes y la mejora reciente en los índices de seguridad amplían un horizonte favorable para los habitantes de una ciudad cada vez más integrada al mundo.

La ciudad muestra los índices más altos en materia de inversión, ocupación y garantías para los negocios.

Las condiciones para captar inversión extranjera se reflejan en la fundación de bancos y de grandes centros comerciales con recursos de Europa y del Cono Sur.

123456789

Sao Paulo

Santiago de Chile

Bogotá

Buenos Aires

Ciudad de Panamá

Río de Janeiro

Monterrey (México)

Medellín

Lima

CIUDADES INNOVADORAS EN AMÉRICA LATINA

Posición en el listado de mejores ciudades para hacer negocios en América Latina: 8 de 46

Establecimientos financierosIndustrias y manufacturas

2012

Otros.Comercio, restaurantes y hoteles

2011

14,1

31,9

10,2

6,6

30,1

7,1

Transporte y comunicacionesConstrucción

2013, la más baja en la historia.

do Sarmiento Palacio, afirma que en Colombia existe un sistema financiero, una infraestructura y un modelo de in-versión que tienden a favorecer a ciuda-des como Bogotá.

Y ese apoyo, dice el académico, “se refleja en condiciones para el estable-cimiento de empresas, que a su vez au-mentan los aportes al sistema de salud. Y cuando usted tiene una zona avanza-da, atrae más gente. Eso es lo que ocurre ahora en la capital”.

PARTICIPACIONES EN EL PIB BOGOTANO(SECTORES ECONÓMICOS %)

TASA DE POBREZA (%)

1311,6

9,1

AGOSTO 2013 Edición No. 22

economía

Page 16: Periódico Humanidad Edición 22

16 humanidad

actualidad

AGOSTO 2013 Edición No. 22