paralelo 42 # 3

14
Sur Digital-Bariloche año 2015-#3 [email protected]

Upload: marcelo-sanchez

Post on 08-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

tercera edición de paralelo 42

TRANSCRIPT

Page 1: Paralelo 42 # 3

Sur Digital-Bariloche año 2015-#[email protected]

Page 2: Paralelo 42 # 3

Pagina 2

El cerro Catedral es una montaña ubicada en San Carlos de Ba-riloche, a 19 kilómetros del centro de la ciudad y dentro del Par-que Nacional Nahuel Huapi, en Argentina.

La ladera noreste de la montaña se ha desarrollado como centro de esquí de actividades de montaña, con numerosos medios de ascenso mecánicos, áreas de servicios y hoteles.

El sector extremo sur del Catedral se destaca por una serie de agujas de piedra que le dieron el nombre a la montaña y es es-cenario de una importante actividad de escalada en roca, princi-palmente en verano.

El tercio superior de la montaña posee fl ora de alta montaña, que en verano ofrece coloridas fl ores. Por debajo de la cota de 1700 msnm se extienden bosques de coihues y lengas, con abundancia de caña colihue en las zonas más bajas.

La creación de un centro de esquí en el Cerro Catedral se re-monta al año 1936, cuando la entonces Dirección de Parques Nacionales y Turismo (luego Administración de Parques Nacio-nales) le encomendó a Hans Nöbl que estudiara la factibilidad y ubicación de un centro de esquí en Bariloche.

A partir de 1938, se construyeron los caminos, un cable carril, una confi tería y un restaurante. En 1965 se habilitó la prime-

Page 3: Paralelo 42 # 3

Pagina 3

ra aerosilla, la Aerosilla Lynch.

La zona de pistas inicialmente estaba cubierta de bosques, para su despeje se contó con la colaboración del Ejército Argentino.

En 2004, la empresa Catedral Alta Patagonia se hizo cargo de la concesión de todo el cerro, comenzando un plan de moderni-zación que aumentó considerablemente la cantidad de pasaje-ros transportables por hora.

En 2011, la empresa Catedral Alta Patagonia (operadora del cerro), es vendida al grupo empresario de transporte de pasa-jeros. El refugio Emilio Frey, administrado por el Club Andino Bariloche y ubicado sobre la laguna Tonček, ofrece alojamiento a caminantes y escaladores que recorren la montaña. El refu-gio está abierto todo el año, y es en primavera y verano cuando registra la mayor actividad.

Entre las escaladas que se pueden realizar se destaca la “Torre Principal” que es el punto más alto del cerro Catedral.

En los enlaces externos se puede encontrar un link a una pá-gina web gratuita que incluye la guía de escaladas de Rolando Garibotti para toda la zona de refugio Frey. En esta guía hay cientos de vías descriptas y hay información básica sobre cómo llegar, el equipo necesario etc

Page 4: Paralelo 42 # 3

Pagina 4

El mar fue el testigo de la desventura de una mujer, cuyo talento innato para expresar en palabras los sentimientos más profundos de los seres humanos no pudo acallar la tristeza que la llevo a tomar la decisión más difícil de su vida, eligiendo las costas de Mar del Plata como escenario fi nal de su existencia terrenal.

Ese fi nal que ha sido tan bien plasmado en una sencilla pero emotiva zamba compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, y que popularizó con su voz la gran Mercedes Sosa, en la que se plantea la inquietud sobre la desaparición de la artista, preguntándole a ella misma cuáles son los nuevos poemas que ha ido a buscar.

Es que la incertidumbre y las inquietudes ante el suicidio de Alfonsina Storni aún hoy, después de que transcurrieran más de siete décadas de aquella trágica muerte, continúan surgiendo una y otra vez, y son respondidas con argu-mentos nacidos en el imaginario nacional, porque nadie puede explicarse que su vida haya concluido de esa manera.

Se supone que un artista logra exorcizar sus demonios a través de su arte. Por lo menos es lo que consideran mu-chos que sucede a través de la magia del verdadero talento artístico.

Sin embargo, las palabras que inundaban constantemente la mente de Alfonsina, y que fueron magistralmente utili-zada en los miles de hermosos poemas compuestos de su puño y letra, no le alcanzaron para luchar contra la triste realidad de su vida.

Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en la ciudad Sala Capriasca, de Suiza, siendo la hija menor del matri-monio conformado por Alfonso Storni y Paulina Martignoni, quienes además tenían dos hijos llamados María y Rome-ro

Su familia había estado previamente asentada durante un tiempo en la provincia argentina de San Juan, hasta el año 1880 en que decidieron volver a Suiza, por ello Alfonsina nació en aquel país europeo, aunque existen algunas versiones que indican que podría haber llegado a nacer en altamar el 22 de mayo, y que en realidad fue anotada días después.

Lo cierto es que su nombre fue elegido por su padre, y según ella misma afi rmaba: “Me llamaron Alfonsina, que quie-

Page 5: Paralelo 42 # 3

Pagina 5

re decir dispuesta a todo”.

Cuando tenía 4 años de edad, Alfonsina llegó con sus padres a la provincia de San Juan, donde realizó sus estudios y paralelamente comenzó a surgir el talento innato de la que se convertiría en una de las más grandes literatas del país.

Pero San Juan no sería el lugar defi nitivo de Alfonsina, ya que en el año 1901, poco después de que naciera su her-mano menor llamado Hildo Alberto, con quien la poetisa establecería una relación de cariño y protección, la familia se trasladó a la ciudad de Rosario.

Allí, su madre inauguró una humilde y pequeña academia en la que ofrecía clases particulares en distintas áreas, y

ese pasó a ser el sostén principal de la familia, por lo cual comenzaron los tiempos duros, en los que la economía que

manejaban los Storni los ubicó en el umbral de la pobreza. Debido a esto, Alfonsina debió abandonar sus estudios y

comenzar a trabajar como lava platos, cuando sólo tenía diez años. La situación de su familia empeoraba cada vez

más, y su padre, entregado a la bebida, comenzó a transitar un declive que lo llevaría a la muerte. En este entorno de

tristezas e impotencias fue donde se desarrolló la poetisa, quizás intentando canalizar su pesar en las letras. Un giro

del destino hizo que Alfonsina fuera requerida por la compañía teatral de Manuel Cordero, y posteriormente contra-

tada por la compañía de José Tallavi. Con aquel trabajo de actriz, la joven y su familia recorrieron el interior del país

y pudieron salir momentáneamente de aquella dura situación económica. A partir de ese momento comenzó no sólo

la independización de Alfonsina sino también su producción literaria, que transitaba por los versos de las poesías y la

prosa de las obras de teatro. Además se desenvolvía como profesora particular de recitado y buenos modales. Esto

le permitió fi nalizar sus estudios de docente en la carrera de maestro rural en la Escuela Normal Mixta de Maestros

Rurales. Fue en aquel momento que conoció a Emilia Pérez de la Barra, su profesora de la cátedra de Idioma Nacio-

nal, quien la estimuló a trabajar duro en la producción literaria, ya que había descubierto el gran talento que Alfonsina

tenía para las letras.Poco después decidió mudarse a la ciudad de Buenos Aires, precisamente en el año 1911, mo-

mento en que daría a luz a su hijo Alejandro, siendo madre soltera.En Buenos Aires trabajó en diversos ofi cios, desde

cajera de farmacia, empleada de tienda, hasta como docente en la Escuela para Niños Débiles del Parque Chacabu-

co, institución educativa destina a niños pobres que se encontraban en situación de raquitismo.Mientras tanto, Alfon-

sina jamás abandonó su creación, e incluso comenzó a publicar algunos escritos en la revista Caras y Caretas, y la

redacción de avisos publicitarios y cartas comerciales para la compañía de importación de aceite Freixas Hermanos.

Fue durante su paso por la revista Caras y Caretas que Alfonsina tuvo la posibilidad de establecer amistad con impor-

tantes escritores del país, como es el caso de José Enrique Rodó, Amado Nervo, José Ingenieros y Manuel Ugarte.

Además, durante sus frecuentes viajes a Montevideo, Uruguay, trabó amistad con la poetisa Juana de Ibarbourou y el

escritor Horacio Quiroga.

La amistad con el literato fue realmente profunda y era frecuente verlos juntos, por lo que muchos comenzaron a es-

pecular con la posibilidad de que existía entre ambos una relación amorosa, aunque esto jamás se supo con certeza.

Page 6: Paralelo 42 # 3
Page 7: Paralelo 42 # 3
Page 8: Paralelo 42 # 3

Pagina 8

Mar del Plata es una ciudad ubicada en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre la costa del mar Argentino, es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importan-te puerto y balneario y la segunda urbe de turismomás importante del país tras Buenos Aires ya que en época de verano su población puede aumentar un 311%, por lo que cuenta con una gran oferta de infraestructura de hoteles. La autovía 2 la enlaza tras con 404 km Buenos Aires y está ubicada a 365 km de La Plata.

Fue fundada con su nombre actual el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos, en una estancia de su propiedad, sobre la base de la segunda de las tres extintas Misiones jesuitas de la Pampa, fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII, denominada Nuestra Señora del Pilar de Puelches, que más tarde recibió el nombre de «Puerto de la Laguna de los Padres».1

Las principales actividades son la portuaria pesquero, la turística y la industria textil. La actividad principal del puerto, la pesca, se complementa con también barcos petroleros, cerealeros, cuenta con una nueva terminal paracruceros de pasajeros y una base naval de submarinos. Entre la gran variedad de industrias se destacan también la derivada de horticultura, la construcción y la metal-mecánica y algunas tienen asiento el Parque Industrial Manuel Savio

En los deportes tiene un complejo deportivo que fue subsede del Mundial de Fútbol 1978, sede de los Juegos Panamericanos de 1995 y donde se jugó la fi nal de la Copa Davis 2008 y donde llevan a cabo otras competiciones nacionales y regionales y el lugar en el que se practican dife-rentes disciplinas siendo el fútbol la que más público atrae. El Club Atlético Aldosivi y el Club At-lético Alvarado son los equipos más populares. Además, la ciudad es conocida por su calidad en el básquetbol, donde el Club Atlético Peñarol y el Club Atlétco Quilmes representan este deporte a nivel nacional.2 3

Es también un importante centro de educación, para lo que cuenta con instituciones educativas de todos los niveles, polo de cultura de varias disciplinas y de variados museos. Además posee canales de televisión abierta y por cable, tres radios AM y una variada oferta de más de cincuenta emisoras de frecuencia modulada.

Page 9: Paralelo 42 # 3

Pagina 9

Page 10: Paralelo 42 # 3

Pagina 10

El snowboard, snowboarding, tabla sobre nieve o tabla de nieve es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla de snowboard para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fi jaciones y las botas. Se incorporó al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998.

Las primeras evidencias de snowboard se remontan a principios del 1910, cuando la gente quería fi jar sus pies a un tablón de madera contrachapada mediante cuerdas de pesca y riendas de caballos para poder bajar por las pendientes de las montañas nevadas.

El snowboard moderno empezó en el 1965 cuando Sherman Poppen, un ingeniero de Muskegon, Michi-gan, inventó un juguete para sus hijas juntando dos esquís y atándolos a una cuerda con la cual tener control sobre la tabla. Lo llamó “snurfer” (una combinación de nieve y surf)y fué tan popular que Sherman Poppen vendió la licencia a una empresa, Brunswick Corporation, que consiguió vender cerca de un millón de “snurfers” durante la siguiente década, más de medio millón sólo en 1966.

A principios de la década del 1970, Poppen organizó competiciones de snurfi ng en la estación de esquí de Michigan que atrajo a afi cionados de todo el país. Uno de ellos fue Tom Sims, un amante del skateboar-ding, que fabricó un snowboard en la escuela cuando cursaba octavo grado en Haddonfi eld, New Jersey, allá por el año 1960. Su idea fue tapizar la parte superior de un trozo de madera y fi jar una chapa de alumi-nio en la parte inferior que, posteriormente, a mediados de los años 1970 produjo y comercializó. Al mismo tiempo, Dimitrije Milovich, un entusista del surf que utilizaba las bandejas de la cafetería de la universidad para deslizarse por la nieve, construyó una tabla de snowboard llamada “Winterstick” inspirada en las ta-blas de surf convencionales. Varios artículos sobre las tablas Winterstick en revistas importantes del país ayudaron a publicitar este deporte tan joven.

En 1977, Jaque Burton Carpenter, un joven de Vermont que llevaba desde los 14 años practicando el snurfi ng, impresionó a todos los asistentes de una competición de snurfi ng en Michigan con las fi jaciones que él mismo se había fabricado para fi jar sus pies a la tabla. El mismo año, Jake Burton fundó Burton Snowboards en Londonderry, Vermont. Las tablas de snowboard estaban hechas de tablones de madera fl exibles y con fi jaciones de esquí acuático. Al principio, muy pocas personas compraron sus tablas, sin embargo, con el tiempo Burton se convertiría en la mayor empresa de snowboard del mundo.

Las primeras competiciones de carreras en ofrecer premios en metálico fueron en el Campeonato Nacio-nal de Snurfi ng, celebrado en el Parque Estatal de Muskegon, Michigan. Jake Burton quiso competir con

Page 11: Paralelo 42 # 3

Pagina 11

una tabla de las suyas y algunos participantes protestaron ya que consideraban que no era una tabla de snurfer, no obstante, algunos participantes abogaron para que Jake Burton pudiera competir con su tabla de snowboard. La solución resultante fué la creación de otro “Open” o división en la que Jake Burton ganó al ser el único participante. Ésta, está considerada como la primera competición de snowboard y que, ade-más, ofrecía un premio en metálico.

El snowboard se hizo más popular al fi nal de la década del 1970 y en 1980, los pioneros como Dimitrije Milovich, Jake Burton, Tom Sims y Chuck Barfoot (fundador de Gnu Snowboard) llegaron con nuevos di-seños, mecanismos y equipamientos relacionados que poco a poco se han ido desarrollando en el mundo del snowboard y que hoy en día se conocen.

La primera Carrera Nacional de Snowboard de EEUU se celebró en 1982 en Suicide Six, Vermont.

El primer Campeonato Mundial de Halfpipe se celebró en 1983, Soda Springs, California.

La primera Copa del Mundo se celebró en 1985 en Zürs, Austria.

En 1990 se fundó la Federación Internacional e Snowboard (ISF) para regular las competiciones de forma universal. Además, la Asociación de Snowboard de los EEUU (USASA) regula y organiza competiciones de snowboard en la actualidad. Hoy en día, estos eventos de snowboard de alto nivel como los X Ga-mes de invierno, el Air &Style, US Open, Juegos Olímpicos, entre otros, son emitidos y seguidos mun-dialmente. Inicialmente, las estaciones de esquí adoptaron al snowboard de una forma más lenta que el público. Durante muchos año, se creó una confrontación entre esquiadores y snowboarders. Al principio muchas estaciones de esquí denegaban el acceso a los snowboarders, después se les pedía un nivel mínimo antes de subir al telesilla, ya que, existía el pensamiento de que los snowboarders más novatos dejaban las pistas “limpias” de nieve, es decir, se llevaban toda la nieve y dejaban las pistas en mal estado. En 1985 sólo el 7% de las estaciones de esquí de los Estados Unidos, datos muy similares a Europa, permitía el acceso a los practicantes de snowboard. Posteriormente, con el progreso tanto en la técnica y el equipamiento, poco a poco el snowboard fue más aceptado. En 1990, la gran mayoría de estaciones de esquí tenía pistas separadas para el snowboarding. Actualmente, un 97% de todas las estaciones de esquí en EEUU y Europa permiten el snowboarding y tienen zonas específi cas para el freestyle

Page 12: Paralelo 42 # 3

Pagina 12

mananos tus fotos a [email protected]

Page 13: Paralelo 42 # 3

Pagina 13

Page 14: Paralelo 42 # 3