panamá, j ulio 15 de 1908. nobdigital.binal.ac.pa/bdp/descarga.php?f=revistas/... · a nosotros...

22
año Panamá, J ulio 15 de 1908 . No 31 + Revista Quincenal .Ilustrada tristezas crepusculares. Sobre las aguas en ruga que el crepúsculo enrojece la nube lenta parece como una inmensa tortura que en la púrpura solar va diluyendo su hastío, mientas un manto sombrío tiende á su plantas el mar. En el confin que se esfuma, sus nitideces perfila la media luna que oscila sobre la costa de bruma: y las barcas sobre el tul que la blanda brisa mueve, parecen aves de nieve, sobre una pradera azul. Mientras llora en el salón bajo tus dedos el piano, yo estoy midiendo el Océano de codos en el balcón; y la armonía sutil de la extraña serenata, da como un marco de plata á mi ensueño juvenil. Ante la vasta extensión lentamente, gota á gota, cada acorde y cada nota va á rodar al corazón, dejando morir apenas entre los labios el grito con que el hambre de infinito se me escapa de las venas. Amada, tú que has logrado por tu profundo sentir convertir el porvenir en ensueño realizado bajo el mágico arrebol, ¿no sientes el ansia ardiente de alejarnos lentamente hasta morir con el sol?

Upload: others

Post on 31-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

año 2° Panamá, J ulio 15 de 1908 .No 31

+ Revista Quincenal .Ilustrada

tristezas crepusculares.

Sobre las aguas en rugaque el crepúsculo enrojecela nube lenta parececomo una inmensa torturaque en la púrpura solarva diluyendo su hastío,mientas un manto sombríotiende á su plantas el mar.

En el confin que se esfuma,sus nitideces perfilala media luna que oscilasobre la costa de bruma:y las barcas sobre el tulque la blanda brisa mueve,parecen aves de nieve,sobre una pradera azul.

Mientras llora en el salónbajo tus dedos el piano,yo estoy midiendo el Océanode codos en el balcón;y la armonía sutilde la extraña serenata,da como un marco de plataá mi ensueño juvenil.

Ante la vasta extensiónlentamente, gota á gota,cada acorde y cada notava á rodar al corazón,dejando morir apenasentre los labios el gritocon que el hambre de infinitose me escapa de las venas.

Amada, tú que has logradopor tu profundo sentirconvertir el porveniren ensueño realizadobajo el mágico arrebol,¿no sientes el ansia ardientede alejarnos lentamentehasta morir con el sol?

MANUEL UGARTE

Nuevos Ritos. 726

La ciudad de Milán tiene actualmente quinientos treinta ycuatro mil habitantes, y es llamada, por la importancia de suprogreso científico é industrial, la capital moral del Reino deItalia.

¿Hasta qué punto es justificada esta denominación? No losabemos . No conocemos aún la Ciudad Eterna, do modo queno podemos juzgar en la materia.

De todos modos, Milán es una ciudad que ha alcanzado unprogreso verdaderamente envidiable . A primera vista,unahora después de la llegada, se la puede juzgar como un emporiosocial y comercial considerable. Milán tiene vida intensa, agi-tada y bulliciosa, y se adivina en el seno de sus multitudes, cier-to talento y cierta liberalidad, que son acaso los cimientes de laavanzada sociabilidad milanesa.

Milán es la capital de la Lombardia . Es su situaciónespe-cialísima la. que ha contribuido á hacer de ella la importanteciudad que es hoy. A las estaciones ferroviarias de Milán acu -den todos los trenes que vienen á Italia desde Suiza y de Alemania por el San Gotardo, y todos los trenes que vienen de Sui-za y Francia por el Túnel del Simplón . Esta condición la! haceun centro animadísimo.

Al mismo tiempo, Milán es un centro científico, político yartístico de primer orden . De sus Institutos, de sus cátedrasy periódicos, parten muchos de los grandes problemas socioló-gicos que hoy agitan la Italia liberal . Aquí actúan hombres fa-mosos en el mundo entero por la originalidad de sus estudios yde sus investigaciones . Estos hombres son sabios. París lesllama á dar conferencias que tienen después una inmensa reso-nancia ; la América del Sur se los disputa, la Europa científicales oye, les aplaude y les estimula.

Estos sabios hacen sus investigaciones y sus estudios enmedio de la vorágine milanesa. He dicho vorágine . La vidaen Milán tiene, á lo menos para el viajero, cierto aspecto tumul .

Nuevos Ritos . . 727

tuoso y febril . Sus muchedumbres se mueven en grandes marsas, discuten, hablan, cantan, peroran, van y vienen comosíestuvieran aguijoneadas por un sentimiento vehemente, poralgo fogoso que las estimula.

La persona que acuda á cualquiera hora del día á la GaleríaVíctor Manuel ó al Corso Víctor Manuel, ó á la Vía Dante ó alCorso Torino, puede dar fe inmediata de la verdad de esta ob-servación.

¿Qué es lo que mueve en tal forma á la sociedad milanesa?Es el espíritu de la raza, todas esas fuerzas activas y valientesque obran dentro de la sangre latina. Es ello lo que hace alte-rar las ideas del milanés y orientarlas del lado de lo nuevo, delo porvenir, de lo desconocido, de lo misterioso. Es ello lo quela hace avanzar velozmente, empujando el carro del progreso.

Milán no tiene sólo sabios y hombres do letras . Milán esal mismo tiempo la capital lírica de la Italia . Aquí acuden to-dos los grandes y los pequeños artistas en busca de

empresarios y de teatros. Aqui se forman los primeros cantantes delReino, y aquí está la gran catedral del arte lírico, el primer tea-tro del mundo, el " Scala".

Pero al mismo tiempo Milán es un centro industrial . Aquítienen su asiento parte de las más famosas marcas industrialesde la Italia.

La Fabricación do maquinarias de todas clases es una de lasmuestras más fecundas del progreso milanés . La carrocería,la ebanistería, la preparación de las pieles, la fabricación deproductos químicos y farmacéuticos, constituyen las más grandes fuentes de entrada de la provincia lombarda. Milán exporta para toda la Italia ; surte al Reino entero de productos deorfebrería, de bronces y de mármoles artísticos, de artículosde perfumería, de artículos de viaje, etc . Y todo es hecho contan buen gusto, que es común oír decir que Milán es para Italialo que París es para el mundo.

Además de todo eso, Milán es un emporio vastísimo de li -brería y de arte musical . En Milán tienen su asiento las casasde Sonzogno, de Bocea, de Tréves, de Ricordi, etc . Estas casasestimulan de tal modo el progreso intelectual de la ciudad, quesus nombres pasan ya las fronteras de Italia . ¿Quién no sabeen qué forma Sonzogno y Ricordi han protegido el progreso delarte lírico? A ellos se deben varias de las óperas modernasmás famosas que hoy se representan en el mundo,

La condición especial de se reste un artículo á la carrera, nosimpide ocuparnos un poco más extensamente del progreso ac-tual de Milán, y aún de la Historia del arte, de la industria, dela pintura y de las ciencias en el país lombardo.

Entretanto el lector nos acompañará á recorrer á vuelo depájaro la ciudad. Hénos en el medio de la Galería Víctor Ma-nuel, el centro, cl foco, acaso la síntesis de Milán.

La noticia" sobre esta monumental construcción . nos diceque es el más bello y el más grande de los paseos cubiertos delmundo. Tiene la forma de una cruz griega y une á la plaza de

Nuevos Ritos . . 728

la, Catedral con la del Scala por medio de una galería de 195metros 50 centímetros de largo. Los brazos de la Cruz tienenen conjunto 105 metros 50 centímetros de largo.

Esta Galería, es un elegante paseo, pero agrandado considera-blemente, con proporciones más soberbias y colosales y llenode cervecerías, restaurants cafées, librerías, cigarrerías, casasde cambio, tiendas y negocios de varias especies . En el centrode la cruz hay una imponente cúpula, en cuyos descansos seven frescos representando la Europa, la América, el Asia y elAfrica. El techo entero de la Galería es de vidrio, tal como loes el de la Galería de San Carlos.

Aquel paseo está lleno de gentes á toda hora del día . Lasvoces de las dos ó tres mil personas que hay allí constantemen-te, res ven ni bajo las bóvedas del techo, de tal modo que colo-cándose al pié de la cúpula central, parece oírse ia repercusiónde todos los ruidos que pueblan la ciudad.

En la noche la Galería se ilumina con intensos focos de luzeléctrica, y su luz se une á los brillantes reflejos que salen dolos cafées y restaurantes que allí existen.

Fué una compañía inglesa. la. que proporcionó el dinero pa.ra ejecutar esta construcción destinada . á ser el corazón de Mi-lán . Esa compañía adoptó los planos del arquitecto Mengoni,quien terminó sus trabajos en 1877 . Este hombro de genio da-ba un día sus últimas órdenes á fin de entregar al público suobra cuando, desvanecido de pronto, cayó de los altos andamiosde la fachada, y se estrelló contra el suelo de la calle.

Una piedra con leyenda recuerda esta muerte súbita ytriste.

Uno de los extremos de la Galería desemboca., como hemosdicho, en la plaza de la Catedral. Cuando se arriba á esta pla-za, la mirada es rápidamente atraída por la magestuosa iglesia,uno de los monumentos más grandiosos conque se honra lacristiandad . Se yergue como una montaña de mármol, comouna inmensa cristalización . Süs torrecillas, sus campanarios,sus estatuas, sus flechas, sus tejidos y encajes tienen ciertovuelo alado hacia la altura que impone un respeto sagrado.Ella domina á todo Milán y es el orgullo de los milaneses el"Saneta Santorum", el summum " de la, belleza para, muchos.A nosotros nos gusta, más la Catedral de Colonia.

En la plaza de la . Catedral se alza una bellísima estatua queel pueblo de Milán dedicó á Victor Manuel . El augustoSoberano está á caballo y su gesto es el altivo, caballeresco y clásicogesto que caracteriza en todos sus retratos su fisonomía deguerrero bravo al par que bondadoso.

En el mármol de la base, se ven relieves en bronce que representan al rey Víctor Manuel II entrando á Milán el 8 de Ju-nio de 1859, después de la batalla de Magenta.

La estátua fue comenzada y hecha en gran parte por el escultor E Rosa ,y fue concluída por el escultor Ferrari . Es unmonumento grandioso, digno del sitio en que está .

Nuevos Ritos.-729

En la misma plaza se yergue el Palacio Real, construcciónmagestuosa del siglo XVIII.

De este gran rectángulo que se llama la "Plaza del Duomo "parten varias de las calles más famosas de Milán.

Mencionaremos desde luego el "Corso de Víctor Manuel ", la calle máscomercial y más concurrida de la ciudad . Es estrecha,pero animada, viva . llena constantemente de millares de perso-nas que entran y salen á las numerosas tiendas ó casas co ..merciales. Mirada en conjunto presenta un aspecto ordinario,pues es sucia, las casas son viejas, las vitrinas antiartísticas ymal arregladas. No hay allí nada que recuerde la elegancia y elbuen tono de las grandes calles comerciales de algunas ciuda-des alemanas.

Pero tiene el "Corso Víctor Manuel " la propiedad de ser laarteria más repleta de la ciudad, y además tiene algo que la ha-ce muy seductora. De, de ella se ve, mirando hacia el fondo,una parte de la, Catedral que parece clausurar la calle . La igle-sia so eleva, surge con sus estatuas, sus selvas ele minaretes yde torrecillas y flota en el ciclo con la gracia de sus encajes ysus caprichos góticos.

Fin esta calle se encuentra la iglesia de San Carlos, cons -trucción de mal gusto y quizás pretenciosa . ., Muy cerca, de ellahay una galeria llamada Do Cristoforis, parecida á nuestros pa-sajes, pero mucho más pequeña y muy sin gracia.

Parten igualmente de la Plaza del Duerno las vías Torino yCarlos Alberto, calles muy animadas, centro de un comerciomuy vivo. Todas las ('asas de esas vías son tiendas, almacenes,sastrerías, fotografías, depósitos de automóviles, cafés, restan-ranles, vinerías . ete. Son un poco estrechas y sucias . A ellasdesembocan truchas callejuelas estrechísimas, algunas de dosmetros de ancho, altas ,y sin respiración, solitarias y mal olien-tes . Milán tiene centenares de callejuelas como éstas.

En nuestro concepto, la mejor callo de Milán es la ''VíaAlejandro Manzoni", que va á desembocar á la plaza del Scala.Es ancha, cómoda, limpia, ventilada y elegante . Es una de lasarterias más importantes de la ciudad.

Acabamos de nombrar el Scala . Es un teatro de aspectomuy vetusto, muy inferior á muchos teatros de América.Está en la plazuela de su nombre, frente á la Municipalidad—unbellísimo palacio—y á la estatua de Leonardo de Vinci . Conser tan viejo, interiormente es imponente . Nos ocuparemos deél en capítulo aparte . Desde luego diremos que en nuestroconcepto el Scala no tiene rival en el mundo por lo corrección,por el arte, por el brillo con que en él se representan las óperas,

Hay en Milán quince teat r os, de entre los eludes anos cua-tro son de primer orden . Todos funcionan noche fi noche ycuentan constantemente con los mejores elencos del Reino deItalia . Pato dará idea de la importancia de Milán como centrointelectual y artístico . El teatro de comedia más afamado es el"Manzoti " , en el cual funciona actualmente la . Meriani.

El< el "Verdi" trabaja la muy conocidaciara,

Della Guar-dia .

Nuevos Rítos . 730

Varias de las calles nombradas conducen á tos JardinesPúblicos, paseos hermosos de que Milán está rodeado por todaspartes y de los cuales puede con justo orgullo vanagloriarse.En el llamado Nuevo Parque está el famoso "Castolle" de Milán,que perteneció á los Visconti y á los Sforza . Es una o.ontruc-ción soberbia, delante de la cual el espíritu evoca con maravillo-sa clarividencia el estupendo pasado de esas nobles y legenda -rias familias italianas, En su interior están el Museo Arqueo-lógico, la Galería del Arte Moderno, la Sala del 'Tesoro, la sala*de las Esculturas Modernas, el Museo del Resurgimiento, ete.Todos ellos dejan en el visitante una impresión de grandeza yde aliento.

Detras de él se extiende, dilatado, el Nuevo Parque en cuyofondo se eleva el Arco de la Paz, todo de mármol blanco, coro-nado por una soberbia cuadriga de bronce . Fue dibujado en180(1 por el marqués de Cagnola y terminado por su alumno Perevilli . Tiene ,y 25 metros de alto 24 metros de ancho.

Nos queda que hablar aún del Palacio de Riera y de la Bi-blioteca Al) brosian a . Ambos son los dos Museos más ivapor-tantes de toda la 14onmbardía, pues en el primero están la Pina-coteca de Milán, la Biblioteca y el Observatorio Astronómico, ,yen el segundo se encuentran variadas obras de arte,

liemos recorrido esos dos Museos y nos han dejado unaimpresión de grandeza . Son relativamente pobres y no mereven la fama que los milaneses quieren darles . En la Pinacotecasólo se reverencian algunos Tizian o, algunos Veronese, un Ra-fael y dos ó tres aristocráticos Van Dyck ..

Es preciso nombrar a :4n á Santa, María de la Gracia, iglesiaen la cual se encuentra la "Cena " de Leonardo de Vinci, frescodelicioso, á ver el cual acude gente de todo el urundo, en pere-grinación, tan bello es, tan grandioso, tan divino . Queda ape-nas una impresión algo borrada, pues la humedad y el tiempole han nnirdido. Ante él dijo un día Teófilo Gautier esta bella.f rase : "el cuerpo ha muerto : el alma sobrevive toda entera ."

Anotaremos curvo última pincelada el Conservatorio deMusica, llamado Giuseppe Verdi . De él salen muchos de losmás grandes cantantes del mundo.

Nos queda aun mucho que hablar acerca de Milán . Peroacaso estas observaciones den una liger idea de la ciudad . Nopueden darla completa ; no bastaría un libro para ello.

El lector deducirá, sin embargo, de lo anterior, que la vidaen Milán es grata, suave, bondadosa ; que el país es seductor yquo los milaneses son gente dotada, al par que de talento, deespíritu acogedor y benévolo.

Hemos repetido dos veces la palabra talento, hablando delos milaneses. Lo tienen ; es su fuego, la. llama inquieta de suinteligencia vivísima, es la que ha hecho de Milán la gran ciudadque es el primer emporio intelectual é industrial del Reino deItalia, como todo el mundo lo llama,

;STos'r-CALM .

Nuevos Ritos' 731

POETAS Jt)VENI &*

MO1tP:Nl) AI,HHA

Nuevos Rítos .' 732

3Ííiguel 3itoreno 3716& __-,-,,_®„®,®,

Miguel Moreno Alba es una de las figuras que se destacan

más simpáticamente de entre el grupo de intelectuales de la

Costa Atlántica de Colombia.

Antiguo (aun panero de labores, NuEvos Iirros saluda en él

á uno de sus más prestigiosos colaboradores y se ha enorgulle-

cido cuando ha visto en Revistas como El Nuevo Mercarlo, El

guro de Pichardo, Crdrien de Guadalajara y muchas otras pu-

blicaciones importantes de América, reproducciones firmadas

por el joven poeta y escritor,

Vayan para Moreno Alba nuestro más cordial saludo y

nuestras más sinceras felicitaciones por los triunfos que diaria .,

mente conquista en su carrera literaria .

R. II, y C .

Nuevos Ritos,= 733

3Cinta Saltante

Blanca, blanca de azehar;

lan tenue y tan blonda es,

(Jao' se borra cada vez

que la jirelendo tocar.

Si sale en las noches bellas

de Luna, su cuerpo es una

hebra blanca de la Luna

pendiente de dos estrellas.

Un bello rubor la inunda

citando la miro, y por eso

me lenco que al darle un beso

en los aires se difunda.

Tal vez flor el Rhin la visobre un fogoso corcel,

que se doblegaba fielá. su mano de alelí.

‘.2,uen sabe si en nn jarrónvi su /figura divina;

en un jarrón de la China

con junturas del Japón .

Nuevos Ritos . . 734

Es rubia y al fiar morena

por su pelo y por sus ojos.

/La ví con claveles rojos

Una nor:he de verbena! ..

Tiene %rencor de florista

y aristocracia. de lis.

/lis un gracioso desliz

de un apode modernista,

que hizo un artista bromista

en un Parque de París! . ..

Sea esta rima de cristal

un zapal-ilo sutil

para tu pié de marfil

retocado con coral.

Mas si rí fuer de buena hispana

la aco es con hidalguía,

sea un clavel de Andalucía

para tu gracia gitana.

RICA 111)0 MIRO .

Nuevos Rítos. 735

EI, SUICIDA SUIII,IWE

UENTA nuestra Historia que después del es-pantoso estruendo de San Mateo no quedó enel lugar de la portentosa hazaña sino una som-bra informe, y en el espacio la proyección deaquella sombra que, en espiral de luto, se ele-vóá las regiones etéreas al compás magestuoso

de una sinfonía fúnebre.

Afirman los historiadores que del héroe aquel, encarnacióndel patriotismo, no pareció ni un átomo ; pero lo que no dicen niQuijano Otero, ni Borda, ni Restrepo, es lo que fuera del GranCapitán, que habría pasado por un dios en los tiempos medioevales.

Pues bien, Rica urte fué respetado por las balas, por las 11a-mas, liar el humo y por la fuerza de aquella explosión sin nom-bre en los anales de los grandes cataclismos ; la soberbia de loselementos se humilla ante la grandeza de los genios y con unaespecie de sumisión inteligente les sirven de escala para sugloriosa ascensión.

Ricaurtm subió al Cielo, á la manera bíblica, en cuerpo y al-ma . con su uniforme de Capitán de artillería, sus botas de cam-pana, y con la histórica pistola en la mano. Así, con la gallar-día y la altivez de quien dejaba el campo de la victoria é iba ádar parte del triunfo al Dios de los Ejércitos.

Pero gran sorpresa fué para Ricaurte encontrar cerrada lapuerta del cielo . Tocó suavemente como quien llama á la puer-ta de su casa. Una voz de timbre real contestó:

Quién tiene la audacia de tocar, debiendo saber que estapuerta. no se cierra sino como señal de que no se tiene derechoá pasar por ella?

Es Antonio Ricaurte, capitán de Artillería del EjércitoLibertador de Colombia .

Nuevos Rifes., 736

--Los suicidas no entran al cielo, replicó en tono airado elde la voz real.

Iba Ricaurte á hacer una de ]as suyas cuando contuvo susímpetus de San Mateo, por haber distinguido con perfecta cla-ridad la voz dulce, mesurada y humilde de Jesús que dijo:

Amado Pedro, abre, Ricaurte no es suicida.

—Pues suicida, y muy suicida, dijo el rudo Apóstol, quetodavía no había perdido el pelo de la dehesa . Acaba de darsela muerte con su propia mano, con esa pistola que aprieta en sudiestra, del modo . más bárbaro que he visto . Mire si es ó nosuicida ese tunante.

--Te repito, amado Pedro, que Ricaurte no es suicida.

—Pues no lo entiendo, amado Maestro.

—Por tus dudas y tus rudezas te han flagelado de lo lindoallá en la Tierra mis amados Antonio de Trueba, Rarniro Blan-co, Ricardo Palma y otros . Tú lo sabes y no te corriges . Abrela puerta.

—Pero, amado Maestro, repito que abrir la. puerta á un sui-cida sin probarme que no lo es me . . ..

Calla, amado Pedro, Ricaurte es tan suicida como yo.

—San Pedro dió un salto y estupefacto dijo:

—Pero, amado maestro, qué oigo! suicida usted?

—Si tal.

--No comprendo.

--Lo mismo que liicaurte.

--Le entiendo-menos, amado Maestro.

--Mira, dijo Jesús con suma dulzura, crees tú que es lógicotomar el efecto por la causa?

—Claro es quemo, dijo San Pedro que ya había aprendidoalgo de Filosofía.

--Pues bien, eso es lo que tú has hecho, tomar el efecto pora causa.

--Y que . . . . usted . . ..

--Soy un suicida, según tu modo de ver las cosas, porqueasí tan suicida es el que se mata como el que se deja morir ó sedeja matar teniendo en sus manos la seguridad de su vida.

--Pero es que, amado Maestro, sin la traición del pícaroJudas usted, . . ..

--Judas fué tan pícaro corno tú.

--iCómo!

Como lo oyes.

- -Judas fué un traidor.

Nuevos Rítos .- 737

--No tal.

--Yero, amado Maestro, que oigo.

—Judas me vendió, tú me negaste ; Judas cumplió su mi-sión y tú la tuya, estaba escrito y debía cumplirse la voluntadde mi Pad re . Mira, dijo . Jesús con la más humilde amabilidad,sin judas no habría habido redención.

--No lo entiendo, amado Maestro.

---Oyeme, dijo Jesús, con su habitual mansedumbre, si .1 I-das no mc vende, sin su besa que tú llamas traidor y que no fuésino el ósculo que salvó a la humanidad, no me prenden, no haypasión, ni erucificción, ni nada . Yo habría tenido una muertevulgar y la redención de la humanidad no se habría verificadocomo estaba profetizado en las Sagradas Escrituras . Ya no ha .bría más nada que hacer . Todo estaba consumado; mi vida te-rrenal no era ya necesaria y de mi voluntad dependía prolon-garla . . . .

Iba San Pedro á decirle '' Y quién exclamó Eli, EN, Mamasabautaosi'?" cuando Jesús, leyendo en el corazón de Pedro, lo di-rigió una mirada de dul.• :e reconvención que hizo enmudecer alApóstol contumaz y, sin cortar el discurso, agregó : la ley se ha-bía cumplido, á Dios se había dado lo de Dios y al César lo delCésar, los ídolos yacían por tierra, los mercaderes habían sidoarrojados del templo, la libertad, la igualdad y la fraternidad delos hmnnbreshabían sido in mamados, defendidas y aseguradas,la virtud se levantaba sobre las ruinas del vicio y la verdad seerguía triunfante sobre la tumba del error . Una cosa. faltaba,ineludible, necesaria, para coronar aquella obra digna de unDios, y aquella cosa. era el sello de mi sangre- No había otromedio sino mi muerte ó hice el sacrificio de mi vida por la salva .ción del género humano. No morí por morir sino por salvar ála humanidad . Así ricaurte no tuvo en mientes quitarse 1 i vi-da por suicidarse, sino ofrendarla en aras de la salvación de suPatria . Cuando Ricaurte pegó fuego al parque no pensó en suvida sino en la de la Patria y los que mueren por la Patria . noson suicidas sitio salvadores del fuero humano.

No bien hubo terminado Jesús cuando ricaurte dió un gol-pe á la puerta con la cacha de su pistola, y San Pedro, temiendoque ricaurte tomara el Cielo por asalto, se apresuró á abrir, nosin decir solito voce á Jesús:

-- Quítele la pistola.

Jesús le dirigió una sonrisa de amabilidad y le dijo:

--Abre.

ricaurte entró gallardamente, San Pedro so cuadró y pre-sentó la espada con que cortara la oreja á Maleo, el Ejército celestial se abrió en dos alas y presentó las armas, y aquellos dossuicidas sublimes so abrazaron y juntos marcharon magestuosa-mente al trono del Eterno Padre, quien les impartió su bendi-ción .

w. BLANCO C .

Nuevos Ritos.' 738

EN VI O _

Al, It1,leVIc:ltl)() I)1,: MI . AMAbA

En el errante vuelo riel ala del envio

mis versos van tu dulce regazo 4 demandar,

estados de Mi alma que á tna piedad confío,

vividos, en tus labios, de madrigalizar.

Como una rayo de luna penetra en neta abismo

ftn) ,jiendo un Punto el brillo de una constelación,

tu breve amor de ensueños y de romanticismo

iluminó nn inslunele fn/,raz mi corazón.

Hoy el recuerdo vaga rogando la tu memoria

la gracia de nava reJaagio que la amorosa historia

¿)carde de muestra intensa v efímera embriaguez;

que si purificarse logra en tusoro.rionas

soñando en el milagro de las resurrecciones,

tus labios mi recuerdo perfumarán tal vez.

FEDERIco UHRHACH.

(Habana.)

Nuevos Ritos . . 739

Espronceda.

En la. velada literaria con que se solemnizó el pasado Abr ilen el Ateneo de Madrid el primer centenario del nacimiento d eEspronceda, la señora Pardo Hiizán leyó un estudio sobre elpoeta y su tiempo . Esta hermosa obra de la insigne escritoraes la que reproducimos á continuación, á fin de que tenga el go-zo de leerla el público que no pudo oírla.

Señoras, señores:

Corto tiempo reclamar( vuestra atención, pues van á ocuparesta cátedra varones ilustres que desempeñarán cumplidamenteel enea rgo de habla ros de Esproneeda como Esproncedamere-ce. Lograda la buena ventura de traerles aquí, no hay sinocuadrarse, saludar y dejar paso.

Puede sorprender que el Ateneo rinda tributo y homenajeá uno de sus primeros socios, que fue á la vez un excelso poeta,cuando se han cumplido cien años de su nacimiento y sesenta yseis de su muerte, y que en fecha muy reciente también hubie-se empezado el Ateneo á saldar la deuda, al solemnizarse la tras-lación de los restos de Rosales, Espronceda y Larra . á la basíli-ca de Atocha. Por senas que entonces, nuestro Presidentedon Segistnundo Moret hizo aquí alarde de su elocuencia presti-giosa, pronunciando el elogio de Espronceda de un modo que nohabréis olvidado . Séame permitido lamentar la ausencia delseñor Moret esta noche, y esperar que en otra señalada ocasiónle tendremos á nuestro lado, compartiendo las tareas propiasde nuestra sección de literatura.

Y viniendo á lo del retraso en el tributo á Espronceda, diréque tiene una ventaja. Al dejar que ruede el tiempo sus olasgrises de indiferencia sobre glorias y nombres, se le demuestraal terrible y solapado borrador y detractor de las unas y do losotros que no se le teme ; que ha sido vencido ; que no ha logradocancelar con su dedo do esqueleto las letras de un apellido másfuerte que el trascurso de las edades . Hasta pudiera decirse

Nuevos Rítos . 740

que el tiempo, en vez de ser enemigo de la gLreia, es el fiel con-traste que la reconoce y solla, autorizándonos á diputarla porplata neta y oro de ley y á desechar los cobres y los dobletes,brilladores un rápido momento á la luz artificial. Los cien anosele fecha son el blasón de este homenaje, y la nobleza literaria,como la de sangre, quiere secular consagración. Más verdadme parece esto en España, donde apenas existe interés retros-pectivo por la, literatura, ni ese culto apasionadoy constante queen otras naciones se ofrece á los grandes muertos, émulos delos vivos y de quienes puede decirse atre vv idamente quc, a.uncuando sus estatuas parezcan do mármol, son de carne.

Que don José de Espronceda fué un poeta de los señaludo sy contados, no pide demostración : el caduco viejo de la guadañale ha impreso sello indeleble . Discernir el lugar que corres -ponde á Espronceda entre los de su generación, es otra cosa : requiere el estudio crítico, en que yo no he do entrar . A la lis -tancia quc nos separa de ellos, tres poetas se destacan ; el duquede 1 ivas, Zorrilla, Espronceda ; y del triunvirato, el autor del" Canto á Teresa" es el más popular : disfruta todavía do una popularidad sentimental misteriosamente duradera, porque en va-rios aspectosinterpretó y personificó las aspiraciones nuevasde una España removida por hondos sacudimientos y desperta-da del anodino sueño de su Arcadia clásica, embalsamada de to-millo, á la realidad tremenda do la invasión y do las luchas polí-ticas y civiles; una.España qué había dejado de ser la li spaña colorista y galante del .primer período de Goya, para convertirseen otra España neurótica, que forzosamente trasmitió algo decalentura á sus hijos geniales, engendrados entre la conmociónmoral del afila ocho . Ni era España sola la que tenía fiebre ; era .,como sabernos, el mundo.

Un poeta que siguió á Espronceda, fielmente, que fuá mejornovelista que él' y que tenia condiciones de crítico, Enrique Gil,en un artículo dedicado á Espronceda no acierta á explicarsepor qué desde los últimos años del primer cuarto del siglo XIXen España, música, arquitectura, escultura, pintura y poesíahan adquirido tal desenvolvimiento, siendo así que la nación nirha prosperado y más bien decae en su poderío. Y es que Gil, ápesar de escribir cuando ya declina el romanticismo, no se dacuenta de sus efectos ni de l.a magnitud del fenómeno, sólo com-parable á aquellos otros que trasfor maron al género humano ci-vilizado ,y se llamaron Edad Media y Renacimiento,

Los hombres que han de encarnar en las letras y en el arteuna transformación, no suelen ser revolucionarios en todos susprocedimientos ; casi siempre, si el vino es nuevo, son viejos losodres. Espronceda, tipo para nosotros del poeta romántico, esclásico, no sólo en su educación literaria, debida á un maestrotan jurado enemigo del rornanticisme, como don Alberto Lista,sino en la forma de la mayor y acaso mejor parte de su obrapoética. Es, pues, el romanticismo de Espronceda obra delambiente, e.n colaboración con un intenso temporameutu líricoentre los tres sumos poetas de su tiempo; porque don José Zo-rrilla fué un épico. e] continuador de los romarrceros y las ges-tas, y el duque de Rivas, en su obra capital, un griego, vueltoele cara hacia Esquilo, penetrado de la oscura inmanencia de lafatalidad; . pero de Espronceda bien cabe afirmar que era el hijo

Nuevos Ritos. 741

dalas inquietas horas y del siglo enfermo ; que las tristezas, lasrebeldías, las ilusiones de su edad, formaron el núcleo y la esen-cia de su poesía, y que por su boca hablaron y por sus ojos llo-raron y con au lengua maldijeron las almas mudas y soha .dora,s,secretamente torturadas por la aspiración infinita.

Entre los síntomas algo desconsoladores quo hoy se obser-van, cuento el divorcio de las multitudes y la poesía, al menos,de la poesía rimada. Copio los muertos, van quedando muy so-leslos poetas . Y no es que escaseen, ni siquiera que sus vorsos sean malos ; es que apenas se les escucha, Ya nadie se a-prende de memoria estrofas para recitarlas á la luz de la luna,con una trémula mano femenil presa entre las roanos ; ya no haynifla cine esconda bajo la almohada. para devorarlo á las altas ho-ras silenciosas, el libro do renglones desiguales ; ya los estudian-tes no encierran ese libro desencuadernado en su raída maleta,al salir á vacaciones ; ya nadie, excepto algún rezagado de lasclases populares, se declara en verso á su novia ; ya. son en pro-sa hasta los suicidios . Cuando aparece un tomo de poesías, nosenteramos los escritores, los literatos, en suma, porque la poe-sía va siendo ;oh dolor! un género literario, literatura á secas.Con Espronceda, en su época entusiasta, que ahora, en nuestrafrialdad, propendemos aí, encontrar ridícula, la . poesía fue huma-nidad, y vivió vida real en las almas de los literatos, bordando yentretejiendo en ella los recamos y las filigranas del sentimien-to. Al punto en Que nos reunirnos para consagrar, si ya no loestuviese sobradamente, la memoria de un poeta, se parece lapoesía, hablo siempre de la . poesía lírica. y rimada, á fuente quesigue manando, pero donde ya no so llenan ánforas ni cantari-Ilos . El contemplador egoísta acaso la encuentre roas hermosaasí, solitaria, cercada de lirios y de helechos, que no pisotea lagrey. Eva, sin embargo, la grey la que aureolaba al poeta, co-mo otras greyes llenas de fe de la Edad Media aureolaban alsanto.

Esa aureola, de claridad algo lívida y siniestra, rodeó la, me-lenuda é interesante cabeza de Espronceda, y le creó una espe-cie de leyenda, por la cual el autor do " El Estudiante de Sala-manca " fué á la vez el conspirador novelesco, el enamorado y li-bertino típico, el calvatrueno organizador de cuantas matracas ypesadas bromas se daban en Madrid, y el predecesor de los mo-dernos satanistas en las desesperadas blasfemias y las letaníasá Luzbel . Y la leyenda acrecentó el prestigio del poeta y releev6 su figura, y por más que una crítica juiciosa deslinde lo realy lo legendario, siempre se erguirá Espronceda sobre el fondode oro, fuego y humo de un dramático celaje de tempestad, ysiempre será el personaja representativo de muchas individuali-dades contemporáneas suyas, semiolvidadas, cuando no ente-rradas del todo bajo el pedestal que á Espronceda sostiene . Al-mas líricas y tormentosas fueran las de las predecesores ó con-tinuadores de Espronceda en la obra romántica, los Cadalso, losArmas, los Tassara,, los Pastor Díaz ; y cantores muy afines áEspronceda, aunque menores, los Gil, los Bermúdez de Castro,los Andueza. ; mas ¿quién se acuerda de ellos? "I-fojas del árbolcaídas " nunca mejor ocasión de repetirlo.

¿Cómo se forma y cristaliza una leyenda? Sin eluda res-ponde á una necesidad de los espíritus ; la idealidad y la fantasía

1Jod459ú11 IGI: ' 70, 7)) npp mI :"B!SP13 34 .103 0p rc,}saod eun U3 OS 4313so lope.n3dwua Eq 1)I os oqumq ueanb upa `([o .[S.G op osoi:xgwIi S02uolpos n4iag[so lm uaaoa1 os 1peauoadsu 1)p 1i [ .1Jdso lo epuopvounrun¡ng di) eyuntp lys;/ [a U3 Sa ON 's1z[nb ().'1)911[5 R 0Um1[U1s'yu[ `oui51ol4UUUU4a op oaouVil pago lana onb `dado .[ %Tele 1)p owsll-oJ1dso [o `ohls ns 1)p 5o2ua1 .I ew1) su' op o4uv4UOSaad3a uoaUIoiqaI sub s0ol1upw0 .I 5041134130/9 sol ?a vpaeuoads ;l 9111110 .1 }sU

'IEU0I3[pu[4 1. 2nowa[g1ae11oe opuoJ ()atoadla socios A' so.Iisl:a 501115[w SO1 ([p3 asao J0Z Op 130.1[413111-13.11) m[ uo d 1paouoadsH 1)p Easood El 113 0(Lwe[4 ows1uc un r Isvo94µ[44n os «`40014[411[1» opmpur,wsap 10 UO `mwp: ESa 1)p 041)1(151)un 01) 13 .11)111bls 9 `1110UEts3 11W [m lep u9Lomu .I2.auo E[ anb SO op.17pnpul1)1

' .1)1[11103 1115 uo4ECep saaoseoepead sus onb oI014 UU (liliA flU 14P a3epio111 1,3 ida1)L9 b [o :1aodi[I n1 1)p 1194app4)m,8op 1)p p dun1 veas[ 9114 1uo11 p1ipoldoad 111 0qudsea !pueril A' op-31113500 .wSmw 1100 an b 1)I `0501 ,hand S u)Uou0,I[5 ;K % .Ivd 1;111 .' .[

-07 119154)00 [1314 UI) )ndf '34UOw ns 114 as4mpqusuu0 S 1eas74u1:} ns114 !una u EJiwl oplquas mq mI `o pio 011 A' `[q onb 1)p soaui,uodma.Iuoosn5 y a[pUnsaad vallo[ uo(nb S `E¢Yaeu3 algop 1101) 1)5O .IUXU 'Iuo1nb `a.'r3o00p 171041104(1 51111[ uomb zg3J load) g1 u1)11gop onb mopl11([151111 mun arsoa(xo 1)p `41weiw 1)50017111 awap 1)p oIund m 111445050a03l0053 SOGIIIA 3111) u1) 544111345111 50451) a1) REy anb 50 .A

1 : .101110 Iago nS a1) r.peagol_aa .C .11)1jIan ;l ` .Ialnd0d sm_UIE1vas sub lt .113U[i si )»1)U 9111) 5011011![B `«pla()uet» lo ,4 [uaa .10Z 31) 0111131 aorau[ la VOS onb aa0lnb a5011 15 9 `0an1)j aoI'ow ns mpu b 1)l R l)il( .[ .w7 V.l)quvlapg) os «`1nnn j•una» upo 114,1013E 'mpaou0adsJ ose(p onb 5?4a[ 0513(1 uIl

. souol3[p_1!ag S 51 ;['05 10)sunY4i4un 51:4114;9 1)p 1uaapou[ mwao} `1'llaaaoz op u9[0EOac 1<[ 1)p3IgE.tauul olapow (0 9C3p 'olu14sgo 011 A' bot41)wyap .104[13uumapaw Anua npo0u0 .[ds'K 1)4 ;11 «'o[aoua;I ; uur [• uo(1» 13([117 .10aag019:) 514111 [a E .ngs2)4UEf 1)puoSa[ 3.144190 m[ uO Op[ue4u00 Op-11013 os.mpuwula0s rip .'pOd lauooso vun .upnl)lde ?4 501EA pino 1ap«r40uraEIE~ 411 e4u13ipn4se l,,l» Ip[01 11IA'Eq onb sor[ •m .t>a10111111-11.11 1)p o .°,enl' un capo s ;l 'pmpglgaow([i 131 Egvaadso 1)i 091911414opuop oa40 1),115 011 onb Eaad aro sol mpuoe al oUluu 1 .) ((0(311-Iw.logop aod 1dood un 9 mea[( onb tiquet,' i r.ruai.)5uonu[ xj .rag1[[`solpn4so a1) ()salo 14se1) Op11u0[3[[1) le 1.1144 `sa o50irri

•11vg1IUos S uuaaanb 3411144511! Ion bu uo onb 1191401140 441 50004(01sus 1i aeawuo .odas `r.JsSOd ns uo 40100 a1) osIUJao4oa 113 S O4undu!s !molí III 011 9 3501qun11 np0ou0adsj S `11(71)000 ns í1) 53qu141dIEd seuoal .[i 1103 pngrµnul 1)[ qa 11041)910 E111.1aoZ l u stA I2l 1)penbnp [o 1u (Iab 9.1rp 0olqu1)u101 o411 .1Inun[aq 1aoa4u1 mou5ao,Vp13450 01) U9[)13011dx3 1)1 sl)agIl1)d 5130(3(1 113 .11 W 11530 Ea11d

'soora9w1nb Sog0aq sus sonar g) 9400vpuoi'e[ III `«0punw olge(Q» 10p aognl) 11)0 400000 .1 113 011103 S„Od1)Aljr 10([ ,, 1)p .1041E lo A' „OIaetto Ur.n1• 10Q„ 1)p 40414 lo m1)-u3Sa1 1)p (Odel3oa10 sub aod la dorsal lgaapuaulwoo os ' S1313 .1-019 1100 sea}e .i~oaq 01amdw01) 1)p asan[ tiow359[enq !sI `130(4114)1-0.1 5isua 1)[ 1)p vpn.`z1u [v4uaw14uos mudo ; vun 9141)rdn05f4 ([a Upan-1104(15m 1)p IIpuoSol 1)` .[ 'opigslxonal Ou s4uoun[g1gow[ onb `urpion uapl[ad [0 upo 9apaona 0100 `svutznq sus pub amd X11 0[115(114onpaelpul la Opu144uoe11[ 011 OpuRnO 0105 01111 111) SO11p1AIpul S((JIAOp 50510ds1p s0"osma opul?.dn1h 11 `salan ,1 A' '011usu00 a1) ([111 .11) E[

(frL SOihy SOñJ1W

Nucvos Ritos .- 743

con que empieza, y que ante la. retórica es sólo una atrevida fi-gura, declara . cumplidamente el arma insaciable del alma delpoeta y de tantas aLmas como siguiendo sus huellas pisaron losabrojos de un deseo más profundo que la realidad . Pensad loque significa aquel apóstrofe : Para. y óyeme, ioh dolor!Desde los tiempos de Josué no sabemos que se haya parado elsol nunca, esto sol nuestro, ni ninguno de los innumerables so-les que en eL espacio gi ran magestuosamente, y en cambio sabe-mos que por mucho que se lo ruegue un poeta, el sol no ha deenterarse . Con todo eso, el poeta erguido sobre una roca—asínos lo queremos imaginar,—mira al astro con mirada de águila,yhasta cree que pudiera llegar á él y sujetarlo con la mano.

No llaméis á, esto tontería : llamadle bella locura, arrogan-te delirio romántico, en que el hombre se diviniza y se hace cen -tro do la creación . Y ved en el arrebato lírico de Esproncedael anhelo más natural y más doloroso de la pobre criatura hu-mana, que se resiste á que el sol desaparezca de su horizonte,que se niega á entrar en la noche eterna, helada y muda . ¿Quiénno habrá apostrofad o alguna vez al sol para que se parase?;Acaso nosotros, los españoles, no cultivamos la imperial ilusiónde un sol que no se ponía? El artista, en quien un momento seposa la belleza, ¿no quiere eternizar ese momento, parar esesol? ¿No ansía y suegra el enamorado perpetuar el sol que lo bu:ña, de gozo? d No ansía el que se siente envejecer fijar el sol dela juventud? Todos loa afanes humanos ¿no se reunen quizásen el do parar el sol? Yá (pió más sol que la vida misma, la queno se para, la que corre y rueda y asciende y declina indiferenteá nuestros apóstrofes, y se abisma en el mar de sombras de lamuerte, poéticamente representad o por el ocaso del astro, cuan-

do so acuesta en el inmenso lecho de los mares.

El sol no se ha parado ; el poeta que se lo rogaba ha ba-jado hace muchos al sepulcro, detrás de él ha venido otro poetamás amargo, Carnpoaonor ; y lo único que hemos podido hacer,apiadados del anhelo vehemente del soñador insigne, es dejarentrar un rayo del sol de la gloria póstuma, á que dore un ins-tante su tumba.

ron r,IA PARDO I1AZAN .

Nuevos Rítos, 744

13íbIíogratía___w.__

F741J IiIt1CO UTTPI3AC.I L.

Amor de knsieel7o y de Itonrantieisnxo.

Habana . 14108.

Federico Uh rbach nos remite desde la Habana, un bellísimotomito impreso en octavo menor que contiene su último poema,premiado en los juegos llorales de la culta capitaL de Cuba, yque él, sabiamente, tituló Amor de L'n..rue leo y de /unaantici.an~o.

Complace hondamente recibir, de tiempo en tiempo y en -tro la lluvia de libros intonsos con que nos aburren los balbucientos literatos que pierden su tiempo en América y en Espa,naeseribiendo sandeces mal rimadas y peor . pensadas, un libroque, como el de I 'ederico Uhrbach, satisfaga nuestro anhelo debolLeza artística por la amplitud del concepto filosófico, por lasugestiva expon taneidad de los versos, sentidos y, naturalMen-te, llenos do vigor y de calor, por la justedad de las figuras ypor la firmeza con quo termina cada una de sus estrofas.

Amor de Ensueños qI de ll.omanticismo es un poema que constade catorce sonetos únicannento, pero catorce sonetos que valenpor toda una labor artística y que conquistarían aa su autornombre y celebridad, si él no estuviera ya ventajosamente colocado entre los mejores poetas de la América.

Nosotros le confesamos tú Uhrbach que leyendo su delicadopoema liemos tenido la sensación desagradable de que nos ro-baban algo nuestro, algo vivido y sentido, algo quo pugnaba porsalir cristalizado de nuestro corazón y que guardábamos en bru -to para pulir en una hora (lo inspiración y de_ placidez espi-ritual.

para poderle() Uhrbach nuestro agra< ecimiento y un abra-zo de felicitación y de perdón .

Nuevos Ritos., 745

AGUSTIN LIJJAN.

Esmaltes . Poesías.

San José .—(esta Rica.

Constante de noventa y siete páginas hemos recibido últi-manente Esmaltes, un libro de versos de Agustín Luján, nítida-mento editado en la Tipografía de Avelino Aiaiva.

Esmaltes es un libro ingénuo y bien rimado, que aunque notiene nada nuevo, sí dice de lo que puede ser capaz su autor enno lejano tiempo.

Darnos las gracias por el envío.

ltOR'9Ir'r0 vA T f 1ADARI ;S

Flaut a s lmy(armr.

San .l oaó .- ',esta Mea,

Con un prólogo de Luis A. Galofre llegó hasta nosotros e-te cuadernito de poesías de ILoberto Valladares, con treinta ydos páginas de lectura.

"Este libro—dice el eximio prologuista--echado á volar porAmérica, sale desudando las furias de la mediocridad reinantey do las notabilidades de parroquia ."

Nosotros conocemos al señor Luis A. Galofre porque es-cribía on una revista de Cartagena que se titulaba Ei Bohemio,Ji! Orfebre 6 algo parecido, pero no hemos tenido nunca el pla -cer de encontrar su nombre en ninguna otra parte . Por esonos ha sorprendido cuando elevado á la categoría de prologuis-ta por obra y gracia de la ingenuidad del joven Valladares, seviene dándose ínfulas de magister, lanza en ristre contra las me -diocridades de pa-rroquia, que seguramente atacarán el librillo.

Nosotros optamos por declararnos mediocridades, ya queno podemos menos que decirle al poeta Valladares que la for-ma usada por él no es la más á propósito para un joven quecomienza. Bien que Martínez Sierra, Machado, J uan R . Ji-ménez y uno que otro poeta americano la usen con éxito ; peroellos son artistas inteligentes que saben colocar con sobriedadlos versos inacentuados y que suplen en algunos casos con labelleza de la expresión la dureza de .la forma, cosa que no pue-de practicar el primero que le viene en gana.

En fin, el señor Galofre ha debido buscar otro poeta ó elseñor Valladares otro prologuista, porque juntos nos recuerdanel cuento aquel del tuerto y el ciego.

Y buenas noches .

Nuevos Ritos .- 746

JOS MANIJkL CA7-ZRCNI Lit.

tu Visión riel Ayuda.

Habana .—MCMVTI J

El notable prieta cubano José Manuel Carbonell tambiénnos envía desde la Habana un hermoso poema que titula Lit Vi-

sihn. de/ A</uds y que dedica á su Patria.

El poema. oso rito en alejandrinos y lleno de hermosas imá-genes, abunda también en versos vigorosos que dan una altaidea del talento artístico de Carbonell, o-í, quien felicitamos.

Itcn=mNo UMAÑA Y CALDH:RON .