oración para después de la comunión liturgia de la

2
(sólo la reza el sacerdote) Concédenos, Señor, que podamos ofre- certe siempre la ofrenda de nuestra devo- ción, para que así se lleve a cabo lo institui- do en este sacramento y se obre con fuerza en nosotros tu salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén. Imploramos, Señor, tu misericordia, para que estos auxilios divinos nos purifiquen de todo pecado y nos preparen a la fiesta que se acerca. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén San Juan Bautista, el profeta del desierto, dice que es necesario prepararse para acoger al Mesías; y algunas personas le preguntan: ¿Qué podemos hacer? No les propone añadir nuevas prácticas religiosas ni que vayan al desierto a hacer penitencia. Les presenta un camino muy concreto y práctico: mirar a los necesitados: "Quien tenga dos túnicas, que dé una al que no tiene ninguna, y quien tenga comida, que haga lo mismo"; y a los soldados les pide que no extorsionen ni comentan injusticias. ¿Qué podemos hacer para acoger a Cristo, el Mesías? Lo primero, conocer mejor lo que está pasando en las familias y en la socie- dad. Luego, comprometernos en la solución Semanario Litúrgico Nº 2110 NuestraIglesia Arquidiócesis de Guayaquil III DOMINGO DE ADVIENTO CICLO C • DICIEMBRE 12, 2021 Oración sobre las ofrendas 9 Oración para después de la Comunión 10 ¿Qué hacer? LITURGIA DE LA EUCARISTÍA de sus problemas, pero de una manera práctica. La gran tentación es quedarnos en el lamento, en la búsqueda de culpables y en la delegación a las autoridades para que resuelvan las crisis. San Juan Bautista es directo, no nos deja indiferentes o pasivos. Cada uno está invitado a compartir sus bienes, conscien- te de que se puede vivir de una manera más sobria o sin tantas comodidades. Para ello, es necesario pensar, por ejemplo, en los jóvenes que han perdido el sentido de la vida. Es hora de compartir no solo el pan y el vestido, sino también la esperanza y la alegría. Semanario Litúrgico Nº 2110 - Tiraje: 300.000 - Director: P. César Piechestein @arquidiocesisgye www.arquidiocesisdeguayaquil.org.ec L 13 M 14 M 15 J 16 V 17 S 18 D 19 Santoral y Lecturas diarias | 13 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2021 S. LUCÍA, virgen y mártir Núm 24,2-7.15-17/Sal 24/ Mt 21,23-27 S. JUAN DE LA CRUZ, presbítero y doctor de la Iglesia Sof 3,1-2.9-13/ Sal 33/ Mt 21,28-32 S. MARÍA CRUCIFIXIA DE ROSA, virgen - fundadora Is 45,6-8.18.21-25/ Sal 84/ Lc 7,19-23 S. JOSÉ MAHYANET, fundador Is 54,1-10/ Sal 29/ Lc 7,24-30 S. JUAN DE MATA, fundador Gen 49,2.8-10/Sal 71/ Mt 1,1-17 NUESTRA SRA. DE LA ESPERANZA, fiesta Jer 23,5-8/ Sal 71/ Mt 1,18-24 BEATO URBANO V, papa Miq 5,1-4/ Sal 79/Heb 10,5-10/ Lc 1,39-45

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Oración para después de la Comunión LITURGIA DE LA

La alegría, nacida de la presencia íntima de Dios, llenaba el corazón del profeta Sofonías, que saludaba esperanzado la llegada del día del Señor.

Del libro del profeta Sofonías 3, 14 - 18

Canta, hija de Sión, da gritos de júbilo, Israel, gózate y regocíjate de todo corazón, Jerusalén.

El Señor ha levantado su sentencia contra ti, ha expulsado a todos tus enemi-gos. El Señor será el rey de Israel en medio de ti y ya no temerás ningún mal.

Aquel día dirán a Jerusalén: "No temas, Sión, que no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, tu poderoso salvador, está en medio de ti. Él se goza y se complace en ti; él te ama y se llenará de júbilo por tu causa, como en los días de fiesta".

Palabra de Dios. R/. Te alabamos, Señor.

R/. El Señor es mi Dios y salvador.

El Señor es mi Dios y salvador,con él estoy seguro y nada temo.El Señor es mi protección y mi fuerzay ha sido mi salvación.Sacarán agua con gozode la fuente de salvación.

R/. El Señor es mi Dios y salvador.

Den gracias al Señor, invoquen su nombre,cuenten a los pueblos sus hazañas,proclamen que su nombre es sublime.

R/. El Señor es mi Dios y salvador.

Alaben al Señor por sus proezas,anúncienlas a toda la tierra.Griten jubilosos, habitantes de Sión,porque el Dios de Israelha sido grande con ustedes.

R/. El Señor es mi Dios y salvador.

San Pablo nos invita a vivir con alegría, be nevolencia, serenidad y en acción de gra- cias, porque "el Señor está cerca".

De la carta del apóstol san Pablo a los filipenses 4, 4 - 7

Hermanos míos: Alégrense siempre en el Señor; se lo repito: ¡alégrense! Que la bene-volencia de ustedes sea conocida por todos. El Señor está cerca. No se inquieten por nada; más bien presenten en toda ocasión sus peticiones a Dios en la oración y la súplica, llenos de gratitud. Y que la paz de Dios, que sobrepasa toda inteligencia, cus- todie sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

Palabra de Dios. R/. Te alabamos, Señor.

Is 61, 1 (cit. en Lc 4,18)R/. Aleluya, aleluya.

El Espíritu del Señor está sobre mí. Me ha enviado para anunciar la buena nueva a los pobres.

R/. Aleluya, aleluya.

Juan el Bautista anuncia la realización de la esperanza de Israel y al mismo tiempo nos enseña que debemos prepararnos pa- ra su venida practicando la justicia y com- partiendo lo nuestro con los demás.

Del santo Evangelio según sanLucas 3, 10 - 18

En aquel tiempo, la gente le preguntaba a Juan el Bautista: "¿Qué debemos hacer?". Élcontestó: "Quien tenga dos túnicas, que dé una al que no tiene ninguna, y quien tenga comida, que haga lo mismo".

También acudían a él los publicanos para que los bautizara, y le preguntaban: "Maes-tro, ¿qué tenemos que hacer nosotros?". Él les decía: "No cobren más de lo establecido". Unos soldados le preguntaron: "Y nosotros, ¿qué tenemos que hacer?". Él les dijo: "No extorsionen a nadie ni denuncien a nadie falsamente, sino conténtense con su sala- rio".

Como el pueblo estaba en expectación y todos pensaban que quizá Juan era el Mesías, Juan los sacó de dudas, diciéndo-les: "Es cierto que yo bautizo con agua, pero ya viene otro más poderosos que yo, a quien no merezco desatarle las correas de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Él tiene el bieldo en la mano para separar el trigo de la paja; guar-dará el trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue".

Con éstas y otras muchas exhortaciones anunciaba al pueblo la buena nueva.

Palabra del SeñorR/. Gloria a ti, Señor Jesús.

(sólo la reza el sacerdote)

Concédenos, Señor, que podamos ofre- certe siempre la ofrenda de nuestra devo-ción, para que así se lleve a cabo lo institui-do en este sacramento y se obre con fuerza en nosotros tu salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

Imploramos, Señor, tu misericordia, para que estos auxilios divinos nos purifiquen de todo pecado y nos preparen a la fiesta que se acerca. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Crea-dor del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Vir- gen, padeció bajo el poder de Poncio Pi- lato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resu-citó entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre to- dopoderoso.Desde allí vendrá a juzgar a vivos y muer-tos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Igle- sia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.

R/. Amén.

Presentemos a Dios nuestro Padre nues-

tras súplicas confiadas, teniendo por inter-cesora a la Virgen María diciendo: Muéstra-nos, Señor, tu misericordia.1. Por la Iglesia, para que, llena de fe, siem-

pre esté abierta a la acción del Espíritu Santo, y cumpla eficazmente, como María, con la misión de llevar a Jesucris-to a todos los hombres. Oremos.

2. Por nuestra comunidad, que durante este Adviento, espera la manifestación del Dios-con-nosotros, para que su venida la renueve e impulse a vivir más cristiana-mente. Oremos.

3. Por los jóvenes, para que descubran la fe no como una herencia familiar, sino como un encuentro personal y un seguimiento de Cristo. Oremos.

4. Por todas las circunstancias de la vida, para que pase lo que pase, no dejemos nunca de confiar en el Señor. Oremos.

Se pueden añadir algunas intenciones libres.

¡Dios Padre, que nos llenas de esperanza con tu promesa salvadora! Ayúdanos a acoger la Buena Noticia del Evangelio y convierte a ti nuestro corazón rebelde. Por nuestro Señor Jesucristo. R/. Amén.

San Juan Bautista, el profeta del desierto, dice que es necesario prepararse para acoger al Mesías; y algunas personas le preguntan: ¿Qué podemos hacer? No les propone añadir nuevas prácticas religiosas ni que vayan al desierto a hacer penitencia. Les presenta un camino muy concreto y práctico: mirar a los necesitados: "Quien tenga dos túnicas, que dé una al que no tiene ninguna, y quien tenga comida, que haga lo mismo"; y a los soldados les pide que no extorsionen ni comentan injusticias.

¿Qué podemos hacer para acoger a Cristo, el Mesías? Lo primero, conocer mejor lo que está pasando en las familias y en la socie-dad. Luego, comprometernos en la solución

Semanario Litúrgico Nº 2110

NuestraIglesiaArquidiócesis de Guayaquil

I I I D O M I N G O D E A D V I E N TO • C I C LO C • D I C I E M B R E 1 2 , 2 0 2 1

Oración sobre las ofrendas9

Oración para después de la Comunión10

¿Qué hacer?

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

de sus problemas, pero de una manera práctica. La gran tentación es quedarnos en el lamento, en la búsqueda de culpables y en la delegación a las autoridades para que resuelvan las crisis.

San Juan Bautista es directo, no nos deja indiferentes o pasivos. Cada uno está invitado a compartir sus bienes, conscien-te de que se puede vivir de una manera más sobria o sin tantas comodidades. Para ello, es necesario pensar, por ejemplo, en los jóvenes que han perdido el sentido de la vida. Es hora de compartir no solo el pan y el vestido, sino también la esperanza y la alegría.

Semanario Litúrgico Nº 2110 - Tiraje: 300.000 - Director: P. César Piechestein @arquidiocesisgye

www.arquidiocesisdeguayaquil.org.ec

L 13M 14M 15J 16V 17S 18D 19

Santoral y Lecturas diarias | 13 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2021S. LUCÍA, virgen y mártir • Núm 24,2-7.15-17/Sal 24/ Mt 21,23-27S. JUAN DE LA CRUZ, presbítero y doctor de la Iglesia • Sof 3,1-2.9-13/ Sal 33/ Mt 21,28-32S. MARÍA CRUCIFIXIA DE ROSA, virgen - fundadora • Is 45,6-8.18.21-25/ Sal 84/ Lc 7,19-23S. JOSÉ MAHYANET, fundador • Is 54,1-10/ Sal 29/ Lc 7,24-30S. JUAN DE MATA, fundador • Gen 49,2.8-10/Sal 71/ Mt 1,1-17NUESTRA SRA. DE LA ESPERANZA, �esta • Jer 23,5-8/ Sal 71/ Mt 1,18-24BEATO URBANO V, papa • Miq 5,1-4/ Sal 79/Heb 10,5-10/ Lc 1,39-45

Page 2: Oración para después de la Comunión LITURGIA DE LA

La alegría, nacida de la presencia íntima de Dios, llenaba el corazón del profeta Sofonías, que saludaba esperanzado la llegada del día del Señor.

Del libro del profeta Sofonías 3, 14 - 18

Canta, hija de Sión, da gritos de júbilo, Israel, gózate y regocíjate de todo corazón, Jerusalén.

El Señor ha levantado su sentencia contra ti, ha expulsado a todos tus enemi-gos. El Señor será el rey de Israel en medio de ti y ya no temerás ningún mal.

Aquel día dirán a Jerusalén: "No temas, Sión, que no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, tu poderoso salvador, está en medio de ti. Él se goza y se complace en ti; él te ama y se llenará de júbilo por tu causa, como en los días de fiesta".

Palabra de Dios. R/. Te alabamos, Señor.

R/. El Señor es mi Dios y salvador.

El Señor es mi Dios y salvador,con él estoy seguro y nada temo.El Señor es mi protección y mi fuerzay ha sido mi salvación.Sacarán agua con gozode la fuente de salvación.

R/. El Señor es mi Dios y salvador.

Den gracias al Señor, invoquen su nombre,cuenten a los pueblos sus hazañas,proclamen que su nombre es sublime.

R/. El Señor es mi Dios y salvador.

Alaben al Señor por sus proezas,anúncienlas a toda la tierra.Griten jubilosos, habitantes de Sión,porque el Dios de Israelha sido grande con ustedes.

R/. El Señor es mi Dios y salvador.

San Pablo nos invita a vivir con alegría, be nevolencia, serenidad y en acción de gra- cias, porque "el Señor está cerca".

De la carta del apóstol san Pablo a los filipenses 4, 4 - 7

Hermanos míos: Alégrense siempre en el Señor; se lo repito: ¡alégrense! Que la bene-volencia de ustedes sea conocida por todos. El Señor está cerca. No se inquieten por nada; más bien presenten en toda ocasión sus peticiones a Dios en la oración y la súplica, llenos de gratitud. Y que la paz de Dios, que sobrepasa toda inteligencia, cus- todie sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

Palabra de Dios. R/. Te alabamos, Señor.

Is 61, 1 (cit. en Lc 4,18)R/. Aleluya, aleluya.

El Espíritu del Señor está sobre mí. Me ha enviado para anunciar la buena nueva a los pobres.

R/. Aleluya, aleluya.

Juan el Bautista anuncia la realización de la esperanza de Israel y al mismo tiempo nos enseña que debemos prepararnos pa- ra su venida practicando la justicia y com- partiendo lo nuestro con los demás.

Del santo Evangelio según sanLucas 3, 10 - 18

En aquel tiempo, la gente le preguntaba a Juan el Bautista: "¿Qué debemos hacer?". Élcontestó: "Quien tenga dos túnicas, que dé una al que no tiene ninguna, y quien tenga comida, que haga lo mismo".

También acudían a él los publicanos para que los bautizara, y le preguntaban: "Maes-tro, ¿qué tenemos que hacer nosotros?". Él les decía: "No cobren más de lo establecido". Unos soldados le preguntaron: "Y nosotros, ¿qué tenemos que hacer?". Él les dijo: "No extorsionen a nadie ni denuncien a nadie falsamente, sino conténtense con su sala- rio".

Como el pueblo estaba en expectación y todos pensaban que quizá Juan era el Mesías, Juan los sacó de dudas, diciéndo-les: "Es cierto que yo bautizo con agua, pero ya viene otro más poderosos que yo, a quien no merezco desatarle las correas de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Él tiene el bieldo en la mano para separar el trigo de la paja; guar-dará el trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue".

Con éstas y otras muchas exhortaciones anunciaba al pueblo la buena nueva.

Palabra del SeñorR/. Gloria a ti, Señor Jesús.

(sólo la reza el sacerdote)

Concédenos, Señor, que podamos ofre- certe siempre la ofrenda de nuestra devo-ción, para que así se lleve a cabo lo institui-do en este sacramento y se obre con fuerza en nosotros tu salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén.

Imploramos, Señor, tu misericordia, para que estos auxilios divinos nos purifiquen de todo pecado y nos preparen a la fiesta que se acerca. Por Jesucristo, nuestro Señor. R/. Amén

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Crea-dor del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Vir- gen, padeció bajo el poder de Poncio Pi- lato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resu-citó entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre to- dopoderoso.Desde allí vendrá a juzgar a vivos y muer-tos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Igle- sia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.

R/. Amén.

Presentemos a Dios nuestro Padre nues-

tras súplicas confiadas, teniendo por inter-cesora a la Virgen María diciendo: Muéstra-nos, Señor, tu misericordia.1. Por la Iglesia, para que, llena de fe, siem-

pre esté abierta a la acción del Espíritu Santo, y cumpla eficazmente, como María, con la misión de llevar a Jesucris-to a todos los hombres. Oremos.

2. Por nuestra comunidad, que durante este Adviento, espera la manifestación del Dios-con-nosotros, para que su venida la renueve e impulse a vivir más cristiana-mente. Oremos.

3. Por los jóvenes, para que descubran la fe no como una herencia familiar, sino como un encuentro personal y un seguimiento de Cristo. Oremos.

4. Por todas las circunstancias de la vida, para que pase lo que pase, no dejemos nunca de confiar en el Señor. Oremos.

Se pueden añadir algunas intenciones libres.

¡Dios Padre, que nos llenas de esperanza con tu promesa salvadora! Ayúdanos a acoger la Buena Noticia del Evangelio y convierte a ti nuestro corazón rebelde. Por nuestro Señor Jesucristo. R/. Amén.

Oración colecta1

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura2

Profesión de fe7

Oh Dios, que ves a tu pueblo esperando con fe la festividad del nacimiento del Señor, concédenos alcanzar la gran alegría de la salvación y celebrarla siempre con solemni-

dad y júbilo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R/. Amén

Oración de los fieles8

Segunda Lectura4

SANTO EVANGELIO6

Salmo responsorial3 [Is 12]

Aclamación antes del Evangelio5