nutricion clinica en el adulto y adulto mayor 2010[1]

27
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN NUTRICION MANUAL DE PRÁCTICAS NUTRICIÓN CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR ELABORÓ L.N. ELOISA SALAZAR MILLARES L.N. MARIANA NAVARRO TOVAR L.N. BLANCA ALEJANDRA GUTIERREZ MONTELONGO

Upload: ady-ag

Post on 30-Jun-2015

2.612 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DE ENFERMERIA

LICENCIATURA EN NUTRICION

MANUAL DE PRÁCTICAS

NUTRICIÓN CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

ELABORÓ

L.N. ELOISA SALAZAR MILLARES

L.N. MARIANA NAVARRO TOVAR

L.N. BLANCA ALEJANDRA GUTIERREZ MONTELONGO

Page 2: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

PRACTICA #1

CALCULO DIETETICO Y PLANEACION DEL MENU

INTRODUCCIÓN:

“Todo lo relacionado con lo que comemos ha despertado siempre gran interés, y no es de extrañar, pues de ello depende nuestra existencia. Los desajusten nutricionales ejercen un fuerte impacto sobre la salud de las personas y sobre su calidad de vida. Pero, además, la alimentación desempeña otras funciones mas allá de lo estrictamente fisiológico: es un

gran aglutinador de acontecimientos tanto personales como comerciales.” Salud Integral.

Alimentación es básica para nuestro organismo. Si reunimos las condiciones necesaria podemos conseguir uno de los grandes anhelos del hombre: disfrutar saludablemente de ella. Ahora se trata de convertirlo en una realidad de cada día.

Por alimentación se entiende el proceso mediante el cual tomamos los alimentos del mundo exterior. A ella pertenecen, pues, acontecimientos tales como la búsqueda, selección y preparación de los alimentos. El estudio de la alimentación resulta tan fascinante como complejo, pues en ella están implicados tanto aspecto de orden fisiológico como social, económico, cultural y psicológico. Esto explica el hecho de que aunque la finalidad básica de la alimentación sea nutrirse, resulta tan evidente que esta actividad fundamental de nuestra vida atiende a otras muchas expectativas.

La Dietética es un disciplina que propone formas de alimentación adaptadas a as diferentes realidades tanto individuales como colectivas, el termino dietética procede del griego y su sentido original es extremadamente amplio: significa forma de vida. Por el contrario, en la actualidad, y a nivel popular, suele darse un significado muy restringido asociándose muy a menudo régimen y privaciones alimentarias.

La PLANIFICACION DE UNA DIETA mediante el sistema de raciones o equivalentes permite acceder de manera fácil al logro de un buen equilibrio nutricional. Este tipo de modelos alimentarios sirven de base común para personas sanas de todas las edades y también para aquellas que sufren algunos trastornos. La realidad de cada cual exigirán modificaciones a las cantidades, texturas, selección de determinados tipos de alimentos etc. Este hecho ratifica la idea de la necesidad de individualizar la dieta. La repartición de las raciones a lo largo del día no deben seguir normas excesivamente rígidas. Lo importante en definitiva, es que, según los ritmos de cada cual se determinen consumiendo las raciones recomendadas de cada grupo. Con todo, resulta de interés que en cada una de las comidas principales se consuman, como mínimo, alimentos de tres de los diferentes grupos básicos. La variedad es uno de los grandes consejos de oro para obtener el equilibrio nutricional. Por eso interesa variar, incluso dentro de cada grupo, entre los distintos alimentos que la componen.

Page 3: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

OBJETIVO GENERAL:

El alumno será capaz de realizar cálculos de requerimientos de energía y dietéticos, para adultos sanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Conocer los distintos métodos para calcular el metabolismo basal y actividad física.

• Reafirmar el cálculo dietético por equivalentes para adultos sanos.

• Desarrollar habilidades para realizar el cálculo dietético en forma práctica.

MATERIALES Y EQUIPOS:

• Calculadora

• Sistema Mexicano de Equivalentes

ACTIVIDAD A DESAROLLAR:

• Realizar calculo dietético y planeación del menú para adultos sanos.

• Realizar cálculos de necesidades calóricas de individuos sanos, por distintos métodos

o Harris-Benedict

o FAO/OMS

• Conocer y aplicar las fórmulas para el cálculo de Peso Ideal y Peso Teorico.

BIBLIOGRAFIA A REVISAR:

• Escott-Stump. NUTRICIÓN, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. Mc Graw Hill. 5ta Edición 2005.

• Brown Judtih E. NUTRICIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA. Mc Graw Hill. 2ta Edición 2006.

• Mahan K.;Arlin M. KRAUSE, NUTRICIÓN Y DIETOTEPARIA. Ed. Interamericana- Mc Graw Hill. 2002.

• NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

• Ledesma S.;Palafox L. MANUAL DE FORMULAS ANTROPOMETRICAS. Mc Graw Hill. 1a Edición 2006.

Page 4: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

PRACTICA #2

ANTROPOMETRIA

INTRODUCCION:

La medición de las variaciones en las dimensiones físicas y en la composición global del cuerpo humano a diferentes edades y en distintos grados de nutrición.

• Peso: La bascula se debe de encontrar en una superficie plana, horizontal y firme Sujeto en el centro de la plataforma, posición erguida, brazos colgando lateralmente, con el mínimo de ropa, después de haber evacuado, vejiga e intestinos de preferencia.

• Talla: La Medición se realiza por medio de un estadímetro, con el sujeto de pie y sin zapatos ni adornos en la cabeza que dificulten la medición, el individuo se mantenga en posición de firmes, de modo que los talones estén unidos a los ejes longitudinales de ambos pies y guarden entre sí un ángulo de 45 grados. Los brazos deben de colgar libre y natural a lo largo del cuerpo la cabeza debe mantenerse de manera que el plano de Frankfort se conserve horizontal.

• Pliegues cutánea Técnica:- Pellizcar firmemente de manera longitudinal y levantando ligeramente entre el

índice y el pulgar de la mano izquierda- No incluir músculo subyacente- Colocar el plicometro aprox. 1 cm por debajo de los dedos del operador a la misma

profundidad de la del pliegue.- Seguir sosteniendo suavemente durante toda la medición.- Esperar aprox. 4 seg. para tomar la lectura.- Sacar el promedio de 3 lecturas.- Retirar suavemente el plicometro abriendo sus astas sin dejar de sujetar el pliegue

con la mano para evitar lastimar al sujeto.-

Bicipital : se Mide el Panículo vertical en la parte media frontal del brazo izquierda, directamente arriba de la fosa cubital, al mismo nivel del panículo tricipital.

Tricipital: Se mide en la cara posterior del brazo del brazo izquierdo, a nivel del punto medio entre el acromion del omoplato y la cabeza del radio. El Punto se marca con el brazo flexionado a 90 grados por el codo y con la palma de la mano orientada hacia la parte anterior del cuerpo.

Subescapular: Se mide justo abajo y lateralmente al ángulo externo del hombro izquierdo, con el hombro y el brazo relajados . El sitio se puede identificar con mayor facilidad si se flexiona el brazo del sujeto detrás de la espalda. El punto de medición corresponde al

Page 5: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

ángulo interno debajo de la escápula y debe tener un ángulo de 45grados en la misma dirección del borde interno del omóplato.

Suprailiaco. Se mide justo atrás de la línea media axilar, imediatamente arriba de la cresta iliaca en forma oblicua

• CircunferenciasÁrea Muscular de brazo: Brazo colgado lateralmente, la cinta se colocara suavemente pero con firmeza alrededor de la extremidad. Evitar compresión de los tejidos blandos, Se medirá con una aporox. de 0.1 cm

Cintura – Cadera: El índice se calcula dividiendo el perímetro de la cintura entre la cadera. 88 en mujeres y 102 en hombres.

OMS Cintura = Punto Medio entre la Costilla inferior y la cresta iliaca.

OMS Cadera= Punto Más prominente de los glúteos.

Altura de Rodilla: La talla del paciente puede ser estimada a partir de la longitud de un segmento corporal especificado. Se ha propuesto la Altura Talón-Rodilla como una variable antropométrica útil en la estimación de la talla del paciente encamado o aquejado de graves defectos posturales. La medición de la Altura Talón-Rodilla debe ser el procedimiento obligado de determinación de la Talla de los sujetos mayores de 60 años de edad, si se tienen en cuenta las deformaciones que el envejecimiento acarrea a la columna vertebra

IMC: Índice para la evaluación antropométrica es el de quelet, también conocido como índice de masa corporal el peso corporal de ambos sexos en proporción al valor de la estatura elevada al cuadrado : peso en Kg / estatura en m2

Clasificación Nutricional

IMC ADULTO *IMC ADULTOTALLA BAJA

IMC ADULTO MAYOR

Déficit de peso < 18.4 < 18 23Normal 18.5 - 24.9 18.1 – 23 23.1 – 27.9

Sobrepeso 25 - 27 23.1 – 25 28 – 31.9 Obesidad I 27.1 – 29.9 >25 > 32Obesidad 2 30 – 39.9Obesidad 3 (mórbida)

>40

*Se considera Talla Baja: en la mujer adulta, cuando presenta una estatura menor de 1.50 mts., y para e hombre adulto, una estatura menor de 1.60 mts. (NOM-174-SSA1-1998)

ADULTO

Page 6: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

Adulto Mayor A partir de los 50 años de edad la estatura disminuye entre 1 y 2 cm por década. Esto se debe principalmente a la compresión de las vertebras, y en las modificaciones en el tamaño y la forma de los discos vertebrales, al a perdida del tono muscular y a la caída postural, lo que trae como consecuencia una disminución en la superficie corporal y, por ende una reducción significativa en la masa metabólicamente activa.

Masa Muscular:

Debido al patrón de actividad que suele acompañar al envejecimiento, ocurre una reducción en la masa muscular (sarcopenia). Esto sucede sobre todo en las fibras rápidas de tipo II Lo que explica la reducción de la fuerza muscular.

Agua corporal:

El agua corporal total de un anciano es del 60% , esta merma puede tener efecto sobre algunas funciones corporales.

Masa Ósea:

El envejecimiento se asocia también con una disminución en la densidad ósea, sobre todo en la mujer después de la menopausia.

Masa grasa:

Conforme avanza la edad la masa corporal grasa aumenta y sufre una redistribución que consiste en el desvío de la gras subcutanea de las extremidades.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar la práctica el alumno será capaz de interpretar y tener la destreza en la toma de medidas antropométricas, con técnicas sencillas, seguras no invasivas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Seleccionar el número mínimo de mediciones para obtener información útil.

• Conocer a fonda las técnicas de medición.

• Interpretar y expresar los resultados.

Page 7: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

MATERIALES Y EQUIPOS

• Báscula

• Tallimetro

• Cinta Métrica

• Plicómetro Slim-Guide

• Calculadora

• Tablas de referencia de pliegues cutáneos y área muscular de brazo

ACTIVIDADES A REALIZAR

• Realizar equipos de 3 integrantes cada uno.

• Tomar medidas antropométricas por triplicado a cada uno de los integrantes del equipo.

• Comparar las medidas tomadas, identificar las mayores diferencias; y de ser necesario repetir mediciones.

• Interpretación de valores obtenidos.

• Elaborar un compendio de formulas y técnicas revisadas en la práctica.

BIBLIOGRAFIAS A REVISAR:

• CASANUEVA. Kawfer. Pérez. “Nutriología Medica” Ed. Médica Interamericana 1995.

• M. Claribel Presno, Martha Centelles C , Ana Margarita Muñiz , R Bonal, Promoción a la Salud. CIMF. Cuba.

Page 8: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

PRACTICA #3

VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIOHISTORIA CLÍNICA NUTRICIA

INTRODUCCIÓN

La historia clínica nutricia es la herramienta utilizada para la indagación de los diferentes factores cualitativos y cuantitativos que contribuyen al buen o mal estado nutricio de un paciente; identificando así las necesidades específicas de cada individuo. Según lo indica la NOM-168-SSA1-1998. Del expediente clínico, deberá de registrarse en la historia clínica todos los datos obtenidos junto con la interpretación de los mismos, diagnóstico, así como las intervenciones y seguimiento del paciente. Para el área de nutrición, el expediente deberá recolectar datos Antropométricos, Bioquímicos, Clínicos y Dietéticos (ABCD de la valoración nutricia); a continuación se describen los datos comprenden los siguientes datos:

• Antropométricos: talla, peso, pliegues cutáneos, circunferencia de cintura, cadera y brazo; los cuales nos permitirán conocer IMC, índice cintura/cadera, % de masa muscular y % de masa muscular.

• Bioquímicos: biometría hemática, química sanguínea completa y EGO; valores cuantitativos que determinan deficiencias o excesos.

• Clínicos: enfermedades presentes, síntomas gastrointestinales y exploración de signos y deficiencias, que en conjunto proporcionaran indicadores de riesgo o presencia de mal absorción y factor de deficiencia o exceso.

• Dietéticos: recordatorio de 24hrs, frecuencia de alimentos, dieta habitual, alimentos que causan malestar, alergias y/o intolerancias alimentarias, alimentos preferidos o rechazados, horarios de comida, comidas fuera y dentro de casa, apetito, cambios en la ingesta, entre otros; dichos datos complementaran la identificación de las deficiencias o excesos en el consumo de nutrimentos específicos; así como los hábitos alimenticios del paciente.

Page 9: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

La historia clínica nutricia tiene como objetivo efectuar un diagnóstico nutricio integral, dicho diagnóstico sólo podrá efectuarse correctamente si valoramos en conjunto todos los datos obtenidos durante la interrogación, medición y exploración del paciente. Todo el proceso de deberá hacerse en forma profesional fomentando el respeto y confianza mutua entre el entrevistador y el paciente adecuando la forma de interrogar y el tipo de lenguaje utilizado según sean las características del paciente.

OBJETIVO GENERAL

El alumno establecerá un diagnóstico nutricio integral por medio de la elaboración de una historia clínico nutricia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reafirmar los conocimientos previos de los datos antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos (ABCD) realizando su interpretación.

• Identificar la utilidad de cada uno de los datos del ABCD y adecuar la historia clínica nutricia la población a valorar.

• Practicar el proceso de entrevista, estableciendo diversas formas de interrogar

MATERIAL Y EQUIPOS

• Valores de referencia de química sanguínea, biometría hemática y EGO.

• Percentiles de sumatoria de pliegues, área muscular y circunferencia de brazo.

• Plicómetro, cinta, báscula y estadímetro.

• Calculadora

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

• Elaborar individualmente una historia clínica nutricia incluyendo adaptaciones en cada rubro del ABCD para un paciente adulto y un adulto mayor.

• En parejas se darán una consulta nutricia completa, incluyendo entrevista, mediciones antropométricas y dietéticas, concluyendo en el diagnóstico nutricio y elaboración de un plan de alimentación junto con recomendaciones.

• Entregar la historia clínica nutricia junto con el plan de alimentación y la justificación escrita de cada parte del mismo (cálculo, menú y recomendaciones), así como una conclusión de la historia implementada (funcionalidad, deficiencias, reformulación del interrogatorio)

Page 10: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

• Proporcionar una consulta a compañeros de primer semestre de la licenciatura en nutrición y/o enfermería, y entregar de igual forma la historia clínica nutricia, justificación del plan de alimentación y conclusiones de la práctica.

BIBLIOGRAFÍA A REVISAR

• NOM-168-SSA1-1998. Del expediente clínico

• Mahan K et. Al. (2002) Krause Nutrición y Dietoterapia. Ed. McGraw-Hill

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Shils (2002) Nutrición en la salud y enfermedad. 9ª edición. Ed. McGraw-Hill

• Mahan K et. Al. (2002) Krause Nutrición y Dietoterapia. Ed. McGraw-Hill

Page 11: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

PRACTICA #4

OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN

INTRODUCCION

La obesidad ha sido considerada por la OMS como la epidemia del siglo XXI .

Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo:• Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso.• Al menos 400 millones de adultos obesos.

Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.En 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso.Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.

CAUSAS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:

• La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

• La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

Se define como el exceso de grasa (tejido adiposos) en relación al peso (grasa)

Tipos de obesidad:

De acuerdo a su fenotipo:

Obesidad tipo I - Exceso de masa corporal o porcentaje de grasa independientemente del sitio de acumulación

Obesidad tipo II- Exceso de grasa subcutánea en el tronco y en el abdomen (Androide)

Obesidad tipo III -Exceso de grasa Abdominal visceral

Page 12: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

Obesidad tipo IV- Exceso de gras en la región glútea y femoral (ginecoide)

DESNUTRICIÓN

La desnutrición energético-proteica es el resultad de un inadecuado aporte de proteínas, de combustibles energéticos o de ambos.

Incluye un espectro de manifestaciones clínicas condicionadas por la edad de la persona gravedad y duración de las deficiencias.. Su origen puede ser una ingesta inadecuada de alimentos secundaria a una patología.

OBJETIVO GENERAL

Los alumnos conocerán las causas de la obesidad y desnutrición como enfermedades crónicas multifactoriales que se desarrollan a partir de la influencia de los factores sociales, conductuales, psicológicos y metabólicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar la valoración nutricional de los pacientes.

• Elaborar los planes de alimentación específicos, según el caso.

• Practicar en el cálculo dietético y planeación del menú en pacientes obesos.

• Analizar las distintas opciones de dietas de reducción.

MATERIAL Y EQUIPOS

• Calculadora

• Sistema Mexicano de Equivalentes

• Valores de referencia de química sanguínea, biometría hemática y EGO.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

• Realizar la valoración nutricia de los pacientes o casos clínicos presentados por el responsable de la práctica.

• Por cada caso el alumno realizara tres menús, adecuados a las características personales de cada paciente.

BIBLIOGRAFIA:

• NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la Obesidad

• CASANUEVA. Kawfer. Pérez. “Nutriología Medica” Ed. Médica Interamericana 1995.

• B. MORENO, S. Moreno, J. Álvarez “ La Obesidad en el tercer Milenio”. Editorial Médica Panamericana 3ª edición 2005.

Page 13: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

PRACTICA #5

DIABETES

Introducción:

DATOS FUNDAMENTALES

• En el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes.• Se calcula que en 2005 fallecieron por diabetes 1,1 millones de personas. • Cerca del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos

y medios.• Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un

55% a mujeres.• En nuestro país existen más de cuatro millones de personas enfermas, de las cuales

poco más de un millón no han sido diagnosticadas.• La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y

2030.• La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal

normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes o retrasar su aparición.

DIABETES

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

• Diabetes de tipo 1. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

• Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

• Diabetes de tipo 2. Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

• Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Page 14: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

• Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

• Diabetes gestacional Es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.

• Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glucemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

Consecuencias frecuentes de la diabetes Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

• La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).

• La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.

• La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.

• La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.

• La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.

• En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

Impacto económico de la diabetes

La diabetes y sus complicaciones tienen un importante impacto económico en quienes la padecen, sus familias, los sistemas de salud y los países. Por ejemplo, la OMS calcula que en 2006-2015 China dejará de percibir unos ingresos nacionales de US$ 558 000 millones a causa de las cardiopatías, los AVC y la diabetes.

Cómo reducir la carga de la diabetes Las medidas que se enumeran a continuación deben acompañarse de una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del consumo de tabaco.

Page 15: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

Prevención

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

• Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.• Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de

intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

• Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

• Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Actividades de la OMS para prevenir y controlar la diabetes

El objetivo de la OMS consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Con este fin, la Organización:

• Formula directrices científicas sobre la prevención de la diabetes.• Elabora normas y criterios sobre la atención a la diabetes.• Fomenta la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, en

particular colaborando con la Federación Internacional de la Diabetes en la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

• Realiza tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo.La labor de la OMS en materia de diabetes se complementa con la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, cuyo centro de atención son las medidas poblacionales para fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial. OBJETIVO GENERAL:

El alumno será capaz de analizar, describir y realizar cálculos dietéticos, para adultos que padezcan diabetes en cualquiera de sus formas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Conocer las características de la enfermedad.

• Practicar la evaluación nutricia (antropométricas, valoración dietética, valoración bioquímica.)

• Realizar un cálculo dietético y menús adecuado para adultos con diabetes.

Page 16: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

• Conocer las principales características de la planeación dietética en pacientes adultos con diabetes.

MATERIALES Y EQUIPOS:

• Equipo de antropometría (bascula, estadiómetro, cinta métrica y plicometro)

• Calculadora

• Sistema Mexicano de Equivalentes

ACTIVIDAD A DESAROLLAR:

• Realizar la valoración nutricia de los pacientes o casos clínicos presentados por el responsable de la práctica.

• Por cada caso el alumno realizara tres menús, adecuados a las características personales de cada paciente.

BIBLIOGRAFIA A REVISAR

• NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes.

• Escott-Stump. NUTRICIÓN, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. Mc Graw Hill. 5ta Edición 2005.

• Brown Judtih E. NUTRICIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA. Mc Graw Hill. 2ta Edición 2006.

• Mahan K.;Arlin M. KRAUSE, NUTRICIÓN Y DIETOTEPARIA. Ed. Interamericana- Mc Graw Hill. 2002.

Page 17: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

PRACTICA #6

HAS Y PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

INTRODUCCION:

La hipertensión arterial (HTA), es una de las grandes epidemias de la actualidad y se relaciona con diferentes enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en México.

Según datos oficiales, poco más del 30% de los mexicanos padece de HTA; de ellos, 50% desconoce su estado de salud actual, y de los que lo conocen, sólo la mitad toma medicamento y únicamente 14.6% están controlados.

Así, la prevalencia de hipertensión arterial en México es de 36.9%, de estos enfermos más de 16 millones de personas están en edad productiva: entre 20 y 65 años de edad.

La HTA es una enfermedad crónica que se puede controlar. Su origen es multifactorial y se caracteriza por el aumento sostenido de las cifras de presión arterial: presión sistólica igual o mayor a 140 mmHg y/o presión diastólica igual o mayor a 90 mmHg.

Nuestra población presenta una importante prevalencia de entidades consideradas factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo, pacientes hipertensos con diabetes, en 31%; hipertensos con hipercolesterolemia en 36%; e hipertensión coexistiendo con sobrepeso y obesidad, donde alcanza 75%. Además, la hipertensión representa una carga económica considerable.

La hipertensión puede ser asintomática en fases iníciales, por lo que es importante detectarla a tiempo para evitar complicaciones. Por ello, se deben implementar estrategias para su detección y manejo, pero también para prevención de factores de riesgo y consecuentemente de la morbilidad y mortalidad ocasionados por el padecimiento.

A la hipertensión arterial se le conoce como “el asesino silencioso”, ya que durante la mayor parte

Page 18: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

de su historia natural no presenta síntomas; cuando éstos se presentan, puede ser tarde, ya que corresponden a graves complicaciones cardiovasculares, como son el infarto del miocardio y la enfermedad cerebrovascular.

Identificar los factores de riesgo cardiovascular, permite reducir la probabilidad de que se presente la enfermedad y retardar o disminuir sus complicaciones. Los más importantes, y que podemos modificar son: tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso u obesidad y colesterol elevado. Los no modificables son ser mayor de 45 años de edad, antecedente familiar directo de hipertensión arterial, diabetes, cardiopatía coronaria o enfermedad vascular cerebral.

OBJETIVO GENERAL:

Identificar los procesos dieto terapéuticos que se deben aplicar a los distintos padecimientos, considerando para ello los principios de la dieta recomendada y viendo a la dietoterapia como parte del tratamiento integral que coadyuva a la prevención y rehabilitación del paciente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar los micronutrientes de los alimentos; recomendaciones y aplicaciones.

• Elaborar cálculos dietéticos modificados en micronutrientes.

• Desarrollar la habilidad para lograr la modificación de habitos alimenticios y estilos de vida en el paciente.

MATERIALES Y EQUIPO:

• Calculadora

• Sistema Mexicano de Equivalentes

• Tablas de composición de los alimentos.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

• Realizar la valoración nutricia de los pacientes o casos clínicos presentados por el responsable de la práctica.

• Por cada caso el alumno realizara tres menús, adecuados a las características personales de cada paciente.

Page 19: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

BIBLIOGRAFIA A REVISAR

• NOM-030-SSA2-1999, Para la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial.

• Escott-Stump. NUTRICIÓN, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. Mc Graw Hill. 5ta Edición 2005.

• Brown Judtih E. NUTRICIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA. Mc Graw Hill. 2ta Edición 2006.

• Mahan K.;Arlin M. KRAUSE, NUTRICIÓN Y DIETOTEPARIA. Ed. Interamericana- Mc Graw Hill. 2002.

Page 20: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

PRACTICA #7

DISLIPIDEMIAS Y OSTEOPOROSIS

Existen enfermedades crónicas del adulto cuya prevalencia ha venido aumentando de manera preocupante, como la hipertensión arterial sistémica y la diabetes mellitus tipo 2. Además, los cambios en los estilos de vida y tipos de alimentación están incrementando la prevalencia de factores de riesgo para esas enfermedades, comola obesidad y las dislipidemias.

Actualmente, estas enfermedades como diabetes, hipertensión arterial tienen mayor riesgo de mortalidad o de complicaciones cuando se asocian a dislipidemias. Por lo que es importante detectar las dislipidemias desde los 20 años de edad, tanto en pacientes enfermos como en los clínicamente sanos, indistintamente de su sexo, para evitar complicaciones como el infarto agudo del miocardio y enfermedad vascular cerebral.Los pacientes que presentan hipertrigliceridemia tienen un riesgo cardiovascular variabley no pueden ser analizados sin tomar en cuenta el valor de colesterol total. Es decir, se ha demostrado que la existencia de una hiperlipidemia mixta aumenta marcadamente la incidencia de eventos cardiovasculares.

En México, los valores promedio del colesterol presentan diferencias significativas entre las distintas zonas geográficas, como también entre diferentes niveles socioeconómicos de la población. Existe mayor prevalencia de hipercolesterolemia en los estratos socioeconómicos medios y altos, en la población del norte del país y a mayor edad. La prevalencia global de hipercolesterolemia en México (23.6 %) es menor que la reportada en Estados Unidos (39 %) y mayor a la de Japón (7 %), resaltando que esta dislipidemia está determinada por dos factores: la predisposición genética y la dieta. La hipertrigliceridemia es una de las dislipidemias más frecuentes en la población mexicana.

En México, se han descrito prevalencias de 14.5 % de hipertrigliceridemia y de 15.7 % con nivel bajo de lipoproteínas de alta densidad, esto relacionado con los cambios de estilo de vida, sedentarismo y hábitos alimentarios inadecuados. La obesidad es una enfermedad que ha sido replanteada mediante el empleo de la proporción entre la cintura y la cadera, con el propósito de relacionarla con enfermedades cardiovasculares. La distribución de la grasa a lo largo de la cintura está directamente relacionada con la hipertensión arterial y el nivel de colesterol sanguíneo; de hecho, los índices de cintura/cadera identifican más prevalencia de obesidad y riesgo cardiovascular que el de masa corporal, en el cual no se considera la medición de la cintura.

Page 21: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

OSTEOPOROSIS

En los últimos 10 años se ha incrementado en 35% los casos de osteoporosis, ello debido a la mala alimentación, deficiencias hormonales, tabaquismo y/o alcoholismo y envejecimiento poblacional, el cual suma 28 millones de adultos mayores en el país.

La osteoporosis (de osteo, hueso y porosis, poros) es una enfermedad crónico degenerativa que afecta principalmente a mujeres mayores de 60 años, en relación de tres a uno con respecto a varones y se caracteriza por tener huesos cada vez más porosos, menos sólidos, con mayor riesgo de sufrir fracturas.

Los doctores Marco Antonio Olaya Vargas, director de Planificación Familiar, y Arturo Vega Saldaña, coordinador del Programa de Atención a la Mujer en la Peri y Posmenopausia, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud (SS) coincidieron en señalar que la osteoporosis es una enfermedad que va en aumento, vinculada principalmente a la edad; se presenta mayoritariamente en pacientes femeninos pero en hombres también se empieza a registrar.

Olaya Vargas señala que la osteoporosis puede convertirse en un problema de salud pública, ya que es una enfermedad silenciosa que avanza sin manifestarse hasta que se ha perdido 30% o más de la masa ósea y se producen fracturas que cambiarán el estilo de vida de las personas, e impactarán significativamente los gastos del sector salud.

De acuerdo a los expertos, el principal riesgo de la osteoporosis son las fracturas de muñeca, columna y cadera. En el caso específico de la fractura de cadera, que en México registra alrededor de 30 mil casos anuales, se conoce que cerca del 20% de los pacientes fallece en el primer año después del evento, más del 50% pierden la independencia para las actividades de la vida diaria y el 30% restante se vuelve totalmente dependiente.

OBJETIVO GENERAL:

El alumno será capaz de describir y realizar cálculos dietéticos específicos, para adultos que padezcan osteoporosis o dislipidemia en cualquiera de sus formas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Conocer las características de la enfermedad.

Page 22: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

• Practicar la evaluación nutricia (antropométricas, valoración dietética, valoración bioquímica.)

• Realizar un cálculo dietético y menús adecuado para adultos que acuden a la consulta externa del servicio de nutrición, pidiendo orientación sobre su patología.

• Conocer las principales características de la planeación dietética en pacientes adultos con osteoporosis o dislipidemia.

MATERIALES Y EQUIPOS:

• Calculadora

• Sistema Mexicano de Equivalentes

• Tablas de composición de los alimentos.

ACTIVIDAD A DESAROLLAR:

• Realizar la valoración nutricia de los pacientes o casos clínicos presentados por el responsable de la práctica.

• Por cada caso el alumno realizara tres menús, adecuados a las características personales de cada paciente.

BIBLIOGRAFIA A REVISAR

• Escott-Stump. NUTRICIÓN, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. Mc Graw Hill. 5ta Edición 2005.

• Brown Judtih E. NUTRICIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA. Mc Graw Hill. 2ta Edición 2006.

• Mahan K.;Arlin M. KRAUSE, NUTRICIÓN Y DIETOTEPARIA. Ed. Interamericana- Mc Graw Hill. 2002.

• NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2002, Para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias.

Page 23: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

PRÁCTICA No 8 y 9

VALORACIÓN NUTRICIA DEL ADULTO MAYORVISITA ASILO DE ANCIANOS

INTRODUCCIÓN

En México existen más de siete millones de adultos mayores se calcula que para el año 2030 las personas de edad avanzada se aproximarán al 12.6% de la población, siendo un sector mayoritario.

La población anciana es uno de los grupos de mayor riesgo nutricio, debido a los cambios fisiológicos que causan deficiencias y la presencia de cambios físicos, psíquicos, sociales y económicos; que en conjunto contribuyen a la prevalencia de la desnutrición en este sector de la población; no obstante el sobrepeso y la obesidad no son problemas ajenos a esta población.

Uno de los principales problemas en centros de cuidado para adultos mayores, los factores de riesgo más comunes son la ingesta calórica deficiente, úlceras por presión, problemas de masticación, dependencia para comer, presencia de enfermedades crónicas y síntomas de depresión. Un estado nutricional adecuado permitirá mejorar de salud general de una persona por lo tanto favorece la calidad de vida del mismo. Es por ello que una valoración nutricia e identificación de riesgo oportuna permite prevenir el deterioro del estado nutricio del paciente anciano.

Para valorar apropiadamente a adulto mayor se debe realizar una valoración integral; que evalué el estado de salud, funcional, cognitivo, emocional y social. La valoración nutricia de una persona de la tercera edad requiere de la obtención de datos antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos, la diferencia entre la valoración de una persona joven y un adulto mayor radica principalmente en la complejidad de ejecutar el interrogatorio y mediciones si partimos del hecho de que la mayor parte de esta población tiene algún(os) deterioro físico, fisiológico y mental. Algunas herramientas para evaluar el estado nutricio en adultos mayores son: IRN (Índice de Riesgo Nutricional), VGS (Valoración Global Subjetiva), SCALES (Sadness Cholesterol, Albumin, Loss of Weight, Eating problems, Shoppin and cooking problems) y el Mini Nutritional Assessment (MNA).

Page 24: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

OBJETIVO GENERAL

El alumno realizara la valoración de un adulto mayor e identificará los principales factores de riesgo nutricio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Entrevistar y tomar datos antropométricos a un adulto mayor.

• Establecer un diagnóstico nutricio

• Valorar adecuación la alimentación proporcionada en el asilo de ancianos.

MATERIALES Y EQUIPOS

• Formato de MNA

• Cinta antropométrica y báscula.

ACTIVIDADES A REALIZAR

• Aplicar el MNA a los adultos mayores asignados concluyendo en el diagnóstico nutricio de cada residente del asilo.

• Evaluar inocuidad, variedad, equilibrio, calidad, adecuación y satisfacción de la alimentación proporcionada por el asilo de ancianos.

• Elaborar un menú propuesta de una semana, adecuado a las necesidades y recursos del asilo de ancianos.

• Entregar un reporte con el resultado de las evaluaciones (MNA y menú proporcionado por asilo), observaciones, propuestas para el asilo y conclusiones.

BIBLIOGRAFÍA A REVISAR

• Mahan K et. Al. (2002) Krause Nutrición y Dietoterapia. Ed. McGraw-Hill• SENPE/SGGE. Valoración nutricional en el adulto en: www.senpe.com

• NOM-169-SSA1-1998, Para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.

• NOM-167-Ssa1-1997, Para La Prestación De Servicios De Asistencia Social Para Menores Y Adultos Mayores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS• Brown J (2006) Nutrición en las diferentes etapas de la vida. 2ª edición. Ed McGraw-Hill

• Mahan K et. Al. (2002) Krause Nutrición y Dietoterapia. Ed. McGraw-Hill

• Shils (2002) Nutrición en la salud y enfermedad. 9ª edición. Ed. McGraw-Hill

Page 25: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

PRÁCTICA No 10, 11, 12, 13

CONSULTA EXTERNA

INTRODUCCIÓN

La consulta externa proporciona atención regular de salud, es impartida por personal calificado a una persona no hospitalizada ni en el servicio de urgencias. La consulta externa contribuye al primer y segundo nivel de atención en la salud, dicha atención según la Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 será basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables.

El objetivo de proporcionar consulta externa en clínicas y hospitales en nivel primario y secundario es prevenir la aparición de enfermedades y prevenir/disminuir el o los riesgos de una enfermedad presente. En lo referente a la consulta de nutrición esta se concentrará en establecer un diagnóstico nutricio, establecer un plan de alimentación adecuado y principalmente proporcionar orientación alimentaria y fomentar estilos de vida saludables.

OBJETIVO GENERAL

El alumno integrará los conocimientos obtenidos realizando una consulta nutricia y proporcionará un plan de alimentación adecuado a las necesidades de los pacientes de la consulta externa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Proporcionar una consulta a los pacientes de consulta externa.

• Identificar los riesgos nutricios de los pacientes.

• Establecer un diagnóstico nutricio.

• Identificar hábitos saludables y aquellos que representen un riesgo para el estado nutricio del paciente.

• Proporcionar un plan de alimentación en base a las características, hábitos y costumbres del paciente.

• Orientar los pacientes sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludables.

Page 26: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

• Proporcionar al paciente recomendaciones nutricias específicas para su padecimiento (en caso de presentarse)

MATERIALES Y EQUIPOS

• Formatos de historias clínicas y planes de alimentación.

• Rotafolios y material para plática de orientación alimentaria.

• Cinta antropométrica y báscula.

• Calculadora

ACTIVIDADES A REALIZAR

• Conocer el manejo de la consulta externa en una institución de salud

• Convocar y proporcionar a los pacientes en la sala de espera a una plática de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

• Individualmente proporcionar una consulta a los pacientes de la consulta externa, entregando un plan de alimentación y recomendaciones específicas.

• Entregar las historias clínicas; con interpretación de todos los datos obtenidos, diagnóstico nutricio, descripción y justificación del plan de alimentación así como las recomendaciones proporcionadas a cada paciente.

BIBLIOGRAFÍA A REVISAR

• Mahan K et. Al. (2002) Krause Nutrición y Dietoterapia. Ed. McGraw-Hill

• Norma Oficial Mexicana Nom-043-Ssa2-2005, Servicios Básicos De Salud. Promoción Y Educación Para la Salud en Materia Alimentaria. Criterios para Brindar Orientación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS• Programa de Acción: Modelo Integrado de Atención a la Salud (MIDAS) en:

www.salud.gob.mx

• Declaración Alta-Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria OMS; en: www.paho.org

Page 27: NUTRICION CLINICA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR 2010[1]

MATERIAL NECESARIO PARA LAS PRÁCTICAS CLINICASQUINTO SEMESTRE GRUPO A Y B

NOMBRE DE LA PRACTICA LUGAR EQUIPO1 Cálculo dietético y planeación del menú Aula Ninguno2 Medidas Antropométricas Aula • 2 Básculas Digitales de piso

• 2 Estadimetos Armables• 1 Báscula Mecánica con Estadimetro

3 Valoración del Estado Nutricio: Historia Clínica Nutricia

Aula • 2 Básculas Digitales de piso• 2 Estadimetos Armables• 1 Báscula Mecánica con Estadimetro

4 Patologías 1: Obesidad y Desnutrición Aula Ninguno5 Patologías 2: Diabetes tipo 1 y 2 Aula Ninguno6 Patologías 3: Hipertensión Arterial

Sistémica y Problemas GastrointestinalesAula Ninguno

7 Patologías 4: Dislipidemia y Osteoporosis Aula Ninguno8 Valoración del Adulto Mayor : Visita al

Asilo de AncianosAsilo de

Ancianos• 2 Básculas Digitales de piso• 2 Estadimetos Armables

9 Valoración del Adulto Mayor : Visita al Asilo de Ancianos

Asilo de Ancianos

• 2 Básculas Digitales de piso• 2 Estadimetos Armables

10

Consulta Externa Hospitalaria Hospital • 2 Básculas Digitales de piso• 2 Estadimetos Armables

11

Consulta Externa Hospitalaria Hospital • 2 Básculas Digitales de piso• 2 Estadimetos Armables

12

Consulta Externa Hospitalaria Hospital • 2 Básculas Digitales de piso• 2 Estadimetos Armables

13

Consulta Externa Hospitalaria Hospital • 2 Básculas Digitales de piso• 2 Estadimetos Armables

14

Prácticas de Integración Aula Ninguno

15

Prácticas de Integración Aula Ninguno

HORARIO FRECUENCIA GRUPO RESPONSABLE DE PRÁCTICA7 a 13 hrs Lunes y Martes 15 alumnos del A L.N. Eloisa Salazar16 a 21 hrs Lunes y Martes 15 alumnos del A L.N. Mariana Navarro7 a 13 hrs Miércoles y Jueves 15 alumnos del B L.N. Eloisa Salazar15 a 20 hrs Miércoles y Jueves 15 alumnos del B L.N. Alejandra Gutiérrez