nº 18. diciembre 2006...en este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en...

44
Nº 18. Diciembre 2006

Upload: others

Post on 02-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

Nº 18. Diciembre 2006

Page 2: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración
Page 3: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

Índice

Editorial .................................................................... 3

Comisión de Juventud de Tafalla – ADANOHistoria de un romance .............................................. 4

Manifiesto de un niño hospitalizado .......................... 7

La escuela en el adolescente duranteel periodo de tratamiento .......................................... 8

Esta situación me desborda...¡No puedo más! ........................................................ 10

Comparte tu vida compartiendotu médula ósea ........................................................ 12

María Markotegi Ijurko ............................................ 15

El Mago Txan visita el Hospital Virgen del Camino .................................................. 16

Excursión a la Cuniacha .......................................... 17

El anillo de Baltasar.................................................. 18

Noche de Reyes........................................................ 18

Día Internacional del Niño con Cáncer .................... 20

Taller de manualidades y reciclaje .......................... 22

Taller de miniaturas.................................................. 22

Trivial a favor de ls niños con cáncer ...................... 23

IX Torneo de Golf Memorial Jon de la Puente........................................................ 25

Taller de títeres: “El oso cansado” .......................... 26

Barretstown... un campamento muy especial............ 28

Campamento 2005 – San Martín de Unx – ................ 29

Una semana inolvidable .......................................... 30

Entre aulas................................................................ 32

Mi viaje al Mont-Blanc .............................................. 34

Breves ...................................................................... 35

Servicios de ADANO ¿Qué ofrecemos? .................... 36

Hoja de Inscripción .................................................. 37

Proyectos de la Fundación Caja Navarra .................. 39

Agradecimientos ...................................................... 40

A los que nunca se fueron ........................................ 41

Page 4: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración
Page 5: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

3

Estimados amigos:

Otra vez estamos aquí, con un nuevo número de nuestra revista, como yasabes, intentamos que a través de ella, veas todo lo que desde la Asociaciónse ha llevado a cabo durante el año: actividades, talleres, excursiones, etc.

Este año, además tenemos un pequeño cambio, hemos cambiado el logotipoque nos identifica.

El logotipo está compuesto por el nombre de nuestra asociación y variosmuñequitos que creemos reflejan varios momentos de la enfermedad denuestros niños.

Además el muñequito que aparece a la derecha, ya ha sido bautizado con elnombre de “Adanito”, ya que cuando estrenamos el corto en el planetario, losmonitores hicieron la entrega de “adanitos” como si del Oscar de Hollywoodse tratase. Esperamos que te guste ya que con él queremos trasmitir a lasociedad Navarra nuestro espíritu de lucha y superación.

Agradecemos que en este momento estés leyendo un ejemplar de nuestrarevista y esperamos que sea de tu agrado y satisfacción.

Como siempre nos gustaría pedir tu colaboración. Si tienes alguna idea, sólotienes que ponerte en contacto con Adano y seguro que las personas que tra-bajan en la revista te lo agradecerán.

Un saludo,La Junta Directiva

Page 6: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

La Comisión de Juventud deTafalla es una entidad abierta yparticipativa dependiente delAyuntamiento de Tafalla. Está for-mada por un grupo de jóvenes detodo tipo de ideologías e inquie-tudes a l@s que les une la idea deproponer y organizar actividadespara el sector joven de la ciudad.Desde esta Comisión en los últi-mos años han surgido actos detodo tipo: excursiones de multia-ventura, cursos, concursos carna-valeros, organización de las fies-tas de la juventud, muestras deteatro y cortometrajes, festivales yconciertos de música…

El funcionamiento es sencillo;estos jóvenes se reunen todos losmartes en la Casa de la Juventud“La Kolasa” con las puertas abier-tas a todo el que quiera y allí sehacen, se debaten y se llevanadelante las propuestas que sur-gen. Unas se quedan por el cami-no y las que más gustan entretod@s las hacen realidad.

Pues bien, en uno de estos mar-tes algún joven puso encima de lamesa el nombre de ADANO. Lapropuesta a debate era clara:

“¿Por qué no hacemos algunaacción o colaboración de carác-ter más social o solidario? –Estaría bien que también pudié-ramos hacer y ofrecer a los jóve-nes de nuestro pueblo algo queno fuera de ocio o de juerga yfuera algo más comprometido”.

La idea fue muy bien acogida portod@s y entre varias accionessolidarias que se barajaron seconcluyó el comenzar una cola-boración con ADANO.

Así que a primeros de 2005empezó el romance. Las primerasacciones fueron formativas y deconocimiento mutuo, se hicieronlos primeros contactos con laspersonas de la asociación resi-dentes en Tafalla y estas fenome-nales personas nos pusieron encontacto con l@s responsablesde la asociación y tuvimos variosencuentros para empaparnosbien de las labores que realizabaesta asociación. El flechazo fueinstantáneo y de ahí surgieronvarias actividades conjuntas paradar a conocer en Tafalla esta aso-ciación de ayuda a niños con cán-cer y familias afectadas:

AÑO 2005

Colaboración en el día decuestación que anualmentehace ADANO. Se pusieronhuchas en lugares frecuenta-dos por los jóvenes como enla Casa de la Juventud.

Colaboración en la difusión decartelería y distribución de larevista de la asociación igual-mente por lugares juveniles.

Colaboración en la muestra decortometrajes de temáticajoven. Se hizo una sesión decortometrajes alrededor deesta temática y responsablesde ADANO formaron parte delcine forum realizado a conti-nuación de las proyecciones.

Recaudación benéfica paraADANO de una cantidadimportante (quizás la cantidadsea lo de menos) entre tod@sl@s jóvenes participantes enla comida popular celebradaen las fiestas de la juventud. Ala vez se repartieron pegatinasde la asociación, folletos ydiferentes carteles.

4

Comisión de Juventud de Tafalla - Adano.Historia de un romance.

Page 7: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

5

AÑO 2006

En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo laque más repercusión social hatenido, la última colaboraciónrealizada en las fiestas de lajuventud. En esta ocasión parasensibilizar y seguir con larecaudación benéfica para laasociación se decidió incluirdentro del programa de fies-tas de la juventud un acto queha sido de los mejor acogidospor los jóvenes de Tafalla.Después de la comida popu-lar se celebró el I BINGOPRO-ADANO. Tuvo un granéxito de participación resul-tando muy entretenido y gra-cioso. Tod@s los participantes

fueron obsequiados con dis-tintas regalos, camisetas,mochilas, gafas… y los quetuvieron la suerte de hacerlínea o bingo se llevaron lotescon productos donados por elC.A. OSASUNA, PORTLAND YADANO. La experiencia fuemuy bonita y el bingo se per-fila como una de las activida-des fijas de las próximas fies-tas de la juventud.

Por ahora los objetivos previstoscuando empezamos con estacolaboración se van cumpliendocon creces. Desde un principio lacomisión de juventud pretendíaconocer y dar a conocer enTafalla la labor de ADANO y porotra parte colaborar económica-mente con la asociación para

apoyar su labor aunque fuera deforma testimonial.

Los jóvenes de Tafalla pertene-cientes a la comisión de juventudy por la respuesta en las activida-des tod@s l@s jóvenes Tafallesesseguimos creyendo en este pro-yecto de colaboración y preten-demos que este romance sirvapara ayudar, dar ánimos y a pro-vocar una sonrisa a l@s afec-tad@s, sus familiares y [email protected] por vosotr@s.

Comisión de Juventud – GazteBatzorda

Ayuntamiento de Tafalla

Page 8: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

Muchas gracias Tafalla, por vuestra colaboración. Desde hace ya varios años, ayudáis a ADANOy estáis volcados en la problemática de los niños con cáncer. En especial queremos agradeceral grupo de madres, que con un gran esfuerzo a todos los niveles, han dado a conocer ADANOen Tafalla, han recaudado fondos con huchas y campañas e hicieron posible el encuentro entrelos jóvenes del pueblo y la asociación. Y a vosotros, los jóvenes, que a través de la Comisión deJuventud habéis organizado, participado y colaborado en los diferentes eventos ¿qué os pode-mos decir?, creemos que sobran las palabras, basta con ver toda la juventud de un pueblo vol-cada en intentar ayudar a los niños y/o jóvenes que han recibido un diagnóstico de cáncer.Muchas gracias.

6

Muchas gracias Tafalla

Page 9: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

7

Page 10: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

Hola a todos, soy Marisa y duran-te este año estoy sustituyendo aRosa como ya sabéis todos. Aalgunos os conozco pero a otrosmuchos no y me gustaría decirosque aquí me tenéis para lo quequeráis. He elegido este temaporque considero que el aspectoeducativo es muy importante ydel que no debemos olvidarnos.

Uno de los primeros cambios quesufre un adolescente cuando esdiagnosticado de cáncer es lafalta de asistencia al colegio.

Esta ausencia del Instituto se pro-duce un día sin más, cuandoingresa por primera vez en elhospital.

La separación escolar en estosjóvenes se produce de formatraumática. El tiempo deabsentismo del instituto esdemasiado largo en algunasocasiones, y las secuelas quetiene la enfermedad a distintosniveles (psicológico, físico,neurológico...) les produce unadesventaja escolar con respec-to a sus compañeros.

DURANTE EL TRATAMIENTO

Durante el tratamiento es muyimportante la interacción entre elmédico y los educadores. Un pro-fesor que no esté preparado parahacer frente a los problemasderivados de la enfermedad, difí-cilmente sabrá como ayudar oexigir al joven enfermo.

Durante todo este tiempo es muyimportante el trabajo que se hacedesde el aula hospitalaria.

El trabajo de éstos se realizará enla habitación de cada joven enaquellos casos que no pueda salirde la habitación por prescripciónfacultativa y en el “aula hospitala-ria” cuando se les permite des-plazarse a ella.

Los objetivos de los profesoresdel aula hospitalaria serán lossiguientes:

Se encargarán de la continui-dad del proceso de enseñanzay aprendizaje y de la coordi-nación con los diferentes pro-fesionales que entran en con-

tacto con el alumno enfermo(centro docente y servicio deapoyo domiciliario).

Favorecerán la integraciónsocioafectiva de los alumnoshospitalizados, evitando quese produzcan momentos deangustia y aislamiento.

Fomentarán la utilización deltiempo libre en el hospital.

Facilitarán la incorporacióndel alumnado enfermo a sucentro educativo.

Mostrarán una actitud positivaante la enfermedad y la hospi-talización.

Trabajarán en todo momentoen función de las necesidadesde cada adolescente, de suedad, curso y condicionespersonales (Ejemplo: enmuchos casos los pacientes nopueden escribir al llevar víasintravenosas y ellos utilizanotras posibilidades).

Cuando el adolescente no estáingresado en el hospital y todavíano puede asistir a su Institutodebido a las condiciones del tra-tamiento, se hace necesaria lafigura del profesor del Serviciode Apoyo Domiciliario. Esteservicio se está implantando cadavez en más comunidades autonó-micas. En nuestra comunidadautónoma tenemos la suerte deque este servicio funciona bien.

Durante el tiempo que dure eltratamiento y hasta una adecuadareincorporación a las clases, losprofesores del centro de referen-

8

La escuela en el adolescente durante el periodo de tratamiento

Page 11: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

cia tiene también un papel muyimportante y una posición privi-legiada tanto para detectar cual-quier alteración comportamental(y ponerle pronto remedio), comopara dirigir a sus jóvenes alum-nos para que sean mas capacesde afrontar sus propias discapaci-dades o limitaciones secundariasa la enfermedad.

Para conseguir todo esto la rela-ción médico-profesor debe serfluida.

A partir de ahí el profesor duran-te el tiempo que dure el trata-miento tiene que:

Mantener contacto con elequipo médico (directa o indi-rectamente) para adquirirconocimiento sobre las impli-caciones de la enfermedad.

Canalizar la información reci-bida para elaborar y aplicarestrategias apropiadas deintervención educativa, quepermitan al adolescente y a lafamilia enfrentarse, de manerapositiva, con los factores deri-vados de la enfermedad y dela hospitalización.

Llevar un seguimiento escolardel afectado, colaborando entodo momento con los profe-sores del aula hospitalaria.

Motivar tanto al alumno, paramantener sus relaciones y asíevitar conductas de retrai-miento y aislamiento, como alresto de los alumnos para quemantengan un contacto conti-nuo con él.

Adecuar los procedimientos ycriterios de evaluación míni-mos a la situación.

También será necesario hablarcon el resto de los alumnos, sobretodo con aquellos que son másamigos, para hacerles ver queellos también pueden ayudar a sumanera:

Tratándole como al resto delos compañeros, ya que atodos nos gusta que nos tratencomo a uno más y no como aalguien raro o diferente.

Manteniendo contacto con éldurante todo el tiempo quedure el tratamiento, mediantellamadas, cartas, e-mail, visi-tas...

Desde ADANO a parte de todoesto anterior, el aspecto educati-vo, la psicóloga se coordina conlos profesores del aula hospitala-ria y de atención domiciliariapara hacer un seguimiento delestado educativo de cada pacien-

te.Y se tiene un estrecho contactocon los centros educativos dereferencia para desde el aspectopsicológico, trabajar:

cómo informar a los compañe-ros de la noticia.

cómo canalizar reaccionesdisfuncionales de los compa-ñeros.

cómo mantener y mejorar larelación del joven con el restode sus compañeros.

Otro objetivo que nos planteamosen Adano es conseguir y poten-ciar una fluida relación entre elequipo médico y los profesores,lo que va a posibilitar un exhaus-tivo ajuste curricular y por tanto,un beneficio para nuestro chaval.

Marisa Villafranca.Psicóloga de ADANO

9

Page 12: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

Cuantas veces hemos pensado,dicho u oído comentarios delestilo “no puedo más”,“Menganito está quemado”,“estome desborda”...

En las Jornadas que la FederaciónEspañola de Padres de Niños conCáncer organizó en junio de2006, el tema elegido por lacomisión de trabajo social fue “ElBurnout: Trabajo Social y desgas-te profesional”. Para ello la comi-sión contó con la profesora de laUniversidad de Comillas, SantaLázaro Fernández, diplomada entrabajo social y licenciada en psi-cología que ha hecho su doctora-do sobre burnout y trabajo social.

El burnout, también conocido comodesgaste profesional, es un riesgopsicosocial que afecta a las profe-siones denominadas asistenciales ode servicio, en las que el contactocon los usuarios es frecuente y sedan determinadas característicaspotencialmente estresantes, asocia-das a las condiciones de trabajo desus organizaciones y las tareas adesempeñar. El burnout se ha con-siderado tradicionalmente comouna respuesta al estrés laboral cró-nico. No hace una referencia a unmomento concreto, sino que abarcaun largo periodo de tiempo, es gra-dual y progresivo. Implica conse-cuencias nocivas tanto a nivel indi-vidual, en quienes lo padecen,como a nivel organizacional, porsus enormes costes potencialestanto sociales como económicos(bajas laborales).

Este síndrome se asocia general-mente al ámbito laboral, pero tam-bién podemos aplicarlo al ámbitopersonal, donde diferentes aconte-

cimientos que nos tocan vivir pue-den llevarnos a sentirnos sobrepa-sados, en definitiva, a la larga pue-den llegar a “quemarnos”.

A lo largo de nuestra vida nospodemos encontrar con situacionesrealmente duras. Una de ellaspuede ser que a nuestro hijo lediagnostiquen una enfermedadgrave, por ejemplo un cáncer. Estetipo de situaciones no podemosevitarlas, pero sí que una vez quehan sucedido, podemos llegar acontrolar en cierta medida cómoenfrentarnos a ellas. Una vez asi-milado el diagnóstico, el primerpaso a dar sería analizar la situa-ción: “¿Qué tengo yo para resol-ver, para afrontar, esta difícil situa-ción? A nivel personal ¿cuáles sonmis puntos fuertes? ¿y mis pun-tos débiles? ¿qué me ponetriste? ¿qué me enfada?¿qué me pone nervioso?¿qué me ayuda a saliradelante?... A nivelfamiliar y deamigos ¿conqué apoyoscuento?¿pue-den

turnarme en el hospital? ¿puedenocuparse del cuidado de mis otroshijos o del cuidado de mi casa:compra, limpieza...? A nivel labo-ral ¿puedo hablar con mi empresa?¿en qué medida pueden apoyar-me? ¿respetan mi puesto de traba-jo? ¿debo abandonar mi empleo?.¿Y a nivel económico? ¿puedoenfrentarme a los nuevos gastosque van a surgir?. ¿Dónde puedopedir ayuda?

Estas y otras muchas preguntas ylas respuestas que obtengamos,son las que van a permitir sabercon qué recursos contamos y lasituación a la que nos enfrenta-mos. No sólo a nivel

10

Esta situación me desborda... ¡No puedo más!

Page 13: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

del estado de salud del niño, queestá claro, dependerá de la evolu-ción de la enfermedad ante lostratamientos médicos recibidos,sino a otros muchos factores psi-cológicos y sociales que debere-mos afrontar. Los problemas nodesaparecerán, pero las respues-tas nos ayudarán a identificarlos ypoder darles una solución. Poco apoco aprenderemos a vivir con lanueva situación.

Si creemos que ante un problemano tenemos nada para hacerle fren-te, lo más probable es que nos hun-damos. No obstante y aunque resul-te a veces

increíble, con la “nada” siemprepodemos hacer “algo”.

Todas las reacciones son respeta-bles, pero no todas son eficaces,por tanto, debemos buscar aque-llas que nos aporten instrumentospara encarar y superar la situa-ción. Ante un mismo problema notodas las personas reaccionan delas misma manera. Para todas noson válidas las mismas recetas.Por esta razón debemos buscar lanuestra particular, la llave, o mejordicho alguna de las llaves, que nosayude a superar las situacionescomplicadas que a veces nos toca

vivir: la relación con

hijos adolescentes, el diagnósticode una enfermedad, el trabajo...evitando que el estrés se cronifi-que y termine por hacernos pade-cer un síndrome de burnout.

“No podemos impedir que lospájaros de la tristeza sobrevuelennuestras cabezas, pero sí que ani-den en nuestros cabellos”.Proverbio Hindú.

Ana Rosa MuniáinTrabajadora Social.

11

Page 14: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

¿Qué es la médula ósea y paraqué sirve?

La médula ósea es un tejidoesponjoso, parecido a la sangre yque se encuentra en el interiorde los huesos.

La función principal de la médulaósea es la de producir célulasmadre también llamados proge-nitores hematopoyéticos que sonlas que producen las células de lasangre y diversas células de otrostejidos:

Glóbulos Rojos: encargadosde transportar el oxígeno.

Glóbulos Blancos: encargadosde combatir las infecciones.

Plaquetas: necesarias para evi-tar sangrados.

¿Qué ocurre cuando la médulaósea falla?

Son muchas las causas que pue-den llevar a un mal funcionamien-to de la médula ósea.

El crecimiento incontrolado, laescasa producción, o el mal fun-cionamiento de estas células san-guíneas da lugar a diversasenfermedades como peden serlas leucemias, inmunodeficien-cias, anemias o lugar de metásta-sis de otras enfermedades.

Otra causa de mal funcionamien-to es debida a la toxicidad produ-cida por tratamientos previos conquimioterapia y radioterapia parala terapia de tumores como el

sarcoma, neuroblastoma o cual-quier otro.

Este mal funcionamiento de lamédula ósea, tiene como conse-cuencias serias, incluso graves,las alteraciones en las defensas,en la oxigenación y en la coagu-lación sanguínea.

¿Qué es el transplante demédula ósea?

El transplante de médula óseaconsiste en la sustitución de célu-las madre, es decir, de las pro-ductoras de los glóbulos rojos,los glóbulos blancos y las plaque-tas de la sangre del enfermo, porlas de un donante sano.

Estas células madre sanas sontransfundidas al enfermo por víaendovenosa, como en una transfu-sión sanguínea. A las dos o tressemanas, la médula, infundida,transplantada, empieza a produ-cir células normales en el pacien-te receptor enfermo.

¿Por qué se necesitan donan-tes?

Se necesitan donantes, porque eltransplante de médula ósea,ahora denominado transplante deprogenitores hematopoyéticos ode células madre, permite lacuración de estas enfermedadesal sustituir las células defectuosaspor otras normales procedentesde un donante sano.

En ocasiones el donante es unhermano o un familiar directo,pero el 70% de los pacientes querequieren un transplante no dis-ponen de un familiar compatible.

Por otro lado para estos enfermosla posibilidad de encontrar undonante compatible es muy esca-sa, siendo aproximadamente laproporción de 1/40.000.

Por esto cuanto mayor sea elnumero de donantes registrado,mayor será la posibilidad deencontrar un donante compatible.

12

Comparte tu vida compartiendo tu médula ósea

Page 15: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

13

En la actualidad, a nivel mundial,se hayan registrados 9 millonesde donantes y aun así, el éxito deencontrar donantes compatiblesno siempre está garantizado.

Estos pacientes sólo podrán sercurados si se localiza un donanteno familiar compatible.

Para localizar donantes no fami-liares compatibles, se han creadolos Registros de donantes volun-tarios.

¿Cómo hacerse candidato adonante?

Si se tiene entre 18 y 55 años, nose ha padecido ninguna enferme-dad grave o transmisible, y estainteresado en salvar una vida,será incluido en el Registro deDonantes de Medula Ósea(REDMO).

Para ello es preciso la extracciónde una pequeña muestra de san-gre para estudiar las característi-cas de histocompatibilidad. Esteanálisis identifica la huella gené-tica (HLA) del donante. Este datoqueda registrado en un ordena-

dor central de forma confidencialy codificada.

A partir de este momento y trashaber rellenado un formulario deconsentimiento informado seforma parte de la red mundial dedonantes voluntarios de medulaósea y quedará a la espera de queun paciente precise su donación.

¿Qué ocurre si se es compati-ble con un paciente?

Si esto llega a ocurrir, es decir,que el HLA es compatible con elde una persona que necesitamedula ósea sana, el Banco deSangre se pone en contacto conel candidato a donante. Si sesigue estando conforme en reali-zar la donación, se solicita unanueva extracción de sangre pararealizar una analítica más com-pleta que asegure el buen estadode salud y comprobar si tiene oha tenido alguna enfermedadinfecto- contagiosa.

Es importante recordar que encualquier momento un donantees libre para darse de baja delregistro de donantes.

¿En qué consiste la donación?

Una vez comprobado que se estotalmente compatible con elpaciente, se informa sobre el tipode donación que precisa elpaciente.

1º. Como una extracciónsanguínea.

En la actualidad la extracción decélulas madre del donante se rea-liza de forma similar a una extrac-ción de sangre para una dona-ción, no precisando de ningúntipo de anestesia, tal y como ocu-rre con los donantes de sangre.

En condiciones normales lascélulas madre se localizan en lamédula ósea dentro de los hue-sos, pero se pueden hacer circu-lar por la sangre mediante laadministración de unos fármacosdenominados factores de creci-miento hematopoyéticos, queaumentan muchísimo este tipo decélulas madre en la sangre.

Unos días antes (4 ó 5) de ladonación se le administrarán aldonante los factores de creci-miento hematopoyéticos por víasubcutánea.

Page 16: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

El único efecto secundario deeste tratamiento previo a la dona-ción es un ligero dolor generali-zado de los huesos y los múscu-los (como en un proceso gripal)que mejora con analgésicos sua-ves.

El día de la donación se coloca aldonante en una confortable cami-lla y se le canalizarán (pincharán)dos venas, una en cada antebrazo.

De una de las venas se obtiene lasangre rica en células progenito-ras o madres debido al tratamien-to previo, y se hace pasar a travésde una máquina denominadaseparador celular. Esta máquinaes una centrífuga especial quesepara y recoge las célulasmadre y devuelve el resto de lasangre al donante a través de lavena canalizada (pinchada) en elotro antebrazo.

La duración de este proceso osci-la entre 3 y 4 horas, pudiéndoserepetir al día siguiente si se pre-cisan mas células.

2º. Con una punción en lascaderas.

En ocasiones, cada vez memosfrecuentes, y dependiendo exclu-sivamente de las necesidades delpaciente, es preferible que lascélulas madre se obtengan direc-tamente del hueso.

En esta ocasión las células proge-nitoras se obtienen mediantepunción de las crestas ilíacasposteriores, bajo anestesia gene-ral o epidural.

Los efectos secundarios de estatécnica son los provocados poruna anestesia.

Todo donante debe saber que esposible que al cabo de unassemanas o meses se le llame parauna segunda donación para elmismo paciente por haberse pro-ducido complicaciones en su evo-lución (fallo en el implante, reci-diva de la enfermedad).

Puy Araiz

FUNDACIÓN INTERNACIONALJOSEP CARRERAS Y REDMO

La Fundación Internacional JosepCarreras para la lucha contra laLeucemia, creada en 1988, acogey promueve el Registro Españolde Donantes de Médula Ósea(REDMO).

La misión principal de REDMO esgestionar, mantener y promover,en colaboración con los Centrosde Referencia, la base de datosde Donantes Voluntarios deMédula Ósea españoles integra-da en la Red Mundial deDonantes, y tramitar el procesode búsqueda y obtención dedonantes compatibles no empa-rentados para enfermos que pre-cisan un transplante de médulaósea.

14

SOLIDARIOS HASTA LA MÉDULA

MAÑANA TÚ O LOS TUYOS PODÉIS

NECESITAR UNA DONACIÓN

El transplante deMédula Ósea es laúnica esperanza paramuchas personas.

Page 17: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

15

A través de estas palabras megustaría hablaros de una personavitalista, positiva y muy cariñosa,además de comprometida connuestros niños y una persona depalabra. Os pregustaréis quién esesta persona. Se llamaba María yera una gran escritora y contado-ra de cuentos.

Este es un pequeño homenajeque creo le debemos a María.

Llegó a Adano el día del libro de2003 a contar cuentos a los niñosy niñas que vinieron a la asocia-ción y quedó prendada de ellos.Ella conocía bien esta enferme-dad, ya que la estaba sufriendo,y ver a nuestros niños con tantavida y alegría le encandiló. Losniños, hay que decir, se quedaronencantados con ella.

Volvió en otra ocasión, pero nosolo eso, sino que llamaba concierta frecuencia para saber quétal estábamos y hacernos partíci-pes de sus proyectos: libros paraniños acerca de la enfermedadcuyos derechos de autor teníaprevisto ceder a ADANO...

Uno de estos proyectos se hizorealidad y nos trajo el borradordel libro que había escrito. Setitula “Zezilia, Samuel eta barras-kilo kalakaria”, está publicado enEdiciones Mensajero en euskeray como prometió los derechosdel libro están cedidos a la aso-ciación.

Hablamos de hacer una presenta-ción del libro cuando se encon-trara mejor (había recaído), perofalleció. Por este motivo desdenuestra revista queremos hacerle

llegar nuestra gratitud yque este sencillo artí-culo sirva de presenta-ción del libro comohabíamos prometido.

Desde aquí os animoa leer este libro, esun libro escrito eneuskera, su lengua,para niños mayo-res de 10 años.

Este no es elúnico libro deMaría, ha escri-to varios reci-biendo porellos algunospremios lite-rarios: Entreotros María con-siguió el premio "Joven yBrillante" de novela corta en 1992y el "Pedro de Atarrabia" en1994, además de participar entrabajos de prensa y de radio.

Gracias María por todo: por tuforma de ser, por tu compromi-so con la enfermedad, por tuvitalidad… Ha sido una suerteconocerte.

María Markotegi Ijurko

Page 18: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

Hola soy una cuerda, pero no unacuerda cualquiera, soy una cuer-da mágica, y no sólo porquepueda escribir y contarte estahistoria, sino porque además enmanos del Mago Txan soy capazde partirme en 2 o en 4, de volvera unirme... con unas palabrasmágicas que él dice... es sufi-ciente.

Hace ya muchos meses, un fríodía de noviembre, mi gran amigoel Mago Txan, me metió en sumaleta mágica y viajamos al hos-pital Virgen del Camino dePamplona. Un niño había cumpli-do los años y nosotros éramos suregalo.

Pasamos un rato muy divertido enla habitación del hospital. El

Mago

Txan hizo muchos juegos con elpañuelo, con un reloj, conmigo (lacuerda) y contó muchas historias,¡él ha viajado tanto!.

¡Qué bien lo pasamos! Fue undía muy especial, incluso el granmago le enseñó algún pequeño

truco al joven aprendiz.

Estuvimos tanentretenidos

que eltiempo

pasó

volando y pensamos que aquellohabía que repetirlo.

Hace poquito volví al hospital dela mano de mi amigo el mago,pero no le vi. Ni a él ni a otrosniños que también visitamosaquel frío día de noviembre, quehabía nevado. Había otros niños,esta vez muchos, reunidos en elaúla hospitalaria de la 4ª Planta.Todos esperando al Mago Txan.Ahora me han dicho que todoslos meses habrá una actuación enel hospital para que los niños queestán allí ingresados puedanpasar una tarde divertida, unatarde diferente. Los niños que nopuedan salir de su habitaciónserán visitados por los artistas:magos, payasos, ventrílocuos,marionetas... ¡Estará genial! ¡Yoquiero volver algún otro día, paradivertirnos todos, aunque seadentro de un hospital!

La cuerda mágica del MagoTxan.

16

El Mago Txan visita el Hospital Virgen del Camino

Page 19: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

17

Hola. Somos Marta y Beatriz, osvamos a contar la última excur-sión de Adano del pasado octu-bre. Salimos el sábado por lamañana a las 10h. El autobúsvino de Tudela con los chicos ychicas de la Ribera.

La Cuniacha es un bioparque de30 hectáreas en el que hay grancantidad de animales: linces,ciervos, cabras montesas, sarrios,bisontes… Más que un parque,es una senda en la que vas por elmonte, con lo que eso conlleva,subir cuestas. También hay másde 20 especies botánicas, que laguía nos explicó con todo detalle.No se podía ir en silleta, ya que elcamino era todo monte. Rosibeliba andando, su madre, llevaba lasilleta por si acaso, pero no sirvióde nada porque fue todo el ratoandando y además llegaba la pri-mera a todos los sitios.

Al rato paramos a comer, allípodíamos ver a los bisontes y alos linces. En ese momento, lachica que nos acompañaba (muymaja por cierto), nos dijo que lle-gaba la ahora de bajar. Llegamos

hasta el final como verdaderoscampeones. ¡Ah!, se nos ha olvi-dado mencionar que a mitad decamino se podía subir a un mira-dor en el que se veía todo precio-so.

Después fuimos a un hotel enBiescas ¡UN LUJO! Dejamos todoy fuimos a dar una vuelta por elpueblo y les enseñamos la casaque tenían nuestros abuelos, mástarde fuimos a cenar. Después lamayoría nos quedamos a tomaralgo en la cafetería del hotel yluego a dormir, que el día habíasido un poquito duro. A la maña-na siguiente nos levantamos adesayunar y dispuestos para ir aPirenarium, que está enSabiñánigo, es un paseo porvalles, lagos, ibones, desfiladeros,también hay un cine temático yzona comercial. Todo perfecta-mente recreado en una granmaqueta de más de 100 metrosde largo y un parque-jardín de 3hectáreas con más de 120 repre-sentaciones de conjuntos monu-mentales y naturales.

Sobre la una o así entramos acomer. Era un self service, esdecir, tenías que coger tú los pla-tos y ponerlos en una bandeja yte sentabas donde querías.Cuando terminamos de comersacaron una tarta con sus corres-pondientes velas y todos le canta-mos a Aitor Armendáriz, era sucumpleaños, y le dimos un sor-presón. Después fuimos a jugar alos columpios de atrás. Habíauno superguay, un columpiogrande en el que te columpiabastumbada.

Cuando regresábamos aPamplona, algunos iban marea-dos, otros dormidos y los demásviendo la película que el conduc-tor puso, en el resto del viaje nonos ocurrió nada malo (menosmal) y llegamos a Pamplona can-sadas pero muy contentas. Nos lopasamos muy bien, ¡apuntaos a lapróxima, no os arrepentiréis!.

Marta y Beatriz Rodríguez 14 y 12 años

Excursión a la Cuniacha

Page 20: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

La Noche de Reyes de 2006la recordaré siempre.Después de ver la Cabalgatafui a Adano con mis padres ymi hermano Mikel. Allí cena-mos con algunos amigos dela asociación. Cada uno lle-vaba algo para cenar y nossentamos todos en una mesamuy grande que habían pre-parado. Cuando acabamosde cenar, los niños nos fui-mos a la ludoteca con algu-nos monitores mientras lospadres tomaban rosco ycafé. De repente, cuando yaestábamos todos en la ludo-teca, las luces se apagaron yse abrió la puerta de lacalle. ¡Eran los ReyesMagos!. Me quedé alucina-da. Los Reyes se sentaron yrepartieron collares y unapeonza solidaria a todos losniños. Entonces pasó lo másemocionante para mí.Baltasar contó que el añoanterior había dejado unode sus anillos a una niña yquería saber si estaba allí.¡Claro que estaba allí!. Erayo. Baltasar me había dichoque cuando pasara un añose lo tenía que devolver.Yolo había llevado para cum-plir el trato y, claro, me acer-qué a Baltasar y se lo devol-ví. Pero lo mejor fue que sesacó uno de los anillos quellevaba y me dio los dos. ElEmisario le dijo a Baltasarque si seguía regalandojoyas iba a acabar con lostesoros de los Reyes Magosy todos nos reímos. Cuandollegué a casa los guardé conmis otros tesoros y ahí lostengo hasta que llegue lapróxima cabalgata…

Jone Mencos18

EL ANILLODE BALTASAR

Por fin había llegado el día quemás me gusta de todo el año. Erael día 5 de enero y este año no lovoy a olvidar jamás. Me levantécomo todos los años y con mimadre y mis hermanos cantamosla canción de los Reyes (“Hoy es5 de enero y hay que dormir, sinolos Reyes Magos no van a venir”).Esto es una tradición en mi fami-lia. Desayuné mi tazón deNesquik con un gran trozo de ros-cón de nata. Me puse a jugar conmis hermanos pero estaba muynervioso y no paraba de pregun-tar: ¿Cuándo vamos a ir a lacabalgata?, ¿cuándo vienen losReyes?, ¿dónde están ahora?... Mi

madre contestaba a todas mispreguntas y eso me tranquilizaba,pero al poco rato otra vez con lomismo.

Llegó la hora de comer y apenaspude hacerlo.Vimos una películamientras mi hermano pequeñodormía la siesta y por fin dieronlas cinco. Comencé a preparar-me: pantalones, jersey, botas,bufanda, guantes, gorro. Estabapreparado.

Salimos de casa, habíamos que-dado con los amigos en laAvenida de Zaragoza. Allí estabantodos. Cogimos sitio en primerafila. Nuestros padres nos guarda-

ban sitio en primera fila mien-tras nosotros corríamos

por la calle. Los ner-vios no nos

Noche de Reyes

Page 21: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

19

dejaban estar quietos.

Oímos gritar a los niños que esta-ban al principio de la calle, nosquedamos quietos mirando haciaatrás ¡¡venían los Reyes!!. Nospusimos muy formales en prime-ra fila. Fue pasando toda la comi-tiva. Comenzamos a gritar nos-otros también ¡¡Melchor!!¡¡Gaspar!! ¡¡Baltasar!!.

Me temblaban las piernas y que-ría irme a casa, meterme en lacama y despertarme para ver losregalos, pero el mejor regaloestaba por llegar.

Cuando íbamos hacia casa mispadres nos dijeron que cenaría-mos en Adano. Les miré con carasorprendida, ¿no tenemos queirnos pronto a dormir como todoslos años para que puedan venir

los Reyes? No recuerdo la res-puesta exacta pero si recuerdoque me convencieron.

Cogimos la cena y fuimos aAdano. Allí estaban un montón defamilias. Cenamos juntas. Al aca-bar los niños nos fuimos a laludoteca con los monitores ajugar y los padres y madres sequedaron en la sala comiendorosco y tomando café. Nos lopasamos genial, casi se me habíaolvidado lo más importante, erala Noche de Reyes.

De repente se fue la luz, nos asus-tamos un poco porque estabatodo muy oscuro y en esemomento ocurrió lo más increí-ble: SE ABRIÓ LA PUERTA DE LACALLE Y ENTRARON LOS REYES.Estaban aquí, con nosotros. Misojos estaban tan abiertos que

creía no los iba a poder cerrarnunca más. Allí estaban MEL-CHOR, GASPAR Y BALTASAR. Losmiraba y remiraba, no podíadejar de hacerlo.

Baltasar nos regaló un collar acada uno y luego entre los tresnos regalaron una peonza solida-ria.

Cuando se fueron me quedémudo, no sabía qué decir. Ahorasí lo sé.

¡¡GRACIAS POR ESE REGALO,VENIR A VERNOS Y COMPAR-TIR CON NOSOTROS ESOSMINUTOS, LOS MÁSINCREÍBLES DE MI VIDA”

Javier Ruiz

Page 22: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

20

El 15 de febrero es el DíaInternacional del Niño conCáncer. El lema de este año fue“Mejoremos su futuro”. Tanto ellema como las reivindicacionesque se hicieron, son comunes atoda la Federación Española dePadres de Niños con Cáncer, dela que forma parte ADANO. Encada Comunidad Autónoma secelebran diferentes actos, perotodos con los mismos objetivos.Este año con motivo de este día,en Navarra, se plantó un árbol enel parque de La Vaguada dePamplona. Es un recuerdo portodos los niños que en algúnmomento han sido diagnostica-dos de cáncer: los que están, los

que lo han superado y tambiénpor aquellos que aunque ya noestán, no los olvidamos. Al actoacudieron familias, amigos, per-sonal del hospital y diferentespersonalidades del Ayuntamientode Pamplona.

Es muy importante para todosparticipar en este día, ya que conel esfuerzo de todos, poco a pococonseguiremos mejorar la cali-dad de vida de los niños con cán-cer y sus familias.

Día internacional del niño con cáncer.

Fotografía cedida por Diario de Navarra

Page 23: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

21

FEPNCPedraforca 13Sant Vicentç de Torelló 08571Tel. 938505344Fax [email protected]

ADANOErmitagaña 13 trasera bajoPamplona 31008Tel. 948172178Fax [email protected]

AFACMURArquitecto Emilio Pineiro,1-1º AMurcia 30007Tel. 968243136 Fax [email protected]

AFANIONC/ Mayor, 55 1º DAlbacete 02003Tel. 967510313Tel. [email protected]

ALESCadiz 57Villacarrillo (Jaén) 23300Tel. 953442363Fax [email protected]

ANDEXCastilla Alcalá de Guadaira,18 bajo BSevilla 41013Tel 954232327/954298867Fax [email protected]

ARGARCentro de servicios múltiples dela Diputación (despacho portería)Carretera de Ronda 216Almería 04009Tel. 950211349Fax [email protected]

ASIONReyes Magos, 10 bajo interiorMadrid 28009Tel. 915040998/915738171Fax [email protected]

ASPANAFOHAPintor Vicente Abreu 7, of.7Vitoria-Gaztéiz 01008Tel. 945240352Fax [email protected] Pablo Picasso 9, 3º DValencia 46015Tel. 963471300Fax [email protected]

ASPANOADuquesa de Villahermosa, 159Zaragoza 50009Tel. 976458176Fax [email protected]

ASPANOVAS GUIPUZCOAEdificio Txara, 1 sección LankidePaseo de Zarategui, 100San Sebastian 20015Tel. 943245620Fax [email protected]

ASPANOVAS VIZCAYAMédico Antonio Eguiluz, 22 LonjaBilbao 48004Tel. 944110556Fax [email protected]

FAROSan Anton 6, 2Logroño 26002Tel. 941253707Fax [email protected]

GALBANCatedrático Francisco Beceña, 151º B Oviedo 33006Tel. [email protected]

PYFANOVenancio Blanco, 5 bajoSalamanca 37008Tel. 923070023

Page 24: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

22

Esteaño seorganizó enAdano un taller de“Miniaturas yEscenografía”. Yo estuvesuper entretenido y muy agusto y los demás niños creoque también.

El profesor, Alex, es muy majo ysimpático. Con él la clase era unjuego. Hacíamos un montón decosas. Al principio empezamospintando una figura de WARHAM-MER y a mí, que no conocía nadade estas figuras, me pareció untema fascinante, como a losdemás niños.

Los WARHAMMER son unos gue-rreros que vienen por piezas yhay que pegarlos y al final pintar-los, aunque se puede hacer alrevés, pintar las piezas y luegopegarlas. Hay muchos tipos deguerreros; elfos, bratonianos,imperiales, enanos, etc…

Después de pintar una figurapensamos en construir esceno-grafías donde los guerreros WAR-HAMMER realizan sus batallas.Las escenografías nos salieronmuy bien. Es fácil hacer unaescenografía, sólo se necesitatiempo, material, paciencia. Sonmuy variadas: montañas, empali-

zadas,murallas, torresde vigilancia, casas des-trozadas, etc…

En fin, fue un taller entretenido,íbamos muy a gusto, aprendimosque no hay que ser un genio paraconstruir o pintar un campo debatalla.

Un saludo a Alex y a todos losque forman parte de Adano yorganizan para nosotros tallerescomo este de “Miniaturas yEscenografía”.

Esperando otro taller para el pró-ximo curso se despide

Aitor Armendáriz

¡Hola a todos!

¿Os apetece jugar a unacosa? Venga sí, ya veréiscómo es divertido. Imaginaruna botella de agua... perono una botella de agua cual-quiera, una botella de aguaque es un Rey Mago, o unacaja de zapatos que es elportal de Belén, o algodónque se convierte en unaoveja, o… imaginar un platode cartón que es una ser-piente y que encima, semueve, o imaginar quehacéis un molino de vientode esos que os gustantanto…

¿Qué habéis podido imagi-nar? Puede que os hayaresultado difícil, puede queno, pero el juego me ha ser-vido a mí para explicaros unacosa ¿qué cosa? os pregunta-réis: lo que hacemos en lasclases de manualidades deAdano.

¿Os gustaría dejar de imagi-nar y hacerlo de verdad? Amí me encantaría que vinie-seis y que hicierais, esto ymuchas cosas más. ¿A quéestáis esperando?¡¡Apuntaos!!

Por cierto, se me ha olvidadopresentarme, soy Salomé,“laprofe”. Venid que nos lospasaremos bien.

Salomé Profesora del Taller de

Manualidades de Niños

TALLER DEMANUALIDADESY RECICLAJE Taller de miniaturas

Page 25: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

23

El Centro Navarro deAutoaprendizaje de Idiomas,CNAI, organizó el día 5 de mayouna jornada benéfica en el Barlas Caballerizas de Pamplona alas 20:00 h. El acto consistía enun CONCURSO DE TRIVIAL eninglés y castellano. La dinámicaera la siguiente: los participantesse agrupaban en equipos de 4personas, con distintos nombres,cada uno de ellos a cual másdivertido. El equipo pagaba unimporte por

participar y junto con la inscrip-ción se le entregaba una carpetacon documentación sobre la aso-ciación y unos bonos con entra-das gratuitas a “Fitness La Morea”y la posibilidad de disfrutar de

unas partidas gratuitasen la bolera. Cuandotodos estuvieron dis-puestos a empezar elconcurso, empezaron laspreguntas sobre diver-

sos temas y mientras un juradolas corregía, Nick y Jane, presen-tadores del evento, sorteaban yrepartían diferentes premiosentre los participantes.Voluntarios de ADANO entretanto colaboraban en las tareasde recogida de preguntas, repar-to de pintxos, venta de gorras ycamisetas...

La noche fue amena y divertida.Tras el concurso hubo un karao-ke. Fueron muchos losjóvenes

de Pamplona que se acercaron allocal a participar en esta singulariniciativa. Diferentes localescomerciales de Navarra colabora-ron con premios para los partici-pantes: cenas para los ganado-res, rondas de pintxos y vinospara otros clasificados, MP3, lotesde perfumería, de ropa, una cami-seta de osasuna firmada portodos los jugadores... Hubo pre-mios para todos los gustos.

Nos gustaría desde aquí dar lasgracias a todos los participantesy a los profesores del CNAI quehicieron posible este evento, enespecial a Nick Kennedy, JaneRice y el Director del CentroPedro Cardeñosa. ¡GRACIAS!

Trivial a favor de los niños con cáncer

Page 26: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración
Page 27: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

25

IX TORNEO DE GOLF MEMORIAL JON DE LA PUENTE

Un año más tenemos que agrade-cer a todos aquellos que hacenposible el Torneo de Golf ADANOen Memoria de Jon de la Puente.En primer lugar a Begoña Heras yJuan de la Puente y cómo no atodas las empresas, jugadoresparticipantes...

El dinero recaudado se destinaíntegramente a ayudas directas ymejoras en la atención de losniños enfermos, especialmenteen aquellos casos que más lonecesitan.

JUGUETES EN EL HOSPITAL.

Los juegos y juguetes que utilizanlos niños oncológicos ingresadosen el hospital Virgen del Caminose renuevan periódicamente yaque con frecuencia se estropean,pierden piezas...

TELEVISIONES, PLAY STA-TION, GAMEBOY... EN EL HOSPITAL.

Hace ya cuatro años que con eldinero recaudado en este Torneo,se compraron estos aparatos paraque los niños pudieran utilizarlosen sus ingresos de manera total-mente gratuita. En 2004 compra-mos una televisión con DVD parasustituir a una estropeada asícomo nuevas películas y game-boys. En 2005 compramos nue-vas películas y juegos para lasgame-boys.

PRESTACIONES ECONÓMICAS.

De acuerdo a las distintas cir-cunstancias y en función de susituación socioeconómica, existenayudas económicas para paliarlas necesidades y carencias delas familias de niños con cáncer.Cada situación es valorada por laTrabajadora Social de ADANO yes imprescindible que la familiapresente documentación acredi-tativa de la situación socioeconó-mica.

Existen tres tipos de prestacioneseconómicas:

Prestaciones económicas pordesplazamientos dentro deNavarra

Tiene por objeto paliar los gastosderivados de los frecuentes des-plazamientos del lugar de resi-dencia al hospital tras el diagnós-tico.

Prestaciones económicas pordesplazamientos a otrasComunidades Autónomas pormotivos sanitarios.

Se ofrecen a aquellas familias quese ven obligadas a trasladarse aotra Comunidad Autónoma paraque el niño sea sometido a prue-bas o tratamientos, como trans-plante de médula...

Prestaciones económicasextraordinarias

Se aplican en caso de gastos decarácter extraordinario relaciona-dos con la problemática oncoló-gica, en familias con graves situa-ciones socioeconómicas y queprecisan una resolución urgente.Las necesidades planteadas sonvariadas como ejemplo podemoscitar la compra de medicinas.

Page 28: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

Fue el 6 de junio: una ducha, unbuen café y cargamos nuestraspilas para la representación detíteres, un día muy especial queesperamos con mucha ilusión losparticipantes del taller de títeres.Quedamos a las cuatro enADANO, recogimos las cosas ypartimos al Hospital Virgen DelCamino. Nervios, dudas… ymucha ilusión y ganas, todo senos mezclaba en la tripa y cadavez estaba más cerca la hora dela verdad. De pronto fueron apa-reciendo los niños y niñas, suspadres y madres, nuestros amigosy amigas (aprovechando la opor-tunidad, ¡Un saludo a esa clase deSegundo de Animación Socio cul-tural!) y comenzó la representa-ción.

Esta era la última actividaddel taller de títeres quehabía comenzado allá porel mes de febrero. En esteespacio que me hanregalado, en la revista,quiero contaros comohe vivido esta expe-riencia. Aunque antesde todo, supongo queos preguntareis quiénos está contando todoesto: Soy Irantzu ydurante este curso heestado en ADANO rea-lizando las prácticascomo educadora debase. Ha sido unaexperiencia muy boni-ta; no quiero desapro-vechar esta ocasiónpara mandar un besomuy grande a todas laspersonas que he conoci-do durante este tiempo,especialmente a los niños

y niñas con las que he pasadomomentos inolvidables en el hos-pital, me ha encantado poderconoceros, gracias por ser comosois.

Volviendo al taller, ha sido unproceso lleno de dificultades,aunque gracias a muchas perso-nas ha sido posible representarante los niños y niñas, los princi-pales destinatarios del taller,“ElOso Cansado”. La idea era crearun argumento o historia, construirlos personajes, ensayar laobra y para fina-lizar

representarla ante los niños yniñas de ADANO.

Nos juntábamos semanalmente.El grupo inicialmente estaba for-mado por Susana, Pepe, Maite,Hélèn y yo. Más tarde Susana nosdejó por motivos de trabajo y seincorporó al grupo Jabi. Todosellos son voluntarios de hospital,seguro que muchos de vosotroslos conoceréis.

26

TALLER DE TÍTERES: EL OSO CANSADO

Page 29: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

Pues bien, de ese grupo ini-cial finalmente sólo quedamosJabi y yo, por problemas dehorarios, ya que la representa-ción sólo tenía sentido realizarlapor la tarde. Fue una pena, des-pués del esfuerzo que habíanrealizado, y no podían terminar eltaller; ¿Y qué hacíamos entonces?Para ese momento tanto el argu-mento como los personajes esta-ban prácticamente terminados yademás teníamos nuestro fantásti-co parabán terminado: Juanmi, elpadre de Aitor Nicolás, ha pasadohoras y horas para construirlo.Casi se nos olvidaba que seguíaahí con su taladro, sin parar, deaquí para allá: desde aquí quierodarle las gracias, hay que recono-cer que eres todo un artista, y sino, en un rincón del almacénpodéis ver el resultado: ADANOcuenta con su propio parabán detíteres, ya lo sabéis, si os animáisa preparar algo o si queréis pasarun buen rato jugando e inventan-do historias con títeres, el para-bán os está esperando.

Comenzamos a buscar volunta-rios de forma casi desesperada.Ylos encontramos.Volvimos a sercinco, vinieron Leire, Lorena yMaitane, con alegría y buenhumor. (Que risas en los ensayos)

Pero ahí no quedó todo porquetodavía hubo más cambios, a últi-ma hora nos quedamos sinMaitane, no pudo seguir con eltaller y vinieron Rebeca y Sarah,dos compañeras de clase.Y estafue la definitiva. ¡Gracias chicaspor la ayuda!

El día de la representación esta-ba al caer y después de unos

cuantosensayos, eltiempo se agotó: elpúblico estaba al otro lado delparabán y comenzó la obra: laSerpiente Sonriente, la Vaca Paca,la Oveja Vieja, la Gallina Turulata,la Rana Nana, el Ratón Antón, elDuende, el Pato Barato, las abejas(por cierto, se escribe con b y nocon v, lo digo por los papeles delsorteo…) y el Oso Perezosoactuaron ante los niños y niñas. Elaula hospitalaria estaba a rebo-sar… ¡Qué alegría que os acerca-rais a ver el teatro! Pasamos unbuen rato y también mucho calor;espero que os gustara la pequeñarepresentación que preparamos.

Los animales del cuento no querí-an separarse de los niños y niñasque habían escuchado su historiay por eso, decidieron irse a vivircon ellos. Hicimos un sorteo ytodos los niños que habían ido aver el teatro se llevaron un nuevoamigo consigo. Fue increíble versus caras ilusionadas, fue la mejorrecompensa que pudimos tener.

Después del teatro los niños yniñas seguían jugando por lospasillos aunque poco a poco fue-ron marchándose, unos a su casa,otros de vuelta a su habitación…

el aula hospita-laria quedó vacía; era hora derecoger. Asun, la TrabajadoraSocial de Virgen Del Camino, nostrajo pastas y refrescos, ¡Quémaja! El cartel también lo hizoella, ha puesto mucho interés porla representación desde el princi-pio, ¡Gracias!

Nos sentamos y estuvimos un ratoa gusto, todo había salido bien yhabían ido muchos niñas y niñosa ver la obra.Y ahora sí, llegó lahora de recoger, llevamos todaslas cosas a ADANO y con esto seterminó definitivamente el taller;nos quedó una buena sensación,espero que también a vosotros yvosotras os quedase un buensabor de boca, tan dulce como lamiel que el Oso Cansado guarda-ba.

Irantzu Escudero JacaEducadora de Base en Prácticas.

27

Page 30: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

Cuando los aitas nos dijeron quepodíamos ir a un campamento enIrlanda nos dio un poco de miedoporque nunca habíamos estadotan lejos y menos nosotros solos.

Ese miedo duró hasta que llega-mos a Madrid.

Los aitas nos llevaron hastaMadrid y todo en la ciudad nosparecía alucinante, nada que vercon Pamplona, pero muchomenos con Burguete...... Ese pri-mer día en Madrid fue como undía de excursión. Conocimos elparque del Retiro, el SantiagoBernabéu, la Cibeles y muchascosas más. Por la noche cenamosuna pizza y una coca-cola.

Por la mañana muy temprano fui-mos al aeropuerto para juntarnoscon el resto del grupo.Ya no sen-tíamos miedo, sólo queríamossaber cómo serían nuestros com-pañeros de campamento.

Cuando nos despedíamos de losaitas sí que nos daba pena, peroentonces comenzó nuestra aventura.

Era la primera vez que nos mon-tábamos en avión y era emocio-nante ver todo tan pequeño; lascasas, los coches, los campos...Además los pilotos del avión nosenseñaron la cabina que estaballena de mandos y botones.

En el aeropuerto de Dublín nosesperaba un autobús para llevar-nos hasta el campamento.

Lo primero que vimos al llegarfueron dos liebres corriendo porlos campos que rodean al castillode Barretstown.

David, Petra, Rob, Sam, Leo,Paloma y Ana nos estaban espe-rando. Eran nuestros monitores.Todos juntos nos fuimos a comery después nos acompañaron aconocer nuestro cottage que sonlas casitas donde dormíamos engrupos de siete niños con cuatromonitores.

De momento todo parecía muydivertido.

Por las mañanas nos levantába-mos y después de desayunar yordenar nuestro cottage, no pará-bamos de hacer actividades, quecada día eran diferentes.

Tiro con arco, piragüismo, escala-da, montar a caballo, pescar, cerá-mica, teatro y muchas cosas más.

Los monitores hacían que todofuera divertidísimo y nos pasába-mos el día riendo, incluso denuestros tropezones y caídas,pero cuando algo nos gustabanos dejaban repetir, como pescary tirar con arco.

Era todo tan divertido que hastael desayuno, la comida y la cenaeran como un juego.

Por la noche, ya metidos en lacama, volvíamos a recordar todo

lo que habíamos hecho duranteel día y además hablábamos decosas muy interesantes dondetodos podíamos opinar y contarnuestras cosillas.

En el campamento las horas pare-cían minutos, todo pasaba másrápido que en otros lugares, pare-cía cosa de magia.

Así día tras día, sin darnos cuentallegó la noche de las despedidas.

Pablo que sólo tenía siete añoslloraba porque le daba mucha,mucha pena, decir adiós a tantosamigos porque sabía que no losvolvería a ver.Yo no lloré, perotambién me dió mucha pena.

Este ha sido el mejor campamen-to de nuestras vidas y nunca lopodremos olvidar.

Tenemos que dar las gracias amuchas personas, por permitirnosdisfrutar de un campamento tanespecial. Algunas hemos conoci-do: El Moli e Isabel, ADANO,VickyP., y a otras que no hemos conoci-do. Pero a la primera y la másimportante para nosotros, a nues-tra querida hermana María.

Mitxel y Pablo Echenique.

28

Barretstown... uncampamentomuy especial

Page 31: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

Otro año más, el 17 de julio, auncon sueño acumulado deSanfermines, teníamos nuestrasmochilas preparadas para ir decampamento. Este año nos íba-mos a San Martín de Unx, sitiototalmente diferente al del añoanterior.Yo no sé los niños, perolos monitores llevábamos lamochila llena de ganas, alegría,responsabilidad, incertidumbre, yporque no decirlo, un poco demiedo también. Al final, íbamos aser durante 7 días padres ymadres de una familia muynumerosa.

El campamento estaba pensadopara que los chavales a parte dedisfrutar de 7 maravillosos días,aprendieran lo que es convivir enuna casa que no es la suya, conmuchos niños más, y todos losvalores que esto conlleva. Paraello contábamos con la ayuda deunos personajes a los que noso-tros también tuvimos que ayudaren diferentes ocasiones en sulucha contra los romanos, con elfin de preservar el único pueblogalo que se resiste a su dominio.

El albergue donde nos hospeda-mos también nos ayudó a la horade inculcar una serie de normasde respeto hacia la naturaleza.Tanto monitores como chavalesfuimos conscientes de lo fácil quees colaborar con el medio naturalcon detalles tan simples comoapagar siempre la luz o intentargastar el mínimo de agua posi-ble. Son teorías que todos nossabemos, pero en el campamentolas llevamos a cabo día a día,porque sabíamos que tal y comoestaba preparada la casa, si no lohacíamos así, podríamos quedar-

nos sin agua en cualquiermomento.

Risas, lloros, tiritas, algún enfadoque otro, disfraces, baños en lapiscina,.. fueron llenando lashoras de nuestro campamento.Con los días, conseguimos quelos chavales se unieran muchísi-mo entre ellos y disfrutaran delcampamento como un grupo y nocomo individualidades. Fueronconscientes de que así las cosas

salían siempre mejor y todo eramás fácil. Asterix y Obelixseguían haciendo de las suyas,siempre en líos contra los roma-nos!!! Y así fueron pasando losdías.

El campamento terminó con unamerecida fiesta y la entrega dediplomas en los que se definió acada niño con la cualidad máscaracterística durante el campa-mento. No puedo terminar sinnombrar el miedo que pasamosalgunos subidos a un caballo quemedía bastante más que nosotrosy que sin saber controlarlo seponía al trote, con la consiguienteregañina de la cuidadora por nomanejarlo como se debe, ¡ni quefuéramos expertos..!

Al fin llegó el momento más tristede la semana: la despedida.Lágrimas, lágrimas y más lágri-mas, promesas de cartas, inter-cambio de direcciones, como siviviéramos cada uno en unapunta del mundo, fueron el acom-pañante indispensable para eladiós.Y todo hay que decirlo, losmonitores también lloramos, por-que aunque el campamento noempezó del todo bien, terminódejándonos un sabor de bocaespecial que creo que nunca olvi-daremos.

Maitane Taínta

Campamento 2005 – San Martín de Unx

29

Page 32: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

El día 17 de julio prometía serotro día más en el monótonoverano de Ollo. Como en los últi-mos días, un sol más que radian-te, desde lo alto de Ulzurrun,asomó a primeras horas de lamañana prediciendo que seríaéste otro día más buscandodesesperadamente una sombrapara combatir de mala forma elinsoportable calor. Nuestra som-bra estaba “reservada”. (Pareceque los vecinos del pueblo hayanasumido que esa “visera” desombra de escasos centímetrosque proyecta el muro de la fuentea las ocho de la mañana, sea yade nuestra propiedad…)

[…] Como dice mi compañera,ahí estábamos sentados, cubrien-do con la pequeña sombra partede nuestra cabeza, esperando aque el paso de los minutos latransformara en una lo suficiente-mente grande como para prote-gernos por entero de los rayosdel sol. Entonces, cuando lospasos de un par de vecinos y elleve susurro de unafuente queemana agua agoteo eran elúnico sonido queperturbaba elsilencio, un ruidoimportunó nuestrodescanso. Era elsonido de un motor.Ya lo habíamos escu-chado otras veces.Similar al de los tracto-res que de vez en cuan-do pasan por la plaza,aunque no tan ensorde-cedor. Justo en el momen-to en el que dicho ruidocesó, fue cuando el pueblo

cobró vida de nuevo. Aquel pue-blo, caracterizado por su silencioy tranquilidad, se volvía a conver-tir en la fiesta de entre todas lasfiestas. Nosotros saltamos de ilu-sión y recibimos a todos esosniños que llegaban a la plaza car-gados de bolsas cuyo contenidotodavía desconocemos.

En cuestión de unos minutos, esedía que amanecía como uno másdel verano, se convirtió en elcomienzo de la mejor semana delaño. Siete días de los que recor-damos todos y cada uno de susmomentos aunque, más tarde,serían su jovial llegada y su tristedespedida los que recordaríamoscon más intensidad. Han sidocomo unas mini-vacaciones. Todoel mundo se ha volcado con nos-otros. No sabemos a qué se debepero, alrededor de 40 personas,llegaron al pueblo con elúnico objetivo dehacernos

felices durante una intensa sema-na…

[…] ¿Intensa? ¿Has dicho intensa?Te quedas corto… ¡Más que eso!Nos han preparado juegos en laplaza, comida especial, juergasnocturnas, excursiones, carreras,canciones, baños en el río, espec-táculos… Ha sido la primera vezque, al despertarme por la maña-na, no he corrido a la sombra dela fuente a sentarme como decostumbre a dejar que pase eldía sin más interés que el dedejarlo pasar, sino que he espera-do impaciente en la puerta delalbergue la salida de alguno deestos niños. No recuerdo si duran-te esta semana ha hecho calor ono. El calor no importaba ya.Había que disfrutar a tope estemomento pues cualquier díapodía ser el último… Era impre-

sionante… Nuestro amigo el

30

“Una semana inolvidable”

Page 33: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

31

“Torito” había despertado de loque creíamos que había sido unaccidente del que nunca se iba arecuperar y no paraba de correralegre por el pueblo de la manode Javier; la fuente se volvió loca,pues lo que siempre había sidoun lento goteo, se convirtió, poruna vez, en “chorrito” ante el cui-dado incondicional de nuestrasamigas Carla, Esmeralda yRosibel; los balonazos de los chi-cos golpeaban la dura pared delfrontón al ritmo de la música queel Consejo de Sabias coreaba ybailaba al otro lado de la plaza;Fernando Alonso corría de unlado para otro con su bólidoespecial sin humo contaminante,empujado por Christian oIbrahim; el característico “me

aburro” de Rocío, quedaba sola-pado por los gritos histéricos deBeatriz que, sin quererlo, se con-vertía de esta forma en la vocalambiental de un grupo de Batukaque, tras una calle, interpretabasu música de la mano de “Fermín& sus chicos” con los escasosmedios del chirriar de unas bote-llas y el golpear de varioscubos…

[…] Pues sí; tienes razón. Hansido tantas cosas… Eso, sin teneren cuenta lo contentos que se hanquedado Manchitas y Peluchecon la inesperada visita a sugranja. Están encantados… comonosotros… Por eso hemos queri-do escribiros esto en forma deagradecimiento. Porque gracias a

vosotros lo hemos pasado estu-pendamente; porque gracias avosotros, el calor antes insoporta-ble, resulta ahora inadvertido;porque gracias a vosotros, el abu-rrimiento y la monotonía de cadadía, contienen ahora el alicientede la espera de un nuevo grupoque llegará; porque gracias avosotros, la vida cobra sentido…

Desde la sombra de la fuente ypara todos los chicos de Adano,os mandan un fuerte abrazo,

Luna y Alai(Perros del Albergue)

Page 34: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

Tras un intento fallido empeza-mos en febrero otra vez con elcorto. Nos reunimos diez chavalesy seis monitores para comenzarde nuevo el rodaje. Esta vez tení-amos una cámara digital quehabían comprado en ADANO ytambién la experiencia del añoanterior para no cometer losmismos errores. También esteaño pensamos que los monito-res podían formar parte delreparto del corto y algunosnos apuntamos para ser per-sonajes.

El primer día nos sirviópara hacer la historia.¿Ibamos a coger lamisma del año pasado ola cambiábamos? Alfinal se decidió cam-biarla y dando ideasapareció la historia de“Entre aulas” una his-toria de asesinatos ypolicías al estilo CSI.Una trama un poco compli-cada, pero interesante. Lossiguientes días dimos forma alguión, los personajes, sus ropas,sus nombres,… Y fue en marzocuando comenzamos el rodaje.Cámara, luces, … ¡¡¡acción!!!

Durante tres meses más o menosnos reuníamos los sábados de 11a 1 e intentábamos rodar lasescenas que tenía nuestra peque-ña historia. Creo que no habráque decir que no salía a la prime-ra ni de suerte. Repetíamos una yotra vez los textos del guión,entre risas y algún que otro tacoque se escapaba porque el móvilno había sonado o porque lamente se quedaba en blanco.Yno creáis que eran sólo a los cha-

vales a los queno le salían. Iban y yo salía-mos en la escena que más serepitió. Tres horas de aburrimien-to tuvimos que pasar para gritareso de: ¡¡¡¡toma buena!!!!

El mes de junio fue Amaia DelCampo la que metió horas pararecortar, poner la música, quitarde allá para poner allí y arreglarlas imágenes que le hicimos lle-gar para que montara el corto.

El 24 de junio, un sábado lluvioso,el planetario de Pamplona sellenó de gente elegante que iba aun estreno. Sí, estrenábamos elcorto. Las 19:00 era la hora para

empezar conel acontecimiento y losnervios de la tercera fila, dondeestaban los actores se palpabanen el ambiente. Primero unaspalabras de la presidenta y deldoctor Molina. También de laspersonalidades del ayuntamientoque acudieron al acto.Y despuéslo que estabamos todos esperan-do: comenzaba con un grito elcorto “Entre Aulas”. Después de20 minutos entre los que se oye-ron risas y algún suspiro de ten-sión en las escenas finales loscréditos salían en la pantalla y la

32

Entre aulas

Page 35: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

gente aplaudía a rabiar, aunquealgunos se quedaron con lasganas de volver a verlo parapillar mejor la enrevesada tramadel corto.

Entonces llegaron los premios.Como si estuviéramos en elKodak Theatre de Los Ángeles, enla gala de entrega de los Oscars,los monitores salimos a dar lospremios. Cada chico o chica queactúo en el corto, se llevó un ada-nito (nombre que dimos al pre-mio, que consistía en un pequeñopisapapeles de cristal con ellogotipo de ADANO), un DVD conel corto y un diploma del premioque había recibido. Marta fue lamejor actriz, Itsaso la mejor actrizsecundaria, Galo el mejor actor,la mala del corto,Yolanda, sellevó el adanito a la mejor actrizrevelación, Beatriz se llevó el demejor fotografía y sonidos polifó-nicos, los científicos se lo lleva-

ron, Tania y Alejandra, el mejormaquillaje y vestuario, Macarena,Rocío se llevó el de mejor com-pañerismo y disposición yMónica uno por su grito. En susdiscursos palabras de agradeci-miento sobretodo a sus compañe-ras y compañeros de reparto.Unos fueron más escuetos con un“gracias” otros incluso sacaronde su elegante traje un pequeñopapel con discurso.

Después, para acabar, volvimos areír. Esta vez con las tomas falsas.Congas, mentes en blanco, risas,… muchas cosas salieron y la ter-cera fila no dejaba de reír. Unpoco más de cinco minutos quehicieron las delicias de todo elmundo presente.

Y por último un pequeño homena-je a los monitores para después iral hotel Blanca de Navarra y dis-frutar todos de un pequeño lunch.

Canapés y fritos mientras podía-mos ver las manualidades quehabían hecho madres y niños deADANO y una exposición de fotosmagistralmente hechas por IñakiZazu.Y sobre todo un rato paracharlar sobre el corto y los pre-mios y celebrarlos entre todos.

Fue difícil, pero sinceramente ami no me importaría repetir. Siellos quieren podemos intentarlode nuevo este año y quizás seapunte más gente. Sólo una histo-ria, un poco de paciencia, unmontaje bien hecho y quizás elpróximo año en junio volvamos atener un estreno.Y quién sabe,quizás esta vez sea muy bueno, yvenga Spielberg y lo vea y noscontrate para rodar su próximapelícula. Sólo es cuestión desoñar, porque el cine es eso, unsueño.

Jaime Martín

33

Page 36: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

Los que me conocéis ya veis quesoy yo, para los que no, pues soyel de la foto nº 1. Me llaman Luis,he pasado una época de mi vidapor ADANO. Ahora se me agol-pan los recuerdos en mi cabeza,todos los ratos buenos y las risasque hemos echado... Sigo recor-dándoos a todos con cariño

Quiero contaros dos días de mivida un poco especiales, no esnada del otro jueves, es legión lagente que lo hace, pero para mies algo superespecial.

Después de preparar la ascen-sión a la Madre de las MontañasMíticas, el Mont-Blanc, me espe-raba un largo viaje con mi legen-dario compañero JOSÉ ANTONIOhasta Chamonix, aclimatarme aestar a más de 4.000 m de alturaen los ALPES, palizas de entrena-miento y... la propia ascensión.Finalmente llegamos a la cima.Aquí es donde a cada personaque ha ascendido le surgen lossentimientos y emociones parti-culares, diferentes, secretos... laspalabras no sirven. Yo os voy adecir mi sentir final y lo vais aentender: estar muy cerca delcielo.

Comenzaré por el principio, osvoy a presentar el alberguedonde residíamos en los descan-sos que nos permitían nuestrasandanzas por los Alpes (foto nº2). Era una casa agrícola auténti-ca de la zona. Ahora es un mare-magnum de montañeros, alpinis-tas y similares con derecho acocina, ducha y tendedero.Conserva y exhibe antiguasherramientas y aparatos rústicos,tantos que mi compañero se

pensó en principio que aquelloera un almacén de cacharros.

El propietario es un antiguohippy venido a más, gran amigonuestro, nos unían los viejos tiem-pos pasados coincidentes en laedad como hipotéticos luchado-res de mayo del 68 en París.Ahora es feliz y temido con unamotosierra en la mano. Allí elúnico combustible es la leña ydoy fe de que no se pasa frío, niel agua sale fría, además todo loarregla con maderas. No hay lujopero todo es agradable y acoge-dor. En fin, es una suerte quedar-te allí atrapado por la nieve, a serposible un mes.

El día de la ascensión, madruga-mos y después de prepararnospara la jornada y ultimar el equi-po, montamos en el coche. Nada

más arrancar vemos el gigante,limpio y desafiante. Nos bajamosa hacerle unas fotos, pues en losdías anteriores jamás lo había-mos visto así (foto nº 3). Entoncespensamos: si todo va bien en elpróximo amanecer veremos salirel sol desde allí.

Iniciamos la aproximación pormedio de un funicular que cogi-mos en un bello pueblico que sellama Les Huches, después reali-zamos un trasbordo a un tren decremallera y finalmente nos"depositamos" en un paraje lla-mado Belle vue. Veíamos perso-najes similares a nosotros, seriosy preocupados, mas bien “can-guelosos”. En fin echamos asubir, en fila con los otros "subi-dores" y chino chano... llegamosal refugio Tete Rouge. Ahí mehice la foto con que se inicia esterelato (foto 1). Y después seguiry seguir subiendo, hasta arriba,hasta el techo... hasta el cielo.

Luis Lucea

34

¿Has viajado a algún lugar exótico? ¿Quieres contarnos un día que para ti ha sido especial? ESTA ES TU SECCIÓN

Mi viaje al Mont-Blanc

Foto 1

Foto 3

Foto 2

Page 37: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

35

Breves

Día del libro “Cuéntame un cuento”

El 23 de abril, con motivo del díadel libro, tuvo lugar unCuentacuentos en ADANO. Fuemuy divertido y estuvo a cargodel actor Joseba Morrás. A todoslos niños asistentes se les regalóun libro que había sido donadocomo en años anteriores por laFundación “El Sonmi dels Nens”.Desde aquí nuestro agradeci-miento a dicha fundación.

Fundación SolidaridadCarrefour

La Fundación Solidaridad pusoa disposición de todos susclientes Tarjetas Solidarias quese podían comprar en las cajasde Carrefour por 1, 2 ó 3 € conel objetivo de recaudar dineropara ADANO. Se realizaroncampañas informativas acercade la enfermedad, la asociacióny los programas que desarro-lla.... En total se recaudaron7.218,36 €. Desde aquí nuestroagradecimiento a Carrefour, atodos sus empleados que estu-vieron constantemente en con-tacto con nosotros y graciastambién a los clientes que apor-taron su granito de arena parapoder seguir implementandolos programas que ADANOtiene para mejorar la calidad devida de los niños con cáncer ysus familias.

Festival de Navidad

El 17 de diciembre se celebró eltradicional Festival de Navidad enel Colegio Luis Amigó. Las actua-ciones tuvieron como protagonis-tas a los niños que llevaban yameses ensayando su obra de tea-tro, bailes... Hubo concurso dedisfraces, payasos, los jugadoresdel Club de Veteranos de

Osasuna trajeron balones, cami-setas y bufandas para muchosniños y niñas que los recibieroncon gran ilusión. Como en añosanteriores tuvimos la visita de SusMajestades de Oriente que traje-ron regalos para todos los niñosasistentes menores de 12 años.Para finalizar hubo un aperitivopara todos en el comedor delcolegio.

Fundación Pequeño Deseo

La Fundación Pequeño Deseosigue haciendo realidad los sue-ños de muchos niños que estánpasando o han pasado una enfer-medad grave. Conocer a unfamoso, visitar algún lugar... Paramás información:

www. fpdeseo.org Dirección C/ Ibiza nº 4, 4º C28008 MadridTlf. 91 574 12 34 • Fax: 91 400 81 68Mail: [email protected]

En ADANO, Ana Muniáin (trabaja-dora social) puede ayudarte conlos trámites.

Page 38: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

36

APOYO PSICOLÓGICO YSOCIAL

Prestado por profesionales depsicología y trabajo social.

APOYO ECONÓMICO

Información y gestión de ayudaseconómicas y alojamiento encaso de:

desplazamiento a otrasComunidades Autónomas pormotivos sanitarios

carecer de alojamiento enPamplona

familias con problemáticassocio-económicas.

APOYO EDUCATIVO

Información y asesoramiento a laComunidad Educativa

Seguimiento educativo desde elmomento del diagnóstico y apoyodomiciliario, en los casos que seprecise.

VOLUNTARIADO

Integrado por jóvenes, padres ymadres, formados especialmentepara entretener a los pequeños yapoyar moralmente a las familias.

TIEMPO LIBRE

Actividades para favorecer laintegración social del niño en sumedio: actividades de tiempolibre, campamentos de verano...

INFORMACIÓN Y SENSIBILI-ZACIÓN

Difusión de la revista ADANO

Bibliografía relativa al cáncerinfantil

Charlas informativas

Servicios de ADANO ¿Qué ofrecemos?

Page 39: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

37

Esta hoja es para ti que estásleyendo esta revista. Para sersocio de ADANO no es necesariohaber sufrido cáncer, cualquierpersona que quiera colaborarcon nuestras actividades y pro-yectos, es decir, con los niñosdiagnosticados de esta enferme-dad, puede ser socio. Sólo tienesque rellenar esta inscripción yenviarla a ADANO. Con 20 € alaño, colaborarás y podrás partici-par en nuestras actividades yprogramas. ¡TE ESPERAMOS!

Si en estos momentos no puedeshacerlo no nos olvides. Nosotrosseguiremos aquí.

Hoja de inscripción

Primer apellido Segundo apellidoNombre

DomicilioPoblación Código PostalTeléfono

D.N.I. ó N.I.FFecha de nacimiento

Solicita pertenecer a la Asociación de Ayuda a Niños conCáncer de Navarra (ADANO) con la siguiente cuota :

euros/año (mínimo 20 euros)

Domiciliación:BANCO/CAJASUCURSALNº de Cuenta (20 dígitos)Fecha

Firma,

Page 40: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración
Page 41: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

39

Otra manera de colaborar con nosotros es a través de la Fundación Caja Navarra. Rellena este impreso yentrégalo en tu sucursal para los proyectos de 2008.

Proyectos de la

Fundación Caja Navarra

Page 42: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

40

Queremos mostrar nuestro agra-decimiento a todas aquellas per-sonas y entidades que con suapoyo hacen que nuestro proyec-to sea una realidad diaria. Sonmuchos los que, de muy diversasmaneras han puesto su granito dearena en una u otra de nuestrasactividades.

Esperando no dejar en el tinteroa ninguna de ellas y animándolesdesde estas líneas para contarcon su colaboración en futurasocasiones, muchas gracias a:

- Instituto Navarro de BienestarSocial

- Instituto Navarro de Deporte yJuventud

- Departamento de Salud delGobierno de Navarra

- Departamento de Educación- Ayto de Pamplona- Acción Social – Gizarte Ekintza

(UPNA)- Amaya estilistas- Amaya Sport- Apisa- Aramark- Asesoría ASGE Asociados- Asesoría Jurídica Victoria

González- Barretstown- Caja Navarra- Carnicerías Gabasa Ocón- CNAI- Carrefour- Cerveceria Estafeta.- Colegio Luis Amigó - Confecciones Juan Cruz

- Chez Evaristo- Chuchín Ibañez y Jesús Tapiz- DISET- El Arpa - El Mesón del Pirineo- Electrodomésticos Benedict- Estanco Amaya- Exclusivas Valban Moda Joven - Facultad de Ciencias Humanas

y Sociales (Maestro)- Farmacia Pilar García- Fundación El Somni Dels Nens- Fundación Osasuna- Fundación Pequeño Deseo- Hoey and the Mussels - Hotel Sancho Ramírez- Nuevas Tintorerías- ON FITNESS CENTER +ILLU-

SIONA CENTER- Pensión Leyre- Perfumería Aromas - Popi y Zaratrako- Restaurante Uslaer - TREBEA, Manualidades- UAS. Universidad de Navarra

Podéis poneros en contactocon nosotros de lunes a viernesde 09:00 a 14:00 horas.TELÉFONO Y FAX: 948-172178

Si deseas hacer un donativopara colaborar en la financia-ción de la asociación, nuestronúmero de cuenta es:2054.0092.95.9113322437

Si quieres hacerte socio rellenatus datos en la hoja de inscrip-ción y envíanosla a la sede: CalleErmitagaña, nº 13, trasera bajo.

DLNA. 1203-1995Maqueta: ILUNEImprime: ONA, IndustriasGráficas

Con la colaboración de:

Sede Social

Agradecimientos

Page 43: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración

A los amigos que ya se han marchadoMe pidieron que dedicara un verso,Pero no pude hablar en pasadoSobre aquellos que nunca se fueron.Intenté hablar de tristezaPor exigencias del guión,Pero me pudo la enterezaY sin duda alguna, la emoción.No recuerdo yo con penaA los amigos que se fueron,Pues los siento aún más cercaQue cuando no estaban tan lejos.Cuando alguien me dice “¿recuerdas?”Yo firme respondo “recuerdo”Él clama al cielo, con penaYo miro a un lado, sonriendo.Pues sentirlos de mi tan cercaEs la forma que he creadoDe buscar solo la metaY llegar acompañado.No sientas que algo se acabaAl hablar de los que se fueronPues si se fueron, no estabanY si aún están, no se fueron.

Gabriel Gaínza

“A los quenunca se fueron”

Page 44: Nº 18. Diciembre 2006...En este año se repiten las mis-mas colaboraciones y los con-tactos que en 2005, siendo la que más repercusión social ha tenido, la última colaboración