colaboraciones cpce junio 2015

21

Upload: cpce-sfe-camara-ii

Post on 22-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Colaboraciones Técnicas Junio 2915

TRANSCRIPT

1CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICASAño XXVI - N° 320 - Junio de 2015

Di rec to resDra. CP Ana Ma ría FiolDr. CP Fabián Curto

Co mi sión de la Re vis taDra. CP Ana Ma ría FiolDra. CP Ma ría Cris ti na Ma siaDr. CP Al fre do J. Bru not tiDra. CP Silvia Puccini

ISSN: 2362-3713

Im pre sión y fotocromíaTEC NI GRÁ FI CAAv. Pte. J. D. Pe rón 3747 Tel .Fax 4325648

Ar teGuillermo Ro lan do ComunicacionesDiseño gráfico: Natalia RolandoCel: 154 683676E-mail: [email protected]

Pro duc ción pu bli ci ta ria Arq. Mar ta Fer nán dez Al va rezTel .Fax: 0341 - 4409909 Cel: 156 [email protected]

www.publicidadgrupomas.com.ar

Es ta re vis ta se dis tri bu ye en tre los ma tri cu la -dos al C.P .C.E. y los aso cia dos al C.G .C.E. deRo sa rio y otras ins ti tu cio nes vin cu la das alque ha cer de los Pro fe sio na les en Cien ciasEco nó mi cas.

Su con te ni do pue de ser re pro du ci do en for -ma par cial o to tal ci tan do la fuen te. En ca sode uti li za ción, de be rá en viar dos ejem pla resde la pu bli ca ción res pec ti va a:Mai pú 1344 - 2000 Ro sa rio Tel. 477-2727E-mail: con se jo@cp ces fe2.or g.ar

El con te ni do de los ar tí cu los y co men ta riosex pues tos por las co mi sio nes o fir ma dos porsus au to res, no ne ce sa ria men te re fle jan laopi nión de las Ins ti tu cio nes res pon sa bles dees te bo le tín.

La en ti dad no es res pon sa ble por el con te ni -do de las in for ma cio nes y opi nio nes quevier tan en es ta re vis ta quie nes son iden ti fi -ca dos co mo au to res de las mis mas; en to doslos ca sos de be rán ser co te ja das y con fron ta -das por los Se ño res Pro fe sio na les con los au -to res y/o las fuen tes ori gi na les.

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

CONTENIDO

A

E

I6 JUNIO, MES DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS.

PROGRAMA CONMEMORATIVO

6 BANCO MACRO - BENEFICIOS PARA PROFESIONALES

7 GRUPO DE TRABAJO LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN

CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL8 CONSULTAS ON LINE DE RECIBOS DE BENEFICIOS PREVISIONALES

8 REGULARIZACIÓN DE DEUDA CON LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL

9 CATEGORÍAS DE APORTES Y PRESTACIONES SUPLEMENTARIAS

9 COMPRA DE CAMPO EN EL TRÉBOL (PROVINCIA DE SANTA FE)

9 REAPERTURA OPCIÓN PRESTACIÓN ORDINARIA DEL PERÍODO INICIAL

ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN10 CALENDARIO DE CAPACITACIÓN

10 SISTEMA FEDERAL DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL - SFAP

11 INSTITUTOS Y COMISIONES

PUBLICACIONES TÉCNICAS

12 INICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIADr. LA Fabián Villanueva

16 ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LA PEDAGOGÍA EMPRENDEDORADra. CP Marcela CavalloDra. CP Liliana DíazDra. CP Florencia GonzálezDr. CP Ariel Scoccia

20 CONTABILIDAD Y ESTADOS CONTABLES. IMPLICANCIAS DEL NUEVO ORDENA-MIENTO DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓNDr. CP Guillermo BogginoDra. CP Clide Palacios

24 EDUCACIÓN: UN DIAGNÓSTICO MÁS GENERALDr. LE Raúl Salzman

26 ACTITUDES FRENTE AL CAMBIODra. CP Alicia S. Nebbia

28 ¿QUÉ ES EL COACHING EDUCATIVO?Luis Alberto Rubial

ESPACIO CEDIDO

31 CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE PROFESIONALES EN CIENCIASECONÓMICAS DE LA PCIA. DE SANTA FE - CÁMARA II - LEY 11.085

ISSN 2362-3713

12 CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

INICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA

Antes del 1900 las empresas buscaban la rentabilidad aplicando la expe-riencia en el negocio. No se dedicaban a estudiar los por qué de las cam-biantes situaciones dentro de la misma. El cambio que sufrían permanen-temente no alcanzaba para motivar el estudio de cómo corregir o atenuarestos cambios. Hasta ese momento la Administración no tenía sus basescientíficas. Solo existían pocos análisis y métodos para instrumentarla.

Frederyc Winslow Taylor, ingeniero mecánico y economista estadouniden-se, fue promotor de la organización científica del trabajo y es consideradoel padre de la Administración Científica. Desde el año 1878 se dedicó arealizar observaciones sobre la industria del trabajo en la industria delacero. Realizó también estudios analíticos sobre tiempos de ejecución yremuneración del trabajo. Estos se realizaban para lograr mayor producti-vidad y eficiencia a nivel operacional. Parte de la división de tareas y quiénlas desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización.

Taylor desarrolla los primeros conceptos de la administración como cien-cia, estableciéndose con el tiempo en los principios de la administración:

- Planificación- Organización - Dirección - Control

Contemporáneo a Taylor fue el francés Henry Fayol, también ingeniero,pero en este caso en minas.

Tras las aportaciones realizadas por aquél en el terreno de la organizacióncientífica del trabajo, éste, utilizando una metodología positivista, consis-tente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desa-rrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época.

A consecuencia de ello, en el año de 1916 publicó el libro AdministrationIndustrielle et Genérate (Administración Industrial y General). El librocompendiaba sus opiniones sobre la administración adecuada de lasempresas y de las personas dentro de éstas.

Si a Taylor se lo considera el padre de la administración científica, Fayol

2 DR. LA FABIÁN VILLANUEVA Integrante del Grupo de Trabajo Licenciados en Administración

13CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

ostenta el título de padre de la administración científica moderna.

Este ingeniero francés definió áreas dentro de las operaciones de unaempresa, a las que denominó funciones, siendo las mismas:

• Funciones técnicas;• Funciones comerciales;• Funciones financieras; • Funciones de seguridad;• Funciones de contabilidad;• Funciones de administración.

Una vez definidas estas funciones o actividades de la empresa, Fayol enu-mera 14 principios de la administración.

Fayol en su libro menciona que no necesariamente son aplicables en su tota-lidad y no siempre el mismo principio es aplicado dos veces en una situaciónsimilar. Todo esto significa que los principios son a modo de referencia y noreglas que deben ser cumplidas de manera estricta. Son consejos no imposi-ciones, porque como sabemos, en administración existe la adaptabilidad.

A continuación enunciamos los 14 principios de Fayol para una adminis-tración eficiente con una breve explicación de los mismos.

PRINCIPIO N° 1: DIVISIÓN DEL TRABAJO

Tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo. Tiende alograr la especialización de las funciones obteniendo así mayor produccióny mejores niveles de calidad.

Fayol dice que a medida que la sociedad crece aparecen nuevos órganosdestinados a reemplazar al órgano único primitivamente encargado detodas las funciones.

Las tareas no son solo técnicas, sino que se aplican a todos los trabajos,poniendo en acción a un número más o menos grande de personas exi-giendo de éstas varias clases de capacidad.Varias personas, distintas funciones, distintas capacidades.

PRINCIPIO N° 2: AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

Autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. Nopuede existir sin la correspondiente responsabilidad.

La jefatura debe tener además de la autoridad legal inherente a su fun-

ción, una autoridad personal dotada por su inteligencia, conocimiento yaptitudes.

Fayol explica que no se concibe la autoridad sin la responsabilidad, es decir,sin una sanción (recompensa o pena) que acompaña al ejercicio del poder.La necesidad de sanción tiene su razón de ser en el sentimiento de justicia,que es confirmada y acrecentada por la consideración de que es necesarioalentar las acciones útiles y desalentar las que no tienen esas característi-cas.

La mejor garantía contra los abusos de autoridad y las debilidades de ungran jefe son su valor personal y su alto valor moral.

PRINCIPIO N° 3: DISCIPLINA

Es la obediencia al sistema de autoridad existente.

Está basada en las convenciones que la organización establece y que todossus miembros deben respetar y obedecer. Ella depende de los jefes.

En su libro, Henry relata que ha comprobado en distintas partes de Franciaque los obreros son obedientes e incluso abnegados cuando se hallan biendirigidos. Para ello, deben existir convenios que sean claros.

Resume que la disciplina es el respeto a los convenios, siendo los mediospara mantener la disciplina: a) buenos jefes en todos los grados jerárqui-cos, b) convenios tan claros y equitativos como sea posible, y c) sancionespenales juiciosamente aplicadas.

PRINCIPIO N° 4: UNIDAD DE MANDO

Cada persona para la ejecución de sus tareas debe recibir órdenes de unsolo jefe. En este punto no puede haber flexibilidad. La dualidad de mandono debe existir ya que destruye toda estructura.

Para Fayol, si la unidad de mando es violada, la autoridad se resiente, ladisciplina se compromete, el orden se perturba, la estabilidad se altera.

La dualidad de mando es extremadamente frecuente: ejerce sus estragosen todas las empresas, grandes o pequeñas, en la familia y en el Estado. Launidad de mando es fundamental.

PRINCIPIO N° 5: UNIDAD DE DIRECCIÓN

Debe existir un solo jefe o una sola cabeza y un solo programa por cada

14 CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

grupo de actividades. La unidad de mando es otra cosa: no puede existir sinuna buena unidad de dirección.

El francés destaca que es necesario no confundir “Unidad de dirección” (unsolo programa) con “Unidad de mando” (una persona recibe órdenes de unsolo jefe).

PRINCIPIO N° 6: SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL INTERÉSGENERAL

El interés de cada una de las personas no puede estar por encima del inte-rés del grupo u organización.

Para el autor de Administración Industrial y General, el interés de la familiadebe figurar por encima del individuo. Los intereses del Estado deben estarpor encima del de un ciudadano o de un grupo de ciudadanos.

La ignorancia, la ambición, el egoísmo, y todas las pasiones humanas hacenprevalecer el interés individual por el general.

Para ello destaca que debe haber: a) firmeza y buen ejemplo de los jefes, b)convenios tan equitativos como sea posible, c) una atenta vigilancia.

PRINCIPIO N° 7: REMUNERACIÓN DEL PERSONAL

Es el precio por el servicio prestado. Debe ser equitativo en cada categoríade remuneración.

Según el ingeniero, la remuneración es el precio del servicio. Mediante elmodo de retribución se trata de alcanzar: a) que asegure una remuneraciónequitativa, b) que estimule el celo, recompensando el esfuerzo útil, c) queno exista exceso de remuneración por encima de lo razonable.

Menciona en varias páginas que para el obrero existen tres modos de retri-bución: a) por jornal, b) por tarea, y c) por pieza. Asegura que el salariopuede componerse de elementos en especie. El patrón debe cuidar de lasalud, fuerza, moralidad y estabilidad de su personal, aunque sea paramantener su negocio.

La obra de bienestar que puede realizar el patrón es variada, talescomo comodidad en el trabajo, higiene, lugares destinados a come-dores, etc. Fuera de la fábrica se aplica sobre la educación, la vivien-da.

Señala que todos los medios de retribución que puedan mejorar la vida delpersonal y estimular la actividad de las personas de todas las categorías,debe atenderse continuamente por los jefes.

PRINCIPIO N° 8: CENTRALIZACIÓN

Todo grupo tiende a concentrar las decisiones principales en la cabeza.Debe existir descentralización, pero no debe regir para todo tipo de deci-siones.

La centralización se asemeja a la división del trabajo en que es un hecho delorden natural. En todo organismo, animal o social, las sensaciones conver-gen hacia el cerebro o dirección, y desde allí parten las órdenes que ponenen funcionamiento todas las partes del organismo.

La cuestión de centralización o descentralización es una cuestión de medi-da. Puede ampliarse y reducirse, y ser variable en el tiempo. Solo hay quebuscar el límite favorable para la empresa.

PRINCIPIO N° 9: JERARQUÍA

Es la pirámide constituida desde los jefes al de menor poder. Desde la auto-ridad superior hasta la base operativa. Debe utilizarse necesariamente paralas comunicaciones. Las órdenes hacia abajo, el control hacia arriba.

Pensaba el padre de la administración científica moderna que la vía jerár-quica es el camino que siguen las comunicaciones que parten de la autori-dad superior a los que le son dirigidas. Este camino debe contener transmi-sión segura y unidad de mando.

Menciona también que es una falta desviarse de la vía jerárquica sinnecesidad, pero es más grave seguir esta vía cuando de ello surja un per-juicio para la empresa. Cuando un agente se halla en la obligación de ele-gir entre dos procedimientos con la imposibilidad de pedir opinión al jefe,debe tomar el coraje necesario para ejecutar la tarea, sintiéndose ademáscon libertad para cumplirla. Pero para que se encuentre en este estado deespíritu es necesario que haya sido influido de antemano en este sentidoy que sus jefes le hayan dado el ejemplo. Éste debe venir desde arriba.

Luego señala el respeto y la observancia que cada uno de los individuosdebe seguir en la línea estratégica.

PRINCIPIO N° 10: ORDEN

Se refiere al orden tanto material como al social. Cada cosa tiene designadouna ubicación, un lugar, y debe estar allí.

El orden material tiene por resultado que las cosas no se pierdan, como asítambién evitar la pérdida de tiempo. Podría ser que un desorden aparentecorrespondiese a un orden real. Sería el caso de papeles esparcidos según lavoluntad del dueño. No están correctamente apilados, pero sí pueden estar

clasificados y separados.

Pero Fayol habla también del orden social. Dice que para que en una empre-sa reine el orden social es necesario que se haya reservado un lugar a cadapersona y que cada persona esté en el lugar que le ha sido asignado.

Aclara que el orden social comprendido de esta manera soluciona las dosoperaciones administrativas más difíciles: una buena organización y unbuen reclutamiento.

El arte está en mantener este equilibrio sin que los intereses particulareso la ambición sacrifiquen el interés general.

PRINCIPIO N° 11: EQUIDAD

No excluye ni la energía ni el rigor. Requiere en su aplicación de muchosentido y experiencia.

Para que el personal sea estimulado en el sentido de emplear en el ejerciciode sus funciones toda la buena voluntad y el sacrificio que es capaz, hay quetratarlo con benevolencia. Pero la equidad no excluye ni la energía ni el rigor.Ella exige en su aplicación muy buen sentido, experiencia y mucha bondad.

PRINCIPIO N° 12: ESTABILIDAD DEL PERSONAL

Cada persona que empieza una nueva tarea requiere de un tiempo paraaprenderla y desempeñarla bien. Si el empleado es desplazado apenasaprendió lo básico de su nueva función nunca va a rendir eficazmente.

En este principio se explica que si la situación de reemplazo de las perso-nas que ocupan un puesto se produce con frecuencia, la función nuncapodrá ser desempeñada con satisfacción.

En general, el personal dirigente de empresas prósperas es estable, el delas empresas en bancarrotas es inestable.

PRINCIPIO N° 13: INICIATIVA

Es la posibilidad de dar a cada persona la oportunidad de decidir y ejecu-tar, siempre dentro de determinados límites fijados por la jerarquía, elorden y la disciplina.

Fayol dice que la posibilidad de concebir y ejecutar recibe el nombre de ini-ciativa. A su vez, las libertades de proponer y ejecutar son también, cadauna por su parte, elementos componentes de la iniciativa.

La iniciativa de todos, yendo a complementar la del jefe y, en determina-

dos casos de necesidad, de suplirla, es un gran motor para la empresa. Éstoes apreciado con grandeza en los momentos difíciles.

Es necesario también, estimular y desarrollar esta facultad con mayorgrado posible.

PRINCIPIO N° 14: UNIÓN DEL PERSONAL

La unión es el empuje de la empresa. Trabajar en armonía genera mejoresrelaciones y posibilita una mejor administración. La unión hace la fuerza.

La armonía y la unión del personal de una empresa constituyen una granfuerza para ella. Es necesario realizar esfuerzos tendientes a establecerlas.

Deben evitarse dos peligros y cumplirse un principio si se pretende estar unidos.

a) No hay que dividir al personal: dividir las fuerzas enemigas es signo dehabilidad, dividir las fuerzas propias es una falta grave contra laempresa.

b) Abuso de comunicaciones escritas: para tratar una cuestión de nego-cios o para dar una orden que debe ser completada mediante explica-ciones es generalmente más rápido y simple proceder verbalmenteque por escrito. Las relaciones deben ser verbales en lo posible. Así segana en rapidez, claridad y armonía.

c) Unidad de mando: este principio que debe respetarse es el explicadoanteriormente.

Finalmente, como dicen J. Hermida y R. Serra en su libro “Administración yEstrategia”, algunos principios no pueden ser aplicables en la empresa dehoy tal como se los aplicaba en la época en que fueron especificados. Elejemplo más notorio es el del tipo de autoridad ejercido y que gracias a lasteorías que llegaron con posterioridad mejoraron las condiciones humanasde los trabajadores.

Si bien algunos de los 14 puntos no son ajustables a la medida de las orga-nizaciones de hoy, la esencia de los mismos, un siglo después, no han per-dido vigencia.

BIBLIOGRAFÍA

1. FAYOL, H.: “Administración industrial y general” – Ed. Orbis S.A., 1985.2. HERMIDA, J. - SERRA, R.: “Administración y estrategia”. - Cap. III, Las

escuelas clásicas, págs. 30 - 43.3. “LA BIBLIA”. Edición para Latinoamérica, 63° edición, 1995. Págs 1 de

Introducción del Nuevo Testamento - 282 de los Evangelios.4. www.grupo2.8k.com5. www.theodinstitute.org

15CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

16 CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LA PEDAGOGÍAEMPRENDEDORA

INTRODUCCIÓN

En los estados latinoamericanos, marcados por singulares brechasen la distribución del ingreso, hay una creciente preocupación porresolver el problema social que esto genera. En este marco los siste-mas educativos tienen un rol protagónico que los obliga a tomarconsciencia del problema, realizar investigaciones y proponer accio-nes educativas que promuevan su solución, enseñando una culturaemprendedora para integrar grupos socio culturales marginados.

En este recorrido, durante el año 2013 el Ministerio de Educación dela Provincia de Santa Fe, dictó una resolución, enmarcada en la LeyNacional de Educación, para la ampliación gradual de la jornadaescolar incorporando contenidos de esta índole1.

En este trabajo, se propone una reflexión sobre la pedagogíaemprendedora, abordándola como fenómeno complejo y multirre-ferencial atravesado por conocimientos de otras disciplinas o cien-cias que pueden colaborar en la educación, entre ellas la política, lasociología, la historia, la economía y la psicología.

1 Al inicio de su vigencia se aplicó a 8 escuelas, 6 escuelas de Rosario y 2 escuelas de la ciu-dad de Santa Fe. La elección se basó en la ubicación de las escuelas, están localizadas enbarrios priorizados por el gabinete social y su contexto es vulnerable. Cada institucióncomenzó con los 4tos y 5tos grados y se extenderá a los 7mos grados.

2

DRA.CP MARCELA CAVALLODRA.CP LILIANA DÍAZDRA.CP FLORENCIA GONZÁLEZDR. CP ARIEL SCOCCIAIntegrantes de la Comisión de Educación

17CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

El objetivo es investigar el calificativo de emprendedora, para lo cualse presenta el término emprendedorismo, luego volcar ideas deautores en relación a este suceso, y presentar el concepto de peda-gogía emprendedora apropiado por el Ministerio de Educación de laProvincia de Santa Fe.

¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO EMPRENDEDORISMO?

“Es una libre traducción que se hace de la palabra entrepreneurship,que engloba características que definen una forma de ser y relacio-narse. Así el emprendedor es aquel que:

• transforma su inconformismo en descubrimientos y propuestaspositivas para los demás.

• prefiere seguir caminos no recorridos.• define a partir de lo indefinido.• cree que sus actos pueden generar consecuencias que cambien el

mundo.• es protagonista y autor de sí mismo y, principalmente, de la

comunidad en la que vive” (Dolabela, 2013:40).

Se puede afirmar que el emprendedorismo solicita que el empren-dedor no tema al fracaso y que aprenda de los errores, que sea crea-tivo e innove. De este modo se le pide que “transforme su inconfor-mismo en descubrimientos y propuestas positivas para los demás”(Dolabela, 2013:40) en su vínculo con el contexto y asumiendo uncompromiso con la comunidad en la que se inserta. Se concluye asíque el emprendedor es un soñador realista.

REFLEXIONES DE AUTORES VINCULADAS A LA PEDAGO-GÍA EMPRENDEDORA

Dolabela(2013:38), en “El secreto de Luisa” propone un concepto de“emprendedor” usando las siguientes expresiones: “es alguien quesueña y busca transformar su sueño en realidad”. A continuación,brinda algunas ideas relativas al “perfil del emprendedor”: “es un sersocial, producto del medio en que vive” (…), “todos nacemosemprendedores” (…), “El emprendedorismo no es un tema nuevo ouna moda” (…), “no es solamente un fenómeno económico, es tam-bién social” (…), “es una manifestación de la libertad humana”(…), “no es un fenómeno individual, no es un don poseído por

pocos. Es colectivo, comunitario (…) apunta a la construcción delbienestar colectivo”(Dolabela.,2013:38). La impresión es que Dola-bela intenta dotar de “credibilidad” al concepto de “emprendedoris-mo”, tratando de despojarlo de sus interpretaciones negativas (indi-vidualismo, ausencia de fracasos, los resultados medidos únicamen-te en términos de fama y dinero).

El autor, al mencionar las 10 razones que fundamentan la enseñan-za del emprendedorismo, retoma ideas de hace 50 años atrás:“Nuestras instituciones de enseñanza están distanciadas de los “sis-temas de soporte”, o sea, de las empresas, de los órganos guberna-mentales, de los financistas, de las asociaciones de clase, entidadesde las cuales los pequeños emprendedores dependen para sobrevi-vir. Las relaciones entre universidades y empresas todavía son inci-pientes en Brasil” (Dolabela, 2013:65). La razón número 10 de Dola-bela es “Ciudadanía. El emprendedor debe ser alguien con alto com-promiso con el medio ambiente y con la comunidad. Con fuerte con-ciencia social” (Dolabela, 2013:65).

El autor dice “no es posible enseñar, pero sí es posible aprender a seremprendedor, mediante un sistema diferente al de la enseñanza tra-dicional” (Dolabela, 2013:39). Además, plantea que “el emprende-dor (…), crea un método propio de aprendizaje (…) define lo quedebe aprender (a partir de lo no definido) para realizar sus visiones”(Dolabela, 2013:48). Todo estudiante, de manera consciente o no,“crea” su propio método.

En este recorrido Dolabela detalla que “el emprendedorismo, en tér-minos económicos, es un campo muy reciente (…), en 1975, en losEEUU, había cerca de 50 cursos. Hoy el emprendedorismo es un temaindispensable en universidades y escuelas del ciclo medio” (Dolabe-la, 2013:45). Afirma “la educación emprendedora debe ser ofrecidadesde la educación infantil hasta la universidad (Dolabela,2013:79)” .

Adriana Puiggrós, presenta la categoría de “saberes socialmente pro-ductivos” como aquellos que modifican a los sujetos enseñándoles atransformar la naturaleza y la cultura, modificando su habitus yenriqueciendo el capital cultural de la comunidad. De esta manera,analizar y potenciar los saberes que las personas poseen permitecomprender su potencial capacidad de operar sobre la realidad

18 CPCE / Junio de 2015

material y simbólica e implementar estrategias para desarrollarcompetencias en este sentido. Sostiene la autora que:

“El carácter socialmente productivo de los saberes que se seleccio-nan para construir el currículo escolar depende de un haz de facto-res, entre los cuales se destaca la identidad político- cultural y socialde los sujetos que realizan la selección. Si un elemento decisivo paraque una escuela sea buena es que allí se enseñen-aprendan saberesque resulten productivos para sus alumnos y para la sociedad en elcorto, mediano y largo plazo; la escuela es una medida de la culturasocial, sus alcances, posibilidades y perspectivas. Podría decirse"Dime qué se enseña en las escuelas y te dibujaré una prospectiva dela sociedad" (Puiggros, s/f ).

Resulta interesante vincular el concepto de pedagogía emprendedo-ra, con el compromiso que asume el docente que se dispone llevar acabo este modelo. En relación al compromiso Antelo (2009) refle-xiona en una conferencia titulada “¿Qué tipo de compromiso es eldel docente?”, en dos sentidos:

Aquello que se puede hacer con el otro: la educación no es sin otro,vive del otro, depende del otro. Cita al ensayista Cristián Ferrer quehace distinciones entre a) hacer las cosas por el otro (es caridad) b)hacer las cosas para el otro (militancia y entrega) y c) hacer las cosascontra los otros (es liberalismo exacerbado), para concluir que sedebe ofrecer una práctica que consista en hacer las cosas con losotros. Esto tiene un aroma Freireano, por el esfuerzo puesto en con-cientizar o convencer y no en adoctrinar, ni sermonear, ni persuadir.De esta manera con el otro se puede emprender y el docente asumemediar en esta tarea.

En este camino, plantea el autor dos tipos de compromisos, uno enrelación a los alumnos y otro es en relación al contexto. Al referirseal primero es necesario saber lo suficiente del otro, de la educación,las características propias, las motivaciones, las operaciones intelec-tuales, las sensaciones, las representaciones, etc. En cuanto al com-promiso con el contexto, la tarea de la educación no es tanto cono-cer el destinatario sino conocer el lugar, las condiciones y el tiempoen el que viven para transformarlos en seres provistos de un set decompetencias y/o ideas previamente elaboradas, un catálogo de ciu-

dadanía crítica. Entonces el emprendedorismo es una competenciaposible y se puede instrumentar como espacio dentro del currículoescolar porque hay un docente comprometido con esta idea.

Un antecedente a nivel provincial:

Durante el año 2013, el Ministerio de Educación de la Provincia deSanta Fe, ha ampliado gradualmente la jornada escolar en algunasescuelas de la jurisdicción, inspirado en la Ley Nacional de EducaciónNro. 26206. A tal efecto emitió la Resolución 1924 del 24 de Setiem-bre de 2013, presentando en el Anexo I, una concepción de la peda-gogía emprendedora, que a continuación se transcribe:

“La pedagogía emprendedora se basa en el principio elemental deque la persona que sueña y que busca realizar ese sueño pone enmarcha una espiral de energía que da rumbo y sentido a la vida, ali-mentando un proceso de evolución personal, generando un valorpositivo en la comunidad. Para ello se habilita un espacio para laformulación en común del sueño colectivo, y su relación con elsueño individual. La trayectoria esta posibilitada y fortalecida por eldesarrollo de los “elementos de soporte” los cuales son rasgos,características, actitudes y posturas que “sustentan” al emprende-dor en su sueño individual correlacionado con el colectivo. Soncinco los elementos de soporte: Concepto del sí, Energía, Liderazgo,Conocimiento del sector, y Red de relaciones. Se desarrolla con unaplanificación flexible. El aprendizaje se concibe como estructuralineal de yuxtaposición de conocimientos que se agregan, sinocomo una vivencia de un proceso en que el alumno hace uso de losesquemas de comprensión reestructurándolos en cada nuevoaprendizaje, ampliando las relaciones entre los significados cons-truidos. Necesita desarrollar su creatividad, su habilidad de comu-nicación y argumentación, su capacidad de investigación, su com-petencia para aprender. En este cuadro, más allá de los contenidosescolares, hay aspectos físicos, emocionales y sociales presentes. Eldocente mediatiza ese proceso, de manera de contribuir a la forma-ción humana y social de sus alumnos apoyando, acompañando,cuestionado, sugiriendo y abriendo espacios para que puedan dis-cutir sus asuntos personales” .

En estas líneas subyacen conceptos rectores a considerar por el

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

19CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

docente interesado en el desarrollo de esta pedagogía emprendedo-ra vinculados con el individuo(concepto de sí, energía, liderazgo) yvinculados con el colectivo (conocimiento del sector y red de relacio-nes).

A MODO DE CIERRE:

Una primera reflexión sobre el tema obliga a pensar en la importan-cia de la incorporación de contenidos ligados al emprendedorismo,en todos los niveles educativos, incluido el universitario.

La propuesta provincial implica un primer acercamiento al tema enel nivel educativo primario. Se genera un espacio legitimado paradesarrollar un modelo pedagógico basado en cuestiones como elemprendedorismo y otros como idiomas, música, teatro, etc.

El problema parece centrarse en el aprender a emprender, paralograr el desarrollo de competencias que permitan iniciar, potenciary desarrollar actividades económicas productivas cualquiera sea sutamaño y giro. De esta manera se logran impactos en el desarrollode actividades económicas que puedan permitir el mejoramiento delas condiciones de vida, para que los conocimientos adquiridos a tra-vés de la educación lleven a la incorporación productiva y a desarro-llar emprendimientos. En este marco es claro el rol de los docentesen el desarrollo de estas competencias.

Para sintetizar Antelo propone esta mirada: “Un docente compro-metido es quien distingue y diferencia contextos, conoce los barrios,sus habitantes, la composición de las familias, la relación con lacomunidad, la cuestión multicultural, la diversidad sociocultural, elmundo globalizado, etc. Se compromete quien es capaz de identifi-car las necesidades de la gente y las demandas o necesidades delcontexto. Un educador comprometido habrá de ser, además de ense-ñante, un poco sociólogo, semiólogo, antropólogo, pero fundamen-talmente un luchador” (Antelo, 2009: 4).

BIBLIOGRAFÍA

Antelo, Estanislao. 2003 “Lo que queda de la escuela” AA.VV., Rosa-rio, Laborde Editor.

Antelo, Estanislao. 2009 “¿Qué tipo de compromiso es el compromi-so docente? http:// www.estanislaoantelo.com.ar/files/compromi-sodocente_v2.pdf (consulta 06/03/2015

Dolabela, Fernando, 2013 “El Secreto de Luisa”, 2da edición corregi-da y ampliada, Rosario, Homo Sapiens. Traducción de Andrés E.Torres e Souza.

Puiggrós, Adriana. 2011 "De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educa-ción para la integración iberoamericana”. Buenos Aires, EdicionesColihue.

20 CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

CONTABILIDAD Y ESTADOS CONTABLES. IMPLICANCIAS DEL NUEVO ORDENAMIENTODEL CÓDIGO CIVIL YCOMERCIAL DE LA NACIÓN

2 DR. CP GUILLERMO BOGGINODRA. CP CLIDE PALACIOS

Ese hombre joven llevaba los libros de contabilidad en las oficinas

administrativas del almacén de ramos generales, siempre de camisa

blanca, los brazos enfundados en unas manguitas de lino negro para

proteger las páginas. Con la pluma cucharita trazaba una caligrafía

lujosa sobre las grandes hojas rayadas en rojo.

(Sarlo, 2014:55)

RESUMEN:

El presente artículo se corresponde con aspectos del nuevo ordenamientocontable establecido en el texto normativo del Código Civil y Comercial dela Nación– Ley 26.994- que entrará en vigencia el 1 de agosto de 2015.Profundizamos el análisis de la parte pertinente a CONTABILIDAD y ESTA-DOS CONTABLES. (Arts. 320 a 331 y artículos relacionados - Arts.145 a148). Las novedades más relevantes se refieren a la clasificación de laspersonas en humanas y jurídicas (públicas y privadas); la definición de lossujetos obligados a llevar registro contable, los excluidos de hacerlo, loslibros a emplear, el modo de llevarlos y ciertos requisitos. También inclu-ye disposiciones sobre los Estados Contables y la documentación respal-datoria. Las reformas incluidas en el Código unificado aún no logran darrespuestas a los requerimientos de los profesionales en Ciencias Económi-cas, que desempeñan un rol protagónico en la aplicación de dichas nor-mas.

PALABRAS CLAVE:

Código Civil y Comercial de la Nación - Contabilidad- Estados Contables.

21CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

INTRODUCCIÓN

Con relación a la unificación del Código Civil y Comercial de la Nación, prevista enla Ley 26.994, que entrará en vigencia el 1 de agosto de 2015, destacamos algunoscambios:

• El empleo de la expresión “persona humana” en sustitución de “persona físi-ca”.

• La desaparición de la figura del comerciante y el surgimiento de nuevos suje-tos obligados y nuevos sujetos excluídos respecto al requisito de llevar regis-tros contables.

• Disposiciones específicas sobre los libros a emplear y el modo de llevarlos, losEstados Contables y la documentación respaldatoria.

• Los libros indispensables deben permanecer en el domicilio del titular y seexige la verosimilitud de las registraciones.

• Surge la sociedad unipersonal, que sólo se podrá constituir como sociedadanónima sujeta a las disposiciones de las sociedades incluidas en el Art. 299.

• El Registro Público de Comercio dejará de existir, surge uno nuevo denomina-do Registro Público.

En el presente escrito profundizaremos el análisis de la parte pertinente al LIBROPRIMERO: PARTE GENERAL. Titulo IV (Hechos y Actos jurídicos) Cap. V (Actos Jurídi-cos). Sección 7: CONTABILIDAD Y ESTADOS CONTABLES. (Arts. 320 a 331 y artículosrelacionados - Arts.145 a 148.)

Destacamos la importancia de la nueva clasificación de personas porque sirve debase para identificar a los sujetos obligados y a los excluidos de llevar registros con-tables. Las personas jurídicas se sub-clasifican en personas jurídicas públicas y per-sonas jurídicas privadas.

Personas HumanasPersonas Personas Jurídicas Públicas 1

Personas Jurídicas Personas Jurídicas Privadas

Teniendo conocimiento que han sido consultados para la redacción del nuevo códi-go, profesionales de amplia trayectoria y experiencia en cuestiones contables, talescomo el Dr. Enrique Fowler Newton (destacado autor y especialista en auditoría) yel Dr. Héctor Chyrikins (Perito Oficial de la CSJN2), destacamos que: “sus oportunassugerencias y propuestas a la comisión de reformas de ninguna forma han sidotomadas en consideración” (Dell’Elce, 2012). Nos proponemos exponer la partepertinente de la normativa sobre Contabilidad y Estados Contables que próxima-

mente entrará en vigencia anticipando que, a las antiguas y necesarias reformaspropuestas por los profesionales en Ciencias Económicas, aún no les ha llegado eltiempo de su implementación.

1. SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR SISTEMA DE REGISTROCONTABLE (TENEDURÍA DE LIBROS)

Son sujetos obligados a llevar registros contables:

a) Personas jurídicas privadas3

1. las sociedades;2. las asociaciones civiles;3. las simples asociaciones;4. las fundaciones;5. las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas;6. las mutuales;7. las cooperativas;8. el consorcio de propiedad horizontal;9. toda otra contemplada en disposiciones de este Código o en otras leyes

y cuyo carácter de tal se establece o resulta de su finalidad y normas defuncionamiento.

b) Personas que realizan una actividad económica organizada o son titulares de unaempresa o establecimiento comercial, industrial, agropecuario o de servicios.

2. SUJETOS EXCLUÍDOS (SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECI-DO EN LEYES ESPECIALES)

a) Las personas humanas que desarrollan profesiones liberales o actividadesagropecuarias y conexas4 no ejecutadas u organizadas en forma de empresa.

b) Pueden ser eximidas de llevar contabilidad las actividades que, por el volu-men de su giro, resulta inconveniente sujetar a tales deberes según determi-ne cada jurisdicción local.

3. MODO DE LLEVAR LOS REGISTROS CONTABLES

a) Se debe emplear una base uniforme para registrar de la que resulte un cua-dro verídico de las actividades y de los actos que deben registrarse, de modoque se permita la individualización de las operaciones y las correspondientescuentas acreedoras y deudoras.

b) Los registros deben estar respaldados en la documentación respectiva.c) Los registros y documentación respaldatoria deben archivarse en forma

metódica permitiendo su localización y consulta.

{ {

1 Art. 146. Son personas jurídicas públicas:a) El Estado nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los munici-

pios, las entidades autárquicas y las demás organizaciones constituidas en la Repúbli-ca a las que el ordenamiento jurídico atribuya ese carácter;

b) Los Estados extranjeros, las organizaciones a las que el derecho internacional públicoreconozca personalidad jurídica y toda otra persona jurídica constituida en el extran-

jero cuyo carácter público resulte de su derecho aplicable;c) La Iglesia Católica.

2 Corte Suprema de Justicia de la Nación3 Según Art. 148 Ley 26.994.4 Se consideran conexas las actividades dirigidas a la transformación o a la enajenación deproductos agropecuarios cuando están comprendidas en el ejercicio normal de tales activi-dades (Art. 320).

22 CPCE / Junio de 2015

4. LIBROS PARA LLEVAR LOS REGISTROS CONTABLES

4.1. LIBROS “INDISPENSABLES”

Son indispensables los siguientes libros:

a) diario;b) inventario y balances;c) aquellos que corresponden a una adecuada integración de un sistema de

contabilidad y que exige la importancia y la naturaleza de las actividades adesarrollar;

d) los que en forma especial impone este Código u otras leyes.

Los libros indispensables deben permanecer en el domicilio de su titular.

4.2. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS LIBROS INDISPENSABLES

4.2.1. Requisitos generales

Los Libros indispensables deben:

a) estar encuadernados;b) ser individualizados5 en el Registro Público correspondiente;c) Se prohíbe:

1. Alterar el orden de los asientos.2. Dejar blancos que puedan utilizarse para intercalaciones o adiciones

entre los asientos.3. Interlinear, raspar, emendar o tachar. Todas las equivocaciones y omi-

siones deben salvarse mediante un nuevo asiento hecho en la fechaen que se advierta la omisión o el error.

4. Mutilar parte alguna del libro, arrancar hojas o alterar la encuaderna-ción o foliatura.

5. Cualquier otra circunstancia que afecte la inalterabilidad de las regis-traciones.

d) Los libros y registros contables deben ser llevados del siguiente modo:1. en forma cronológica y actualizada.2. sin alteración alguna que no haya sido debidamente salvada.3. en idioma y moneda nacional.4. podrán sustituirse los Libros6 mediante el empleo de ordenadores u

otros medios mecánicos, magnéticos o electrónicos que permitan laindividualización de las operaciones y de las correspondientes cuen-tas deudoras y acreedoras y su posterior verificación excepto el LibroInventarios y Balances.

e) Deben permitir determinar al cierre de cada ejercicio económico anual lasituación patrimonial, su evolución y sus resultados.

f ) Deben conservarse7 durante diez años desde la última anotación.

4.2.2. Requisitos específicos

4.2.2.1. Requisitos del libro Diario

a) En el Libro Diario se deben registrar todas las operaciones relativas a la activi-dad de la persona que tienen efecto sobre el patrimonio.

b) Las registraciones en el Libro Diario pueden realizarse individualmente o enregistros resumidos que cubran períodos de duración no superiores al mes. Eneste último caso, los resúmenes deben surgir de anotaciones detalladas practi-cadas en sub-diarios, los que deben ser llevados en las formas y condicionesestablecidas para los libros indispensables.

c) El registro o Libro Caja y todo otro diario auxiliar que forma parte del sistema deregistraciones contables integra el Libro Diario y deben cumplir las formalida-des establecidas para el mismo.

4.2.2.2. Requisitos del libro Inventarios y Balances

En el Libro Inventarios y Balances deben asentarse los Estados Contables.

5. DISPOSICIONES SOBRE LOS ESTADOS CONTABLES

• Todos los sujetos que lleven contabilidad (obligados o de modo voluntario)deben confeccionar sus Estados Contables al cierre de ejercicio.

• Los Estados Contables deben comprender como mínimo un estado de situaciónpatrimonial y un estado de resultados.

• Los Estados Contables deben asentarse en el Libro Inventarios y Balances.

6. DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA

• La documentación respaldatoria debe conservarse diez años desde su fecha deemisión. (Art. 328)

• El titular puede, previa autorización del Registro Público de su domicilio, con-servar la documentación en microfilm, discos ópticos u otros medios aptos paraese fin.

7. LOS REGISTROS CONTABLES COMO MEDIO DE PRUEBA

Los registros contables llevados en forma voluntaria u obligatoria según las formas yrequisitos prescriptos, deben ser admitidos en juicio, como medio de prueba. Laprueba es indivisible.

8. CONTABILIDAD Y TENEDURÍA DE LIBROS

La teneduría de libros es importante porque a los datos que surgen de hechos eco-nómico-financieros (contenidos en un soporte de entrada) los transforma en infor-mación útil para la toma de decisiones.

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

5 Tal individualización consiste en anotar, en el primer folio, nota fechada y firmada de sudestino, del número de ejemplar, del nombre de su titular y del número de folios que con-tiene. (Art. 323).

6 Previa autorización del Registro Público de su domicilio y con dictamen técnico de ContadorPúblico. Aprobado el pedido debe transcribirse en el libro Inventario y Balances. (Art. 329).

7 Excepto que leyes especiales establezcan plazos superiores (Art. 328)

Esta técnica, asociada a la antigua imagen caricaturesca de los tenedores de libros,tan bien descripta por Sarlo (2014) en el epígrafe de este artículo, ha recibido el valio-so aporte de los software de contabilidad que han contribuido a abreviar el tiempode proceso de operaciones repetitivas y a evitar los errores que podían surgir de losregistros manuales.

Sin embargo, la Contabilidad, va más allá de lo que se conoce como teneduría delibros. Fowler Newton (2004) diferencia las características de los términos analiza-dos.

Mientras ésta [la teneduría de libros] se refiere solamente a los aspectos mecánicosdel procesamiento contable (la transformación de datos en información) la contabi-lidad trata otras cuestiones (mucho más complejas) como la fijación de criterios paradeterminar:

a) en qué medida se reconocerán los efectos de los cambios en el poder adquisiti-vo de la moneda (inflación, deflación),

b) qué activos y pasivos deben ser reconocidos por el sistema contable,c) cuándo reconocerlos,d) qué mediciones (en moneda) debe asignárseles: 1. en el momento de su reconocimiento,2. periódicamente, con motivo de la preparación de informes contables;e) cómo medir los resultados periódicos,f) qué estados contables presentar a terceros,g) qué informes de uso interno preparar,h) cuáles deberían ser el contenido y la forma de cada uno de esos informes.

Fowler Newton (2004: 20)

En el texto legal, recientemente modificado, se emplean los términos contabilidad yteneduría de libros como sinónimos, incurriendo en un error terminológico y concep-tual.

9. CONSIDERACIONES FINALES

Los redactores del texto legal han confundido contabilidad con teneduría de librosempleándolos como sinónimos. Hacen referencia a “llevar contabilidad” o “llevarregistros” como expresiones equivalentes e inclusive emplean confusamente los tér-minos “Registro” y “Libro”.

Sobre los sujetos obligados, entendemos que las conocidas “empresas unipersonales”son ahora sujetos obligados a llevar registros contables y por lo tanto deberán pre-parar Estados Contables. Excepto que, por el volumen de su giro, esto resulte incon-veniente. La autoridad local – se estima que será cada provincia- definirá dicho pará-metro, que esperamos sea uniforme en todas las provincias del país.

Con relación a la excepción de llevar contabilidad - excepción no justificada- quecomprende a las personas humanas que desarrollan profesiones liberales, “Los Estu-dios (…) formados por más de un titular o (que) tengan personal en relación dedependencia, están obligados a llevar “contabilidad”, ya que caerían dentro de ladefinición de empresa”. (Pozzi ,2013)

El Libro Mayor, que comprende todas las cuentas del Plan de cuentas que han tenidodébitos y/o créditos durante el ejercicio, no resulta incluido específicamente comolibro obligatorio.

Nos resulta apropiado el empleo del término “Individualización” (Art.323) de loslibros en remplazo de “rubricación”, término obsoleto, que confusamente igual esmencionado en el texto legal (Arts. 320 y 323). Entendiendo por “Individualización”la habilitación para uso de los libros que consiste en, anotar en el primer folio, notafechada y firmada de su destino, el número de ejemplar, del nombre de su titular ydel número de folios que contiene. Dicha individualización se realizará en el RegistroPúblico.

En cuanto al nombre dado al Libro Inventarios y Balances advertimos una inconsis-tencia. “Si los redactores de la norma, acertadamente emplean la expresión EstadosContables, tal como se cita en el Art. 326, hubiera sido más apropiado llamar al libro“Estados Contables e Inventarios” (Pozzi, 2013).

La norma requiere la transcripción de los Estados Contables omitiendo indicar lainclusión de los inventarios (detalle analítico) de la composición de los rubros delactivo y pasivo relacionados con los estados transcriptos. También se omite indicarque los Estados Contables deben elaborarse siguiendo las normas técnicas conta-bles emitidas por los organismos de profesionales en Ciencias Económicas y quedeben contar con el correspondiente informe de auditoría de contador público inde-pendiente. Tampoco se hace mención expresa al método de registro tradicionaldenominado “partida doble”.

El análisis realizado pone de manifiesto una legislación que, si bien introduce unnuevo ordenamiento, no ha considerado cuestiones observadas, desde hace muchotiempo y en reiteradas ocasiones, por los profesionales en Ciencias Económicas quedesempeñan un rol protagónico en la aplicación de dichas normas.

BIBLIOGRAFÍA

CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION. Ley 26.994. Arts.148; 320 a 331.h t t p : / /www. i n f o l e g . g o b. a r / i n f o l e g I n t e r n e t / a n e xo s / 2 3 5 0 0 0 -239999/235975/norma.htm

DELL’ELCE, Q. (2012) Comentario referido al nuevo ordenamiento normativo proyecta-do sobre la temática de los registros y estados contables establecido en el nuevo Códi-go Civil y Comercial de la Nación en

www.econ.uba.ar/www/servicios/biblioteca/.../DELL%20ELCE_R34.pdfFOWLER NEWTON, E. (2004) Contabilidad básica. 4ta Edición Buenos Aires. La Ley.

POZZI, A. (2013) El sistema de registro contable y el proyecto de unificación decódigos. Revista Enfoques de Contabilidad y Auditoría. Editorial La Ley. Nro 3. Ciu-dad Autónoma de Buenos Aires.

SARLO, B (2014). VIAJES: DE LA AMAZONIA A MALVINAS. Ciudad autónoma de Bue-nos Aires. Seix Barral.

23CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

EDUCACIÓN: UN DIAGNÓSTICO MÁS GENERAL

2 DR. LE RAÚL SALZMAN

En Enero de 2006 comentábamos en este medio1 el muy exitoso libro "La Tragedia

Educativa", de Guillermo Jaim Etcheverry. Decíamos que se trataba de una amena

exposición de hechos relevantes y citas hábilmente seleccionadas, más un recorrido

por contundentes datos estadísticos acompañados por la descripción de las expec-

tativas de alumnos, padres y educadores, con indicios significativos sobre preocu-

pantes tendencias. Y que en el intento de desentrañar el destino de la educación a

escala mundial, esa obra cautiva al lector desde el principio y lo mantiene atrapa-

do hasta el final.

Intentábamos resumir los puntos esenciales descriptos en “La Tragedia Educativa”,

donde se señalan la desaparición del conocimiento reflexivo, desplazado por el

prestigio de la información instantánea vinculada a la tecnología informática, en un

contexto de decadencia del lenguaje y una desvalorización del debate público. En

ese contexto, los datos pasan a ser sobreabundantes, pero ese exceso se contrapo-

ne con la falta de las preguntas correctas que nos señalen qué sabemos y que nos

falta saber.

También indicábamos la opinión del autor en cuanto a que el estado de cosas en

la educación surge con claridad de un cita del pedagogo Benedetto Vertochi: "La

alarma es conocida desde hace tiempo: estudiantes analfabetos, profesores preo-

cupados, una escuela incapaz de transmitir cultura. Las características de la nueva

ignorancia son: incapacidad de hablar y de escribir, pobreza del lenguaje, expresión

mediante interjecciones, frases hechas, eslóganes. Asimismo, incapacidad de reali-

zar simples operaciones matemáticas, de elaborar conceptos, de poseer nociones. El

término técnico que define esta situación es el analfabetismo funcional, posible-

mente el mal del próximo siglo. Asi como el siglo XIX pasará a la historia como el

siglo de la escolarización, según algunos futurólogos, posiblemente el XXI pueda

llegar a ser la era de la muerte de la lectura y de la escritura...".

Asimismo, destacábamos que Jaim Etcheverry enfatiza el lugar de la cultura cientí-

fica y tecnológica, y la pretende ver instalada junto a la tradición clásica y humanís-

tica. Así, destaca el imperfecto y escindido uso que se hace de la tecnología. En su

pesimista visión sobre el papel de la televisión y la publicidad, sostiene que quienes

modelan las creencias de nuestra juventud acerca del bien, de la verdad y de la

belleza son quienes producen los anuncios comerciales televisivos.

Entendíamos que le faltó al autor exponer una teoría genético causal en cuanto a la

“tragedia” que tan bien describe. El problema -nos dice-, no está en los métodos de

enseñanza, no está sólo en las instituciones educativas. Es en parte una decadencia

1 “Educación: ¿Atrapados sin Diagnóstico?”

24 CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

en el uso de la lengua, y en el abandono de la lectura y la escritura. También el efec-

to de la explosión en las tecnologías de la comunicación y en su uso sin conección con

la tradición científica y cultural. Los padres no ven el caso de sus propios hijos con cla-

ridad, creyendo estar afuera del problema. La sociedad, a través de sus dirigentes, no

hace el esfuerzo necesario. Y se nos propone la aplicación de alternativas, cuya eje-

cución concreta depende en definitiva de mecanismos voluntaristas.

Nos parecía que este lúcido intelectual llegaba sólo al borde de una explicación en

cuanto a uno de los aspectos importantes del fenómeno, describiendo el criterio de

los pedagogos que ponen el énfasis en el proceso del aprendizaje2 , sin mayor inte-

rés en el conjunto de datos y conceptos teóricos que implican el conocimiento de la

realidad como algo existente más allá del sujeto. Pero no quedaba completamente

claro por qué tantos pedagogos adoptan esta forma de ver las cosas, especialmente

en Latinoamérica. La principal causa del fenómeno creíamos que debía asignarse a

la denominada “condición posmoderna”.

LA EXPLICACIÓN DE MARIO BUNGE

Cuando se publicó por primera vez “La Tragedia Educativa” ya existían cuatro edicio-

nes de “Epistemología”, de M.Bunge3, la primera de ellas del año 1980. En esa obra,

este distinguido filósofo de la ciencia advierte sobre un grave problema que afecta la

concepción de las ciencias en general y especialmente a las de tipo social:

“En el curso de los dos últimos decenios se ha difundido la filosofía y la sociología

anticientífica de la ciencia inspirada en Kuhn y Feyerabend. Ellas pueden resumirse

así: La investigación científica es una empresa social antes que obra de cerebros indi-

viduales; construye colectivamente los hechos en lugar de estudiarlos; no se propo-

ne alcanzar conocimientos objetivos acerca de la realidad; sus resultados no son uni-

versales sino que valen localmente, por depender del interés material y del consen-

so; y las teorías rivales son mutuamente “inconmensurables” (incomparables). En

otras palabras, esta visión de la ciencia es sociologista (aunque no propiamente

sociológica), constructivista (o subjetivista) y relativista” 4.

Se trata de una concepción que “se opone al realismo científico que habían abrazado

Aristóteles, Tomás de Aquino, Galileo, Smith, Ampere, Darwin, Bolzmann, Cajal,

Durkheim, Einstein, Popper, y Merton...asi como...todos los que exploraron alguna

faceta de la realidad y contrastaron sus hipótesis con los hechos”5.

“¿A qué se debe la popularidad de una doctrina tan manifiestamente falsa, y por

añadidura inhibidora de la investigación rigurosa, como lo es el sociologismo-cons-

tructivismo-relativismo? Este problema no ha sido abordado por los presuntos soció-

logos de la ciencia de nuevo cuño, quienes se distinguen más por sus afirmaciones

dogmáticas que por el estudio riguroso de problemas auténticos. Una respuesta ten-

tativa es que dicha popularidad se debe a la concomitancia de las siguientes escue-

las y actitudes. Primera: el marxismo, según el cual toda la “superestructura ideal” es

creación colectiva de la clase social dominante. Segunda: el facilismo, que hoy cam-

pea en las facultades de Humanidades. (En cambio, no se sabe de ningún científico

en actividad que haya refrendado la filosofía anticientífica en cuestión). Tercera: los

“giros” lingüístico, hermenéutico, semiótico, retórico y pragmático, que desplazan la

atención del hecho al símbolo, de la hipótesis contrastable a la “interpretación” arbi-

traria, de la verdad a la metáfora, y de la reflexión a la acción. Cuarta: La difusión de

las filosofías irracionalistas y del “pensamiento débil” (carente de rigor) característico

del llamado posmodernismo (o Contra-Ilustración). Quinta: la confusión de ciencia

con técnica, y de ésta con industria y política, con la consecuencia de que se acusa a

la ciencia de los males causados por la industria y la política. Sexta: el interés cre-

ciente, por cierto legítimo, en la tríada ciencia-técnica-sociedad, con la consiguiente

demanda creciente de profesores, y la oferta de improvisadores carentes de la expe-

riencia necesaria para disertar sobre estos asuntos. Séptima: el desinterés de los tra-

dicionales filósofos e historiadores de la ciencia por el contexto social de la investiga-

ción científica. Me incluyo, contrito, entre los culpables de este descuido. Pero sigo

creyendo que el conocimiento no es válido cuando es aceptado socialmente, sino que

es adoptado cuando tiene visos de ser verdadero o eficaz”6.

Tales filosofía y sociología de la ciencia que Bunge califica de anticientíficas habrían

afectado al conjunto de las disciplinas científicas, especialmente las de tipo social. La

Pedagogía y el enfoque predominante en los cientistas de la educación son sólo una

parte del fenómeno que se intenta explicar a través de las escuelas y actitudes que

enumera Bunge. Y el posmodernismo, un aspecto de la explicación.

Este distinguido epistemólogo afirma que si el sociologismo-relativismo-constructi-

vismo “fuese verdadero, no habría diferencia entre ciencia y superstición, ni entre

pensamiento crítico y pensamiento mágico...” 7. Conviene recordar que Bunge asume

ser “realista, cientificista, materialista y sistemista”8.

Es decir que en 1980 ya habían sido especificadas, en un marco mucho más general

-el del conjunto de las ciencias sociales-, las causas de la generalizada decadencia

educativa que tan acertadamente describiera años después Guillermo Jaim Etche-

verry.

2 En la construcción social del conocimiento y en el valor resultante de compartir significa-dos comunes en el aula.

3 Mario Bunge - “Epistemología” - Siglo XXI Editores - Segunda Edición Año 2000.4 Thomas Kuhn fué un filósofo de la ciencia estadounidense que en 1962 publicó “La

Estructura de las Revoluciones Científicas”, donde sostuvo que las ciencias no progresansiguiendo un declamado método científico, sino por medio de revoluciones conceptua-les que implican el reemplazo de los diversos “paradigmas” sostenidos durante ciertotiempo. Los “paradigmas” se refieren al conjunto de compromisos y axiomas aceptadoshasta ese momento por la comunidad científica, la que se ve obligada al cambio ante laaparición de anomalías que obligan al citado reemplazo, al carecer de explicación en base

al paradigma anteriormente vigente. Kuhn falleció en Cambridge en 1966.Paul Feyerabend fué un pensador de orígen austríaco fallecido en 1994, que a pesar detener identificaciones iniciales con corrientes positivistas, se convirtió en enemigo de laepistemología moderna, siendo el autor del libro “Tratado Contra el Método” (1975),donde adoptó el “anarquismo metodológico”. Se nacionalizó estadounidense en 1959 ydespués de vivir muchos años en Berkeley, se alineó claramente -en diversos escritos- ,con posiciones relativistas en materia de filosofía de la ciencia.

5 M. Bunge, Op.cit., pag. 13.6 M. Bunge, Op. cit., pag. 14.7 M. Bunge, Op. cit., pag. 13. 8 M. Bunge, Op. Cit.,pag. 13.

25CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

ACTITUDES FRENTE ALCAMBIO

2 DRA. CP ALICIA S. NEBBIA

Las actitudes frente al cambio, teniendo en cuenta lo que dice el filóso-

fo Javier Cruz, autor del libro “CREATIVIDAD + PENSAMIENTO PRÁCTICO

= ACTITUD TRANSFORMADORA”, podrían agruparse en cuatro situacio-

nes diferenciadas, que guardan total relación con el mundo actual:

1) DEJARNOS LLEVAR POR LA OLA DEL MOMENTO

En este supuesto, el cambio se acepta a ciegas, dejándose llevar por él o

por la gente que lo genera, sin desarrollar una elección voluntaria, sin

objetivos ni compromisos. Las personas que caen en esta actitud no eli-

gen. Son dóciles consumidores de los cambios. Integran la sociedad de

consumo actual y globalizada, donde la mayoría de las cosas son light,

líquidas o muy livianas, para que puedan descartarse rápidamente y

reemplazarlas por las de última presentación, lo antes posible, para no

conservar casi nada. Todo se copia cuantas veces se puede y casi nada se

elabora profundamente. La despersonalización y la falta de criterio están

a la orden del día. Como ejemplo: no poder sostener principios, respon-

sabilidades, períodos de adaptación y creencias fundadas en ciertos valo-

res que no cambian, ante nuevos modelos y creencias improvisadas.

2) EVITAR EL CAMBIO A TODA COSTA

Esta actitud es la materialización de la resistencia al cambio, a partir

del sostenimiento de paradigmas ya caducos, la sensación temerosa y

profunda de perder el control, la obediencia a mandatos familiares o

culturales, sometimiento a presiones o influencias externas y podero-

sas, que limitan y debilitan nuestras decisiones, paralizándonos en una

26 CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

inmadurez y dependencia permanente, que nos impide crecer. Esta

postura nos hace permanecer en actividades insatisfactorias, estresan-

tes y carentes de motivación por el mero miedo al cambio.

3) BUSCAR EL CAMBIO CONSTANTEMENTE

Es el buscador del cambio permanente, porque le permite experimentar

nuevas y constantes posibilidades que hay que alcanzar sí o sí, “ para no

perder el tren” poniéndose metas constantemente en su vida. Se apa-

siona y entusiasma con lo que aprende. Elige nuevos retos, afronta las

caídas, soporta las penas del mundo conocido a cambio de la promesa

de un nuevo panorama que se abre ante él. No obstante, vive en una

permanente ansiedad, con cuestiones internas que no alcanza a resol-

ver a nivel de conciencia. Su mundo emocional lo conmociona y lo estre-

sa al mismo tiempo. Necesita una mayor contención y tiempo de análi-

sis. No todos lo pueden seguir en una organización.

4) ACTITUD TRANSFORMADORA

Se experimenta a partir de una FORMA CREATIVA de encarar los cambios

y el descubrimiento del ámbito de nuevas oportunidades. A la adapta-

ción del cambio anterior se le suma una TRANSFORMACIÓN ACTITUDI-

NAL, que nos permite cambiar nuestra manera de ser ante todas las

cosas. Nos transportamos a otro nivel de pensamiento. Este pensa-

miento transforma al entorno, dotando de nuevas posibilidades no con-

templadas anteriormente.

La teoría de la evolución existente intenta señalar el hecho de que

siempre estamos avanzando. Se trata de tomar conciencia de que

cuanto más apegados al pasado estemos, menos apertura tendremos

para recibir la novedad del momento que nos toca vivir. Este cambio

está relacionado totalmente con la EVOLUCIÓN NATURAL DEL SER

HUMANO.

27CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

28 CPCE / Junio de 2015

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

¿QUÉ ES EL COACHINGEDUCATIVO?

El Coaching Educativo es una disciplina que ha surgido a partir de la

difusión del Coaching Ontológico en el mundo y fundamentalmente

como respuesta a la necesidad de formar seres humanos más íntegros.

Para ello los docentes necesitan preparase para poder acompañar la

formación de las personas a su cargo, en un contexto que ha cambiado

vertiginosamente, donde los viejos modelos de enseñanza aprendiza-

je ya son obsoletos y no preparan a las personas para los nuevos para-

digmas.

El coaching educativo potencia las competencias comunicacionales de

los educadores y educandos, las capacidades que los mismos disponen,

ayudándolos a reflexionar sobre las conductas que sabotean u obsta-

culizan sus logros.

Facilita la búsqueda de alternativas para el cambio, aumenta la capa-

cidad de aprendizaje, acompaña al educando en el proceso y desarro-

llo de su “siendo en el mundo”, posibilita la escucha activa y efectiva de

los educandos, favorece los buenos vínculos y la productividad entre-

nando en las herramientas de diseño de conversaciones como medio

para la resolución de conflictos entre pares, propiciando negociaciones

desde las perspectiva de la buena convivencia humana y un ganar com-

partido.

En síntesis, fomenta el desarrollo de la Pedagogía Ontológica. Como

antes mencionamos, se ha basado en el desarrollo de la Ontología del

2

* Coach Ontológico Profesional y Organizacional

LUIS ALBERTO RUBIAL *

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

lenguaje y del Coaching Ontológico como práctica.

El Coaching Ontológico es una de las disciplinas comunicacionales que

más se ha desarrollado en los últimos tiempos.

La palabra “Coaching” proviene del mundo de los deportes. Un Coach es

un entrenador. Los Coaches deportivos trabajan con personas y equipos

para obtener la mayor ventaja posible de sus habilidades y destrezas,

siendo el objetivo final el éxito en la competencia. Los Coaches Ontoló-

gicos lo hacen en el dominio de las competencias conversacionales para

generar un nuevo estilo de liderazgo y gestión.

El coach entrena en dichas competencias brindando herramientas para

que el coachee pueda aprender a diseñar conversaciones efectivas. El

coach, cuando interviene en una conversación tanto personal como en

equipos de trabajo, funciona como facilitador de nuevos aprendizajes a

partir de revisar conjuntamente el modelo mental desde el cual las per-

sonas actúan para poder modificar los paradigmas que obstaculizan sus

resultados y de esta manera abrir nuevas posibilidades para su vida per-

sonal y laboral.

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

PUBLICACIONES TÉCNICAS

El éxito del Coaching en la actualidad se debe principalmente a que es

aplicable a todas las profesiones, puesto que el eje central sobre el que

se desarrolla es la comunicación apostando a mejorar la convivencia

humana. Desde allí el Coaching Ontológico sostiene una postura filosófi-

ca y ética en aras de colaborar en la maduración del funcionamiento de

las comunidades.

La persona humana se distingue por su capacidad de comunicarse y rela-

cionarse con otras personas a través del lenguaje, por ello el Coaching

Ontológico se ha transformado en un instrumento de aprendizaje que

complementa la formación universitaria de las distintas profesiones.

El Coaching Ontológico trabaja fundamentalmente en el dominio del ser

(sentido ontológico), produciendo cambios en el tipo de observador que

es la persona y en consecuencia en sus paradigmas, patrones de inter-

pretación y análisis. Una persona que cambia logra que su perspectiva se

amplíe, y se convierte en un observador diferente con acceso a nuevas

acciones y nuevos resultados. Asimismo cuando la organización en su

conjunto cambia su manera de pensar la realidad, produce un cambio

importante en sus resultados.

En el Coaching se utilizan el lenguaje (verbal y corporal) y la escucha

efectiva como herramienta eficaz para facilitar el cambio del observador

del otro.

El Coaching es reconocido hoy como un eficaz instrumento para diseñar

conversaciones efectivas que permitan coordinar acciones adecuadas

que estén signadas por el compromiso y por el respeto y permitan desa-

rrollar la confianza mutua en la cotidianeidad personal y laboral.

Desde esta perspectiva, el Coaching Educativo es una poderosa herra-

mienta que permite el desarrollo de la conciencia del individuo, de la

asunción de la responsabilidad de sus acciones, de la reflexión grupal,

del reconocimiento y dominio de las emociones y los sentimientos, de las

competencias actitudinales de cooperación, integración, solidaridad y

trabajo en equipo, en base a valores fundamentales que posibilitan la

convivencia humana.

El docente ocupa en esta visión el lugar de gestor del talento de los edu-

candos. Este enfoque constituye hoy una revolución en la educación.

Para poder producir este proceso de transformación en los otros, es nece-

saria la transformación personal y la adquisición por parte del docente

de estas herramientas. Este programa está dirigido a la transformación

personal de los educadores y a la adquisición de esas herramientas.

A través del Coaching como proceso y como herramienta para la resolu-

ción de conflictos y el potenciamiento del Autoliderazgo y Liderazgo, se

trabaja con:

1) Los Estudiantes: Enseñándoles desde la Primaria las distinciones

ontológicas la escucha activa, herramientas de elaboración de las

emociones y diseño de conversaciones, e intensificándolo en Secun-

daria con la práctica de diseño de conversaciones.

Asimismo estas herramientas también las puede utilizar el profesor uni-

versitario o cualquier persona que esté en rol de capacitador, educador o

docente.

1) Los Docentes: Formándolos como Coaches Educativos, como facili-

tadores de aprendizajes, de cambios y transformaciones personales

de los educandos y de apertura de posibilidades. El docente coach ve

en el educando todas las posibilidades que el educando es en poten-

cia y busca ayudarlo a ponerlas en acción.

2) Las Familias: Capacitando a padres y madres para que ayuden a sus

hijos desde su misión de educadores.

3) La Institución Educativa: Capacitando a los directivos para brin-

dar un buen marco de contención en los procesos de transformación

de su comunidad a la vez que transmisores de herramientas claves

para el cambio.

CPCE / Junio de 201530