metonimia y revelación

17
Del gato emparedado a las cuatro paredes: la metonimia como forma de conocimiento Mirta Gloria Fernández Literatura Infantil Universidad de Buenos Aires Fuente: Tesis Formas de apropiación de la literatura en escritos de jóvenes en situación de reclusión transitoria, de Mirta Gloria Fernández Diciembre de 2008, Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Maestría de Análisis del Discurso.

Upload: educar

Post on 14-Jul-2015

1.913 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Del gato emparedado a las cuatro paredes: la metonimia como forma de

conocimiento

Mirta Gloria Fernández Literatura Infantil

Universidad de Buenos Aires

Fuente: Tesis Formas de apropiación de la literatura en escritos de jóvenes en situación de reclusión transitoria, de Mirta Gloria FernándezDiciembre de 2008, Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Maestría de Análisis del Discurso.

NÚCLEO DUROTipo de personaje :Duende Aspecto: Enano fornido con los pies al revés y con un miembro viril grande, u hombre alto y delgado, con sombrero de paja, y un bastón en la mano.Capacidad: Puede metamorfosearse en animal o planta.Función: Rapta a los niños que se portan mal o no duermen la siesta /embaraza a las mujeres.Acciones habituales: Aparece, desaparece, silba, fuma o masca tabaco, toma alcohol.Resolución: Se retira si se le provee tabaco, miel y oro.Contexto de aparición: rural, hora de la siesta.

Imagen obtenida de www.guiadelchaco.com.ar/mitosyleyendas/pombero.asp

Trascripción del corpus

1. Los viejos que se sientan en el bar de San Martín y Posadas de Resistencia cuentan muchas cosas malas que después no te podés dormir del miedo de las víctimas chorreando sangre. Una de esas tardes mirando a lo lejos Don Fecundo empezó con esos cuentos malditos que te hacen temblar hoy en el instituto. Todos sabían que este lugar está edificado sobre un viejo cementerio donde anda la llorona con el pomberito buscando a su hijo por los institutos de minoridad, a la noche mientras todos duermen y se escucha el llanto por los pasillos como perra aullando. Los quince policías escuchan a la llorona y huelen el tabaco y miel del pombero. Los seres de otro mundo piden explicaciones sobre el lugar a que fueron a parar esos policías. El pomberito no es amigo de los policías. Esto es de verdad de verdad. Hernán.

2. Una vez que estuve en un Instituto de Menores y me enteré de muchas leyendas del Pomberito que te destroza de arriba abajo pero de verdad, y más si estás en uno de estos lugares para llamar al Pomberito tenés que silbar tres veces y poner el tres de espadas y una manta blanca y un vaso de agua, miel y siete cigarros. Y aparece y podés hablar con el Pomberito. Me contaron que una vez apareció en un Instituto y había un pibe que era boxeador y apareció el Pomberito y se estaba peleando con el pibe. El pibe le sacó el bastón de oro y el Pomberito se puso a llorar y le pedía por favor que le dé el bastón. Y el pibe le dio el bastón de oro y el Pomberito lo dejó inconsciente. Si no tiene el bastón no tiene el poder ni nada, por eso no se llama al Pomberito ni silbando como diciendo “Pomberito, Pomberito, Pomberito”. Y si silban es que aparece y te doy un consejo, corré si silban como diciendo pomberito porque no sabés te puede dejar destruido y muerto para siempre. Fin. Matías.

3. Esto es la pura verdad. Un día iba yo y me apareció el Pomberito y salí a correr para el fondo del tren y del miedo me escondí abajo del asiento y el Pomberito pasaba y pasaba y nunca me vio, el humo de su tabaco me protegió de su vista, estoy seguro. Si me agarra me deja muerto o incapacitado para siempre o me destroza los sesos con el bastón. Ahora en el San Martín de los chorros donde estoy preso dicen los pibes que se te aparece, pero yo estoy tranquilo porque él no me ve y también lo que busca es a las mujeres ese enano maldito con los brazos y el coso largo largo. No te creas que te podés salvar vos solo y dejar a tus compañeros del dormitorio, al final las vas a pagar todas juntas, vas a ver. Adrián.

4. No recuerdo quien fue que nos contó, aquella noche de lluvia, la historia de cómo cazó Don Hilario al Pomberito. Don Hilario era un hombre de campo, le gustaba por las mañanas ir a ordeñar sus vacas, recoger los huevos del gallinero, preparar el alimento de Milli, su gatito. Una noche Don Hilario notó algo extraño al dirigirse al gallinero. Nota que las gallinas estaban inquietas y no lograba controlarlas y había sangre por todos lados. Don Hilario recordó lo que le habían contado sus padres ya fallecidos, pero recordaba pocas frases: “al enloquecerse las gallinas es porque está por venir”. Entonces se acordó del Pomberito, el duende come niños. Antes de que se hagan las doce de la noche, Hilario se dirigió al sótano, tomó su escopeta y añeja botella de licor. Tampoco le faltarían sus tabacos ni sus monedas de oro. Este esperó escondido en un lugar secreto de la casa, muy atento a la llegada del Pomberito. A las doce en punto ve una sombra escabullirse entre la casa. Hilario encendió un tabaco, puso la miel y dejó dos monedas de oro y un vaso de whisky sobre la mesa. El Pomberito se puso a tomar y a fumar con esos brazos enormes e Hilario muy astuto prendió fuego y lo incendió. Por eso ahora se te aparece en los institutos todo quemado, y tené cuidado, enserio. Pablo.

5. Dijo el guardia: ¿A quién se le iba a ocurrir sentarse en el primer asiento del vagón primero en el tren que iba desde Corrientes a Chaco? Un día un amigo que estaba en Corrientes y decidió viajar a Chaco tomó el tren a la madrugada y se sentó en el primer asiento del que estaba primero. Tiempo después la incógnita fue saber por qué se había muerto reventado del cuello mi amigo. Uno de los aparentes motivos era porque se había sentado en ese asiento, donde nunca antes se había sentado nadie. ¿Y quién estaba a su lado? (alguien lo vio pero no te lo puedo decir). Estoy seguro que era el pomberito, ese que tiene el miembro hinchado y que enloquecido por no tener su cigarro y su miel decidió acabar con la vida de mi querido amigo de 14 años. Hoy en día cuando estoy encerrado me desespero porque yo ya sé que se me va a aparecer con su olor a tabaco y sus brazos que le cuelgan. Ya me veo ensangrentado entre las rejas. Pancho.

6. Todo me lo contaron allá en el Chaco, y también en un instituto que estuve antes lejos del San Martín. Aquella noche oscura y muy cálida la luna llena brillaba entre las tinieblas mientras el joven luchaba por no abrir la puerta. Las manos huesudas de los muertos parecían arañar las paredes como pidiendo que les abrieran las puertas para salir. Esa noche las esquinas estaban oscuras, nadie quería salir de sus casas, pero se distinguía a la distancia la figura de un hombre con un sombrero que despedía tremendo olor a tabaco. Era el famoso pomberito de Corrientes, ese ser tan pero tan maldito que venía silbando a buscar a los niños y a preñar a las mujeres. Todo sucedió en segundos. Los niños del pueblo ya no están. Y todo por no haberle entregado la miel, el oro y el tabaco. Y todo esto es de verdad. Ya sabés. Fernando.

7. Esto que te voy a contar pasó de verdad de verdad. Me contó don Segundo que cualquier día se te puede aparecer un ser que viola mujeres y que tiene el miembro grande y los brazos largos. Todas las noches en el instituto el miedo nos ( )porque estamos seguros de el pomberito y su jugada con nosotros. Esta noche estamos todos temblando y sentimos ese olor a tabaco que nos hace toser, así que preparamos todo, un anillo de oro que lo pone Javier, la miel y todo el tabaco que le sacamos al botón. Entonces se aparece de la nada petizo y fanfarrón con un bastón que es el que mata, y nos toca la cabeza con eso; ahí le doy el tabaco y el anillo y respiramos porque por fin se va sin decir ni gracias. Pero hoy es distinto porque ingresó un pibe del otro instituto y le anunció el pomberito que se viene mañana a la noche pero antes se corta la luz. Estamos transpirados y muchos se quieren escapar. ¿Mirá si nos descuartiza o nos empareda para siempre? Alan.

8. Cada vez que se te aparece te da el mismo miedo, a mí me lo contó el viejo que paraba en la esquina del campo de Rosito, allá en Corrientes, meta fumarse todo, y es todo la pura verdad. Y ahora que lo pienso capaz que por eso se le aparecía siempre por ese olor a tabaco que tenía el viejo. Por allá por Corrientes se aparecía siempre. Ese día el instituto era sin luz y estábamos todos en la habitación número 3 porque había desaparecido un pibe y habían quedado huellas de sangre. Los dientes hacían ruido y los más chicos se escuchaban que estaban por llorar, los grandes nos hacíamos los valientes, pero hasta Verón el más duro de todos estaba con terror. Cuando estábamos dormidos del cansancio sentimos el olor yo y Verón, nos fuimos para la reja con un palo. Cuando el pombero nos vio se reía sin parar y las risas se escuchaban como golpes que todos se despertaron y gritaron del terror. Dejamos el palo y le entregamos el tabaco, la miel y el anillo, silbó más de 8 horas y se fue. Ahora sabemos que esta es la época en que vuelve a venir. Qué suerte tienen algunos porque el pombero no anda por esos lugares donde está la plata. Christian C.

9. Hace tiempo, mucho tiempo me contó mi papá, que le contó su abuelo algo que fue de verdad y que fue contado por el bisabuelo también, era la historia del pomberito con su traje negro y su miembro viril asustando a las mujeres y con su tabaco y su miel a pleno. Un día que era una siesta porque se aparecía en ese momento del día siempre, se presenta a la familia de mi bi bi bisabuelo y les pide tabaco. Pero no le dieron, así que el muy maldito se empezó a transformar en pájaro, en pollo, en gallina y se reía de todos, siempre a la hora de la siesta los seguía por todas partes: cuando iban a sembrar, a cosechar, a ordeñar las vacas y amenazaba con descuartizar y emparedar a todos. Hasta que el abuelo tuvo que cumplir con su pedido: entregarle el tabaco. Hasta que mi papá le dio mucho tabaco que fue a buscar al pueblo. Ahora dicen que se aparece acá en el San Martín, yo todavía no lo vi pero acá estoy con mil quilos de tabaco esperando. Roberto.

10. Te voy a contar algo muy posta que es secreto. Es de un tío mío de allá de Posadas que se le aparece todo el tiempo. Tiene los pies al revés para que no le sigan las pisadas. Es jodido porque puede aparecerte como cualquier animal, un carpincho, una lechuza y lo que se te ocurra. Los ojos son de sapo y la boca también pero mira fijo igual que las lechuzas. Tiene la boca grande y alargada los dientes re blancos. Se te aparece una vez silbando y te pide tabaco y se lo tenés que dar porque si no te persigue y se te sigue apareciendo y algo malo te puede pasar. Cuando te silban acordate, es que se te está apareciendo el pomberito. Y si no tenés tabaco andá a buscarlo, te conviene. A mí se me apareció un día en esta cárcel y quedé todo ensangrentado pero me curé, mi compañero murió desangrandosé totalmente. Pero totalmente se viene para este lugar por eso tengo todo, todo. Mirá ahí viene no sé lo que puede pasar, es el maldito asesino pombero. Mariano.

Está en juego la vida del narrador construido en primera persona, que en nueve de los casos alude a la cárcel, a través de frases como: 1. No te podés dormir… buscando a su hijo por los institutos de minoridad.2. si estás en uno de estos lugares te puede dejar destruido y muerto.3. Ahora en el San Martín de los chorros donde estoy preso dicen los pibes que se te aparece.4. ahora se te aparece en los institutos todo quemado.5. Hoy en día cuando estoy encerrado me desespero.7. ingresó un pibe del otro instituto y le anunció el pomberito que se viene mañana a la noche.8 Ese día el instituto era sin luz y estábamos todos en la habitación número 3 porque había desaparecido un pibe y habían quedado huellas de sangre.9. Ahora dicen que se te aparece acá en el San Martín.10. A mí se me apareció un día en esta cárcel y quedé todo ensangrentado.

• Recurso gore en “El gato negro”

“Saqué del bolsillo del chaleco un cortaplumas, lo abrí, agarré al pobre animal por la garganta y deliberadamente le hice saltar un ojo de su órbita…”“Una mañana, a completa sangre fría, le puse un nudo corredizo alrededor del cuello y lo colgué de una rama de un árbol…” “El cadáver, ya bastante descompuesto y cubierto de sangre cuajada, apareció rígido...”

Recurso gore en el corpus1 el miedo de las víctimas

chorreando sangre...2. que te destroza de arriba

abajo...3. me destroza los sesos con el

bastón...4. y había sangre por todos

lados...5. se había muerto reventado

del cuello 6. Las manos huesudas de los

muertos... 7. ¿Mirá si nos descuartiza?8. y habían quedado huellas de

sangre.9. amenazaba con descuartizar

y emparedar ...10. mi compañero murió

desangrandosé totalmente...

lugar peligroso: Hoy en día cuando estoy encerrado me desespero

5 se había muerto reventado del cuello mi amigo

lugar peligroso: tené cuidado

4 ahora se te aparece en los institutos todo quemado

Ahora en el San Martín de los chorros donde estoy preso dicen los pibes que se te aparece.

3 me agarra me deja muerto o incapacitado para siempre o me destroza los sesos con el bastón.

instituto: me enteré de muchas leyendas del Pomberito.

2 te destroza de arriba y más si estás en uno de estos lugares te puede dejar destruido y muerto.

ESPACIO: INSTITUTO

Instituto: lugar peligroso: edificado sobre un viejo cementerio donde anda la llorona con el pomberito.

OPONENTE: POMBERO

1 los seres de otro mundo piden explicaciones sobre el lugar a que fueron a parar esos policías. El pomberito no es amigo de los policías.

buscando a su hijo por los institutos de minoridad.

1

A mí se me apareció un día en esta cárcel y quedé todo ensangrentado pero me curé, mi compañero murió desangrandosé totalmente

10 se te sigue apareciendo y algo malo te puede pasar

lugar peligroso: se aparece acá en el San Martín

9 amenazaba con descuartizar y emparedar a todos

lugar peligroso: había desaparecido un pibe y habían quedado huellas de sangre

Qué suerte tienen algunos porque el pombero no anda por esos lugares donde está la plata.

8 había desaparecido un pibe y habían quedado huellas de sangre.

cada vez que se te aparece

el instituto era sin luz y estábamos todos en la habitación número 3

lugar peligroso: Todas las noches en el instituto el miedo nos porque estamos seguros de el pomberito y su jugada con nosotros

7 con un bastón que es el que mata… ¿Mirá si nos descuartiza

ESPACIO: INSTITUTO

lugar de leyendas: me lo contaron en un instituto que estuve antes

OPONENTE: POMBERO

6 Los niños del pueblo ya no están. todo por no haberle entregado la miel…