memoria incide 2012

50
IN CI DE 2012 Memoria de Actividades

Upload: incide-inclusion-ciudadania-diversidad-y-educacion

Post on 13-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Memoria de actividades de la asociación INCIDE - Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación correspondiente al año 2012.

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria incide 2012

IN

CI

DE

2012Memoria de Actividades

Page 2: Memoria incide 2012

www.incide.org

Page 3: Memoria incide 2012

Presentación

Queridos/as amigos/as

Puede que empezar esta carta hablando de las dificul-tades generadas por la crisis económica no sea nada

novedoso, me consta. Sin embargo para una entidad que trabaja a diario con personas desempleadas, en riesgo de exclusión social, víctimas de la violencia de género o de otras violencias más soslayadas y que tienen su origen en la falta de igualdad de oportunidades, este hecho no puede pasar inadvertido, es más debe subrayarse y combatirse. El año 2012 ha venido marcado por circunstancias muy adversas, propicias para alentar y generar pobreza, discursos de odio, desafección política. Todo ello en el marco de unas directrices europeas focalizadas al recorte del gasto público con el consiguiente deterioro de dere-chos que, hasta ahora, creíamos consolidados. Pese a este panorama desolador nuestro compromiso so-cial no se derrumba, nuestra militancia a favor de los de-rechos humanos se mantiene más viva que nunca porque también en el año 2012 hemos asistido a un despertar de la conciencia ciudadana que favorece el activismo social.

Desafortunadamente los recortes en las políticas sociales han hecho mella en nuestras actividades, en nuestros trabajadores y trabajadoras pero, sobre todo, en nuestros beneficiarios y beneficiarias. Aún así no queremos ser derrotistas, creemos firmemente en la fuerza del tejido social y en su importante papel en la sociedad actual. Por ello, nuestra intención será siempre la de permanecer junto a aquellas personas que más lo necesitan, de ser-virles de acicate, de referencia y de punto de apoyo para que se sientan parte de la comunidad donde habitan y conviven; para que reclamen sus derechos pero también se responsabilicen con sus obligaciones; para conformar ciudadanía crítica y empoderada con capacidad de manio-bra y respuesta ante las injusticias sociales.

Es por todo ello que INCIDE va a continuar en esta labor y por lo que esta Asociación con una trayectoria de más de veinte años al servicio del interés general apuesta fir-memente por la avance social y la defensa de los valores democráticos. Eloy Peña Ramos - Presidente de INCIDE

1

Page 4: Memoria incide 2012
Page 5: Memoria incide 2012

1.- Empleo

2.- Escuela pública

3.- Minorías

4.- Infancia

5.- Juventud, Familia y Mujer

6.- Compromiso

7.- Comunicación y Prensa

8.- Directorio

9.- Colaboradores

Índice

3

Nuestras Acciones Nuestra Entidad

5

13

19

23

29

37

39

43

46

Page 6: Memoria incide 2012
Page 7: Memoria incide 2012

5

Empleo

A lo largo del año 2012, el Área de Empleo ha logrado consolidarse como una de las grandes apuestas de

nuestra entidad. La actual situación económica conduce a una mayor demanda de los servicios que habitualmente pres-tamos, con un incremento notable en el número de personas y familias que han acudido a nuestros programas y que ha exigido una mayor implicación de todos los programas que gestionamos para facilitar una atención integral.

En cualquier caso este año también ha supuesto un parénte-sis en la gestión de algunos de los proyectos más relevantes para la mejora de la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión social.

Los recortes en políticas activas de empleo han producido que determinados programas (Experiencias Profesionales para el Empleo, Acciones Experimentales) no hayan tenido continuidad o se haya visto, como en el caso de la formación para el empleo, reducida al mínimo.

Este hecho supone que nuestro colectivo de atención tiene en la actualidad menos recursos para su inserción sociolabo-ral y que va a continuar sufriendo doblemente los efectos de la crisis. La escasa formación de muchas de las personas que conforman estos colectivos, su limitada experiencia laboral

y los estereotipos contra los cuales esos programas sensibi-lizaban al tejido empresarial, van a aumentar la brecha con respecto a su inclusión.

INCIDE, a pesar de las dificultades y del escaso apoyo econó-mico, ha mantenido abiertos aquellos servicios que atiendan a las personas en riesgo de exclusión, con un sostenimiento del programa Andalucía Orienta y poniendo todos los proyec-tos de la entidad a trabajar en conjunto para poder, dentro de nuestros límites, ofrecer una atención integral que favorezca un avance en la consecu-ción de su ocupabilidad.

Igualmente la puesta en marcha nuevamente, a final de año, de la iniciativa SURGE y la formación de Cocina del programa Apoyo a la Inserción, tras medio año sin recursos por parte de la admi-nistración, vienen a complementar un conjunto de servicios dirigidos a la ciudadanía y que no tienen otro objetivo más que lograr su inserción social y laboral. Todo ello ha favore-cido la inserción laboral de 162 personas a lo largo del año.

Page 8: Memoria incide 2012

Empleo

6

El programa Andalucía Orienta y Acompañamiento a la Inserción tiene como objetivo principal la mejora de la

empleabilidad de personas demandantes de empleo a través de itinerarios personalizados de inserción. Nuestra entidad se dedica, por su experiencia, a personas en riesgo de exclusión social.

En nuestra unidad, durante el año 2012, se ha incrementado su demanda por parte, tanto de las personas usuarias como de otras entidades públicas y privadas. El número de perso-nas que han acudido al servicio aumentó significativamente, debido al incremento del desempleo en la provincia así como por el cierre de la mayor parte de las unidades de orientación de Málaga.

Esto ha conllevado que las peticiones de colaboración y traslados de itinerarios desde otras unidades y oficinas del SAE que habitualmente mantenían los servicios de atención individualizada, haya incrementado nuestro número de usua-rios y usuarias.

Igualmente, durante el mes de agosto, nuestra entidad asumió la continuidad de los grupos PREPARA (Programa de Recualificación de Personas Desempleadas) de la ofici-na SAE-Capuchinos, con lo que se aseguró que en ningún

momento se vieran perjudicadas las personas que acudían a las sesiones grupales en sus derechos a recibir las prestacio-nes correspondientes. En este sentido Acompañamiento a la Inserción ha asumido gran parte del trabajo de otras unidades cerradas temporalmente, para contribuir a la mejora de los objetivos laborales de las personas demandantes de empleo de larga duración.

ANDALUCÍA ORIENTA Y ACOMPAÑAMIENTO A LA INSERCIÓN

Andalucía OrientaNº de horas de atención 4.857

Nº de personas atendidas 962

Hombres 465

Mujeres 497

Nº de sesiones grupales 108

Acompañamiento a la inserciónNº de horas de atención 1.526

Nº de personas atendidas 193

Hombres 95

Mujeres 98

Nº de sesiones grupales 20

Nº de personas insertadas en 2012: 162

Page 9: Memoria incide 2012

Empleo

7

A través de este programa las personas demandantes de primer empleo en riesgo de exclusión social y minorías

étnicas han visto a lo largo de los años una oportunidad de inserción laboral que por cuestiones de formación, experien-cia o sociales, les resultaba muy difícil conseguir.

El programa tiene como objetivo la inserción laboral de demandantes de empleo de primera ocupación con riesgo de exclusión social o minorías étnicas a través prácticas en empresas concertadas con empresas colaboradoras.

El trabajo realizado durante este año se vio incrementado en relación a convocatorias anteriores con dos técnicas más dada la gran demanda de este tipo de servicios.

De hecho han sido muchas las derivaciones realizadas por las entidades que gestionan unidades orienta, debido a la valía de las prácticas convocadas.

La relación con las empresas colaboradoras, el seguimiento de las prácticas, y el porcentaje de inserción conseguido, dada la situación económica actual, puede concluirse dicien-do que el desarrollo del programa ha sido un éxito.

Este programa está destinado fundamentalmente a personas en riesgo de exclusión social y a minorías étnicas a los que se les busca la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas.

EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO

Experiencias profesionalesNº de participantes 160

Nº de prácticas realizadas 160

Nº de personas contratadas en 2012: 27

Page 10: Memoria incide 2012

Empleo

8

El programa SURGE, cuyo objetivo es la intervención sociolaboral en las consideradas Zonas con Necesidades

de Transformación Social, para la mejora de la empleabilidad de las personas residentes en ellas, y su dinamización, ha sufrido, al igual que otros programas durante el año 2012, recortes importantes hasta el punto de haber tenido que suspender sus actividades durante un semestre.

Sin embargo el nivel de demanda de atenciones se ha man-tenido debido a las necesidades de estas zonas, habiendo fa-cilitado para ello la propia entidad, un protocolo de actuación y derivaciones a otros servicios que pudieran dar cobertura a sus requerimientos.

En cualquier caso actualmente la atención continúa y se participa de manera activa en la dinamización del barrio, con intervención directa en materia de empleo, a nivel social y familiar, e incluso con iniciativas a nivel de infraestructuras y dinamización de redes asociativas para la mejora de las zonas.

El programa SURGE está destinado para atender a personas en riesgo de exclusión social y para ello realizamos nuestro trabajo a través de Seguimientos de itinerarios personalizados de inserción, y con el desarrollo de Sesiones grupales para

inclucar y fomentar las habilidades laborales y las habilidades sociales de nuestros usuarios y usuarias.

INCIDE pertenece a la Federación SURGE compuesta por diferentes entidades del resto de provincias andaluzas.

SURGENº de horas de atención 2.970

Nº de personas atendidas 825

Hombres

Mujeres

Nº de sesiones grupales 108

Nº de personas contratadas en 2012: 118

SURGE (SERVICIO UNIFICADO DE RENOVACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Durante los días 29 de febrero y 1 de marzo tuvo lugar en la sede central de INCIDE la exposición Mujeres y mercado laboral, acción se enmarcada dentro del Programa Estudios y Difusión del Mercado de Trabajo “Mujer y Mercado Laboral: Dificultades y Oportunidades en las Zonas con Necesidades de Transformación Social de Andalucía”, realizado por la Federación SURGE.

Page 11: Memoria incide 2012

Empleo

9

El programa Apoyo a la Inserción tiene como objetivo for-mar a personas pertenecientes a colectivos en riesgo de

exclusión social para favorecer su inserción sociolaboral.

La formación específica que reciben va vinculada a un curso como Auxiliar de Cocina, en el que adquieren las herramien-tas para su logro, así como las habilidades sociales necesa-rias para la mejora de su empleabilidad.

Al igual que el resto de proyectos vinculados a la inserción social y laboral de los colectivos en riesgo de exclusión, este programa ha tenido un descenso apreciable en el número de participantes, si bien el número de horas de formación y las sesiones grupales para la adquisición de habilidades sociales no ha sufrido descenso alguno para, de este modo, poder mantener la calidad del curso y lograr así los objetivos propuestos.

Los cursos de auxliar de cocina tienen una duración de tres meses con un total de 350 horas de las cuales el 75% son prácticas. Además a los participantes se les entrega el carné de manipulador de alimientos.

APOYO A LA INSERCIÓN

APOYO A LA INSERCIÓNNº de cursos 2

Nº de grupos 3

Nº de alumnos/as 57

Hombres 11

Mujeres 48

Nº de personas insertadas en 2012: 11

Page 12: Memoria incide 2012

Empleo

10

El objetivo del programa es favorecer la mejora de la empleabilidad y la inserción de personas en riesgo de

exclusión social a través de la formación y las prácticas con-certadas en empresas.

Además a las personas participantes se les realizó un se-guimiento a través de sesiones individualizadas acerca de la búsqueda activa de empleo.

Para el logro de los objetivos propuestos la colaboración con diversas entidades públicas como el SAE y privadas es fun-damental. De hecho la localización de personas del colectivo de atención ha de pasar primero por las oficinas de empleo, para después proceder a una selección de aquellas que ten-gan interés por participar en el programa.

El trabajo conjunto con otros proyectos de empleo a nivel de entidad, como pudiera ser Epes o Andalucía Orienta y Acom-pañamiento, ha permitido mantener una calidad en la orien-tación a esas personas usuarias y facilitar un acercamiento al mercado laboral a través de empresas que ya conocían la preocupación de la entidad por los colectivos con especiales necesidades. Así se ha podido realizar igualmente una labor de sensibilización hacia estas personas que ha posibilitado la inserción de varios participantes en el programa.

A través de este programa se han desarrollado acciones de atención individualizada para la resolución de temas

sociales en la intervención dentro de Zonas con Necesidades de Transformación Social.

En el caso de INCIDE la colaboración de una trabajadora social en la ayuda a personas en riesgo de exclusión, ha facilitado el acercamiento de éstas a los recursos y prestacio-nes para el sostenimiento personal y familiar, e igualmente ha facilitado, la resolución de expedientes ante la administración y la intermediación en asuntos que requerían una interven-ción profesional.

Acciones experimentalesNº de participantes 45

Nº de personas en formación 10

Nº de personas en prácticas 19

Nº de personas contratadas en 2012: 27

ACCIONES EXPERIMENTALES

INTERÉS GENERAL Y SOCIAL

Interés general y socialNº de participantes 45

Page 13: Memoria incide 2012

Empleo

11

Los CAPIs de Cruz Verde-Lagunillas y de Segalerva se han convertido en un referente en determinadas zonas de la

capital malagueña, debido a que son un recurso que aúna la alfabetización digital y la formación en nuevas tecnologías con el acercamiento a las TICs y las relaciones sociales en el que participan personas de todos los colectivos, y es-pecialmente aquellos considerados en riesgo de exclusión, personas mayores y personas extranjeras.

Nuestros centros han colaborado con diversas instituciones públicas y privadas (Centro San Juan de Dios, Centros de Servicios Sociales, FEMAD, diversas asociaciones) en la re-cepción de usuarios y usuarias derivados por ellas y que han realizado algunas de las actividades programadas específica-mente según sus necesidades.

Igualmente estos centros han colaborado directamente con el resto de programas de la entidad y especialmente con los del área de empleo, en el desarrollo de acciones grupales para la búsqueda de empleo por medio de las nuevas tecnologías, ya fuese por iniciativa de INCIDE o en colaboración con el Programa de Recualificación de Personas Demandantes de Empleo de las oficinas SAE. Además se han realizado propuestas de convenios con instituciones públicas para el desarrollo de actividades en centros penitenciarios.

CAPI SegalervaNº de usuarios/as inscritos/as 1.383

Nº de actividades y cursos 123

CAPI (CENTRO DE ACCESO PÚBLICO A INTERNET)

CAPI Cruz Verde - LagunillasNº de usuarios/as inscritos/as 553

Nº de actividades y cursos 99

Page 14: Memoria incide 2012
Page 15: Memoria incide 2012

Escuela Pública

Defendemos la Escuela Pública, y somos conscientes de que ésta, es un hecho logrado por el esfuerzo de la

sociedad española en las tres últimas décadas.

Uno de los principios fundamentales de lo público es la uni-versalidad, que dota a las nuevas generaciones de igualdad de oportunidades sin distinción, asumiendo en su estructura toda lo que abarca la pluralidad social. La gestión pública y democrática proyecta una ciudadanía libre, crítica, compro-metida y solidaria.

Hablamos de un espacio laico, respetuoso con los diferentes credos, ajeno a prácticas doctrinarias y que apuesta por la educación en valores; hablamos de una plataforma en la que el factor socioeconómico no será una traba que condicione el desarrollo del alumnado, contraponiéndose al modelo privado donde evidentemente el beneficio es parte del proceso y deja en una posición desventajosa a aquellas familias con menos recursos.

INCIDE, como entidad sin ánimo de lucro, ha sido, es y será ferviente defensora de lo público como pilar ideológico y civil.

Por esta razón, una de las áreas de nuestra asociación es la de Apoyo a la Escuela Pública. Desde aquí nos hemos

proyectado en la última década a los centros públicos de la provincia, cimentando los programas complementarios en pe-riodos no lectivos y favoreciendo la apertura de los espacios docentes a toda la ciudadanía.

Nuestro discurso es la optimización y el múltiple uso de lo público, y su puesta en valor frente a lo privado.

La educación es la raíz por la que se alimenta una sociedad para la consolidación de su futuro. Un futuro en el que cual-quier ciudadano o ciudadana sea protagonista principal.

13

Page 16: Memoria incide 2012

Escuela Pública

14

El Plan de Apertura de Centros se engloba dentro de un proyecto puesto en marcha durante el curso escolar

2002/2003 denominado Plan de Apoyo a la Familia.

Este proyecto pretende dar respuesta a las demandas socia-les generadas por la incorporación de ambos progenitores al mercado laboral.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pro-mueve una oferta dentro de la educación no formal que se desarrolla en los centros educativos públicos, además de do-tar de ayudas económicas tanto a familias como a entidades que, como la nuestra, dirigen sus actuaciones a la comuni-dad educativa.

INCIDE es una de las principales asociaciones impulsoras en Andalucía de este programa, gracias a la colaboración cerca-na de los centros educativos.

Dentro del Plan de Apertura de Centros llevamos a cabo varias actividades que se desarrollan según el período es-colar sea lectivo o no. En el primer caso encontraríamos el Aula Matinal, las Actividades Extraescolares y las Escuelas Deportivas. En los períodos no lectivos llevamos a cabo las Escuelas de Verano y Campamentos Urbanos.

Esta actividad tiene como objetivo permitir la conciliación de la vida familiar y laboral prestando un servicio de am-

pliación horaria del centro educativo desde las 7:30 horas de la mañana hasta el inicio de la actividad lectiva.

Igualmente, a través del programa desarrollamos una educa-ción en valores basada en el desarrollo de actividades lúdicas orientadas a este fin.

Está dirigida a menores de entre 3 y 12 años y a sus familias y las actividades que se desarrollan son de caracter lúdico-educativas, así como proporcionar el desayuno a los alumnos y alumnas incritos.

El Aula Matinal está disponible para el alumnado en general.

PLAN APERTURA DE CENTROS

AULA MATINAL

AULA MATINALNº de centros educativos 56

Nº de actividades mensuales 56

Media de alumnos/as mensual 1.600

Page 17: Memoria incide 2012

Escuela Pública

15

PLAN APERTURA DE CENTROS

Conciliar la vida laboral de las familias trabajadoras y propiciar, a través de actividades lúdicas, la educación

en valores de los menores, es el objetivo de las actividaes extraescolares en los centros educativos públicos en los que desarrollamos nuestra labor.

Las actividades desarrolladas se organizan en siete gran-des áreas temáticas (nuevas tecnologías; apoyo al estudio; idiomas; artes plásticas y escénicas; deportes; ocio y tiempo libre; así como diferentes servicios complementarios) y se imparten tanto en centros de educación infantil y primaria como de educación secundaria.

Las Actividades Extraescolares están dirigidas a menores de entre 3 y 12 años y a sus familias de forma general.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARESNº de centros educativos 51

Nº de actividades mensuales 387

Media de alumnos/as mensual 4.657

El objetivo fundamental de esta actividad es fomentar los hábitos saludables en los niños y niñas.

Para ello se les introducen en actividades deportivas como el baloncesto, el fútbol-sala, el balonmano, el voleibol, el ajedrez o el atletismo.

Escuelas Deportivas está dirigida al alumnado en general.

ESCUELAS DEPORTIVASNº de centros educativos 13

Nº de actividades mensuales 49

Media de alumnos/as mensual 1.187

ESCUELAS DEPORTIVAS

Page 18: Memoria incide 2012

Escuela Pública

16

Tanto las Escuelas de Verano como los Campamentos Urbanos tratan de ofrecer una alternativa lúdica a los

niños y niñas en su periodo vacacional mientras los padres y madres desarrollan su actividad laboral.

Mediante actividades de animación sociocultural y talleres ex-traescolares, se pretende que el alumnado se divierta, amplíe conocimientos y comparta de manera responsable y solidaria su tiempo de ocio y vacaciones con personal cualificado, profesional y de la misma localidad del centro educativo.

Para ello se han desarrollado talleres de Música, baile y ex-presión corporal, Apoyo al estudio, Juegos de agua, Manuali-dades, Cuentacuentos, etc.

Estas actividades están dirigidas a todo el alumnado en general.

El objetivo del programa de Apoyo Lingüístico que lleva-mos a cabo desde INCIDE es el de facilitar el aprendizaje

de la lengua castellana.

En este programa no sólo se evalúa el nivel de conocimiento del alumno o alumna, sino también el de su familia, a la que se incentiva, si se estima conveniente, a que participe en las actividades.

Para ello impartimos talleres de aprendizaje de español, tanto para alumnos y alumnas como para su familia.

Esta actividad está dirigida al alumnado extranjero.

ESCUELAS DE VERANO Y CAMPAMENTOS URBANOS

APOYO LINGÜÍSTICONº de centros educativos 13

Nº de talleres de español 13

Nº de alumnos/as inscritos/as 156E. DE VERANO Y C. URBANOSNº de escuelas 3

Nº de alumnos/as inscritos/as 149

APOYO LINGÜÍSTICO

Page 19: Memoria incide 2012

Escuela Pública

17

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

El programa de Acompañamiento Escolar tiene como objetivo mejorar en la integración escolar y social del

alumnado.

El desarrollo del programa conlleva la realización de talleres de apoyo al estudio; tutorías personalizadas y realización de reuniones con las familias para aumentar la implicación de las mismas en la trayectoria escolar de sus hijos e hijas.

Este programa está destinado al alumnado con necesidades de apoyo al estudio y refuerzo educativo.

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLARNº de centros educativos 26

Nº de talleres 82

Nº de alumnos/as 820

Page 20: Memoria incide 2012
Page 21: Memoria incide 2012

Minorías

El Área de Minorías engloba una serie de acciones inclui-das en los distintos programas que la conforman desti-

nadas a procurar una atención integral a aquellas personas y colectivos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, ya sean menores de edad a través del Centro de Recepción y Acogida Inmediata a Menores (CRAIM) y el Piso Residencial Kofi Annan, o bien se traten de personas migran-tes, minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión social a través del Centro de Atención a Inmigrantes y del Servicio de Asesoramiento Jurídico-Social.

La trayectoria de la mayoría de estos programas, superando algunos de ellos los quince años de dedicación, la sólida acogida que continúan experimentando, y la firme apuesta y esfuerzo que por ellos ha realizado la entidad y sus profesio-nales han hecho posible el afianzamiento de los mismos.

Durante el año 2012, debemos poner el acento tanto en el agravamiento de las circunstancias económicas, laborales y sociales de las personas atendidas lo que ha implicado un incremento en la demanda de atención, como en las serias dificultades que nuestra labor ha debido afrontar y por las que se está atravesando dada la innegable escasez de finan-ciación.

En este sentido el descenso en los recursos ha requerido el cierre por parte de la Administración de los centros residen-ciales de protección al menor que INCIDE gestionaba.

Ante el escenario económico que vivenciamos, resulta incuestionable la repercusión que las actuaciones desempe-ñadas han generado, mejorando la perspectiva de inclusión de muchas de las personas y familias que acuden a nuestros recursos.

Haciendo un ejercicio de responsabilidad social y siendo coherentes con nuestro devenir diario así como con nuestra implicación por la mejora social, desde INCIDE se ha dado un paso adelante apostando por acciones encaminadas a impul-sar la igualdad de oportunidades.

19

Page 22: Memoria incide 2012

Minorías

20

Con el objetivo de fomentar la integración socio-laboral del colectivo inmigrante en Málaga, se viene desarrollando

este programa en el que quienes acuden principalmente son personas inmigradas y tejido empresarial interesado en la contratación del colectivo.

A finales de este año se confirmó la reapertura de la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante en Torrox para el mes de enero de 2013, con lo cual la colaboración entre nuestra entidad y el Ayuntamiento de la localidad mantiene su fuerza para el logro de los fines comunes.

Nuestras acciones han estado dirigidas principalmente al asesoramiento jurídico tanto a personas extranjeras como a empresarios/as y empleadores/as interesados en su contra-tación, la realización de escritos y actuaciones encaminadas a la solución de la controversia planteada, la mediación y acompañamientos a organismos públicos y privados cuan-do así lo requiera el caso y los talleres de sensibilización y formación sobre el hecho migratorio.

Igualmente, debemos reseñar nuestra participación en la radio local de Torrox, plataforma que se ha aprovechado para explicar determinados aspectos relativos a trámites de extranjería y en la velada “Mirando al sur” organizada por las

Concejalías de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Torrox, iniciativa con la se propició un espacio de encuen-tro y conocimiento mutuo entre mujeres pertenecientes a diversas culturas.

CENTRO DE APOYO A INMIGRANTES (CAI)

PISO RESIDENCIAL KOFI ANNAN

Nuestro Centro Residencial Básico “Kofi Annan”, cuya apertura se inició en junio de 2007, estaba dirigido a

atender a menores no acompañados tutelados por la Junta de Andalucía.

A este objetivo hay que añadirle que, además, estos centros han de favorecer el desarrollo integral de los menores en cuanto a sus contextos significativos. Para ello se realiza un trabajo tanto en el ámbito personal como social y formativo con un equipo técnico y educativo en el mismo centro, y otros recursos externos ya sea de entidades o de organismos públicos o privados.

Durante el año 2012 además de las actividades formativas realizadas desde el propio Centro, los menores también realizaron otras actividades como son los Programas de Cua-lificación Profesional Inicial, Cursos de Formación del IMFE, prácticas profesionales, etc. Este piso fue clausurado en octubre de 2012 con un total de 11 menores atendidos.

Page 23: Memoria incide 2012

Minorías

21

CENTRO DE PROTECCIÓN DE MENORES “MARTA MATA”

El Centro de Protección de Menores “CRAIM Marta Mata” comenzó a funcionar en el año 2005 como centro de

Recepción y Acogida Inmediata en la localidad malagueña de Torremolinos. Posteriormente se traslada a Torre del Mar, donde permaneció hasta su cierre, en agosto de 2012.

En este centro se acogía a un máximo de 17 menores, de entre 12 y 17 años, sobre quienes se asume u ostenta previamente la tutela o guarda, ofreciendo a cada menor el alojamiento, la convivencia y la educación que precisa para su desarrollo integral, por el período necesario hasta que pueda producirse el retorno a su familia si fuera posible, la preparación para la emancipación o la vida autónoma cuando cumplan dieciocho años, o se adopte otra medida alternativa (acogimiento familiar o adopción), todo ello en un ambiente normalizador lo más parecido posible a los núcleos familiares comunes.

Las actividades que se realizaban en el centro iban destina-das a la formación, tutela y aquellas que tiendan a favorecer la inserción social y posteriormente laboral de los menores.

Nº de Menores atendidos en 2012: 27

SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO APERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

A través de este servicio trabajamos con la finalidad de propiciar la inclusión social y laboral de las personas

beneficiarias y sus familias. Para ello desarrollamos una serie de acciones que pretenden eliminar las desigualdades y favo-recer el acceso a los recursos sociales, así como al derecho a un asesoramiento legal y social que favorezca la inclusión como, por ejemplo facilitar información y asesoramiento jurídico a las demandas planteadas, realización de escritos y actuaciones encaminadas a la consecución de la resolución del caso o mediación y acompañamientos a organismos públicos y privados.

ASESORAMIENTO JURÍDICO MÁLAGANº de consultas 1.293

Nº de nuevos usuarios/as 182

Nº de consultas telefónicas y e-mail 1.111

Nº de consultas empleadores/as 39

ATENCIÓN AL INMIGRANTE TORROXNº de consultas 774

Nº de nuevos usuarios/as 250

Nº de consultas telefónicas y e-mail 524

Nº de consultas empleadores/as 16

Page 24: Memoria incide 2012
Page 25: Memoria incide 2012

Infancia

Nuestra entidad comenzó su andadura con el objeto de lograr el pleno desarrollo de la ciudadanía a través de

una educación plural, abierta y solidaria que llegase a todos los tramos de edad.

Es por ello que, desde un primer momento, la intervención educativa con menores fue una prioridad incorporando a nuestra labor todos los principios y valores que defendemos. De este modo iniciamos los Centros de Educación Infantil, que junto a otros programas de las diversas áreas de INCIDE, han permitido contribuir a la mejora en la educación en valo-res de niños y niñas, además de desarrollar su psicomotrici-dad, su aprendizaje en general y sobre todo la conciliación de la vida laboral y familiar.

Dentro del área de Infancia, también gestionamos el pro-grama CaixaProinfancia una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” dirigida a la infancia en situación de pobreza econó-mica y vulnerabilidad social con la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.

La intervención en los diversos programas de este área pre-tenden ante todo la protección de la infancia para que todos los menores tengan las mismas oportunidades.

23

Page 26: Memoria incide 2012

Infancia

24

Los Centros de Educación Infantil de INCIDE tienen como objetivo fundamental favorecer y potenciar el desarrollo

integral de las capacidades de los niños y niñas de 0-3 años, tanto físicas y afectivas como social e intelectuales de modo que se ayude al niño o la niña a avanzar en los procesos de desarrollo de la identidad, la autonomía y los procesos de socialización, así como en la adquisición de hábitos básicos, tanto afectivos como cognitivos y sociales que le capaciten para iniciarse en el proceso educativo.

Igualmente y de manera específica se favorece la conciliación de la vida familiar y el mundo laboral de madres y padres.

Con esos fines se han desarrollado, junto a la atención inte-gral a los menores, una serie de actividades con una planifi-cación programada en todos los centros.

Entre las actividades están el aula matinal, que se desarro-lla de 7:30 a 9:00 horas, la atención socio-educativa, el servicio de comedor, con menús equilibrados supervisados por pedíatras y con becas de comedor por parte de la Junta de Andalucía, y los talleres de juegos que se desarrollan de 17:00 a 20:00 horas en algunos de nuestros centros.

Como complemento al programa educativo, se han llevado a cabo talleres relativos al Día de los Derechos

de la Infancia, al Día de la Constitución Española, de Folklore navideño, del Día de la Paz, de Carnaval, del Día de Andalu-cía, del Día del libro, o del Día de la familia.

La música ha sido la actividad central complementaria que ha regido la programación de este año, con talleres como el de construcción de instrumentos, o las actuaciones de familiares representando músicas y bailes de todas las culturas que están presentes y que enriquecen nuestros centros.

CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTILCentros Nº de matriculados/as

C.E.I. Casita I 35

C.E.I. Casita II 94

C.E.I. “Elvira Lindo” 15

E.I. Villa de Guaro 39

E.I. de Álora 61

Nº total de matriculados/as 244

Page 27: Memoria incide 2012

Infancia

25

PROGRAMA CAIXAPROINFANCIA

El programa CaixaProinfancia es una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” dirigida a la infancia en situación de

pobreza económica y vulnerabilidad social con la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equi-dad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.

Una de las características diferenciadoras del programa CaixaProInfancia es que articula la acción social a través del abordaje en red. La construcción de un tejido en el que se insertan entidades públicas y privadas facilita el diagnóstico de la realidad y la optimización de los recursos disponibles.

En un primer nivel, la red nacional la constituyen todas aque-llas entidades que desarrollan el programa, y está impulsada y promovida por Fundación La Caixa, para permitir el inter-cambio de experiencias y el aprendizaje mutuo.

En un segundo nivel, más centrado en el territorio, las dis-tintas redes y sus respectivas entidades colaboran entre si y con entidades públicas y privadas para una adecuada detec-ción de las necesidades, un diagnóstico eficaz y la implemen-tación de actuaciones de acción social.

Para una adecuada atención ha sido fundamental la colabora-ción con los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga, así como el trabajo con profesionales de los Cen-tros de Salud Victoria, Puerta Blanca y Ciudad Jardín.

Y por supuesto la colaboración los centros educativos, en cuyas instalaciones hemos desarrollado algunas de las actividades. Este año hemos colaborado con 29 centros de Málaga y provincia.

Page 28: Memoria incide 2012

Infancia

26

Los objetivos del programa CaixaProinfancia son favore-cer el desarrollo de las competencias del niño, la niña,

los adolescentes y sus familias, que permitan mejorar sus procesos de inclusión social y autonomía, promover el desa-rrollo social y educativo del niño y de la niña en su contexto familiar, escolar y social, y desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de los niños y niñas y sus familias.

El programa se dirige a niños, niñas y adolescentes entre 0 y 16 años cuyas familias, en situación de pobreza económi-ca relativa o extrema, son susceptibles de estar o están en proceso de atención y/ o acompañamiento social y presentan carencias en sus necesidades sociales.

La acción principal que desarrolla el programa es el apoyo social y educativo a niños, niñas, adolescentes y sus familias mediante un proceso coordinado, sistemático y profesional de acompañamiento que permite su acceso a diferentes ayudas y servicios que se articulan en diferentes subpro-gramas específicos que, entretejidos con los recursos de la entidad y de las instituciones públicas permiten ofrecer una intervención integral que dé respuesta a las necesidades de las familias.

Refuerzo educativo

Aula abierta

Grupos de estudio asistido

Atención individualizada

PROGRAMA CAIXAPROINFANCIA

Subprogramas de CaixaProinfancia

Equipamiento escolar

Atención logopédica

Apoyo psicomotriz

Educación no formal y tiempo libre

Actividad en centro abierto

Colonias urbanas

Campamentos

Apoyo educativo familiar

Espacios familiares 0/3 años

Talleres educativos familiares

Atención psicoterapeútica personal y familiar

Evaluación y/o asesoramiento puntual personalizado

Apoyo psicológico personalizado

Apoyo terapéutico a familias

Talleres terapéuticos grupales

Promoción de la salud

Apoyo para la alimentación e higiene infantil

Ayuda para gafas y mantenimiento de audífonos

Page 29: Memoria incide 2012

Infancia

27

PROGRAMA CAIXAPROINFANCIA

EDUCACIÓN NO FORMALServicios Participantes Grupos

Centros abiertos 35 38

Colonias urbanas 3.043 410

Total 3.261 448

REFUERZO EDUCATIVOServicios Participantes Grupos

Atención logopédica 446 199

Atención Individualizada 90 78

Grupo de Estudio Asistido 448 170

Apoyo psicomotriz 62 43

Aula abierta 270 22

Total 1.356 512

ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICAServicios Participantes Grupos

Asesoría puntual 289 302

Atención Psicosocial Continua 217 564

Atención Psicoterapéutica Familiar 217 290

Talleres Terapéuticos Grupales 70 8

Aprender juntos crecer en familia 16 1

Total 806 1.165

PROGRAMA CAIXAPROINFANCIAParticipantes Grupos

Total servicios 2012 5.423 2.125

PROGRAMA CAIXAPROINFANCIATotal bienes 2012 Tipo de ayuda Menores

Alimentación 423

Higiene 423

Gafas y audífonos 96

Equipamiento escolar 1.150

Total menores atendidos 2.092

Page 30: Memoria incide 2012
Page 31: Memoria incide 2012

Juventud, Familia y Mujer

Otra de las líneas de trabajo de INCIDE está fundamen-tada en aquellos sectores de la sociedad que por un

motivo u otro están en situación de especial dificultad. En este caso hablamos de la juventud, la familia y la mujer.

Durante el año 2012 hemos mantenido programas dedi-cado a los jóvenes que, en muchos casos, se encuentran desorientados en temas fundamentales para su desarrollo como personas, tales como la salud, las relaciones sociales, la motivación al estudio y la búsqueda de empleo. Para esto el trabajo en grupo es fundamental, y de ese modo hemos llevado a cabo programas en los que a través de dinámicas hemos intentado poner nuestro granito de arena para formar jóvenes libres y capaces de tomar sus propias decisiones.Pero el trabajo no se queda sólo ahí. La implicación de las familias es esencial y por esto, y gracias a la Fundación “la Caixa”, hemos creado un espacio de encuentro e intercambio donde las familias han sido las protagonistas, han tomado las riendas de sus relaciones familiares y han compartido nuevas situaciones y vivencias para una mejor integración en la sociedad.

Igualmente, y desde hace varios años, tenemos dirigido nuestro foco de atención y nuestro trabajo en la defensa de la igualdad de oportunidades, y especialmente con la mujer.

En el año 2012 hemos puesto en marcha un programa que favorece el empoderamiento y autonomía de las mismas a través de un trabajo en grupo y contando con la valentía y determinación de las propias usuarias que se han puesto al servicio de la sociedad para contribuir a que ésta sea más igualitaria y más justa.

29

Page 32: Memoria incide 2012

Juventud, Familia y Mujer

30

El presente proyecto, dirigido a jóvenes de la barriada Cruz Verde-Lagunillas (zona de transformación social) con eda-

des comprendidas entre los 14 y los 30 años, pretende estar atento a las diversas características de aquellos para tratar de favorecer el desarrollo de sus habilidades sociales, comunica-tivas y para la inserción social y laboral.

Las personas usuarias de este programa muestran, en gene-ral, nivel cultural bajo, desempleo y baja cualificación para la inserción laboral y, en ocasiones, desestructuración familiar.

Se aprecian también necesidades en sus habilidades comuni-cativas, problemas sociales, dificultades individuales deriva-das de la ausencia de habilidades sociales adecuadas para el transcurso de la vida diaria y otras situaciones contextuales propias del barrio donde residen.

A través del programa se ha favorecido la mejora de dichas habilidades con mayores índices de inserción, de formación y mejora de las habilidades para la convivencia.

Podemos considerar que además se han convertido en be-neficiarias indirectas las familias extensas de este colectivo, así como el vecindario, entorno de la barriada y comunidad malagueña en general.

EDUCADORES DE CALLE

EDUCADORES DE CALLENº de usuarios/as fijos 70

Hombres 43

Mujeres 37

Nº de participantes en actividades 200

Nº total de usuarios/as 270

DISFRUTA EN FAMILIA

Este programa pretende favorecer los procesos familiares que inciden en el desarrollo de las competencias de los

menores a través de la participación en actividades de ocio en familia. Este programa se realiza en colaboración con la Fundación “la Caixa”.

Para ello se ha programado una serie de actividades que se han acompañado de la creación de una guía de ocio para la familia de una página web (www.disfrutaenfamilia.org).

Igualmente abrimos el Club Disfruta en Familia que se ha convertido en un punto de información para todas las fami-lias sobre las actividades de ocio que ofrece Málaga, además de un lugar de encuentro y participación en el que los bene-ficiarios y beneficiarias han colaborado en la organización de aquellas actividades lúdicas más afines a sus intereses.

Page 33: Memoria incide 2012

Juventud, Familia y Mujer

31

DISFRUTA EN FAMILIA

De esta forma y a través de la convivencia en estos espacios hemos ido detectando las dificultades especí-

ficas de cada una de las familias y hemos ido realizando la intervención necesaria para paliar dichas dificultades.

Como consecuencia, las familias participantes obtienen el grado de autonomía pertinente y han ido conformando la red de apoyo informal que pretendíamos crear.

La edad de los beneficiarios y beneficiarias directos ha oscila-do entre los 0 y los 61 años.

Se han llevado a cabo actividades como taller de reciclaje, visita a diversos espacios culturales: Romanorum Vitae, Mari-posario de Benalmádena, Museo Principia, Museo Interactivo de la Música, Teatro Echegaray, Museo Picasso, Museo de Artes y Costumbres Populares, teatro Infantil, taller de Aero-bic y Relajación, jornadas de playa y jornadas de Campamen-tos, visita al Circo y juegos tradicionales.

DISFRUTA EN FAMILIANº de centros educativos 3

Nº de familias beneficiarias 48

Nº de beneficiarios/as directos 346

Familias DEF 161

Padres/Madres/Tutores 54

Menores 107

Beneficiarios/as centros educativos 185

Nº de beneficiarios/as indirectos 1.693

Nº total de beneficiarios/as 2.039

Page 34: Memoria incide 2012

Juventud, Familia y Mujer

32

PROYECTO “SE BUSCAN HOMBRES CORRESPONSABLES”

PROYECTO DE CALIDAD DE VIDA

El proyecto Calidad de Vida llevado a cabo por INCIDE ha consistido en la realización de un taller de educación

afectivo sexual de 4 horas de duración a los cursos de 1ºA, 1ºB, 2ºA y 2ºB de ESO y un taller de una hora de duración de Prevención de Drogodependencias en 2º A de ESO en el Instituto de Enseñanza Secundaria Jardín de Málaga durante el mes de Noviembre.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar actividades y talleres de prevención en centros escolares y está destina-do a menores de edad, alumnos y alumnas de Institutos de Enseñanza Secundaria.

CALIDAD DE VIDANº de alumnos/as participantes 50

Mediante convenio con el Ayuntamiento de Málaga, nuestra entidad, llevó a cabo en noviembre un estudio

con usuarios de los programas de empleo, en el que conocer la postura real que pueden mantener personas de género masculino en relación a la corresponsabilidad e igualdad de género.

Este estudio se dirigió a una muestra aleatoria de hombres de diversas edades y colectivos para obtener una serie de con-clusiones que puedan servir posteriormente a la mejora de los planes educativos y de inclusión de la institución pública.

El objetivo ha sido conocer los niveles de corresponsabilidad familiar de los usuarios de programas de empleo.

Las actividades en las que ha consistido este proyecto han sido la entrevista individual y la propia valoración de los re-sultados, siendo destinado el estudio a hombres usuarios de programas de orientación laboral.

SE BUSCAN HOMBRES CORRESPONSABLESNº de hombres entrevistados 21

Page 35: Memoria incide 2012

Juventud, Familia y Mujer

33

CULTURA DE CALLE

La realidad del barrio Cruz Verde está en continuo mo-vimiento en lo que se refiere a la procedencia de sus

habitantes. Actualmente la población es multicultural, donde conviven personas de diversas culturas y etnias por lo que, proyectos donde se potencie espacios de encuentro interculturales, faciliten las relaciones sociales y doten de herramientas para el logro de las mismas, se reflexione sobre el fenómeno de la migración y el tipo de sociedad en la que queremos convivir, etc., son necesarios para establecer una convivencia más saludable.

Se valora con principal interés cubrir las necesidades que en la sociedad actual impera, a través de la puesta en funcio-namiento de actividades dirigidas, brindando el apoyo al desarrollo del colectivo y atención desde los aspectos prin-cipalmente sociales, con la finalidad de potenciar comporta-mientos asertivos, cooperativos, tolerantes, de respeto, etc., y que esencialmente favorezcan la convivencia intercultural.

En este sentido, gracias a los últimos años que nuestra enti-dad viene trabajando con esta población, se ha logrado que los jóvenes participantes hayan mejorado su capacidad en materia de convivencia cultural, gracias a la participación en los talleres y al asesoramiento socioeducativo proporcionado; se han logrado cambios en las relaciones sociales, a través de estrategias que faciliten la convivencia y la empatía entre culturas, el trabajo en igualdad de género, etc.

Nuevamente resaltamos la importancia de dicha actividad de forma exclusiva, ya que es esencial romper estereotipos en jóvenes malagueños e incitar en jóvenes de otras culturas la participación activa en la ciudad, de forma que se faciliten encuentros y la comprensión del “otro” como forma de favo-recer una convivencia cultural sana y un enriquecimiento de ambas partes intervinientes.

Por tanto, se estableció como medida de intervención la rea-lización de cuatro talleres / encuentros donde se fomentó la actividad participativa y sensibilización social y multicultural de los jóvenes seleccionados.

CULTURA DE CALLENº de beneficiarios/as 15

Page 36: Memoria incide 2012

Juventud, Familia y Mujer

34

Desde esta entidad seguimos afirmando que el encuentro y el conocimiento enriquecen al individuo y por ende a

la sociedad que conformamos entre todos y todas, de ahí la clara convicción de estar posicionados en la senda adecuada para alcanzar el objetivo general propuesto.

De este modo y dentro de los programas de juventud, se han realizado distintos talleres de concienciación a los jóvenes y acciones tutoriales en IES y CEIP.

Entre los temas tratados se encuentran: Habilidades Sociales, Autoestima, Prevención VHI, Educación Afectivo-Sexual, Prevención de trastornos de conducta alimentaria, Preven-ción de accidentes de tráfico, Técnicas de trabajo intelectual, etc. Así mismo, también trabajamos estos temas con las familias.

Todo ello con la finalidad de dotar a los adolescentes de estrategias personales para la resolución de conflictos y he-rramientas de comunicación, brindar alternativas para un uso saludable del ocio y tiempo libre y ofrecer mecanismos para facilitar la mejora académica.

APOYO SOCIOEDUCATIVO A ADOLESCENTES CON CONDUCTAS DISRUPTIVAS

Así, se han propuesto una serie de actuaciones con un grupo de jóvenes adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, en tres ámbitos principales.

En primer lugar se han trabajado estrategias de comunica-ción y desarrollo personal, con la finalidad de proporcionarles herramientas para su desenvolvimiento en la sociedad sobre la base de valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad y su traslación a la vida normal.

Posteriormente se ha trabajado sobre el uso del ocio y tiem-po libre, para que aprendan a disfrutarlo de manera sana y adecuada.

Y por último se han realzado actividades de apoyo escolar, para contribuir a un mejor rendimiento de sus estudios.

Page 37: Memoria incide 2012

Juventud, Familia y Mujer

35

AGENTES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y AYUDA A LA AUTONOMÍA

A través de este programa desarrollado en dos fases se busca contribuir a la inclusión social de víctimas de

violencia de género, favoreciendo su autonomía e indepen-dencia.

Para su logro se ha formado previamente a 8 mujeres que han superado situaciones similares, para ejercer como agen-tes de acompañamiento en la mejora de la autonomía y el autoconocimiento de otras mujeres.

En este espacio se desarrolla por tanto una labor formativa en género y recursos para la inclusión que además fue acom-pañada de una orientación psicológica y laboral para, de este modo favorecer los objetivos propuestos.

El objetivo fundamental del programa es favorecer la inclu-sión social de mujeres víctimas de violencia de género, estan-do destinado exclusivamente a mujeres en esta situación.

Para llevar a cabo este proyectos hemos realizados activi-dades tales como sesiones grupales de autoayuda, sesiones individuales y sesiones formativas. El programa tiene conti-nuidad durante 2013 para proseguir con la segunda fase de acompañamiento.

AGENTES PARA EL ACOMPAÑAMIENTODerivaciones y solicitudes de participación 17

Entrevistas realizadas 13

Nº de sesiones del curso por mes 9

Nº de muejeres participantes en el curso 8

Page 38: Memoria incide 2012
Page 39: Memoria incide 2012

Compromiso

Conscientes de la situación actual y de las dificultades por las que atraviesa el tercer Sector, durante el año 2012,

INCIDE, ha estado presente en todas aquellas iniciativas que tratan de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y seguir apostando por la educación e inclu-sión social de los más desfavorecidos.

Día del voluntario de la caixa. Celebrado en el campo de fútbol La Virreina de La Palmilla. Bajo el título “Tu puedes hacer que sea un gran día”, 120 niños y niñas participaron en un torneo de fútbol organizado por la Caixa, la Junta de Distrito Palma-Palmilla del Ayuntamiento de Málaga y en el que INCIDE, junto a otras entidades que realizamos nuestras acciones en este barrio, colaboramos en este día.

Expoeducación. En marzo de 2012 formamos parte de esta iniciativa llevada a cabo por el Proyecto Hogar de Palma-Palmilla. En esta exposición participaron seis centros educativos de la zona, las asociaciones que trabajamos con estos centros, así como otras entidades del barrio. El motivo, poner en valor la educación y los servicios que se prestan en la zona de Palma-Palmilla para animar a la matriculación en estos centros educativos y evitar así que los vecinos de la zona opten por otros centros educativos.

Nuestro contacto con la Universidad de Málaga es cons-tante, y este año 2012 hemos tenido varias colabo-

raciones con carácter formativo e informativo para todos aquellos alumnos y alumnas que apuestan por la solidaridad, la ciudadanía y el empoderamiento de la sociedad.

Una de las líneas de colaboración ha sido la participación en el mes de mayo en una Exposición sobre Educación para la Ciudadanía en la Facultad de Ciencias de la Educación en donde expusimos diferentes trabajos que se vienen realizan-do en nuestros Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años en materia de ciudadanía.

37

Page 40: Memoria incide 2012

Compromiso

38

Esta exposición estuvo apoyada por la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, perteneciente al Área de Ciencias Sociales y dependiente del Departamento de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Ciencias So-ciales de la propia Facultad de Ciencias de la Educación y su conclusión fue una mesa redonda con diferentes expertos en la materia, incluyendo dos representantes de nuestra entidad, a la que asistieron más de 150 alumnos y alumnas.

Igualmente llevamos a cabo la impartición de un Taller de sensibilización sobre el hecho migratorio en las Jornadas so-bre “Perspectivas del fenómeno migratorio” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y a la que acudieron 25 participantes.

La formación también es un aspecto muy importante de nuestra colaboración con la Universidad de Málaga.

De este modo, durante el año 2012, hemos tutorizado las prácticas profesionales de ocho estudiantes universitarios, aportando así nuestro pequeño granito de arena para mejorar la formación de nuestra juventud.

Estos jóvenes han podido comprobar directamente cómo es nuestro trabajo del día a día con nuestros usuarios y usuarias, y han llevado a cabo iniciativas propias que hemos

puesto en práctica en los diversos programas en los que han participado. Los alumnos y alumnas provenían de distin-tos estudios universitarios como pedagogía de los que han participado dos alumnos y dos alumnas, de psicopedagogía, un alumno y una alumna, de educación social, una alumna, y otra estudiante perteneciente al Master universitario de cultu-ra de paz, conflictos, educación y derechos humanos.

La colaboración no sólo ha sido con la Universidad de Mála-ga, también o hemos hecho con la UNED de la que hemos acogido a dos estudiantes de educación social.

Además estamos presentes en aquellas inciativas ciuda-danas que tienene como objetivo dotar de recursos y

empoderamiento a la ciudadanía.

Es por esto por lo que formamos parte de la Mesa por la Inmigración, el Consejo sectorial de la Mujer, la Mesa por el Empleo, la Mesa por la Inserción o el Grupo Motor de la Ley de Participación Ciudadana.

Igualmente estamos adheridos a la Plataforma Violencia Cero, al movimiento Marea Violeta o la Plataforma Andaluza de Voluntariado.

Page 41: Memoria incide 2012

Comunicación y Prensa

La comunicación con la sociedad en general y con nuestros trabajadores y trabajadoras y colaboradores en

particular ha sido una de las apuestas que INCIDE ha llevado a cabo durante el año 2012.

A pesar de la grave situación económica que estamos vivien-do y creyendo que las cosas se pueden hacer de otra manera para que no siempre paguen los mismos, nos rebelamos ante esto y por ello los espacios de comunicación pretenden fomentar la cercanía con todos y todas, para que juntos podamos construir un espacio común de entendimiento en el que la prioridad sea el trabajo por y para esa sociedad.

Con la puesta en marcha de todas estas acciones iniciamos una labor de comunicación para exponer de forma más clara y directa nuestra labor en pos de conseguir el desarrollo pleno de la ciudadanía.

Para esto hemos creado nuestro Boletín informativo, un canal de información para estar informados de las

noticias, actividades, opiniones, convocatorias y curiosidades que rodean la amplia vida de nuestra entidad y del tercer sector en general. Buscamos que este sea un espacio no sólo muestra de nuestra acción, sino también de reflexión sobre aquellas materias que nos conciernen y que interesan a la

ciudadanía. Muestra de ello son las entrevistas que hemos realizados a personas relevantes del tercer sector como por ejemplo a representantes del Movimiento Marea Violeta o del Instituto Andaluz de la Mujer, Médicos del Mundo, etc.

Comenzamos esta andadura en el mes de mayo iniciando así un recorrido en el que demos a conocer de forma periódica nuestras acciones, de tal modo que podamos evaluar juntos la intervención que venimos desarrollando en los centros

escolares, en las zonas con mayores necesidades, en la aten-ción a los colectivos más desfavorecidos, en la defensa de la diversidad, la laicidad, la justicia, la igualdad, en todos y cada unos de los principios y valores que desarrollan la ciudadanía.

39

Page 42: Memoria incide 2012

Comunicación y Prensa

40

Otras de las apuestas ha consistido en la reforma de la Página web www.incide.org convirtiéndola en un nuevo

portal con más contenidos, más actualidad y más participa-ción.

Hemos realizado importantes mejoras, no sólo en el diseño, sino también en cuanto a la facilidad de navegación, en la actualización de contenidos y en la aplicación de las últimas tecnologías. El acceso a las secciones y a los distintos menús se ha simplificado para que, encontrar la información requeri-da sea más rápido y sencillo.

Tanto en la portada de la web como en su sección corres-pondiente van apareciendo noticias relativas al desarrollo de nuestra actividad, así como otras relevantes y que nos influyan dentro del tercer sector.

Otro elemento muy importante es la participación. Se han habilitado tres maneras para llegar a formar parte de nuestra entidad. Mandando el curriculum, como socio/a, o acce-diendo a cualquiera de los programas de voluntariado que ofrecemos. Igualmente en la nueva web también se podrán consultar los distintos documentos y publicaciones que desde nuestra enti-

dad emitimos. El boletín mensual o las memorias de activi-dades están disponibles para su consulta y lectura. También existen enlaces a webs y blogs de nuestra entidad, como el de inmigración, con información destacada.

No podíamos quedarnos atrás en el nuevo canal de comuni-cación que constituyen las redes sociales. Por eso, y como hoy día ésta es la forma más habitual, rápida y efectiva de llegar hasta nuestros seguidores hemos puesto en marcha tanto un página de Facebook como un perfil de Twitter.

Page 43: Memoria incide 2012

Comunicación y Prensa

En la página de Facebook, facebook.com/incideong, iremos publicando toda la información, noticias y enlaces

de interés que incumban al desarrollo de las actividades de nuestra entidad. De este modo podrán seguir fácilmente nuestras novedades ya que tendrán reflejo inmediato en esta página. De igual modo nos haremos eco de todas aquellas noticias y enlaces que tengan una relevancia especial para nuestro sector.

De igual modo nuestro perfil en Twitter, @INCIDEong, se encuentra activo para así poder estar presentes en todos los foros de opinión que afecten a la vida de nuestra entidad y al tercer sector en general y que se ha convertido en algo muy necesario en estos tiempos.

Además de estas dos redes sociales también tenemos pre-sencia en otros ámbitos de la red como son nuestro propio canal en Youtube, youtube.com/user/IncideONG, y en Vi-meo, vimeo.com/incide, en las que se puede encontrar todo nuestro material audiovisual que hemos hecho público, así como nuestras apariciones en los medios de comunicación.

Nuestras acciones también han tenido reflejo en los medios de comunicación, que se han fijado en nuestros

programas en algunas ocasiones, o han recurrido a nosotros para contar con nuestra opinión en temas de actualidad refe-ridos a la situación del tercer sector.

De este modo, el pasado 10 de octubre fuimos merecedores de la atención del programa de La 2 de TVE “Para todos la 2” que en su apartado dedicado a las ONG´s se hizo eco del proyecto Disfruta en Familia que desde INCIDE estamos llevando a cabo.

En este espacio se emitió un reportaje en el que se puede ver el trabajo que estamos realizando con las familias en el barrio de Cruz Verde, así como contó con la opinión de varios padres y madres que expusieron cual es el beneficio que este proyecto les está reportando para estar más tiempo y aprovechar mejor el mismo con sus hijos e hijas.

41

Page 44: Memoria incide 2012

Comunicación y Prensa

42

El reportaje estuvo acompañado de una entrevista en directo con la coordinadora del programa en el que se habló de la necesidad del trabajo en las relaciones parentales, y de forma más concreta del Club Disfruta en Familia, su Guía del Ocio y su página web (www.disfrutaenfamilia.org).

Otro ejemplo fue la grabación del programa Tengo un trabajo para ti, por parte de la productora 555 y que fue

emitido en Procono Televisión.

Este programa se hizo eco de las acciones que desarrollamos en materia de orientación laboral y se fijó especialmente en el curso de Ayudante de Cocina que en esos momentos es-tábamos llevando a cabo, visitando la cocina y entrevistando tanto a las profesoras como a los usuarios y usuarias.

Un último ejemplo ha sido la producción del cortometra-je Pura Calle, realizado por jóvenes del barrio de Cruz

Verde que son usuarios y usuarias del proyecto Educadores de Calle y que se han puesto por primera vez delante de las cámaras. Al casting se presentaron más de 100 personas.

El cortometraje trata de concienciar a las jóvenes de las con-secuencias de vestir en pijama para realizar cualquier labor diaria. Este rodaje acaparó la atención de numerosos medios de comunicación como por ejemplo el periódico El País.

Page 45: Memoria incide 2012

Sede Central

Gerencia | Administración | Calidad y Proyectos | Contabilidad RRHH | Comunicación | Apoyo a Escuela Pública | Programa CaixaProinfancia

C/ Carrión, 8, 29013 Málaga

Centralita: 952657146 - Fax: 952652028Escuela Pública: 952650828 - 952650519 - Fax: 952650661

Correos electrónicos

General: [email protected]: [email protected]: [email protected]ón: [email protected]

Plan Apertura de Centros: [email protected] Escuela Pública: [email protected]

Programa CaixaProinfancia: [email protected]

43

Directorio

Sede II

Programa CaixaProinfancia | Juventud

C/ Cruz Verde, 13, 29013 Málaga

Teléfono: 952265407Correos electrónicos: [email protected] | [email protected]

Sede I

Empleo | Servicio de Asesoramiento Jurídico a Minorías

C/ Cruz Verde, 20, 29013 Málaga

Teléfono:: 952253690

Correos electrónicos: [email protected] [email protected]

CAPI (Centros de Acceso Público a Internet)

Capi Cruz Verde-Lagunillas

C/ Cruz Verde, 22, 29013 Málaga

Teléfono:: 952255785

Correos electrónicos: [email protected] [email protected]

Capi Segalerva

C/ Peinado, 19, 29014 Málaga

Teléfono:: 952268956

Correos electrónicos: [email protected] [email protected]

Page 46: Memoria incide 2012

Directorio

44

Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años

C.E.I. Casita I (Cruz Verde) C.E.I. Casita II (PTA) C.E.I. Elvira Lindo (Colonia Santa Inés)

C/ Gómez Salazar, 13, 29013, Málaga C/ Marie Curie, 24, 29590, Málaga C/ Alonso de Higuera, 28, 29010, Málaga

Teléfono: 952650029 Teléfono: 95202310 Teléfono: 952109825Correo electrónico: [email protected] Correo electrónico: [email protected] Correo elctrónico: [email protected]

Escuela Infantil Municipal Villa de Guaro Escuela Infantil de Álora Escuela Infantil de Benamargosa

C/ La Loma, s/n, 29108, Guaro Avda. Pablo Ruiz Picasso, s/n, 29590, Álora C/ Blas Infante, s/n, 29718, Benamargosa

Teléfono: 952457945 Teléfono: 952496842 Teléfono: 952517103Correo electrónico: [email protected] Correo electrónico: eialoraincide.org Correo elctrónico: [email protected]

Asesoramiento Jurídico a Inmigrantes Torrox

Centro de Atención a Inmigrantes - Torrox

C/ Almedina, 61, 29770, Torrox (Convento Ntra. Sra. de las Nieves)

Teléfono: 952538200Correo electrónico: [email protected]

Page 47: Memoria incide 2012

Directorio

LOCALIDADES CON PRESENCIA DE INCIDE

Alcaucín

Alfarnate

Alhaurín de la Torre

Alhaurín El Grande

Almogía

Álora

Antequera

Arroyo de la Miel

Benajarafe

Benamargosa

Benamocarra

Caleta de Vélez

Cártama

Cártama (Estación)

Coín

Colmenar

Estepona

Frigiliana

Guaro

La Cala de Mijas

La Cala del Moral

La Viñuela

Málaga

Marbella

Mijas

Mijas-Costa

Monda

Periana

Rincón de la Victoria

San Pedro de Alcántara

Torre del Mar

Torrox

Vélez-Málaga

BARRIOS DE MÁLAGA CON PRESENCIA DE INCIDE

Campanillas

Capuchinos

Carretera de Cádiz

Ciudad Jardín

Cruz de Humilladero

Los Asperones

Palmilla

Portada Alta

Puerto de la Torre

Segalerva

45

Cruz Verde

Churriana

El Palo

La Corta

La Palma

Page 48: Memoria incide 2012

Colaboradores

Ayuntamiento de Guaro Ayuntamiento de Torrox Ayuntamiento de Benamargosa

46

Page 49: Memoria incide 2012

c INCIDE - Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y EducaciónC/ Carrión, 8, 29013 - MálagaTel. 952 657 146 - Fax. 952 652 [email protected] - www.incide.org

Page 50: Memoria incide 2012

Síguenos en

C/ Carrión, 8 | 29013 | MálagaTel. 952 657 146 | Fax. 952 652 028www.incide.org | [email protected]

facebook.com/incideong | @INCIDEong