manejo de espectros mössbauer con mosfit (v1.1)

22
Miguel A. Rengifo M GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT Miguel A. Rengifo M

Upload: miguel-rengifo

Post on 12-Aug-2015

962 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 1

GUÍA PARA EL AJUSTE DE

ESPECTROS MÖSSBAUER

CON MOSFIT

Miguel A. Rengifo M

Page 2: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 2

Page 3: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 3

INTRODUCCIÓN Con el ánimo resolver algunas dudas respecto al ajuste de espectros Mössbauer con el programa MOSFIT, he desarrollado esta pequeña guía para tratar de cubrir las inquietudes más directas. Los pasos mostrados en este documento, utilizan una serie de programas previos cuyo objetivo es el de crear un archivo con extensión *.COO que es requerido para el programa final MOSFIT. Como no tengo por ahora el consentimiento del desarrollador de dicho programa, no me es posible facilitar un link de descarga para acceder al programa. Se espera que la persona interesada en leer este documento, tenga a disposición todas las carpetas completas (Varf512t, mosfit, gnuplot) en las cuales se encuentran los diferentes programas utilizados. Recordemos además que dichas carpetas deben de estar ubicadas en el disco C, y para mayor comodidad, en una carpeta en el escritorio (con nombre sugerido MOSFIT) deben de ir los accesos directos de los siguientes archivos: FIT, Fitmos, FOLDEAR, QBASIC, RESULTAT, SPECT y Wgnuplot. Se asume que el lector posea conocimientos básicos requeridos en Física y sobre todo en la física de la espectroscopia Mössbauer. Los pasos seguidos aquí, representan los seguidos de parte mía en cada ajuste que realizo y pueden cambiar de una persona a otra. Las modificaciones que puedan realizarse son bienvenidas y se espera que faciliten el aprendizaje de cada uno. Los textos que aparecen en color púrpura, requieren confirmarse, corroborarse o modificarse. Los textos en color rojo, resaltan aspectos que no han de olvidarse nunca durante el proceso de ajuste o muy importantes. Creo en la libre circulación del conocimiento y por este motivo dejo a disposición de ustedes este material para que sea revisado de forma libre. Este constituye otro más de los miles de tutoriales que circular por la red, pero con la intensión de cubrir este hueco en específico con la Espectroscopia Mössbauer. Favor reconocer en lo posible mi tiempo y esfuerzo. Muchas gracias y espero que este documento contribuya con el entendimiento de este complicado asunto de ajustes de espectros Mössbauer. Esta es una primera versión y espero ir mejorándola paso a paso. Miguel A. Rengifo M

Page 4: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 4

Page 5: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 5

ESPECTROS MÖSSBAUER Cuando se tiene un espectro Mössbauer, hay una información que comprende básicamente el número de cuentas o eventos que capta el detector de rayos γ. Esta información viene dada en un archivo con formato *.DAT de una sola columna y una longitud de 512 líneas o canales como tradicionalmente se conoce. Estas 512 líneas hacen referencia al número de canales. A todo espectro Mössbauer lo acompaña su respectivo espectro de calibración que viene siendo el espectro Mössbauer de una muestra patrón o de referencia, obtenido bajo las misma condiciones que la de la muestra a estudiar.

Ajuste de un espectro Mössbauer Ajustar un espectro Mössbauer radica en crear por medio de procedimientos matemáticos, una curva que envuelva a todo el conjunto de puntos del espectro experimental. Varios programas de computadora desarrollados por diversas personas expertas y conocedoras del fenómeno Mössbauer se encargan de hacer dichos programas. En nuestro caso, el programa de trabajo para los ajustes se conoce con el nombre de MOSFIT, que fue desarrollado por el Dr. XXXXX en Paris en el año de 1994. Cualquier espectro Mössbauer puede ser ajustado teóricamente por la combinación de un número determinado o infinito de singletes o lorentzianas. Además de estos, también es posible hacerlo mediante dobletes y sextetos, o la combinación de todos los anteriores, es decir singletes, dobletes y sextetos. Lo ideal radica en utilizar el número adecuado y correcto de estos elementos, y que su resultante o envolvente de todo el conjunto sea una representación lo más fiel posible del espectro experimental y sobre todo que tenga un sentido o significado físico. Cuando en espectroscopia Mössbauer se habla de sitios se hace referencia a la presencia de estos singletes, dobletes o sextetos. La presencia de cada uno de estos sitios, da fe de ciertos fenómenos específicos a nivel interno dentro de la muestra que involucra los núcleos de Fe como su entorno electrónico y cristalino.

Figura 1. Resultado parcial de un ajuste Mössbauer. Las líneas azules, rojas y rosadas representan tres componentes de la cual se forma el ajuste. La verde es la envolvente o resultante de estas tres.

Page 6: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 6

1. El proceso de foldeado (*.FOL) El archivo *.DAT es la información de un espectro doble (512 canales), al que como primer objetivo hay que reducirlo a un solo espectro (256 canales). A este proceso se le conoce con el nombre de foldear el espectro. Al foldear lo que se hace es por así decirlo, promediar (aunque en realidad no es un promedio simple) la información de los dos espectros. Al foldear o doblar el espectro la información queda reducida a 256 canales. Para foldear un espectro lo primero que se hace es obtener el punto de foldeo, que viene a representar de manera aproximada el punto en el cual vamos a doblar el espectro de 512 canales. El punto de foldeo se obtiene con la posición de los picos del espectro *.DAT de la calibración. Para ello podemos hacer uso de programas como Excel u Origin (este último es el recomendable). De aquí en adelante seguiremos con este último, pero utilizando el Excel en algunos casos. Al presente documento lo acompaña una carpeta con el nombre de Ejemplo guía Mössbauer (https://docs.google.com/folder/d/0By0I-CUhlRCtNklnWjVxVGljM2c/edit) en el cual están los archivos *.DAT y demás, que utilizaremos para ilustrar los ejemplos que vienen a continuación. Se recomienda guardar los cambios realizados en una carpeta diferente y compararlos con la original cuando sea requerido. Vamos primero a obtener entonces el punto de foldeo del espectro de calibración que es la información Mössbauer obtenida de una muestra pura, que para nuestro caso viene siendo la de hierro α (α-Fe). Abrimos el programa Origin (Figura 2) y vamos al botón Import single ASCII que se muestra encerrado con rojo en la figura. Se abre una nueva ventana en la cual buscamos y seleccionamos nuestro archivo de calibración que para este caso posee el nombre de FeV16Cal.DAT en la carpeta Ejemplo guía Mössbauer.

Figura 2. Cargar datos externos al programa Origin.

Una vez hagamos esto aparecen los datos cargados (Figura 3) en la primera columna del libro1 (Book1). Para graficarlos seleccionamos toda la columna en cuestión (se pone en negro) le damos clic derecho y aparece ahora el menú contextual, en donde buscamos la opción Set As y seleccionamos Y. Esto se hace debido a que los datos son de intensidad y estos deben estar sobre el eje Y.

Page 7: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 7

Figura 3. Cambiar designación de ejes a una columna.

Cuando la columna cambie a Y, ahora buscamos el botón Plot Line+Simbol ( ) encerrado en rojo e inmediatamente aparece la grafica de los datos (Figura 4).

Figura 4. Grafica de los datos experimentales.

Dicha grafica puede ser maximizada para ver mejor los detalles. Ahora en el borde izquierdo de la pantalla esta la barra de menú del grafico (Figura 5). En ella buscamos el icono Data Reader ( ) (encerrado en rojo) y la forma del puntero del mouse cambia. Con ella nos podemos parar en cualquier punto de la grafica, y en otra pequeña ventana que aparece se nos muestran las coordenadas (letras en verde) y otros detalles. Hacemos esto con todos los picos (máximos) de los 12 presentes. Las coordenadas podemos apuntarlas en una hoja de cálculo de Excel o en cualquier otra parte disponible. Lo primero es mucho más ventajoso, ya que podemos hacer un programa en hoja de cálculo, de tal forma que al introducir los datos de las coordenadas se nos de forma inmediata el punto de foldeo buscado.

Page 8: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 8

Figura 5. Coordenadas de los picos para el proceso de foldeado.

Con las coordenadas de todos los puntos, se procede a obtener el punto de foldeo. Para hallar el punto de foldeo se aplica la siguiente formula.

Donde n corre desde 1 a 6. El termino Pnumero es la posición del pico correspondiente, como por ejemplo P4 es la posición del pico cuatro. Como se puede ver, estas semisumas se hacen entre picos opuestos, es decir el 1 con 12, 2 con 11, 3 con 10,…,6 con 7. Estas semisumas al final se promedian y se obtiene el punto de foldeo. En la figura 6 se puede ver este proceso ya realizado en una hoja de cálculo Excel cuyo resultado es -2.66. Puede hacerlo manualmente para comprobar los resultados.

Figura 6. Obtención del punto de foldeo por hoja de cálculo.

El programa que finalmente nos va a hacer nuestro proceso de foldeado nos pide este número y siempre toma el entero más cercano. Para este caso se tomara el -3.

Page 9: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 9

Ya determinado nuestro punto de foldeo procedemos ahora a foldear como tal el espectro. Para ello vamos a la carpeta MOSFIT ( O a la carpeta Varf512t ubicada en el disco C) buscamos la aplicación FOLDEAR. Dicho programa cuando está trabajando siempre busca los archivos a procesar en esta carpeta Varf512t, por lo tanto debemos de copiar previamente nuestro archivo FeV16Cal.DAT a dicha carpeta. Al hacer doble clic en FOLDEAR.EXE aparece una ventana como se muestra en la figura 7. Se nos pide ingresar el nombre del archivo a foldear, junto con su extensión *.DAT y el archivo de destino o nuevo que se va crear y a la cual se le debe de añadir la extensión *.FOL. Es recomendable siempre asignar el mismo nombre entre uno y otro para evitar perder el hilo durante el proceso. Lo mismo se hace con el archivo FeV16 que corresponde ya a la muestra a estudiar, pero recuerde que el punto de foldeo es el mismo, para eso se halló de la calibración. Recuerde que el número de canales original es 512.

Figura 7. Pantallazo del programa FOLDEAR.

Los archivos nuevos con extensión *.FOL, aparecen en la misma carpeta Varf512t. Estos archivos nuevos pueden ser graficados por ejemplo en Origin para ver el resultado de tal proceso, como se hizo con el *.DAT anteriormente y cuyo resultado final se muestra en la figura 8.

Figura 8. Espectro de calibración y de la muestra ya “foldeados”.

Page 10: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 10

Puede ahora apreciar en cada archivo resultante (*.FOL) que el número de canales o datos es de 256. 2. Conversión a formato de ocho columnas (*.COO) Una vez obtenido el archivo *.FOL procedemos a convertir este archivo de una sola columna a un archivo que consta de ocho columnas con los mismos datos del *.FOL y que tiene un encabezado en el cual se presenta información importante para el programa final que se va a usar para ajustar. Este archivo de ocho columnas debe de tener formato *.COO. La razón de convertir este archivo nuevamente a otro formato, radica en el hecho de que el programa que hace los ajustes de los espectros usa como base estos archivos *.COO. El programa encargado de hacer este nuevo cambio de formato es el programa QBASIC, ubicado en la misma carpeta VAR512. Cuando aparece por primera vez, aparecen dos mensajes iniciales los cuales se eliminan al dar enter en cada ocasión. Entonces cuando queda solo el fondo azul vamos al menú File, elegimos la opción Open y aparece el cuadro que se muestra en la figura9.

Figura 9. Programa QBASIC y su aspecto final.

En este elegimos la opción REF1-8.BAS dando doble clic. Aparece una nueva pantalla en la cual ahora vamos al menú Run y aparece una nueva pantalla como la FOLDEAR, en la cual introducimos en nombre del archivo que queremos llamar (FeV16Cal.FOL) y el archivo de destino FeV16Cal.COO. Es importante nunca olvidar estas extensiones. En la figura 9 se muestra también el aspecto de la ventana cuando termina el proceso. Igualmente todo esto se hace con el archivo de la muestra FeV16.FOL.

Page 11: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 11

3. Corrección del factor de calibración El aspecto final del archivo *.COO es el que se muestra en la figura 10. Las líneas resumen mucha información, alguna de ella es algo confusa y no corresponde a lo que se está haciendo. En la figura 10, aparece el archivo tal y como aparece por primera vez por defecto. Toda esta información puede ser modificada si es requerido. La información que podemos cambiarle, depende del ajuste que se requiera hacer.

Figura 10. Apariencia del archivo FeV16Cal.COO por defecto.

En la primera línea (1) se ve una fecha que no corresponde en absoluto a la actual pero que se puede modificar. Luego va el nombre de la muestra analizada, el tiempo de molienda (MA24h para cuando se ha utilizado la técnica de aleamiento mecánico), la velocidad del transductor, la temperatura, etc. En general cuando sea necesario solo se modificara la fecha, el nombre de la muestra, la información de la molienda y la temperatura. Lo demás se puede dejar tal y como esta. Si se quiere se puede dejar toda esta fila sin ninguna modificación. En la segunda línea (2) viene uno de los datos importantes y es el factor de calibración, que está encerrado en rojo. Este factor de calibración así como el punto de foldeo, se obtiene a partir del espectro de calibración. Luego viene un número (60) que representa el número de iteraciones que ejecutara el programa al correr. El siguiente (7) hace referencia al número de sitios que se van a utilizar para ajustar el espectro. Como dijimos al principio, un espectro Mössbauer es ajustado con un número específico de sitios determinados. Haremos un paréntesis aquí para explicar cómo es la estructura de cada uno de estos sitios en un archivo *.COO. 3.1 Estructura de los sitios o interacciones para el formato *.COO La forma de cada uno de los sitios utilizados en el ajuste de en un espectro Mössbauer se muestra en la figura 11. Las formas de cada uno de estos pueden cambiar de una situación a otra, llegándose a presentar formas anchas, bajas, muy altas o muy delgadas. Además también para el caso de los dobletes y sextetos se puede tener picos muy pegados o muy separados. Todo depende de los detalles específicos de las interacciones que están ocurriendo dentro de nuestro material. En esta figura aparece además un tipo de sitio especial que se conoce con el nombre de distribución de

Page 12: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 12

campos hiperfinos (HFD). Este consiste básicamente en la combinación de un número determinado de sextetos, para producir una envolvente.

Figura 11. Formas de cada uno de los sitios utilizados en el ajuste de un espectro Mössbauer. Arriba se muestran los sitios básicos y abajo un tipo especial de sitio que se conoce con el nombre de distribución de campos hiperfinos. Ahora cuando queremos introducir cualquiera de esos sitios en un archivo *.COO con el fin de ajustar un espectro, debemos cumplir con un formato especifico. Dicho formato se muestra en la figura 12 para el tipo de interacciones básicas. De estos formatos o sitios se ponen los que se requieran.

Figura 12. Formas de cada uno de los sitios básicos utilizados en el ajuste de un espectro Mössbauer. Para cada sitio parecen cinco columnas básicas que representan en su orden los valores de desvío isomérico (DI) en mm/s, ancho medio de la lorentziana (GA) en mm/s, altura media (H1), desdoblamiento cuadrupolar (SQ) en mm/s y el campo hiperfino (CH) en Oe (Oersted). Por ahora para esta guía básica, no nos preocuparemos por las demás columnas compuestas por ceros y las dejaremos tal y como están. Note que debajo de cada parámetro aparece un cero (0) o un uno (1). El uno quiere decir que dicho parámetro el programa lo puede ajustar automáticamente y se dice que está libre. El cero por el contrario quiere decir fijo y tomara el valor que se ha introducido. De nuevo la elección de poner un 0 o un 1, es elección y de la experiencia de cada persona. Los singletes no poseen SQ, ni tampoco CH y por ello completamos con ceros

Page 13: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 13

esos espacios. Para el doblete no se tiene CH. El sexteto puede tener o no SQ, y eso depende del criterio de la persona que está realizando el ajuste y su conocimiento. Para la distribución de campo hipefino (HFD) se tiene la estructura de la figura 13. Una HFD siempre empieza declarando un sexteto. La HFD empieza como tal en la parte de abajo. El significado de cada columna es algo diferente. La primera (1) es el valor inicial del desvío isomérico de la distribución, la segunda (2) es el paso de dicha distribución, la tercera (3) es el semi-ancho a la altura media de los picos de la distribución, la cuarta (4) es la altura o intensidad media. De las (5) a la (6) las dejamos quietas por ahora. La séptima (7) es donde se empieza realmente con la distribución de campos hiperfinos. En ese ejemplo quiere decir que dicho campo empezara en 318 y disminuirá de 12 en 12 hasta completar con el número de sitios declarados al comienzo.

Figura 13. HFD con sus columnas características. La HFD empieza desde el sexteto declarado arriba. Como venimos trabajando con la muestra de calibración, esta se ajusta con un solo sitio que corresponde a un sexteto con campo hiperfino de 330 Oe. Los siguientes dos números (2 7) se manipulan cuando se introduce un tipo especial de sitio conocido como distribución de campo hiperfino. 3. Corrección del factor de calibración (Continuación) Continuando con la descripción del archivo *.COO de la figura 10, La línea (3) es una información que vamos a dejar quieta (no vamos a describir esta línea), la línea (4) representa la información para determinar cuáles de los sitios utilizados durante el ajuste aparecerán en la gráfica final. Solamente se pueden graficar cinco sitios en una gráfica. Esta línea consta de cinco pares independientes de números. Siempre que se requiera graficar un sitio en específico, se debe de llenar un par de estos números. Por ejemplo, si quiero ver en la gráfica el sitios número 3, debo de escribir 3 3.

Figura 10. Apariencia del archivo FeV16Cal.COO por defecto.

Page 14: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 14

Para el quinto 5 5. Si requiero ver la envolvente o resultante de los sitios 2 al 5, entonces introduzco 2 5. En la figura 10, solo se están graficando dos sitios. El primero (1 1) y del 2 al 23 (2 23). El primer sitio siempre representa el espectro teórico o envolvente final de todos los sitios utilizados. Como solo se están graficando dos sitios, los demás se completan con ceros. Las líneas (5) a (8) ya fueron descritas en el apartado 3.1. Ahora, el factor de calibración correcto es un parámetro que se obtiene al ajustar el espectro de calibración *.COO. El primer paso que hacemos después de obtener el archivo de ocho columnas en formato *.COO es ajustar el espectro de calibración para obtener el factor de calibración. Como los espectros de calibración se obtienen con una muestra de Fe, el ajuste debe de hacerse con un sexteto (característico de un ferromagnético) y el resultado del campo hiperfino debe de ser de 330. En la figura 13 se muestra el archivo *.COO de la muestra de calibración ya modificado (aún no se ha corregido el factor de calibración). Puede verse una fecha más actual (10/12/12), el nombre de la muestra en nuestro caso (FeV16) y el tiempo de molienda (MA12h). En la segunda línea, ya le estamos diciendo que vamos a ajustar con un solo sitio (sexteto). En la cuarta línea le estamos diciendo que solo vamos a graficas un solo sitio (el único que hay).

Figura 13. Archivo *.COO modificado sin corrección del factor de calibración.

Bien, para cargar ahora este archivo, se tiene que arrastrar dicho archivo *.COO hasta la aplicación Fitmos como se muestra en la figura 14.

Figura 14. Cargando un archivo *.COO al programa Fitmos.

Page 15: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 15

Una vez arrastrado, aparece por algunos instantes una venta pequeña que luego desaparece. Para ver el resultado final, abrimos la aplicación Wgnuplot como se muestra en la figura 15.

Figura 15. Revisando la gráfica con el Wgnuplot.

Como vemos, el resultado es mediocre. Recordemos que aún no hemos corregido el factor de calibración. La distancia entre el primero y último pico de un espectro de calibración foldeado, debe ser de 10.625 en mm/s. Para nuestro caso, dicha distancia es de 160, por lo que podemos plantear la siguiente regla de tres.

Que al despejar nos de 0.066406. Esta es nuestra primera aproximación y la copiamos en el archivo *.COO. Ponemos a correr el mosfit y miramos en el archivo fitout, el valor del campo hiperfino resultante. Vemos que el CH es de 328.726; aun no es de 330 como debe de ser. Después de hacer nuevamente regla de tres el valor correcto es 0.06666346.

Figura 16. Revisando los parámetros resultantes en el archivo FIT.OUT.

Page 16: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 16

Volvemos y cargamos nuestro archivo en el Fitmos, de los cual obtenemos los resultados de la figura 17.

Figura 17. Resultados finales buscados con el espectro de calibración.(Izq) Resultado del archivo FIT.OUT, (der) aspecto los datos experimentales y teóricos. Ya está ajustado nuestro espectro de calibración. Este mismo es el que se usa en el archivo FeV16.COO. 4. Ajustando el archivo de datos Bueno, hasta aquí lo fácil…!!!! (Llénese de paciencia). Ya sabemos cuál es nuestro factor de calibración requerido. Ahora el paso siguiente es ajustar nuestro archivo de la muestra de interés. El número y tipo de sitios requeridos para hacer el ajuste, depende de un buen conocimiento del trabajo que se está realizando y de la literatura respectiva en la cual por lo general se reporta datos importantes. Sin embargo una simple mirada, ya nos puede dar una buena idea de lo que se requiere. Cargamos nuestro archivo FeV16.COO y le damos graficar solo los puntos experimentales en el Wgnuplot.

Figura 18. Aspecto del espectro experimental de la muestra FeV16. Como vemos, nuestra muestra se compone de un sexteto deformado respecto al sexteto de la calibración y uno o dos singletes que cubren los dos picos centrales del sexteto. Ahora, como nuestro sexteto esta deformado, con toda seguridad podemos ajustarlo con una combinación de sextetos (HFD). Empezaremos introduciendo apenas

Page 17: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 17

un singlete, y si no quedamos satisfechos, entonces podemos introducirle otro singlete o en últimas un doblete.

Figura 19. Archivo FeV16 con el factor de calibración corregido y los sitios propuestos. En la figura 19 podemos ver nuestro archivo actualizado con una HFD y un singlete. Nótese la segunda línea en la cual aparece la secuencia (13 3 13). El 13 indica el numero total de sitios que estamos utilizando, el 3 le dice al programa en que sitio va a empezar la HFD. Por tanto el primer sitio corresponde al singlete y el segundo a un sexteto con campo de 330 y desdoblamiento cuadrupolar. Recuerde que el sexteto que aparece hace parte de la HFD. La figura 20 es el grafico del archivo.

Figura 20. Primer resultado del ajuste del archivo FeV16.

Como podemos ver, es un primer ajuste de aproximación muy decente visualmente. Casi que podemos decir que esta terminado. La envolvente (línea en verde) cubre en buena forma el conjunto de puntos experimentales. Pare ver que tan bien esta este primer intento, revisamos el archivo FIT.OUT como se muestra en la figura 21 y 22. En la figura 21, podemos ver que los parámetros importantes poseen valores lógicos (¿Pregúntese que valores lógicos?) o por lo menos no aparece un SI de -1000, o un CH de 500, o un GA de -2,33, etc. A pesar de no ser expertos, podemos tener un alivio en esta parte. En la figura 22 aparecen las contribuciones porcentuales de cada sitio, y podemos ver que hay uno negativo. Aquí ya vemos la primera indicación de un posible error, pero nótese que no es tan significativo comparado con los mayores. Del mismo modo en la figura continua (que aparece mas abajo en el mismo archivo FIT.OUT) apreciamos gráficamente lo que acabamos de observar. Lo ideal consiste en tener

Page 18: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 18

todos los puntos por encima de la línea punteada. En la figura 23 podemos ver el valor del Chi2.

Figura 21. Resultados de los parámetros hiperfinos para cada sitio.

Figura 22. (Izq) contribución porcentual de cada sitio, (der) Probabilidades respectivas.

Figura 23. Parámetros hiperfinos de la HFD junto con el QUI2 o Chi

2.

Vemos un valor negativo de SQ para la HFD. De nuevo aquí encontramos un posible error. Como sabemos la SQ representa una distancia en mm/s de un desdoblamiento cuadrupolar, entonces: ¿Qué interpretación le daríamos a esto? Con toda seguridad es

Page 19: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 19

un parámetro a corregir. El problema se puede resolver al no considerar una SQ en la distribución (fijar con un cero el SQ del sexteto inicial de la HFD). Esto son detalles con los cuales constantemente se tiene que luchar al ajustar un espectro. Ya con todas estas observaciones de un archivo que en principio creíamos ajustado, podemos pensar en dejar hasta aquí (muy tentados) o lograr conseguir por lo menos resolver el problema del porcentaje negativo (en realidad se esta muy cerca del conseguir el ajuste correcto). Pues bien, para resolver este ultimo problema lo que viene es quitar por ejemplo una o dos componentes de la HFD, dejar libre o fijos ciertos parámetros del singlete o la HFD, etc. Esta es la parte que no se puede escribir en este documento, puesto que seria demasiado tedioso explicar todas las posibilidades que se pueden experimentar. Démonos por ahora bien servidos y sigamos trabajando con este ultimo resultado considerando que es lo ideal. Reporte de parámetros hiperfinos espectros Mössbauer

Una vez que ya se crea tener el espectro ajustado, se procede a reportar los valores de sus parámetros hiperfinos encontrados. Para más facilidad en una tabla (se recomienda hoja de caculo) se anotan los valores entregados por el archivo FIT.OUT como se muestra en la figura 24, para cada una de las componentes (singlete, doblete, HFD, etc) del ajuste. Recuerde las características propias de cada una de las componentes anteriores para no cometer ningún error.

Figura 24. Resultados finales corregidos del ajuste.

Cargamos los archivos de calibración y de la muestra respectivamente en el FIT.OUT. Para la calibración solo requerimos leer el DI. Este DI de la calibración se le resta a cada DI de los sitios utilizados. En este caso al singlete y a la HFD. A los demás parámetros hiperfinos no hay que hacerles ningún tipo de corrección. Hay que hacer aquí un comentario sobre el SQ de la HFD. Dicho parámetro es negativo (¿Que interpretación le da si se supone que es una distancia entre pico y pico de un desdoblamiento?) lo cual no debería de ser así. Lo que se reporta entonces, son los datos que aparecen en color azul. La hoja de cálculo mostrada hace automáticamente la diferencia. Grafica de distribución de campos hiperfinos (HFD) Solo se hace cuando se usa una HFD en el ajuste (que es nuestro caso). Para esto hay que tener muy en cuenta la forma de la distribución aplicada. Para nuestro caso recuerde que en la parte respectiva del HFD se puso lo que aparece en la figura 25.

Page 20: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 20

Figura 25. Detalles de la HFD utilizada.

Lo cual quiere decir que dicha distribución variara desde 318 y de forma descendente (por el menos) de 12 en 12KOe o de 1.2 en 1.2T. Ahora vamos al documento Word con nombre RESULTAT.DOC. Allí aparece también toda la información de nuestro ajuste. Nuestros datos de interés dentro de este documento son los que se muestran en la figura 26.

Figura 26. Resultado del archivo RESULTAD.

Aplicando la fórmula:

Donde Bi es el valor del campo de la i-ésima componente, podemos revisar y rectificar los valores entregados en la segunda columna de la figura 27. Los números que aparecen en la primera columna, son el número de componentes introducidas en el espectro (un singlete y una HFD de 12 componentes) que es 13 en este caso y conservan el orden en que fueron introducidos en el archivo *.COO. Tomemos por ejemplo el valor de SPECTRE 2, para este caso tendremos:

Que vemos que coincide con el valor de la tercera fila de la figura 27. Además de SPECTRE 2 vemos que el valor de campo es 331.48 ó 330 aproximadamente. Este

Page 21: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 21

vendría siendo el sexteto de la distribución. Si hacemos lo mismo con SPECTRE 3 obtenemos.

Figura 27.

Cuyo caso ahora coincide con el valor esperado de la cuarta fila y cuyo campo como se ve en la figura 26 es 318. El proceso sigue así si se quiere con el resto de los datos, pero es muy recomendable verificar siempre el último. Esto se hace con el fin de saber qué valor de campo le corresponden cada uno de los datos de la figura 27. Recuerde que la primera componente de este ejemplo hace referencia a un singlete, por lo que el valor de dicho campo es nulo y tales espacios son necesarios reemplazarlos por ceros (un singlete no posee campo hiperfino). La distribución por tanto arranca desde la segunda fila. El sitios 14 y 15 de la figura 27 no deben ir incluidos (¿Por qué?). Al verificar todos los datos obtenemos finalmente.

CH Probabilidad Probabilidad

1 348 41,95 0,00 Singlete

2 330 33,92 28,962 Sexteto

3 318 6,060 12,342 Sexteto

4 306 3,330 3,737 Sexteto

5 294 2,230 2,712 Sexteto

6 282 3,060 2,657 Sexteto

7 270 2,280 2,170 Sexteto

8 258 1,060 0,767 Sexteto

9 246 -1,330 0,370 Sexteto

10 234 3,080 1,565 Sexteto

11 222 1,430 1,715 Sexteto

12 210 0,920 1,320 Sexteto

13 198 2,010 1,23 Sexteto

14 186 1.234 0,00

Al graficar la primera columna (CH) contra la tercera se tiene la grafica de distribución de campos hiperfinos (figura 5).

Page 22: Manejo de Espectros Mössbauer con MOSFIT (v1.1)

GUÍA PARA EL AJUSTE DE ESPECTROS MÖSSBAUER CON MOSFIT (V 1.1)

Miguel A. Rengifo M /[email protected] 22

Figura 1.4

A la cual le puede aplicar la curva de ajuste que más sea conveniente. En este caso se aplicó una Gaussiana.