los lenguajes del color

16
Los lenguajes del color I. La historia del color

Upload: montsee-town

Post on 30-Jul-2015

118 views

Category:

Design


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los lenguajes del color

Los lenguajes del colorI. La historia del color

Page 2: Los lenguajes del color

Los primeros colores

El rojo, en los primeros tiempos, fue el único color en uso. Tiempo después llego el negro para realzar los signos, haciéndose estos dos colorantes utilizados por el ser primitivo.

La primera figura coloreada fue la mano del hombre, según Raoul Jean Moulin, que inicialmente fue plasmada en rojo y luego sustituida, en una especie de encinamiento, por el color negro.

Page 3: Los lenguajes del color

Los colores de la prehistoria

El rojo y negro acompañaron las primeras expresiones plásticas de los habitantes de las cuevas de Altamira, en España, y de Lascaux, en Francia, allá en la era paleolítica superior, hace aproximadamente 12 000 años.

De los dos colores (el rojo, desprendido de las tierras arcillosas, y el negro, resultante de humo de teas y antorchas carbonosas) nacería un tercero, el ocre amarillo, por la mezcla de sus grasas y componentes químicos.

Page 4: Los lenguajes del color

Por lo que se descubrió y se sabe, las técnicas empleadas por los hombres de las cavernas eran muy sencillas. Los colores aplicados sobre las superficies elegidas, no pocas veces irregulares, se perfilaban con carbones de madera para delinear lo mas exactamente posibles las figuras de animales en movimiento o en reposo y, finalmente se rellenaban con un manchón plano de color, casi siempre mineral, calcáreo, por su cualidad indiscutible de fijar los pigmentos.

Page 5: Los lenguajes del color

El origen de color

Sevilla afirma que los colores se llaman así porque se logran con el calor del fuego o con el sol; o bien, porque en un principio se colaban –colare- para obtener pigmentos mas finos.

Con el fuego, los hombres primitivos ampliaron sus paletas, ya que ahora podían obtener nuevos tonos si calentaban los pigmentos, como sucedió con la arcilla ocre amarilla que, una vez en el fogón, se transformaba en arcilla roja, en almagre. A este color rojizo se le llamo “sinopis”, debido a que fue hallado por primera vez en las orillas del Mar Negro, en la ciudad de Sinope.

Page 6: Los lenguajes del color

El artista paleolítico tenia una variedad muy limitada de colores naturales, que se obtenían sin mezclas, procedentes del carbón vegetal, resinas y algunos minerales de fácil acceso. San Isidoro nos dice que estos colores naturales era el rubro, el blanco paraetonius, el blanco melinus, el eretria y el oropimente, que no es otra cosa mas que arsénico.

De las tierras de ocre, ricas en óxidos de hierro, y del manganeso o caolín se extraía una gama de matices.

Según Enrique Breuil no había azul ni verde; el blanco puro era dudoso y el violeta ocasional se producía por alteraciones debidas al tiempo.

Page 7: Los lenguajes del color

Los nuevos colores

En esa larga transición que va del paleolítico al neolítico aparecieron nuevos colores, en particular los tines marrones, violetas y verdes encontrados en tejidos de lana prehistórica de un solo color y con dibujos de rayas largas y estrechas.

El siguiente hallazgo seria el color azul obtenido del abedul enano o de las bayas de yergo –sauco-, o sea, del glasto, conocido posteriormente como “pastel de tintoreras”. La presencia del azul del glasto quedo comprobada por investigadores del neolítico francés. Lo que llamo la atención es que era un color que solo aparecía bajo el efecto oxidante del aire, cuando el tinte quedaba expuesto a la intemperie

Page 8: Los lenguajes del color

François Boucher ilustra la relación de otros tintes, como el lila, que los antiguos extraían de la pulpa de murtilla o de arándano; el color amarillo dorado, de las hojas de gualda o del estanquis; el rojo, del cocido de armuelle blanco, y el amarillo anaranjado, de una planta espinosa llamada “galio de los pantanos”

Page 9: Los lenguajes del color

En la era de los fenicios

Los fenicios, magníficos navegantes, encontraron en el mar una fuente inagotable de color, sobre todo del color mas apreciado de todos los tiempos: el púrpura.Los fenicios obtenían el color del jugo concentrado de algunos moluscos, como el famoso murese brandaris, que permitía amplias diluciones en gua.

Su color blanco lechoso cambiaba al contacto con la luz, siguiendo diversas fases: primero era verde; después, amarillo; luego violeta, y finalmente, rojo brillante o, mejor dicho, rojo tornasolado.

Page 10: Los lenguajes del color

El púrpuraSu producción fue tan importante y singular que de ella proviene el mismo nombre de los fenicios, del griego phoenice, que significa rojo brillante.La purpura era sumamente costosa debido a que para lograr un gramo de ella se precisaba triturar mas de 10 000 moluscos.

Los fenicios, con su inventiva y creciente poderío económico, fueron los primeros en industrializar un color y comercializarlo bajo signos monopólicos.

Page 11: Los lenguajes del color

Los grandes hallazgos de grandes cantidades de moluscos de diversas especies a lo largo de la costa mediterránea, permitieron la obtención de tintes y pigmentaciones para un mercado cada vez mas extenso y atrayente.

Para los fenicios, el descubrimiento de las islas atlánticas, fue un hecho afortunado porque sus costas eran prodigas en rocella tintoria, resina de un rojo intenso de donde también se obtenía otro codiciado purpura, dada la excelencia de sus tonos.

Page 12: Los lenguajes del color

Los colores funerarios

En un estudio sobre la cultura fenicia,la investigadora italiana Giulia Ama-dasi Guzzo ha destacado que los co-lores rojos y verde predominaban enla pintura parietal funeraria de lastumbas subterráneas del región de Sidón.

Page 13: Los lenguajes del color

El color del vidrio

La historiadora María Luisa Uberti dedica gran atención a los colorantes del vidrio trabajado por los fenicios. De su color natural, el azul o el azul verdoso, se pasaba a otros tonos cromáticos obtenidos con la mezcla de óxidos metálicos y minerales.

La evolución y perfección de los colores, ampliada la variedad de los ocres, extendida al escarlata la de los rojos y negros, explotada la de los amarillos, al enriquecerse con el uso del azafrán, permitieron a los fenicios llevar los colorantes vivos y su derivados a la telas que vestían al hombre

Page 14: Los lenguajes del color

En los diversos tejidos de entonces queda patente la habilidad de los fenicios para teñir fibras, supieron combinar los colorantes obtenidos de toda clase de raíces, hojas, cortezas, flores, piedras o animales, pero sobre todo con tintes a los moluscos y de las especies marinas.

Los fenicios han conservado sus colores por mas de 4 000 años.

Page 15: Los lenguajes del color

En la era egipcia

La primera tinta que usaron los egipcios en su escritura jeroglífica estaba hecha con el gomo y el hollín de sus vasijas. En el periodo predinástico, los recipientes de arcilla eran de color oscuro o rojo, con adornos grabados y realzados con pintura blanca.

La estética de los antiguos egipcios do-minaban los colores realzados, inclusoen las superficies pulidas de piedra du-ra. La policromía es visible en la deco-ración mural de una tumba en Hierkom-polis, donde las mujeres aparecen pin-tadas en color ocre amarillo, y los hom-bres, en rojo.

Page 16: Los lenguajes del color

El uso del color entre los egipcios

La riqueza de colorantes surgidos a orillas del Nilo fue un factor determinante para que la cultura egipcia individualizara sus colores, según se aplicasen a la escritura, la escultura, la ropa o el mobiliario. Lo que tiene que ver con el significado simbólico de los propios colores.