los encuentros de vocales en español

16
L o s ENCUENTROS DE VOCALES EN ESPAÑOL: DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS EN EL DICCIONARIO ELECTRÓNICO DE LA R A E ELADIO SANTANA MARTEL Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Una de las grandes ventajas que ofrecen los diccionarios electrónicos consiste en la posibilidad de realizar sistemáticamente variados tipos de consultas entre los que pueden mencionarse: el diccionario inverso, la búsqueda de formas complejas, la semejanza fonética u ortográfica, reconocimientos etimológicos, y otros. Dos son las principales bondades que estos sistemas nos ofrecen. Por una parte, la rapidez con que el usuario obtiene los resultados deseados, con lo que se rompe el proceso tradicional de la iavestigación filológica, que requena muellísima inversión de tiempo para la preparación de los materiales. El segundo beneficio que nos aporta, es la exactitud de los resultados; si la consulta se ha realizado de forma correcta, los datos obtenidos, siempre serán exactos, de forma que cualquier error que pueda descubrirse se deberá a la imprecisión de la consulta, con lo que, a la vista de los resultados, siempre existe la posibilidad de refinada para alcanzar nuestros objetivos. De entre los diversos tipos de consultas, cabe destacar como una de las herramientas más potentes, la consulta avanzada, procedimiento que considera el diccionario como un gran corpus textual, a cuya estructura y contenido se puede acceder mediante un sistema de recuperación de tipo documental. De esta manera, el usuario puede establecer libremente qué tipo de condiciones de selección de datos desea realizar para lo obtención de unos determinados resultados, condiciones que se formulan mediante un lenguaje de interroga- ción normalizado que no difiere en exceso de los que se utilizan en otras aplicaciones del mundo de la informática y cuyo aprendizaje, por otra parte, no requiere ni conocimientos especiales, ni un tiempo excesivo, en caso de no conocerse. -' Los resultados conseguidos con la consulta pueden verse directamente en la pantalla, o bien ser impresos en papel para su estudio posterior, o guardarse como cualquier archivo informático, que siempre será susceptible de recibir cualquiera de los tratamientos que los ordenadores nos ofrecen: transformación 625 HOMENAJE A MARÍA DBL PRADO ESCOBAR BONILLA

Upload: dangthien

Post on 01-Feb-2017

239 views

Category:

Documents


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los encuentros de vocales en español

L o s ENCUENTROS DE VOCALES EN ESPAÑOL: DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS EN EL

DICCIONARIO ELECTRÓNICO DE LA R A E

ELADIO SANTANA MARTEL

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Una de las grandes ventajas que ofrecen los diccionarios electrónicos consiste en la posibilidad de realizar sistemáticamente variados tipos de consultas entre los que pueden mencionarse: el diccionario inverso, la búsqueda de formas complejas, la semejanza fonética u ortográfica, reconocimientos etimológicos, y otros. Dos son las principales bondades que estos sistemas nos ofrecen. Por una parte, la rapidez con que el usuario obtiene los resultados deseados, con lo que se rompe el proceso tradicional de la iavestigación filológica, que requena muellísima inversión de tiempo para la preparación de los materiales. El segundo beneficio que nos aporta, es la exactitud de los resultados; si la consulta se ha realizado de forma correcta, los datos obtenidos, siempre serán exactos, de forma que cualquier error que pueda descubrirse se deberá a la imprecisión de la consulta, con lo que, a la vista de los resultados, siempre existe la posibilidad de refinada para alcanzar nuestros objetivos.

De entre los diversos tipos de consultas, cabe destacar como una de las herramientas más potentes, la consulta avanzada, procedimiento que considera el diccionario como un gran corpus textual, a cuya estructura y contenido se puede acceder mediante un sistema de recuperación de tipo documental. De esta manera, el usuario puede establecer libremente qué tipo de condiciones de selección de datos desea realizar para lo obtención de unos determinados resultados, condiciones que se formulan mediante un lenguaje de interroga­ción normalizado que no difiere en exceso de los que se utilizan en otras aplicaciones del mundo de la informática y cuyo aprendizaje, por otra parte, no requiere ni conocimientos especiales, ni un tiempo excesivo, en caso de no conocerse. -'

Los resultados conseguidos con la consulta pueden verse directamente en la pantalla, o bien ser impresos en papel para su estudio posterior, o guardarse como cualquier archivo informático, que siempre será susceptible de recibir cualquiera de los tratamientos que los ordenadores nos ofrecen: transformación

625 HOMENAJE A MARÍA DBL PRADO ESCOBAR BONILLA

Page 2: Los encuentros de vocales en español

Eladio Santana Martel

a texto, a hoja de cálculo, a bases de datos, conveísión en gráficos, etc. Aunque en el caso de la última edición del diccionario electrónico de la RAE, las Hstas con los resultados de la consulta no pueden manipularse de forma directa para posteriores usos, dado que la impresión de los resultados en la pantalla se realiza como documento gráfico y no como texto. Para almacenarlo como texto (la forma habitual de conservación para otros empleos) se requiere la uti­lización del programa Microsoft Office Document Imaging, que tras reaHzar un reconocimiento óptico del archivo gráfico obtenido, permite guardarlo como fichero de texto en el procesador Word y así darle otras aplicaciones posteriormente.

En este trabajo presentamos parte de los resultados conseguidos mediante la utilización de las consultas avanzadas con el mencionado diccionario de la RAE, referidas a todos los encuentros de vocales que aparecen en los lemas: diptongos, hiatos y triptongos. Creemos haber localizado todas las combiaa-ciones existentes.

Como las consultas al diccionario se han realizado con criterios de selección puramente ortográficos, estableceremos este criterio para la clasificación de los tres tipos de unidades que vamos a estudiar, aunque difieran desde el punto de vista fonético. Así, la combinación ui, deberá interpretarse en todas las ocasiones como diptongo creciente, a pesar de que pueda tener las reali­zaciones creciente [wí] y decreciente [úi] (RAE'1973, 54-56), (RAE, 1999: 25). Por otro lado, y también como criterio ortográfico, distinguiremos las secuencias según aparezcan o no en los lemas con acento ortográfico, pero esta distinción, que es solo operativa para la búsqueda de los datos, no repre­senta ningún tipo de consideración fonética, salvo lo indicado por la propia tilde, de forma que una combinación como /e i / podría corresponder a una süaba tónica si las reglas de ortografía no exigen el acento en el elemento vocáKco del diptongo (por ejemplo, en el caso de la palabra aceité).

Nuestro propósito ha sido localizar cuántos y cuáles son los encuentros de vocales en el corpus del DRAE, qué proporciones son las que se establecen y cómo se relacionan con los recuentos efectuados por quienes han estudiado la frecuencia de los fonemas españoles en otros córpora: Navarro 1946, Alarcos 1965, Guirao y García Jurado 1993. Mostraremos los resultados mediante tablas en las que los clasificamos con arreglo a las tres posiciones de la pala­bra: inicial, interior y final, y ofreceremos los valores relativos tomando como referencia dos datos globales, los del conjunto total de combinaciones y los que corresponden a cada agrupación.

626 HOMENAJE A MARÍA DEL PRADO ESCOBAR BONILLA

Page 3: Los encuentros de vocales en español

Los encuentros de vocales sn español: diptongos, hiatosj triptongos en el diccionario ...

Las combinaciones teóricamente posibles a partir de las definiciones, son las 49 que incluimos en la tabla 1, sin tener en cuenta para estos efectos la presencia de la letra h, puesto que, sea cual sea la posición en cualquiera de las combiaaciones, no representa un impedimento para la constitución de cada unidad.

Clasificamos como diptongo creáente cualquier combinación vocálica for­mada por semiconsonante más vocal (incluimos, por tanto, las agrupaciones i-u, dado que el primer elemento puede funcionar como semiconsonante); paralelamente, ñamamos decredentes a las que presenten el núcleo vocálico delante (RAE 1973, 55).

Aunque en el Esbozo aparecen como grupo aparte (RAE 1973, 60), inclui­mos las combinaciones e-o en el mismo grupo de los hiatos formados por consonantes iguales, homogéneos, ya que, en cada caso, las vocales que se encuen­tran poseen el mismo grado de abertura.

En el grupo de los triptongos, Hamamos homogéneos a los que constituyen combinaciones en que los elementos que preceden y siguen al núcleo vocá­lico tienen el mismo punto de articulación (palatal o velar), y heterogéneos a los que combinan puntos distintos (palatal y velar).

Tabla 1. General. Combinaciones posibles

Clasificación

Diptongos

Hiatos

Triptongos

decientes

decrecientes

homogéneos

crecientes

decrecientes

homogéneos

heterogéneos

Tipos

ia

ai

aa

ía

ai

iai

iau

ie

ei

ee

ie

i d

ieu

io

oi

oo

ío

ioi

iou

iu

au

ii

úa

uau

uai

ua

eu

uu

úe

ueu

uei

ue

ou

eo

lío

o ú

u o u

uoi

uo

oe

ea

ae

ui

oa

ao

Número

8

6

7

8

8

6

6

El conjunto de combinaciones que, efectivamente, se presenta en el DRAE, muestra los valores que aparecen en la tabla 2 y en su gráfico. Son los diptongos y los hiatos las agrupaciones más frecuentes, aunque aquellos presentan unas proporciones extraordinariamente superiores (por encima del 70%), y quedan los tripongos ocupando un escaso porcentaje. Las frecuen­cias en las posiciones de la palabra se manifiestan de forma homogénea pues siguen el orden de interior, final y principio de palabra en todas las agrupa­ciones.

HOMENAJE A MARÍA DEL PRADO ESCOBAR BONILLA 627

Page 4: Los encuentros de vocales en español

Eladio Santana Martel

Tabla 2. Combinaciones presentes en el D R A E

Tipo / Posición

Diptongos

Hiatos

Triptongos

Total

%

Inicial

681

199

8

888

2,8

Interior

16240

4750

44

21034

66,35

Final

5317

4448

15

9780

30,85

Total

22238

9397

67

31702

100

% 70,15

29,64

0,21

100

Combinaciones presentes en el DRAE

. H Diptongos

D Hiatos

D Triptongos

D 67; 0,21%

D 9397; 29,64%

n 22238; 70,15%

Tabla 2 - Gráfico 1

Pasamos a examinar cada una de las combinaciones y en el mismo orden

de frecuencias que aparecen en la tabla general.

Los DIPTONCSOS

El conjunto de diptongos presentes en las entradas del D R A E se distri­

buye de la manera en que aparece en la tabla 3.

En la tabla-resumen de estas combinaciones podemos comprobar la ele­

vada frecuencia de los diptongos crecientes frente a los decrecientes, y, por

otra parte, que se mantiene el orden de los valores de frecuencia en las posi­

ciones interior, final e inicial de palabra en las sumas, a pesar de que en la

división de crecientes y decrecientes, estos de la posición inicial rompen la

628 HoMiíNAjii A MARÍA DIÍL PRADO ESCOBAR BONILLA

Page 5: Los encuentros de vocales en español

LMS encuentros de vocales en español: diptongos, hiatosj triptongos en el diccionario ...

tendencia general al presentar más valores en esta posición que en la final, aunque como se podrá apreciar en la tabla 4, solo dos diptongos son los que orientan los resultados hacia este cambio.

Tabla 3. Resumen de diptongos

Tipo / Posidón

Crecientes

Decrecientes

Sumas

% / total diptongos

% / total combinaciones

Inicial

204

477

681

3,06

2,15

Interior

14099

2141

16240

73,03

51,23

Fioal

5151

166

5317

23,91

16,77

Total

19454

2784

22238

100

70,15

Porc.

87,48

12,52

100

Con objeto de facilitar la locaüzación de las combinaciones deseadas, pre­sentamos dos tablas de cada una de las combinaciones. En la primera orde­namos los elementos mediante los mismos criterios de la tabla 1, es decir, según la clasificación, la posición, el tipo y la ausencia o presencia de tilde ortográfica; en la segunda, una vez sumados los valores de las formas con tilde y sin tilde (puesto que las no acentuadas no significan necesariamente que sean átonas), con un riguroso orden de frecuencia.

Tabla 1. Los diptongos (orden según tipo)

Diptongos crecientes

ia

ie

io

na

ue

uo

iu

m

Totales

%

Inicial

5

0

32

0

12

2

55

1

56

6

0

0

3

1

31

0

204

1,05

Inteñor

2812

139

2952

52

1648

2888

1822

51

1140

33

117

4

96

6

328

11

14099

72,47

Final

2687

2

33

24

2136

1

155

13

13

11

56

0

2

2

9

7

5151

26,48

Total

5504

141

3017

76

3796

2891

2032

65

1209

50

173

4

101

9

368

18

19454

100

Dipton

ai

ái

éi

oi

ói

au

áu

eu

éu

cu

óu

Totales

%

Inicial

69

0

5

0

3

0

314

3

80

2

1

0

477

17,13

gos deciecientes

Interior

550

5

363

9

256

0

646

32

248

12

20

0

2141

2141

76,9

Final

81

3

49

1

16

0

7

7

0

1

1

0

166

5,96

Total

700

8

417

10

275

0

967

42

328

15

22

0

2784

100

HOMENAJE A MARÍA DEL PRADO ESCOBAR BONILLA 629

Page 6: Los encuentros de vocales en español

. Eladio Santana Martel

Tabla 5. Los diptongos según frecuencia (orden descendente)

Diptongos crecientes

io

ia

ie

ua

ue

tii

uo

iu

Inicial

14

5

32

56

62

31

0

4

Interior

4536

2951

3004

1873

1173

339

121

102

Final

2137

2689

57

168

24

16

56

4

Total

6687

5645

3093

2097

1259

386

177

110

Diptongos decrecientes

au

ai

ei

eu

oi

ou

Inicial

317

69

5

82

3

1

Interior

678

555

372

260

256

20

Final

14

84

50

1

16

1

Total

1009

708

427

343

275

22

Observamos que todas las combinaciones posibles se hacen efectivas en el Corpus del DRAE, a pesar de que la formas [ói y óu) no aparecen —por razones exclusivamente ortográficas— en ninguna de las posiciones, sí lo hacen, en cambio, las formas sin tilde.

En todos los casos de los distintos tipos de diptongos se mantiene la ten­dencia de valores más frecuentes en la posición interior de palabra, y, casi de forma general, también en las otras dos posiciones (final e inicial) aunque los valores globales de los decrecientes aumentan respecto a la posición inicial de palabra por el alto índice de frecuencias en esa posición de los diptongos au y eu respecto a la posición final.

En el grupo de los diptongos crecientes, las cuatro primeras posiciones corresponden a la semiconsonante palatal más una vocal abierta {io, ia, ie¡), tres diptongos que alcanzan el 78,2%; luego sigue la otra combinación con la semiconsonante velar (ua, ue). Lo llamativo de las frecuencias es que estos cinco diptongos cubren casi el 95% de las ocurrencias; el 5% restante lo ocu­pan los otros tres, pero las diferencias en valores absolutos son muy notables.

Entre los decrecientes notamos una desproporción aun mayor, pues son las vocales más frecuentes de la lengua (a, é), las que al agruparse con la semi­vocal correspondiente llegan hasta el 87% de las apariciones.

630 HOMENAJE A MARÍA DBL PRADO ESCOBAR BONILLA

Page 7: Los encuentros de vocales en español

Los encuentros de vocales en español: diptongos, hiatos y triptongos en el diccionario ...

Diptongos crecientes

)64E

09:

097

D EZD ! = , . =

10 la le ua ue ui uo lu

1009

D au

Diptongos decrecientes

J ü , "27 343 275

L J nu [=3 í=n 3\ ei eu o¡

22

ou

Gráfico 2 - Tabla 5 Gráfico 3 - Tabla 5

La comparación de ambos gráficos muestra las diferencias entre los dos

grupos. Como hemos representado el eje de valores (y) de ambos gráficos a

la misma escala (máximo: 7000), resulta fácilmente visible la desproporción

entre ambos tipos de diptongos. El más frecuente de los decrecientes, au,

comienza a verse después del perteneciente al de la quinta posición de los

crecientes, i^e.

Con el fin de poder ofrecer comparaciones con los datos de Navarro

Tomás, en la tabla 6 adaptamos los valores relativos de Navarro al ciento por

ciento, de esta manera puede establecerse una proporcionalidad entre unos y

otros datos relativos.

Resultan reveladoras algunas diferencias entre el corpus del D R A E y aque­

llos que corresponden al uso real de la lengua, pues podemos comprobar que

nuestros datos no coinciden con los de Navarro en las distintas combinaciones:

por una parte, no ocupan las mismas posiciones de frecuencia y, por otra, la

mayoría de los valores del D R A E son inferiores.

Los combinaciones que presentan mayores diferencias entre las dos listas

corresponden en el D R A E a los combinaciones ¿o, ia (con diferencias de 23

y 12 puntos respectivamente). Se trata de diptongos que carecen de funcio­

nalidad desde el punto de vista morfológico pues no hay variaciones morfo­

lógicas en las que intervengan esas combinaciones. La frecuencia de estos

diptongos está motivada solamente desde el plano léxico.

Por el contrario, los casos más llamativos en la lista de Navarro (con dife­

rencias en torno a los 10 puntos) corresponden a los diptongos ie y ue. La alta

frecuencia de estas combinaciones puede justificarse por ejemplo en la fle­

xión verbal, pues, como es sabido, aparecen muy comúnmente en el uso de

la lengua, en el empleo de los verbos irregulares que diptongan la i y la & de

HoMi-NAji'i A MARÍA PUL P¡14DO BSCOIUR BONIIJ^ 631

Page 8: Los encuentros de vocales en español

io Santana Martel

los infinitivos, que, por otro lado, son las formas que aparecen como lema en los diccionarios.

Tabla 6. Comparación con la distribución porcentual de Navarro

Orden descendente

Navarro

Diptongo

ie

ia

ue

io

ua

ai

ei

oi

au

eu

iu

ui

uo

ou

Suma

P o r c e n t a j e

0,86

0,54

0,52

0,32

0,20

0,15

0,15

0,15

0,09

0,05

0,05

0,05

0,03

0,00

3,16

Ajus te al 100 %

27,22

17,09

16,46

10,13

6,33

4,75

4,75

4,75

2,85

1,58

1,58

1,58

0,95

0,00

100

DRAE

Diptongo

io

ia

ie

ua

ue

au

ai

ei

ui

eu

oi

uo

iu

ou

Suma

P o r c e n t a j e

34,37

29,02

15,90

10,78

6,47

5,19

3,64

2,19

1,98

1,76

1,41

0,91

0,57

0,11

100

Dado que no mostramos las Üstas con todas las ocurrencias encontradas (el lector interesado en ellas puede recurrir a la sección de consultas avanzadas del diccionario), indicaremos en aquellos casos más notables (por defecto o por exceso) algunas características de cada grupo.

Diptongos crecientes

ia-: Solo un caso, iatrogénico, ca. Todos los demás corresponden a h- inicial.

-ie: No se presenta en ninguna ocasión, todos los casos aparecen con —h inicial.

-io-: Incluye siete casos con —h— intermedia.

-ió: Único caso: chevió.

632 HOMENAJE A MARÍA DEL PRADO ESCOBAR BONILLA

Page 9: Los encuentros de vocales en español

Los encuentros de vocales en español: diptongos, hiatos y triptongos en el diccionario ...

ua-: Todos los casos son americanismos con h~ inicial, no se registra ningu­no sin ella.

uá-: Único caso: americanismo con h~ inicial, huácala.

-uá: De los trece casos, todos son americanos, excepto fideuá; incluye uno con ~h— intermedia.

ue-: Todos los casos salvo uno (ant uebos) con h— inicial.

iu-: Los tres ejemplos corresponden a fórmulas latinas en que interviene la palabra iure.

-iú: En la forma mildiu o .

iú-: En la fórmula latina ,

ui-: Todos los casos con h- inicial. Niuguno sin ella.

-m-: Sin incluir los casos en los que la M es cero fonético, en las combina­ciones q og + u.

Diptongos decrecientes

-ai: De los 81 casos, incluye 76 con -j en posición final.

-ei: Por razones ortográficas, —ey.

-oi: Solo un caso con i, de origen guaraní, típoi; todos los demás correspon­den a —qy.

-áu: En la onomatopeya marramáu, los casos restantes son americanismos.

OU-: Único caso, corresponde al anglicismo output.

-ou: Único caso, corresponde al cat. hou.

L os HIATOS

La presencia de más de nueve mil hiatos entre los lemas del DRAE, vuelve a ofrecer las mismas tendencias que ya hemos comprobado para el caso de todos los encuentros de vocales y, particularmente, en el caso de los diptongos. De forma general, en los valores globales vuelve a mantenerse la tendencia a una mayor frecuencia en las posiciones interior, final e inicial de palabra, aun­que en esta ocasión difiere en el caso de los hiatos decrecientes que aumentan la frecuencia en la posición inicial en detrimento de la final; y por primera (y única) vez en nuestro estudio, la posición final presenta mayor frecuencia que

633 HOMENAJE A MAKU DEL PRADO ESCOBAR BONILLA

?-A:''>S

Page 10: Los encuentros de vocales en español

Eladio Santana Martel

la interior en el caso de los hiatos homogéneos. En cualquier caso, los valo­res absolutos globales siguen manteniendo la preponderancia de la posición interior de palabra respecto a las otras dos.

Tabla 7. Resumen de hiatos

Tipo / Posición

Crecientes

Decrecientes

Homogéneos

Sumas

% sobre hiatos

% sobre combinaciones

Inicial

6

no 23

199

2 12

0,63

Interior

2988

619

1143

4750

50,55

14,98

Final

3122

87

1239

4448

47,33

14,03

Total

6116

876

2405

9397

100

29,64

Todas las combinaciones posibles se presentan de forma efectiva en los lemas del DRAE, aunque ahora se percibe una notable ausencia de combi­naciones sobre todo en las posiciones inicial y final; la posición interior de palabra \aielve a presentar todas las combinaciones teóricamente virtuales.

Observando el gráfico correspondiente a la tabla 7, notamos la despro­porción entre la existencia de hiatos crecientes y decrecientes. Los primeros cubren más del 65% del total de hiatos, los decrecientes, en cambio, no alcanzan el 10%.

Resumen de hiatos

I Crecientes I Decrecientes a Homogéneos

D 2405 25,59%

I 876 9,32% a 6116

65,08%

Tabla 7 - Gráfico 4

634 HoMUNAjii A MARÍA DI-.L PRADO ESCOBAR BoKii±yi

Page 11: Los encuentros de vocales en español

Los encuentros de vocales ep español: diptongos, hiatos j triptongos en el diccionario .

Tabla 8. Los hiatos (oíden según tipo)

Hiatos crecientes

ía

íe

ío

úa

úe

úo

ea

oa

Sumas

% / cree.

% / hiatos

% / combirLac.

Inic.

0

0

0

0

0

0

2

4

6

0,1

0,06

0,02

ínter.

73

3

12

2

1

2

2656

239

2988

48,86

31,8

9,43

Final

2140

' 2

159

-35

3

5

745

33

3122

51,05

33,22

9,85

Total

2213

5

171

37

4

7

3403

276

6116

100

65,08

19,29

Hiatos decrecientes

ai

eix

ae

ao

Sumas

% / decrec.

% / hiatos

% / combinac.

Inic.

8

0

7

2

0

0

84

69

170

19,41

1,81

0,54

ínter.

102

113

35

-37

14

3

208

107

619

70,66

6,59

1,95

Final

9

0

0

2

0

0

10

66

87

9,93

0,93

0,27

Total

119

113

42

41

14

3

302

242

876

100

9,32

2,76

Hia tos h o m o g é n e o s

aa ee oo ü

uu eo oe

Sumas

To ta l hiatos

% / h o m o g .

% / hiatos

% / combinaciones

Inicial

4

0

6

0

0

6

7

23

199

1

0,24

0,07

In te i io r

83

170

117

23

5

523

222

1143

4750

49,59

12,16

3,61

Final

2

3

12

1

1

1208

12

1239

4448

53,75

13,19

3,91

T o t a l

89

173

135

24

6

1737

241

2305

9397

100

24,53

7,27

Una vez más, volvemos a encontrar la vocal a constituyendo los encuen­tros de mayores frecuencias tanto en los crecientes {ea, ía, oa) como en los decrecientes {ae, ao, ai). En el caso de los hiatos homogéneos, corresponde a la vocal e la que ocupa los primeros lugares {eo, oe, ee), incluso tratándose de vocales iguales. Es de destacar la desproporción entre el hiato eo (75%) y el resto de los homogéneos.

HOMENAJE A MAKÍA DEL PRADO ESCOBAR BONILLA 635

Page 12: Los encuentros de vocales en español

Eladio Santana Martel

Tabla 9. Los hiatos según frecuencia

(orden descendente)

Hiatos ctecientes

ea

ía

oa

ío

úa

úo

íe

úe

Sumas

Inicial

2

0

4

0

0

0

0

0

6

Interior

2656

73

239

12

2

2

3

1

2988

Final

745

2140

33

159

35

5

. 2

3

3122

Total

3403

2213

276

171

37

7

5

4

6116

Hiatos decrecientes

ae

ao

ai

Sumas

Inicial

84

69

8

0

7

2

0

0

170

Interior

208

107

102

113

35

37

14

3

619

Fiaal

10

66

9

0

0

2

0

0

87

Total

302

242

119

113

42

41

14

3

876

Hiatos homogéneos

eo oe ee oo aa ii

uu Sumas

Total hiatos

Inicial

6

7

0

6

4

0

0

23

199

Interior

523

222

170

117

83

23

5

1143

4750

Final

1208

12

3

12

2

1

1

1239

4448

Total

1737

241

173

135

89

24

6

2305

9397

636 HOMENAJE A MARIA DEL PRADO ESCOBAR BONILLA

Page 13: Los encuentros de vocales en español

Los encuentros de vocaks en español: diptongos, hiatos y triptongos en el diccionario ...

Ofrecemos algunas de las características más sobresalientes del grupo de hiatos.

-íe-: Todas en expresiones latinas.

-ai: La mayoría pertenece a palabras procedentes del guaraní. Incluye 3 casos con —h~ intermedia.

ae-: La mayoría corresponde a fórmulas latinas.

ao-: De los 66 casos incluye 53 con —h— intermedia y 1 caso con —h inicial.

-ao-: Incluye 45 casos con —h— intermedia.

-aa-: Incluye 64 casos con —h— intermedia.

-aa: Los dos casos con —h~ intermedia; uno con tilde: harahá.

-ii-: La mayoría en compuestos del tipo antiimperialista. Incluye 14 casos con —h— intermedia.

-ii: Solo un caso: chií.

-uu: Solo un caso: samuhú.

-ee: Todos los casos en expresiones inglesas o francesas (tournéé).

00-: En compuestos cultos del tipo oo— (WÓYj. Incluye un caso con h- inicial:

-00-: Incluye 45 casos con —h— intermedia.

-oo: Todas en compuestos con —r^o. Incluye 2 casos con —h— intermedia.

Los TRIPTONGOS

La última de las agrupaciones estudiadas corresponde a los casos de menor frecuencia entre todas las combinaciones y a los de menor variabili­dad, a pesar de que el número teórico de variaciones aumenta al disponer de un elemento más. De las 12 combinaciones posibles (6 homogéneos y 6 heterogéneos), hay dos que no se presentan en cada grupo: ueu, uou en los homogéneos, y entre los heterogéneos ieu y uoi.

Se mantiene —como hemos visto hasta ahora— el orden de frecuencias en las posiciones de la palabra: interior, final e inicial. En la tabla resumen se puede observar que el porcentaje sobre el total de combinaciones es bajísimo, alcanza escasamente las dos décimas en los datos globales.

HOMENAJE A MARÍA DEL PRADO ESCOBAR BONILLA 637

Page 14: Los encuentros de vocales en español

Santana Martel

T a b l a 1. R e s u r a e n d e t r i p tongos

Tipo / Posición

Sumas

Porceataje sobre triptongos

Porcentaje sobre combinaciones

Inicial

8

11,94

0,03

Interior

44

65,67

0,14

Final

15

22,39

0,05

Total

67

100

0,21

Tabla 11. Los triptongos (orden según tipo)

Tipo / Posición Inic. 1 ínter. | Final | Total j | Iníc. | ínter. | Final [ Total

Homogéneos

iai

iei

ioi

0

0

0

1

1

7

1

0

0

2

1

7

uau

neu

nou

3

0

0

4

0

0

1

0

0

8

0

0

Heterogéneos

iau

ieu

iou

Sumas

0

0

0

0

3

0

1

13

1

0

0

2

4

0

1

15

uai

iiei

noi

Sumas

5

0

0

8

27

0

0

31

5

7

0

13

37

7

0

52

Mostramos a continuación la tabla correspondiente según el orden de fre­cuencias. Se observa en esta ocasión la preponderancia en todas las posiciones del dipongo uai.

Tabla 12. Los t r ip tongos según frecuencia

(orden descendente)

T i p o / Pos ic ión

uai

uau

ioi

uei

iau

iai

iei

iou

ueu

u o u

ieu

uo i

Inic.

5

3

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

ín ter .

27

4

7

0

3

1

1

1

0

0

0

0

Final

5

1

0

7

1

1

0

0

0

0

0

0

To ta l

37

8

7

7

4

2

1

1

0

0

0

0

638 HOMENAJE A MARIA DEL PRADO ESCOBAR BONILLA

Page 15: Los encuentros de vocales en español

1J)S encuentros de vocales en español: diptongos, hiatosj triptongos en el diccionario ...

Igual que hemos procedido con las otras combinaciones, ofrecemos algu­

nas de las características más sobresalientes del grupo de triptongos.

-iai-: E n el americanismo coiahiquino.

-iai: E n el americanismo diaj.

-iei-: E n vieira.

-iou-: E n sioux.

uau-: Se trata de casos del nahua con h— inicial.

-uau-: Tres, son casos del nahua con h— inicial.

-uau: E n la onomatopeya guau.

uai-: Se trata de casos del quechua con h— inicial.

-uai- : Todos precedidos de consonante velar [k] o [g].

-uei: Todos relacionados con la forma homófona

Finalizamos aquí nuestra valoración sobre los resultados obtenidos con

las consultas avanzadas del D R A E . Queda perfectamente demostrada la

extraordinaria utilidad de estas aplicaciones informáticas para el interesado

en ahondar sobre algunos aspectos del estudio de la lengua que requieren

mucho tiempo de recopilación y que, ahora, las máquinas se encargan de reali­

zar rápidamente y con la garantía de la absoluta precisión del cálculo numérico.

Como estimamos que los datos han sido cuidadosamente extraídos, aquí

quedan a disposición de quien desee hacer uso de ellos para distintas inter­

pretaciones, nuevos planteamientos u otros destinos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALARCOS LLOEACH, E . (1965). Fonología española. Madrid: Gredos.

NAVAEJIO, T. [1946] (1966). Estudios de fonología española. New York: Las Americas Publishing Compaíiy.

GuiRAO, M & M. GARCÍA JURADO (1993). Estudio estadístico del español Buenos Aires: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

R A E (1973). Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. 4." reimp. 1977. Madrid:

Espasa-Calpe.

^ 639 HOMENAJE A AÍARÍA DEL PRADO ESCOBAR BONIULA

Page 16: Los encuentros de vocales en español

Eladio Santana Martel

RAE (1999). Ortografia.de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

RAE (2003). Diccionario de la lengua española. Edición electrónica. Versión 1.0. Madrid: Espasa Calpe.

640 HOMENAJE A MAÜÍA DEL PRADO ESCOBAR BONILLA