las palomitas de maíz

39
Las palomitas de maíz, pochoclos, pururú, pop, canchita, canguil, pororó, cotufas, poporopos, crispetas, maíz pira, cabritas de maíz, pipocas, rosetas, roscas, tostones, o cocaleca son un aperitivo elaborado a base de algunas variedades especiales de maíz. Contenido [ocultar] 1 Elaboración 2 Historia 3 Por qué explota el maíz 4 Nombres locales 5 referencias 6 Véase también 7 Enlaces externos [editar] Elaboración Para su elaboración se utilizan granos de maíz de un tipo especial, los cuales son dispuestos en una olla o recipiente y tostados (habitualmente friéndolos en aceite vegetal) hasta la explosión. Solamente algunas variedades de maíz (una de ellas, llamada maíz reventón o la variedad Zea mays everata Sturt) producen el resultado deseado, que es la súbita expansión del contenido del grano resultando en la ruptura repentina de la cáscara, y la formación de una masa esponjosa de color blanco; fenómeno que es debido principalmente al sobrecalentamiento de la humedad interna.

Upload: jenny-tulix

Post on 12-Aug-2015

342 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las palomitas de maíz

Las palomitas de maíz, pochoclos, pururú, pop, canchita, canguil, pororó, cotufas, poporopos, crispetas, maíz pira, cabritas de maíz, pipocas, rosetas, roscas, tostones, o cocaleca son un aperitivo elaborado a base de algunas variedades especiales de maíz.

Contenido [ocultar]

1 Elaboración

2 Historia

3 Por qué explota el maíz

4 Nombres locales

5 referencias

6 Véase también

7 Enlaces externos

[editar]

Elaboración

Para su elaboración se utilizan granos de maíz de un tipo especial, los cuales son dispuestos en una olla o recipiente y tostados (habitualmente friéndolos en aceite vegetal) hasta la explosión. Solamente algunas variedades de maíz (una de ellas, llamada maíz reventón o la variedad Zea mays everata Sturt) producen el resultado deseado, que es la súbita expansión del contenido del grano resultando en la ruptura repentina de la cáscara, y la formación de una masa esponjosa de color blanco; fenómeno que es debido principalmente al sobrecalentamiento de la humedad interna.

Debido a que la explosión puede lanzar a una distancia considerable los granos de maíz reventados y sin reventar, las palomitas se preparan habitualmente en un recipiente con tapa. Durante su explosión, las palomitas producen un ruido y golpeteo característicos, junto con su inconfundible aroma.

Page 2: Las palomitas de maíz

Existen palomitas de maíz para horno de microondas, que se comercializan dentro de una bolsa de papel doblada de manera especial, junto con el aceite y la sal necesarios para su cocción.

Consumida adicionada de sal y aliñada de mantequilla, o bien acaramelada, esta popular golosina es especialmente favorecida por los cinéfilos, y ampliamente disponible en las salas de cine del mundo entero.

[editar]

Historia

En 1948 en cuevas de murciélagos de Nuevo México se hallaron palomitas de maíz, que fueron datadas del 3600 a. C.

En Colombia, durante la época precolombina, los habitantes las hacían como pasabocas en las fiestas de las ciudades, acompañadas de chicha u otra bebida. Durante la época colonial, los conquistadores encontraron restos de palomitas en tumbas de hacía más de 1500 años, sin embargo luego investigadores descubrieron que éstas se hacían ya hacia más de 5000 años A.C., en la costa atlántica para el año 1500 habían desarrollado nuevas técnicas para darle un sabor dulce a las mismas.

En México en las ciudades prehispánicas se vendían a granel como leguminosas y se llamaban momochtli (en idioma náhuatl). Se preparaban en el momento, introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes, o poniendo granos sobre ceniza ardiente.

En el Antiguo Perú, varios pueblos ya elaboraban palomitas de maíz bastante antes de la llegada de los españoles, al haberse encontrado en tumbas restos de ellas con mas de 1.000 años de antigüedad. Arqueólogos también encontraron ollas para palomitas de maíz pertenecientes a la cultura Moche que datan de 300 d. C.

En 1492, Cristóbal Colón notó que los aborígenes americanos hacían sombreros y corpiños con palomitas de maíz, que vendían a los marineros.

Page 3: Las palomitas de maíz

Alrededor del año 1612, los exploradores franceses documentaron que los indios iroqueses hacían explotar maíz en potes de arcilla, utilizando arena ardiente. También informaron que durante una cena iroquesa, se consumía cerveza y sopa hechas a partir de palomitas de maíz.

Los primeros colonos estadounidenses comían palomitas de maíz en el desayuno, con azúcar y crema.

En 1885, Charles Cretors (de Chicago, EE. UU.) patentó la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz. La costumbre de comer palomitas en los cines se puso de moda en Estados Unidos desde 1912.

[editar]

Por qué explota el maíz

Como todos los granos de cereales, cada grano de maíz para palomitas contiene una cierta cantidad de humedad en su endospermo (núcleo almidonado con hasta 90% de almidón) [1]. A diferencia de la mayoría de los otros granos, la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.

A medida que el grano es calentado más allá de su punto de ebullición (100 °C), hasta los 175 °C, el agua dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta unas 9 atmósferas. En la mayoría de los granos (incluyendo los granos defectuosos del maíz para palomitas), este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los granos del maíz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio (corteza) que lo mantiene sellado, pero la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequeña explosión. La fuerza de la explosión voltea al grano de adentro hacia fuera, es decir el contenido del núcleo es expuesto. Pero aún más importante, debido a que la humedad se encontraba uniformemente distribuida dentro del núcleo almidonado, la expansión repentina de la explosión convierte el endosperma en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura única.

Existen dos explicaciones para aquellos granos que no revientan después de haber sido expuestos a altas temperaturas.

Page 4: Las palomitas de maíz

La primera es que los granos que no reventaron no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar.

La segunda explicación, de acuerdo a la investigación realizada en el 2005 por el Dr. Bruce Hamaker de la Universidad de Purdue, los granos que no explotan pueden tener la corteza agujereada, que también impide que se genere la presión suficiente para que revienten.

[editar]

Nombres locales

Una de las particularidades de esta forma de comer maíz es la gran cantidad de nombres que posee en cada región de Latinoamérica y España; incluso en un mismo país suele recibir más de una denominación.

He aquí una lista de diferentes nombres regionales dados a las palomitas de maíz:

Argentina:

rositas (de roseta)

pochoclo (de pop y choclo, usado sobre todo en Buenos Aires).

pururú (usado en la ciudad de Córdoba).

ancua (en el Norte argentino).

pororó (en el Nordeste argentino, en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en el mismo de la de Provincia de Santa Fe (pororó= explosión o explotar, en idioma guaraní -hablado en partes del Nordeste argentino, Paraguay, etc.)-.

pipoca (en la Provincia de Misiones, por influencia del portugués) -además, también se le dice "pororó"-.

rosquitas (en el sur del gran Bs As)

Belice: poporocho.

Bolivia: pipoca, pororó (en Santa Cruz de la Sierra).

Brasil: pipoca.

Chile: cabritas, palomitas de maíz, pop corn

Page 5: Las palomitas de maíz

Colombia: crispetas, palomitas de maíz, cotufa, maíz tote, maíz pira (éste último también se usa para el maíz que sirve para elaborar las crispetas).

Costa Rica: palomitas de maíz.

Cuba: rositas de maíz.

Ecuador: canguil.

El Salvador: palomitas de maíz, rosetas de maíz.

España: palomitas de maíz (en todo el país) y además;

cotufas en Tomelloso (Ciudad Real); en Tenerife y La Palma (Islas Canarias), por influencia de inmigrantes venezolanos [cita requerida].

roscas en Gran Canaria.

tostones en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.

rosas en la provincia de Granada (Andalucía).

rosetas en las provincias de Granada, Jaén, Málaga (Andalucía) y en Albacete y zonas del interior de Valencia.

flores en la provincia de Valencia y en las provincias de Granada y Jaén (Andalucía).

palomas en la provincia de Granada (Andalucía).

pajaretas en Aragón.

crispetes en Cataluña.

Guatemala: poporopo.

Honduras: palomitas de maíz.

México: palomitas de maíz. (En todo el país).

Nicaragua: palomitas de maíz.

Paraguay: pororó.(del guaraní)

Panamá: millo, popcorn, palomitas de maíz.

Perú: Principalmente cancha y canchita, además de popcorn, palomitas de maíz y porcor.

Portugal: pipocas.

Puerto Rico: popcorn, poscon.

Page 6: Las palomitas de maíz

República Dominicana: palomitas de maíz,cocaleca .

Uruguay: pop y pororó.

Venezuela: cotufas (venezolanismo, del inglés corn to fry ("maíz para freir")[cita requerida]).

gallitos (en Maracaibo).

ALMIDON

¿Qué es el almidón? (RC-58)

M.A. Gómez

El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos. El almidón se diferencia de los demás hidratos de carbono presentes en la naturaleza en que se presenta como un conjunto de gránulos o partículas. Estos gránulos son relativamente densos e insolubles en agua fría, aunque pueden dar lugar a suspensiones cuando se dispersan en el agua. Suspensiones que pueden variar en sus propiedades en función de su origen.

Puedes obtener más información sobre las propiedades sorprendentes de una suspensión de almidón proveniente de harina de maíz en

Propiedades sorprendentes de la papilla de maiz

y experimentar con ella en

experimentos con la papilla de maiz

El almidón como sustancia química

Page 7: Las palomitas de maíz

Desde el punto de vista químico el almidón es un polisacárido, el resultado de unir moléculas de glucosa formando largas cadenas, aunque pueden aparecer otros constituyentes en cantidades mínimas. El almidón es una sustancia que se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo. En el proceso se absorbe la energía del sol y se almacena en forma de glucosa y uniones entre estas moléculas para formar las largas cadenas del almidón, que pueden llegar a tener hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa.

EXPERIMENTA: La saliva contiene una enzima capaz de romper las cadenas de almidón: la ptialina. Así si comemos una galleta salada y la dejamos un cierto tiempo en la boca comenzamos a notar un sabor dulce. Lo que ocurre es que la enzima comienza a romper el almidón en unidades más pequeñas: azúcares.

El almidón está realmente formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa y amilopectina, que sólo difieren en su estructura: la forma en la que se unen las unidades de glucosa entre si para formar las cadenas. Pero esto es determinante para sus propiedades. Así, la amilosa es soluble en agua y más fácilmente hidrolizable que la amilopectina (es más fácil romper su cadena para liberar las moléculas de glucosa) .

En realidad, la estructura del almidón es muy parecida a la de la celulosa, otro polisacárido que producen las plantas. Pero mientras el almidón es parte del alimento de muchos animales y se descompone fácilmente por acción de las enzimas digestivas, la celulosa es parte del tejido de sostén de las plantas y muy difícil de digerir, algo que la mayoría de los animales aprenden rápidamente.

En los animales, el equivalente al almidón, como sustancia de reserva energética, es otra sustancia de estructura parecida que recibe el nombre de glucógeno.

El almidón se puede identificar fácilmente gracias a que la amilosa en presencia de yodo forma un compuesto azul estable a bajas temperaturas.

La utilidad del almidón

Page 8: Las palomitas de maíz

El almidón es importante porque forma parte de nuestra dieta. Se encuentra en las patatas, el arroz, los cereales, las frutas, etc. En una dieta sana, la mayor parte de la energía la conseguimos a partir del almidón y las unidades de glucosa en que se hidroliza.El almidón también es muy utilizado en la industria alimentaria como aditivo para algunos alimentos. Uno más de los muchos utilizados. Tiene múltiples funciones entre las que cabe destacar: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, conservante para el pan, gelificante, aglutinante, etc. El problema surge porque muchas veces no se nos informa de su uso. Así, por ejemplo, se utiliza en la fabricación de embutidos y fiambres de baja calidad para dar consistencia al producto.

Puedes aprender a detectar el almidón presente en algunos alimentos en:

¿Tienen almidón los alimentos?

Antiguamente, el almidón se utilizaba para "almidonar" la ropa. Cuando se lavaba la ropa se le daba un baño en una disolución de almidón para conseguir que después del planchado quedara tersa o con apresto y evitar que se arrugara, por ejemplo sábanas y camisas. También se utilizaba en mayor concentración, incluso para conseguir que la ropa quedara tiesa, como por ejemplo, los "can-can" que llevaban las mujeres debajo de las faldas para dar volumen.

Hoy en día el almidón tiene otras muchas aplicaciones. Por ejemplo, es un excelente agente antiadherente en múltiples usos. Pero también puede utilizarse para todo lo contrario: como adhesivo. Una utilización muy interesante del almidón es la preparación de embalajes de espuma, una alternativa biodegradable a los envases de poliestireno.

Almidón

Estructura del almidón.

El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidón utilizado en la preparación de productos alimenticios, sin contar el que se

Page 9: Las palomitas de maíz

encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos de panaderia. Los almidones comerciales se obtienen de las semillas de cereales, particularmente de maíz (Zea mays), trigo (Triticum spp.), varios tipos de arroz (Oryza sativa), y de algunas raíces y tubérculos, particularmente de patata (Solanum tuberosum), batata (Ipomoea batatas) y mandioca (Manihot esculenta). Los almidones modificados tienen un número enorme de posibles aplicaciones en los alimentos, que incluyen las siguientes: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, agente anti-envejecimiento de pan, gelificante, glaseante, humectante, estabilizante, texturizante y espesante.

El almidón se diferencia de todos los demás carbohidratos en que, en la naturaleza se presenta como complejas partículas discretas (gránulos). Los gránulos de almidón son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy mal en agua fría. Pueden ser dispersados en agua, dando lugar a la formación de suspensiones de baja viscosidad que pueden ser fácilmente mezcladas y bombeadas, incluso a concentraciones mayores del 35%.

Panqueque de "sago" con almidón de maíz.

El trigo, el centeno (Secale cereale) y la cebada (Hordeum vulgare) tienen dos tipos de granos de almidón: los grandes lenticulares y los pequeños esféricos. En la cebada, los granos lenticulares se forman durante los primeros 15 días después de la polinización. Los pequeños gránulos, representando un total de 88% del número de granos, aparecen a los 18-30 días posteriores a la polinización.

Los almidones de los cereales contienen pequeñas cantidades de grasas. Los lípidos asociados al almidón son, generalmente, lípidos polares, que necesitan disolventes polares tales como metanol-agua, para su extracción. Generalmente el nivel de lípidos en el almidón cereal, está entre 0.5 y 1%. Los almidones no cereales no contienen esencialmente lípidos.

Químicamente es una mezcla de dos polisacáridos muy similares, la amilosa y la amilopectina; contienen regiones cristalinas y no cristalinas en capas alternadas. Puesto que la cristalinidad es producida por el ordenamiento de las cadenas de amilopectina, los gránulos de almidón céreo tienen parecido grado de cristalinidad que los almidones normales. La disposición radial y ordenada de las moléculas de almidón en un gránulo resulta evidente al observar la cruz de polarización (cruz blanca sobre un fondo negro) en un microscopio de polarización cuando se

Page 10: Las palomitas de maíz

colocan los polarizadores a 90° entre sí. El centro de la cruz corresponde con el hilum, el centro de crecimiento de gránulo.

La amilosa es el producto de la condensación de D-glucopiranosas por medio de enlaces glucosídicos a(1,4), que establece largas cadenas lineales con 200-2500 unidades y pesos moleculares hasta de un millón; es decir, la amilosa es una a-D-(1,4)-glucana cuya unidad repetitiva es la a-maltosa. Tiene la facilidad de adquirir una conformación tridimensional helicoidal, en la que cada vuelta de hélice consta de seis moléculas de glucosa. El interior de la hélice contiene sólo átomos de hidrógeno, y es por tanto lipofílico, mientras que los grupos hidroxilo están situados en el exterior de la hélice. La mayoría de los almidones contienen alrededor del 25% de amilosa. Los dos almidones de maíz comúnmente conocidos como ricos en amilosa que existen comercialmente poseen contenidos aparentes de masa alrededor del 52% y del 70-75%.

La amilopectina se diferencia de la amilosa en que contiene ramificaciones que le dan una forma molecular similar a la de un árbol; las ramas están unidas al tronco central (semejante a la amilosa) por enlaces a-D-(1,6), localizadas cada 15-25 unidades lineales de glucosa. Su peso molecular es muy alto ya que algunas fracciones llegan a alcanzar hasta 200 millones de daltones. La amilopectina constituye alrededor del 75% de los almidones más comunes. Algunos almidones están constituidos exclusivamente por amilopectina y son conocidos como céreos. La amilopectina de papa es la única que posee en su molécula grupos éster fosfato, unidos más frecuentemente en una posición O-6, mientras que el tercio restante lo hace en posición O-3.Contenido [ocultar]

1 Forma de los granos de almidón

2 Gelatinización

3 Retrogradación

4 Gelificación

5 Almidón y arqueología

6 Almidón y evolución humana

7 Véase también

8 Referencias

[editar]

Page 11: Las palomitas de maíz

Forma de los granos de almidón

Granos de almidón en células de patata visto con escaner de barrido.

Los tamaños y las formas de los granos de almidón de las células del endospermo, varía de un cereal a otro; en el trigo, centeno, cebada, maíz, sorgo y mijo, los granos son sencillos, mientras que los de arroz son compuestos. La avena tiene granos sencillos y compuestos predominando estos últimos.

La mayor parte de los granos de almidón de las células del endospermo prismático y central del trigo tiene dos tamaños: grande, 30-40 micras de diámetro, y pequeño, 1-5 micras, mientras que los de las células del endospermo sub-aleurona, son principalmente de tamaño intermedio 6-15 micras de diámetro. En las células del endospermo sub-aleurona hay relativamente más proteína y los granos de almidón están menos apretados que en el resto del endospermo.

Tabla: Características del almidón usado en el laboratorioOrigen del almidón Márgenes de temperatura de gelificación ( ° C) Forma del grano Tamaño del grano (nm)

Trigo 58 - 64 Lenticular Redondo 20-352-10

[editar]

Gelatinización

Los gránulos de almidón son insolubles en agua fría, pero pueden contener agua al aumentar la temperatura, es decir los gránulos de almidón sufren el proceso denominado gelatinización o gelificación. Durante la gelatinización se produce la lixiviación de la amilosa, la gelatinización total se produce normalmente dentro de un intervalo más o menos amplio de temperatura, siendo los gránulos más grandes los que primero gelatinizan.

Los diversos estados de gelatinización pueden ser determinados. Estos estados son: la temperatura de iniciación (primera observación de la pérdida de birrefrigerancia), la temperatura media, la temperatura final de la pérdida de birrefrigerancia (TFPB, es la

Page 12: Las palomitas de maíz

temperatura a la cual el último gránulo en el campo de observación pierde su birrefrigerancia), y el intervalo de temperatura de gelatinización.

Al final de este fenómeno se genera una pasta en la que existen cadenas de amilosa de bajo peso molecular altamente hidratadas que rodean a los agregados, también hidratados, de los restos de los gránulos.

[editar]

Retrogradación

Se define como la insolubilización y la precipitación espontánea, principalmente de las moléculas de amilosa, debido a que sus cadenas lineales se orientan paralelamente y reaccionan entre sí por puentes de hidrógeno a través de sus múltiples hidroxilos; se puede efectuar por diversas rutas que dependen de la concentración y de la temperatura del sistema. Si se calienta una solución concentrada de amilosa y se enfría rápidamente hasta alcanzar la temperatura ambiente se forma un gel rígido y reversible, pero si las soluciones son diluidas, se vuelven opacas y precipitan cuando se dejan reposar y enfriar lentamente.

La retrogradación esta directamente relacionada con el envejecimiento del pan, las fracciones de amilosa o las secciones lineales de amilopectina que retrogradan, forman zonas con una organización cristalina muy rígida, que requiere de una alta energía para que se rompan y el almidón gelatinice.

ANEXO (19-01-08): Las moléculas de amilosa y amilopectina están dispersas en la solución acuosa (gelatinizada) de almidón. Después del enfriamiento, las porciones lineales de varias moléculas se colocan paralelamente debido a la formación de enlaces H. Esto obliga a las moléculas de agua a apartarse y a permitir que las moléculas cristalicen juntas.

Cuando se disuelve el almidón en agua, la estructura cristalina de las moléculas de amilosa y amilopectina se pierde y éstas se hidratan, formando un gel, es decir, se gelatiniza. Si se enfría este gel, e inclusive si se deja a temperatura ambiente por suficiente tiempo, las moléculas se reordenan, colocándose las cadenas lineales de forma paralela y formando puentes de hidrógeno. Cuando ocurre este reordenamiento, el agua retenida es expulsada fuera de la red (proceso conocido como sinéresis), es decir, se separan la fase sólida (cristales de amilosa y de amilopectina) y la fase acuosa (agua líquida).

Page 13: Las palomitas de maíz

El fenómeno de sinéresis puede observarse en la vida cotidiana en las cremas de pastelería, yogures, salsas y purés.

Para ver una imagen de este proceso se puede ir a: http://www.landfood.ubc.ca/courses/fnh/301/water/waterq5.htm

[editar]

GelificaciónTipo de almidón Maíz Trigo

Amilosa 27 % 24 %

Forma del gránulo Angular poligonal, esférico Esférico o lenticular

Tamaño 5-25 micras 11-41 micras

Temperatura de gelatinización 88-90 °C 58-64 °C

Características del gel Tiene una viscosidad media, es opaco y tiene una tendencia muy alta a gelificar Viscosidad baja, es opaco y tiene una alta tendencia a gelificar

[editar]

Almidón y arqueología

Grano de almidón de marunguey (Zamia amblyphyllidia) recuperado en herramienta lítica.

Sitio Utu-27, Puerto Rico (ca. 1100 dC).

Debido a las cualidades morfológicas diferenciadas con que cuentan los gránulos de almidón según la planta a la cual pertenecen, se ha diseñado una técnica de investigación paleoetnobotánica (granos de almidón en arqueología) de gran ayuda para la arqueología de las regiones tropicales del mundo.

Muchas plantas, sobre todo tuberosas y de semillas, no habían podido ser identificadas en los contextos arqueológicos de los trópicos, situación que arrestaba el conocimiento que se podía tener sobre la importancia que tuvieron las plantas para los pueblos antiguos de estas áreas. Los

Page 14: Las palomitas de maíz

gránulos de almidón, al ser estructuras perdurables en las herramientas arqueológicas relacionadas con la producción de alimentos y otros derivados, pueden ser recuperados e identificados. El proceso de extracción de almidones de herramientas arqueológicas comienza con la recolección de muestras de sedimentos en los poros, grietas y fisuras de dichas herramientas para luego someterlas a un proceso de separación química (por medio de centrifugación con cloruro de cesio).

Gracias a la aplicación del estudio de granos de almidón en arqueología, en la actualidad existen varias investigaciones sobre el origen y evolución de las plantas en el neotrópico americano que han servido para comenzar a trazar, de manera efectiva, muchas de las dinámicas bioculturales en torno al desarrollo de las plantas económicas (silvestres y domésticas) y de la complejidad sociocultural de los pueblos indígenas.

[editar]

Almidón y evolución humana

Investigaciones concluidas en septiembre de 2007 realizadas por el equipo dirigido por Nathaniel Domihy han demostrado que el Homo sapiens (el ser humano) posee copias adicionales de un gen denominado AMY1 el cual es básico para sintetizar la enzima amilasa en las glándulas salivales y, en el páncreas. Concretamente, el ser humano posee más AMY1 que los demás primates (triplica en cantidad a sus parientes vivos más cercanos: los chimpancés y los bonobos).

Esta copia abundante de AMY1 en el ser humano le ha posibilitado sobrevivir ante carestías de carnes o frutas merced a dietas ricas en almidón como el que se encuentra en cereales, tubérculos y bulbos. Se considera que la capacidad de asimilar el almidón por parte de los ancestros del humano ocurrió unos 2 millones de años antes del presente y está asociado al rápido desarrollo del cerebro debido al rápido aporte de carbohidratos, los cuales son un excelente combustible para la actividad cerebral. Los animales que se alimentan de bulbos y de tubérculos producen masa corporal a partir del almidón con patrones coincidentes con los de los ancestros humanos.

Aún entre las poblaciones humanas actuales se encuentran pequeñas diferencias de dosaje de la AMY1 según predomine o no una dieta rica en almidón: la mayoría de los japoneses actuales, con una dieta en la cual abunda el almidón procedente del arroz poseen más gen AMY1 que poblaciones con dietas más carnívoras como los turcos yakutas de Siberia o los biaka de África.

Page 15: Las palomitas de maíz

Pero, no todas parecen ser ventajas en la capacidad humana de consumir y metabolizar el almidón, sus carbohidratos de combustión rápida parecen provocar la afección llamada síndrome de hígado graso, tal afección se vería particularmente potenciada cuando a una dieta muy abundante en almidón (con elevado índice glucémico) se le suma un modo de vida sedentario como el que es frecuente en las sociedades urbanas contemporáneas.

Purinas

Purina

Purina

Nombre (IUPAC) sistemático

7H-purina

General

Fórmula molecular C5H4N4

Identificadores

Número CAS 120-73-0

Propiedades físicas

Masa molar 120,112 g/mol

Propiedades químicas

Valores en el SI y en condiciones normales

(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

La purina es una base nitrogenada, un compuesto orgánico heterocíclico aromático. La estructura de la purina está compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis átomos y el otro de cinco. En total estos anillos presentan cuatro nitrógenos, tres de estos son básicos, ya que tienen el par de electrones sin compartir en orbitales sp2 en el plano del anillo, el nitrógeno restante no tiene carácter básico ya que el par de electrones no compartidos que posee, es parte del sistema de

Page 16: Las palomitas de maíz

electrones π del sistema aromático, por lo cual se encuentran deslocalizados e incapaces de captar un protón.

Dos de las bases de los ácidos nucleicos, adenina (también llamada 6-aminopurina) y guanina (o 2-amino-6-oxo-purina), son derivados de una purina. En el ADN (ácido desoxirribonucleico, almacenador principal y fundamental de la información genética en todos los seres vivos), estas bases se unen con sus pirimidinas complementarias, la timina (2,4-dioxi-5-metilpirimidina) y la citosina (2-oxi-4-aminopirimidina), a través de enlaces de hidrógeno.

A = T (doble enlace)

G ≡ C (triple enlace)

En el ARN (ácido ribonucleico, encargado principalmente de copiar y transimitir la información genética en todos los seres vivos), la complementaria de la adenina es el uracilo (o 2,4-dioxipirimidina) en vez de la timina:

A = U (doble enlace)

G ≡ C (triple enlace)

Cuando las purinas son metabolizadas en el interior de las células se produce ácido úrico. Este ácido úrico puede cristalizar en las articulaciones, por diferentes motivos, produciendo gota. Si en cambio se degradan en el intestino delgado por medio de enzimas pancreáticas se hidrolizan en nucleósidos y bases libres.

PALOMITAS DE MAIZ

Información general acerca de las palomitas de maíz

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de las palomitas de maíz a modo de resumen. La información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta. Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de las palomitas de maíz además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Page 17: Las palomitas de maíz

Las proporciones de los nutrientes de las palomitas de maíz pueden variar según el tipo y la cantidad del aperitivo, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de las palomitas de maíz, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con palomitas de maíz sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Propiedades de las palomitas de maíz

Entre los alimentos de la categoría de los aperitivos podemos encontrar las palomitas de maíz.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aportan las palomitas de maíz a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Las palomitas de maíz son un alimento rico en vitamina E ya que 100 g. de este aperitivo contienen 11,03 mg. de vitamina E.

Este alimento también tiene una alta cantidad de fibra. La cantidad de fibra que tiene es de 10 g por cada 100 g.

Las palomitas de maíz se encuentran entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.

Entre las propiedades nutricionales de las palomitas de maíz cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,10 mg. de hierro, 6,20 g. de proteínas, 10 mg. de calcio, 220 mg. de potasio, 2 mg. de yodo, 1,70 mg. de zinc, 44,27 g. de carbohidratos, 81 mg. de magnesio, 4 mg. de

Page 18: Las palomitas de maíz

sodio, 20 ug. de vitamina A, 0,18 mg. de vitamina B1, 0,11 mg. de vitamina B2, 1,70 mg. de vitamina B3, 0,30 ug. de vitamina B5, 0,20 mg. de vitamina B6, 4 ug. de vitamina B7, 9 ug. de vitamina B9, trazas de vitamina C, 15,70 ug. de vitamina K, 170 mg. de fósforo, 494 kcal. de calorías, 30,20 g. de grasa y 1 g. de azúcar.

Las palomitas de maíz son un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Las palomitas de maíz al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como las palomitas de maíz, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.

Beneficios de las palomitas de maíz

Tomar palomitas de maíz, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este aperitivo, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Las palomitas de maíz, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este aperitivo también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson

Debido a su alta cantidad de calorías, este aperitivo no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.

Tablas de información nutricional de las palomitas de maíz

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de las palomitas de maíz así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de las palomitas de maíz. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.Calorías 494 kcal.

Grasa 30,20 g.

Page 19: Las palomitas de maíz

Colesterol 0 mg.

Sodio 4 mg.

Carbohidratos 44,27 g.

Fibra 10 g.

Azúcares 1 g.

Proteínas 6,20 g.

Vitamina A 20 ug. Vitamina C 0,00 mg.

Vitamina B12 0 ug. Calcio 10 mg.

Hierro 1,10 mg. Vitamina B3 1,70 mg.

Principales nutrientes

Calorías

Vitaminas

Minerales

Proteínas

Aminoácidos

Carbohidratos

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este aperitivo.

TwittéaloCompártelo

LA EXPLOSION DE LAS PALOMITAS DE MAIZ

Entre las numerosas variedades de maíz, solo el del tipo everta revienta con el calor, produciendo las populares palomitas de maíz.

Page 20: Las palomitas de maíz

En la mayoría de los granos el vapor escapa, pero en los de maíz para palomitas la corteza externa es muy gruesa e impermeable a la humedad, por lo que el vapor no escapa. Al mismo tiempo cada grano de maíz para palomitas contiene en su núcleo humedad y almidón.

A medida que es calentado el agua dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando una presión interna que la corteza no puede contener, entonces es cuando se produce la explosión que convierte al grano en palomita de maíz.

La explosión invierte el grano de dentro a fuera, asimismo como la humedad se encuentra distribuida uniformemente dentro del núcleo almidonado, se produce una especie de espuma, lo que le da las palomitas una textura única.

Pero cuando llegas al fondo de la bolsa de palomitas siempre hay algunos granos de maíz que no revientan, corriendo el peligro de que te partas algún diente. Esto es debido a que no tienen la suficiente humedad para crear el vapor necesario y explotar o porque estos granos tienen una corteza agujereada, lo que también impide que se genere la presión para que exploten.

En esta serie de imágenes grabadas con una cámara de alta velocidad Photron se puede apreciar la belleza de la explosión que transforma el grano de maíz en una palomita.

¿Por qué cierto tipo de maíz es el que sirve para preparar palomitas?

Existen diversos tipos de maíz, pero solamente las variedades de granos duros estallan. Para que esto suceda, es necesario que contengan almidones amarillos. Por debajo de la cascarilla del grano hay un endosperma, al que dan color los carotenos, que sirve de alimento al embrión de maíz, de color blanco, conocido como germen. El endosperma está formado por proteínas, almidón, azúcar y agua. Los endospernas más fuertes contienen mayor parte de proteínas y menos de azúcares; además, los que más estallan contienen entre 11 y 14% de humedad.

Cuando el grano se calienta con rapidez, el agua del endosperma cuece parte de los gránulos de almidón. Luego, conforme la temperatura en el interior del grano alcanza el punto de ebullición, el agua se transforma en vapor que se expande rápidamente. La fuerte proteína de enlace que rodea el almidón y el agua dispersa resiste esta expansión hasta que la presión es demasiado fuerte. Después, en cierto momento, el vapor hace estallar el duro grano. Esta repentina liberación de presión provoca que el endosperma entero se expanda. El vapor de agua escapa para dejar atrás un montón de palomitas de maíz, calientes y esponjadas.

Esa variedad de maíz, adecuadamente llamada "palomero", contiene la proporción ideal de proteína y almidón que provoca que explote y no chisporrotee. Incluso entonces, no todos los granos de maíz estallarán; si la cascarilla está dañada, parte del vapor de agua escapa y no permite

Page 21: Las palomitas de maíz

que la presión interna aumente. Si los granos han absorbido o perdido agua durante su almacenamiento, perderán su capacidad de estallar. Las palomitas o rosetas de maíz contienen fibra y muy pocas calorías.

¿Por qué nos hace llorar la cebolla?

El fuerte olor de la cebolla fresca se debe a su alto contenido de aceite rico en azufre. Cuando pelamos o cortamos una cebolla, se libera este aceite que se evapora rápidamente y llega a los ojos.

Este aceite sulfuroso y ácido irrita las terminaciones nerviosas de la conjuntiva, el tejido transparente que protege el ojo y la parte interna de los párpados. La reacción de dichas terminaciones consiste en enviar señales que estimulan la glándula lagrimal de cada ojo para producir mayor cantidad de lágrimas, que laven el ojo y retiren el irritante químico.

Nuestros ojos están siempre protegidos con casi un cuarto de cucharadita al día de secreciones que los mantienen húmedos y retiran partículas extrañas y bacterias. En circunstancias normales, este líquido es drenado por los conductos lagrimales. Cuando se secreta mayor cantidad de lágrimas de la que es posible drenar, el exceso fluye hacia el exterior del ojo y corre por el rostro. Use usted un espejo para ver el conducto lagrimal de cada ojo: se encuentra en el ángulo interno del párpado inferior. Observará que parece un diminuto agujero o depresión del lado que descansa en el ojo.

Si no quiere llorar cuando pele cebollas, consérvelas bajo agua mientras las corta.

Muchas personas que están tratando de comer más saludable han empezado a utilizar las palomitas de maíz como merienda. Hace poco se reportó que las palomitas de maíz vendidas en salas de cine puede contener tanta grasa como tres a cinco Big Macs. La confusión reina ahora: "¿Son las palomitas de maíz un alimento saludable, o es tan malo como las papas fritas y las galletas? Las palomitas me ayudaran a bajar de peso o a ganar peso? "

Las palomitas de maíz en sí mismas son una opción nutritiva para la merienda, ya que contiene más fibra que los aperitivos hechos con harina refinada. En la porción estándar de tres taza (el

Page 22: Las palomitas de maíz

tamaño de un tazón pequeño), las palomitas de maíz contiene sólo 93 calorías y menos de 1.5 gramos de grasa. Pero no se deje engañar por productos " pre-popped". Aunque no son cocinados con grasa, se puede rociar con la grasa después, llevando a la misma porción estándar de tres tazas a 170 calorías y 10 más gramos de grasa. La confusión comienza realmente cuando nos fijamos en los muchos tipos de palomitas de microondas disponibles. La marca más baja en grasa de palomitas de maíz, como Healthy Choice y Orville Redenbacher "Smart Pop" o "Light Natural", tienen alrededor de 45 a 60 calorías y uno a dos gramos de grasa en una porción de tres taza. Pero si eliges el "theater style" o tipos de "ultimate butter", no se trate de convencer que es comida sana. Una porción de tres tazas (por lo general un tercio o menos de la bolsa) de este tipo de palomitas de maíz tiene 120 a 135 calorías y de 8 a 12 gramos de grasa. Y tenga en cuenta que la grasa saturada listada en la etiqueta no es la única parte de la grasa que daña su salud. Las grasas trans aumentan el colesterol en la sangre y puede tener otros efectos indeseables, pero no son específicamente mencionadas en la etiqueta.

Si usted come tres tazas de palomitas de maíz recubiertos de azúcar o el maíz de acaramelado, usted está recibiendo alrededor de 400 calorías.

La información nutricional de las palomitas de maíz vendidas en las salas de cine no está ampliamente disponible. Hace unos años, un informe reporto que las más pequeñas porciones (a menudo seis tazas, o el doble de la porción estándar) contienen aproximadamente 20 gramos de grasa. Los combos grandes contienen 80 gramos de grasa, o casi 130 gramos si se sirve con mantequilla agregada. Si es verdad, el contenido de grasa que sería comparable a tres o cinco Big Macs o seis a 10 barras de chocolate. Ya sea que las palomitas de maíz que se consuman en el cine o en el hogar, el tamaño de la porción es el gran problema de salud. La información nutricional en las cajas de palomitas de microondas esta a menudo basada en la porción de una taza , o se basa en un estándar de tres taza. Si usted come toda la bolsa, lo que equivale a entre tres y cinco de estas porciones estándar, el más ligero de palomitas de maíz proporcionar una moderadamente razonables 145 a 300 calorías. Comer toda la bolsa de las versiones altas en grasa hace mayor el impacto, por supuesto: de 400 a 500 calorías y 35 gramos de grasa. Para que las palomitas de maíz sean una opción saludable es necesario escoger las versiones bajas en grasa. Independientemente de lo que elija, limite las porciones. Vierte una cantidad apropiada en un recipiente y sella el resto si no estás compartiendo. O bien, buscar los paquetes más pequeños que a veces están disponibles. Cuando vas al cine, ordena las palomitas de maíz más pequeñas y compártelo.

Page 23: Las palomitas de maíz

EXCESO DE ALMIDON

a energía necesaria para cubrir las necesidades en ciertos estados fisiológicos, tales como lactación, último tercio de la gestación, durante el crecimiento o para poder ejercer la contracción muscular en el caballo de trabajo y deporte, es a veces muy superior a la energía aportada por los alimentos tradicionales: pastos, henos y pajas. Desde hace muchos años el hombre encontró una gran fuente energética introduciendo los cereales en la dieta de los caballos. Este fue el primer paso para cubrir parte de la demanda energética en estas situaciones.

Cuando hablamos de carbohidratos nos estamos refiriendo por un lado a los carbohidratos estructurales ricos en paredes celulares (celulosa y hemicelulosa, la mal llamada fibra) que son digeridos en el intestino grueso por la población microbiana. Son las partes más groseras de las plantas, pajas de cereales, henos de hierbas, de alfalfas, etcétera. Por otro lado se habla de los carbohidratos solubles o simples y no estructurales, como son los almidones, azúcares que son digeridos en el intestino delgado, previamente hidrolizados por los enzimas para obtener unidades de glucosa. Estos almidones y azucares están en el interior de los granos de los cereales, como la avena, cebada, etcétera. Se ha puesto de manifiesto que el sistema digestivo del caballo tiene verdaderos problemas para asimilar dietas altas en cereales (que aportan gran cantidad de estos carbohidratos solubles, como los almidones), en parte debido a la capacidad limitada de la actividad enzimática. Y debido también a que el almidón en exceso puede alterar la capacidad de fermentación microbiana en el intestino grueso y causar serios problemas como son cólicos e infosuras-laminitis.

Limitación del almidón

Es necesario conocer la composición y estructura del almidón, que no es más que un polisacárido de reserva vegetal que está en el interior de los cereales, tubérculos y leguminosas y que está formado por moléculas de glucosa unidas por enlaces alfa 1-4 y alfa 1-6, que tendrán que ser cortados por enzimas. A su vez, el almidón es distinto en cada tipo de cereal y tiene estas glucosas agrupadas en dos tipos de estructuras llamadas polímeros: la amilasa, que es cadena lineal de una media de 500 glucosas y amilopectina, que es cadena ramificada de glucosas (unas 60). Los enzimas presentes/secretados en el intestino delgado intentarán hidrolizar (cortar-romper) estos enlaces de esta estructura para obtener glucosas libres en sangre, bien para la utilización energética o bien para ser almacenadas en forma de otros polímeros de glucosas, tales como el glicógeno, ubicado por una parte en el músculo y por otra en el hígado. Este glicógeno será utilizado posteriormente cuando el équido tenga una demanda energética.

Page 24: Las palomitas de maíz

La digestión de los carbohidratos

Tras la ingestión, los alimentos son masticados con el objetivo de reducir las partículas a un tamaño de 1,6 milímetros. A su vez se va estimulando la producción de saliva que contiene ya, aunque levemente, la enzima alfa-amilasa y bicarbonata la saliva, con lo que está lubrificando el bolo alimenticio para su correcta circulación por el sistema digestivo. El estómago del caballo es muy pequeño y con una capacidad de 10 a 15 litros y en él se iniciará levemente la hidrólisis de las proteínas. En el intestino delgado, la bilis, los jugos pancreáticos e intestinales, contienen enzimas que empezarán a digerir grasas e hidratos de carbono solubles como el almidón. La producción de alfa- amilasa será importante, aunque inferior que en el resto de los monogástricos, uno de los factores limitantes en el caballo para poder digerir todo el almidón que aportan los cereales. El otro factor limitante es la capacidad de digestión de este almidón, por lo que se ha podido demostrar que cantidades suministradas de almidón superiores al 0,35 % del peso vivo por toma (rango del 0,2% al 0,4 %, dependiendo del origen del almidón) pueden tener problemas por sobrecarga de éste en el ciego, con terribles efectos sobre todo infosuras y cólicos.

Digestibilidad de los almidones

Es importante conocer cómo podemos incrementar la digestibilidad de los almidones de los cereales. La digestibilidad del almidón viene condicionada por el origen y tratamiento del mismo. En general, la avena es el cereal que posee un almidón más digestible (cerca del 83 %) frente al maíz entero, cuya digestibilidad apenas sobrepasa el 30%. A medida que vamos procesando los cereales vamos aumentado la digestibilidad del almidón, ya sea por procesos mecánicos (partido, molido) o bien por tratamiento térmico y vapor (granulado o extrusionado, como en los piensos compuestos). Con estos procesos vamos a romper la estructura del almidón y en casos como la granulación y extrusión, vamos a predigerir el almidón, a gelatinizarlo, para facilitar su digestión en el caballo. Con el aplastamiento de la avena conseguimos tan sólo un leve incremento de la digestibilidad del almidón de la misma (de un 83% a un 85%), por lo que si vamos a hacerlo, debemos realizar el proceso el mismo día para evitar problemas de oxidación, y contaminación microbiológica. En cereales tales como el trigo, el maíz o la cebada, es mucho más interesante procesarlos térmicamente, ya que pasamos de digestibilidades del 29% al 80%, de ahí la importancia de los piensos compuestos, granulación y extrusionado.

Sobreingestión de almidones

Si el caballo consume una gran cantidad de almidón superior a su capacidad digestiva en el intestino delgado, o bien lo ingiere de una forma poco digestible, con baja digestibilidad (por ejemplo, el maíz entero), éste pasa al intestino grueso, empezando la fermentación microbiana produciendo ácidos grasos volátiles; el pH del medio bajará y aumentará la osmolaridad (permeabilidad) del intestino grueso. La alteración del medio modificará la flora microbiana estimulando el crecimiento de bacterias patógenas (Clostridium, Estreptococus) que sí serán capaces de sobrevivir en este medio y producir más ácido láctico. Las bacterias endógenas (del

Page 25: Las palomitas de maíz

interior del intestino) se destruirán y se producirá una liberación de endotoxinas procedentes de sus pareces celulares y serán liberadas del intestino grueso a al circulación general, desencadenando cólicos, diarreas e infosuras.

Pero es posible evitar el problema, ya que sin abusar de los cereales, podemos equilibrar las fuentes energéticas para evitar exceso de almidones y azúcares. Si precisamos de más energía para que el caballo salte, corra o sencillamente para que nuestra yegua produzca leche, podemos y debemos utilizar una combinación adecuada de fuentes energéticas: CARBOHIDRATOS SOLUBLES (almidones y azúcares), ESTRUCTURALES (fibra digestible) y LÍPIDOS (aceites). Tras un período de adaptación, los aceites se digieren formidablemente bien y su oxidación nos produce 2,5 veces más energía que la de los carbohidratos solubles. La introducción de aceites y el uso de forrajes con fibra digestible (paredes celulares digestibles) es muy interesante en función del tipo e intensidad de trabajo. Hoy en día, en el mercado podemos encontrar productos para Raid, Completo, Salto o específicos para Cría, sin tener que limitarnos al uso y abuso de cereales, que a veces nos conducen a serios y graves problemas.

Por qué explota el maíz.

Como todos los granos de cereales, el grano de maíz utilizado para las palomitas contiene una cantidad de humedad en su endospermo o núcleo, almidonado con hasta un 90% de almidón. A diferencia de la mayoría de otros granos, la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.

A medida que el grano se va calentando hasta su punto de ebullición, desde los 100 °C hasta los 175 °C, el agua que existe dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando una presión interna. En la mayoría de los granos (incluyendo los granos defectuosos del maíz para palomitas), este vapor se escapa tan rápido como se va transformando, pero en los granos del maíz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable que es la corteza que lo mantiene sellado, pero la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y genera una pequeña explosión. La fuerza de la explosión gira el grano desde adentro hacia fuera y el contenido del núcleo sale al exterior. Más importante es que debido a la humedad que se encontraba uniformemente distribuida dentro del núcleo almidonado, la expansión de la explosión convierte el endosperma en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas esa textura única.

Page 26: Las palomitas de maíz

Hay dos explicaciones muy claras para aquellos granos de maíz que no explotan después de haber sido expuestos a las altas temperaturas. La primera es que los granos no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar. La segunda explicación, de acuerdo a la investigación realizada en el año 2005 por el Dr. Bruce Hamaker de la Universidad de Purdue, es que los granos que no explotan pueden tener la corteza agujereada, lo cual también impide que se genere la presión suficiente para que revienten.

Las palomitas de maíz como material para embalar.

Desde hace tiempo se vienen empleando las palomitas de maíz (sin grasa), en lugar de espuma de poliestireno, como material de relleno en paquetes, para la protección de mercancías durante el transporte. Las palomitas de maíz después de servir como material de embalaje, se pueden aprovechar como alimento para aves o ganado o pueden valer también como abono orgánico. Teóricamente también pueden ser consumidas por los humanos, pero son totalmente insípidas.

PLATO DE EL BUEN COMER

El plato del bien comer

Por: Paulina Gómez |

Fuente: esmas.com|

2009-08-21 19:06

TEXTO

178

Page 27: Las palomitas de maíz

Foto: Cortesía

Una herramienta útil que te puede ayudar a llevar una buena alimentación es el plato del bien comer, úsalo y lograrás llevar una dieta balanceada

Algunas veces, la rutina diaria y la falta de tiempo hacen que las personas no lleven una dieta balanceada y se olviden de consumir alimentos que les proporcionen las cantidades necesarias de nutrientes para un buen funcionamiento del organismo.

"El plato del bien comer. Una guía de alimentación para la población mexicana, que facilita la orientación alimentaria y puede así fomentar buenos hábitos de alimentación en la población para todos los grupos de edad", explica la nutrióloga Sandra Díaz.

¿En que nos beneficia?

Esta herramienta tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica y sencilla.

- Es una muestra gráfica de las porciones que deben existir en cada comida.

- Nos proporciona una fácil identificación de los grupos de alimentos para la creación de menús saludables.

- Y ninguno de los grupos se privilegia sobre otro.

Page 28: Las palomitas de maíz

Clasifica a los alimentos en tres grupos

Verduras y frutas: aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el plátano, la papaya, el brócoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros.

Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.

Cereales: son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra.

Leguminosas y los alimentos de origen animal: es el grupo que aporta proteínas.

Entre las leguminosas encontraras: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana.

Los alimentos de origen animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato.

"Una dieta correcta, junto con la actividad física, son los pilares fundamentales que nos permiten mantener una buena salud", expresa la asesora nutricional.

¿Cómo saber si se lleva una buena alimentación?

Los siguientes puntos te ayudarán a encontrar tal respuesta:

Page 29: Las palomitas de maíz

Completa: Esto quiere decir que contenga todos los grupos de alimentos y por lo tanto todos los nutrimentos. Esto se logra al incluir al menos un alimento de cada grupo en cada comida.

Equilibrada: Los nutrimentos guardarán las proporciones entre sí, al integrar los menús de las comidas.

Suficiente: Se tienen que cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.

Variada: Que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.

Higiénica: Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza.

Adecuada: Para los diferentes gustos, costumbres y disponibilidad de los mismos.

Puede sonar complicado, pero en realidad es más sencillo de lo que parece.

"La única limitación que existe para tener una dieta correcta es la imaginación que tengamos para crear combinaciones saludables", comenta la experta.

Esto es importante, no olvides acercarte a experto en nutrición ya que el te brindara información y te guiara para resolver todas tus dudas.