las mujeres en los campos de concentración

8
LAS MUJERES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Upload: marianella-parreno-huayta

Post on 13-Apr-2017

100 views

Category:

Science


2 download

TRANSCRIPT

LAS MUJERES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

LAS MUJERES EN LOS CAMPOS NAZIS

Su vida en los campos: Fue una gran dosis de solidaridad entre las mujeres para conseguir comida, la preocupación para que los hijos no sufrieran, las estrategias de maestras y madres para seguir educando a sus hijos y la condición de mujer perdida.

LOS PRIMEROS CAMPOS En mayo de 1939, los

nazis abrieron el campo de Ravensbrueck, el campo de concentración más grande creado para mujeres. Más de 100.000 mujeres pasaron por ahí hasta la liberación en 1945.

En 1942, un campo de mujeres fue creado en Auschwitz (donde las primeras prisioneras eran las mujeres deportadas de Ravensbrueck). En Bergen-Belsen, un campo de mujeres fue creado en 1944.

EL MALTRATO EN LOS CAMPOS Ni las mujeres ni los niños fueron salvados de las

operaciones nazis de asesinato masivo. Las mujeres, especialmente las que tuvieron niños pequeños, eran, a menudo, las primeras “seleccionadas” para gaseamiento en los campos de exterminio.

Los nazis detuvieron mujeres para realizar trabajos forzados. Los médicos nazis a menudo usaban las mujeres judí as y gitanas para experimentos de esterilización y otros experimentos humanos inmorales.

Las mujeres eran particularmente vulnerables al acoso y la violación. Las mujeres judías embarazadas a menudo trataban de ocultar sus embarazos o eran forzadas a hacer abortos.

“Se les prometíió que iban a ser liberadas después de medio año si trabajaban en el burdel”, pero estas promesas nunca se cumplieron» .- Los nazis

“Los burdeles muestran otra dimensión del terror nazi, donde las vi ctimas de los nazis eran convertidas en criminales contra las mujeres”

El régimen nazi decidió en 1942 “recompensar” a los prisioneros de los campos de concentración con sexo, razón por la que hicieron burdeles y obligaron a numerosas prisioneras a trabajar en ellos. En total, las SS abrieron diez burdeles, el mayor de ellos en Auschwitz, donde llegó a haber hasta 21 mujeres trabajando a la vez. Para estos centros no se reclutaba a mujeres judí as.

Además, las prostitutas, la mayorí a de ellas con poco más de 20 años, recibí an más alimentos y recibí an un trato distinto al resto de mujeres. Estas jóvenes habí an sido internadas en los campos de concentración bajo el pretexto de tener una conducta “asocial” o antisocial. A cambio, debí an trabajar a diario entre las ocho de la tarde y las diez de la noche.