las claves del Éxito · dolors aparicio. las claves del Éxito. impactos sociales, deportivos,...

26
Miquel de Moragas y Miquel Botella, Editores Las Claves del 4 Éxito Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de Barcelona'92 Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte Universidad Autónoma de Barcelona Comité Olímpico Español Museo OHnqñco de Lausana Fundación Barcelona Olímpica

Upload: others

Post on 01-Oct-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

Miquel de Moragas y Miquel Botella, Editores

Las Claves del4

ÉxitoImpactos sociales, deportivos,

económicos y comunicativos de

Barcelona'92

Centro de Estudios Olímpicos y del DeporteUniversidad Autónoma de Barcelona

Comité Olímpico EspañolMuseo OHnqñco de Lausana

Fundación Barcelona Olímpica

Page 2: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

Los autores

T i i i í í ú

Miquel BotellaFerran Pastor

Josep BertránMiguel de Moragas

MicuélezFerran

J o h n M a r \ I I M M I

Mam y Rivenburj 'Muiirl Ladrón de (>ur\l'ilai- (larrasquer

\a\ ier CóllerDaniel RomaníDolors Aparicio

Page 3: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

Las Claves del Éxito.Impactos sociales, deportivos,

económicos y comunicativos deBarcelona'92

Page 4: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

Las Claves del Éxito.Impactos sociales, deportivos,

económicos y comunicativos deBarcelona'92

.

Page 5: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

Los contenidos de este libro no podrán ser re-producidos, ni total ni parcialmente, sin el previopermiso escrito de los editores. Todos los derechosreservados.

O Centro de Estudios Olímpicos y del DeporteUniversidad Autónoma de BarcelonaEdificio B. 08193 Bellaterra (Barcelona, España)

© Universidad Autónoma de BarcelonaServicio de PublicacionesEdificio A. 08193 Bellaterra (Barcelona, España)

Editores: Miqucl de Moragas y Miqucl BotellaCoordinación editorial: Miquel Gómez,Esther Martí i Nuria GarcíaDiseño de la cubierta: Josep M* Trias (Quod)

Primera edición en castellano: junio de 1996Primera edición en catalán: julio de 1995Primera edición en inglés: noviembre de 1995

Depósito legal: B. 24.894-1996ISBN 84-490-0609-0Composición: Víctor Igual, S. L.Impresión: LiberDuplex, S. L.Encuademación: Encuademaciones Roma, S. L.Printed in Spain - Impreso en España

Page 6: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

índiice

Discurso de clausura de los Juegos OlímpicosBarcelona'92Juan Antonio SamaranchPresidente del Comité Olímpico Internacional. .

PresentaciónPasqual MaragallPresidente del COOB'92Alcalde de Barcelona

Carlos Ferrer SalatPresidente del Comité Olímpico Español 11

IntroducciónJosep Miquel AbadConsejero delegado del COOB'92« B a l a n c e d e l a s r e a l i z a c i o n e s d e l C O O B ' 9 2 » . . . . 1 3

Organización de los JuegosMiquel Botella«Las claves del éxito de los Juegos» 21

DeportesEnric Truñó«Barcelona, ciudad del deporte» 52

Manuel Llanos«Así colaboró el Comité Olímpico Españolen el éxito del'92» 68

Medios de comunicaciónMiquel de Moragas / Nancy Rivenburgh / Nuria García«Televisión y construcción de una identidad: La imagende Barcelona'92 en las televisiones internacionales» . 88

Muriel Ladrón de Guevara / Xavier Cóller /Daniel Romaní«La imagen de Barcelona en la prensa internacional» 124

DiseñoMiquel de Moragas«Diseño, logotipo y mascota en la promocióne identidad de Barcelona'92» 143

Page 7: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

Juegos Paral ímpicos Barcelona'92Fernand Landry«Los Juegos Paralímpicos y la integración social» . . 160

PolíticaJoan Botella«Los Juegos Olímpicos. Actores y estrategias en tornoa los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992» . . . . 177

SociedadFaustino Migúele/ / Pilar Carrasquer«La repercusión laboral de los Juegos Olímpicos» . . 188

Andreu Clapés«Voluntarios Barcelona'92: la gran fiestade la participación» 206

John MacAloon«Barcelona'92: un punto de vista desde la antropologíacultural» 223

UrbanismoLluís Millet«Los Juegos de la Ciudad» 232

EconomíaFerran Brunet«Análisis económico de los Juegos Olímpicosde Barcelona'92: recursos, financiamientoe impactos» 250

TecnologíaFerran Pastor/Jordi López«Barcelona'92: las estrategias de la tecnología» . . 286

Josep Bertrán«La imagen de la tecnología en los Juegos Olímpicosde Barcelona'92» 303

EpílogoFidel SustDirector General de Departes de la Generalitat«La herencia deportiva de los Juegos de Barcelona» . 311

Bibliografía sobre Barcelona'92Dolors Aparicio 317

ApéndiceCentro de Estudios Olímpicos y del Deporte.Cátedra Internacional de Olimpismo.Fundación Barcelona Olímpica 329

Page 8: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

LA IMAGEN DE BARCELONA'92EN LA PRENSA INTERNACIONAL

MURIEL LADRÓN DE GUEVARA

XAVIER CÓLLER / DANIEL ROMANÍ '

Abrir a finales de julio de 1992 una página de un diariocomo el International Herald Tribune y ver en el encabeza-miento de cada una de las informaciones los nombres deBarcelona, Reus, Terrassa o Mollet allí donde estamos acos-tumbrados a ver Tokio, Bruselas, Nueva York o París pro-ducía una sensación tan extraña como agradable. Fue lacampaña de imagen más grande que jamás se haya hechodesde Barcelona. La ciudad fue portada en más de 15.000periódicos de todo el mundo, con un tiraje que puede calcu-larse en 500 millones de ejemplares diarios. Unos 12.000 pe-riodistas se acreditaron para seguir los Juegos, lo que cons-tituye un récord no sólo en el mundo olímpico sino en elmundo de la información en general. En los Juegos de Bar-celona el número de atletas quedó superado por el de perio-distas.

Pero ¿qué imagen de Barcelona'92 difundió la prensainternacional? Una respuesta exhaustiva a escala mundiales literalmente imposible. El seguimiento sistemático deun grupo de medios de comunicación, durante los años1991 y 1992 —los meses clave de la preparación y de la ce-lebración de los Juegos—, nos permitió aproximarnos a las

I. Muriel Ladrón de Guevara. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociolo-gía por la Universitat Autónoma de Barcelona. Coordinadora General del Cen-tre d'Estudis Olimpias i de l'Esport de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Xavier Cóller. Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Po-líticas y Sociología por la Universilat Autónoma de Barcelona. Investigadordel Departamento de Sociología.

Daniel Romaní i Cornet. Licenciado en Ciencias de la Información y enCiencias Políticas y Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Tra-bajó en la Divisió d'Operacions de Premsa del COOB'92. Es miembro del equi-po que prepara la candidatura de Barcelona como Ciudad Europea de la Cul-tura en el año 2001.

124

Page 9: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

temáticas y puntos de vista que, de una manera global perosignificativa, dan idea del tratamiento que de Barcelona'92hizo la prensa escrita internacional.2

Se seleccionaron un total de 17 periódicos, 4 agencias denoticias y 3 semanarios de información, considerados comoprensa de referencia según la difusión, la calidad del medioy su influencia, de tres países europeos (Francia, Italia, Rei-no Unido) y de Estados Unidos de América. Las publicacio-nes seleccionadas fueron, de Francia: Le Monde, Liberation,Le Fígaro, L'Equipe, Agence France Presse; de Italia: // Co-rriere della Sera, La Repubblica, La Stampa; del Reino Uni-do: The Times, The Daily Telegraph, The Guardian, FinancialTimes, The European, Reuter; de Estados Unidos: The NewYork Times, The New Yorker, The Washington Post, The WallStreet Journal, The International Herald Tribune, USA Today,Time, Newsweek, Associated Press, United Press Indepen-dent.

Se hizo un seguimiento de todas estas publicaciones en-tre enero de 1991 y agosto de 1992. Del conjunto de informa-ciones publicadas durante este período, se seleccionaron 1 86para hacer un análisis detallado de contenido.

El análisis de contenido nos permitió extraer los princi-pales temas tratados por la prensa internacional y que per-miten dibujar la imagen que de Barcelona'92 transmitieron asus lectores, así como detectar las principales ideas asimila-das por los periodistas desplazados a Barcelona, fijando laatención sobre lo que decían y también lo que dejaban de de-cir, y sobre las relaciones que establecían entre los diferentesactores implicados en la organización de los Juegos y la ma-nera de explicar los conflictos entre los mismos. No se puedeperder de vista que la función específica de la prensa no se li-mita únicamente a informar sobre los temas técnicos y polí-ticos de la organización de los Juegos, sino que se distinguetambién por su función crítica.

2. Una información mas completa puede hallarse en los esludios en losque se basa este artículo: Ladrón de Guevara, Muriel/Cóller, Xavier (1993), Laimatgt de Catalunya. Una aproximado al tractamenl de Catalunya a la premsainternacional a propósit deis Joc.s Olimpics, Centre d'Estudis Olfmpics i de l'Es-port, Working Paper n." 14.

Romaní, Daniel (1995), Observáis per premsa internacional, Centre d'Estu-dis Olimpics i de l'Esporl, Working Paper n." 34.

125

Page 10: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

Los temas centrales

En un corto espacio de tiempo llegaron a Barcelona milesde periodistas que no habían tenido ningún contacto previoni habían escrito nunca sobre la ciudad ni sobre el país. Algu-nos de ellos venían con ideas prefijadas y su trabajo aquí con-sistió tan sólo en buscar declaraciones y cifras para confir-marlas. Otros, sin embargo, profundizaron más y elaboraroninformaciones que jamás habían llegado a su país de origen.

En cualquier caso, no es de extrañar que la mayoría se en-tusiasmara por los mismos temas: desde la transformaciónurbanística que vivía Barcelona, con toda seguridad el as-pecto que llenó más papel, hasta la cuestión nacional de Ca-taluña, pasando por el elevado coste de los precios de loshoteles, el tránsito de Barcelona, la idiosincrasia de los cata-lanes o el ambiente de noche de la ciudad.

Igualmente también existe una insistencia en conseguirlas mismas fuentes informativas: el diseñador Javier Maris-cal, los escritores Manuel Vázquez Montalbán, EduardoMendoza y Joan Barril, el arquitecto Oriol Bohigas, el pintorAntoni Tapies y, naturalmente, el alcalde Pasqual Maragall,el presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el consejero de-legado del COOB'92 Josep Miquel Abad, son algunos ejem-plos representativos de la permanente atención que la pren-sa internacional dedicó a un selecto grupo de personalidadespúblicas de Cataluña.

La revista norteamericana The New Yorker subraya en unartículo esa insistencia a entrevistar a un mismo personaje.William Finnegan, el redactor, describe en qué contexto hizola entrevista al «gourmand y comunista democrático» Váz-quez Montalbán: «Llegué justo después de dos equipos de te-levisión, que entrevistaron a Montalbán sucesivamente encatalán y francés, y antes de un tercer equipo de televisiónque —después de nuestra conversación— lo entrevistaron enitaliano.»

A grandes rasgos, los periodistas se llevaron la idea gene-ralizada de que se encontraban en un país organizado y efi-caz. Se puede afirmar, pues, que quedó arrinconada o, por lomenos, devaluada, la imagen de pafs identificada por re-ferentes tópicos como por ejemplo la paella, el sol, los toros,la pandereta y la improvisación, y se incorporaron otros re-

126

Page 11: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

ferentes positivos como los de modernidad y diseño y, en ge-neral, por la responsabilidad en el trabajo y la puntualidad.

También se difundieron por la prensa internacional ideasreferentes a los Juegos de Barcelona vinculadas a valorescomo la seguridad, la hospitalidad, la puntualidad, la plani-ficación o la eficacia. Se elogió la cultura de la participación,el hospedaje a los visitantes, la asistencia masiva a las com-peticiones, la colaboración desinteresada de los voluntariosolímpicos. Llegó también a través de los medios de comuni-cación el concepto de universalismo y de fraternidad quepropugnan los Juegos, expresado en el lema «Amigos parasiempre». Además, Barcelona'92 dio la imagen que anterio-res ciudades olímpicas no habían podido dar, de ser sedesde unos Juegos Olímpicos universales, con la presencia deRusia, de Cuba, de Suráfrica, de las dos Alemanias juntas, yde todos los países que se habían enfrentado, año y medioantes, en un conflicto bélico en el Golfo Pérsico.

De este complejo entramado de imágenes, analizaremoscinco temas centrales que, a nuestro entender, articulan lavisión que proyectaron de Barcelona'92 los periodistas inter-nacionales:

— La ciudad sede: la imagen de Barcelona. Los Juegoscomo motor de la renovación urbana.

— La identidad política y cultural de Cataluña.— La seguridad: el peligro terrorista.— La economía: los Juegos como inversión.— La Ceremonia de Inauguración de los Juegos.En cada uno de estos apartados se ofrecen citas y re-

ferencias de artículos que ilustran de forma significativa loque dijo la prensa sobre cada uno de los temas.

1. L.A CIUDAD SEDE: LA IMAGEN DE BARCELONA

Los Juegos como motor de la renovación urbana

Durante los años previos a la celebración de los Juegos,uno de los temas que despertó mayor interés en la prensa in-ternacional fue el proceso de renovación urbana de Barcelo-na. Los artículos específicos dedicados a esta cuestión fueronnumerosos. En efecto, no pasó inadvertido a los informadoresla que había sido calificada por su alcalde como «la más im-

127

Page 12: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

portante transformación en la historia de Barcelona desde lademolición de las murallas a finales del siglo xix».

En las informaciones encontramos con frecuencia ex-presiones que describen «el auténtico renacimiento» de laciudad, la «metamorfosis» de Barcelona. El subtítulo de Li-beration del 26 de julio de 1992 es muy significativo de laimagen que se quería transmitir: «La inmensa cantera haparido una Barcelona-Janus, donde lo moderno se tuteacon lo antiguo. Tejido urbano e infraestructuras viarias hansufrido un impresionante lifting para preparar, más allá delos Juegos, el futuro de la ciudad.» En el mismo sentidose pronunciaba The Wall Street Journal, que el 21 de juliode 1992 titulaba: «En Barcelona los Juegos Olímpicos hansido utilizados como motor de rejuvenecimiento urbano.»El diario The Times escribía el día 24 del mismo mes: «Bar-celona, la capital de Cataluña, está celebrando un renaci-miento.»

Por otra parte, esta imagen de renovación urbana es con-siderada como un éxito de la ciudad y de sus gobernantes.Los Juegos eran interpretados como la excusa para llevar acabo una auténtica transformación de la ciudad ysuperar asíun retraso de más de 40 años en relación con las principalesciudades europeas. Así, The Wall Street Journal afirmaba enel artículo antes citado: «Los ambiciosos urbanistas de Bar-celona han aprovechado la ocasión ofrecida por los JuegosOlímpicos como muy pocas ciudades lo han hecho, quizácomo ninguna ciudad volverá a hacerlo nunca más.» La idearecurrente de todas estas informaciones era que el gran mé-rito de Barcelona había consistido en saber aprovechar losJuegos Olímpicos no sólo para construir algunos edifi-cios emblemáticos y aislados como sucedió en otras sedesolímpicas, sino que se habían aprovechado las «necesida-des olímpicas» para realizar una amplia campaña de mejorade la ciudad. En el mismo sentido, el semanario Newsweekafirmaba en un artículo del 18 de mayo de 1992: «Barcelonasencillamente ya no es la que era; y ello es debido a una es-merada planificación.»

Son muchos los elogios que por este motivo recibió la ciu-dad de Barcelona. Pongamos sólo algunos ejemplos: el diarioThe Guardian (16-7-92) afirma: «La Barcelona olímpica es talvez el único gran acontecimiento en la historia de la planifi-cación desde la posguerra, a escala de una ciudad»; The Eu-

128

Page 13: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

ropean (7-4-91) califica de «futurista» la reconstrucción de laciudad; The Washington Post (25-4-92) afirma que «la prime-ra medalla de los Juegos Olímpicos es una nueva ciudad»; y,para terminar, el periódico The Guardian (16-7-92) titula suartículo sin atisbo de dudas: «Homenaje a la planificacióncatalana.»

Los puntos débiles

La prensa internacional analizada, también se hizo ecode los problemas que iban surgiendo en torno a los JuegosOlímpicos y a su preparación. Destacan en este sentido lasinformaciones sobre las molestias que las obras ocasionabana los ciudadanos durante los seis años de preparativos, laspreocupaciones por un posible excesivo endeudamiento dela ciudad, las críticas a algunas obras olímpicas y los conflic-tos políticos que impedían la realización de algunos de losproyectos (como la prolongación del metro hasta la montañade Montjuic, la conexión de las rondas —sistema viario quecircunda la ciudad— con el aeropuerto, o el plan de cons-trucción de nuevos hoteles).

Tratamiento aparte queremos dar a uno de los aspectosnegativos que más preocuparon a los informadores y es elhecho que Barcelona se había convertido en una de las ciu-dades más caras de Europa. Así, la agencia France Presse, enuna información del 13 de abril de 1992, destacaba el alza delos precios, que habían hecho de Barcelona la ciudad máscara de España. Mientras tanto, el alcalde de Barcelona y elmismo COOB'92 pedían a los interesados moderación en suafán monetario. El The International Herald Tribune indicabael 6 de noviembre de 1991 que los precios del suelo eran cua-tro veces más caros que en 1986. El The European del 10 dejulio de 1992 incluso indicaba que los precios habían marca-do un nuevo récord en la ciudad olímpica. La agencia Reu-ter, el 26 de julio de 1992, abundaba sobre la misma idea,aunque la hacía extensiva al resto de España.

El ambiente de Barcelona

Al igual que en anteriores citas olímpicas, en los días pre-vios a la ceremonia inaugural, los medios de comunicacióncentraban su atención en el ambiente que se respiraba en la

129

Page 14: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

ciudad-sede. En el caso de Barcelona, según The Internatio-nal Herald Trihune (24-7-92), este ambiente preolímpico erapor sí solo todo un acontecimiento. La información destacala atmósfera festiva de la ciudad que reflejaba «el orgullo delos catalanes de sentirse el centro del mundo».

La prensa comentó ampliamente la participación apa-sionada de los ciudadanos de Barcelona en la celebraciónde los Juegos: las calles se llenan todos los días, todas lastardes, todas las noches. Frases como «unos Juegos huma-nos, realizados sin gigantismos inútiles y en función de laciudad» (La Repubblica) proliferan el julio y agosto del 92en la prensa internacional. El ambiente de la ciudad es,pues, especialmente destacado. Corine Lesnes, la articulistade opinión de Le Monde durante el período olímpico, redac-tó diversas columnas donde destacaba la excepcional res-puesta de los ciudadanos, las actividades nocturnas de losatletas y de los barceloneses, así como «la conquista deMontjuic».

Por su parte, el popular diario USA Today, en un artículopublicado en plenos Juegos, destaca también el ambientefestivo y acogedor que vive la ciudad. El comentarista semuestra agradablemente sorprendido de que las mujeres pa-seen solas o en grupo por las calles de la ciudad con todatranquilidad durante cualquier hora del día o de la noche. Sedice también que «el carterismo es un arte, pero la violenciaes muy rara».

Esa atmósfera tan acogedora, amable y hospitalaria con-tribuyó decididamente, según la prensa, al éxito de los Jue-gos. Y a menudo esta atmósfera era más valorada que elacontecimiento deportivo. Así lo ponía de manifiesto, dosdías después de la clausura de los Juegos, George Vercey delNew York Times, cuando escribía: «Los atletas no han tenidoninguna oportunidad. No importa lo bien que hayan saltadoo cuan rápido hayan corrido, nunca han podido dominar es-tos Juegos. Barcelona ha obtenido medalla de oro.»

Un ejemplo significativo del cambio de opinión que expe-rimentaron algunos medios gracias al éxito de los Juegos noslo proporciona The Wall Street Journal. Cuando los periodis-tas Craig Forman, Lee Lescaze y Cartla Vitzhum entraron enel despacho del alcalde Pasqual Maragall en la frenética pri-mavera de 1992, lo primero que hizo el alcalde fue comentar-les un artículo que hacía dos años había firmado Nicholas

130

Page 15: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

Bray, antiguo corresponsal de su periódico en Madrid y quedecía ni más ni menos: «Ésta es la ciudad de las paradojas. Esun lugar de muchos proyectos espectaculares que, después deaños de esfuerzos, se dejan inacabados o abandonados. (...)Barcelona está desesperadamente superpoblada. Los embote-llamientos de tránsito colapsan el paseo marítimo entre elpuerto y el centro de la ciudad. Su pintoresco barrio Gótico esun nido de pobreza, prostitución y pequeño crimen.» En elverano de 1992, este periódico de finanzas, considerado comouno de los más influyentes del mundo, elogiaba Barcelona—hablaba de la energía de la ciudad y de su eficacia organi-zativa— y dedicó, como nunca había hecho, una página dia-ria a informar sobre los Juegos Olímpicos.

2. LA CUESTIÓN NACIONAL: LA IMAGEN DE CATALUÑA

La contextualización político-nacional de la ciudad-sede

La prensa internacional recogió ampliamente la existen-cia de dos tendencias político-culturales: aquellas que ponenel énfasis en el papel de la ciudad como representante del Es-tado español y aquellas que enfatizan el hecho de que Barce-lona representa a la cultura catalana.

La primera tendencia pretendía conseguir que los Juegosse interpretaran como uno más de los acontecimientos de laEspaña de 1992, junto con la Expo de Sevilla y «Madrid ca-pital cultural». Es revelador de esa interpretación el título delreportaje que publicó Newsweek en diciembre de 1991, «Theyear of Spain», en el que se hacía referencia a los grandesacontecimientos de 1992.

La segunda tendencia se ponía de manifiesto en otra políti-ca de imagen que pretendía conseguir que los periodistas re-conocieran a Barcelona como la capital de Cataluña y a Cata-luña como un país con su propia cultura, lengua e identidad.Mención expresa merece la campaña publicitaria llevada acabo por el gobierno catalán (Generalitat de Catalunya) y queconsistía en la aparición, sólo una semana antes de los Juegos,en los principales periódicos internacionales, de un anunciode dos páginas a color en que al lado de un mapa de Europadonde se destacaban Cataluña y Barcelona, se podía leer: «¿Enqué país situaríais este punto (Barcelona) en el mapa? En Ca-

131

Page 16: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

taluña, evidentemente. Un país dentro de España con su pro-pia cultura, lengua e identidad.» Algunos titulares de la prensainternacional recogían la filosofía de esta campaña. Por ejem-plo, el artículo de The New York Times «¿Lugar donde se cele-bran los Juegos Olímpicos del 92? ¡Pues en Cataluña!», o el deTime «Bienvenidos a los Juegos Olímpicos catalanes». («Ben-vinguts to the Catalán Games» en el original).

Esta campaña se asocia a diferentes imágenes sobre Ca-taluña en las páginas de la prensa internacional. De un lado,se interpreta como la intención del gobierno catalán de afir-mar a Cataluña como un país y de superar la imagen regio-nal (véase, entre otros, Le Fígaro del 21-7-92 y The Internatio-nal Herald Tribune del 18-7-92). De otro, se ponen de relievelas críticas que recibe esa campaña por lo que se consideracomo una excesiva catalanización de los Juegos (véase TheTimes del 21-7-92 y del 25-7-92, o Le Figuro del 21-7-92). Porúltimo, se pone de manifiesto, en algunas informaciones, eltemor de que esta campaña aliente las expresiones naciona-listas más radicales («quizá incluso terroristas», tal como loexpresa el periódico The Times) que podrían boicotear la ce-lebración de los Juegos. La llamada del alcalde de Barcelonay presidente del COOB'92, Pasqual Maragall, a la tolerancia yal respeto por los símbolos comunes con los otros pueblos deEspaña confirma, en cierta manera, el temor de un conflictopotencial, al mismo tiempo que pone de relieve que existendiversas posturas más o menos integradoras (véase las infor-maciones de Reuter del 18-7-92 y del 19-7-92).

Las aspiraciones de autogobierno

El análisis realizado nos permite afirmar que, en general,Cataluña fue presentada como una comunidad con aspira-ciones de autogobierno parcialmente satisfechas, pero conagravios históricos que marcan una tensión continua entreCataluña y el Estado. (Véanse los artículos del The Interna-tional Herald Tribune del 6-11-91, Liberation del 20-3-92 yThe European del 9-4-92, entre otros.)

Como ejemplo de estas tensiones, se puede destacar lasdiferentes interpretaciones que recibió por parte de la pren-sa internacional la campaña desarrollada por el ComitéOlímpic Cátala (COC) para conseguir su reconocimiento porparte del COI. Algunas de las informaciones que hacían re-

132

Page 17: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

ferencia al COC, transmiten una imagen radical del naciona-lismo catalán, y la asimilan a las aspiraciones independentis-tas de Cataluña. Así, por ejemplo, la agencia de noticias Reu-ter publicaba el 14-4-91: «La poderosa región de Cataluñaestá persiguiendo la independencia de España y su comitéolímpico está solicitando el reconocimiento del COI.» Otrasinformaciones destacaban que las aspiraciones al reconoci-miento de la delegación olímpica catalana de forma separa-da de la delegación española no conlleva pretensiones inde-pendentistas. La misma agencia de noticias afirmaba dosmeses más tarde: «Barcelona es la capital de la región espa-ñola situada al noreste, que quiere integrarse al movimientoolímpico como un territorio separado, si bien no persigue laindependencia de España.»

A pesar de las imprecisiones y los diferentes puntos devista sobre las autonomías, las nacionalidades y la descen-tralización, fue general el reconocimiento de la existencia deuna identidad política y cultural diferenciada de Cataluñadentro del Estado español. El anuncio publicado por la Ge-neralitat acabó convirtiéndose en un referente para interpre-tar la identidad de Cataluña.

Los partidos nacionalistas

La prensa internacional señaló también las diferenciasentre el nacionalismo minoritario de las aspiraciones inde-pendentistas, representado por Esquerra Republicana de Ca-talunya (ERC), y el nacionalismo mayoritario y moderado,sin aspiraciones independentistas del Estado español, repre-sentado por Jordi Pujol y la coalición que lidera, Convergen-cia i Unió (CIU).

Las aspiraciones de autogobierno de Cataluña eran inter-pretadas como unas reivindicaciones amplias y difíciles de sa-tisfacer por el gobierno español. Se destacaba que, a diferen-cia del caso vasco, las tensiones en Cataluña se canalizabanmediante partidos políticos moderados. Esa imagen de mode-ración de la política catalana es una constante, incluso en losartículos que analizan la vinculación entre terrorismo, situa-ción política y las posibles repercusiones sobre los Juegos.

La prensa enfatiza el carácter pacífico del nacionalismocatalán, que reivindica sus aspiraciones separatistas sin re-currir al uso de la violencia pero de forma contundente. La

133

Page 18: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

negociación para la utilización de los símbolos catalanes enlas ceremonias y protocolo olímpicos se presentó en las in-formaciones como un pacto entre tres actores políticos: el al-calde de Barcelona y presidente del COOB'92, el presidentede la Generalitat y los sectores nacionalistas más radicales(ERC, La Crida, COC). La firma del acuerdo, en junio de1992, entre el «muy nacionalista» presidente del gobierno ca-talán, Jordi Pujol, y el alcalde Pasqual Maragall, «catalán,pero socialista y por lo tanto próximo al ejecutivo español»(tal como los definió la agencia France Presse), para garanti-zar la presencia de la Senyera (bandera catalana) y de Els Se-gadors (himno) en los Juegos, se considera como una autén-tica victoria de Jordi Pujol (véanse, por ejemplo, los artículosde la agencia France Presse del 5-7-92, del The InternationalHerald Tribune del 18-7-92 y de Liberation del 24-7-92).

El contexto cultural de Barcelona como capital de Cataluña

Durante el recorrido de la antorcha olímpica por Barce-lona, la prensa internacional se hizo eco de la extraordinariapresencia de banderas catalanas tanto en los balcones comoen la calle. Los informadores internacionales se vieron sor-prendidos por la enorme presencia de banderas, y convirtie-ron en noticia a los que llevaban camisetas con el eslogan«Freedom for Catalonia» o con la palabra «independencia».

Citemos como ejemplo el que que describía el periódicofrancés Liberation (27-7-92): «y en todas partes hay banderassangre y oro, y eslóganes independentistas con la inevitableFreedom for Catalonia-». Otras informaciones destacan la au-sencia total de banderas españolas, como las publicadas porla agencia France Presse (5-7-92), Reuter (25-7-92) o el pe-riódico The Times (25-7-92). El Corriere della Sera (26-7-92),de forma más bien espectacular, daba la siguiente explica-ción de los hechos: «Y en estos días olímpicos es la banderacatalana y no la española la que ondea al viento o cuelga delos balcones de todas las casas. Freedom for Catalonia grita lagente por la calle mostrando carteles preestampados y pre-meditados. Libertad para Cataluña, en la cara del Rey.»

La profusión de banderas cuatribarradas fue consideradapor algunos medios como la expresión del orgulloso deseoautonomista de la sociedad civil catalana. En este sentido, laagencia Associated Press publicaba el día antes de la inaugu-

134

Page 19: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

ración de los Juegos: «Toda Cataluña está utilizando estasdos semanas de atención excepcional para proclamar suidentidad nacional y su lengua, suprimidas desde Madriddurante el régimen dictatorial del general Francisco Franco.»

La imagen global de Cataluña en las informaciones anali-zadas es, en síntesis, la de una realidad social diferenciada delresto de comunidades de España y de Europa, y con un fuertedeseo de hacer notar estas diferencias aprovechando la reper-cusión internacional de los Juegos Olímpicos. Al mismo tiem-po Cataluña era presentada como una cultura que había sabi-do recuperarse rápidamente de la represión franquista.

Se resalta esencialmente la identidad lingüística y la coo-ficialidad en Cataluña de las lenguas catalana y castellana.La fuerte presencia de la lengua catalana, tanto en la vida ofi-cial como cotidiana, explica, según buena parte de los ar-tículos, la facilidad para conseguir que el COI aceptara el ca-talán como una de las cuatro lenguas oficiales de los Juegos.

Son destacables los artículos publicados por The NewYork Times (19-4-91): «Aquí se habla con orgullo el catalán.¿Lo oyes, Madrid?», The International Herald tribune (18-7-92): «Barcelona: la hora de Cataluña en el escenario mun-dial», Liberation: «¿Habla español? No, ¡castellano!».

La presencia de los símbolos catalanes (lengua, himno,bandera) durante la celebración de los Juegos fue considera-da por algunas informaciones como una concesión históricay sin precedentes del Comité Olímpico Internacional y comoreconocimiento del movimiento olímpico del hecho diferen-cial catalán (véanse, por ejemplo, The Times (21-7-92) o Libe-ration (27-7-92)).

Otras informaciones aseguran que la razón fundamentalde estas concesiones estribaba en el hecho de que el presi-dente del COI, J. A. Samaranch, fuera barcelonés y por lotanto catalán. En el fondo lo que la prensa internacional po-nía de manifiesto era el hecho del reconocimiento oficial, enmayor o menor grado, de la existencia de un hecho diferen-cial en el seno de un Estado plurinacional.

La idiosincrasia catalana

Se pueden encontrar informaciones que ponen de mani-fiesto una supuesta mentalidad catalana específica. La agen-cia de noticias Reuter señalaba algunos estereotipos: «Los ca-

135

Page 20: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

talanes tienen algunas cualidades que podemos calificar denoreuropeas: van temprano a la cama, son muy trabajadores,y menos frivolos con el dinero.» En la misma línea, el periódi-co The Times (21-7-92) describía a Cataluña como una de lasmás hardworking regiones de Europa, y a los catalanes comolos businessmen de España.

Una visión menos amable de la idiosincrasia de los cata-lanes es la que mostraban el semanario Newsweek (18-5-92)o el periódico francés Le Fígaro (19-7-92). Newsweek describea los catalanes como conocidos por sus aires de superioridady por su notable chauvinismo. Explica que «están impacien-tes por promover Barcelona como capital internacional, y almismo tiempo insisten en utilizar el catalán, un determinadodialecto, en las escuelas públicas, en los documentos oficia-les y como una de las cuatro lenguas oficiales de los Juegos».Le Fígaro no es más dulce en su descripción: «Eternos insa-tisfechos, se coronan con laureles. Allá donde van, procla-man sus excelencias.» «Son un poco cargantes —contaba undiplomático al corresponsal de Le Fígaro— pero también te-rriblemente eficaces.»

3. LA SEGURIDAD: EL PELIGRO TERRORISTA

Un año antes de los Juegos, unos de los principales temasde interés informativo en la prensa internacional eran la se-guridad de los Juegos y el riesgo de atentados terroristas. Lasnoticias sobre grupos armados —especialmente sobre ETA—se relacionaban directamente con los Juegos Olímpicos lan-zando interrogantes sobre su seguridad y, al mismo tiempo,dando lugar a informaciones sobre el entorno histórico y po-lítico de Cataluña.

Los principales acontecimientos que protagonizaron elinterés de la prensa y las agencias de noticias fueron:

— La serie de bombas colocadas por el grupo terroristavasco ETA a finales del mes de mayo de 1991 en diversas ciu-dades (Roma, Alicante, Málaga).

— El atentado perpetrado por ETA al cuartel de la Guar-dia Civil en la subsede olímpica de Vic y la posterior capturade los autores del acto terrorista, autodenominados «coman-do Barcelona».

— La autodisolución del grupo terrorista catalán Terra

136

Page 21: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

Lliure y la integración de sus miembros en el partido políti-co Esquerra Republicana de Catalunya.

Del conjunto de informaciones analizadas se deriva unarealidad compleja articulada alrededor de cuatro referentes:España, Cataluña, Barcelona y los Juegos Olímpicos.

España, a través de su estructura administrativa (gobier-no, policía), se identifica con el referente de autoridad y poder,encargado de hacer frente a la ofensiva terrorista y de velarpor la seguridad de los Juegos.

Barcelona aparece como el referente geográfico principalsobre el que se centra o se puede centrar la ofensiva terroris-ta. De esta manera se convierte en ref érente-objeto. Las noti-cias sobre atentados terroristas se relacionaron, de una uotra forma, con Barcelona. Por ejemplo, indicando la distan-cia que separa la ciudad objeto de un atentado, sea Vic, Ali-cante o Málaga, de Barcelona.

Cataluña se presenta como referencia geográfica secunda-ria, mucho más difuminada que Barcelona, pero sumergidaen una realidad política (España) de la que forma parte. Ca-taluña es, dicen las informaciones, un territorio donde sushabitantes se indignan ante la actuación terrorista, pero tam-bién es el territorio donde se han de celebrar los Juegos Olím-picos. También hay que hacer constar que conforme avanza-ba el proceso de preparación de los Juegos, fruto del contactodirecto de los periodistas con la realidad social y política es-pañola, Cataluña acaba tomando fuerza como referente tantoo más importante que España. El punto culminante de esteproceso llega con la ceremonia de apertura de los Juegos.

Finalmente, los Juegos Olímpicos actúan como referentetemporal, estableciendo relaciones del tipo «a pocos mesesde la celebración de los Juegos Olímpicos...»; pero, sobretodo, como gran caja de resonancia, de impacto mundial,por lo que podrían significar para los terroristas como obje-tivo propagandístico.

Son ilustrativas, sobre el tratamiento de estos referentes,las noticias aparecidas el 30 y el 31 de mayo de 1991, con mo-tivo del atentado de ETA en Vic, en los periódicos Le Fígaro,Le Monde, II Corriere della Sera, La Repubblica y las informa-ciones elaboradas por las agencias Associated Press, Reuter yFrance Presse.

La evolución positiva de los conflictos políticos que po-dían influir en el desencadenamiento de acciones violentas y

137

Page 22: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

la neutralización de los grupos terroristas por la intensa ac-ción policial, hizo que finalmente la seguridad fuera uno delos aspectos mejor valorados por la prensa internacional. Sepueden citar como ejemplos las informaciones publicadas enLe Monde (10-7-91), Réuter (17-7-92), The International He-rald Tribune (24-7-92), Liberation (24-7-92), The Daily Tele-graph (25-7-92), Time (27-7-92).

4. LA ECONOMÍA: LOS JUEGOS COMO INVERSIÓN

La prensa internacional reconoció que los Juegos Olímpi-cos habían representado la oportunidad de oro para poten-ciar y mejorar las infraestructuras económicas. La prensadestacó que las inversiones con motivo de los Juegos no sehabían centrado exclusivamente en la ciudad de Barcelona,sino que se habían distribuido entre las subsedes que acogie-ron diferentes pruebas olímpicas.

Por otra parte, es interesante resaltar que es precisamen-te en las informaciones sobre economía, donde los Juegosson considerados como uno más de los acontecimientos del92, junto con la Exposición Universal de Sevilla, la capitali-dad cultural de Madrid y la celebración del V Centenario,que se celebraban en España y que tenían que servir comomotor del desarrollo de la economía española y como unapuesta al día del país ante los retos económicos de la unifi-cación europea (véanse The Wall Street Journal (24-6-91), TheNew York Times (1-6-91), The Sunday Times Magazine (10-11-91), por ejemplo).

Los Juegos como trampolín internacional de Barcelona

El enorme esfuerzo realizado por Barcelona pone de ma-nifiesto su ambición de llegar a ser centro cultural y comer-cial de la región mediterránea y una de las principales ciuda-des de Europa. Sobre esto, The Times escribe: «La ciudadestá resurgiendo de los años de represión franquista paraconvertirse en uno de los principales centros de Europa.»

En efecto, Barcelona es presentada como el centro de unaimportante área metropolitana de 4 millones de habitantes ycapital de una de las regiones más potentes de Europa: «Lacapital de Cataluña se ve a sí misma como un centro de po-

138

Page 23: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

der industrial dentro del conjunto español y como una fuer-za emergente de Europa», explica la agencia de noticias Reu-ter (11 -7-91). Para The Wall Street Journal (21 -7-92), «los Jue-gos Olímpicos no sólo han alterado el cuerpo de la ciudadsino también su mente» y ahora Barcelona se siente con lafuerza suficiente para competir con las principales ciudadeseuropeas.

En conjunto, las informaciones transmiten el dinamismoy la energía de la ciudad que, de acuerdo con algunas infor-maciones, busca continuamente nuevos propósitos sobre losque proyectarse. «Barcelona es insaciable», afirma el perió-dico francés Le Fígaro (19-7-92).

Cataluña: una imagen de potencia económica

Las informaciones, reportajes y artículos aparecidos en laprensa internacional durante el período que estamos anali-zando transmiten una imagen de Cataluña que enfatizaba suriqueza económica e industrial. En líneas generales, estaimagen se fundamenta alrededor de cuatro ejes de desarro-llo: la industria, el turismo, las operaciones financieras y lasinversiones tanto de capital extranjero como español.

El diario Le Fígaro del 7 de junio de 1991 la describecomo «uno de los cuatro motores del Viejo Continente». ElThe International Herald Tribune del 6 de noviembre de 1991la presenta como uno de los más importantes mercados fi-nancieros de Europa. El The Wall Street Journal del 6 deagosto del 92 subraya que Cataluña es una región con uncrecimiento económico espectacular. El Time del 27 de juliodel 92 dice que Barcelona ha sido desde siempre un lugarindustrial y que «los catalanes son productores antes quesoñadores».

5. LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN.

UN GRAN ESCAPARATE MULTICULTURAL

La mayoría de las informaciones aparecidas con motivode la ceremonia de apertura inciden probablemente más quenunca en el hecho diferencial catalán. La interpretación delhimno de Cataluña, la presencia de la bandera catalana, lareferencia que el alcalde Pasqual Maragall hizo a Lluís Com-

139

Page 24: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

panys, presidente de la Generalitat fusilado por Franco, yotros símbolos que aparecen son un buen material para quelos periodistas se adentren a explicar la realidad de Cataluñaa partir de la ceremonia.

También se destacó de forma mayoritaria el hecho deque la ceremonia rompía con el concepto que se tenía tradi-cionalmente de estos espectáculos e introducía una nuevadimensión, que conjugaba simbolismo y modernidad, supe-rando cualquier otra ceremonia de apertura anterior. Laidea de que la ceremonia recuperaba el espíritu mediterrá-neo de los Juegos Olímpicos fue otro de los temas recurren-tes. En este sentido se pueden citar los artículos de The NewYork Times (26-7-92), The Sunday Times (26-7-92), The Ti-mes (27-7-92), Liberation (27-7-92) y Time (3-8-92).

La originalidad fue muy bien recibida, a pesar de que enmás de un país se puso de manifiesto la dificultad en la in-terpretación de las escenas. La simbología para algunos fueexcesiva y supuso una cierta confusión para ciertos mediosde comunicación. Algún fragmento, efectivamente, chocócon la mentalidad de más de una cultura.

Según USA Today, «la ceremonia fue impresionante. Ymuy seria, nada de jolgorio, nada de música ligera». En otropárrafo también manifiesta que «comparar esa ceremoniacon la de Los Ángeles es como comparar el mito de Hércu-les con el de Mickey Mouse. ¿Cuál de los dos tiene más fuer-za?» Por otra parte, el corresponsal permanente en Barcelo-na del gran periódico japonés Asahi Shimbun, Chihiro Ito,escribía: «La ópera fue la mejor del mundo y el escenario pa-recía el Liceo. Los fuegos artificiales fueron fastuosos.»

Pero no todo fueron elogios. Algunos medios, sobre todofranceses e italianos, critican abiertamente algunos aspectosde la ceremonia. La práctica totalidad de periódicos france-ses subrayan el hecho de que el presidente de la Repúblicafrancesa tan sólo había destacado a la salida que le habíangustado los cantos. Algunos fragmentos que hemos extraídoson suficientemente elocuentes: «Un desengaño», decía eldeportivo L'Equipe, «demasiados clichés españoles», insistíael mismo rotativo, mientras que Le Fígaro gozaba con atribu-tos como «absurda... aburrida... un gran fracaso». JerómeBureau, de L'Equipe Magazine, afirmaba que «fue una cere-monia decepcionante. No había emoción. El espectáculo te-nía demasiada música clásica y demasiado cliché español,

140

Page 25: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

como las sevillanas. El número del barco era muy superfi-cial, no entraba a fondo en las cosas, y toda la ceremonia es-taba demasiado enfocada hacia la televisión. Yo esperabamás». Su colega Jean Louis Pierrat, de Liberation, aporta unade las claves para entender el porqué de las valoraciones crí-ticas de la prensa francesa: «Había muy buenas ideas —co-sas como el mar— e ideas soberbias, como la de la flecha.Pero globalmente hablando, le faltaba emoción. Es difícilcompararlo con Albertville, porque aquello era tan innova-dor que siempre habrá un antes y un después de Albertville.»

Esta actitud de la prensa francesa provocó un comentariodel periódico londinense The Times en el que decía entreotras cosas: «Otros podrían pasar por alto la insolencia fran-cesa, pero no Barcelona, que tiene sus antenas exquisita-mente desplegadas hacia la imagen que envía al mundo. Elridículo francés es un golpe que hiere doblemente, porque aCataluña le gusta describirse a sí misma más cercana a Fran-cia que al barroco y emocional poder de Madrid.»

Algunos periódicos italianos —quizá por un efecto deproximidad cultural— también se manifestaron críticos conrelación a la ceremonia. Más de uno destacó que el arquerohabía equivocado el tiro puesto que la flecha portadora de lallama olímpica no había entrado realmente dentro del pebe-tero, lo que tuvieron que corregir en la edición del día si-guiente. Para La Repubblica: «La flecha fue a parar muchomás allá del objetivo, pero el pebetero prendió igualmente.Resulta obvio que subrayar con cínica puntualidad el errorde Rebollo relega a un segundo plano el valor simbólico quelos creadores de la ceremonia de Barcelona habían queridodar: confiar a un atleta parapléjico el gesto-símbolo del de-porte mundial.» Unos párrafos más adelante, el mismo rota-tivo dice que «en los últimos ensayos, había fallado el objeti-vo en dos ocasiones». Por lo que se refiere a la ceremonia engeneral, hemos encontrado comentarios no precisamenteelogiosos en la prensa italiana: «ceremonia kitsch», decía enla portada el Corriere della Sera; «la ceremonia ha sido es-pléndida, pero a medida que avanzaba nos ha parecido cadavez más extraña al deporte», afirmaba La Stampa.

El Financial Times calificó la ceremonia de «extravagan-te». The International Herald Tribune valoró la ceremoniacomo un espectáculo «multicolor y confuso». «Muchas vecesbonita, en algún momento magnífica y largamente incom-

141

Page 26: Las Claves del Éxito · Dolors Aparicio. Las Claves del Éxito. Impactos sociales, deportivos, económicos y comunicativos de ... la entrevista al «gourmand y comunista democrático»

prensible... En serio, la primera hora de la ceremonia inau-gural, ¿de qué iba?», empieza el artículo, de carácter de opi-nión, que firma Tony Kornheiser. A pesar de todo, el perio-dista reconoce que la ceremonia fue espectacular, perofinalmente descubre sus preferencias: «Los organizadoresperdieron la oportunidad de presentar algunas escenas espa-ñolas más allá de los bailarines de flamenco. Por ejemplo, nohubo corrida de toros.»

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos repre-senta la culminación del proceso seguido por la prensa inter-nacional de incorporar a Cataluña como marco de referenciacultural y político de Barcelona'92. El 26 de julio, The NewYork Times abre el suplemento de deportes con el siguiente ti-tular: «La ceremonia de apertura olímpica es la celebración deuna región (...) Los Juegos encienden el fuego de una ciudad yde su región.» The Times publicaba el 27 de julio: «Cataluñaabre su alma al mundo». // Corriere delta Sera titulaba e! 26 dejulio: «Barcelona en Cataluña, capital del reino de la TV».

Finalmente, la multiculturalidad fue asociada al valor deuniversalidad. The New York Times calificaba la ceremoniade «cuidada mezcla de cultura catalana y española». En lamisma línea, Time decía el 3 de agosto que la ceremoniaaportaba una «perspectiva cuatrilingüe en un futuro multi-cultural». Le Monde insistía el 27 de julio en la idea de quela ceremonia había sido un éxito del internacionalismo. //Corriere della Sera, recordando también los cuatro intentosfrustrados de Barcelona para ser sede olímpica, relata el 26de julio: «La Historia ha pedido perdón por el retraso rega-lando (a Barcelona) los primeros Juegos Olímpicos sin odioentre americanos y rusos, los Juegos con Nelson Mándelacomo espectador y los atletas negros con Suráfrica, con cen-tenares de campeones del este europeo paseando por laRambla sin espías ni comisarios políticos al lado, con Ale-mania unida y sin demasiado dopaje.»

142