la voz 26 septiembre 2010

12
Mensaje de S.S. Benedicto XVI Los ancianos son bendición para la sociedad. Pag. 2 Un valor por descubrir. Pag. 8 Voz del Pastor Año XXII Nº 1352 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00 Semanario de Información y Formación Católica Domingo 26 de Septiembre de 2010 10 Obras de Misericordia (Espirituales) 3 Los Cinco pilares de la fe (Parte 2) 5 Descrube los que es la Biblia para los católicos. Pàg. 6 La Biblia Santos arcángeles. La Fidelidad La Biblia es Palabra de Dios

Upload: codipacs-coatzacoalcos

Post on 24-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

SEMANARIO DE LA DIOCESIS DECOATZACOALCOS

TRANSCRIPT

Page 1: LA VOZ 26 SEPTIEMBRE 2010

Mensaje de S.S. Benedicto XVILos ancianos son bendición para

la sociedad. Pag. 2

Un valor por descubrir.Pag. 8

Voz del Pastor

Año XXII Nº 1352 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00

Semanario de Información y Formación Católica

Domingo 26 de Septiembre de 2010

10Obras de Misericordia (Espirituales)3 Los Cinco pilares de la fe (Parte 2)5

Descrube los que es la Biblia para los católicos.

Pàg. 6

La Biblia

Santos arcángeles.

La Fidelidad

La Biblia es Palabra de Dios

Page 2: LA VOZ 26 SEPTIEMBRE 2010

2 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 de Septiembre de 2010

LOS ANCIANOS SON BENDICIÓN PARA LA SOCIEDAD Y SÓLO DIOS PUEDE DISPONER DE LA VIDA, RECUERDA BENEDICTO XVI

LA VOZ DEL PASTOR

DIRECTORIOFundador: Mons. Carlos Talavera Ramírez (+)

Presidente: Mons. Rutilo Muñoz Zamora

Director y Editor: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera

Subdirector: P. Omar Castillo Rosaldo

Escritor: P. Fernando Cerero Ugarte.

Colaboradores: Pbros. Amado Ruiz; Fernando Altamirano; Uriel Yepez; Samuel Candelas; José Gpe. Pérez; Sem. José del Carmen Domínguez D.

Coordinación de Fotografía: Jóse Tomás del Angel

Diseño Grafico: Jaime A. Pérez Hernández y Josefina Muñoz Alvarez

Distribución: José del Carmen. Aimme Pérez.

Publicidad: CEUNICO

Administración: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de Coatzacoalcos, Aldama No. 502, Col. Centro Tel. (921)-21-2-90-00. Coatzacoalcos, Ver. Sugerencias, colaboraciones:

[email protected]@live.com.mx

Fuente: aciprensa.com

En su visita a la St. Peter ’s Residence, una casa de reposo para ancianos, el Papa Benedicto XVI explicó que las personas mayores son una bendición para la sociedad y recordó que sólo Dios puede disponer de la vida desde su nacimiento hasta la muerte natural. El Santo Padre también señaló que el sufrimiento que va unido a la enfermedad debe vivirse en unión profunda con Cristo para que éste cobre sentido.

En su discurso el Papa afirmó que gracias a los avances científicos se aprecia entre las personas una mayor longevidad y por ello “un número creciente de ancianos como una bendición para la sociedad.

Cada generación puede aprender de la experiencia y la sabiduría de la generación que la precedió. En efecto, la prestación de asistencia a los ancianos se debería considerar no tanto un acto de generosidad, cuanto la satisfacción de una deuda de gratitud”.

Tras recordar que la Iglesia promueve un gran respeto hacia los ancianos, Benedicto XVI manifestó que “Dios quiere un verdadero respeto por la dignidad y el valor, la salud y el bienestar de las personas mayores y, a través de sus instituciones caritativas en el Reino Unido y otras partes, la Iglesia desea cumplir el mandato del Señor de respetar la vida, independientemente de su edad o circunstancias”.

“Como dije al inicio de mi pontificado: ‘Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario’. La vida es un don único, en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y Dios es el único para darla y exigirla”.

El Papa se refirió luego a Juan Pablo II, quien en su vejez asumió

el sufrió como debe asumirlo todo cristiano, en unión profunda con Cristo, Benedicto XVI manifestó estar entre los ancianos presentes en la St. Peter’s Residence “ no sólo como un padre, sino también como un hermano que conoce bien las alegrías y fatigas que llegan con la edad. Nuestros largos años de vida nos ofrecen la oportunidad de apreciar, tanto la belleza del mayor don que Dios nos ha dado, el don de la vida, como la fragilidad del

espíritu humano”.

“A quienes tenemos muchos años se nos ha dado la maravillosa oportunidad de profundizar en

nuestro conocimiento del misterio de Cristo, que se humilló para compartir nuestra humanidad”, añadió.

Benedicto XVI dijo luego que “a medida que el curso normal de nuestra vida crece, con frecuencia nuestra capacidad física disminuye; con todo, estos momentos bien pueden contarse entre los años espiritualmente más fructíferos de nuestras vidas. Estos años constituyen una oportunidad de recordar en la oración afectuosa a cuantos hemos querido en esta vida, y de poner lo que hemos sido y hecho ante la misericordia y la ternura de Dios. Ciertamente esto será un gran consuelo espiritual y nos permitirá descubrir nuevamente su amor y bondad en todos los días de nuestra vida”

Finalmente el Papa aseguró a los presentes su “oración por todos vosotros, y pido vuestras oraciones por mí. Que Nuestra Señora y su esposo San José intercedan por nuestra felicidad en esta vida y nos obtengan la bendición de un tránsito tranquilo a la venidera”.

Page 3: LA VOZ 26 SEPTIEMBRE 2010

3 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 de septiembre de 2010 CONOCE TU FÉ

OBRAS DE MISERICORDIA (Espirituales)

Las “obras de misericordia” son un hermoso catálogo de acc iones, o mejor, de sentimientos y actitudes, que hacen efectivo y concreto el precepto del amor fraterno, distintivo de los cristianos.L a I g l e s i a n o s p r o p o ne practicar y vivir estas “obras de miser icordia” en todo tiempo y en toda ocasión; pero especialmente, nos las recuerda para que sepamos ponerlas en práctica a lo largo de la Cuaresma, como una buena preparación al Misterio Pascual de Cristo.

Las pr inc ipales obras de misericordia son catorce.

LAS ESPIRITUALES SON ÉSTAS:Enseñar al que no sabe.Dar buen consejo al que lo necesita.Corregir al que yerra.Perdonar las injurias.Consolar al triste.Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.Rogar a Dios por los vivos y difuntos.

L AS CORPOR ALES SON ÉSTAS:Visitar y cuidar a los enfermos.Dar de comer al hambriento.Dar de beber al sediento.Dar posada al peregrino.Vestir al desnudo.Redimir al cautivo.Enterrar a los muertos.

Sin embargo, las obras de misericordia no han de ser catorce, sino tantas cuantas miserias encontremos en el camino. Tampoco debe hacerse una distinción tan radical entre corporales y espirituales.

Por otra parte, no es tanto cuestión de hacer, sino de ser. No basta con hacer obras de misericordia, hay que ser misericordiosos. Es posible que muchas veces, quizá la mayoría, no podamos hacer nada, pero siempre podemos sentir, estar,

compartir misericordiosamente.

- Enseñar al que no sabe.E s u n a b o n i t a o b r a d e misericordia, pero a veces nos encariñamos tanto con ella que queremos dar lecciones a todo el mundo. Esta misericordia debemos prac t icar la con moderación.A lo mejor es preferible que te dejes enseñar. Esto también es obra de misericordia: saber escuchar y agradecer lo que has aprendido. Todos necesitamos aprender unos de otros, incluso el profesor del alumno, y el padre del hijo, y el empresario del obrero.Enseña, sí, al que no sabe, pero sin humillarle. Enséñale a saber. Y –no hace falta decirlo- para que sea obra de misericordia se necesita una condición: la gratuidad.

- Dar buen consejo al que lo necesita.Da un consejo, pero s in paternalismo. Da un consejo, pero cuando el otro te lo pida o lo quiera o de verdad lo necesite. Da un consejo, pero siempre que estés tú dispuesto a recibirlo. Un buen consejo, una palabra orientadora, puede ser luz en la noche, puede ahorrar muchos tropiezos y caídas, puede salvar una vida del fracaso y la desesperación.

- Corregir al que yerra.También la corrección fraterna es una obra de misericordia, pero cuando se hace desde la humildad y desde el amor. Desde la humildad, reconociendo que también nosotros nos equivocamos. No queramos sacar la paja en el ojo ajeno, sin darnos cuenta de nuestra viga. Desde el amor, no para herir al hermano sino para salvarle. Y hacerlo además cariñosa, delicada y simpáticamente.

- Perdonar las injurias.Es de lo más difícil. Somos tan propensos a la venganza y el resentimiento. Por eso Jesús

nos dio un ejemplo maravilloso, y nos cogió la palabra en la oración que puso en nuestros labios.Esta es una de las obras de misericordia más cristiana. Perdona, aunque la ofensa te duela mucho. Perdona setenta veces siete. Perdona, si puedes, hasta olvidar. Perdona y ama. Y perdónate también a ti mismo.

- Consolar al que está triste.Cada uno de nosotros tendría que ser un ángel del consuelo, como el que se acercó a Jesús en su agonía, y escribir cada día alguna página del libro de la Consolación. Son muchas las personas que sufren la tristeza, a veces por cosas bien pequeñas. ¡Resulta tan fácil y tan bonito hacer felices a los demás!. Podría bastar una palabra, una sonrisa, una explicación, un desahogo, un gesto de cariño.El que consuela se parece a Dios, que se dedica a enjugar las lágrimas de todos los rostros.

- Sufr ir con paciencia las flaquezas de nuestros prójimos.Damos por supuesto que todos tenemos flaquezas. Hombre, el prójimo no es un cielo, como piensa el enamorado, ni es

un infierno, como piensa el existencialista. Puede ser el limbo o el purgatorio o la antesala del Paraíso. La convivencia es fuente de alegría y enriquecimiento, pero es también una llamada al vencimiento y el vaciamiento. Lleva con paciencia las flaquezas del prójimo –y las tuyas-. Te ayudarás a crecer en el amor y la misericordia. Como Dios, que tiene paciencia infinita con nosotros. Y llévalas también con humor.

- Rogar a Dios por los vivos y difuntos.Rezar no es una rutina. Rezar es amor. Cuando rezas por alguien te solidarizas con él, lo quieres como a ti mismo. No rezas para ablandar el corazón de Dios, sino para agrandar el tuyo. Rezar es llenar tu corazón de nombres. Rezar por los demás te hace bien a ti mismo, porque te ayuda a amar y te compromete para hacer realidad, en la medida de tus fuerzas, aquello que pides. Ruega a Dios por los vivos y difuntos y sentirás cómo crece la comunión de los santos.

15,16 Y 17

Page 4: LA VOZ 26 SEPTIEMBRE 2010

4 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 de Septiembre de 2010 ARTÍCULO DE INTERÉS

Autor: Michael Ryan Grace

Además de las palabras, hay un tipo de comunicación silenciosa que los psicólogos han descubierto desde hace mucho tiempo. Es la comunicación no verbal.

No sólo comunicamos y “mandamos mensajes” con las palabras, sino que hablamos también con nuestros actos, con nuestra conducta, con nuestros gestos, posturas y muecas: un portazo puede decir más que mil palabras, una caricia vale más que un discurso.

A veces, junto con las palabras, se añade también una comunicación no verbal.

Por ejemplo, cuando tú regañas a alguien y tu cara se pone roja, estás hablando los dos lenguajes: verbal y no verbal. Incluso tu cara enfurecida habla más fuerte que tus palabras.

En otras ocasiones tus palabras y tu comunicación no verbal pueden no ir de acuerdo y, en este caso, una cosa elimina el efecto de la otra. Si una mamá regaña a un hijo con palabras, pero se le ve en los ojos que se está riendo, obviamente el regaño no tendrá mucho efecto.

Así sucedió a un marido que profesaba -verbalmente- mucho amor por su esposa pero que coqueteaba con otras mujeres de forma incorrecta delante de ella. Sus palabras quedaban anuladas por su conducta. ¡Estas obras hablan y afectan a los sentimientos, a las emociones del otro!

* Me molesta mucho cuando le hablo y no me hace caso. Además es poco expresiva. * Él había trabajado buena parte de la noche y estaba muy cansado. Ella tampoco había dormido mucho y el día anterior había sido difícil a causa de los niños. A la hora del desayuno le preguntó ella si quería huevos. Él estaba viendo las noticias y no le contestó. Ella se desesperó y explotó.

Afortunadamente este fenómeno de la comunicación no verbal funciona también de forma positiva. Los esposos se comunican muchas cosas buenas sólo con lo que son y con lo que hacen.

¡Para cuántas esposas es motivo permanente de satisfacción y seguridad ver a sus esposos trabajar responsable e incansablemente para

dar a la familia un buen tenor de vida! ¡Cuántas veces he oído decir a los maridos palabras de admiración por el trabajo abnegado e inteligente que hacen sus esposas con los niños o simplemente porque siempre encuentran en su bolsillo un pañuelo limpio!

La moraleja: revisar qué comportamientos tuyos pueden estar causando sentimientos agradables o desagradables en la otra persona.

Cuando se trata de sentimientos positivos es muy bueno referirlos a la pareja. En el matrimonio y en la familia se intercambian muchas “obras” por las cuales nos sentimos bien, dichosos y amados.

Cuando esto sucede y te sientes feliz no dejes de referirlo a la persona que te ha agradado y agradéceselo. Esto es lo correcto. Además, una palabra de gratitud es como una dinamo que genera todavía más entrega y el matrimonio vivirá el círculo “virtuoso” de la emulación en el bien.

Sabemos que la gratitud es una flor más bien rara en el jardín de los hombres pues para ser agradecidos hace falta ser humilde.

El soberbio cree que todo se le debe y, por eso nunca sabe abajarse para dar gracias sinceramente. Son muchos los actos de servicio y de amor que los esposos se dispensan. Son muchísimos más que los problemas.

Hay que cultivar positivamente nuestra sensibilidad para reaccionar con gratitud y no dejar que la rutina nos acostumbre a recibir volviéndonos fríos e insensibles.

Si se pudiera, un matrimonio debería tapizar las paredes de su casa con “diplomas de reconocimiento”. Así, en ciertos momentos de dificultad, recordaría más fácilmente los momentos buenos y no dejarían que los momentos negativos tomaran la delantera.

Quiero terminar este apartado narrándoos dos historias simpáticas sobre esta comunicación no verbal.

La primera se refiere a una pareja de recién casados. Todos los días cuando él regresaba a casa encontraba la luz del garaje encendida facilitándole así la entrada. Esto lo interpretó como un detalle muy grande de su esposa

que tenía la delicadeza de encenderle la luz antes de que él llegara. Nunca se lo comentó hasta que un día no encontró la luz encendida y sintió una pequeña tristeza.

- ¿Por qué no me has encendido hoy la luz? le preguntó dulcemente a su esposa. - ¿Qué dices, contestó ella, ¿a qué luz te refieres?. - La luz del garaje que casi siempre encuentro encendida cuando llego. - ¡Ah! ya entiendo. Todos los días llega el lechero por la tarde y tengo que bajar a recoger la leche. Prendía la luz y se me olvidaba apagarla al subir. Hoy no ha venido y por eso no la he encendido.

El otro caso sucedió en un retiro para matrimonios. Después de una conferencia sobre la comunicación de los sentimientos se entregó un material para que trabajaran sobre él. El marido de una de las parejas, mientras hablaba de estas cosas, bostezó largo y tendido y se le salieron unas lagrimitas por razón del bostezo. La esposa, que en este momento estaba hablando con mucho entusiasmo sobre la comunicación de sentimientos y que no se dio cuenta del bostezo, vio lágrimas. De inmediato, se conmovió mucho, se lanzó sobre él para abrazarlo diciendo “es la primera vez en años que te veo emocionarte”. El pobre hombre no supo qué hacer y decidió dejarla en su “santa inocencia”.

En estos dos casos no había fundamento real para el gusto que sentían las personas en cuestión. Pero las dos historias nos confirman el hecho de que las obras hablan y comunican y el matrimonio puede sacar mucho provecho de este hecho: cuidando las cosas negativas y potenciando las cosas positivas.

Los dos casos referidos nos introducen también a otro tema: los malentendidos. Aquí fueron dos malentendidos “buenos”, pero no siempre es así.

ATENCIÓN TUS ACCIONES HABLAN

Page 5: LA VOZ 26 SEPTIEMBRE 2010

5 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 de septiembre de 2010 ARTICULO DE INTERES

Fuente: laverdadcatolica

1) Dios es el Señor, el Todopoderoso.2) Dios es el Creador.3) Dios interviene en la historia.4) Dios es justo y misericordioso.5) Dios me ama infinitamente.i QUE RAZÓN TENIA DIOS !

- También en muchas ocasiones he visto la mano protectora de Dios en mi vida, a veces realmente extraordinaria, aunque después sea difícil probarlo como un milagro. A veces, cuando creo que Dios no escucha mis oraciones, pasado el tiempo me doy cuenta de que fue mejor así, pero en ese momento no entendía nada y me llenaba de dudas. Quizá cuando esté en el Cielo y vea la historia completa, la mía o la de mis seres queridos, podré decir: “Qué razón tuvo Dios al comportarse como lo hizo, porque si no hubiera pasado esto, hubiera sido peor, o no hubiera venido después esta bendición.

NADA TE TURBE. NADA TE ESPANTE

- ¡Ay que difícil es la vida! Casi siempre estoy nervioso, preocupado, angustiado porque creo que todo depende de mí, que tengo que llegar a todos los sitios, tapar todos los agujeros, dejar los problemas resueltos a mis hijos... al final, estoy inquieto por tantas cosas.- Quiero tenerlo todo siempre controlado, y que Dios sea, no mi Señor, sino mi criado y rápidamente cuando no me da lo que le pido, empiezo a dudar y a pensar que me ha abandonado. Estropeo tantas cosas porque he olvidado estos 4 principios de mi fe.- Debo estar tranquilo, recuperar la paz, tener confianza. Dios existe y cuida de mí, está presente en mi vida. Me moveré, trabajaré, lucharé pero con PAZ INTERIOR. Las cosas no dependen sólo de mí, dependen sobre todo, de Dios.- Hay que trabajar, reflexionar mucho, para meter en mi cabeza, en mi corazón y en mi vida diaria, estos 4 principios de mi fe. Si lo logro, muchísimos de mis problemas habrán desaparecido: escucharé en mi interior la voz del Espíritu Santo que me dice con ternura: “Quédate tranquilo, Dios existe y cuida de ti”.

5) DIOS ES AMOR

- Los 4 principios de la fe judía, se vieron aumentados, con la venida de Cristo al mundo, con el 5° principio de nuestra fe, tal vez el más grande de todos: ¡Dios es amor!- Su amor es un amor de padre, un amor grande y fuerte. La prueba de ello, es el hecho de que ha enviado a su Hijo al mundo, que se hiciera hombre, muriera en la cruz y resucitara.- Cuando tenga dudas de fe, cuando en algún momento mi vida se ve zarandeada por cosas que no entiendo, le pregunto a Dios el porqué, y el Señor y la Virgen me dicen: “Mira la Cruz, ¿puedes tener dudas del amor de Dios hacia ti y hacia la humanidad mirando la Cruz?.- Si te cura una enfermedad y tú te quedas tranquilo y seguro de que Dios te quiere, mañana tendrás otra enfermedad; si te soluciona este problema, mañana tendrás otro problema más, si consigues ahora un trabajo, un premio..., mañana tendrás una necesidad distinta, que puede no ser de dinero pero sí, por ejemplo, de salud, de afecto... Pero la muerte de Cristo en la cruz y su resurrección, es la solución de todos los problemas, porque sabes que hay otra vida, y al saberlo sabes que los problemas de aquí no son más que problemas pasajeros y que incluso, la muerte, que es el gran problema, no es más que un tránsito.- Esta es nuestra fe, una fe que nos debe llenar de paz, de tranquilidad espiritual, de esperanza.

¿CÓMO ES EL AMOR QUE DIOS ME TIENE?

A) Un amor gratuito, un amor que ninguno merece, ni siquiera el más bueno entre los hombres.- El cielo es un regalo de Dios, la salvación es un regalo de Dios: la salvación es gratuita, gracia de Dios. Nosotros colaboramos en esa Salvación con nuestras buenas obras y sin ellas, obviamente, no podemos acceder a la Salvación, pero no son nuestras buenas obras las que nos salvan, sino la sangre derramada por Cristo, el amor redentor de Cristo.B) Un amor que permanece, que no desaparece cuando me porto mal. Dios es siempre fiel, me sigue queriendo igual. Y gracias a ese amor que permanece, yo puedo cambiar; saber que en cualquier momento puedo decir: “Padre perdóname”.- Te imaginas un Dios airado que dijera: “Sinvergüenza, toda la vida por ahí, ahora vienes, cuando ya eres mayor , cuando tienes miedo de la muerte, cuando has gastado los talentos que te di, cuando ya

LOS 5 PILARES DE MI FE(Parte 1)

no tienes nada, cuando te queda media hora de vida...”- Este no es el el Dios, en el que creemos, sino el que dice: ¿Vienes cuando tienes ochenta años y te queda un minuto de vida? ¡Bienvenido a casa hijo mío! Eres efectivamente, un sinvergüenza, no te lo mereces, pero tampoco se lo merece el otro. Te voy a recibir porque te amo y te perdono pues que tú me lo pides.

- Alguno puede decir que entonces, volverá a la fe en el último minuto, pero corre el riesgo de no tener ese último minuto porque se le presente la muerte por sorpresa. Además si vivo cerca de Dios, sabré que es así como se vive de verdad contento y en paz y nunca sentiré envidia de los que están fuera.

C) Un amor que me sostiene en la lucha; cuando he caído, cuando quiero cambiar. Este amor lo experimento cuando comulgo y siento una fuerza nueva, cuando me confieso y siento un lavado profundo interior, cuando hago oración y recibo una fuerza diferente. El amor de Dios es un amor que cuida siempre de mí a través de los sacramentos.

Page 6: LA VOZ 26 SEPTIEMBRE 2010

6 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 de Septiembre de 2010 ARTICULO DE INTERES

L A B I B L I A PARA LOS CATOLICOS

Fuente: www.zenit

La gente oye las lecturas de la Sagrada Escritura en la iglesia. Tenemos leyes que toman su nombre de la historia del “buen samaritano” (Lucas 10), damos la bienvenida a casa al “hijo pródigo” (Lucas 15) y buscamos la “Tierra Prometida” (Éxodo 3, Hebreos 11). Algunos pasajes bíblicos se han convertido en refranes y expresiones populares, tales como “Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos” (Mateo 7, 12), “No robarás” (Éxodo 20, 15), “Amad a vuestros enemigos” (Mateo 22, 39).

El católico de hoy está llamado a una lectura inteligente y espiritual de la Biblia.

A continuación se ofrecen diez sugerencias para una lectura fructífera de la Sagrada Escritura.

Leer la Biblia sí es para los católicos. La Iglesia alienta a los católicos a que hagan la lectura de la Biblia parte de su vida diaria de oración. Al leer estas palabras inspiradas, las personas profundizan en su relación con Dios y llegan a entender su lugar en la comunidad de aquellos

que Dios ha llamado para sí.

Orar al principio y al final. Leer la Biblia no es como leer una novela o un libro de historia. Deberíamos comenzar con una oración pidiendo al Espíritu Santo que abra nuestro corazón y nuestra mente a la Palabra de Dios. La lectura de la Sagrada Escritura debería terminar también con una oración para que esta Palabra dé fruto en nuestra vida, ayudándonos a ser personas más santas y más fieles.

¡Entérese de toda la historia! Al escoger una Biblia, busque una edición católica. La edición católica incluye la lista completa de los libros que la Iglesia considera sagrados, así como introducciones y notas para comprender el texto. La edición católica incluye una nota de imprimatur en el reverso de la página del título. El imprimatur indica que el libro está libre de errores doctrinales según la enseñanza católica.

La Biblia no es un libro; es una biblioteca. La Biblia es una colección de 73 libros escritos en el curso de muchos siglos. Los libros incluyen historia de los reyes, profecías, poesía, cartas que retan a nuevas comunidades de creyentes

en dificultades, y relatos de la predicación y la pasión de Jesús transmitida por parte de los creyentes. El conocimiento del género literario del libro que se está leyendo le ayudará a entender las herramientas literarias que usa el autor y el significado que éste trata de transmitir.

Sepa qué es la Biblia -y también lo que no es. La Biblia es el relato de la relación de Dios con el pueblo que Él ha escogido para sí. No está escrita para ser leída como un libro de historia, ni de ciencia, ni como un manifiesto político. En la Biblia, Dios nos enseña aquellas verdades que necesitamos para el bien de nuestra salvación.

La suma es mayor que las partes. Lea la Biblia en su contexto. Lo que sucede antes y después-incluso en otros libros-nos ayuda a entender el verdadero significado del texto.

Lo antiguo tiene relación con lo nuevo. El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento se iluminan el uno al otro. Aunque leamos el Antiguo Testamento a la luz de la muerte y resurrección de Cristo, éste tiene también su valor propio. Juntos, estos testamentos nos ayudan a entender el plan de Dios para la humanidad.

No están leyendo solos. Al leer y reflexionar sobre la Sagrada Escritura, los católicos se unen a aquellos hombres y mujeres fieles que han tomado en serio la Palabra de Dios y la han puesto en práctica en su vida. Leemos la Biblia en la tradición de la Iglesia para beneficiarnos de la santidad y sabiduría de todos los fieles..

¿Qué me está diciendo Dios? La Biblia no se dirige sólo a gente que murió hace mucho tiempo en un lugar lejano. También se dirige a cada uno de nosotros en sus propias circunstancias. Cuando leemos, debemos entender lo que dice el texto y cómo han entendido los fieles su significado en el pasado. A la luz de este entendimiento, entonces nos preguntamos: ¿qué me dice Dios a mí?

Leer no es suficiente. Si la Sagrada Escritura se queda sólo en palabras en una página, nuestra tarea no ha terminado. Necesitamos meditar sobre el mensaje y ponerlo en práctica en nuestra vida. Sólo entonces puede la palabra ser “viva y eficaz” (Hebreos 4:12).

Page 7: LA VOZ 26 SEPTIEMBRE 2010

7 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 de septiembre de 2010 ARTICULO DE INTERES

Por: Pbro Dr. Julio Badui Dergal , Pbro. Dr. Rubén Rodríguez Balderas

La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia, pero el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios escrita o transmitida, ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo.

“Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios , que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual.”” (Concilio Vaticano II, Constitución Del Verbum, nn. 10 y 21) “Estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo , el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.” (San Juan 20,31)

Bienaventurados más bien los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica.” (San Lucas 11,28)

LA REVELACIÓN

1. ¿Qué es la Revelación? La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna. 2. ¿Dónde se encuentra la Revelación? La Revelación -también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición. 3. ¿A quién fue confiada la Revelación? Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica por medio de sus Apóstoles, por tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.

LA SAGRADA ESCRITURA

4. ¿Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, Al conjunto de los libros inspirados le llamamos Biblia.

LA TRADICIÓN

5. ¿Qué es la Tradición? La Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los

Apóstoles y por éstos a la Iglesia.

6. ¿En dónde están contenidas las enseñanzas de la Tradición? Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ej.,el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.

NOMBRES

7. ¿Qué otros nombres tiene la Biblia? De acuerdo con lo que hemos dicho, a la Biblia se le llama también: Sagrada Escritura, Libros Sagrados, Libros Inspirados, Palabra de Dios. AUTOR

8. ¿Quién es el Autor principal de la Biblia? El Autor principal de la Biblia es Dios. 9.¿Quién es el autor secundario o instrumental de la Biblia? El autor secundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado o hagiógrafo. Por ej., Moisés, el profeta Isaías, San Mateo, San Pablo, etc. DIVISIÓN

10.¿Cómo se divide la Biblia? La Biblia se divide en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. A su vez los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dividen en : Libros Históricos, Didácticos y Proféticos. Y cada libro se divide en capítulos y versículos.

CONTENIDO

11. ¿Qué contiene el Antiguo Testamento? El Antiguo Testamento contiene los Libros Inspirados escritos antes de la venda de Jesucristo. Son 46. 12. ¿Qué contiene el Nuevo Testamento? El Nuevo Testamento contiene los libros Inspirados escritos después de la venida de Jesucristo. Son 27.

ANTIGUO TESTAMENTO

13. ¿Cuáles son los libros Históricos del Antiguo Testamento? Los libros Históricos del Antiguo Testamento son 21: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio (que forman el Pentateuco), Josué, Jueces, Ruth, I y II Crónicas o Paralipómenos, I y II Esdras (el 2º llamado también Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos. 14. ¿Cuáles son los libros didácticos del Antiguo Testamento? Los libros didácticos del Antiguo Testamento son 7: Job, Salmos, Proverbio, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico. 15. ¿Cuáles son los libros Proféticos del Antiguo Testamento? Los libros proféticos del Antiguo Testamento son 18: Los cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías( con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel, Daniel, y los doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. NUEVO TESTAMENTO

16.¿Cuáles son los libros Históricos del Nuevo Testamento? Los libros Históricos del Nuevo Testamento son 5: Los cuatro Evangelios (según San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan) y los Hechos de los Apóstoles. 17.¿Cuáles son los libros Didácticos del Nuevo Testamento? Los libros Didácticos del Nuevo Testamento son 21: Las 14 Epístolas o Cartas de San Pablo: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos. Las 7 epístolas o Cartas llamadas católicas: Iy II de San Pedro: I, II y III de San Juan, la de Santiago y la de San Judas. 18. ¿Cuáles son los libros Proféticos del Nuevo Testamento? El único libro Profético del Nuevo Testamento es el Apocalípsis de San Juan.

LAS SAGRADAS ESCRITURAS(Parte 1)

Page 8: LA VOZ 26 SEPTIEMBRE 2010

8 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 de Septiembre de 2010 ARTÍCULO DE INTERÉS

Autor: Fernando Pascual

Se habla muchas veces del valor de la fidelidad. No siempre se comprende bien por qué es algo importante, por qué vale tanto.Conviene recordar que los valores pueden dividirse en dos grupos: unos son aquellos valores que son buscados y queridos por sí mismos, no por algo distinto de ellos. Son de este grupo, por ejemplo, la amistad, el amor, la alegría profunda y sincera, la eternidad.

Otros valores, en cambio, sólo son medios o instrumentos o consecuencias de valores más importantes. En este segundo grupo se encuentran el dinero, la salud, la fuerza, muchas clases de trabajo, etcétera.

¿Dónde se coloca la fidelidad? ¿En qué grupo podemos situarla? La fidelidad no es un valor que se mire a sí misma, que se quiera porque sí, sin más: es un valor instrumental.

Se es fiel a un amigo, a la esposa o esposo, a la empresa donde uno trabaja, a la patria, a la humanidad.

La fidelidad acompaña a muchos valores que definen al hombre en su núcleo central, para el bien o para el mal.

Porque también hay personas que son “fieles” a su jefe criminal, al chantajista que pide negocios deshonestos, a la cita puntual para vender droga o para gastar el dinero de la familia en unas cuantas cervezas de más.

En estos casos la “fidelidad” queda

deformada, dramáticamente, hacia vicios y males que son capaces de dañar a los demás y de destruirnos, poco a poco, a nosotros mismos.

Así que existen dos fidelidades. O, mejor, una fidelidad auténtica, al servicio del bien, y una caricatura de la fidelidad, siempre manchada por la mentira, la avaricia, el robo o el crimen.

¿Y cómo se construye la fidelidad autént ica? Todo depende, sencillamente, de la fuerza del amor que reina en el propio corazón.

Si uno ama de verdad a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, sabrá ser fiel a sus compromisos. No quiere ser fiel porque sí.

Quiere ser f iel para dar una respuesta de amor a aquellos a los que debe algo, a los que quiere ayudar, a los que aprecia y venera en lo más profundo de su corazón.

Conforme más débi l es e l amor, menor es la f idelidad. Las traiciones matrimoniales responden de un modo bastante exacto a esta ecuación.

Por eso hay que evitar el error de querer ser fieles a toda costa, incluso sometiendo el amor como un medio para lograr la fidelidad. No se ama para ser fieles: se es fiel para amar más y mejor.

El amor construye la fidelidad para incrementar el amor. Podríamos decir que la fidelidad es sólo un momento de paso del amor hacia

el amor. Cuando llega la prueba, cuando se asoma otro hombre u otra mujer, cuando uno se cansa de sus hijos pequeños o de sus padres ancianos, es entonces cuando el pequeño amor que tengamos nos ayuda a decir no a la deslealtad y sí a la fidelidad. Superada la prueba, el amor puede crecer, hacerse luminoso, limpio, radiante, capaz de suscitar envidia en quienes observan las vidas de tantos hombres y mujeres que no ceden a la tentación de una trampa, porque en su corazón hay algo mucho más grande y más fuerte que la búsqueda de un placer provisional y despreciable.

La verdadera fidelidad está en crisis porque quizá hemos dejado de vivir a fondo el amor. Notamos el síntoma de una enfermedad profunda, que nos hiere un poco a todos, que nos carcome, debilita

y empobrece.

Parece que ser fieles es cosa de tontos o de débiles. Parece que ser constantes en los valores verdaderos es señal de fracaso y de falta de realismo.

Mientras unos siguen viviendo “felices” con sus trucos, sus engaños y sus placeres de ocasión; otros, los que son fieles, los que aman, dejan una huella que no nos puede dejar indiferentes.

Seguirla es el deseo que nace en quienes quieren ser felices de verdad, en los que buscan amar en serio, romper con la mediocridad y el oportunismo, vivir aquí, en esta tierra, con los ojos puestos en el cielo, donde el amor brilla con tal fuerza que no hay lugar para ser infieles. ¿Es posible traer un poco de ese cielo a nuestra tierra hambrienta de amor y de fidelidad?.

LA FIDELIDAD, UN VALOR A DESCUBRIR

Page 9: LA VOZ 26 SEPTIEMBRE 2010

9 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 de septiembre de 2010 SECCÓN JUVENIL

Fuente: capellania

¿Qué sentido tiene vivir si todo se acaba con la muerte?

El hombre es un ser para la vida. El hombre es llamado por Dios a participar de la vida divina. El hombre es un ser llamado a la gloria. Palabras de Juan Pablo II a los jóvenes, haciendo un acto de fe:

Hoy quiero decirte que yo creo firmemente en Jesucristo Nuestro Señor. Sí, yo creo y hago mías las palabras del Apóstol Pablo: “la vida que vivo al presente en la carne, la vivo en le fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí”.

¿Y cómo puedo conocer a Jesús?

Tienes el Evangelio. Las palabras que contiene es la palabra de Jesús. Si la escuchas en silencio, en oración, dejándote ayudar por el consejo de un sacerdote y de algún cristiano amigo tuyo, con el fin de aplicarla personalmente para tu vida, entonces encontrarás a Cristo y lo seguirás, entregando día a día la vida por Él.

A medida que te adentres en la fascinante historia de Jesús de Nazaret, descubrirás que no es un personaje del pasado. Sus palabras son la palabra de Dios que hoy puede iluminar el camino de tu vida; sus gestos son el signo del amor fuerte y paciente del Padre Celestial hacia ti. Así, paso a paso, llegarás a creer y a profesar con una conciencia cada vez más clara y gozosa que Dios te ama, que Cristo ha venido por ti. Para ti Cristo será Camino, Verdad y Vida.

Yo no siento nadaMuchos van por un camino en el que se corre el error de reducir la fe al sentimiento, a la emoción, al arte; a privarla, en síntesis, de todo fundamento crítico. Pero ésta no sería la fe cristiana. La fe cristiana exige una adhesión razonable y responsable a cuanto Dios ha revelado en Cristo. La fe no brota de las cenizas de la razón. Te pido vivamente que hagas todos los esfuerzos posibles para reconstruir -con tu estudio y con tu ciencia- un horizonte del saber que esté abierto a la Verdad.

Y al Absoluto.A mí, como a todos, lo que me importa es ser feliz.

...

En realidad, es a Jesús a quien buscas cuando sueñas con la felicidad. Él te está esperando cuando no te satisface nada de lo que encuentras.

Él es la belleza que tanto te atrae. Él es quien hace nacer de ti esa sed de radicalidad que te impide ser un conformista. Él es quien te está pidiendo que te quites esas máscaras que falsean tu vida.

Él es quien sabe leer en tu corazón las decisiones más hondas, esas decisiones que otros querrían sofocar dentro de ti. Es Jesús quien suscita en ti ese deseo de hacer algo grande con tu vida; ese afán por seguir un ideal; ese rechazo a dejarte atrapar por la mediocridad; esa valentía que te lleva a comprometerte, con humildad y perseverancia, para mejorar: en primer lugar a ti mismo; y, luego, a la sociedad, haciéndola más humana y fraterna.

Querido joven: ¡decir sí a Cristo es decir sí a todos tus ideales más nobles!

Ahora no parece que haya muchos cristianos...A tu alrededor hay muchos que, con naturalidad

y sin llamar la atención, no se cansan de amar a Dios y de creer en Él.

No estás solo. ¡Son muchos los que, como tú, luchan; y muchos los que, con la gracia del Señor, vencen!

Cristo está cerca de ti, y te ama. ¡Acógelo!.Yo me planteo muchas dudas...

Todo ser humano lleva dentro de sí algo del Apóstol Tomás, aquel Apóstol de Cristo que tuvo tentaciones de incredulidad y se planteó esas preguntas fundamentales: ¿Es verdad que Dios existe? ¿Es verdad que el mundo ha sido creado por Él? ¿Es verdad que el Hijo de Dios se ha hecho hombre, ha muerto y ha resucitado? La respuesta nace de la experiencia que tengas de la presencia de Dios. Es necesario que abras los ojos y el corazón a la luz del Espíritu Santo. Entonces te hablarán las heridas abiertas de Cristo resucitado: “Tomás, porque me has visto has creído, dichosos los que no han visto y han creído”, le dice el Señor.

LOS JÓVENES PREGUNTAN (parte 2)

Page 10: LA VOZ 26 SEPTIEMBRE 2010

10 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 de Septiembre de 2010

Santo de los Santos” (Dan. 9).

Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad.

Su carta de presentación cuando se le apareció a Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a Juan Bautista fue esta: “Yo soy

Gabriel, el que está en la presencia de Dios” (Luc. 1, 19).

San Lucas dice: “Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, y llegando junto a ella, le dijo: ‘Salve María, llena de gracia, el Señor está contigo’. Ella se turbó al oír aquel saludo, pero el ángel le dijo: ‘No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá fin’”.San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.San Rafael.

Su nombre significa: “Medicina de Dios”.

Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa.

Su interesante historia está narrada en el día 7 de febrero. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

VIDAS DE SANTIDAD

San Miguel, San Gabriel y San Rafael

ArcángelesFuente: ewtn

El 29 de septiembre celebramos la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura

La palabra Arcángel proviene de dos palabras. Arc = el principal. Y ángel. O sea “principal entre los ángeles. Arcángel es como un jefe de los ángeles.San Miguel.

Este nombre significa: “¿Quién como Dios? O: “Nadie es como Dios”.

A San Miguel lo nombre tres veces la S. Biblia. Primero en el capítulo 12 del libro de Daniel a donde se dice: “Al final de los tiempos aparecerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a los hijos del pueblo de Dios. Y entonces los muertos resucitarán. Los que hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el horror eterno”.

En el capítulo 12 del Libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente: “Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo. Ay

de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo”.

En la Carta de San Judas Tadeo se dice: “El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te castigue el Señor’”.Por eso a San Miguel lo pintan atacando a la serpiente infernal.La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel , espec ia lmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales.San Gabriel.

Su nombre significa: “Dios es mi protector”.

A este Arcángel se le nombra varias veces en la S. Biblia. Él fue el que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta: “Se me apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: dentro de setenta semanas de años (o sea 490 años) aparecerá el

Page 11: LA VOZ 26 SEPTIEMBRE 2010

11 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 de septiembre de 2010 SECCION INFANTIL

Localiza en la siguiente sopa de letras las palabras contenidas en el Evangelio de este domingo:

Consulta y descarga el EVANGELIO ILUSTRADO PARA NIÑOS en: www.churchforum.org/evangelio

Page 12: LA VOZ 26 SEPTIEMBRE 2010

12 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 26 de Septiembre de 2010

Nextel.62*344112*2