la verdad sobre las

111
LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS La respuesta verdadera es conocer los hechos reales y no consumir drogas en primer lugar. Las drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina su efecto. Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como un sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona. Esto es cierto para cualquier droga. Sólo la cantidad requerida para alcanzar el efecto varía. Pero muchas drogas tienen otro riesgo: afectan directamente a la mente. Pueden distorsionar la percepción del consumidor de qué está ocurriendo alrededor de él o de ella. Como resultado, las acciones de la persona pueden ser extrañas, irracionales, inapropiadas y hasta destructivas. Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las no deseadas. Así que, mientras proporcionan ayuda a corto plazo aliviando el dolor, también anulan la habilidad, la lucidez y nublan tu capacidad de pensar. Los medicamentos son drogas que pretenden acelerar, desacelerar o cambiar la manera en que el cuerpo está funcionando, tratando de hacerlo funcionar mejor. Algunas veces son necesarios. Pero aún así, no dejan de ser drogas: actúan como estimulantes o sedantes, y demasiada cantidad puede matarte. Así que, de acuerdo a lo anterior, si no usas los medicamentos como se supone que deben ser usados, pueden ser tan peligrosos como las drogas ilegales. La verdadera respuesta es obtener los hechos y no tomar drogas en primer lugar.

Upload: edwinunlderecho

Post on 11-Dec-2015

234 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

una mas

TRANSCRIPT

Page 1: La Verdad Sobre Las

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS

La respuesta verdadera es conocer los hechos reales y no consumir drogas en primer lugar.

Las drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina su efecto.

Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como un sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona.

Esto es cierto para cualquier droga. Sólo la cantidad requerida para alcanzar el efecto varía.

Pero muchas drogas tienen otro riesgo: afectan directamente a la mente. Pueden distorsionar la percepción del consumidor de qué está ocurriendo alrededor de él o de ella. Como resultado, las acciones de la persona pueden ser extrañas, irracionales, inapropiadas y hasta destructivas.

Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las no deseadas. Así que, mientras proporcionan ayuda a corto plazo aliviando el dolor, también anulan la habilidad, la lucidez y nublan tu capacidad de pensar.

Los medicamentos son drogas que pretenden acelerar, desacelerar o cambiar la manera en que el cuerpo está funcionando, tratando de hacerlo funcionar mejor. Algunas veces son necesarios. Pero aún así, no dejan de ser drogas: actúan como estimulantes o sedantes, y demasiada cantidad puede matarte. Así que, de acuerdo a lo anterior, si no usas los medicamentos como se supone que deben ser usados, pueden ser tan peligrosos como las drogas ilegales.

La verdadera respuesta es obtener los hechos y no tomar drogas en primer lugar.

¿Por qué la gente consume drogas?

Las personas consumen drogas porque quieren cambiar algo en su vida.

A continuación se encuentran algunas de las razones que la gente joven ha dado para consumir drogas:

Page 2: La Verdad Sobre Las

Para encajar en el ambiente Para escaparse o relajarse Para disipar el aburrimiento Para parecer mayor Para rebelarse Para experimentar

Piensan que las drogas son una solución. Pero con el tiempo, las drogas se convierten en el problema. Aun cuando los problemas que uno tenga que enfrentar sean difíciles, las consecuencias del uso de drogas siempre serán peores que el problema que uno está tratando de resolver con ellas. La verdadera respuesta es obtener los hechos y no tomar drogas en primer lugar.

NUESTRA CULTURA DE LA DROGALas drogas han sido parte de nuestra cultura desde mediados del siglo pasado. La música y los medios de difusión las popularizaron en la década de los 60, invadiendo todos los aspectos de la sociedad.

Se estima que unos 208 millones de personas consumen drogas ilegales internacionalmente. En Estados Unidos, los resultados del Estudio Nacional sobre el Consumo de Drogas y Salud de 2007 mostraron que 19,9 millones de los estadounidenses (o el 8% de la población de 12 años o más) había consumido drogas ilícitas el mes anterior al estudio.

La droga más comúnmente usada (y abusada) en Estados Unidos es el alcohol. Los accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol encabezan la lista como la segunda causa de muerte de jóvenes en los Estados Unidos.

La droga ilegal más comúnmente usada es la marihuana. De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Droga de las Naciones Unidas en 2008, cerca del 3,9% de la población mundial entre los 15 y los 64 años consume marihuana.

Los jóvenes, hoy, están más expuestos a las drogas que nunca antes. Basado en una encuesta realizada por los Centros para el Control de Enfermedades en el año 2007, el 45% de los estudiantes de secundaria bebieron alcohol en todo el país y el 19,7% fumó marihuana durante el último mes.

En Europa, estudios recientes entre los adolescentes de 15 y 16 años muestran que el uso de la marihuana varía por país desde un 10% hasta más del 40%, con los porcentajes más altos de jóvenes en la República Checa (44%), seguida por Irlanda (39%), el Reino Unido (38%) y Francia

Page 3: La Verdad Sobre Las

(38%). En España y el Reino Unido, el uso de la cocaína entre jóvenes de 15 a 16 años es de un 4% a un 6%. El uso de la cocaína entre la gente joven se ha elevado en Dinamarca, Italia, España, Reino Unido, Noruega y Francia.

“Mi meta en la vida no era vivir… era drogarme. Al pasar los años, me hice adicto a la cocaína, a la marihuana y al alcohol bajo la falsa creencia de que eso me permitiría escapar de mis problemas. Las cosas simplemente empeoraron. Me mantenía diciéndome a mí mismo, voy a dejarlo totalmente después de usarlo la última vez. Y nunca ocurrió”. — John

“Esto comenzó con la marihuana, después las pastillas (éxtasis) y ácido, haciendo combinaciones de todos los tipos de drogas, hasta el punto de sobredosis para tener viajes más largos. Una noche tuve un mal viaje… Recé y llore para que este sentimiento se fuera, oía voces en mi cabeza, sentía escalofríos y no pude salir de casa durante seis meses. Pensaba que todos me vigilaban. No podía caminar en lugares públicos. ¡Hombre! Ni siquiera podía conducir. Acabé sin hogar y viviendo en la calle, dormía en una caja de cartón, mendigando y luchando para encontrar la manera de conseguir mi siguiente comida”. — Ben

¿Cómo actúan las drogas?

Las drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina su efecto.

Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como un sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona.

Esto es cierto para cualquier droga. Sólo la cantidad requerida para alcanzar el efecto varía.

Pero muchas drogas tienen otro riesgo: afectan directamente a la mente. Pueden distorsionar la percepción del consumidor de lo que está ocurriendo alrededor de él o de ella. Como resultado, las acciones de la persona pueden ser extrañas, irracionales, inapropiadas y hasta destructivas.

Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las no deseadas. Así que, mientras proporcionan ayuda a corto plazo aliviando el dolor, también anulan la habilidad, la lucidez y nublan tu capacidad de pensar.

Los medicamentos son drogas que pretenden acelerar, desacelerar o cambiar la manera en que el cuerpo está funcionando, tratando de hacerlo funcionar mejor. Algunas veces son necesarias. Pero aún así, no

Page 4: La Verdad Sobre Las

dejan de ser drogas: actúan como estimulantes o sedantes, y demasiada cantidad puede matarte. Así que, de acuerdo a lo anterior, si no usas los medicamentos como se supone que deben ser usados, pueden ser tan peligrosos como las drogas ilegales.

Las drogas afectan la mente

Normalmente, cuando una persona recuerda alguna cosa, la mente es muy rápida y da la información rápidamente. Pero las drogas entorpecen tu memoria, causando espacios en blanco. Cuando una persona intenta obtener información a través de esta confusión en su mente, no la consigue. Las drogas le hacen a uno sentirse lento o estúpido y le causan fracasos en la vida. Y a medida que él tiene más fracasos, la vida se vuelve más dura, él quiere más drogas para que le ayuden con el problema.

Las Drogas Destruyen La Creatividad

Una mentira que se ha dicho acerca de las drogas es que ayudan a que una persona sea más creativa. La verdad es bastante diferente.

Alguien que está triste podría usar drogas para obtener un sentimiento de felicidad, pero no funciona. Las drogas pueden elevar a una persona a una falsa alegría, pero cuando el efecto de la droga desaparece, él o ella cae incluso más abajo que antes. Y cada vez, el hundimiento emocional es más y más bajo. Al final, las drogas destrozarán completamente tu creatividad.

“Todo el tiempo que estuve en drogas pensaba que tenía control sobre mi vida y que había tenido éxito. Pero destruí todo lo que había construido y por lo que había luchado en mi vida. Corté toda relación con mi familia y amigos que no estaban en drogas, por lo que no tenía amigos sólo tenía a los compañeros con los que me drogaba. Cada día giraba en torno a una sola cosa: mi plan para conseguir el dinero que necesitaba para comprar drogas. Hacía lo que fuera para conseguir mi anfetamina, esa era lo único que me importaba en la vida”. — Pat

“Sentía que era más divertido cuando me emborrachaba. Poco después de empezar a beber comencé a consumir marihuana... Después, estaba en casa de un amigo fumando marihuana cuando alguien sacó una bolsa de cocaína. Aspirar cocaína se convirtió rápidamente en un hábito diario. Comencé a robar dinero del negocio de mis padres y de mis abuelos a diario para mantener mis hábitos diarios de alcohol, cocaína, marihuana y LSD. Posteriormente comencé a consumir OxyContin y lo comencé a usar de rutina. Para cuando me di cuenta era una adicta, aspirando OxyContin cómo parte de mi rutina diaria. Necesitaba algo más fuerte y así es como pasé a la heroína. No me frenaba ante nada para drogarme. Mi adicción

Page 5: La Verdad Sobre Las

estaba ganando. Y cada vez que trataba de dejarla, la compulsión física me obligaba a conseguir más”. — Edith

LO QUE TE DIRÁN LOS TRAFICANTES

Cuando se encuestó a adolescentes para averiguar por qué habían empezado a consumir drogas, el 55% contestó que fue debido a la presión de sus amigos. Ellos querían estar en la onda y ser populares. Los traficantes saben esto.

Se te acercan como un amigo y ofrecen “ayudarte” con “algo para olvidar”. La droga te “ayudará a integrarte” o “estar en la onda”.

Los traficantes, motivados por las ganancias que obtienen, dirán cualquier cosa para que compres sus drogas.

Ellos te dirán que “la cocaína hará de tu vida una fiesta” y que “la heroína es una cálida manta”. Si tú tomas éxtasis, “podrás estar con un montón de chicas”.

A ellos no les importa si las drogas arruinan tu vida en tanto se les pague. Todo lo que les importa es el dinero. Antiguos traficantes han admitido que veían a sus compradores como “peones en un juego de ajedrez”.

Conoce los hechos acerca de las drogas. Toma tus propias decisiones.

¿QUÉ ES MARIHUANA?

Es la palabra que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de cáñamo índico. En la calle, es conocida por muchos otros nombres, tales como: cáñamo, churro, doña juana, hachís, hierba, mary jane, mafú, mari, juana, maría, monte, mota, pasto, porro, THC y yerba.

El hachís es un derivado de la marihuana, hecho con las resinas de la planta de cáñamo índico. También llamado chocolate, hachís o canuto, en promedio es 6 veces más fuerte que la marihuana.

El término “cannabis” describe a cualquiera de las diferentes drogas que proceden del cáñamo índico, incluyendo marihuana y hachís.

Page 6: La Verdad Sobre Las

Independientemente del nombre, esta droga es un alucinógeno; una sustancia que distorsiona la manera en que la mente percibe el mundo en el que vives.

El ingrediente químico del cannabis que crea esta distorsión es conocido como “THC”. La cantidad de THC encontrado en cualquier volumen de marihuana puede variar sustancialmente, pero en general, el porcentaje de THC se ha incrementado en los últimos años.

¿Cómo se usa?La marihuana es una mezcla de hojas secas, tallos, flores y semillas de la planta del cáñamo índico. Tiene un color normalmente verde, marrón o gris.

El hachís es una resina marrón clara, marrón o negra que se seca y se prensa en barras, lingotes o bolas. Cuando se fuma, tanto la marihuana como el hachís emiten un aroma dulzón y característico.

La marihuana es la droga ilegal que más se consume en el mundo. Una encuesta hecha en 2007 encontró que 14,4 millones de individuos sólo en los EE.UU. habían fumado marihuana al menos una vez durante el mes previo a la fecha de la encuesta.

La marihuana normalmente se fuma como un cigarrillo (porro), pero se puede fumar también en una pipa. Con menos frecuencia, se mezcla con alimento y se come o se prepara como té. Algunas veces, los consumidores abren los cigarrillos y quitan el tabaco, reemplazándolo con marihuana, lo llaman un “peta”. Los porros y petas algunas veces se mezclan con otras drogas más potentes, tales como el crack o PCP (fenciclidina, un poderoso alucinógeno).

Cuando una persona fuma un porro, normalmente siente sus efectos en minutos. Las sensaciones inmediatas son: incremento del ritmo cardíaco, disminución de la coordinación y equilibrio, un estado mental irreal de “ensueño” y alcanzan su clímax dentro de los primeros 30 minutos. Estos efectos a corto plazo desaparecen normalmente en dos o tres horas, pero podrán permanecer más tiempo, dependiendo de la cantidad tomada por el consumidor, la potencia del THC y la presencia de otras drogas introducidas en la mezcla.

Como el consumidor típico aspira más humo y lo retiene más tiempo que si fuera un cigarrillo, un solo porro crea un impacto severo en los pulmones. Aparte del malestar que se asocia al dolor de garganta y a los resfriados, se ha encontrado que el consumo de un porro le expone a uno a los químicos que producen el cáncer tanto como lo haría el fumar cinco cigarrillos.

Page 7: La Verdad Sobre Las

Las consecuencias mentales del uso de la marihuana son igualmente graves. Los fumadores de marihuana tienen una memoria y aptitud mental más pobres que los no fumadores.

Animales a los que les fue suministrada marihuana por parte de investigadores llegaron a sufrir incluso daños estructurales en el cerebro.

MARIHUANA: SUS ANTECEDENTES

La planta de cáñamo índico (de la cual se elaboran drogas como la marihuana y el hachís) se cultivó para usarse como alucinógeno hace más de 2.000 años.

Aunque el cannabis contiene más de 400 componentes químicos diferentes, el ingrediente principal que afecta a la mente es el THC. La cantidad de THC en la planta del cáñamo determina el poder de la droga. El clima, la tierra y otros factores determinan el porcentaje de THC que se encuentra en la planta. Pero con el uso de las técnicas de cultivo modernas, el cultivador de cáñamo ha desarrollado variedades de cannabis que tienen niveles mucho más altos de THC que en el pasado. Los niveles de THC eran de un promedio de un 1% en 1974 y un 4% en 1994. En 2008, los niveles alcanzaron el 9,6%, el nivel más alto hasta entonces desde que se iniciara el análisis de drogas en la década de los 70.

Una forma de cannabis, llamada “sin semilla”, puede contener niveles de THC del 7,5% hasta un máximo del 24%.

ALCOHOL CONTRA MARIHUANA

¿Es lo mismo fumar un porro de marihuana que beber alcohol?

Tú decides. Aquí están los hechos:

El alcohol sólo consiste de una sustancia: el etanol. La marihuana contiene más de 400 sustancias químicas conocidas, incluyendo las mismas sustancias que causan el cáncer, y que se encuentran por fumar tabaco. A diferencia de los fumadores de tabaco, los fumadores de marihuana tienden a aspirar profundamente y a retener el humo tanto como sea posible para aumentar el efecto de la droga, empeorando así el daño a los pulmones.

Page 8: La Verdad Sobre Las

El alcohol se elimina del cuerpo en unas pocas horas; pero el THC se queda en el cuerpo durante semanas, posiblemente meses, dependiendo del tiempo y la intensidad con que se usa.

El THC daña el sistema inmunológico. El alcohol no lo hace.

Aquí no tenemos la intención de minimizar los daños del consumo de alcohol, el cual puede ser igualmente dañino. Los consumidores, sin embargo, necesitan ser conscientes de que las sustancias químicas en la marihuana, algunas de ellas causantes de cáncer, se encuentran aún en el cuerpo mucho después de haber tomado la droga.

ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES

De acuerdo con las Naciones Unidas, 158,8 millones de personas por todo el mundo consumen marihuana… más del 3,8% de la población mundial.

Más de 94 millones de personas en los Estados Unidos han admitido consumirla al menos una vez.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud de 2007, 2,1 millones de personas en los Estados Unidos probaron la marihuana por primera vez ese año.

El 6,7% de chicos entre los 12 y 17 años de edad eran usuarios comunes de marihuana en 2007.

De acuerdo a las estimaciones del gobierno de los Estados Unidos, la producción local de marihuana se ha incrementado diez veces en los últimos veinticinco años: de 1.000 toneladas métricas en 1981 a 10.000 toneladas métricas en 2006. No es sorprendente, que el 58% de los jóvenes de 12 a 17 años declaren que el porro es fácil de obtener. Los consumidores de marihuana en los Estados Unidos gastaron unos 10,5 mil millones de dólares en esta droga el año 2000.

En 2005, 242.200 visitas en salas de urgencias en los Estados Unidos implicaban marihuana.

De acuerdo con la Agencia Antidroga de los Estados Unidos, un elevado porcentaje de aquellos que fueron arrestados por crímenes dieron positivo en el test de consumo de marihuana. A nivel nacional, el 40% de los adultos a los que se les hizo la prueba dieron resultados positivos en el momento de su arresto.

De los adultos de 26 años o más, que usaron marihuana antes de los 15, el 62% pasaron a consumir cocaína en algún momento de su vida; el 9% pasaron a consumir heroína al menos una vez; y el 54% hicieron uso no recetado de fármacos que alteran la mente.

Después del alcohol, la marihuana es la segunda sustancia que más frecuentemente se encuentra en el cuerpo de los conductores involucrados en accidentes automovilísticos fatales.

Page 9: La Verdad Sobre Las

LOS EFECTOS DAÑINOS DE LA MARIHUANA

Los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad.

Pero el problema no acaba aquí. De acuerdo a estudios científicos, el ingrediente activo del cannabis, THC, permanece en el cuerpo durante semanas o incluso más tiempo.

El humo de la marihuana contiene del 50% al 70% más sustancias que causan cáncer que el humo del tabaco. Un estudio de investigación importante informó que un porro de cannabis puede causar el mismo daño a los pulmones que cinco cigarrillos fumados uno detrás del otro. Los fumadores de porros de toda la vida a menudo sufren de bronquitis, una inflamación del tracto respiratorio.

La droga puede afectar no sólo a tu salud física. Estudios en Australia durante 2008, han asociado el uso frecuente y prolongado de marihuana con anormalidades en el cerebro. Esto está respaldado por una investigación anterior sobre los efectos a largo plazo de la marihuana, lo cual indica que hay cambios en el cerebro, similares a aquellos causados por el consumo prolongado de otras drogas más importantes. Y varios estudios han mostrado la conexión entre el uso continuo de la marihuana y la psicosis.

La marihuana cambia la estructura de las células del esperma, deformándolas. Además, pequeñas cantidades de marihuana pueden causar esterilidad temporal en el hombre. El uso de la marihuana puede alterar el ciclo de la menstruación en la mujer.

Los estudios demuestran que las funciones mentales de personas que han fumado gran cantidad de marihuana tienden a disminuir. El THC del cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez afecta a la memoria.

El cannabis es una de las pocas drogas que causan la división anormal de la célula, lo cual conduce a graves defectos hereditarios. Una mujer embarazada que fuma regularmente marihuana o hachís puede dar a luz prematuramente un bebé de menor tamaño y con menos peso de lo normal. En los pasados 10 años, muchos hijos de adictos a la marihuana han nacido con una iniciativa reducida y capacidades disminuidas en cuanto a concentrarse y dedicarse al logro de las metas en la vida. Los estudios también sugieren que el consumo prenatal de la droga puede resultar en defectos de nacimiento, anormalidades mentales y un mayor riesgo de leucemia1 en los niños.

Page 10: La Verdad Sobre Las

EFECTOS A CORTO PLAZO

Distorsión sensorial Pánico Ansiedad Mala coordinación de movimientos Tiempo de reacción más lento Después de una “subida” inicial, el consumidor se siente

somnoliento o deprimido Ritmo cardíaco más elevado (y riesgo de ataque al corazón)

EFECTOS A LARGO PLAZO

Resistencia disminuida a enfermedades comunes (resfriados, bronquitis, etc.)

Supresión del sistema inmunológico Trastornos de crecimiento Incremento de células en el cuerpo anormalmente estructuradas Reducción de las hormonas sexuales masculinas Destrucción rápida de las fibras pulmonares y lesiones (heridas) al

cerebro que podrían ser permanentes Capacidad sexual reducida Dificultades en el estudio: se reduce la habilidad para aprender y

retener información Apatía, adormecimiento, falta de motivación Cambios de personalidad y humor Incapacidad para comprender cosas claramente

“Empecé a consumirla en una fiesta, tras un reto de uno de mis mejores amigos que dijo que yo era demasiado cobarde para fumar un porro y beberme un litro de cerveza. Yo tenía catorce años en aquel entonces. Después de 7 años de consumir drogas y beber me encontré a mí mismo al final del camino siendo adicto. Ya no consumía para sentir euforia, sólo consumía para sentir alguna apariencia de normalidad.

Luego empecé a tener sentimientos negativos sobre mí mismo y mis propias habilidades. Odiaba la paranoia.1 Odiaba mirar por encima de mi hombro todo el tiempo. Realmente odiaba no confiar en mis amigos. Me volví tan paranoico que tuve éxito en apartar de mi vida a todos y me encontré a mí mismo en el terrible lugar en donde nadie quiere estar: estaba solo. Me levantaba por la mañana y comenzaba a tomar drogas y continuaba tomando durante el día”. — Paul

DE CAMINO AL CONSUMO DE DROGAS

Debido a que se produce una tolerancia, la marihuana lleva a sus consumidores a tomar drogas más fuertes para lograr el mismo viaje.

Page 11: La Verdad Sobre Las

Cuando los efectos empiezan a desaparecer, la persona puede cambiar a drogas más potentes para liberarse de condiciones indeseadas que le impulsaron a tomar marihuana en primer lugar. La marihuana por sí misma no conduce a la persona a otras drogas; la persona toma drogas para eliminar situaciones o sentimientos indeseados. La droga (marihuana) enmascara el problema durante un tiempo (cuando el consumidor está en el viaje). Cuando el “subidón” se desvanece, el problema, la condición o situación indeseable retorna más intensamente que antes. El usuario puede luego optar por drogas más fuertes ya que la marihuana ya no “funciona”.

La gran mayoría de los adictos a la cocaína (99.9 %) empezaron consumiendo primero “drogas de acceso”, como la marihuana, el cigarrillo o el alcohol. Por supuesto, no todos los que fuman marihuana y hachís pasan al consumo de drogas más fuertes. Algunos nunca lo hacen. Otros dejan de fumar marihuana por completo. Pero algunos recurren a drogas más fuertes. Un estudio encontró que los jóvenes (entre 12 y 17 años) que fuman marihuana, son 85 veces más propensos a consumir cocaína que los chicos que no fuman marihuana, y que el 60 por ciento de los chicos que fuman marihuana antes de los 15 años, pasan a consumir cocaína.

A veces combinan la marihuana con drogas más fuertes. Los porros de marihuana algunas veces se sumergen en PCP, un poderoso alucinógeno. PCP es un polvo blanco que existe en forma líquida, y se usa a menudo con cannabis. El PCP es conocido por causar comportamiento violento y crear reacciones físicas graves, como convulsiones, estado de coma e incluso la muerte.

“Me dieron mi primer porro en el patio de mi escuela. Ahora soy un adicto a la heroína, y acabo de finalizar mi octavo tratamiento de rehabilitación”. — Christian

DETRÁS DE LA CORTINA DE HUMO

El consumo de marihuana no sólo es dañino para el que la consume. Él también puede convertirse en un riesgo para la sociedad.

Las investigaciones muestran claramente que la marihuana tiene el potencial de causar problemas en la vida diaria. Un estudio realizado en 129 universitarios reveló que aquellos que habían consumido esta droga entre los 27 y 30 días antes de haber contestado la encuesta, habían disminuido considerablemente sus habilidades importantes relacionadas con la atención, memoria y el aprendizaje. Un estudio hecho a los trabajadores del servicio postal reveló que los empleados que habían dado positivo en las pruebas de uso de marihuana habían sufrido un 55%

Page 12: La Verdad Sobre Las

más de accidentes, un 85% tenían más lesiones y un 75% más de bajas en el trabajo.

En Australia, un estudio descubrió que el 4,3% de las tragedias automovilísticas fueron causadas por la intoxicación de cannabis.

Es casi imposible crecer en Estados Unidos, o cualquier otro país, y no estar expuesto a las drogas. La presión social para tomar drogas es alta y la información honesta sobre los peligros de éstas no está siempre disponible.

Mucha gente te dirá que la marihuana no es peligrosa. Ten en cuenta quién te lo está diciendo. ¿Son las mismas personas que están tratando de venderte algo de marihuana?

La marihuana puede dañar la memoria de las personas, y este impacto puede continuar por días o semanas después de los efectos inmediatos de haber dejado de consumirla. En un estudio hecho a un grupo de grandes consumidores de marihuana, se les pidió que recordaran palabras de una lista. Perdieron la habilidad para recordar correctamente las palabras incluso 4 semanas después de haber dejado de fumar.

Los estudiantes que consumen marihuana tienen calificaciones más bajas en sus estudios y es menos probable que lleguen a la universidad que los no fumadores. Ellos simplemente no tienen las mismas habilidades para recordar y organizar información en comparación con los que no usan esas sustancias.

“El profesor del colegio al que yo iba fumaba tres o cuatro porros diarios. Consiguió que muchos de los estudiantes empezaran a fumar porros, incluyéndome a mí. Entonces su ‘camello’ me incitó a tomar heroína, lo cual hice sin oponerme. Para entonces, era como si mi consciencia estuviera realmente muerta”. — Verónica

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS

La respuesta verdadera es conocer los hechos reales y no consumir drogas en primer lugar.

Las drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina el efecto.

Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como un sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor envenena y puede matar a la persona.

Page 13: La Verdad Sobre Las

Esto es cierto para cualquier droga. Sólo varía la cantidad requerida para producir el efecto.

Pero muchas drogas presentan otro riesgo: afectan directamente a la mente. Pueden distorsionar la percepción del consumidor de qué está ocurriendo alrededor de él o de ella. Como resultado, las acciones de la persona pueden ser extrañas, irracionales, inapropiadas y hasta destructivas.

Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las no deseadas. Así que, mientras proporcionan ayuda a corto plazo aliviando el dolor, también anulan la habilidad y el estado de alerta y nublan tu capacidad de pensar.

Los medicamentos son drogas que tienen el propósito de acelerar, desacelerar o cambiar algo con respecto a la manera en que el cuerpo funciona, tratando de hacer que funcione mejor. Algunas veces son necesarios. Pero aun así, no dejan de ser drogas; actúan como estimulantes o sedantes, y demasiada cantidad puede matarte. Así que, de acuerdo a lo anterior, si no usas los medicamentos como se supone que deben usarse, pueden ser tan peligrosos como las drogas ilegales.

La respuesta verdadera es conocer los hechos reales y no consumir drogas por principio de cuentas.

¿QUÉ ES EL ALCOHOL?

El alcohol es una droga.

Está clasificado como depresivo, lo que significa que disminuye las funciones vitales, lo que resulta en lenguaje mal articulado, inestabilidad de movimiento, percepciones alteradas e incapacidad para reaccionar con rapidez.

En cuanto a la forma en que afecta a la mente, el alcohol se comprende mejor si se ve como una droga que reduce la capacidad de la persona para pensar de forma racional y distorsiona su capacidad de juicio.

Aunque se clasifica como depresivo, la cantidad de alcohol que se consume determina el tipo de efecto que tiene. Mucha gente bebe por el efecto estimulante, como en el caso de una cerveza o un vaso de vino que se toman “para animarse”. Pero si una persona consume más de lo que el cuerpo puede tolerar, entonces experimentará el efecto depresivo del alcohol. Empezará a sentirse “estúpido” o perderá coordinación y control.

Page 14: La Verdad Sobre Las

Una sobredosis de alcohol provoca efectos depresivos mucho más severos (incapacidad para sentir dolor, intoxicación que obliga al organismo a vomitar el veneno, y finalmente inconsciencia o, peor aún, coma o muerte provocada por una grave sobredosis tóxica). Estas reacciones dependen de la cantidad de alcohol que se consuma y de la rapidez con que se consuma.

Existen diferentes tipos de alcohol. El alcohol etílico (etanol) es el único que se utiliza en las bebidas. Se produce por la fermentación de cereales y frutas. La fermentación es un proceso químico mediante el cual la levadura actúa sobre ciertos ingredientes que se encuentran en los alimentos, creando alcohol.

Contenido de alcohol

Las bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, contienen desde un 2% hasta un 20% de alcohol. Las bebidas destiladas, como los licores, contienen entre un 40% y un 50% de alcohol o a veces más. El contenido habitual de alcohol de las siguientes bebidas es:

Cerveza de 2 al 6% de alcohol Sidra de 4 a 8% de alcohol Vino de 8 a 20% de alcohol Tequila 40% de alcohol Ron 40% o más de alcohol Brandy 40% o más de alcohol Ginebra de 40 a 47% de alcohol Whisky de 40 a 50% de alcohol Vodka de 40 a 50% de alcohol Licores de 15 a 60% de alcohol

BEBER Y CONDUCIR

En los Estados Unidos en 2007, la cifra de muertos por accidentes causados por adolescentes que conducen ebrios fue de 1.393, casi cuatro muertes cada día del año.

En Estados Unidos los accidentes de coche encabezan la lista de causas de muerte entre adolescentes y son responsables de más de una de cada tres muertes de adolescentes estadounidenses. De acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration (Agencia Nacional para la Seguridad del Tráfico en las Carreteras), el 31% de los conductores adolescentes que perdieron la vida en las carreteras durante el 2006, habían estado bebiendo.

Page 15: La Verdad Sobre Las

El riesgo de que un conductor que se encuentra bajo los efectos del alcohol muera en un accidente automovilístico, es al menos once veces mayor que el riesgo de los conductores que no tienen alcohol en su organismo.

Para la mayoría de la gente, estas son sólo estadísticas, quizás son impactantes, pero son sólo estadísticas. No obstante, para las familias y los amigos de quienes murieron como resultado de que un adolescente condujera ebrio, cada cifra representa una pérdida trágica.

El alcohol distorsiona las percepciones y el discernimiento de las personas. La gente que se encuentra bajo los efectos del alcohol no tiene problemas para admitir que su tiempo de reacción es menor que cuando no ha bebido. Además, corren muchos riesgos que nunca tendrían si estuvieran sobrios. A menudo, esos riesgos son fatales.

Comprendiendo como el alcohol afecta al cuerpo

El alcohol se absorbe en la sangre a través de pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en las paredes del estómago y el intestino delgado. Minutos después de ingerir el alcohol, este viaja del estómago al cerebro, donde rápidamente produce su efecto, retrasando la acción de las células nerviosas.

Aproximadamente el 20% del alcohol se absorbe a través del estómago. La mayor parte del 80% restante se absorbe a través del intestino delgado.

Además, la sangre lleva el alcohol al hígado, el cual lo elimina de la sangre mediante la “metabolización”, un proceso mediante el cual se convierte en una sustancia no tóxica. El hígado sólo puede metabolizar cierta cantidad de alcohol a la vez, dejando el exceso en circulación en todo el cuerpo. Es por esto que la intensidad del efecto del alcohol en el cuerpo es directamente proporcional a la cantidad de alcohol que se consume.

Cuando la cantidad de alcohol en la sangre excede cierto nivel, el sistema respiratorio se vuelve muy lento (el ritmo de la respiración disminuye marcadamente), y puede causar un estado de coma o la muerte, debido a que el oxígeno ya no llega al cerebro.

JÓVENES O ADULTOS. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Page 16: La Verdad Sobre Las

Una persona joven no tolera el alcohol de la misma forma en que puede hacerlo un adulto.

La bebida es más dañina para los adolescentes que para los adultos, ya que durante la adolescencia y la juventud, el cerebro aún se encuentra en desarrollo. Beber durante este período crítico de crecimiento puede causar un daño permanente en la función cerebral, principalmente en lo relacionado con la memoria, las habilidades motoras (habilidades para moverse) y la coordinación.

De acuerdo con una investigación, los jóvenes que empezaron a beber antes de los 15 años tienen cuatro veces mas posibilidades de desarrollar una dependencia al alcohol que aquellos que comenzaron a beber a los 21 años.

Para algunos jóvenes como Samantha, la bebida parece ser una solución para los problemas que no quiere confrontar.

“Cuando tenía 13 años, mis amigos se burlaban de mí si no tomaba una bebida. Me dejé llevar porque era más fácil unirse al grupo. Yo era muy infeliz y sólo bebía para escapar de mi vida.

Salía cada vez menos y por eso empecé a perder a mis amigos, y cuanto más sola me sentía, más bebía.

Era violenta y estaba fuera de control. Nunca supe lo que estaba haciendo. Estaba haciendo trizas a mi familia”. 

Expulsada de su casa a los 16 años, se convirtió en una indigente y comenzó a pedir limosna para comprar bebida. Después de años de abuso, los médicos le dijeron que su salud había sufrido un daño irreparable.

“… tenía sólo 16 años pero mi hígado estaba seriamente dañado y estuve muy cerca de matarme debido a todo lo que estaba bebiendo”. — Samantha

¿QUÉ ES UNA BORRACHERA?

Una borrachera es la práctica de consumir grandes cantidades de alcohol en un momento dado, habitualmente se define como consumir cinco o más bebidas en el caso de un hombre, o cuatro o más bebidas en el caso de una mujer.

Page 17: La Verdad Sobre Las

Casi el 90% del alcohol que es consumido por jóvenes de menos de 21 años en Estados Unidos, es en forma de borracheras.

“Me emborrachaba cada vez que podía y para ser honesto estoy harto de mi mismo, pero no puedo controlar mi deseo de hacerlo... Si tomo demasiado o si consumo ciertas bebidas, me falta el aire y me lleno de manchas en todo el cuerpo, pero continúo bebiendo hasta que estoy tan exhausto que me quedo dormido… No estoy seguro de ser lo bastante fuerte como para renunciar a mi estupidez”. — Allen

“Para cuando tenía más o menos 25 años, ya era adicto a la bebida.

Muchas de mis prioridades tenían que ver con la bebida, y todo lo demás venía en segundo lugar.

Comencé a darme cuenta de que cuando no tenía una bebida a mano, tenía una sensación de pánico y empezaba a temblar.

Si tenía que estar sin beber, empezaba a temblar y a sudar. No podría estar más de unas cuantas horas sin una bebida”. — Paul

“El año pasado fui a trabajar borracha, me he desmayado en clubes y bares y no recuerdo cómo llegué a mi casa. De forma vergonzosa, me acosté con alguien y ni siquiera podía recordar que esa persona llegó a casa conmigo, hasta que nos encontramos cara a cara al día siguiente.

He destruido ya dos relaciones de pareja por la forma en que llegué a herir a mis parejas cuando estaba bajo el efecto del alcohol, pero le di prioridad a la bebida.

Mi familia está muy lastimada debido a que su hija se está matando sin una razón aparente”.— Jamie

¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO O LA DEPENDENCIA DEL ALCOHOL?

La dependencia del alcohol (alcoholismo), consta de cuatro síntomas:

Ansiedad: una fuerte necesidad o compulsión de beber. Pérdida de control: la incapacidad propia para limitar el consumo

del alcohol en cualquier situación. Dependencia física: síntomas de abstinencia como náuseas,

sudores, temblores y ansiedad, se presentan cuando se interrumpe el consumo de alcohol después de un período en que se bebió en exceso.

Page 18: La Verdad Sobre Las

Una dependencia grave puede llevar a la persona a presentar síntomas de abstinencia que ponen en peligro su vida, entre los cuales se encuentran las convulsiones, que empiezan entre ocho y doce horas después de la última bebida. El delirium tremens comienza de tres a cuatro días después cuando la persona presenta una agitación extrema, tiembla, alucina y pierde contacto con la realidad.

Tolerancia: la necesidad de beber grandes cantidades de alcohol para sentirse bien.

Alguien que bebe cada vez más, a menudo dirá que puede dejar de hacerlo en cualquier momento que lo decida; sólo que nunca “decide” hacerlo. El alcoholismo no es un destino, sino un trayecto, un largo camino de deterioro durante el cual la vida se vuelve cada vez más difícil.

“Cuando decidí dejar de beber, me di cuenta de que el alcohol se había adueñado de mi cuerpo de tal manera que no podía parar. Solía temblar como si me fuera a derrumbar, comenzaba a sudar y no podía pensar hasta que tomaba otra copa. No podía funcionar sin ella.

Pasé los siguientes 8 años entrando y saliendo de hospitales y clínicas de desintoxicación, tratando de entender qué me había sucedido, cómo era posible que no pudiera dejarlo. Fue la peor y más larga pesadilla que he tenido en mi vida”.— Jan

ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES

El alcohol mata a más adolescentes que todas las otras drogas combinadas. Es uno de los tres factores principales de causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años: accidentes, homicidios y suicidios.

Los jóvenes que beben son 7,5 veces más propensos a utilizar otras drogas ilegales y cincuenta veces más propensos a utilizar cocaína que los que nunca beben. Una encuesta demostró que el 32% de las personas mayores de 12 años que bebían en exceso, también consumían drogas ilegales.

En 2005, el 6,6% de la población de Estados Unidos de 12 años o más, o 16 millones de personas, se informó de un alto consumo (consumo excesivo de alcohol en al menos cinco días de los últimos treinta días).

De los 3,9 millones de estadounidenses que recibieron tratamiento por un problema de abuso de sustancias en 2005, 2,5 millones de ellos fueron tratados por consumo de alcohol.

Las muertes por accidentes de tráfico relacionadas con el alcohol en Estados Unidos fueron 12.998 en el 2007. Esto es tres veces más que los soldados norteamericanos que murieron en combate en los primeros seis años de la guerra de Irak.

Cada año en Estados Unidos hay 1,4 millones de arrestos por conducir ebrio.

Page 19: La Verdad Sobre Las

Un estudio del Departamento de Justicia de Estados Unidos encontró que prácticamente el 40% de los crímenes violentos ocurren bajo los efectos del alcohol.

Entre el 2005 y el 2006, se registraron 187.640 admisiones en hospitales del Sistema Nacional de Salud en Inglaterra relacionadas con el alcohol.

En el 2005, hubieron 6.570 muertes en Inglaterra por causas directamente relacionadas con el uso del alcohol. En el 2006, las muertes relacionadas con el alcohol en Inglaterra se elevaron a 8.758. Esto se suma a un incremento anual del 7% con respecto al año anterior.

De acuerdo a un estudio, de los 490 millones de personas que viven en la Unión Europea, más de 23 millones son alcohólicos.

En Europa, el alcohol contribuye a casi uno de cada diez casos de enfermedad y muerte prematura cada año.

En el 2005, el 39% de todas las muertes por accidentes de tráfico tuvieron que ver con el alcohol.

El 40% de los crímenes violentos ocurren estando bajo los efectos del alcohol.

EFECTOS A CORTO PLAZO

Dependiendo de la cantidad que se ingiera, y de la condición física del individuo, el alcohol puede causar:

Habla confusa Somnolencia Vómitos Diarrea Molestias estomacales Dolores de cabeza Dificultades respiratorias Distorsiones visuales y auditivas Capacidad de juicio deteriorado Disminuye la percepción y la coordinación Pérdida del conocimiento Anemia (pérdida de glóbulos rojos) Coma Periodos de inconsciencia (pérdida de memoria durante la cual el

bebedor no puede recordar lo que ocurre mientras está bajo la influencia del alcohol)

Efectos a largo plazo

Las borracheras y el consumo constante de alcohol en grandes cantidades están asociados a muchos problemas de salud, que incluyen:

Page 20: La Verdad Sobre Las

Lesiones no intencionales como choques automovilísticos, caídas, quemaduras y ahogamiento

Lesiones intencionales como heridas por arma de fuego, agresiones sexuales y violencia doméstica

Incremento de las lesiones en el trabajo y disminución de la productividad

Incremento en los problemas familiares, así como ruptura de relaciones

Intoxicación por alcohol Alta presión arterial, derrame cerebral, y otras enfermedades

relacionadas con el corazón Enfermedades hepáticas Daños a los nervios Problemas de tipo sexual Daños cerebrales permanentes Deficiencia de vitamina B1, la cual puede llevar a un trastorno que

se caracteriza por amnesia, apatía y desorientación Úlceras Gastritis (inflamación de las paredes del estómago) Desnutrición Cáncer de boca y garganta

“Mi adicción aumentaba a un ritmo constante y, antes de darme cuenta, me había convertido en una bebedora tanto matutina como vespertina.

Decidí dejar de beber. Me quedé despierta casi toda esa noche, y al mediodía siguiente me dolían todos los huesos del cuerpo. Cegada por el pánico, de los nervios me serví un vaso lleno de ginebra, mis manos temblaban de forma tan violenta que derramé la mitad de la botella. A medida que bebía, pude sentir cómo la agonía se aliviaba de forma gradual. Entonces, finalmente supe la terrible verdad: estaba enganchada a la bebida. Y no podía dejarla”.— Faye

LAS VÍCTIMAS MÁS JÓVENES

Cuando las mujeres embarazadas consumen alcohol, éste entra en la corriente sanguínea, pasa a través de la placenta y entra en el feto (el niño no nato).

El alcohol puede dañar a un feto en cualquier etapa del embarazo, pero este daño es aún más serio durante los primeros meses. Existe un riesgo de que se desarrollen defectos de nacimiento relacionados con el consumo de alcohol entre los cuales se incluyen problemas de crecimiento, anormalidades faciales, y daño cerebral y del sistema nervioso.

Page 21: La Verdad Sobre Las

Un rastro de tragedia

El alcohol se ha cobrado la vida de muchos artistas con talento, músicos y escritores en las décadas pasadas. Estos son sólo algunos:

John Bonham (1948-1980): El exceso de alcohol llevó a la trágica muerte de John “Bonzo” Bonham, batería de Led Zeppelin, más conocido por su solo de batería en la pieza “Moby Dick”. Se le encontró muerto, asfixiado por su propio vómito después de una noche de excesos con la bebida, cuando estaba ensayando para su próxima gira.

Steve Clark (1960-1991): Guitarrista de Def Leppard. Bebía en exceso, murió en su casa de Londres debido a una combinación letal de drogas y alcohol.

Michael Clarke (1946-1993): Músico estadounidense y batería de The Byrds. Falleció de un problema hepático después de tres décadas de consumo habitual de alcohol.

Brian Connolly (1945-1997): Vocalista de rock escocés y cantante de Sweet. Su problema con el alcohol provocó que dejara la banda en 1978; años después se reintegró nuevamente pero su problema con la bebida había dañado su salud y murió a causa de un trastorno hepático en 1997.

Oliver Reed (1938-1999): Actor británico conocido por sus papeles en ¡Oliver!, Mujeres Enamoradas, Los Tres Mosqueteros y Gladiador. Falleció de un repentino ataque al corazón durante un descanso en la filmación de:Gladiador. Se encontraba muy intoxicado tras haber consumido 3 botellas de ron, 8 botellas de cerveza y una gran cantidad de whiskys dobles.

ALCOHOL: UNA BREVE HISTORIA

Las bebidas fermentadas existen desde los albores de la civilización egipcia, y existe evidencia de una bebida alcohólica primitiva en China alrededor del año 7000 a.C. En la India, una bebida alcohólica llamada sura, destilada del arroz, fue utilizada entre los años 3000 y 2000 a.C.

Los babilónicos adoraban a una diosa del vino tan antigua que data aproximadamente del año 2700 a.C. En Grecia, una de las primeras bebidas alcohólicas que ganó popularidad fue el aguamiel, una bebida fermentada hecha de miel y agua. La literatura griega está llena de advertencias contra los excesos de la bebida.

Diferentes civilizaciones nativas americanas desarrollaron bebidas alcohólicas durante la época precolombina.1 Una variedad de bebidas fermentadas de la región de los Andes, en Sudamérica, se hacían a base de maíz, uvas o manzanas y se le dio el nombre de “chicha”.

Page 22: La Verdad Sobre Las

En el siglo XVI, las bebidas alcohólicas (conocidas como “espíritus”) se utilizaban ampliamente con propósitos curativos. A principios del siglo XVIII, el parlamento inglés aprobó una ley que fomentaba el uso de cereales para la destilación de “espíritus”. Estas bebidas alcohólicas, sumamente baratas, inundaron el mercado y llegaron a su punto más alto a mediados del siglo XVIII. En el Reino Unido, el consumo de ginebra alcanzó los 68 millones de litros y el alcoholismo se generalizó.

El siglo XIX trajo un cambio de actitud y una campaña antialcohólica empezó a promover el uso moderado del alcohol, algo que a la larga se convirtió en una prohibición total.

En 1920, en Estados Unidos se aprobó una ley que prohibía la fabricación, venta, importación y exportación de bebidas embriagantes. El comercio ilegal de alcohol se disparó y en 1933, la prohibición del alcohol se canceló.

Hoy en día, se estima que 15 millones de norteamericanos se ven afectados por el alcoholismo y un 40% de todas las muertes por accidentes automovilísticos en los Estados Unidos están relacionadas con el alcohol.

¿BAILANDO CON LA MUERTE?

El éxtasis es ilegal. LA FDA (Administración de Alimentos y Drogas) de Estados Unidos, la clasifica como una droga de primer nivel, una clasificación reservada para las substancias peligrosas que no tienen un uso médico reconocido. Otras drogas con esa clasificación son: la heroína y el LSD. Las sanciones por posesión, entrega y manufactura del éxtasis pueden incluir sentencias que van desde cuatro años de cárcel hasta cadena perpetua, y multas que van desde 250.000 dólares hasta los 4 millones de dólares dependiendo de la cantidad de droga que tengas en tu poder.

Trágicamente, el éxtasis es una de las drogas más populares entre la juventud de hoy. La oficina de las Naciones Unidas que investiga lo relacionado a las Drogas y el Crimen estimó que más de 9 millones de personas por todo el mundo han consumido esta droga. La gran mayoría de los consumidores son adolescentes y jóvenes adultos.

Mezclado con el alcohol, el éxtasis es extremadamente peligroso y puede, de hecho, ser mortal. Se ha extendido tanto el daño de esta “droga de moda” que los incidentes en las salas de urgencia se han disparado más de un 1.200% desde que el éxtasis se volvió la “droga de la disco” elegida para todos los centros nocturnos y fiestas rave*. * Rave: un estilo de música electrónica de alta velocidad que suena en fiestas con una gran aglomeración de gente. Proviene del antiguo alemán reven que significa “estar sin sentido”.

Page 23: La Verdad Sobre Las

¿Quieres irte realmente de fiesta?

Nikki era como muchos de los que van a fiestas rave. Deseaba escapar de sus problemas y pasar un buen rato, ella planeó estar de fiesta toda la noche con algunos amigos. Uno de ellos tenía una botella de éxtasis líquido en su coche, de modo que todos ellos decidieron tomar un poco. Pronto la droga comenzó a tomar el control. Nikki bailó y bailó y bailó, dejándose llevar más allá de sus límites habituales. Como dijo más tarde en un informe policial uno de sus amigos: “Nikki no sentía nada”.

A la mañana siguiente, Nikki estaba muerta. La causa: envenenamiento por droga (éxtasis).

Podrías pensar: “pero eso no me va a pasar a mí”. Tal vez no, pero, ¿realmente quieres arriesgarte?

“En una fiesta rave, vi a un chico que había estado consumiendo éxtasis y repetía durante horas: ‘soy una naranja, no me peles, soy una naranja no me peles’. Y otro chico pensaba que era una mosca y no dejaba de golpear su cabeza contra la ventana”. — Liz

¿QUÉ ES EL ÉXTASIS?El éxtasis fue desarrollado originalmente por la compañía farmacéutica Merck en 1912. En su forma original era conocido como “MDMA”. Fue usado en 1953 por el ejército de EE.UU. como tests psicológicos en el combate, y después resurgió en la década de los 60 como un medicamento psicoterapéutico para “disminuir inhibiciones”.1 No fue sino hasta la década de los años 70 que el MDMA se comenzó a usar como droga en las fiestas.

A principios de la década de los 80, el MDMA se promovía como “lo más reciente en la continua búsqueda de la felicidad a través de la química”, y la “droga de moda” para muchas fiestas de fin de semana. Siendo aún legal en 1984, el MDMA se vendía bajo el nombre comercial de “éxtasis”, pero en 1985 se prohibió el uso de la droga en los Estados Unidos debido a preocupaciones de seguridad.

Desde finales de la década de 1980, el éxtasis se ha vuelto un término de “marketing” del que se aprovechan los traficantes de drogas vendiéndolas como drogas de “tipo éxtasis” cuando pueden contener, de hecho, muy poco o nada de MDMA en absoluto. Y aunque el MDMA en sí puede producir efectos perjudiciales adversos, lo que hoy se llama éxtasis puede contener una amplia mezcla de sustancias, desde LSD, cocaína, heroína, anfetaminas y metanfetamina, hasta veneno para ratas, cafeína, sustancias para desparasitar perros, etc. A pesar de los bonitos logotipos que ponen los vendedores en las pastillas, esto es lo que hace que el

Page 24: La Verdad Sobre Las

éxtasis sea particularmente peligroso, un consumidor de la droga realmente nunca sabe qué está tomando. Los peligros aumentan cuando los consumidores incrementan la dosis buscando una subida previa, sin saber que pueden estar tomando una combinación de drogas enteramente diferente.

El éxtasis por lo general viene en forma de pastilla pero también se puede inyectar y tomarse de otras maneras. El éxtasis líquido está hecho realmente de GHB, un depresivo del sistema nervioso que también se puede encontrar en los productos para desatascar, limpiadores para los suelos y disolventes desengrasantes.

¿SUEÑO O PESADILLA? De acuerdo al Estudio Nacional sobre consumidores de drogas y salud en

el 2007, se estima que 12,4 millones de estadounidenses de 12 años y más, probaron el éxtasis al menos una vez en su vida, representando el 5% de la población que tiene esa edad en los Estados Unidos.

Los resultados de la encuesta de 2007 indicaron que 2,3% de los estudiantes de octavo grado, el 5,2% de los estudiantes de décimo grado y el 6,5% de los alumnos del último grado han probado el éxtasis al menos una vez.

El 92% de aquellos que comienzan a usar el éxtasis después se pasan a otro tipo de drogas como marihuana, anfetaminas, cocaína y heroína.

La pastilla del amor, fuera máscaras!Al éxtasis se le llama comúnmente “la pastilla del amor” porque agudiza las percepciones de color y sonido y supuestamente amplifica las sensaciones cuando uno toca o acaricia a otro, particularmente durante el sexo.

Pero el éxtasis a menudo contiene alucinógenos, los cuales son drogas que actúan sobre la mente y causan que la gente vea o sienta cosas que no están realmente ahí. Los alucinógenos pueden lanzar a una persona hacia una experiencia espeluznante o triste del pasado, en donde él o ella se quedan atorados y ni siquiera se dan cuenta.

La imagen del éxtasis como “pastilla del amor” es una de las muchas mentiras que se divulgan sobre la droga.

El éxtasis es dañino emocionalmente y los consumidores por lo general sufren de depresión, confusión, ansiedad severa, paranoia1, comportamiento psicótico y otros problemas psicológicos.

“Las fiestas rave2 están bien, siempre y cuando no consumas éxtasis. Pero tan pronto como empieces, pensarás que las personas que te aconsejan que lo dejes son idiotas. Comienzas a creer que has encontrado algo maravilloso y que los demás no deberían decirte lo contrario. Cuando

Page 25: La Verdad Sobre Las

te empieza a gustar el éxtasis, es demasiado tarde: estás hundido”. — Pat

CONSECUENCIAS POR CONSUMIR ÉXTASIS

El éxtasis encubre las señales de alarma que da el cuerpo. Como resultado, después de tomar la droga, una persona se arriesga más allá de sus limitaciones físicas y de aguante. Por ejemplo, una persona que está bajo el efecto del éxtasis puede no darse cuenta que ha subido demasiado su temperatura y puede desmayarse o hasta morir de hipertermia.

Un estudio hecho por el Centro de Investigación para el Trabajo Social de la Universidad de Texas, encontró que los efectos a largo plazo del éxtasis que se han informado con más frecuencia incluyen depresión y reducción de la capacidad de concentración. Los investigadores también encontraron que el uso continuo de éxtasis también está asociado con trastornos del sueño, del estado de ánimo y de ansiedad; temblores y espasmos; así como problemas de memoria.

“Afortunadamente, estoy viva, pero me quedan los días, meses y años después del trauma. Tendré que afrontar todo lo que me ocasionó por el resto de mi vida… lo he experimentado todo; cualquier cosa que puedas imaginar. Depresión, ansiedad, estrés, pesadillas recurrentes por la noche y horribles dolores de cabeza, son algunas de las cosas que me afectaron después de que tomé éxtasis. Estuve a punto de morir. Sólo hizo falta una noche, unas pocas pastillas de éxtasis, y beber alcohol. Esta droga es realmente fatal, y en verdad doy las gracias por estar viva. No puedo describir lo difícil que es hacer frente a estas pesadillas todo el tiempo. Me despierto empapada en sudor y dando gracias a Dios, y estar tan agradecida de que no es más que otra pesadilla. Rezo por el día en que las pesadillas desaparezcan... Ninguna droga merece la pena por el efecto o la euforia”. — Megan

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Discernimiento deteriorado Sentido falso del afecto Confusión Depresión Insomnio Ansiedad severa Paranoia Ansiedad por la droga Tensión muscular Desmayos y escalofríos o hinchazón

Page 26: La Verdad Sobre Las

Apretar los dientes de forma involuntaria Visión borrosa Náuseas

Efectos a largo plazo

Daños cerebrales de larga duración que afectan al pensamiento y la memoria

Daño a porciones del cerebro que regulan las funciones críticas tales como el aprendizaje, el sueño y las emociones

Es como si el centro de control del cerebro se hubiera roto en pedazos, y entonces se hubiera conectado al revés

Degeneración de las ramificaciones y terminaciones nerviosas Depresión, ansiedad, pérdida de la memoria Insuficiencia renal Hemorragias Psicosis Colapso cardiovascular1 Convulsiones Muerte

¿ME PUEDO VOLVER ADICTO AL ÉXTASIS?

¿El éxtasis es adictivo? Muchos creen que sí. Pero inclusive si el consumidor no se vuelve adicto, existen cuatro peligros muy reales:

PELIGRO N.º 1: En 1995, menos del 10% de las pastillas de éxtasis en el mercado eran de MDMA puro. El consumidor de éxtasis de hoy en día está tomando, por lo general, una mezcla de una variedad de drogas, y generalmente de sustancias tóxicas.

PELIGRO N.º 2: Uno debe incrementar continuamente la cantidad de droga que consume para poder sentir los mismos efectos. Los consumidores dicen que el efecto del éxtasis se reduce enormemente después de la primera dosis. Y conforme alguien toma más cantidad de la droga, los efectos negativos también aumentan.

Ya que el efecto deseado al consumir la droga se reduce, la persona por lo general prueba, entonces, otras drogas que son aún más peligrosas.

PELIGRO N.º 3: Los consumidores sienten que a veces necesitan usar otro tipo de drogas, tales como la heroína o la cocaína para ayudar a soportar los sufrimientos físicos y mentales que resultan después del “bajón” del éxtasis; el 92% de aquellos que consumen éxtasis también abusan de otras drogas aún más fuertes.

Page 27: La Verdad Sobre Las

PELIGRO N.º 4: La idea falsa de que una persona sólo se siente bien con el éxtasis lleva a un deseo de tomarlo más seguido que sólo en fiestas rave1 y techno; como cualquier otra droga estimulante, la gente continúa tomando éxtasis a pesar de experimentar efectos desagradables.

“Oigo a mucha gente hablar sobre el éxtasis, llamándola una droga divertida, inofensiva. Todo lo que puedo pensar es: ‘si tan sólo ellos supieran’.

En cinco meses, pasé de vivir de alguna manera responsable mientras perseguía mi sueño, al de una persona a quien no le importaba absolutamente nada; y mientras más me drogaba, me hundía más profundamente en un lugar oscuro, un lugar desolado. Cuando lograba dormir, tenía pesadillas y espasmos. Tenía la piel pálida, la cabeza tambaleante y principios de paranoia, pero ignoraba todo, pensando que era normal. Hasta que una noche pensé que me estaba muriendo.

El éxtasis se llevó mi fuerza, mi motivación, mis sueños, mis amigos, mi apartamento, mi dinero y más que nada, se llevó mi cordura. Me preocupo sobre mi futuro y sobre mi salud todos los días. Tengo muchas montañas frente a mí, pero pretendo seguir escalándolas porque soy una de esas afortunadas”. — Lynn

INFORMACIÓN CIENTÍFICA

Se han realizado muchos estudios sobre el éxtasis. Éstos muestran que:

Tomar éxtasis puede causar insuficiencia hepática, como en el caso de la chica de 14 años de edad que falleció debido a esto, a pesar de los esfuerzos de los doctores para salvarla con un trasplante de hígado.

El éxtasis a veces se mezcla con sustancias tales como el veneno para ratas.

Jóvenes han muerto de deshidratación, agotamiento y ataque cardiaco como resultado de un consumo excesivo de éxtasis.

El éxtasis puede causar insuficiencia renal, hepática y daño cerebral; que incluye lesiones permanentes (daños) a la corteza cerebral.

Inclusive una pequeña cantidad de éxtasis puede ser suficientemente tóxico como para envenenar el sistema nervioso y causar daños irremediables.

¿QUÉ ES LA COCAÍNA?

Page 28: La Verdad Sobre Las

La palabra cocaína se refiere a la droga en forma de polvo o cristal.1 El polvo se mezcla usualmente con sustancias como el almidón de maíz, talco y/o azúcar u otras drogas como la procaína (un anestésico local) o anfetaminas.

Extraída de las hojas de coca, la cocaína se desarrolló originalmente como un analgésico. Normalmente se inhala, pasando el polvo al torrente sanguíneo a través de las fosas nasales. También puede ser ingerida o frotada en las encías.

Para absorber rápidamente la droga dentro del cuerpo, los drogadictos se la inyectan, pero, esto incrementa sustancialmente el riesgo de sobredosis. Inhalándola como humo o vapor, la velocidad de absorción causa menor riesgo para la salud que la inyección.

“Crees que la coca aumentará tus percepciones, que te permitirá superarte a ti mismo, que serás capaz de controlar cosas. Es una crueldad sin sentido. Después de un tiempo, dejas de pagar tus facturas, no te bañas más, abandonas a tus amigos y a tu familia. Te llegas a quedar sólo y desvalido”. — Nigel

El Polvo blanco Mortal

La cocaína es una de las drogas más peligrosas conocidas por el hombre. Una vez que la persona empieza a tomar la droga, se ha comprobado que es casi imposible liberarse de sus garras, física y mentalmente. Físicamente estimula receptores clave (terminaciones nerviosas que perciben cambios en el cuerpo) dentro del cerebro que, a su vez, crean una euforia para la cual los consumidores desarrollan tolerancia rápidamente. Solamente dosis más altas y el consumo más frecuente pueden causar el mismo efecto.

Hoy, la cocaína es un negocio mundial, un mercado multimillonario. Los consumidores abarcan todas las edades, ocupaciones y niveles económicos, incluyendo niños de escuela tan pequeños como de ocho años de edad.

El consumo de cocaína puede llevar a la muerte por fallo respiratorio, apoplejía (paro cerebral), hemorragia cerebral (derrame en el cerebro) o ataque cardiaco. Los niños nacidos de madres cocainómanas vienen al mundo siendo adictos ellos mismos. Muchos sufren defectos de nacimiento y muchos otros problemas.

A pesar de los peligros, el consumo de la cocaína continúa incrementándose, probablemente porque los consumidores encuentran muy difícil escapar de los primeros pasos que les llevan a la caída inevitable por la oscura senda que conduce a la adicción.

ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES

Page 29: La Verdad Sobre Las

Las encuestas muestran que aproximadamente la mitad de los clientes de los clubes de baile europeos se han “colocado” alguna vez con cocaína.

La cocaína es la segunda droga ilegal más traficada en el mundo. Las estadísticas más recientes muestran que la incautación internacional de cocaína ha continuado incrementándose, alcanzando ya 756 toneladas, con las cantidades más grandes interceptadas en Sudamérica, seguida de Norteamérica.

De acuerdo con el Centro de Supervisión de Drogas y Adicción a las Drogas Europeo, la cocaína es también la segunda droga ilegal más comúnmente usada en Europa. Entre jóvenes (de 15 a 34 años), se estima que 7,5 millones han usado cocaína al menos una vez en su vida, 3,5 millones en el último año y 1,5 millones en el último mes.

En los Estados Unidos, la encuesta nacional de consumo de drogas y salud pública de 2006, informa que 35,3 millones de estadounidenses mayores de 12 años declararon haber consumido cocaína. Entre los adultos jóvenes de entre los 18 y 25 años, la tasa de consumo en el año pasado fue del 6,9%. Entre los estudiantes de bachillerato, el 8,5% de los estudiantes del último grado había consumido cocaína en algún momento de su juventud, según el Monitoring the Future Study (Estudio de observación del futuro) de 2006, del National Institute for Drug Abuse (Instituto nacional de abuso de drogas).

En los Estados Unidos la cocaína continúa siendo la droga ilegal más frecuentemente mencionada por los servicios de emergencia de hospitales, informó Drug Abuse Warning Network (red de alerta sobre abuso de drogas). En 2005 se reportaron 448.481 visitas a los departamentos de emergencia, en las que estaba involucrada la cocaína.

“Mi amigo tomó drogas durante cuatro años, tres de los cuales fueron drogas duras como la cocaína, el LSD, la morfina y muchos antidepresivos y analgésicos. Realmente cualquier cosa que pudiera caer en sus manos. Se quejaba todo el tiempo de terribles dolores de cuerpo y sólo se ponía peor y peor, hasta que finalmente fue a ver a un médico.

El médico le dijo que no había nada que se pudiera hacer por él y que debido al deterioro de su cuerpo, no viviría mucho tiempo más. En pocos días, estaba muerto”. — Dwayne

Page 30: La Verdad Sobre Las

¿POR QUÉ LA COCAÍNA ES TAN EXTREMADAMENTE ADICTIVA?

En conjunto con la metanfetamina: un estimulante del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) altamente adictivo, la cocaína crea la mayor dependencia psicológica de todas las drogas. Estimula centros de placer clave dentro del cerebro y causa euforia extrema.

La tolerancia a la cocaína se desarrolla rápidamente; el adicto fracasa pronto en alcanzar el mismo “viaje” experimentado anteriormente con la misma cantidad de cocaína.

Combinación mortífera de drogas

Algunas veces la cocaína se toma con otras drogas, incluyendo tranquilizantes, anfetaminas: un estimulante del sistema nervioso central, a menudo llamado “speed”, marihuana y heroína. Tales combinaciones incrementan en gran medida el peligro de usar cocaína. Además de la probabilidad de desarrollar un hábito a dos drogas, uno puede fácilmente crear una mezcla de narcóticos que resulte fatal.

“Ya no tenía más futuro. No podía ver cómo podría escapar de mi dependencia a la cocaína. Estaba perdida. Estaba que ‘estallaba’ y era incapaz de frenar mi consumo continuo y grave de cocaína. Tenía alucinaciones en las que animales se arrastraban bajo mi piel. Los sentía cada vez que me inyectaba y me rascaba con la punta de la jeringa hasta que empezaba a sangrar, tratando de hacerlos salir. Una vez estuve sangrando tanto que me tuvieron que llevar al hospital”. — Susan

LOS EFECTOS DE LA COCAÍNA

¿Cuáles son los efectos de la cocaína a corto plazo?

La cocaína causa un intenso viaje de corta duración seguido inmediatamente por su opuesto: depresión intensa, tensión nerviosa y ansia por más droga. Los que la consumen a menudo no se alimentan ni duermen apropiadamente. Pueden experimentar un marcado incremento del ritmo cardíaco, espasmos musculares y convulsiones. La droga puede hacer que la gente se sienta paranoica, 1 enojada, hostil y ansiosa, incluso cuando no están bajo su influencia.

Sin tener en cuenta la cantidad de la droga que se use o la frecuencia de su consumo, la cocaína incrementa el riesgo de ataque cardiaco, apoplejía

Page 31: La Verdad Sobre Las

o fallos respiratorios, cualquiera de los cuales puede resultar en una muerte repentina.

¿Cuáles son los efectos de la cocaína a largo plazo?

La expresión “droga endemoniada” se acuñó originalmente hace muchos años para describir los efectos secundarios negativos del consumo constante de cocaína. Según aumenta la tolerancia a la droga, se vuelve necesario tomar cantidades cada vez más grandes para lograr la misma intensidad. El uso prolongado diario causa privación de sueño y pérdida de apetito. Una persona puede volverse psicótica y empezar a tener alucinaciones.

Como la cocaína interfiere con las formas en que el cerebro procesa las sustancias químicas, uno necesita más y más droga tan sólo para sentirse “normal”. La gente que se vuelve adicta a la cocaína (como a la mayoría de las otras drogas) pierde interés en otras áreas de la vida.

El bajón de la droga causa una depresión tan severa que la persona hará casi cualquier cosa para obtener la droga; incluso asesinar.

Y si no puede conseguir cocaína, la depresión se vuelve tan intensa que puede llevar al adicto al suicidio.

Efectos a corto plazo:

Pérdida del apetito Ritmo cardíaco, presión sanguínea y temperatura corporal

incrementadas Estrechamiento de vasos sanguíneos Ritmo respiratorio incrementado Pupilas dilatadas Hábitos de sueño trastornados Náusea Hiperestimulación Comportamiento extraño, errático, a veces violento Alucinaciones, hiperexcitabilidad, irritabilidad Alucinaciones táctiles que crean la ilusión de insectos

desplazándose bajo la piel. Euforia intensa Ansiedad y paranoia Depresión Intensa ansiedad por tomar droga Pánico y psicosis Convulsiones, ataques y muerte repentina por dosis altas (incluso

con una sola vez)

Page 32: La Verdad Sobre Las

La cocaína causa daño al corazón, riñones, cerebro y pulmones.

Efectos a largo plazo

Daños permanentes al sistema circulatorio del corazón y el cerebro Presión alta, que ocasiona ataques al corazón, apoplejía y la muerte Daño renal, pulmonar e hígado Si se inhala, destrucción de los tejidos nasales Si se fuma, fallos respiratorios Enfermedades infecciosas y abscesos si se inyecta Desnutrición, pérdida de peso Grave deterioro de los dientes Alucinaciones auditivas y táctiles Problemas sexuales, daño a los órganos reproductores e infertilidad

(en hombres y mujeres) Desorientación, apatía, agotamiento confuso Irritabilidad y alteraciones del humor Frecuencia incrementada de comportamiento peligroso Delirio o psicosis Depresión severa Tolerancia y adicción (incluso después de consumirla sólo una vez)

“Ni te acerques a la cocaína. Perdí dos años de mi vida en la cárcel a causa de esta droga. Y cuando salí, la vida era tan dura que empecé a consumir la droga de nuevo. Conozco 10 chicas que se volvieron prostitutas a causa de la coca. Es mucho más peligrosa y degradante de lo que creemos. En ese momento no nos damos cuenta del grado en que nos está destruyendo”. — Shawne

NIÑOS: LAS VÍCTIMAS MÁS INOCENTES DE LA COCAÍNA

Frecuentemente uno escucha decir: “Sí, yo consumo drogas, ¡pero ese es mi problema!”. Pero el consumo de drogas siempre tiene víctimas inocentes, desde aquellos que se convierten en presa de los adictos, que buscan, a través de medios desesperados, cómo financiar su hábito de drogas, hasta aquellos que mueren en accidentes de tráfico causados por conductores bajo la influencia de las drogas.

Las víctimas más trágicas de la cocaína son los bebés nacidos de madres que consumen la droga durante el embarazo. Sólo en los Estados Unidos, decenas de miles de bebés nacen afectados por la cocaína cada año. Aquellos que no son adictos, usualmente sufren de una variedad de problemas físicos que pueden incluir nacimiento prematuro, bajo peso al

Page 33: La Verdad Sobre Las

nacer, crecimiento atrofiado, defectos de nacimiento y daños al cerebro y al sistema nervioso.

Los bebés que nacen con poco peso son veinte veces más propensos a morirse en el primer mes de vida que los bebés que nacen con peso normal, y se enfrentan a un mayor riesgo de incapacidades de por vida como el retardo mental y daño cerebral.

Aún se tiene que medir todo el impacto de esta tragedia humana sobre la sociedad.

LA COCAÍNA: UNA BREVE HISTORIALo que empezó como una tradición religiosa en los Andes, se ha convertido en un abuso a lo largo del mundo.

La coca es uno de los estimulantes de origen natural más antiguos, más potentes y más peligrosos que existen. Tres mil años antes del nacimiento de Cristo, los antiguos incas en los Andes mascaban hojas de coca para acelerar el latido de sus corazones y de su respiración, para contrarrestar de esta manera los efectos de vivir escasos de aire de las montañas.

Los nativos peruanos mascaban hojas de coca sólo durante ceremonias religiosas. Este tabú se violó cuando los soldados españoles invadieron Perú en 1532. Los indios que trabajaban a la fuerza en las minas de plata españolas eran mantenidos con suministros de hojas de coca, porque les hacía más fáciles de controlar y explotar.

La cocaína fue por primera vez sintetizada (extraída de las hojas de la coca) en 1859 por el químico alemán Albert Niemann. No fue sino hasta 1880 cuando empezó a hacerse popular en la comunidad médica.

El psicoanalista austriaco Sigmund Freud, quien usaba la droga personalmente, fue el primero en promover el uso de la cocaína en forma general como un tónico para curar la depresión y la impotencia sexual.

En 1884, publicó un artículo titulado “Über Coca” (Sobre la Coca) en el cual promovía los “beneficios” de la cocaína, llamándola una sustancia “mágica”.

Freud, sin embargo, no era un observador objetivo. Consumía cocaína regularmente, la prescribía a su novia y a su mejor amigo y la recomendaba para uso general.

Aunque observó que la cocaína había conducido a la “decadencia física y moral”, Freud continuó promoviendo la cocaína entre sus amigos cercanos, uno de los cuales terminó sufriendo de alucinaciones paranoicas con “serpientes blancas que se arrastraban por su piel”.

Page 34: La Verdad Sobre Las

También creía que, “para los humanos la dosis tóxica (de cocaína) es muy alta, y no parece haber una dosis mortal”. Al contrario de esta creencia, uno de los pacientes de Freud murió por una sobredosis que él le prescribió.

En 1886, la droga logró mayor popularidad cuando John Pemberton incluyó las hojas de coca como ingrediente en su nuevo refresco: la Coca Cola. Los efectos eufóricos y vigorizantes sobre el consumidor ayudaron a elevar la popularidad de la Coca Cola a comienzos de siglo.

A partir de la década de 1850 hasta principios de 1900, personas de todas las clases sociales comúnmente usaban elixires con cocaína y opio (pociones mágicas o médicas), tónicos y vinos. Celebridades que promovieron los efectos “milagrosos” de los tónicos y elixires de cocaína, incluyeron al inventor Thomas Edison y la actriz Sarah Bernhardt. En esa época, la droga llegó a ser popular en la industria del cine mudo y los mensajes a favor de la cocaína que salían de Hollywood influenciaron a millones de personas.

El consumo de cocaína aumentó en la sociedad y los peligros de la droga poco a poco se volvieron más evidentes. La presión pública obligó a que en 1903 la compañía Coca Cola eliminara las hojas de coca de su refresco.

En 1905, se volvió popular esnifar cocaína y en menos de cinco años, los hospitales y médicos comenzaron a informar en su literatura, de casos de daño nasal causados por el uso de esta droga.

En 1912, el gobierno de los Estados Unidos informó de 5 mil muertes relacionadas con la cocaína en un año; y para 1922 la droga fue prohibida oficialmente.

En la década de los 70, la cocaína surgió como la nueva droga de moda para los artistas y hombres de negocios. Parecía la compañera perfecta para un viaje por el carril de alta velocidad. Suministraba “energía” y ayudaba a la gente a permanecer “alerta”.

En algunas universidades norteamericanas, el porcentaje de estudiantes que habían experimentado con cocaína se incrementó diez veces entre 1970 y 1980.

A finales de 1970, los traficantes de drogas empezaron a establecer una elaborada red de contrabando de cocaína en los Estados Unidos.

Tradicionalmente, era una droga de hombres ricos, debido al alto costo para mantener el hábito de cocaína. A finales de los 80, la cocaína ya no fue más una alternativa para los ricos. Para entonces, tenía la reputación en Norteamérica de ser la droga más adictiva y peligrosa, ligada a la pobreza, el crimen y la muerte.

Page 35: La Verdad Sobre Las

A principios de los 90, los carteles de la droga producían y exportaban de 500 a 800 toneladas de cocaína al año, que la embarcaban no sólo a los Estados Unidos sino también a Europa y Asia. Los carteles más grandes fueron desmantelados por los organismos de cumplimiento de la ley a mediados de los 90, pero fueron reemplazados por grupos más pequeños, con más de 300 organizaciones que se sabe que están activas en el contrabando de drogas actualmente.

Hacia 2008, la cocaína se había convertido en la segunda droga ilegal más traficada en el mundo.

¿QUÉ ES EL CRACK?El crack es la forma de la cocaína en cristales, la cual viene normalmente en forma de polvo.1 Viene en bloques sólidos o cristales que varían en color desde amarillo a rosa pálido o blanco.

El crack es calentado y fumado. Se le llama así porque hace un sonido crujiente (como “crack”) cuando se calienta.

El crack, la forma más potente en que aparece la cocaína, es también la más peligrosa. Es entre 75% y 100% pura, mucho más fuerte y potente que la cocaína regular.

Fumar crack permite que llegue más rápidamente al cerebro y así genera un viaje intenso e inmediato (pero de corta duración) que dura unos 15 minutos. Y debido a que la adicción puede desarrollarse aún más rápidamente si se fuma la sustancia en lugar de aspirarla (inhalada por la nariz), un consumidor puede convertirse en adicto después de la primera vez que prueba el crack.

Debido al precio elevado de la cocaína, desde hace mucho se le considera una “droga para ricos”. El crack, por otro lado, se vende a precios tan bajos que incluso los adolescentes pueden comprarlo, al principio. La verdad es que una vez que la persona se hace adicta, el gasto se eleva por las nubes en proporción directa a la cantidad cada vez mayor que se necesita para mantener el hábito.

“Viví con un adicto al crack casi un año. Amaba a ese adicto (era mi novio), con todo el corazón pero yo no podía continuar más así.

La policía me detuvo y me registró, estuvimos en una redada antidrogas a las 6:00 de la mañana. Mi ex novio robaba sin cesar y no podía separarse de su pipa.

Creo que el crack es más maligno que la heroína: una pipa puede ser todo lo que se necesita para volverte un monstruo inmoral”. — Audrey

Page 36: La Verdad Sobre Las

ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES

En los tribunales Federales de EE.UU. en el 2007; 5.477 individuos fueron declarados culpables de crímenes relacionados con el crack. Más del 95% de esos culpables estuvieron involucrados en tráfico de crack.

En Europa la situación es diferente. El Centro Europeo de control sobre drogas y adicción a las drogas informa que el consumo de crack está comúnmente restringido a comunidades minoritarias en grandes ciudades con altos niveles de desempleo y malas condiciones de vida. En 2006, 20 países europeos informaron que los consumidores de crack representaban sólo el 2% de todos los consumidores de drogas que llegan para recibir tratamiento por consumo de sustancias, y que la mayoría eran del Reino Unido.

 

¿POR QUÉ EL CRACK ES TAN GRAVEMENTE ADICTIVO?

El crack es una de las drogas ilegales más poderosas en lo que se refiere a crear dependencia psicológica. Estimula centros de placer importantes en el cerebro y causa una euforia extremadamente acentuada. El consumo compulsivo del crack se desarrolla poco después de que la persona empieza a consumirla porque la sustancia se fuma y entra en el flujo sanguíneo rápidamente. Se desarrolla una tolerancia rápidamente: el adicto no puede alcanzar los mismos niveles experimentados previamente con la misma cantidad de crack.

“Tenía el hábito de coger 2.000 dólares de crack a la semana y quería librarme desesperadamente de las cadenas”. — Jennifer

EFECTOS DEL CRACK

¿Cuáles son los efectos del crack a corto plazo?

El crack causa un intenso viaje de corta duración seguido inmediatamente por lo opuesto: depresión intensa, tensión nerviosa y ansia por más droga. Los que la consumen a menudo no se alimentan ni duermen apropiadamente. Pueden experimentar un marcado incremento del ritmo cardíaco, espasmos musculares y convulsiones. La droga puede hacer que

Page 37: La Verdad Sobre Las

la gente se sienta paranoica1, enojada, hostil y ansiosa, incluso cuando no están bajo su influencia.

Sin tener en cuenta lo que se consuma de la droga o con qué frecuencia, el crack incrementa el riesgo de que el consumidor experimente un infarto, derrame cerebral, ataques o insuficiencia respiratoria; cualquiera de las cuales puede resultar en una muerte súbita.

Fumar crack además presenta una serie de riesgos para la salud. El crack está comúnmente mezclado con otras sustancias que crean gases tóxicos cuando se queman. Como el humo del crack no permanece potente por mucho tiempo, las pipas de crack son generalmente muy cortas. Esto causa a menudo que se partan los labios y ampollas conocidos como “labio de crack” porque los consumidores presionan una pipa muy caliente entre sus labios.

“Lo único que estaba en mi mente era el crack. Y si alguien te ofrece un poco, saltas y lo tomas. Es como ofrecer pan a un hombre hambriento que caminó por muchos kilómetros…

“Las cosas llegaron a un punto crítico para mí cuando había estado fumando constantemente un par de semanas. Un día simplemente decidí que estaba harto, no podía vivir más así. Y traté de suicidarme.

“Voy a tener que tratar de luchar contra… espero que mis instintos de supervivencia empiecen a funcionar”. — John

¿Cuáles son los efectos del crack a largo plazo?

Además de los riesgos usuales asociados con el uso de la cocaína. Los consumidores de crack pueden experimentar problemas respiratorios, incluyendo tos.

Los efectos a largo plazo del consumo de crack incluyen daños graves al corazón, hígado y riñones. Los consumidores son más propensos a padecer enfermedades infecciosas.

El consumo diario continuado causa falta de sueño y pérdida del apetito, resultando en desnutrición. Fumar crack también puede causar comportamiento agresivo y paranoia.

Debido a que el crack interfiere con la forma en que el cerebro procesa las sustancias químicas, se necesita cada vez más droga para sentirse simplemente “normal”. Las personas que se vuelven adictas al crack (como con la mayoría de las drogas) pierden interés por otras áreas de la vida.

Page 38: La Verdad Sobre Las

El bajón de la droga causa una grave depresión, la cual se hace cada vez más profunda tras su consumo. Esta se puede volver tan grave que la persona hará casi cualquier cosa para obtener la droga, incluso cometer un asesinato. Y si el adicto no puede conseguir crack, la depresión puede llegar a ser tan intensa que lo puede llevar al suicidio.

“Me retiré como un ejecutivo de éxito empresarial que había pagado la universidad de sus dos hijas y había ganado la jubilación. Mi fiesta de jubilación fue, sin embargo, el comienzo de cinco años de infierno. Fue entonces cuando me invitaron a probar el crack por primera vez. Durante los siguientes cinco años, perdí mi casa, mi esposa, todos mis recursos financieros, mi salud, y casi, mi vida. También pasé dos años en prisión.”- William

EFECTOS A CORTO PLAZO

Al ser fumado, los efectos del crack son más inmediatos y más intensos que los de la cocaína en polvo.

Pérdida del apetito Incremento del ritmo cardiaco, presión sanguínea y de la

temperatura corporal Estrechamiento de vasos sanguíneos Incremento del ritmo respiratorio Pupilas dilatadas Trastorno de los hábitos de sueño Náuseas Hiperestimulación Comportamiento extraño, errático, a veces violento Alucinaciones, hiperexcitabilidad, irritabilidad Alucinaciones táctiles que crean la ilusión de insectos

desplazándose bajo la piel. Euforia intensa Ansiedad y paranoia Depresión Intensa ansiedad por tomar droga Pánico y psicosis Convulsiones, ataques y muerte repentina por dosis altas (incluso

por una sola vez)

EFECTOS A LARGO PLAZO

Daños permanentes a los vasos sanguíneos del oído y del cerebro, presión arterial que conduce a ataques cardíacos, derrames cerebrales y la muerte

Daño renal, pulmonar e hígado Fuertes dolores de pecho Fallo respiratorio

Page 39: La Verdad Sobre Las

Enfermedades infecciosas y abscesos si se inyecta Desnutrición, pérdida de peso Grave deterioro de los dientes Alucinaciones auditivas y táctiles Problemas sexuales, daño a los órganos reproductores e infertilidad

(en hombres y mujeres) Desorientación, apatía, agotamiento confuso Irritabilidad y alteraciones del humor Frecuencia incrementada de comportamiento peligroso Delirio o psicosis Depresión severa Tolerancia y adicción (incluso después de consumirla sólo una vez)

LOS NIÑOS: LAS VÍCTIMAS MÁS INOCENTES DEL CRACK

Las victimas más inocentes del crack son los bebés nacidos de madres que consumieron la droga durante el embarazo. The March of Dimes, una organización no lucrativa para el embarazo de la mujer y la salud del bebé, informa que el uso de la cocaína ya sea en polvo o en forma de crack durante el embarazo puede afectar a la mujer y a su bebé de varias formas. Durante los primeros meses del embarazo, puede incrementar el riesgo de aborto natural. También puede causar derrame cerebral, daño cerebral permanente o paro cardiaco en el bebé aún no nacido.

El Instituto Nacional contra el consumo de drogas informa que la exposición al crack durante el embarazo puede llevar a problemas posteriores significativos en algunos niños.

“Me dieron crack para fumar y en ese momento fue cuando todo dejó de funcionar. Salía con personas a las que entonces consideraba verdaderas amigas íntimas. Sabes, es cierto lo que dicen sobre el crack: cuando tomas la primera dosis, nunca jamás volverás a estar tan eufórico… Me arruinó completamente... Tomó el control total sobre mí.

El crack ha arruinado mi reputación, mi autoestima y mi amor propio”. — Diana

CRACK: UNA BREVE HISTORIAEl crack era el sueño de un traficante: produce un viaje instantáneo, y sus consumidores se vuelven adictos en un periodo muy corto.

Mientras que el uso de hojas de coca como intoxicante se remonta a tres mil años, el crack fue desarrollado durante el auge de la cocaína en la década de 1970 y su uso se esparció a mediados de los 80.

Page 40: La Verdad Sobre Las

De acuerdo a la DEA (Agencia norteamericana de regulación de drogas), a finales de la década de los 70 había una saturación enorme de polvo de cocaína siendo introducido a los Estados Unidos. Esto causó que el precio de la droga cayera hasta un 80%. Enfrentados con la caída de los precios de su producto ilegal, los traficantes convirtieron el polvo en “crack”, una forma sólida de cocaína que se podía fumar.

Fragmentada en pequeños pedazos, o “rocas”, esta forma de cocaína se podía vender en pequeñas cantidades, para más personas y con ganancias mayores. Era barata, sencilla de producir, fácil de usar y altamente rentable para los traficantes.

A principios de 1980, aparecieron informes del consumo de crack en Los Ángeles, San Diego, Houston y el Caribe.

La mayor oleada de consumo de la droga vino durante la “epidemia del crack”, entre 1984 y 1990, cuando la droga se extendió a través de las ciudades estadounidenses. La epidemia del crack incrementó dramáticamente el número de estadounidenses adictos a la cocaína. En 1985, el número de gente que admitía consumir rutinariamente cocaína se incrementó de 4,2 millones a 5,8 millones.

A finales de 1986, el crack estaba disponible en veintiocho estados y en el Distrito de Columbia. En 1987, se informó que el crack estaba disponible en todos los estados de los Estados Unidos excepto en cuatro. Desde entonces, el consumo de la droga ha continuado extendiéndose desde el norte al sur de América y desde Europa al resto del mundo.

En 2002, el Reino Unido estaba experimentando su propia “epidemia del crack”, con un aumento del 50% del número de adictos al crack que estaba buscando ayuda. El Reino Unido informó un incremento del 74% en detenciones por crack durante redadas de drogas entre el 2000 y el 2006.

¿QUÉ ES LA METANFETAMINA DE

CRISTAL?La meta de cristal es una abreviatura de la metanfetamina de cristal. Es sólo una de las drogas del tipo de las metanfetaminas.

La metanfetamina es una droga blanca y cristalina que se consume esnifándola (inhalando por la nariz), fumándola o inyectándosela con una jeringuilla. Algunos incluso la toman por vía oral, pero todos desarrollan

Page 41: La Verdad Sobre Las

un fuerte deseo de continuar consumiéndola porque la droga crea una sensación falsa de felicidad y bienestar, una ráfaga (sensación fuerte) de confianza, hiperactividad y energía. También se experimenta disminución del apetito. Los efectos de esta droga generalmente duran entre 6 y 8 horas, pero pueden durar hasta veinticuatro horas.

La primera experiencia puede conllevar algo de placer, pero desde el principio, la metanfetamina empieza a destruir la vida de quien la usa.

¿Qué es la metanfetamina?

La metanfetamina es una droga ilegal del mismo tipo que la cocaína y otras potentes drogas callejeras. Tiene muchos sobrenombres: meth, cristina, canela o anfetas que es el más común. (Mira en la página la lista de nombres callejeros).

La metanfetamina de cristal la consumen individuos de todas las edades, pero se usa principalmente como una “droga de discoteca” tomada durante fiestas en clubes nocturnos o en fiestas rave.1 Sus nombres callejeros más comunes son anfeta o vidrio.

Es una sustancia química peligrosa y potente y, al igual que todas las drogas, un veneno que primero actúa como estimulante pero luego comienza a destruir el cuerpo sistemáticamente. Por lo tanto, se asocia con condiciones graves de salud, incluyendo pérdida de la memoria, agresión, comportamiento psicótico y daño potencial al corazón y al cerebro.

Altamente adictiva, la metanfetamina consume los recursos del cuerpo, creando una dependencia devastadora que sólo puede aliviarse tomando más droga.

El efecto de la metanfetamina de cristal es altamente concentrado y muchos consumidores informan haberse convertido en adictos desde la primera vez que la consumieron.

“La probé una vez y ¡PUM! me enganché”, dijo un adicto a la “meta” que perdió su familia, sus amigos, su trabajo como músico y terminó sin hogar.

Consecuentemente, esta es una de las adicciones a las drogas más difíciles de tratar y muchos mueren en sus garras.

“Empecé a usar metanfetamina de cristal cuando era estudiante del último año de bachillerato. Antes de que terminara mi primer semestre en la universidad, la ‘anfeta’ se convirtió en un problema tan grande que tuve que dejar mis estudios. Tras horas de estar mirándome en el espejo criticándome, me veía como si tuviera varicela. Pasaba todo mi tiempo consumiendo ‘anfeta’ o tratando de conseguirla”. —Anne Marie

Page 42: La Verdad Sobre Las

¿QUÉ ASPECTO TIENE LA METANFETAMINA?

La metanfetamina usualmente viene en forma de polvo blanco cristalino que es inodoro y amargo y que se disuelve fácilmente en agua o en alcohol.

Se ha observado en otros colores, incluyendo marrón, amarillo grisáceo, naranja e incluso rosa. También puede venir comprimida en forma de píldora.

Como se mencionó previamente, se puede aspirar, fumar o inyectar.

La metanfetamina de cristal viene en forma de cristales gruesos y claros que parecen hielo, y lo más común es fumarla.

¿QUÉ ES LA METANFETAMINA Y DE QUÉ ESTÁ HECHA?

Un laboratorio de metanfetamina de cristal.La metanfetamina es una sustancia química sintética (hecha por el hombre) a diferencia de la cocaína, que por ejemplo, proviene de una planta.

La metanfetamina comúnmente se produce en laboratorios ocultos e ilegales mezclando distintas formas de anfetamina (otra droga estimulante) o sus derivados, con otros químicos para aumentar su potencia. Las píldoras comunes para el resfriado se usan a menudo como base para producir la droga. El “cocinero” de metanfetamina extrae ingredientes de esas píldoras y para incrementar su poder combina la sustancia con químicos tales como ácido para baterías, limpiador de desagües, combustible para linternas y anticongelante.

Estos peligrosos químicos son potencialmente explosivos y debido a que los “cocineros” de la metanfetamina son drogadictos, también están desorientados, a menudo se queman, se desfiguran seriamente o mueren al explotar sus preparados. Tales accidentes ponen en peligro a otras personas que se encuentran en hogares o edificios cercanos.

Los laboratorios ilegales también crean gran cantidad de desperdicios tóxicos: la producción de medio kilo de metanfetamina produce dos kilos y medio de desperdicios. Las personas expuestas a estos materiales de desecho pueden resultar envenenadas.

Page 43: La Verdad Sobre Las

“El dinero de la asistencia social no era suficiente para pagar nuestra adicción a la metanfetamina y mantener a nuestro hijo, así que convertimos nuestra casa alquilada en un laboratorio de metanfetamina. Almacenábamos productos químicos tóxicos en el refrigerador sin saber que las toxinas impregnarían los alimentos en la nevera.

Cuando le di a mi hijo de tres años algo de queso para comer, no sabía que le estaba dando comida envenenada. Estaba demasiado drogada con la metanfetamina para darme cuenta, hasta horas después, que mi hijo estaba mortalmente enfermo. Pero en ese momento estaba tan drogada que tardé dos horas en llevarlo al hospital, a ocho kilómetros de allí. Para cuando llegué a la sala de urgencias me dijeron que mi hijo había muerto de una dosis letal de hidróxido de amoníaco, uno de los productos químicos usados para hacer metanfetamina”. — Melanie

UNA EPIDEMIA MUNDIAL DE ADICCIÓNLos ingredientes tóxicos en el meth provocan caries grave conocida como “boca de meth”. Los dientes se vuelven negros, manchados y podridos, frecuentemente hasta el punto en que tienen que sacarse. Los dientes y encías se destruyen en la parte interior, y las raíces se pudren.

La oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito estimó la producción de estimulantes de tipo anfetamina a nivel mundial, la cual incluye metanfetamina, en casi 500 toneladas al año, con 24,7 millones de consumidores.

El gobierno de los Estados Unidos informó en el 2008 que aproximadamente 13 millones de personas alrededor de los 12 años de edad habían consumido la metanfetamina; y 529.000 de ellos eran consumidores habituales.

En 2007, el 4,5% de los estudiantes de último año de preparatoria y el 4,1% de los estudiantes de décimo grado (secundaria) en Estados Unidos informaron que consumieron metanfetamina al menos una vez en su vida.

En los Estados Unidos, el porcentaje de admisiones para tratamiento por drogas debido al consumo de metanfetamina y de anfetamina se triplicó del 3% en 1996 al 9% en el 2006. Algunos estados tienen porcentajes mucho más altos, tales como Hawai, donde el 48,2% de la gente que buscó ayuda por el consumo de drogas o alcohol en 2007, eran consumidores de metanfetaminas.

Esta es una droga ampliamente usada en la República Checa. Ahí la llaman pervitin y se produce en pequeños laboratorios ocultos y en un número limitado de grandes laboratorios. El consumo es principalmente domestico pero el pervitin también se exporta a otras partes de Europa y Canadá. La República Checa, Suecia, Finlandia, Eslovaquia y Letonia

Page 44: La Verdad Sobre Las

informaron de las anfetaminas y metanfetaminas como las responsables de entre el 20% y 60% de aquellos que buscan tratamiento por consumo de drogas.

En el sudeste de Asia, la forma más común de metanfetamina es una pequeña píldora, llamada yaba en Tailandia y shabu en las Filipinas.

LOS EFECTOS MORTALES DE LA METANFETAMINA

El impacto a corto y a largo plazo sobre el individuo

Cuando se consumen, la metanfetamina y la metanfetamina de cristal crean una sensación falsa de bienestar y energía, y de esa forma, la persona tenderá a exigir a su cuerpo más de lo debido. Por lo tanto, los consumidores de drogas pueden experimentar una grave “caída” o colapso físico y mental después de que pasen los efectos de la droga.

Debido a que el consumo continuo de la droga disminuye la sensación natural de hambre, los consumidores pueden experimentar una extrema pérdida de peso. Los efectos negativos también pueden incluir: trastornos del sueño, hiperactividad, náuseas, delirios de grandeza, aumento de la agresividad e irritabilidad.

Otros efectos graves pueden incluir: insomnio, confusión, alucinaciones, ansiedad y paranoia.1 En algunos casos, el consumo puede causar convulsiones que conducen a la muerte.

Daño a largo plazo

A la larga, el consumo de metanfetamina puede causar daños irreversibles; aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial; vasos sanguíneos dañados en el cerebro que pueden causar derrame cerebral o latidos irregulares y que a su vez pueden causar colapso cardiovascular 2, colapso o muerte; y daño al hígado, los riñones y a los pulmones.

Los usuarios pueden sufrir daño cerebral, incluyendo pérdida de memoria y una incapacidad incrementada de comprender pensamientos abstractos. Los que se recuperan están normalmente sujetos a lagunas de memoria y cambios de humor extremos.

Daños causados por la metanfetamina

Page 45: La Verdad Sobre Las

EFECTOS A CORTO PLAZO:

Pérdida del apetito Incremento del ritmo cardíaco, presión arterial y temperatura

corporal Dilatación de las pupilas Pautas de sueño alteradas Náusea Comportamiento extraño, errático, a veces violento Alucinaciones, hiperexcitabilidad, irritabilidad Pánico y psicosis Convulsiones, ataques de corazón y muerte a causa de altas dosis

EFECTOS A LARGO PLAZO

Daño irreversible a los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro, alta presión arterial que lleva a ataques al corazón, apoplejía y muerte

Daño renal, pulmonar e hígado Destrucción de los tejidos de la nariz si es inhalada Problemas respiratorios (respiración) cuando se fuma Enfermedades infecciosas y abscesos si se inyecta Desnutrición, pérdida de peso Grave deterioro de los dientes Desorientación, apatía, agotamiento acompañado de confusión Fuerte dependencia psicológica Psicosis Depresión Daño cerebral similar a la enfermedad de Alzheimer3, derrame

cerebral y epilepsia

CÓMO AFECTA LA METANFETAMINA LA VIDA DE LAS PERSONAS

Cuando la gente toma metanfetaminas, ésta se apodera de su vida en distintos grados. Estas son las tres categorías de consumo.

CONSUMO DE METANFETAMINA DE BAJA INTENSIDAD:Los que consumen metanfetamina en baja intensidad tragan o inhalan la metanfetamina. Desean el estímulo extra que proporciona la metanfetamina, de forma que puedan permanecer despiertos el tiempo suficiente para terminar un trabajo o una tarea, o buscan el efecto de

Page 46: La Verdad Sobre Las

inhibición del apetito para perder peso. Están a un paso de convertirse en consumidores “desenfrenados” (es decir, consumo incontrolado de una sustancia).

CONSUMO DE METANFETAMINA DESENFRENADO:Los consumidores desenfrenados fuman o se inyectan metanfetamina con una jeringa. Esto les permite recibir una dosis más intensa de la droga y experimentar un efecto más intenso que es psicológicamente adictivo. Éstos se encuentran al borde del consumo de alta intensidad.

CONSUMO DE METANFETAMINA DE ALTA INTENSIDAD:Los consumidores de alta intensidad son los adictos, a menudo llamados “adictos al speed”. Su existencia se centra completamente en impedir el bajón, ese doloroso descenso después del viaje de la droga. Por lo tanto, para lograr el efecto deseado con la droga, tienen que consumir cada vez más. Pero igual que otras drogas, cada viaje sucesivo de metanfetamina es menor que el anterior, lo que impulsa al adicto a una espiral de adicción sombría y mortal.

LAS ETAPAS DE LA “EXPERIENCIA” DE LA METANFETAMINA

1) La oleada: Una oleada es la respuesta inicial que siente el consumidor cuando fuma o se inyecta metanfetamina. Mientras se siente la oleada el corazón y metabolismo del consumidor se acelera.1 La presión arterial y el pulso se elevan. A diferencia del acelerón asociado con el crack, que dura de dos a cinco minutos aproximadamente, el acelerón por metanfetamina puede continuar hasta treinta minutos.

2) El viaje: A la oleada le sigue un viaje, que a veces se llama “el hombro”. Durante el viaje, el consumidor a menudo se siente agresivamente inteligente y se pone a discutir, con frecuencia interrumpiendo a los demás y terminando oraciones por ellos. Los efectos ilusorios pueden generar que el consumidor se concentre intensamente en algo insignificante, tal como limpiar la misma ventana repetidamente durante varias horas. El viaje puede durar de cuatro a dieciséis horas.

3) El desenfreno: Un desenfreno es el consumo sin control de una droga o del alcohol. Se refiere al impulso del consumidor a mantener el viaje fumando o inyectándose más metanfetamina. El desenfreno puede durar de tres a quince días. Durante el desenfreno, el consumidor se vuelve

Page 47: La Verdad Sobre Las

hiperactivo tanto mental como físicamente. Cada vez que el consumidor fuma o se inyecta más droga, experimenta otra oleada menor hasta que, finalmente, ya no experimenta ni oleadas ni viaje.

4) Retorcimiento: Un consumidor de metanfetamina es más peligroso cuando experimenta una fase de la adicción llamada “retorcimiento”: una condición que se alcanza al final de un desenfreno de drogas cuando la metanfetamina ya no proporciona un acelerón o un viaje. Incapaz de aliviar los espantosos sentimientos de vacío y ansias, el consumidor pierde su sentido de identidad. Es común un intenso picor, y el consumidor puede llegar a convencerse de que hay insectos arrastrándose por debajo de su piel. Al no conciliar el sueño durante varios días seguidos, el consumidor a menudo está en un estado completamente psicótico y él vive en su propio mundo, viendo y oyendo cosas que nadie más puede percibir. Sus alucinaciones son tan vívidas que parecen reales y, desconectado de la realidad, se puede volver hostil y peligroso para sí mismo y para los demás. Las probabilidades de mutilarse a sí mismo son muy elevadas.

5) El colapso: Para un consumidor de desenfreno, el colapso ocurre cuando el cuerpo se “apaga” al ser incapaz de manejar los efectos de la droga así abrumando al cuerpo y esto resulta en un largo período de sueño para la persona. Incluso el consumidor más cruel y violento aparenta encontrarse casi sin vida durante el colapso. El colapso puede durar de 1 a 3 días.

6) Resaca de metanfetamina: Después del colapso, el consumidor regresa en un estado deteriorado, hambriento, deshidratado y totalmente exhausto física, mental y emocionalmente. Esta etapa generalmente dura de dos a catorce días. Esto conduce a una adicción forzosa, ya que la “solución” para estas sensaciones es consumir más metanfetamina.

7) Retirada: A menudo pueden pasar entre treinta y noventa días después de consumir la droga por última vez antes de que el consumidor se dé cuenta de que está en la retirada. Primero, se deprime, pierde su energía y la capacidad de experimentar placer. Entonces le llega la ansiedad de tomar más metanfetamina, y el consumidor a menudo se vuelve suicida. Debido a que la retirada de la metanfetamina es extremadamente dolorosa y difícil, la mayoría de los consumidores a menudo vuelven a tomarla; consecuentemente, el 93% de quienes reciben el tratamiento tradicional vuelve a consumir metanfetamina.

HISTORIA DE LA METANFETAMINAA los pilotos camicaces se les daba metanfetamina antes de sus misiones suicidas. La metanfetamina no es una droga nueva, a pesar de haberse vuelto más potente en años recientes debido a que el desarrollo de las técnicas para su elaboración han evolucionado.

Page 48: La Verdad Sobre Las

La anfetamina se preparó por primera vez en 1887 en Alemania y la metanfetamina, más potente y fácil de hacer, se desarrolló en Japón en 1919. El polvo cristalino era soluble en agua, lo cual lo hacía perfecto para inyectarse.

El consumo de la metanfetamina empezó a generalizarse durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ambos bandos la usaban para mantener a sus tropas despiertas. A los kamikazes japoneses se les daba una fuerte dosis antes de sus misiones suicidas. Y después de la guerra, el consumo de la metanfetamina inyectada alcanzó proporciones epidémicas cuando el suministro almacenado para uso militar se puso a la disposición del público japonés.

En la década de 1950, la metanfetamina se recetaba como auxiliar dietético y para combatir la depresión. Estando fácilmente disponible, estudiantes universitarios, conductores de camiones y atletas la usaban como estimulante no médico; así, el consumo de la droga se extendió.

Esta pauta cambió drásticamente en la década de 1960 con la disponibilidad incrementada de la metanfetamina inyectable, lo que empeoró el consumo.

Entonces, en 1970, el gobierno de Estados Unidos declaró como ilegales la mayoría de sus usos. Después de eso, las bandas de motociclistas norteamericanos controlaban la mayoría de la producción y distribución de la droga. En ese entonces, la mayoría de los consumidores vivían en comunidades rurales y no podían pagar la cocaína que era más cara.

En la década de 1990, las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas establecieron grandes laboratorios en California. Mientras estos enormes laboratorios pueden generar 25 kilos de la sustancia en un solo fin de semana, han surgido laboratorios privados más pequeños en cocinas y apartamentos, lo que ha hecho a esta droga merecedora de uno de sus nombres como: “hornillo portátil”. Desde ahí se distribuyó a lo largo de Estados Unidos y Europa, a través de la República Checa. Hoy en día, la mayoría de la droga disponible en Asia se produce en Tailandia, Myanmar y China.

¿QUÉ SON LOS INHALANTES?

“Inhalantes” se refiere a los vapores de substancias tóxicas que se inhalan para alcanzar un subidón rápido. Hay más de 1.000 productos caseros y otros productos de uso común que se podrían consumir como inhalantes, entre los más frecuentemente usados están el betún de zapatos, pegamento, tolueno1,

Page 49: La Verdad Sobre Las

gasolina, gas para encendedores, óxido nitroso2 o “whippets”, pintura en spray, líquido corrector, líquido para limpiar, nitrito de amilo3 o “poppers”, desodorantes para vestuarios o “rush”, disolvente de laca u otros disolventes de pintura.

La mayor parte de éstos, producen efectos similares a los anestésicos, que hacen más lentas las funciones del cuerpo. Después de un subidón inicial y de la pérdida de la inhibición viene somnolencia, mareos y agitación.

Los productos químicos se absorben rápidamente a través de los pulmones hacia el sistema circulatorio y alcanzan rápidamente el cerebro y otros órganos, causando a veces daño físico y mental irreversible.

Los consumidores inhalan los vapores químicos directamente de recipientes abiertos (“inhalar”) o respiran los vapores de trapos humedecidos en productos químicos (“aspirar”). Algunos rocían las substancias directamente dentro de su nariz o la boca, o la vierten en su cuello, mangas o puños y la inhalan periódicamente. En el “bolseo”, el usuario puede inhalar vapores de substancias dentro de una bolsa de plástico o de papel. Bolsear en un área cerrada aumenta grandemente las posibilidades de asfixia.

Los “poppers” y los “whippets”, que se venden en conciertos y discotecas están compuestos de productos químicos venenosos que pueden dañar permanentemente el cuerpo y el cerebro.

¿CÓMO AFECTAN LOS INHALANTES A TU CUERPO?

El uso de inhalantes puede causar daño al corazón, los riñones, el cerebro, el hígado, la médula ósea y otros órganos.

Los inhalantes privan al cuerpo de oxígeno y fuerzan al corazón a latir de manera irregular y más rápida.

Los consumidores pueden experimentar náuseas y sangrar por la nariz y perder su sentido del oído o del olfato. El consumo crónico puede llevar a la pérdida de músculo y a un tono muscular reducido, y los productos químicos venenosos dañan gradualmente los pulmones y el sistema inmune.

Un consumidor de inhalantes se arriesga a sufrir el síndrome de muerte súbita por inhalar. La muerte puede suceder la primera o la centésima vez que se usa un inhalante.

“Fue un progreso continuo de inhalar pegamento, inhalar gas, hongos mágicos, que continuó hasta que yo tenía 17. Luego comencé con el cannabis. Estaba gastando mi dinero en tanto cannabis como pudiese

Page 50: La Verdad Sobre Las

poner en mis manos. Entonces ya tenía edad suficiente para ir a las discotecas, así que empecé ahí con anfetaminas y éxtasis…

Empecé a pasar el rato con gente que tomaba heroína y pronto yo la estaba usando más y más hasta que fui adicto. No sabía en ese momento el daño que me causaría más tarde... que estaría cumpliendo una sentencia de prisión tras otra, robando en las casas de la gente, robándole a mi familia. Todo el dolor y la angustia que he causado fue peor que robarles las cosas materiales”. — Dennis

“Cuando estaba en primaria, un supuesto “amigo” mío me introdujo a los inhalantes. Siendo tan joven y no sabiendo nada mejor, comencé a inhalar gas todos los días, durante cuatro años, hasta llegar a secundaria. Mis capacidades motoras están bastante destrozadas y me suelo quedar sentado durante interminables horas simplemente mirando al vacío sin siquiera un solo pensamiento en mi mente. Es como si mi cuerpo estuviera aquí, pero yo no. Me resulta difícil conservar puestos de trabajo y he estado viviendo solo para mí durante doce años. Parezco normal por fuera, pero cuando intento mostrar interés y hablarle a las mujeres se hace evidente que soy más o menos un vegetal. Estoy harto de vivir de esta forma y preferiría estar muerto a seguir viviendo mi vida así porque parece como que estuviera ya muerto de todas maneras”. — John

EFECTOS DE LOS INHALANTES

Efectos a corto plazo

La mayoría de los inhalantes actúan directamente sobre el sistema nervioso para producir efectos que alteran la mente. En segundos, el consumidor experimenta intoxicación y otros efectos similares a los del alcohol. Hay diversos efectos que se pueden experimentar durante o poco después del consumo, incluyendo:

Balbuceo Apariencia borracha, mareada o aturdida Incapacidad de coordinar el movimiento Alucinaciones y delirios Hostilidad Apatía Juicio deteriorado Pérdida del conocimiento Fuertes dolores de cabeza Erupciones alrededor de la nariz y la boca Inhalar estos productos químicos de forma prolongada puede inducir

un latido del corazón irregular y rápido y conducir a una insuficiencia cardiaca y a la muerte en cuestión de minutos.

Page 51: La Verdad Sobre Las

Puede producirse la muerte por asfixia al sustituir el oxígeno por el producto químico, primero en los pulmones y luego en el sistema nervioso central, de forma que cese la respiración.

Efectos a largo plazo

Debilidad muscular Desorientación Falta de coordinación Irritabilidad Depresión Daños graves y a veces irreversibles en corazón, hígado, riñones,

pulmones y cerebro Deterioro de la memoria y disminución de la inteligencia Pérdida auditiva Daños en la médula ósea Muerte por insuficiencia cardíaca o por asfixia (pérdida de oxígeno)

El consumo crónico de inhalantes se ha asociado a una serie de problemas de salud graves. Inhalar pegamento y disolvente de pintura provoca problemas de riñones. Inhalar tolueno y otros disolventes causa daños al hígado. El abuso de inhalantes también ha resultado en deterioro de la memoria y disminución de la inteligencia.

¿SON ADICTIVOS LOS INHALANTES?

Los inhalantes pueden ser físicamente y psicológicamente adictivos. Los consumidores informan de un fuerte impulso para continuar usando inhalantes, especialmente tras un uso continuado durante muchos días.

Los consumidores habituales que están retirándose de los inhalantes sufren síntomas de abstinencia que pueden incluir náuseas, sudor excesivo, calambres musculares, dolores de cabeza, escalofríos, agitación con temblores y alucinaciones. En casos graves la abstinencia puede provocar convulsiones.

“Mañana es el sexto aniversario de la muerte de nuestro hijo Justin. Tenía 16 años. Murió de inhalar spray ambientador, un acto de abuso de inhalantes. Su muerte sin sentido sacudió el mundo de todos los que le conocían. Justin era un estudiante con honores que amaba la vida y la abrazaba con entusiasmo… Él fue una fuente de inspiración para muchos… Siempre me perseguirá la pregunta de si Justin estaría todavía hoy con nosotros si hubiera sabido de los riesgos que estaba corriendo”. — Jackie

Page 52: La Verdad Sobre Las

ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES

El 22% de los que consumían inhalantes y murieron no tenían historial previo de consumo de inhalantes. En Karachi, Pakistán, del 80% al 90% de los niños en las calles esnifan pegamento o disolventes.

Una encuesta en los EE.UU., que combina datos desde 2002 a 2006, encontró que un promedio anual de 593.000 adolescentes de 12 a 17 habían usado inhalantes por primera vez en el año anterior al de la encuesta.

Más de 22,9 millones de americanos han experimentado con inhalantes en algún momento de sus vidas.

Un estado en los EE.UU. tuvo un promedio de más de 3.800 visitas a urgencias y 450 hospitalizaciones al año debido a envenenamientos por inhalantes, de acuerdo a estadísticas publicadas en 2008.

Para cuando los estudiantes en los EE.UU. lleguen a la E.S.O., uno de cada cinco habrán usado inhalantes. En 2007, los inhalantes eran la sustancia de la que más frecuentemente consumían los jóvenes de 12 ó 13 años.

El 22% de los que consumían inhalantes que murieron del síndrome de muerte súbita por inhalación no tenían historial previo de consumo de inhalantes. Eran consumidores por primera vez.

Según el proyecto del Colegio Europeo sobre alcohol y otras drogas, el 20% de los jóvenes en el grupo de edad de 12 a 16 años han probado inhalantes.

En Nairobi, Kenia, se estima que 60.000 niños viven en las calles y casi todos son adictos a algún tipo de inhalante.

En la ciudad paquistaní de Karachi se estima que hay 14.000 niños de la calle, de los cuales del 80% al 90% inhalan pegamento o disolventes.

En los EE.UU., la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas y Salud de 2006 encontró que 1,1 millones de jóvenes de entre 12 y 17 habían usado inhalantes el año anterior.

DIFERENTES TIPOS DE INHALADORES

Los inhaladores se pueden dividir en cuatro tipos:

Page 53: La Verdad Sobre Las

LÍQUIDOS: los que se vaporizan a temperatura ambiente. Estos se encuentran en muchos productos del hogar e industriales fácilmente obtenibles, incluyendo disolventes de pintura, desengrasantes, gasolina, pegamentos, líquidos de corrección y líquidos de rotuladores.

SPRAYS: como pinturas en spray, desodorantes y sprays para el pelo, sprays de aceite vegetal para cocinar y sprays para proteger tejidos.

GASES: incluyendo anestésicos médicos (éter, cloroformo y óxido nitroso, generalmente llamado “gas de la risa”), encendedores de gas, tanques de propano, dispensadores de nata montada y refrigerantes.

NÍTRICOS: (un compuesto químico que se encuentra en los conservantes de comida, limpiadores de cuero, ambientadores, etc.). Se consideran una clase especial de inhaladores que actúan directamente sobre el sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal. Se usan principalmente como potenciadores sexuales y se conocen comúnmente como “poppers” o “snappers”.

“Durante tres días un amigo me dio pegamento gratis. Al cuarto día me pidió dinero. Para entonces yo era adicto y tuve que darle el dinero para conseguir un tubo de pegamento. Yo necesitaba varios tubos de pegamento al día”. — Marty

¿SON LEGALES LOS INHALANTES?“Realmente me encontré a mí mismo hablando con lo que llamo ‘amigos del gas’ (las alucinaciones). Un día estaba inhalando y pensé que mi amigo había muerto porque me vino la alucinación de él.

Me encontré inhalando no sólo por las visiones, si no por la compañía de estos ‘amigos’ imaginarios, que vendrían a mi cuando comenzara a inhalar. He estado luchando con esta adicción cerca de siete meses”. — Erin

Aunque en EE.UU. los inhalantes no están regulados por la Ley de Substancias Controladas, en treinta y ocho estados han establecido restricciones a la venta y distribución a menores de ciertos productos de los que se consume comúnmente como inhalantes. Algunos estados han introducido multas, cárcel o tratamiento obligatorio por la venta, distribución, uso y posesión de inhalantes químicos.

También existen leyes en algunos estados de EE.UU. que prohíben la inhalación por diversión de óxido nitroso.

Algunas comunidades del oeste y sur de Australia han aprobado leyes locales que hacen que inhalar gasolina sea un delito. En Victoria y el oeste

Page 54: La Verdad Sobre Las

de Australia la policía puede registrar a una persona si hay sospecha razonable de que esté en posesión de un inhalante y confiscarlo.

En Inglaterra y Gales es ilegal que las tiendas vendan substancias volátiles a menores de dieciocho años si hay razón para pensar que lo usarán para fines de inhalación e intoxicación.

INHALANTES: UNA HISTORIA BREVE

La inhalación de vapores de productos químicos como incienso, aceites, resinas, especias y perfumes para alterar la consciencia o como parte de ceremonias religiosas, data de los tiempos antiguos en Egipto, Babilonia (hoy en día Irak), India y China.

De acuerdo a algunos investigadores, inhalar vapores de gases para alterar el estado de consciencia de una persona fue practicado por las sacerdotisas en el Oráculo de Delfos1, en la antigua Grecia.

A principios del siglo XIX, el óxido nitroso, el éter y el cloroformo eran los anestésicos usados normalmente como intoxicantes.

El óxido nitroso se consideraba como un sustituto barato del alcohol y lo popularizó el científico británico Sir Humphry Davy. Él celebraba fiestas de óxido nitroso y acuñó la expresión “gas de la risa” en 1799. Al observar el efecto anestésico, Davy propuso que se podía usar el gas para operaciones, aunque esto no se intentó hasta medio siglo más tarde.

El uso de anestésicos para propósitos recreativos continuó a lo largo del siglo XIX en Europa y Estados Unidos.

El éter se usó como droga recreativa durante la época de la prohibición (la Ley Seca en Estados Unidos) en la década de 1920, cuando en este país se ilegalizó el alcohol.

En la década de 1940 se popularizó el uso de disolventes para propósitos recreativos, especialmente la gasolina.

El consumo de inhalantes en Estados Unidos aumentó en la década de 1950 y ahora ha aumentado entre los adolescentes.

Para la década de 1960, la práctica de inhalar disolventes se había extendido a una amplia gama de productos comerciales, incluyendo disolventes de pintura y laca, quitaesmaltes de uñas, abrillantadores de zapatos, líquido para encendedores, pintura en aerosol y otros.

En años más recientes, inhalar pegamento y gas se ha convertido en un problema generalizado entre los niños sin hogar en el sur de Asia, México, Europa del Este, Kenia y otras áreas del mundo. Los niños sin hogar usan

Page 55: La Verdad Sobre Las

estos inhalantes para mitigar el dolor del hambre, el frío y la desesperación.

¿QUÉ ES LA HEROÍNA?La heroína es una droga ilegal, altamente adictiva. La usan millones de adictos por todo el mundo que son incapaces de vencer la necesidad de seguir consumiendo esta droga cada día de sus vidas… sabiendo que si lo dejan de hacer, tendrán que enfrentarse al horror de retirarse de ésta.

La heroína (como el opio y la morfina) proviene de la resina de la planta de la amapola. La savia lechosa, como la del opio, primero se saca de la vaina de la flor de amapola. Este opio se refina hasta convertirse en morfina, luego se refina aun más convirtiéndola en diferentes formas de heroína.

Mayormente la heroína se inyecta, creando riesgos adicionales para el que la consume, quien se enfrenta al peligro de contraer SIDA o alguna otra infección además del dolor de la adicción.

“La heroína me alejó del resto del mundo. Mis padres me echaron. Ni mis amigos ni mis hermanos querían verme más. Estaba completamente sola”. — Suzanne

 

Los orígenes de la heroína

La heroína se elaboró por primera vez en 1898 por la compañía farmacéutica Bayer en Alemania y fue comercializada como un tratamiento para la tuberculosis así como remedio para la adicción a la morfina.

Un círculo vicioso

Durante los años de 1850, la adicción al opio se convirtió en un problema considerable en Estados Unidos. La “solución” fue suministrarles a los adictos al opio un sustituto menos potente y, supuestamente, “no adictivo”… la morfina. La adicción a la morfina pronto se convirtió en un problema aún mayor al de la adicción al opio.

De la misma manera que con el opio, el problema de la morfina fue tratado con otro sustituto “no adictivo”: la heroína, el cual probó ser aún

Page 56: La Verdad Sobre Las

más adictivo que la morfina. Con el problema de la heroína vino un sustituto “no adictivo” más, la droga ahora conocida como metadona. Ésta fue elaborada por primera vez en 1937 por un científico alemán en su búsqueda de un analgésico para la cirugía, fue exportada a los Estados Unidos donde se le dio el nombre comercial de “Dolfina” en 1947. La rebautizada metadona estaba pronto siendo utilizada ampliamente como un tratamiento para la adicción a la heroína. Desafortunadamente resultó ser más adictiva que la heroína.

Para finales de la década de los 90, el índice de mortalidad de los adictos a la heroína se estimaba que era veinte veces más alto que el resto de la población.

¿QUÉ ASPECTO TIENE LA HEROÍNA?

En su forma más pura, la heroína es un polvo blanco fino. Pero más a menudo se encuentra de color gris rosáceo, café o negro. La coloración viene de aditivos que se han usado para diluirla, que pueden incluir el azúcar, la cafeína u otras substancias. La heroína de la calle a veces se “corta” con estricnina1 u otros venenos. Los diversos aditivos no se disuelven completamente y cuando se inyectan dentro del cuerpo pueden obstruir los vasos sanguíneos que van a los pulmones, los riñones o el cerebro. Esto en sí puede causar la infección o destrucción de órganos vitales.

El consumidor que compra heroína en la calle nunca sabe el potencial real de la droga que hay en ese paquete en particular. Por lo tanto, los consumidores se encuentran en riesgo constante de una sobredosis.

La heroína puede ser inyectada, fumada e inhalada por la nariz. La primera vez que se usa, la droga crea una sensación de estar “volando”. Una persona puede sentirse extrovertida, capaz de comunicarse fácilmente con otros y puede experimentar una sensación de mejor desempeño sexual… pero no por mucho tiempo.

La heroína es altamente adictiva y dejarla es extremadamente doloroso. La droga debilita rápidamente el sistema inmunológico, dejándolo a uno finalmente enfermizo, extremadamente delgado y huesudo y por último, muerto.

ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES

Se estima que unos 13,5 millones de personas en el mundo toman opiáceos (drogas similares al opio), incluyendo 9,2 millones que consumen heroína.

En 2007, el 93% de los suministros mundiales de opio provenían de Afganistán. (El opio es la materia prima para el abastecimiento de la

Page 57: La Verdad Sobre Las

heroína). Su valor total de exportación era de unos 4 mil millones de dólares, de los cuales casi tres cuartos se iba a los traficantes. Aproximadamente un cuarto iba a los granjeros de opio afganos.

La Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas y Salud de 2007 informó que existían 153 mil consumidores de heroína en los Estados Unidos ese año. Otras estimativas arrojan cifras tan altas como 900.000 consumidores.

Los opiáceos, principalmente la heroína, estuvieron presentes en cuatro de cada cinco muertes relacionadas con drogas en Europa, de acuerdo al informe de 2008 del Centro Europeo de Control de Drogas y de Adicción a las Drogas.

Los opiáceos, principalmente la heroína, figuraban en el 18% de las admisiones para tratamientos de drogas y alcohol en los Estados Unidos.

“Desde el día que comencé a usarla, nunca paré. A la primera semana ya había pasado de inhalarla por la nariz a inyectármela. Al mes ya era adicto a ella, gastándome todo mi dinero. Vendí todo lo que poseía de valor y al final todas las posesiones de mi madre. Al año, lo había perdido todo.

Vendí mi coche, perdí mi trabajo, me echaron de casa de mi madre, tenía una deuda en tarjetas de crédito de 25 mil dólares y vivía en las calles de Camden, Nueva Jersey. Mentí, robé, engañé.

“Fui violada, golpeada, asaltada, maltratada, arrestada, no tenía casa, estaba enferma y desesperada. Sabía que nadie podía vivir así por mucho tiempo, y supe que la muerte era inminente. Y de cualquier manera, la muerte era mejor que vivir como una yonqui”. — Alison

LOS EFECTOS DESTRUCTIVOS DE LA HEROÍNA

Las drogas dan como resultado la muerte. Si tú no haces algo para salir de ellas vas a terminar muerto. Ser un adicto a las drogas es como estar preso. Al principio, piensas que las drogas son tus amigas (puede parecer que te ayudan a escapar de las cosas o de los sentimientos que te molestan). Pero pronto encontrarás que te levantas por las mañanas pensando solamente en las drogas.

“Estás todo el día buscando o consumiendo drogas. Vas colocado toda la tarde. Por la noche tomas heroína para poder dormir. Y sólo vives para eso. Estás en una prisión. Te das cabezazos contra la pared, sin parar, pero no llegas a ninguna parte. Al final, tu prisión se vuelve tu tumba”. — Sabrina

Page 58: La Verdad Sobre Las

 DAÑO INMEDIATO: Los efectos iniciales de la heroína incluyen una oleada de sensaciones: una “euforia”. A esto normalmente le acompaña un sentimiento de calor en la piel y la boca seca. Algunas veces, la reacción inicial puede incluir vómito o picor fuerte.

Después de que estos efectos iniciales se desvanecen, el consumidor sufre mareos durante algunas horas. Las funciones básicas del cuerpo tales como la respiración y el ritmo cardíaco se vuelven más lentos.

En las siguientes horas en que los efectos de las drogas han disminuido, el cuerpo del adicto empieza a desear más. Si no obtiene otra dosis, empezará a experimentar el síndrome de abstinencia. El síndrome de abstinencia incluye los severos síntomas mentales y físicos que se presentan si no se le da al cuerpo otra vez una dosis de heroína. Los síntomas del síndrome de abstinencia incluyen inquietud, molestias y dolores de huesos, diarrea, vómito y fuerte malestar.

El “colocón” intenso que busca un drogadicto dura sólo algunos minutos. En un uso prolongado, necesitará aumentar la cantidad de droga sólo para sentirse “normal”.

Efectos a corto plazo:

“Euforia” Respiración más lenta Funcionamiento mental nublado Náuseas y vómitos Sedación; somnolencia Hipotermia (temperatura del cuerpo por debajo de lo normal) Coma o muerte (debido a una sobredosis)

EFECTOS A LARGO PLAZO:

La abstinencia a la heroína es una experiencia terrible que empieza a torturar al cuerpo a las pocas horas de la última dosis.

Los efectos en el cuerpo por el consumo prolongado de esta droga son muy destructivos. Las inyecciones frecuentes pueden causar que las venas colapsen y pueden llevar a infecciones en las arterias y en las válvulas del corazón. Tuberculosis1 puede tener lugar debido a una condición general no óptima del cuerpo. La artritis es otro de los resultados a largo plazo de la adicción a la heroína.

El estilo de vida de un adicto, donde los consumidores de heroína normalmente comparten agujas, puede conducir a contraer SIDA así como otras enfermedades contagiosas. Se estima que de los 35 mil casos anuales de infección de la nueva hepatitis C2 (enfermedad del hígado) en

Page 59: La Verdad Sobre Las

los Estados Unidos, más del 70% se debe a consumidores de drogas que comparten agujas.

Los efectos a largo plazo incluyen

Deterioro de los dientes Inflamación de las encías Estreñimiento Sudores fríos Picor Debilitamiento del sistema inmunológico Coma Enfermedades respiratorias Debilidad muscular, parálisis parcial Capacidad sexual reducida e impotencia sexual a largo plazo en los

hombres Alteración del periodo menstrual en mujeres Incapacidad para alcanzar un orgasmo (hombres y mujeres) Pérdida de memoria y de capacidad mental Introversión Depresión Abscesos en la cara Pérdida del apetito Insomnio

“La gente cree que la heroína es lo mejor, pero pierdes todo: el trabajo, tus padres, los amigos, la confianza, tu hogar. Mentir y robar se vuelven un hábito. Ya no respetas a nadie ni a nada”. — Pete

“SÓLO LA VOY A PROBAR UNA VEZ”

Advertencia: Inclusive una sola dosis de heroína puede conducir a una persona al camino de la adicción.

Muchas personas prueban la heroína pensando: “Sólo la voy a probar una o dos veces. Siempre puedo dejarla”. Pero aquellos que inician ese camino encuentran casi imposible regresar. Considera las palabras de Sam, un adicto de 15 años: “Cuando te la inyectas por primera vez, probablemente vomitarás y te sentirás asqueado, pero pronto la volverás a probar. Se aferrará a ti como si fuera un amante obsesionado. La euforia de la dosis y la forma en la que la desearás más, es como si te estuvieran quitando el aire… así es como te atrapará”.

La amenaza de una adicción no es la peor consecuencia de experimentar con la heroína. Jim tenía 21 años y normalmente pasaba las tardes tomando cerveza con sus amigos. Él ya había probado la heroína así que cuando los amigos le ofrecieron una raya para inhalar él aceptó. Quince minutos después de haberla inhalado, se desmayó, y luego cayó en un

Page 60: La Verdad Sobre Las

profundo estado de coma que duró más de dos meses. Hoy, está confinado a una silla de ruedas, incapaz de escribir, casi sin poder leer. Los sueños y aspiraciones que una vez tuvo se han ido.

El “look” de la HEROÍNA

Hace tiempo la heroína asustaba a las personas. Recientemente, algunas personas han tratado de mostrar el uso de la heroína como algo “de moda”.

En la década pasada, el “look de un adicto a la heroína” (expresión en blanco, tez como de cera, ojeras, mejillas hundidas, excesivamente delgado, pelo grasoso), se promocionaba en revistas famosas y en círculos de la moda como algo “chic”.

Así como las estrellas de Rock ayudaron a popularizar el LSD durante los años 60, actualmente algunos diseñadores de moda, fotógrafos y gente de la industria de la publicidad han influido en una generación entera de jóvenes, al mostrar en revistas y videos musicales que el consumo de la heroína es algo “de moda” e inclusive algo deseable.

UNA CUESTA MUY RESBALADIZA

Algunos niños fuman cigarros y toman alcohol cuando aún son demasiado pequeños. Para cuando terminen el instituto, casi el 40% de todos los adolescentes ya habrá probado la marihuana. Algunos después pasan a substancias más adictivas.

No podemos asumir que todos los niños que hoy en día fuman marihuana se convertirán en adictos a la heroína el día de mañana. Pero existe el peligro. Y los estudios a largo plazo sobre los estudiantes de instituto muestran que pocos jóvenes prueban otras drogas sin haber probado antes la marihuana. Una vez que una persona ya no puede alcanzar la “euforia” inicial que busca, empieza a incrementar el consumo de drogas o a buscar algo más fuerte.

Enfrentemos la realidadLos niños cada vez tienen más y más contacto con drogas ilegales.

La Encuesta Nacional sobre el Uso de las Drogas y la Salud de 2007, en Estados Unidos, reveló que más del 9,5% de los adolescentes entre 12 y 17 años de edad eran consumidores de drogas ilegales. En 2008, el Centro Nacional de la Adicción y Abuso de Substancias en la Universidad de Colombia informó que el consumo diario de marihuana entre los estudiantes universitarios se había duplicado, y el uso de cocaína y heroína también estaba subiendo.

Page 61: La Verdad Sobre Las

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen, se calcula que en 2008, 16 millones de personas en el mundo usaron opiáceos: opio, morfina, heroína y opiáceos sintéticos.

LA NUEVA CARA DE LA HEROÍNA

Es obsoleta la imagen de un adicto a la heroína joven y apático, tirado en un callejón mugriento y oscuro. Hoy en día, el joven adicto puede tener 12 años, jugar con videojuegos y disfrutar de la música de su generación. Puede parecer inteligente, con estilo y no mostrar ninguna de las marcas comunes que deja el consumo de la heroína, como las marcas de jeringas en el brazo.

Debido a que está disponible en varias formas para facilitar su consumo y para que sea más barato, hoy en día la heroína es más atractiva que nunca. Entre 1995 y 2002, el número de adolescentes de 12 a 17 años en Estados Unidos que consumieron heroína en algún momento de su vida aumentó en un 300%.

Un joven que podría pensar dos veces en usar una jeringuilla, puede estar más dispuesto a fumar o a inhalar la misma droga. Pero esto es falsamente tranquilizador y podría dar la idea de que existe menos riesgo. La realidad es que la heroína en todas sus formas es peligrosa y adictiva.

QUESO DE HEROÍNA

Una droga altamente adictiva conocida como “queso de heroína” es una mezcla de heroína mexicana de alquitrán negro (se le llama “alquitrán negro” por su color) y medicamentos para la gripe de los que se venden sin receta, tales como el Tylenol PM.

La droga cuesta solamente un par de dólares la dosis y niños tan jóvenes como de 9 años, enganchados con el queso de heroína, son llevados de inmediato a las salas de urgencias de los hospitales por el síndrome de abstinencia a la heroína.

La combinación de las dos drogas puede causar que las funciones vitales del cuerpo tales como la respiración y los latidos del corazón disminuyan y provoque la muerte. Desde 2004, el queso de heroína ha sido responsable de al menos cuarenta muertes en el norte de la región de Texas, de acuerdo a las autoridades locales.

¿QUÉ ES EL LSD?El LSD es una de las sustancias químicas más potentes para cambiar el estado de ánimo. Se manufactura a partir del ácido lisérgico, que se

Page 62: La Verdad Sobre Las

encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos.

Se produce en forma de cristales en laboratorios ilegales, principalmente en Estados Unidos. Esos cristales se convierten en líquido para distribuirlo. Es inodoro, incoloro y tiene un ligero sabor amargo.

Conocido como “ácido” y con muchos otros nombres, el LSD se vende en la calle en pequeñas tabletas (“micropuntos”), cápsulas o cuadros de gelatina (“cristal de ventana”). A veces se añade a papel absorbente, el cual entonces es dividido en cuadros pequeños decorados con diseños o personajes de caricaturas. Ocasionalmente se vende en forma líquida. Pero sin importar en qué forma esté, el LSD conduce a quien lo consume al mismo lugar: una severa desconexión de la realidad.

Los consumidores de LSD llaman “viaje” a una experiencia con LSD, que típicamente dura doce horas o más. Cuando las cosas salen mal, lo cual sucede con frecuencia, se le llama “mal viaje”; lo cual es otro nombre para un infierno viviente.

¿QUÉ ES UN ALUCINÓGENO?

Los alucinógenos son drogas que causan alucinaciones. Los drogadictos ven imágenes, oyen sonidos y tienen sensaciones que parecen muy reales, pero que no existen. Algunos alucinógenos también producen cambios repentinos e inesperados en el estado de ánimo de quienes los usan.

“A la edad de 16 años me iniciaron en una droga que consumí durante más de tres años: el LSD. Lo que no sabía era el hecho de que el LSD es el alucinógeno más potente conocido por el hombre.

La droga venía en un pequeño pedazo de papel no mayor que mi dedo índice, llamado secante. Quince minutos después de ponerme el papel en la lengua todo el cuerpo se me calentaba y empezaba a sudar.

Algunas otras reacciones que experimenté mientras consumía la droga incluían pupilas dilatadas, náusea y ‘piel de gallina’. Mientras estaba drogado con LSD sentía como si hubiera una enorme distorsión en mi cuerpo y en mi mente. Los cambios visuales, al igual que los extremos cambios de humor eran como un extraño viaje de terror, uno en el que sentía que no tenía control de mi cuerpo ni de mi mente”. — Edith

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL LSD?

Page 63: La Verdad Sobre Las

Los efectos del LSD son impredecibles. Dependen de lo que se consuma, el estado de ánimo y su personalidad, así como en el entorno en el que se consuma la droga. Es como un juego de dados: un viaje acelerado y distorsionado o un serio bajón paranoico1.

Normalmente, los primeros efectos del LSD se experimentan de 30 a 90 minutos después de consumir la droga. A menudo, las pupilas se dilatan. La temperatura corporal puede subir o bajar, mientras aumentan o disminuyen la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Es común sudar o tener escalofríos.

Los consumidores de LSD a menudo experimentan pérdida de apetito, insomnio, sequedad en la boca y temblores. Los cambios visuales están entre los efectos más comunes: el consumidor puede llegar a estar fijado en la intensidad de ciertos colores.

También se experimentan cambios de humor extremos, desde una “felicidad” desconectada de la realidad hasta un intenso terror. Lo peor es que quienes consumen LSD no pueden distinguir entre qué sensaciones están creadas por esta droga y cuáles son parte de la realidad.

Algunos consumidores de LSD experimentan una intensa felicidad que confunden con la “iluminación”.

No solo se desligan de sus actividades normales en la vida, sino que también sienten la necesidad de consumir más drogas para reexperimentar la misma sensación. Otros experimentan fuertes pensamientos y sentimientos aterradores, miedo de perder el control, miedo a la demencia y a la muerte, y desesperación mientras usan LSD. Una vez que comienza, no hay manera de parar un “mal viaje”, el cual puede durar hasta 12 horas. De hecho, alguna gente nunca se recupera de una psicosis inducida por el ácido.

Si se toma en una dosis suficientemente grande, el LSD produce delirio y alucinaciones. El sentido del tiempo del consumidor y sobre si mismo cambia. El tamaño y la forma de los objetos se distorsionan, al igual que los movimientos, colores y sonidos. Incluso el sentido propio del tacto y las sensaciones normales del cuerpo se convierten en algo raro y extraño. Puede parecer que las sensaciones “se cruzan”, dando al consumidor la impresión de escuchar colores y ver sonidos. Estos cambios pueden ser aterradores y causar pánico.

Se ve afectada la capacidad de formarse un criterio sensato y de ver los peligros comunes. Un consumidor de LSD podría tratar de saltar de una ventana para “ver de cerca” el suelo. Podría considerar divertido admirar la puesta del sol, sin darse cuenta que está en mitad de un cruce con mucho tráfico.

Page 64: La Verdad Sobre Las

Muchos consumidores de LSD experimentan escenas retrospectivas, o la recurrencia del viaje del LSD, a menudo de manera imprevista, mucho después de haberlo tomado.

Los viajes malos y las escenas retrospectivas son solamente parte de los riesgos del consumo del LSD. Los consumidores de LSD pueden manifestar, relativamente, psicosis de larga duración o de depresión grave.

Debido a que el LSD se acumula en el cuerpo, los consumidores desarrollan una tolerancia a la droga. En otras palabras, algunos consumidores habituales tienen que tomarla en dosis cada vez mayores para lograr un “viaje”. Esto agrava los efectos físicos e incrementa el riesgo de tener un mal viaje que resulte en psicosis.

A los 13 años tomé la primera bebida y poco después conocí la marihuana. Entonces el LSD rápidamente cayó en mis manos y me convertí en adicta, consumiéndolo como si fuera un dulce.

Una noche durante una de mis juergas perdí el conocimiento y me desperté con sangre por toda la cara y vómito que me salía de la boca. De milagro me desperté y me limpié. Subí al coche, temblando, y conduje hasta la casa de mis padres. Me metí en la cama con mi madre y me puse a llorar.

Para cuando tenía 21 años, inicié mi primer programa de rehabilitación”. — Diana

LOS EFECTOS DAÑINOS DEL LSD

Bajo la influencia del LSD, que usualmente se toma en forma de etiqueta, un estado intenso, alterado, se transforma en disociación y desesperación. A menudo no hay manera de detener los “malos viajes”, que pueden durar hasta doce horas.

“Empecé a beber a la edad de 15 años. Luego progresé hacia el éxtasis, anfetaminas, cocaína y LSD. Era difícil para mí conservar un trabajo y me deprimí y pensé que nunca podría superar mi obsesión por las drogas. Intenté suicidarme dos veces con una sobredosis de pastillas. Me pusieron al cuidado de psiquiatras que incluso me dieron más drogas, antidepresivos y tranquilizantes, que sólo empeoraron la cosa. Como válvula de escape para mis sentimiento empecé a dañarme a mí mismo: comencé a cortarme y quemarme”. — Justin

Efectos físicos

Pupilas dilatadas La temperatura corporal puede subir o bajar

Page 65: La Verdad Sobre Las

Sudor o escalofríos (“piel de gallina”) Pérdida de apetito Insomnio Boca seca Temblores

Efectos mentales

Delirios Alucinaciones visuales Una sensación artificial de euforia o certeza Distorsión del sentido del tiempo y de la identidad Distorsión de la percepción de profundidad Disminución de la percepción del tiempo, percepción distorsionada del

tamaño y la forma de los objetos, los movimientos, el color, los sonidos, el tacto, y la imagen del cuerpo del propio consumidor

Pensamientos y sentimientos aterradores e inquietantes Miedo de perder el control Ataques de pánico Escenas retrospectivas o viajes de LSD recurrentes, a menudo

imprevistos, mucho después de haber tomado LSD Grave depresión o psicosis

“Después de tomar el ácido, imaginé que habíamos chocado de frente con un camión de 18 ruedas y que habíamos muerto. Pude escuchar el metal chirriante, luego un silencio sombrío y maligno. Estaba aterrada en este punto, de hecho pensé que estábamos muertos… Durante un año no pude ir a ningún cementerio porque estaba aterrada de llegar a encontrar mi propia tumba. — Jenny

ESTADÍSTICAS INTERNACIONALESEl LSD es la droga alucinógena (que altera la mente) más poderosa. El LSD es 100 veces más potente que los hongos alucinógenos.

En Europa, hasta el 4,2% de aquellos que tienen entre 15 y 24 años de edad han tomado LSD al menos una vez. Al hacerse una encuesta, el porcentaje de gente en este grupo que había consumido LSD el año pasado fue mayor de 1% en siete países (Bulgaria, República Checa, Estonia, Italia, Letonia, Hungría y Polonia).

En Estados Unidos, desde 1975, investigadores financiados por el Instituto Nacional sobre el Consumo de Drogas han hecho una encuesta anualmente a casi 17.000 estudiantes del último año de escuela secundaria en todo el país, para determinar las tendencias del consumo de drogas y evaluar las actitudes y creencias de los estudiantes sobre el consumo de drogas. Entre 1975 y 1997, el periodo más bajo de consumo de LSD fue por parte de la promoción de estudiantes de 1986, cuando el

Page 66: La Verdad Sobre Las

7,2% de los estudiantes del último año de escuela secundaria informaron que consumieron LSD al menos una vez en su vida.

El porcentaje de estudiantes de último año de escuela secundaria que informaron haber tomado LSD al menos una vez durante el año anterior, casi se duplicó desde un 4,4% en 1985 hasta el 8,4% en 1997. En 1997, el 13,6% de los estudiantes de último año de escuela secundaria habían experimentado con el LSD al menos una vez en su vida.

Un estudio publicado en enero de 2008 informó que cerca de 3,1 millones de personas en Estados Unidos entre las edades de 12 a 25 años dijeron que habían tomado LSD.

El LSD es 4000 veces más potente que la mescalina.

“Empecé a frecuentar clubes de strip-tease y casinos, me volví muy promiscuo, visitando un burdel tras otro, y pronto conocí otras drogas.

Para entonces había perdido toda mi herencia y tuve que mudarme a un edificio donde vendían crack, donde permanecí un año viendo morir a la gente, perdiendo mi negocio y convirtiéndome en ladrón.

Me arrestaron en noviembre de 2003 por intento de secuestro y fui a prisión.

Había herido y perdido a todos los que me amaban y era repudiado.

Terminé sin hogar, en la calle, viviendo y durmiendo en una caja de cartón cerca de la estación [de trenes], mendigando y luchando por encontrar la forma de conseguir mi siguiente comida”. — Fred

LSD: UNA BREVE HISTORIA

Albert Hofmann, químico que trabajaba para Farmacéuticas Sandoz, sintetizó1 el LSD por primera vez en 1938, en Basilea, Suiza, mientras buscaba un estimulante para la sangre. Sin embargo, no se conocieron sus efectos alucinógenos hasta 1943 cuando Hofmann accidentalmente consumió un poco de LSD. Más tarde se descubrió que una dosis oral de apenas 25 microgramos (equivalentes en peso a unos pocos granos de sal) puede producir alucinaciones vívidas.

El psicólogo de Harvard Timothy Leary, quien promovió el LSD y otras drogas psiquiátricas que alteran la mente, fue arrestado y encarcelado por crímenes relacionados con drogas.Créditos fotográficos: DEA/arresto de Timothy Leary

Debido a la similitud con una sustancia química presente en el cerebro y sus efectos similares a ciertos aspectos de la psicosis, los psiquiatras

Page 67: La Verdad Sobre Las

usaron el LSD en experimentos durante las décadas de 1940, 1950 y 1960. Mientras los investigadores no pudieron encontrar ningún uso médico para la droga, las muestras gratuitas repartidas por farmacéuticas Sandoz para los experimentos fueron distribuidas ampliamente, llevando al uso general de la sustancia.

El LSD fue popularizado en la década de 1960 por individuos como el psicólogo Timothy Leary, quien alentó a los estudiantes americanos a que “se engancharan, entrasen en la onda y se desconectaran”. Esto creó una contracultura completa basada en el abuso de drogas, y esparció el LSD desde Estados Unidos hasta el Reino Unido, y el resto de Europa. Aún en la actualidad, el uso del LSD en el Reino Unido es significativamente mayor que en otras partes del mundo.

Los programas psiquiátricos para control mental enfocados en el LSD y otros alucinógenos crearon una generación de adictos al ácido.

Mientras la contracultura de los años 60 usaba la droga para escapar de los problemas de la sociedad, la comunidad de inteligencia occidental y los militares la vieron como un arma química potencial. En 1951, estas organizaciones iniciaron una serie de experimentos. Investigadores de Estados Unidos observaron que el LSD “era capaz de causar un estado en grupos enteros de personas, incluyendo contingentes militares, en el que serían indiferentes a su entorno y a las situaciones, afectando a su juicio y capacidad para planear, e incluso creando sensaciones de aprensión, confusión incontrolable y terror”.

Los experimentos del posible uso del LSD para cambiar la personalidad de objetivos de inteligencia y para controlar poblaciones enteras siguieron adelante hasta que Estados Unidos prohibió la droga oficialmente en 1967.

El uso del LSD se redujo durante la década de 1980, pero aumentó de nuevo en la de 1990. Desde 1998, los adolescentes más mayores y los jóvenes más adultos usaron el LSD más ampliamente en los clubs de baile y fiestas rave nocturnas. Su consumo descendió significativamente alrededor del año 2000.

“Durante los días después de consumir LSD, estaba llena de ansiedad y con una profunda depresión. Tras mi primer ‘viaje’ con LSD, lo consumía frecuentemente. A veces hasta 4 ó 5 veces a la semana durante un largo período. Cada vez que tomaba la droga, mentalmente me deslizaba más y más fuera de la realidad. El resultado final fue que ya no podía sentirme normal, como yo misma”. — Andrea

ABUSO DE LOS FÁRMACOS CON RECETA MÉDICA: UN PROBLEMA GRAVE

Page 68: La Verdad Sobre Las

El uso recreativo de los fármacos con receta médica es un problema grave en los adolescentes y jóvenes adultos. Estudios nacionales en EE.UU. muestran que un adolescente tiene más probabilidades de haber consumido fármacos con receta que drogas callejeras ilegales.

Muchos adolescentes piensan que los fármacos con prescripción son seguros porque los receta un médico. Pero tomarlos para uso no médico, para darse un “subidón” o para “auto medicarse”, puede ser tan peligroso y adictivo como tomar drogas callejeras ilegales.

Existen riesgos muy graves para la salud cuando se toman fármacos con receta. Esta es la razón por la que se toman sólo bajo el cuidado de un médico. Y aun así, tienen que vigilarse de cerca para evitar la adicción u otros problemas.

Muchas pastillas tienen la misma apariencia. Es muy peligroso tomar una pastilla sobre la que no estás seguro o que no te hayan recetado para ti. Las personas también pueden tener reacciones diferentes a las drogas, debido a las diferencias en la química corporal de cada persona. Un fármaco que estaba bien para una persona puede ser muy arriesgado, incluso mortal, para otra persona.

Los fármacos con receta sólo son seguros para quién se le recetó y para nadie más.

FÁRMACOS CON RECETA: LO QUE NO SABES

Debido a su potencialidad de abuso y adicción, muchos fármacos con receta han sido clasificados por la Agencia Antidroga de EE.UU., en la misma categoría que el opio o la cocaína. Entre ellos están Ritalín y Dexedrina (estimulantes), y los analgésicos OxyContin, Demerol (Dolantina) y Roxanol.

Muchas drogas callejeras e ilegales alguna vez fueron usadas o prescritas por médicos o psiquiatras, pero más tarde se prohibieron, cuando ya no se podía ignorar la evidencia sobre sus efectos nocivos. Ejemplos son heroína, cocaína, LSD, metanfetamina y éxtasis.

El abuso de fármacos con receta puede llegar a ser incluso más peligroso que el abuso de drogas fabricadas ilegalmente. La alta potencia de algunas de las drogas sintéticas (hechas por el hombre) disponibles como medicamentos de receta, crea un alto riesgo de sobredosis. Esto es particularmente cierto en el caso de OxyContin y otros analgésicos similares, donde las muertes por sobredosis se han elevado a más del doble en un período de cinco años.

Page 69: La Verdad Sobre Las

Muchas personas no se dan cuenta de que la distribución o venta de fármacos con receta (excepto por un médico) es una forma de tráfico de drogas tan ilegal como vender heroína o cocaína, con costosas multas y cárcel. Cuando el tráfico de fármacos termina en muerte o lesiones corporales graves, los traficantes pueden enfrentarse a cadenas perpetuas en algunos países.

Tipos de fármacos con receta de los que se abusa

Los fármacos de receta que se consumen como drogas recreativas abarcan las siguientes categorías principales:

1. Depresores: a menudo referidos como depresores del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), estos fármacos vuelven lenta la función del cerebro. Entre ellos están sedantes (usados para hacer que una persona esté tranquila y somnolienta) y tranquilizantes (destinados a reducir la tensión o la ansiedad).

2. Morfina y derivados1 opiáceos: por lo general llamados calmantes; estos fármacos contienen opio o sustancias parecidas y se utilizan para aliviar el dolor.

3. Estimulantes: una clase de fármacos destinados a aumentar la energía y el estado de alerta, pero que también aumentan la presión arterial, el ritmo cardíaco y la respiración.

4. Antidepresivos: fármacos psiquiátricos que se supone que son para manejar la depresión.

DEPRESORESA veces llamados “pastillas para dormir”, estos fármacos vienen en tabletas y pastillas multicolores o en forma líquida. Algunos fármacos en esta categoría, como Zyprexa, Seroquel y Haldol, son conocidos como “los tranquilizantes principales” o “antipsicóticos”, pues se supone que reducen los síntomas de las enfermedades mentales. A los depresores como Xanax, Klonopin, Halcion y Librium, se les suele llamar “benzos” (abreviatura de benzodiacepinas1). Otros depresores, como Amytal, Numbutal y Seconal, se clasifican como fármacos barbitúricos, que se utilizan como sedantes y pastillas para dormir. Algunas de las marcas conocidas y nombres callejeros se pueden encontrar aquí.

Page 70: La Verdad Sobre Las

 depresores: efectos a corto plazo

Lentitud en la función cerebral Pulso y respiración lenta Disminución de la presión arterial Mala concentración Confusión Fatiga Mareos Arrastrar las palabras Fiebre Aletargamiento Alteraciones visuales Pupilas dilatadas Desorientación, falta de coordinación Depresión Dificultad o incapacidad para orinar Adicciones

Las dosis más altas pueden causar deterioro de la memoria, el juicio y la coordinación, irritabilidad, paranoia y pensamientos suicidas. Algunas personas experimentan lo contrario de los efectos que buscan, tales como agitación o agresión.

El uso de sedantes (fármacos utilizados para calmar o tranquilizar) y tranquilizantes con otras sustancias, en especial con alcohol, puede hacer lenta la respiración y el ritmo cardíaco e incluso causar la muerte.

depresores: efectos a largo plazo

Se puede desarrollar tolerancia a muchos depresores con rapidez, y llegan a necesitarse dosis más grandes para lograr el mismo efecto. El consumidor, al tratar de alcanzar el mismo viaje, puede aumentar la dosis hasta un nivel que produzca coma o muerte por sobredosis.

El uso a largo plazo de depresores puede producir depresión, fatiga crónica, dificultades para respirar, problemas sexuales y problemas de sueño. Conforme aumenta la dependencia a una droga, son comunes los deseos incontenibles, el pánico o la ansiedad, si el consumidor no puede conseguir más.

El síndrome de abstinencia incluye insomnio, debilidad y náusea. A los consumidores continuos y de altas dosis, les puede causar agitación, temperatura corporal alta, delirio, alucinaciones y convulsiones. A diferencia de la abstinencia de la mayoría de las drogas, la abstinencia de los depresores puede ser una amenaza para la vida.

Page 71: La Verdad Sobre Las

Estos fármacos también pueden aumentar el riesgo de concentración alta de azúcar en sangre, diabetes, y aumento de peso (se ha informado de casos de hasta 45 kilos).

En un estudio realizado por USA Today, basado en datos de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos en un período mayor a 4 años, los antipsicóticos (un tipo de depresor) fueron los principales sospechosos en cuarenta y cinco muertes causadas por problemas cardiacos, asfixia, insuficiencia hepática y suicidio.

“He tenido dos sobredosis de pastillas con receta (Zyprexa) y un amigo cercano murió por el mismo fármaco… No hay peor sensación que la de saber que tu amigo ha muerto porque le diste unas pastillas de las que conocías relativamente poco”. — Linda

ROHYPNOLEl Rohypnol es un tranquilizante más o menos 10 veces más potente que el Valium. La droga se encuentra disponible como una pastilla blanca o verde oliva y suele venderse en paquetes blister. Los consumidores machacan las pastillas e inhalan el polvo, lo espolvorean sobre la marihuana y lo fuman, o bien lo disuelven en una bebida o se lo inyectan.

EFECTOS DEL ROHYPNOL

El Rohypnol se ha utilizado para cometer agresiones sexuales, ya que hace que la víctima sea incapaz de ofrecer resistencia, dándole la reputación de una droga para “violar en citas”.

Los usuarios de Rohypnol a menudo describen sus efectos como “paralizantes”. Los efectos comienzan de veinte a treinta minutos después de tomar la droga, alcanzan el punto máximo a las dos horas y pueden persistir durante ocho o incluso doce horas. Una persona puede llegar a estar tan incapacitada (tan incapaz de actuar) que se colapsa. La encuentras en el suelo, con los ojos abiertos, capaz de observar los acontecimientos, pero completamente incapaz de moverse. Posteriormente, la memoria se altera y no puede recordar nada de lo que ocurrió.

La persona experimenta pérdida de control muscular, confusión, somnolencia y amnesia.

El Rohypnol se vende en Europa y Latinoamérica como una pastilla para dormir, pero es ilegal en Estados Unidos.

Page 72: La Verdad Sobre Las

OPIÁCEOS Y DERIVADOS DE LA MORFINA

Los opiáceos son los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso para aliviar el dolor. El consumo prolongado y el abuso puede conducir a la dependencia física y síntomas de abstinencia. Se presentan en comprimidos, cápsulas o líquido.

EFECTOS A CORTO PLAZO

A corto plazo los efectos de los opiáceos y los derivados de la morfina incluyen:

Somnolencia Respiración lenta Estreñimiento Pérdida del conocimiento Náusea Coma

EFECTOS A LARGO PLAZO

El consumo continuo o indebido de opiáceos puede producir dependencia física y adicción. El cuerpo se adapta a la presencia del fármaco y se produce el síndrome de abstinencia si el consumo se reduce o se detiene. Éstos incluyen agitación, dolor óseo y muscular, insomnio, diarrea, vómitos y frío intenso con la piel de gallina (“síndrome de abstinencia”). También puede darse la tolerancia, lo que significa que los consumidores a largo plazo deben aumentar su dosis para alcanzar el mismo viaje.

“Un ‘amigo’ mío me enganchó a los analgésicos. Empecé con pastillas de 40 mg y después de un par de meses llegué hasta los 60 mg. En este punto ya era muy adicta y comencé a masticar para bajarlas más rápido y para no enfermar.Tenía que tomarme una por la mañana cuando me levantaba o me ponía enferma. Tenía que tomarme otra antes del mediodía. Luego un par más por la tarde y la noche. Sabía que estaba enganchada, porque tenía que tomarlas para poder funcionar. Me sentía fatal sin ellas. No sólo físicamente, sino que no podía hacer frente a las personas o la vida sin ellas. Luego pasé a 80 mg y mi mundo se vino abajo. Empecé a robar a todo aquel que conocía para satisfacer mi vicio…”. — Charleen

ESTIMULANTES

Page 73: La Verdad Sobre Las

Los estimulantes, a veces llamados “uppers”, aumentan de manera temporal la atención y la energía. Las drogas ilegales más utilizadas que entran en esta categoría son la cocaína y las anfetaminas.

Los estimulantes recetados vienen en tabletas o cápsulas. Cuando se abusa de ellos, se tragan, se inyectan en forma líquida o se machacan y se inhalan.

EFECTOS A CORTO PLAZO

Los efectos a corto plazo de los estimulantes son el agotamiento, la apatía y la depresión del “bajón” que sigue al “viaje”. Este es el agotamiento inmediato y duradero que rápidamente lleva a que el usuario de estimulantes desee el fármaco otra vez. En poco tiempo, no estará tratando de tener un “viaje”, sino que tratará de estar “bien” y sentir al menos algo de energía.

EFECTOS A LARGO PLAZO

Los estimulantes pueden ser adictivos. Altas y repetidas dosis de algunos estimulantes durante un corto período de tiempo pueden conducir a sentimientos de hostilidad o paranoia. Esas dosis también pueden dar lugar a temperaturas corporales peligrosamente altas y a un latido irregular del corazón.

ANTIDEPRESIVOSOtra categoría de fármacos con receta de los que a veces se hace uso indebido son los antidepresivos. Éstos incluyen el Prozac, Paxil, Celexa, Zoloft, Effexor y Remeron. Vienen en pastillas y cápsulas multicolores.

“Siento como si mi cerebro me estuviera gritando para obtener más de estas pastillas, los sentimientos que tengo sin ellas son demasiado insoportables… Necesito más ayuda para pasar a través de esta retirada de Effexor. Estoy tan deprimida que he comenzado a hacerme cortes en los brazos, y ni siquiera estoy segura de por qué. También tengo alucinaciones cada pocas horas y veo cosas; hoy por ejemplo he visto sangre goteando por mi pared”. — RitaLos estudios han demostrado que los efectos de las drogas pueden incluir:

Insomnio

Page 74: La Verdad Sobre Las

Irritabilidad Nerviosismo y ansiedad Pensamientos y acciones violentas Agitación Pensamientos suicidas o suicidio Temblores Hostilidad Sudoración Latido irregular del corazón Agresión Comportamiento criminal Pensamientos incoherentes y confusión Paranoia Alucinaciones Psicosis Acatisia (una dolorosa agitación interior; incapacidad de quedarse

sentado)

Un estudio encontró que el 14% de los jóvenes que tomaban un antidepresivo se volvían agresivos e incluso violentos. Un niño de 12 años acabó teniendo pesadillas violentas acerca de matar a los de su clase y dispararse él mismo. Tras despertarse, el sueño seguía pareciendo “muy real”, y durante días tuvo esas pesadillas de matar, que parecían cada vez más reales. Llegó a tener una tendencia completamente suicida hasta que se detuvo el fármaco.

Este estudio dio varios ejemplos de comportamiento extremo e irracional por parte de los individuos que tomaban estos fármacos. Un hombre embistió su automóvil contra un agente de policía para poder agarrar el arma del agente y dispararse a sí mismo. Otro se ahogó a sí mismo y a sus dos hijos pequeños en una bañera, y un niño apaleó a un gran amigo sin motivo aparente. Ninguno tenía antecedentes de violencia.

El síndrome de abstinencia de los antidepresivos son pensamientos de suicidio, agresividad, ansiedad, depresión, ataques de llantos, insomnio, mareos, vómitos, dolores de cabeza, temblores, y sensaciones de “toques” eléctricos en el cerebro.

KETAMINAKetamina, categorizada como un “anestésico disociativo”, se utiliza en forma líquida o en polvo como un anestésico, generalmente en animales. Se puede inyectar, consumir en bebidas, inhalar, o añadirse a los cigarrillos o los porros. La ketamina se incluyó en la lista de sustancias controladas en los EE.UU. en 1999.

Page 75: La Verdad Sobre Las

Los efectos a corto y largo plazo incluyen aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, náusea, vómitos, entumecimiento, depresión, amnesia, alucinaciones y problemas respiratorios potencialmente mortales. Los consumidores de ketamina también pueden desarrollar ansias por la droga. En dosis altas, los usuarios experimentan un efecto denominado “Agujero-K”, un experiencia “fuera del cuerpo” o “cercana a la muerte”.

Debido a la disociación, que crea el estado de ensueño, donde el usuario tiene dificultades para moverse, la ketamina se ha utilizado como una droga que “facilita el ataque sexual”.

ABUSO DE DROGAS LEGALES“Mi experiencia con DXM: comencé a orinar sangre. Me sentía enferma.Mi cuerpo se sentía débil.Me daba todo igual porque estaba obsesionado con el uso de…Sólo me importaba pillar un colocón…Pensé que podría utilizar Coricidin sólo por diversión, que no importaba. Nunca pensé que me engancharía…Nunca podré recuperar todo ese tiempo. Si pudiera borrarlo y hacerlo desaparecer, lo haría”. — Crystal

Las medicinas legales para el catarro y la tos que contienen la droga dextrometorfano (DXM) también se han usado para drogarse. El DXM se vende en jarabe, y en forma de pastillas y gel. Cuando son vendidas en polvo por Internet, es especialmente arriesgado debido a la incertidumbre de su composición y la dosis. Se encuentra en más de 100 productos; Coricidin y Robitussin son los más consumidos.

EFECTOS

Alucinaciones visuales Híper excitabilidad Insomnio Letargo Dependencia física (con el uso prolongado) Mareo Balbuceo Delirios Sudoración Presión arterial alta Daño al hígado y daño cerebral

Mezclado con otras drogas, el jarabe para la tos también puede causar problemas cardíacos y en el sistema nervioso central. Combinado con alcohol, es particularmente peligroso y puede resultar en la muerte.

Page 76: La Verdad Sobre Las

ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES

Cada día en los EE.UU., dos mil quinientos jóvenes (de 12 a 17 años) abusan de los analgésicos recetados para el dolor, por primera vez.

El uso indebido de fármacos con receta, aunque es más habitual en EE.UU., es un problema en muchas áreas del mundo, incluyendo Europa, África meridional y el sur de Asia. Sólo en los EE.UU., más de 15 millones de personas abusan de los fármacos con receta, más del total combinado de los que informaron haber abusado de la cocaína, alucinógenos, inhaladores y heroína.

En 2006 en los EE.UU., 2,6 millones de personas abusaron, por primera vez, de fármacos con receta.

Una encuesta de 2007 en los EE.UU. encontró que el 3,3% de los jóvenes de 12 a 17 años de edad y el 6% de los de 17 a 25 años, habían abusado de fármacos con receta en el último mes.

El abuso en el consumo de fármacos con receta causa el mayor porcentaje de muertes por sobredosis de drogas. De las 22.400 muertes por sobredosis de drogas en los EE.UU. en 2005, los calmantes opiáceos fueron los fármacos más encontrados en común, lo que representa el 38,2% de estas muertes.

En 2005, 4,4 millones de adolescentes (de entre 12 y 17 años) en los EE.UU. admitieron haber tomado calmantes con receta, y 2,3 millones tomaron estimulantes recetados tales como Ritalín. 2,2 millones abusaron de fármacos sin receta como el jarabe para la tos. La edad promedio de los que se convierten en consumidores por primera vez es ahora de 13 a 14 años.

Según el Centro Nacional sobre Adicción y Abuso de Sustancias en la Universidad de Columbia, los adolescentes que abusan de los fármacos con receta tienen el doble de probabilidades de tomar alcohol, cinco veces más probabilidades de usar marihuana, y de doce a veinte veces más probabilidades de usar drogas ilegales como la heroína, éxtasis y cocaína, que los adolescentes que no abusan de los fármacos con receta.

En 2007, la Administración Ejecutoria sobre Drogas, encontró que el abuso del calmante Fentanyl, había matado a más de mil personas ese año en los EE.UU. Es de treinta a cincuenta veces más potente que la heroína.

“Me di cuenta de que estaba utilizando más Xanax regularmente. Me quedé un tiempo sin trabajar para poder salir de esto. Sin saberlo, estaba enganchada, estaba ‘pasando el mono’. Estuve en cama durante cuatro días y cuatro noches. Sin dormir ni comer. Vomitaba. Tuve alucinaciones. Al tercer día sin Xanax, empecé a tener falta de coordinación, sintiéndome

Page 77: La Verdad Sobre Las

trastornada y golpeándome con las cosas. Como al cuarto día, me preocupé seriamente cuando empecé a tener temblores por todo el cuerpo”. — Patricia

ABUSO DE LOS ANALGÉSICOS CON RECETA MÉDICA

Aunque el uso de muchas de las drogas de la calle presenta un ligero descenso en Estados Unidos, el abuso de los fármacos con receta se está incrementando. En 2007, 2,5 millones de estadounidenses abusaron de los fármacos con receta médica por primera vez, lo que puede compararse con los 2,1 millones que utilizaron marihuana por primera vez.

Los fármacos con receta médica son los que más consumen los adolescentes, después de la marihuana, y casi la mitad de los adolescentes que están consumiendo fármacos con receta médica, toman analgésicos.

¿Por qué tanta gente joven consume fármacos con receta médica para drogarse?

Según una encuesta, cerca del 50% de los adolescentes considera que consumir fármacos con receta médica es mucho más seguro que utilizar las drogas ilegales que se encuentran en las calles.

Lo que muchos de estos jóvenes no saben es el riesgo al que se exponen al consumir estas potentes drogas capaces de alterar la mente de las personas. El uso prolongado de los analgésicos puede llevar a la dependencia, aún en el caso de personas a quienes se les recetan para aliviar una condición médica, pero que con el tiempo caen en la trampa del abuso y la adicción.

En algunos casos, los peligros de los analgésicos no se manifiestan hasta que es demasiado tarde. En 2007, por ejemplo, el abuso del analgésico Fentanil mató a más de 1.000 personas. Se encontró que el fármaco era de treinta a cuarenta veces más poderoso que la heroína.

¿QUÉ SON LOS ANALGÉSICOS?

Page 78: La Verdad Sobre Las

Los analgésicos médicos son drogas poderosas que interfieren con la transmisión de las señales del sistema nervioso a los nervios que percibimos como dolor. La mayoría de los analgésicos también estimulan porciones del cerebro que se relacionan con el placer. En consecuencia, además de bloquear el dolor, producen un “subidón”.

A los más poderosos analgésicos médicos se les llama opiáceos, que son parecidos al compuesto del opio.1 Están fabricados para reaccionar sobre el sistema nervioso de la misma manera que las drogas derivadas de la amapola, como la heroína. Los analgésicos opiáceos de los cuales se consume más comúnmente incluyen oxicodona, hidrocodona, la meperidina, la hidromorfona y propoxicodonafeno.

La oxicodona tiene el mayor potencial de abuso y presenta los mayores riesgos. Es tan poderosa como la heroína y afecta al sistema nervioso de la misma forma. La oxicodona se comercializa con muchos nombres, tales como Percodan, Endodan, Roxicodonaprin, Percocet, Endocet, Roxicodonacet y OxyContin. Se presenta en forma de tableta.

La hidrocodona se utiliza en combinación con otras sustancias químicas y está disponible en medicamentos con receta médica para el dolor, como tabletas, cápsulas y jarabes. Los nombres comerciales incluyen: Anexsia, Dicodid, Hycodan, Hycomine, Lorcet, Lortab, Norco, Tussionex y Vicodin. La producción y venta de esta droga se ha incrementado de forma significativa en los años recientes, al igual que su uso ilegal.

La meperidina (cuya marca comercial es el Demerol, y en España es Dolantina) y la hidromorfona (Dilaudid o Jurnista en España) vienen en tabletas, y el propoxifeno (Darvon) en cápsulas, pero se sabe que las tres se aplastan y se inyectan, inhalan o fuman. El Darvon, prohibido en el Reino Unido desde 2005, se encuentra entre las diez drogas más nombradas en muertes por abuso de drogas en Estados Unidos. El Dilaudid (Jurnista en España), es considerado ocho veces más potente que la morfina, a menudo se le llama “heroína de farmacia” en las calles.

“A los 20 años de edad me hice adicto a un narcótico2 , que comenzó con una receta después de una cirugía. En las semanas que siguieron [a la operación] además de consumir oralmente las tabletas, el aplastarlas me permitía destruir el mecanismo de acción controlada y tragar o inhalar la droga. También puede inyectarse para producir una sensación idéntica a la de una inyección de heroína. La abstinencia física de la droga no es nada menos que dolor agonizante.” — James

Page 79: La Verdad Sobre Las

COMPRENDIENDO PORQUÉ LOS ANALGÉSICOS SE VUELVEN TAN ADICTIVOS

Los analgésicos opiáceos producen una euforia de corta duración, pero también son adictivos.

El consumo prolongado de analgésicos puede llevar a la dependencia física. El cuerpo se adapta a la presencia de la sustancia y si uno deja de consumir la droga de forma repentina, pueden presentarse síntomas de abstinencia. O el cuerpo podría desarrollar una tolerancia a la droga, lo que significa que se deben consumir dosis más fuertes para conseguir los mismos efectos.

Como todas las drogas, los analgésicos simplemente ocultan el dolor por el cual se toman. No “curan” nada. Una persona que continuamente intenta aliviar el dolor podría llegar a tomar dosis cada vez mayores, sólo para descubrir que no puede pasar a través del día sin la droga.

Los síntomas de abstinencia pueden incluir agitación, dolores musculares y de huesos, insomnio, diarrea, vómito, escalofríos con piel de gallina (conocidos como “síndrome de abstinencia”), y movimientos involuntarios de las piernas.

Uno de los riesgos más graves de los opiáceos es la depresión respiratoria: altas dosis pueden causar que la respiración reduzca de ritmo al punto que se detiene y el consumidor muere.

“Soy adicto a los analgésicos recetados por los médicos. Comencé a tomar [algunos] analgésicos por prescripción médica hace algunos años cuando mi doctor me los recetó para tratar el dolor post operatorio generado por una cirugía de la columna… A lo largo de los últimos años he tratado de acabar con mi dependencia de los analgésicos y, de hecho, en dos ocasiones me interné en clínicas médicas en un intento por lograrlo.

Recientemente hice un acuerdo con mi médico acerca de los siguientes pasos”.

— Extracto de una declaración en directo del comentarista de radio Rush Limbaugh. Viernes 10 de octubre de 2003, según Premiere Radio, su emisora.

Page 80: La Verdad Sobre Las

OXYCONTIN, LA “HEROÍNA RÚSTICA”

Como el OxyContin, una versión del analgésico oxicodona, provoca en el sistema nervioso una reacción similar a la de la heroína y el opio, algunos adictos lo están utilizando como sustituto, o como complemento, de los opiáceos de la calle, como la heroína.

Han sucedido robos a mano armada en farmacias, donde el ladrón sólo exigió OxyContin, no dinero en efectivo. En algunas áreas, principalmente en la zona este de Estados Unidos, el OxyContin ha sido la droga que más preocupa a las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley.

El OxyContin, ampliamente conocido como “la heroína rústica” debido a su abuso en las comunidades de los montes Apalaches, se ha convertido en un gran problema de criminalidad en Estados Unidos. En un condado, se estimó que la adicción a esta droga estaba relacionada con el 80% de los delitos cometidos.

“Yo no creía que tenía un problema de ‘drogas’; compraba las pastillas en la farmacia. Eso no afectaba a mi trabajo. A veces me sentía un poco cansado por las mañanas, pero eso era todo. Me di cuenta de que tenía un problema cuando tomé una sobredosis de cerca de cuarenta pastillas y acabé en el hospital. Pasé doce semanas en la clínica venciendo mi adicción”. — Alex

Los efectos mentales y fisiológicos de los calmantes

Estreñimiento Náuseas Vómitos Mareos Confusión Adicción Pérdida del conocimiento Insuficiencia respiratoria Se incrementa el riesgo de ataque al corazón Coma Muerte

“Casi todo el tiempo que puedo recordar, he tenido altibajos. Me molestaba fácilmente por las cosas más insignificantes, tenía arrebatos de ira, o sentía odio hacia alguien sin ningún motivo. Durante mucho tiempo,

Page 81: La Verdad Sobre Las

pensé que era bipolar. Comencé a tomar drogas el pasado octubre para tratar de resolver mis sentimientos indeseados. Pero lo creas o no, ¡sólo hicieron que las cosas empeoraran!Ahora tenía que ocuparme de mi adicción y mis problemas emocionales”. — Thomas

CALMANTES: UNA BREVE HISTORIA

Los opiáceos, originalmente derivados de la semilla de la adormidera, se han utilizado durante miles de años tanto para propósitos recreativos como medicinales. La sustancia activa más importante en el opio es la morfina, llamada así en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños. La morfina es un calmante muy poderoso, pero también es sumamente adictiva.

En el siglo XVI, el láudano, opio preparado en una solución alcohólica, se utilizó como calmante.

La morfina se extrajo del opio por primera vez en forma pura a principios del siglo XIX. Se utilizó ampliamente como calmante durante la guerra civil americana, y muchos soldados se hicieron adictos a ella.

La codeína es una droga menos poderosa que se encuentra en el opio pero que puede ser sintetizada (fabricarse). En 1830 en Francia, Jean Pierre Robiquet aisló la codeína por primera vez, con el fin de reemplazar al opio sin refinar, para propósitos médicos. Se utilizaba mayormente como remedio para la tos.

La sustancia activa más importante del opio, la morfina, es un analgésico muy poderoso del que se hicieron adictos muchos soldados en la Guerra Civil de Estados Unidos.

A principios del siglo XIX, se incrementó el uso del opio con fines recreativos y para 1830, la dependencia de la droga en Inglaterra alcanzó su punto más alto. En 1839, los británicos enviaron barcos de guerra a la costa de China, en respuesta al intento de esa nación de prohibir el tráfico de opio. Así se inició la “primera guerra del opio”.

En 1874, varios químicos desarrollaron la heroína, en un intento por encontrar una forma menos adictiva de la morfina. Pero la heroína era el doble de potente que la morfina, y la adicción a la heroína se convirtió enseguida en un grave problema.

Un frasco de tabletas de codeína; todos los opiáceos alivian temporalmente el dolor pero son altamente adictivos.

Page 82: La Verdad Sobre Las

En 1905 el Congreso de Estados Unidos prohibió el opio y al año siguiente se aprobó la Ley de Drogas y Alimentos que exigía que se incluyera en la etiqueta, el contenido de todos los medicamentos.

En 1937, los científicos alemanes Max Bockmühl y Gustav Ehrhart, de la compañía IG Farben, sintetizaron por primera vez la metadona. Estaban buscando un calmante de fácil utilización durante una cirugía, que tuviera un menor potencial adictivo que el de la morfina o la heroína.

Sin embargo muchos creen que la metadona es aún más adictiva que la heroína.

Entre tanto, el comercio ilegal de opio estuvo en alza. Para 1995, el sudeste asiático ya producía 2.500 toneladas anuales.

Con la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, aparecieron en el mercado calmantes nuevos: Vicodin en 1984, OxyContin en 1995 y Percocet en 1999.

Todos estos son opiáceos sintéticos (fabricados por el hombre) que son imitaciones de los calmantes naturales del cuerpo.

ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES

Entre aquellos que se encontraban consumiendo drogas ilegales por primera vez en 2007, las sustancias más populares eran la marihuana y los analgésicos con receta; los usaban aproximadamente el mismo número de estadounidenses de 12 años o más. El uso no médico de los analgésicos aumentó el 12%.

Uno de cada diez estudiantes de enseñanza media superior en Estados Unidos admite estar abusando de los analgésicos con receta médica.

El consumo de analgésicos representa tres cuartas partes del problema general del consumo de fármacos con receta médica. El analgésico hidrocodona es el producto farmacéutico controlado que más comúnmente se consume en Estados Unidos.

Se encontró que la metadona, que antes se usaba en Centros para el Tratamiento de Adicciones, y que ahora utilizan los médicos como analgésico, fue la causa de 785 muertes sólo en el Estado de Florida, en 2007.

El abuso de analgésicos con receta también está aumentando en estadounidenses de mayor edad, e involucra en particular a analgésicos contra la ansiedad como Alprazolam y calmantes como OxyContin dona.

Se dice que en el Reino Unido, decenas de miles de personas son dependientes de analgésicos tales como la Solpadeína y el Neurofen Plus.

Page 83: La Verdad Sobre Las

Médicos y terapeutas de rehabilitación informan que el abuso de analgésicos con receta es una de las adicciones más difíciles de tratar.

SEÑALES DE ADVERTENCIA ACERCA DE LA DEPENDENCIA DE LOS ANALGÉSICOS CON RECETA MÉDICA

 Aunque los analgésicos que los médicos recetan con más frecuencia: (OxyContin, Vicodin, Metadona, Darvocet, Lortab, Lorcet y Percocet), alivian el dolor, también pueden hacer que los cuerpos de las personas empiecen a “necesitar” las drogas para poder sentirse “normales”. Presentamos aquí diez indicios que debes observar si crees que alguien que conoces podría estar experimentando una dependencia de estas drogas: 1. Incremento en su consumo: el incrementar la dosis con el paso del tiempo, debido a una mayor tolerancia a la droga y a la necesidad de una cantidad mayor para que tenga el mismo efecto. 2. Cambios en la personalidad: variaciones en la energía, el estado de ánimo y la concentración debido a que las responsabilidades habituales se vuelven secundarias a la necesidad de la droga. 3. Alejamiento de la sociedad: alejamiento de la familia y de los amigos. 4. Utilización constante: se continúa con el uso de los analgésicos después de que la condición médica que debían aliviar presenta una mejoría. 5. La persona dedica tiempo a la obtención de recetas médicas: consume mucho tiempo conduciendo grandes distancias y visitando a un gran número de médicos con el fin de conseguir los fármacos. 6. Cambio de hábitos y de apariencia: deterioro en la higiene personal; cambio en los hábitos al comer y al dormir; tos constante, flujo nasal y ojos rojos y vidriosos. 7. Descuida sus responsabilidades: descuida sus quehaceres domésticos y sus deudas; llama más a menudo a la escuela o al trabajo para informar que se encuentra enfermo. 8. Incremento en la sensibilidad: los suspiros, sonidos y emociones normales, se vuelven demasiado estimulantes para la persona; tiene alucinaciones. 

Page 84: La Verdad Sobre Las

9. Períodos de inconsciencia temporales y pérdida de la memoria: olvida cosas que han ocurrido y experimenta períodos de inconsciencia. 10. Está a la defensiva: si siente que alguien está descubriendo su secreto, se pone a la defensiva y responde con violencia a preguntas simples, en un intento de ocultar la dependencia a las drogas.

¿QUÉ ES EL RITALÍN?El Ritalín es el nombre para el metilfenidato, clasificado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos como un narcótico de clase II: la misma clasificación que la cocaína, la morfina y las anfetaminas.1 Los adolescentes la usan por su efecto estimulante.

Aunque el Ritalín se usa como fármaco recetado, puede tener graves efectos secundarios incluyendo nerviosismo, insomnio, anorexia, pérdida del apetito, cambios en el pulso, problemas de corazón y pérdida de peso. El fabricante dice que la droga causa dependencia.

En junio de 2005, la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. publicó una serie de consejos de salud pública que advertían que el Ritalín y drogas como ésta pueden causar alucinaciones visuales, pensamientos suicidas y comportamiento psicótico, así como comportamiento agresivo o violento.

Un escritor lo expresó así: “nunca se dice a los padres: ‘ah, por cierto, de vez en cuando muere algún niño simplemente por tomar el medicamento que se le recetó’. O ‘por cierto, los niños que toman estimulantes tienen el doble de probabilidades de consumir drogas’. O ‘por cierto, un tercio de todos los niños que usan estos medicamentos desarrollan síntomas de comportamiento obsesivo compulsivo en el primer año’ ”.

¿DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR?

Desafortunadamente, el Ritalín y ese tipo de drogas relacionadas con “hiperactividad” pueden encontrarse casi en cualquier parte. Si estás en la escuela, o la universidad, probablemente tienes un gran suministro a mano, con traficantes (tus compañeros de estudio) ansiosos de sacar un beneficio fácil de ti.

En algunos colegios, hasta el 20% de los estudiantes toman drogas regularmente. La Administración para el Control de Estupefacientes de EE.UU.

Page 85: La Verdad Sobre Las

encontró que muchos de estos colegios tenían mayor cantidad de estas drogas que las propias farmacias del vecindario.

¿Por qué es tan común? Es demasiado fácil para un “amigo” coger algunas de las recetas de su hermanito, darse la vuelta y venderlas por 5 dólares cada pastilla. O un estudiante ansioso de una dosis rápida le dice a la enfermera de la escuela que tiene un “trastorno de estudio” y “no puede concentrarse”. Él obtiene una receta y almacena las pastillas para uso futuro, repartiendo las que le sobran a sus amigos.

Aunque la ley prohíbe la distribución sin restricciones de estos poderosos estimulantes1, permanece el triste hecho de que estas sustancias están a la libre disposición en casi cualquier parte. La cocaína infantil, como se le ha llamado, es repartida como dulce.

“Los síntomas de casi una sobredosis te llevan al otro mundo. La persona se pone muy histérica, hipersensitiva, hiperalerta, con cambios de estado de ánimo muy intensos. Es de locos”. — Jake

CÓMO COMIENZA EL ABUSO DE RITALÍN

Parece tan simple al principio. Un estudiante se queda un poco atrasado en sus estudios. Se va a presentar a un examen y necesita prepararse. Tendrá que estar despierto hasta tarde para tener alguna oportunidad de pasar el examen. El café le pone nervioso, pero muchos de sus amigos usan estas pastillas para obtener la energía extra que necesitan. ¿Por qué no? Poco dinero; una pastilla, una noche entera de estudio; un sentimiento de “concentración”.

Ahí quizás sea donde empieza, pero muy a menudo no es donde acaba.

Algunos estudiantes muelen el Ritalín y lo inhalan como la cocaína para tener una absorción más rápida. “Te mantiene despierto durante horas”, dijo uno de ellos.

Y así como la cocaína o cualquier otro estimulante, esa agradable “explosión” es inevitablemente seguida por un “bajón”, un sentimiento de fatiga, depresión y un estado de alerta disminuido. Un estudiante que toma Aderal, (un tipo de anfetamina) otro estimulante que se consume ampliamente en los campus universitarios, relató que un estado de “casi claridad” se volvió un estado de haberse “pasado y estrellado” al día siguiente. Como un consumidor dijo: “normalmente después me da un bajón tipo coma”.

Y por supuesto, el consumidor pronto llega a saber que esta sensación de “bajón” puede ser aliviada con la “ayuda” de otra pastilla que te ponga arriba otra vez. Y así va.

Page 86: La Verdad Sobre Las

Lo siguiente puede ser una dosis mayor, o inhalar para un estado eufórico mayor. La tolerancia aumenta, así que uno tiene que usar más. Estas dosis mayores de Ritalín o Concerta pueden conducir a convulsiones, dolores de cabeza y alucinaciones. Esta poderosa sustancia, parecida a la anfetamina, puede incluso conducir a la muerte, como en los muchos casos trágicos de niños que han muerto de un ataque al corazón causado por el daño relacionado con la droga.

“Probé por primera vez el Ritalín cuando estaba en secundaria. Me lo recetaron… pensaron que tenía un ligero TDA [trastorno de déficit de atención], ya que lo fingí y de esta manera podría tener una excusa para no ir bien en el colegio (tan sólo era perezosa). Nunca me di cuenta de que me estaba volviendo adicta y por tanto, no había ninguna diferencia con cualquier drogadicto habitual.

“Un día tomé alrededor de 40 mg y sentí que me puso al límite de mi juego. Permanecí despierta durante días, hasta el punto en que sufrí un episodio psicótico grave. ¡Fue terrible! Todo parecía estar derritiéndose, transformándose en otra cosa y estaba aterrorizada”. — Andrea

¿QUÉ ASPECTO TIENE EL RITALÍN? Y OTROS HECHOS

El Ritalín viene en pastillas pequeñas, aproximadamente del tamaño y forma de una pastilla de aspirina, con la palabra “Ciba” (el nombre del fabricante) estampado en ella. Las tabletas de 5 mg son amarillo pálido, las tabletas de 10 mg son verde pálido, y las tabletas de 20 mg son tanto blancas como amarillo pálido.

Es descrito como un estimulante del sistema nervioso central. Sin embargo, incluso sus fabricantes, en las instrucciones para uso de la droga, admiten que nadie sabe cómo afecta realmente al cuerpo humano: “no se entiende completamente la manera en que actúa en el hombre”.

Los consumidores reducen a polvo la pastilla y la inhalan. La droga es soluble en agua, siendo fácil de transformar en líquido que puede ser inyectado.

Como señaló la Administración Americana para el Control de Estupefacientes: “los productos farmacéuticos desviados de los canales legítimos son la única fuente por la que el metilfenidato está disponible para el abuso”. En otras palabras, cada pastilla consumida de esta droga, tanto en su forma original como molida en polvo o disuelta con agua, es originada por los fabricantes. Ninguna de ellas se fabrica en las calles.

“Ahora he generado una tolerancia a tomar dos o tres pastillas de 20 mg para tener esa sensación de “viaje”. Me doy cuenta de mi dependencia... me he convertido en un ‘completo chiflado’ o zombi”. — Alex

Page 87: La Verdad Sobre Las

LA COCAÍNA DEL POBRE

Terminé tomando muchísimas anfetaminas potentes que me deprimieron bastante rápido, y no sé si hubiera llegado a estar interesado en ellas si no hubiera empezado usando el Ritalín”. — Andy

Trece veces más consumidores de Ritalín ingresaron en urgencias en 2004 comparado con 1990.

El Ritalín es fácil de obtener y es barato. Obtenidas a partir de la receta válida de alguien, robadas a un hermano o adquiridas mediante prescripción fraudulenta, estas pastillas después se distribuyen ampliamente. El precio va desde un dólar o dos en colegios hasta 20 dólares por pastilla en el mercado negro.

La comparación entre el Ritalín y la cocaína no es tan sólo un eslogan. El Ritalín es químicamente similar a la cocaína. Cuando se inyecta como líquido, causa tal “sacudida” que los adictos la ansían muchísimo.

En el año 2000, la Administración Americana para el Control de Estupefacientes (DEA) reveló los resultados de estudios tanto en animales como en seres humanos a quienes se les dio cocaína y Ritalín. Los sujetos en el estudio no podían diferenciarlos. La Administración Americana para el Control de Estupefacientes (DEA) concluyó que: “ambos producen efectos que son prácticamente idénticos”.

Alcance del abuso del Ritalín

El consumo de fármacos con receta tales como el Ritalín está aumentando.

En 2006, casi 7 millones de norteamericanos abusaban de fármacos con receta, incluyendo Ritalín, más de la cantidad de los que consumían cocaína, heroína, alucinógenos, éxtasis e inhalantes, combinados. Esos 7 millones eran sólo 3,8 millones en el 2000, un incremento del 80% en sólo seis años.

En 2007, el 3,8% de los alumnos de secundaria informaron haber consumido Ritalín sin receta al menos una vez durante el año anterior.

Un factor importante que contribuye al consumo es el enorme incremento en el número de recetas para el Ritalín y otros estimulantes. En los EE.UU., el número de prescripciones para estimulantes se dispararon de casi 5 millones en 1991 a casi 35 millones en 2007.

Page 88: La Verdad Sobre Las

En 2004, el metilfedinato (Ritalín) estuvo implicado en unas 3.601 visitas a las salas de urgencias de hospitales, comparado a 271 en 1990.

Entre 1990 y 2000, en Estados Unidos hubo 186 muertes relacionadas con el Ritalín. El riesgo más alto es para quienes inhalan la droga en grandes cantidades.

Desde 1995, se ha clasificado en la lista de la Administración Americana para el Control de Estupefacientes como uno de los medicamentos “más robados”.

LOS CRUELES EFECTOS DE LOS ESTIMULANTES CON RECETA

Esta sustancia parecida a la anfetamina causa el mismo tipo de efectos en el cuerpo como otras formas de anfetaminas: pérdida del apetito, insomnio, incremento del ritmo cardiaco. El abuso de esta droga en dosis mayores, especialmente a través de inyección o inhalación, pone una presión aún mayor sobre el cuerpo. La tensión sobre el corazón puede ser fatal.

Tomemos el caso de un adolescente, un consumidor habitual del Ritalín, quien se desplomó un día mientras patinaba. Muerte de ataque al corazón.

La inyección de Ritalín tiene un horrible efecto adicional sobre el cuerpo. Mientras que el componente químico, metilfenidato, se disuelve completamente en agua, las pastillas también tienen partículas minúsculas de relleno insoluble. Estos materiales sólidos bloquean los pequeños vasos sanguíneos cuando se inyectan dentro de la corriente sanguínea, causando serios daños a los pulmones y a los ojos.

Aparte del impacto físico, también hay condiciones emocionales severas causadas por el uso de esta droga incluso en períodos cortos. Las alucinaciones y comportamiento psicótico no son poco comunes.

Un investigador de Texas encontró que el uso de Ritalín podría elevar el peligro de cáncer. Este estudio descubrió que todos en una docena de niños tratados con metilfenidato, experimentaron anormalidades genéticas asociadas con un incremento en el riesgo de tener cáncer.

Efectos a corto plazo:

Pérdida del apetito Ritmo cardiaco, presión sanguínea y temperatura corporal

incrementados Dilatación de las pupilas

Page 89: La Verdad Sobre Las

Patrones de sueño perturbados Náusea Comportamiento extraño, errático, a veces violento Alucinaciones, hiperexcitabilidad, irritabilidad Pánico y psicosis Convulsiones, espasmos y muerte a causa de altas dosis

Efectos a largo plazo:

Daño irreversible a los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro, alta presión sanguínea que lleva a ataques al corazón, apoplejía y muerte

Daño renal, pulmonar e hígado Destrucción de los tejidos de la nariz si es inhalada Problemas respiratorios (respiración) cuando se fuma Enfermedades infecciosas y abscesos si se inyecta Desnutrición, pérdida de peso Desorientación, apatía, agotamiento confuso Fuerte dependencia psicológica Psicosis Depresión Daño cerebral incluyendo apoplejías y posiblemente epilepsia

EL RITALÍN CONDUCE A OTRAS DROGAS

LA HISTORIA DE KURT:

La leyenda del rock Kurt Cobain empezó con el Ritalín a la edad de 7 años. La viuda de Cobain, Courtney Love, opinaba que más tarde esta droga lo condujo al consumo de drogas más fuertes. Se suicidó pegándose un tiro en 1994. A Courtney Love también se le prescribió Ritalín cuando era niña. Ella describió la experiencia de esta forma: “Cuando eres un niño y tienes esta droga que te hace sentir ese sentimiento [eufórico], ¿a qué otra cosa vas a recurrir cuando eres adulto?”.

Un estudio respaldado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, descubrió que los consumidores de Ritalín y drogas de la misma clase “tenían el mayor porcentaje de abuso en el consumo de cocaína”.

A causa del incremento de la tolerancia, el abuso en el consumo de Ritalín puede llevar a tomar drogas más fuertes para conseguir el mismo “colocón”. Cuando los efectos empiezan a desaparecer, la persona puede querer cambiar a drogas más potentes para liberarse de las condiciones indeseadas que le impulsaron a abusar del consumo de la droga en primer lugar.

Page 90: La Verdad Sobre Las

El Ritalín en sí no conduce a la persona a tomar otras drogas: la gente toma drogas para deshacerse de situaciones o sentimientos indeseables. La droga enmascara el problema durante un tiempo (mientras el consumidor está “colocado”). Cuando el “colocón” se desvanece, el problema, la condición o situación indeseable vuelve más intensamente que antes. El consumidor podría caer entonces en drogas más fuertes puesto que el Ritalín ya no “funciona”.

Un estudio de 500 estudiantes a lo largo de un período de años encontró que quienes consumían Ritalín y drogas relacionadas con él, tenían una mayor probabilidad de tomar, después en la vida, cocaína y otros estimulantes.

De acuerdo con un estudio hecho en 2005, los adolescentes que consumen fármacos con receta son doce veces más propensos al uso de la heroína, quince veces más propensos a usar éxtasis y veinte veces más propensos a usar cocaína, comparados con adolescentes que no toman tales fármacos.

RAZONES COMUNES (No caigas en la trampa):

Hay muchas razones para tomar esta poderosa droga. Reconócelas por lo que son ¡mentiras!

Todo el mundo la consume. Sólo es para estudiar. Mi hermano las toma para tratar un problema de aprendizaje, no pueden

ser tan malas. No son adictivas. Puedes controlarlas. No tienes que tomarlas otra vez si no quieres.

No dejes que otros, ni siquiera tus amigos, te metan en la trampa.

MUERTE POR RITALÍNLA HISTORIA DE MATTHEW: Matthew era un adolescente que había tomado Ritalín durante siete años. Murió repentinamente en marzo de 2000. Aunque no tenía historial de problemas del corazón, la autopsia reveló claros signos de daño en los pequeños vasos sanguíneos. Un medico forense les dijo a sus perturbados padres que el corazón de un hombre saludable, completamente desarrollado, pesa unos 350 gramos. El corazón de Matthew pesaba 402. Su certificado de defunción decía: “Muerte causada por consumo prolongado de metilfenidato (Ritalín)”.

Page 91: La Verdad Sobre Las

Altas dosis de Ritalín conducen a síntomas similares al consumo de otros estimulantes, incluyendo estremecimientos y convulsiones musculares, paranoia1 y una sensación de bichos o lombrices arrastrándose bajo la piel.

Un chico de 17 años, después de inhalar píldoras de Ritalín molidas y permanecer despierto durante días, se volvió psicótico, mató a sus padres y lesionó gravemente a sus hermanos y hermana con un hacha. Un chico de 14 años que tomaba Ritalín desde los 7 años, golpeó con un bate de béisbol a otro chico hasta matarlo.

El Ritalín puede causar agresión, psicosis y palpitaciones irregulares que pueden llevar a la muerte.

ES UN CRIMEN ABUSAR DE ESTE

En Estados Unidos, el Ritalín es objeto de graves sanciones penales por su abuso. Las penas por traficar con él por primera vez (serías culpable aunque sólo compartieras una o dos pastillas con un amigo) puede incluir hasta 20 años en prisión y una multa de hasta 1 millón de dólares.

Si de esta primera infracción resultara una muerte o lesión grave, la pena de prisión sería de 20 años a cadena perpetua. Si la droga se inyectara, sería una infracción con sanciones aún más duras.

“Me doy cuenta que mi interés y dependencia a las anfetaminas comenzó cuando se me recetó Ritalín. Al principio fue cada fin de semana, luego era todos los días.

Comencé a tener alucinaciones de aves volando sobre mi cabeza, sensaciones de que había gente en el mismo cuarto cuando yo estaba solo, y principios de paranoia. Utilicé la receta completa de Dexedrine [de mi amigo] en una semana. Luego volví al Ritalín y de ahí continúe.

No recuerdo mucho lo que pasó el último año de secundaria. Pero si recuerdo una depresión abrumadora y una incapacidad para comprender exactamente la razón de porqué me estaba yendo peor que nunca en la escuela. Apenas logré graduarme, y no hice planes en absoluto para la universidad.

En el último minuto me inscribí en una universidad local. Fui capaz de permanecer limpio durante unos diecisiete días antes de que la necesidad de las anfetaminas superara todo lo demás. Asistí a clases durante una semana, y fallé miserablemente”. — Samuel