la société de mary piancone, marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que...

30
La Société de M e Réparatrice De Emilie d’Oultremon t 1818 à 156

Upload: dinhdien

Post on 08-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

La Société deM a r i eRéparatriceDe Emilied’Oultremon

t 1818 à156

Mary Piancone,Madre Mary of the Blessed Sacrament

1930-1994

Page 2: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

deee

ienà

157

Mary Piancone,Madre Mary of the Blessed Sacrament

1930-1994

CA

PÍTU

LO7

Séptima Superiora General de la Congregación de María Reparadora de 1977 a 1989

“¡Sed verdaderas religiosas! Vivid vuestra consagración totalmente unidas yentregadas a la persona de Jesús... como María. Vivid vuestros votos… No per-mitáis que su llamada pueda enfriarse o morir en vosotras. Sabed crear un

silencio en el que Él pueda decir su palabra… Vivid radicalmente vuestra espiritualidadignaciana… Vivid intensamente centradas en la Eucaristía… Sed mujeres eclesiales…como Emilia d’Oultremont… ¡Sed mujeres de vuestro tiempo! Conoced y amad a vuestropueblo y estad en medio de él… Estad vivas, despiertas, alerta… Tratad de promover lajusticia y la dignidad del hombre y de la mujer… y el Reino de Dios vendrá, el mundo serásalvado por la reparación”!

Estas frases, escritas el 29 de septiembre de 1978, resumen en pocas palabras la espirituali-dad y las ideas centrales que Mary Piancone desearía ver aplicadas en la Congregación.

De espíritu abierto, enérgica, la séptima Superiora General de la Congregación de MaríaReparadora tiene unas miras tan amplias como los horizontes americanos que la acogie-ron. Pero sabe también descubrir cualquier imperfección. No podríamos entenderla sipasáramos por alto su temperamento artístico y su impregnación de la espiritualidad igna-ciana: ella busca la realización de lo universal en el detalle, y desea “Encontrar a Dios encada cosa”…

¿Su temperamento ardiente a la italiana le conduce a veces a cometer excesos? La H.Mary es capaz de poner en tela de juicio su comportamiento y reconocer sus errores,pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le plantea a veces. Y exige constante-mente a sus Hermanas que hagan otro tanto…

Al final de su generalato, cuando por fin la Congregación ha conseguido encontrar suequilibrio en la paz, afirmará: “Soy testigo de que, si en el pasado sufrimos momentos defuertes tensiones, hoy – debido en parte a la gracia de nuestras Constituciones – laCongregación está unida en un momento de conversión y de búsqueda comunes… Hoyexiste en ella un ardiente deseo de ser fieles a nuestro carisma de una manera creativa,de ser evangélicas en nuestro testimonio, de estar atentas a nuestro tiempo y de ser pro-féticas en nuestras opciones”.

Page 3: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

158

La historia del nacimiento de Mary Pianconerecuerda la de un relato del Antiguo Testamento:el niño que va a nacer está llamado a conocerun destino excepcional…

Los padres de Mary eran italianos emigrados aEstados Unidos. Su padre, Michele Piancone,tenía tres hijas y un hijo de un primer matrimonioen Italia. Al quedarse viudo dejó a su hijo enTorremaggiore (Foggia) y marchó con sus treshijas a Estados Unidos; allí se casó en segundasnupcias con Ida Di Saio.Cuando Ida Piancone se da cuenta de que elpeso del tercer hijo que espera puede poner suvida en peligro, promete que lo consagrará aDios si llega sano y salvo. Mary nace el 4 de Juliode 1930 en Brooklyn (Nueva York); pesa 13 libras,pero está bien… Es la séptima hija de Michele yla tercera de su segunda esposa.

Según sus propias palabras, un poco retraídaante ese entorno familiar de personas mayoresque ella, la niña tendrá una infancia feliz hastaque se produce un drama en su vida: Mary tieneonce años cuando su padre muere de un infarto.Ida Piancone, mujer fuerte, valerosa, amante dela vida y de los demás, utiliza en un primermomento sus dotes de costura para sacar ade-lante a su familia.

En Brooklyn, Mary frecuenta primero las “publicschools”, luego realiza estudios de comercio yde arte, disciplinas que le servirán toda su vida.

Con sus amigos hace la vida típica de todos losadolescentes. Sin ser entonces particularmentepiadosa – se describe a sí misma como unacatólica dominical – su fe está fuertemente mar-cada por la de su madre, quien, a pesar de lasdificultades de la vida, afirma: “Dios está siem-

pre conmigo”. Esas palabras se graban en elcorazón de su hija.

Nacimiento de una vocación

Alrededor de los veinte años, varias de las ami-gas de Mary se echan novio y se casan. ¿Quéencuentran en esos chicos para desear pasartoda la vida a su lado? se pregunta la joven. Ellaconfiesa no haber encontrado al hombre capazde hacerla desear el matrimonio, ni siquierahaberlo buscado.

Nueva York, Estados Unidos

Page 4: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

159

CA

PÍTU

LO7

Pero una noche, en su habitación, ella tambiénva a encontrar el Amor de su vida. Mientras sepeina y se riza el pelo piensa en sus amigas, enel matrimonio… De repente, brota de lo másprofundo de su corazón aquello a lo que aspiracon todo su ser. La H. Mary relatará esemomento en su autobiografía espiritual escritael 22 de abril de 1993: “Arrojo el cepillo, meecho a llorar y exclamo en forma de alabanza(hecho inhabitual en mí, pues no soy muyexpresiva): “Dios mío, quiero ser amada”.Recuerdo perfectamente que inmediatamenteoí – interiormente pero de manera nítida – lassiguientes palabras: “Yo seré tu único Amor,ningún otro te colmará”. Me quedé en silencio.Dejé de llorar y me arrodillé junto a la cama unbuen rato. Una suavidad como de inciensollenó mi habitación. A partir de ese día, mi vidadio un vuelco”.

De hecho, Mary se centra en la lectura de lavida de los Santos, sigue los oficios en la parro-quia, visita el Santísimo Sacramento cada vezque pasa por delante de la iglesia. Ella mismanos lo cuenta: “Iba a arrodillarme al pie de unaestatua de tamaño natural de Jesús crucificado,a fijar mi mirada en Él y a dejar que Él me mirara.Durante esas visitas iba en aumento una com-prensión recíproca: “Tú entregaste tu vida pormí. Yo debo dar mi vida por Ti”. La cuestión era:¿cómo, dónde, cuándo?”.¿Cómo no comparar este episodio con el quevivió Emilia d’ Oultremont? Pero Mary aún no

sabe nada de la Congregación de MaríaReparadora fundada por ésta última…

En esa época Mary trabaja en una Editorial –Crowell-Collier – en Manhattan (pasará ochoaños en esa empresa). Un día, una de sus com-pañeras le pregunta si ha hecho alguna vez unretiro. Como Mary le dice que no pero se mues-tra interesada, su compañera le da algunas infor-maciones al respecto. La joven, que acostumbrahacer todas las cosas con su mejor amiga, JoRampino, le pregunta si le apetece acompañar-la. La familia de Jo no aprecia en absoluto queMary meta ideas de vida religiosa en la cabezade su hija y le niega su permiso. Sorprendida,Mary debe resignarse a dar el paso sola, sin suamiga Jo.Hace un retiro en el Monasterio de la PreciosaSangre en Brooklyn, donde vive una experienciaque califica de aterradora y lúgubre, pero quesupondrá un primer paso en el camino que laconducirá hacia la Congregación de MaríaReparadora. En efecto, después de esa primeraexperiencia, Mary hace su retiro anual en el con-vento de la Congregación en Manhattan. Allísigue por primera vez los Ejercicios de SanIgnacio que le ayudan a tomar la decisión deentregarse a Jesús en esa Congregación con-templativa, de espiritualidad ignaciana, que viveaún en semi-clausura antes del ConcilioVaticano II.

Page 5: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

160

En la Congregación de María Reparadora

El 22 de Febrero de 1956, fecha del aniversariode la muerte de la Fundadora, a sus 26 añosMary entra en el noviciado de Detroit. Su madreIda se queda sola, pero está más contenta aúnque Mary por la vocación de esta hija, que con-sidera un regalo inestimable. Así se realiza la pro-mesa hecha en el momento de su nacimiento.

El 8 de Septiembre de ese mismo año Mary tomael hábito y recibe su nombre de religión: Mary ofthe Blessed Sacrament (María del SantísimoSacramento). Dos años más tarde, el 8 deSeptiembre de 1958, pronuncia sus primerosvotos.

¿Cómo vive esos años de formación? Ella mismalo cuenta en su autobiografía espiritual: “EnDetroit, durante esos cinco años de noviciado yde profesión temporal, mi espiritualidad creció yse fortaleció. El pacto inicial, hecho al pie de laestatua de mi iglesia parroquial, se dilataba enun mutuo intercambio con Cristo: “Amor poramor, vida por vida, sacrificio por sacrificio”.Para prepararme a mis votos perpetuos, durantemi Tercera Probación, hice los Ejercicios de trein-ta días. El don de mí misma se resumía en unapalabra: OBEDIENCIA. Una OBEDIENCIA entendi-da como mi adhesión a la voluntad de Dios delmismo modo que Jesús se adhería a la voluntadde su Padre. OBEDIENCIA se convirtió en mi

“palabra más preciosa” grabada con letras deoro en mi Carta de votos para la profesión per-petua del 8 de Septiembre de 1963”.Y la H. Mary nos sigue diciendo cómo la estructu-ra casi monástica de la vida de las Hermanas deMaría Reparadora por aquel entonces, fue unaayuda para su vida de oración contemplativa.Añade, que incluso conserva de ella una ciertanostalgia.

El Concilio Vaticano II y sus reformas va a afectarpronto a la Congregación, establecida en 21países. Algunas Hermanas aprueban las nuevasdirectivas, otras las rechazan, otras dudan entrela vida contemplativa o la vida activa… Seacomo sea, la Iglesia suprime el carácter de“semi-clausura”de la Congregación e invita a lasHermanas a la formación continua, al apostola-do fuera de los muros del convento… Unaépoca difícil que la H. Mary contempla con ojospositivos: “Un maravilloso tiempo de caos, de re-creación”.

Hace su Tercera Probación en Detroit y terminasu periodo de formación en Cincinatti. Desde elnoviciado se habían manifestado sus dotes artís-ticas a través de la pintura y de la costura; lasacristía de las Hermanas, y más tarde la de losJesuitas, se beneficiarán de decorados y orna-mentos litúrgicos realizados por ella. Ese talento lepermite obtener ingresos para su comunidadconfeccionando artículos que se venden fuera.En Cincinatti se le presenta su primera verdadera

Page 6: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

161

CA

PÍTU

LO7

ocasión de apostolado: ayuda en los retiros y enel catecismo. En 1968 la H. Mary, conservando lasmismas responsabilidades, incluidas las artísticas,es nombrada consejera de la casa. En 1969, a sus 39 años, es nombrada responsablede las Hermanas de profesión temporal en

Detroit, y luego Superiora de esa comunidad.Simultáneamente es responsable de lasAsociaciones y de las obras apostólicas, asícomo miembro del equipo de Vocaciones.

Apertura a la internacionalidad

En 1971 es nombrada consejera de la Provincia,de la que es responsable la H. Justine Apfeld.Delegada al Capítulo general de 1971 que secelebra en Roma, viaja por primera vez a Europay se abre a la internacionalidad. Hace unos cur-sos de francés porque, según su expresión,

“accede a la escena internacional”. Visita Italiay tiene ocasión de conocer a su hermano Feliceque vive en Torremaggiore y a su sobrina Dina,que reside en Roma. ¿Cómo pudieron entender-se? Nadie lo sabe a ciencia cierta pues Mary, apesar de ser hija de emigrantes italianos, no

habla una palabra de italia-no. Además, debemos seña-lar que permanecerá unpoco reacia a esa lengua;durante los doce años de sugeneralato, en la capital deItalia, logrará captar frag-mentos de conversación,pero no sabrá nunca hablarcorrectamente la lengua desus antepasados, hasta elextremo de que se haráacompañar por Hermanas

traductoras para visitar una comunidad italiana.

Provincial de los Estados Unidos

El 1 de Marzo de 1973, a sus 43 años, la H. Mary eselegida Provincial de los Estados Unidos.Creativa, audaz, tiene grandes proyectos paradar un nuevo impulso a su Provincia. Tendrá elvalor de hacer que las Hermanas acepten laventa de la gran casa de Detroit para vivir enpequeñas comunidades, lo que constituía ya ungran paso adelante hacia un estilo de vida mássencillo. Más tarde se dará otro paso importanteen Nueva York con el cierre de la iglesia San León

Los tres continentes representados

Page 7: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

162

y su posterior demolición: esa iglesia existía yacuando el convento de las Reparadoras fue edi-ficado.

Como Provincial, Mary reside en Nueva York de1973 a 1977, con un paréntesis en Cincinnati en1975-1976. Sus cualidades y su experienciacomo Provincial la preparan para asumir la másalta de las responsabilidades que le será enco-mendada.

Mary aprecia realmente los encuentros interna-cionales, cada vez más frecuentes en laCongregación. Participa en la históricaAsamblea General de Huachipa en Perú. Es susegundo encuentro con la internacionalidadde la Congregación.

Es un momento de descubrimiento recíproco,la ocasión para Mary de intercambiar opinio-nes con las otras Provinciales y de tomar con-ciencia de sus problemas de manera más per-sonal que en un Capítulo general. Se dacuenta de que las condiciones en las que viveny trabajan muchas de sus Hermanas seencuentran en el otro extremo de la cadenaeconómica que ella conoce. Más tarde comoSuperiora general visitará los países de estasProvinciales y encontrará a sus habitantes, vivi-rá con ellos y sabrá comprender sus sufrimien-tos. De temperamento vivo y alegre, la H. Mary escariñosa, atenta y simpática en el sentido etimo-

lógico de la palabra; es capaz de entender bienlas cosas.Por su parte, las otras Provinciales descubren auna Mary intuitiva, de corazón y mente abiertos yla darán a conocer fuera de los Estados Unidospues, sin dudarlo un instante, la eligen comomiembro del Consejo provisional de MadreCarmela Bianchetti, consejo que, como yavimos, tendrá que elegir a su vez un nuevoConsejo general.

Superiora general (1er mandato 1977-1983)

Durante el 18º Capítulo general, que se celebraen Loyola del 2 de Febrero al 18 de Marzo de1977, se debe proceder a la elección de lanueva Superiora general. Las capitulares se apro-

Con la H. Carmela Bianchetti

Page 8: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

163

CA

PÍTU

LO7

vechan de la semana de retiro que empieza el 6de Febrero y que va a propiciar ese clima nece-sario para un discernimiento espiritual, ya se tratedel trabajo o de las elecciones. El Padre MarceloAzevedo, s.j., les ayuda con sus conferenciassobre la vida religiosa a ampliar la mirada. El Capítulo introduce importantes novedades: laselecciones se harán después de haber tenidotiempo de conocerse mejor y tras dos jornadasde silencio, ya mediado el capítulo.El 26 de Febrero, en el primer escrutinio por 47votos sobre 61, prueba de la estima que por ellasiente la Congregación, La H. Mary Piancone eselegida Superiora General. Tiene 47 años.

Resulta particularmente conmovedor y signi-ficativo el momento en que MonseñorJacinto Argaya, Obispo de San Sebastián,Presidente de la sesión de elección y granamigo de la Congregación, entrega a laH. Mary, arrodillada ante él, su documentode elección: “Le entrego el mandato de laIglesia para que gobierne bien estaCongregación que merece ser bien gober-nada”.

Sin embargo, para la nueva elegida es “¡unshock! (…) 1700 Hermanas van a tener a unaamericana para gobernar la Congregaciónde María Reparadora” como escribe laH. Mary, que explica su estupefacción conrelación a una Congregación nacida enFrancia, en la vieja Europa: “Nuestra

Provincia de Estados Unidos es una de las máspequeñas, pero de vanguardia… DejéProvincia, familia, amigos, país y me fui a Romapor seis años, llena de esperanza y dispuesta aaceptar el reto”.Una vez elegida la Superiora general, se procedea la elección del Consejo general durante lascuatro medias jornadas sucesivas. Otra nove-dad, el número de consejeras generales es redu-cido a cuatro: Las HH. María Cristina Muñiz(México), particularmente encargada del TercerMundo, Anne Marie Bertaud (Francia), MaryHenihan (Irlanda) y Constantina Osma (España-Madrid). Más tarde, el Capítulo elegirá Vicariageneral a la H. Anne Marie Bertaud y a La H.

El Consejo general, 1977

Page 9: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

Justine Apfeld como secretaria de laCongregación y procederá a la reelección de laH. María Teresa Martinicorena como ecónomageneral.

Según una proposición votada el 23 de febrero,se pide “agilizar ad experimentum la función delas Consejeras generales”.

En lugar de ser nombradas en función de la len-gua de los países, las consejeras van a asumir sumisión de manera colegial.

El mensaje del capítulo de 1977

Uno de los objetivos del capítulo era reflexionarsobre: La Unidad en la pluralidad.

La H. Mary explica en su autobiografía el climaen el que vivían las Hermanas: “En esa época la tensión era fuerte entre nues-tras Provincias, especialmente en Europa: ¿éra-mos contemplativas? ¿éramos activas? ¿éramoslas dos cosas?. Para responder a ese interrogan-te iniciamos un proceso de preparación para lare-escritura de nuestras Constituciones, únicamanera de determinarlo”.

Con la ayuda de la H. Jeanne Françoise deJaegher se llega a una formulación precisa delpunto que se desea discernir: “¿Vivimos la uni-dad en la pluralidad?”. Momento importante eintenso. Tras tres días de oración y de reflexión,

las capitulares se ponen de acuerdo para res-ponder: “Sí”, porque su unidad se enraíza en laintuición fundamental de la Madre María deJesús y en las maneras concretas de expresaresa intuición. Elaborada a partir de los textosanteriores, en particular los de la Asamblea deLos Molinos, se encuentra una fórmula expresa-da con las palabras de hoy, sopesadas paralograr la unanimidad: “En unión con María, ente-ramente entregada a la Persona y a la ObraRedentora de su Hijo, me siento llamada, enuna actitud permanente de adoración, a hacerpresente a los hombres de mi tiempo el amorque Dios tiene al mundo y a asumir con mis her-manas, en la Iglesia de hoy, una misión dereconciliación, de reparación, por una vidaEucarística intensa: en la oración, la evangeliza-ción y el testimonio evangélico de sencillez y deservicio”.

El Capítulo se pone también de acuerdo parareconocer que, de hecho, el Carisma de laCongregación se expresa de diferentes manerassegún las realidades propias de cada lugar, es loque se llama la inculturación, que es no solamen-te una necesidad, sino también una exigenciade la Iglesia. En consecuencia, las comunidadespequeñas que la viven, no deben ser admitidassolamente a título de experiencias sino reconoci-das como algo que aporta una verdadera res-puesta. “Las religiosas que participan en esabúsqueda” son reconocidas como hermanas“animadas por el amor sincero de su familia reli-giosa”.

164

Page 10: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

165

CA

PÍTU

LO7

También los temas “Pobreza y justicia” son objetode un vibrante testimonio: “Como mujeres con-sagradas, debemos sentirnos interpeladas porlos miles de seres humanos que nacen, viven ymueren en la miseria; por los dos tercios de lahumanidad que pasa hambre; por la explota-ción de la mujer en numerosos países, por losataques a la libertad, la violación de los dere-chos humanos y toda clase de agresiones queengendran violencia y guerra”. Y afirman que surespuesta debe inscribirse en la línea de lasBienaventuranzas.

Antes de concluir sus tareas, el Capítulo deLoyola realiza un “Proyecto de Congregación”,una novedad respecto a los Capítulos prece-dentes. Dicho proyecto insiste en las orientacio-nes para los años futuros y propone tres priorida-

des: intensificar la unidad en la pluralidad; reavi-var el espíritu misionero, esencial en nuestraCongregación; promover la justicia en un mundoen el que reinan la violencia y la opresión.

El Capítulo pide a todas las Provincias que inte-gren esas prioridades en sus proyectos “para

experimentar con mayor intensidad la comu-nión en un mismo espíritu”.

La H. Mary sintetiza esa importante sesión capitu-lar: “El capítulo colocó ante nosotras, como unallamada renovada a vivir nuestra vocación, elgran ideal: ser profetas de la reconciliación, dela esperanza y del amor en el mundo”.

Farmacia, Perú

Madagascar

Page 11: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

166

Años de gran actividad

El 18º Capítulo general imprime un nuevo impulsoal espíritu misionero.Con la energía que la caracteriza, la H. Mary nopierde tiempo. Desde 1977 hasta 1989, se funda-rán unas 95 casas; algunas de ellas se abriránpara cerrarse a veces poco tiempo después,resurgiendo y multiplicándose en un lugar o enotro… Así se arrojan semillas de nuevas misionesen Puerto Rico, Miami, Suecia, Panamá…

¿Por qué esa multiplicación de fundaciones ycómo explicarla, cuando el número de religiosasde la Congregación empieza a disminuir?Porque las Hermanas de María Reparadora sonsensibles a las urgencias de la humanidad talcomo se expresan por ejemplo en AméricaLatina con los mensajes de Medellín (1968) yPuebla (1979) en favor de la “opción preferen-cial por los pobres”. Quieren permanecer enmarcha, despiertas para responder a las llama-das de la Iglesia y del mundo.

Centenario de la muerte de Emilia

El calendario se muestra propicio con loscomienzos de la H. Mary al frente de laCongregación. Se acerca el centenario de lamuerte de su Fundadora, Emilia d’Oultremont. Esuna ocasión única para movilizar a laCongregación de María Reparadora y unificarla,

pacificarla en torno a los valores promovidos porla Madre María de Jesús.

El 17 de marzo de 1977, víspera de la clausura delCapítulo, la H. Mary proclama ese año comoaño de preparación a ese centenario. “Tengo laalegría de proclamar el año 1977-1978, a partirdel 22 de febrero, un año de celebración paranuestra familia religiosa, celebración de la vidade nuestra Madre María de Jesús puesto quenos disponemos a celebrar el centenario de sumuerte. Que a través de la oración, la reflexión yel estudio, este año sea para cada una de noso-tras la ocasión de una profundización en la gra-cia de origen recibida por Emilia d’Oultremont y

En los Estados Unidos

Page 12: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

167

vivida por ella de manera tan intensa en laIglesia y en el mundo de su tiempo…¡Reparación con María!”

Todas las casas de la Congregación preparancon cuidado esa fecha que se celebra con ale-gría pero con una gran sencillez. En los diferentespaíses en los que la Congregación está estable-cida, los Obispos presiden la Eucaristía que reúnea todas las persona vinculadas a las Hermanaspor el trabajo o el apostolado, o simplementepor la amistad.

En Roma, más de cuarenta sacerdotes concele-brar la Eucaristía presidida por el General de laCompañía de Jesús, el P. Pedro Arrupe, mientrasque el Padre Jean Beyer, s.j., Decano de la facul-tad de Derecho Canónico, pronuncia la homilía.El cardenal Maximiliano de Furstenberg, descen-diente de Théodore d’Oultremont, y las

Superioras generales de las FranciscanasMisioneras de María y de las Esclavas delSagrado Corazón también están presentes.

Los otros miembros de las familias d’ Oultremont yd’ Hooghvorst asisten a las celebraciones quetienen lugar en Bélgica. Debemos señalar que laH. Mary se esforzará por mantener buenas rela-ciones con los unos y los otros y en despertar suinterés por conocer mejor la persona de Emilia, suantepasada.A lo largo de todo ese año 1978 le alegrará llevaren su dedo el anillo generalicio de la Fundadora,costumbre que había sido suprimida en 1965.

Grandes proyectos en el horizonte…

Ha transcurrido un año desde la elección de la H.Mary. Valientemente se integra en Roma en unnuevo contexto y en un nuevo estilo de vida con

CA

PÍTU

LO7

Con la familia de Hoogvorst

En la Isla Mauricio

Page 13: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

sus consejeras y se pone rápidamente manos ala obra para realizar las prioridades propuestasen Loyola.

La tarea es vasta: la redacción de las nuevasConstituciones que supone una vuelta a los orí-genes por parte de todas las Hermanas; la situa-ción de varias Provincias que exige una reestruc-turación; el estatuto y la organización de la casade Roma; la formación inicial y continua; y porúltimo la Causa de Beatificación de laFundadora que acaba de entrar en una nuevaetapa tras la elección de un nuevo postulador, elP. Benito Gangoiti, o.p.

Consciente de la necesidad de saber hablarespañol – por aquel entonces casi la mitad de laCongregación, contando América Latina, es dehabla española –, comienza por seguir unos cur-sos intensivos de este idioma, en Madrid.

Las nuevas Constituciones

Cuando la M. María de Jesús se había consa-grado personalmente a la redacción de lasReglas y de las Constituciones, podía apoyarseen la confianza de sus Hermanas, con las quecompartía la gracia del carisma. Esa confianzase ampliaba también a la colaboración conalgunos Padres Jesuitas, en particular la del P.Ginhac. Para la Fundadora, se trataba de unapoyo inestimable.

La situación será diferente para la redacción delas nuevas Constituciones. No será solo unaSuperiora general ayudada por un Padre Jesuita,sino toda la Congregación – cada Hermana sinexcepción – la que va a verse comprometida enla reflexión y en la oración para conseguir untexto que tendrá que ser aprobado por unCapítulo general.

Con una carta que dirige a la Congregación el11 de diciembre de 1977, al terminar un retiro enel que ha estudiado a fondo los escritos de laFundadora, la H. Mary prepara los ánimos convista a este trabajo: “Lo que en mi reflexión meha parecido esencial al emprender de nuevoesa aventura ha sido el encontrar la razón y elespíritu que motivaron la elección de los mediosadoptados por ella desde los comienzos, envista de los fines de la Congregación. Creo quenosotras, que somos portadoras hoy del mismoCarisma vivo, debemos distinguir cuidadosa-mente ese Carisma destinado a vivir en todas lasépocas (si así lo quiere Dios), de los condiciona-mientos puramente históricos que cambian conla historia, para que así la gracia de origenencuentre una expresión siempre nueva”. Ensuma, distinguir el Carisma de las expresionesligadas a la historia. La vasta empresa empieza el 17 de junio de1978, con una carta que abre una serie de circu-lares concernientes a las Constituciones. La H.Mary anuncia que la H. Justine Apfeld, secretariageneral, está encargada de la coordinación de

168

Page 14: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

169

CA

PÍTU

LO7

todo el trabajo ayudada por La H. Anne MarieBertaud, consejera general. Un canonista exper-to en ese campo, el P. Michel Dortel-Claudot, s.j.,podrá ser consultado.Las circulares y los cuestionarios – muy numerosos– enviados a las comunidades entre 1978 y 1983guían y precisan la manera de estudiar los textosde la Fundadora y las Constituciones de 1873, acomparar con las Constituciones de 1883.

Los dos Consejos de Congregación, en 1979 ysobre todo en 1981, que recogen el trabajo reali-zado por las Hermanas, pondrán de manifiestolos puntos esenciales que se desea ver desarro-llados en el libro de las Constituciones. UnaComisión reflexionará luego sobre ellos y pasaráa la redacción del texto.

Superiora general (2º mandato 1983-1989)

En el 19º Capítulo general que se celebra del 5de Abril al 24 de Mayo de 1983 en la casa deespiritualidad de la Compañía de Jesús, VillaCavalletti-Grottaferrata (Roma), se procede a laelección de la Superiora general. En el primerescrutinio la H. Mary Piancone, a sus 53 años, esreelegida por 34 votos sobre 47. La H. MaryHenihan es elegida Vicaria general.

Una vez más, la H. Mary está sorprendida por suelección. Mientras preparaba el Capítulo, segu-ra de la elección de su primera consejera, se dis-

pone a confiarle las riendas de laCongregación, como cuenta en su autobiogra-fía: “Pensaba sinceramente que me habíaentregado completamente a mi cargo y quehabía llegado el momento de dejar el puesto aotra. La tensión entre nuestras provincias habíacrecido hasta el punto de haber llegado alVaticano que, para nuestra consternación,designó un Visitador especial, un Jesuita de laGregoriana, para que estuviera presente ennuestro Capítulo y especialmente asistiera a laelección del gobierno general. Yo fui reelegida

Roma, 1983

Page 15: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

170

en la primera vuelta. Esta experiencia era muydiferente de la primera, que había sido unaexperiencia de verdadera consolación.Cuando acepté mi segundo mandato tenía elcorazón destrozado por los efectos de esa ten-sión. Nuestras Constituciones revisadas estabanredactadas y mi trabajo consistía en hacerlasaplicar en la vida cotidiana”.

En una Congregación aún bastante perturba-da y siempre en busca de su unidad – de suidentidad –, el Capítulo renueva la llamada ala vocación de ser profetas de reconciliación,de esperanza y de amor en el mundo. Y esocon tres prioridades: promover la reconcilia-ción cooperando en la construcción de unmundo más justo y fraterno, reforzar la unidady suscitar un renacimiento a través de la pues-ta en práctica de las nuevas Constituciones, laanimación espiritual y la formación, presentarcon entusiasmo la vocación a las jóvenes dehoy, ayudándolas así a responder a la llamadade Dios.

La Iglesia aprueba las nuevas Constituciones

“La fidelidad a Nuestra Madre Fundadora esuna fidelidad dinámica que une el amor delpasado a la apertura valerosa al porvenir”. Esaspalabras, pronunciadas a la clausura del capítu-lo de 1977, expresaban perfectamente el espíri-

tu con el que la H. Mary iba a emprender el tra-bajo, un espíritu que sabía comunicar a laCongregación. Un primer proyecto de Constituciones, realiza-do en 1982, no es considerado satisfactorio. Aprincipios de 1983, un nuevo equipo de redac-ción elabora un segundo texto, que será discu-tido, corregido y votado en el Capítulo generalpara ser presentado a la SagradaCongregación. Se concede un voto de con-fianza al Consejo general para que haga unaúltima revisión. Éste trabajará durante un año yse mantendrán diversas conversaciones con losmiembros del Dicasterio romano antes de laaprobación.

El 2 de julio de 1984 las nuevas Constitucionesson aprobadas por la Santa Sede. La alegría dela H. Mary es inmensa cuando, ese mismo día,puede escribir a toda la Congregación: “Osanuncio que nuestras Constituciones han sidoaprobadas el 3 de mayo de 1984 por un votodel Congreso de la Sagrada Congregaciónpara los Religiosos y los Institutos seculares… Eldecreto de aprobación con el sello de laSagrada Congregación ha sido firmado conesta fecha: ¡2 de julio de 1984!… (La Iglesia), alaprobar de nuevo nuestras Constituciones, nosinvita a una renovación espiritual profunda, inte-rior, que debe manifestarse en todas nuestraselecciones y en nuestro comportamiento perso-nal y comunitario, con una vida de sencillezevangélica, bajo todos sus aspectos, impregna-

Page 16: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

171

CA

PÍTU

LO7

da del espíritu de Reparación sobre el que insis-te nuestra Madre Fundadora en su Carta del 2de julio de 1862. Este espíritu de reparación nosviene por medio de María, que fue elegidapara ser asociada a la gran obra deReparación”.

Poco después de la aprobación, el libro de lasConstituciones aprobadas y el compendio de lostextos-fuente que les son inseparables, se impri-men en las tres lenguas de la Congregación.Cada Hermana recibirá un ejemplar.

Una formación permanente propuesta a todas

Desde 1979, la H. Mary, respondiendo a un deseoexpresado con frecuencia, organiza unos “pro-gramas de renovación”. Se trata de unosencuentros en Roma, realizados por lenguas peroa nivel internacional que duran más o menos unmes. Estos encuentros ofrecen una profundiza-ción del Carisma y de la historia de MaríaReparadora y son animados por varias Hermanasde la Congregación. La H. Mary Henihan, conse-jera general, coordina los diferentes elementosdel programa; luego, otras Hermanas la reempla-zan según las lenguas y las circunstancias.

En total, 189 Hermanas participan en esas expe-riencias internacionales según los grupos lingüísti-cos. Su alegría y entusiasmo al final de dicha for-mación son un testimonio para todas lasReligiosas, pues las participantes regresan a suspaíses con un sentido renovado de la universali-dad de la vocación.

Los temas de un estudio unificado son un buenmedio para promover la interiorización de lasConstituciones y el Carisma. El 9 de junio de 1983,apenas terminado el Capítulo, escribe a lascomunidades: “La prioridad más urgente, porsupuesto, es la profundización de nuestrasConstituciones renovadas, para esto debemoselaborar un plan concreto”. De hecho, ademásde los grupos de renovación, desde Roma serán

Tercera Probación, Roma 1978

Page 17: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

172

enviadas a las diferentes Provincias varias pistaspara un estudio unificado del Carisma. Dicho estu-dio se desarrolla a lo largo de cuatro años: en1984, Reparación con María; en 1985, la Eucaristía;en 1985-1986, Espiritualidad ignaciana en las nue-vas constituciones; y en 1986-1987 la dimensiónapostólica del carisma SMR.

Las Maestras de novicias se reúnen en Roma

Del 3 al 30 de noviembre de 1984 las Maestras denovicias y algunas Hermanas designadas, proce-dentes de 16 provincias, se reúnen en Roma paracompartir sus experiencias y elaborar un plan de for-mación inicial con criterios y orientaciones generalespara el conjunto de la Congregación. El objetivo esalcanzado: se redacta un plan, finalizado y difundi-do con el título: “Las etapas iniciales de formación”.

Además, un equipo formado por las HH. MarieMadeleine Fabien para África, Raquel de Villapara América del Norte y del Sur y Gabrielle Billioudpara Europa facilitará la comunicación e intercam-bios y preverá otras reuniones entre las formadoraspara ayudarlas a asumir sus responsabilidades.

La Causa de la Beatificación progresa

Como ya dijimos, una de las últimas decisionesdel generalato de la H. Carmela fue la de bus-

car un nuevo postulador. En Roma, la H. AnaElisa Lapeña continúa su trabajo de investiga-ción histórica y reúne una amplia y exhaustivadocumentación en vistas de la preparación deuna nueva Positio. El trabajo está preparado en1988.

El proceso se ve nuevamente interrumpido porcausas ajenas a la voluntad de la Congregación:la enfermedad y muerte del promotor de laSección Histórica y la reorganización de la instruc-ción de cada causa que entrará en vigor el 25 deenero de 1983. Se nombra un relator, el P. ValentínMacca, o.c.d., que asume totalmente el trabajorealizado y sugiere que se desarrollen algunosotros puntos. También invita a que se efectúeninvestigaciones en los archivos de la India, acausa de la separación que había tenido lugaren 1876.

Durante el verano de 1985 la H. Ana Elisa Lapeña,con la Superiora de la Comunidad de Roma, H.Lucy Mahler, emprende ese viaje que podemoscalificar de histórico. Es la primera vez que las reli-giosas van a la India desde el cierre definitivo de lacasa en 1881.

La Positio es entregada a la imprenta Vaticanapara ser impresa. Falta solamente la introduccióndel Padre Macca, pero éste fallece súbitamenteen enero de 1988. El nuevo relator, Monseñor JoséLuis Gutiérrez, se pone de acuerdo con el postula-dor para la continuación del trabajo.

Page 18: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

173

CA

PÍTU

LO7

El texto previsto como introducción en la Positioserá publicado aparte, en un tercer volumen. Afinales del verano de 1989, la Positio se entrega ala Congregación para la Causa de los Santos.

El 23 de diciembre de 1993 la H. Mary Piancone, yamuy enferma en los Estados Unidos, recibirá congran alegría la noticia de la declaración de “Laheroicidad de las virtudes” de la Madre María deJesús, pero no llegará a ver el final de todo el pro-ceso. Vivirá desde el Cielo el acontecimiento de laBeatificación de Emilia el 12 de octubre de 1997.

“Nuestra Madre Fundadora entre nosotras”

El proceso de la Causa de Beatificación de laMadre María de Jesús sigue su curso, cuandotoma forma el proyecto de trasladar sus restosdel cementerio de Campo Verano a la iglesia dela Vía dei Lucchesi. La H. Mary ha sido animadaen ese sentido por la Congregación para laCausa de los Santos.

El 2 de febrero de 1985, escribe: “Hemos decidi-do poner en práctica todos los medios necesa-rios para realizar ese proyecto y dar así aNuestra Madre Fundadora el puesto que lecorresponde entre nosotras, de manera quesea, tanto para nosotras como para todos losque frecuentan nuestra iglesia, fuente de inspi-ración y de gracia, más visible y siempre pre-sente en el corazón de la Congregación enRoma”.

Los trámites llevan más tiempo del previsto. Porfin, el 2 de mayo de 1988 los restos de Emilia soncolocados en la iglesia de Santa Cruz y SanBuenaventura en el curso de una solemne cele-bración. El cuadro que preside el altar está dedi-cado a la Inmaculada Concepción.Contemplándolo ¿cómo no pensar en la expe-riencia de Emilia el 8 de diciembre de 1854 enBauffe?

Tumba de la M. María de Jesús, Roma

Page 19: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

174

Regresar a Bauffe: un sueño…

En su amor por la Madre María de Jesús, laH. Mary, después de haber estado en Bauffe,acaricia lo que llama un “sueño”. Había tomadocontacto con el Señor Duphénieux , propietariode lo que quedaba del Castillo de Bauffe, parasaber si estaría dispuesto a vendérselo a laCongregación. Habiendo obtenido una respues-ta afirmativa, se prepara un informe con la docu-mentación necesaria para someterlo al Capítulode 1989.Al darse cuenta de la complejidad de los trámi-tes, las capitulares confían al nuevo gobiernogeneral la responsabilidad de reunir las informa-ciones necesarias y de presentarlas en elConsejo de Congregación de 1991.La idea de una casa de espiritualidad internacio-nal en Bauffe será abandonada. En cambio,informadas de que la casa de Bruselas, situadaen la avenida de Lima, se iba a cerrar, se pensóque el altar de la capilla de Bauffe, que seencontraba en ella desde 1950, podía ser trasla-dado a la casa generalicia. El 16 de julio de 1992,bajo el generalato de La H. Mary Henihan, ten-drá lugar la inauguración de la nueva capilla deBauffe.

Publicaciones

El capítulo general de 1977 había recordado laimportancia de la comunicación en una

Congregación internacional. Indicaba losmedios para hacerlo y entre ellos los intercam-bios escritos, cartas o boletines.¡La H. Mary tenía que integrarse necesariamenteen esa perspectiva!

El 20 de mayo de 1977 (apenas cuatro mesesdespués de su elección) firma el editorial del pri-mer número de lo que será Intercomunicación.Ese boletín mensual, imprimido en tres idiomas,comunica informaciones “oficiales” (nombra-mientos, profesiones, muertes…) y noticias proce-dentes de las diferentes Provincias. La H. JustineApfeld es su “editora” y pide la colaboración detodas. Intercomunicación remplaza así los órga-nos informativos precedentes tales como “Lafamilia”, creado en el Capítulo de 1947.

La publicación en los años 70 y 80 de varios escri-tos de la Madre María de Jesús, así como de tex-tos de los orígenes, había contribuido a un mejorconocimiento de la Fundadora y de su obra. Sinembargo, se hacía sentir cada vez más la nece-sidad de una Historia de la Congregación enfrancés, lo más completa posible. Por ello, enMarzo de 1987 la H. Mary encargó al Padre Henride Gensac, s.j., de Toulouse, que realizara esetrabajo. El libro comienza con la vida de MadreMaría de Jesús y termina con el generalato de M.Marie de St Wilfrido en 1953. Ese trabajo nohabría podido realizarse sin la colaboración de laH. Luisa Di Muzio, autora de una tesis doctoral enDerecho Canónico defendida en 1989 y titulada:

Page 20: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

175

CA

PÍTU

LO7

“Il Carisma della Società di Maria Riparatrice dalplan abrege’ alle Contituzioni – 1856-1883 – (Elcarisma de la Congregación de MaríaReparadora, del Plan abreviado a lasConstituciones)”.

El libro titulado “Présentation historique de laSociété de Marie Réparatice” (Presentación his-tórica de la Congregación de MaríaReparadora), representa un trabajo enorme,riguroso y muy documentado sobre la historia dela Congregación, situada en el contexto políticoy religioso. Compuesto de unas 650 páginas, pre-senta, como explica el autor, “un conjunto deinformaciones elementales adecuadas, sobrealgunos aspectos, análisis, relatos, descripcionestípicas”. El trabajo será publicado en Roma en1992, previa aprobación del Superior de losJesuitas para la Provincia de Francia, P. JacquesGellard.

Por otra parte, gracias a la colaboración de lasHermanas Micheline Rossignol y Christine Barrière,de la Provincia de Francia, se publica un folleto

ilustrado sobre la vida de Emilia y laCongregación hoy, “Una vida consagrada aDios por el mundo”. Publicado en cuatro idiomasen mayo de 1988, con una tirada de 25 000ejemplares se envía a las Provincias.

Por último, se crea una Comisión Histórica, forma-da por las Hermanas Asunción Brosa, Anne MarieBertaud, y Eva O’Brien. A petición de la H. Mary,la comisión se reúne en Roma en mayo de 1987.La finalidad del trabajo es determinar entre losnumerosos textos aún inéditos de los comienzosde la Congregación, cuáles convendría publi-car. La Comisión fija algunos criterios de elección.Luego, varias Hermanas prestarán su colabora-ción bajo la coordinación de la H. Luisa Di Muzio.Continuado durante el generalato de La H. MaryHenihan, el trabajo llegará a la publicación delas siguientes obras: Los comienzos de laCongregación de María Reparadora (1855-1858); Cartas del Padre Petit a las primerascomunidades (1857-1864); y con la colabora-ción del Padre Henri de Gensac: Cartas delPadre Studer a Madre María de Jesús; Cartas delPadre Ginhac a Madre María de Jesús; Cartasde Madre María de Jesús al Padre Semenenko.

Uganda-Kenya

En el Capítulo de Loyola, 1977, África está pre-sente por primera vez en la persona de unaHermana ugandesa: Teresa Nzannyi. Ésta expo-

En Uganda

Page 21: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

176

ne la situación de su país. Las Hermanas proce-dentes de Europa o de Canadá habían regresa-do a sus Provincias de origen por una razón o porotra. ¿Qué hacer de los edificios que ocupaban,ahora ya demasiado grandes? A pesar de lasdificultades que se perfilan, la Delegada defien-de con vigor la causa de las Hermanas nativas ypide que se les conceda un voto de confianzapara que la Congregación continúe su misión enUganda. El Capítulo se termina en Marzo. Dos meses des-pués de su elección, la H. Mary elige Ugandapara su primera visita como Superiora general.Doce años después podrá decir: “En su historia,1977 marca un momento importante para lascuatro Hermanas africanas que entonces esta-ban en Entebbe: se les dio la posibilidad deexpresar nuestra vocación reparadora en elcontexto de su cultura africana. Desde enton-ces, nuestras Hermanas han sobrevivido admira-blemente a los diferentes cambios políticos y asus deplorables repercusiones sobre el país (…).Las vocaciones florecen y se han abierto nuevascasas”.

Hasta 1981, Uganda dependía del Gobiernogeneral. En 1986 accederá al estatuto deRegión.

Kenya es un país totalmente desconocido parala Congregación de María Reparadora. Pero enNairobi se encuentra un Centro de formaciónteológica perteneciente a la Compañía de

Jesús y abierto a otros Institutos. La H. Mary sedesplaza allí en Julio de 1984 con dos consejeras.Los Jesuitas les ayudan a encontrar una casa. Asíes como el 25 de Marzo de 1985, bajo la advo-cación Nuestra Señora de Bauffe se abre unacomunidad de acogida y de formación, no sola-mente para las Hermanas ugandesas sino tam-bién para Madagascar e Isla Mauricio; estacomunidad dependerá del generalato. Los tres

miembros permanentes de la comunidad forma-dora son de diferentes nacionalidades y sabenpor ello integrar a las jóvenes Hermanas.

Hacia un Plan económico

En Diciembre de 1987 la H. Mary Piancone tomala iniciativa de lanzar el estudio de un Plan eco-

Comunidad de Vigo, 1987

Page 22: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

177

CA

PÍTU

LO7

nómico para la Congregación. Concebido nocomo un estudio frío de su contabilidad y de susbienes, su objetivo es conseguir más justicia y unamejor comunicación entre las Hermanas, en res-puesta a la división existente entre los países porsu diferencia económica. Su finalidad: informar,participar, responsabilizar. La elaboración de lospresupuestos y la creación de un Fondo comúnse convierte en una obligación. Se celebran cua-tro reuniones internacionales coordinadas por laecónoma general H. Begoña Barandiarán, en1988 para América del Norte, del Centro y del Sury para África y en 1989 para Europa. Esas reunio-nes refuerzan la conciencia de pertenecer a uncuerpo internacional.

20º Capítulo general

A unos meses del próximo capítulo, la H. Marysiente la necesidad de hacer un balance de susdoce años de mandato: evocando los seis pri-meros años 1977-1983, los ve como un periodoque, a pesar de las tensiones, han reforzado launidad de la Congregación en su nueva plurali-dad.De los años 1983-1989 retiene el plan de profundi-zación del Carisma en toda la Congregaciónpara una mejor comprensión de lasConstituciones. Confía su alegría de haber podi-do conocer personalmente a cada una de lasHermanas. Ha visitado y sostenido a lasHermanas dispersas de Hungría y ha permaneci-

do en relación con ellas. En razón de la discre-ción obligatoria, una de ellas le escribía llamán-dola: “Querida tía…”.

El 20º Capítulo de la Congregación se celebraen Roma, en Villa Cavalletti, del 14 de Mayo al15 de Junio de 1989. Al comienzo del Capítulo,en su informe sobre el estado de laCongregación, la H. Mary insiste sobre la urgen-cia de la colaboración, incluso en el viejo conti-nente: “Intentamos desarrollar una mayor cola-boración entre las provincias de Europa. Nosólo porque sentimos algunas limitaciones, lapenuria de personal, etc., sino también y princi-

palmente porque Europa está constituyendouna unidad y la Iglesia debe responder antesde que sea demasiado tarde… No podemosquedarnos atrás. El problema es: ¿quéhacer?…”

Mary Piancone y Mary Henihan con el Papa JuanPablo II, 1981

Page 23: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

178

Pero debemos señalar que no hace alusión adisensiones o divisiones en la Congregación. No,busca únicamente incitar a una mayor colabo-ración ante la urgencia de los cambios delmundo. La paz, la unidad han vuelto, como afir-ma al término de su generalato: “LaCongregación está unida en un momento deconversión y de búsqueda comunes…”.

El 2 de junio de 1989, fiesta del Sagrado Corazón,La H. Mary Henihan sucede a La H. MaryPiancone como Superiora General de laCongregación, de una congregación que cuen-ta 1301 religiosas.

Después de tres semanas de descanso en SanSebastián, España, la H. Mary Piancone pasa losmeses de Julio y Agosto poniendo en ordendocumentos y diferentes asuntos de los que nohabía podido ocuparse antes del Capítulo. Undetalle: durante el Capítulo, había querido quepintaran su habitación para la nueva superiora yse había instalado en otra.

El 24 de agosto toda la comunidad romana pasauna hora de oración ante la tumba de la MadreFundadora para dar gracias al Señor por todo loque ha concedido a la H. Mary y, a través deella, a la Congregación. El 30 de agosto de 1989por la noche se reúnen una vez más en unacena durante la cual pide que sea leído el textorelatando la salida de Roma de Madre María deJesús.

El 31 de agosto, día de su marcha, la emoción esgrande de una parte y de otra. la H. Mary se vaal Bronx (Nueva York); tiene 59 años.

Ella no lamenta abandonar su función, pero con-fiesa que el hecho de conocer a cada Hermanade la Congregación, de haber experimentado laIglesia en tantas culturas diferentes, de habersufrido a su lado, ha sido un privilegio. Ha valora-do y amado a cada hermana, a las fáciles y alas menos fáciles y piensa que, en general, hasido amada. Añade: “Mi oración durante estosdoce años puede describirse como “hacer lomejor posible y depositar en el Señor mis preo-cupaciones, pidiéndole que esté conmigo siem-pre”. Podríamos considerar esta última frasecomo un homenaje a su madre…

La H. Mary se pregunta qué puede hacer una ex-superiora general… Tras haber madurado su deci-sión, elige seguir un programa de cinco meses deformación ignaciana para dar los Ejercicios en elcentro Jesuita de Wernersville en Pensylvania. Aúnno ha terminado ese periodo de estudios cuandosu Provincial le pregunta si no desearía abrir lanueva casa de retiros que la Provincia acaba decomprar en Dearborn y supervisar las obras. La H.Mary acepta formar parte de la comunidad colo-cada bajo el patronato de San Ignacio y supervi-sar las obras de renovación con la H. ConnieSciberras. Esa actividad va a exigir enormesesfuerzos a las dos hermanas y le permitirá explo-tar sus talentos artísticos.

Page 24: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

179

En Diciembre de ese mismo año se instalan en lanueva casa. Allí acoge a los que desean seguirlos Ejercicios o recibir una dirección espiritual.

En Septiembre de 1991, en el marco del 500 ani-versario del nacimiento de San Ignacio, participaen Loyola en un encuentro internacional sobrelos Ejercicios Espirituales; también están presentesotras tres Hermanas de la Congregación proce-dentes de otras provincias.

En 1992, una tercera hermana, Justine, se une ala comunidad de Dearborn: están dispuestas atrabajar. La H. Mary es entusiasta: “Mi oración erauna acción de gracias al Señor, de deseo dedarle lo que había recibido en el trabajo de losretiros y direcciones espirituales.Un vasto campode acción se abría ante mí”.

Hacia el Dios de la paz

En Marzo de 1992 se manifiestan los primeros sig-nos del mal: la H. Mary tiene un cáncer. “Recibí lanoticia con una gran calma, dispuesta a vivirlabien. Mi oración se convirtió en oración deofrenda y en una petición de indiferencia. Mesentía cerca del Señor y lista para lo que Él qui-siera”.Como debe someterse a una operación, aban-dona Michigan en dirección a Nueva York.Quiere ser fuerte, pero se siente como si perdierapie.

El 7 de Abril de 1992 es operada en el SloanKettering Cancer Center en Manhattan. ¡Quéplacer para esta nativa de Nueva York volver aver a su familia y a sus viejos amigos! La opera-ción parece haber tenido éxito. Puesto que no esnecesario someterla a un tratamiento suplemen-tario, regresa a la casa provincial para descansarallí hasta restablecerse. El 1 de Junio vuelve a Dearborn. Durante suausencia, una cuarta Hermana ha venido a inte-grar la pequeña comunidad, Joanne Mounteery la capilla ha sido bendecida. La H. Mary nece-sita un poco de tiempo para recuperar sus hábi-tos, pero luego se lanza con entusiasmo a elabo-rar un estatuto para los Asociados de EstadosUnidos. Sin embargo, durante su retiro anual enWenersville en compañía de la H. KathrynFitzgerald que ha sido su acompañante y sudirectora espiritual, reconoce la depresión que lamina… Hacia el mes de Diciembre, parece irsuperándola.

En el control médico trimestral que le hacen enEnero de 1993, descubren una metástasis querequiere una nueva operación. Se la realizan enel Hutzel Hospital, en Detroit, en Michigan, enFebrero de 1993. De nuevo le aseguran que nonecesita otro tipo de tratamiento. Curiosamente,según ella, su oración, aunque auténtica, se“entorpece”. Estando como estaba dispuesta amorir, no parece estar dispuesta a vivir, como selo hace notar (a) su Provincial, H. Ann Kaspareck.Ella desearía movilizarse con toda su energía,

CA

PÍTU

LO7

Page 25: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

180

con todo su celo por su apostolado, sin embar-go, ante el Señor, está como paralizada, muda.

En un nuevo examen médico le dicen que todova bien, que debe hacer una vida normal. Perolas cosas más pequeñas le parecen un peso difí-cil de llevar… Siente que el Señor está ahí, enalgún sitio, que tienen un montón de cosas quedecirse, pero ella está ausente, deseosa dealcanzarlo, de establecer un contacto con él, depermanecer a su lado. A causa de su enferme-dad había tenido que renunciar, no sin dolor, ahacer los Ejercicios de treinta días pero, entre sustratamientos de quimioterapia, decide regresara Wnnersviller para efec-tuar un retiro de ochodías. Excelente idea,aprobada por su comuni-dad y por su Provincial,escribe en su autobiogra-fía que termina con laspalabras siguientes: “Lagracia que solicité paraeste retiro es la de estartotalmente abierta alSeñor, entregándome talcomo soy, con todos losefectos de estas dosexperiencias de enferme-dad/restablecimiento,permitiéndole tocarme ycurarme. Liberarme de loque me impide vivir ple-

namente esta etapa de mi vida. Quiero encon-trar al Señor en esta encrucijada de mi vida yabandonarme plenamente a sus designiossobre mí… Amén.” (22 de abril de 1993).

La enfermedad vuelve a declararse y ganaterreno en los meses sucesivos. En Marzo de 1994,realiza su deseo de conocer la casa de losJesuitas en Guelf, en Ontario. Su recordatorioreflejará la gracia de esos días de oración: “Yo tellamé por tu nombre y tú me perteneces” (Isaías43.1).De hecho, será su último retiro. El cirujano leadvierte que ya no se puede hacer nada y que

debe pensar en poner enorden sus asuntos perso-nales; la H. Mary se prepa-ra así al gran tránsito.Fallece en Dearborn el 4de mayo de 1994, a lossesenta y tres años deedad, en su trigésimooctavo año de vida reli-giosa.

Sin duda intencionada-mente dejó sobre el escri-torio de la H. JustineApfeld este pasaje de losescritos de Emilia:

Page 26: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

181

“Queréis llevar con vosotras

algunos de mis pensamientos…

Buscáis el secreto de pertenecer a Dios,

de vivir de Él,para Él,siempre en esa unión íntima,

en esa paz que nos ha dejado;

no hay más secreto que dejar hacer a Dios,

aceptar todo lo que se presenta;

pues todo conduce a Dios excepto el pecado.

Todo nos une a Él si queremos dejarle hacer.

Sí,dejar hacer a Dios en nosotras,

por nosotras,con nosotras,

ése es el gran secreto de la paz…

Es el Dios de la paz.”

(ES II, 17 de octubre de 1861).

Page 27: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

182

Fundaciones realizadas bajo el generalato de

La H. Mary Piancone

1977 Dublin Templeogue Irlanda

Chartres N. d. de Chartres Francia

Bruselles - Le Rameau Bélgica

Bilbao Ntra. Sra. de Lourdes España

Manresa La Santa Cueva España

Valencia Asunción de la Virgen España

Segovia Ntra. Sra. de la Esperanza España

La Caleta de Velez (Málaga) España

La Pelusa (Málaga) España

Barceloneta Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro Puerto Rico

Andria Regina Decor Carmeli Italia

1978 Taby-Akersberga Mariagarde Suecia

Lima-Naranjal Santa Rosa de Lima Perú

Prince Albert Canadá

Montreal N. D. de Lourdes Canadá

Port Mathurin Marie Reine de Rodrigues Isla Mauricio

Valle del Bravo México

El Espino Santísima Trinidad Panamá

1979 Bruxelles (Broustin) Gaudium Bélgica

París (Molitor) Saint Cœur de Marie Francia

Roma Sant. mo Sacramento Italia

Page 28: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

183

CH

API

TRE

7

S. Giovanni Rotondo Santa Maria delle Grazie Italia

Miami Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre Estados Unidos

Wooten Basset Inglaterra

Bisange (Masaka) Our Lady of the Ugandan Martyrs Uganda

1980 Maastricht Centre de spiritualité Holanda

St. Raymond (Montreal) N. D. de Grâce Canada

Madrid (Vallecas) Santa María del Puente España

Antananarive Sainte Thérèse de l’Enfant Jésus Madagascar

Ilaka Est Marie Reine de Madagascar Madagascar

Flacq Santa Thérèse de l’Enfant Jésus Isla Mauricio

Guadalajara Ntra. Sra. de la Visitación México

Lima (Villa del Norte) Ntra. Sra. de América Perú

1981 Boras S. Sigfrido Suecia

Bogotá Madre del Redentor Colombia

East Greenbusch Holy Spirit Estados Unidos

Garden City Annunciation of Our Lady Estados Unidos

Tuffé Saint Pierre Francia

Le Mans Centre de l’Etoile Francia

Filey Our Lady of Loreto Inglaterra

Wasachike Tarahumara México

Tameiga-Mos Santa María de la Peña España

Brownwood, Texas Our Lady of Joy Estados Unidos

1982 Ávila San José Obrero EspañaC

APÍ

TULO

7

Page 29: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

184

Chamartín-Avila Santa María de Riondo España

Colón-Chagres Virgen de la Confianza Panamá

Colcamar Virgen Asunta Perú

Dublín, Balally Irlanda

Dublín, Wegewood Irlanda

Ciudad Mendoza Ntra. Sra. de Nazaret México

Glanerbrug-Poustinia Holanda

1983 Tudela Ntra. Sra. de Loreto España

Vigo San Juan del Monte España

Laval des Rapides N. D. de la Nativité Canadá

Cuenca Nuestra Señora de la Paz España

Feuchy St. Curé d’Ars Francia

Tamarin Bx Jacques Désiré Laval Isla Mauricio

1984 El Raal (Murcia) Virgen de la Fe España

Táliga (Badajoz) Nuestra Señora de la Encina España

Ridgewood-Nueva York Miraculous Medal Estados Unidos

Buyoga Our Lady of Consolation Uganda

1985 Bruxelles (Berthelot) St Antoine Bélgica

Liège San Martín Bélgica

Gran Canaria Reconciliación España

Nairobi Our Lady of Bauffe Kenya

Bronx (Nueva York) St Joseph Estados Unidos

Temoris (Tarahumara) María Reina México

1986 Maastricht - De Beyart Holanda

Page 30: La Société de Mary Piancone, Marie 1930-1994 ... · pedir perdón o asumir las dificultades que la vida le ... Los padres de Mary eran italianos ... momento sus dotes de costura

185

CA

PÍTU

LO7

La Prairie Sainte Vierge Canadá

Dublin, Brackenstown Irlanda

1987Cassano Jonio Sta Maria de Loreto Italia

Sta Marta de Tormes (Salamanca) Sta. María de la Esperanza España

Port Huron (Michigan) Our Lady of Joy Estados Unidos

Kilmarnock St. Ninian Escocia

1988 Venlo “Manresa” HolandaMaastricht-Amby HolandaBogotá María Reparadora ColombiaGalloro–Ariccia ItaliaDublín-Manresa IrlandaNueva York, Yonkers Estados UnidosPlymouth Christ The King Estados UnidosAntananarive Saint Ignace Madagascar

1989 Vega Baja Puerto RicoMéxico Santo Domingo MéxicoSantiago de Veraguas Ntra. Sra de América Panamá