la simplificación de todo: los procesos, las …...la simplificación de todo: los procesos, las...

10

Upload: others

Post on 26-Dec-2019

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La simplificación de todo: los procesos, las …...La simplificación de todo: los procesos, las experiencias, las categorías… “El consumidor siente una necesidad ardiente
Page 2: La simplificación de todo: los procesos, las …...La simplificación de todo: los procesos, las experiencias, las categorías… “El consumidor siente una necesidad ardiente

La simplificación de todo: los procesos, las experiencias, las categorías…

“El consumidor siente una necesidad ardiente de recuperar el control de su vida y proclamarse autónomo, independiente de las redes sociales, de la interacción física e incluso de las tiendas, solo para poderse encontrar a sí mismo y hacer uso de todas las herramientas del siglo 21 a su manera. Cada consumidor es un universo en sí: la personalización, la agilidad y los valores toman un nuevo rumbo en este final de década”.

Page 3: La simplificación de todo: los procesos, las …...La simplificación de todo: los procesos, las experiencias, las categorías… “El consumidor siente una necesidad ardiente

1. BACK TO BASICS: DEL CONSUMISMO A LA EXCLUSIVIDAD

La tendencia ’back to basics’ o de regreso al origen, es un nuevo modelo de lujo modesto que se mide en calidad y en experiencias, más allá de las posesiones y los logos. Es el lujo de saber quién hizo la ropa, cuántas unidades se produjeron, dónde se hicieron y con qué materiales. Las producciones en masa no tienen lugar en esta tendencia.

El deseo de la exclusividad sobre el consumismo ha llegado a tal punto que el DIY [Do It Yourself o hágalo usted mismo en español] se encuentra en su punto cúspide de la última década; el consumidor, cada vez más educado, busca hacer las cosas a su manera, de manera exclusiva y única, esperando resultados óptimos, él mismo que exige cada vez mayor valor agregado y calidad en sus compras.

Esta tendencia favorece a las pequeñas y medianas empresas: el consumidor busca ser escuchado, tener incidencia en los procesos de producción, conocer de cerca las marcas y sentirse especial.

“A medida que la vida cotidiana se vuelve más agitada, se espera que el deseo del consumidor por la simplicidad se desarrolle” Kseniia Galenytska de Euromonitor International

Esta tendencia termina por convertirse en un marcador de status pues está comenzando a ser “mal visto” en sociedad, estar uniformado con todo el mundo, comprar en las cadenas de fast fashion y usar prendas desechables. Aquí crece el mercado de la ropa de segunda, de las prendas recicladas, de la artesanía, de la moda local con alta calidad y valor agregado; a lo que se suma una apreciación cultural por lo propio que antes no se tenía. El cliente empieza a valorar las cosas de su país por encima de la moda importada.

Particularmente en Latinoamérica esta tendencia está apenas iniciando, cuando en el mundo entero se viene gestando desde 2016, se inicia por la alimentación y la belleza y se expande hacia la moda, la decoración y el estilo de vida. Durante la segunda mitad de 2019 y 2020 registrará grandes cambios en la región.

Page 4: La simplificación de todo: los procesos, las …...La simplificación de todo: los procesos, las experiencias, las categorías… “El consumidor siente una necesidad ardiente

2. CONSUMIDOR CONSCIENTE

Esta es una tendencia que viene de años atrás y que se está propagando de manera muy rápida principalmente en los países desarrollados, dónde la agricultura y la ganadería son sectores secundarios de la economía.

En el tercer mundo o las potencias agrícolas, esta tendencia cuenta con contradicciones pues al ser la ganadería una fuente primaria de la economía los consumidores ven con “mejores ojos” no solo el consumo de alimentos animales, sino también el uso de sus pieles.

Latinoamérica tiene periodos de hasta 2 años de diferencia con la sincronización mundial, es decir, esta tendencia que llegó a su cúspide en 2019 en el mundo y que ahora empieza a encontrar sectores contradictorios, apenas empieza a tomar fuerza en la región con las semanas de la moda sostenible y otras prácticas veganas.

Actualmente hay una gran disyuntiva en la industria de la moda (la más contaminante del mundo, según los expertos), pues no se sabe a ciencia cierta si es mejor usar pieles de animal o pieles falsas: el uso de pieles animales aumenta la huella de carbono, además de ir en contra de los principios de los animalistas, mientras el uso de pieles falsas y peluches de poliéster contamina hasta 10 veces más en su vida útil y requiere hasta 5 veces más energía para ser procesado, aunque al final es reciclable y se puede reconvertir en otro objeto, mientras los artículos de piel pasan a ser artículos de segunda por algunos años, hasta ser eventualmente echados a la basura. No se puede medir aún verazmente el impacto de cada uno.

Lo mismo sucede con las fibras, hay quienes instan a utilizar solo algodón y fibras vegetales naturales, con argumentos basados en su capacidad de ser reciclado, mientras otros insisten que para producir un metro de tela de algodón se necesitan más de 10 litros de agua, y concluyen con fomentar el uso de las fibras artificiales pues provienen de botellas de pet y otros objetos reciclables.

En el mercado latino la consciencia del “Consumidor consciente”, va más allá de la tendencia animalista, con la vista puesta en la conservación del medio ambiente, los ríos, la flora, la fauna y sobre todo la exigencia de los salarios justos, los derechos humanos y la inclusión con la ética en mente. [Utilizar estos avances en el mercadeo de las marcas ha resultado incrementar el impacto publicitario hasta en un 22 %].

Page 5: La simplificación de todo: los procesos, las …...La simplificación de todo: los procesos, las experiencias, las categorías… “El consumidor siente una necesidad ardiente

3. JUNTOS EN LA RED: SIN BARRERAS

La conectividad mundial ha traspasado las barreras de la distancia y el espacio, haciendo que por medio de aparatos tecnológicos las comunicaciones sean cada vez más reales e inmediatas, esto incluye las relaciones personales y comerciales.

Se estima que para 2026 más del 90 % de la población mundial contará con acceso a internet. Las redes sociales seguirán encabezando esta tendencia sin importar las preocupaciones de sus usuarios sobre la privacidad, ya la humanidad se acostumbró a compartir sus vidas, sus experiencias y sus opiniones y no hay vuelta a atrás.

Para los negocios la presencia virtual sigue siendo uno de los focos principales de desarrollo, cada vez con mejores herramientas, asistentes reales en línea, respuestas en tiempo real y una mayor sinergia entre el comprador y el vendedor. La teoría de los chatbots está siendo desechada para darle paso a la asistencia por medio de mensajes privados, chats personalizados e incluso mensajes de texto.

“Según Euromonitor semanalmente el 45 % de la humanidad comparte al menos una fotografía, video, o comentario”.

Esta tendencia tiene los pronósticos de duración más altos, es decir, va a continuar vigente por muchos años más y las empresas deben encontrar la forma de estar presentes en todos los canales por los que sus usuarios y compradores los quieran contactar, haciendo cada vez más fácil, mejor y más personalizada la experiencia de compra.

4. LA INMEDIATEZ YA, YA, YA

Dentro de las prioridades de la población actual está más viva que nunca la frase de “el tiempo es oro”, nadie quiere dedicar tiempo a actividades innecesarias. La creación de aplicaciones como Rappi y Glovo son muestra de ello, así como el vertiginoso crecimiento de Mercado Libre en Latinoamérica, que aumenta por encima del 50 % anual su facturación.

Page 6: La simplificación de todo: los procesos, las …...La simplificación de todo: los procesos, las experiencias, las categorías… “El consumidor siente una necesidad ardiente

Las personas buscan comprar sus artículos de consumo diario y las prendas no específicas de manera rápida y fácil. Un ejemplo de esto son los clubes de compra que permiten a los clientes por medio de una suscripción recibir su ropa interior, sus artículos de belleza, sus perfumes o sus básicos de moda cada mes o cada dos meses en la puerta de su casa, sin necesidad de acción alguna.

El cliente quiere todo en la mayor brevedad posible y quiere invertir la menor cantidad de tiempo posible en la realización de su compra y disponer de su tiempo como quiera sin estar condicionado a una espera o una experiencia de compra ineficiente. La simplificación de los procesos de compra en las tiendas en línea y en las tiendas físicas es vital.

El “data” o la información de los usuarios es crucial para conocer al consumidor, sus parámetros de compra y cómo auxiliar la compra para que el cliente no se vaya en búsqueda de una plataforma o una tienda más ágil y eficiente.

Las palabras claves de esta tendencia son simplicidad, eficiencia y satisfacción.

5. UNA POBLACIÓN DE EXPERTOS

La información está al alcance de todos por medio de la tecnología, las personas se demoran menos de 1 minuto en la web para verificar información que se les ha suministrado, encontrar comentarios sobre un productos y otras transacciones.

En 2018 “Mejor” fue una de las 5 palabras más utilizadas en Google, pues el consumidor quiere siempre tener lo mejor.

Los influenciadores pierden un poco su poderío con esta tendencia pues todos los clientes y consumidores, o toda persona con acceso a una red social se convierte en un influenciador. Más del 60% de los compradores califican sus compras, mientras hace 5 años la cifra no pasaba del 20 %. Muchos lo hacen en la página de compra, otros en sus redes sociales personales. La micro influencia está más viva que nunca.

Page 7: La simplificación de todo: los procesos, las …...La simplificación de todo: los procesos, las experiencias, las categorías… “El consumidor siente una necesidad ardiente

“Los retailers necesitan adaptarse al consumidores empoderado. El movimiento hacia estándares más altos en cuanto a experiencias de consumo, opciones y conocimiento es un cambio permanente impulsado por los millennials y la generación Z. Los consumidores de hoy confían en el conocimiento de sus pares para asegurarse de que obtienen lo mejor de un mar de monotonía. Los compradores no solo revisan comentarios meticulosamente antes de comprometerse con un producto, sino que están dispuestos a dejar su propia opinión, porque se sienten empoderados por su conocimiento y quieren que los demás sientan lo mismo.” Michelle Grant gerente de investigación Euromonitor Internacional.

Las industrias de compras emocionales como los viajes, belleza y la moda están particularmente comprometidas y son más receptivas a esta tendencia. Los productos personales de lujo tienen un elemento particularmente subjetivo por lo tanto, esas industrias deben abordar los deseos de su público objetivo y satisfacerlos con estrategias de marketing multi plataforma.

6. LA EDAD ES SOLO UN NÚMERO

La edad ya no es un limitante, todos quieren verse y sentirse jóvenes. No están en contra del envejecimiento, sino que se quieren ver tan jóvenes como se sienten por dentro.

Los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) aquellas personas que hoy tienen entre 54 y 74 años, son la primera generación en volverse enfática en esta tendencia. Ellos compran moda en internet, siguen las tendencias y no quieren sentirse excluidos, se sienten jóvenes y quieren aparentarlo. Es una generación que está mayoritariamente jubilada y cuenta con uno de los poderes adquisitivos más altos. Ellos quieren ser jóvenes otra vez y cumplir todos los gustos y lujos que no pudieron darse en su momento. Actualmente en el mundo la población de más de 50 años, es el 25 % del total. En 2025 esta cifra se elevará hasta el 28 %. Además, el poder adquisitivo de este segmento de la economía crece más rápido que el de los demás grupos demográficos pues no tienen gastos fijos mensuales. Normalmente esta generación ya cuenta con casa propia, no

Page 8: La simplificación de todo: los procesos, las …...La simplificación de todo: los procesos, las experiencias, las categorías… “El consumidor siente una necesidad ardiente

tiene deudas y no tiene responsabilidades mensuales más allá de los servicios públicos y seguros médicos, dejando más de un 66 % de sus ingresos libres al mes para consumo y ocio.

La moda es uno de los segmentos comerciales más favorecidos por esta tendencia pues no se requieren cambios en las prendas, ni cambios de estrategias publicitarias, solamente se le debe hablar a un público más amplio y hacer menos énfasis en la segmentación de edad de las marcas. Al querer ser siempre jóvenes, favorecen las prendas de tendencia, por encima de los básicos de moda.

Muchas empresas como Gucci y Dolce & Gabbana han tomado riesgos incluyendo modelos mayores de 50 años en sus campañas, argumentando que han visto resultados “muy positivos” en esta nueva inclusión de la edad.

7. DEL FOMO AL JOMO [FOMO: Fear Of Missing Out / miedo a no participar) ( JOMO: Joy Of Missing Out / alegría de no participar]

Mientras crece la tendencia de la conectividad como un desafío a la distancia, un segmento de la población busca el contacto físico y la vida fuera de los dispositivos electrónicos.

En México y Colombia cerca del 70 % de la población afirma estar en la búsqueda de una manera de simplificar su vida. Estudios recientes sugieren que el internet aumenta los niveles de stress en las personas, de ahí que plataformas como Instagram haya lanzado su plan piloto de eliminación de “me gusta”, para acabar con la competencia “mal sana”.

Los Millennials y la Generación Z trabajan y estudian en cafés, van a los centros comerciales y a veces compran en tiendas físicas, buscan disminuir su tiempo en la red y en lugar de querer saber todo lo que pasa y participar de todo, buscan hacerse a un lado y explorar nuevas experiencias, desde viajes hasta actividades locales. Aunque, buscar formas de reducir el uso del internet no significa una desconexión completa, pues entre los encuestados la desconexión total causa aún más estrés.

Page 9: La simplificación de todo: los procesos, las …...La simplificación de todo: los procesos, las experiencias, las categorías… “El consumidor siente una necesidad ardiente

Los Millennials quieren dedicar más tiempo a sí mismos y buscan soluciones que les permitan manejar su horario y su propio ritmo, desde plataformas de compra y consumo, hasta sus trabajos y viajes.

En la industria de la moda y en Latinoamérica, las tiendas físicas son todavía una gran fuente de ingreso para las empresas. Tiendas concept store, tiendas pop up y otros formatos novedosos con tendencia Lifestyle, que mezclan diferentes aspectos y productos de la vida cotidiana, son un gran acierto en esta tendencia.

Eventos de compras de objetos exclusivos, con producciones conscientes, que duran jornadas enteras, con cocteles y picadas son uno de los reflejos del nuevo estilo de vida que buscan los consumidores, contacto físico a su manera, sin límites.

8. LA PERSONALIZACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO

La personalización se ha convertido en el último escalón hacia la diferenciación y la identidad. Las personas no quieren ser uno más, quieren sentirse únicos y poder expresarse por medio de su estilo de vida, su apariencia y sus pertenencias.

La tendencia que inició con la estampación de las iniciales personales en todos los objetos de lujo, se ha convertido en una opción más. El consumidor ahora quire personalizar el color de sus prendas, los accesorios, su forma de comprar, todo.

Dentro de este canal se agrupan todas las tendencias anteriormente mencionadas. El consumidor quiere un producto de calidad, sostenible, con valor agregado, que le permita expresarse libremente, que no requiera de tiempo que el no le quiera destinar y que encima de todo esté personalizado. Quiere sentirse que está en control de la situación y que puede escoger cómo se hacen sus prendas de vestir, la forma en la que las compra y todo a su alrededor como mejor le convenga.

La personalización acaba poco a poco con el consumo masivo y da paso al “back to basics”, de regreso a lo básico, con empresas pequeñas, tiendas de barrio, talleres de confección moderados y un sin fin de modelos de negocios y estructuras que parecían olvidadas.

Page 10: La simplificación de todo: los procesos, las …...La simplificación de todo: los procesos, las experiencias, las categorías… “El consumidor siente una necesidad ardiente

CONCLUSIÓN

Esta es la década en la que Latinoamérica y su industria textil y de moda pueden sorprender al mundo con la capacidad de personalización, atención al detalle, servicio al cliente y amabilidad, así como la conexión análoga que permite conectarse y desconectarse a voluntad del consumidor pues los países latinos no están aun mega conectados como las potencias mundiales.

La tendencia es Latinoamérica, su diseño, su artesanía, sus estructuras, el colorido, la naturaleza, los procesos orgánicos, que en esa región del mundo son los únicos que se conocen, las tinturas naturales, los tejidos a mano, las empresas con humanos, no robotizadas, etc. Es tiempo de sembrar y crecer, con identidad.

Bibliografía y material fotográfico: Euromonitor Internacional, Raddar Colombia, La República, WWD [Women’s Wear Daily], Vogue España, Wikipedia, Style du monde, Pinterest, GQ, Chicago Street Style, The Telegraph, Another Magazine, Dezeen, WhoWhatWear, LaughSpark, FashionNation, Facebook, Twitter, Instagram, Best Window Displays, Forbes, Architectural design, Mode Relier, ShopStyle.

Compilación y redacción: Manual de moda [todos los derechos registrados] www.manualdemoda.com