la obesidad

39
La obesidad problema mundial william vegazo muro

Upload: william-vegazo-muro

Post on 15-Jun-2015

139 views

Category:

Health & Medicine


0 download

DESCRIPTION

Problemas y tratamiento

TRANSCRIPT

Page 1: La Obesidad

La obesidad problema mundial

william vegazo muro

Page 2: La Obesidad

la obesidadY EL IMPACTO EN LAS REDES SOCIALES

Page 3: La Obesidad

Hace 50 años se introdujo la obesidad dentro de la

clasificación internacional de enfermedades y

La cual es considerada una epidemia universal ya que, actualmente se estima que

unos 300 millones de personas en el mundo son obesas, constituyendo la obesidad un importante

problema médico y de salud pública. Es una situación

compleja con repercusiones psicológicas y sociales

graves y que afecta a todas las edades y grupos

socioeconómicos.

Page 4: La Obesidad
Page 5: La Obesidad

CO

MPLIC

AC

ION

ES

Page 6: La Obesidad

Definiciones en la web La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de

energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.

Enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo.

Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura.

Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo; hipertrofia general del tejido adiposo.

Grasa excesiva en los tejidos corporales. La obesidad incrementa el peligro de desarrollar diversas condiciones, como la diabetes y ciertos problemas cardiacos.

Page 7: La Obesidad

El crecimiento epidémico de la obesidad La obesidad origina y exacerba un importante número de

problemas de salud y estudios epidemiológicos demuestran una correlación positiva entre la obesidad y la mortalidad. Por otra parte, la obesidad conlleva rechazo social y laboral, lo cual provoca desde la infancia una considerable pérdida de autoestima y un número importante de situaciones conflictivas que pueden desembocar en el fracaso escolar.

La obesidad ha pasado de ser un trastorno metabólico a constituir un problema serio de salud en muchos de los países desarrollados por su incidencia y por el importante gasto sanitario que origina.

En nuestro país, se estima que alrededor del 13% de la población general entre los 25 y 60 años es obesa (algo más de 2 millones de personas) y el gasto sanitario que origina representa el 6,9% del gasto sanitario total.

Page 8: La Obesidad

EN LAS REDES SOCIALES La diseminación de la obesidad en las redes sociales parece ser un factor importante en la obesidad como epidemia. Las personas que componen la red están expuestas a factores ambientales, experiencias, u otros factores que causan ganancia o perdida de peso, las observaciones realizadas en este estudio sugieren un rol importante en el proceso de inducción de persona a persona en la diseminación de la obesidad. A través de este estudio observamos que amigos o hermanos del mismo sexo tienen mayor influencia en la ganancia de peso, entre ellos, que en amigos o hermanos del sexo opuesto.

Page 9: La Obesidad

El tipo de relación entre “egos” y “alters” y la dirección de la misma influyen en el peso de la diseminación de la obesidad. Estos hallazgos proveen fuerza a la teoría en la inducción de la obesidad, parece ser que las personas son más influenciadas por aquellas personas que se asemejan, o se ven identificados, que por los que no. En este estudio hemos notado que no se evalúa de cuanto es el tiempo de exposición entre los participantes para que se produzca el efecto, este es un tema realmente importante ya que las redes sociales son dinámicas, en constante movimiento, por lo que el tiempo de la exposición es importante para observar el efecto que produce.

Page 10: La Obesidad

Estadísticas en algunos países:1. Estados Unidos El porcentaje de población con sobrepeso y

obesa en Estados Unidos. A mediados de los 90, la cifra de obesos llegó al 22,5% y la de sobrepeso al 54,4%. Hoy en día, alrededor del 64% de los adultos de los Estados Unidos tiene sobrepeso y el 30,5% es obeso. El número de obesos en Estados Unidos se ha duplicado en los últimos 30 años.

Page 11: La Obesidad

2. Australia El 1999/2000 Australian Diabetes, Obesity and Lifestyle Study estimó que el 67% de los hombres adultos y el 52% de las mujeres tenían sobrepeso o eran obesos, es decir alrededor de 8 millones de australianos adultos. El análisis del 2001 National Health Survey encontró que alrededor de la mitad de los australianos de 18 años para arriba tenían sobrepeso o eran obesos. Por lo tanto, en 10 años, la proporción de adultos australianos con sobrepeso u obesidad se ha incrementado un 25%.

Page 12: La Obesidad

3. Latinoamérica

Un informe reciente de la

OMS/Organización Panamericana

de la Salud sobre obesidad en

Latinoamérica revela que en

Argentina, Colombia, México,

Paraguay, Perú y Uruguay

muestran que más de la mitad de

su población tiene sobrepeso y más

del 15 por ciento es obeso.

Page 13: La Obesidad

4. Unión Europea En 1997 el Institute of European Food Studies (IEFS) llevó a cabo un estudio entre los 15 Estados Miembros de la Unión Europea. Sus resultados mostraron que la mayor prevalencia de obesidad se daba en el Reino Unido (12%) seguido de España (11%), siendo la menor en Italia, Francia y Suecia (7%). En 2002, en el Reino Unido el 23% de las mujeres y el 22% de los hombres eran obesos

Page 14: La Obesidad

La obesidad afecta de manera preocupante a los niños

alemanes: entre un 10 y un 20% de

los niños y adolescentes escolarizados tienen sobrepeso.

Unos estudios realizados en Jena y Hamburgo muestran un crecimiento dramático del peso en Alemania en los últimos veinte años.

La proporción de jóvenes con exceso de peso ha crecido más del doble desde 1985, alcanzando casi el 26%.

El crecimiento más importante se observa entre las

niñas: una de cada tres tiene sobrepeso, mientras que a mediados de los años ochenta, la proporción era de

una de cada nueve.

Page 15: La Obesidad

OBESIDAD INFANTIL

Page 16: La Obesidad

Obesidad en el niño en América Latina: situación, criterios de diagnóstico y desafíos

De 12 países latinoamericanos que tenían información completa de sobrepeso y obesidad algo más de un tercio supera el 20% en ambas situaciones. Para obesidad 17 países contaban con información; el promedio de ésta fue 4,6%, en el que 4 de ellos presentaron valores sobre 6% y 3 inferiores al 2%. En la mayoría se observó incremento en los últimos años, el 70% presentó aumento de sobrepeso y el 60% de obesidad, sólo en dos de ellos hubo descenso.

Page 17: La Obesidad

Características Total (%)

Varones (%)

2-5 11,1 10,8 11,5

6-9 15,9 21,7 9,8

10-13 16,6 21,9 10,9

14-17 12,5 15,8 9,1

18-24 13,7 12,6 14,9

Mujeres (%)

Edad (años)

TOTAL (%)

Page 18: La Obesidad

La ausencia de actividad física, ver la televisión más de tres horas al día, el

consumo de bolleríaindustrial, refrescos y comida "basura" son algunas de las causas de este problema.

Page 19: La Obesidad

En lo que los expertos llaman la "transición nutricional", las sociedades de todo el mundo se estánalejando de sus alimentos y métodos de preparación tradicionales, para consumir alimentosprocesados y producidos industrialmente, que suelen ser más ricos en grasas y calorías, y contenermenos fibras y oligoelementos, particularmente hierro, yodo y vitamina A.

Page 20: La Obesidad

El problema no se debe solamente a la comida basura. Gran parte también es

económico. Engeneral, los alimentos comercializados

masivamente son cada vez más baratos, especialmente en las

ciudades, y los alimentos frescos son cada vez más caros.

Junto con esta transición nutricional, la tecnología avanzada y la evolución

de las ciudades modernas

han creado un "entorno obeso génico", en el cual los nuevos patrones de trabajo, transporte y

recreación hacen que las personas en todo el

mundo lleven una vida menos activa y más

sedentaria.

Page 21: La Obesidad

Se ha demostrado que si la obesidad infantil se manifiesta o persiste en la segunda década de viday no se corrige a tiempo es muy probable

que se sufra obesidad en la edad adulta. Los adolescentescon sobrepeso tienen un 70% de probabilidades de llegar a ser adultos con sobrepeso u obesos. Estose incrementa al 80% si uno o los dos padres es obeso o tiene sobrepeso.

Page 22: La Obesidad

La obesidad tiene una repercusión muy importante en el desarrollo psicológico y en la adaptaciónsocial del niño. Los niños obesos refieren sentimientos de inferioridad, rechazo y escasa autoestimaque se mantienen hasta la edad adulta. La discriminación que sufren desencadena actitudesantisociales, depresión, aislamiento e inactividad, que induce a la ingesta de alimentos y perpetua elcuadro.La niñez es una etapa en la que es factible cambiar conductas. Es el momento en que se conformanlos hábitos, se estructura la personalidad y se pueden establecer patrones que en el futuro será másdifícil cambiar.

Page 23: La Obesidad

La obesidad es una enfermedad metabólica multifactorial, influida por elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos. No obstante, la combinación de una alimentación inadecuadaen cantidad y tipo de alimentos, y la tendencia a realizar menos actividad física relacionada con el mayor tiempo dedicado a actividades sedentarias explica en parte, por qué se ha duplicado la obesidad infantil en los últimos 15 años en nuestro país. Por tanto, los malos hábitos de alimentación y un estilo de vida sedentaria son los factores responsables.

Page 24: La Obesidad

.Número de personas con sobrepeso (IMC 25,0-29,9 kg/m2) poredad y sexo. Población de 20 y más años

1993 De 20 a 24 403.037

381.299 433.151 De 25 a 34 1.146.040

1.254.272 1.158.427  De 35 a 44 1.133.734

1.148.913 1.143.317  De 45 a 54 1.027.437

973.237 997.798  De 55 a 64 973.060

953.674 1.092.589  De 65 y más 928.241

1.021.684 1.051.088

Total 5.611.549 5.733.078 5.876.371

1995 1997VARONES

Page 25: La Obesidad

1993 

De 20 a 24 138.358 165.262 152.312  De 25 a 34 393.552 500.793 431.552  De 35 a 44 614.925 540.857 548.325  De 45 a 54 699.541 722.892 805.029  De 55 a 64 720.485 640.964 742.362

De 65 y más 904.718 816.319 900.262  Total 3.471.579 3.387.087

3.579.843

1995 1997MUJERES

Page 26: La Obesidad
Page 27: La Obesidad
Page 28: La Obesidad

TRATAMIENTOEl tratamiento de la obesidad y el sobrepeso conlleva gran dificultad por su complejidad y cronicidad siendo necesario introducir cambios permanentes en los hábitos de vida relativos a la alimentación y a la actividad física. También se ve dificultado el tratamiento por el alarmismo social, la presión mediática y las falsas esperanzas de curación generadas por determinados especialistas.

Debe ser un tratamiento personalizado y adaptado a las características clínicas de cada paciente, se debe realizar después de un minucioso estudio del paciente así como de los factores etiopatogénicos implicados.

Page 29: La Obesidad

Es también importante establecer unos objetivos razonables y realistas, e intentarmantener la pérdida de peso conseguida el mayor tiempo posible, ya que desgraciadamente aunquecasi todos los obesos pierden peso de forma relativamente rápida, es raro que esta pérdida semantenga en el tiempo.

La inmensa mayoría va ganando peso lentamente hasta recuperar el de lasituación inicial al tratamiento o incluso lo superan. Por ello no es necesario ponerse como objetivoalcanzar el peso deseable o normal porque es poco realista a largo plazo.

Page 30: La Obesidad

El tratamiento integral de la obesidad comprende una mejora en los hábitos alimentarios, un incremento de la actividad física, un apoyo conductual y la administración de fármacos cuando sea aconsejable su utilización. En situaciones determinadas, pueden utilizarse las dietas muy bajas en calorías, y en obesidades mórbidas u extremas puede estar indicada la cirugía bariátrica.

Page 31: La Obesidad

A) AlimentaciónEl tratamiento dietético sigue siendo la piedra angular del tratamiento, y la reducción de la ingestaenergética continua siendo la base del éxito de los programas de reducción de peso.El objetivo fundamental es disminuir la masa grasa del paciente obeso, pero existen también objetivossecundarios, como mantener el peso perdido, disminuir las complicaciones, mejorar los hábitos de vida y aumentar, en definitiva, la calidad de vida del individuo.Para instaurar una plan dietético correcto se debe realizar una anamnesis completa y adecuar la dieta a una serie de variables, como peso, edad, sexo, enfermedades asociadas, trabajo, vida social y laboral, gustos y horarios, clima y actividad física..

Page 32: La Obesidad

B) Actividad físicaLa mejora de los hábitos alimentarios debe ir acompañada siempre de ejercicio y la intensidad delmismo debe adaptarse a la edad y a la forma física del individuo.Lo ideal es combinar la actividad física cotidiana con el ejercicio físico programado.En el niño hay que intentar promover actividades lúdico-deportivas y disminuir las horas dedicadas aver la televisión y a jugar con ordenadores y videojuegos.

Page 33: La Obesidad

C) Modificación conductual y/o tratamiento psicológicoEl tratamiento de modificación de la conducta desempeña un papel muy importante en el cambio de hábitos, y se puede enfocar de forma individualizada o familiar. Su finalidad es apoyar al paciente obeso, motivándole a seguir el programa de pérdida de peso, descartar la responsabilidad (la culpa)de ser una persona obesa, proporcionar estímulos positivos valorando más los éxitos y destacando menos los aspectos negativos, afianzar los hábitos alimentarios y de actividad física aprendidos, ganar en autoestima y disminuir la ansiedad.El tratamiento psicológico o psiquiátrico del paciente obeso es necesario cuando existe una desestructuración importante de la personalidad o cuando existen cuadros ansioso-depresivos derelevancia clínica.

Page 34: La Obesidad

D) Tratamiento farmacológicoEl tratamiento farmacológico debe utilizarse como apoyo del dietético y del ejercicio, pero no debe utilizarse nunca como único tratamiento. Requiere una estricta indicación y supervisión médica.

Page 35: La Obesidad

La prevención de la obesidad debe comenzar desde etapas tempranas de la vida. En este sentido, es importante garantizar un buen estado nutricional durante el embarazo. Es evidente que la alimentación es el principal factor exógeno que influye sobre el crecimiento y desarrollo del niño. Por otro lado, también es importante considerar que, a medida que el niño crece, va adquiriendo hábitos y estilos de vida que influirán sobre su modo de vida alimentario.

Prevención

Page 36: La Obesidad

La dieta mediterránea, con sus diferentes variaciones regionales, puede contribuir a mantener el peso corporal en límites saludables, con una destacada presencia de frutas, verduras, cereales y legumbres. También deben incorporarse a la dieta diaria consumos adecuados de carnes, pescados, huevos y lácteos, controlando en su conjunto la ingesta grasa total y el aporte de ácidos grasos saturados.

Page 37: La Obesidad

Para conseguir un

balance energético adecuado debe estimularse la práctica habitual de actividad física. Se ha puesto en evidencia que las personas que realizan actividad física con asiduidad consumen cantidades más elevadas de frutas y verduras y disminuyen la ingesta de grasa respecto a sus coetáneos sedentarios.

Page 38: La Obesidad

Desde el punto de vista comunitario, la prevención de la obesidad debe apoyarse en dos pilares fundamentales:

Educación nutricional Implica tanto a los educadores, como

a los padres y alumnos. Las empresas de restauración colectiva,

fundamentalmente el comedor escolar, y las actividades de tiempo libre, pueden desempeñar un papel complementario en este sentido.

Una dieta equilibrada, pobre en grasas saturadas y rica en verduras, legumbres, fruta y pescado, es

garantía de bienestar, prevención de las enfermedades cardiovasculares y fórmula de control del peso corporal.

Actividad física Debe formar parte del modo de vida

desde la primera infancia y debería ir dirigida a la promoción de la salud y en menor medida al rendimiento deportivo.

Aun cuando los programas de prevención son prometedores, quizás no basten para contrarrestar

la epidemia acelerada de obesidad.

Page 39: La Obesidad

Concluyendo podemos decir que la obesidad es un problema que afecta a una importante proporción de la población española siendo necesario delimitar su magnitud e identificar a los principales colectivos de riesgo. Considerando su impacto en la salud pública, sería necesario establecer estrategias eficaces que permitan identificar tempranamente a los sujetos con riesgo, tratar adecuadamente a las personas afectadas y poner en marcha las medidas preventivas más oportunas.