la imagen del mes

1
54 Cir Esp 2005;77(1):54 62 Mujer de 69 años a la que en julio de 2002 se le practi- có una colecistectomía laparoscópica por un cuadro de cólico biliar. En la ecografía preoperatoria se apreció una vesícula biliar normal y una litiasis única de 4 cm. El estu- dio histológico demostró la presencia de un adenocarci- noma moderadamente diferenciado de vesícula (CV), con afección de los perineuros e infiltración del ganglio cístico (T3N1M0). Se realizó poscolecistectomía, tomo- grafía coputarizada (TC) y tomografía por emisión de po- sitrones (TEP) que descartaron la presencia de otras me- tástasis. En agosto de 2002 se realizaron una bisegmentecto- mía IVb-V, una linfadenectomía regional y la resección de los puertos de entrada. El informe histológico reveló la presencia de metástasis en 2 adenopatías localiza- das en la zona aorto-cava (T3N2M0). La paciente rehu- só recibir quimioterapia y se optó por las revisiones pe- riódicas. En agosto de 2003, la paciente acudió por molestias en la laparotomía. En la exploración se observaba una tumoración dura y dolorosa a la palpación. Se realizó una TC (fig. 1) en la que se observó un tumor extraperi- toneal compatible con recidiva. Se practicó una pun- ción-aspiración con aguja fina, que reveló una metásta- sis de adenocarcinoma. La TEP mostró una área hipermetabólica en el epigastrio compatible con una re- cidiva única en la pared abdominal (fig. 2). Se realizó la exéresis de la lesión (fig. 3) y la colocación preperito- neal de malla de polipropileno. El estudio histológico re- veló una metástasis de adenocarcinoma con márgenes libres de tumor. La recidiva del CV suele producirse de forma temprana sin la presencia concomitante de enfermedad locorregio- nal. El 14% de los pacientes intervenidos por CV presen- tan recidiva parietal a los 7 meses de media. La TEP puede ser útil para excluir una enfermedad diseminada que aconseje la abstención terapéutica. José Manuel Ramia a , Antonio Palomeque a , Antonio Fernández a , Karim Muffak a , Jesús Villar a , Daniel Garrote a , José Manuel Llamas b y José Antonio Ferrón c a Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático. Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. b Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. España. 74.614 La imagen del mes Correspondencia: Dr. J.M. Ramia. Buensuceso, 6, 4D. 18002 Granada. España. Correo electrónico: [email protected] Fig. 1. Fig. 3. Fig. 2.

Upload: jose-manuel-ramia

Post on 14-Sep-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La imagen del mes

54 Cir Esp 2005;77(1):54 62

Mujer de 69 años a la que en julio de 2002 se le practi-có una colecistectomía laparoscópica por un cuadro decólico biliar. En la ecografía preoperatoria se apreció unavesícula biliar normal y una litiasis única de 4 cm. El estu-dio histológico demostró la presencia de un adenocarci-noma moderadamente diferenciado de vesícula (CV),con afección de los perineuros e infiltración del gangliocístico (T3N1M0). Se realizó poscolecistectomía, tomo-grafía coputarizada (TC) y tomografía por emisión de po-sitrones (TEP) que descartaron la presencia de otras me-tástasis.

En agosto de 2002 se realizaron una bisegmentecto-mía IVb-V, una linfadenectomía regional y la resección

de los puertos de entrada. El informe histológico revelóla presencia de metástasis en 2 adenopatías localiza-das en la zona aorto-cava (T3N2M0). La paciente rehu-só recibir quimioterapia y se optó por las revisiones pe-riódicas.

En agosto de 2003, la paciente acudió por molestiasen la laparotomía. En la exploración se observaba unatumoración dura y dolorosa a la palpación. Se realizóuna TC (fig. 1) en la que se observó un tumor extraperi-toneal compatible con recidiva. Se practicó una pun-ción-aspiración con aguja fina, que reveló una metásta-sis de adenocarcinoma. La TEP mostró una áreahipermetabólica en el epigastrio compatible con una re-cidiva única en la pared abdominal (fig. 2). Se realizó laexéresis de la lesión (fig. 3) y la colocación preperito-neal de malla de polipropileno. El estudio histológico re-veló una metástasis de adenocarcinoma con márgeneslibres de tumor.

La recidiva del CV suele producirse de forma tempranasin la presencia concomitante de enfermedad locorregio-nal. El 14% de los pacientes intervenidos por CV presen-tan recidiva parietal a los 7 meses de media. La TEPpuede ser útil para excluir una enfermedad diseminadaque aconseje la abstención terapéutica.

José Manuel Ramiaa, Antonio Palomequea, AntonioFernándeza, Karim Muffaka, Jesús Villara, Daniel Garrotea,

José Manuel Llamasb y José Antonio Ferrónc

aUnidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático.Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital

Universitario Virgen de las Nieves. Granada.bServicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Virgen de las

Nieves. Granada. España.

74.614La imagen del mes

Correspondencia: Dr. J.M. Ramia.Buensuceso, 6, 4D. 18002 Granada. España.Correo electrónico: [email protected]

Fig. 1. Fig. 3.

Fig. 2.