la filosofía y el aprendizaje cristiano

2
La filosofía y el aprendizaje cristiano: ¿Un camino a la desesperación o una carretera al entendimiento? (Reporte de lectura) “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías…” (Colosenses 2:8). Este consejo de Pablo ha hecho que muchos cristianos, incluyendo adventistas del séptimo día, abriguen un temor no natural por la filosofía. Deberíamos acercarnos a la filosofía, la filosofía no es mala, simplemente la actitud que tomamos hacia ella nos puede desviar del camino correcto. La educación cristiana debe estar basada y afirmada en un compromiso Cristocéntrico. no se debe dejar influenciar por las corrientes de filosofías dudosas, no debemos dejar que la educación cristiana se mezcle con la educación mundana. pero aun así no se debe dejar de reconocer que opera en un mundo cuyos compromisos filosóficos y metas académicas pueden ser diferentes a la perspectiva cristiana. Jesús dijo, están en el mundo, pero no son del mundo. Estamos rodeados de corrientes engañosas, pero la educación cristiana debe seguir siendo firme y pura. Estando en este contexto los maestros deben tener bien claro que sus de sus responsabilidades depende en muy grande parte el futuro de los adolescentes y jóvenes, se deben de esforzar en lograr buenos resultados, deben de lograr un mejor proceso de aprendizaje, para que los alumnos puedan enfrentar con seguridad las trampas de las filosofías engañosas y de la vida cotidiana. Muchos docentes piensan que competir contra la filosofía es complicado, competir contra sus enseñanzas y contra sus fortalezas. Puede ser que sea complicado, pero no es imposible, y los maestros no deben de tener temor ante esta situación Bien se puede hacer frente a los desafíos de las corrientes que dominan el mundo, primero que nada se debe de hacer a un lado los mitos y las mentiras acerca de la filosofía. Uno de los mitos más fuertes que se ha desarrollado en las mentes de los docentes cristianos es que la fe, no se lleva con la razón, pero eso no es cierto, la fe la tenemos en Dios, y Dios nos dio la capacidad de razonar, por algo nos hizo asi, somos los únicos seres vivientes capaces de razonar, tenemos una libre elección. Lo que si nos debe quedar claro que no siempre razonamos de la manera correcta, hay muchas veces en las que nos equivocamos, pero podemos aprender de eso, por eso nuestro razonamiento es un papel muy importante para poder seguir adelante. “Todos los que se dedican a la adquisición de conocimientos deben esforzarse por alcanzar el peldaño más alto de la escalera.E. White La señora de White con la inspiración divina escribió esto, y tiene mucha razón, debemos superarnos cada día, debemos ser mejores, y aspirar a lo más alto, a la perfección del conocimiento, que es Jesús. También debemos tomar en cuenta que mientras más conocimiento hayamos obtenido mejor podemos desarrollar nuestra vida cristiana.

Upload: fajamez

Post on 21-Jul-2015

310 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La filosofía y el aprendizaje cristiano

La filosofía y el aprendizaje cristiano: ¿Un camino a la desesperación o una carretera al entendimiento?

(Reporte de lectura)

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías…” (Colosenses 2:8). Este consejo de Pablo ha hecho que muchos cristianos, incluyendo adventistas del séptimo día, abriguen un temor no natural por la filosofía. Deberíamos acercarnos a la filosofía, la filosofía no es mala, simplemente la actitud que tomamos hacia ella nos puede desviar del camino correcto. La educación cristiana debe estar basada y afirmada en un compromiso Cristocéntrico. no se debe dejar influenciar por las corrientes de filosofías dudosas, no debemos dejar que la educación cristiana se mezcle con la educación mundana. pero aun así no se debe dejar de reconocer que opera en un mundo cuyos compromisos filosóficos y metas académicas pueden ser diferentes a la perspectiva cristiana. Jesús dijo, están en el mundo, pero no son del mundo. Estamos rodeados de corrientes engañosas, pero la educación cristiana debe seguir siendo firme y pura. Estando en este contexto los maestros deben tener bien claro que sus de sus responsabilidades depende en muy grande parte el futuro de los adolescentes y jóvenes, se deben de esforzar en lograr buenos resultados, deben de lograr un mejor proceso de aprendizaje, para que los alumnos puedan enfrentar con seguridad las trampas de las filosofías engañosas y de la vida cotidiana. Muchos docentes piensan que competir contra la filosofía es complicado, competir contra sus enseñanzas y contra sus fortalezas. Puede ser que sea complicado, pero no es imposible, y los maestros no deben de tener temor ante esta situación Bien se puede hacer frente a los desafíos de las corrientes que dominan el mundo, primero que nada se debe de hacer a un lado los mitos y las mentiras acerca de la filosofía. Uno de los mitos más fuertes que se ha desarrollado en las mentes de los docentes cristianos es que la fe, no se lleva con la razón, pero eso no es cierto, la fe la tenemos en Dios, y Dios nos dio la capacidad de razonar, por algo nos hizo asi, somos los únicos seres vivientes capaces de razonar, tenemos una libre elección. Lo que si nos debe quedar claro que no siempre razonamos de la manera correcta, hay muchas veces en las que nos equivocamos, pero podemos aprender de eso, por eso nuestro razonamiento es un papel muy importante para poder seguir adelante. “Todos los que se dedican a la adquisición de conocimientos deben esforzarse por alcanzar el peldaño más alto de la escalera.” E. White La señora de White con la inspiración divina escribió esto, y tiene mucha razón, debemos superarnos cada día, debemos ser mejores, y aspirar a lo más alto, a la perfección del conocimiento, que es Jesús. También debemos tomar en cuenta que mientras más conocimiento hayamos obtenido mejor podemos desarrollar nuestra vida cristiana.

Page 2: La filosofía y el aprendizaje cristiano

, Elena White dice: “La ignorancia no aumentará la humildad o la espiritualidad de cualquier profeso seguidor de Cristo”. Eso nos reafirma lo que acabamos de decir, tener un mayor conocimiento nos permitirá desarrollarnos mejor, no solo en el ámbito social, sino también en nuestra vida espiritual, nos dará una mente más abierta para razonar mejor las cosas y poder transmitirlas a nuestros alumnos. El objetivo real de la educación cristiana es enseñarnos a utilizar los dones que Dios nos dio, y que reflejemos lo que la biblia dice, la gloria de Dios. Otra cosa que no debemos de hacer es la separación definitiva de lo secular con lo sagrado, es verdad que son cosas opuestas, pero mientras vivamos en un mundo secular debemos de buscar la manera de ir introduciendo lo sagrado, quedando claro que deben de ir juntos, pero no revueltos, para que las personas puedan entender poco a poco lo que significa en realidad lo sagrado. Como dice la señora White, mientras tengamos una relación más estrecha con Dios vamos a poder tener un mejor conocimiento, tendremos una mente más amplia para conocer todas las interrogaciones de la ciencia, porque nadie puede explicar mejor todos los misterios de la naturaleza que el que hizo todas las cosas, el autor más grande, Dios. También los maestros y profesores cristianos deben de tener cuidado, debemos de evitar los peligros, que todos los días en todos los lugares donde estemos, que se nos puedan presentar a causa de la indiferencia hacia la filosofía. El docente cristiano debe de ser capaz de hacer frente a todas las dudas que pueden surgir a raíz de las filosofías del mundo, y de dar respuestas dignas, respuestas creíbles que vayan de acuerdo con la cosmovisión cristiana que nos debe de caracterizar. Comprendamos que el racionalismo es diferente que la racionalidad, y por perder el primero podemos llegar a mantener la racionalidad.

1. Dios es la realidad última.

Dios es el principio y el fin, el fue el primero, y si queremos llegar a lo ultimo

del entendimiento, debemos acercarnos a Dios, que es algo más grande

que nuestra mente, y algo que no podremos comprender.

2. Conocemos porque él lo ha revelado:

Todo lo que el hombre ha llegado a saber, es porque Dios así lo ha

permitido, es porque el nos ha dado la capacidad, la razón y los medios

necesarios para llegar hasta donde hemos llegado.

3. Dios se vincula con los seres humanos.

Dios está en medio de nosotros, y gracias a Él podemos hacer las cosas,

gracias a Él vivimos, gracias a Él tenemos el don de la enseñanza, y con la

ayuda de El podemos lograr que nuestros alumnos estén preparados con

una educación cristiana de calidad.

Como conclusión solo esta lo siguiente:

La educación cristiana puede crecer junto con la fe cristiana, y estas 2

cosas harán la diferencia en el futuro de la educación.