la balanza de turismo alcanzaría un déficit récord en 2017 superior a los u$s 10.000

4

Upload: economis

Post on 24-Jan-2018

39 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

2

VARIABLES CLAVES DEL SECTOR TURISMO

3

CONTEXTO MACROECONÓMICO

-El turismo a nivel mundial crece sostenidamente. Como consecuencia de la crisis financiera global, el turismo internacional experimentó una fuerte contracción en los años 2008 y 2009 (la caída acumulada del PBI del sector fue del 4,5%). No obstante, a partir de 2010 comenzó un proceso de expansión ininterrumpido (+3,7% promedio por año), principalmente a raíz del desarrollo de nuevos destinos y la diversificación de los mismos (mayoritariamente en economías emergentes), sumado a la recuperación de otros destinos que se habían visto afectados por hechos terroristas y conflictos geopolíticos.

La participación directa del sector en el PBI global ha superado el 3% en 2016 y se proyecta que alcance el 3,5% para 2027. Paralelamente, el turismo actualmente absorbe en forma directa el 3,6% del empleo global y se espera que se incremente al 4% a lo largo de los próximos diez años. Además, concentra el 4,4% de la inversión total y el 6,6% de las exportaciones mundiales, valores que treparían al 5% y 7,2% respectivamente para 2027.

En cuanto a la región, Latinoamérica experimentó un año de estancamiento en 2016 pero se espera que cambie la tendencia y logre una expansión del 2% en 2017. No obstante, este crecimiento sería el menor de todas las regiones a nivel mundial, mientras que el sudeste asiático espera la mayor expansión (+7,3%).

-El atraso cambiario favorece la salida de turistas argentinos al exterior. Desde fines de la década pasada, Argentina experimenta una fuerte tendencia a la apreciación cambiaria que se sostiene hasta el día de hoy, básicamente debido a distintos intentos de controlar la inflación mediante el anclaje del tipo de cambio. Con excepción de los años 2014 (que inició con una devaluación nominal de más del 20%) y 2016 (donde se materializaron los efectos del salto cambiario del 40% generado a raíz de la salida del cepo en diciembre de 2015), el tipo de cambio real multilateral se ha movido siempre en dirección a la apreciación.

Esto tiene dos efectos sobre el turismo internacional: por un lado, Argentina se vuelve más costosa para los turistas extranjeros, desincentivando la llegada de viajeros; por otra parte, se torna relativamente más barato para los argentinos vacacionar en el exterior, por lo que se incrementa la salida de turistas. Sin embargo, la magnitud de ambos efectos ha sido muy disímil en los últimos años: mientras que el ingreso de turistas por los principales aeropuertos y el Puerto de Buenos Aires se redujo alrededor de un 15% entre 2010 y 2016, la salida de turistas se

incrementó un 100%. Esto tiene su correlación en el balance cambiario del sector, cuyo saldo resulta deficitario desde 2011 en adelante y demuestra tener una tendencia creciente en el tiempo.

COYUNTURA SECTORIAL

-Argentina, una pieza importante en la región. Dentro de Latinoamérica, Argentina ocupa uno de los principales lugares en turismo y viajes. Según datos del World Tourism & Travel Council, la participación directa del sector en el PBI se ubica por encima de la de la región (3,4% vs 3,2% para 2016 y 9,6% vs 8,8% si se tiene en cuenta la contribución indirecta, que incluye la inversión, el gasto del sector público y el gasto de los empleados por el sector), al igual que con la participación en el empleo (3,2% vs 2,9% y 8,8% vs 7,8%).

En función de la llegada de turistas internacionales, Argentina se ubica en el 50º puesto a nivel mundial, 6º en el continente y alcanza la segunda posición en Latinoamérica, por detrás de Brasil. Sin embargo, en 2011 lideraba la lista regional, podio que perdió con la implementación del cepo cambiario y la apreciación real de la moneda doméstica. La mayor parte de los turistas extranjeros que arriban al país provienen de Brasil y Chile, países preferidos a su vez por los argentinos para visitar, junto con Uruguay.

-Crece el turismo de residentes y no residentes en el país. El turismo en Argentina presenta cifras favorables en el transcurso de 2017: en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el aumento de las pernoctaciones de residentes en el país fue del 4,9% i.a. Además, el acumulado a septiembre del corriente presenta una cifra récord

4

en comparación con el mismo período en los cinco años previos, superando las 29,5 millones de pernoctaciones. Esto además refleja una recuperación en el turismo local luego de la contracción que había experimentado en 2016 a raíz de un contexto económico recesivo con aumento del desempleo y caída del salario real (-5,2%).

En cuanto a los turistas extranjeros, las pernoctaciones de no residentes acumularon durante los primeros nueves meses de 2017 un incremento del 7%, recuperándose así de la caída de 2016 y alcanzando 6,7 millones de pernoctaciones.

Los principales destinos del país se encuentran en CABA, la región patagónica (principalmente en San Carlos de Bariloche) y Buenos Aires (mayoritariamente en la costa atlántica y el sistema de sierras en el sur de la provincia), concentrando más del 50% de las pernoctaciones.

PERSPECTIVAS

-El sector se ve impulsado por el Plan Federal de Turismo. El gobierno nacional lleva adelante la implementación del Plan Federal de Turismo con el propósito de generar 300 mil puestos de trabajo adicionales para 2020, incrementar la cantidad de turistas (+50% para extranjeros y +47% para residentes) y el gasto de los mismos en más de un 70%, posicionando al país como un eje clave de la región e invirtiendo US$ 800 millones. A ello se suma la devolución del IVA a turistas extranjeros por servicios de alojamiento y desayuno que entró en vigencia a comienzos de 2017. Paralelamente, se desarrolla un proceso de renovación en infraestructura que tiene como uno de sus componentes clave al transporte aéreo, buscando “conectar” al país a nivel nacional, regional y mundial.

Por otra parte se encuentra la reciente incorporación de nuevas líneas aéreas al mercado. Tal es el caso de Avianca y Andes, aerolíneas que por el momento realizan solo vuelos de cabotaje a 10 localidades del país. Un aspecto no menor es el de las aerolíneas low-cost y su incipiente llegada a Argentina. En las últimas audiencias públicas, aerolíneas de bajo costo como Norwegian y Flybondi han mostrado su interés por volar en el país. Esta última espera contar con 4 aeronaves para fines de 2017 y busca alcanzar los 8 millones de pasajeros, una flota de 28 aviones que vuelen a 85 destinos (nacionales e internacionales) hacia 2021.

La implementación del plan y las obras contribuyeron al aumento del 7% i.a. que experimentó la cantidad de pasajeros aéreos regulares en 2016, que se corresponde con un incremento del 5% i.a. en el caso de los vuelos internos y 8% i.a. para los internacionales. En el acumulado enero-octubre de 2017, el aumento interanual total alcanza el 15%.

-El déficit de turismo continuará su tendencia creciente. Este año finalizará con un déficit de la cuenta turismo y viajes récord, de más de US$ 10 mil millones. Para 2018 no se espera que el tipo de cambio real multilateral experimente cambios significativos, por lo que el atraso cambiario no se vería reducido. Este fenómeno, sumado a un poder adquisitivo en dólares que tendría una leve mejora, probablemente contribuya a la profundización del déficit de divisas por turismo que viene experimentando Argentina durante los últimos 7 años. El respiro podría venir por el lado del ingreso de turistas brasileros, cuya economía cerrará el 2017 con un crecimiento en torno al 0,7%, recuperándose así de la recesión de 2016, y con un crecimiento esperado cercano al 3% para 2018.

En el plano local, las estimaciones son favorables para el sector, con una economía que crecería un 2,5% en 2018 y un poder adquisitivo que tendría una leve mejora, sumado a la reciente aprobación de tres feriados puente para el año próximo. Además, las proyecciones hacen pensar en un fuerte aumento en la inversión destinada al sector y en el gasto del mismo, junto con un incremento de la participación en la generación de empleo en 2018. El conjunto de estos factores le daría impulso al nivel de actividad del sector y consolidaría la recuperación iniciada este año.