julio 2013

20
LA REVISTA CULTURAL DE MARGARITA Escuela de música Luisa Cáceres de Arismendi Nº 19 / Año 2 Concierto: “Cita con nuestros compositores” (pag. 3) “Dame un fresco de litrón” (pag. 14) Revista de distribución mensual gratuita Ensayando con el festival D’CANTO 2013 (pag. 8) El prócer de la libertad

Upload: otilca

Post on 23-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Vuelve la revista cultural de Margarita con los mejores artículos y noticias de la región insular.

TRANSCRIPT

Page 1: Julio 2013

LA REVISTA CULTURAL DE MARGARITA

Escuela de música Luisa Cáceres de Arismendi

19 /

Año

2

Concierto: “Cita con nuestroscompositores”(pag. 3)

“Dame un frescode litrón”(pag. 14)

Revista de distribución mensual gratuita

Ensayando con el festival

D’CANTO 2013(pag. 8)

El prócer dela libertad

Page 2: Julio 2013

Nota del editor

Comenzamos esta edición número 19 agradeciendo al público por la receptividad hacia ésta “La Revista Cultural de Margarita”, el cual continuamos trabajando para consoli-darnos como la ventana de expresión de los cultores y cultoras del estado Nueva Esparta y el país. ¡Seguimos creciendo!

¿Qué es OTILCA?

OTILCA son las siglas correspondientes a “Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi” que es un sub proyecto de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Aris-mendi fundada el 14 de febrero de 2009.

¿Cuál es el origen de la Revista OTILCA?

La revista nace en septiembre del año 2011 con la necesidad de comunicar el acontecer cultural del estado Nueva Esparta y fortalecer a través de la lectura la formación cultural y el enlace interins-titucional manteniendo el firme propósito de enaltecer el talento regional.

¿Qué otros proyectos desarrolla la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi?

La web: Hemos desarrollado un portal con fines educativos al servicio de la comunidad, entre los beneficios que se pueden obtener al visitar www.otilca.org son:

Juegos: especialmente atractivos para los más pequeños en los que se entretienen mientras aprende.

Aula Virtual: espacio de estudio en el que se puede acceder a recursos como son; metrónomo el cual consiente en estu-diar con medición de tiempo, afinador con esta aplicación las personas pueden

ingresar a cualquier hora y afinar sus instrumentos musicales. Próximamente tendremos biblioteca, sala de ensayo y una aplicación para transcribir parti-turas. Recomendamos realizar suscripción para mantenerse informados.

Además desde el site se tiene acceso a la versión digital de la Revista Otilca y a OTILCA Radio, en el cual se puede inte-ractuar con nuestra gran familia a través de las redes sociales.

Otilca Radio: es la revista hecha radio, además es un espacio en el que los niños, niñas, jóvenes y adultos interesados en aprender a hacer radio se integren y pro-mocionen su trabajo a través de este espacio educativo de producción y proyec-ción del talento nacional.

Otilca Salud: enalteciendo el compromiso social de OTILCA con el eslogan “La música te puede ayudar” la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi está trabajando en la conformación de un grupo dedicado especialmente a personas que estén enfrentando la batalla contra el cáncer para recibir gratuitamente clases de música apoyados en nuestro equipo de docentes y “Médicos-Músicos”.

Kínder Musical: Clases de música con metodologías eclécticas desarrolladas

¡Seguimos

creciendo!Lcdo. Samuel González Castrillo

Page 3: Julio 2013

Otilca / julio / 2013 3

por profesionales universitarios con amplia trayectoria en la educación musical diri-gida a niños desde los dos años y medio de edad en la que se trabaja el ritmo, las motricidades fina y gruesa a través la expresión corporal, actividades lúdicas, socializadoras, entre otros.

Las Cátedras: En la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi existen diversas cátedras de enseñanza musical como son: Piano, cuatro, mandolina, guitarra clá-sica, violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, percusión y canto.

“Cita con nuestros compositores”También es oportuno invitarles a nuestro Concierto correspondiente al fin de año escolar titulado “Cita con nuestros compo-sitores”, en el cual resaltamos la vida y obra de maestros que han destacado la música de Venezuela en el mundo.

La Cita es el día sábado 13 de julio a las 5:00 pm en la Sala María Nela Alas perte-neciente a los Espacios Comunitarios Luis Beltrán Prieto Figueroa en La Asunción.

¡Los Esperamos!

La Revista es distribuida en:Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi

Grupo BakhosArte Senges

TealcaBuondi CaféPerla Musical

Inversiones 1704Frigo Market Costa Azul

Kioscos La Parada InteligenteCasa de la Cultura Ramón

Vásquez BritoC. A. Omar CarreñoC.C. Lares Granados

Librerías y empresas aliadas

DIRECTORLcdo. Samuel González Castrillo

COORDINADORAProfa. Nathalia Quintero Cuartas

ADMINISTRADORALcda. Zoraida Fernández C.

ASESORA LEGALDra. Eleidys Fernández C.

MERCADEOLcda. Luzbimar González C.

Ing. Víctor RodríguezEDICIÓN DE REDACCIÓN

M. Sc. Celis RodríguezM. Sc. Emilia García

Isaías Subero AgredaDISEÑO GRÁFICOFernando Belisario

@ferferdesignFOTÓGRAFONestor Coll II

www.fotosnc2.com Facebook: fotosnc2

Correo: [email protected]éfono: 04166151175

COORDENADASUrb. Costa Azul, edif. Esparta Suites. Telf:

0414-5079607/0426-7887123WWW.OTILCA.ORG

Contenido

El prócer de la libertad pag. 4

Cultura Política:La democracia y sus elecciones (parte II) pag. 6

Ensayando con las letras:Festiva D`CANTO 2013 pag. 8

Murmullos del silencio:Mirando al espejo pag. 10

Un contrabajo del Tirano y un saxo del Poblado pag. 12

Notas lingüísticas:“Dame un fresco de litrón” pag. 14

El rincón del perro:Vivir pag. 16

OTILCA Salud pag. 17

Tu lado creativo. pag. 18

Page 4: Julio 2013

El prócer de

la libertadEmilia Garcí[email protected]

Al pensar en ese glorioso instante evoco momentos de mi infancia y me veo como en otrora, en la Plaza Bolívar de Porlamar, entonando orgullosa los Himnos, bajo la dirección de nuestro Maestro de Música, Isidro Spinetti. Maravillosos recuerdos me embargan y la emoción aflora y me parece escuchar los cuentos de las hazañas de Bolívar y de otros próceres. Y me pre-gunto: Adónde se fueron los días en que nuestros padres y abuelos nos formaban en el amor a la Patria y a los Héroes… Adónde se fueron a ocultar las banderas tricolores que ondeaban anunciando la conmemora-ción de las gloriosas batallas y el nacimiento o fallecimiento del Padre de la Patria… Por qué las calles perdieron sus colores… Por qué las plazas que llevan su nombre el día de su natalicio están llenas de compromisos y no de la alegría de quienes fuimos niños pri-vilegiados, escogidos en sus escuelas para honrar y celebrar el Nacimiento del Padre de la Patria. ¿O es que acaso así como se pier- den los colores de mi amada bandera de las calles y ocupan otros espacios y otros fines, se perdieron los ejemplos de bue- nos ciudadanos. Quisiera recordar al gran Héroe de mis días de niñez; al Héroe que adquirió características humanas

a medida que transitaba hasta mi edad adulta; al Héroe que nunca dejó ante mis ojos de ser grande porque su gran sueño, su ideal, era la Libertad. Las fechas, los lugares, las batallas pertenecen al pasado, sirven para ubicarnos en la his-toria; pero los ideales sobrepasan nuestra frágil mortalidad y nos recuerdan lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos ser, si y sólo si mantenemos vivos cada uno de los pensamientos plasmados en los legados escritos del Libertador. Debemos ser reflexivos y leer a conciencia cada uno de ellos. No hacer lecturas ambiguas que se presten sólo a favor de unos y en detri-mento de otros.

“Yo quiero ser ciudadano para ser libre y para que todos lo sean, prefiero el Título de Ciudadano al de Libertador porque éste emana de la guerra, aquel emana de las leyes. Cambiadme, señor, todos mis dictados por el de buen Ciudadano”.

Cada una de estas palabras del Libertador me reconcilia con mi Héroe de la infancia… Llegue a pensar que mi Bolívar no existía; que todas las hermosas gestas enunciadas por el abuelo eran producto de su imagi-nación, de mi corazón, de mi necesidad

En una lluviosa tarde del 24 de julio de 1783, la ciudad de los techos rojos vio nacer al Héroe más amado de toda América: Simón José Antonio de la Santísima

Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco… El Libertador

Page 5: Julio 2013

Otilca / julio / 2013 5

de que el llamado Padre de la Patria fuera tan glorioso. A veces veo con tris- teza y preocupación que las personas no muestran el debido respeto por los símbolos patrios: nadie detiene su marcha, ni mucho menos adopta posición de firme al escuchar entonar los Himnos. ¿Será que perdieron significado esas hermosas pala-bras contenidas en ellos? Las fechas patrias son esperadas porque son días feriados, no laborables y en algunos casos se desco-noce la importancia de las mismas.

Todos somos Ciudadanos de esta her- mosa República y debemos luchar día a día porque el futuro sea lo mejor para las nuevas generaciones: Unidos, en paz, en armonía; donde todas las ideas puedan coexistir y donde la libertad sea el ideal retomado en su justa dimensión como el más preciado de los ideales bolivarianos; donde las voces de las minorías sean tan válidas y sirvan para construir un discurso conjunto; donde las festividades y fiestas patrias se celebren como lo que somos: un solo pueblo; donde el ser venezolano

no se identifique con un color, ni con un modo de hablar, sino con un modo de ser; donde una tendencia no excluya a la otra; donde los venezolanos no ten-gamos que sentir que cada día nuestro trabajo y empeño por lograr un mañana mejor, se hace más lejano; donde nuestro esfuerzo tenga los frutos que anhelamos; donde los valores del trabajo y el respeto sean nuevamente pregonados en todos los rincones de este mi país, tu país, el país de todos.

Ése es el Simón Bolívar que yo quiero que mis hijos enseñen a amar y recordar a sus hijos, mis nietos: el Prócer de la Libertad; el Prócer que para demostrar su amor por la Paz, por la consolidación de la unión asumió una Proclama que retumba en ca- da rincón de este país y que ahora más que nunca nos exhorta a respetar su legado y que clama donde su espíritu no puede ser profanado: paz y libertad: “Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

Page 6: Julio 2013

Cultura PolíticaLa democracia y sus elecciones

Carlos Miguel Rodrigues

@carlosm_rod

Parte II

Estos mecanismos pueden clasificarse en cuatro grandes grupos, en función del objetivo específico que persiguen. Repasé-moslos brevemente:

1. Las cualidades del voto. El voto debe ser secreto, directo, universal e iguali-tario. Estos atributos buscan asegurar que el elector pueda votar libremente y en con-diciones de igualdad, de forma que su voto exprese realmente su preferencia.

2. Las condiciones electorales. Se trata de que el proceso comicial sea rea-lizado en un marco de normas que aseguren la igualdad, la transparencia, el pluralismo

y la competitividad. Estos principios garan-tizan que el elector no solo vote sino que elija, en el sentido de que tenga información suficiente sobre las distintas opciones y su decisión sea respetada y acatada.

3. Principio mayoritario y propor-cionalidad. En democracia, las decisiones se toman por mayoría. Ello implica que la opción más votada es la que tiene derecho a gobernar, pero también que los grupos mino-ritarios pueden participar y expresarse. De esta manera, se garantiza que la compe-tencia, intrínseca a la elección, se realice de manera legal y pacífica, resguardando la convivencia de todos.

La elección se ha convertido en el elemento central de la democracia representativa; el mecanismo fundamental a través del cual se expresa la soberanía popular. A través de las elecciones, se intenta garantizar que los representantes que ejerzan el poder lo hagan acatando los intereses y preferencias del pueblo, tal como si fuese el propio pueblo el que directamente gobernara. Se trata de un propósito cuyo logro, si nos ate-nemos a la historia, ha resultado esquivo y lejano, pero cuya búsqueda ha animado la creación de distintos mecanismos institucionales que han sido progresivamente incor-porados al hecho electoral.

Page 7: Julio 2013

Otilca / julio / 2013 7

AMPLIANDO

CONOCIMIENTOS

Nuestra actual Constitución contiene

avanzados postulados democráticos.

Revise el capítulo referido a los Dere-

chos Políticos y del Referendo Popular

(Título III, Capítulo IV) e identifique en

el mismo los distintos mecanismos

mencionados en este artículo.

4. Representatividad, legalidad y legitimidad. La elección enviste de legiti-midad a los representantes, quienes asumen al ser electos todos los atributos y fun-ciones otorgados por la ley. De esta manera, se busca asegurar que lo que se decida en la elección sea efectivamente llevado a cabo y se refleje en la gestión de los representantes, de manera que el pueblo siga siendo el soberano, incluso después de concluida la elección.

En este sentido, una elección democrá-tica es aquella en la que el pueblo no solo vota, sino que elije y, más allá, decide libre-mente el rumbo político de la comunidad. Sin embargo, vale preguntarse, ¿es sufi-ciente que se realicen elecciones para hablar de democracia?; ¿debe el pueblo soberano limitarse solo a elegir o debe participar en otros momentos e instan-cias de la vida política? Precisamente sobre la participación hablaremos en la próxima entrega. ¡Hasta entonces!

Page 8: Julio 2013

El Festival Internacional D’canto, es una actividad anual que se realiza a co- mienzos del mes de Junio y congrega a los más afa-mados grupos corales y personalidades relaciona- das con el movimiento coral universal. Desde 1995 hasta 2012, se han realizado un total de 15 ediciones y del 12 al 16 de junio de 2013 fue realizada la XVI Edición, en homenaje a la profesora Alina Orraca, directora de la S.C. Coralina de Cuba y gran amiga de la organi-zación D’canto. ¿Pero cómo puede hacerse un evento con la calidad y repercusión que tiene el Festival D’canto? ¿Cómo se ha logrado hilvanar tantas ediciones? ¿Cómo se adapta la organización a un país en crisis? ¿Desapa-recerá un evento, que en otras partes del mundo ya hubiese sido declarado de Interés turístico cultural?

Ensayandocon las letras Ensayando con el festival

D’CANTO 2013

Ángel Marino Ramírez@profesormarino

Podría mencionarles muchas opciones de respuestas, pero todas conllevan a una sola vertiente: la pasión. Es con pasión que desde que ter-mina la edición de un festival, se inicia otro. Soy testigo del rumor, que la continuidad es insostenible sin el apoyo gubernamental. Aun así, se apela al trabajo ad-honorem de un grupo de familiares y allegados, que no son pocos sino un ejército cultural de más de 200 personas, y nuevamente se construye el festival. ¿Por qué? Por la pasión. Según la RAE, pasión es el apetito o afición vehe-mente a algo o a alguien. Estoy de acuerdo, los organi-zadores del Festival tenemos un gran apetito cultural que solamente puede ser saciado en la mejor mesa, pero no cualquier mesa, sino aquella que se merece la estirpe musical de un pueblo como el nuestro. Decía Gandhi “La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria.” Sabias palabras que hacen pensar que algún día encontraremos oídos para seguir soñando con una patria de ciudadanos sensi-bles hacia el arte, sobre todo los que llegan a las cimas cris-padas del poder. Por lo tanto, si el Festival desaparece, será por poco tiempo.

DILE NO A LAS DROGAS

Page 9: Julio 2013

Otilca / julio / 2013 9

Page 10: Julio 2013

Cada ser humano es un universo complejo por descu-brir, por disfrutar y por compartir. Eso significa que cada uno gerencia su vida de acuerdo a sus motivaciones., sus experiencias, su mundo interior. Aunque nos parezcamos o aparentemos serlo, no lo somos. Cada uno tiene la libertad de elaborar sus propias disertaciones, imágenes, conceptos, incluyendo la imagen y conceptualización de sí mismo. Es el privilegio más hermoso que se nos ha concedido: libertad de elegir, de actuar, de pensar… Sin embargo, en algunas ocasiones podemos dudar de nuestro accionar y nos preguntamos cosas como ¿Lo lograré?, ¿Estaré haciendo lo correcto? ¿Y si de verdad no soy capaz de hacerlo? ¿Y si no es lo que yo creo y los demás tienen razón? ¿Estaré influyendo negativamente en tal persona? ¿Merezco lo que me pasó?

Mirandoal espejo

Según Goethe, “el peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo.” Toda persona debe reconocer su propio aprecio personal. Significa que la persona es consciente de sus fortalezas y capacidades, y reconoce sus debilidades y defectos. El conocimiento de sí mismo tiene que ver con la posibilidad de describirse de la manera más real y obje-tiva posible, los aspectos esenciales de su ser. Se relaciona directamente con el tener noción de la forma de ser y de reaccionar. Es un sentimiento interior que permite reco-nocerse, conocer la propia vida y ante todo, el propio sentido de la vida. Sin embargo, no siempre es así.

Es importante estar atento a algunas señales que determinan que estamos atravesando un proceso de disminución de nuestra capacidad de evaluarnos objetivamente:

juzgarse duramente, ser hipersensible a la crítica, sentirse de manera inapropiada para afrontar las circunstancias, mostrar indecisión crónica, tendencia excesiva a complacer a los demás, tendencias depre-sivas… La autoestima constituye una posición de valor que el individuo se otorga y donde se conjugan su carácter exclu-sivo y singular como persona, y la dignidad a la que tiene derecho por simplemente existir. Esta posición es cambiante y está expuesta a factores que la modifican cons-tantemente. Es un proceso dinámico que implica asimilación y acomodamiento. Se manifiesta cuando una persona mantiene una actitud positiva, es asertiva, abierta a la crítica, flexible, serena, independiente y autónoma. Existen cuatro aspectos estre-chamente relacionados con la autoestima: el poder(influencias y control ejercidos),

Murmullos de silencioEmilia García

[email protected]

Page 11: Julio 2013

Muj

er f

rent

e al

esp

ejo

- Pab

lo P

icas

so -

1932

Otilca / julio / 2013 11

virtud (valores), significación (niveles de aceptación, atención y afecto) y capacidad (desempeño de actividades que demandan logros).

Aristóteles decía: “la inte-ligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conoci-mientos en la práctica. Esto nos recuerda que de nada sirve acumular conocimientos si no los llevamos a nuestra vida cotidiana. A veces, a pesar de poseer innume-rables estudios y mucha información en relación con cómo administrar y gerenciar, cuándo se trata de sí mismo, parece que se hace difícil concretar elementos de análisis obje-tivo que permitan asumir las consecuencias

de los actos, de los silencios… La autoestima se manifiesta en lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos. Es una forma per-

sonal de expresarse; no es tangible pero afecta nuestras emociones, sen-timientos, decisiones y acciones; no es visible pero está siempre pre-sente al mirarte, al hablar contigo mismo(a). Su condición determina cada actividad y rela-ción interpersonal. De ella depende el sentirte bien al tomar decisiones relacionadas con el pre-sente y futuro emocional y profesional.

Al mirarte al espejo, observa atentamente. Conjuga confianza y respeto. Allí, en tu reflejo hallarás tu auténtica Autoestima

“el peor de los males que le

puede suceder al hombre es que llegue a

pensar mal de sí mismo.”

Goethe

Page 12: Julio 2013

Hace un par de meses recibí un grupo de alumnos en conjunto con el profesor Paul Najarro para dictarles el curso de iniciación de Lenguaje Musical, lo cual ha sido para mí una expe-riencia extremadamente enriquecedora, no solo a nivel musical, sino además porque marcó mi primer paso de manera formal dentro de la docencia. Para el cierre del curso, el Maestro Samuel González decidió escribir una composición especialmente diseñada para tal grupo; denominada “El Tirano y El Poblado”, la cual debía ser interpretada en vivo, por mí, en el contrabajo, y por el profesor Najarro, en el saxo barítono. La obra resultó ser un completo aprendizaje para cada uno de los presentes ¡Incluyendo a los profesores! Puesto que estaba concebida para ser interpretada en una clase de apreciación musical y para su posterior análisis por parte de los alumnos, el dueto, además, representaba un reto para los profesores a nivel de ejecución musical.

Un contrabajo del Tirano y un saxo barítono del Poblado

Isaías Subero

Muchas escuelas de música, academias y conservatorios ofrecen clases de apre-ciación musical, sin embargo, no conozco ninguna, además de la Luisa Cáceres, que presente esta clase con obras interpretadas completamente en vivo, además de haber sido compuestas específicamente pen-sada en un grupo de alumnos, tomando en cuenta características personales, con las que pudieran identificarse, todo esto para lograr un proceso cognitivo mucho más productivo.

“No basta con oír la música, además hay que verla” exclamaba Stravinski, y razón tenía, cuando estamos escuchando música, es necesario pintar en nuestras mentes las historias que escuchamos por nues-tros oídos. “El Tirano y El Poblado” es una obra en forma de cuento, que narra la con-versación entre un contrabajo y un saxo barítono, cuenta con cambios de ritmo, de tiempo, de intención, de discurso, de ánimo, de fraseo, de timbre, y muchos más ele-mentos que los alumnos debían identificar a medida que se desarrollaba la conversa-ción. El diálogo entre los dos instrumentos se desarrolla de forma jocosa, divertida, y

por demás elegante, recuerda el carácter de los intérpretes y sus gustos musicales; cada instrumento, aunque con tesituras similares, poseían personalidades completa-mente diferentes, pero que logran ponerse de acuerdo luego de algunos compases.

La obra muestra gustos personales de los ejecutantes, junto con su carácter, y deja entrever pinceladas de sus raíces insulares, pero de manera irreverente, por ejemplo; un “asomo” de polo margariteño, pero escrito en una sección de 5/8, (en lugar de estar escrito a 3/4) en donde los instrumentos se pelean por tener la melodía, hasta que logran ponerse de acuerdo, es seguido inmediata-mente por un jazz que no termina de serlo, algo que en teoría, no debería cuadrar; deta-lles como este, muestran la complejidad de las personalidades de los intérpretes y de la obra, que además debe ser analizada por los alumnos, a quienes se le presenta este estudio en un lenguaje sencillo, a modo de juego, donde cada uno va presentado por escrito su versión del cuento, dejándonos una pila de historias más o menos simi-lares en cuanto a los elementos musicales que debían reconocer, pero yendo más allá,

Page 13: Julio 2013

Otilca / julio / 2013 13

logrando la verdadera apreciación musical.

Hacer grandes cosas, haciéndolo parecer sencillo, como el análisis estructural de una obra, fue la meta lograda ese día de manera totalmente exitosa. Sin duda alguna, la Escuela de Música Luisa Cáceres de Aris-mendi, pone en práctica herramientas pedagógicas inéditas, que fomentan la ima-

ginación de sus alumnos, y los impulsa a desarrollar un carácter musical propio, además de estar fundamentado en sólidas bases académicas; esto es, lo que hace la diferencia en nuestra educación, convir-tiendo a nuestros estudiantes, en excelentes músicos con el sello distintivo OTILCA.

Un cuento corto y transculturizado entre

un contrabajo de El Tirano y un saxofón barítono

de El Poblado.

En un aula desoladaUn instrumento musicalQuiso empezar a sonarSin músico que tocara

Era un gran cuerpo sonoroTenía cuerdas de metal

Con una voz muy muy graveY un amigo sinigual

Su compañero de enfrenteSe acercó muy sorprendido

Y le dijo que el sonidoNo lo haría sin la gente

Se presentó cordialmenteY ofreció su atenciónY le dijo: soy saxofón

Veamos qué cosas tienes

Siendo amable y educadoTambién se le presentó

Diciendo soy un contrabajoY aquí está mi canción

Intentando hacer sonidoLa cosa se complicó

Mientras saxofón lo aupabaDándole motivación

El contrabajo ya exhaustoLe dijo que no podía

Porque su magia veníaDe un amigo de El Tirano

El saxofón asombradoLe dijo que le creía

Porque todo su sonidoEran vientos de El Poblado

Ambos amigos sabíanQue en margarita les daban

La energía que teníanPara que los dos sonaran

Sin embargo ellos sentíanQue a música en su alma

No era la de Nueva EspartaSino transculturizada. César Mendoza García

Page 14: Julio 2013

NOTAS LINGÜÍSTICAS

“Dame un fresco

de litrón”Celis E. Rodríguez [email protected]

Estaba recientemente en una bodeguita de mi pueblo, Pedrogonzález, cuando un joven llegó y solicitó a la bodeguera “un fresco de litrón”, sin ni siquiera mencionar marca o sabor. La bodeguera inmediatamente entregó al cliente un refresco de litro y medio, cobró y continuó con su labor. Por supuesto no aguanté la tentación de preguntar al joven, y luego a la bodeguera, el porqué de la denominación “litrón”, la respuesta fue la misma: “es un litro más grande”. Obviamente, por la capacidad, el envase es más grande que el envase de un litro, pero no es un litro más grande. Sin tener idea, ambos rela-cionaron su respuesta con la definición de aumentativo. Esto, según la Real Academia Española (RAE), se refiere “al sufijo que aumenta la magnitud del significado del

vocablo al que se une”, en este caso el sufijo “on” que encontramos en voca-blos tales como calorón (sensación de calor inmenso o sofoco que padece una persona); caserón (casa muy grande); cajón (caja de gran tamaño), bocón (que habla mucho)... Incluso, en tér-minos coloquiales también posponemos el sufijo “on” en algunas palabras para enfatizar y resaltar la magnitud de lo que se deseamos expresar: “ese muchacho tiene cara de picarón”, “hazme un arepón ahí que tengo un hambrón”; “tengo un gripón que me está matando”; “la novia de fulano es un mujerón”.

Ahora bien, en el caso específico de

“litrón” debo aclarar que no existen litros “más grandes” ni “más pequeños”, todos los litros tienen la misma capacidad (1.000 ml). Sin embargo, desde el un punto de vista pragmático, no se puede negar la eficacia y efectividad comuni-cativa de la expresión: La bodeguera sin preguntar nada respondió al requeri-miento del cliente. Esto me hace recordar aquella adivinanza “cazabobos”: ¿Qué pesa más, un kilo de plomo o un kilo de algodón?

Este pragmatismo lingüístico lo utili-zamos constantemente con la antítesis de los aumentativos: Los diminutivos. Estos, según la RAE, denotan “disminución de

Page 15: Julio 2013

Calle Malavé entre Tubores y Jesús

María Patiño,C.E. Malavé,

PB. Local Nº 4Tlf: 0295 - 264.57.78

Apaga la luz,ahorra energía.

tamaño en el objeto designado”; p. ej., ita o ito en niñita, casita, carrito, perrito. Pero según la misma RAE, los diminu-tivos también se usan “con adjetivos y adverbios con significación intensiva”; lo que a mi juicio obedece a principios pragmáticos p. ej., tardecita, tempra-nito, mañanita, ahorita. Estos vocablos, a diferencia de niñita, casita, carrito... no se refieren a tamaño, sino que cuando los utilizamos tratamos de expresar intensidad en espacio o tiempo. En este sentido, cuando prometemos ir “en la tardecita”, no nos referimos a una tarde chiquita, sino al momento más cercano al anochecer; si aseguramos pasar “tem-pranito o en la mañanita”, significa que estaremos en el lugar a primerita hora de la mañana, es decir, apenas aclare el día; y si decimos “vamos ahorita”, es que probablemente ya estemos en camino o “cerquitica” del lugar. No nos extra-ñemos, pues, de que de generalizarse el uso del término “litrón”, la RAE tenga que aceptarlo, como ha sucedido con otros vocablos.

Otilca / julio / 2013 15

Estabarecientemente

en una bodeguita de mi pueblo,

Pedrogonzález, cuando un joven

llegó y solicitóa la bodeguera“un fresco de

litrón”

Page 16: Julio 2013

En este último tiempo la vida nos ha dado una cachetada a quienes formamos parte de esta maravillosa comunidad musical.

Primero nos dejó de forma repentina nuestro amigo Johnny Escobar y hace pocos días nuestro querido Carlos Kolenda.

Más allá del talento que todos sabemos que tenían como músicos y la sensibilidad que poseían como personas, su desaparición física nos llama a la reflexión y surgen varias preguntas.

¿Vale la pena vivir una vidasin dejar un legado?

¿Cuánto tiempo vamos a postergarnuestros sueños?

¿Cuánto vale preocuparsepor cosas superficiales?

¿Cuántas veces nos olvidamos de dar un abrazo, una sonrisa, visitar a un amigo, porque estamos demasiado ocupados?

Todas estas interrogantes surgen en momentos como éste. Y sabemos las respuestas.

La vida es un instante. A todos nos llegará

El Rincóndel Perro

Jorge“Perro”Bustos

Vivir

el momento de despedirnos de este plano terrenal, sólo que vemos ese instante como algo muy lejano. Mientras tanto postergamos día a día nuestros sueños y nuestros afectos por conseguir encajar en el mundo como nos lo venden.

Es el momento de VIVIR. De no reprimir nuestras palabras de cariño a las personas que tenemos cerca, de hacer todo lo que siempre quisimos, de ayudar a todo el que podamos, de darnos el gusto de disfrutar cada instante al máximo. Así, cuando llegue nuestro momento de partir, mira-remos hacia atrás y nos diremos: Hice todo lo que quería hacer, actué bien, no me falta nada. Viví bien!

Estos queridos amigos que ahora están tocando con los ángeles en una “Aurora de coral” (como se titula uno de los demás de Carlos Kolenda), no nos dejan sólo un gran legado musical, sino también un lla-mado a reflexión de que lo más importante es VIVIR CADA DÍA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO y de esta manera honrar y cele-brar nuestras vidas.

Un abrazo de agradecimiento a estos dos genios musicales, por su legado y por su enseñanza.

¿Cuánto vale preocuparse por cosas superficiales?

Page 17: Julio 2013

OTILCASalud

Otilca / julio / 2013 17

Publica con nosotros

COORDENADASUrb. Costa Azul, edif. Esparta Suites. Telf:

0414-5079607 0426-7887123

WWW.OTILCA.ORG

Con el eslogan “La música te puede ayudar” los inte-grantes de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi han emprendido este proyecto que no pre-tende ser una terapia sino una punto de encuentro dirigido principalmente a mujeres que estén enfren-tando el cáncer de mama.

Esta iniciativa nace con el fin de impartir clases de música totalmente gratis tutelado por un grupo de especialistas y músicos con la intención de enseñar a interpretar instrumentos y de este modo acercarlas a los beneficios de la música, teniendo como objetivo principal levantar

el ánimo para seguir la batalla por la vida.

Invitamos a todas las per-sonas que estén en esta condición a inscribirse en OTILCA SALUD y dis-frutar de las bondades de la música.

Page 18: Julio 2013

Julioen la historia

5

5 de julio de 1811: Firma del acta de la independencia

24

24 de julio de 1783: Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

31

31 de julio de 1817: Batalla de Matasiete.

Tu ladoCreativo

Simon

Bolivar

Acta

Independencia

Julio

batalla

matasiete

Margarita

Otilca

Revista

Cultural

Nueva

Esparta

Cita

Compositores

concierto

Page 19: Julio 2013

Otilca / julio / 2013 19

Page 20: Julio 2013