jiwaki septiembre 2010

48

Upload: gobierno-autonomo-municipal-de-la-paz

Post on 23-Jun-2015

486 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista Municipal de Culturas JiwakiGobierno Autónomo Municipal de La Paz Bolivia

TRANSCRIPT

Page 1: Jiwaki Septiembre 2010
Page 2: Jiwaki Septiembre 2010
Page 3: Jiwaki Septiembre 2010

En el calendario histórico, este noveno mes del año es pródigo en efemérides. Los Bicentenarios de los más significativos momentos emancipatorios de 1810: Cochabamba el 14 de

septiembre a la cabeza de Esteban Arze y Santa Cruz el 24 de septiembre, cuando patriotas como Seoane, Salvatierra y

Cañoto se alzaron contra la opresión, así como la creación del Departamento de Pando el 24 de septiembre de 1938.

En honor a cada una de estas celebraciones, valoramos los aportes que muchos oriundos de esos tres pueblos hijos de Bolivia han realizado como intelectuales, creadores y

emprendedores en beneficio del país y su región.

Como ejemplo de los aportes que enriquecen el conocimiento de los pueblos que conforman el país, hemos dedicado el sector

de Galería de Notables al investigador cochabambino Mario Montaño Aragón.

Entre las actividades previstas para este mes, la ciudadanía podrá apreciar varios hechos culturales de calidad.

Cumpliendo 20 años de vigencia “La Paz FestiJazz”, será uno de los más atractivos, reuniendo a prominentes músicos de

Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Suiza y Bolivia.

Luego de una grata respuesta en su primera versión el pasado año, tendrá lugar el “II Festival Internacional de Guitarra”,

incluyendo sus concursos nacional e internacional y el “X Encuentro Internacional de Niños - Wawastinkuy”, forman parte

de esta oferta cultural.

La Fiesta de la Exaltación, como una de las más importantes expresiones de nuestro folklore es parte del calendario festivo

paceño.

Con verdadero afecto y compromiso de difusión, invitamos a seguir el desarrollo de la agenda que presentamos en esta edición.

Walter Gómez MéndezOficial Mayor de Culturas

prese

ntació

n

Page 4: Jiwaki Septiembre 2010

04

Page 5: Jiwaki Septiembre 2010

Si hay algo que jamás negociaría es la censura periodística y todo lo concerniente a mi hija Cindy de 11 años, en ambos casos no hay vuelta de página. Es la respuesta tajante que sale de Richard Sánchez Mar-tínez, un obrero de la información hace más de una década y actual editor de la sección cultural del ma-tutino Página Siete.

Deja el teclado y mira la ciudad des-de una espectacular ubicación en un piso 18, Hace una pausa para recordar una feliz niñez junto a sus dos hermanos en los alrededores del Cementerio, la adolescencia en Villa Fátima y su incipiente oficio de redactor en el colegio Ave María, haciendo periódicos murales.

Economía o Administración de Empresas, eran las opciones para su formación profesional; como ambas tenían los vestibulares ce-rrados, la presión familiar para no mantenerse estático lo llevó a la carrera de Comunicación en la UMSA donde se sintió atrapado por la pasión de escribir e informar. Egresado empieza cubriendo el área económica en la desaparecida radio Ecco 2000 de Julio Mantilla, pasó a Nueva América, Altiplano, La Época, Agencia SBN, Funda-ción UNIR y ahora el periódico de Sopocachi, además de corresponsal del semanario Renacer que circula en la comunidad boliviana residente en Buenos Aires.

Una catarsis o una válvula de es-cape, son las definiciones que se le ocurren para el periódico virtual “La mala palabra” creada hace va-rios años, una de las experiencias más positiva en su trayectoria y gran estímulo por el arrastre dentro y fuera del país.

“El periodista debe pasar por todas las fuentes para comprender la rea-lidad, no hay otra alternativa. Estar empapado de todo porque hay te-mas transversales que no pueden ig-norarse, nom puede darse ese lujo”, señala recordando una original pro-testa de alumnos del Conservatorio Nacional de Música ante el ministe-rio de Hacienda y los periodistas del sector no entendían el hecho.

Ahí la necesidad de estar actualiza-do y no ver a la cultura como un apéndice del medio periodístico. Hay un estigma con respecto a periodistas noveles pues se piensa que todo comienzo debe ser por cultura, se la ve como “la típica gra-da que conduce al ascenso a otras fuentes y la cima es economía”.

En nuestro medio –dice– hay dos polos, por un lado los “chimente-ros” y al frente los periodistas con un ego terrible que escriben para élites sin pensar en el grueso del pú-blico. No se toma en cuenta tres re-glas: tema, enfoque y lenguaje, por supuesto hay gente al medio que busca el equilibrio, agrega Sánchez.

A su entender, el periodismo cul-tural es, a veces, arrastrado por los raitings de televisión. Sin embargo, y como en cualquier fuente, se bus-ca las “pepas noticiosas” saludables si se las maneja bien.

Para Richard el periodismo cultural es incorruptible, no sucumbe a las prebendas y evita recibir algo para no comprometerse. Los periodistas culturales son pocos pero divididos. “Una debilidad del periodismo cul-tural es la crítica y el comentario. Uno tiene que saber al derecho y al revés lo que va a decir, por eso pienso que la función del periodis-ta es informar, lo otro queda para gente entendida en la materia. Lo

hermoso de la profesión –agrega– es el contacto con la gente, desde el anónimo ciudadano de a pie, hasta las grandes personalidades. El pre-cio, sin embargo, es alto porque la familia suele pasar a segundo plano

En los últimos años, La Paz ha em-pezado a vivir una especie de efer-vescencia cultural por la cantidad de espacios y oferta artística en todos los géneros aunque, lamentable-mente, los productos no tengan la calidad que justifique este creciente movimiento cultural. Pareciera una etapa de producir por producir en masa. La actividad artística aumen-tó tanto que un 50% del material noticioso se queda en el escritorio debido a la amplia oferta, aún así Página Siete –el periódico más jo-ven del país– tiene destinado un amplio espacio para las distintas manifestaciones culturales.

Si bien tiene la energía para escar-bar en la cotidianidad y escribir decenas de reportajes, su sueño es dar cátedra universitaria, volcar en la nueva camada de periodistas la experiencia de más de una década. Estará siempre atado al periodismo por ser el estilo de vida elegido a los 23 años, ya divorciado y responsa-ble de Cindy a quien espera verla realizada en todo sentido.

Seguiré con la pasión de funcionar en automático. Pasé del adolescente baterista y rockero a las aulas uni-versitarias, del micrófono al teclado y no pienso probar en televisión porque no me atrae, no es mi fuerte. Lo mío es escribir y seguir soñando con un periodismo libre de censura.

La pausa ha concluido. Richard vuelve a la cotidianidad de la co-bertura, la investigación, redacción y edición de la nota cultural en La Paz.

05revista municipal de culturas

Page 6: Jiwaki Septiembre 2010
Page 7: Jiwaki Septiembre 2010

Giros y movimientos rápidos y divertidos identifican el juego de la “choca”, juguete que hizo su aparición hace más de medio siglo en la Fiesta de las Miniaturas de la Alasita celebrada en distintos puntos del país, causando el deleite de niños, niñas y adolescentes de la época. Los que conocieron a este juguete en su infancia lo recuerdan como uno de sus favoritos junto al trompo, las canicas y la cuerda de saltar, por mencionar solo algunos.

La choca está compuesta por dos partes de madera y un cordel que une las piezas a manera de copa. La base o pieza más grande sirve de sujetador para el jugador, quien ayudado de diferentes movimientos con un cordel que va unido a la cabeza o pieza más pequeña debe insertar ésta en el “machito” o punta sobresaliente de la base.

La madera blanca fue el material elegido para su fabricación teniendo como modelo estándar, el “modelito clásico”, que era una especie de cilindro con aros de alambre de cobre. Para conseguir uno de éstos había que esperar a las artesanas que ofertaban sus trabajos hechos a fuerza de mano, técnica que más tarde sería superada con la aparición del torno.

Varios tamaños y modelos se adueñaron del mercado en los años 80, lo que permitió masificar la producción de una artesanía emergente de juguetes pensados para los más pequeños, sin dejar a los adultos de lado, quienes consideran este divertimento como una magnífica pieza de colección e inolvidable recuerdo de su niñez.

Según don Sebastián Dávila, paceño de 53 años, existen dos formas de jugar con la choca que distinguen el juego que realizan mujeres y hombres. Mientras las mujeres sostienen el cuerpo de la choca, el cordel que sostiene la cabeza yace erguido verticalmente hasta esperar un movimiento que baje hasta insertarse. En tanto, el juego del hombre es más desafiante ya que se realizan movimientos circulares agarrando el cordel que sostiene la cabeza hasta llegar a insertarse en el cuerpo.

Los trucos más destacados realizados con la choca tienen que ver con la destreza del ejecutante y la creatividad para inventar concursos y desafíos. Uno de los más difíciles de lograr es “el tuti”, que consiste en realizar giros con tres vueltas para ensartar la base del “machito”.

La habilidad de los más diestros era contabilizada mediante puntos asignados cada vez que insertaban las dos piezas y el “punto doble” era otorgado cuando después de los giros, la cabeza quedaba atascada en la parte superior del machito sin haber ingresado totalmente. Actualmente la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano intenta recuperar este juego tradicional en el Espacio del Adulto Mayor instalado en la Feria Dominical de El Prado Paceño, a través de juegos guiados por funcionarios ediles junto a decenas de abuelitos que incentivan su práctica en niños y jóvenes de la ciudad.

07revista municipal de culturas

Page 8: Jiwaki Septiembre 2010
Page 9: Jiwaki Septiembre 2010

Contra todo lo que pueda suponerse no llegó de Potosí ni de Oruro. Nació y vive en Chijini, aunque no tiene necesidad de andar pregonándolo. Basta escuchar el hablar que utiliza con ingenio para mostrar la picardía corrosiva del lenguaje que se cultiva en las laderas de La Paz, para darse cuenta que no pudo haber nacido en otro barrio, menos en otra ciudad. Pero hablar no es lo que más le gusta. Sólo lo hace cuando no hay más remedio aunque, como tiene mucho que decir, a veces también escribe. Pero, en general, prefiere que su quirquincho hable por él. Y créame caro lector, no son muchos los mortales que han logrado sacarle la voz tan cantarina a un charango, ese instrumento musical de nombre socarrón, como el de un chico travieso. No sé por qué, pero siempre pensé que aquello de rasgar un charango en cualquier postura, ya sea colocándolo en la espalda o debajo del muslo izquierdo, en la nuca o sacar las notas con los dientes –posiciones que, como las del Kamasutra, son muchos los que hoy las practican– son inventos suyos. Sólo él puede tratar con tanta confianzudés a un charango. Por eso pienso que si el Diablo lo retara a un duelo para ver cuál de los dos es capaz de sacarle al quirquincho una nota más cristalina, estoy seguro que Lucifer volvería al infierno con el rabo entre las piernas.

Porque, hasta lo que sé, él fue quien ha dado al charango otro espacio que no es aquel para el que se suponía había nacido: un instrumento limitado al acompañamiento de la respingada guitarra, así como antes un

ponguito caminaba detrás del “caballero” o la “señora”. Ya con Los Jairas demostró que, con una buena digitación, el charango es capaz de emitir notas tan limpias que, hasta las arpas celestiales se pondrían sordas de envidia. Con Alfredo Domínguez, demostró que el charanguito podía dialogar mano a mano o nota a nota, con la guitarra, su copetuda pariente, y combinar con ella sonidos capaces de desentrañar tesoros que nuestra música tenía ocultos.

Si algo le faltaba para demostrar lo que puede un charango, este cautivador de quirquinchos logró para su instrumento la voz propia de su barrio. Seguramente –en tiempos en que aún era posible contemplar al Illimani desde cualquier punto de Chijini– lo sacaba al umbral de su puerta para mostrarle lo que era esta ciudad. Hasta que el quirquincho la terminó amando. Y junto a su maestro, salió a buscar las tradiciones que los paceños habíamos perdido.

De allí es que lejos de aquel anodino, “Me dejaste olvidado como un chicle debajo la mesa” que, según dicen, hay que cantar agitando la melena, el maestro le ha enseñado a su quirquincho a cantar huayñitos como “La masacre”, en la que no sólo relata una partida de ajedrez con ese hablar paceño y todo el sentido de vida que atesora, también refleja el paisaje social de nuestra realidad y lo sazona con el humor agreste y delicioso de Chijini. “La masacre” comienza así: “El alfil está llorando en brazos de una tragedia. Un peón negro k’istuña ¡Ay!... se lo ha comido a su reina”.

machi mirón

09revista municipal de culturas

Page 10: Jiwaki Septiembre 2010

Constituida como un espacio comercial donde hace años se asentaron tambos de frutas y centros de abarrotes, la popular zona paceña de Bajo Tejar fue por mucho tiempo un campo florido y con mucho ch’iji donde la gente iba los domingos a comer los suculentos apthapis al aire libre, sobre todo en época de Carnaval.

Conocida como Callampaya, su fundación data de la época colonial en una zona donde se destacaba el indomable río Apumalla. Recibió el nombre de “zona del tejar” debido a que en las calles adyacentes había pequeñas fábricas de tejas y la gente acudía para proveerse de este material de construcción. Algunos la conocen como la Terminal de Buses, porque de ahí parten viajes a las 20 provincias del territorio paceño.

En este espacio urbano de asentamientos comerciales y mercados se promueve la Entrada del Domingo de Tentación en Carnaval y la Entrada Patronal en honor al “Señor de la Exaltación”, donde se presentan más de 30 fraternidades que muestran una diversidad de danzas autóctonas y folklóricas de distintos lugares del país y que reflejan la identidad social de sus habitantes, vecinos, jóvenes, centros culturales y agrupaciones gremiales.

Esta festividad es promovida y organizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos “Señor de la Exaltación”, fundada el 2004 y su directorio está encabezado por don Mateo Callisaya, contando con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz. El fin es realzar la devoción religiosa de los fieles y vecinos del lugar, así como valorar la tradición cultural promoviendo las danzas y música de La Paz.

En estos seis años, la Entrada Folklórica de Bajo Tejar adquirió una relevancia cultural y activa en relación a otras. Año tras año, sus dirigentes organizan un cronograma de actividades que comienza en el mes de julio con las novenas religiosas y el tradicional preste mayor. Luego se realiza la elección de la Reina y Señorita Folklore tras una previa presentación de las candidatas.

Las fraternidades ensayan sus coreografías junto a bandas de cobres para la pre-entrada a llevarse a cabo el domingo 12 de septiembre, actividad previa a la realización de la Entrada Folklórica del “Señor de la Exaltación” a celebrarse el sábado 18 de septiembre, misma que incluirá danzas tradicionales como la morenada, moceñada, waka-waka, kullawada y los caporales, entre otras del patrimonio cultural paceño. La entrada contará con la participación de invitados especiales, tanto dirigentes vecinales como autoridades municipales.

Page 11: Jiwaki Septiembre 2010

Una iniciativa de la escuela Gneimer de Aldeas SOS se ha convertido, después de una década, en uno de los referentes más importantes de la creación artística de niños y niñas latinoamericanos. Es el Wawastinkuy o la fiesta infantil de arte más importante de los últimos tiempos. Hace ocho años el colectivo Artepresa dirigido por Raúl Beltrán se hizo responsable de la organización y de consolidar el espacio donde los infantes respiran literatura, cine y teatro. Estos tres géneros se han afianzado al interior de Wawastinkuy. Bajo el rótulo “Las wawas escriben” los pequeños autores, los adultos que abordan temas de niños y las editoriales dedicadas al público infantil, expondrán sus obras en la Plaza del Bicentenario del 27 al 30 de septiembre alternando con muestras de danza y sesiones de música a cargo de los protagonistas.

Otro segmento importante es el de “Las wawas filman” que este año estrenará varios audiovisuales realizados por niños y adolescentes de distintos países. Del 22 al 25 se harán 20 proyecciones en el Cine Municipal “6 de Agosto” y distintos barrios de la ciudad, actividad paralela al Foro “El audiovisual en el ámbito infantil”.El Festival Latinoamericano de Teatro Infantil, completa el trío de géneros del encuentro. El escenario de la Casa Municipal de Culturas y otros alternativos de los barrios paceños recibirán a actores y actrices de los grupos Tuquitos Teatro del Perú, Carlos Cortez de Argentina, Teatro Los Cirujas y Teatro del Purgatorio de Bolivia.

Para Artepresa el Wawastinkuy 2010 tiene connotaciones especiales debido a la celebración de una primera década de trabajo incesante, abriendo espacios de participación, creación, producción y promoción de la acción artística y el diálogo intercultural.

Van diez años de explotar el lenguaje teatral, la narración oral y los títeres para difundir mensajes sobre una diversidad de tópicos, en especial los derechos humanos. Un equipo multidisciplinario conformado por gestores culturales, actores, cuentacuentos, titiriteros, videastas, cineastas y músicos se moviliza para ejecutar proyectos culturales sostenibles, uno de ellos es justamente Wawastinkuy que este año continuará abogando por los derechos de la niñez.

Page 12: Jiwaki Septiembre 2010

Abajo Aynacha Abierto Histtarata Abrazo Khomanta Adelante Nairakkata Aire Thaya Bailar Thukkuña Basura Thuna Bien Asqui Blanco Hankko Boca Laca Caer Tinkuña Callar Amuki Calor Hjuntu Camino Thaqui Casa Uta Debajo Mankhanki Débil Laytha Delicioso Mojgsa Descansar Samaraña Desear Munapayaña Echar Waraña Empezar Kjartaña

Enamorar Munapayaña Encontrar Hhiquiña Enseñar Yatichaña Feo Ajgkataña Fortuna Sami Frío Thaya Fuego Nina Gente Hhake Gesto Winakaña Grande Hachcha Guardar Imaña Gusano Lakku Hábil Amauta Hablar Parlaña Hambre Autjhi Hermana Kullaka Hijo Yukka Ídolo Huaca Inmortal Janihuiri Jefe Mallku Joven Wuayna Jugar Anataña Juntos Chicaqui

Page 13: Jiwaki Septiembre 2010

Dedos mágicos, cuerdas templadas, concentración mental y espiritual. Suben al escenario uno a uno los maestros concertistas. Los acordes comienzan a sonar, el ambiente se ilumina y el público se deleita con la armonía de las notas. Por segundo año consecutivo se repetirá este tipo de experiencias en la ciudad de La Paz gracias al II Festival y Concurso Internacional de Guitarra 2010, a realizarse del 22 al 26 de septiembre.

Tal como aconteció en la primera versión, este año arriban a La Paz los reconocidos Eduardo Isaac y Salvador Rueda de Argentina, junto con el afamado Favio Zanon de Brasil. A estos eruditos de la guitarra se suman los concertistas Carlos Pérez de Chile, Oscar Zamora de Perú, Berta Rojas de Paraguay y Marcos Socias de España. Bolivia nuevamente estará representada por Fernando Arduz de Tarija, Marcos Puña de Oruro, Oscar Peñafiel de La Paz y el notable maestro Piraí Vaca de Santa Cruz.

Este festival es organizado por el propio Piraí, juntamente con el gestor cultural Carlos Brañez. Ambos han unido esfuerzos para traer esta pléyade de artistas y, a la vez, llevar a cabo el concurso de guitarra para concertistas noveles con el propósito de premiar sus talentos y conocimientos. El concurso no sólo es nacional, sino internacional. Un jurado compuesto por especialistas de varios países evaluará las propuestas musicales y dictará clases magistrales en las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música.

El concurso internacional admitirá músicos sin límite de edad. Sin embargo, los bolivianos interesados deberán tener como mínimo 23

años de edad. La primera ronda se realizará el viernes 24, la segunda el sábado 25 y la final se realizará el domingo 26 de septiembre.

El ganador de este concurso se llevará la suma de 1.400 dólares, el segundo obtendrá 700 dólares y el tercero recibirá la suma de 400 dólares. Asimismo, se entregará el Premio Hugo Landívar consistente en 250 dólares al boliviano mejor clasificado, el premio a la mejor Interpretación de una obra Latinoamericana con la suma de 150 dólares y el público premiará a su concertista favorito con 100 dólares.

En tanto, el Concurso Nacional de Guitarra admitirá a guitarristas nacidos en el país que tengan hasta 22 años y que no cumplan 23 durante los días de la competencia. Competirán los días jueves 23 y sábado 25 para llegar a la final el domingo 26 de septiembre. Los mejores recibirán los siguientes premios: 500 dólares al primer lugar otorgados por La Vitalicia, 300 dólares al segundo puesto y 200 dólares al tercer lugar. Asimismo, el Goethe Institut otorgará un premio consistente en una gira de conciertos por tres ciudades de Bolivia.

Se otorgará el premio Hugo Landívar a la mejor interpretación de música boliviana con 250 dólares y el Premio Protón, consistente en la grabación de un CD profesional de 30 minutos en los estudios de de la empresa Protón y la entrega de 100 copias del mismo. El último premio será el que otorgue el público con la suma de 100 dólares.

Mayores informaciones escribir a: info@festivaldeguitarradelapaz.comwww.festivaldeguitarradelapaz.com

I I F E S T I V A L Y C O N C U R S OI N T E R N A C I O N A L D E G U I T A R R A

Page 14: Jiwaki Septiembre 2010

PASEANDO POR EL CINE CON PEDRO SUSZ

14

Page 15: Jiwaki Septiembre 2010

No tengo la menor noción de quién es Amy Hesketh, ni qué hizo antes de Sirwiñakuy. Por ello mismo tampoco puedo asegurar que este sea una suerte de ensayo de fin de segundo curso en alguna escuela de cine, pero puesto que el resultado tiene toda la apariencia de serlo, es en esa dirección que me tomaré la libertad de escribir sobre la película.

Dicho lo anterior sin pasar por alto los múltiples roles que se ha reservado para sí mismo en el proyecto Jac Ávila, algo así como el factótum del mismo.

Antes de los créditos iníciales, un texto explica, en términos algo pedestres, en qué consiste la costumbre andina del Sirwiñakuy. Viene enseguida de la leyenda, un diálogo sobre viajes y dificultades conexas, entre dos socios, intercalada con miradas de reojo a un par de muchachas que conversan en la mesa vecina del mismo boliche y con escenas de una masiva movilización agraria por las calles de La Paz, inclusión cuyo sentido dentro del relato no termina de quedar claro, como por lo demás sucede con varias otras escenas a lo largo del mismo. A menos que la idea hubiese sido establecer un contraste con las escenas de una entrada folklórica ¿el Gran Poder? que aparecen alternadas al final con las idas y venidas de la protagonista y otra charla entre los mismos conversadores del comienzo. ¿De la tensión del drama a la alegría de la fiesta? Vaya uno a saber.

Sin mediar demasiados prolegómenos, el personaje acaba forzando a una de las muchachas a subirse a un taxi, a recoger todas sus prendas de vestir del departamento donde vive y a instalarse en el de él. O sea el rapto, sospecho.

Abro paréntesis. Cuándo en una película los personajes deben subir cinco tramos de escalera, no es necesario que los suban efectivamente. Existe una figura narrativa denominada elipsis, en virtud de la cual alcanza con verlos al comienzo y al final de la subida, y puesto que se presume cualquier espectador ha realizado alguna vez la misma acción, aquel completará mentalmente el recorrido. Por otro motivo insondable, en el relato cada acción, y la mayoría son banales, es mostrada minuciosamente en todos sus momentos.

Nuevo paréntesis. El montaje sonoro responde igualmente a ciertas reglas elementales que, por ejemplo, desaconsejan utilizar el corte directo, sin solución de continuidad, entre una canción del “Papirri” y una sonata de Paganini. Y, ya que estamos, la propia elección de la música debe, en la medida de lo posible, obrar en función del relato, para subrayar, reforzar, contrastar, contrapuntear, etc., la carga significativa aportada por la imagen. De lo contrario, el echar mano de una ecléctica selección de fragmentos musicales, en algún caso piezas enteras, a guisa de puro relleno, poco y nada contribuye a la construcción dramatúrgica.

Volvamos a la trama. No bien llegados al departamento de él, se advierten dos cosas. Una: muchos libros, un intelectual vamos. Y esos tipos son todos medio pervertidos. La otra: esta vaina no puede acabar bien. La historia digo, ya que la película ni siquiera comienza bien. Tampoco la relación, pura imposición del macho dominante y autoritario. Los reiterados paneos sobre la galería de retratos de adustas notoriedades clavados en la pared permiten identificar a Hegel, colgado allí probablemente para establecer una conexión con su teoría del amo-esclavo. Pero ¿qué diablos pinta el Che en todo el enredo? Los misterios suman y siguen.

A quién no alcancé a identificar fue a Sade, que allí debiera estar dado que muy pronto la trama agarra la onda sado-masoquista. Incluso el lugar preponderante de la comida durante los larguísimos noventa y pico minutos, remite a cualquiera de las novelas del cruel marqués.

Poco a poco la oscura relación deriva hacia la violencia sexual, consentida, a regañadientes primero, con aparente placer luego. Lo dicho: sadomasoquismo en toda la línea. Y en este punto asoma el último y gran misterio: ¿cuál es, salvo el título, la relación entre esa modalidad de relación de pareja y el Sirwiñakuy andino en el cuál la película anunció de arranque inspirarse? Lo que es yo, tampoco aquí ni la más pálida idea.

Para retomar lo anotado en el párrafo inicial: como trabajo práctico de segundo año de cualquier academia de cine, según se apuntó en los paréntesis y por todo lo explicitado a lo largo de la nota, no queda otra sino conferir la calificación de reprobado, un gran cero acompañado de la recomendación de repetir primer grado.

Page 16: Jiwaki Septiembre 2010

A ti lino en el campoSuperficie, a los ojos en espera.

A ti, imaginación, helor u hogueraDiseño fiel o llama desceñida

A ti, línea impensada o concebidaA ti, pincel heroico, roca o cera,Obediente al estilo o la manera,Dócil a la medida o desmedida

A ti, forma, color, sonoro empeñoPorque la vida ya volumen hable

Sombra entre luz, luz entre si, oscura

A ti, fingida realidad del sueño,A ti materia plástica palpable,

A ti, mano… pintor de la pintura.

Rafael Alberti

Page 17: Jiwaki Septiembre 2010

La Productora of Business, en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, organiza el Primer Festival de la Canción Bolivia Internacional, destinado a difundir de manera internacional la cultura y el talento de autores, compositores e intérpretes de distintos géneros musicales de todo el país. Esta productora es la encargada de presentar grupos o solistas nacionales ante el jurado del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar.

Podrán participar solistas o grupos con integrantes bolivianos mayores de 18 años, con una trayectoria comprobable de más de dos años en el medio artístico y que hayan realizado la grabación de una placa discográfica con diez o más temas. El certamen se divide en dos categorías: Género Folklórico y Género Internacional, este último agrupando una diversidad de estilos como la balada, rock, pop, entre otros. La participación en el concurso es gratuita y los trabajos se recibirán hasta el mediodía del sábado 25 de septiembre en instalaciones de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo” o en oficinas de “Productora of Business” (calle Guerrilleros Lanza No. 1524 de la zona Miraflores).

La Comisión de Organización, Producción y Promoción del festival otorgará la suma de bs. 7.200, distribuidos en bs. 2.700 a los intérpretes del grupo, bs. 2.200 al autor de la canción y bs. 2.200 al compositor de la canción ganadora para ambas categorías. Asimismo, el segundo lugar será de bs. 4.000, distribuidos en bs. 1.500 a los intérpretes del grupo, bs. 1.250 al autor de la canción y bs. 1.250 al compositor de cada categoría. Los trabajos ganadores recibirán también un Diploma de Honor y la “Khantuta”, estatuilla característica del festival.

El Jurado Calificador preseleccionará a seis canciones de la Categoría Internacional el 1 de octubre y seis de la Categoría Folklórica el 2 de octubre. Estas jornadas tendrán lugar en el Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”, así como la gran final a realizarse el domingo 3 de octubre donde se premiarán a los dos primeros puestos de cada categoría.

Para mayor información acerca de la convocatoria del concurso y detalles técnicos de su entrega visite: www.festivalcancionbolivia.com, www.productorabusiness.com y www.lapaz.bo/culturas. También puede escribir a los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected].

17revista municipal de culturas

Page 18: Jiwaki Septiembre 2010

18

Page 19: Jiwaki Septiembre 2010

Seductora, irresistible, la cerámica es una técnica que transmite vida a los materiales más humildes. La arcilla, el barro, los elementos de la tierra adoptan formas

sugerentes y significación plástica cuando pasan por las sensibles manos del artista.

Consientes de ello, los ceramistas paceños Guido Köller y Víctor Maceda, trabajan esa técnica mágica con solvencia y visión genuina avalada por su larga trayectoria

como creadores.

Las logradas formas de la obra de Köller logran expresar un universo propio poblado de personas y animales. Seres de un mundo figurado por el artista donde sus obras, como él afirma: “tienen por principio la forma ovoide por considerar que esta

geometría es el inicio y final de toda forma o estructura de vida”.

Por su parte, Víctor Maceda explora otras formas híbridas donde los objetos sugieren propuestas artísticas donde colores, texturas y superficies de diversa

consistencia invitan al deleite de la vista y el tacto.

Ambos, que en esta exposición muestran técnicas renovadas dentro de la técnica cerámica, desarrollan un trabajo en sintonía con los conceptos del bien vivir y la armonía con la Madre Tierra, pues como bolivianos comprometidos con su

cosmovisión, cultivan un arte que quiere dejar huella en el camino de reencuentro con la armonía de las energías de la vida y el amor a la naturaleza.

Más de una religión afirma que moldeando figuras de barro se creó al hombre y la cerámica es la lejana heredera de ese mito tan antiguo, de esa operación prodigiosa que insufla vida a la materia. En nuestro país, la cerámica tuvo siempre una larga

tradición que se remonta a las culturas primigenias que poblaron el territorio que hoy habitamos.

Víctor Maceda es Medico Higienista, Holista. Profesor de Artes Plásticas y Educación Física. Teólogo con Postgrado en Historia y Filosofía. Escritor y Cineasta. Asesor Científico de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional. Artista Plástico premiado, escribió un inventario de la cerámica aymara y quechua y un manual de

cerámica.

Guido Köller se inició en 1964 en el tallado en madera, el manejo del color y la línea. En 1975 trabajó en decoración de interiores y jardines. En 1999 realizó exposiciones

en las galerías más importantes de Bolivia y varios países de Sud América.

La exposición permanecerá abierta del 16 de septiembre al 8 de octubre en el Museo Costumbrista Juan de Vargas (Calle Sucre, esquina Jaén).

19revista municipal de culturas

Page 20: Jiwaki Septiembre 2010

Incansable investigador del patrimonio cultural del país,

referencia obligada en las ciencias de Antropología y Lingüística de nuestro ámbito y el exterior, sus

contribuciones son vastas a través de investigaciones ya

publicadas y una importante parte en espera de ser editadas.

Mario Montaño nació el 12 de septiembre de 1931 en Quillacollo, Cochabamba. Sus primeros estudios se realizaron en el país y la

República Argentina. Luego de realizar estudios de

Derecho y Filosofía y Letras, se graduó en Antropología

en 1964, cuando el sabio Martín Cárdenas y el notable

Edgar Ibarra Grasso eran los directores, obteniendo el premio “Jaime Laredo”,

otorgado por la Universidad San Simón y la editorial

“Los Amigos del Libro” como mejor alumno de esa promoción, la primera que

esa casa superior de estudios graduó ese año. Al mismo

tiempo se reveló como poeta laureado en 1958.

Page 21: Jiwaki Septiembre 2010

Luego de 58 años de trabajo en temas antropológicos, arqueológicos y cultural-lingüísticos, así como de desarrollo rural, hábitos alimenticios nutritivos a partir de especies autóctonas y temas de desarrollo sociocultural, que han demandado una larga tarea de investigación etnográfica y folklórica en nuestros nueve departamentos

Sus vínculos con el célebre arqueólogo argentino Dick Edgar Ibarra Grasso, reconocido exponente de la corriente difusionista , quien profesara un entrañable amor por nuestro país han sido ciertamente productivos en el estudio del pasado americano.

Su atención se ha dirigido a distintos temas que ha incorporado a sus vastos conocimientos, desde el arte rupestre de remotas culturas, los Suka Kollos, entre otros temas sobre la cultura de Tiwanaku, los usos y propiedades de la hoja de coca así como de análisis de la flora y fauna en distintos pisos ecológicos, las raíces linguísticas de distintas etnias que contiene Bolivia, hasta los vestigios culturales de los grupos de origen africano en el país. En el Nº 47 de la Revista Municipal de Culturas Khana, encontramos su artículo “Aporte negro a la Cultura Boliviana”

Ha ejercido la docencia en las universidades Mayor de San Andrés, la Universidad Católica y otros centros superiores de enseñanza. Ha ofrecido centenares de conferencias sobre diversas temáticas en la antropología cultural, especialmente relacionados con los conocimientos de civilizaciones y grupos étnicos que se desarrollaron en Bolivia, que abarcan desde su cosmovisión, psicología religioso-ritual, prácticas sociales y costumbres situadas tanto en el pasado como en el complejo escenario de la coexistencia y resistencia cultural en la Colonia y la República. Más de 40 libros escritos y cientos de artículos producidos hablan de la indeclinable vocación de Montaño por conocer palmo a palmo la geografía física y humana de nuestro país. Las lenguas kechua, aymara, puquina y de las tierras bajas, las toponimias, los estudios socioculturales de decenas de áreas rurales así como de áreas suburbanas, han merecido su atención. Como buen difusionista, ha encontrado parangones entre las culturas andinas y las semíticas o “turco-altaicas”, tanto en su religiosidad como en los parangones lingüísticos. Las vinculaciones entre la cultura maya y la chipaya también han sido exploradas con muy sugerentes conclusiones. Sus conceptos sobre la escritura perdida, los Quipus, que a su juicio han sido inicialmente utilizada por los aymaras para ser aplicadas más tarde por los Kechua, revisten un indudable valor para la semiótica, así como sus estudios del habla boliviana son contribuciones a

la filología y lingüística comparadas. El componente ecológico tampoco ha sido ajeno a su examen científico, muy ligado a la agricultura y visiones cosmogónicas de los pueblos de altura, valles y zonas tropicales a partir del estudio de los yacimientos arqueológicos.

Entre sus obras más difundidas y apreciadas están la Guía Etnográfica y Lingüística de Bolivia (en 5 tomos)“Los Orígenes del aymara y del kichua”, “Entre el Mito y la Leyenda” (una colección de leyendas de grupos étnicos que viven en el territorio nacional), “Historia de la Quinua” y “Resumen de la Arqueología boliviana”, así como otros títulos dedicados al sincretismo o superposición cultural, tanto antes del impacto de la conquista hispánica, como en momentos posteriores, incluyendo grupos o manifestaciones ya extinguidos en nuestro escenario pluricultural. Su dominio del aymara, kechua, guaraní-mojeño, Chiquito y Uro, así como del latín, el griego, con conocimientos básicos del chino, japonés, alemán, el hebreo y otras de la familia semítica, así como el sánscrito y el esperanto, explican la ruta de su erudición en la lingüística y otros campos del conocimiento.

Entre los objetos de su estudio se agregan temas que llevan a la sorpresa o controversia, como los abordados en sus artículos “Pigmeos en Bolivia”, “El origen de la Wiphala” o “El fútbol nació en Bolivia”. Algunos de sus trabajos forman parte de la monumental edición de “Bolivia Mágica” de Hugo Boero Rojo. Cerca a sus seis décadas de su valiosa labor, continúa revisando y corrigiendo sus trabajos. Ha sido condecorado con la Orden Boliviana de la Educación en el Grado de Comendador por el Ministerio de Educación y Culturas en 1990, el Premio Internacional de Honor Paul Rivet, otorgado a los científicos más connotados en el mundo. En 1998, la Oficialía Mayor de Culturas lo distinguió en la Gala Cultural realizada en el mes de de octubre. Ese mismo año la Academia de la Historia Militar lo con la Medalla de Honor.

Mario Montaño, quien ha dado un cúmulo de producciones científicas en varias disciplinas durante 58 años, continúa trabajando hasta hoy. A sus 79 años, es un lúcido, amplio e indudable referente de la investigación cultural del país.

21revista municipal de culturas

Page 22: Jiwaki Septiembre 2010

22

Page 23: Jiwaki Septiembre 2010

• Mi verdadero nombre, el que figura en el carné, es Luís Moscoso Mejía. En la Escuela de Música se equivocaron el orden y como eso no molestó a mi padre, me quedé como Lucho Mejía.

• Me formé en la Escuela Militar de Música “Adrián Patiño”, egresé en 1955 y comencé una trayectoria que combinaba una actividad en la institución castrense y varias orquestas, el grupo de Fermín Barrionuevo y mi propia sonora. Tenía un diccionario que se iba agrandando con el paso del tiempo y la aparición de nuevas formas de hacer música, sólo seguía la pista. Las enseñanzas de mis maestros Simón Roche y José Reque, en este sentido, siempre fueron invalorables.

• Recuerdo que mientras mi padre disfrutaba con su estudiantina, mi madre me rompía los instrumentos para no convertirme en músico. Insistí y comencé tocando la mandolina con un dedo, Dios me dio el privilegio de gustar de la música, era lo mío innegablemente y difundirla como solista o parte de un grupo, es la misión que tengo en la vida. La música es hermosa y para hacerla gustar, depende del intérprete.

• Desde mi adolescencia soy un músico al 100%. Empecé tocando gratis, luego a vivir con la música y después a vivir de ella. Sin embargo fue una etapa triste por la separación de mis padres.

• Recorrí todo el país como músico castrense y protagonista de los mejores momentos del jazz boliviano. Una intensa actividad avalada por una colección de discos.

• Llevo más de medio siglo difundiendo el jazz. El inicio fue en la Cueva del Jazz, allá por la década de los sesenta, gracias a una invitación de Johnny González. Fue una época espectacular de la que siento mucha nostalgia.

• Deje La Paz en 1972 siendo Director de la Banda de la Aviación porque el corazón quería un cambio para funcionar mejor y emigré a Santa Cruz donde decidí continuar, ahí podía volver a soplar la trompeta. Soy protagonista activo de las noches cruceñas en el “Lorca Café”, “La Bodeguita” y otros.

• Ahora me estoy preparando para el FestiJazz en Santa Cruz y ponerme a codo con grupos y ensambles como el Jazz Inc. Ensamble, JazzTamos Band y Organickarma Jazz Trío (este último es un retorno a mis tiempos de joven).

• Para muchos soy el nexo entre talento y juventud, una combinación que dio lugar a la creación de “Los Mejía Jazz Combo” y reflejo de una forma de hacer música con mucha pasión.

• No me atrae enseñar porque los jóvenes tienen otra mentalidad, ya no hay la disciplina de mis tiempos. El músico debe investigar lo que va a interpretar y no hacer música como viene mientras está acorde al oído, hay que darle una estructura., estudiar pues la música es vocacional.

• Me considero músico, arreglista e instrumentista pero no crítico (para eso me falta un montón).

• Una obsesión es llevarme bien con todos, tal vez por eso mi vida es grata y lo ingrato… es siempre provocado por mi mismo.

• Tengo cuatro hijos y para gozo personal, ninguno dedicado a mi oficio. Cuántas veces escuché decir: ¿usted qué hace?, ¡soy músico!, aaaahhh… ¿músico? El tono, a veces despectivo, lastima a cualquiera.

• Santa Cruz me acogió muy bien y me dio lo que La Paz me negó en lo personal. Como profesional viví los mejores momentos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Siento de cerca el cariño y respeto de la gente cruceña, aunque no puedo negar la gran nostalgia por La Paz y la pena de no poder volver pues el corazón dice ¡No! Esa es mi mayor pena, ahí está mi familia, mi raza, es mi tierra.

• Soy un bisabuelo feliz, un colla bolivarista y adaptable de 72 años que se deja atrapar por la gastronomía vaya donde vaya y experto en preparar un buen fricasé. Después de visitar una iglesia, atender a mi esposa con embolia hace nueve años, hago lo que quiera en la cocina, escuchando música y viendo novelas (seis en total). Llevo 52 años de matrimonio y la verdad… no sé cuál de los dos es el que aguantó.

• Fui un bohemio, un escorpión creyente de la astrología. que a veces se arrepiente haber salido de la Hoyada paceña, pero Dios me dio este destino y sigo su designio. Ansío morir tocando mi trompeta y escuchando música. Mi himno es “Collita”, y lo llevaré hasta que mi sangre se convierta en polvo.

23revista municipal de culturas

Page 24: Jiwaki Septiembre 2010

La Paz se apresta a vivir la máxima fiesta del jazz, género caracterizado por una improvi-sación y el virtuosismo que desde fines del siglo XIX, no tiene pausa en creación musi-cal ni el surgimiento de notables músicos en todo el mundo.

El ritmo disímil que nació en Nueva Orleáns, Estados Unidos para expandirse universalmente, sonará en la versión del La Paz Festijazz Internacional 2010. Serán once días de una intensa actividad jazzística a través de conciertos, talleres y encuen-tros entre 18 propuestas musicales de once países que llegan con gratas sorpresas en distintos estilos y tendencias, sin olvidar las irrepetibles jam sessions donde se da rienda suelta a la improvisación entre músicos de distintas corrientes y proveniencias, donde los músicos locales viven una experiencia inolvidable.

El desafío por Bolivia viene de la mano del cuarteto de Danilo Rojas, Menescal de los Andes, Trimate, Jhony González, La Farándula, Andes Swing, Álvaro Córdova, La Paz Big Band, Jackets Jazz Project y Kimsa Bop. De Brasil, músicos de la talla de Diego Figueiredo - Gabriel Grossi Cuarteto y como invitado especial el célebre guita-rrista y compositor del bossa nova Roberto Menescal, invitado especial del festival,…todos harán escuchar el sonido exclusivo del género que, como en otras artes, se explica a sí mismo y sólo la experiencia de su audi-ción permite comprenderlo.

Free Tango es la apuesta de Francia, Sumrrá por España y de Holanda Yuri Honing Acoustic Quartet, la propuesta Takamasa Segi del Japón con la compañía de Dai Saka-kibara y Donato Espinoza, el retorno del aclamado pianista estadounidense del Eric Byrd con su trío, así como del celebrado trompetista suizo Peter Schärlie que son parte de un sólido y atractivo programa de conciertos y en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Hotel Torino, la Comunidad de Productores De Arte (Ciudad Satélite) y la Feria Domini-cal de El Prado.

Simultáneamente, músicos profesionales y estudiantes podrán participar en los talleres que se realizarán el Salón de Honor del Tea-tro Municipal y el Teatro de Cámara, para más tarde disfrutar de melodías arrancadas de diversos instrumentos.

Page 25: Jiwaki Septiembre 2010

Debido a la inadecuada naturaleza de los audi-torios, el músico se ha visto a menudo limitado por lo que puede tocar en un club o en ambien-tes restingados. Sus composiciones pueden, sin

embargo, ejecutarse libremente en un Festival de Jazz. Allí tiene la oportunidad de desplegar sus

recursos ante un auditorio realmente interesado en recibir lo que el músico tiene que decir, hablar directamente con él (y reaccionar ante ello). Esta tendencia es uno de los motivos de la constante

renovación del jazz.

Dos décadas de La Paz Festijazz merecen una celebración. A veinte años de su nacimiento se

ha transformado en la referencia obligada de una demanda cultural que se ha desarrollado con una

creciente diversidad de opciones.

Valorizando y asimilando, a un mismo tiempo, la progresiva expansión de las formas del jazz,

desde la improvisación colectiva, el diálogo entre instrumentos, la importancia de la vocalización,

las innovaciones del free, las vanguardias más audaces y un expresivo disconformismo con

estéticas idealistas que han pretendido regular durante tanto tiempo la música y el arte.

La vitalidad del jazz tiene por efecto que a cada momento se deriven las normas establecidas poco antes. Recordemos que no es tan impor-tante poseer normas y examinar el arte a partir de ellas, como “tener” el arte y elaborar las normas siempre a partir del arte.

El Festijazz de La Paz festeja sus primeros veinte años y “hace historia”. Con la participación de muchos de aquellos músicos que la hicieron posible. Y con otros que con igual entusiasmo se han ido sumando. El esfuerzo realizado establece lo mucho que se compromete hacia delante. Se trata de una auténtica apuesta al futuro. Desde el 7 de septiembre, el Teatro Municipal será “el campo de la acción”.

Destacando una vitalidad del jazz, que a cien años de su gestación sigue siendo lo mismo que fue al nacer: una música contra la discriminación racial y espiritual, contra los clichés convencio-nales, contra el funcionalismo de la cultura de masas, contra la despersonalización globalizada y contra todos los estándares con que se juzga a quienes no se comportan según ellos.

Pedro Parodi

25revista municipal de culturas

Page 26: Jiwaki Septiembre 2010

Saillamilla era el nombre indígena que durante la Colonia identificaba al actual barrio de Obrajes. Enormes árboles –particularmente eucaliptos–, matorrales y arbustos cubrían el extenso terreno baldío, situado a la orilla izquierda del río Choqueyapu.

Cuenta la historia que colindante a varios atajos había un manantial de aguas termales ideales para abatanar telas. Como entonces nadie se atribuía la propiedad de esta pradera, un cabildo de 1553 decidió que todo el sector fuera cedido a Juan Rivas y Hernando Chirinos con la finalidad de instalar los “obrajes” o fábricas de telas.

Ocho años después, ambos personajes instalan lo que a la postre sería la primera industria textil de Bolivia. En poco tiempo la producción creció tanto que la Fábrica Chirinos se convirtió en la única y próspera empresa de paños de toda la región, incluyendo el Cuzco y Tucumán. La fama de Chirinos llegó a tal punto que una importante vía pública de La Paz fue nominada con ese apellido, hoy se la conoce como la calle Potosí, en pleno centro paceño.

Posteriormente estos obrajes pasaron a depender de la Orden de los Jesuitas. Sin pausa en la producción, los inquietos sacerdotes toman la decisión de ampliar la factoría e instalan 80 telares y 18 tornos, toda una industria para esos tiempos.

Según el libro “Los Nombres de Chuquiago” editado por el municipio paceño, la mano de obra provenía – sobre todo – de los mitayos del Altiplano que aprovechaban sus 20 días de descanso anual para dedicarse a actividades agrícolas, es decir, no salían del lugar para nada. En el siglo XVIII, muchos de los trabajadores habían nacido ahí.

Con la disciplina propia de los jesuitas, los obrajes crecieron a tal grado que ya no se hablaba sólo de telares si no de herrerías, molinos, lavaderos de oro, fábrica de paños e incluso una industria tabacalera. Sin embargo la próspera actividad sólo funcionó hasta 1767 cuando la Orden fue expulsada; en 1796 las instalaciones entraron en remate y

26

Page 27: Jiwaki Septiembre 2010

pasaron a manos del Monasterio Del Carmen. Para ese entonces la producción ya se había debilitado al igual que en otros obrajes de menor importancia como el del Valle de Phutu Phutu que finalmente quedó destruido tras la rebelión de 1781.

Según cronistas de la época, estas manufacturas fueron las primeras proveedoras de telas a la población mestiza e indígena que comenzó a emular la moda española. Las telas eran utilizadas para confeccionar la vestimenta de la chola paceña y eran recreadas en diseño, colores y texturas.

Si bien un referente inmediato para diferenciar a Obrajes del resto de los barrios paceños fue la industria textil, la creación de grandes haciendas después de la sublevación indígena de 1781, marcó otra de las características del popular barrio.

Obrajes abarcaba principalmente lo que actualmente se conoce como Alto Obrajes. Geográficamente el sector pertenecía a la Parroquia de San Pedro y parte de su jurisdicción eran los ayllus Pata Qullana y Mankha Qullana, exclusivamente dedicados al cultivo de una variedad de hortalizas pues sus propietarios vivían en San Pedro. Otras quintas, haciendas menores y espacios de recreación aledañas correspondían a Santa Bárbara hasta el siglo XIX.

La jurisdicción de Obrajes incluía toda la actual zona sur. Recién en 1952 fue demarcada tal como se la conoce hoy. En 1844 comenzó la expropiación de

terrenos para abrir, por Miraflores, un nuevo camino hacia Obrajes, la que bajaba del Alameda (ahora El Prado) ya no era suficiente, el barrio –aunque ese entonces no tenía este denominativo– crecía en todo sentido.

A mediados del siglo XIX se arregló la plaza principal conservando el manantial de aguas templadas que había en medio. De acuerdo al relato de Nicolás Acosta, hacia 1880, Obrajes era considerado un pueblito aledaño a la ciudad de La Paz, “una campiña preciosa con vegetación lozana y corpulenta”.

Ya en el siglo XX, la Villa de Obrajes aún mantenía el rostro suburbano lleno de chacras y quintas campestres. La apertura de las avenidas Libertador y Hernando Siles cambiaron su imagen… se convirtió en un lugar de descanso especialmente para los enfermos.

El siglo XX también trajo la novedad del tranvía que pasaba por la misma plaza y, poco a poco, las haciendas fueron dando paso a nuevas construcciones que le dieron el denominativo de “barrio elegante”, desde ese entonces la zona sur adquirió el rango de zona residencial, La gente solía decir que “para subir socialmente, hay que bajar especialmente”.

En la zona apareció el primer colectivo de La Paz, el número “1” amarillo, transporte con el que todo el sector pasó a ser parte de la urbe paceña.

27revista municipal de culturas

Page 28: Jiwaki Septiembre 2010

Formar a jóvenes y niños en el arte de interpretar coros es una de las misiones que Nueva Acrópolis ha desarrollado a lo largo de 18 años. En la búsqueda de ese objetivo, esta entidad organiza el Festival Nacional de Coros “Concordia” desde el año 1993.

El festival, señalan los organizadores, no tiene fines competitivos, sino pedagógicos. Cada año lo que se pretende es fomentar la educación en las aulas para lograr insertar un espíritu de superación en los jóvenes y un desarrollo de la sensibilidad artística.

Las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad forman parte del círculo de sedes donde se desarrolla el festival, el cual reúne a un promedio de 60 colegios a nivel nacional y cerca de 3.000 participantes. En este tiempo, más de 50 colegios han desarrollado talleres de música de alto nivel a fin de participar en el evento. Desde su creación, el Festival de Coros ha contribuido a la formación musical de más de 20.000 estudiantes.

Desde el año 2006 el profesor Koichi Fujii trabaja como Asesor General y Presidente Nacional del Jurado. Fujii implementó “Seminarios de Dirección Coral” y “Conciertos de Intercambio” donde todos los coros reciben observaciones y aprenden técnicas para mejorar el nivel musical.

Este año la Fase Departamental La Paz se realizará el lunes 20 de septiembre en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. Los coros más destacados serán seleccionados para participar en el “Encuentro Nacional” que se realizará los días 8 y 9 de octubre en el Teatro “Achá”, de Cochabamba.

Nueva Acrópolis es un movimiento cultural sin fines de lucro que nace en Argentina hace 51 años. Fundado por el profesor Jorge Ángel Livraga Rizzi en 1957 reúne a idealistas, jóvenes de espíritu, en torno a un ideal de fraternidad universal y desarrollo del espíritu humano. Actualmente presente en más de 50 países en el mundo, desarrolla actividades de tipo cultural, acción social y ecología con el objetivo de servir a la comunidad y lograr un ámbito de crecimiento y convivencia. En nuestro país funciona desde 1983, tiene su sede central en la ciudad de Santa Cruz y una filial en nuestra ciudad. Su director nacional es el ingeniero Antonio Russo Asbún y la filial La Paz está dirigida por la profesora Carla Politti.

Contactos • Santa Cruz: Calle Potosí Nº 442. Teléfono: 3325525. Correo: [email protected] • La Paz: Av. Ecuador Nº 2119. Teléfono: 2911172 Correo: [email protected]

Page 29: Jiwaki Septiembre 2010

A mediados de 1979 Armando Portugal y Gustavo

Salazar unieron sus talentos y vivencias para crear un

grupo musical que permita preservar y difundir los

valores culturales del país. Producto de esa unión nace

la Comunidad Kollamarka un 19 de junio de 1979.

Tras su fundación, Kollamarka ha dedicado gran

parte de su carrera artística a difundir la cultura, las

costumbres, la música, danza, ritos, la vida económica,

política e ideológica de los pueblos originarios.

“Kollamarka fue y es la síntesis social de nuestro país,

integrando a profesionales, campesinos, artesanos,

comerciantes, estudiantes de colegios, universitarios y

empleados”, señalan los miembros del grupo.

Una extensa variedad de instrumentos autóctonos

son interpretados por esta comunidad de artistas,

entre los que se destacan: sicus, pinquillos, quenas,

pifanos, tarkas, choquelas, phumas, wankaras,

charangos y k´antus, entre otros. Asimismo, el grupo

se nutre de sonidos más criollos como la guitarra, la

mandolina, la bandurria, violines, arpas y acordeones.

En concordancia con estos instrumentos, interpretan

ritmos nativos como los Jach’a Sikus de Ilabaya e

Ilabeña y el ritmo de huayño Sicuri.

Como parte de los festejos de un año más de vida,

Kollamarka presentará su décima primera producción

denominada “Lo mejor y lo nuevo” los días 1 y 2 de

septiembre en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra

Pérez”. El disco contiene composiciones del grupo

desde sus inicios hasta la actualidad. El público podrá

escuchar canciones como el sanjuanito ecuatoriano “Ay

Amores Hallaras”, el huayño peruano “Mi Chiquitín”

de Víctor Alberto Gil o la cueca “Mirella”.

Entre las nuevas propuestas están la morenada “Dos

Caras”, cuyo compositor es Víctor Hugo Gironda,

quien también presenta el auki auki “Coca Coquita

Coca”, un ritmo con mucho mensaje social que busca

reivindicar a la hoja milenaria como una planta con

grandes atributos medicinales.

Kollamarka da un mensaje claro de identidad para

que el público se deleite con lo pluri y multi cultural

de nuestro país. Tal como ellos mismos señalan,

Kollamarka es “música de todos, música de siempre”.

eldiscodelmes

“Lo mejor y lo nuevo”, la nueva propuesta de:

29revista municipal de culturas

Page 30: Jiwaki Septiembre 2010

30

Page 31: Jiwaki Septiembre 2010

Atuendos descuidados sumados a una ideología rebelde de des-contento social o político, son las más cercanas apreciaciones que caracterizan a los amantes de la música punk, o bien denominados “punks”.

Su imagen cargada de parches con los nombres de sus grupos favo-ritos distribuidos en pantalones ajustados y chamarras de jean o cuero, hacen juego con sus peina-dos de “skinhead” o de varias pun-tas en la parte central y los laterales rapados. A toda esta vestimenta se suman las botas de corte militar o zapatillas deportivas de ninguna marca de mercado en particular.

La manera de pensar de los punks viene contemplada por su natura-leza de vivir una libertad indivi-dual, anárquica, de pensamiento libre, de lucha contra el autoritaris-mo y buscando liberarse de lo con-vencionalmente aceptado en una sociedad, para lo cual su actitud se complementa con una transgre-sión estética y musical desafiante.

Grupos como Sex Pistols, New York Dolls, The Ramones, Dead Kennedys, Patti Smith, Siouxsie & The Banshees, The Clash, The Ex-ploited, Misfits y Black Flag, entre otros, forman parte de la discogra-fía esencial más recurrente para aquellos jóvenes que quieran in-cursionar en este movimiento que, según Fabián Rocha, “no es para nada una moda, es una actitud de por vida”.

Rocha formó parte de la alinea-ción de la banda punk paceña “Los Tuberculosos” desde 1997 hasta 2004, como baterista y uno de los principales promotores y orga-nizadores de conciertos punk en la movida paceña, junto a Xavier Pino (“El Pino”), Cristian Goytia, Daniel Terán, Fernando “Choro” Hurtado, Israel “Rata” Araujo y una seguidilla de amantes del punk puro o “de la vieja escuela”.

La “escena” o el “movimiento punk” de la ciudad de La Paz se consolidó gracias al aporte musi-cal de jóvenes identificados con los bits rápidos de la batería o los acordes sencillos de las guitarras, seguidas de un bajo con efecto limpio y a veces distorsionado de bandas como “Los Tuberculosos”, “3:18”, “Falso Paraíso”, “Gato Diablo”, “Las Muñecas Rotas”, “Desarme”, pasando por las melo-días hardcore punk más agresivas de “Scoria” o el pop más actual de “Puma Punk”, entre otras.

Actualmente esta corriente se mantiene viva gracias a la presen-cia de grupos de jóvenes que se reúnen en distintos puntos de la ciudad como la Plaza Uyuni, los mástiles del Estadio Hernando Siles, el atrio de Correos, la fuen-te de El Prado y Las Cholas, para compartir material discográfico o simplemente para acudir a con-ciertos de bandas punk locales que mantienen el legado del “There is no future” o “No hay futuro”, filo-sofía que paulatinamente fue cam-biando al actual “Do it yourself ” o “Hazlo tú mismo”.

Foto

graf

ía To

ny S

uare

s

31revista municipal de culturas

Page 32: Jiwaki Septiembre 2010

Lanzan el Primer Concurso de Fotografía sobre migración El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-UGT) lanza la convocatoria al Primer concurso de Fotografía “Los imaginarios de la migración. Sueños y realidades”, para conocer en imágenes los procesos migratorios desde el punto de vista de sus protagonistas. El concurso tiene como tema principal la migración de bolivianos hacia el exterior y viceversa. Los interesados podrán participar en cualquiera de los tres ejes temáticos que se establecieron para el concurso: Derechos humanos y laborales en la migración, género y migración o procesos migratorios. Pueden participar personas involucradas en el tema de la migración, sin restricción de edad, género, nacionalidad o residencia, ni formación o condición laboral. Los ganadores en cada una de las tres categorías recibirán un premio 1.200 dólares, considerándose dos menciones por categoría y tres fotografías por categoría, las que recibirán certificados por una destacada participación. Para mayor información, los interesados pueden visitar la siguiente dirección:iscodmigraciones.blogspot.com / bolivia.sindicatoseinmigracion.org

Sitio Web donde los interesados podrán encontrar el formulario de participación, o escribir un correo electrónico a la dirección [email protected]

Muestra de Rolando Rojas de México en el Tambo Quirquincho

Del 21 de septiembre al 15 de octubre las salas del Museo Municipal “Tambo Quirquincho” albergarán al menos 15 obras destacadas del artista plástico oaxaqueño (México) Rolando Rojas en conmemoración al Bicentenario del hermano país de México. La muestra lleva por título “Exposición de pinturas de Rolando Rojas” y es organizada por la Embajada de México en La Paz en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas.

Este pintor, aún bastante joven (nació en 1970), es además un apasionado de la gráfica y el taller que dirige en la calle de Allende en la capital oaxaqueña. Tiene aspiraciones de alcanzar una estatura similar a la del Tamarind Workshop, no sólo por que allí se encuentra, a disposición de los artistas la prensa litográfica de The Griffin Company (Bekerly), que perteneció al ya legendario Ernest de Soto en San Francisco – quien visitó Oaxaca recientemente para conocer in situ el destino de su prensa-, sino también por que allí se proporciona entrenamiento especializado a los usuarios,

Entre las obras que estarán en exposición en el Tambo Quirquincho se puede citar “Armonía”, “Comiendo papayas”, “Sol rojo” o el “Gigante del ex bosque”, obras hechas en la especialidad de tierra- óleo/lino.

Page 33: Jiwaki Septiembre 2010

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

Turismo y biodiversidad biológica: “pasión por conocer y conservar la vida en este planeta”. Bajo este lema la Organización Mundial del Turismo, celebrará este año El Día Mundial del Turismo, el lunes 27 de septiembre.

La Directora de Turismo del Gobierno Municipal de La Paz, Teresa Chávez, señala que “Este lema debe hacer reflexionar profundamente a los actores del turismo boliviano, sean éstos públicos ó privados, en un país donde la biodiversidad es un don divino ó de la madre tierra para quienes son más fundamentalistas. Sin embargo, ¿cuánto hacemos para aprovechar este privilegio a través del valor agregado que el turismo imprime en los atractivos tangibles e intangibles beneficiando de esta manera a las comunidades receptoras de áreas urbanas ó rurales?

Chávez sostiene que poco se avanzó en este rubro lo que obliga a los operadores de turismo a redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de recepción y los servicios que se ofrece en este ámbito de trabajo.

Cicombol está de aniversario

El próximo 3 de septiembre el Círculo de Comunicadores de Música Folklórica y Culturas Bolivianas – Cicombol, cumple 12 años de vida y los gestores de esta entidad celebrarán difundiendo la música nacional en compañía de sus fieles oyentes y televidentes.

El evento más esperado por los artistas son los premios Cicombol que el próximo año se realizará en su octava versión. Al margen de esto premios, esta institución organiza en esta gestión el Festival del Chairo Paceño en el Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, en el mes de la fundación de La Paz, octubre.

“Una de las grandes manifestaciones de nuestra cultura es la música que, lamentablemente, en la década de los años 80 y 90, ha sido relegada y poco difundida en los medios de comunicación”, señalan los líderes de esta organización. En ese marco, los presentadores y comunicadores de programas de folklore decidieron dar vida a esta entidad para fortalecer la cultura nacional.

Concurso de Escultura “Alegoría a la Paz”

El Centro Shalom La Paz, con el propósito de alentar una cultura de paz, convoca al Concurso de Escultura “Alegoría a la Paz”, destinado a contar con una obra que perpetúe el símbolo de la paz en espacios públicos concedidos por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, coauspiciador de este certamen.

El Centro Shalom La Paz concederá un único premio, consistente en 6.000 bolivianos. El ganador de este premio se adjudicará la elaboración de su obra (para la que deberá destinar, al menos, el 50% del premio obtenido).

Las bases del Concurso están disponibles en el Centro Shalom La Paz, calle Rosendo Gutiérrez Nº 307, Telf. 2413694 / Web site: www.exbecariosisrael.org y en la página del GAMLP: www.lapaz.bo/culturas

Page 34: Jiwaki Septiembre 2010

septiembre

TEATRO MUNICIPAL calle Genaro Sanginés (teléfono 240 6183) - Hrs. 19:30

y

y

y

y

y

y

miércoles

viernes

lunes

domingo

martes

sábado

jueves

domingo

viernes

domingo

jueves

sábado

jueves

sábado

miércoles

viernes

16

18

22

24

01

03

20

26

28

04

17

19

23

25

02

05

“LO MEJOR Y LO NUEVO” DE KOLLAMARKALa agrupación folklórica dirigida por Víctor Hugo Gironda presenta su más reciente producción que contempla temas del ayer como el San Juanito ecuatoriano “Hay Amores Hallarás” y el huayño peruano “Mi Chiquitín”, además de las nuevas composiciones.

JAPÓN Y BOLIVIA SE UNEN EN TORNO AL CHARANGOLos especialistas de las cuerdas Daiji Fukuda, Alfredo Coca Antezana y Kiyomi Ogawa unen sus talentos para conmemorar la construcción de la Academia Nacional de Música “Man Césped” de la Embajada de Japón.

A CANTAR SE DIJONiños y jóvenes que conforman la Asociación Cultural Nueva Acrópolis presentan el Festival Nacional de Coros “Concordia” 2010 bajo la dirección de Carla Politi.

LA GUITARRA SERÁ LA PROTAGONISTAEn el marco del cierre del II Festival y Concurso Nacional e Internacional de Guitarra, el Teatro Municipal será el escenario donde se presenten los mejores exponentes de esta especialidad.

LAS DANZAS DEL PAÍS EN ESCENACon el objetivo de mostrar la diversidad de danzas que tiene Bolivia, el Ballet Folklórico Nueva Esperanza se presenta en el Teatro Municipal.

EL BALLET SENTIMIENTO NACIONAL ENTRA EN ESCENAEl destacado director de este ballet, Rolando Camacho, pone a consideración del público su más reciente producción denominada “Danzando por Bolivia”.

UNA NUEVA PROPUESTA DE EDUARDO CASSISEl elenco del Teatro Nacional Popular, dirigido por Cassis, presenta la obra “Manchaypuitu”, la leyenda de la quena.

TIEMPO DE BALLET FOLKLÓRICOTras una serie de presentaciones en la Feria Dominical de las Culturas y otros espacios alternativos, el Ballet Folklórico “Ave María” llega al Municipal para mostrar la diversidad de nuestras danzas.

FOLKLORE DEL SUR DEL PAÍSEl grupo folklórico “Norte Potosí” presenta su más reciente propuesta musical en conmemoración a sus 24 años de trayectoria artística.

RECORDAR ES VIVIRSiguiendo las huellas de la música disco de los años 70 y 80, el Grupo Antología presenta el musical “Fiebre de sábado por la noche”, un show de música y baile en vivo.

Page 35: Jiwaki Septiembre 2010

miércoles

jueves

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

domingo

29

30

07

08

09

10

11

12

FOLKLORE DE ALTO NIVELEl grupo folklórico Paja Brava celebrará sus 35 años de existencia con un concierto plagado de emociones y ritmos del rico acervo de ritmos nacionales.

CONCIERTO INAUGURAL La primera noche en el Municipal trae consigo al proyecto musical boliviano Menescal de Los Andes. Posteriormente entrarán Diego Figueiredo y Gabriel Grossi Cuarteto del Brasil.

A REÍR Y CANTARUna vez más el reconocido grupo “Los Kory Huayras” hará de las delicias del público con su inconfundible tono humorístico e interpretación de lo mejor de su repertorio folklórico al celebrar su aniversario número 41.

BRASIL Y BOLIVIA EN EL ESCENARIOEl segundo día del festival presenta a Menescal de Los Andes, así como a Diego Figueiredo y Gabriel Grossi, quienes acompañarán a Roberto Menescal, invitado especial de esta versión.

ES EL TURNO DE HOLANDA Y FRANCIALa jornada de jueves presenta al notable grupo holandés Yuri Honing Acoustic Quartet, quien será precedido por el dúo francés Free Tango.

JAZZ BOLIVIANO EN ESCENALa velada del viernes tendrá como protagonistas al pianista Jhonny Gonzáles y al grupo TriMate de Cochabamba.

CUBA Y ESPAÑA, UNA CALIDA COMBINACIÓN El concierto sabatino trae consigo el Latin Jazz de la banda cubano – boliviana, La Farándula. Posteriormente se presentará la destacada banda Sumrrá de España.

JAPÓN Y BOLIVIA ANIMAN EL FESTIVAL Jackets Jazz Project, expresión de nuevas generaciones en el jazz boliviano compartirán escenario con el vientista japonés Takamasa Segi junto a Dai Sakakibara y Donato Espinoza.

LA PAZ FESTIJAZZ INTERNACIONAL 2010 - Teatro Municipal 20:00

lunes 13EL RETORNO DE UN NOTABLEAclamado en sus tres anteriores visitas, el pianista norteamericano, Eric Byrd y su trío ofrecerán un esperado concierto en esta edición del Festijazz.

NUEVAMENTE CON LA CALIDAD DE SUIZAEl boliviano Danilo Rojas y su cuarteto suben al escenario para ofrecer su mejor jazz, alter-nando en el escenario con el talentoso trompetista suizo Peter Schärli.

martes 14CIERRE DEL FESTIVAL CON TINTE ALEMÁNCon el dúo Nils Wogram y Simon Nabatov de Alemania y la presencia del La Paz Big Band y sus invitados: Mimi, Pablo Valdivia y Matamba, el Festijazz se despide hasta el próximo año.

miércoles15

Page 36: Jiwaki Septiembre 2010

CONCIERTOS: TEATRO COMPA El Alto, Ciudad Satelite

CONCIERTOS: HOTEL TORINO Socabaya Nro. 457 entre Comercio y Potosí

CONCIERTOS: FERIA DOMINICAL DE LAS CULTURAS Paseo de El Prado - hrs. 11:30

TALLERES: TEATRO DE CÁMARA - Teatro Municipal – 10:00 Hrs.

Jueves 9 La Paz Big Band (Bolivia)Viernes 10 Takamasa Segi – Dai Sakakibara & Donato Espinoza (Japón – Bolivia).Sábado 11 Kimza Bop (Bolivia)Domingo 12 Eric Byrd Trío (EE.UU.)

Domingo 5 Danilo Rojas Cuarteto y Menescal de Los AndesDomingo 12 Andes Swing, Alvaro Córdova, La Paz Big Band - invitados: Mimi, Pablo Valdivia y Matamba.

Miércoles 08 Free Tango de Francia y Jam Session Internacional.Jueves 09 Diego Figueiredo - Gabriel Grossi Cuarteto y su invitado especial: Roberto Menescal.Viernes 10 Yuri Honing Acoustic Quartet de Holanda y Jam Session Internacional.Sábado 11 Takamasa Segi, Dai Sakakibara de Japón y Donato Espinoza de Bolivia luego TriMate de Cochabamba.Lunes 13 Jhonny Gonzáles y el Trio Sumrrá de España.Martes 14 Eric Byrd Trío de Estados UnidosMiércoles 15 Peter Schärli Trío y Kimza Bop.

Jueves 9 Free Tango (Francia)Viernes 10 Yuri Honing (Holanda)Sábado 11 Dai Sakakibara (Japón)Lunes 13 Sumrrá (España)Martes 14 Sonido (Japón)Miércoles 15 Nils Wogram & Simon Nabatov (Alemania)

Page 37: Jiwaki Septiembre 2010

miércoles

martes

miércoles

domingo

martes

miércoles

jueves

01

07

08

12

14

15

23

y

y

al

al

domingo

viernes

domingo

jueves

sábado

jueves

viernes

lunes

04

16

24

27

05

17

26

30

LA MAGIA DEL BALLETEl Ballet Folklórico “Crisol del Ande” inaugura el ciclo de actuaciones de septiembre en el Teatro Modesta Sanginés con un recorrido de bailes típicos de los nueve departamentos.

DANZA ESTUDIANTIL“Danzata Esperanza” es la obra preparada por Vidanza – Contemporánea dirigida por Sylvia Fernández en el marco del proyecto Educarte dirigido a estudiantes de escuelas.

TEATRO COLEGIALUna serie de obras de teatro han sido preparadas por alumnos del nivel primario y secundario del colegio Don Bosco de Pampahasi.

NUEVA PROPUESTA DANZÍSTICA Encantos de mi tierra es el nombre que pinta de cuerpo entero a este ballet que busca mostrar la belleza y variedad de las danzas bolivianas.

JÓVENES TALENTOSOSNiños, adolescentes y jóvenes suben al escenario para reflejar sus talentos en el “Festival de la Amistad”, un show de destrezas artísticas diversas.

OBRA DE TEATRO“El volverá por mí” es el título de la obra producida por el elenco de Teatro Experimental Boliviano a cargo de Nelly y Virginia Enríquez.

PROMOCIÓN DE LAS ARTES DE UNA SUBALCALDÍAUn concurso de teatro y poesía organizado por la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía de San Antonio busca promover las artes y el desarrollo integral.

EL ARTE DE LOS ADULTOS MAYORESLa Unidad del Adulto Mayor de la Oficialía de Desarrollo Humano presenta el Concurso de Danza y Canto denominado “Talentos del Recuerdo”.

ARTE ESCÉNICOLa producción del elenco “El C.a.o.s” presenta su más reciente trabajo escénico denominado “La Meta”, bajo la dirección de Antonio Vargas.

ESPECTÁCULO PARA NIÑOS“Un Mundo de Ensueños” lleva por título el cuadro preparado por Ariel Vilela en el marco de la sexta versión del “Show de las Estrellas”.

LOS NIÑOS TOMAN EL ESCENARIOBajo la dirección de Raúl Beltrán, los más pequeños de la casa nuevamente tendrán un encuentro cultural. Se trata de la décima versión del Wawastinkuy 2010 cuyo lema es “Por los derechos de la niñez”

TEATRO MODESTA SANGINÉS Casa de la Cultura Franz Tamayo - Mcal Santa Cruz esq. Potosí. Hrs. 19:30.

Page 38: Jiwaki Septiembre 2010

yjueves viernes

jueves

23

30

24“VELADA TEATRAL: ENTRE MÁSCARAS Y DISFRACES”Presentación de la primera versión de la denominada “Velada teatral: Entre máscaras y disfraces”, producción realizada por los alumnos de la carrera de Turismo.

LA TROVA DE GUITARRA EN MANOEl chuquisaqueño Carlos “Chuqui” Arancibia retorna al Teatro de Cámara para presentar a una serie de trovadores que harán escuchar sus composiciones en el marco del colectivo Guitarra en Mano.

TEATRO DE CÁMARA calle Jenaro Sanginés (teléfono 240 61 83) - Hrs. 19:30

TEATRO AL AIRE LIBRE “JAIME LAREDO” Av. del Ejército esq. Av. del Poeta – 20:00

viernes

miércoles

03

15

FOLKLORE ARGENTINOLa popular intérprete de música folklórica argentina, “La Sole”, hará sonar sus botas y flamear su poncho en un recital imperdible cargado de chacareras y música tradicional del país vecino.

CINE TEATRO MUNICIPAL “6 DE AGOSTO”Av. 6 de Agosto. Matinée 16:00 Tanda 19:30 y Noche 21:30.

al

al

al

y

miércoles

jueves

miércoles

sábado

viernes

lunes

domingo

domingo

01

16

22

11

10

20

25

12

EXHIBICIÓN DE LA PELÍCULA “UN NOVIO PARA MI MUJER”Adrián Suar y Valeria Bertuccelli protagonizan este filme argentino del director Juan Taratuto producido por Patagonik. “El Tenso” (Adrián Suar) no sabe cómo enfrentar a su mujer, “La Tana” (Valeria Bertuccelli), para decirle que se quiere separar. Su desesperación lo lleva a recurrir a un seductor llamado el Cuervo Flores (Gabriel Goity), quien utilizará sus talentos para conquistar a la esposa de “El Tenso”· y así resolver sus problemas.

HUMOR DE ALTO VUELO CON DAVID SANTALLAEl reconocido y versátil David Santalla presenta una nueva comedia de sano humor nacional dividida en tres actos gracias a la producción de la Compañía Teatral “Santallazos”.

2do CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL DE GUITARRATras una primera experiencia exitosa, nuevamente La Paz abre sus puertas para acoger al II Festival y Concurso Nacional e Internacional de Guitarra con la participación de los más destacados exponentes de hispanoamérica. Hrs. 20:00 a 22:00Miércoles 22 - Salvador Rueda (Arg.), Marcos Socias (Esp.)Jueves 23 - Piraí Vaca (Bol.), Fabio Zanon (Bra.)Sabado 25 - Carlos Pérez (Chi.), Eduardo Isaac (Arg.)Domingo 26 - Oscar Penafiel (Bol.), Fernando Ardúz (Bol.) 11:00 a 13:00 hrs.

QUE SUENEN LAS TUNASGrupos invitados de España, México, Colombia, Perú, Chile y Bolivia participarán del II Encuentro Internacional de Tunas Universitarias, actividad que es organizada por Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

FOLKLORE BOLIVIANOLa agrupación folklórica “Phaway” celebrará sus 12 años de carrera artística con la presentación de su amplio repertorio.

Page 39: Jiwaki Septiembre 2010

MUSEO TAMBO QUIRQUINCHO - Plaza Alonso de Mendoza esquina Evaristo Valle

domingo 26ROCK EUROPEO EN LA PAZLas bandas “Hypocrisy” (Suecia) y “Borknagar” (Noruega) comparten escenario para agudizar los sentidos del mejor rock difundido por Sudamérica.

al

al

al

sábado

viernes

viernes

SEP.

SEP.

SEP.

OCT.

OCT.

OCT.

miércoles

martes

jueves

29

21

16

02

15

15

LO MEJOR DE LA CUMBIALa movida tropical de “Rumba 7” llegará a su plenitud gracias a este concierto donde el grupo pondrá a consideración del público su último disco denominado “27 años contigo”.

TEATRO POPULAR DE LA MANO DE JUAN BARRERALa reconocida obra de teatro popular “Los Hijos de la Calle”, de Juan Barrera Gutiérrez, vuelve a las tablas para rememorar problemas añejos que embargan a la sociedad.

lunes 27

MUSEOS MUNICIPALES De martes a viernes: 9:30 a 12:30 – 15:00 a 19:00 Sábados y domingos: 9:00 a 13:00

MUSEO COSTUMBRISTA JUAN DE VARGAS - Calle Sucre esquina Jaén. Hrs. 18:00

SALA DE EXPOSICIÓN CECILIO GUZMÁN DE ROJAS - Calle Colón Nº 279

lunes

hasta elviernes

jueves

10

3006

Continúa hasta el 10 de septiembre la exposición de Grabados y Litografías del artista Jaime Guzmán: “Volveré y seré millones”

Exposición de cerámica de los artistas Guido Koller y Víctor Maceda

En coordinación con la Embajada de México: Exposición de pintura del artista Oaxaqueño Rolando Rojas por el Bicentenario del país hermano.

Exposición de oleos del artista cochabambino Jesús Florido al

SALONES “ANTONIO GONZÁLES BRAVO”, “MARÍA ESTHER BALLIVIÁN” y “ARTURO BORDA”lunes jueves

3006 Exposición del Salón Anual de Artes Plásticas de la Carrera de Artes UMSAal

CASA DE LA CULTURA “FRANZ TAMAYO” - Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí

CASA DISTRITAL “JAIME SÁENZ” Plaza Niño Jesús – Av. 31 de octubre (Villa San Antonio)

Jueves 2 - 10:00 Hrs. La Compañía Cualquier Precio presenta la obra El show del payaso peine y la muñeca RobertaViernes 10 – 19:00 Hrs. Los Narradores Orales Martin Céspedes y Clarivel Loayza entran en escena para presentar la “Hechicera de los Andes”Del 15 al 20 – 10:00 Hrs. Wilani Teatro organiza el III intercolegial de CuentacuentosJueves 30 – 19:00 Hrs. Exhibición de documentales históricos para la familia

Page 40: Jiwaki Septiembre 2010

FERIAS DOMINICALES paseo de El Prado 10:00 Hrs.

Escenario de las Culturas: Danilo Rojas, Andes Swing (Jazz Fusión), Danza Contemporánea, Menescal de Los Andes (Jazz Contemporáneo)Espacio Adulto Mayor: Fusión Ayni (música folklórica) y Sajama FusiónEscenario Danzas: Sol Mayor, Sentimiento Nacional y Jazz go FitnessEspacio Guitarra en Mano: Entre dos Aguas, Negro y Blanco y trovadores invitados Tribus Urbanas: Encuentro de guitarras del Conservatorio Nacional de Música.Folklore y Patrimonio Intangible: Exposición de mascaras (taller de mascaras Musef).Literatura y Bibliotecas: Autores invitados: Consultores Pedagógicos Nueva Era Edmundo Miranda – Marcelo Galindo.Espacio de la Niñez: Juegos interactivos arte, percusión, ludotecas – Elenco Wawastinkuy: Teatro para niños, títeres y pintura para niñosDiscografía Independiente: Discolandia y Wakala Producciones.Espacio Educación Ciudadana: Talleres interactivos de títeres para niñosInstituciones invitadas: Terra Sur, Universidad del Valle, .Fundación La Paz, Centro Védico, Yo Amo Bolivia, Ecoterra-JCI, Umsa/10 (discapacidad y la soc.) Contacto, Protección animales, GMLP, Transparencia, Red Ferias y Aplab, JICA (Sedes).

Escenario de las Culturas: Andes Swing (jazz fusión), Compañía Bailes Tradicionales Charito Carazas, Pablo Valdivia y La Paz Big BandEspacio Adulto Mayor: Celestino Loza Ortiz (música variada) y Grupo Pachamama (música folklórica)Escenario Danzas: Casa Luna, Compañía Bailes tradicionales Charito Carazas y All that jazzEspacio Guitarra en Mano: Trovadores invitadosTribus Urbanas: Jornadas Culturales, talleres, de la Orquesta de Instrumentos Nativos, presentación de promociones que se formaron en esta orquesta.Folklore y Patrimonio Intangible: Miradas Jóvenes en el Arte.Literatura y Bibliotecas: Autores invitados: Consultores Pedagógicos Nueva Era, Edmundo Miranda – Marcelo Galindo.Espacio de la Niñez: Juegos interactivos arte, percusión, ludotecas – Elenco Wawastinkuy: Programación especial, participación de elencos artísticos infantiles.Discografía Independiente: Discolandia y Wakala Producciones.Espacio Educación Ciudadana: Talleres interactivos de títeres para niñosInstituciones invitadas: Terra Sur, Universidad del Valle, SPE, Centro Védico, Yo Amo Bolivia, Esec, Ceam, Iscod, Contacto, Trabajo Solidario, CRUZ ROJA (día mundial primeros auxilios)

dom

ingo

dom

ingo

0512

Page 41: Jiwaki Septiembre 2010

Escenario de las Culturas: Étnica vocal (bossa, pop, jazz), Danza contemporánea, Alvaro Cordova (batería experimental) y Grupo Phaway (música folklórica)Espacio Adulto Mayor: Eterno Amanecer (Folklore), José Torruella y el grupo Pilcomayo Escenario Danzas: Taller de la UMSA (folklore), Danzavida, Huayna Lizos Espacio Guitarra en Mano: Trovadores invitadosTribus Urbanas: Academia Ignacio Duchén de Córdova, Danza, Poesía y Teatro y Academia Ismael.Folklore y Patrimonio Intangible: Exposiciones permanentesLiteratura y Bibliotecas: Autores invitados: Consultores Pedagógicos Nueva Era, Edmundo Miranda – Marcelo Galindo.Espacio de la Niñez: Juegos interactivos arte, percusión, ludotecas – Elenco Wawastinkuy: Programación especial, participación de elencos artísticos infantiles.Discografía Independiente: Discolandia y Wakala Producciones.Espacio Educación Ciudadana: Talleres interactivos de títeres para niñosInstituciones invitadas: Terra Sur, Universidad del Valle, .Fundación La Paz, Centro Védico, Yo Amo Bolivia, Esec, Ceam, Contacto, Aplab, Reacción Climatica, TIGO (feria del celular)

Escenario de las Culturas: Día Mundial del Turismo, Festival de Sol escuela Municipal de las artes y la Orquesta sinfónica de El AltoEspacio Adulto Mayor: Alvaro Saavedra y el Grupo Paxy, y el grupo Lejanía (folklore chaqueño)Escenario Danzas: Casa Luna, Semilla ChaqueñaEspacio Guitarra en Mano: Trovadores invitadosTribus Urbanas: Encuentro de guitarras del Conservatorio Nacional de MúsicaFolklore y Patrimonio Intangible: Exposición de mascaras realizadas por niños (Subalcaldía Max Paredes)Literatura y Bibliotecas: Autores invitados: Consultores Pedagógicos Nueva Era, Edmundo Miranda – Marcelo Galindo.Espacio de la Niñez: Wawastinkuy 2010: Inauguración de la Feria del Libro Infantil “las Wawas escriben”. Música: Trío Iyambae. Danza: “Ballet Cubano – Boliviano”.Discografía Independiente: Discolandia y Wakala Producciones.Espacio Educación Ciudadana: Talleres interactivos de títeres para niñosInstituciones invitadas: Terra Sur, Universidad del Valle, .Fundación La Paz, Centro Védico, Yo Amo Bolivia, Esec, Cuba, Contacto, Aplab, Top Secret, Trabajo Solidario (SPE), Ccam.

dom

ingo

dom

ingo

1926

Page 42: Jiwaki Septiembre 2010

CÚPULA DE ADOBE (Concejo Ciudadano de las Culturas)

Jueves 02 Concierto de charango de Diego Aguirre y Kevin AusselViernes 03 y sábado 04 Concierto del Quinteto Vocal “Voz Abierta”Domingo 05 Show de Títeres a cargo del Teatro del Río (15:30).Jueves 09 III Intercolegial de CuentacuentosViernes 10 y sábado 11 Presentación teatral a cargo del grupo “Patas Arriba”Domingo 12 Títeres para niños – Grupo Contracara (15:30)Jueves 16 Celia Asturizaga narrará cuentos bajo el rótulo “Vente wa contar”Viernes 17 Conversatorio de poesía teatral – Colectivo Almatroste Sábado 18 Concierto de Música Latinoamericana a cargo de YanalmaDomingo 19 Presentación de danza puesto en escena por el ballet “Alma de mi tierra” (15:30)Jueves 23 El elenco del Teatro Gesto presenta la obra “Un puñado de tierra para Eulalio Mamani”Viernes 24 y sábado 25 Concierto colectivo musical – Fisión ArmoníaDomingo 26 Presentación de danza puesto en escena por el ballet “Alma de mi tierra” (15:30)Jueves 30 El Taller de Teatro Escénico presenta “Internet qué linda Junt´ucha”

lunes

Hasta el

jueves

viernes

jueves

06

05

09

03

09

La Mejor Película del Mundo – Invitado del mes: Edgar Arandia Quiroga, director del Museo Nacional de Arte - Auditorio del Goethe-Institut. Hrs. 19:30 Ingreso libre

Simposio “Derechos Humanos y Minorías: Mirando hacia atrás para ver el futuro” con el experto alemán: Dr. Michael Werz. Auditorio del Goethe-Institut. Hrs. 19:30 Ingreso libre

Presentación del libro de cuentos “El goce de vivir” de Armando Soriano BadaniAuditorio - hrs. 19:00

Presentación del libro Distribución, ecología y conservación de los mamíferos medianos y grandes de BoliviaAuditorio - hrs. 19:00

Exposición de fotografías “La cara de la palabra” – autores latinoamericanos.

Animartes ciclo Check Jones y la terraza de las termitasCharla y proyección de cortos animadosC+C Espacio

“Sin principio – Sin fin” de Wolfgang Laib - Una invitación a la meditaciónInstalaciones de cera, arroz y polen. Una exposición del Institut für Auslandsbeziehungen e.V. (ifa) Instituto para las Relaciones con el Extranjero, Museo Nacional de Arte – C. Comercio y Socabaya. Ingreso libre Hrs: Ma-Vie 9:30-12:30 y 15:00-19:00 hrs. - Sa 10:00-17:30 - Do 10:00-13:30

GOETHE-INSTITUT Av. Arce esq. Campos Nro: 2708

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Av. Ecuador esq. Belisario Salinas

y

al

martes

martes

martes

jueves

07

14

25

30miércoles 15

LA MAGIA DEL BALLETPresentación del libro “Themis con los pies descalzos de Augusto Jordán QuirogaAuditorio Espacio Patiño. hrs. 19:00

Page 43: Jiwaki Septiembre 2010

WAWASTINKUY 2010ENCUENTRO CULTURAL DE NIÑOS Y NIÑAS “POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ”

jueves

martes

martes

De Septiembrea Noviembre

1621

28

- Presentación del libro: “Desquiciados, maniacos, diferentes” Jaime NisttahuzAuditorio. hrs. 19:00 - Poemics de Troche y Decir hrs. 19:30, C+C Espacio

Presentación del libro Breve historia de la danza de José Rafael VilarAuditorio. hrs. 19:00

Presentación del libro Demoníaco Afán: lecturas de poesía latinoamericana de Mónica VelásquezAuditorio hrs. 19:00

Taller de animación a la lectura para niños y niñasVilla Ingenio El Alto

Los cineastas bolivianos, el formato digital y las narrativas contemporáneas en BoliviaAuditorio. hrs. 19:00y

juevesmiércoles

22 23

Del 22 al 25Festival Audiovisual: Las Wawas Filman. Barrios de la ciudad de La Paz. 12 proyecciones. Foro: El audiovisual en el ámbito infantil. Hrs. 9:00 -11:00 - 15:00 Cine 6 de Agosto Jueves 26Feria del Libro Infantil: Las Wawas Escriben - Feria Dominical de las Culturas. Paseo de El Prado Del 27 al 30Muestra de libros producidos por niños, teatro infantil, conversatorios, talleres y ludoteca. - Plaza del Bicentenario. Lunes 27Cuentos a cargo de Sergio Ríos - Talleres FODEI-IBI - Plaza del BicentenarioMartes 28Música con el Conservatorio Nacional de Música - Talleres FODEI-IBI - Plaza del Bicentenario - 11:00Miércoles 29 Música desde Oruro con el Dúo Ilusión - Talleres FODEI-IBI - Plaza del Bicentenario – 11:00Jueves 30Danza con el Centro Cultural “Alfredo Domínguez” - Talleres FODEI-IBI - Plaza del Bicentenario – 11:00Del 26 al 30 Festival Latinoamericano de Teatro Infantil. FESLATIN con Los Tuquitos (Per), Carlos Cortez de (Arg)Carromato (Ch), Teatro Los Pirujas de Bolivia y Teatro del Purgatorio de Bolivia.Domingo 26Actuación de Los Tuquitos del Perú. 11:00 - Feria Dominical de las CulturasLunes 27Feria del libro - Presentación de Los Cirujas de Bolivia. 11:00 - En escena Carromato de Chile. 19:00 - Casa de la CulturaMartes 28Feria del Libro - Carlos Cortez (Arg.) 15:00 - Casa de la Cultura. Actuación de Los Cirujas de Bolivia. 19:00Miércoles 29Feria del Libro - Teatro del Purgatorio de Bolivia. 11:00 - Casa de la Cultura, Presentación de Carlos Cortez de Argentina. 19:00Jueves 30Feria del Libro - Carromato de Chile. 15:00 - Casa de la Cultura, Teatro del Purgatorio de Bolivia. 19:00Los Tuquitos del Perú. 20:00

Page 44: Jiwaki Septiembre 2010

Miércoles 01 al viernes 10Taller - Venta de Alasitas - Puesta en Valor del Trabajo ArtesanalLugar: Ambientes del MUSEF, hora: 9:00 a 19:00Lunes 30 y martes 31 de agosto; miércoles 01 y jueves 02 de septiembreCurso de MuseologíaLugar: Auditorio del MUSEF, hrs.: 15:00 Jueves 02Seminario de alasitas 2011Lugar: Auditorio del MUSEF, hrs.: 19:00 Viernes 032do Taller de Cerámica “Imagina Bolivia 2010” - dirigido a: niños y niñas 5 a 12 añosLugar: Taller Educativo del MUSEF, hrs.: 16:30 Viernes 031er Taller de Escritura Creativa sobre los Mitos de Origen de los Pueblos Indígenas de Bolivia, Dirigido a: Niños y niñas de 6 a 12 añosLugar: Sala Audiovisual del MUSEF, hrs.: 17:00 Sábado 043er Taller de Máscaras de Bolivia (Técnica cartapesta)Lugar: Taller educativo del MUSEF, hrs.: 09:00 Lunes 06Congreso Interno de PsicologíaLugar: Auditórium del MUSEF, hrs. 9:00 Martes 14Universidad de Todos los Saberes, Ciclo Cambio Climático y Medio AmbienteConferencia: Importancia del Cambio Climático en Bolivia a cargo de Oscar PazLugar: Auditórium del MUSEF, hora: 19:00Viernes 17Taller Arawi. Música Popular BolivianaLugar: Auditórium del MUSEF, hrs.: 16:30Martes 21Universidad de Todos los Saberes, Ciclo Cambio Climático y Medio AmbienteConferencia: Evolución Climática de los últimos milenios en Bolivia a cargo de Jaime ArgolloLugar: Auditórium del MUSEF, hora: 19:00Martes 28 Universidad de Todos los Saberes, Ciclo Cambio Climático y Medio AmbienteConferencia: La Radiación Ultravioleta en Los Andes, a cargo de Francesco ZárateLugar: Auditórium del MUSEF, hora: 19:00 - Patio Siglo XXI del MUSEF, hrs. 19:30. Martes 28, miércoles 29 y jueves 30Curso de Gestión en Turismo CulturalLugar: Ambientes del MUSEF, hora: de 9:00 a 12:00 y 15:00 a 18:30

MUSEO DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE Calle Ingavi

Page 45: Jiwaki Septiembre 2010

CINEMATECA BOLIVIANA (Av. 20 de octubre esq. Fernando Guachalla, Sopocachi)

Miércoles 01 al viernes 10Taller - Venta de Alasitas - Puesta en Valor del Trabajo Artesanal. Ambientes del MUSEF, hrs: 9:00 a 19:00Miércoles 01“CARAMARU - LA INVENCIÓN DE BRASIL“(mier. cine brasileño) - Dir. Guel arraes / 2001, hrs: 17:00 / 19:15Jueves 02“LA REINA DEL SOL (LA REINE SOLEIL)” (jue cine francés) - Dir. Philippe Leclerc / 2007, hrs. 19:15 Viernes 03Heirate mich - Cásate conmigo (vie. cine alemán)/ Dir. Uli GaulkeMartes 07“NADA QUE PERDER” - Dir. Rafa Russo (2001) “LABERINTO DE PASIONES” (mar. cine español) - Dir. Almodóvar (1982)Miércoles 08“HANS STADEN” (miér. cine brasileño) - Dir. Alberto Pereyra (2000) Estreno del documental “TAHUAMANU” - Dir. Cesar BrieJueves 09“CHRONOPOLIS” (jue. de cine francés) - Dir. Piotr Kamler / 1983, hrs. 19:15 Reestreno de la película “NOCTURNIA” - Dir. Erik Antoine, hrs. 21:00 Viernes 10DIE CHAMPIONS - Los Campeones (vie. de cine alemán) - Dir. Christoph HübnerMartes 14LA PRIMA ANGÉLICA (mar de cine español) - Dir. Carlos Saura / 1973 hrs.19:15 Miércoles 15“MAUÁ EL EMPERADOR Y EL REY” (miér. cine brasileño) - Dir. Sérgio Rezende / 1999 hrs. 17:00 / 19:15 Jueves 16“LA ISLA DE BLACH MOR (L´île de Blach Mor)” (jue. cine francés) - Dir. Jean-François Laguionie / 2004 hrs. 19:15 Viernes 17FOOTBALL UNDER COVER (vie. cine alemán)/ Dir. Ayat Najafi, David AssmannMartes 21CAMINO (mar. cine español) - Dir. Javier Fesser / 2008. hrs. 19:15 Miércoles 22“CABRA CIEGA” (miér. cine brasileño) - Dir. Toni Venturi / 2004. hrs. 17:00 / 19:15 Jueves 23“KIRIKOU Y LAS BESTIAS SALVAJES (Kirikou et les bêtes sauvages)” (jue. de cine francés) hrs. 9:15 Dir. M. Ocelot. - LANZAMIENTO NACIONAL DE LA PELÍCULA “WARA WARA” Dir. José maría Velasco MaidanaViernes 24GEBOREN IN ABSURDISTAN - Nacidos en Absurdistán (vie. de cine alemán) / Dir. Houchang AllhyariMartes 28“VIDA Y COLOR (Ciclo: Martes de cine español) - Dir. Santiago Tabernero / 2005. hrs. 19:15 Miércoles 29“EL PUEBLO BRASILEÑO” (mié. cine brasileño). Documental / 2000. hrs. 17:00 / 19:15 Jueves 30“LA PROFECÍA DE LAS RANAS (La prophetie des grenouilles)” (jue. cine francés) Dir. Jacques-Rémy Girerd / 2003 hrs. 19:15 LO MEJOR DEL FESTIVAL GLBT 2010 (horarios por confirmar).

Page 46: Jiwaki Septiembre 2010

EL BUNKER Av. Uruguay nro. 493 a media cuadra de la terminal de buses - 2110848

Teatro FUEGO presenta: “La edad de la Ciruela” de Arístides Vargas. hrs.: 20:00

Souruos Prod. presenta: “La última cinta de Krapp” de Samuel Beckett. hrs. 20:00

Teatro FUEGO presenta: “Un pequeño holocausto” de Antonio Torres. hrs.: 20:00

El Bunker Prod. presenta: “Máuser” de Heiner Müller. hrs.: 20:00

El Baúl Teatro desde Santa Cruz

al

al

y

y

alviernes

jueves

miércoles

sábado

martes

domingo

domingo

jueves

domingo

jueves

10

2329

18

03

12

2630

19

05

El Grupo SAPNA INDI, dirigido por Abraham Flores, brinda el Taller de Danza ÁrabeHorarios: jueves de 15:00 a 18:00 y sábado de 15:00 a 18:00. Las inscripciones siguen abiertas

Inicio el lunes 27 de septiembre, en los siguientes horarios: lunes de 19:00 a 21:00 - miércoles: de 19:00 a 21:00, sábado: de 15:00 a 18:00. Las inscripciones están abiertas.

Desde el 1 de sep. al 1 de oct., el Teatro Bogatir dirigido por Saúl Alí, dictarán el Curso-Taller de Montaje Escenográfico. Horarios: mié.: de 18:00 a 20:00, vie.: de 18:00 a 20:00. Las inscripciones están abiertas.

TALLER DE DANZA ÁRABE

TALLER DE ESCENOGRAFÍA

TALLER DE MONTAJE ESCENOGRÁFICO

jueves

viernes

Desde el

232425

WARA WARALanzamiento de la película WARA WARACinemateca Bolviana

Proyección de la película WARA WARAPlaza del Bicentenario hrs. 19:30

Proyección de la película WARA WARAMacrodistritos de la ciudad

Hasta el 03Ciclos de encuentros de artePerformances, acciones e intervenciones de Roberto Valcárcel, Galo Coca, Alejandra DoradoAuditorio – hrs. 19:00

Teatro “Amores que matan” – David MondaccaAuditorio - hrs. 20:00

ALIANZA FRANCESA - Av. 20 de Octubre esq. Fernando Guachalla

lunes jueves

0402al

Page 47: Jiwaki Septiembre 2010
Page 48: Jiwaki Septiembre 2010