investigacion de la demanda

59
INDICE 3. INVESTIGACION DE LA DEMANDA…………………………………………………………………..Pág. 2 3.1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DEMANDA…………………………………………….……Pág. 2 3.2 PROBLEMAS DE LA INVESTIGACION DE LA DEMANDA………………………………….…….Pág. 3 3.3 TEORIA ECONOMICA Y LA DEMANDA INDIVIDUAL…………………………………….….……..Pág. 3 3.3.1 DIAGRAMAS DE INDIFERENCIA Y DE PREFERENCIA…………………………..…….Pág. 4 3.3.2 PROPIEDADES DE UN PRESUPUESTO ÓPTIMO INDIVIDUAL…………………….…Pág. 7 3.3.3 DERIVACION DE LAS FUNCIONES DE LA DEMANDA…………………………….…...Pág. 12 3.4 FUNCION DE LA DEMANDA DE MERCADO………………………………………………………..Pág. 12 3.4.1 RELACION FUNDAMENTAL………………………………………………………………..Pág. 16 3.4.2 GRUPOS DE MERCANCIAS Y NUMEROS INDICES……………………………………Pág. 19 3.4.3 DISTRIBUCION DE VARIABLES DE MERCADO………………………………………...Pág. 26 3.5 FUNCIONES DINAMICAS DE DEMANDA DE MERCADO………………………………………....Pág. 26 3.5.1 ESPECULACION, HISTÉRESIS Y RETARDOS EN TIEMPO……………………….......Pág. 29 3.5.2 EXTENSION DEL MERCADO………………………………………………………………Pág. 30 3.5.3 PROPIEDADES HUMANAS………………………………………………………………...Pág. 31 3.6 ASPECTOS TEORICOS………………………………………………………………………………...Pág. 31 3.7 METODOS PASIVOS…………………………………………………………………………………...Pág. 34 3.8 METODOS ACTIVOS……………………………………………………………………………………Pág. 35 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………….Pág. 41 Pág. 1

Upload: neto-varela

Post on 23-Jul-2015

1.287 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Investigacion de La Demanda

INDICE

3. INVESTIGACION DE LA DEMANDA…………………………………………………………………..Pág. 2

3.1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DEMANDA…………………………………………….……Pág. 2

3.2 PROBLEMAS DE LA INVESTIGACION DE LA DEMANDA………………………………….…….Pág. 3

3.3 TEORIA ECONOMICA Y LA DEMANDA INDIVIDUAL…………………………………….….……..Pág. 3

3.3.1 DIAGRAMAS DE INDIFERENCIA Y DE PREFERENCIA…………………………..…….Pág. 4

3.3.2 PROPIEDADES DE UN PRESUPUESTO ÓPTIMO INDIVIDUAL…………………….…Pág. 7

3.3.3 DERIVACION DE LAS FUNCIONES DE LA DEMANDA…………………………….…...Pág. 12

3.4 FUNCION DE LA DEMANDA DE MERCADO………………………………………………………..Pág. 12

3.4.1 RELACION FUNDAMENTAL………………………………………………………………..Pág. 16

3.4.2 GRUPOS DE MERCANCIAS Y NUMEROS INDICES……………………………………Pág. 19

3.4.3 DISTRIBUCION DE VARIABLES DE MERCADO………………………………………...Pág. 26

3.5 FUNCIONES DINAMICAS DE DEMANDA DE MERCADO………………………………………....Pág. 26

3.5.1 ESPECULACION, HISTÉRESIS Y RETARDOS EN TIEMPO……………………….......Pág. 29

3.5.2 EXTENSION DEL MERCADO………………………………………………………………Pág. 30

3.5.3 PROPIEDADES HUMANAS………………………………………………………………...Pág. 31

3.6 ASPECTOS TEORICOS………………………………………………………………………………...Pág. 31

3.7 METODOS PASIVOS…………………………………………………………………………………...Pág. 34

3.8 METODOS ACTIVOS……………………………………………………………………………………Pág. 35

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………….Pág. 41

Pág. 1

Page 2: Investigacion de La Demanda

3. INVESTIGACION DE LA DEMANDA

3.1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DEMANDA

ESTUDIO DE LA DEMANDA

La demanda se define como la respuesta al conjunto de mercancías o servicios, ofrecidos a un cierto precio en una plaza determinada y que los consumidores están dispuestos a adquirir, en esas circunstancias. En este punto interviene la variación que se da por efecto de los volúmenes consumidos. A mayor volumen de compra se debe obtener un menor precio. Es bajo estas circunstancias como se satisfacen las necesidades de los consumidores frente a la oferta de los vendedores.

La demanda tiene, adicionalmente, modalidades que ayudan a ubicar al oferente de bienes y servicios, en función de las necesidades de los demandantes. En primer lugar hay bienes y servicios necesarios y bienes y servicios superfluos, de lujo o no necesarios. Para el caso de los bienes necesarios se trata de productos o servicios indispensables para el cliente, con los cuales satisface sus necesidades más importantes. En algunos casos, en función de los estratos sociales, algunos bienes o servicios se vuelven indispensables, pero no es igual para todos los niveles de consumo.

Los bienes y servicios de lujo no son necesarios para el cliente, pero su demanda obedece a la satisfacción de un gusto, lo cual generalmente los coloca en un costo más elevado, en este caso el beneficio que deja la producción o comercialización de los mismos es proporcionalmente mucho mayor que en la producción.

Por otra parte, en función del tipo de consumidor, los bienes y servicios que se demandan pueden ser de tres tipos: los bienes de capital, los bienes intermedios y los bienes de consumo final. Por bienes de capital se entiende las maquinarias y equipos utilizados en la fabricación de otros bienes o servicios: Esta es la demanda de la industria y de otras empresas.

Los bienes intermedios o insumos son aquellos productos que todavía se van a transformar y que han de servir para la producción de otros bienes o servicios.

Por último, los bienes finales son los consumidos por el cliente quien hará uso de ellos directamente, tal como lo entrega el productor o comercializador al usuario final.

Los productos o servicios también se pueden analizar, desde el punto de vista de la demanda, por su temporalidad. Es así que ciertos bienes o servicios se demandan durante todo el año, como el caso de los alimentos básicos: pan, tortillas, leche etc. Se dice que éstos tienen una demanda continua. Bajo este mismo ejemplo, se tienen los productos cuya demanda es estacional y depende de cuestiones culturales, comerciales o climáticas, como las frutas de estación, los regalos de épocas navideñas o los impermeables en épocas de lluvia. Aunque existen otros productos cuya demanda es irregular y no obedecen a ninguno de los factores antes descritos.

Conocer la demanda es uno de los requisitos de un estudio de mercado, pues se debe saber cuántos compradores están dispuestos a adquirir los bienes o servicios y a qué precio. La investigación va aparejada con los ingresos de la población objetivo (ésta es la franja de la población a quien se desea venderle) y con el consumo de bienes sustitutos o complementarios, pues éstos influyen ya sea en disminuir la demanda o en aumentarla.

Pág. 2

Page 3: Investigacion de La Demanda

3.2 PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION DE DEMANDAS

El incremento en el número de competidores.

Múltiples productos y servicios que hace escasos siete años no eran ampliamente conocidos, actualmente sufren una intensa competencia, debido a sus exitosas etapas de introducción. Tomemos el caso de productos y servicios comunes a todos. Los video clubes, por ejemplo, que en sus inicios gozaron de tanta popularidad, proporcionando a sus propietarios importantes utilidades, actualmente sufren una tremenda competencia, ya que infinidad de cadenas de franquicias han invadido el mercado, proporcionando a los usuarios servicios adicionales tan especializados como la entrega a domicilio.

Ante el acelerado crecimiento de este tipo de establecimientos, se hace necesaria una investigación de mercados que permita a quienes planean abrir un negocio de este tipo, conocer con mayor precisión las características de la demanda de videos en un área geográfica específica, a fin de tener mayor éxito en la empresa o bien de evitar un fracaso casi seguro.

3.3 TEORIA ECONOMICA Y LA DEMANDA INDIVIDUAL

Ciencia que reúne un conjunto de hipótesis, supuestos, postulados y teorías referidos a los problemas económicos más importantes. En cuanto ciencia, sinónimo de economía.

La teoría económica se distingue de la economía aplicada, pues esta última utiliza todas las herramientas conceptuales que desarrolla la primera, para resolver problemas específicos.

Las ramas más importantes de la teoría económica son:

Macroeconomía,

Microeconomía (o teoría de los Precios),

Teoría de la asignación de Recursos y del bienestar,

Economía internacional,

Teoría de la Distribución,

Econometría,

Teoría de las finanzas públicas,

Evaluación de Proyectos y

Teoría del Crecimiento y Desarrollo Económico.

La demanda individual en función del precio, en la mayor parte de los casos que mientras mas alto es el precio de los bienes ; menor será la cantidad de demanda y mientras menor será la cantidad de demanda y mientras menor sea el precio de los bienes mayor será la demanda . Esto se ilustra a través de la tabla de la demanda que es una relación entre precio y cantidad demandada.

Adam Smith

Examina diferentes sistemas de economía política, en particular, el mercantilismo y la fisiocracia; asimismo, desarrolla la idea de un orden natural. Este «sistema de libertad natural», como lo llama Smith, es el resultado del libre ejercicio del interés individual que beneficia exitosamente —sin proponérselo— al En su famoso tratado La riqueza de las naciones,

Pág. 3

Page 4: Investigacion de La Demanda

Adam Smith sostenía que la competencia privada libre de regulaciones produce y distribuye mejor la riqueza que los mercados controlados por los gobiernos. Desde 1776, cuando Smith escribió su obra, su razonamiento ha sido utilizado para justificar el capitalismo y disuadir la intervención gubernamental en el comercio y cambio. En palabras de Smith, los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de modo más eficaz "como por una mano invisible".

Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el bien común en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.

Factores que determinan la demanda: Preferencias, Rentas (que dan lugar a bienes normales e inferiores, según la relación que se establezca), Precios de otros bienes (que dan lugar a bienes complementarios y sustitutivos, según la relación que se establezca) y el Precio del bien estudiado.

Si consideramos que todos los bienes sacian... entonces creo que estaremos de acuerdo con la Ley de la demanda: a medida que baja el precio de un bien, las cantidades que se están dispuestas a consumir de ese bien, ceteris paribus, aumentan y viceversa.

Ojo es preciso distinguir entre demanda individual y demanda agregada: suma horizontal de las demandas individuales (pero suma horizontal, recuerda)

¿Y cuando cambian el resto de factores, ceteris paribus? (¿Y qué leches significa ceteris paribus?). Cambios en la demanda vs. cambios en la cantidad demandada. Y podemos inventar algunos ejemplos, como que las zapatillas verdes se pongan de moda, que la gente tenga más dinero o que el cine empiece a las 11 de la mañana.

Y para acabar, lo complicamos un poco con la Elasticidad Demanda Precio. Ed-p = ∆%X/∆%P. Bienes de demanda elástica, inelástica y los ingresos del consumidor o por qué los agricultores, en ocasiones, queman sus cosechas. ¿No parece irracional hacer algo así? Un disparate sí que es.

3.3.1 DIAGRAMAS DE INDIFERENCIA Y DE PREFERENCIA

A fin de estudiar mercados específicos Alfred Marshall introdujo herramientas para analizar la oferta y demanda. Central en ese esfuerzo es el diagrama de la oferta y la demanda. Ese diagrama representa en el eje vertical los precios y en el horizontal la cantidad producida de algún bien especifico. La línea que remonta hacia la derecha representa la ley de la oferta: a mayor precios, la oferta produce mayor cantidad de bienes. La línea que decrece hacia la derecha representa la ley de la demanda: la demanda decae con el incremento de los precios.

Las líneas obviamente se cruzan -produciendo lo que Marshall llamo ‘la tijera’ de producción para ese mercado- Marshall alego que la competición llevaría los precios reales al punto en el cual las líneas se cruzan, lo que establece el precio o punto de equilibrio para ese mercado. Si los productores demandan mas por su producto, no todo lo producido será vendido. Y conversamente, si cobran menos, la producción no satisfacera la demanda. Solo en el punto de equilibrio todo lo producido encontrara compradores y será vendido (el mercado se vaciara).

Como es obvio, Marshall basa su sugerencia en la percepción que tanto la oferta como la demanda determinan los precios[1] Como es igualmente obvio, esos factores no tienen que permanecer estables en el mediano o largo plazo.

Si las líneas se mueven conjuntamente ya sea hacia la derecha o la izquierda estamos en una situación en la cual la cantidad producida aumenta o disminuye sin que los precios se alteren. Si las líneas se mueven conjuntamente hacia arriba o abajo estamos en una situación en la cual la cantidad producida se mantiene pero los precios aumentan (inflación) o disminuyen (deflación).

Cambios relativos pueden ser vistos como las líneas moviendo hacia la derecha o la izquierda. Si la línea de la demanda se mueve hacia la derecha (la demanda aumenta) o la línea de oferta hacia la izquierda (la oferta disminuye), el punto de equilibrio (los precios de mercado) aumenta. Y viceversa.

Pág. 4

Page 5: Investigacion de La Demanda

Los factores que controlan esos movimientos son. A) desde el punto de vista de los consumidores: variaciones en los ingresos disponibles.- publicidad, moda y percepciones de la “calidad” del bien.- disponibilidad de bienes alternativos.- variaciones o percepciones de futuros cambios en la oferta. B) desde el punto de vista de la productores: variaciones en los precios de insumos y recursos.- variaciones en la tecnología.- variaciones o percepciones de futuras variaciones en la demanda.

Lo anterior sugiere una cuestión obvia: si la producción depende de los precios o asumiendo que un alza de precios cause una disminución de la demanda y el establecimiento de un nuevo punto de equilibrio, ¿cuál será ese punto? ¿Qué factores afectan la relación demanda-precio cuando los precios cambian?

La respuesta es dada por el concepto de elasticidad, la elasticidad nos informa de cuanto cambia la demanda cuando cambian los precios. Se puede concebir como determinando la inclinación o ángulo de la línea de demanda: una línea de demanda vertical implicaría que, no importa el precio, la demanda se mantiene (el consumo de ese bien es de baja elasticidad), por el contrario una línea de demanda que se acerca a la horizontal implica que cambios pequeños en precios tiene grandes efectos en la demanda (el consumo es muy elástico).

Los factores que influyen en la elasticidad son similares a las de la demanda, con un par de agregados: la necesidad y nivel de consumo. Para algunos bienes -por ejemplo la sal- el precio en relación al gasto total es tal que un incremento en el precio no afecta mayormente el consumo, el gasto extra es trivial. Otros bienes -por ejemplo- el agua potable- tienen niveles de consumo que no son fácilmente modificable, o incluso no pueden caer bajo un cierto nivel.

El concepto de elasticidad tiene una importancia mayor en economía que la mera explicación de la relación precios-consumo. Muchos fenómenos económicos de interés se establecen a partir de relaciones similares de causa-efecto no directos, es decir, relacionadas por una función: a= f (b,c...)

En este caso concreto, si deseamos establecer la elasticidad, necesitamos establecer el como la cantidad demandada varia en relación a cambios de precios. Esto es, el cómo d varia en relación a variaciones en p, o, matemáticamente:

∆ d/∆p.

En economía la elasticidad es generalmente representada por la letra griega épsilon (ε o E). Desde un punto de vista matemático ε es un número real que predice qué incremento porcentual de una variable "Y" tendremos si se produce un incremento porcentual de una variable "X", que controla o determina parcialmente el nivel de Y:

CORTO Y LARGO PLAZO

Lo anterior da origen a una cuestión obvia. Por ejemplo, siguiendo la Crisis del petróleo de 1973 el consumo inicial no cambio tanto como era esperado. Los consumidores no solo estaban acostumbrados a usar sus automóviles de una cierta manera, pero, adicionalmente, estaban “obligados” a seguir usando los mismos. Sin embargo, compras posteriores empezaron a mostrar una preferencia por vehículos mas económicos y eventualmente los productores de automóviles produjeron modelos que acomodaron esa predilección.

Pág. 5

Page 6: Investigacion de La Demanda

Consideraciones temporales -medido en Q o trimestres- y efecto en "la tijera"

Eso implica que la concepción de elasticidad debe incorporar un elemento temporal.

Marshall define el periodo del mercado como siendo el tiempo necesario para que un mercado reaccione a cambios en precios. Cualquier bien producido antes que ese periodo haya transcurrido será producido al costo anterior, produzca o no ganancia.

Por ejemplo, un granjero solo puede reaccionar a cambios en la demanda y o precios en un plazo de meses, quizás un año, independientemente de lo que cuesten en el presente, el granjero tendrá que vender su producto a ese precio.

Periodos inferiores al “periodo del mercado” son considerados corto plazo (short run). En el corto plazo variaciones de demanda afectaran la producción solo en forma limitada. Las empresas pueden, por ejemplo, utilizar mejor sus recursos -asumiendo que no lo estén haciendo- pero emplear mas trabajadores, aumentar la maquinarias o capacidad instalada, etc, toma tiempo. Conversamente, las empresas generalmente producen sobre la base de cálculos de largo plazo, disminuir la producción, despedir empleados, comprar menos insumos, etc. no son decisiones que se tomen ligera o rápidamente.

El largo plazo (long run) es el periodo que permite a las empresas reponder a esos cambios. El largo plazo es el periodo en el cual empresas pueden entrar o salir de un mercado en forma planificada.

CURVA DE INDIFERENCIA

Una curva que enlaza los puntos de igual Utilidad que encuentra un Consumidor ante las diferentes combinaciones de dos Bienes, X e Y; dado que la utilidad es la misma para cada una de esas combinaciones específicas se dice entonces que el consumidor es indiferente ante las mismas.

Supongamos que los Bienes considerados sean, en este caso, pantalones y camisas; un Consumidor puede ser indiferente, o sea, encontrarse en la misma situación con respecto a la Utilidad total, si tiene 3 pantalones y 10 camisas o si posee 4 pantalones y 8 camisas; esas situaciones, equivalentes para él pues le reportan la misma utilidad, quedan expresadas en la curva que enlaza los puntos A y B del diagrama, formando una Curva de Indiferencia que llamaremos I.

No obstante, si poseyera 4 pantalones y 10 camisas estaría en una situación obviamente mejor que cualquiera de las dos anteriores, pues tendría una Utilidad total mayor: ello está representado en la curva I' del dibujo, que pasa por el punto C, donde se presenta la situación de este último ejemplo.

La elaboración de sucesivas curvas de indiferencia da lugar a lo que se denomina mapa de indiferencia, que sirve para expresar cómo evoluciona la utilidad a medida que el consumidor dispone de mayor número de Bienes. Las curvas de indiferencia generalmente se acercan, pero no tocan, los ejes de abscisas y ordenadas; no se cruzan entre sí porque ello implicaría una inconsistencia lógica en las preferencias del Consumidor.

Estas curvas sirven para comprender el comportamiento de la Demanda y deben ser entendidas como construcciones abstractas donde se establecen relaciones proporcionales, no magnitudes empíricamente medidas, como podría dar a entender el ejemplo anterior. Para el análisis de indiferencia no interesa determinar tampoco cuantitativamente cual es la Utilidad exacta de la que se habla en cada caso: lo que interesa son las variaciones relativas de esa Utilidad.

MAPA DE PREFERENCIA

El conjunto de curvas de indiferencia es lo que se llama Mapa de preferencias (función de utilidad). Las curvas de indiferencia nos indican que elecciones le gustaría hacer al consumidor. Representan combinaciones de bienes que proporcionan la misma satisfacción al consumidor. Un consumidor es indiferente entre las combinaciones representadas por dos puntos cualquiera de la curva de indiferencia.

Pág. 6

Page 7: Investigacion de La Demanda

3.3.2 PROPIEDADES DE UN PRESUPUESTO ÓPTIMO INDIVIDUAL

El mero hecho de intentar hacer un presupuesto individual pone de relieve la cuantía y la naturaleza de los propios gastos, y es una buena forma de adquirir conciencia sobre las necesidades de ahorro de cada uno.

Un presupuesto particular es un plan de control de gastos que nos imponemos a nosotros mismos para organizar nuestros pagos y poder ahorrar dinero. De esta manera podemos controlar los gastos que realizamos y prever, en la medida de lo posible, desembolsos importantes de dinero.

El presupuesto es una manera de tener disponible dinero para las cosas necesarias y evitar los desembolsos triviales o evitables. No todo el mundo lo necesita para organizar su actividad monetaria pero resulta una herramienta muy útil para aquellos que no puedan permitirse grandes gastos o para quienes no sean de tendencia ahorradora.

En términos más específicos, un presupuesto personal nos permite:

Evaluar si necesitamos contar con mayores fuentes de ingresos.

Identificar partidas en donde estemos gastando mucho dinero de forma innecesaria.

Identificar partidas en donde podríamos reducir gastos.

Evaluar si necesitamos limitar la adquisición de deudas.

Planificar la creación de una bolsa de ahorro

Para realizar un presupuesto lo primero que tenemos que hacer es conocer en qué gastamos nuestro dinero. Para ello, la mejor opción es llevar la cuenta de nuestros gastos durante un periodo de tiempo definido, luego podremos sacar conclusiones e idear formas de reducir los gastos.

Si queremos controlar nuestros gastos en, por ejemplo, un mes deberemos ser exhaustivos con el método elegido. De esta manera, es indispensable que apuntemos nuestros consumos para hacer una comparativa. Los datos que apuntaremos serán la cuantía del desembolso, en qué ha consistido el gasto monetario, cómo hemos pagado (en efectivo, por tarjeta de crédito etc.) y la fecha en la que lo hemos efectuado.

Pág. 7

Page 8: Investigacion de La Demanda

Llevar la cuenta de nuestras compras de esta forma nos ayuda a tener una visión general y a medio plazo de los gastos que realizamos normalmente.

Dentro de las partidas del presupuesto diferenciaremos varios tipos de gastos:

1- Los gastos fijos: Son aquellos que realizamos siempre de forma periódica, tales como los pagos de la hipoteca o los de los servicios de recogida de basura, agua, electricidad etc.

2- Los gastos esporádicos: Consideraremos gastos esporádicos los que, a pesar de no ser fijos, son probables e incluso esperables. Así por ejemplo podemos hacer una partida con dinero para gastar en nuestra tiempo de ocio y vida social (para comprar entradas de cine, para algún hobby...).

3- Los gastos imprevistos: Se trata de aquel dinero que guardamos para emergencias o accidentes, tales como reparaciones de nuestro vehículo, gastos médicos, etc.

De todas maneras, debemos tener en cuenta que elaborar un presupuesto es un método de control del gasto a medio y largo plazo. No hemos de desesperar si comprobamos que tras unas semanas de llevar la contabilidad personal no se producen los resultados esperados. Hemos de tener la capacidad de ser flexibles y cambiar, si es necesario, la organización o cuantía de nuestro presupuesto

Pasos básicos para elaborar un presupuesto individual

En primer lugar debemos identificar los ingresos y egresos de dinero que solemos tener o realizar para un periodo de tiempo determinado (de preferencia para un mes).

Estos ingresos o egresos debemos clasificarlos en partidas generales tales como empleo, inversiones, alimentación, educación, servicios, etc.

Por ejemplo, debemos señalar cuánto solemos ganar al mes como producto de nuestro empleo, cuando solemos ganar al mes como producto de nuestras inversiones, cuando solemos gastar en alimentación, cuánto en transporte, etc.

Debemos identificar todas las partidas que nos generen ingresos y egresos, procurando desglosarlas lo más que podamos (por ejemplo, la partida servicios podríamos desglosarla en las partidas agua, electricidad, etc.), y ser lo más precisos posibles al momento de estimar el dinero habitual generado por cada partida.

El formato de nuestra lista de ingresos y egresos habituales sería el siguiente:

INGRESOSPartida 1Partida 2TOTAL INGRESOS

EGRESOSPartida 1Partida 2Partida 3TOTAL EGRESOSSALDO (Ingresos – Egresos)

Pág. 8

Page 9: Investigacion de La Demanda

Una vez que hemos estimado cuánto solemos tener como ingresos y egresos al mes, pasamos a elaborar el borrador de nuestro presupuesto personal.

Para ello, simplemente elaboramos un cuadro (de preferencia en una hoja de Excel) en donde incluyamos todas las partidas que nos generen ingresos y egresos, así como los montos que esperamos tener en cada una de estas partidas para los siguientes meses del año.

Para estimar estos montos, debemos evaluar y tomar en cuenta nuestros ingresos y egresos habituales, pero también nuestras proyecciones u objetivos financieros.

Por ejemplo, si en educación solemos gastar 1000, para el próximo mes podríamos planificar invertir más en esta partida y, por ejemplo, calcular un aumento en 1200.

O, por ejemplo, si en entretenimiento solemos gastar 500, para el próximo mes podríamos planificar limitar el gasto en esta partida y, por ejemplo, calcular una Fdisminución en 400.

El formato del borrador de nuestro presupuesto personal sería el siguiente:

Una vez que hemos elaborado el borrador de nuestro presupuesto personal, pasamos a analizarlo en profundidad, y a hacer los ajustes o cambios que sean

necesarios.

Lo primero que debemos hacer es fijarnos en el saldo que aparece al final del presupuesto, que es el monto resultante de la diferencia entre el total de los ingresos y el total de los egresos presupuestados; debemos asegurarnos de que éste sea positivo, y que sea un monto adecuado (lo recomendable es que corresponda como mínimo al 10% del total de los ingresos).

En caso de no ser el adecuado debemos evaluar si podríamos generar más ingresos, por ejemplo, procurando mayores ventas en nuestro negocio, o buscando nuevas fuentes de ingresos.

Pero, sobre todo, evaluar si podríamos reducir gastos, por ejemplo, eliminando de nuestro presupuesto algunas partidas (por ejemplo, suscripciones a revistas que no solemos leer), o disminuyendo los gastos en algunas (prestando mayor atención a aquellas partidas en donde estemos gastando mucho dinero).

Pág. 9

Mes 1 Mes 2 Mes 3INGRESOS

Partida 1

Partida 2TOTAL INGRESOS

EGRESOSPartida 1Partida 2Partida 3TOTAL EGRESOS

SALDO (Ingresos – Egresos)

Page 10: Investigacion de La Demanda

Una vez elaborado nuestro presupuesto personal, debemos planificar un buen destino al saldo resultante, el cual, tal como habíamos mencionado, debemos procurar que corresponda como mínimo al 10% del total de nuestros ingresos, aunque lo ideal es que corresponda a un 20% o hasta un 30%.

En cuanto a qué hacer con el monto del saldo, existen varias alternativas, lo común es destinar el total de dicho monto a una bolsa de ahorros, la cual podamos utilizar más adelante en caso de que suceda alguna emergencia, para poder adquirir inversiones, o para darnos alguno gusto.

Otra opción es determinar, en base al monto del saldo, un porcentaje del total de nuestros ingresos (por ejemplo, el 10%), destinar dicho porcentaje a una bolsa de ahorro, y el dinero restante del saldo tomarlo como dinero en efectivo para gastos imprevistos.

Otra opción es dividir el monto de este saldo y darle diferentes destinos, por ejemplo, podríamos destinar un porcentaje a una cuenta de jubilación, otro porcentaje a una cuenta de ahorros, y otro porcentaje a una bolsa de inversión.

El siguiente paso, una vez que hemos elaborado nuestro presupuesto personal y haber planificado un buen destino del saldo resultante, consiste en simplemente seguir lo planificado.

Mientras más disciplina tengamos para seguir nuestro presupuesto, mejores resultados tendremos; sin embargo, en el caso de los presupuestos personales, lo cierto es que muy pocas personas que elaboran uno, lo siguen al pie de la letra; por lo que si aún nosotros tampoco lleguemos a seguirlo al pie de la letra, por lo menos debemos revisarlo constantemente y tenerlo siempre como guía o referencia.

Pero lo que sí deberíamos seguir al pie de la letra es procurar que el monto del saldo corresponda cómo mínimo a un determinado porcentaje del total de nuestros ingresos, y destinar el total o parte de éste a una bolsa de ahorro.

Para lograr ello, un consejo es depositar este monto en una cuenta de ahorros en el banco (de modo lo tengamos en un lugar seguro y no nos sintamos tentados a utilizarlo), realizar esta operación apenas tengamos el dinero de nuestros ingresos sean cuales sean los pagos que tengamos que realizar (“pagarnos a nosotros mismos primero”), y, de ser posible, procurar que esta operación se realice de forma automática (por ejemplo, pedirle a la empresa en donde trabajamos o al banco en donde tengamos nuestra cuenta que se encarguen de destinar este monto a nuestra cuenta.

Nuestro presupuesto personal debe ser revisado constantemente; aún cuando no lo sigamos al pie de la letra, siempre debemos revisarlo y tenerlo como guía o referencia.

Asimismo, nuestro presupuesto debe ser flexible, es decir, siempre debemos hacerle los ajustes o cambios que sean necesarios; siempre procurando que nuestro saldo o el monto destinado al ahorro sea cada vez mayor.

Y, finalmente, siempre debemos acudir en él ante decisiones importantes relacionadas con nuestro dinero o nuestras finanzas personales, por ejemplo, debemos acudir a él para evaluar si nos es posible adquirir alguna deuda.

Un formato básico de un ejemplo de presupuesto personal, el cual podemos tomar como modelo para elaborar el nuestro es el siguiente:

Pág. 10

Page 11: Investigacion de La Demanda

3.3.3 DERIVACIONES DE LAS FUNCIONES DE LA DEMANDA

Consideremos la función de demanda la cual depende de cuatro factores: el precio del bien, el precio de los demás bienes, la renta, y los gustos de los consumidores.

Gráficamente, la función de demanda la definiremos en relación al factor más determinante, el precio del bien. La pendiente de la función de demanda será decreciente, dado que a menor precio los consumidores demandarán mayor cantidad, y viceversa.

Pág. 11

Enero Febrero Marzo…INGRESOSSueldoNegociosInversionesTOTAL INGRESOS

EGRESOSAlimentaciónEducaciónSaludTransporteVestimentaCuidado personalAguaElectricidadGasTeléfono fijoTeléfono celularCableInternetCombustibleMantenimientosReparacionesSegurosRecreaciónHipotecaCuota automóvilTarjetas de créditosPréstamos / créditosTOTAL EGRESOS

SALDO (Ingresos – Egresos)

Page 12: Investigacion de La Demanda

Consideremos un precio tal como p*el cual determinará una cantidad demandada de q*. Si el precio del bien se reduce, la cantidad demandada aumentará. Tal como podemos apreciar el desplazamiento que a lo largo de la curva de demanda se ha producido lo genera una alteración de la variable precio.

Si ahora consideramos el resto de los factores que influyen en la función de demanda, su alteración ceteris paribus, provocará bien un desplazamiento paralelo hacia la derecha por: aumento del precio de los bienes sustitutivos, reducción del precio de los bienes complementarios, aumento de la renta, o bien por el aumento del gusto. Y hacia la izquierda en los casos contrarios.

3.4 FUNCION DE LA DEMANDA DE MERCADO

La demanda de mercado no es más que la suma horizontal de las demandas individuales. En la Figura 6 mostramos un ejemplo de cómo derivar la demanda de mercado de la suma de las demandas individuales de dos sujetos. Para cada nivel de precios se suman las cantidades demandadas por cada uno de los individuos y así obtenemos la demanda de mercado.

Curvas de Oferta-Renta y Oferta-Precio: Casos Particulares

Bienes Sustitutos PerfectosLa Figura 7 muestra el caso de dos bienes que son sustitutos perfectos y la restricción presupuestaria corresponde a un Px menor a Py. Las elecciones óptimas en tal caso corresponden siempre a una solución de esquina, el consumidor se especializa en el consumo del bien que resulta más barato, en este caso siempre consume el bien X. La curva Oferta-Renta, en este caso, coincide con el eje de las abscisas. La demanda de por el bien X se escribe X=R/Px (la solución de esquina) y por lo tanto la Curva de Engel es una línea recta con pendiente igual a Px (la curva de Engel es R= X * Px)

Pág. 12

Page 13: Investigacion de La Demanda

Continuando el análisis de los sustitutos perfectos vamos a ver qué sucede con la elección óptima cuándo se presentan variaciones en los precios. Para el consumidor ambos bienes representan la misma utilidad, por lo tanto cuando Px < Py, el consumidor se especializará en el consumo de X, cuando ocurra lo contrario con los precios el consumidor no adquirirá ninguna unidad de X (cuando Px > Py el consumidor elegirá solamente el bien Y), cuando Px = Py entonces el consumidor es indiferente entre los dos bienes. En la parte superior de la Figura 8 muestro cómo se construye la curva Oferta-Precio en los sustitutos perfectos. En la parte inferior de la misma figura se muestra la curva de demanda por el bien X obtenida, manteniendo fijo el precio del bien Yen P*y.

Pág. 13

Page 14: Investigacion de La Demanda

BIENES COMPLEMENTARIOS PERFECTO

En el caso de bienes complementarios, la curva de Oferta-Renta es la que vemos en la Figura 9. Recordemos que, en este caso, el consumidor siempre consume ambos bienes en proporciones fijas, si nos planteamos el caso más simple podemos suponer que por cada unidad del bien X consume una unidad del bien Y. Dado este caso, sabemos que la demanda por X viene dada por X = R / (Px + Py). A partir de esta ecuación, derivamos la Curva de Engel como R = X * (Px + Py), que es el cuadro derecho de la Figura 9.

Sabemos que el consumidor siempre escoge canastas de proporciones fijas (x,y) sea cuales fueran los precios de ambos bienes, por lo tanto la curva de Oferta-Precio en los complementarios perfectos es una diagonal, como se muestra en la Figura 10. Si a partir de la ecuación de demanda por el bien X, mantenemos fijos la renta (R) y el precio del bien Y (Py), obtenemos la gráfica de la demanda por dicho bien, que está expresada en el cuadro derecho de la Figura 10.

Pág. 14

Page 15: Investigacion de La Demanda

BIENES INFERIORES O BIENES GIFFEN

Hemos visto que cuando un bien es "normal" su demanda varía en la misma dirección de la variación de la renta; si la renta aumenta, el consumidor adquiere mayor cantidad de dicho bien. Ahora bien, existe la posibilidad de que el consumo de determinados bienes disminuya cuando la renta aumenta, por ejemplo, los bienes de baja calidad. En la Figura 11 se expresa en forma gráfica el comportamiento de un consumidor frente a estos tipos de bienes.

3.4.1 RELACION FUNDAMENTAL

Oferta y demanda

El precio de un producto está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado)..

El modelo de la oferta y la demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos.

Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos. El primero que describió este comportamiento fue Antoine Augustin Cournot, y fue Alfred Marshall quien lo popularizó posteriormente.

Antoine Augustin

Alfred

Pág. 15

Page 16: Investigacion de La Demanda

Cournot Marshall

Este modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecerá en función de la cantidad demandada por los consumidores y la cantidad proveída por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto.

TEORIA

El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta es directamente proporcional al precio; cuando más alto sea el precio del producto, más unidades estarán disponibles para los consumidores. Por el contrario, la ley de la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda pueden hacer variar el precio.

Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más.

Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.

Este punto hacia el cual se mueven los precios es el punto de equilibrio, en el cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Es decir, los productores están dispuestos a vender exactamente la misma cantidad de bienes que los consumidores desean adquirir.

LA OFERTAPág. 16

Page 17: Investigacion de La Demanda

La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual.

Con respecto a la variación de la oferta, el aumento o disminución de ella depende, entre otros factores, de los costos de fabricación de los bienes, de los impuestos, de los avances tecnológicos con que se cuenta en las diversas etapas del proceso productivo.

La disponibilidad de tecnología en las etapas de un proceso productivo y en diversas actividades económicas, es un importante elemento en la disminución o incremento en la oferta de determinados bienes.

Gráficamente, la relación fundamental entre la cantidad de bienes ofrecidos y el precio de mercado se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

A veces, las curvas de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar).

Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su sueldo. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio.

Este tipo de curvas de oferta ha sido observado en otros mercados, como el del petróleo: después del récord del precio provocado por la crisis de 1973, muchos países exportadores de petróleo disminuyeron su producción.

Otro ejemplo de curvas de oferta atípicas lo encontramos en las compañías de servicios públicos. Debido a que una gran cantidad de sus costos son costos fijos, el costo marginal de estas empresas es prácticamente una constante, con lo cual su curva de oferta es una recta creciente.

LA DEMANDA

La demanda es lo que se desea comprar con un determinado poder adquisitivo.

La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes (cláusula ceteris paribus). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribución de los ingresos.

Pág. 17

Page 18: Investigacion de La Demanda

Como se ha dicho antes, la curva de demanda es casi siempre decreciente. Pero hay algunos ejemplos extraños de bienes que han tenido curvas de demanda crecientes.

Un bien cuya curva de demanda tiene una curva creciente se conoce como un bien Giffen o un bien Veblen. Sin embargo, la existencia real de este tipo de bienes es más que discutible, y en todo caso estaría orientada a fenómenos sociales y no puramente económicos, como la ostentación de riqueza

3.4.2 GRUPOS DE MERCANCIAS Y NUMEROS INDICES

Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe: no es lo mismo recibir ahora mil euros y entregarlos dentro de un año (esto sería recibir un préstamo) que recibir mil euros y entregarlos a continuación (efectuar un pago). Tampoco es lo mismo comprar un kilo de naranjas que nos entregarían a cien kilómetros de nuestro domicilio -llevarlas a casa sería caro- que recibirlas en una tienda al lado de casa -el coste de transportarlas a donde las vamos a consumir es mucho menor -.

En el concepto de mercancía está implícito que ésta es a su vez intercambiable por otra cosa. Clasificar algo como mercancía supone a su vez reconocer a otros objetos también como mercancías, dado su valor de cambiabilidad. Al presuponer la cambiabilidad de los objetos considerados como mercancías, éstos son intercambiables pese a ser distintos. Un rasgo clave del concepto de mercancía es que se aparta de la noción de universal propia de cualquier concepto (es un singular omniabarcante, un singular global, un uno-todo).

Este carácter obvio de la cambiabilidad es propio de la modernidad: antes de la misma, lo intercambiable suponía un subconjunto, no algo abierto, lo que implica que no todo era intercambiable con cualquier cosa. La intercambiabilidad de la mercancía supone una equivalencia entre las distintas mercancías. A pesar de lo que pueda devenir en la práctica, dentro del concepto mismo se supone una coherencia en la intercambiabilidad. Esta coherencia, la objetividad del intercambio, no

Pág. 18

Page 19: Investigacion de La Demanda

proviene del ser físico de la cosa. Es parcialmente objetiva en tanto se supone que hay mercancía, pero no lo es en cuanto a su pertenencia a la existencia o realidad material o física de las cosas.

NÚMEROS ÍNDICES

"Un número índice es un valor relativo expresado como porcentaje o cociente, que mide un periodo dado contra un periodo base determinado." Leonard Kasmier

"Un número índice es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en un variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingresos, o cualquier otra característica." Spiegel Murray

Según Richard Levin "un numero índice mide cuanto cambia una variable con el tiempo."

Según Enrique Cansado "no puede entenderse que los números índices, puedan "medir", ya que la medición arroja datos precisos, y un número índice solo indica la manera de evolucionar de una serie cronológica pluridimensional. No mide, describe simplemente. Es un indicador…en realidad se trata solamente de un estadígrafo que no son medidas sino características (numéricas) descriptivas de la distribución que se estudia."

"Los números índices son indicadores de varios aspectos de la industria y el comercio…tales números variaran con la fecha y también con el área del país a la que se refieran. Los números índices normalmente comienzan con una base de 100 en un tiempo en particular para el país." Taro Yamane

Según Rosembaum y Highland "un número índice es una forma especial de razón utilizada para mostrar cambios durante el periodo. Se compara una cantidad (venta, precio, producción, etc.) con el valor correspondiente en algún periodo anterior al que se le conoce como la base."

Generalmente se calcula así:

Índice= X 100

Si se analiza la palabra índice, esta puede tener muchas acepciones diferentes, pero todas conservan palabras claves que nos dan una idea de lo significa como: señal de una cosa, indicador, breve, lista y contenido.

Se puede definir como aquel número, cosa o característica, que engloba, un gran contenido de información, la cual se expresa de manera simple.Un Número índice es un valor representativo que indica las variaciones de una o más variables en un periodo dado con respecto a un periodo base.Ejemplo: un comerciante ha registrado las siguientes ventas anuales. Tomando como base el año 1980

Año 1980 1981 1982 1983 1984

Ventas ($) 200.000 250.000 200.000 190.000 220.000

Cálculo de un índice de ventas

Año Razón Cambio de un decimal Índice multiplicado x 100

1980 200.000/200.000 1.00 100

1981 250.000/200.000 1.25 125

Pág. 19

Page 20: Investigacion de La Demanda

1982 200.000/200.000 1.00 100

1983 190.000/200.000 0.95 95

1984 220.000/200.000 1.10 110

APLICACIONES DE LOS NÚMEROS ÍNDICES

Los números índices son muy versátiles, lo que los hace aplicable a cualquier ciencia o campo de estudio. Esencialmente se usan para hacer comparaciones.En educación se pueden usar los números índices para comparar la inteligencia relativa de estudiantes en sitios diferentes o en años diferentes.Los gerentes se valen de los números índices como parte de un cálculo intermedio para entender mejor otra información.

Los índices estaciónales sirven para modificar o mejorar las estimaciones del futuro.

En el campo donde los números índices son de mayor utilidad es, en la economía, ya que esta se vale de indicadores económicos, para estudiar las situaciones presentes y tratar de predecir las futuras, dichos indicadores económicos en esencia son números índices, ejemplo de ello son IPC, PNI, deflactor implícito del PNI, entre muchos otros.

VENTAJAS DE LOS NÚMEROS ÍNDICES

Un índice muestra el cambio en porcentajes del año base.

Si no existiera cambio alguno, el numerador y el denominador serian iguales.

Un número índice puede representar cambios en muchas cantidades.

Un número índice facilita comparar los cambios en diferentes tipos de información.

Como los números índices muestran cambios en porcentaje, más bien que cambios aritméticos, el tamaño de la información y las unidades de medición no son importantes.

DE NÚMEROS ÍNDICES

ÍNDICES SIMPLES

Índices simples de precio

"El índice de precios es el de mayor uso. Compara los cambios en el precio entre dos periodos. El índice de precios al consumidor mide los cambios globales de precio de varios bienes de consumo y también de los servicios, y se utiliza para definir el costo de vida" Richard Levin

"Uno de los ejemplos mas simples de un numero índice es una relación de precios, que no es sino el cociente entre el precio de un articulo en un periodo dado y su precio en otro periodo, conocido como periodo base o periodo de referencia." Spiegel Murray

"Sea el precio de una mercancía en el periodo dado y el precio en el periodo base. La formula general para el índice simple de precios, es:" Leonard Kasmier

X 100

Pág. 20

Page 21: Investigacion de La Demanda

Ejemplo: determine los índices simples de precios para el año 2000 de las tres mercancías consideradas, usando como año base 1995:

Precios y consumo de tres mercancías en un área metropolitana

Tabla 1

Mercancía Unidad de cotización Precio

1995

Precio

2000

Consumo

1995

Consumo

2000

Leche Litro 0.99 1.29 15.0 18.0

Pan Pieza de una libra 1.10 1.20 3.8 3.7

huevos Docena 0.80 1.20 1.0 1.2

De la leche I= x 100= 103.3

Del pan I= x100= 109.1

De los huevos I= x100= 150.0

Índices simples de cantidad

"El índice de cantidad mide cuanto cambia en el tiempo el numero o cantidad de una variable." Richard Levin

"En vez de comparar los precios de un articulo, podemos estar interesados en comparar las cantidades (o volúmenes) de producción, consumo o exportación. En tales casos hablamos de relaciones de cantidad o relaciones de volumen" Spiegel Murray

"De igual manera, si indica la cantidad de un articulo producido o vendido en el periodo dado y la cantidad en el periodo base, la formula general para el índice simple de cantidad es:" Leonard Kasmier

X 100

Ejemplo tomando como referencia la tabla 1, determine los índices simples de cantidad de las tres mercancías consideradas el año 2000, usando 1995 como año base.

De la leche I= x 100=120.0

Del pan I= x 100= 97.4

De los huevos I= x100= 109.1

Índice simple de valor

Pág. 21

Page 22: Investigacion de La Demanda

"Índice de valor, mide los cambios del valor monetario total…mide los cambios en el valor monetario de una variable. En efecto, combina los cambios de precio y cantidad para presentar un índice mas informativo." Richard Levin

"Si p es el precio de un articulo durante un periodo y q es la cantidad (o volumen) producida, vendida, etc. Durante ese periodo, entonces pq se llama el valor total" Spiegel Murray

"El valor de una mercancía en un periodo determinado es igual al precio de la mercancía multiplicado por la cantidad

producida (o vendida). En consecuencia, indica el valor de una mercancía en el periodo dado, mientras que

indica el valor de la mercancía en el periodo base. La formula general para un índice simple de valor, es:" Leonard Kasmier

X 100

Ejemplo tomando como referencia el tabla 1, calcule los índices simples de valor para el año 2000, tomando como base el año 1995

De la leche I= x100= 156.4

Del pan I= x100= 106.2

De los huevos I= x 100 = 180.0

NÚMERO ÍNDICE COMPUESTO

"Sucede cuando un solo índice pude reflejar un conjunto o grupo de variables cambiantes" Richard Levin

Índices agregados

Índice no ponderado de agregados

"…los precios de varios artículos o mercancías sencillamente podrían sumarse tanto para el caso del periodo dado como para el del periodo base, respectivamente, y después compararse" Leonard Kasmier

"La forma mas sencilla de un índice compuesto es el índice no ponderado de agregados. No ponderado significa que todos los valores incluidos al calcular el índice tienen igual importancia. Agregado significa que sumamos todos los valores. La principal ventaja de este índice es su simplicidad

El índice no ponderado de agregados se obtiene sumando todos los elementos del compuesto durante cierto periodo y dividiendo después el resultado entre la suma de los mismos elementos durante el periodo base." Richard Kasmier

La ecuación es:

Índice no ponderado de cantidad de agregados= x 100

Donde:

= cantidad de cada elemento en el grupo durante el año actual

= cantidad de cada elemento en el grupo durante el año base

Pág. 22

Page 23: Investigacion de La Demanda

Desventajas del índice no ponderado de agregados

"No tiene en cuenta la importancia relativa de los diversos artículos. Así pues, asigna igual peso a la leche que a la crema de afeitar a la hora de calcular el índice de precios al consumo

Las unidades escogidas al anotar los precios (galones, libras, kilo, etc.) "Spiegel Murray

Índice de agregados ponderados

"Con el fin de evitar las desventajas del índice no ponderado de agregados, asignamos un peso al precio de cada artículo, en general la cantidad (o volumen) vendida durante el año base, durante el año dado." Spiegel Murray

"A menudo debemos atribuir mayor importancia a los cambios de algunas variables que a los de otras al calcular un índice. Esta ponderación nos permite incluir más información que el mero cambio de precios a través del tiempo. Además nos permite mejorar la precisión de la estimación general del nivel de precios, basada en la muestra.

Índice de precio de agregados ponderados= x 100

Donde:

= precio de cada elemento del grupo en el año actual

= precio de cada elemento del grupo en el año base

Q= factor seleccionado de ponderación de cantidad

Existen 3 métodos de ponderar un índice

Método de Laspeyres

Este método se sirve de las cantidades consumidas durante el periodo base, es la técnica de mayor uso por requerir medidas de cantidades durante un solo periodo. Como cada número índice se funda en el mismo precio y cantidad base, los gerentes pueden comparar el índice de un periodo con el de otro

Se calcula así:

Índice de Laspeyres= X 100

Donde:

= precios en el año actual

= cantidades vendidas en el año base

= precio en el año base

Ejemplo calcular el indice agregado de precios de Laspeyres para el año 2000 de las tres mercancías tabla 1, usando como base el año 1995.

Mercancía

Leche 19.35 ($) 14.85($)

Pág. 23

Page 24: Investigacion de La Demanda

Pan 4.56 4.18

Huevos 1.20 0.80

total 25.11($) 19.83

I= x 100= 126.7

Ventajas del Método de Laspeyres

La comparabilidad de un índice con otro

El utilizar la misma cantidad del periodo base nos permite realizar una comparación directa.

Desventajas del Método de Laspeyres

No toma en cuenta los cambios que se producen en los patrones de consumo.

Método de Paasche

Se diferencia del primero, por que se sirve de medidas de cantidad en el periodo actual.

Se calcula así:

Índice de Paasche= x 100

Donde:

= precios en el periodo actual

=cantidades en el periodo actual

=precios en el periodo base

Ejemplo calcule el índice agregado de precios paasche par el año 2000 de las tres mercancías de la tabla 1, usando como base el año 1995.

Mercancía

Leche 23.22 ($) 17.82($)

Pan 4.44 4.07

Huevos 1.44 0.96

total 29.10($) 22.85($)

I= x 100= 127.4Pág. 24

Page 25: Investigacion de La Demanda

Ventajas del Método de Paasche

Es de gran utilidad por combinar los efectos de los cambios en los patrones de precio y consumo, es un mejor indicador de los cambios generales de la economía

Desventajas del Método de Paasche

Las medidas de cantidad en un periodo índice suelen ser diferentes de las de otro periodo índice, por lo cual es imposible atribuir exclusivamente a los cambios de precio la diferencia existente entre 2 índices, es difícil comparar los índices de los diferentes periodos determinados por este método.

3.4.3. DISTRIBUCION DE VARIABLES DE MERCADO

Variables del Mercado Estas variables son las que puede controlar el marketing y se pueden combinar mediante infinitas mezclas, lo que se denomina marketing mix. La mezcla del marketing es el conjunto de variables controlables y sus niveles, que la empresa utiliza para crearse un posicionamiento determinado en el entorno y para ejercer una influencia en el mercado que tiene como objetivo.

Las cuatro variables de marketing se deben ajustar a nuestro mercado, es más, están dirigidas al mismo. Por lo tanto el mercado es el terreno donde se desarrolla la empresa. La estrategia óptima de marketing implica sintonizar perfectamente los niveles de las variables del marketing-mix con el mercado que se toma como meta. La empresa incide sobre el mercado-meta con sus cuatro variables fundamentales, pero para optimizar esta incidencia se debe saber a quién nos dirigimos, es decir como actúa el lado de nuestros demandantes actuales, o potenciales.

Las Variables El producto de una empresa es aquello que vende, diferente de la forma en que lo da a conocer a los compradores ( promoción ) y del valor que asigna a lo que vende ( precio ). El canal de distribución ( plaza ) es un vehículo para promover un producto y para llevar acabo las funciones físicas de distribución y servicio

3.5 FUNCIONES DINAMICAS DE DEMANDA DEL MERCADO

Pág. 25

Page 26: Investigacion de La Demanda

Las acciones que toman los consumidores respecto a cuanto consumir respecto a cuanto consumir de un determinado bien se manifiesta en el mercado a través de la demanda, otra manera es que la demanda nos dice cuanto requerirán los consumidores de un determinado producto para cada uno de los precios que ese producto puede tener.

CURVA DE DEMANDA

Nos muestra el máximo precio que un consumidor estaría dispuesto a pagar si solo existe una determinada cantidad de ese bien en el mercado.

LEY DE LA DEMANDA

Se sabe que la cantidad demandada esta determinada por el precio del bien, aunque también puede depender de otros factores, como la moda y el nivel de ingresos de la persona. Para un estudio y entendimiento entre la relación de la cantidad demandada y el precio, se va ha suponer que los demás factores que influyen en las decisiones se mantienen constantes.La pregunta básica de la ley de la demanda es ¿cómo cambia la cantidad demandada de un bien al variar el precio de ese bien?.

Manteniendo a los demás factores constantes, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada, análogamente, cuanto menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada de ese bien.

Esto ocurre por cada bien, aunque sea muy especial, casi siempre puede ser reemplazado por otro bien. Al subir el precio de un bien, la gente compra mas cualquier otro bien que pueda sustituir, y eso hace desminuir la cantidad demandada.

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

Se aprecia en la curva de la demanda, y se interpreta como la máxima disposición a pagar por cada unidad disponible de un determinado bien. Entonces el excedente del consumidor es la diferencia a favor del consumidor que existe entre el máximo precio que un consumidor estaría dispuesto a pagar y el precio que efectivamente paga por una determinada cantidad de un bien.

DEMANDA INDIVIDUAL Y DEMANDA DE MERCADO

DEMANDA INDIVIDUAL.-Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular.

DEMANDA DE MERCADO.- Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. La demanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría.

La demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales, mas una variable adicional; el tamaño y características de la población.

La curva de la demanda señala una relación hipotética entre cantidades y precios, es decir, la curva de la demanda nos señala que si el precio sube a tanto, la cantidad demandada bajara a tanto; y viceversa.

FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA DE MERCADO

La demanda de un bien o servicio depende de diversos factores además de su precio. Los más importantes son:

EL PRECIO DE OTROS BIENES.- la cantidad de un bien que los consumidores planean comprar depende también del precio de otros bienes. Su efecto varia si estos son sustitutos o complementarios del bien original.

Sustituto.- es un bien que se puede utilizar en lugar de otro.

Pág. 26

Page 27: Investigacion de La Demanda

Complementario.- es un bien utilizado junto con otro.

INGRESOS.- si el nivel de ingresos de las personas aumenta, estas normalmente demandaran mas bienes. A los bienes cuya demanda crece al aumentar el nivel de ingresos se les conoce como bienes normales. en el caso de bienes normales, un aumento en e4l ingreso hace que la curva se desplace hacia a la derecha, pue4s para cada precio ahora se demanda mayor cantidad. Bienes inferiores. Un aumento en el ingreso hace que la curva de demanda se desplace hacia a la izquierda pues para cada precio ahora se demanda menor cantidad.

GUSTOS.- la demanda depende fuertemente de los gustos, preferencias y actitudes de los consumidores. Si se producen cambios en los gustos, ello también afectara la curva de demanda.

POBLACIÓN.- la demanda de mercado también depende del tamaño de la población y de sus características. Mas población mayor cantidad de demanda y viceversa.

Pág. 27

Page 28: Investigacion de La Demanda

EL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

La cantidad que el publico demanda de un bien depende de muchos factores. En primer lugar depende del precio del bien, pero también se ve afectado por el precio de otros bienes, el nivel de ingreso, cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, el tamaño y características d la población.

ELASTICIDAD DEL PRECIO DE LA DEMANDA

La elasticidad del precio de la demanda mide cuanto vale la cantidad demandada frente a un cambio de precio del mismo bien, ambos cambios se pueden expresar en porcentaje.

TIPOS DE ELASTICIDAD DE PRECIO

DEMANDA INELÁSTICA.- cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada varia menos que el precio, equivale decir que cuando la formula de la elasticidad precio da un valor entre 0 y 1.

DEMANDA ELASTICA.- cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada cambia mas que el precio, equivale decir que el resultado de la formula es mayor que 1. lo que indica que la cantidad requerida se ve profundamente afectada por una variación e precio.

DEMANDA UNITARIA.- Frente a una variación de precio el cambio porcentual de la cantidad demandada resultante sea igual al cambio porcentual que se dio en el precio, el resultado de la formula es igual a 1.

¿qué hace que la demanda sea elástica o inelástica?

La posibilidad de sustitución.- cualquier bien cuyo consumo sea mas o menos fijo y no se vea tan afectado por el precio tiene una demanda inelástica.

La proporción del ingreso gastado en un bien.- Por lo general cuando mayor sea la proporción del ingreso que se gasta en un bien mayor es la elasticidad de la demanda de este bien , ello se debe a que normalmente los consumidores reaccionan mas frente a una variación de precio, si se trata de un producto que pesa mucho en la canasta de consumo, pero no le darán mucha importancia lo que gastan en ese producto si es relativamente muy poco.

Arroz 2.50 %60 = 4.00Camisa 30.00 % 60 = 48.00

Tiempo.- la elasticidad de la demanda depende también de la cantidad de tiempo que transcurre desde el cambio de precio.

En el corto tiempo inelástico En el largo tiempo elástico

OTRAS ELASTICIDADES

ELASTICIDAD INGRESO.- la elasticidad ingreso de un bien, donde la variación porcentual de la cantidad demandada. Ante un cambio porcentual en el ingreso de las familias.ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA.- mide la variación porcentual de la cantidad demandada, ante un cambio porcentual en el precio de otro bien.

3.5.1 ESPECULACION, HISTÉRESIS Y RETARDOS EN TIEMPO

Pág. 28

Page 29: Investigacion de La Demanda

ESPECULACIÓN

En economía, la especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Una operación especuladora no busca disfrutar del bien o servicio, sino obtener un beneficio de las fluctuaciones de su precio con base en la teoría del arbitraje. En sentido extenso, toda forma de inversión es especulativa; sin embargo, el término se suele aplicar a aquella inversión que no conlleva ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales (mercado financiero), habitualmente en el corto o medio plazo.La especulación se basa, por tanto, en la previsión y en la anticipación, de forma que el especulador también puede equivocarse si no prevé correctamente la evolución de los precios futuros, de forma que tendrá que vender barato algo que compró caro. El mercado especulativo por tanto premia a los buenos previsores y castiga a los malos.

HISTÉRESIS

En los países de la UE el desempleo ha ido creciendo constantemente desde mediados de los 70. A este fenómeno se lo conoce como histéresis ( se produce cuando los niveles de desempleo se alimentan de los niveles precedentes haciendo muy difícil su disminución; cuanto más desempleo exista más desánimo habrá y como consecuencia mucha gente dejará de buscar empleo porque cree que no lo va a encontrar ).

Los principales costes de este desempleo son:

Costes monetarios: individuales y de la hacienda pública (disminuye la recaudación y aumentan los gastos).

Costes no monetarios: costes psicológicos (desmoralización, aislamiento social, ...), de salud ( depresión, también puede considerarse un coste psicológico, pero nutrición y por el modo de vida incidencia en las enfermedades ).

Costes macroeconómicos (pérdidas de producción y de formación).Costes políticos: menor popularidad de las autoridades cuando el paro es elevado.

RETARDOS EN TIEMPO

Por otra parte, incluso la política monetaria puede ser ineficaz a corto plazo debido al problema de los retrasos temporales que acompañan a cada una de las fases de la política monetaria.

Existen dos componentes de los retardos (tanto para política monetaria como para fiscal ):

Desfase interno (más importante en política fiscal): tiempo que transcurre desde que tiene lugar un fenómeno hasta que se tiene información completa y fiable del mismo; tiempo desde que se tiene la información hasta que se adopta una decisión; tiempo desde que se toma la decisión hasta que se pone en marcha las políticas.

Desfase exterior: tiempo que transcurre desde que se pone en marcha la política económica (monetaria o fiscal) hasta que provoca efectos en la economía. En el caso de la política monetaria: retardo en el sistema financiero (reacción de los tipo de interés a los cambios de la masa monetaria); reajuste de los gastos a los cambios en las variables financieras.

Ante la existencia de retardos la política monetaria anti cíclica ( keynesianos ) puede provocar efectos desestabilizadores. Por ejemplo, una política expansiva cuando la economía está en crisis puede dar sus frutos cuando el ciclo ya se encuentra en fase expansiva.

3.5.2. EXTENSION DEL MERCADO

Pág. 29

Page 30: Investigacion de La Demanda

Cómo aumentar las ganancias y reducir los costos es una de las preguntas más formuladas en las empresas. En determinadas circunstancias, diversificar la oferta de productos y servicios brindados por la empresa, ingresando a nuevas categorías y mercados, resulta una opción rentable.

La empresa decidida a ingresar en otros mercados para ofrecer productos y servicios en rubros diferentes de los que se venían trabajando deben resolver, entre otros factores, la siguiente pregunta: ¿Conviene extender la marca hacia otras categorías o crear una nueva?

DIFERENCIAS ENTRE LA EXTENSION DE MARCA Y LA EXTENSION DE LINEA

Cuando una empresa extiende su línea de productos y servicios, ofrece nuevas y diferentes opciones de los mismos dentro de una categoría. Es el caso de una empresa que agrega a su línea de bebidas una nueva variante baja en calorías.

Mediante la extensión de marca, a diferencia de la de línea, la empresa intenta ingresar en nuevos mercados comercializando productos o servicios de categorías diferentes. Este sería el caso de una empresa que comercializa neumáticos bajo una marca y decide extenderse hacia otros rubros como equipos e indumentaria de seguridad laboral, siempre bajo la misma marca.

Cuáles son los beneficios de extender una marca

Los especialistas coinciden en que la extensión de marca permite a las empresas reducir costos e incrementar las ganancias en un corto plazo siempre que se realice adecuadamente, esto es, manteniendo los valores de la marca de manera coherente en la nueva categoría y planificando cuidadosamente su ingreso a la misma para evitar los peligros de la llamada “sobre-extensión”, frecuentemente señalados.

A diferencia de la extensión de marca, la creación y lanzamiento de una nueva marca implica costos muy elevados, al igual que los esfuerzos de comunicación y marketing necesarios para lograr su posicionamiento en el mediano y largo plazo, contando siempre con el riesgo que implica la introducción de una marca desconocida en un nuevo mercado.

Extender la marca, por el contrario, permite reducir los costos de comunicación y publicidad al concentrar las inversiones y “contribuye a reducir costos y acelera la llegada al mercado, añade utilidades extra con relativa facilidad, al tiempo que limita los riesgos financieros porque el canal comercial confía en que esos distintos productos se promoverán unos a otros bajo el mismo paraguas”, sostiene el especialista en marketing Dominique V. Turpín.

Optimizar las inversiones y lograr sinergias, ventajas de la extensión de marcas

La concentración de las inversiones en publicidad y marketing permite a la empresa optimizarlas y evitar la dispersión de recursos que implicaría la inversión publicitaria en más de una marca.

Además de aumentar el conocimiento de la marca y capitalizar el prestigio ganado por la misma en otra categoría, la extensión de marca aumenta potencialmente la posibilidad de ganar participación de mercado no solo por la base de clientes leales a la marca con los que ya cuenta sino también porque “Un alto reconocimiento permitirá sostener con más facilidad una prima de precio en el tiempo”, tal como explica la especialista en marketing Gabriela Salinas Fabbri.

Las sinergias logradas a partir de la utilización de los mismos activos productivos y canales de distribución representan otra ventaja considerable como así también la posibilidad de realizar “ventas cruzadas”.

3.5.3 PROPIEDADES HUMANAS

Pág. 30

Page 31: Investigacion de La Demanda

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

3.6 ASPECTOS TEORICOS

1. Aspectos teóricos del mercado de trabajo

Desde un punto de vista económico el mercado de trabajo es aquel en el que se ofrece por parte de las familias y se demanda por parte de las empresas el factor trabajo y en consecuencia se determinan las cantidades necesarias del factor (la ocupación) y el precio del mismo (el salario).

Es decir, se trata de un modelo económico de doble sentido que impacta y está impactado en ambas direcciones. Las empresas necesitan de los trabajadores y los trabajadores necesitan de las empresas.

Pág. 31

Page 32: Investigacion de La Demanda

Como se desprende de lo anterior, los dos factores relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el mercado de trabajo van a ser la cantidad de trabajo y el salario.

¿Cuál es el racional que hay detrás de las empresas?

Cuanto más barato sea el salario de los trabajadores más empleados podría contratar.

¿Cuál es el racional que hay detrás de los trabajadores?

Cuanto más alto sea el salario que paguen las empresas, más predisposición tendrán a trabajar.

Como se observa, se trata de racionales opuestos pero que están inevitablemente condenados a entenderse. Por ello, el mercado de trabajo se equilibrará en el punto en el que las empresas admitan pagar un salario por el que los trabajadores estén dispuestos a trabajar. Este punto de equilibrio (Pe, Qe) determinará todas las variables relevantes del mercado: salarios, ocupados y parados.

Es importante destacar aquí que este punto de equilibrio no es el de pleno empleo, lo que implica que siempre va a haber personas en situación de paro. Concretamente, a esta tasa de paro en la que Pe y Qe se encuentran, se denomina tasa natural de paro o tasa estructural de desempleo. Esta tasa es mayor o menor debido a las condiciones específicas del mercado de trabajo de cada país.

Las condiciones específicas de cada país están determinadas básicamente por tres agentes: trabajadores, empresarios y gobierno.

Todos ellos ejercen un papel que altera el funcionamiento del mercado laboral. Algunos ejemplos de esto, son los siguientes:

El poder de negociación: cuanto mayor sea el poder de negociación de los trabajadores, mayores serán las prestaciones salariales que consiguen negociar. En caso contrario, la situación se daría a la inversa.

Las expectativas de inflación: cuanto mayor sean estas expectativas, mayores serán los niveles de salario nominal que exijan los trabajadores para no perder poder adquisitivo. En caso contrario, la situación se daría a la inversa.

La productividad: cuanto mayor sea la productividad, mayor será el salario que las empresas estén dispuestas a pagar por el trabajo. En caso contrario, la situación se daría a la inversa.

La tasa de paro: si la tasa de paro es muy reducida, el trabajador puede presionar a la empresa para obtener mejores condiciones salariales, dada la presión que hay sobre el factor de trabajo (podría cambiarse fácilmente de empresa). En caso contrario, la situación se daría a la inversa.

Legislación gubernamental: las leyes que impacten en los aspectos laborales (salarios, contratos, indemnizaciones, seguridad social, etc.) tienen una repercusión directa sobre el mercado alterando las curvas de oferta y demanda de trabajo y en consecuencia el punto de equilibrio. Por ejemplo, unas indemnizaciones económicas muy altas por el despido

Pág. 32

Page 33: Investigacion de La Demanda

de un trabajador pueden reducir/restringir la curva de demanda de trabajo (en la fase de nuevas contrataciones) por parte de las empresas al tener éstas que establecer un posible sobrecoste a cada relación laboral que posea. En el lado contrario, el trabajador se siente teóricamente más protegido en su puesto de trabajo puesto que existe una costosa barrera de salida para la empresa.

Por todo ello, es necesario dejar claro que no es posible que la tasa de paro de una economía sea cero. Aun cuando los agentes principales acuerden todas las medidas idóneas necesarias para el buen funcionamiento del mercado laboral y la situación económica nacional e internacional sea muy positiva siempre va a existir un volumen de desempleo, llamado friccional, que está relacionado con los propios flujos del mercado laboral (por ejemplo, un trabajador que pasa de inactivo a activo, otro que pasa de activo en empresa A a inactivo y posteriormente a activo en empresa B, etc.). Tiene en consecuencia carácter transitorio (aunque permanente en el tiempo) y surge porque los ajustes en el mercado de trabajo no se dan de forma instantánea.

También es necesario aclarar que el mercado de trabajo puede tener dualidades, es decir, puede estar formado por un mercado de trabajo primario en el que los puestos son buenos, los salarios altos y la rotación es baja, y un mercado de trabajo secundario, en el que los puestos son malos, los salarios son bajos y la rotación es alta.

Esto implica que los niveles salariales deben ser altos para garantizar el funcionamiento del mercado primario (salarios de eficiencia), debido a que la buena paga garantiza la calificación, eficiencia y motivación constante de los trabajadores, condición necesaria para la competencia en mercados exigentes. En el segundo caso, se puede tratar de mercados locales poco competitivos, de altos niveles de desmotivación y de sectores económicos deprimidos y poco innovadores, también puede tratarse de una sobreoferta laboral.

Por último, en este epígrafe es necesario analizar la relación que hay entre el empleo y el nivel de precios de la economía (inflación). Por ejemplo, supongamos que las empresas responden a un aumento de la demanda de bienes, elevando la producción. Para esto es necesario aumentar el empleo, lo que provoca una reducción en el nivel de desempleo. Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos. El resultado a corto plazo es que se ha producido un incremento de precios generalizado y un crecimiento del empleo.

Esta relación se conoce como curva de Phillips y establece una correlación negativa entre el aumento de los salarios y la tasa de desempleo. Es decir, bajo esta perspectiva si un gobierno quiere luchar contra el desempleo tendrá que aceptar un crecimiento de la inflación.

No obstante, como se ha dicho anteriormente, esta relación es cortoplacista, es decir, importante en términos de coyuntura económica pero no en términos estructurales. En el medio y largo plazo los salarios reales de los trabajadores tienden a incorporar toda la subida de la inflación con lo que las empresas vuelven a deshacerse del exceso de mano de obra que habían contratado.

3.7 MÉTODOS PASIVOS

Los instrumentos que en su totalidad o en una de sus partes sean calificados como pasivos financieros se clasificarán en alguna de las siguientes categorías, a efectos de su valoración:

Débitos y partidas a pagar. Pasivos financieros mantenidos para negociar. Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de Pérdidas y ganancias.

Adicionalmente, los pasivos financieros originados como consecuencia de transferencias de activos, en los que la empresa no haya cedido ni retenido sustancialmente sus riesgos y beneficios, se valorarán de manera consistente con el activo cedido. Esto es, en el caso de que el activo cedido se esté valorando con base en su valor razonable y se registren los cambios en el patrimonio neto, el pasivo surgido en la operación se valorará de la misma manera.

Pág. 33

Page 34: Investigacion de La Demanda

Con independencia de la categoría en la que se clasifique el pasivo financiero, la valoración inicial del mismo se realizará con base en el concepto de valor razonable.Este concepto de valor razonable está definido en el punto 2.ª del apartado 6.ª que bajo el título de «criterios de valoración» está contenido en el Marco Conceptual de la Contabilidad y que en síntesis dice que el valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, o puede ser cancelada una obligación entre un deudor y un acreedor con suficiente información, que realizan una transacción libre.La valoración de los pasivos financieros en particular y de los instrumentos financieros, en general, por su valor razonable es la clave para entender el PGC 07 en lo que a instrumentos financieros se refiere. Este método de valoración se utiliza a la hora de determinar la posición financiera global de la empresa, así como al tomar decisiones respecto a los instrumentos financieros individuales. También es relevante para muchas decisiones tomadas por los usuarios de los estados financieros porque, en la mayoría de los casos, refleja la evaluación que los mercados financieros otorgan al valor presente de los flujos de efectivo esperados para un instrumento financiero. La información sobre el valor razonable permite comparaciones entre instrumentos financieros que poseen, en esencia, las mismas características financieras, con independencia de su finalidad, así como de cuándo y por quién fueron emitidos o adquiridos. El valor razonable suministra una base neutral para evaluar la actuación de los gerentes de la empresa, al indicar los efectos de sus decisiones de comprar, vender o mantener los activos financieros, así como de las de tomar, mantener o reembolsar los pasivos financieros. El valor razonable de un pasivo financiero (o de un activo) puede determinarse por cualquiera de los métodos generalmente aceptados. Se debe informar en la memoria tanto de la información sobre el método adoptado como de las hipótesis significativas empleadas para su aplicación.En la definición de valor razonable está implícito el principio de empresa en funcionamiento, sin que se prevea su liquidación, una reducción drástica de su volumen de negocio o tener que operar en condiciones adversas. Por tanto, el valor razonable no es el importe que la empresa podría recibir o pagar en una transacción forzada, en una liquidación involuntaria o en una venta en circunstancias adversas. No obstante, la empresa tomará en cuenta sus actuales circunstancias para determinar los valores razonables de sus activos y pasivos financieros. Por ejemplo, el valor razonable de un activo financiero que la empresa ha decidido vender, en un futuro inmediato, para obtener liquidez, se determina por el importe que espera recibir de tal venta. Como es lógico, el efectivo que puede obtenerse de una venta inmediata, estará condicionado por factores tales como la liquidez y la amplitud del mercado para este activo en cuestión. Cuando el instrumento financiero es objeto de contratación en un mercado activo y líquido, su cotización suministrará la mejor evidencia del valor razonable. El valor de cotización para un activo a mantener o para un pasivo a emitir es, normalmente, el precio de oferente y, para un activo a comprar o un pasivo a mantener, el precio de demandante. Cuando los precios corrientes de vendedor y de comprador no están disponibles, referencias a operaciones recientes suministran una evidencia del valor razonable presente, suponiendo que no haya habido un cambio significativo en las circunstancias económicas entre la fecha de la transacción y la fecha de valoración. En determinadas ocasiones, como cuando se negocian volúmenes relativamente pequeños del instrumento financiero que debe valorarse, las cotizaciones pueden no ser indicativas del valor razonable del instrumento en cuestión. En esas circunstancias, puede recurrirse a la utilización de técnicas o modelos con suficiente fiabilidad como, por ejemplo, la referencia al valor de mercado de otro instrumento de iguales características, el análisis de flujos de efectivo descontados o los modelos de cálculo del precio de las opciones. Al aplicar el análisis de flujos de efectivo descontados, la empresa utilizará una tasa de descuento igual al tipo de interés vigente en el mercado para instrumentos financieros que tengan, en esencia, los mismos plazos y características, entre las que podemos citar:

La solvencia del deudor. El plazo residual sobre el que se fija la tasa de interés. El plazo restante hasta el reembolso del principal. La divisa en la que deben hacerse los pagos.

Pág. 34

Page 35: Investigacion de La Demanda

3.8 METODOS ACTIVOS

La primera aproximación a los activos financieros requiere delimitar su concepto. Para ello, tendremos que acudir al concepto más genérico de instrumento financiero, bajo el cual se recogen tanto los activos como los pasivos financieros.La norma define los instrumentos financieros de la siguiente manera:«Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa.»De esta definición resulta especialmente destacable el carácter contractual que se atribuye a los activos financieros. Esta definición resultará muy útil cuando nos encontremos con operaciones que pudieran parecerse a un activo financiero, como los créditos frente a la Hacienda Pública. Acudiendo al requisito contractual podremos excluir aquellos del concepto de activo financiero y darles un tratamiento valorativo adecuado. Pero dicho carácter contractual podría generar conflicto desde la perspectiva de algunos instrumentos financieros, como las acciones, cuyo carácter contractual no está tan claro. A este respecto cabe señalar que el Código de Comercio hace referencia a los «Contratos Especiales del Comercio» en su Libro II, en el que se regulan las Compañías mercantiles y sus clases. No obstante, y dado que la norma establece la primacía del fondo sobre la forma, no vamos a introducirnos en debates estériles ajenos al ámbito financiero-contable y, por lo tanto, consideraremos las acciones como una fórmula contractual.

La norma también enumera un conjunto de activos financieros a los que resulta aplicable: Efectivo y otros activos líquidos equivalentes, según se definen en la norma 9.ª de elaboración de cuentas anuales. Créditos comerciales: clientes y deudores varios. Créditos a terceros, tales como los préstamos y créditos financieros concedidos, incluidos los surgidos de la venta de

activos no corrientes. Valores representativos de deuda de otras empresas adquiridos, tales como las obligaciones, bonos y pagarés. Instrumentos de patrimonio de otras empresas adquiridos: acciones, participaciones en instituciones de inversión colectiva

y otros instrumentos de patrimonio. Derivados con valoración favorable para la empresa, entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de

moneda extranjera a plazo. Otros activos financieros, tales como depósitos en entidades de crédito, anticipos y créditos al personal, fianzas y

depósitos constituidos, dividendos a cobrar y desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio propio.Como se deduce de lo anterior, la norma es ciertamente ambiciosa al tratar de abarcar un rango de operaciones tan extenso y diverso. La dificultad vendrá determinada al concretar el tratamiento de muchas operaciones, no necesariamente complejas. Ocurre con este texto que no se obtiene una imagen nítida del tratamiento contable de algunas operaciones, y para ello será necesario acudir a las tradicionales consultas al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y, de manera más ágil, a las NIC. Además, en determinados casos particulares, como los contratos de garantía financiera y las operaciones de titulización, puede ser conveniente fijarse en las normas bancarias 3, dado que son este tipo de entidades las más conocedoras de dichas transacciones.3Singularmente, la Circular 4/2004 del Banco de España.

Pág. 35

Page 36: Investigacion de La Demanda

Aunque esta enumeración pueda ser útil para quienes no estén familiarizados con este tipo de instrumentos hay que tener en cuenta que puede inducir a confusión. La razón es que bajo denominaciones genéricas como acción o bono se recogen instrumentos con características financieras que no responden estrictamente a lo que esperaríamos de estos instrumentos.El PGC 07 ha incorporado también la definición de activo financiero de la siguiente manera:«Un activo financiero es cualquier activo que sea: dinero en efectivo, un instrumento de patrimonio de otra empresa, o suponga un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero, o a intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente favorables. También se clasificará como un activo financiero, todo contrato que pueda ser o será liquidado con los instrumentos de patrimonio propios de la empresa, siempre que:

Si no es un derivado, obligue o pueda obligar a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios. Si es un derivado, pueda ser o será liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o

de otro activo financiero por una cantidad fija de instrumentos de patrimonio propios de la empresa; a estos efectos no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio aquellos que sean en sí mismos contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la empresa.»La definición es ciertamente compleja en la segunda parte y tiene como objetivo matizar las operaciones realizadas con los instrumentos de patrimonio propio, generalmente, acciones propias. En este sentido, la NIC 32, en el apartado 27 de su Guía de Aplicación establece el siguiente ejemplo, que resulta bastante clarificador:«Un contrato a liquidar con un número variable de las propias acciones de la entidad, cuyo valor sea igual a un importe fijo o a un importe que se base en los cambios de una variable subyacente (por ejemplo, el precio de una materia prima cotizada) será un activo financiero o un pasivo financiero. Un ejemplo de lo anterior es una opción vendida para comprar oro que, en caso de ser ejercitada, se liquidará en términos netos por la entidad con sus instrumentos de patrimonio propio, mediante la entrega de una cantidad de instrumentos igual al valor del contrato de opción. Tal contrato será un activo financiero o un pasivo financiero, incluso si la variable subyacente es el precio de las propias acciones de la entidad, en lugar del precio del oro. De forma similar, será un activo financiero o un pasivo financiero todo contrato que vaya a ser liquidado con un número fijo de las propias acciones de la entidad, siempre que los derechos correspondientes a tales acciones se hagan variar de forma que el valor de liquidación sea igual a un importe fijo o a un importe basado en los cambios de una variable subyacente.»Resumiendo la distinción anterior, surgirá un activo o un pasivo financiero en operaciones que se vayan a liquidar entregando instrumentos de patrimonio propio cuando estemos hablando de meras fórmulas de pago. En cualquier caso, debe quedar claro que estamos tratando operaciones que se liquidan mediante la entrega de instrumentos de patrimonio, ya que las liquidaciones en efectivo basadas en el valor de instrumentos de patrimonio son en todo caso activos o pasivos financieros. En cuanto al reconocimiento de los activos financieros, establece el PGC 07: «La empresa reconocerá un instrumento financiero en su balance cuando se convierta en una parte obligada del contrato o negocio jurídico conforme a las disposiciones del mismo». Esta definición resulta ciertamente espinosa cuando tratamos instrumentos financieros que sólo generan derechos frente a la contrapartida o el emisor.Por lo tanto, una vez identificada la operación como activo financiero, la aproximación a su contabilización va a comprender la solución de las siguientes cuestiones:

¿Qué tipo de activo es? ¿Qué finalidad voy a dar a ese activo? ¿Con qué datos cuento para su valoración?

La respuesta a esas preguntas va a ser necesaria para clasificar los activos financieros: no todos pueden ser introducidos en todas las carteras. Además, en los casos en que pueda elegir, deberé hacerlo teniendo en cuenta la finalidad y, en su caso, los datos valorativos.La clasificación general de los activos financieros se puede realizar de acuerdo con los siguientes criterios y sin perjuicio de algunas particularidades que la norma detalla:TABLA 2. Clasificación de los activos financieros.

Pág. 36

Page 37: Investigacion de La Demanda

CARTERAS

Préstamos y partidas a cobrar

Vencimiento Negociación Otros a valor razonable GMA Disponible

para la venta

Préstamos y créditos √ √ √

Renta fija √ √ √ √ √

Renta variable √ √ √ √

Derivados √

Las restricciones a la incorporación de determinados activos en ciertas carteras se puede deducir de modo intuitivo con un ejemplo: la cartera de inversión a vencimiento recoge activos que vayan a permanecer hasta su extinción. En este sentido, resulta imposible hablar de extinción en el caso de las acciones ordinarias, a las cuales se atribuye una vida ilimitada. No obstante, otras restricciones a las clasificaciones resultan más dogmáticas y menos intuitivas.

3.1. Préstamos y partidas a cobrarEn esta cartera se recogen, con carácter general, las financiaciones otorgadas, tanto comerciales como no comerciales. No obstante, se excepcionan las que sean clasificadas en la cartera de «Negociación» o en la de «Otros a Valor Razonable con Cambios en Pérdidas y ganancias», que serán tratadas más adelante. La norma de valoración establece lo siguiente en cuanto al contenido de esta cartera:«En esta categoría se clasificarán, salvo que sea aplicable lo dispuesto en los apartados 2.3 y 2.4 siguientes, los:

Créditos por operaciones comerciales: son aquellos activos financieros que se originan en la venta de bienes y la prestación de servicios por operaciones de tráfico de la empresa.

Créditos por operaciones no comerciales: son aquellos activos financieros que, no siendo instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable y que no se negocian en un mercado activo. No se incluirán aquellos activos financieros para los cuales el tenedor pueda no recuperar sustancialmente toda la inversión inicial, por circunstancias diferentes al deterioro crediticio.»Por lo tanto, esta cartera tiene una importancia extraordinaria para cualquier empresa, ya que va a recoger operaciones de muy diversa índole: desde un crédito comercial a un cliente o un depósito a plazo hasta un crédito otorgado a terceros. Esta cartera aglutina lo contenido en el PGC de 1990 en las normas novena y duodécima.En el caso de la financiación comercial, por su general simplicidad, no se establecen requisitos, pero en la financiación no comercial se establecen los siguientes para incorporarse dentro de esta cartera:

No puede tratarse de instrumentos derivados. No puede ser negociada en un mercado activo. Debe tener cobros determinados o determinables.

La norma de valoración establece la siguiente clasificación para la valoración inicial de los créditos:«Los activos financieros incluidos en esta categoría se valorarán inicialmente por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles. No obstante lo señalado en el párrafo anterior, los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual, así como los anticipos y créditos al personal, los dividendos a cobrar y los desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio, cuyo importe se espera recibir en el corto plazo, se podrán valorar por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.»Para la valoración sucesiva se establece que:

Pág. 37

Page 38: Investigacion de La Demanda

«Los activos financieros incluidos en esta categoría se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de Pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo. Las aportaciones realizadas como consecuencia de un contrato de cuentas en participación y similares, se valorarán al coste, incrementado o disminuido por el beneficio o la pérdida, respectivamente, que correspondan a la empresa como partícipe no gestor, y menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. No obstante lo anterior, los créditos con vencimiento no superior a un año que, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, se valoren inicialmente por su valor nominal, continuarán valorándose por dicho importe, salvo que se hubieran deteriorado.»En resumen, la norma establece el siguiente criterio de diferenciación para la valoración contable inicial y sucesiva:TABLA 3. Clasificación de los créditos

PLAZO

< 1 año > 1 año

TIPO DE FINANCIACIÓNComercial N/N VR/CA

No comercial VR/CA

N = NominalVR = Valor razonableCA = Coste amortizado

El criterio general para la valoración inicial es el de valor razonable, siendo obligatorio para todo tipo de financiaciones otorgadas, con excepción de la comercial con vencimiento no superior a un año. En este caso, se puede valorar por el nominal potestativamente por la entidad.Es destacable la presunción del valor razonable establecida por el PGC 07: salvo evidencia en contra, será el precio de transacción más los gastos razonablemente atribuibles. En principio, se trata de una cláusula inocua, aunque puede suscitar conflictos en los casos de operaciones realizadas a precios fuera de mercado y, en ese caso, no coincidirá con el valor razonable de la contraprestación.También es destacable el hecho de que la valoración de los créditos comerciales se debe realizar financieramente, en todo caso, cuando se hayan especificado un tipo de interés en la operación, así como en los casos en los que el efecto financiero fuera significativo.La valoración sucesiva, salvo en las operaciones que se valoraron por el nominal, se realiza conforme al criterio de coste amortizado. Esto no es más que el valor actual de los términos de la renta o el capital a percibir, descontado al tipo de interés efectivo de la operación. El tipo de interés efectivo es el resultante de despejar la siguiente igualdad:

Donde:C = Valor de lo entregado.g = Gastos de la operación.Pt = Flujo de efectivo del momento t.i = Tipo de interés efectivo de la operación.Por lo tanto, en aquellas operaciones en que se definan los flujos de pago incorporando amortización del principal e intereses, la incógnita será el tipo de interés efectivo. En cambio, en aquellas operaciones en que sólo se definan los flujos de efectivo, el cálculo debe hacerse conforme al tipo de mercado aplicable para operaciones similares.

Pág. 38

Page 39: Investigacion de La Demanda

A efectos de la valoración de créditos habrá que tener en cuenta especialmente que lo que se denomina tipo de interés efectivo en el ámbito del PGC 07, no tiene por qué coincidir con el especificado en la documentación de otorgamiento de la financiación. La razón fundamental viene determinada por el efecto de los gastos de la operación: estos gastos no necesariamente han de figurar en las condiciones de la financiación, aunque sean asumidos por el sujeto que otorga la financiación. Generalmente, cuando se otorga un crédito, los posibles gastos que existan se repercutirán sobre el perceptor de dicho crédito. Pero, en aquellos casos en los que existan dichos gastos y sean asumidos por quien otorga el crédito directamente, deberán tenerse en cuenta para el cálculo de dicho tipo efectivo necesario para la determinación del coste amortizado.De la definición del coste amortizado se desprende que no es más que la valoración por el valor actual de los flujos pendientes, utilizando para ello el tipo de interés efectivo determinado por la equivalencia financiera de cobros y pagos. Antes de recibir la denominación de «coste amortizado», este mismo criterio ya podía ser utilizado en la contabilización de créditos, como así se deduce de las normas novena y duodécima del PGC de 1990.Una duda que se puede plantear en cuanto a los flujos a tener en cuenta para el cálculo del coste amortizado se refiere a la consideración de los mismos brutos o netos de posibles retenciones que se practiquen por conceptos fiscales. A este respecto, cabe considerar más apropiado tomar los flujos sin deducir importe alguno por retención, ya que en la definición de instrumento financiero se requiere el carácter contractual del mismo. Esto implica excluir del conjunto de instrumentos financieros los que no tengan dicha forma contractual, como son los derechos y obligaciones frente a la Hacienda Pública. Adicionalmente, el importe del ingreso o gasto financiero del ejercicio derivado del instrumento (que es lo que en definitiva persigue el método de coste amortizado, puesto que se puede ver como un mecanismo de periodificación) es en parte ajeno al flujo de tesorería que se produzca en el ejercicio, que será el que se vea afectado por la retención fiscal.En el plano estrictamente contable, el cambio más característico en la contabilización se resume en la desaparición de las cuentas de «Ingresos a distribuir en varios ejercicios» y «Gastos a distribuir en varios ejercicios», ya que eso altera notablemente la contabilidad. Además, la propia norma duodécima del PGC de 1990 hacía referencia a estas cuentas. No obstante, desde el punto de vista del análisis patrimonial, no se producen cambios. La razón es la siguiente: bajo el PGC de 1990 los créditos estaban con su correspondiente cuenta de «Ingresos a distribuir en varios ejercicios» en el pasivo y que se consideraba compensadora del crédito en el activo. Ahora vamos a recoger el importe del crédito por su valor actualizado al tipo de interés efectivo (esto es, su coste amortizado), sin que exista cuenta compensadora alguna. De este modo, en el momento de otorgamiento del crédito, cuando existan intereses implícitos (o existan intereses incorporados al nominal del crédito, en términos del PGC de 1990), éste no coincidirá con dicho valor nominal. Será a medida que nos vamos acercando al vencimiento, que dicho crédito se aproximará más a su valor nominal. En el plano estrictamente valorativo-financiero, el verdadero cambio en la contabilización de este tipo de operaciones resulta de lo siguiente:

El valor razonable del crédito no necesariamente habrá de coincidir con el valor de la prestación. En el PGC 07 se define específicamente un criterio financiero de valoración (el de coste amortizado). En cambio, el PGC

de 1990 se limitaba a hacer referencia a la aplicación de un criterio financiero para imputar anualmente los resultados.En cuanto a la primera de las anteriores cuestiones, cabe destacar que esto podría producirse, por ejemplo, en el caso de un crédito otorgado sin intereses o a un tipo de interés inferior al que correspondería en el mercado a una operación similar. Esta cuestión ya estaba resuelta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas a través de la contestación a la consulta número 3 del BOICAC n.º 15 de diciembre de 1993. No obstante, parece que dicho planteamiento no puede ser considerado válido bajo el nuevo texto, debido a la desaparición de las de «Ingresos a distribuir en varios ejercicios» y «Gastos a distribuir en varios ejercicios», como ya hemos mencionado. Además, la respuesta a dicha consulta difiere a la de los apartados 64 y 65 de la Guía de Aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 39, la cual plantea una solución congruente con el propio texto que ha sido adaptado al PGC 07. Aunque esta operación pueda parecer minoritaria y restringida a determinados ámbitos, debemos analizarla en un contexto más general. Una fórmula de financiación muy similar a la anterior sería una fianza constituida que no devenga intereses (por razones ajenas a una prestación de servicios o un arrendamiento, dado que esta cuestión ha sido regulada expresamente en la norma, como se verá más adelante). En ese caso, el tratamiento que debemos dar a esta operación será análogo al del crédito sin intereses que antes mencionábamos.En cuanto a la segunda de las cuestiones anteriores, deberemos tener en cuenta que la periodificación lineal no resultaba aceptable (salvo que asumiéramos un sistema de capitalización simple, esto es, para operaciones a corto plazo) bajo el

Pág. 39

Page 40: Investigacion de La Demanda

PGC de 1990. Actualmente, no sólo no resulta aceptable, sino que además nos restringen a un sólo sistema financiero basado en la capitalización compuesta, que es el método de coste amortizado.

BIBLIOGRAFIA

Beatriz Rosa Carra y otros (2002) : Análisis Microeconómico - Equilibrio Parcial - Macchi Grupo isbn 9505375794 - isbn13: 9789505375790.

Kenneth R. Davis, Mercadotecnia y Ventas, Tomo 2, Ediciones Ciencia y Técnica S.A., México 1990, pp 355-362 Marketing en el siglo XXI, 2ª Edición. O.C. Ferrell, Michael D. Hartline, Estrategia de marketing , 3ª edición, México 2006, pp 160-255.

Pág. 40