introduccion a isaias

42
Universidad Adventista de Centro América Propedéutica y Hermenéutica Pr. Rodolfo Hein Milady López N. Introducción al Libro de:

Upload: mike77

Post on 06-Dec-2014

4.324 views

Category:

Spiritual


1 download

DESCRIPTION

trabajo

TRANSCRIPT

Page 1: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro

América

Propedéutica y Hermenéutica

Pr. Rodolfo Hein

Milady López N.

Introducción al Libro de:

Isaías

Page 2: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

Índice 2

Introducción 3

El Título y la Fecha de redacción 4La Autoría 5

Isaías Algunos detalles sobre la Familia 5 El carácter del Profeta 6 El llamado de Isaías 7 La muerte del profeta 7 Contemporáneos de Isaías 8

El estilo literario de Isaías 8 El texto hebreo 8 La forma Literaria del Libro de Isaías 9 Traducción del Libro de Isaías a la Septuaginta 11 Traducción al griego del Tanaj 11

Argumentos a favor de la unidad del libro 13

Marco histórico del libro 15 Reyes contemporáneos de Juda 19 Reyes contemporáneos del reino norteño 20

Propósito 20Bosquejo 21Las visiones de Isaías 24Temas 25

El Mesías en Isaías 27

Influencia en el cristianismo 28Conclusión 29Bibliografía 30

2

Page 3: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

Introducción

Por mucho tiempo quizás hemos leído a Isaías con la perspectiva que nos muestra el mismo libro,

pero al tratar de explicar algunos aspectos se nos haría necesario el profundizar en el tema, en ir al

allá y entonces para entonces comprender el porque Isaías es llamado por Dios, el propósito de su

llamado, como y cuando el escribe al pueblo y lo exhorta a volver de su mal proceder, puesto que

se encontraban asediados por guerras y turbulencias por doquier, una lectura rápida del libro no

nos da un marco certero de todo esto, mas con este propósito es que nos proponemos el hacer

esta introducción al Libro de Isaías, no es nuestro deseo el que sea fidedignas mas con nuestro

estudio hemos profundizado en el tema para poder dar la idea mas cercana posible para poder

comprender el allá y entonces, en el aquí y ahora donde nos encontramos y así poder aplicar en

nuestra vida practica el mensaje que Dios quiere darnos por medio de este inagotable libro del

Antiguo testamento, puesto que "El libro de Isaías se reconoce generalmente como el más grande

de los libros proféticos del Antiguo Testamento" (Elmer A. Leslie, Isaías, p.15).

3

Page 4: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

El Título y la Fecha de redacción

El título del libro de Isaías en los manuscritos hebreos, como también en la LXX, es "Isaías". En Luc. 4:17, el libro se llama "el libro del profeta Isaías", y en Hech. 8: 30, el "profeta Isaías". En las Biblias hebreas se encuentra el libro en la sección llamada "los profetas" precedido por los libros combinados de Reyes, y seguido por Jeremías, Ezequiel, y "Los Doce". Ver el t. I, p. 40.

El título del libro sugiere que el profeta actuó durante los reinados de Ozías, Yotán, Acaz y Ezequías (767-698). Al llegar al cap. 6, se entera de que su vocación sucedió "el año de la muerte de Ozías", con lo que el arco vital de Isaías se reduce a los años 740-698. En los cap. 1-39 es relativamente fácil insertar los personajes históricos de esos años (Ozías, Acaz, Ezequías, Pecaj de Samaría, Rasín de Damasco, Sargón de Asiria), y algunos acontecimientos (Asiria es la potencia dominadora, Judá e Israel son reinos independientes, la guerra siro-efraimita, la caída del Reino del Norte, el asedio de Asdod, la invasión de Senaquerib, etc.)

Pero a partir del capítulo 40 el panorama cambia: dosveces se menciona a Ciro (44,28; 45.1), rey persa de mediados del siglo VI; Se exhorta al pueblo a "salir de Babilonia" (48,20; 52,11; 55,12) y emprender la vuelta a Jerusalén. Nos encontramos entre los desterrados en Babilonia (siglo VI), su desánimo y falta de fe (40,27; 41,10; 49,14), y sus murmuraciones contra el plan de Dios (45,9). Pero a partir del cap. 56 encontramos otro cambio: el regreso ya ha sucedido, se ha reconstruido el templo, y se están reparando los muros. Estamos de nuevo en Jerusalén, pero en la época postexílica, envueltos en la problemática de ese tiempo.

745 – 685 a. C., bajo el reinado dea. Uzías o Azarías 792-740 a. C.

Jotám 751-732 a. C.Acáz 732-715 a. C.Ezequias 715 – 586 a. C.Manasés 686 – 642 a. C.

La Autoría Hay diversas hipótesis y muchos críticos, incluso católicos y protestantes, creen que el libro "no fue escrito por un solo hombre, sino por tres". A falta de nombres mejores, se conoce al primer autor como "Proto-Isaías"", al segundo como "Deutero-Isaías" y se llama al tercero "Trito-Isaías". Es por ello que es frecuente hallar en la bibliografía alusiones al "segundo Isaías" o al "tercer autor de Isaías".

Aunque algunos críticos han querido dividir el libro de Isaías, atribuyéndole la parte final a otros escritores que vivieron en época posterior, la sección que llaman Deutero Isaías, desde 40-66. Pero no hay base para ello, pues en el Nuevo Testamento se citan textos de varios de esos capítulos, atribuyéndolos a dicho profeta. En los Rollos del Mar Muerto han hallado dos copias antiguas de Isaías, y aparecen como un solo libro de un solo autor. Y en los escritos de Elena G. de White aparece también como un solo libro.

4

Page 5: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

Isaías

Isaías significa "Yahweh es la salvación," "la salvación de Jehová," o "Jehová salva" (1:1). Isaías era originario de Jerusalén, el Talmud dice que Isaías era un primo de Usías o un sobrino de Amazias. El fondo histórico para su profecía se encuentra en II Reyes 14-20. Él era el hijo de Amoz, quien la tradición judía dice que era el hermano de rey Amazias, y un primo de rey Usías. Él vivió en Jerusalén, y parece haber tenido acceso fácil al rey (7:3), y era íntimo con el sumo sacerdote (8:2). Isaías recibió su llamada en el año de la muerte de Usías (6), y profeso durante los reinados de Jotam, de Acaz, de Ezequias, y posiblemente de Manases. Durante su ministerio Isaías vio la caída del reino norteño de Israel (722 B.C.). Debió nacer hacia 760. Su padre se llamaba Amós. El lugar presumible de su nacimiento es Jerusalén, como se puede deducir de su cultura y su mentalidad, ligadas a tradiciones sobre la elección divina de Jerusalén y de la dinastía davídica. Su predicación la basará en estas dos realidades, que para él son fuente de obligaciones para con Dios y los demás.

Por su maestría en el uso del lenguaje poético y por su sensibilidad para los asuntos políticos y dinásticos, se puede pensar que recibió una educación esmerada, en estrecho contacto con las escuelas de escribas y “sabios” donde se formaban los funcionarios de la corte real. Sabia de leyes e influenció la política extranjera de la nación (7:3, 4; 8:2; 30:1-7; 36:1-38:8, 21; 2 Reyes 18:3-20:19). Isaías era el más extraordinario de los profetas hebreos. Como predicador y estadista no hay ninguno igual entre los profetas. Su profecía escrita es uno de los especímenes más finos de la literatura hebrea. Isaías era probablemente un escribano o encargado del periódico oficial de Usías (2 Crónicas 26:22).

Él pasó probablemente su vida entera en Jerusalén. No hay indicación que él viajó nunca a cualquier otro lugar. Lo ven como el "predicador de la corte" o el "capellán real." Delitzsch lo llama "el profeta universal de Israel."

Algunos detalles sobre la Familia

Él nació en una familia de la clase influyente, de elevada posición social.

Contrajo matrimonio con la "profetisa" mencionada en Is 8,3. Tienen dos hijos: "Sear Yashub" (que significa "Un resto volverá"), y "Maher Salal Has Bas" (que significa "Rápido, al acecho; pronto, al botín") que, como los hijos de Amós, tienen una carga simbólica ligada a la vida del pueblo. Como en el caso de Oseas o de otros profetas, toda la existencia del profeta es profecía. Isaías fue hijo de Amós. No debe confundirse con el profeta Amós, pues éste fue contemporáneo de Isaías, no siendo por tanto, su padre. El nombre de Amós era muy común entre los hebreos, lo cual indica que no sólo porque diga que era hijo de Amós quiera decir que se refiera al profeta Amós. Nació en o alrededor de 765 a. C. Fue llamado al profetismo en el año de la muerte de Azarías (Is. 6:1) y se convirtió en asesor de los reyes siguientes.

5

Page 6: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

El carácter del Profeta

Homer Hailey describe acertadamente el profeta de esta manera:

Isaías, un hombre de carácter fuerte, la fe profunda en Dios, el coraje y convicción, era el hombre del momento que el Señor seleccionado para llevar la antorcha de la verdad en medio de la oscuridad espiritual. Capaz de hacer frente a cualquier clase, Isaías fue efectivo en los círculos cortesanos, entre falsos líderes religiosos, y entre la gente común. Tenía la misión de convertir a la gente de vuelta a Jehová, evitando así cautiverio por los asirios. Demostró ser fiel a esta llamada. Jan Valeton el Joven dice de él: "Nunca ha habido otro profeta como Isaías, que estaba con la cabeza en las nubes y los pies en la tierra sólida, con el corazón en las cosas de la eternidad y su la boca y las manos en las cosas del tiempo, con su espíritu en el eterno de Dios y su cuerpo en el momento definitivo de la historia. "En verdad, Isaías se puede llamar el decano de todos los profetas (25). Además debido a las muchas profecías mesiánicas que contiene su libro, a Isaías se le llama “el profeta mesiánico” y “el profeta evangélico”.

Algunos escritores refiriéndose a Isaías, el primero de los grandes profetas hebreos han dicho lo siguiente:

Benjamin Herrings enumera once características del rey de los profetas. Él es un adorador reverente, un hombre grande en oración, con un tacto personal íntimo con Dios, de una obediencia incuestionable a Yahweh, valeroso, instruido, versátil y brillante, con una imaginación viva, indomable en sus convicciones, lógico y claro constante. En hecho él es un ciudadano del mundo, espiritual y político.

"Los últimos cuarenta años del Siglo octavo A.C. produjeron grandes hombres, pero el más grande de éstos fue el profeta Isaías, él es el profeta más cotizado del Antiguo y del Nuevo Testamento, y visto generalmente como el más grande de los profetas de las escrituras. Se llena de belleza literaria sin par y de una variedad de ricos símbolos". (Kyle M. Yates, predicando a los profetas, p. 83).

George L. Robinson dice: ". . .De todos los profetas celebrados de todo Israel, Isaías es el rey. Las escrituras que llevan su nombre están entre las mas profundas de toda la literatura. . Isaías es el Pablo del Antiguo Testamento"(ISBE," Isaías").

Herberto dice que "El l ibro de Isaías está en el Antiguo Testamento como el libro de Romanos está en el Nuevo Testamento, un libro lleno de una rica verdad teológica."

"Él era indiscutiblemente la figura más imponente de su época" (Robinson, el libro de Isaías, p. 22).

Escribió Jerome. “Isaías me parece a mí que no compuso una profecía, sino un evangelio".

El llamado de Isaías

6

Page 7: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

Su vocación profética surge el año de la muerte del rey Ozías, probablemente en 740/739, a los 20 años de edad. De asumir de forma automática las verdades tradicionales de la juventud, pasa a captar el plan de Dios para el pueblo. En Is 6 se muestra su experiencia de la llamada, en la visión de los serafines.

El ministerio del profeta Isaías se extendió desde el reinado de Uzías (790 – 739) hasta el de Ezequías (729 – 686). Comenzó su actividad profética cuando aún era relativamente joven, y continuó ejerciéndola, con períodos intermitentes, durante no menos de cuarenta años. La primera fecha dada en el libro es “el año que murió el rey Uzías”. (Isaías 6:1) E. G. de White dice: “Se acercaba el fin del reinado de Uzías y Jotam estaba llevando muchas de las cargas del estado, cuando Isaías, hombre muy joven, del linaje real, fue llamado a la misión profética”. (Profetas y Reyes, página 226) De modo que fue entre los años 740 – 739 AC. que se inició el ministerio profético de Isaías.

Hacia el año 740 a. C., una grandiosa visión en el Templo cambió por completo el curso de su vida. En ese momento se le manifestó con toda su fuerza estremecedora la “santidad” del Dios viviente. Anonadado por esta visión, Isaías tomó conciencia de su propia indignidad y comprendió hasta qué punto sus compatriotas se habían alejado del Señor. Esta experiencia es la “clave” para entender toda su misión profética.

Profeta – Nabí – uno que ha sido llamado. Abrahán, uno de los primeros conocidos. Gén. 20:7; 12:1-3. Moisés, uno de los mayores. Deut. 18:15-18; Ex. 3:4. Jeremías, en circunstancias muy difíciles. Jer. 1:4-19. Ezequiel. Ez. 2:1 – 3:15.

El llamado de Isaías, Is. cap. 6.o 740/39 a.C. año de la muerte de Uzías, que reinó 52 años.o 2 Cron. 26.

Valeton dice de Isaías: "nunca quizás ha habido otro profeta como Isaías, que estaba parado con su cabeza en las nubes y sus pies en la tierra sólida, con su corazón en las cosas de la eternidad y con la boca y la mano en las cosas del tiempo, con su espíritu en los consejos eternos de Dios y de su cuerpo en un momento muy definido de la historia."

La muerte del profeta

Aunque no hay un dato exacto ni la biblia da algún tipo de referencia a esto, hay muchas tradiciones referentes a la muerte de Isaías, no obstante no se dice nada definido en las escrituras. El Mishna judío dice que el rey travieso Manases lo mato, y una tradición en el segundo siglo D.C. dice que él se había refugiado en un árbol hueco, y que Manases capturo el árbol, el profeta y todo, aserrándolos en dos. Es probable, pero nada seguro, que sea lo referido en Hebreos 11:37, "Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;." El Rey que sobrevivió a Isaías fue Ezequias y vivió para registrar la historia de su vida. "Los demás hechos de

7

Page 8: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

Ezequías, y sus misericordias, he aquí todos están escritos en la profecía del profeta Isaías hijo de Amoz, en el libro de los reyes de Judá y de Israel" (2 Crónicas 32:32).

Contemporáneos de Isaías

Amos trajo el su ministerio cerca en el reino norteño de Israel mientras que Isaías comenzaba la profecía en Juda. Oseas, en el norte, había comenzado ya su ministerio. Un profeta joven, Mica, comenzaba el suyo durante los tiempos de Isaías. Zacarias es también un contemporáneo en el sur, y Jonas fue probablemente poco antes del tiempo de Isaías.

El estilo literario de Isaías

Isaías escribe en estilo y vocabulario muy variados con unos pasos poéticos muy brillantes en el capítulo 40, 53, 55 y 60. Él utiliza prosa, poesía, diálogo, historia, antítesis, cantos, oratoria, con un carácter, interrogador, aliterado, ironía, sarcasmo, sátira, epigrama, metáfora, hipérbola, juego en palabras, etc. El libro es lógico, homiletico, mesiánico, filosófico tan bien como literario. Es la obra maestra literaria mas hermosa y significativa de todas las escrituras hebreas.

El texto hebreo

El Texto Masorético del libro es, con mucho, el tipo de texto superior, aun cuando mantenga las dificultades y los arcaísmos de la lengua. La mayor preocupación ha sido la relación de la Qumrán importante a la MT.

Hay alrededor de doce fragmentos de Isaías en el Qumrán pergaminos, el principal es un

1QIsa ( Qumrán , Cueva 1, Isaías desplazamiento A). Este desplazamiento está fechada alrededor de 200 a 175 (a principios de siglo II a. C.) por Birnbaum, que es apoyada por el estudio de otras secuencias de comandos de Isaías y de la paleografía. Dado que el Texto Masorético se terminó alrededor del año 900 dC, [2] uno puede ver la importancia de estos rollos temprana. Al estudiar el material, Orlinsky llegó a la conclusión de que el Qumrán rollo de Isaías estaba más cerca del MT de Isaías que a su versión contemporánea griega del libro (la llamada Septuaginta, que se abrevia LXX [3] ). Millar Burroughs observa que hay trece variantes importantes de MT en 1QIsaA, pero muchos de ellos están equivocados y deben ser rechazados en favor de las lecturas de MT. 2[4]

El rollo es el b 1QIsa Hebreo Universidad manuscrito de Isaías. Abarca desde el capítulo 38 hasta el final del libro, con algunas lagunas, y otros fragmentos. Este manuscrito es aún más

[

[

2

8

Page 9: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

cerca de la MT. Data de antes del año 70 dC por lo menos. Parece también que se ha corregido para ponerla en conformidad con el MT.

La forma Literaria del Libro de Isaías

Estas diferencias son más difíciles de comprobar en una traducción:

Is 1-39 se caracteriza, entre otras cosas, por:

Estilo solemne, mesurado, conciso

Juegos sonoros, (como la onomatopeya)

Imágenes grandiosas (Is 1,2; 2,2) y la

Enumeración detallada (Is 3,16-24)

Is 40-55, por otro lado,

Es más cálido y apasionado;

Más retórico;

Le gustan las imágenes de la vida familiar, no demasiado construidas;

Le gusta repetir palabras (40,1; 43,11; 48,11; 43,25; 48,15; 51,9.12.17; 57,6.14; 55,1; 52,10);

Utiliza mucho el campo semántico de la alegría;

Posee ciertos aramaísmos.

Is 56-66 no tiene características de estilo propias. Quizás tiene una vena poética menor que Is 40-55.

Durante muchos siglos, en la época pre-crítica, estas diferencias se atribuyeron a que

El profeta pudo haber dominado todos los géneros literarios (desde una poesía enérgica y concisa hasta poemas recargados y barrocos, pasando por la prosa más vulgar).

Pudo además tener acceso al conocimiento de acontecimientos futuros, puesto que Dios se lo habría revelado.

Las diferencias teológicas tendrían su explicación como estadios sucesivos de una revelación que se va completando.

Estas explicaciones circularon en toda esa época, con muy pocas excepciones: Moisés ben Samuel Ibn Gekatilla (s. XI) e Ibn Ezra (s. XII), atribuyen Is 1-39 al profeta Isaías, y el resto a la época postexílica.

9

Page 10: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

En la investigación crítica, hay dos fechas importantes:

1788: Döderlein comienza a hablar del Deuteroisaías, profeta anónimo del exilio, al que atribuye Is 40-66.

1892: Duhm rompe la unidad del Deuteroisaías de Döderlein, atribuyendo estos capítulos a dos autores distintos: Deuteroisaías (40-55) y Tritoisaías (56-66). Esta división se ha hecho clásica.

Frente a la postura crítica, en algunos ambientes de mantuvo la postura tradicional, esgrimiendo argumentos contra las conclusiones anteriores. Para los seguidores de la tesis tradicional estaba en juego el mismo carácter sobrenatural del profetismo (según ellos se negaba la posibilidad de que Dios revelase cosas ocultas o futuras), y la integridad de la inspiración (se confundía "autenticidad" con "canonicidad").

La misma Pontificia Comisión Bíblica (PCB) emitió en 1906 una declaración en la que se afirmaba que las hipótesis presentadas por la investigación crítica no podían enseñarse como seguras en las instituciones católicas. Ahora bien, las declaraciones de la PCB entran dentro de lo que el Documento de la Congregación para la Doctrina de Fe "La vocación eclesial del teólogo" (24 de mayo de 1990) llama "juicios prudenciales". Además, más que negar la adecuación de esas teorías con la enseñanza católica, propugnaba profundizar en los argumentos. El Card. Ratzinger, en la presentación del documento, declaró expresamente que esta y otras declaraciones de la PCB, así como los avisos que en el siglo XIX se hicieron contra el liberalismo, pertenecen a los llamados "juicios prudenciales", que actualmente carecen de valor alguno.

En el estado actual de la investigación:

Se impone la división en tres grandes bloques (1-39 / 40-55 / 56-66), aunque sin insistir en la atribución a un profeta concreto (Protoisaías, Deuteroisaías, Tritoisaías).

Se reconoce que también otros profetas anónimos de todas las épocas han dejado su impronta en los bloques primero y segundo.

Por otro lado, hoy aparece un mayor esfuerzo por ensamblar los distintos bloques que forman el libro y mostrar la fundamental unidad que le dieron al libro los últimos editores.

Traducción del Libro de Isaías a la

Septuaginta

Según la Carta de Aristeas fueron setenta los sabios judíos que en Alejandría, durante el reinado de Tolomeo II Filadelfo (285 a. C.-245 a. C.), comenzaron la traducción de la ahora

10

Page 11: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

llamada Septuaginta, únicamente con la traducción la Torá, es decir, el Pentateuco. El resto del Antiguo Testamento fue traducido al griego paulatinamente y los expertos estiman actualmente que la traducción del Libro de Isaías, fue hecha entre los años 150 y 130 a. C.1 .

Hay algunas diferencias entre la traducción griega de la Septuaginta y las versiones hebreas y a su vez se han detallados las variaciones entre el texto masorético y la versión hebrea más antigua conocida del Libro de Isaías encontradas en Qumrán, entre los rollos llamados manuscritos del Mar Muerto2 .

Traducción al griego del Tanaj

La anunciación

En Isaías 7:14, La Septuaginta coloca como profecía la venida de Emanuel. Sin embargo, en el texto masorético de la Tanaj hebrea este hecho está narrado en pasado:

Versión de la Septuaginta Versión masorética hebrea (Tanaj)

"Por tanto el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen CONCEBIRÁ, y parirá hijo, y llamará su nombre Emmanuel".διὰ τοῦτο δώσει Κύριος αὐτὸς ὑμῖν σημεῖον· ἰδοὺ ἡ παρθένος ἐν γαστρὶ ἕξει, καὶ τέξεται υἱόν, καὶ καλέσεις τὸ ὄνομα αὐτοῦ ᾿Εμμανουήλ·

"Esta joven HA CONCEBIDO (''harah''), y tendrá (en unos meses) un hijo"

ןל� נ� ןית� כ� ד� כ� ואה יא� נ� ותא� םל� מ� הה% ל' ע) הה�ה ר� י�ל� ה� תו� ר� ןב� ד� ק� מ� אתו' מ� וש' ל נוע% / א� .

Las diferencias entre estas versiones pueden ser vistas también incluyendo los manuscritos hebreos más antiguos del Libro de Isaías, los rollos encontrados en Qumrán, especialmente el texto completo 4Q55 (Qa).3

Las principales diferencias son:

1. Aunque tanto en el texto masorético como en la Septuaginta quien da la señal es "el Señor" (' ד�נ� יא� adonai o Κύριος kyrios). El rollo de Qumrán se refiere a él como YHWH.4 La Septuaginta traduce muchas veces YHWH (Yahvéh o Jehová en las biblias en castellano), como "el Señor", por considerar que no hay un equivalente griego al nombre de Dios "es el que es" y parece que la forma de Qumrán es la original.

11

Page 12: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

2. Tanto el texto masorético como la Septuaginta anteceden el versículo con "...el mismo Señor os dará señal: he aquí..." Sin embargo en los rollos de Qumrán faltan las palabras equivalentes a "una señal: he aquí", lo cual podría ser una laguna2 o podría leerse "el mismo Yahvé mismo os dará, una joven ha concebido y dará a luz un hijo".

3. El hebreo ha'almah מ� ל� ע� הה� se traduce en la Septuaginta como παρθένος parthenos ("virgen"). Para muchos comentaristas este es simplemente un error, porque ha'almah significa literalmente "una joven". Sin embargo algunos comentaristas discrepan y creen que la traducción es correcta, por el contexto: Ireneo de Lyon argumentó que en cuanto la traducción griega de Isaías fue hecha en Alejandría mucho antes de la aparición del cristianismo, es ese el significado aceptado anteriormente por los expertos judíos y no hay por qué cambiar la traducción.5 Para Orígenes es obvio que los traductores judíos creyeron que aquél que sería llamado "Dios con nosotros" requería ser concebido de una virgen y consideraban que ha'almah en ese caso significaba "virgen" y no una joven en general;6 por lo cual no hicieron una traducción literal sino contextual. Hugues Cousin, quien estima que la traducción griega de Isaías ocurrió hacia el 150 a. C., da varios ejemplos que muestran que la Septuaginta traduce reptidamente ha'almah como parthenos, sin que ello implique el significado actual de "virgen"1 .

4. La traducción (y versión con puntuación masorética) más probable del הרה es, "ha concebido", en tiempo perfecto (pasado), pues el imperfecto (futuro), "concebirá", requeriría un prefijo si la conjugación fuera regular, aunque porque los verbos guturales terminados en h tienen muchas excepciones7 y como la forma con puntuación masorética ה ר� . harah es posterior, varios traductores mantienen el futuro2 ה�

5. Mientras que en el texto masorético es la mujer la que da el nombre a su hijo (Genesis 4:1-25), en la Septuaginta es el oyente o lector ("tú") quien dará el nombre al hijo de la joven. En la versión griega citada en Mateo 1:23 el nombre lo ponen "ellos"1 . En los rollo de Qumrán, podría leerse "él se llamará" o "será llamado"4 .

6. En el texto masorético se lee immanu el מ� $ע� נו ל א� ' "Dios con nosotros" mientras que el los rollos de Qumrán, el nombre, Immanuel, está escrito como una sola palabra8 . Aunque en este caso no varía el significado, esta diferencia atestigua frente a las diferencias entre la versión masorética y las más antiguas.

Argumentos a favor de la unidad del libro

A pesar de los cuestionamientos que ha sufrido, la atribución tradicional de toda la obra al profeta Isaías se ve apoyada por diversas fuentes comprobables: la tradición judía, la versión griega de los LXX y la afirmación de Eclesiástico (48:17-25) y los Manuscritos del Mar Muerto, aunque en estos

12

Page 13: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

últimos, el libro de Isaías está seccionado en dos rollos diferentes, uno hasta el capítulo 39 y otros desde el capítulo 40,13 cosidos después de haber sido transcritos, lo cual podría evidenciar su origen dispar.

Por otro lado, existen razones de peso para mantener que el libro de Isaías es obra de un solo escritor. Una de ellas es el uso constante de ciertas expresiones. Por ejemplo, el apelativo divino “el Santo de Israel” aparece doce veces en los capítulos 1 a 39 del libro, y trece veces en los capítulos 40 a 66. Sin embargo, en el resto de las Escrituras Hebreas solo se emplea en seis ocasiones. El uso repetido de esta designación, infrecuente en los demás libros, es una prueba a favor de que hubo un único escritor.

Entre los capítulos 1 a 39 y 40 a 66. En ambas secciones se utilizan con frecuencia las mismas figuras retóricas, como la de una mujer con dolores de parto y un “camino” o una “calzada”. También se hace referencia a “Sión” repetidamente: veintinueve veces en los capítulos 1 a 39 y dieciocho en los capítulos 40 a 66. De hecho, en Isaías se menciona a Sión en más ocasiones que en cualquier otro libro de la Biblia. Tales pruebas, según The International Standard Bible Encyclopedia, “imprimen al libro una individualidad que sería difícil de explicar” si hubiera tenido dos, tres o más escritores.

La principal prueba de que Isaías fue obra de un solo escritor se encuentra en otros libros inspirados: las Escrituras Griegas Cristianas. Estas indican claramente que los cristianos del siglo primero creían que el profeta había compuesto la totalidad del libro. Lucas, por ejemplo, habla de un funcionario etíope que estaba leyendo parte de lo que ahora constituye el capítulo 53 de Isaías, el cual, según los críticos modernos, se debe a la pluma del Deutero-Isaías. Sin embargo, Lucas dice que el etíope “leía en voz alta al profeta Isaías” (Hechos 8:26-28).

Otro ejemplo lo hallamos en el evangelista Mateo, quien explica que el ministerio de Juan el Bautista cumplió las palabras proféticas que ahora leemos en Isaías 40:3. Mateo identificó al escritor sencillamente como “Isaías el profeta” (Mateo 3:1-3). En otra ocasión, Jesús tomó un rollo y leyó las palabras que actualmente aparecen en Isaías 61:1-2. Lucas indica en su relato que “se le dio el rollo del profeta Isaías” (Lucas 4:17). En su carta a los Romanos, Pablo cita tanto de las primeras secciones como de las últimas del libro profético, y en ningún momento da a entender siquiera que no las haya redactado una misma persona: Isaías (Romanos 10:16,20;15:12). Es obvio, que los cristianos del siglo primero no creían que el libro de Isaías fuera obra de dos, tres o más escritores.

Veamos también el testimonio de los Rollos del mar Muerto. Muchos de estos documentos antiguos son anteriores a Jesucristo. El manuscrito conocido como el Rollo de Isaías, que data del siglo II a. C. En este documento antiguo, aunque está cosido precisamente en este punto, lo que ahora conocemos como el capítulo 40 empieza en la última línea de una columna, y la oración inicial concluye en la columna siguiente. Está claro que el copista no tenía conocimiento de que en ese punto del libro hubiese un supuesto cambio de escritor o división.

Examinemos el testimonio del historiador judío del siglo I Flavio Josefo. Este no solo señala que las profecías de Isaías acerca de Ciro se escribieron en el siglo VIII a. C., sino también que aquel

13

Page 14: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

monarca estaba al tanto de su contenido. “Ciro conoció esto al leer el libro en que Isaías emitió profecías relativas a él y que su autor había legado doscientos diez años antes”, escribe Josefo. Según él, es posible que el conocimiento de tales profecías incluso haya contribuido a la buena disposición de Ciro para enviar a los judíos de regreso a su patria, pues señala que a este rey “lo embargó una suerte de ímpetu y pasión por cumplir lo escrito” (Antigüedades Judías, libro XI, cap. I, sec. 2 [5, 6]).

Muchos críticos señalan que del capítulo 40 en adelante se habla de Babilonia como el imperio dominante y de los israelitas como si ya estuvieran en el exilio. Hay que tener en cuenta que aun antes del capítulo 40 se presenta a veces a Babilonia como la potencia mundial dominante. Por ejemplo, en Isaías 13:19 se la llama “la decoración de reinos” o, como lo traduce la Versión Reina-Valera Actualizada, “el más hermoso de los reinos”. Estas palabras son claramente proféticas, ya que Babilonia no se convirtió en potencia mundial hasta más de un siglo después. Un crítico “resuelve” esta aparente dificultad afirmando que el capítulo 13 de Isaías pertenece a otro escritor. Pero lo cierto es que en las profecías bíblicas es bastante común que se hable de sucesos futuros como si ya hubieran tenido lugar. Este recurso literario recalca de forma eficaz la certeza del cumplimiento de la profecía en cuestión (Apocalipsis 21:5-6).

Desde un punto bíblico podemos ver la unicidad de Isaías de la siguiente manera:

a. Es el autor mas citado en el N. Testamento, y no se dejan dudas en cuanto a su identidad. Jn. 12:38 cita a Is. 53:1, y los vs. 39,40 a Is. 6:9; IV. Rom. 9:27-33 cita a Is. 1:9 y 8:14.

b. El N. Testamento cita como siendo de Isaías todo el libro. Mat. 13:14 a Is. 6:9, 10. Mat. 15:7 a 29:13. Mat. 3:3 a 40:3. Mat. 8:17 a 53:4. Luc. 4:17 a 61:1,2. Rom. 10:20 a 65:1

c. Los descubrimientos de Qumram. 1 Q. Is.a Y 1 Q. Is.b, del siglo II a. C. Es evidente que el libro era considerado una unidad, teniendo un autor.

d. Hay expresiones comunes a todo el libro:1. El santo de Israel, usado 25 veces en Isaías y seis veces en el resto del Antiguo

Testamento. 12 veces en los cap. 1-39. 13 veces en los cap. 40-66.

2. El Fuerte de Israel o de Jacob, solo en Isaías:

14

Page 15: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

1:24; 49:26; 60:16.

3. El tema básico: la liberación de los enemigos políticos y espirituales, es común a todo el libro. La primera parte del libro presenta la liberación del pecado, de Siria y Asiria y esto

por el arrepentimiento, la reforma y la fe en Dios. La segunda parte trata de la liberación de Babilonia y el fin del dominio del pecado

por la fe en el Redentor Venidero. La primera parte culmina con la liberación del los ejércitos asirios de Senaquerib. La segunda mira hacia la liberación de Babilonia, y la liberación final.

4. Los primeros capítulos son de la juventud de Isaías, los últimos reflejan una madurez de percepción profética, y el estilo literario característico de un hombre más maduro.

5. ¿Por qué no se conservó el nombre de los otros dos autores? Es indudablemente de la literatura más bella y significativa

de la Biblia, y que sea anónimo es incomprensible.6. Los judíos no aceptaban como proféticos, libros de autores desconocidos.7. Profetas del Antiguo Testamento reflejan el libro entero. Sof. 2:15 Is. 47:8

Nah. 1:15 Is. 52:7 Jer. 31:35 Is. 51:15Jer. 30:10, 11 Is. 43:1-6

Marco histórico del libro Israel estaba —en el siglo VIII a.C— atrapada entre las dos grandes potencias del mundo de su época: Babilonia y Egipto. Era un país pequeño y débil que se debatía en su papel de tapón entre las dos grandes esferas dominantes.

Para su fortuna, ambas estaban en decadencia. Sin embargo, otro gran poder estaba apareciendo en la escena geopolítica del Asia de 700 a. C.: el imperio asirio. Sargón II había saqueado a todas las civilizaciones circundantes y poco faltaba para que se autodenominara "Señor del Mundo". Ahora, las únicas vallas entre Asiria y su gran enemigo, Egipto, eran los pequeños reinos independientes de Edom, Filistea, Amón, Moab, Damasco, Hamat, Samaria... y Jerusalén.

Así como Amós y su continuador Oseas predicaron en Israel, Isaías decidió profetizar en Judá. En realidad, Israel había caído en decadencia luego del reinado de Jeroboam II y, tras la toma de Samaria (722 a. C.), en la práctica ya no existía. Las tribus hebreas que habían querido separarse de Judá habían sido deportadas.

Estos acontecimientos podían denominarse "ajenos" a Judá, pero inevitablemente repercutían allí. Luego del reinado benévolo, próspero y pacífico del rey Jotán (740-736 a. C.), degradado por la

15

Page 16: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

relajación de las costumbres de las clases dirigentes de la sociedad, comenzó una larga serie de enfrentamientos entre Judá e Israel que continuaron bajo el rey Acaz. El mismo Isaías narra cómo este soberano, agobiado por las amenazas de varios ejércitos aliados contra él, despreció el auxilio de Yahvéh para pedir ayuda a Sargón, motivo por el cual la deidad lo castigó severamente (Is. 7:2-16).

El profeta intervino en la política interna de la corte de Acaz para apartarlo del torcido camino en que se estaba internando, aliándose con los asirios en la así llamada "Guerra Siro-efraimita". Logrado su objetivo, el vocero de Dios se alejó de la corte para regresar solamente cuando Acaz fue reemplazado por Ezequías (716-687 a. C.).

El profeta Isaías tuvo también influencia en la política internacional: enemigo de los egipcios, preconizó mantener la alianza con los asirios cuando un sector de la sociedad hebrea pretendió asociarse con el faraón.

El ministerio de Isaías se produjo en un momento crítico en la historia de Judá. El poder asirio fue en aumento, ya la luz de este hecho dos grupos apareció dentro de la nación. Uno buscó alianza con Egipto y el otro con Siria. Isaías, sin embargo, prohibió alianzas humanos e instó a la nación a confiar en Dios (Young, Introducción. 211).

Isaías ministerio en un momento en que tanto Israel, bajo Jeroboam II, y de Judá, en virtud de Ezequías, habían llegado a su cenit de la prosperidad y el poder político. Sin embargo, las semillas de la destrucción había germinado y casi ha alcanzado la madurez en ambas naciones en la forma de idolatría y sus vicios correspondientes, inmoralidad personal y la corrupción política.

Asiria era la gran potencia hacia el noreste, la Alemania nazi de la historia antigua, que con increíble crueldad conquistar el Oriente Medio, la destrucción total y finalmente el norte de España, Samaria o Israel, y, sino por la dependencia en el Señor de Isaías y Ezequías, habría aniquilado Judá también. Bajo Tiglat-pileser III (2 Reyes 15:29, 1 Crónicas 5:26), que gobernó desde 745 hasta 727 a. C., Asiria alcanzó el apogeo de su poder y amenazaba con desbordar el pueblo de Dios, los Judios. Este rey comenzó la destrucción de Israel por la deportación de las tribus israelitas de Zabulón y Neftalí (Isaías 9:1-2). Acaz, rey de Judá, presentado a Tiglat-pileser y se convirtió en su vasallo (2 Reyes 16:7).

-Sucesor de Tiglat Pileser Shalmanezer V conquistó el reino del norte (según distintas denominaciones, Israel, Samaria o Efraín) y mataron o deportaron a sus ciudadanos de clase alta en 722 a 721 aC (2 Reyes 17:6; 18:9-12). Los ciudadanos de los países paganos fueron traídos a Israel (2 Reyes 17:24), y una mezcla de idolatría del paganismo y la adoración del Señor se introdujo (2 Reyes 17:26-33). Estas personas se mezclaron con los israelitas salieron de la tierra, y el pueblo resultante se convirtió en el samaritanos de Jesús, el día. Este fue el fin del reino del Norte.

El rey asirio Senaquerib (705 a 661 aC) puso sitio a Jerusalén, la capital de Judá y piadoso rey Ezequías Este fue un momento crucial en la historia de Israel, e Isaías fue el hombre del momento.

16

Page 17: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

Amós (755 aC) y Oseas (750 a 725 aC) había sido enviado para advertir a Samaria, pero Israel no había hecho caso. Isaías y su más joven, menos conocido contemporánea, Miqueas, amonestó correctamente Judá. Isaías, en la capital, Jerusalén, profetizó a todas las clases de personas, desde reyes a los plebeyos. Miqueas predicado a la gente común en los pueblos y el campo.

Con la liberación de Judá, desde el rey Senaquerib (CH. 36-37), Isaías dirigió su atención a la amenaza futura de Babilonia (cap. 39) y un futuro día de gloria para el pueblo de Dios bajo el reinado del Mesías (Cristo).

El ambiente social en tiempos de Isaías sigue tal cual como nos lo describen los profetas menores Amós y Oseas: se había constituido una poderosa clase social de nuevos ricos —propietarios y latifundistas— cuyas tierras se extendían por interminables distancias. Esta clase oligárquica se había establecido gracias a la prosperidad comercial generada durante los reinados de Jotán en Judá y de Jerboam II en Israel.

El mensaje de Isaías está íntimamente ligado con los acontecimientos de su época. Asiria había reafirmado su poderío y trataba de formar un vasto imperio, extendiendo su dominación hasta la costa oriental del Mediterráneo. Este intento chocaba contra las ambiciones de Egipto, que no quería perder su influencia sobre Siria y Palestina. Al verse entre dos fuegos, el reino de Judá trató de conjurar el peligro mediante una política fluctuante, inclinándose alternativamente hacia uno y otro lado.

A partir del año 740 despierta en el norte la nación de Asur y empieza sus conquistas. Todos los pueblos del Medio Oriente se asustan y tratan de resistir, animados por el otro grande, Egipto. En este conflicto desaparecerá Israel del Norte; Samaria, su capital, será tomada y su población desterrada en el 720.

En el año 736, Israel del Norte y sus vecinos de Aram tratan de obligar al reino de Judá a que se una a ellos contra Asur. Entonces Ajaz, rey de Jerusalén, a pesar de las advertencias de Isaías, llama a los ejércitos de Asur. Estos destruyen a Israel y a Aram, pero también saquean el país de Judá.

En los años 701-691, Senaquerib, rey de Asur, viene a someter a Judá. El rey Ezequías, animado por Isaías, le resiste, y sucede la célebre liberación milagrosa de Jerusalén.

Kelley nos dice: “Los líderes religiosos del pueblo vivían demasiado ocupados bebiendo licor de del maíz y lo hacían para escuchar la voz de Dios.  Se ha dicho que usted puede decir cómo llega una nación a estar tan bajo por saber cómo  las mujeres de esa nación se inclinan y a quien.   Las mujeres de Jerusalén eran gruesas, sensuales, borrachas, ligeras, entregadas a la maldad.  La gente era ignorante de su necesidad espiritual. Asumieron como falso: (1) que el pacto mosaico no podría estar roto. (2) Que Israel podía satisfacer sus obligaciones observando rituales y sacrificios.  (3) Que el día del señor sería un día del triunfo para Israel.  (4) Que Dios nunca permitiría que Jerusalén fuera destruida”. (Kelley, el juicio y el rescate en Isaías, p. 10).

17

Page 18: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

Yates dice lo siguiente en cuanto a la condición social de Israel y Judá: “Había generalmente un problema entre la clase rica y los pobres.  El rico se hacia más rico y el pobre  más pobre.  Los abusos, el resentimiento, el malestar, las sensaciones de clase, y el mercantilismo eran evidentes.   El problema más grave del día de Isaías era el tener tierra.   El gobierno de la ciudad era corrupto.  Los jueces sobornados hicieron una vida desgraciada para la gente pobre.  La embriaguez, el lujo, la ociosidad, y la indiferencia agregaron dolor sobre el dolor (Yates, p. 84).

Como fue una constante en la historia israelita, la afluencia de riquezas y la llegada del bienestar precipitó una crisis de idolatría bajo el reinado de Jotán. Más tarde, Acaz intentó, mediante el sincretismo religioso, asimilar al Dios judío con otros extranjeros. Fue capaz de sacrificar su hija al dios Moloch e incluso de introducir rituales paganos en el Templo.

Ezequías, por el contrario, comenzó su gobierno con una gran reforma religiosa que expulsó el paganismo y restauró el culto verdadero de Yahvéh que había sido atropellado por sus antecesores. La destrucción del reino de Israel llevó a Jerusalén a todos los sacerdotes del norte que huían del invasor, lo que produjo, bajo este rey, la fusión y asimilación de las costumbres religiosas de ambos reinos en la capital meridional.

Con todo esto Isaías tubo una tenacidad inquebrantable, Isaías se opuso a todas estas maniobras políticas. Para él, la única actitud debida ante el Dios santo que habita en Sión, es la renuncia a toda seguridad fundada en la astucia política o en la fuerza de las armas. Sólo la fe en el Señor –una fe que por momentos puede parecer absurda– puede salvar a Judá. Nada de lo que acontece en el mundo escapa a la soberanía de Dios, que dirige el destino de los pueblos conforme a un “plan” oculto, muchas veces desconcertante, pero siempre más sabio que la sagacidad de los hombres. Aún en los momentos de mayor peligro, Isaías promete a Jerusalén la liberación, con tal de que ponga toda su confianza en el Señor.

Sin embargo las promesas de Dios a los reyes descendientes de David. En realidad, sean buenos o malos, son hombres bien mediocres para ser depositarios de promesas tan trascendentales. Isaías, sin embargo, afirmará en las horas más sombrías que Yavé ha escogido a Jerusalén y a David su rey. De él nacerá Cristo, rey de la Paz

En ese momento histórico había sido muy corto ha sido el período de gloria y de prosperidad de Israel. El reino de David, Reino de Dios entre los hijos de Israel, ha pasado a ser una nación pequeña, en nada diferente de las demás naciones pequeñas que en ese tiempo tratan de sobrevivir entre sus poderosos vecinos. Israel había creído en su propia misión mientras la suerte lo favorecía. Cuando se comprobó que ya no podría dominar a los demás pueblos, perdió el sentido de su propia identidad y se puso a vivir como los demás.

Y además Isaías manifiesta los ecos de un período de angustia. La pequeña nación de Judá está apretada entre dos grandes naciones, Asur y Egipto, y los políticos se preguntan por cuál de las dos hay que dejarse devorar. Isaías contesta: «Busquen primeramente el Reino de Dios y procuren establecer su justicia entre ustedes. Y él les hará más fuertes que los poderosos.»

18

Page 19: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

Reyes contemporáneos de Juda

El reino meridional con Jerusalén como su capital tenía un reinado largo y próspero días antes que Isaías recibiera su llamado para ser un profeta. Usías (770-740 B.C.) promovió muchas medidas nacionales y económicas (II Cron. 26:1-23), conquistado los filisteos y los árabes, ciudades fortificadas construidas con los tributos recibidos de los amonitas, Jerusalén fortificada y Juda. Usías promovió la agricultura, organizó y equipó un gran ejército, llegó a ser famoso en el exterior, sacrílego confiado.

El reinado de Jotan era sobre todo co-regente con Usías durante sus últimos años y fortifico a Juda y a Jerusalén manteniendo a los amonitas en sometimiento. Jotan y Usías eran buenos reyes.

Acaz, rey desleal, travieso (735-727 B.C.) fue entregado enteramente a la idolatría. Cf. II Reyes 16; II Cron. 28). La guerra Siro-Eframita implico a Acaz en una guerra con Siria y Efraín (reino norteño de Israel). Acaz invitó al rey Pul (Tiglath-pileser) de Asiría para ayudarle. Acaz introdujo la idolatría Siria en Juda después de 732 B.C.

Ezequias reinó como rey en Judah (727-698 B.C.). Él era el mejor rey. Cf. Reyes de II 18:1-20:21; II Cron. 29:1-32:33; Isa. 36:1-39:8). Ezequias introdujo grandes reformas, observaba la pascua, restauro los servicios del templo, destruyo ídolos, su enfermedad trajo agradecimiento. Senaquerib invadió Juda durante su reinado y Dios entrego a su pueblo en 701 A.C. de los asirios.

Después de Ezequias, Manases se convirtió en rey de Juda y él fue el peor de los reyes. Él reinó 55 años de 698-642 A. C. Es posible que Isaías fue martirizado durante su reinado.

 Reyes contemporáneos del reino norteño

Tiglath-pilleaser había conquistado toda la Siria norteña por 740 A.C. (2 Reyes 15:19f). El reino norteño de Israel fue caracterizado por la "prosperidad exterior, acompañada por mucha corrupción interna." Jeroboam II ( incluyendo la regencia de 793-753 A. C.) fue un reinado largo, próspero, idólatra. Zacarias duró solamente seis meses y fue asesinado por Shallum c. 752, y él hizo solamente un mes. Isaías vivió para ver la caída del reino norteño (722 B.C.), y la deportación a Asiria. Menahem, Pekahiah, Pekah, y Hoshea fueron todos malos.

Reyes de Aseria, los más poderosos fueron:

19

Page 20: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

Tiglat pileser III, 745-727 a. C. Salmanasar V, 727 – 722 a. C. Sargón II, 722 – 705 a. C. Senaquerib, 705 – 681 a. C. Esaradón, 681 – 669 a. C.

Hubo varias campañas asirias contra Palestina: Salmanasar V, el 722 a. C. conquista Israel, destruyendo a Samaria. Senaquerib, realiza varias campañas contra Judá. Es derrotado por Dios. Is. 37:36, 37; 2 Rey. 19:35, 36.

Egipto y Babilonia eran relativamente débiles en este periodo.

Propósito La salvación es por gracia, viniendo de Dios y no de los hombres. Ya el nombre del profeta así lo señala:El Señor es salvación.Is. 1:27 “Sion será rescatada con juicio y los convertidos de ella con justicia”. Los capts. 40-66 desarrollan este tema. La nación estaba dividida en dos tendencias. Aliarse con Egipto contra Asiria. Aliarse a Asiria.Isaías prohíbe las alianzas humanas, rogando confiar en Dios como único Salvador. El nacimiento del Mesías traería la liberación final.

Israel sabe, porque tiene libros, y porque los ancianos se lo cuentan a sus hijos, que Yavé, su Dios, es el Dios de los dioses; los israelitas suben a Jerusalén para ofrecer sacrificios, y siguen las costumbres religiosas de sus mayores. En realidad, como Isaías se lo echará en cara, «todo esto no es más que mandatos de hombres, religión aprendida que no brota del corazón». Las procesiones son concurridas, y el clero, poderoso, pero detrás de esa fachada, ninguna vida, y bastaría con la hostilidad del poder para echar abajo la religión oficial (2 R 21).

Es porque la fe no tiene fuerza si no se apoya en una experiencia de Dios. Y si no hemos hecho esta experiencia, si el conjunto de los fieles no la hubiera hecho, si uno se contenta con repetirles las experiencias religiosas de sus mayores, todo muere poco a poco.

Isaías fue, en aquel tiempo, el hombre que hizo nuevamente esta experiencia y encontró a Dios vivo. Este joven de noble familia, que «había visto a Yavé» (c.6), habló sin cesar en nombre del Dios presente en Israel y al que Israel desconocía.

Hay mucha religión exterior, pero muy poca responsabilidad, muy poco cariño a Dios, poca inquietud por hacer su voluntad. Isaías repetirá: «Crean en él, él es Santo, él está aquí entre ustedes, y si no se hacen firmes apoyándose en él, los aplastará.»

El libro de Isaías da alusión a una lucha perseverante para despertar la fe de hombres sin horizontes.

El Dr. J. W. Watts dice que Isaías tiene tres propósitos principales: "(1) mantenimiento de la fe en el éxito final de JHWH en la bendición Judah y Jerusalén; (2) revelación del

20

Page 21: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

Mesías como medio supremo de JHWH de lograr todo su trabajo; (3) construcción de una filosofía de la historia del mundo con el reino del Dios universal, espiritual como su meta "(un examen de O.T. Teaching, vol. II, p. 155).

La salvación es por gracia, viniendo de Dios y no de los hombres.

a. Ya el nombre del profeta así lo señala: El Señor es salvación. Is. 1:27 “Sion será rescatada con juicio y los convertidos de ella con justicia.” Los capts. 40-66 desarrollan este tema.

b. La nación estaba dividida en dos tendencias. Aliarse con Egipto contra Asiria. Aliarse a Asiria.

c. Isaías prohíbe las alianzas humanas, rogando confiar en Dios como único Salvador. El nacimiento del Mesías traería la liberación final.

BosquejoIsaías es llamado para cambiar la apostasía, 1-6.

Llamado a volver a Dios, 1:2-31. Rebelión y castigo 1:2-9. La futilidad del formalismo religioso, 1:10-15. Un llamado a la conversión, 1:16-19. Juicio a los que rechazan la invitación, 1:20-31.

El plan divino para Judá: su fracaso, caps. 2-5. Reunión de los gentiles, 2:1-5. El fracaso de Judá, 2:6-9. El gran día de Dios, 2:10-22. El fracaso de los dirigentes de Judá, 3:1-15. La condición del pueblo, 3:16-4:1. Liberación y restauración del remanente justo, 4:2-6. El chasco divino por el fracaso de Judá, 5:1-7. Un catálogo de transgresiones, 5:8-25. La retribución divina, 5:26-30.

Isaías, mensajero divino a una nación apóstata, 6:1-13. Visión de la majestad de Dios, 6:1-7. Confirmación del llamado, 6:8-13.

Liberación de Siria y Asiria, cps. 7-12.

Un mensaje a Acaz, cp. 7; (2 Reyes 16; 2 Crón. 28).

21

Page 22: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

Liberación prometida de Israel y Siria, 7:1-9. La señal de la liberación, 7:10-25.

Predicción de la invasión Asiria, cps. 8 – 10. Señales de la invasión, 8:1-8. Necesidad de confiar en el poder divino, 8:9-22. Impenitencia pertinaz y castigo, 9:8-10:4. Caída de Asiria, vara del enojo divino, 10:5-34.

El reino mesiánico, cps. 11, 12. Liberación y restauración por el Mesías, 11:1-9. Recogimiento de los gentiles y los desterrados, 11:10-16. Una canción de liberación, 12::1-6.

Liberación de Babilonia y otras naciones, cps. 13-23.Mensaje solemne concerniente a Babilonia, 13:1-14, 23.

Su desolación, 13:1-22. La liberación de Israel, 14:1-3. Caída del rey de Babilonia, 14:4-23.

Mensaje solemne concerniente a naciones, 14:24 – 23. Asiria, 14:24-28 Filistea, 14:26-32. Moab, cps. 15 y 16. Damasco, cp. 17. Etiopía, cp. 18. Babilonia, 21:1-10. Seir, 21:11-12. Arabia, 21:13-17. Judá, cp. 22. Tiro, cp. 23.

Liberación del dominio de Satanás, el gran día de Dios, cps. 24-25.La desolación de la tierra, 24.Liberación del pueblo de Dios, 25 – 27.

Canción de alabanza y victoria, 25. Canción de confianza en Dios, 26:1-27:1. Canción de la viña del Señor, 27:2-6. Recogimiento del remanente, 27:7-13.

Una advertencia solemne a Israel y Judá, cps. 28 y 29. ¡Ay! A Efraín, 28:1-6. Advertencia a los dirigentes de Jerusalén, 28:7-29. Advertencia a Ariel, Jerusalén, 29:1-17. Redención y restauración de Jacob, 29:18-24.

22

Page 23: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

La locura de apoyarse en Egipto, cps. 30 y 31. ¡Ay! De los que confían en Egipto, 30:1-14. Misericordia a los que confían en Dios, 30:15-33. Derrota de Egipto y Asiría, 31.

El reino Mesiáno, cps. 32 – 35. Un rey reina en justicia, 32, 33. El día del Señor, 34. Canción de la tierra nueva, 35.

Interludio histórico, cps. 36-39.Las invasiones asirias a Judá, 36-37.

El mensaje del Rabsaces a Ezequías, 36:1 – 37:7. El segundo mensaje del Rabsaces, 37:8-13. La súplica de Ezequías, 37:14-20. Promesa de liberación y su cumplimiento, 31:21-28.

La enfermedad de Ezequías y su restablecimiento, cps. 38, 39. Enfermedad y restablecimiento, 38. Los embajadores de Babilonia, 39.

Triunfo del plan divino, liberación y libertador, cps. 40 – 50.Base firme para la confianza en los propósitos divinos, cps. 40 – 47.

Confianza en Dios, su Palabra permaneces para siempre, cps. 40, 41.

El siervo de Dios: Cristo, 42. El siervo de Dios: Israel, 43:1 – 44:23. El siervo de Dios: Ciro, 44:24 – 46:13. La caída de Babilonia, 47.

Israel desafiada a cumplir con su propósito mesiánico, cps. 48:1 – 52:12. Desafiada a aprender la lección del cautiverio, 48. Desafiada a representar a Dios delante de las naciones, 49. Desafiada a dejar de confiar en la sabiduría humana, 50. Desafiada a responder valientemente al llamado divino, 51:1-52:12.

El siervo afligido, el Mesías, 52:13-53:12.

El recogimiento de los gentiles, cps. 54-56.El papel de Israel en los planes divinos, cps. 54 – 56.

La herencia de Israel, ganar el mundo para Dios, 54. El mensaje de salvación es dirigido a todos, 55. La casa de oración para todos los pueblos, 56.

Llamado a una reforma, cps. 57 – 59. Súplica fervorosa a Israel para volver a Dios, 57. La verdadera religión, 58. Súplica para abandonar el pecado, 59.

Israel debe ser una luz para los gentiles, cps. 60 – 62. La gloriosa hora del destino para Israel, 60. La orden de proclamar las nuevas, 61.

23

Page 24: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

Galardón de Israel por el servicio fiel, 62.

El establecimiento del reino mesiánico, 63 – 66El gran día de Dios, cps. 63:1 – 65:16.

Día de venganza, 63:1-6. La misericordia divina para su pueblo, 63:7-19. Oración por transformación y liberación, 64. Dios amonesta y acepta a su siervo, 65:1-16.

Dios restaura a la tierra, 65:17 – 25. La tierra nueva, 65:17 – 25. Misericordia para los siervos de Dios y aflicción para sus enemigos, 66:1-

21. Dios es justificado ante el universo, todos lo adoran, 66:22-24.

Las visiones de Isaías1. Isaías vio al Señor 6:1-4; 57:15.

Serafines, “Los que arden”, única mención bíblica. ¿Es por su pureza, o por su relación con el altar? Vs. 6. Tienen seis alas como los seres vivientes de Apoc. 4:8, mientras que los seres vivientes

de Ezequiel tienen cuatro alas, Ez. 1:5, 6. La triple adscripción de santidad (6:3), que tiene similitud con 33:14 y 57:15, ¿es para

dar énfasis a este aspecto del carácter de Dios? (Jer. 7:4; 22:29). O como algunos piensan ¿es Trinitaria?

Vs. 4 u. p. “y la casa se llenó de humo.” Apoc. 15:8.

2. Isaías se vio a sí mismo vs. 5 – 8.a. Ello siempre es el resultado de ver a Dios Lc. 5:8.

Esto le hace pronunciar ayes sobre si, sobre su condición espiritual, vs. 5. Y entonces puede hacerlo sobre su pueblo, cpt. 5.

b. Reconoce su condición. “Soy hombre inmundo de labios” vs. 5. Este siempre es el resultado de ver la santidad de Dios. Ex. 6:12, 30. Sant. 3:8.

c. Debía confesar sus pecados para poder confesar los de su pueblo. Dan. 9; Sal. 41:4.

3. Ve el amor perdonador de Dios en acción vs. 6, 7.a. “Es limpio tu pecado” 1:18.

Jer. 1:19; Dan. 10:16; 1 Jn. 1:19.4. Ve su misión, Vs. 8, 9.

Experimenta convicción.- Vs. 5 soy hombre de labios inmundos.

24

Page 25: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

- Experimenta purificación.- Vs. 7 “es quitada tu culpa.”

Experimenta consagración.- Vs. 8 “heme aquí, envíame a mí.”

Recibe una commission- Vs. 9 “anda di a este pueblo”

a. No sería ni fácil, ni agradable.- Vs. 9, 10.- Citado en los cuatro Evangelios: Mat. 13:14; Mar. 4:12; Luc. 8:10; Jn. 12:39.- Esto siempre es el caso, pero, Ez. 3:11; Jn. 9:39.

b. ¿Hasta cuando dura la misión?- vs. 11, 12.

c. Habría frutos.- vs. 13; 1:9; 37:31, 32.

d. Dios promete fuerzas para la tarea.- 40:31

Temas El largo reinado de Uzías trajo prosperidad económica a Judá.

Esto produjo una decadencia moral y espiritual.o La injusticia y el cohecho era generalizado. Los ricos seguían enriqueciéndose, y

los pobres empobreciéndose.o La búsqueda del placer, la gula, avaricia y el vicio eran lo común.

Isaías vio la necesidad de cambios profundos en la sociedad e instó a hacerlos.o Tuvo una visión de la santidad de Dios y de la pecaminosidad del pueblo. De la

necesidad de conocer y seguir los caminos de la justicia y el amor divino. Vez tras vez señaló lo que es la verdadera religión, Is. 1; 58. Mostró la necedad de las alianzas humanas, que la única seguridad es confiar en Dios.

o La locura de apoyarse en Egipto 30:1-14.o Tanto Egipto como Asiria serían derrotados (cpt. 31).

A pesar de la destrucción inminente, quedaría un remanente, en el cual se perpetuaría el pueblo.

o 1:9; 10:22, 23; 4:2-6. Referencias constantes al Santo de Israel, 25.

o Su pueblo debe serlo por una vida santa y justa. Los capítulos 40-53 presentan uno de los cuadros bíblicos más bellos de Dios y su pueblo.

o El Mesías.o La bondad de Dios.o La misión de la iglesia: 49:6; 52:1; 54:2, 3; 60:1-3.o Es el profeta mesiánico, evangélico.

Isaías vivió en un mundo convulsionado. Tanto para Judá como para Israel fue un tiempo de peligro y crisis. El pueblo de Dios había caído en muy graves pecados. En tiempo de Azarías (Uzías) de Judá y Jeroboam II de Israel ambas naciones habían llegado a ser fuertes y prósperas. Pero la

25

Page 26: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

prosperidad material había producido decadencia espiritual. El pueblo dejó a Dios y sus caminos de justicia. Las condiciones morales y sociales eran muy parecidas en las dos naciones. Por doquier se cometían injusticias en los tribunales, porque los magistrados aceptaban cohechos, y los gobernantes se dedicaban principalmente a los placeres y a lograr ganancias personales. Predominaban la codicia, la avaricia y el vicio. Mientras los ricos se enriquecían más, los pobres más se empobrecían y muchos caían en tal pobreza que quedaban reducidos a la esclavitud. Las condiciones sociales y morales de ese tiempo son descritas gráficamente por Isaías y sus contemporáneos, Miqueas, Amós y Oseas. Muchos abandonaron el culto de Jehová, y siguieron a los dioses paganos. Otros mantenían las formas exteriores de la religión, pero no conocían su poder y significado verdaderos.Isaías advirtió al pueblo que tales condiciones no podrían perdurar por mucho tiempo. Jehová abandonaría a su pueblo que, aunque profesaba seguir la justicia, más bien seguía la impiedad. El profeta tuvo una visión de la santidad de Dios y de la angustiosa necesidad de la nación de llegar a conocer al Señor y sus caminos de justicia, rectitud y amor. Vio a Dios sentado sobre un trono, excelso y supremo, y sin embargo profundamente interesado en los asuntos de la tierra, llamando a los hombres al arrepentimiento, siempre listo a perdonar pero obligado por su propio carácter justo a castigar a los que persistían en seguir sus caminos de impiedad. Isaías llamó la atención al hecho de que los caminos de justicia son caminos de vida, paz y prosperidad, pero que los caminos de maldad están llenos de dificultades y dolores. Procuró enseñar al pueblo el verdadero significado de la religión y la verdadera naturaleza de Dios. Exhortaba para que hubiera un mundo mejor y más puro. La nación fue advertida de que si continuaba en sus caminos de impiedad, pronto sería destruida. Dios emplearía a los asirios como su instrumento para ejecutar justicia 132 sobre una nación hipócrita que daba decretos injustos, rehusaba hacer justicia a los pobres, los privaba de sus derechos, perjudicaba a las viudas, y robaba a los huérfanos. Para los tales, Isaías aclaró que el día de la visitación y desolación vendría segura y prestamente.

El Mesías en Isaías

Se trata del más mesiánico de los profetas: uno de los puntos centrales alrededor de los que giran sus ideas es que la verdadera paz, la justicia y la equidad solo serán accesibles al ser humano cuando llegue el Mesías.

La profecía isaiana habrá de cumplirse inexorablemente:

El Mesías será descendiente de la Casa de David (Is. 9:6 y 11:1-10); Reinará sobre Judá (8:8;

Nacerá de una virgen (7:14);

Será Dios entre nosotros (7:14; 8:8-10;9;1-6); y

Fundará un imperio de paz (11:1-9).

A pesar de su enorme complejidad literaria, en el libro de Isaías hay en él ciertos temas que se repiten con insistencia: la santidad de Dios, la necesidad de la fe, el “Resto” de Israel, la esperanza

26

Page 27: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

mesiánica, la gloria futura de Jerusalén. El hecho de que escritos tan variados hayan sido puestos bajo el nombre de Isaías atestigua la gran influencia ejercida por este profeta y la importancia de su obra. Dicha influencia se extiende incluso hasta el Nuevo Testamento. Ningún otro libro del Antiguo Testamento es tan citado como este, para mostrar que Jesús es el Mesías prometido y esperado.

El Mesías anunciado por Isaías es un descendiente de David, que hará reinar la justicia y la paz sobre la tierra (7. 10-17; 9. 1-6; 11. 1-9). Sin embargo, antes de interpretar estos textos en la plenitud del sentido que les confiere el Nuevo Testamento, es preciso comprenderlos en el sentido más modesto que tuvieron en su origen, cuando Israel sólo podía vislumbrar oscuramente el imprevisible cumplimiento de estos oráculos mesiánicos en la persona y en la obra de Jesús.

Isaías contiene el número más grande de profecías mesiánicas. La Ciudad Santa Isaías 2:1 La Rama Isaías 4:2 Dios con nosotros Isaías 7:14 La Roca de la salvación y piedra de tropiezo Isaías 8:14 El niño con muchos nombres Isaías 9:1-6 El brote del vástago de Isai Isaías 11:1-5 Nuestra Esperanza Bendecida Isaías 11:6-12:6 Trazadores de primeras líneas Isaías 12-40 Cuando Dios limpia los rasgones Isaías 25:8; 26:19 Un reino de justicia Isaías 32:1-20 La justificación de la justicia de Dios Romanos 3:24-26 Los cantos del siervo de Isaías Isaías 42-53 El Siervo Divino Isaías 52:13-15 La Víctima Divina Isaías 53:1-3 El Substituto Divino Isaías 53:4-6 El Sacrificio Divino Isaías 53:7-9 La Satisfacción Divina Isaías 53:10-12 ¡Los Reinados del SEÑOR ! Isaías 54-66 Siervo de Jehová en 42:1-12; 49:1-13; 50:4-11; 52:13-53:12; 61:1-2; 52:13-53:12 es "el pico

más alto de la montaña de la profecía mesiánica," dice Juan R. Sampey. Solamente el Mesías puede alcanzar esta cosa descrita en el reino mesiánico futuro

glorioso (2:2-4; 4:2-6; 12:1-6; 19:18-25; 25:26; 28:16; 33:17-24; 35; 40:1-11; 49:14-26; 52:1-12; 54; 60; 62; 65; 66).

Influencia en el cristianismo

Algunos pasajes del libro de Isaías han conocido una gran fama debido a su uso en la teología cristiana. Son famosos, en particular:

Isaías 11:2 es la cita preferida por católicos y ortodoxos para enumerar los Dones del Espíritu Santo.

27

Page 28: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

Isaías 54:1 es citado por San Pablo en Gálatas 4:27 y también en la Segunda epístola de Clemente.

1. El "Libro del Emmanuel" (Is 7-12)

Es la sección más célebre del libro, sobre todo por su carácter mesiánico y cristológico Tiene por trasfondo histórico la guerra siro-efraimita Is 7,1-17: Isaías le anuncia al incrédulo rey Acaz un gran signo de esperanza: el

nacimiento de un hijo salvador de una madre misteriosa, una "almah" (Is 7,14), que en hebreo significa "mujer joven", pero que la LXX, traduce por "virgen". Mt 1,23 interpreta así este texto, y lo aplica a María y Cristo. Se trata de un nacimiento extraordinario, tipificado también en el nombre simbólico del niño, Emmanuel, que significa "Dios con nosotros".

Is 9,1-6: Con la llegada de este niño, que probablemente es Ezequías, hijo de Acaz, se abre una nueva era de luz y de gozo, que tiene como signos: la liberación de la opresión, la paz, y el don del Emmanuel

2. Los Cantos del Siervo de Yahvé

Pertenecen al Segundo Isaías, y probablemente se pueden fechar en la época de la vuelta del destierro.

Dios promete la salvación a su pueblo y a toda la humanidad, a través de un personaje misterioso, a quien Dios llama "mi Siervo", cuya identidad es difícil de descubrir:

Unas veces es el "pueblo de Israel" Otras veces es Ciro, el rey persa que da la libertad de culto a los judíos Otras veces es un personaje distinto a Ciro y a Israel, a quien Dios envía a su

pueblo, o para realizar una misión "en lugar del pueblo" De forma misteriosa, este personaje realiza su misión a través del sufrimiento

La crítica ha distinguido Cuatro Cantos del Siervo de Yahvé: Primer Canto (Is 42,1-4): El Siervo es investido para una misión pacífica de cara a

toda la humanidad ("las islas") Segundo Canto (Is 49,1-6): El Siervo habla en primera persona, y presenta su

misión a través de la "palabra", que puede realizar gracias a la protección permanente de Dios.

Tercer Canto (Is 50,4-9): En un tono similar a las "confesiones" de Jeremías, el Siervo describe su sufrimiento y las burlas que padece, a las que se enfrenta seguro de la victoria de Dios.

Cuarto Canto (Is 52,13-53,12): Relata los trágicos acontecimientos vividos por el Siervo, que tienen su culminación en su humillación-glorificación. Nosotros merecíamos el "castigo" por nuestros pecados, pero ha sido el Siervo quien ha cargado con ese dolor, a pesar de su inocencia. Pero "sus heridas nos han curado", y Dios le libra de la muerte. Los autores del Nuevo Testamento creyeron ver en

28

Page 29: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

este Canto las palabras que explican el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Conclusión

En conclusión creemos que en Isaías, es uno de los libros con mas riqueza literaria, con profundos

datos históricos de la época en la que Israel vivió por su alejamiento de Aquel quien los había

sacado de Egipto, vemos como hay un Dios que va tras ellos, enviándoles amonestaciones de

arrepentirse, y como también les da preciosas y grandísimas promesas, proclamándoles la venida

del Mesías y la prosperidad que traería, la gloria que seguiría al ellos aceptare como único

Salvador, como también nosotros hoy, podemos aceptar sus promesas hacer cambios en nuestras

vidas y buscar al único y verdadero Dios ante los envites de fuego del maligno.

Bibliografía1. The International Standard Bible Encyclopedia,

2. Cousin, Hugues (1992) La Biblia griega, Los Setenta: 81. Traducción Alfonso Ortiz. Estella

(Navarra): Verbo Divino.

3. Miller, F.P. The Translation of the Great Isaiah Scroll

29

Page 30: Introduccion a isaias

Universidad Adventista de Centro América Introducción a Isaías .

4. Miller, Fred P. (2001) Great Isaiah Scroll

5. Miller F.P. Column VI The Great Isaiah Scroll 6:7 to 7:15

6. Irenaeus Book III Chapter XXI.

7. Origen Contra Celcus XXXV.

8. Analysis of the Biblical Hebrew of Isaiah 7:14

9. Miller F.P. Chapters 7-8 Assyrian Destruction of Israel is Not the End God Will Bring the

Messiah to the Same Territory and the Same Restored People

10. De Vaux, R. "Introducción a los profetas. Isaías"; Biblia de Jerusalén: 987-988. Bruxelles:

Desclée de Brouwer, 1971.

11. Croatto, José Severino (1998) "La inclusión social en el programa del tercer Isaías"; Revista

Bíblica (60):91-110.

12. Sagrada Biblia, Edición Manual, traducida por por Pedro Franquesa y José María Solé,

misioneros claretianos. Barcelona: Editorial Regina, 1968.

13. Miller, F.P. Column XXXIII The Great Isaiah Scroll 40:2 to 40:28

14. Elmer A. Leslie, Isaías

15. Kyle M. Yates, predicando a los profetas

16. George L. Robinson, ISBE," Isaías"

17. Robinson, el libro de Isaías

18. Flavio Josefo, Antigüedades Judías, libro XI, cap. I, sec. 2 [5, 6]

19. Young, Introducción

20. Kelley, el juicio y el rescate en Isaías

21. Dr. J. W. Watts, un examen de O.T. Teaching, vol. II

22. Elena G. White

23. Comentario Bíblico Adventista, comentario a Isaías

30