insuficiencia renal - css.gob.pa · obstrucciones del sistema urinario, benignas o malignas. edad...

2
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Es necesario prevenir y tratar todas aquellas afecciones que puedan provocar el daño renal para evitar o retrasar la aparición de una insuficiencia renal crónica. El control de la hipertensión arterial, con la medicación adecuada y unos hábitos de vida sanos (dieta equilibrada y sin sal, ejercicio físico regular y abstención de fumar) es fundamental, tanto para prevenir el desarrollo de patologías renales, como para evitar la progresión del daño renal cuando ya se ha instaurado la enfermedad. Los diabéticos también deben vigilar sus niveles de azúcar en sangre y su presión arterial, porque la diabetes es la principal causa de fallo renal crónico. ¡El que toma sus medicinas y va a sus controles vive más! Las personas que padezcan hipertensión arterial o diabetes, o cualquier enfermedad sistémica que pueda perjudicar a los riñones, deben seguir controles médicos periódicos de estas patologías y, además, evaluar regularmente su función renal. No se deben emplear medicamentos sin consultar previamente con el médico, porque podrían dañar al riñón. Prevención de la insuficiencia renal crónica Para mantener en buen estado la salud de los riñones es importante seguir una dieta equilibrada, beber diariamente entre 1.5 a 2 litros de agua o más de 12 vasos con agua al día, reducir al mínimo el consumo de alcohol y realizar ejercicio físico con regularidad. “Cuida tus riñones y ellos cuidarán de ti”

Upload: vuongkiet

Post on 29-Jul-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INSUFICIENCIARENALCRÓNICA

Es necesario prevenir y tratar todas aquellas afecciones que puedan provocar el daño renal para evitar o retrasar la aparición de una insuficiencia renal crónica. El control de la hipertensión arterial, con la medicación adecuada y unos hábitos de vida sanos (dieta equilibrada y sin sal, ejercicio físico regular y abstención de fumar) es fundamental, tanto para prevenir el desarrollo de patologías renales, como para evitar la progresión del daño renal cuando ya se ha instaurado la enfermedad.

Los diabéticos también deben vigilar sus niveles de azúcar en sangre y su presión arterial, porque la diabetes es la principal causa de fallo renal crónico.

¡El que toma sus medicinas y va a sus controles vive más!Las personas que padezcan hipertensión arterial o diabetes, o cualquier enfermedad sistémica que pueda perjudicar a los riñones, deben seguir controles médicos periódicos de estas patologías y, además, evaluar regularmente su función renal.

No se deben emplear medicamentos sin consultar previamente con el médico, porque podrían dañar al riñón.

Prevención de la insuficiencia renal crónica

Para mantener en buen estado la salud de los

riñones es importante seguir una dieta equilibrada,

beber diariamente entre 1.5 a 2 litros de agua

o más de 12 vasos con agua al día, reducir al mínimo el

consumo de alcohol y realizar ejercicio físico con

regularidad.

“Cuida tus riñones y ellos cuidarán de ti”

Es la pérdida de las funciones del riñón que vienen reflejadas como un deterioro progresivo, durante más de tres meses, y generalmente irreversible, del filtrado glomerular por debajo de 60 ml/min/1.73 m2 o por la lesión de los riñones en su estructura. O sea, la persona orina poco, las toxinas del cuerpo no salen por la orina como debe ser.

¿Qué es la insuficiencia renal?

Algunos factores de riesgo para el desarrollo a largo plazo de insuficiencia renal crónica. Los más conocidos son:Hipertensión arterial y alteraciones vasculares.

Dislipemias (altos niveles de colesterol o triglicéridos en la sangre).

Antecedentes familiares.

Litiasis o piedras en los riñones o en uréteres.

Obstrucciones del sistema urinario, benignas o malignas.

Edad por encima de 65 años.

Tumores.

Infecciones como las sepsis.

¡La mayoría son hipertensos o diabéticos que no tomaban bien sus pastillas!

Presión arterial no controlada.

Diabetes no controlada.

Inflamación crónica del riñón no tratadas.

Traumas o golpes severos en espalda.

Defectos al nacer.

Ciertas drogas y medicamentos.

Trabajo intenso bajo el sol sin tomar suficiente agua, asociado a exposición a agroquímicos en el campo. Ejemplo: corte de caña.

Causas de falla renal