iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ......rrespo,pdi,^ntc, coma ie*#dica b^...

10
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII NIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII NIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII NI IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIiIIINllllllllllNII^IIIIIIIIINIIIIIIIIIIIIIIIIINIIIIINIII Anteproyecto de Aprisco portáti^ para seiscientas cincuenta reses ^anares Aufor. D. Emilio P^ ^de MEMORIA PERSPECTIVA PREÁMBULO. 1) Colaboración necesaria.-Este género de construcciones, que tanto apremian en nuestro país y que con tanto interés trata de estudiar y resolver la Dirección general de Ganadería, forman un grupo eminentemente zootécnico, en el que es precisa la colaboración y ayuda de veterinarios y el co- nocimiento, lo más detallado posible, de la vida, necesidades y características de los animales explotados. Nosotros hemos de manifestar en lugar preferente nuestro agradecimiento a todos aquellos que con sus ideas nos han facilitado la resolución de los pro- blemas planteadas, especialmente al Sr. Ruiz Folgado, que tantos años Ileva en Badajoz al frente del Instituto Veterinario Nacional, S. A., dedicado a la obtención de ^sueros y vacunas, y conocedor práctico de estos problemas, hasta el punto de haber dirigido varias construcciones ; a D. Pedro Carda, veterinario jefe de la Sección de Química del Instituto Provixicial de Higiene, y a otros que sería largo enumerar. b) Im.posición econóaruica.-De otra parte, es tan fundamental el aspeeto eeo- nómico de estas construcciones, que sin resolverlo de modo radical serían in- útiles todos los adelantos de las ciencias e industrias pecuarias. En ef ecto : así, el interés .producido por los animales alojados es insuficiente para amortizar el capital empleado en la construcción, dado el ambiente de penuria en que se desenvuelven nuestros medios rurales, esas construcciones serían prácticamente irrealizables. Llevados por este espíritu, hemos comprendido que solamente con la adopción de nuevos materiales económicos, con el empleo de procedimien- tos modernos de trabajo, con la fabricación en serie y estandardización de los elementos constructivos (puertas, ventanas, etc.) y con la distribución adecua- da, tanto en planta como en volumen, de las diversas partes de la construcción, puede realizarse este ideal ultraeconómico. Mientras la industria nacional lanza al mercado dichos elementos constructi- vos y el trabajo y la mano de obra se perfeccionan por la especialización y el

Upload: others

Post on 30-Jul-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ......rrespo,pdi,^ntc, coma iE*#dica b^ pla,nta, c0u^tiLu,xexido, l,^s at^;^ d,e1 red,il. ^^^GWLA ^r W,^a^xsio^ES.-Nos inte^esa

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII NIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII NIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII NI IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIiIIINllllllllllNII^IIIIIIIIINIIIIIIIIIIIIIIIIINIIIIINIII

Anteproyecto de Aprisco portáti^ para seiscientas cincuenta

reses ^anares

Aufor. D. Emilio P^ ►^de

MEMORIA

PERSPECTIVA

PREÁMBULO. 1) Colaboración necesaria.-Este género de construcciones,que tanto apremian en nuestro país y que con tanto interés trata de estudiar yresolver la Dirección general de Ganadería, forman un grupo eminentementezootécnico, en el que es precisa la colaboración y ayuda de veterinarios y el co-nocimiento, lo más detallado posible, de la vida, necesidades y característicasde los animales explotados.

Nosotros hemos de manifestar en lugar preferente nuestro agradecimientoa todos aquellos que con sus ideas nos han facilitado la resolución de los pro-blemas planteadas, especialmente al Sr. Ruiz Folgado, que tantos años Ilevaen Badajoz al frente del Instituto Veterinario Nacional, S. A., dedicado a laobtención de ^sueros y vacunas, y conocedor práctico de estos problemas, hastael punto de haber dirigido varias construcciones ; a D. Pedro Carda, veterinariojefe de la Sección de Química del Instituto Provixicial de Higiene, y a otrosque sería largo enumerar.

b) Im.posición econóaruica.-De otra parte, es tan fundamental el aspeeto eeo-nómico de estas construcciones, que sin resolverlo de modo radical serían in-útiles todos los adelantos de las ciencias e industrias pecuarias. En ef ecto : así,el interés .producido por los animales alojados es insuficiente para amortizarel capital empleado en la construcción, dado el ambiente de penuria en que sedesenvuelven nuestros medios rurales, esas construcciones serían prácticamenteirrealizables. Llevados por este espíritu, hemos comprendido que solamente conla adopción de nuevos materiales económicos, con el empleo de procedimien-tos modernos de trabajo, con la fabricación en serie y estandardización de loselementos constructivos (puertas, ventanas, etc.) y con la distribución adecua-da, tanto en planta como en volumen, de las diversas partes de la construcción,puede realizarse este ideal ultraeconómico.

Mientras la industria nacional lanza al mercado dichos elementos constructi-vos y el trabajo y la mano de obra se perfeccionan por la especialización y el

Page 2: IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ......rrespo,pdi,^ntc, coma iE*#dica b^ pla,nta, c0u^tiLu,xexido, l,^s at^;^ d,e1 red,il. ^^^GWLA ^r W,^a^xsio^ES.-Nos inte^esa

- 3a -

estudio de los movimientos, los arquitectos, preocupados por las construccionesrurales y, por tanto, por la construcción barata, hemos de buscar qué materia-les más económicos han de reemplazar a Ios actuales y qué método abreviarámás la mano de obra. También hemos hablado de la economía realízada aldistribuir convenientemente y proporcionar conforme a las modernas corrientes.Así, por ejemplo, podrá reducirse la altura de techos en muchos casos reali-zando una gran economía en el volumen de obra, sitmpre que se disponga deuna ventilación adecuada, pues la ventiiación, más que del volumen de la habi-tación, depende de la cantidad de aire renovado.

c) Materiales.-En el presente tema, no solamente la imposición económicade que hemos hablado es fundamental, sino también la ligereza de los rnateria-les y del conjunto que permita armarlo y desarmarlo con rapidez y su trans-porte sencillo a los distintos lugares donde haya de trasládarse el rebaño lanaren busca de piensos.

Hay que tener en cuenta la resistencia del ganado lanar al frío y debe pre-ocuparnos el poder proporcionar sombra en verano y el cubrirlo en las gran-des lluvias y tormentas.

En el invierno, aparte de trasladarse a regiones o a determinados valles máscáli@os (régimen trashumante), la agrupación del rebaño, evitando la acción delvitnto en recintos cubiertos, suele proporcionar una temperatura confortable.

Por estas razones hemos escogido para resolver este problema del apriscopurtátil la lona ímpermeable con todos los adelantos con que la utilizan en sus"tiendas" todos los ejércitos del mundo, los aficionados al "campíng" y los ex-pldradores de terrenos desconocidos.

]^n euanto al cerramiento lateral de un terreno para reunir el ganado (redil),utilitamos también el material más ligero y, a su vez, más económico y usadotn Extremadura, como es la malla de esparto, i•ematada en sus bordes superiort inferior con dos fuertes cuerdas también de esparto. Toda ella va sobre esta-cas de madera suficientemente empotradas por un extremo en el terreno.

d) Em,plazaryruiento.---Como el terreno sobre el qut se asienta este apriscoserá continuamente distinto, el emplazamiento será también variable cada vez,y ea lógico aprovechar esta gran ventaja de su movilidad para darle en cadaépoCa y en cada pals o terreno el emplazamiento más adecuado.

En verano los sitios bien ventilados y provistos de arbolado que proporcionef.resca sombra, a cubíerto de los rayos del sol de Mediodía y Poniente.

La proximidad de corrientes de agua, la ocupación de terrenos de cultivo quest deset abonar, etc., etc., son circunstancias variables en cada caso y queserán atendidas a juicio del pastor. Por algo se ha generalizado el dicho :"Tantovgle el rebafio cuanto vale eI pastor."

GENERALTDADES.-LoS machos estarán siempre separados de las hembras,las cuales son llevadas a la monta en la época del celo.

De ahí que los rebaños sean, por lo general, de ovejas solamente o de car-neros,

Ln un rebaflo de ovejas no suelen establecerse divisiones, ,y solamente lasrecién paridas deben aislarse algurros días con sus crfas.

Page 3: IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ......rrespo,pdi,^ntc, coma iE*#dica b^ pla,nta, c0u^tiLu,xexido, l,^s at^;^ d,e1 red,il. ^^^GWLA ^r W,^a^xsio^ES.-Nos inte^esa

-33-

Como este animal verifica los partos con gran facilidad, sin requerir inter-vención ni cuidado alguno, de ahí que no hagan falta disposiciones especiales.

Lo principal es proteger los rebaños de las lluvias y granizos, pues estos úl-timos son tan perjudiciales a los pastos, que el ganado debe estar encerradohasta el día siguiente. En cuanto a la importancia de la higiene, ventilacióny soleamiento, bastará con decir que hay enfermedades temibles que diezmanen forma de epidemia' los mejores rebaños, como son la viruela ovina. Puesbién : esta enf ermedad, en su aspecto benigno, suele curarse a base de las nor-mas antedichas, lo cual hace ver la importancia de los alojamientos que esta-mos estudiando.

PROGRAM^ DE NECESIDADES.-Aqul, por la misma naturaleza del problema, lasnecesi^íades suelen ser mucho menores. Sobre la enfermería de infeeciosos, por-que al hacer nuevas adquisiciones deben estar sometidas las re ►es aisladás y enobservación a una prudente temporada. Suelen ser más raras la senfermedades,pero la vigilancia del pastor servirá para retirar inmediatamente las reses sos-pechosas, con las que puede f ormar un pequeño redil apaste.

La vivienda también desaparece, pues el pastor solamente; o con sus zaga-les, sigue tras el rebaño y no necesita sino un local cubierto e independientepara dormir y contener aquellos utensilios, materias más indispensables (peque-ño botiquín, utensilios, de cocina, sal y algún alimento, como avena^ pára losanimáles enfermos).

Tampoco son necesarios almacenes, y, por tanto, reducido el programa a unrecinto cuadrado con una valla (redil), en el cual hay algún espacio cubierto yabrigado de los vientos.

DISPOSICIÓN GENERAL.-La base de este proyecto es un gran redil (aproxijmadamente cuadrado para ocupar la mayor superficie con el menor perímetro)donde pueda estar^desahogadamente todo el rebaño. Dos trozos de este redil loocupamos con dos grandes tiendas de lona suficientemente extensas para alojartodo el rebaño durante las noches de invierno o en los períodos de lluvias o tor-

mentas.

La facilidad de estas tiendas de poner más o menos pendientes los faldonesde cubierta, para lo cual no hay sino aléjar más las estacas que atirantan losvientos, y el poder suprimir las lonas que forman las paredes o cerramientoslateralés, hace que puedan proporcionar una extensa zona dé sombra sin impe=dir la circulación perf ecta del aire en los días más •alurosos del verano.

Adosada a una de las tiendas, y aprovecha^ndo su cerramiento lateral, se ins-tala la tiendecita del pastor.

5e han dispuesto dos tiendas para evitar la longitud desmesurada del redilen el caso.de que fuese una sola, pero su disposición relativa puede ser la quemejor convenga a la orientación, al terreno, a la dirección de los vientos, etc.,y así pueden estár frente a frente o en dos lados contiguos, o ádoptár otras ilis-posicioties váriadas, a las que se presta su movilidad: '^

Lo► rebaños son- contenidos por la red del cerramiento dé esparto de talforma, que hasta en-las paredes de lona de lás tiendas queda aún un éspácio de3o a 4o centímetros para que los animales no lés det^ribren o ensucien.

3

Page 4: IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ......rrespo,pdi,^ntc, coma iE*#dica b^ pla,nta, c0u^tiLu,xexido, l,^s at^;^ d,e1 red,il. ^^^GWLA ^r W,^a^xsio^ES.-Nos inte^esa

-3^-

^.,os vi^eutos qi^ sujetan los faldop,es de L^s tienclas y que Gaen det^tro, del re-ciil ^o son nin,gún obstá,culo pa^a la cixcul^cióp de los animales, debido a laal#u,r^ que alcanza^a, ensegui.da, y, por otsa, parte, todq ese frentC va sin lonavesti^l de çerramiento, ^ie maxiera q;ue la comun^i^ón de la, tiend,a con elze^il; es completatnepte diá,f^a, e^ ► toda su longitud.

)ç.,as dos esta•as adosadas uaa a otr.a qye está,n si,tuad,a,c, en el ceu,kro, d^e losla,do$ lilxeS del red^l pu^clen s^r arr^nc^ci,zs y sí^u^,d^s, con sy^ trozo de rçd co-rrespo,pdi,^ntc, coma iE*#dica b^ pla,nta, c0u^tiLu,xexido, l,^s at^;^ d,e1 red,il.

^^^GWLA ^r W,^a^xsio^ES.-Nos inte^esa saber la, supCr.Sci.a cyu,e ^iau dC ocu-par las tiendas de lona para albergar en las noches frías todo el reb^."no. Pasaeso, sj, a cad^, ^^i^a,i p;4porçion,at^►os o,5p metros ct^^dFa.tlos, necesitaremos3^5 ^^krps cu^dF,ac^qs. eo total, que, divicl„i;ido por b,^,p metro^ de qn•ho, déuna, lq^i^t^,d d^ tienáa d^ 5Q, metros. Po^ ia,ntp, di^p¢^açmos dqs tiend^,s delci#ado, a,pcl,^a, y 25 matros. de i<ongxtud cada ux^a.

Fn Cqa.nkp ^1 redi,l, u^n^, sinlplC pje^,d^. in,diç^ la sufi•ienC^ia de su, extensiónsuperficial.

)^,^ tie.^da de1, p^}st,px^ li^v^ @1 Csp^cio preciso; p^a u^a, ca,txe it,^provi,^ad,o y Qaralo^ çi^rn^s wtensil}os y ner^esiáadGs.

I,a, raa^ él^ espa^^tq ^ de i,zo ^yettos^ c^e ^,Ituraa q^u^, como v^. a io Geptíu^e-trQs s^re ^^ S^tel^ ^9rm^, w,^, vall^ d.e i,2Q m^etr.os d^ a1tQ. t^lZ,ata l^^yçn : Gomolas tiendas han de cubrir también dicha valla, de ahí que ^1, a,rzapq,uG de losf,q^id^or^;gs d^e di^ners^ a a,^o ó ^ç>4o. rrtet^os sp^ire el s^w^e],A.

^p^vr^çauccrñ^rr E^t a^^Ti^^rve,^•--Y^ h^aao^ laablado, de.lps; m^.tçriaçJes y de laconstrucción en general de estos albergues. Ahora vamos ^, a^qlizar ^lgyt^ç^s de-

t^Las tiendas se arxnan pc ►r m^adip. de Los pies. d,r^echps; inditc_ acios^ en log p1^lnws

de conjunto y en l^as detalfes. Tsáas pi¢s ciereclnQS spakie^ la vigueta, que, ^e-vestida metálicaznente, forma el calaaJ^tc desxir^dP a al^oj.a^ las a,g,i,^s clellu.via y- facilitar la ventilación, sosteniendo al ra^isnao, ti;ecnpg por m^d^o de 1ascadenas indicadas los bordes superiores de las lonas que for^r^an los faldpues

d,C c^i^rtaEs<^ps.. fa^l,^lones eská,xi, atiranta,clQS pvz medio d$ las, c^das qu,g, sujet^,s; ^. pe-

qupña^ ^stasças clav^d^s en el satelo, son atixant^das. çou el se,.qçillo, dxsposi^i.yo

rrwsl^caddp, en ^ d^ lps det,alles qu^ a^Gotnpañ^.u a este proyeçto, Constikuyesatl,olos denomir,u^dos "v^eat,pg".

Las uoioz►es entze lo^ d^stiptps lien^ que cpnstit^uyen las. cubiertas (çu^trodivisiones en cada una, según puede verse en la pla,n^ de cub^^rt^), se ha^enpor r►̂ y}^o d;e los lazos, sist^sna tapidísi,uao y seuc^o, y debajp de cad^ una deçs^.s. unipnes se dispo ►̂e^ un canalpn tambi,éa^ de lota^ qu,e contl.uzca a^ exteriorla^ peq,t^;^ñ^s cantictad^ da ^gi^ ciue p^eclGrk pasa^ a tz^vés de la i,^pión.

^otpv la_ ^j,vx dess^i^q^p, de todos estos dispositivos, tan rápidqs,_ ser^Gi^losy perfeccionados, que han, ^i^çlp, pe^feçtanaente esiucliados en la.s tiendas. de çar,p-p^ñ^ mil^t^s d^ tqdt^s los ej+é.réitos, está,n en los ^^áf^cOS que acot^^;^ñ,an:, ter-nnina^qo^ acht}} ps^a d+^^ipFió^, sol^,m^ntc i^aciendo. nata,r q,u^e a todas. aq,uella,scualidad^p^ açotr^, la ecc ►nvtnía,

Page 5: IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ......rrespo,pdi,^ntc, coma iE*#dica b^ pla,nta, c0u^tiLu,xexido, l,^s at^;^ d,e1 red,il. ^^^GWLA ^r W,^a^xsio^ES.-Nos inte^esa

- 35 -

OxiErrTncióN Y soLEnnsrE:^TO.-Ya al hablar del emplazamiento hemos ha-blado de las ventajas que tiene la movilidad de estos albergues para darles laorietitación y el soleamiento más conveniente en cada caso, según las épocas,]os terrenos, las regiones cruzadas por los ganados, etc., etc.

VExTiLncióx.-También hemos hablado del dispositivo lon,itudinal para laventilación o renovación del aire en cada tienda por la parte más elevada de lascubiertas. Poco tenemos que añadir de un procedimiento hace tantos años em-pleado y, por lo tanto, de resultados comprobados como inmejorables.

Madrid, septiembre de 1933•

Page 6: IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ......rrespo,pdi,^ntc, coma iE*#dica b^ pla,nta, c0u^tiLu,xexido, l,^s at^;^ d,e1 red,il. ^^^GWLA ^r W,^a^xsio^ES.-Nos inte^esa

- 36 --

MEDICIONES

UNIDADES

CLASE DE OBRA

Artícnlo pdmero

VARIOS

DIM81QSI0 Y&S

Longi-

tudLatitud

Altura0

gN0S0

CU`PICAS

Parcisles Totales

Estacas de redíl de I,go m ................... 44 » » » » 44

Malla 3e cáñamo de I,IO m.:En el redil .......................................... 2 25,00 » » 50,00Idem íd .............................................. z zg,zo » » 58,40

to8,4o m^l

Est:^cas de sujeción de los vientos......... 79 » » » » 79

Anillos de madera en los vientos.......... 79 » ;> » » 79

Cuerdas de cáñamo en los vientos......... 79 4,00 » >^ 3 I 6,0016 0o m l3 , ^

Cutrtbre metálica de ventilación.......,.... z z 5,60 » » » 51,20 Ill^l

Pies derechos de 3,4o m ....................... 16 » » » » 16

Viguetas de 7/to en 1a cumbre ............. 2 z 5,60 » » » Sl,zo m^l

LONA IMPERMEABLE

En falciones ........................................ 4 ^5^6o I 4,00 » 4oy,6oIdem íd .............................................. I 3,00 ' a,5o » 7,50En lienzos verticales ..... ...................... 4 7,00 » 2,30 64^40Idem íd .............................................. z z,oo » I,8o 7,zoIdem íd .............................................. z z 5,60 » t,4o 7 I,68Idem íd .............................................. I 3,00 » I,oo 3,00

563,38 m'^

Canal de lona de desagiies .................... ^ z4^ 4,^ » » q6,ooó lq ,oo m^

Page 7: IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ......rrespo,pdi,^ntc, coma iE*#dica b^ pla,nta, c0u^tiLu,xexido, l,^s at^;^ d,e1 red,il. ^^^GWLA ^r W,^a^xsio^ES.-Nos inte^esa

- 37 -

Número

de unidades

PRESIIPLIESTO GENERAL

DESIGNAC[ON DE LA CLASE DE OBRAPrecio

dela unidad

Importe

f'srdar

Ártícalo primero

VARIOS

44 Estacas de redil, de I,6o m .................................. j o,35 I 5 ^40to8,4o m^l Malla de cáñamo de I,IO m ................................. 0,85 9z,1479 Estacas de sujeción de vientos .............................. 0,08 ^ 6^3z79 Anillos de madera en los vientos ........................ o,z5 I 19^75

316,0o mf 1 Cuerda de cáñamo de 5 mm ............................... o,13 I 4 z ,08$l,zo m^l Cumbre metálica de ventilación ............................. 7,30 ^ 339,36r6 Pie^ derechos de 2,4o metros lineales ..................... ^ z5,oo ^ 400,005 i,zo m^l Vigneta de q/IO en la cumbre .............................. 3,00 I 53,60

563^38 m2 Lona impermeable, colocada ................................ ^ ó,zo ^ 3•49z^95g6,oo m^t Car.al de lona de desagiies ................................. ; s,oo rq2,oo

Í____ __ --T'OTAL ......................................................... , 4.75z,6o

Page 8: IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ......rrespo,pdi,^ntc, coma iE*#dica b^ pla,nta, c0u^tiLu,xexido, l,^s at^;^ d,e1 red,il. ^^^GWLA ^r W,^a^xsio^ES.-Nos inte^esa
Page 9: IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ......rrespo,pdi,^ntc, coma iE*#dica b^ pla,nta, c0u^tiLu,xexido, l,^s at^;^ d,e1 red,il. ^^^GWLA ^r W,^a^xsio^ES.-Nos inte^esa

r

cí%i¢,c1lCO^^acá►^lt^. ^sD RClr1'^a^f._, r - . =r=- . -^ ^^-".^4°''r

^^ aW.,..

rri^srr•.i°rl^.^

^l1 ^r i^ n^A^ a^ 61 o t̂ f !c^ c a rr t

^^^^r -r^ i.u^

ANTEPROYECTO DE APRISCO PORTÁTIL PARASEISCIENTAS CINCUENTA RESES LANARES

srcclúw xx

ISF.CC[0I^ XX

ll IiTAI.1.I^:S

Jufecclé.a aela r/c.cfh, 6•r;do d!w .r y ciro_qeee ^,^snc^^-....-,.,,^^r^

^^nái ^te ccr+n.m:ealb

Page 10: IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ......rrespo,pdi,^ntc, coma iE*#dica b^ pla,nta, c0u^tiLu,xexido, l,^s at^;^ d,e1 red,il. ^^^GWLA ^r W,^a^xsio^ES.-Nos inte^esa