historia de la democracia

31
IDEAS DEMOCRÁTICAS DESDE SOLÓN HASTA RAWLS

Upload: elvira-fernandez

Post on 02-Jul-2015

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Historia de la Democracia

TRANSCRIPT

Page 1: Historia de la democracia

IDEAS DEMOCRÁTICAS DESDE

SOLÓN HASTA RAWLS

Page 2: Historia de la democracia

Solón

Su reforma es un hito decisivo en el tránsito hacia la democracia. Al debilitarjurídicamente las estructuras del poder aristocrático, Solón confirma la víainstitucional por la que avanza el demos.

Su obra de legislador allanó el camino a la futura democracia en Atenas. Comoarconte obtuvo poderes para introducir leyes y promover reformasconstitucionales de largo alcance. Entre ellas la remoción de la esclavitud pordeudas, la liberación de hipotecas que gravaban las tierras, la cancelación delsistema de los hectémoroi.

Introdujo los tribunales populares; estableció un nuevo censo, con cuatro clases,distinguidas por sus ingresos económicos.

Clístenes

“Introdujo reformas que fueron el inicio del régimen que con justicia fue conocidoy nombrado como Isonomía, es decir, no solamente «igualdad de todos bajo laley», sino también, «promoción de la igualdad mediante la ley»

Page 3: Historia de la democracia

“La República”

Platón propone que hay que confiar el gobierno a los filósofospor estar éstos libres de ambición. Para ello hay que educarlosdesde la niñez, enseñándoles matemáticas y geometría parafortalecer su razonamiento y dar claridad a su inteligencia, ydespués dialéctica. (Dialogo con Glaucón).

“El Político y Las Leyes”

A falta de gobernantes filósofos, Platón piensa que la mejorforma de gobierno sería aquella basada en el sometimientouniversal a las leyes. La ley aparece así como un sustituto delsaber y del obrar conforme al saber.

Platón

Page 4: Historia de la democracia

Aristóteles“La Política”

“Es necesario que las leyes determinen mediante normas generaleslas cuestiones de estado y que los magistrados deban juzgar y resolversobre los asuntos particulares, para que un régimen político pueda serconsiderado una constitución.”

“El fundamento del régimen democrático es la libertad, pues sueledecirse que sólo en este régimen se participa de libertad”

“Otra característica es el vivir como se quiere: pues dicen que esto esresultado de la libertad, puesto que lo propio del esclavo es vivircomo no quiere. Éste es el segundo rasgo esencial de la democracia, yde aquí vino el de no ser gobernado, si es posible por nadie, y si no,por turno. Esta característica contribuye a la libertad fundada en laigualdad» (Pol., vi, 2, 1317b, 1-17).

Page 5: Historia de la democracia
Page 6: Historia de la democracia
Page 7: Historia de la democracia

Hobbes"Leviatán“ (1651)

Al filósofo inglés Hobbes se debe una de las primeras descripciones del "estado denaturaleza" En ese estado, el hombre se comporta de manera cruel, egoísta, calculadora ycarece de simpatía para sus semejantes, porque le inspira "un incansable deseo de poder ymás poder, que sólo cesa con la muerte". “En el estado natural el hombre es un lobo parael hombre”.

« Las leyes - dice Hobbes - no son para privar a las hombres de su libertad de acción, sinopara orientarlos de manera que no se perjudiquen con sus ímpetus y su imprudencia; sonsemejantes a las vallas que no están destinadas a detener a los viajeros, sino a mantenerlosen el buen camino ».

PAZ Y SEGURIDAD PARA LA CIUDADANÍA A CAMBIO DE UN ÚNICO PODER LEGÍTIMO.

“La generación de un ESTADO […] en latín CIVITAS. (es) El único camino para erigirsemejante poder común […] Porque en virtud de la autoridad que se le confiere (alsoberano) por cada hombre particular en el Estado, posee y utiliza tanto poder y fortaleza,que por el terror que inspira es capaz de conformar las voluntades de todos ellos, para lapaz en su propio país. Y para la ayuda mutua contra sus enemigos en el extranjero”.

El poder así descrito sólo se puede ejercer desde una dictadura o una monarquía.

Page 8: Historia de la democracia

John Locke

“Segundo tratado sobre el Gobierno Civil” (1690)

En el hipotético “estado de naturaleza” que precede a la creación de las sociedades humanas, los hombresviven “entre sí en un plano de igualdad, sin subordinación o sumisión” en relativa armonía y sonperfectamente libres de actuar y de disponer de sus posesiones como mejor les parezca, dentro de los límitesde la ley natural.

“El grande y principal fin de los hombres que se unen en comunidades políticas y se ponen bajo el gobiernoes la preservación de sus propiedades”.

Los individuos firman un pacto por el cual ceden una parte de su liberta al gobierno con la condición de queéste vele por el cumplimiento del derecho de propiedad.

Ambas ideas –el consentimiento de los gobernados y la regla de la mayoría– llegaron a ocupar un lugar centralen todas las teorías posteriores sobre la democracia. A diferencia de Hobbes, Locke defiende la existencia deDERECHOS NATURALES QUE EL GOBIERNO DEBE DEFENDER.

“Ningún gobierno es legítimo a menos que goce del consentimiento de los gobernados, y ese consentimientono puede darse salvo mediante la regla de la mayoría.”

Locke era partidario inequívoco de la igualdad política, la libertad individual, la democracia y la regla de lamayoría.

Locke adoptó la visión tradicional de que las mujeres debían quedar excluidas del demos, aunque insistió enque debían retener todos los demás derechos fundamentales.

Page 9: Historia de la democracia

Hume“Ensayos morales y políticos” (1742)

Hume es uno de los primeros autores teóricos de la Democracia,a través del utilitarismo, siendo considerado como el primerintento de conciliar dos tradiciones diferentes como laDemocracia y el Liberalismo.

Contribuyó a esbozar teóricamente la necesidad de aceptar lospartidos políticos. Concibió a éstos como un mal necesario, dadala naturaleza conflictiva del hombre.

Propone asociaciones políticas mayores (partidos) con el fin dedisminuir el potencial destructivo de las facciones.

Page 10: Historia de la democracia

Montesquieu

“El espíritu de las leyes” (1748)

Según Montesquieu, una condición necesaria para laexistencia de un gobierno republicano, democrático oaristocrático, es que las personas en quienes reside elpoder supremo posean la cualidad de la “virtudpública”, que significa estar motivado por un deseo dealcanzar el bien común; si ésta virtud faltara, larepública democrática sería destruida por los conflictosentre diversas “facciones”

Page 11: Historia de la democracia

Rousseau“Contrato Social” 1762

Mito del Buen Salvaje: Los hombres en un estado originario son completamentelibres, iguales y actúan de forma bondadosa. El inicio de la propiedad privada marca ladecadencia del Estado de Naturaleza y da origen a la desigualdad.

En su Contrato social Rousseau afirma que la democracia es incompatible con lasinstituciones representativas, postura de suma relevancia para los Estados-Nación.

“La soberanía del pueblo no puede ser alienada ni representada, en el instante en queun pueblo consiente en ser representado, ya no es libre, no existe.“ afirmó Rosseauen su Contrato social. Años más tarde admitió que simplemente no hay otraalternativa que el gobierno por representación

El pueblo concentra todos los poderes ejecutivo, judicial y legislativo. El poderproviene del pueblo, las leyes se dictan por la voluntad de la mayoría.

Rousseau era pesimista en lo referido a las posibilidades de la democracia “Escontrario al orden natural que los muchos gobiernen y que los pocos seangobernados” escribió. “Resulta inimaginable que el pueblo se reúnapermanentemente para dedicar su tiempo a los asuntos públicos”

Page 12: Historia de la democracia
Page 13: Historia de la democracia
Page 14: Historia de la democracia
Page 15: Historia de la democracia

John Stuart Mill“Consideraciones sobre el Gobierno Representativo”

“Sobre la Libertad” (1859)

El Utilitarismo se conoce como el «principio de la mayor felicidad» («greatest-happiness principle»).

Sostiene que uno debe actuar siempre con el fin de producir la mayor felicidadpara el mayor número de personas, dentro de lo razonable.

La mayor contribución de Mill al utilitarismo es su argumento para la separacióncualitativa de los placeres. Bentham trata a todas las formas de felicidad comoiguales, mientras que Mill sostiene que los placeres intelectuales y morales sonsuperiores a las formas más físicas de placer. Mill distingue entre felicidad ysatisfacción. Como sintetizó él mismo: «Es mejor ser Sócrates insatisfecho que uncerdo satisfecho».

El primer elemento de un buen gobierno es la virtud e inteligencia de los sereshumanos que componen la comunidad. El valor más importante de excelencia quecualquier forma de gobierno puede poseer, es promover la virtud e inteligencia delpueblo mismo.

Page 16: Historia de la democracia

Sus argumentos sobre la economía política de libre mercado y la mínimainterferencia del Estado se adelantan a los principios del liberalismo económicoclásico; aunque se le contrapone el principio intervencionista para evitar daño aterceros.

Los derechos de todos y cada uno están en la base de la democracia.

Mill enlaza los derechos con el principio de utilidad:

“La libertad y la individualidad fundamentan la democracia, pero a su vez en lalibertad ( y en definitiva en los derechos) se fundamenta en el Principio de Utilidad”

El mejor gobierno es aquel que garantiza la seguridad y la justicia. “La seguridad delas personas y los bienes y la justicia equitativa entre los individuos”.

Mill asegura que lo que necesita la sociedad, no es una felicidad sin más, sino lagarantía de una justicia equitativa. Sólo cuando la justicia está cubierta se puedemaximizar la felicidad general.

Page 17: Historia de la democracia

Todo el Ensayo sobre la Libertad tiene como objetivo el establecimiento y elfundamento de la autonomía. Un fundamento que apunta a la consecución de lafelicidad. Los individuos son felices cuando tienen la oportunidad de desarrollarse comoseres únicos e irrepetibles.

En el ensayo sobre La esclavitud de la Mujer defiende el concepto de elegibilidad de lamujer y de su derecho al voto. Se trata de un derecho moral, que además de ser underecho promueve la felicidad general. Los derechos se enlazan con la Utilidad. “Laigualdad de la mujer y el hombre es primariamente una cuestión de justicia.”

“La verdadera virtud de los seres humanos es la capacidad para vivir juntos comoiguales”

“Mi felicidad que es un bien para mí, está conformada entre otros, con el hecho dedisfrutar de un régimen político en el que se permita el desarrollo de lasindividualidades de todos y por tanto de la mía propia.”

El concepto de democracia de Mill fue evolucionando, desde el concepto dedemocracia como protección al concepto de democracia como desarrollo, comocamino hacia un ideal elevado de ser humano.

Page 18: Historia de la democracia

DeweyDemocracia y educación (1916)

La opinión pública y sus problemas (1927)

Para Dewey la democracia es la forma de gobierno más deseable porque sóloella provee la libertad necesaria para el autodesarrollo y el crecimientoindividual.

Dewey pone incide en la importancia de la educación, tanto así que llamaba alas escuelas públicas “la iglesia de la democracia”.

Sostuvo que nadie puede desarrollar su potencial pleno salvo en unademocracia social o en un Estado de Bienestar democrático.

Únicamente el público, sostenía, puede decidir cuál es el interés público. A finde que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas y responsablesen torno a sus problemas comunes, pensaba, es importante que puedandialogar mutuamente en sus comunidades locales.

Puso énfasis en el diálogo como práctica fundamental de la democracia.

Page 19: Historia de la democracia

Jürgen HabermasLa democracia deliberativa (2001)

La inclusión del otro: estudios de teoría política (1996)Why deliberative democracy (2004)

Define la democracia como aquella «forma política derivada de unlibre proceso comunicativo dirigido a lograr acuerdos consensuales enla toma de decisiones colectivas”.

Su concepción de una política deliberativa supone, en primer lugar,que nos encontramos ante una sociedad moderna y plural donde no sepuede apelar a un consenso teológico o metafísico para justificar lalegitimidad de un orden de dominación. La política articulada con lamoral exige, entonces, un proceso democrático deliberativo incluyentede la pluralidad de voces.

En la Concepción democrática deliberativa de Habermas se consideraque el respeto de los principios constitucionales y el seguimiento delos procedimientos institucionalizados de comunicación, constituyenlas claves morales que facilitarían la toma colectiva de decisiones yconstrucción de la unidad política plural.

Page 20: Historia de la democracia

Rawls“Teoría de la justicia” (1971)“Liberalismo político” (1973)

Considera que la justicia es la virtud fundamental y, en realidad,indispensable del sistema social.

Un rasgo llamativo de la teoría rawlsiana de la justicia es que es una teoríadel contrato social.

En Ia teoría de Rawls, las partes contratantes imaginarias tienen queencontrar un modo de solucionar un conflicto de intereses. Esto no esporque Rawls piense que los hombres en sociedad no tengan intereses encomún, sino porque son sus intereses en conflicto, los que dan Iugar alnacimiento del problema de la justicia.

En lo que Rawls llama “Posición original” se va a introducir un “Velo deignorancia”, de modo que nadie conoce, en una situación hipotética suposición en la sociedad. Desde esta posición tendrán que hacer una soluciónjusta. Bien podría tocarles a ellos mismos, lo que escogen para el “otro”.

Page 21: Historia de la democracia

Modelos de Democracia

Page 22: Historia de la democracia

La Democracia como ProtecciónJames Madison, Jeremy Bentham y James Mill.

El hombre por naturaleza siempre tiende a buscar de manera egoístasu propio placer y lo hace sin ningún límite.El placer más importante es aquel que deriva de la posesión de bienesmateriales.Las personas siempre tienden a maximizar su riqueza (placer) sinlímite, una de las mejores formas de lograrlo sería obtener el podersobre otros humanos .Para evitar que una sociedad así acabe autodestruyéndose hacia faltauna estructura de derecho que fuera útil para todos y que aportaraorden y seguridad entre los diferentes individuos de la sociedad, hacíafalta pues el mejor derecho para llevar la felicidad al máximo númerode personas.Bentham cree que la maximización de la riqueza es prácticamenteigual a la maximización de la felicidad.El tipo de estado que necesita una sociedad así, es uno donde losgobiernos debían sostener y proteger el mercado libre y a la vezproteger a los ciudadanos de la tiranía de los propios gobiernos

Page 23: Historia de la democracia

La Democracia como DesarrolloJean-Jaques Rosseau - John Stuart Mill

Si bien una de las funciones del estado es proteger a los votantesde la tiranía del gobierno mediante el sufragio universal, el otroobjetivo del sistema democrático, y el más importante para él, erala posibilidad de mejorar a la humanidad.

Su modelo es moral, la democracia tiene que ser el instrumentoque ayude a alcanzar una sociedad mejor, más libre e igual.

Este modelo se alcanzaría con un aumento de la cantidad deldesarrollo de la propia personalidad (intelecto, virtud, actividadpráctica y eficacia) de todos los miembros de la sociedad. El valorde un individuo para este autor se juzga en la medida quedesarrolla sus capacidades humanas en comunidad.

Page 24: Historia de la democracia

La Democracia Elitista

Joseph Schumpeter – Giovanni Sartori

Es elitista porque el poder político lo tienen los partidos que se elijen asímismos.

En este modelo, el sistema democrático es el que mantiene el equilibrio entrela oferta y la demanda de mercaderías políticas. En este mercado político losvotantes (consumidores) y los partidos (proveedores) son consideradosmaximizadores racionales y actúan libremente en competencia políticabuscando su interés máximo.

Según los defensores de este tercer modelo, el hombre en general siempreserá en esencia un calculador maximizador de placer, por lo tanto no es deextrañar que la mayoría de hombres decidan no participar en la política sinopueden extraer algo para satisfacer su interés.

“El método democrático es el arreglo institucional para llegar a las decisionespolíticas en el que algunos individuos adquieren el poder de decidir medianteuna lucha competitiva por el voto del pueblo”

Page 25: Historia de la democracia

La Democracia como participaciónAlexis de Tocqueville - Carole Pateman - C. B. Macpherson - John Naisbitt

Tocqueville “No hay países donde las asociaciones sean más necesarias para impedirel despotismo de los partidos o la arbitrariedad del príncipe que aquellos cuyoestado social es el democrático“ .La clave del elemento participativo en Tocqueville,es la participación del ciudadano a nivel local, que es su ámbito natural y el máspromisorio.

Naisbitt "la intervención en los procesos de decisión política que conciernen alciudadano en su esfera más próxima." Y que "las personas cuyas vidas estánafectadas por una decisión deben ser parte del proceso por el cual se llega a ella.“

Carole Pateman "Para que exista una política democrática es necesario que existauna sociedad participativa, es decir, una sociedad en que todo el sistema político hayasido democratizado y en el que la socialización pueda realizarse a través de laparticipación".

Macpherson afirma que para la operación exitosa de una democracia participativa serequerirá de un sentido de comunidad más fuerte del que prevalece ahora.Requisitos: ◦Las personas deben dejar de verse como individuos consumidores ydeben pasar a verse como humanos capaces de desarrollar sus capacidadeshumanas. ◦Tiene que producirse una gran reducción de la desigualdad económica ysocial.

Page 26: Historia de la democracia

La Democracia DeliberativaJohn Rawls – Jürgen Habermas - Joshua Cohen

La Democracia Deliberativa, desde su aparición hacia la década de los ochenta del siglopasado, constituye una de las propuestas más innovadoras de la teoría de la democracia.Entre los elementos característicos de esa teoría destaca, sobre todo, su crítica al sistemaliberal.

Se trata de convencer a los demás mediante la argumentación racional, de tal forma que salgavencedora la propuesta respaldada por “el mejor argumento” Los autores de la democraciadeliberativa parten de la intuición de que las opiniones deliberativas aproximan más al criteriode justicia que las no deliberativas.

Esta concepción cognitiva de la democracia se caracteriza por tres rasgos fundamentales: elproceso de deliberación debe ser:

1.- Intersubjetvo, al dar razones pretendemos alcanzar la comprensión y el acuerdo de todos.

2.- Independiente, tanto de nuestras preferencias e intereses como del actual proceso detoma de decisiones. Esto es, quien defiende mediante razones una propuesta lo hace porquecree que es la mejor, o al menos más justa que las demás alternativas, no porque sea lapropuesta que más se ajusta a sus intereses. Constituye un procedimiento ideal dedeliberación

Habermas: “En la deliberación ideal gana el mejor argumento, que recoge el asentimientode todos.”

Page 27: Historia de la democracia

Richardson - Estlund - Nino, Gutmann - Thompson - Barber - Bohman

Para estos autores el criterio de legitimidad no pasa por proponer unasituación ideal de habla, sino que lo constituye el mismo proceso deliberativopropuesto sometido a unas ciertas condiciones.

Características principales que comparten las dos propuestas:1.- Libertad. Los miembros del proceso de deliberación se mantienen libres,en varios sentidos: por un lado, porque los individuos deliberantes no estánconstreñidos por ningún interés.2.- Igualdad. Los miembros de la deliberación ideal son iguales, en tanto quetodos poseen un igual poder de influencia en la deliberación. Nadie ocupauna posición privilegiada que le permita ejercer coacción sobre los demásmiembros para forzar un resultado concreto.3.- Consenso. Las razones esgrimidas deben poder convencer a todos, yganará aquella propuesta que lo consiga. No obstante, como veremos, Cohenreconoce que, aunque el consenso es lo deseable, incluso en el nivel idealpodría no albergarse consenso.

Page 28: Historia de la democracia

Características de la Democracia IdealRobert Dahl

1.- Participación efectiva. Antes de adoptar o rechazar una política, los miembrosdel demos tienen la oportunidad de dar a conocer a los demás miembros susopiniones al respecto.

2.-Igualdad de votos. Los miembros del demos tienen la oportunidad de votar afavor o en contra de una política, y todos los votos se computan igual.

3.- Electorado informado. Los miembros del demos tienen la oportunidad, dentrode un período razonable, de aprender acerca de la política y sobre las posiblespolíticas alternativas y sus consecuencias probables.

4.- Control ciudadano del programa de acción. El demos, pura y exclusivamente,decide qué asuntos se incluyen en la agenda de la toma de decisiones y cómo hande incluirse allí. De este modo, el proceso democrático es “abierto”, en el sentidoque el demos puede cambiar las políticas de la asociación en cualquier momento.

Page 29: Historia de la democracia

5.- Inclusión. Cada uno de los miembros del demos tienederecho a participar en la asociación según hemos expuesto.

6.- Derechos fundamentales. Cada uno de los rasgos necesariosde la democracia ideal prescribe un derecho que constituye ensí un rasgo necesario de la democracia ideal: así, cada miembrodel demos tiene el derecho de comunicarse con otros; elderecho de que su voto se compute igual que los votos de losdemás; el derecho de recabar información; el derecho departicipar en idéntica condición que los otros miembros; y elderecho, junto con otros miembros, de ejercer el control de laagenda. Por lo tanto, la democracia es más que un meroprocedimiento político; necesariamente, también es un sistemade derechos fundamentales.

Page 30: Historia de la democracia

Capitalismo Corporativo y PoliarquíaRobert Dahl

Poliarquía

Palabra de raíces griegas: polýs, "muchos", y αρχειν (arjéin): "gobierno“

La poliarquía en su sentido más general es entendida como "el gobierno demuchos”, es decir, la aplicación real de la democracia (gobierno del pueblo)mediante mecanismos representativos. Para Dahl una poliarquía era un sistemapolítico en el que los ciudadanos debían poder formular sus preferencias, expresaresas preferencias a otros y al gobierno mediante la acción individual o colectiva ylograr que las propias preferencias sean consideradas por igual, sin discriminacionesen cuanto a su contenido u origen. Es decir el gobierno de las mayorías organizadas(contrario al gobierno de las minorías eficaces).

Para que sea posible la poliarquía, el Estado tenía que garantizar la libertad deasociación y organización, la libertad de pensamiento y expresión, el derecho desufragio activo y pasivo, el derecho a competir por el apoyo electoral, la existenciade fuentes alternativas de información accesibles, elecciones periódicas libres yjustas, que produzcan mandatos limitados y existencia de instituciones quecontrolen y hagan depender las políticas gubernamentales del voto y de otrasexpresiones de preferencias.

Page 31: Historia de la democracia