gramática de la fantasía

41
GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA GIANNI RODARI Liliana Rocio Vargas Reyes Procesos Lectores- escritores Uniminuto

Upload: vargasliliana

Post on 29-Jun-2015

744 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Gramática de la fantasía

GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA

GIANNI RODARI

Liliana Rocio Vargas Reyes

Procesos Lectores- escritores

Uniminuto

Page 2: Gramática de la fantasía

Gramática de la fantasía- introducción al arte de

inventar historias Gramática de la fantasía, es una obra literaria escrita por Gianni Rodari; encargada de difundir algunas técnicas (binomio fantástico, el juguete como personaje, fabulas, entre otros) y recursos creativos para contar historias a los niños (as), propone algunos juegos que ayudan a despertar la creatividad e imaginación de los mismos; y reconoce al maestro como “animador” y promotor de la creatividad.

Page 3: Gramática de la fantasía

Algunas obras -Gramática de la fantasía Binomio Fantástico

Las fabulas al revés¿ que pasaría si?

Viaje alrededor de mi casaEl error creativo

Caperucita en helicópteroQue ocurriría si…

Ensalada de cuentos

Page 4: Gramática de la fantasía

Fabulas calcadasEl abuelo de LenninLos cuentos al revés

El hombrecillo de vidrioVamos a confundir los cuentos

Lo que pasa despuésLas fabulas populares como

materia primaLas cartas de Propp

Viejos Juegos Historias para la mesa

Page 5: Gramática de la fantasía

El “binomio fantástico”

“El pensamiento se forma por parejas”, por ejemplo, la idea “blando” se forma junto con la idea “duro”. No se forma antes o después sino simultáneamente. Así para elegir un binomio fantástico es bueno hacerlo mediante el azar. Por ejemplo: armario y perro. el perro en el armario, el perro con el armario, el armario del perro, etc. El binomio nos puede ofrecer historias fantásticas variadas.

Page 6: Gramática de la fantasía
Page 7: Gramática de la fantasía

Las fabulas al revés

Una variante del juego de equivocar los argumentos de las fabulas es la de contarlas al revés, en una alteración de valores mas orgánica y premeditada. Ejemplo: caperucita roja es mala y el lobo es bueno… 

Page 8: Gramática de la fantasía

Caperucita y el lobo “bueno”

Page 9: Gramática de la fantasía

¿ Que pasaría si? Para formular la pregunta ¿que pasaría si? se escogen al azar un sujeto y un predicado. Tenemos el sujeto, Reggio Emilia y el predicado, volar ¿ que pasaría si la ciudad de Reggio Emilia volase; se ha llegado al mundo de la fantasíapara establecer una relación activa con lo real.

Page 10: Gramática de la fantasía

¿que pasaría si, Burger se comiera todas las flores del mundo?

Page 11: Gramática de la fantasía

Viaje alrededor de mi casa

 ¿Qué es una mesa para un niño (a) de un año independientemente del uso que hacen los adultos? Podría ser un techo. Jugar con las cosas sirve para conocerlas mejor.

Page 12: Gramática de la fantasía

¡Jugar con las cosas sirve para conocerlas mejor!

Page 13: Gramática de la fantasía

El error creativoUn error puede ser una oportunidad para escribir una historia. Si un niño (a) escribe en su cuaderno “es tilo de vida” puedo corregir el error con una marca roja o seguir su provocadora sugerencia, o por ejemplo con la confusión entre g y j se puede sugerir que se invente la historia de un baile .

Page 14: Gramática de la fantasía

Riéndose de los errores también se aprende.

Page 15: Gramática de la fantasía

Caperucita roja en helicóptero

partiendo del cuento clásico, por ejemplo, de Caperucita Roja, se identifican algunas palabras clave: “bosque”, “lobo”, “flores”, “abuela”, “niña” y la sexta palabra es la que rompe la serie: “helicóptero”. Se puede hacer lo mismo con diferentes cuentos. ¿Qué pasa si se agrega una nueva palabra a la historia? 

Page 16: Gramática de la fantasía

Caperucita en helicóptero

Page 17: Gramática de la fantasía

Que ocurría si…Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un escarabajo?Para formular una pregunta, es necesario elegir al azar un sujeto y un predicado. Por ejemplo, con el sujeto “ríos” y el predicado “volar” podría salir: ¿qué ocurriría si todos los ríos se echasen a volar?

Page 18: Gramática de la fantasía

¿qué ocurriría si juan cabalga un lápiz ?

Page 19: Gramática de la fantasía

Ensalada de cuentos

Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos…Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos…

Page 20: Gramática de la fantasía

Se combinan (personajes, acontecimientos)

Page 21: Gramática de la fantasía

fabulas calcadasEl juego se ha basado, para su realización en las viejas fabulas, nombrándolas abiertamente, adoptando sus personajes sin rebautizarlos. Aunque aplicándoles interesantes alteraciones. Gracias a este juego de una historia vieja obtenemos una nueva.

Page 22: Gramática de la fantasía

Gracias a este juego de una historia vieja obtenemos una nueva

Page 23: Gramática de la fantasía

El abuelo de Lennin

En la casa de campo del abuelo de Lennin los niños entraban y salían del edificio por las ventanas antes que usar la puerta- este es un modo ejemplar de ponerse al servicio de la imaginación infantil, con los cuentos y los procedimientos fantásticos ayudamos a los niños a entrar en la realidad por una ventana antes que por la puerta.

Page 24: Gramática de la fantasía
Page 25: Gramática de la fantasía

Los cuentos al revés

Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra a 7 enanitos sino a 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Es aplicar la técnica de la inversión a un cuento..

Page 26: Gramática de la fantasía

Caperucita verde Blanca nieves y los siete Gigantes

Page 27: Gramática de la fantasía

El hombrecillo de vidrio

Teniendo un cuenta un personaje (real: una ballena, una persona, de cuentos ya existentes (Cenicienta, Pulgarcito…) o imaginario, de cuentos inventados se le atribuyen unas características o un material. Un ejemplo: un hombre de vidrio. Deberá actuar conforme a eso. Se podría comparar así, el vidrio es: Transparente: el hombre puede leer los pensamientos, no dice mentiras…Frágil: su casa es acolchada, se transporta con camas elásticas…Puede colorearse: es lavable… 

Page 28: Gramática de la fantasía

hombrecillo de vidrio

Page 29: Gramática de la fantasía

Vamos a confundir los cuentos Los niños quieren escuchar siempre la

misma versión de la primera vez del cuento, por el placer de reconocerlos, de aprendérselos “sorpresa, miedo, recompensa” de alguna manera, el juego consiste en confundir los cuentos los cuales tendrán una eficacia temperatura, ayudara al niño a deshacerse de ideas falsas.

Page 30: Gramática de la fantasía

Pulgarcito y el ogro

Page 31: Gramática de la fantasía

Lo que pasa después

¿y después?- preguntan los niños cuando el narrador hace una pausa.Es necesario saber que los personajes están siempre dispuestos a trabajar mas.

Page 32: Gramática de la fantasía

¿y después? El patito feo crece se casa y tiene cuatro papitos bonitos…

En una familia nace un Patito feo

Page 33: Gramática de la fantasía

Las fabulas populares como materia primaLas fabulas populares han entrado como

materia prima en diversas operaciones fantásticas del juego literario.

Los hemanos Grimm, basaron su obra en las fabulas de su país. Pinocho vive de paisajes, tonos y colores de la fantasía popular toscana.

Page 34: Gramática de la fantasía

Pinocho vive de paisajes, tonos y colores de la fantasía popular toscana

Page 35: Gramática de la fantasía

Las cartas de ProppElementos que aparecen en los cuentos y que tienen funciones distintas. Un cuento puede empezar por la primera función, la séptima o la duodécima. Éstas son:  Alejamiento Prohibición Transgresión Interrogatorio Información Engaño Complicidad Fechoría (o carencia) Mediación Principio de la acción contraria Partida Primera función del donante Reacción de héroe Recepción del objeto mágico Desplazamiento Combate Marca Victoria Reparación La vuelta Persecución Socorro Llegada de incógnito Pretensiones engañosas Tarea difícil Tarea cumplida Reconocimiento Descubrimiento Transfiguración Castigo Matrimonio; Propp analizo las funciones del rito y encontró que tenían una correspondencia directa con diversos aspectos del cuento.

Page 36: Gramática de la fantasía
Page 37: Gramática de la fantasía

Viejos juegosConsiste en recortar títulos de periódicos y revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y/o divertidas. Por ejemplo: contestar a una serie de preguntas que configurarán unos acontecimientos y una historia: ¿Quién era?, ¿Dónde estaba?, ¿Qué hacía?, ¿Qué dijo?, ¿Cómo acabó?, u otras preguntas que nos podemos inventar. Una forma divertida puede ser que un grupo o una persona responda a la primera pregunta en una hoja y la pase sin que nadie pueda ver la respuesta. El siguiente grupo o persona responde a la segunda y así sucesivamente. Cuando se termina, se lee la historia completa. Lo mismo se puede hacer a través de dibujos.

Page 38: Gramática de la fantasía

Recortar títulos de periódicos y revistas y mezclarlos para conseguir noticias

divertidas

Page 39: Gramática de la fantasía

Historias para la mesa Las historias para los mas pequeños de la casa se pueden inventar a partir de los objetos que hay encima de la mesa (creación artística) ejemplo: “la madre saca la cuchara de sus contexto normal y le atribuye un nuevo significado.” toda afirmación debe ir acompañada de una demostración.

Page 40: Gramática de la fantasía

toda afirmación debe ir acompañada de una demostración

Page 41: Gramática de la fantasía

Referencia

Rodari, G. (1983). gramática de la fantasía introducción al arte de inventar historias. Editorial Argos Vergara, S. A.