gijonsport nº162

44
1 Foto: Gabino Jove Número 162/ Abril de 2015

Upload: gijonsport-diario-digital-rojiblanco

Post on 21-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Bernardo Espinosa nos habla sobre una temporada en el Sporting en la que se ha confirmado como el gran referente defensivo. También entrevistamos a Iñaki Tejada, a la patinadora Sheila Posada y al presidente del Juanfersa Juan de Álvaro.

TRANSCRIPT

Page 1: Gijonsport Nº162

1

Foto

: Gab

ino

Jove

Núm

ero

162/

Abr

il de

201

5

Page 2: Gijonsport Nº162

2

Casi sin darnos cuenta hemos en-trado en la primavera y en una recta final de temporada que se presenta apasionante. El Sporting, al igual que otros equipos de la zona alta, está atravesando un pequeño bache pero que no le ha apeado de la lucha por los puestos de ascenso directo. El equipo sigue mostrando la entrega y la lucha de toda la temporada pero el acierto de cara a gol le está impidien-do sumar de tres en tres. Eso por no hablar de los errores arbitrales que están penalizando a los rojiblancos y ante los que Abelardo explotaba tras el partido ante el Barça B.

Lo que no cambia en el Sporting es su solidez defensiva. En ello tie-ne gran parte de culpa Bernardo. El colombiano es una pieza clave en el esquema de los rojiblancos y está demostrando que se encuentra a un gran nivel. Precisamente para hablar de eso hemos querido volver a contar con su presencia en las páginas de GijónSport.

GijónSport - Editorial

SE ACERCA EL MOMENTO Edita:El Tajalápiz Media

Contenidos:David González@DavidGonzalezzz

Marcos Martín@MarcosMartin87

Marta Tejerina@MartaTeje

Fotografías:Gabino [email protected]

Cris Valle

Maquetación:El Tajálapiz S.L.

Publicidad: El Tajálapiz Media

Contacto:[email protected]@gijonsport.es

También Iñaki Tejada es otro de los protagonistas de nuestro número de abril. ‘La sombra de Abelardo’ co-noce a la perfección el vestuario ro-jiblanco y todo lo que se cuece en el entorno del equipo. Con él hemos re-pasado además su amplia trayectoria en el Sporting.

Y al margen de fútbol en este número de GijónSport también hemos tenido ocasión de hablar con Sheila Posada y con Juan de Álvaro. La patinadora es sin duda uno de los máximos refe-rentes de su deporte mientras que el presidente del Juanfersa sigue disfru-tando de la clasificación para la ‘Final Four’ al tiempo que lucha para que pueda celebrarse en Gijón.

‘El equipo sigue mostrando la entrega y la lucha de toda la temporada pero el acierto de cara a gol le está impi-diendo sumar victorias‘

GijónSport es una publicación digital de caracter mensual y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

Page 3: Gijonsport Nº162

3

18. Bernardo EspinosaEn su figura se centra la so-lidez defensiva que el Spor-ting está demostrando esta temporada. Repasamos con el colombiano la trayectoria del equipo.

06. Iñaki TejadaEl hombre más cercano a Abelardo habla con nosotros sobre el vestuario rojiblanco.

04. Análisis deportivoComo cada mes Marta Te-jerina nos ofrece una visión pausada sobre el momento deportivo del Sporting.

31. Pablo ÁlvarezEl jugador nos ofrece sus vi-vencias profesionales como cada mes en GijónSport.

32. Sheila PosadaNos acercamos al mundo del patinaje de mano de esta de-portista gijonesa.

42. Juan de ÁlvaroTras la clasificación para la ‘Final Four’ el presidente del Juanfersa espera que Gijón sea la sede elegida.

NÚMERO 162, ABRIL DE 2015

18

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...

06 42 32

www.eltajalapiz.com

Page 4: Gijonsport Nº162

4

Que el Sporting esté tercero con 58 puntos y sólo dos derrotas en la jornada 32 es un regalo que nadie esperaba a principio de esta tempo-rada. La ilusión de estos jugadores y este cuer-po técnico, su profesionalidad y su compromiso absoluto con el escudo que defienden han lle-vado al equipo a permanecer en lo más alto de la tabla jornada tras jornada. El miedo a hablar de un posible ascenso se ha ido desvanecien-do a medida que pasaban los partidos. Hoy, la emoción ante ese idílico final está presente en todos y cada uno de los sportinguistas. Pero no hay que olvidar qué Sporting es éste, un equipo sin fichajes, con muchos jugadores debutantes en la categoría, con una media de edad de 25 años y envuelto en un sinfín de convulsiones ex-tradeportivas. Es un equipo que se juega la vida.

En cuanto al futuro del club, todo sigue en el aire, con la gran novedad de la reunión entre el hijo del máximo accionista Javier Fernández y el presidente de Tu Fe Nunca Decaiga, Diego Del Valle, en la que se iniciaron las conversaciones para determinados acuerdos en beneficio del club. El más importante, una posible amplia-

ción de capital, que se abordará y discutirá en la Junta General de Accionistas, convocada (por fin) para el próximo 6 de mayo. Como novedad extradeportiva mencionar además la apertura, también varias veces pospuesta, del Museo y Tour de El Molinón, que ya ha recibido sus pri-meras visitas y que pretende ser uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

“Somos el Sporting y nos jugamos la puta vida”, sentenció Abelardo en la sala de prensa de El Molinón tras el 0-0 ante el Barcelona B, molesto con la actuación arbitral que, una vez más, ob-vió al menos un penalti claro sobre Pablo Pérez. Si fuera el primero en esta temporada... Pero es que ya van muchos y los nervios están a flor de piel. Aunque quizás no sirva de nada, se entien-de el cabreo que produce la impotencia de ver la injusticia ante tus ojos. Y todo esto acrecen-tado por los últimos resultados. El Sporting ha encadenado una serie de empates durante este mes que le han impedido dar el necesario golpe encima de la mesa para erigirse, definitivamen-te, como serio candidato al ascenso directo. Las Palmas, Betis y Valladolid han jugado estas últi-

Por Marta Tejerina

GijónSport

Jugarse la vida

Page 5: Gijonsport Nº162

5

mas jornadas partidos para olvidar y han sufrido derrotas que podrían pasarles seria factura. Por su parte, un sorprendente Girona ha ido esca-lando posiciones hasta situarse, a día de hoy, en la segunda posición de la clasificación. Mientras tanto el Sporting no ha sido capaz de aprove-char la situación y, tal vez por presión, por ex-ceso de responsabilidad, o simplemente porque estas cosas ocurren en el fútbol, no logró ganar cuando más lo necesitaba y contra equipos de la zona baja de la tabla. Ante el Recreativo de Huel-va en casa, en Pamplona frente a Osasuna y con el Barça B en El Molinón. Tres empates consecu-tivos en los que la falta de acierto de cara a por-tería ha sido determinante. Valiosos puntos que se han escapado y que podrían haber supuesto un gran paso adelante en el camino al ascenso.

Quedan diez finales, diez partidos en los que se decide el futuro del Sporting. La afición está con el equipo, El Molinón volverá a ser un fortín du-rante estas últimas citas decisivas, la mareona responderá como siempre, y seguro será multitu-dinaria en alguna de las salidas que quedan (sin duda Lugo). Que la presión no gane a la ilusión,

que estos jugadores recuerden cómo se sintie-ron tras su victoria en el campo del Leganés que les permitió dormir líderes aunque sólo fuera una noche. Que no olviden qué se les pasó por la ca-beza entonces. Decían después de aquel partido que necesitaban un premio así para demostrarse a sí mismos que lo estaban haciendo bien, que el trabajo estaba dando sus frutos, que el sueño iba en serio...

Y claro que va en serio, va muy en serio. Es un sueño que nadie esperaba pero que ha ido ga-nando consistencia con el paso de los días. To-dos querríamos que estos últimos empates hu-bieran sido victorias, a todos nos gustaría que el equipo fuese primero con ventaja sobre su inme-diato perseguidor... Es lógico. Pero no perdamos la perspectiva y valoremos con justicia los logros de este Sporting.

Quedan diez finales y, sí, el Sporting se juega la vida. Porque estos chavales pueden hacer histo-ria, en Zaragoza empieza la cuenta atrás de un camino duro pero ilusionante.

Page 6: Gijonsport Nº162

6

LA SOMBRA DE ABELARDO

GijónSport - Reportaje

Page 7: Gijonsport Nº162

7

GijónSport - Reportaje

LA SOMBRA DE ABELARDO

Iñaki Tejada

Por Marcos MartínFotos: Gabino Jove

Page 8: Gijonsport Nº162

8

No se habían acabado de cerrar las puertas del avión que debía traer a la expedición del Sporting de regreso desde Las Palmas a Gi-jón e Iñaki Tejada ya tenía encendido su or-denador portátil. No habían pasado ni doce horas desde el partido de ida del playoff de ascenso a Primera; el equipo gijonés debía remontar ese domingo el 1-0 de la ida y el se-gundo entrenador rojiblanco no quería dejar pasar ni un minuto. A su lado, ‘El Pitu’ Abe-lardo, se lo tomaba con más calma. “Tran-quilo, Iñaki. Ya nos pondremos a ello cuando lleguemos”, le comentaba mientras ojeaba la prensa, sabiendo que instantes después su ayudante debería apagar el ordenador. La conversación, más que una anécdota, es un fiel reflejo de dos personalidades absoluta-mente complementarias.

El actual cuerpo técnico del Sporting es una de las claves del inesperado éxito del equi-po esta temporada. En ese vestuario, co-lindante al de los jugadores, en el que cada día charlan y se cambian los entrenadores, se ha ido a reunir un variado tapiz de carac-teres, de formas de ser y de vivir el fútbol. Está Abelardo, que representa el liderazgo, la personalidad y la experiencia en el fútbol de alto nivel. Su preparador físico, Gerardo Ruiz, todo naturalidad, carisma y vitalidad. Y junto a ellos, el hombre discreto, tranquilo en las formas, pero en cuya cabeza siempre está el fútbol, la estrategia perfecta, el rival a frenar

en el siguiente partido. Iñaki Tejada aporta esa labor trascendental a esa amalgama de personalidades que ocupan el banquillo roji-blanco. Todas diferentes, todas perfectamen-te compatibles. O no tan diferentes, porque Iñaki Tejada cree que todos ellos tienen algún en común: “Somos normales”. Y eso, la normalidad, que tan poco se estila en el fútbol actual, es una de las claves del éxito.

Ningún manual lo indica, pero posiblemente la discreción sea una de las mejores virtudes de un segundo entrenador. Al menos a Iñaki Tejada no le ha ido mal con ese espíritu de aparente serenidad pero de constante activi-dad. Trabajador incansable, metódico y per-feccionista, su carrera como entrenador se ha forjado a la vera de algunos de los nom-bres propios más destacados de la historia reciente del Sporting: Marcelino García Toral, Ciriaco Cano, Manolo Preciado y, ahora, El Pitu Abelardo.

GijónSport - Reportaje

La trayectoria de Tejada como entrenador se ha forjado a la sombre de grandes técnicos como Marcelino, Ciriaco, Preciado o Abelardo

Page 9: Gijonsport Nº162

9

GijónSport - Reportaje

La trayectoria de Tejada como entrenador se ha forjado a la sombre de grandes técnicos como Marcelino, Ciriaco, Preciado o Abelardo

Page 10: Gijonsport Nº162

10

Si a sus compañeros del actual cuerpo téc-nico el sportinguismo les viene de cuna, a Iñaki Tejada le inocularon el amor por los colores las circunstancias de la vida. Como bilbaíno, sus colores siempre fueron el rojo y el blanco, pero acabaría abrazando el spor-tinguismo no únicamente por motivaciones profesionales. En Bilbao, siendo un ado-lescente de apenas 15 años, Iñaki conoció a una asturiana que se había desplazado a tierras vascas con su familia y de la que se enamoró. No sabía en un primer momento la gran tradición sportinguista de su familia política: su mujer es nieta del que fuera juga-dor Armando Quirós y del exdirectivo Atila-no Vázquez. También es sobrina-nieta de los hermanos Ramón Herrera ‘El Sabio’ y ‘He-rrerita’, gijoneses y formados en el Sporting, aunque el segundo acabaría convertido en leyenda oviedista.

Antes de conocer a su mujer, poco podía imaginar aquel bilbaíno nacido en 1965 que Gijón acabaría convirtiéndose en su hogar. Incluso le resultaría difícil de creer que su futuro profesional estuviera ligado al fútbol. La decisión de dedicarse a entrenar no fue netamente vocacional, sino más bien propi-ciada por un cúmulo de circunstancias.

Sí es verdad que la práctica del fútbol atra-pó desde muy joven a Tejada. Se formó en Lezama, llegando a proclamarse campeón de la Copa del Rey juvenil y a militar en el filial del Athletic durante dos temporadas en Segunda División, a las órdenes del mítico

José Ángel Iríbar primero y de Txetxu Rojo después. Pasó posteriormente al Sestao Athletic, dirigido por Javier Irureta, aunque no llegó a debutar y se marchó cedido al Le-mona, donde sufrió una grave lesión de ro-dilla. Se recuperó y comenzó un periplo que le llevó por el Marbella, el filial del Espanyol, el Gandía y el Lugo, con el que ascendió a Segunda.

Tenía solo 27 años, pero el cuerpo no res-pondía bien e Iñaki decidió abandonar la práctica del fútbol. De hecho, su voluntad era apartarse de este deporte. “Me cansé del fútbol”, afirma. Los problemas de su ro-dilla tuvieron mucho que ver en aquel har-tazgo, que era convencido pero no resultó definitivo.

Volvió a Bilbao y se centró en los estudios de Económicas. Pero su familia se vio ante la obligación de trasladarse a Gijón durante un tiempo. Y el balompié volvió a cruzarse en su vida. Para matar el tiempo, Tejada volvió a jugar, a un nivel menos exigente, en el Mari-no, el Navia y el San Martín, y decidió apun-tarse al curso de entrenador. No era más que una forma de ocupar su tiempo, sin grandes aspiraciones, pero Iñaki no es de hacer las cosas a medias: se esmeró y fue número 1 de su promoción. “Soy muy concienzudo. Cuando me pongo a hacer algo, me esmero al límite. Por eso prefiero hacer pocas cosas pero con la máxima intensidad. Me pasó con los estudios y me ha pasado también en mi carrera como profesional”, explica.

GijónSport - Reportaje

Page 11: Gijonsport Nº162

11

Reportaje - GijónSport

“No me sentí entrenador en aquellas dos jornadas tras la destitución de Manolo. Sólo cubrí un hueco”

Page 12: Gijonsport Nº162

12

Aunque parezcan todos diferentes, Tejada señala una característica común del actual cuerpo técnico: “Somos normales”

GijónSport - Reportaje

Fue en mitad de esos estudios cuando el Sporting llamó a su puerta. En principio para una oportunidad puntual: le ofrecieron trabajar en el Campus de Mareo durante 8 semanas. El matrimonio con el club gjjonés se prolonga ya durante casi dos décadas, después de ha-ber pasado por todas las categorías (salvo los juveniles).

El rol de segundo entrenador que ha desem-peñado durante casi toda su carrera al más alto nivel tampoco fue una decisión de Tejada, sino que las circunstancias le fueron condu-ciendo a ello. Ha estado a la vera de cuatro grandes, a los que ha ayudado y de los que ha aprendido. Define a cada uno con un concep-to: “Marcelino era la ilusión de los que empie-zan; teníamos una visión muy similar del fút-bol. Ciriaco personalizaba la tranquilidad que concede la experiencia en un año muy difícil. Manolo Preciado era el empuje, la intensidad. Y Abelardo es la naturalidad, también gracias al bagaje que acumula al más alto nivel”.

Tejada vive un momento dulce en el primer equipo, aunque a lo largo de todo este tiempo ha vivido un carrusel de emociones de todo tipo. Momentos agradables, como el aterriza-je en el fútbol profesional con Marcelino o el

ascenso a Primera, y otros más duros, como el año con Ciriaco, marcado por las dificulta-des económicas o aquella extraña experien-cia de solo dos partidos como primer entre-nador del primer equipo.

Tejada repasa aquel momento en el que los acontecimientos se precipitaron. El equipo había caído en San Sebastián y, a la vuelta, Manolo Preciado fue destituido. El club anun-ció el nombramiento de Iñaki Tejada como primer entrenador y llegó a ratificarlo públi-camente como técnico hasta final de tempo-rada, pero nadie le acompañó en su primera rueda de prensa. “En aquel momento nunca me sentí primer entrenador. Yo no firmé nada, no dije que era el entrenador del Sporting… Yo simplemente cubrí una labor durante aque-llas dos jornadas. Yo sólo hice las alineacio-nes, preparé los entrenamientos y exigí lo que creía que tenía que exigir como técnico. Pero creo que sólo me sentí entrenador el lunes después de jugar contra el Valencia. Sí es ver-dad que cuando me hablaron de la necesidad de un segundo entrenador sí ejercí y puse el nombre de ‘El Pitu’ sobre la mesa”, recuerda. Curiosamente Abelardo y él acabarían vivien-do grandes experiencias juntos, pero con los roles cambiados.

Page 13: Gijonsport Nº162

13

Reportaje - GijónSport

Page 14: Gijonsport Nº162

14

Sus casi dos décadas en el club y el hecho de no tener representante le convierten en un ‘rara avis’ en el fútbol

GijónSport - Reportaje

Tejada vivió aquel momento con naturalidad y hasta entendiendo el momento de zozobra que vivía el club. Hubo otras circunstancias en las que llegó a plantearse seriamente salir del Sporting. Pudo hacerlo cuando Marcelino le ofreció acompañarle en su travesía fuera de Gijón, pensó en hacerlo tras el durísimo año de la entrada en concurso de acreedores y estuvo más cerca que nunca cuando le ofre-cieron ser de nuevo entrenador del Sporting B. “En aquel momento no sabía si iba a ser capaz de dar el máximo. Y yo necesito dar el máximo donde estoy. Aquel verano fami-lia y amigos me aconsejaron muy bien”. Y la apuesta le salió bien.Ahora, con el paso del tiempo, Iñaki sospecha que, por mucho que dudara, en su interior te-nía claro que siempre se quedaría. Quizás ese sea el motivo por el que no tiene representan-te. No es lo único que le convierte en un rara avis en el fútbol, ya que también se hará difí-cil encontrar a alguien ligado durante tantos años a un mismo club. Sorprende también su humildad, que le llevó a sonrojarse cuando un aficionado le pidió un autógrafo en una tien-da de Madrid al reconocerle como el segundo entrenador de Manolo Preciado.

Se considera plenamente realizado en su la-bor como entrenador, sin perder la ilusión por

realizar otro tipo de facetas, pero sin sentir-se menos entrenador por haber desarrollado casi toda su carrera como segundo. “Yo me siento entrenador”.

Tejada prefiere no pensar si esas dudas se plantearán de nuevo en el futuro. “Esto se vive día a día”. Esa es la filosofía de alguien que ha aprendido que las circunstancias desbaratan los planes de cualquie-ra. Y para que todo salga lo mejor posible sólo queda trabajar con-cienzudamente en cada partido, en cada entrenamiento. Él lo hace. Y lo hace, además, con una discreción y una tenacidad admirables.

Le gusta centrar sus objetivos, incluso cuan-do practica otros deportes. “Necesito una pe-lota en la que centrarme, para que la cabeza no siga dando vueltas”. No oculta que a veces necesita que le saquen de la obsesión del fút-bol invitándole a ver un capítulo The Walking Dead o Los Soprano. Apasionado de los via-jes y de la música de los Rolling Stones o Lou Reed, la historia de Iñaki Tejada es la historia de la tenacidad, la discreción y la prudencia. Una vez más, haciendo una gran labor en la sombra, pero que ve la luz cada domingo en el terreno de juego.

Page 15: Gijonsport Nº162

15

Reportaje - GijónSport

Page 16: Gijonsport Nº162

16

La puta vida

Page 17: Gijonsport Nº162

17

No me gusta hablar de los árbitros porque, como ya dije el año pasado, puede llegar a ser contraproducente. Aún así, y ya en frío, entien-do perfectamente a Abelardo. El Sporting es un equipo de cantera, sin apenas veteranos y cuya cara visible en el campo se compone de una mezcla de ilusión, precocidad y juventud. Eso, en el estamento arbitral, suele significar una carta blanca para envalentonarse a veces y ningunear a unos jugadores que llevan luchan-do desde el principio y que seguirán haciéndolo contra quien sea hasta el mes de junio.

Lo de los penaltis no ha sido ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro. Ha sido el doble. Y eso, a estas alturas de la temporada, podría equivaler a, si

me apuran (y tirando muy por lo bajo), seis pun-tos más. O quizá no, pero seguro que el Sporting tendría algún punto más y estaría en ascenso di-recto con un colchón holgado. Son demasiadas veces, el puñetazo encima de la mesa está bien dado y Abelardo ha vuelto a ganarse el aplauso de una afición que pide a gritos que el Sporting sea un equipo ejemplar, pero no gilipollas.

Y que una cosa no quita la otra. Sólo pongo un pero al equipo a estas alturas. Desde hace un mes veo al Sporting muy cansado y creo que rotar sería positivo para llegar a los últimos cin-co o seis partidos con la frescura de siempre. Cierto es que tampoco ha acompañado la baja de Nacho Cases, pero Rachid vendrá genial a un modelo que necesita un plus por parte de los Guajes. Y, por cierto, entre los Guajes también están Alex Serrano, Juan Mera, Guille Donoso, Meré... Pueden ser opciones muy interesantes. Suerte a todos porque la puta vida es lo que tie-ne: sin sufrimiento, no hay recompensa.

La puta vida

GijónSport - Opinión

Rodrigo FáezPeriodista

@RodrigoFáez

“Abelardo ha vuelto a ganarse el aplauso de una afición que pide a gritos que el Sporting sea un equi-po ejemplar, pero no gilipollas”

Page 18: Gijonsport Nº162

18

GijónSport - En Portada

Por David GonzálezFotos: Gabino Jove

Chico bueno

Bernardo Espinosa

malo

Page 19: Gijonsport Nº162

19

Chico bueno

En portada - GijónSport

malo

Page 20: Gijonsport Nº162

20

GijónSport - En Portada

Un guerrero en el campo; un auténtico caballero fuera del terreno de juego. Así es Bernardo, el baluarte de la defensa del Sporting. Su imagen ya no es

tan rompedora como cuando lucía coleta, al más puro estilo ‘mohicano’, en el Racing de Santander. El corte de pelo, no obstante, no le ha hecho perder contundencia. Y, sin embargo, detrás del central contundente se esconde la amabilidad personificada.

Cuando se enfunda la camiseta del Sporting, Bernardo Espinosa se convierte en un guerrero, un muro inexpugnable que con tal de defender la portería de su equipo es capaz de jugarse su físico y, si es necesario, el de algún rival o compañero que se cruce por en medio. Es una roca, un tipo duro pero no violento, noble pero contundente. Si él dice que un delantero no pasa, es que no pasa. O, al menos, que él pondrá todo de su parte para que no lo haga. Y suele conseguir su objetivo. No le importa jugar con la cabeza vendada o con algún hueso fracturado. Es un tipo duro, un futbolista de una pieza.

Cuando Bernardo Espinosa se descalza las botas, aparta su profesión y sale a la calle, es un auténtico caballero. Una persona amable, educada, suave en las formas y casi siempre sonriente. Carismático que se ha convertido en uno de los más queridos en el vestuario del Sporting y de los más idolatrados por la afición. Su carácter, en el cara a cara, puede sorprender a quienes

simplemente le conozcan como el defensa expeditivo que lidera la defensa rojiblanca.

“Muchas veces me comentan ese contras-te entre mi forma de ser y mi forma de ac-tuar en el campo. Me resistía a admitirlo, pero con el paso del tiempo sí reconozco que puede llamar la atención la diferencia entre mi carácter tranquilo, mi forma rela-jada de ver la vida, y el nivel de tensión y excitación con el que afronto un partido”, explica el central, que sin embargo sí en-cuentra algunas semejanzas entre ambas facetas de su personalidad: la nobleza y la seriedad.

Manolo Jiménez fue un correoso central que durante doce años defendió la camiseta del Sevilla en Primera División y que vistió los colores de la selección española en 15 partidos. Desde su experiencia, se encargó de dejarle claro al joven Bernardo al que entrenó primero en el filial sevillista y luego en el primer equipo la diferencia entre dos equipos: agresividad y violencia.

Page 21: Gijonsport Nº162

21

En portada - GijónSport

Page 22: Gijonsport Nº162

22

GijónSport - En portada

Page 23: Gijonsport Nº162

23

En portada - GijónSport

Bernardo aprendió la lección. No es un central violento, pero sí agresivo. El fútbol es un deporte de contacto y en él los defensas dan patadas, pero el rojiblanco no se caracteriza por el juego sucio. Esta misma temporada ha tardado 32 partidos en acumular cinco tarjetas amarillas, lo que da cuenta de lo bien que defiende el equipo (en parte gracias a él) y de la inteligente y efectiva forma que él mismo tiene de emplearse sobre un terreno de juego. Su gran referencia es el central del Barça y la selección Puyol, que durante toda su carrera fue “un ejemplo de nobleza. Representaba la competitividad máxima, pero siempre desde el respeto. Hay que recordar siempre que esto es un deporte”.

El contraste entre su carácter dentro y fuera del campo no es lo único que sorprende de Bernardo. También lo es su madurez. Y es que viéndole jugar y comportarse, muchos se sorprenderán al darse cuenta de que tiene sólo 25 años. “Por el físico y por mi seriedad, siempre me han echado

más años de los que tengo. Creo que la continuidad de todos estos años me ha ayudado a ganar experiencia y veteranía en el campo”, admite.

Esta circunstancia destaca aún más en el contexto actual. La media de edad tan baja en el vestuario rojiblanco ha ace-lerado el proceso para Bernardo. “Soy como el papá de los muchachos”, dice entre risas, admitiendo que “ahora sí soy realmente uno de los más veteranos. La mayoría son gente muy joven y ahora me toca a mí hacer ese papel que hicieron otros conmigo”.

El fútbol acelera, en muchos casos, el proceso de maduración. A Bernardo, en todo caso, le viene de casta. “La madurez te la da la educación que recibas. Mi fa-milia me enseñó, desde muy pequeño, a ser responsable y autosuficiente”, relata. Luego vino el deporte profesional, una ac-tividad que “requiere anticipar plazos con respecto a otros chicos de nuestra edad. Para los futbolistas, el proceso de la ado-lescencia se acelera. Somos unos privi-legiados porque nos dedicamos a lo que más nos gusta, pero mucha gente no es consciente de los sacrificios que hemos tenido que hacer”.

“En el cuerpo de Bernardo conviven el defensa expeditivo y un tipo amable,

educado y casi siempre sonriente”

Page 24: Gijonsport Nº162

24

GijónSport - En portada

Page 25: Gijonsport Nº162

25

En portada - GijónSport

“La gente nos etiqueta, nos juzga sin conocernos. Hay que admitirlo; somos personajes públicos y una referencia para muchos jóvenes”

Page 26: Gijonsport Nº162

26

‘Su entrenador en el Sevilla, Manolo Jiménez, fue el primero que le inculcó la diferencia entre la agresividad y la violencia’

Y es que la sociedad exige mucho a los futbo-listas. Los convierte en iconos, los derriba con la misma facilidad con la que los ensalza, les reclama un comportamiento siempre ejemplar y que sepan comportarse con un saber estar que no siempre se corresponde con la media de su edad. Bernardo, que sí ha sabido siempre estar a la altura en ese sentido, admite que “somos personajes públicos y la exigencia es máxima. Representamos a una masa social importante, muchos jóvenes se ven reflejados en nosotros; somos lo que ellos quieren ser de mayores. La gente nos etiqueta, nos juzga, muchas veces sin conocernos personalmente ni nuestras circuns-tancias”. No es un reproche, asegura Bernardo, sino una realidad que considera el peaje que hay que pagar por ser “personajes públicos”.

Pero en el mismo cuerpo que ese tipo serio, ma-duro y responsable habita un Bernardo de 25 años, al que le gusta disfrutar de la vida. “Hay un momento del día en el que tu cuerpo te pide desinhibirte, del tiempo libre, de los amigos, de la juventud. Siempre con cierta cabeza, porque

esta profesión lo exige y sólo te devuelve lo que tú le des”. Bernardo es uno de los ‘capos’ del vestuario, pero también el primero a la hora de las risas. El espíritu más jovial del defensa se refleja en su condición de ‘DJ’ oficial del vestua-rio, cargo ‘heredado’ de Miguel De Las Cuevas.Bernardo es feliz en Gijón, a donde llegó hace dos años cedido por el Sevilla. Fue con la tem-porada empezada, para tratar de enderezar una temporada que había empezado torcida. El ob-jetivo general no se corrigió, pero Bernardo dio muestras de liderazgo y de haberse prendado del sportinguismo. Un sentimiento que era re-cíproco, por lo que el club echó el resto para quedarse con el jugador en propiedad. Y lo con-siguió. Bernardo vive su tercera temporada en Gijón.

Su ciclo en tierras asturianas pudo zanjarse en mes de Diciembre de 2014, cuando llegaron los cantos de sirena desde Inglaterra. A ‘El Pitu’ Abelardo todavía le entra un escalofrío cuando recuerda cómo Bernardo picó a la puerta de su vestuario para contarle que el Brentford quería

Page 27: Gijonsport Nº162

27

Page 28: Gijonsport Nº162

28

GijónSport - En Portada

ficharle. Abelardo no pudo disimular su temor a la marcha del puntal defensivo del equipo.

“La decisión la tomamos entre los dos. Desde el primer momento ha habido una relación ex-celente. Él fue el primero que, al acabar la tem-porada pasada, se dirigió a mí para demostrar-me su confianza, su apuesta total por mi fútbol. Para mí eso es fundamental, como el hecho de estar contento en un sitio. Yo en el Sporting es-toy muy contento; el club siempre me ha de-mostrado muchísima confianza. Pero, al final, lo que determina el futuro es lo que piense de ti el director de orquesta de cada momento”. Y Abelardo lo tenía claro: sin Bernardo, la banda desafinaría. Se lo hizo saber, respetando y en-tendiendo cualquier decisión que pudiera tomar. Bernardo pronto lo tuvo claro. “Desde el día que llegué me marqué el ambicioso reto de devolver al Sporting a Primera División”. Así que pronto dejó a un lado las llamadas que llegaban desde

Gran Bretaña y se centró en lo suyo. “Aquí es-toy creciendo mucho como futbolista y ‘El Pitu’ siempre me ha tendido su mano. El asunto no me ha quitado mucho tiempo de concentración. Nunca me paro a pensar en lo que pudo haber sido y no fue. La energía que uno desperdicia en cosas que no están en su mano es tiempo valioso que pierde de hacer otras cosas”, sen-tencia.

Bernardo responde cada día a esa confianza. En los entrenamientos y en los partidos, con una madurez, una entrega y una bravura des-tacables. Además, es de esos futbolistas que hace grupo, con los que es difícil llevarse mal. Por algo, entre las pocas cosas que tienen en común Abelardo y Sandoval, dos afectan a Ber-nardo. Una es su apuesta innegociable por el central; la otra un comentario escuchado de la boca de ambos: los dos querrían un yerno como Bernardo para sus hijas.

“Lo principal es la nobleza. El ejemplo es Puyol: representaba la competitividad máxima y el respeto a los compañeros”

Page 29: Gijonsport Nº162

29

En portada - GijónSport

Page 30: Gijonsport Nº162

30

La campeona desconocida

Sheila Posada

Page 31: Gijonsport Nº162

31

La campeona desconocida

Sheila Posada

Page 32: Gijonsport Nº162

32

A veces, o casi siempre, el foco mediático del deporte apunta hacia el mismo lado: veintidós jugadores, dos porterías y un balón. El fútbol eclipsa a muchos otros deportistas, cuyo esfuerzo para disfrutar y triunfar queda en un silencioso segundo plano. Es el caso de la gijonesa Sheila Posada que, sobre sus patines, se ha colgado decenas de medallas de oro en una carrera que comenzó hace, aproximadamente, quince años.

Pero sus triunfos no abren los espacios deportivos en televisión ni ocupan portadas en los periódicos. Tampoco sus días de entrenamientos, en los que no sólo compite contra rivales y compañeros o contra el cronómetro que marca los mejores tiempos. “Da rabia que, por mucho que puedas llegar a ganar, no se te vea recompensado, sobre todo en el aspecto económico”, lamenta Sheila que invierte, sólo en material, casi 2.000 euros cada temporada.

Además, ella misma se costea los billetes cuando, buscando competiciones que le exijan un nivel mayor –y más acorde a sus capacidades–, tiene que viajar por Europa. Sin

ayudas locales y autonómicas, se conforma con los 300 euros que el Consejo Superior de Deportes le concede cuando gana una medalla.La lluvia que moja –e incluso encharca– la pista de Moreda en la que entrena es otro obstáculo en su día a día como patinadora. “Me avergüenza la situación en la que estamos; y creo que es mi deber decirlo porque es muy importante. En 2008, cuando se celebró el Mundial de Patinaje en Gijón, nos hicieron una pista nueva y arreglaron el circuito de Las Mestas. Ahora, pagamos por entrenar sin duchas ni vestuarios a los que acceder en patines, nos tenemos que cambiar en la misma pista y apenas hay mantenimiento: cuando llueve se moja, está sucia y hay grietas”, denuncia.

Pese a ello, nunca ha pensado en tirar la toalla. En abandonar. Hay ‘algo’ que compensa todos los quebraderos de cabeza: el patinaje es su vida. O al menos, una parte fundamental en ella: “Me gusta, lo disfruto. No voy a decir que es un hobby; es más, porque le dedico mucho tiempo. Por ejemplo, hay fines de semana en los que dejo de hacer otras cosas para competir. Es una parte importante de mi vida; como se suele decir, aprendí a patinar antes que a caminar”.

Por Marcos MartínFotos: Gabino Jove

GijónSport - Entrevista

Page 33: Gijonsport Nº162

33

Entrevista - GijónSport

“Me avergüenza la situación en la que estamos: pagamos por entrenar en una pista sucia, agrietada y que se moja cuando llueve”

Page 34: Gijonsport Nº162

34

GijónSport - Entrevista

Y en su caso, no es una frase hecha. “Eso se lo tendríais que preguntar a mi madre, que lo sabrá mejor que yo”, responde cuando intenta rememorar la primera vez que se subió a unos patines. “No me acuerdo, pero mi madre me cuenta que, cuando cumplí los dos años, me regaló unos patines de cuerdas con el objetivo de que no fuera tan trasto. Yo de pequeña era ‘perico’ –recuerda entre risas–, pero le salió mal la jugada, porque todo lo que antes hacía con playeros, lo hacía después con los patines”.

Eso sí, con aquellos patines empezó a pulir un diamante que años más tarde brillaría con luz propia en las pistas y circuitos nacionales e internacionales. Otro diamante en la familia. Porque Iván, el hermano mayor de Sheila, ya permitía intuir que, tarde o temprano, el apellido Posada se acabaría grabando con letras de oro en la historia del patinaje español.

“Mi hermano es mi referente –explica Sheila–. También fue campeón de España y de Europa; se tuvo que ir a Navarra para estudiar Telecomunicaciones cuando no lo había en Asturias y lo compatibilizó con el deporte. Es un apoyo muy importante para mí; siempre me animó y nos alegramos con los triunfos del otro”. Sin piques entre hermanos; tampoco se ‘pelean’ por el apoyo y los ánimos de Montse, su madre, que es su mayor fan: “Viene conmigo a todas las competiciones, aunque sean en Europa. Se lo organiza y se lo curra. A veces, tiene que coger un tren y coger autobuses fuera de España, pero ella nunca falla”.

Los hermanos Posada son un ejemplo para los niños que empiezan a practicar el patinaje en el Principado. Porque hay cantera. Y buena materia prima. “En Asturias, tenemos a lo mejor de España. La selección la componen muchos corredores de aquí. Hay muy buenos corredores y los que vienen desde abajo, también son buenos”, dice Sheila.

“Mi madre viene conmigo a todas las competiciones. Se lo curra y organiza para viajar por Europa con

trenes y autobuses, pero ella nunca falla”

Page 35: Gijonsport Nº162

35

Entrevista - GijónSport

Page 36: Gijonsport Nº162

36

GijónSport - Entrevista

“Da rabia que, gane lo que gane, no se recompense. Invierto casi 2.000 euros en los patines cada temporada”

Page 37: Gijonsport Nº162

37

Entrevista - GijónSport

Page 38: Gijonsport Nº162

38

GijónSport - Entrevista

Precisamente, los más pequeños tienen que ir tomando el relevo de patinadores como Iván o Sheila, cuyo trabajo le impide entrenar tanto como le gustaría y exigen las competiciones más importantes: “Es ‘ley de vida’. En cada etapa hay prioridades y ahora, lo prioritario es el trabajo. Voy a patinar hasta que el tiempo me lo permita; pero cuando no pueda, seguiré vinculada al deporte de alguna manera”, adelanta Sheila, a cuyos días ya le faltan horas. Trabaja por las mañanas; y después de comer, da actividades extraescolares en colegios y entrena: “Llego a casa por la noche, me ducho, ceno y me voy a la cama a descansar. Pero es lo que tengo que hacer si quiero estar al nivel al que estoy”.

Cada vez es más difícil. Porque, aunque este año su punto de mira sigue siendo el Campeonato de Europa, reconoce que el objetivo de las medallas se le queda un poco lejos. Su profesión –se encarga de la formación de nuevas tecnologías y, en concreto, automatizaciones de viviendas– le obliga a viajar y le ‘roba’ horas de entrenamiento: “Ahora es cuando, verdaderamente, empiezo a plantearme no dedicarle tanto tiempo al patinaje y a replantearme mis objetivos”.

Pero cuando mira hacia atrás, puede ver orgullosa –con la modestia que le hace ruborizarse cuando recuerda su palmarés– muchos años de éxitos sin parangón. Más de un centenar de medallas que, detrás, tienen sendas historias y sobre todo, mucho esfuerzo y sacrificio: “Cuando estaba en el instituto, por ejemplo, no salía los fines de semana como casi todos mis compañeros porque tenía que competir. Dejé de hacer amistades por el deporte; pero hice otras en el deporte. No me arrepiento de haber renunciado a lo que he renunciado; porque no me supuso ningún esfuerzo. De hecho, me siento recompensada y afortunada”.

Por eso, Sheila se siente muy orgullosa de haberse mantenido esta década y media al pie del cañón: “No es fácil seguir año tras año desde los catorce, compaginando el patinaje con los estudios, la universidad, el trabajo,… Me quedo más con eso que con todas mis medallas, que están ahí, claro, y que mi esfuerzo me costó ganarlas”, advierte con una sonrisa en la cara.

La sonrisa de la patinadora que sabe que ha dado todo por ‘su’ deporte. La sonrisa de la que ha ganado tanto y no le gusta alardear de ello. La sonrisa de una campeona desconocida.

“Lo prioritario ahora es el trabajo y empiezo a plantearme no dedicarle tanto tiempo al

patinaje; es ley de vida”

Page 39: Gijonsport Nº162

39

Entrevista - GijónSport

Page 40: Gijonsport Nº162

40

“Estamos ante una oportunidad historica”

Juan de Álvaro

Page 41: Gijonsport Nº162

41

“Estamos ante una oportunidad historica”

Page 42: Gijonsport Nº162

42

Page 43: Gijonsport Nº162

43

En una temporada sin demasiadas alegrías alcanzar la ‘Final Four’ debe suponer un gran revulsivo...La alegría del miércoles ha sido muy gran-de para nosotros. Después de una tempo-rada tan mala encontrarte con este premio es una auténtica pasada.

A raíz de vuestra clasificación se ge-neró una oleada de apoyos para cele-brar la final en Gijón...Nosotros nos lanzamos a moverlo en redes sociales después de conocer el apoyo del Ayuntamiento de Gijón. Lo que no espera-bamos era tener tanta repercusión.

¿Qué debe ocurrir ahora para que Gi-jón sea la ciudad elegida?Lo primero es presentar un proyecto que sea mejor que el de Córdoba. A partir de ahí la Comisión Delegada de Asobal va a elegir la mejor opción para todos. Se ade-más la circunstancia de que mantenemos una gran relación con Puente Genil. Evi-dentemente para nosotros la mejor sede es Gijón y vamos a intentar ser finalmente los elegidos. Estamos ante una oportuni-dad histórica.

Ser el organizador os evitaría jugar el primer partido contra el F.C. Barcelo-na...Es algo que ya estaba decidido para evitar que el equipo local pueda quedarse fuera en el primer encuentro. El Barcelona par-te siempre como el principal favorito aun-que nunca se sabe lo que puede pasar. En cualquier caso, jugar una final ante ellos sería una auténtica fiesta. Además, estoy convencido de que si la ‘Final Four’ viene a Gijón llenaríamos el Palacio de los de De-portes. La ciudad es muy participativa y seguro que la gente va a responder.

Al margen de la Copa del Rey, ¿cómo se presenta el futuro del club?Lo difícil es encontrar grandes empresas que apuesten por nuestro deporte y el apecto económico siempre es importante. Por eso estamos muy agradecidos a Juan-fersa y Astur Wagen por estar ahí desde el principio. En lo deportivo nuestra estruc-tura está pensada para estar ahí, para vol-ver a luchar por el ascenso si es necesario y sobretodo para mantener el club, tener una buena cantera y seguir disfrutando del balonmano en Gijón.

Page 44: Gijonsport Nº162

44

Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.com

VOLVEMOS EN MAYO