germinar 4

24
ISSN:1659-1089 Año 2 / Edición No 4 / Marzo 2011 Colegio de Ingenieros Agrónomos se viste de fiesta para celebrar su Setenta Aniversario Colegio de Ingenieros Agrónomos se viste de fiesta para celebrar su Setenta Aniversario La hidroponía o cultivos sin suelo en Costa Rica La hidroponía o cultivos sin suelo en Costa Rica Maricultura: la agricultura del futuro Maricultura: la agricultura del futuro Las organizaciones forestales y su aporte al PPSA Las organizaciones forestales y su aporte al PPSA

Upload: colegio-de-ingenieros-agronomos

Post on 11-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edicion 4 marzo 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Germinar 4

ISSN:1659-1089Año I / Edición No 3 / Noviembre 2010 ISSN:1659-1089Año 2 / Edición No 4 / Marzo 2011

Colegio de Ingenieros Agrónomos se viste de fiesta para celebrar su Setenta Aniversario

Colegio de Ingenieros Agrónomos se viste de fiesta para celebrar su Setenta Aniversario

La hidroponía o cultivossin suelo en Costa RicaLa hidroponía o cultivossin suelo en Costa Rica

Maricultura:la agricultura del futuroMaricultura:la agricultura del futuro

Las organizacionesforestales y su aporte al PPSA

Las organizacionesforestales y su aporte al PPSA

Page 2: Germinar 4

2

CréditosComité Editorial

Ing. Agr. Jorge Cruz HernándezIng. Agr. Anthony Medina AguilarIng. Agr. Claudio Gamboa HernándezIng. For. Xinia Robles AlarcónIng. Agr. Edgar Rojas CabezasAna L. Chacón Villegas, Periodista

Coordinación general

Periodista Ana L. ChacónUnidad de Comunicación

Mercadeo y publicidad

Periodista Paula Camacho ArayaCorreo: [email protected]éfono: 8856-2258

Diseño e Impresión

Guilá Imprenta Litografía S.A.

Las opiniones expresadas en esta revista no correspon-den, necesariamente, con la posición del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Paute sus anuncios en Germinar

Consulte nuestras tarifas en el la siguiente dirección: www.ing-agronomos.or.cr Para más información al correo electró[email protected]

Publique sus artículos en Germinar

Estimado colegiado: Envíenos su artículo para su pu-blicación en la Revista Germinar al correo electrónico: [email protected]

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa RicaResidencial Los Colegios, Moravia.

Apdo 281-1000 San José. www.ing-agronomos.or.cr.

Correo electrónico [email protected] Teléfono: 2240-8645 Fax: 2240-2642

Editorial................................................................. 4

Maricultura: la agricultura del futuro.................... 5

Las organizaciones forestales y su aporte al Programade Pago por Servicios Ambientales en Costa Rica.. 6

Competitividad de la agroempresa en un mundoglobalizado........................................................... 8

Costa Rica se beneficia con segundo canje dedeuda por naturaleza............................................. 9

REDD: reto y oportunidad para Costa Rica............ 10

Historia del Colegio de Ingenieros Agrónomos: sus actuaciones y proyección................................. 12

El uso de la madera para la construcciónen Costa Rica......................................................... 16

La hidroponía o cultivos sin suelo en Costa Rica... 17

Proyecto de ley reforma parcial de la ley de impuestosobre bienes inmuebles enfrenta a sector municipaly sector agrícola..................................................... 18

Acciones de la Comisión Asesora de Control yRegulación de las actividades de aviación rindenfrutos...................................................................... 19

Reconocimientos................................................... 20

El agroecoturismo: una visión para diversificarla agricultura.......................................................... 22

Contenido

Page 3: Germinar 4
Page 4: Germinar 4

4

El Colegio votó por el cambio

Una de las frases que más escuché de los colegiados, en conversaciones de pa-sillos de la última Asamblea General, es que nuestro Colegio tiene poca proyección nacional.

Uno sabe, por la cercanía con la institu-ción, que varias comisiones han estudiado algunos problemas e incluso se han pro-nunciado. Lamentablemente, poco se ha percibido en el ambiente nacional.

Es por eso que uno de los aspectos fun-damentales del trabajo del Colegio, en los próximos dos años, será el análisis de los grandes problemas del sector agrope-cuario y forestal. Por medio de estudios técnicos, con la participación de nuestros colegiados, pretendemos mostrar al país la necesidad de cambio en el rumbo de nuestro sector, y en voz alta.

Hay muchos asuntos que urge tratar. Iniciamos con el estudio del proyecto de Banca de Desarrollo para que sea un verdadero instrumento de crédito, ya que los cambios en la banca nacionalizada de hace quince años eliminaron los incenti-vos que los humildes agricultores tenían para producir comida. También estamos creando grupos de trabajo para analizar la situación de la ganadería de carne; el proyecto para convertir el Instituto de De-sarrollo Agrario en el Instituto de Desarro-llo Rural; la reestructuración del Consejo Nacional de Producción para que sea el aliado de los productores y les permita escapar de las garras de los intermedia-rios; el proyecto para que los agricultores paguen menos impuestos por los bienes inmuebles, que está en la corriente legis-lativa; el proyecto de Reforma Fiscal y el gran tema de Seguridad Alimentaria.

Urgen estudios sobre el cambio climático, sobre la explotación y protección de los recursos naturales, sobre el problema de la erosión, sobre el ordenamiento territo-rial, y sobre el tema del recurso hídrico. Y hay más temas que ameritan el pronuncia-miento del Colegio pero, para estudiarlos, necesitamos de la colaboración de los co-legiados. Tenemos especialistas en todas estas áreas que pueden brindar solucio-nes y por eso hoy los llamamos a cerrar filas para que sus conocimientos ayuden a mejorar el sector y el país.

Hoy estamos ofreciendo participación abierta y transparente para todos los co-legiados. El Colegio votó por el cambio,

pero los cambios solo pueden darse con un grupo de voluntarios que estén dis-puestos a sacrificar su tiempo para anali-zar los temas, presentarlos al país y darlos a conocer a viva voz.

Hay algunos colegiados que preguntan qué les da el Colegio. Yo les digo, para-fraseando al ex presidente Kennedy: no pregunten eso, pregunten qué pueden darle al Colegio. Si el Colegio se levanta y camina por las sendas de la objetividad, todos los colegiados mejoraremos a los ojos del país. Ya es hora que copiemos el esfuerzo y el sacrificio de otros colegios que han dignificado sus profesiones.

Ing. Agr. Cristóbal Montoya MarínPresidente Junta Directiva

Editorial

Page 5: Germinar 4

5

Maricultura: la agricultura del futuro

La creciente demanda mundial por los productos agrícolas y afines, incluyendo biocombustibles, ha evidenciado una limi-tada capacidad de aumentar la producción, principalmente por falta de tierra y, tal vez en mayor medida, de agua para riego y de lluvia. A esto se agregan los efectos del cam-bio climático, del cual no estamos excluidos, como muestra el año pasado y las excesivas lluvias, que bien puede ser seguido de uno o más años secos. El incremento en los vai-venes climáticos parece ser algo imparable, y con ello no solamente se ve amenazada nuestra economía sino también la seguridad alimentaria. Es fundamental contar con alter-nativas viables.

Por otro lado, la pesca merma en una ten-dencia difícil de revertir y las vedas en el Golfo de Nicoya se han vuelto comunes cada año. El pescado en los mercados na-cionales (y el mundo) es cada vez más de cultivo, incluyendo crecientemente el Pan-gasius importado de Vietnam. Por otro lado, la recolección de bivalvos es cada vez más pobre y cuesta conseguir piangüas, chuche-cas, choras o almejas de calidad.

Afortunadamente, a nivel mundial y poco a poco en nuestro país, se va consolidando la acuacultura, como una nueva forma de agri-cultura pero en el agua. En Costa Rica a la fecha se ha producido sobre todo en estan-ques en tierra, con tilapia y algo de trucha en agua dulce y camarón en agua de mar. Es probable que hay todavía oportunidad para desarrollar más la acuacultura en estanques de agua dulce, sobre todo en el Caribe y el Pacífico Sur. También, está la acuacultura de recirculación, que consiste en limpiar la misma agua pero tiene costos considerables y requiere alta tecnología.

Sin embargo, la verdadera “revolución azul” de la acuacultura (equivalente a la “revolu-ción verde” de la agricultura) se dará en los

grandes cuerpos de agua. Aunque países como Nicaragua y muchos en África tienen grandes extensiones lacustres, en Costa Rica podemos y debemos comenzar a uti-lizar nuestros mares, cuya área supera 12 veces el área terrestre.

Esta necesidad se explica por un concepto evolutivo equivalente a cuando la humani-dad pasó de recolección y caza a la agricul-tura, y ahora es necesario dar un paso simi-lar en el mar, donde abundan el espacio y los recursos para producir, como radiación solar y, particularmente, agua. Así, la relación con el mar debe pasar de ser mayormente ex-tractiva, como lo es ahora con pesca y reco-lección, a incluir una sustancial relación pro-ductiva por medio de la acuacultura marina o maricultura, que se define aquí en forma análoga a la agricultura como “la producción deliberada de plantas y animales en el mar”.

La gama de posibilidades productivas en el mar, que comienza con la fotosíntesis de (micro y macro) algas, se basa tanto en animales (peces, moluscos, crustáceos y equinodermos), para los cuales existen muchos métodos de producción aunque el más común es en jaulas o dispositivos similares, y en macro-al-gas, las cuales probable-mente serán la agrono-mía del futuro y se podrá tener grandes extensiones de su cultivo para una gama de fines, empezando con alimenticios, hidrocoloi-des (como el agar), fertilizan-tes, usos farmacológicos y un creciente interés en su uso para bioenergía.

La producción en el mar puede ser el más vasto recurso que hayamos tenido a mano y en Costa Rica vamos poco a poco, aun-que con bastantes dificultades, desarrollan-

do la maricultura, aprendiendo a producir y a reproducir con muy poco, sino inexistente apoyo legal e institucional. Por esfuerzos de la Universidad de Costa Rica y de la Univer-sidad Nacional, y crecientemente del sector privado, ya sabemos producir ostras, par-gos y camarón en el mar mismo, y estamos aprendiendo a producir y reproducir otros peces y bivalvos. En macro-algas estamos apenas dando los primeros pasos, pero el potencial es enorme.

Así, una vez que se implementen y fructifi-quen los esfuerzos correctos para desarro-llarla, podrá la maricultura constituirse en un sólido motor de desarrollo y de seguridad alimentaria equivalente a una segunda agri-cultura.

Ricardo Radulovich, Ph.D. 1

Actualidad

1 Escuela de Ingeniería Agrícola, Universidad de Costa Rica. Correo: [email protected]

Page 6: Germinar 4

6 Actualidad

A partir de 1997, el Fondo Nacional de Finan-ciamiento Forestal (FONAFIFO) implementó el Programa de Pagos de Servicios Ambien-tales (PPSA), mecanismo de financiamiento que viene a reconocer el valor ambiental del bosque y las plantaciones, con el fin de pro-mover el mantenimiento y la recuperación de la cobertura forestal. Para darle sustento eco-nómico y administrativo a la creación del PSA, la Ley Forestal 7575 creó un impuesto único a los combustibles fósiles, del cual 3.5% es administrado por FONAFIFO para pagarle a dueños de bosque o plantaciones forestales por los servicios ambientales que proveen. Para su desarrollo se ha contado con la parti-cipación no solo del Estado, sino de múltiples actores, entre los que se encuentran repre-sentantes de la cooperación internacional, la sociedad civil, la empresa privada y las orga-nizaciones del sector forestal.

Dada la importancia del aporte de dichas or-ganizaciones forestales en el aumento de la cobertura forestal y la producción sostenible de madera, se pretende determinar cuál ha sido su contribución al Programa de PSA en la promoción y ejecución de proyectos de pe-queña y mediana escala.

El Programa de Pagos por Servicios Ambientales de FONAFIFO

Los datos del Cuadro 1, indican las cantida-des de millones de dólares pagados y los be-neficiaros incorporados al Programa de PSA de FONAFIFO durante el periodo 1997-2010. Como se puede observar, la sociedad costa-rricense ha invertido $240 millones al pago de servicios ambientales, distribuidos en 9945 contratos suscritos con propietarios de tierras que ejecutan actividades de conservación y reforestación.

Las organizaciones forestales

Las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) forestales se encuentran distribui-das en todo el país y en su mayoría afiliadas a la Oficina Nacional Forestal (ONF). Son de diferentes tipos: cooperativas agrícolas, fundaciones, centros agrícolas cantonales, asociaciones forestales y federaciones cam-pesinas. Las principales actividades de las ONG´s forestales, tramitadoras de PSA, son la promoción y divulgación del PPSA, tales como días de campo, talleres y reuniones grupales e individuales con productores, ela-boración de materiales publicitarios (cuñas de radio, impresos) y participación en programas de difusión masiva.

Las ONG´s forestales también son importan-tes en el proceso de gestión administrativa del PSA, ya que a muchos de los potenciales beneficiarios se les dificulta realizar trámites individuales debido a que viven en fincas sin medios de comunicación o acceso a las notificaciones que emite FONAFIFO, o bien, carecen de recursos para solucionar los in-convenientes que se puedan presentar en el trámite, lo que conlleva −si no se apoya adecuadamente− a que los propietarios no reciban la compensación por los servicios am-bientales que brinda su finca.

Por otro lado las ONG´s forestales son el so-porte para que el sistema funcione con trans-parencia, brindando una adecuada asistencia técnica a través de la regencia forestal.

Contribución de las organizaciones forestales al PSA

Para determinar el aporte de las organizacio-nes forestales al PSA, se solicitó a las orga-

nizaciones afiliadas a la ONF información sobre la cantidad de hectáreas o número

de árboles colocados anualmente por moda-lidad de PSA en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2009.

- Pago por servicios ambientales reforesta-ción en bloque

Según el gráfico 1, del 2000 al 2009 las ONG´s forestales tramitaron 7877 ha en la modalidad PSA reforestación, equivalente a más del 25% del total de lo pagado por FONAFIFO por este mismo concepto en el periodo citado; en conjunto las ONG´s forestales sembraron en 10 años cerca de 6.5 millones de árboles bajo esta modalidad.

El esfuerzo realizado por las ONG´s foresta-les es meritorio, sobre todo si se considera que el tamaño promedio de cada proyecto de reforestación tramitado es de 20 ha.

- Pago por servicios ambientales para sis-temas agroforestales (SAF) 4

Agroforestería se refiere a sistemas de mane-jo de uso del suelo en los cuales los árboles se combinan con cultivos agrícolas y/o pro-ducción animal en el mismo sistema, utilizan-do algún arreglo espacial o secuencia tempo-ral de cultivo.

Las Organizaciones forestales y su aporte al Programa de Pagopor Servicios Ambientales en Costa Rica

Johnny A. Méndez Gamboa, M.Sc. 2

Grethel Salazar Chavez 3

2 Ingeniero Forestal, Director Ejecutivo CODEFORSA. Correo: [email protected] 3 Ingeniera Forestal, Oficina Nacional Forestal. Correo: [email protected] Modalidad implementada por FONAFIFO a partir del 2003.

Gráfico 1

Page 7: Germinar 4

7

Del gráfico 2 se infiere que las ONG´s fores-tales han tramitado el pago de recursos PSA SAF para la siembra de 1.341.820 árboles en el periodo comprendido entre el 2003 y 2009, equivalente al 50% de lo pagado por FONAFIFO en esta modalidad para el periodo citado. Si se asume una siembra de 250 árboles/ha en sistemas agroforestales se podría asegu-rar que al menos existen alrededor de 5000 has, adicionales reforestadas por las organi-zaciones.

- Pago por servicios ambientales para protección de bosque

En el gráfico 3 se observa que las ONG´s forestales han tramitado 123.516 ha en la modalidad PSA protección de bosque en el periodo del 2000 al 2009.

El área tramitada por estas organizaciones equivale a más del 30% del total pagado por FONAFIFO en PSA para esta modalidad durante el periodo citado, en su mayoría pro-yectos de áreas de menos de 50 ha, lo que sin duda es importante principalmente por la incorporación de pequeños productores al PPSA.

Conclusiones

1. El PPSA es un programa altamente partici-pativo, ya que ha logrado incluir gran cantidad de beneficiarios. Ha involucrado casi 10.000 pequeños y medianos dueños de tierras en Costa Rica para una media por contrato de 75 ha, que varía dependiendo de la modalidad.

2. Costa Rica, reconociendo el valor de su biodiversidad, decidió con el pago por servi-cios ambientales apostar por proteger los bos-ques y promover la siembra de árboles. De esta manera logró detener la deforestación, y a la vez, impactar positivamente en la recupe-ración de la cobertura boscosa.

3. Bajo el esquema de PSA que implementa FONAFIFO, de 1997 a la fecha se han sem-brado más de 56 millones de árboles.

4. Las ONG´s forestales contribuyen de for-ma muy valiosa al PPSA:

• Realizan actividades de promoción, mo-tivación, ubicación e incorporacion de be-neficiarios potenciales, y brindan, además, confianza para que sus asociados siembren árboles o protejan el bosque en su finca.

• Facilitan los trámites administrativos para la asignacion del PSA y proporcionan ade-cuada asistencia técnica a los beneficiarios.

• Enfocan su trabajo en la incorporación de pequeños y medianos propietarios.

• Tramitan PSA en todas las modalidades, aportando riqueza y empleo a las comuni-dades rurales, y además, reúnen esfuerzos para cumplir con la meta de Carbono neutra-lidad planteada por las autoridades guberna-mentales de nuestro país.

• Acceden al PSA como complemento de otras labores productivas que realizan.

• Permiten la incorporación de los pequeños productores al PPSA, facilitando el trámite de los proyectos, a la vez que cumplen su labor social en las zonas rurales de su influencia.

Actualidad

Gráfico 2

Gráfico 3

Page 8: Germinar 4

8

Competividad de la agroempresa enun mundo globalizado

Oscar Eduardo Corrales González 5

Actualidad

5 Ingeniero Agrónomo, con posgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Correo: [email protected]

La competitividad es un elemento de gran im-portancia en la época contemporánea sobre todo cuando las barreras comerciales vienen desapareciendo y la apertura de los mercados hace que ¨el mundo sea un solo país¨ comer-cialmente hablando.

Se requieren elementos diferenciantes que consoliden las ventajas competitivas alcanza-das; que sean sostenibles en el tiempo, me-diante mecanismos generados a lo interno de las empresas así como por los aportes que los gobiernos hayan incorporado en sus políticas; que benefician directamente el entorno social y económico, con lo que se logra una mayor atracción de inversiones y desde el punto de vista ambiental, un desarrollo sustentable y amigable con la naturaleza.

En Costa Rica es necesario implementar algu-nos elementos para lograr mayor desarrollo, como el fortalecimiento de las ventajas com-petitivas dinámicas, reducción de la baja pro-ductividad, dependencia de la mano de obra barata y malas prácticas laborales. También se requiere, mejorar en diferentes aspectos como en el desempeño de las negociaciones multilaterales actuales y futuras, en el desa-rrollo de un clima de negocios más propicio para la inversión, impulsar los negocios con visión de “cluster” o encadenamientos, incor-

porar mayor valor agregado a la producción y controlar la ex-plotación no sustentable de los recursos naturales con degrada-ción del medio ambiente.

En el campo de la economía ru-ral, tipificada esencialmente en el marco de la agroempresa, un elemento esencial que debe conseguirse sin lugar a dudas por la importancia que revis-te en esta época, es lograr el equilibrio socio- económico que permita el desarrollo en armonía con el medio ambiente y con el

político institucional (sustentable y amigable), que dignifique al productor, de tal forma que se vea estimulado a continuar produciendo alimentos o servicios para la población nacio-nal e internacional según sea el caso.

En un mundo globalizado, donde las mega-tendencias y los megamercados son los nue-vos elementos del quehacer empresarial, se pone de manifiesto la imperiosa necesidad de la competitividad.

La competitividad costarricense

Entre las principales variables a considerar en este campo se encuentran:

1. Innovación como elemento competitivoSe debe avanzar en el desarrollo de un mejor ambiente para la atracción de mayor inversión.

2. Desarrollo de “Starups” o motores de crecimientoSe deben mejorar las condiciones para el desarrollo de un nuevo negocio y el estímulo a la micro, pequeña y mediana empresa, im-plementando mecanismos como los créditos sin garantía, la atracción y canalización del denominado: Capital de Riesgo.

3. Participación gubernamental en activi-dades que permitan mejorar la competiti-vidad costarricenseDeficiente inversión gubernamental a nivel de infraestructura en caminos, puertos, ae-ropuertos, telecomunicaciones, electricidad, desarrollo de los ferrocarriles, entre otros, dificulta brindar los requerimientos básicos para la atracción sobre todo de inversiones extranjeras.

4. Trabajo como elemento de competitivi-dad costarricenseLa concordancia entre las políticas y acciones gubernamentales como apoyo a los sectores productivos y el ajuste de las empresas a los cambios internos necesarios, sobre todo a aquellos en el entorno externo, serán la base para mejorar y consolidar la competitividad, eficiencia y calidad que las identifique en los mercados donde brinden sus productos o servicios.

El desafío del desarrollo

• Se debe pasar de la dependencia de las ven-tajas comparativas al fortalecimiento de las ventajas competitivas dinámicas.

• Dejar atrás la baja productividad, la depen-dencia de la mano de obra barata y las ma-las prácticas laborales.

• Mejorar el desempeño en las negociaciones multilaterales actuales y futuras.

• Desarrollar un clima de negocios más propi-cio para la inversión y el comercio en Amé-rica Latina.

• Impulsar negocios con visión de “clusters” (encadenamientos productivos).

• Encontrar formas de agregar valor a la pro-ducción exportable.

• Controlar la explotación no sustentable de los recursos naturales con degradación del medio ambiente y la concentración de la ac-tividad económica en centros urbanos.

Page 9: Germinar 4

9

El 24 de setiembre de 2010 se firmó el Se-gundo Canje de Deuda por Naturaleza Costa Rica-Estados Unidos, en el marco de la Ley conocida como Acta para la Conservación de Bosques Tropicales del Gobierno de los Esta-dos Unidos de América (TFCA); con la partici-pación del Gobierno de la República de Costa Rica, el Banco Central de Costa Rica, el Gobierno de los Estados Unidos de América, y la ONG The Nature Con-servancy.

Este Segundo Canje de Deuda reviste de una gran importancia para el Gobier-no de Costa Rica, ya que contribuirá a la consolidación de uno de los esfuerzos más relevantes que realiza el país en materia de conservación “el Proyecto Costa Rica por Siempre”7, mediante un mecanismo financiero sostenible a largo plazo para el cumplimiento de las metas de conservación nacionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Si bien este Segundo Canje de Deuda se com-pone de cuatro acuerdos derivados del TFCA, en esta oportunidad se hará mención a uno de ellos en particular: el Acuerdo de Conserva-ción de Bosques entre el Gobierno de la Repú-blica de Costa Rica, el Banco Central de Costa Rica y The Nature Conservancy (FCA por sus siglas en inglés).

El FCA se compone de trece secciones y nueve anexos, que en forma integral abor-dan aspectos relativos a las declaraciones y garantías que brindan las partes firmantes, las disposiciones para la administración, el uso y manejo de los fondos, así como los mecanismos de gobernabilidad, supervisión, seguimiento y rendición de cuentas de estos recursos.

En sus anexos se establecen una serie de aspectos de carácter complementario para la ejecución de los recursos del canje de deu-

da, referidos principalmente al calendario de pagos del Banco Central de Costa Rica y de The Nature Conservancy, la descripción de las áreas geográficas (Ver mapa) que se be-neficiarán con los recursos y las prioridades temáticas que se financiarán.

Estos recursos contribuirán al financiamiento de las actividades propuestas por el Gobier-no de Costa Rica, para el cumplimiento de las metas de conservación nacionales, en línea con el Proyecto Costa Rica por Siempre, re-feridas a:

• Representatividad ecológica

• Mejoramiento de la gestión para la efectivi-dad del manejo de las áreas protegidas.

• Planes de manejo y estrategias de conser-vación.

• Generación de conocimiento para dar segui-miento y evaluar los ecosistemas y proveer medidas de adaptación al cambio climático.

Los beneficiarios serán organizaciones no gu-bernamentales o grupos de carácter ambien-tal, de bosques, de conservación y de pueblos indígenas.

Como parte de los mecanismos de gobernabi-lidad y supervisión del Canje se establece un Comité de Supervisión (CS) como la instancia máxima de toma de decisiones, el que emi-tirá las directrices técnicas, administrativas y financieras del Canje.

Este Comité estará constituido por cinco miembros: un representante del Gobierno de Costa Rica, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, un representante del Gobierno de Estados Unidos, un repre-sentante de The Nature Conservancy (TNC), como miembros permanentes y dos miembros designados de organizaciones no guberna-mentales.

También se establece un Administrador res-ponsable de ejecutar las acciones relaciona-das con el Canje Deuda Costa Rica-Estados Unidos, con base en las directrices, políticas y lineamientos emitidos por el Comité de Su-pervisión.

El Administrador inicial seleccionado uná-nimemente por las partes es la Asociación Costa Rica por Siempre8 , en razón de que administra un Fideicomiso que contribuye a la implementación de las metas de conservación establecidas por Costa Rica en relación con las áreas protegidas.

El Administrador establecerá un fideicomiso para la recepción y el uso de los fondos del Canje. El monto del canje es de US $27 269 339 y el plazo de los pagos es de 14 años (2010-2024).

Costa Rica asume, con este Segundo Canje de Deuda por Naturaleza, el compromiso de hacer un uso eficiente de estos recursos, los cuales se sumarán a los esfuerzos que realiza el estado costarricense para la consolidación del sistema de áreas protegidas y la conserva-ción de sus bosques tropicales.

Opinión

Costa Rica se beneficia conSegundo Canje de Deuda por Naturaleza

Patricia Marín González 6

6 Economista Agrícola, especialista en cooperación en materia ambiental. Correo: [email protected] El Proyecto Costa Rica por Siempre es una iniciativa público-privada, pionera. Su objetivo es que Costa Rica pueda alcanzar, en el 2015, las metas asumidas en el marco

del Programa de Trabajo en Áreas Protegidas de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, y convertirse en uno de los primeros países en desarrollo en lograrlo.

8 La Asociación Costa Rica por Siempre es una organización privada, sin fines de lucro, creada para contribuir con el cumplimiento de las metas de conservación nacionales del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica, en el marco del Programa de Trabajo en Áreas Protegidas (PTAP) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB).

Mapa de Áreas Geográficas de Intervención

Page 10: Germinar 4

10

REDD: reto y oportunidad para Costa Rica

Jorge Mario Rodríguez 9

9 Ingeniero Agrónomo. Director General Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Correo: [email protected]

El mecanismo de reducción de emisiones de deforestación y degradación de bosques, conocido por sus siglas en inglés como REDD, busca proveer incentivos para que los países en desarrollo puedan llevar a cabo estas reducciones. Desde este punto de vista, la gestión sostenible de los bos-ques se convierte, cada vez más, en una decisión inteligente.

En cuanto a REDD se refiere, muchos de ustedes se preguntarán, ¿qué pasó en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático realizada en Cancún, México, a finales de 2010, y cuál fue el beneficio para Costa Rica?

Puede afirmarse, que con la aprobación de los acuerdos de Cancún se evidencia ante la Organización de las Naciones Unidas, el interés que tienen los países desarrollados en atacar la deforestación, reconocida como la tercera causa de calentamiento climático.

Mediante los acuerdos de Cancún se aclara el rol de los bosques en REDD+ y se insta a las partes, conformadas por los países miembros de la Convención, a contribuir con las medidas de mitigación en el sector fores-tal mediante la realización de las siguientes actividades:

• Reducción de emisiones proveniente de la deforestación;

• Reducción de emisiones proveniente de la degradación forestal;

• Conservación de las existencias de carbo-no en los bosques;

• Gestión sostenible de los bosques; • Incremento de las existencias de carbono

en los bosques.

Costa Rica y Papúa Nueva Guinea han li-derado desde el año 2005, en la Cumbre de Montreal, el movimiento que procura el reconocimiento del papel sustantivo que juegan los bosques, en el almacenamiento, mantenimiento, conservación y producción de bienes y servicios para la humanidad. Dicha meta se logró en el 2007 mediante su inclusión en el Plan de Acción de Bali, y es hasta 3 años después de la cumbre de Bali que se establece REDD+ como un mecanismo de mitigación de gases efecto invernadero.

En este contexto, Costa Rica asumió desde el año 2008 la iniciativa de prepararse para el desarrollo de una Estrategia Nacional de REDD+, que le permita a mediano plazo la construcción e implementación de una serie de acciones tendientes al fortalecimiento de la institucionalidad, el mejoramiento de la participación civil, la política y gobernanza

de los bosques, así como el fortalecimiento de instrumentos económicos para la conser-vación que han demostrado ser exitosos, tal es el caso del Programa de Pago de Servi-cios Ambientales (PSA) bajo la dirección del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.

La propuesta de proyecto que presentó nuestro país ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), establece que por más de 40 años el país ha realizado una serie de acciones (políticas, legislación, protección de áreas silvestres, mecanismos financieros, institucionalidad transparente, participación ciudadana, etc), que en su conjunto han permitido mantener y ampliar la cobertura forestal. Sin embar-go, pese a lo andado, es necesario el me-joramiento de los esquemas existentes para aumentar la participación y el valor del bos-que, mediante alternativas aceptables finan-cieramente por dueños de propiedades de diferente tamaño.

Costa Rica ha dicho sí al reto de procurar esquemas que aumenten los impactos y beneficios de REDD+, y convertirse en un modelo replicable en otros países que bus-can como reducir las emisiones aumentan-do el valor del bosques. Con esta iniciativa se pretende:

Opinión

Page 11: Germinar 4

11Opinión

• Mejorar social y económicamente las condiciones de los sitios donde se desarrollen las actividades de REDD+.

• Apoyar la consolidación de las áreas silvestres protegidas.

• Fortalecer el control y monitoreo de actividades productivas que contribuyan al logro de un desarrollo ambientalmente amigable.

• Promover el uso de la madera proveniente de plantaciones sostenibles, a la vez que se reduce la huella de carbono que generan materiales altamente contaminantes.

• Facilitar la participación comunitaria, académica, de profesio-nales, empresas e instituciones, en una gestión responsable de los recursos naturales y la biodiversidad.

Al 2010, Costa Rica ha invertido por medio del PSA, más de $200 millones de dólares en terrenos privados y $13 millones en territorios indígenas, convirtiéndose en el programa que más recursos financieros ha inyectado a los territorios indígenas en toda la historia del país. Estos recursos se han transformado en obras de gran importancia para la comunidad, entre estas, la construcción de escuelas, centros de salud, salones comunales, viviendas y fondos de becas.

En aras de preservar los éxitos logrados, los facilitadores y acto-res del proceso REDD+, debemos ser cuidadosos en el diseño de la estrategia de país, asegurando que toda iniciativa interna-cional y nacional, sume al gran reto de mejorar y ampliar nuestra cobertura forestal, procurando el bienestar en el largo plazo de la sociedad y de los ecosistemas. Adicionalmente, REDD+ podría traer importantes beneficios financieros al país para alcanzar la consolidación financiera de los incentivos positivos que mitiguen el cambio climático y coadyuven al logro de la C-Neutralidad.

Algunos acuerdos de la Conferenciade las Partes en Cancún:

1) Elevar el nivel de ambición en la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero (GEI) e incorporar compromisos de todos los países en materia de reducción de emisiones al proceso de negociaciones de Naciones Unidas.

2) En cuanto al mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD) el acuerdo establece que habrá actividades desarrolladas en fases. El texto señala que habría que explorar opciones de financiamiento para posibilitar el desarrollo de REDD.

3) Serán tomadas en cuenta las provisiones de la Declaración de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, de 2007 para el programa REDD.

Cursos de hidroponía* 13 de AbrilA –Curso Básico US $150B- Curso Intermedio US $175

Centro Nacional de JardineríaCorazón Verde Organizador

Congreso 14 y 15 de abrilNacionales: US DLLS 350.00Visitantes: US DLLS 450.00Incluye: transporte hasta el hotel los dos días,refrigerios 4, 2 almuerzos, material del Congresoescrito, CD, certificado de participación extendidopor Corazón Verde y la Asociación Internacionalde Consultores en Hidroponía. (AICH)

Gira de abrilInfórmese por el Paquete Completo(Congreso, Curso, Gira y Hotel)

*Todas las actividades se pueden tomar por separado

AUSPICIAN: PATROCINAN:

Ing. Agr. Laura Pérez E.Tel: (506) 2271-0303 Telefax (506) [email protected]

Page 12: Germinar 4

12 Colegio de Ingenieros Agrónomos: Setenta Aniversario

Álvaro Jiménez Castro10

10 Ingeniero Agrónomo. Expresidente Colegio de Ingenieros Agrónomos.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica celebra este 2011 su cumpleaños núme-ro 70, con la madurez, solidez y capacidad de adaptación para responder a los requeri-mientos del país, expresados a través de las instituciones públicas del sector agropecuario, forestal, ambiental, de la empresa privada y de los agricultores.

A lo largo de estos setenta años este Cole-gio ha contribuido fuertemente al desarrollo del país en general y del sector agropecuario, forestal y ambiental en particular, mediante el aporte de sus más de siete mil profesionales en el campo del crédito agrícola y cooperati-vo, la asesoría técnica, la investigación, la transferencia de conocimiento y de tecnolo-gía. Igualmente significativos son los aportes en materia de aprovechamiento, preserva-ción y sostenibilidad del recurso forestal.

Antecedentes

La creación del Colegio de Ingenieros Agró-nomos de Costa Rica, al igual que la de otros colegios profesionales, está muy ligada con la creación de la Universidad de Costa Rica, faceta ésta sobre la cual no hay mucho publi-cado. Yo tuve la dicha de encontrar una valio-sísima fuente que confirma ese ligamen en el Licenciado Luis Demetrio Tinoco Castro.

A principios de 1940 se comenzó a debatir la creación de la Universidad de Costa Rica, muchos años después de que “temporalmen-te” se había cerrado la Universidad de Santo Tomás en 1888. El proyecto tropezó con la negativa circunstancia de que se pretendía fundarla en la época del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la cual afectaba negativa-mente a nuestra economía y los ingresos del Estado.

La lucha de don Luis Demetrio por la creación de la Universidad fue tenaz y brillante, y cul-minó con la Ley N°362 del 26 de agosto de 1940. En ese contexto el Lic. Tinoco Castro buscó el apoyo de los colegios profesionales y confirmó su importancia para el desarrollo del país. Por ello, tan pronto se creó la Universi-dad, elaboró los proyectos de Ley para crear

los colegios profesio-nales que no existían y cuyas profesiones se encontraban entre las carreras con que se abría la Universi-dad.

Ley Orgánica del Colegio de Ingenie-ros Agrónomos

Fue así como se promulgó la Ley de Creación del Colegio de Ingenieros Agró-nomos, N° 30 del 20 de diciembre de 1941.

De esa primera Ley Orgánica de nuestro Co-legio cabe resaltar, que entre sus objetivos se recalcaba “promover el progreso de la agricultura (y) la ganadería”, “cooperar con la Universidad con el desarrollo de la Agrono-mía y las ciencias que le son afines” y “dar su opinión en materia de su competencia cuando fuere consultado por alguno de los Supremos Poderes”.

También contemplaba la creación de un Tribu-nal de Honor encargado de regular el ejercicio profesional desde el punto de vista ético, fa-ceta que ha sido una de las áreas más rele-vantes del actuar de nuestro Colegio. Esta primera Ley se mantuvo en vigencia por un cuarto de siglo, hasta que fue sustituida por la N° 3855 del 6 de abril de 1967.

La Ley de 1967 establecía como fines del Co-legio, entre otros: “promover el progreso de la agricultura, de la ganadería y de las acti-vidades afines”; dar su opinión en materia de su competencia cuando fuere consultado por alguno de los Poderes del Estado, y cuando lo estime conveniente; y como uno de sus princi-pales fines, “vigilar por el fiel cumplimiento de los principios de ética profesional”.

Es interesante mencionar que la Ley de 1967 abrió las puertas del Colegio a “los graduados

universitarios con títulos relacionados con la profesión agronómica”, ya que anteriormente solo podían incorporarse los graduados uni-versitarios con título de ingeniero agrónomo. En 1976 la Facultad de Agronomía de la Uni-versidad de Costa Rica reformó sus planes de estudio para que los ingenieros agrónomos se graduaran con énfasis en Economía Agrícola, en Fitotecnia o en Zootecnia, lo cual amplió los campos de acción del Colegio.

Con motivo de la creación en el país de otras universidades públicas, por la Ley N° 6662 del 18 de setiembre de 1981 se reformó la Ley Orgánica del Colegio, para dar cabida a “los graduados en universidades nacionales, en el campo de las ciencias agrícolas”.

Buscando armonizarse con las nuevas ten-dencias de la globalización y de la apertura económica, y principalmente de las acciones de protección ecológica, hace dos décadas, y por medio de la Ley N° 7221 del 6 de abril de 1991, se dotó al Colegio de una nueva Ley Orgánica, actualmente se vigencia, en la cual se define al Colegio como “un ente público no estatal”, que entre otras, tiene la finalidad de “impulsar el desarrollo de las ciencias agrope-cuarias” y de “asesorar a los entes públicos en materias relativas a las ciencias agrope-cuarias y al desarrollo rural”. Asimismo, y de acuerdo con lo que ha sido una tradición de nuestro Colegio, en esa Ley se da gran rele-vancia a la ética profesional.

Historia del Colegio de Ingenieros Agrónomos:sus actuaciones y su proyección

Page 13: Germinar 4

13Colegio de Ingenieros Agrónomos: Setenta Aniversario

De acuerdo con la nuevas tendencias de las ciencias de la Administración Pública, esta Ley de 1991 es poco reglamentista, dejándole a su reglamentación el regular ciertas facetas del ejercicio profesional, entre las cuales me-recen citarse el de crear otras categorías de los miembros que integran al Colegio, y el de regular los demás requisitos de incorporación al mismo.

Otros antecedentes

Si bien el Colegio legalmente se fundó en 1941, desde mucho antes ya ejercían esa pro-fesión gran cantidad de profesionales que entre sí mantenían ciertos lazos, que los hacían pro-yectarse como una especie de colegio profesio-nal. Debe recordarse que en 1888 vino al país Enrique Jiménez Núñez, el primer ingeniero agrónomo graduado en el exterior, y después lo siguieron: Dionisio Austregildo Bejarano So-lano en 1890, Guillermo Echeverría Aguilar en 1893, Federico Peralta Peralta en 1903 y otros más en el primer cuarto del siglo XX.

Tomando en cuenta a esos profesionales agrónomos graduados en el exterior, y a los de otras áreas de la Ingeniería, por medio de la Ley N°30 del 18 de julio de 1912 se estable-ció la Facultad de Ingeniería de Costa Rica, a la cual se incorporaron dichos ingenieros agrónomos. Ese sería el primer antecedente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de hoy. Debe tenerse presente que en aquella épo-ca a las organizaciones profesionales se les daba el nombre de facultades.

En 1926 se fundó la Escuela Nacional de Agri-cultura, como un ente gubernamental adscri-to a la Secretaría de Fomento y Agricultura, la cual comenzó a operar en 1927, y en 1931 graduó a los primeros ingenieros agrónomos quienes se incorporaron a la Facultad de In-geniería de Costa Rica, de la cual en 1941 se separaron para ingresar al Colegio de Inge-nieros Agrónomos.

Áreas profesionales que cubre el Colegio

La gran diversificación que viene teniendo el sector agropecuario, sumado a la relevancia que ha tomado la ecología, han hecho nacer en el país nuevas carreras profesionales, de las cuales algunas han quedado cubiertas por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de

Costa Rica. De esa forma, en la actualidad el Colegio cobija a las siguientes áreas pro-fesionales:

• Administrador de Empresas Agropecuarias. • Economista Agrícola.• Ingeniero Agrónomo-Fitotecnista.• Ingeniero Agrónomo-Generalista.• Ingeniero Agrónomo con otros énfasis.• Ingeniero Agrónomo-Zootecnista.• Ingeniero Forestal.• Profesionales en Ciencias Agrícolas y Re-

cursos Naturales.• Profesionales en Conservación de Recursos

Naturales.• Gestores ambientales.

La lista no incluye los nombres de las áreas profesionales a que se refieren los énfasis de los estudios de posgrado de muchos de los miembros del Colegio.

Área forestal

Tanto los ingenieros agrónomos de la antigua Escuela Nacional de Agricultura (que operó de 1926 a 1940), como los graduados por la Universidad de Costa Rica a partir de 1941, recibieron una preparación profesional que permitió que muchos de ellos laboraran en las áreas del desarrollo, la conservación y la ex-plotación de las áreas forestales. En 1978 los primeros graduados de la carrera de Ingenie-ría forestal, tanto de la Universidad Nacional como del Instituto Tecnológico de Costa Rica, se afiliaron al Colegio de Ingenieros Agróno-mos, y como consecuencia, éste asumió la tarea de regular el ejercicio de esa profesión, en la misma forma como lo venía haciendo con la de los ingenieros agrónomos.

En esta área es muy significativa la labor que realiza el Colegio en la aplicación del Regla-mento que regula los deberes y derechos en-tre el Colegio de Ingenieros Agrónomos y los regentes forestales, sea el Decreto Ejecutivo N° 26870-MINAE del 4 de marzo de 1998.

Perito Natural

La función del Colegio de procurar el desa-rrollo del sector agropecuario lo lleva a opinar sobre los rumbos que el Estado le da a este sector; además, su también importante tarea de asesorar a los entes públicos cuando sea

requerido por ellos, lo llevan a ser un perito natural (como calificó la Sala Constitucional en 1995 a los colegios profesionales) en el área agropecuaria, entendiéndose que el tér-mino de sector agropecuario en su sentido amplio, incluye al área forestal, la conserva-ción de los recursos naturales y el mejora-miento de las zonas rurales.

En este actuar como perito natural, la historia del Colegio también da cuenta de grandes y difíciles luchas contra decisiones políticas de quienes han ignorado lo estratégico que es la producción de alimentos para la paz y la seguridad del país.

Control del ejercicio profesional

Esta es una de las principales funciones de los colegios profesionales. En teoría el control del ejercicio profesional es una de las funciones típicas de la Administración Pública, la cual, en ciertos países como en el caso de Costa Rica, es delegada en los respectivos colegios profesionales mediante un acto legislativo: la promulgación de las leyes creadoras de los colegios profesionales.

La Sala Constitucional en su resolución N° 5483-95, reafirmada por las sentencias 2000-05137, 2001-0691 y 2001-08090 ex-presó que las competencias de los colegios profesionales “suponen el control de la acti-vidad de sus miembros, que se debe reflejar en la actuación profesional seria, honrada y digna, en beneficio de los particulares que uti-lizan los servicios, competencia que se puede manifestar en… la represión… de los abusos profesionales, en el control sobre las tarifas de honorarios, y en el dictado y la observancia de normas de ética profesional”.

Para complementar la tarea de regular el ejer-cicio profesional de sus miembros, el Colegio, además de las disposiciones de su Ley Orgá-nica y de su Reglamento General, debe apli-car, entre otras, las siguientes disposiciones legales:

- Reglamento que regula los deberes y dere-chos entre el Colegio de Ingenieros Agróno-mos y los regentes forestales, Decreto Eje-cutivo N° 26870-MINAE del 4 de marzo de 1998.

Page 14: Germinar 4

14

- Metodología para determinación del uso de las tierras de Costa Rica, Decreto Ejecutivo N° 23214-MAG-MIRENEM.

- Reglamento de Regencias Agropecuarias del Colegio de Ingenieros Agrónomos, De-creto Ejecutivo N° 26503-MAG del 24 de octubre de 1997.

- Código de Ética Profesional.

Acciones pioneras

Además de las valiosas acciones realizadas a lo largo de 70 años, hay algunas pioneras, desarrolladas por los ingenieros agrónomos o los ingenieros forestales, y por ello se les vincula con nuestro Colegio, el cual fue quien en mucho creó el ambiente propicio para que se realizaran. De ellas vale la pena recordar:

Vacunación animal

Los graduados de la Escuela Nacional de Agricultura y luego los de la Facultad de Agronomía recibían cursos relacionados con la Zootecnia, campo en el cual se desempe-ñaron y se desempeñan hoy exitosamente muchos de esos profesionales. Aunque su campo de acción fue muy amplio, el autor estima que fue en la generalización del uso de las vacunas para los animales domésticos en donde dieron un grandísimo aporte, pues llegaron a generalizar en nuestro país el uso de las vacunas en el área animal.

Extensión agrícola

En la primera mitad del siglo XX muchos de los ingenieros agrónomos daban asistencia técnica a los agricultores y ganaderos; en 1949 y por Decreto Ejecutivo N° 383 del 15 de febrero se establecieron los agrónomos regionales, lo cual metió a esos miembros del Colegio en lo que fue la extensión agrícola.

En 1948, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Estados Unidos (AID) se estableció en nuestro país el Servi-cio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA), el cual se desempeñó en la extensión agrícola, ya que pudo contar con los servicios de profesionales ingenieros agrónomos.

Protección y recuperación de los bosques nacionales

En la primera mitad del siglo XX se estable-cieron políticas de protección de los bosques nacionales y de control de la corta de árboles maderables en las reservas nacionales y en los baldíos nacionales. Con la apertura de la carrera de Ingeniería Forestal (en 1974 en la UNA y en 1976 en el Instituto Tecnológico) se dio un gran paso en la protección y en la re-cuperación de los bosques nacionales. Como esas labores fueron realizadas por un gran número de estos profesionales, se les consi-deró como labores usuales de los miembros del Colegio.

Proyección del Colegio

70 años de fructífera vida institucional han dado al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica un desarrollo y una madurez tal, que en el futuro le permitirán continuar pro-yectándose para “promover el progreso de la agricultura y la ganadería”, y principalmente, el buscar el “desarrollo rural”. Esa debe ser la dirección de la proyección de este ente pro-fesional.

La fuerte tendencia de globalización en que hoy está inmerso el país, ha influido en la forma como se ha venido desarrollando el sector agropecuario nacional y las regiones rurales. En ese escenario, la participación

del sector agropecuario dentro del valor total de la producción de bienes y servicios (PIB) se ha reducido, como consecuencia de una mayor tasa de crecimiento de la producción de bienes y servicios en las áreas industrial y de servicios; en todo caso, el valor del pro-ducto interno bruto generado por el sector agropecuario (PIBA), en cifras absolutas ha continuado creciendo. No obstante, las autoridades gubernamenta-les deben identificar cuáles actividades del sector agropecuario son las que se han de-bilitado, y principalmente determinar dentro de las diferentes actividades agropecuarias, como por ejemplo las del arroz o las del café, cuáles tienen a una parte de sus actores (por ejemplo a los pequeños productores de arroz o de café), con rendimientos muy por debajo del promedio nacional de dicho cultivo. No se debe caer en el hoy muy común error de ha-blar de la situación del cultivo del arroz o del café como un todo, sino de la situación de los pequeños y de los medianos productores de cada uno de estos cultivos; ese es el campo al cual el Colegio debe dar especial relevan-cia, aconsejando u orientando a los entes gubernamentales a tratar de solucionar esas situaciones.

Para usar una frase de moda, que aunque algunas veces es prostituida, el Colegio de Ingenieros Agrónomos debe ejercer cierto control político sobre las autoridades de los sectores agropecuario, forestal y de la con-servación de los recursos naturales, en lo relacionado con la orientación que le están dando a sus dependencias.

Colegio de Ingenieros Agrónomos: Setenta Aniversario

Representantes del sector académico, instituciones de gobierno y de organismos internacionales participaron en la inauguración de actividades conmemorativas del 70 Aniversario

Representantes de las filiales regionales durante la inauguración de actividades conmemorativas del 70 Aniversario.

Page 15: Germinar 4

15Colegio de Ingenieros Agrónomos: Setenta Aniversario

Ocho Expresidentes y el Presidente del Colegio durante la inauguración de actividades conmemorativas del 70 Aniversario.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos se viste de fiesta para celebrar su cumpleaños número setenta.

Las actividades iniciaron el pasado 17 de fe-brero con un acto solemne de inauguración que contó con la participación de expresiden-tes del Colegio, miembros de Junta Directiva y de filiales regionales, ganadores de La Simi-ente, representantes de instituciones de go-bierno, del sector académico, de la empresa privada y de organismos internacionales.

Las actividades académicas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas, dirigidas a los colegiados y a los costarricenses se pro-longarán a lo largo del año, tanto en la sede central como en las filiales regionales.

PROGRAMA

Celebración del 70 Aniversario

FECHA ACTIVIDAD LUGARABRIL Jueves14 Seminario: Agricultura de precisión Sede CentralSábado 30 Paseo familiar agroecoturismo Por definirMAYO Viernes 13 Actualización en agricultura orgánica Sede CentralViernes 13 Día del Profesional en Ciencias Agropecuarias y Forestales Filial BruncaJUNIO Miércoles 1, jueves 2y viernes 3 Congreso Agropecuario, Forestal y del Ambiente de la Región Brunca Hotelera del Sur, Pérez ZeledónMiércoles 15 Presentación proyecto huertas escolares Por definirLunes 20 Actualización en metodologías de valoración Sede CentralJULIO Sábado 9 Tarde familiar Sede CentralMartes 19 Curso Internacional Producción Agrícola en Ambientes Protegidos Sede CentralAGOSTO Viernes 12 y sábado 13 Exposición de experiencias exitosas de colegiados Sede CentralLunes 29 Actualización en producción animal Sede CentralSETIEMBRE Jueves 8 Noche del viento: energía eólica Sede CentralMartes 20 Actualización en Plantaciones Forestales y Planes de Manejo Sede CentralOCTUBRE Viernes 14 Día de las Culturas: degustación de comidas nacionales e internacionales Sede CentralPor definir Actividad de barismo Filial BruncaNOVIEMBRE Miércoles 12 Convivio familiar Sede CentralDomingo 20 Sorteo Lotería Nacional Homenaje Colegio Ingenieros Agrónomos Junta de ProtecciónSábado 26 Cabalgata mojada Filial Huetar NorteDICIEMBRE Lunes 5 Clausura 70 Aniversario Sede CentralPor definir Clausura 70 Aniversario Teatro Melico Salazar

Page 16: Germinar 4

16

El uso de la madera para la construcción en Costa RicaHéctor Espinoza Villalobos 11

11 Ingeniero Forestal. Consultor privado. Correo: [email protected]

Notas Técnicas

El uso de la madera para la construcción en Cos-

ta Rica es tan antiguo como la población del país. Para los indí-genas y después en la colonia, la madera fue parte fundamental

en las construcciones, con usos diversos como

columnas ó pisos.

Con el paso del tiempo, la madera adquirió un papel preponderante en el desarrollo del país, aportando el principal material de construc-ción. Sus usos y las especies utilizadas han variado debido a las necesidades, cualidades de las especies y las tendencias arquitectóni-cas e ingenieriles del momento, así como la disminución de las fuentes de materia prima, principalmente bosques.

Cada especie requiere de condiciones como calidad de sitio, edad y genética, para desa-rrollarse y dar madera que satisfaga las ne-cesidades de mercado, pero también su uso requiere de conocimiento y experiencia, a fin de presentar a los consumidores la única al-ternativa ecológica de material para la cons-trucción y que cumpla con las necesidades de durabilidad, resistencia y belleza.

Propiedades tecnológicas de la maderaLa madera posee un conjunto de propiedades tecnológicas que definen a cada especie y determinan la capacidad que tiene la misma para ser usada. Según su origen la madera puede ser ubicada en dos grandes grupos: Gimnospermas (semillas descubiertas), donde se ubican especies como Pinus spp (pino) y Cupressus lusitanica (ciprés), en el grupo más grande para Costa Rica: Angios-permas (semillas con fruto verdadero), que generalmente son maderas duras: Carapa guianensis, (caobilla) y Samanea saman (cenízaro) entre otras.

Las propiedades de la madera denominadas biológicas definen el comportamiento de la especie desde los siguientes parámetros: fa-cilidad de preservación, durabilidad natural, susceptibilidad al ataque de patógenos como: hongos, termitas, virus y bacterias entre otros.

La madera al igual que otros materiales como el acero, concreto, vidrio y plástico; posee pro-piedades físicas y mecánicas, que pueden ser evaluadas mediante protocolos como ASTM (American Society for Testing Materials) entre otros.

Dentro de las propiedades físicas están las siguientes: Peso específico básico (PEB); Densidad verde; Densidad seca; Contracción de verde a seca al 0% de humedad. Dentro de estas contracciones están: Contracción radial, contracción tangencial, volumétrica y radial/tangencial.

Las propiedades mecánicas se dividen en cuatro grandes secciones: flexión estática con 5 módulos (esfuerzo al límite proporcional, ruptura, elasticidad, trabajo al límite propor-cional, trabajo a la máxima carga). Esfuerzo máximo en cortante paralelo con dos módulos (Sentido radial y sentido tangencial). Com-presión paralela al grano con tres módulos (esfuerzo al límite proporcional, elasticidad y resistencia máxima). La última es la de dureza con dos módulos (en el extremo y en lado)

Las propiedades anatómicas de la madera son las usadas para identificar a la especie. Se ubican en tres grandes grupos: Generales (olor, color, sabor, anillos de crecimiento, brillo entre otros), macroscópicas (poros: distribu-ción, tamaño y forma; radios y parénquima). Microscópicas (requiere de equipo especiali-zado para su determinación: poros, inclusiones en los poros, parénquima, fibras entre otras).

Otra de las propiedades de la madera muy importante es su secado. Este proporciona estabilidad, inmunización contra diversos patógenos especialmente hongos, facilita el trabajo de las piezas. El secado requiere conocimiento e instalaciones adecuadas para ofrecer un proceso acorde con cada especie maderable y sus características.

Formación profesional en el tema de la madera como material de construcciónTal y como se puede ver el conocimiento de las propiedades tecnológicas de la madera es muy amplio y ha requerido años de investiga-ción. Sin embargo la formación en este cam-po que poseen los profesionales de la cons-trucción, egresados de las universidades tanto públicas como privadas en Costa Rica, es casi nulo. Al analizar los planes de estudio de 11 universidades (dos estatales y nueve priva-das), con carreras ligadas a la construcción como: Ingeniería civil, Ingeniería en Cons-trucción, Arquitectura y Diseño del Espacio Interno, solo una de estas carreras menciona en su plan de estudios un curso parcialmente ligado con la madera. Es de esperar que al tener un desconocimiento de la madera, como elemento de la construcción, se opte por otros materiales como el concreto acero y plástico entre otros ampliamente estudiados.

La poca capacitación en temas del uso efciente de madera en la construcción con-lleva, a la hora de implementarla en los sis-temas constructivos, a cometer errores en diferentes aspectos como la selección de la especie adecuada para un determinado fin, el método correcto de preservación, las uniones óptimas, entre otros.

SolucionesEn el caso de los ingenieros forestales, la for-mación en el campo de la madera debe de ser más intensiva, ya que se deben mane-jar los conceptos silviculturales, hidrológicos y de conservación. La madera es uno de los productos que aporta el sector al desarrollo nacional; Sin embargo la preferencia en ma-teriales como el concreto, acero y plásticos entre otros, tiene una marcada diferencia en la utilización con respecto a la madera.

Es necesario como sector, promocionar y ex-poner la conveniencia del uso de la madera como material de construcción, en aspectos tan diferentes como el grado de energía im-plementada en la elaboración del material.

Los personeros del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (CIVCO), han de-mostrado que en un metro cúbico de madera, solo se utiliza un 30% de la energía que se requiere en la elaboración de la misma canti-dad de concreto.

Es importante tomar en cuenta las nuevas tendencias mundiales en construcción como el LEED (Leadership in Energy & Environ-mental Design), para USA, que ya desde el 2007, tiene una iniciativa similar en Costa Rica, por citar un ejemplo. Asimismo, con la recién terminada COP 16, se tiene una oportunidad de producir madera para la construcción y otras actividades, como forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La capacitación en el tema madera, para los profesionales en el sector de la construcción, debe de constituirse en una prioridad. La in-vestigación y el desarrollo en este campo no es ajena al quehacer de las universidades; tanto la Universidad de Costa Rica con el Laboratorio de Productos Forestales (LPF), como el Instituto Tecnológico de Costa Rica con el Centro de Investigación de Integración Bosque-Industria (CIIBI), han desarrollado in-formación necesaria para el conocimiento de la madera como elemento de construcción.

Page 17: Germinar 4

17Innovación

La hidroponía12 o cultivos sin suelo en Costa Rica

Deseo iniciar estas líneas con un reconoci-miento a las instituciones que desarrollaron los primeros proyectos hidropónicos como el Instituto Mixto de Ayuda Social, (1992), Minis-terio de Salud (1995) y el Instituto Nacional de Aprendizaje, que desde 1996 imparte capaci-tación en esta área. Pero también, reconocer a un pequeño grupo de ingenieros agrónomos que fueron los auténticos pioneros de los cul-tivos hidropónicos y de la hidroponía en Costa Rica entre los que destaca Andre Helfenberguer.

Por nuestra parte, nos empeñamos a con-tinuar esos esfuerzos desde el año 2002 y precisamente del 13 al 16 de abril, orga-nizamos desde el Centro Nacional de Jar-dinería “Corazón Verde” el “III Congreso Internacional de Hidroponía”, con la pre-sencia de notables especialistas e investi-gadores en ese campo como los doctores Resh (Canadá) Furlani (Brasil), Urrresta-razu, (España), además de Rodríguez, (Perú) y Samperio de México, entre otros.

El sustento de los cultivos hidropónicos es prescindir completamente del uso del sue-lo como sustrato. En hidroponía se puede sembrar en agua o en sustratos tales como fibra de coco, carbón, piedra volcánica, piedra pómez, arena de río, grava, granza (cascarilla de arroz) y otros. La hidroponía, sin discutir el tema de la rentabilidad, soporta prácticamen-te todo tipo de cultivos, desde una lechuga hasta un frutal.

En Costa Rica, la hidroponía se utiliza prin-cipalmente en la producción de hortalizas, donde destacan la lechuga y plantas de hoja, tomate, chile, pepino, las plantas culinarias y medicinales y las flores de corta. En particu-lar, se ha popularizado el sistema modificado NFT (Nutriente Film Technique, o técnica de la película nutritiva) y el sistema de producción en sustrato con y sin mezcla de los mismos en camas, bancales, sacos, macetas, entre otros. El concepto básico del sistema NFT es muy simple: cuando las raíces de una planta están suspendidas en agua en movimiento, absorben el oxígeno rápidamente. Si el conte-nido de oxígeno es insuficiente, el crecimiento de la planta será más lento. Pero si la solución está saturada, el crecimiento de la planta se acelera.

La planta toma su alimento en forma de iones, que obtiene de los nutrientes o sales que se incorporan en el agua o se impregnan al sus-trato, y en tanto el alimento y el oxígeno se consumen, es necesario reemplazarlos. Su objetivo es estimular el crecimiento de las plantas controlando la calidad del agua, los minerales y sobre todo el oxígeno disuelto en la solución nutritiva.

El trabajo del productor consiste en coordinar la aportación de agua, abono y oxígeno, op-timizarlas para obtener un alto rendimiento y productos de la mejor calidad. Para ello se de-ben tener en cuenta algunos factores esencia-les como la temperatura, el grado de hume-dad, la intensidad de la luz, el nivel de CO2, la ventilación y la genética. Es importante hacer notar que la hidroponía puede excluir el empleo de pesticidas e incluso los suelos orgánicos en descomposición, que pudieran afectar de algún modo, a los consumidores. Los productos son, por lo tanto, sumamente saludables.

En Costa Rica y en el mundo, la hidroponía cobra cada vez una mayor vigencia como técnica alternativa para la producción de ver-duras, frutas, forraje para animales y plantas aromáticas. Factores como el cambio climáti-co, el agotamiento de los suelos, la alta con-taminación, la escasez del agua, la concen-tración de la población en áreas urbanas, el desarrollo de una mayor conciencia por parte de los consumidores y la facilidad de ser in-corporada como técnica en las microempre-sas o unidades familiares, le dan a esta tec-nología un notable impulso. Además produce en menos tiempo, con mayores rendimientos

y se logra el uso más eficiente del espacio, el agua y los fertilizantes. Es de notar que hombres y mujeres de este país -con escasamente un curso básico de hidroponía- han sido capaces de emprender un negocio. La técnica hidropónica, sin em-bargo, no escapa a la acción de charlatanes y especuladores que, sin títulos profesionales o conocimientos calificados, ofrecen sus servi-

cios como maestros o consultores.

Esto produce desencantos, frustraciones en personas de buena fe, pérdida de mu-cho dinero e invernaderos que no reúnen las condiciones mínimas. En síntesis, los fracasos no se deben a la técnica hidropó-nica sino al engaño, puro y simple, lo cual exige un mayor apoyo técnico en inves-tigación, extensión, crédito, capacitación y acompañamiento.

Sea como sea, la hidroponía avanza y por eso debemos quitarnos el sombrero ante las mujeres y los hombres productores de

alimentos hidropónicos que, con escaso apo-yo, hoy tienen empresas exitosas. Falta mu-cho por hacer y así lo entienden ellos. Por eso desde hace varios años, se conformó la Aso-ciación Hidropónica Costarricense (AHICO) a la que pueden pertenecer aquellas personas que desean trabajar con seriedad y quieran intercambiar experiencias en este campo, pues su fin “es promover y difundir el conoci-miento y la práctica de la tecnología para cul-tivos hidropónicos tanto a nivel popular como comercial”. Además, en la Asociación hace-mos esfuerzos por intercambiar experiencias, lograr mejores precios en los insumos y para nuestros productos, de manera que los con-virtamos en un bien alimenticio diferenciado por su alta calidad. Somos conscientes de que todo esto se puede lograr, si trabajamos unidos productores e instituciones públicas y privadas.

A nosotros los profesionales en agronomía nos compete liderar este campo. Pero para ello debemos capacitarnos, por lo que los invitamos al III Congreso Internacional de Hidroponía. Este encuentro se convertirá en una excelente oportunidad para que técnicos y productores hidropónicos optimicen el ma-nejo de esta técnica, tanto al aire libre como en invernadero.

Laura Pérez Espinoza 13

12 El concepto tradicional de hidroponía es cultivo en agua, la palabra viene del griego “hydro = agua “, y “ ponos = trabajo “, pero el concepto moderno es cultivo sin suelo, es decir, que para catalogar a un producto como hidropónico, este debe ser germinado en un sustrato sin tierra o suelo.

13 Ingeniera Agrónoma: Presidenta Centro Nacional de Jardinería Corazón Verde. Correo: [email protected]

Page 18: Germinar 4

18 Legislación

“Proyecto de Ley reforma parcial de la ley de impuesto sobre bienesinmuebles” enfrenta a sector municipal y sector agrícola

El proyecto de ley reforma parcial de la ley de impuesto sobre bienes inmuebles Nº. 7509, que se analiza en la Asamblea Legislativa, Comisión de Asuntos Municipales, enfrenta al sector agrícola y al sector municipal.

Así quedó en evidencia en el marco del taller organizado por el Colegio de Ingenieros Agró-nomos el pasado lunes 21 de febrero con el objetivo de determinar los aspectos sociales, económicos y técnicos vinculados con las ca-racterísticas de los bienes inmuebles agrope-cuarios.

El proyecto, dictaminado bajo el expediente 17559 sufrió un revés cuando fue archivado y luego convocado, el mismo texto pero con otro número de expediente (17816).

Justicia tributariaPara el sector productivo, el objetivo de refor-mar dicha ley es justicia tributaria, es decir, re-ducción del impuesto. Así lo señaló Guido Var-gas, representante de UPANACIONAL quien agregó que para un agricultor no tiene im-portancia que el valor de su finca se duplique porque con eso no va a producir más papas o cebollas. Negó que la reforma signifique la rui-na de las municipalidades porque la reducción del impuesto es a lo que las municipalidades van a cobrar no a lo que están cobrando.

Reforma integral El Ing. Alexander Acuña, funcionario de la Mu-nicipalidad de Naranjo instó a una reforma in-tegral. Afirmó que la reforma planteada a la ley de bienes inmuebles impactará negativamente a todas las municipalidades del país. Con esta posición coincidió el Ing. Douglas Alvarado, funcionario de la Municipalidad de Curridabat quien agregó que el proyecto también presenta un problema de conceptos, porque la base im-ponible no es solo el avalúo. También preocupa que a toda actividad, sin ninguna distinción se le llamaría actividad agropecuaria, incluyendo los procesos destinados a producir, cosechar, extraer, conservar, almacenar y empacar, (be-neficiando incluso a intermediarios) en contra-posición con los intereses de los agricultores y con un impacto negativo fuerte en los ingresos de las municipalidades.

Para Acuña es necesario un análisis socieco-nómico que determine la realidad y necesidad de reformar la ley que beneficie tanto al sector municipal como a los agricultores. Propuesta ONTEl Ing. Alberto Poveda, director del Órgano de Normalización Técnica (ONT) explicó que a partir del año 95 el impuesto de bienes inmue-bles es administrado por las municipalidades, con lo cual, el 92% de lo recaudado por dicho concepto quedó dentro de estas instancias para invertir en obras. Además, se creó el órga-no técnico para ayudar en la administración del impuesto, con lo cual la recaudación por con-cepto de impuesto de bienes inmuebles pasó de 1.800 millones de colones en el año 95 a 42 mil millones de colones en la actualidad.

También explicó que el promedio de recauda-ción bajo que tienen algunas municipalidades se debe principalmente a que los valores regis-trados en el Registro Nacional del 93% de las propiedades están por debajo de 10 millones de colones, es decir, no solo hay muchas per-sonas que no están pagando el impuesto de bienes inmuebles, sino que no están pagando lo que deben pagar.

Según dijo, la propuesta técnica presentada consiste en una reforma a la Ley 7779, que en su artículo 49 establece que los agricultores que hagan uso y manejo de su fincas como establece la ley podrían exonerarse de un 40% del impuesto de bienes inmuebles, lo cual ha sido imposible aplicar.

Propuesta del ColegioPara el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, una reforma a la ley de bienes in-muebles debe beneficiar, tanto a los agriculto-res como al sector municipal. En este sentido propuso realizar, a la mayor brevedad posible, un estudio sobre la clasificación de suelos del país para sustentar científicamente la plata-forma de valores para el cálculo de los bienes inmuebles. Dicho estudio podría ser financiado por las mismas municipalidades y permitirá que los contribuyentes paguen lo que deben

pagar con base en el factor suelo y no porque tengan de vecino un centro turístico o una carretera.

Otros proyectos en trámite legislativo

Proyecto de ley “Reforma a varios artículos de la Ley Forestal No 7575”.

Con este proyecto, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en su calidad de fiscalizador de la labor de los regentes forestales que contribu-yen con el Estado a que no exista ningún apro-vechamiento forestal ejecutado sin que cumpla con las disposiciones establecidas en la Ley Forestal, contará con mayores recursos para fortalecer su función fiscalizadora. Otras instancias beneficiadas serán: SINAC, la Oficina Nacional Forestal y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.

Proyecto de ley “Investigación que abarque todas aquellas áreas del país en donde se pro-duce el monocultivo de la piña y determine si las empresas agrícolas cumplen con todas las especificaciones técnicas y legales estableci-das en la legislación costarricense. Este pro-yecto se encuentra en análisis de la Comisión de Ambiente.

Ana L. Chacón Villegas14

14 Periodista Germinar. Correo: [email protected]

Panelistas: Yolanda Acuña Castro, diputada del Partido Acción Ciudadana; Guido Vargas Artavia, secretario general de UPANACIONAL; Alberto Poveda Alvara-do, director Órgano de Normalización Técnica (ONT); Sandra Vargas, asesora legal de ONT; Douglas Al-varado Ramírez, funcionario de la Municipalidad de Curridabat y Alexander Acuña Corrales, funcionario de la Municipalidad de Naranjo.

Page 19: Germinar 4

19Desde el Colegio

Acciones de la Comisión Asesora de Control y Regulación de las Actividades de Aviación Agrícola rinden frutos

Octavio Castillo Vargas15

Armando Vargas Moreira16

Luis Fernando Ramírez Ramírez17

La Comisión Asesora de Control y Regulación de las Actividades de Aviación Agrícola está recogiendo los frutos de sus acciones en el control de las actividades de aviación agrícola, confirmando que existe y se aplica la norma-tiva para regular esta actividad y garantizan-do, a instancias nacionales e internacionales, que vamos hacia el cumplimiento de lo que establece el artículo 50 de la Constitu-ción Política de Costa Rica: “Toda per-sona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Por el accionar de la Comisión, se logró el mejoramiento de la infraestructura básica complementaria de las instalacio-nes ubicadas en los campos de opera-ción para las aplicaciones.

Además, la adopción de tecnologías tales como el uso del GPS, regulador de flujo por computadora; cierre automático de asperso-res y otros, complementado con la seguridad de los trabajadores a través de la implementa-ción de la norma “cero gente en campo”; cero inventarios de almacenamiento de agroquími-cos en bodegas y en pista; recolección y ma-nejo de envases vacíos (triple lavado); sanea-miento básico, de salud pública y seguridad

ambiental (áreas de amortiguamiento, manejo de deriva, el uso de productos debidamente autorizados para la aplicación aérea, calibra-ción de equipos).

Mediante acción directa de la Comisión se han corregido anomalías detectadas en el campo como parar vuelos de aeronaves por

incumplimiento de la norma; paralizar campos de operación por no cumplir con los permisos legales correspondientes; detener el uso de plaguicidas no registrados autorizados (con-trabando). La Comisión Asesora de Control y Regulación de las Actividades de Aviación Agrícola, fue creada por el decreto Nº 31520 –MS-MAG-MINAE-MOTP-MGPSP, como la instancia responsable de velar por el cumplimiento de la legislación nacional que regula la actividad

de aplicaciones aéreas de plaguicidas y otros productos de uso en la agricultura en nuestro país.

Para garantizar la aplicación de la normativa establecida por los diferentes entes regulado-res que conforman esta Comisión, se realizan acciones como: inspecciones de supervisión

en el campo (a los aeropuertos, ae-ródromos, helipuertos fijos y móvi-les, pistas de aterrizaje, hangares, bodegas de almacenamiento de agroquímicos, áreas de saneamiento básico, instalaciones auxiliares y de emergencia, así como plantaciones agrícolas); capacitaciones orientadas a profesionales, pilotos, inspectores,

personal auxiliar de aeronáutica, fuerzas vi-vas de las seis regiones del país y atención de consultas, entre otras.

15 Ingeniero Agrónomo. Funcionario Ministerio Agricultura y Ganadería. Correo: [email protected] Agrónomo. Representante Colegio de Ingenieros Agrónomos en Comisión Aviación Agrícola. Correo: [email protected] Ingeniero Agrónomo. Fiscal Ejecutivo Colegio de Ingenieros Agrónomos. Correo: [email protected]

Nuevas Suspensiones

Tal y como se ha informado en diversos medios, la Junta Directiva y la Fiscalía han venido trabajando en la tramitación y resolución de procesos administrativos disciplinarios, por denuncias recibidas contra miembros del Colegio por diversos aspectos relacionados con su actuación profe-sional.

Ante la culminación de procesos y como complemento a la información dada en los Revista Germinar de noviembre, 2010, se tiene que los siguientes colegiados han sido suspendidos por la Fiscalía del Colegio como regentes forestales, con fundamento en la normativa que regula la materia, por lo que no están habilitados para ejercer como tales durante el período de suspensión (Información al 23 de febrero, 2011).

COLEGIADO SANCIÓN DESDE HASTA

Ing. For. Doce meses de 18 de enero, 7 de enero,Rodrigo Alvarado suspensión como 2011 2012Silesky regente forestal. Ing. For. Seis meses de 21 de enero, 21 de julio,Marco Tulio Rodríguez suspensión como 2011 2011Brenes regente forestal.

Page 20: Germinar 4

20 Reconocimientos

Reconocimientos

Ricardo Garrón FigulsIngeniero Agrónomo,Universidad de Costa Rica, 1975

Experiencia profesional Funciones gerenciales en:DEMASA, Arrocera el Ceibo y Gru-po La Lucha . Ministro de Agricultura y Ganadería (1996-1998), donde destacó por el apoyo al sector productivo y a proyectos de género, seguridad ali-mentaria y grupos indígenas.

“Debemos redescubrir la importancia de la agricultura”. Con estas pa-labras el Ing. Garrón Figuls instó a la nueva generación de ingenieros agrónomos a salir de la finca y a luchar por espacios en los niveles de toma de decisiones del país para que la agricultura tenga el lugar que merece. “Es a esta nueva generación a la que le co-rresponde guiar a la agricul-tura, primero políticamente para que se comprenda que producir ali-mentos es estratégico, y en segundo lugar, para que se entienda que el cambio es hacia una agricultura tecnificada la cual requiere una enorme inversión, banca de desarrollo y programas estatales. Ese es el reto de esta generación de ingenieros agrónomos”, expresó.

Jesús Hernández LópezIngeniero Agrónomo,Universidad de Costa Rica, 1977

Experiencia profesionalJefe de la Sección de Investigaciones en Hortalizas del M.A.GDirector de la Región Central OccidentalDirector Nacional de Investigaciones y ExtensiónDirector Superior de Operaciones Agro-pecuariasDirector de Proyectos CooperativosSubgerente de Desarrollo Agropecuario del Consejo Nacional de ProducciónDirector Ejecutivo del Servicio Fitosani-tario del EstadoCoordinador del grupo que desarrolla in-novación en Agrobioenergía

“Representa esta distinción a aquellos ingenieros agrónomos que han impulsado la democracia que vivimos; profesionales que han desarro-llado tecnologías para el bienestar de los productores agropecuarios; profesionales que desde sus puestos de funcionarios públicos han im-pulsado el desarrollo institucional creando estructuras y mecanismo de apoyo para los productores agropecuarios; profesionales que han im-pulsado la calidad de la enseñanza. También representa esa distinción a los ingenieros agrónomos que trabajan en todo el mundo, produci-endo cultivos para mercados tan exigentes como el japonés”.

Con estas palabras el Ing. Hernández agradeció el galardón recibido e invitó a los nuevos profesionales a continuar luchando por el prestigio profesional en todo el mundo.

Con La Simiente 2010, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica reconoció la excelencia del ejercicio profesional y el valioso aporte al país, al sector y al Colegio de dos distinguidos colegiados: Ing. Agr. Ricardo Garrón Figuls e Ing. Agr. Jesús Hernández López. También reconoció los méritos profesionales del Ing. Agr. Erick Mora Newcomer, a quien otorgó el galardón “Medalla al Profesional Joven 2010”.

Dichos reconocimientos fueron entregados el pasado mes de diciembre, durante el acto de juramentación e incorporación de nuevos miembros del Colegio.

Page 21: Germinar 4

21Reconocimientos

Erick Mora NewcomerIngeniero Agrónomo,Universidad de Costa Rica

Experiencia profesionalDirector y Subdirector de la Estación Experi-mental Fabio Baudrit, desde donde ha desa-rrollado investigación y prácticas exitosas con productos como papaya, guayaba, cas y tomate, entre otros.

“Dedico este homenaje, al trabajo colectivo y especialmente al colega Antonio Bogantes, quien ha compartido este sueño de mejora-miento en papaya, a mi padre, Jorge Mora

Urpí, mi mentor, persona que me inculcó la pa-sión por la mejora genética vegetal y el amor por la agricultura”.

Con estas palabras el Ing. Mora agradeció el reconocimiento e instó a los nuevos colegia-dos a ser proactivos, a soñar, a hacer que las cosas sucedan a través del trabajo y disciplina constante.

“La vida es un maratón, no hay atajos para el éxito, es dando la buena batalla”, indicó.

Primera mujer recibió distinción de Miembro Honorario del ColegioPatricia Ramírez Obando se convirtió en la primera mujer Miembro Honorario del Cole-gio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica. Cuenta con una Licenciatura en Meteorología de la Universidad de Costa Rica y una Ma-estría en Ciencias Agrícolas y Recursos Na-turales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Los grandes aportes de la Master Ramírez al país en general y al Colegio de Ingenieros Agrónomos en particular, mediante investi-gación e implementación de programas para

el mejoramiento de la producción agrícola y forestal; la conservación ambiental; la biodi-versidad y la formación de profesionales en el sector agropecuario, le merecieron este reconocimiento, otorgado por acuerdo de la Asamblea General del pasado 29 de enero de 2011.

La Master Ramírez se suma a una lista de seis distinguidos profesionales que han reci-bido el reconocimiento de Miembro Honorario del Colegio: Ing. Gastón Bartorelli Faluggi, Ing. César Dondoli Burgazzi, Dr. Joseph Tosi Olin, Dr. Jorge León Arguedas, Dr. Jorge Manuel Dengo Obregón y Ph.D. Luko Hilje Quirós.

El agrónomo de las tortugasIng. Agr. Edgar Rojas Cabezas18

Proteger el proceso de anidación de las tor-tugas es el objetivo principal del Ingeniero Agrónomo Belford Cubillo Jiménez, respon-sable del Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa, en Punta Mala en el cantón Garabito.

La tortuga lora (Lepidochelys olivacea) es la principal especie que anida en este refugio. Durante el año 2010 se recogieron un total de 1400 nidos, los cuales fueron trasladados a los viveros, que son nidos artificiales pro-tegidos para garantizar que los huevos no sean hurtados por vándalos o destruidos por

depredadores, en total se protegieron más de 139,000 huevos, que al final generaron la li-beración de 100,000 tortugas.

Para cumplir con el objetivo, el Ing. Cubillo mantiene una estrecha coordinación con la comunidad, escuelas, voluntarios del MINAET y el apoyo incondicional de la Fuerza Pública.

18 Funcionario Fiscalía Ejecutiva Colegio de Ingenieros Agrónomos. Correo: [email protected]

Page 22: Germinar 4

22 Capacitación

El Agroecoturismo: una visión para diversificar la agricultura

Lilliam Alvarez Rojas19

Siempre se ha dicho que la agricultura es el trabajo más noble de la tierra, ya que de ella depende producir los alimentos para las personas y los animales.

Con el paso del tiempo la agricultura ha sufrido cambios o modificaciones que van desde la Revolución Verde, el desarrollo de productos transgénicos, la modernización tecnológica y las certificaciones a los trata-dos de libre comercio.

Sin duda alguna, la habilidad que pueden presentar los productores sin importar su escala económica es la adaptación al mer-cado, aunque muchos de ellos por diver-sos factores, principalmente, el dinero y la educación han provocado que actualmente pequeños y medianos empresarios se vean afectados por la economía y el mercado moderno. Si bien es cierto, se brindan di-versas oportunidades para el sector agrí-cola; sin embargo, el factor educativo sigue siendo una limitante para los pequeños pro-ductores.

¿Cómo poder enlazar las exigencias de un mercado cada vez más sensible al ambi-

ente, al trato justo y al turismo con las ac-tividades que se producen en una parcela, lote o finca?

La respuesta es sencilla AGRO-ECO-TURISMO. En este concepto se recopilan las actividades propias de la agricultura, la preservación del ambiente y el turismo. Relativamente es fácil entenderlo y decirlo, solo que su desarrollo y puesta en práctica requiere un poco de entrenamiento.

El agroecoturismo es una solución viable y rentable para pequeños y medianos agricul-tores que en paralelo a sus actividades dia-rias pueden reforzar el negocio con un extra de dinero, permitiendo así, diversificar sus labores con una pequeña o nula inversión.

El pasado octubre del 2010 el Colegio de Agrónomos brindó una capacitación de 46 horas a colegiados sobre el agroecoturismo, con el afán de capacitarlos para ser desarro-lladores de proyectos en esta índole, al final del curso el participante contaba con la ela-boración de un estudio de factibilidad para su proyecto de interés.

Lo novedoso de este curso fue la modalidad virtual, es decir, se recibió por medio del in-ternet y la computadora. Los participantes no tuvieron que trasladarse a ningún sitio en específico para capacitarse y a la vez continuaban con sus trabajos diarios sin que se vieran afectados, ya que se recibían dos horas de clase por día en horario que no afectaban sus responsabilidades.

Poder trabajar con esta nueva metodología conocida como el e-learning permite a la sociedad estar continuamente capacitada y demuestra la versatilidad del Colegio para adaptarse a las necesidades de sus cole-giados.

Programa de CapacitaciónAbril-mayo-junio

Mes Actividad

Abril 13, 14 y 15 Curso Aviación Agrícola

Abril Curso Uso Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Mayo Curso Cultivo de Orquídeas

Mayo Curso Avalúo y Peritajes de Bienes Inmuebles Agrop

Mayo Curso Avalúo Plantaciones Forestales

Junio Curso Actualización Avalúos

Junio Curso Preparación de Estudio de Impacto Ambiental

Junio Curso Regencias Orgánicas

19 Ingeniera Agrónoma. Master en Liderazgo y Gerencia Ambiental. Correo: [email protected]

Page 23: Germinar 4

23Asamblea General

P r o duc t o d

istribuido y comer

cia

l iz a

d o po r

Asamblea General:cambio de mando

El pasado 29 de enero de 2011 se realizó la Asamblea General Ordina-ria, con la participación de 206 asambleístas, marco en el cual se dio el cambio de mando en el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

El Ing. Montoya fue electo como presidente; el Ing. Agr. Anthony Medina Aguilar, en el puesto de Prosecretario; el Ing. Agr. Jorge Cruz Hernán-dez, como Primer Vocal, el Ing. Agr. Miguel Castro Hernández en el puesto de Tercer Vocal y el Ing. Agr. Eugenio A. Porras Vargas como Fiscal. Todos por un periodo de dos años.

Proyección nacional, una nueva ley del Colegio de Ingenieros Agróno-mos, dignificar la profesión del ingeniero agrónomo e ingeniero forestal y transparencia, forman parte de la propuesta de trabajo presentada por el Ing. Montoya.

Page 24: Germinar 4