gac: proyecto uranio vs. proyecto manhattan

15
GAC: PROYECTO URANIO VS. PROYECTO MANHATTAN GUÍA DE ESTUDIO BANDO MANHATTAN Disputa en la carrera por la bomba atómica. MUNEXT2019

Upload: others

Post on 03-Dec-2021

15 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GAC: PROYECTO URANIO VS. PROYECTO MANHATTAN

GUÍA DE ESTUDIO BANDO MANHATTANDisputa en la carrera por la bomba atómica.

MUNEXT2019

Bienvenidos sean todos a MUNEXT 2019 y a la Universidad Externado de Colombia.

Nuestra casa de estudios les abre las puertas a cada uno de ustedes para que su energía, su

fuerza, su conocimiento, sus opiniones y sus argumentos tengan espacio en este hogar de

libre pensadores.

Mi nombre es Lizeth Andrea Lara, tengo 20 años, soy estudiante de noveno semestre de

Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública y para mi, es un

privilegio y un orgullo ser la directora académica de MUNEXT 2019. Desde muy pequeña,

cuando estaba en el colegio este tipo de eventos me apasionaban; me encantaba pasar

cuatro días de un fin de semana -que perfectamente podía utilizar para descansar- tratando

de ser una mejor versión de mí misma, y, creo que esta convicción fue la que me llevo a

retarme para hacer parte del diseño de una nueva versión del Modelo de Naciones Unidas

de la Universidad Externado de Colombia.

MUNEXT 2019 es una ventana para retarse a sí mismo, para descubrir de qué eres capaz y

qué tan lejos puedes llegar con tus opiniones y argumentos. Este es un modelo, que, sin

duda, está pensado para que ustedes den #UnPasoHaciaelFuturo en todo sentido, en su ser

y su qué hacer. Los invito a que se dejen llevar, a que gocen de este espacio tan

enriquecedor y académico; y a que más allá de buscar un premio busquen ser una mejor

persona de la que inició el primer día.

¡Bienvenidos!

Y espero que estén listos para dar #UnPasoHaciaelFuturo

1. PRESENTACIÓN

1

Estimados delegados,Mi nombre es Johann Sebastián Botello Rincón, estudiante de derecho de la Universidad Externado de Colombia, y para esta edición de MUNEXT fungiré como Subsecretario para Comités de Crisis. Hace 2 años que tuve mi primer contacto con los comités de crisis, y desde entonces he encontrado en ellos las mejores experiencias, las mejores personas y un gran desarrollo personal.

Como un gran apasionado a la historia para mi fue un placer la creación de este GAC al que harán parte, y es para mí un honor contar con la presencia de todos ustedes en este gran comité, dónde exploraremos cómo la ciencia se puso una vez más al servicio de la guerra, y las distintas facetas que se presentaron en estos proyectos. Tengo altas expectativas, reafirmadas con el hecho de saber que cuento con un equipo de calidad, los cuales estarán prestos a ayudarlos en cualquier inquietud que tengan.

Finalmente, los invito a que disfruten de MUNEXT 2019, no sólo por el gran repertorio de comités académicos que les ofrecemos, sino por el espíritu humano que planeamos practicar, y continuar con nuestra labor de rehumanización de los modelos de Naciones Unidas. Desde MUNEXT les ofreceremos nuestro mejor lado personal, y desde mi opinión, busco en ustedes que tengan una experiencia enriquecedora y que se diviertan.Dicho esto, ¡bienvenidos a MUNEXT 2019, y a la Subsecretaría de Crisis!Atentamente,

Johann Sebastián Botello Rincó[email protected]

MENSAJE DE LA SUBSECRETARIO

2

MENSAJE DE LA MESA DIRECTIVA

Delegados, sean bienvenidos a la Sala Ejecutiva del Proyecto Manhattan.Mi nombre es David Rodríguez Rodríguez y soy estudiante de octavo semestre de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con un particular interés por los temas de geopolítica, seguridad y defensa y la historia. Llevo desde el 2014 en Modelos de Naciones Unidas, y puedo decir sin temor que se han convertido en mi actividad preferida durante estos cinco años. Mi invitación preliminar es a que disfruten este comité y se midan a retos a los cuales nunca se han enfrentado, en un ambiente de debate académico y de revisión histórica.

Si bien pueden sentirse abrumados por la complejidad o extrañeza de los comités de crisis (sobre todo cuando puede que lleven toda su experiencia delegando en comités tradicionales) la idea del equipo académico y mía es que puedan utilizar esta experiencia como una prueba, para su carrera en Modelos de Naciones Unidas y para su vida en general, al enfrentarse a un gabinete ejecutivo en calidad de expertos o asesores sobre un determinado tema.

Deben saber que soy una persona respetuosa de los conductos y protocolos, para todo. Lo más importante para ustedes bajo mi presidencia será el respeto hacia ustedes, sus pares en el comité y para el equipo académico y logístico de MUNEXT y la Universidad Externado de Colombia en general. Eso, y el respeto por la opinión de otros compondrán el eje del desarrollo de este gabinete. Espero que sea una política adoptada por todos en aras de contribuir al buen desarrollo del comité y, por qué no, a que consigamos la bomba primero y logremos la victoria sobre el otro bando.¡Bienvenidos!

David Rodríguez Rodrí[email protected]

3

MENSAJE DE LA MESA DIRECTIVA

Delegados,

Antes que nada, quiero extender una calurosa bienvenida al comité del Proyecto Manhattan. Mi nombre es Daniel Felipe Vega Tobar y estudio Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Personalmente, soy un apasionado de los modelos de crisis. Dado que considero que, en cierto modo, el desarrollo de la vida es una sucesión de situaciones, que, así como en el desarrollo del comité, espero que siempre sean resueltas de modo satisfactorio. A cada uno lo invito principalmente a disfrutar de este comité y hacer valer cada minuto de este modelo, de igual modo a darlo todo de sí mismo y darse cuenta de las enormes capacidades con las que cuenta.

Es un honor contar con su presencia e interés dentro de este importante comité. De antemano, quiero que sepan que cuentan con sus presidentes, así como con todo el staff de MUNEXT para asesorarlos con cualquier duda que tengan, sobre el modelo o el comité como tal. De igual modo este comité esperamos que sea una prueba tanto personal como intelectual, en la que pueda desarrollar y/o potenciar importantes habilidades que serán necesarias para este.

Finalmente, cabe traer a colación que el respeto y profesionalismo será uno de los principios rectores. Invito a cada delegado a dar siempre lo mejor de sí tanto en lo académico como en lo humano. De igual modo dentro de MUNEXT siempre serán respetados los adecuados procesos y protocolos. Esperamos que el comité se desarrolle de la mejor forma, y que no quede el monopolio de estas armas en el bando equivocado. ¡Bienvenido, y éxitos!

Daniel Felipe Vega [email protected]

4

5#AStepToTheFuture

2. CITACIÓN

Estimados científicos, miembros del Gobierno y las Fuerzas Armadas:

El presidente Roosevelt ha aprobado la creación de un plan secreto para desarrollar una nueva arma que nos dará superioridad por sobre todas las naciones de la Tierra, amigas o enemigas, y lograr colocarnos a la vanguardia en lo que se refiere a capacidades de seguridad y defensa como nunca se ha visto en la historia. El Gobierno nos ha comisionado como integrantes de un proyecto destinado a usar la fisión nuclear como herramienta para la creación de una bomba que liberará más energía que cualquier otra que se haya inventado antes.

Con la guerra arreciando en Europa y nuestros amigos británicos y franceses peleando por sus vidas frente a la oscuridad del autoritarismo, y un imperio japonés cada vez más agresivo en el Pacífico se hace cada vez más imperante la necesidad de adquirir esta ventaja cualitativa para asegurar nuestra integridad y, mediante Dios y nuestro esfuerzo, aumentar nuestras capacidades de disuasión frente a los enemigos de la paz y la libertad en el mundo.

Gracias a nuestros servicios de inteligencia y a nuestros informantes en el Reino Unido, la Francia ocupada y Alemania, sabemos que los nazis están desarrollando un proyecto similar que busca utilizar la fisión nuclear con fines idénticos. Nuestra misión es lograr la consecución del artefacto antes que nuestros rivales, mientras tratamos de sabotear sus progresos por cualquier medio.

No está demás aclarar que el desarrollo de este proyecto debe ser tratado bajo un silencio absoluto y con la mayor reserva de la que sean capaces. El presidente ha dado orden al Fiscal General de que cualquier comentario o filtración de información hacia el exterior de nuestra organización sea juzgada bajo los cargos de sedición y traición. Cada uno de ustedes estará sometido al más estricto control de contrainteligencia y, de ser encontrados culpables de alguna colaboración con nuestros rivales, serán sometidos a la justicia con todo el peso de nuestras leyes.Cordialmente,

Robert Oppenheimer – General Leslie R. Groves

6#AStepToTheFuture

1938: con el descubrimiento de la fisión nuclear por los químicos Fritz Strassmann y Otto Hahn, el desarrollo de una bomba atómica se convierte en una posibilidad (en términos teóricos). Los científicos americanos y aquellos que desconfían del régimen nazi y sus desarrollos tienen miedo de que un proyecto para desarrollar una bomba atómica alemana se desarrolle primero.

Agosto de 1939: los físicos húngaros exiliados Eugene Wigner y Leó Szilárd escriben una carta en la que advierten sobre el posible desarrollo de bombas más poderosas que no han sido conocidas anteriormente. En la misma carta alientan a los Estados Unidos a tomar medidas para adquirir reservas de mineral de uranio y acelerar la investigación del físico Enrico Fermi en cuanto a las reacciones nucleares en cadena. La carta es firmada (entre otros) por el célebre Albert Einstein y enviada al presidente Franklin D. Roosevelt. Roosevelt llama a Lyman Briggs, en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología para dirigir el Comité Asesor del Uranio e investigar los asuntos planteados en la carta.

21 de octubre de 1939: Briggs se reúne con Szilárd, Wigner y el físico húngaro Edward Teller. El comité informa a Roosevelt que el uranio puede proporcionar la clave para la fabricación de unas bombas más poderosas que cualquiera que haya sido inventada hasta el momento.

27 de junio de 1940: el Comité Asesor del Uranio se convirtió en el Comité de

Investigación de la Defensa Nacional (CNDR, por sus siglas en inglés). Briggs propone gastar 167.000 dólares en la investigación sobre el uranio, particularmente del isótopo uranio-235, y el plutonio, que ha sido descubierto recientemente.

28 de junio de 1941: el presidente Roosevelt firma la Orden Ejecutiva 8807, que crea la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo (OSRD, por sus siglas en inglés), con el ingeniero Vannevar Bush como su director. La oficina está facultada para tomar parte en proyectos de ingeniería de gran envergadura, además de la investigación. El CNDR termina convirtiéndose en la Sección S-1 de la OSRD.

Junio de 1939: mientras tanto, en el Reino Unido los físicos Otto Frisch y Rudolf Peierls, de la Universidad de Birmingham, logran un enorme avance en la investigación de la masa crítica del uranio-235. Sus cálculos indican que está dentro de un orden de magnitud de 10 kilogramos (22 lb), y que es lo suficientemente pequeño como para ser transportado por un bombardero de la época. El reporte de Frisch-Peierls da inicio al proyecto de la bomba atómica británica y su Comité Maud, que, de manera unánime, recomienda seguir el desarrollo de una bomba atómica.

Julio de 1940: la Misión Tizard, el programa británico encargado de cooperar con científicos de Estados Unidos para conseguir avances tecnológicos militares ofrece a los Estados Unidos el acceso a su investigación científica sobre asuntos nucleares. Para ello, envía al físico John Cockcroft, quien informa a los científicos estadounidenses de la OSRD y el CNDR sobre los desarrollos alcanzados por los británicos. Descubre que el proyecto estadounidense es más pequeño que el británico, y no tan avanzado. Como parte del

EL PROYECTO Y SUS ACTORES

CONTEXTO HISTÓRICO

3. CONTEXTO HISTÓRICO intercambio científico, los hallazgos del Comité Maud son transmitidos a los Estados Unidos. Agosto de 1941: el físico australiano Mark Oliphant, miembro del Comité Maud, vuela a Estados Unidos y descubre que los datos proporcionados por el Comité no han llegado a los físicos estadounidenses clave. Se reúne con el CNDR y visita Berkeley, California, donde habla con el químico James B. Conant y los físicos Arthur H. Compton y George B. Pegram. La misión de Oliphant es, por lo tanto, un éxito. Los físicos estadounidenses clave ahora están al tanto del potencial de una bomba atómica.

9 de octubre de 1941: el presidente Roosevelt aprueba el programa atómico luego de convocar a una reunión con Vannevar Bush y el vicepresidente Henry A. Wallace. Para controlar el programa, crea el Grupo de Políticas Superiores, compuesto por él mismo, Wallace, Bush, Conant, el Secretario de Guerra Henry L. Stimson y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el General George C. Marshall. Roosevelt elige al Ejército para ejecutar el proyecto puesto que tiene experiencia en la gestión de proyectos de construcción a gran escala. También acuerda coordinar el esfuerzo con el de los británicos.

11 de octubre de 1941: Roosevelt envía un mensaje al primer ministro Winston Churchill para comenzar la coordinación de esfuerzos para el proyecto.

1938: con el descubrimiento de la fisión nuclear por los químicos Fritz Strassmann y Otto Hahn, el desarrollo de una bomba atómica se convierte en una posibilidad (en términos teóricos). Los científicos americanos y aquellos que desconfían del régimen nazi y sus desarrollos tienen miedo de que un proyecto para desarrollar una bomba atómica alemana se desarrolle primero.

Agosto de 1939: los físicos húngaros exiliados Eugene Wigner y Leó Szilárd escriben una carta en la que advierten sobre el posible desarrollo de bombas más poderosas que no han sido conocidas anteriormente. En la misma carta alientan a los Estados Unidos a tomar medidas para adquirir reservas de mineral de uranio y acelerar la investigación del físico Enrico Fermi en cuanto a las reacciones nucleares en cadena. La carta es firmada (entre otros) por el célebre Albert Einstein y enviada al presidente Franklin D. Roosevelt. Roosevelt llama a Lyman Briggs, en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología para dirigir el Comité Asesor del Uranio e investigar los asuntos planteados en la carta.

21 de octubre de 1939: Briggs se reúne con Szilárd, Wigner y el físico húngaro Edward Teller. El comité informa a Roosevelt que el uranio puede proporcionar la clave para la fabricación de unas bombas más poderosas que cualquiera que haya sido inventada hasta el momento.

27 de junio de 1940: el Comité Asesor del Uranio se convirtió en el Comité de

Investigación de la Defensa Nacional (CNDR, por sus siglas en inglés). Briggs propone gastar 167.000 dólares en la investigación sobre el uranio, particularmente del isótopo uranio-235, y el plutonio, que ha sido descubierto recientemente.

28 de junio de 1941: el presidente Roosevelt firma la Orden Ejecutiva 8807, que crea la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo (OSRD, por sus siglas en inglés), con el ingeniero Vannevar Bush como su director. La oficina está facultada para tomar parte en proyectos de ingeniería de gran envergadura, además de la investigación. El CNDR termina convirtiéndose en la Sección S-1 de la OSRD.

Junio de 1939: mientras tanto, en el Reino Unido los físicos Otto Frisch y Rudolf Peierls, de la Universidad de Birmingham, logran un enorme avance en la investigación de la masa crítica del uranio-235. Sus cálculos indican que está dentro de un orden de magnitud de 10 kilogramos (22 lb), y que es lo suficientemente pequeño como para ser transportado por un bombardero de la época. El reporte de Frisch-Peierls da inicio al proyecto de la bomba atómica británica y su Comité Maud, que, de manera unánime, recomienda seguir el desarrollo de una bomba atómica.

Julio de 1940: la Misión Tizard, el programa británico encargado de cooperar con científicos de Estados Unidos para conseguir avances tecnológicos militares ofrece a los Estados Unidos el acceso a su investigación científica sobre asuntos nucleares. Para ello, envía al físico John Cockcroft, quien informa a los científicos estadounidenses de la OSRD y el CNDR sobre los desarrollos alcanzados por los británicos. Descubre que el proyecto estadounidense es más pequeño que el británico, y no tan avanzado. Como parte del

EL RESTO DEL MUNDO

CONTEXTO HISTÓRICO

Con el inicio de la guerra, los Estados Unidos adoptaron una posición neutral en términos oficiales, aunque continuaron apoyando a los aliados con un suministro no tan grande de

7#AStepToTheFuture

intercambio científico, los hallazgos del Comité Maud son transmitidos a los Estados Unidos. Agosto de 1941: el físico australiano Mark Oliphant, miembro del Comité Maud, vuela a Estados Unidos y descubre que los datos proporcionados por el Comité no han llegado a los físicos estadounidenses clave. Se reúne con el CNDR y visita Berkeley, California, donde habla con el químico James B. Conant y los físicos Arthur H. Compton y George B. Pegram. La misión de Oliphant es, por lo tanto, un éxito. Los físicos estadounidenses clave ahora están al tanto del potencial de una bomba atómica.

9 de octubre de 1941: el presidente Roosevelt aprueba el programa atómico luego de convocar a una reunión con Vannevar Bush y el vicepresidente Henry A. Wallace. Para controlar el programa, crea el Grupo de Políticas Superiores, compuesto por él mismo, Wallace, Bush, Conant, el Secretario de Guerra Henry L. Stimson y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el General George C. Marshall. Roosevelt elige al Ejército para ejecutar el proyecto puesto que tiene experiencia en la gestión de proyectos de construcción a gran escala. También acuerda coordinar el esfuerzo con el de los británicos.

11 de octubre de 1941: Roosevelt envía un mensaje al primer ministro Winston Churchill para comenzar la coordinación de esfuerzos para el proyecto.

material bélico, comida, ropa y medicamentos, entre otros artículos. La fugaz experiencia de la Primera Guerra Mundial y el drama reciente de la Crisis del 29 y la Gran Depresión constituían factores de peso para que la mayoría de los políticos y la opinión pública estadounidense prefiriera no involucrarse en la guerra.

Si bien la crisis afectó profundamente a los Estados Unidos, su creciente fuerza laboral y la utilización de los recursos naturales y la capacidad industrial del país lograron hacer que, para mediados de la década de los años 30 lograra restablecerse como una potencia en todos los aspectos, habiendo podido renovar su aparato militar y contar con vastas reservas de recursos y capacidades productivas.

En el escenario europeo, Alemania había conseguido las mayores victorias sobre los aliados: había ocupado eficazmente la zona norte de Francia y había logrado instalar un régimen colaboracionista conocido como la “Francia de Vichy”; había logrado acorralar al Reino Unido en las islas británicas, que ahora dependía enteramente de su armada y los suministros de sus colonias y territorios de ultramar y, por último, se había asegurado la ayuda o dominio de algunos territorios o Estados como Hungría, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros.

Sin embargo, el 22 de junio de 1941 se había abierto el Frente Oriental, enfrentando a las fuerzas alemanas contra las soviéticas en lo que se conoció hasta diciembre de ese mismo año como la Operación Barbarroja, mediante la cual las tropas nazis invadieron la Unión Soviética dirigidas hacia tres puntos clave: Leningrado (hoy San Petersburgo) en el norte, Moscú en el este y Stalingrado en el sur.

¿Qué es una Bomba Atómica?

Una bomba atómica es un explosivo de gran poder que se basa en la separación de los átomos o el proceso de fisión entre los mismos, basándose en elementos “pesados” como Uranio o Plutonio.

La base funcional de la bomba es el proceso de reacción en cadena; este sucede cuando un neutrón golpea el núcleo de un átomo de los isótopos uranio-235 o plutonio-239, hace que ese núcleo se divida en dos fragmentos, cada uno de los cuales es un núcleo con aproximadamente la mitad de los protones y neutrones del núcleo original. En el proceso de división, se libera una gran cantidad de energía térmica, así como rayos gamma y dos o más neutrones.

A esta serie de fisiones que se multiplican rápidamente culmina en lo conocido como reacción en cadena en la que se consume casi todo el material fisionable, en el proceso que genera la explosión de lo que se conoce como bomba atómica. (Britanica, 2017)

¿Cómo se construye una Bomba Atómica?

Nota: Toda la información de esta sección viene de la conferencia Nuclear 101: How Nuclear Bombs Work (Bunn, 2013). El proceso de construcción de una bomba atómica puede reducirse al diseño de un

mecanismo que permita, a través de un medio de activación remoto, concentrar material radioactivo de masa subcrítica (es decir, inferior a la necesaria para mantener una reacción en cadena de fisión*) a una masa crítica (es decir, densidad suficiente para mantener una reacción en cadena de fisión). De esto se deriva que existen 2 grandes tareas en el proceso de construcción: la obtención y preparación del material radioactivo, y el diseño de la bomba en sí. La reacción en cadena se mantiene si por cada evento de fisión se generan al menos otros 2 neutrones. Estos su vez producirán otros 2 eventos de fisión, y así sucesivamente, perpetuando el proceso.

Siguiendo esa lógica, los siguientes pasos resumen el proceso de preparación del material:

Adquirir y procesar el material radioactivo: Para las primeras bombas atómicas diseñadas esto acarrea procurar uranio mineral (de una mina apropiada) y procesarlo químicamente hasta producir hexafloruro de uranio (UF6), si se busca enriquecerlo, u dióxido de uranio (UO2) si se desea usarlo en un reactor para producir plutonio.

Enriquecer/Reprocesar el material: El proceso de aislamiento de los isótopos útiles para hacer una bomba de uranio o de plutonio es distinto. En el primer caso se denomina enriquecimiento, y en el segundo reprocesamiento.

Enriquecimiento: la muestra empleada debe enriquecerse aumentando el porcentaje de U-235 (el isótopo natural capaz de sostener una reacción en cadena),

con la consecuente disminución del porcentaje de U-238 (el isótopo que naturalmente se encuentra en mayor cantidad). Esto puede realizarse bien a través de un procedimiento de difusión gaseosa o a través de centrifugación. Reprocesamiento: Para el segundo escenario, el plutonio debe ser aislado del residuo producido por el proceso de fisión controlado en el reactor nuclear. Dado que este proceso implica separar el plutonio de otros elementos, se realiza a través de métodos de extracción químicos (el isótopo producido, Pu-239, es el usado en la bomba).

Por su parte, el diseño de la bomba implica lo siguiente:

Calcular la masa crítica requerida: Si bien esto implica cálculos de índole teórica, considérese que el valor puede ser optimizado de 3 maneras:

Utilizando más material.

Rodeando el material radioactivo de un reflector de neutrones.

Incrementar la densidad del material.

De esto se deduce que la masa crítica requerida depende tanto de la naturaleza del material de elección (uranio o plutonio) como del diseño en sí de la bomba.

Diseñar el método de almacenamiento: El material debe hallarse concentrado en masa subcrítica hasta que se active la bomba.

Diseñar el mecanismo de activación: A

partir del almacenamiento inicial, ¿cómo se hará que el material se concentre lo suficiente como para alcanzar una masa crítica? Existen dos soluciones generales a este problema:

Concentrar el material en masa subcríticas separadas, que al momento de activación son disparadas las unas contra las otras, logrando así masa crítica (bombas balísticas).

Concentrar el material en un volumen subcrítico y provocar, mediante una serie de explosiones controladas, que se concentre a un volumen suficientemente pequeño dentro del cual se alcance la masa crítica (bombas de implosión).

Las bombas balísticas son de más sencilla construcción, y originalmente empleaban uranio como material radioactivo. Las de implosión, por su parte, usaban plutonio. La ventaja de la segunda configuración radica en que precisa una menor cantidad de material. Naturalmente, cualquiera de las dos puede ser optimizada con base en los lineamientos dados previamente. Estos pasos diferencian la construcción de una bomba atómica a una corriente. De allí en adelante basta determinar la forma en que se detonará la bomba. También, el diseño del recubrimiento (históricamente de acero) y las aletas para estabilizar la caída (Lauriel, 2015).

Con el inicio de la guerra, los Estados Unidos adoptaron una posición neutral en términos oficiales, aunque continuaron apoyando a los aliados con un suministro no tan grande de

CONTEXTO CIENTÍFICO

8#AStepToTheFuture

CONTEXTUALIZACIÓN DELARMA

4. CONTEXTO CIENTÍFICO material bélico, comida, ropa y medicamentos, entre otros artículos. La fugaz experiencia de la Primera Guerra Mundial y el drama reciente de la Crisis del 29 y la Gran Depresión constituían factores de peso para que la mayoría de los políticos y la opinión pública estadounidense prefiriera no involucrarse en la guerra.

Si bien la crisis afectó profundamente a los Estados Unidos, su creciente fuerza laboral y la utilización de los recursos naturales y la capacidad industrial del país lograron hacer que, para mediados de la década de los años 30 lograra restablecerse como una potencia en todos los aspectos, habiendo podido renovar su aparato militar y contar con vastas reservas de recursos y capacidades productivas.

En el escenario europeo, Alemania había conseguido las mayores victorias sobre los aliados: había ocupado eficazmente la zona norte de Francia y había logrado instalar un régimen colaboracionista conocido como la “Francia de Vichy”; había logrado acorralar al Reino Unido en las islas británicas, que ahora dependía enteramente de su armada y los suministros de sus colonias y territorios de ultramar y, por último, se había asegurado la ayuda o dominio de algunos territorios o Estados como Hungría, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros.

Sin embargo, el 22 de junio de 1941 se había abierto el Frente Oriental, enfrentando a las fuerzas alemanas contra las soviéticas en lo que se conoció hasta diciembre de ese mismo año como la Operación Barbarroja, mediante la cual las tropas nazis invadieron la Unión Soviética dirigidas hacia tres puntos clave: Leningrado (hoy San Petersburgo) en el norte, Moscú en el este y Stalingrado en el sur.

¿Qué es una Bomba Atómica?

Una bomba atómica es un explosivo de gran poder que se basa en la separación de los átomos o el proceso de fisión entre los mismos, basándose en elementos “pesados” como Uranio o Plutonio.

La base funcional de la bomba es el proceso de reacción en cadena; este sucede cuando un neutrón golpea el núcleo de un átomo de los isótopos uranio-235 o plutonio-239, hace que ese núcleo se divida en dos fragmentos, cada uno de los cuales es un núcleo con aproximadamente la mitad de los protones y neutrones del núcleo original. En el proceso de división, se libera una gran cantidad de energía térmica, así como rayos gamma y dos o más neutrones.

A esta serie de fisiones que se multiplican rápidamente culmina en lo conocido como reacción en cadena en la que se consume casi todo el material fisionable, en el proceso que genera la explosión de lo que se conoce como bomba atómica. (Britanica, 2017)

¿Cómo se construye una Bomba Atómica?

Nota: Toda la información de esta sección viene de la conferencia Nuclear 101: How Nuclear Bombs Work (Bunn, 2013). El proceso de construcción de una bomba atómica puede reducirse al diseño de un

mecanismo que permita, a través de un medio de activación remoto, concentrar material radioactivo de masa subcrítica (es decir, inferior a la necesaria para mantener una reacción en cadena de fisión*) a una masa crítica (es decir, densidad suficiente para mantener una reacción en cadena de fisión). De esto se deriva que existen 2 grandes tareas en el proceso de construcción: la obtención y preparación del material radioactivo, y el diseño de la bomba en sí. La reacción en cadena se mantiene si por cada evento de fisión se generan al menos otros 2 neutrones. Estos su vez producirán otros 2 eventos de fisión, y así sucesivamente, perpetuando el proceso.

Siguiendo esa lógica, los siguientes pasos resumen el proceso de preparación del material:

Adquirir y procesar el material radioactivo: Para las primeras bombas atómicas diseñadas esto acarrea procurar uranio mineral (de una mina apropiada) y procesarlo químicamente hasta producir hexafloruro de uranio (UF6), si se busca enriquecerlo, u dióxido de uranio (UO2) si se desea usarlo en un reactor para producir plutonio.

Enriquecer/Reprocesar el material: El proceso de aislamiento de los isótopos útiles para hacer una bomba de uranio o de plutonio es distinto. En el primer caso se denomina enriquecimiento, y en el segundo reprocesamiento.

Enriquecimiento: la muestra empleada debe enriquecerse aumentando el porcentaje de U-235 (el isótopo natural capaz de sostener una reacción en cadena),

con la consecuente disminución del porcentaje de U-238 (el isótopo que naturalmente se encuentra en mayor cantidad). Esto puede realizarse bien a través de un procedimiento de difusión gaseosa o a través de centrifugación. Reprocesamiento: Para el segundo escenario, el plutonio debe ser aislado del residuo producido por el proceso de fisión controlado en el reactor nuclear. Dado que este proceso implica separar el plutonio de otros elementos, se realiza a través de métodos de extracción químicos (el isótopo producido, Pu-239, es el usado en la bomba).

Por su parte, el diseño de la bomba implica lo siguiente:

Calcular la masa crítica requerida: Si bien esto implica cálculos de índole teórica, considérese que el valor puede ser optimizado de 3 maneras:

Utilizando más material.

Rodeando el material radioactivo de un reflector de neutrones.

Incrementar la densidad del material.

De esto se deduce que la masa crítica requerida depende tanto de la naturaleza del material de elección (uranio o plutonio) como del diseño en sí de la bomba.

Diseñar el método de almacenamiento: El material debe hallarse concentrado en masa subcrítica hasta que se active la bomba.

Diseñar el mecanismo de activación: A

partir del almacenamiento inicial, ¿cómo se hará que el material se concentre lo suficiente como para alcanzar una masa crítica? Existen dos soluciones generales a este problema:

Concentrar el material en masa subcríticas separadas, que al momento de activación son disparadas las unas contra las otras, logrando así masa crítica (bombas balísticas).

Concentrar el material en un volumen subcrítico y provocar, mediante una serie de explosiones controladas, que se concentre a un volumen suficientemente pequeño dentro del cual se alcance la masa crítica (bombas de implosión).

Las bombas balísticas son de más sencilla construcción, y originalmente empleaban uranio como material radioactivo. Las de implosión, por su parte, usaban plutonio. La ventaja de la segunda configuración radica en que precisa una menor cantidad de material. Naturalmente, cualquiera de las dos puede ser optimizada con base en los lineamientos dados previamente. Estos pasos diferencian la construcción de una bomba atómica a una corriente. De allí en adelante basta determinar la forma en que se detonará la bomba. También, el diseño del recubrimiento (históricamente de acero) y las aletas para estabilizar la caída (Lauriel, 2015).

Con el inicio de la guerra, los Estados Unidos adoptaron una posición neutral en términos oficiales, aunque continuaron apoyando a los aliados con un suministro no tan grande de

9#AStepToTheFuture

CONTEXTO CIENTÍFICO

Fundación y Líderes del proyecto

Puede afirmarse que, en las décadas previas al inicio de la guerra, Alemania era el líder mundial en física nuclear: fue un grupo de investigación

alemán el primero que logró detectar isótopos distintos de Uranio, en particular U-239 de U-238 (Wendorff, 2014). Más aún, si bien fue Fermi el primero en bombardear átomos con neutrones, en 1934, y pese a que la hipótesis de la posible maleabilidad del átomo fue una contribución de Niels Bohr, fue el trabajo conjunto del radioquímico Otto Hahn y los físicos Lise Meitner y Otto Frisch el que llevó al descubrimiento de la fisión nuclear (Amacher, 2002). El primero halló que bombardear uranio con neutrones llevaba a la producción de Bario (Ba-141), un elemento más liviano (Amacher). Estos resultados fueron comunicados a Meitner, que había huido de Austria a Suecia tras el Anschluss en razón de ser judía. En conjunción con Frisch, su sobrino, desarrollaron un marco teórico del fenómeno, que fue publicado en 1939 en Nature (Wendorff; Atomic Heritage Foundation, 2014).

El potencial uso de Uranio para fines energéticos y nucleares se propuso a la luz de 3 descubrimientos, realizados, respectivamente, por Meiner y Frisch, Bohr, y el físico americano Leo Szilard (Amacher, 2002):

La fisión es un proceso fuertemente exotérmico, mucho más eficiente que el carbono o inclusive la explosión de dinamita. Solo el isótopo U-235 lleva a cabo el pro ceso de fisión (estrictamente hablando, los isótopos naturales U-238 y U-234 también experimentan fisión. Sin embargo, una reacción en cadena de fisión producida mediante un isótopo natural del uranio solo es posible con U-235).

Para que una reacción en cadena de fisión ocurra, cada fisión individual debe liberal al

material bélico, comida, ropa y medicamentos, entre otros artículos. La fugaz experiencia de la Primera Guerra Mundial y el drama reciente de la Crisis del 29 y la Gran Depresión constituían factores de peso para que la mayoría de los políticos y la opinión pública estadounidense prefiriera no involucrarse en la guerra.

Si bien la crisis afectó profundamente a los Estados Unidos, su creciente fuerza laboral y la utilización de los recursos naturales y la capacidad industrial del país lograron hacer que, para mediados de la década de los años 30 lograra restablecerse como una potencia en todos los aspectos, habiendo podido renovar su aparato militar y contar con vastas reservas de recursos y capacidades productivas.

En el escenario europeo, Alemania había conseguido las mayores victorias sobre los aliados: había ocupado eficazmente la zona norte de Francia y había logrado instalar un régimen colaboracionista conocido como la “Francia de Vichy”; había logrado acorralar al Reino Unido en las islas británicas, que ahora dependía enteramente de su armada y los suministros de sus colonias y territorios de ultramar y, por último, se había asegurado la ayuda o dominio de algunos territorios o Estados como Hungría, Polonia, Rumanía y Bulgaria, entre otros.

Sin embargo, el 22 de junio de 1941 se había abierto el Frente Oriental, enfrentando a las fuerzas alemanas contra las soviéticas en lo que se conoció hasta diciembre de ese mismo año como la Operación Barbarroja, mediante la cual las tropas nazis invadieron la Unión Soviética dirigidas hacia tres puntos clave: Leningrado (hoy San Petersburgo) en el norte, Moscú en el este y Stalingrado en el sur.

¿Qué es una Bomba Atómica?

Una bomba atómica es un explosivo de gran poder que se basa en la separación de los átomos o el proceso de fisión entre los mismos, basándose en elementos “pesados” como Uranio o Plutonio.

La base funcional de la bomba es el proceso de reacción en cadena; este sucede cuando un neutrón golpea el núcleo de un átomo de los isótopos uranio-235 o plutonio-239, hace que ese núcleo se divida en dos fragmentos, cada uno de los cuales es un núcleo con aproximadamente la mitad de los protones y neutrones del núcleo original. En el proceso de división, se libera una gran cantidad de energía térmica, así como rayos gamma y dos o más neutrones.

A esta serie de fisiones que se multiplican rápidamente culmina en lo conocido como reacción en cadena en la que se consume casi todo el material fisionable, en el proceso que genera la explosión de lo que se conoce como bomba atómica. (Britanica, 2017)

¿Cómo se construye una Bomba Atómica?

Nota: Toda la información de esta sección viene de la conferencia Nuclear 101: How Nuclear Bombs Work (Bunn, 2013). El proceso de construcción de una bomba atómica puede reducirse al diseño de un

menos 2 neutrones (el número promedio es de hecho 2.42 neutrones por fisión de U-235).

Esta información bastó para que los científicos al servicio de los gobiernos americano y alemán se dieran cuenta del potencial de la fisión tanto para producir energía como para ser empleada como un arma: En Alemania, durante la primavera de 1939, el ministerio de cultura fue contactado por los físico George Joos y Wilhelm Hanle, mientras que los fisicoquímicos Paul Harteck y Wilhelm Groth contactaron al ministerio de guerra alemán (Walker, 1993). Por su parte, Einstein alertó a Roosevelt mediante una carta en agosto de 1939 (Atomic Heritage Foundation, 2016).

El Proyecto Manhattan tiene sus bases en el Comité Uranio, un comité Ad hoc construido por Roosevelt como un consejo asesor en términos nucleares compuesto por de civiles y militares. Estaba dirigido por Lyman Briggs (Director del NIST), y contaba con la presencia del General Leslie Groves como director de operaciones, y de reconocidos físicos a nivel internacional: Robert Oppenheimer, Leo Szilard (quien redactó la carta que Einstein envió al Presidente Roosevelt en 1939) y, los nobel de física Enrico Fermi y Ernest Lawrence (Nobel de física por la invención del Ciclotrón). Posteriormente, tras reportar los resultados de las investigaciones de Szilard y Fermi con una reserva de Óxido de Uranio sobre los métodos de separación de isótopos. (Atomic Heritage Foundation, 2017a).

Comienza formalmente en la primavera de 1941, cuando el comité MAUD (Grupo de desarrollo científico británico) reportó al gobierno estadounidense que la construcción de una bomba atómica era posible y rogaba por la cooperación de este mismo. El gobierno

americano responde inmediatamente transformando el Comité Uranio en el Comité S-1 bajo la jurisdicción de la Oficina de Investigación y Desarrollo Científico, liderada por Vannevar Bush. Aunque comenzó como una avanzada de investigación, con el tiempo no tardaron en notar que el desarrollo de investigaciones nucleares convergía a un aspecto militar; por eso, Bush y James Conant (Asesor del S-1) optaron por elevar el S-1 a un nivel de desarrollo militar; así, con la autorización del Presidente Roosevelt (obtenida el 9 de Octubre de 1941), el comité S-1 sitúa su base de Operaciones en el Distrito de Ingeniería de Manhattan y toma como nombre clave “Proyecto Manhattan” (Atomic Heritage Foundation, 2017b)..

Objetivo General y Especificaciones del Proyecto

El proyecto Manhattan aparece como una respuesta a la crisis inminente que supone ser el Proyecto Atómico Nazi. Lo presentó el líder primario del mismo, el General Leslie Groves, Director del U.S. Army Corps of Engineers, quien resumía los objetivos del proyecto Manhattan en ocho puntos principales, donde se incluía el nivel secreto del proyecto de Alemania, Japón y Rusia; incluso de ciertas ramas ejecutivas del gobierno estadounidense. El eje central de todos los objetivos era la maximización de esfuerzos en el progreso de desarrollo de la bomba y en el efecto psicológico de usar un arma de este calibre para el resto del mundo. (Lee, 2012)

Procedimiento Teórico y Práctico

Previo a la creación del Proyecto Manhattan, la física nuclear era un pilar investigativo de los

Estados Unidos:

1. En el “Rad Lab” o laboratorio de Radiación de la Universidad de Berkeley, las investigaciones dirigidas por Ernest Lawrence tuvieron como resultado la invención del Ciclotrón, el primer acelerador de partículas del mundo. Siendo esta la forma más avanzada de los EEUU para separar los átomos de Uranio por medio del electromagnetismo.

2. En la Universidad de Berkeley, los profesores Emilio Segrè y Glenn Seaborg provaron que el elemento 94, al que llamaron Plutonio, podría ser utilizado en reacciones nucleares. Se descubrió así otra posible ruta a la bomba atómica.

3. En la Universidad de Columbia, un equipo de científicos, incluyendo a Enrico Fermi, Leo Szilard, Walter Zinn y Herbert Anderson, condujeron experimentos usando reacciones en cadena para medir la emisión de neutrones por medio de la fisión. A través de este procedimiento, pudieron generar la primera reacción en cadena estable y un medio para producir plutonio.

Gracias a sus inventos y conocimiento, el proyecto comienza con una base científica sólida; pero no tan compleja como el conocimiento termonuclear y cuántico del Profesor Heisenberg.

Así, para comenzar el proyecto, se ubica la base central de desarrollo en el Distrito de Ingeniería de Manhattan, una base de operaciones en el Laboratorio de Los Álamos, Nuevo México. Y dos plantas de producción:

La planta de Producción en Oak Ridge, Tenessee, donde se encarga del

enriquecimiento de Uranio y de generar Plutonio mediante un reactor nuclear.

La planta de Hanford, Washington, donde se hace trabajo a completa escala en la producción de Plutonio. (Atomic Heritage Foundation, 2017a)

De toda la base teórica y práctica que tiene el gobierno estadounidense es necesario plantear las siguientes cuestiones para el futuro inmediato del proyecto:

El envío de 1250 toneladas de mineral de Uranio desde el Congo Belga hasta Nueva York, ¿es suficiente para cumplir con toda la investigación del material? ¿Es necesario traer mayor cantidad? O, ¿hay alguna otra manera de obtener el material radioactivo?

Desarrollar el conocimiento teórico sobre las reacciones en cadena y la energía de los isótopos de uranio (¿Cómo enfrentar los años de retraso científico respecto a los nazis? ¿Existe una forma de mantener una reacción en cadena en su estado crítico? ¿Este conocimiento se encuentra en poder de los Estados Unidos?).Decidir el modelo de trabajo (¿Será suficiente el uso de ciclotrones para el enriquecimiento del Uranio?).

Especificar el elemento base del proyecto (¿Se usará Plutonio o Uranio? ¿Es seguro el transporte de Uranio desde el Congo?).El gobierno estadounidense no apoya en su totalidad el proyecto, ¿cómo se podría obtener un apoyo completo del gobierno para el desarrollo del arma?

Implementar los cálculos de la masa crítica y de las reacciones en cadena para generar la

mecanismo que permita, a través de un medio de activación remoto, concentrar material radioactivo de masa subcrítica (es decir, inferior a la necesaria para mantener una reacción en cadena de fisión*) a una masa crítica (es decir, densidad suficiente para mantener una reacción en cadena de fisión). De esto se deriva que existen 2 grandes tareas en el proceso de construcción: la obtención y preparación del material radioactivo, y el diseño de la bomba en sí. La reacción en cadena se mantiene si por cada evento de fisión se generan al menos otros 2 neutrones. Estos su vez producirán otros 2 eventos de fisión, y así sucesivamente, perpetuando el proceso.

Siguiendo esa lógica, los siguientes pasos resumen el proceso de preparación del material:

Adquirir y procesar el material radioactivo: Para las primeras bombas atómicas diseñadas esto acarrea procurar uranio mineral (de una mina apropiada) y procesarlo químicamente hasta producir hexafloruro de uranio (UF6), si se busca enriquecerlo, u dióxido de uranio (UO2) si se desea usarlo en un reactor para producir plutonio.

Enriquecer/Reprocesar el material: El proceso de aislamiento de los isótopos útiles para hacer una bomba de uranio o de plutonio es distinto. En el primer caso se denomina enriquecimiento, y en el segundo reprocesamiento.

Enriquecimiento: la muestra empleada debe enriquecerse aumentando el porcentaje de U-235 (el isótopo natural capaz de sostener una reacción en cadena),

con la consecuente disminución del porcentaje de U-238 (el isótopo que naturalmente se encuentra en mayor cantidad). Esto puede realizarse bien a través de un procedimiento de difusión gaseosa o a través de centrifugación. Reprocesamiento: Para el segundo escenario, el plutonio debe ser aislado del residuo producido por el proceso de fisión controlado en el reactor nuclear. Dado que este proceso implica separar el plutonio de otros elementos, se realiza a través de métodos de extracción químicos (el isótopo producido, Pu-239, es el usado en la bomba).

Por su parte, el diseño de la bomba implica lo siguiente:

Calcular la masa crítica requerida: Si bien esto implica cálculos de índole teórica, considérese que el valor puede ser optimizado de 3 maneras:

Utilizando más material.

Rodeando el material radioactivo de un reflector de neutrones.

Incrementar la densidad del material.

De esto se deduce que la masa crítica requerida depende tanto de la naturaleza del material de elección (uranio o plutonio) como del diseño en sí de la bomba.

Diseñar el método de almacenamiento: El material debe hallarse concentrado en masa subcrítica hasta que se active la bomba.

Diseñar el mecanismo de activación: A

partir del almacenamiento inicial, ¿cómo se hará que el material se concentre lo suficiente como para alcanzar una masa crítica? Existen dos soluciones generales a este problema:

Concentrar el material en masa subcríticas separadas, que al momento de activación son disparadas las unas contra las otras, logrando así masa crítica (bombas balísticas).

Concentrar el material en un volumen subcrítico y provocar, mediante una serie de explosiones controladas, que se concentre a un volumen suficientemente pequeño dentro del cual se alcance la masa crítica (bombas de implosión).

Las bombas balísticas son de más sencilla construcción, y originalmente empleaban uranio como material radioactivo. Las de implosión, por su parte, usaban plutonio. La ventaja de la segunda configuración radica en que precisa una menor cantidad de material. Naturalmente, cualquiera de las dos puede ser optimizada con base en los lineamientos dados previamente. Estos pasos diferencian la construcción de una bomba atómica a una corriente. De allí en adelante basta determinar la forma en que se detonará la bomba. También, el diseño del recubrimiento (históricamente de acero) y las aletas para estabilizar la caída (Lauriel, 2015).

5. DETALLES DEL PROYECTOMANHATTAN

bomba. (Basados en los experimentos de Heisenberg, ¿se debe de recalcular la masa crítica al usar plutonio?)

Para terminar el proyecto, se debe proceder a desarrollar una estructura al diseño del reactor (¿Se puede mantener la base de las Universidades de Berkeley?), y un prototipo de la bomba (si se decide usar plutonio, debido a su fácil obtención en un acelerador, ¿Cómo se plantea resolver el problema de la detonación, dado que existe una pérdida de energía entre las partículas de plutonio?). Lo anterior, teniendo en cuenta lo especificado para el desarrollo de la bomba.

Fundación y Líderes del proyecto

Puede afirmarse que, en las décadas previas al inicio de la guerra, Alemania era el líder mundial en física nuclear: fue un grupo de investigación

alemán el primero que logró detectar isótopos distintos de Uranio, en particular U-239 de U-238 (Wendorff, 2014). Más aún, si bien fue Fermi el primero en bombardear átomos con neutrones, en 1934, y pese a que la hipótesis de la posible maleabilidad del átomo fue una contribución de Niels Bohr, fue el trabajo conjunto del radioquímico Otto Hahn y los físicos Lise Meitner y Otto Frisch el que llevó al descubrimiento de la fisión nuclear (Amacher, 2002). El primero halló que bombardear uranio con neutrones llevaba a la producción de Bario (Ba-141), un elemento más liviano (Amacher). Estos resultados fueron comunicados a Meitner, que había huido de Austria a Suecia tras el Anschluss en razón de ser judía. En conjunción con Frisch, su sobrino, desarrollaron un marco teórico del fenómeno, que fue publicado en 1939 en Nature (Wendorff; Atomic Heritage Foundation, 2014).

El potencial uso de Uranio para fines energéticos y nucleares se propuso a la luz de 3 descubrimientos, realizados, respectivamente, por Meiner y Frisch, Bohr, y el físico americano Leo Szilard (Amacher, 2002):

La fisión es un proceso fuertemente exotérmico, mucho más eficiente que el carbono o inclusive la explosión de dinamita. Solo el isótopo U-235 lleva a cabo el pro ceso de fisión (estrictamente hablando, los isótopos naturales U-238 y U-234 también experimentan fisión. Sin embargo, una reacción en cadena de fisión producida mediante un isótopo natural del uranio solo es posible con U-235).

Para que una reacción en cadena de fisión ocurra, cada fisión individual debe liberal al

10#AStepToTheFuture

DETALLES DEL PROYECTO MANHATTAN

menos 2 neutrones (el número promedio es de hecho 2.42 neutrones por fisión de U-235).

Esta información bastó para que los científicos al servicio de los gobiernos americano y alemán se dieran cuenta del potencial de la fisión tanto para producir energía como para ser empleada como un arma: En Alemania, durante la primavera de 1939, el ministerio de cultura fue contactado por los físico George Joos y Wilhelm Hanle, mientras que los fisicoquímicos Paul Harteck y Wilhelm Groth contactaron al ministerio de guerra alemán (Walker, 1993). Por su parte, Einstein alertó a Roosevelt mediante una carta en agosto de 1939 (Atomic Heritage Foundation, 2016).

El Proyecto Manhattan tiene sus bases en el Comité Uranio, un comité Ad hoc construido por Roosevelt como un consejo asesor en términos nucleares compuesto por de civiles y militares. Estaba dirigido por Lyman Briggs (Director del NIST), y contaba con la presencia del General Leslie Groves como director de operaciones, y de reconocidos físicos a nivel internacional: Robert Oppenheimer, Leo Szilard (quien redactó la carta que Einstein envió al Presidente Roosevelt en 1939) y, los nobel de física Enrico Fermi y Ernest Lawrence (Nobel de física por la invención del Ciclotrón). Posteriormente, tras reportar los resultados de las investigaciones de Szilard y Fermi con una reserva de Óxido de Uranio sobre los métodos de separación de isótopos. (Atomic Heritage Foundation, 2017a).

Comienza formalmente en la primavera de 1941, cuando el comité MAUD (Grupo de desarrollo científico británico) reportó al gobierno estadounidense que la construcción de una bomba atómica era posible y rogaba por la cooperación de este mismo. El gobierno

americano responde inmediatamente transformando el Comité Uranio en el Comité S-1 bajo la jurisdicción de la Oficina de Investigación y Desarrollo Científico, liderada por Vannevar Bush. Aunque comenzó como una avanzada de investigación, con el tiempo no tardaron en notar que el desarrollo de investigaciones nucleares convergía a un aspecto militar; por eso, Bush y James Conant (Asesor del S-1) optaron por elevar el S-1 a un nivel de desarrollo militar; así, con la autorización del Presidente Roosevelt (obtenida el 9 de Octubre de 1941), el comité S-1 sitúa su base de Operaciones en el Distrito de Ingeniería de Manhattan y toma como nombre clave “Proyecto Manhattan” (Atomic Heritage Foundation, 2017b)..

Objetivo General y Especificaciones del Proyecto

El proyecto Manhattan aparece como una respuesta a la crisis inminente que supone ser el Proyecto Atómico Nazi. Lo presentó el líder primario del mismo, el General Leslie Groves, Director del U.S. Army Corps of Engineers, quien resumía los objetivos del proyecto Manhattan en ocho puntos principales, donde se incluía el nivel secreto del proyecto de Alemania, Japón y Rusia; incluso de ciertas ramas ejecutivas del gobierno estadounidense. El eje central de todos los objetivos era la maximización de esfuerzos en el progreso de desarrollo de la bomba y en el efecto psicológico de usar un arma de este calibre para el resto del mundo. (Lee, 2012)

Procedimiento Teórico y Práctico

Previo a la creación del Proyecto Manhattan, la física nuclear era un pilar investigativo de los

Estados Unidos:

1. En el “Rad Lab” o laboratorio de Radiación de la Universidad de Berkeley, las investigaciones dirigidas por Ernest Lawrence tuvieron como resultado la invención del Ciclotrón, el primer acelerador de partículas del mundo. Siendo esta la forma más avanzada de los EEUU para separar los átomos de Uranio por medio del electromagnetismo.

2. En la Universidad de Berkeley, los profesores Emilio Segrè y Glenn Seaborg provaron que el elemento 94, al que llamaron Plutonio, podría ser utilizado en reacciones nucleares. Se descubrió así otra posible ruta a la bomba atómica.

3. En la Universidad de Columbia, un equipo de científicos, incluyendo a Enrico Fermi, Leo Szilard, Walter Zinn y Herbert Anderson, condujeron experimentos usando reacciones en cadena para medir la emisión de neutrones por medio de la fisión. A través de este procedimiento, pudieron generar la primera reacción en cadena estable y un medio para producir plutonio.

Gracias a sus inventos y conocimiento, el proyecto comienza con una base científica sólida; pero no tan compleja como el conocimiento termonuclear y cuántico del Profesor Heisenberg.

Así, para comenzar el proyecto, se ubica la base central de desarrollo en el Distrito de Ingeniería de Manhattan, una base de operaciones en el Laboratorio de Los Álamos, Nuevo México. Y dos plantas de producción:

La planta de Producción en Oak Ridge, Tenessee, donde se encarga del

enriquecimiento de Uranio y de generar Plutonio mediante un reactor nuclear.

La planta de Hanford, Washington, donde se hace trabajo a completa escala en la producción de Plutonio. (Atomic Heritage Foundation, 2017a)

De toda la base teórica y práctica que tiene el gobierno estadounidense es necesario plantear las siguientes cuestiones para el futuro inmediato del proyecto:

El envío de 1250 toneladas de mineral de Uranio desde el Congo Belga hasta Nueva York, ¿es suficiente para cumplir con toda la investigación del material? ¿Es necesario traer mayor cantidad? O, ¿hay alguna otra manera de obtener el material radioactivo?

Desarrollar el conocimiento teórico sobre las reacciones en cadena y la energía de los isótopos de uranio (¿Cómo enfrentar los años de retraso científico respecto a los nazis? ¿Existe una forma de mantener una reacción en cadena en su estado crítico? ¿Este conocimiento se encuentra en poder de los Estados Unidos?).Decidir el modelo de trabajo (¿Será suficiente el uso de ciclotrones para el enriquecimiento del Uranio?).

Especificar el elemento base del proyecto (¿Se usará Plutonio o Uranio? ¿Es seguro el transporte de Uranio desde el Congo?).El gobierno estadounidense no apoya en su totalidad el proyecto, ¿cómo se podría obtener un apoyo completo del gobierno para el desarrollo del arma?

Implementar los cálculos de la masa crítica y de las reacciones en cadena para generar la

bomba. (Basados en los experimentos de Heisenberg, ¿se debe de recalcular la masa crítica al usar plutonio?)

Para terminar el proyecto, se debe proceder a desarrollar una estructura al diseño del reactor (¿Se puede mantener la base de las Universidades de Berkeley?), y un prototipo de la bomba (si se decide usar plutonio, debido a su fácil obtención en un acelerador, ¿Cómo se plantea resolver el problema de la detonación, dado que existe una pérdida de energía entre las partículas de plutonio?). Lo anterior, teniendo en cuenta lo especificado para el desarrollo de la bomba.

Fundación y Líderes del proyecto

Puede afirmarse que, en las décadas previas al inicio de la guerra, Alemania era el líder mundial en física nuclear: fue un grupo de investigación

alemán el primero que logró detectar isótopos distintos de Uranio, en particular U-239 de U-238 (Wendorff, 2014). Más aún, si bien fue Fermi el primero en bombardear átomos con neutrones, en 1934, y pese a que la hipótesis de la posible maleabilidad del átomo fue una contribución de Niels Bohr, fue el trabajo conjunto del radioquímico Otto Hahn y los físicos Lise Meitner y Otto Frisch el que llevó al descubrimiento de la fisión nuclear (Amacher, 2002). El primero halló que bombardear uranio con neutrones llevaba a la producción de Bario (Ba-141), un elemento más liviano (Amacher). Estos resultados fueron comunicados a Meitner, que había huido de Austria a Suecia tras el Anschluss en razón de ser judía. En conjunción con Frisch, su sobrino, desarrollaron un marco teórico del fenómeno, que fue publicado en 1939 en Nature (Wendorff; Atomic Heritage Foundation, 2014).

El potencial uso de Uranio para fines energéticos y nucleares se propuso a la luz de 3 descubrimientos, realizados, respectivamente, por Meiner y Frisch, Bohr, y el físico americano Leo Szilard (Amacher, 2002):

La fisión es un proceso fuertemente exotérmico, mucho más eficiente que el carbono o inclusive la explosión de dinamita. Solo el isótopo U-235 lleva a cabo el pro ceso de fisión (estrictamente hablando, los isótopos naturales U-238 y U-234 también experimentan fisión. Sin embargo, una reacción en cadena de fisión producida mediante un isótopo natural del uranio solo es posible con U-235).

Para que una reacción en cadena de fisión ocurra, cada fisión individual debe liberal al

DETALLES DEL PROYECTO MANHATTAN

11#AStepToTheFuture

menos 2 neutrones (el número promedio es de hecho 2.42 neutrones por fisión de U-235).

Esta información bastó para que los científicos al servicio de los gobiernos americano y alemán se dieran cuenta del potencial de la fisión tanto para producir energía como para ser empleada como un arma: En Alemania, durante la primavera de 1939, el ministerio de cultura fue contactado por los físico George Joos y Wilhelm Hanle, mientras que los fisicoquímicos Paul Harteck y Wilhelm Groth contactaron al ministerio de guerra alemán (Walker, 1993). Por su parte, Einstein alertó a Roosevelt mediante una carta en agosto de 1939 (Atomic Heritage Foundation, 2016).

El Proyecto Manhattan tiene sus bases en el Comité Uranio, un comité Ad hoc construido por Roosevelt como un consejo asesor en términos nucleares compuesto por de civiles y militares. Estaba dirigido por Lyman Briggs (Director del NIST), y contaba con la presencia del General Leslie Groves como director de operaciones, y de reconocidos físicos a nivel internacional: Robert Oppenheimer, Leo Szilard (quien redactó la carta que Einstein envió al Presidente Roosevelt en 1939) y, los nobel de física Enrico Fermi y Ernest Lawrence (Nobel de física por la invención del Ciclotrón). Posteriormente, tras reportar los resultados de las investigaciones de Szilard y Fermi con una reserva de Óxido de Uranio sobre los métodos de separación de isótopos. (Atomic Heritage Foundation, 2017a).

Comienza formalmente en la primavera de 1941, cuando el comité MAUD (Grupo de desarrollo científico británico) reportó al gobierno estadounidense que la construcción de una bomba atómica era posible y rogaba por la cooperación de este mismo. El gobierno

americano responde inmediatamente transformando el Comité Uranio en el Comité S-1 bajo la jurisdicción de la Oficina de Investigación y Desarrollo Científico, liderada por Vannevar Bush. Aunque comenzó como una avanzada de investigación, con el tiempo no tardaron en notar que el desarrollo de investigaciones nucleares convergía a un aspecto militar; por eso, Bush y James Conant (Asesor del S-1) optaron por elevar el S-1 a un nivel de desarrollo militar; así, con la autorización del Presidente Roosevelt (obtenida el 9 de Octubre de 1941), el comité S-1 sitúa su base de Operaciones en el Distrito de Ingeniería de Manhattan y toma como nombre clave “Proyecto Manhattan” (Atomic Heritage Foundation, 2017b)..

Objetivo General y Especificaciones del Proyecto

El proyecto Manhattan aparece como una respuesta a la crisis inminente que supone ser el Proyecto Atómico Nazi. Lo presentó el líder primario del mismo, el General Leslie Groves, Director del U.S. Army Corps of Engineers, quien resumía los objetivos del proyecto Manhattan en ocho puntos principales, donde se incluía el nivel secreto del proyecto de Alemania, Japón y Rusia; incluso de ciertas ramas ejecutivas del gobierno estadounidense. El eje central de todos los objetivos era la maximización de esfuerzos en el progreso de desarrollo de la bomba y en el efecto psicológico de usar un arma de este calibre para el resto del mundo. (Lee, 2012)

Procedimiento Teórico y Práctico

Previo a la creación del Proyecto Manhattan, la física nuclear era un pilar investigativo de los

Estados Unidos:

1. En el “Rad Lab” o laboratorio de Radiación de la Universidad de Berkeley, las investigaciones dirigidas por Ernest Lawrence tuvieron como resultado la invención del Ciclotrón, el primer acelerador de partículas del mundo. Siendo esta la forma más avanzada de los EEUU para separar los átomos de Uranio por medio del electromagnetismo.

2. En la Universidad de Berkeley, los profesores Emilio Segrè y Glenn Seaborg provaron que el elemento 94, al que llamaron Plutonio, podría ser utilizado en reacciones nucleares. Se descubrió así otra posible ruta a la bomba atómica.

3. En la Universidad de Columbia, un equipo de científicos, incluyendo a Enrico Fermi, Leo Szilard, Walter Zinn y Herbert Anderson, condujeron experimentos usando reacciones en cadena para medir la emisión de neutrones por medio de la fisión. A través de este procedimiento, pudieron generar la primera reacción en cadena estable y un medio para producir plutonio.

Gracias a sus inventos y conocimiento, el proyecto comienza con una base científica sólida; pero no tan compleja como el conocimiento termonuclear y cuántico del Profesor Heisenberg.

Así, para comenzar el proyecto, se ubica la base central de desarrollo en el Distrito de Ingeniería de Manhattan, una base de operaciones en el Laboratorio de Los Álamos, Nuevo México. Y dos plantas de producción:

La planta de Producción en Oak Ridge, Tenessee, donde se encarga del

enriquecimiento de Uranio y de generar Plutonio mediante un reactor nuclear.

La planta de Hanford, Washington, donde se hace trabajo a completa escala en la producción de Plutonio. (Atomic Heritage Foundation, 2017a)

De toda la base teórica y práctica que tiene el gobierno estadounidense es necesario plantear las siguientes cuestiones para el futuro inmediato del proyecto:

El envío de 1250 toneladas de mineral de Uranio desde el Congo Belga hasta Nueva York, ¿es suficiente para cumplir con toda la investigación del material? ¿Es necesario traer mayor cantidad? O, ¿hay alguna otra manera de obtener el material radioactivo?

Desarrollar el conocimiento teórico sobre las reacciones en cadena y la energía de los isótopos de uranio (¿Cómo enfrentar los años de retraso científico respecto a los nazis? ¿Existe una forma de mantener una reacción en cadena en su estado crítico? ¿Este conocimiento se encuentra en poder de los Estados Unidos?).Decidir el modelo de trabajo (¿Será suficiente el uso de ciclotrones para el enriquecimiento del Uranio?).

Especificar el elemento base del proyecto (¿Se usará Plutonio o Uranio? ¿Es seguro el transporte de Uranio desde el Congo?).El gobierno estadounidense no apoya en su totalidad el proyecto, ¿cómo se podría obtener un apoyo completo del gobierno para el desarrollo del arma?

Implementar los cálculos de la masa crítica y de las reacciones en cadena para generar la

bomba. (Basados en los experimentos de Heisenberg, ¿se debe de recalcular la masa crítica al usar plutonio?)

Para terminar el proyecto, se debe proceder a desarrollar una estructura al diseño del reactor (¿Se puede mantener la base de las Universidades de Berkeley?), y un prototipo de la bomba (si se decide usar plutonio, debido a su fácil obtención en un acelerador, ¿Cómo se plantea resolver el problema de la detonación, dado que existe una pérdida de energía entre las partículas de plutonio?). Lo anterior, teniendo en cuenta lo especificado para el desarrollo de la bomba.

Fundación y Líderes del proyecto

Puede afirmarse que, en las décadas previas al inicio de la guerra, Alemania era el líder mundial en física nuclear: fue un grupo de investigación

alemán el primero que logró detectar isótopos distintos de Uranio, en particular U-239 de U-238 (Wendorff, 2014). Más aún, si bien fue Fermi el primero en bombardear átomos con neutrones, en 1934, y pese a que la hipótesis de la posible maleabilidad del átomo fue una contribución de Niels Bohr, fue el trabajo conjunto del radioquímico Otto Hahn y los físicos Lise Meitner y Otto Frisch el que llevó al descubrimiento de la fisión nuclear (Amacher, 2002). El primero halló que bombardear uranio con neutrones llevaba a la producción de Bario (Ba-141), un elemento más liviano (Amacher). Estos resultados fueron comunicados a Meitner, que había huido de Austria a Suecia tras el Anschluss en razón de ser judía. En conjunción con Frisch, su sobrino, desarrollaron un marco teórico del fenómeno, que fue publicado en 1939 en Nature (Wendorff; Atomic Heritage Foundation, 2014).

El potencial uso de Uranio para fines energéticos y nucleares se propuso a la luz de 3 descubrimientos, realizados, respectivamente, por Meiner y Frisch, Bohr, y el físico americano Leo Szilard (Amacher, 2002):

La fisión es un proceso fuertemente exotérmico, mucho más eficiente que el carbono o inclusive la explosión de dinamita. Solo el isótopo U-235 lleva a cabo el pro ceso de fisión (estrictamente hablando, los isótopos naturales U-238 y U-234 también experimentan fisión. Sin embargo, una reacción en cadena de fisión producida mediante un isótopo natural del uranio solo es posible con U-235).

Para que una reacción en cadena de fisión ocurra, cada fisión individual debe liberal al

112#AStepToTheFuture

DETALLES DEL PROYECTO MANHATTAN

menos 2 neutrones (el número promedio es de hecho 2.42 neutrones por fisión de U-235).

Esta información bastó para que los científicos al servicio de los gobiernos americano y alemán se dieran cuenta del potencial de la fisión tanto para producir energía como para ser empleada como un arma: En Alemania, durante la primavera de 1939, el ministerio de cultura fue contactado por los físico George Joos y Wilhelm Hanle, mientras que los fisicoquímicos Paul Harteck y Wilhelm Groth contactaron al ministerio de guerra alemán (Walker, 1993). Por su parte, Einstein alertó a Roosevelt mediante una carta en agosto de 1939 (Atomic Heritage Foundation, 2016).

El Proyecto Manhattan tiene sus bases en el Comité Uranio, un comité Ad hoc construido por Roosevelt como un consejo asesor en términos nucleares compuesto por de civiles y militares. Estaba dirigido por Lyman Briggs (Director del NIST), y contaba con la presencia del General Leslie Groves como director de operaciones, y de reconocidos físicos a nivel internacional: Robert Oppenheimer, Leo Szilard (quien redactó la carta que Einstein envió al Presidente Roosevelt en 1939) y, los nobel de física Enrico Fermi y Ernest Lawrence (Nobel de física por la invención del Ciclotrón). Posteriormente, tras reportar los resultados de las investigaciones de Szilard y Fermi con una reserva de Óxido de Uranio sobre los métodos de separación de isótopos. (Atomic Heritage Foundation, 2017a).

Comienza formalmente en la primavera de 1941, cuando el comité MAUD (Grupo de desarrollo científico británico) reportó al gobierno estadounidense que la construcción de una bomba atómica era posible y rogaba por la cooperación de este mismo. El gobierno

americano responde inmediatamente transformando el Comité Uranio en el Comité S-1 bajo la jurisdicción de la Oficina de Investigación y Desarrollo Científico, liderada por Vannevar Bush. Aunque comenzó como una avanzada de investigación, con el tiempo no tardaron en notar que el desarrollo de investigaciones nucleares convergía a un aspecto militar; por eso, Bush y James Conant (Asesor del S-1) optaron por elevar el S-1 a un nivel de desarrollo militar; así, con la autorización del Presidente Roosevelt (obtenida el 9 de Octubre de 1941), el comité S-1 sitúa su base de Operaciones en el Distrito de Ingeniería de Manhattan y toma como nombre clave “Proyecto Manhattan” (Atomic Heritage Foundation, 2017b)..

Objetivo General y Especificaciones del Proyecto

El proyecto Manhattan aparece como una respuesta a la crisis inminente que supone ser el Proyecto Atómico Nazi. Lo presentó el líder primario del mismo, el General Leslie Groves, Director del U.S. Army Corps of Engineers, quien resumía los objetivos del proyecto Manhattan en ocho puntos principales, donde se incluía el nivel secreto del proyecto de Alemania, Japón y Rusia; incluso de ciertas ramas ejecutivas del gobierno estadounidense. El eje central de todos los objetivos era la maximización de esfuerzos en el progreso de desarrollo de la bomba y en el efecto psicológico de usar un arma de este calibre para el resto del mundo. (Lee, 2012)

Procedimiento Teórico y Práctico

Previo a la creación del Proyecto Manhattan, la física nuclear era un pilar investigativo de los

Estados Unidos:

1. En el “Rad Lab” o laboratorio de Radiación de la Universidad de Berkeley, las investigaciones dirigidas por Ernest Lawrence tuvieron como resultado la invención del Ciclotrón, el primer acelerador de partículas del mundo. Siendo esta la forma más avanzada de los EEUU para separar los átomos de Uranio por medio del electromagnetismo.

2. En la Universidad de Berkeley, los profesores Emilio Segrè y Glenn Seaborg provaron que el elemento 94, al que llamaron Plutonio, podría ser utilizado en reacciones nucleares. Se descubrió así otra posible ruta a la bomba atómica.

3. En la Universidad de Columbia, un equipo de científicos, incluyendo a Enrico Fermi, Leo Szilard, Walter Zinn y Herbert Anderson, condujeron experimentos usando reacciones en cadena para medir la emisión de neutrones por medio de la fisión. A través de este procedimiento, pudieron generar la primera reacción en cadena estable y un medio para producir plutonio.

Gracias a sus inventos y conocimiento, el proyecto comienza con una base científica sólida; pero no tan compleja como el conocimiento termonuclear y cuántico del Profesor Heisenberg.

Así, para comenzar el proyecto, se ubica la base central de desarrollo en el Distrito de Ingeniería de Manhattan, una base de operaciones en el Laboratorio de Los Álamos, Nuevo México. Y dos plantas de producción:

La planta de Producción en Oak Ridge, Tenessee, donde se encarga del

enriquecimiento de Uranio y de generar Plutonio mediante un reactor nuclear.

La planta de Hanford, Washington, donde se hace trabajo a completa escala en la producción de Plutonio. (Atomic Heritage Foundation, 2017a)

De toda la base teórica y práctica que tiene el gobierno estadounidense es necesario plantear las siguientes cuestiones para el futuro inmediato del proyecto:

El envío de 1250 toneladas de mineral de Uranio desde el Congo Belga hasta Nueva York, ¿es suficiente para cumplir con toda la investigación del material? ¿Es necesario traer mayor cantidad? O, ¿hay alguna otra manera de obtener el material radioactivo?

Desarrollar el conocimiento teórico sobre las reacciones en cadena y la energía de los isótopos de uranio (¿Cómo enfrentar los años de retraso científico respecto a los nazis? ¿Existe una forma de mantener una reacción en cadena en su estado crítico? ¿Este conocimiento se encuentra en poder de los Estados Unidos?).Decidir el modelo de trabajo (¿Será suficiente el uso de ciclotrones para el enriquecimiento del Uranio?).

Especificar el elemento base del proyecto (¿Se usará Plutonio o Uranio? ¿Es seguro el transporte de Uranio desde el Congo?).El gobierno estadounidense no apoya en su totalidad el proyecto, ¿cómo se podría obtener un apoyo completo del gobierno para el desarrollo del arma?

Implementar los cálculos de la masa crítica y de las reacciones en cadena para generar la

El desarrollo de la tecnología nuclear es, desde sus inicios en la primera mitad del siglo XX, uno de los mayores intereses de la humanidad y los científicos alrededor del mundo. La posibilidad de conseguir el mayor poder de destrucción para asuntos militares y de defensa ha cautivado a numerosas naciones alrededor del mundo, y no han sido pocas las que han direccionado sus esfuerzos científicos e investigativos para conseguir tecnología nuclear. Ya sea para el desarrollo científico, conseguir energía, el avance de la medicina o para la creación de misiles y bombas, la tecnología nuclear representa el culmen de los avances científicos en los campos anteriormente mencionados, y su tenencia representa un factor determinante a la hora de determinar si un Estado se convierte en potencia.

MUNEXT implementa este Gabinete de Crisis con el objetivo de acercar a sus delegados a una propuesta innovadora, en la que la

precisión política y estratégica se funde con la tecnicidad científica y aprendizaje de aquello que la gente comúnmente llama “lo nuclear”. En ese sentido, el equipo académico de la Subsecretaría de Crisis está capacitado para desarrollar el comité en los campos anteriormente mencionados y solucionar las dudas que los delegados puedan tener acerca del comité, desde cómo estructurar un plan de espionaje contra el otro bando, hasta qué materiales y recursos se necesitan para fabricar un dispositivo de prueba.

6. IMPORTANCIA DELCOMITÉ EN MUNEXT 2019

bomba. (Basados en los experimentos de Heisenberg, ¿se debe de recalcular la masa crítica al usar plutonio?)

Para terminar el proyecto, se debe proceder a desarrollar una estructura al diseño del reactor (¿Se puede mantener la base de las Universidades de Berkeley?), y un prototipo de la bomba (si se decide usar plutonio, debido a su fácil obtención en un acelerador, ¿Cómo se plantea resolver el problema de la detonación, dado que existe una pérdida de energía entre las partículas de plutonio?). Lo anterior, teniendo en cuenta lo especificado para el desarrollo de la bomba.

113#AStepToTheFuture

IMPORTANCIA DEL COMITÉ

Para esta versión de MUNEXT, el equipo académico espera que el comité se desarrolle en un espacio de debate multidisciplinar y multidimensional. Esto, obedeciendo a las necesidades de comprender los procesos históricos que llevaron a la conformación de los hechos que vamos a recrear en la Subsecretaría de Crisis. Por lo anterior, los ejes temáticos en los que el comité se va a desarrollar serán los siguientes:

Dimensión militar: queremos que los delegados, atendiendo a la lógica de seguridad que atraviesa nuestro tema de discusión, sean capaces de estructurar planes y acciones encaminadas a la creación de operaciones militares que comprendan de manera integral el desarrollo histórico de estos eventos, desde la protección y logística de las instalaciones donde se va a desarrollar la investigación, hasta las operaciones de sabotaje o destrucción de las instalaciones homólogas alemanas, si se da el caso.

Dimensión de inteligencia y contrainteligencia: queremos que los delegados imaginen un comité de crisis, de entrada, como un espacio en el que en cualquier momento pueden ser expuestos y perder su seguridad personal y colectiva. Si bien el comité inicia trabajando con un fin único y no hay espacio para intereses alternos, por debajo de la mesa los delegados tendrán vía libre para trabajar por lograr sus metas personales. La seguridad y reserva de cada quién estará en duda por los mismos delegados, y sólo una buena estrategia de detección de informantes y protección de la información sensible del bando podrá marcar la diferencia entre un proyecto exitoso y una sala llena de los próximos reos del sistema carcelario.

Dimensión científica: queremos que los delegados exploren la que tal vez es la parte más desconocida de lo que implicó el desarrollo del proyecto: las especificaciones técnicas y teóricas de cómo hacer un arma nuclear. El equipo académico cuenta con personal formado en campos como la física, química y la matemática capacitados para explicar los pormenores de qué pasos se deben seguir en aras de lograr un desarrollo tecnológico adecuado para la consecución de la bomba. Además, la guía académica cuenta con un apartado específico acerca de estas cuestiones, con el objetivo de que cualquier delegado, sin importar su personaje en el comité, pueda estar informado acerca de qué debe hacerse para lograr este objetivo.

En cuanto al procedimiento específico para comités de crisis, el equipo académico de MUNEXT tiene preparado un documento

El desarrollo de la tecnología nuclear es, desde sus inicios en la primera mitad del siglo XX, uno de los mayores intereses de la humanidad y los científicos alrededor del mundo. La posibilidad de conseguir el mayor poder de destrucción para asuntos militares y de defensa ha cautivado a numerosas naciones alrededor del mundo, y no han sido pocas las que han direccionado sus esfuerzos científicos e investigativos para conseguir tecnología nuclear. Ya sea para el desarrollo científico, conseguir energía, el avance de la medicina o para la creación de misiles y bombas, la tecnología nuclear representa el culmen de los avances científicos en los campos anteriormente mencionados, y su tenencia representa un factor determinante a la hora de determinar si un Estado se convierte en potencia.

MUNEXT implementa este Gabinete de Crisis con el objetivo de acercar a sus delegados a una propuesta innovadora, en la que la

precisión política y estratégica se funde con la tecnicidad científica y aprendizaje de aquello que la gente comúnmente llama “lo nuclear”. En ese sentido, el equipo académico de la Subsecretaría de Crisis está capacitado para desarrollar el comité en los campos anteriormente mencionados y solucionar las dudas que los delegados puedan tener acerca del comité, desde cómo estructurar un plan de espionaje contra el otro bando, hasta qué materiales y recursos se necesitan para fabricar un dispositivo de prueba.

7. DIMENSIONES DEL COMITÉS Y PROCEDIMIENTO RELATIVO A COMITÉS DE CRISIS

independiente (Manual del delegado en MUNEXT) en el que se lista la información acerca de las mociones y puntos contemplados para el desarrollo del comité. Instamos a los delegados a revisarlo minuciosamente.

14#AStepToTheFuture

Para esta versión de MUNEXT, el equipo académico espera que el comité se desarrolle en un espacio de debate multidisciplinar y multidimensional. Esto, obedeciendo a las necesidades de comprender los procesos históricos que llevaron a la conformación de los hechos que vamos a recrear en la Subsecretaría de Crisis. Por lo anterior, los ejes temáticos en los que el comité se va a desarrollar serán los siguientes:

Dimensión militar: queremos que los delegados, atendiendo a la lógica de seguridad que atraviesa nuestro tema de discusión, sean capaces de estructurar planes y acciones encaminadas a la creación de operaciones militares que comprendan de manera integral el desarrollo histórico de estos eventos, desde la protección y logística de las instalaciones donde se va a desarrollar la investigación, hasta las operaciones de sabotaje o destrucción de las instalaciones homólogas alemanas, si se da el caso.

Dimensión de inteligencia y contrainteligencia: queremos que los delegados imaginen un comité de crisis, de entrada, como un espacio en el que en cualquier momento pueden ser expuestos y perder su seguridad personal y colectiva. Si bien el comité inicia trabajando con un fin único y no hay espacio para intereses alternos, por debajo de la mesa los delegados tendrán vía libre para trabajar por lograr sus metas personales. La seguridad y reserva de cada quién estará en duda por los mismos delegados, y sólo una buena estrategia de detección de informantes y protección de la información sensible del bando podrá marcar la diferencia entre un proyecto exitoso y una sala llena de los próximos reos del sistema carcelario.

Dimensión científica: queremos que los delegados exploren la que tal vez es la parte más desconocida de lo que implicó el desarrollo del proyecto: las especificaciones técnicas y teóricas de cómo hacer un arma nuclear. El equipo académico cuenta con personal formado en campos como la física, química y la matemática capacitados para explicar los pormenores de qué pasos se deben seguir en aras de lograr un desarrollo tecnológico adecuado para la consecución de la bomba. Además, la guía académica cuenta con un apartado específico acerca de estas cuestiones, con el objetivo de que cualquier delegado, sin importar su personaje en el comité, pueda estar informado acerca de qué debe hacerse para lograr este objetivo.

En cuanto al procedimiento específico para comités de crisis, el equipo académico de MUNEXT tiene preparado un documento

DIMENSIONES DEL COMITÉ

¿Qué ventajas y desventajas implica el contex-to histórico en el que inicia el comité?

¿Qué lugar estratégico sería ideal para un ensayo determinante del Proyecto Uranio?

¿Qué diferencia marca la -aún- no entrada oficial de Estados Unidos en el conflicto?

¿Qué papel juegan las subpotencias aliadas a Alemania, y aquellas aliadas al Reino Unido?

¿Cuáles son las ventajas militares del bando alemán y del bando americano?

¿Cuáles son las ventajas científicas del bando alemán y del bando americano?

¿Cuál es el valor estratégico de elementos como el Uranio y el Agua Pesada?

9. BIBLOGRAFÍA DEL CONTEXTO CIENTÍFICO Atomic Heritage Foundation. (2016). German Atomic Bomb Project. Recuperado el 17 de Julio de 2018, de https://www.atomicheritage.org/his-tory/german-atomic-bomb-project

Atomic Heritage Foundation. (2014). Nuclear Fission. Recuperado el 17 de Julio de 2018, de https://www.atomicheritage.org/history/nucle-ar-fission

Atomic Heritage Foundation. (2017a). The Manhattan Project. Recuperado el 23 de Julio de 2018,

de https://www.atomicheritage.org/history/man-hattan-project

Atomic Heritage Foundation. (2017b). The S–1 Committee. Recuperado el 23 de Julio de 2018, de https://www.atomicheritage.org/history/s-1-com-mittee

Amacher, J. (2002). The Nazi Bomb. Recuperado el 17 de Julio de 2018, de http://www.histo-ry.ucsb.edu/projects/holocaust/Research/Prose-minar/johnamacher.htm#_ftn15

Britannica (2017). Atomic bomb. Recuperado el 24 de Agosto de 2018, de: https://www.britanni-ca.com/technology/atomic-bomb

Bunn, M. (2013, Septiembre). Nuclear 101: How Nuclear Bombs Work. Charla presentada en Harvard Kennedy School, Cambridge, Massachu-setts, EEUU.

Lauriel, J. (2015). America’s Atomic Bombs: Destroyer of Worlds. Recuperado el 23 de Julio de 2018, de http://www.historynet.com/ameri-cas-atomic-bombs-destroyers-of-worlds.htm

Lee, J. (2012). The Manhattan Project. Recuperado el 24 de Agosto de 2018, de http://large.stan-ford.edu/courses/2012/ph240/lee2/

Walker, M. (1993). German National Socialism and the quest for nuclear power 1939-1949. Cam-bridge, UK: Cambridge University Press.

Wendorff, A. (2014). German Nuclear Program Before and During World War II. Recuperado el 17 de Julio de 2018, de http://large.stan-ford.edu/courses/2014/ph241/wendorff2/

8. QARMAS

independiente (Manual del delegado en MUNEXT) en el que se lista la información acerca de las mociones y puntos contemplados para el desarrollo del comité. Instamos a los delegados a revisarlo minuciosamente.