funciones del psicólogo escolar

24
Funciones del Psicólogo Escolar: En este apartado trataré de mencionar algunas funciones que realiza el psicólogo escolar: Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños , adolescentes y adultos. Orienta al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Estimula a la creatividad , al interés , hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como de la población estudiantil. Busca soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto , tolerancia , así como a la elaboración de proyectos educativos centrados en el alumno que permiten la innovación en la Instituciones educativas. Procura dar una formación permanente y colectiva (talleres, diálogos) relacionados con lo que es la formación académica a todos los agentes educativos incluyendo a los padres de familia . Participa en el diseño de programas educativos en los diferentes niveles de participación desde la educación infantil hasta la educación profesional promoviendo estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje. Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa. Fomenta y favorece la implementación de la orientación educativa en los centros de enseñanza, para guiar a los padres, profesores, y de manera especial a los

Upload: daimar-guzman

Post on 10-Aug-2015

77 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Funciones del Psicólogo Escolar

Funciones del Psicólogo Escolar:

En este apartado trataré de mencionar algunas funciones que realiza el psicólogo escolar:

Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños, adolescentes y adultos.

Orienta al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estimula a la creatividad, al interés, hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como de la población estudiantil.

Busca soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto, tolerancia, así como a la elaboración de proyectos educativos centrados en el alumno que permiten la innovación en la Instituciones educativas.

Procura dar una formación permanente y colectiva (talleres, diálogos) relacionados con lo que es la formación académica a todos los agentes educativos incluyendo a los padres de familia.

Participa en el diseño de programas educativos en los diferentes niveles de participación desde la educación infantil hasta la educación profesional promoviendo estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje.

Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa.

Fomenta y favorece la implementación de la orientación educativa en los centros de enseñanza, para guiar a los padres, profesores, y de manera especial a los estudiantes, para que éstos se conozcan a si mismos y sepan cuáles son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje.

Se involucra con el personal docente, directivo y padres de familia para la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales mediante la sugerencia de estrategias para el desarrollo de sus potencialidades.

Participa en procesos formativos del trabajo docente mediante el desarrollo de estrategias didácticas que fomenten el aprendizaje significativo, contextualizado y aplicado a situaciones reales.

Participa en procesos formativos no escolarizados en programas de prevención y correctivos para que los sujetos logren su desarrollo personal e integración a la sociedad.

Participa en investigaciones educativas, sociales, profesionales y laborales para acrecentar el desarrollo del conocimiento, propio de la especialidad así como registrar los ámbitos de intervención profesional.

Page 2: Funciones del Psicólogo Escolar

El psicólogo escolar es importante en el desarrollo funcional y equilibrado de una Institución educativa, ya que a través de éste, hoy día, se ha demostrado que es un elemento clave para el buen funcionamiento de los recintos académicos, ayudando principalmente a los alumnos y a todo el personal, en la búsqueda e implementación de la calidad educativa.

También este se integrará al equipo del personal docente de una institución educativa y estructurará programas de orientación escolar y vocacional que permitan al alumno realizar una satisfactoria adaptación al ambiente de la escuela, del hogar y de la comunidad.

Prestará atención individual a los casos especiales de alumnos con problemas de aprendizaje o disciplinarios, e implementará programas de orientación vocacional, a fin de que los estudiantes elijan su futuro campo de trabajo de acuerdo a sus intereses, aptitudes y otras características de personalidad.

El orientador es quien informa a los padres de los objetivos y actividades de la labor educativa y los invita a que acudan a él cuando tengan alguna inquietud. También cita a los padres de familia cuando es necesario en cada una de las problemáticas que se presenten, sugiriendo acciones específicas (Alarcón, 2001).

Mantiene una buena comunicación con los padres de familia, para proporcionarles información acerca de la evolución de los niños.

Organiza frecuentemente pláticas o conferencias con los padres de familia, sobre temas relacionados con el desarrollo del educando. Proporciona a los padres información clara y precisa sobre los programas de educación, además de que ayuda a los padres para que conozcan las aptitudes, habilidades, intereses, actitudes y desenvolvimiento de los niños.

En cuanto a sus labores respecto de los educadores, el psicólogo educativo colabora directamente con los maestros con la finalidad de atender inmediatamente cualquier dificultad que se presente en el aula (Urbina, P. 573).

También éste comparte datos individuales del alumno con los docentes, con la debida consideración de carácter confidencial de los mismos. Brinda ayuda para detectar a los alumnos con necesidades o problemas especiales. Una vez diagnosticados los problemas informa a los maestros sobre el progreso de los niños en tratamiento.

El psicólogo educativo orienta los alumnos de los planteles y les brinda atención individualizada en el caso de notar cualquier dificultad respecto de su desenvolvimiento, o en su defecto, cualquier inquietud, afición o talento especial, con el propósito de que el educando se conozca a sí mismo y con esto desarrolle mejor sus aptitudes y habilidades. También diagnostica y proporciona el tratamiento adecuado a aquellos niños que presenten alteraciones en su desarrollo psico-afectivo, cognoscitivo, físico y sociocultural.

En manos del psicólogo educativo está que se forme el debido equilibrio entre familia y escuela, ya que forma un lazo de unión entre padres, alumnos y profesores, guiando a cada

Page 3: Funciones del Psicólogo Escolar

uno de forma efectiva hacia la meta fundamental que es el debido crecimiento académico y profesional de los alumnos.

“El Psicólogo en las Instituciones Educativas” Un nuevo desafío para la Psicología en el Litoral Norte.

Andrea Ferreira de los Santos y Ma. Eugenia Sagnol Miguens. La siguiente reflexión no pretende arribar a un análisis acabado del quehacer del Psicólogo en las Instituciones Educativas, sino simplemente poder dar cuenta de algunas líneas de pensamiento acerca del mismo. La presencia del Psicólogo en un Centro Educativo habilita el encuentro de experiencias y saberes, así como también brinda oportunidad para coordinar acciones en pos de las mismas metas. Con encuentro de experiencias y saberes nos referimos a que, si bien en lo cotidiano, en las salas y pasillos se podría alcanzar el intercambio, es bueno detener la vorágine y sentarse a pensar en un espacio dedicado a ello. Nos introducimos al tema pensando en las peculiaridades de la Institución Educativa. La Institución como objeto cultural tiene poder social. Esto es, la concretización de normas en establecimientos grupales o normas que hacen a la organización de colectivos que tienen poder sobre los comportamientos individuales (Fernández, L. 1994). En lo que tiene que ver concretamente con las Instituciones Educativas, se hace referencia a la escuela como un establecimiento donde se realiza la trasmisión de la cultura requerida por una sociedad compleja. En ella se concretiza la norma o modelo universal vigente en la cultura actual. En todo establecimiento educativo se pueden observar, realizando un análisis institucional, cómo hay ciertos fenómenos que hacen a la dinámica de la institución que son vistos por el ojo del observador y que tienen que ver con el contexto en el que está inserta y con las subjetividades de los actores que la componen. En relación a esto, la dinámica institucional (normas explícitas e implícitas) se reproduce automáticamente, sin embargo, se podrían lograr procesos de transformación al contactarse con agentes externos. La escuela, en tanto institución, generalmente tiende a cerrarse sobre sí misma, ya que entiende por educación todo aquello que ocurre en su interior. De esta manera, se “rigidifican” los mecanismos de contacto con lo externo, aislándose de las transformaciones sociales que se dan en el exterior (Renau, M. 1998).

Page 4: Funciones del Psicólogo Escolar

A partir de aquí cabe la reflexión del rol del Psicólogo en una Institución Educativa. ¿El psicólogo es agente externo o interno en el Centro Educativo? Es de tener en cuenta que en el imaginario social, la Psicología aparece muy marcada por el modelo conceptual clínico y asistencial, delineándose así, el lugar desde el que se le pide que realice su intervención. De ahí que, cuando el Psicólogo llega al ámbito educativo siente el énfasis, puesto por los docentes, en que realice su trabajo con aquellos niños que presentan dificultades. De esta manera se limita la posibilidad de otras líneas de análisis. No se cuestionan otros aspectos que hacen a la institución y se espera la solución mágica otorgada por el Psicólogo a aquello que se ha identificado, por parte de los demás actores, como el o los problemas. Como consecuencia de ello, el Psicólogo queda expuesto a las críticas al no cumplir con las expectativas depositadas en él. De todas maneras, “aparecen matices en cuanto a qué se entiende como su rol principal” (Conde, D. 2003), cada actor del Centro Educativo espera del Psicólogo algo diferente y la valoración que hace del mismo también puede ser variable. Por lo tanto, es imprescindible que el Psicólogo pueda dejar en claro los objetivos de su presencia, su tarea y hasta donde llegan sus funciones. En relación a la dinámica institucional, e intentando dar respuesta a nuestra interrogante, creemos que, tal como lo planteábamos anteriormente, el Psicólogo puede operar como agente externo, favoreciendo el cambio desde una mirada que permite visualizar situaciones que son vividas como obstáculos, desde la institución, y son naturalizadas. Desde la llegada del Psicólogo al Centro Educativo las condiciones de trabajo son variables. Uno de los planos más destacados es el de las resistencias. Sabido es que toda institución tiende a conservar sus modos de funcionamiento y el contacto con el exterior es un factor que amenaza con derribar las barreras que no les permiten cuestionamientos que ayuden a dinamizar procesos de transformación. La presencia del Psicólogo, por ser una mirada distinta, posibilita visualizar puntos invisibles, lo que pone a la institución en “peligro” frente a los cambios. Esto da lugar a la apertura de espacios que, tal vez, no habían sido pensados y que posibilitan miradas diferentes en relación a aspectos que hacen a la dinámica institucional, a lo instituido. Por ejemplo pensar en la comunicación, desvanecer miradas que acusan a los niños como

Page 5: Funciones del Psicólogo Escolar

generadores de problemas, desculpabilizar a las familias de las dificultades de los niños, posibilitar miradas más abarcativas, miradas macro, que enfocan a los grupos, a la institución y no solamente a los “niños-problema”. Desde nuestra experiencia hemos podido percibir que se podrían estar generando sentimientos de invasión, entre otros, en todos los actores de la Institución. Valen aquí algunas preguntas ¿La Psicología invade a las Instituciones?. Y ¿sólo a las Instituciones?. La Psicología como disciplina, ha llegado a la cuidad de Salto en forma “masiva” dada la implementación de la Facultad de Psicología en la Regional Norte, diseminándose por diversos ámbitos. En relación a esto, uno de los aspectos en los que podemos pensar es la demanda. Nuestra experiencia de trabajo en la ciudad de Salto nos ha venido mostrando que se hace manifiesta por parte de las Instituciones, la necesidad de habilitar espacios para poder trabajar y pensar en conjunto acerca de las mismas. No obstante, cuando se cuenta con la posibilidad de dar respuestas a esa demanda, surgen algunas resistencias. Vale aclarar que esto es a un nivel latente. Pensando en algunos por qué de esto, creemos que ante la percepción de la propia institución de su problemática, y ante la ansiedad que esto le genera como tal, se desplaza la demanda hacía los niños como depositarios de dichas problemáticas. ¿Demanda para quien? Al decir de Renau: “La demanda suele ser, inicialmente, una demanda clínica. La escuela busca al Psicólogo para que le ayude a solventar el problema de los niños difíciles porque obstaculizan su labor cotidiana y crean conflictos que vienen a sumarse a los que ya genera la propia dinámica educativa, los propios de la institución y a menudo los de las condiciones deficitarias de trabajo en las que se desarrolla su tarea.”(1) En el interjuego que se produce entre la demanda formulada de modo explícito, que deja entrever otra demanda del orden de lo implícito, y la respuesta dada por el Psicólogo a través de sus líneas de intervención, es posible observar manifestaciones de desencuentro entre las disciplinas. En el caso de la Institución puede no sentirse comprendida en lo que hace a la demanda formulada y el Psicólogo puede leerlo como una dificultad de cuestionamiento por parte de la misma. Lo importante aquí es poder utilizar los aspectos en juego de ese desencuentro como analizadores del accionar.

Page 6: Funciones del Psicólogo Escolar

Por un lado, y a partir del acercamiento a las problemáticas de las Instituciones Educativas en zonas de contexto crítico, se percibe el desborde de los equipos docentes, ya que cotidianamente se enfrentan a situaciones que, en algunas ocasiones exceden a su formación. En estos momentos se hace necesaria la presencia de técnicos con una formación diferente y complementaria a la de los maestros, implementando espacios de reflexión sobre la realidad en la cual están inmersos y delineando así estrategias de intervención. Por otro lado, desde las instituciones se les demanda a las familias que cumplan con las funciones que permiten mantener los procesos de escolarización del niño, pero se debe tener en cuenta que la constitución y dinámica de estas familias no siempre lo permite, delegando, en esos casos, sus funciones en el centro. Es así que además de los encuentros entre las familias y el Centro Educativo, también se producen desencuentros que dan lugar a una diversidad de efectos: escasa participación, asistencia discontinuada, institución proveedora de servicios y un lugar a través del cual se pueden canalizar reclamos y denuncias. En el marco de estos encuentros y desencuentros, el niño concurre a la Escuela. El trabajo interdisciplinario, en el que convergen diversas miradas a los fenómenos vividos, se hace imprescindible, ya que una única disciplina por sí misma no podría dar respuesta a esta problemática. No podemos dejar de reflexionar, en lo que tiene que ver con el rol del Psicólogo, acerca de la implicación. Cuando el Psicólogo llega a una Institución Educativa lleva consigo un arsenal de ideas preconcebidas de lo que será su trabajo, su lugar y su intervención en la misma, así como también de la forma en que será recibido y lo que se espera de él. Rodríguez Nebot, citando a Lourau, define la implicación institucional como “...el conjunto de las relaciones concientes o no que existen entre el actor y el sistema institucional” (2). Se destaca la importancia del análisis de la implicación, conocerla, pensarla, saber cuál es y cómo opera. Solo el hecho de analizar las implicaciones puede producir alguna modificación de las mismas. En una intervención es fundamental este análisis de la implicación, tanto del analista como la de la institución. Cuando pensamos el concepto de implicación como verbo o acción, con valor positivo o negativo, estaríamos refiriéndonos a lo que se denomina

Page 7: Funciones del Psicólogo Escolar

“sobreimplicación”. Ésta por una parte, requiere del analista un mayor compromiso, mayor identificación y exige mayor actividad; por otro lado inhabilita el análisis de la implicación. (Lourau, R. 1999). Consideramos que una buena forma de dar cuenta de un análisis de implicación es a partir del nuestro propio dentro de una Institución Educativa de la ciudad de Salto, a la que llegamos por medio del Servicio de Educación Inicial como estudiantes de 5º ciclo de la Facultad de Psicología (UdelaR) de Montevideo. Al comenzar el año de trabajo, llegamos a un Jardín con la seguridad de que seríamos recibidas “con los brazos abiertos” por un Centro Educativo que estaba inserto en Salto, nuestro Salto, cuidad a la cual pertenecemos y que nos acoge. No llegábamos al Jardín como extranjeras, simplemente regresábamos a nuestro lugar. Teniendo en cuenta que éste ya había pasado por la experiencia de trabajar conjuntamente con el Servicio de Educación Inicial, y además con una de nosotras, creímos tener el camino allanado. Sin embargo, las condiciones eran otras, los tiempos eran otros y las dificultades también, así que las cosas no fueron como nos las habíamos imaginado. Pero ¿qué nos generó esto?. Malestar. ¿Por qué? Porque en ese momento no pudimos ver que se trataba de una Institución y que sería esperable que situaciones de este tipo sucedieran, además de no tener en cuenta la llegada de la Psicología a Salto como factor que podría estar influyendo en este encuentro con la Educación. No pudimos pensar el hecho de que no se está acostumbrado a la interdisciplinariedad y por lo tanto cabrían dificultades en el intento. Entonces sentimos ese “no lugar en nuestro lugar” y nos molestamos. Acompañando ese malestar coexistieron otros aspectos que nos permitieron continuar la tarea como por ejemplo: la apertura desde la Institución hacia nuestra propuesta, el trabajo con niños y niñas que nos hicieron sentir gratificadas y las nuevas condiciones que fueron surgiendo a partir de nuevas estrategias de intervención. Estas consistieron en habilitar espacios en los que poder pensar en forma conjunta con la Institución el modo de alcanzar las metas compartidas. A medida que fue pasando el tiempo, a pesar de continuar encontrándonos con algunas resistencias, nuestro pasaje por el Jardín se hizo más fluido. Probablemente esto se debió a que pudimos pensar y cuestionar nuestro lugar,

Page 8: Funciones del Psicólogo Escolar

así como también nuestro accionar desde allí. Aquella falta de cuestionamiento que nos molestaba de la Institución, quizás también la estuvimos cometiendo, pero (aunque no es posible llegar al fondo de la cuestión) las líneas de relacionamiento, de análisis y de intervención, fueron develándose ante nuestra mirada, pudiendo así utilizarlas como analizadores. Sentimos que esto fue fortaleciendo nuestro trabajo y nos acercó al logro de los objetivos propuestos. Hoy, a dos años de haber transitado esta experiencia, sentimos que contamos con herramientas que nos permiten pensar de otra manera la dinámica del encuentro Psicología – Institución Educativa, en cada nueva experiencia de trabajo.

El Rol del  psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico

Entre Salud y Educación

         Introducción:

         El presente articulo versa sobre la función del psicólogo en el ámbito escolar, y mas específicamente que hace, que limites y que posibilidades tiene el psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico.  Para ello veremos nuestra accion diaria, que nos explicita la reglamentación vigente tanto a nivel escolar como la del Colegio Profesional que nos nuclea.

           Primeramente nos adentramos a la cuestiona educativa y su interrelación constante con la salud. Esto esta concatenado a las dos aristas que contiene la función del psicólogo en el gabinete psicopedagógico: la función educativa y la función terapéutica.

         Asimismo veremos cuales son las posibilidades y condicionantes de nuestra practica en la cotidianeidad institucional. Veremos el encuadre teórico que nos plantea la reglamentación vigente y su correlato en la realidad de la comunidad escolar.

         Desarrollo

         El psicólogo en el ámbito educativo esta pensando como un espacio institucional para entrevista (clínicas / educativas) de orientación, prevención, asistencia seguimiento y/o derivación pertinente de docentes, equipo directivo, alumnos y padres de los mismos, en síntesis para la comunidad educativa. El psicólogo en el ámbito educativo esta inserto en el gabinete psicopedagógico. El objetivo prioritario del Gabinete Psicopedagógico es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral del la institución educativa. La función del Gabinete Psicopedagógico es propiciar y cuidar la salud de la institución y la detección precoz de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo institucional.

         Cuando nos referimos al psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico,  nos convoca la idea de dos ámbitos (salud-educación) que están relacionados inextricablemente. Toda práctica en el campo de la educación es una práctica socio sanitaria: se trata de un trabajo intelectual mediatizado por los decires singulares de los diversos protagonistas, los episodios cotidianos, los hechos y los acontecimientos que objetivan y materializan una realidad inaprensible de otro modo.

Page 9: Funciones del Psicólogo Escolar

         El mandato de Educación lo poseen la Institución Familia en primera instancia, insertada en una determinada cultura, (que tiene normas y valores)  y de acuerdo a ésta la familia se encargará de formar e instruir estableciendo límites a sus integrantes.

         La educación, no se circunscribe a las paredes de un edificio ni a la geografía de un organismo; transita por todos los espacios sociales que, a su vez, la atraviesan sin cesar.

           “La escuela se caracteriza por ser el espacio que la sociedad ha legitimado para que  sus miembros desarrollen  acciones tendientes a:

Identificar e interpretar los contenidos de la cultura; transformar y producir nuevos saberes.

El espacio de la escuela no es solo un edificio, con aulas, patios, bancos, escritorios, pizarrones.

Es un espacio social de construcción en el que circulan e interactúan maestros, profesores, alumnos, directores, secretarios padres, miembros de la cooperadora, personal de maestranza, etc.

Entre ellos se establecen redes de comunicación en las que se manifiestan  diferencias y particularidades.

Estas formas heterogéneas de vincularse hacen de cada escuela una compleja individualidad.

Más allá de las diferencias, en el espacio que brindan las escuelas se produce un proceso pedagógico, un encuentro para enseñar y aprender.

Es esta la característica identificatoria de la institución escolar.” (extraído de “La Transformación del Sistema Educativo”, Cuadernillo Nº 5, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.  Argentina. 1996.

         La función del psicólogo gabinetista en el ámbito escuela, contiene dos aritas principales: la Educativa  Terapéutica.

         En la esfera Educativa: se trabaja en los procesos de enseñanza aprendizaje como un proceso que atraviesan toda la vida escolar.  El objetivo es la promoción de estilos de vida saludables. En el contexto del proyecto educativo institucional - PEI –se hace posible implementar los elementos de promoción de salud y prevención de la enfermedad, haciendo énfasis en aquellos problemas que tempranamente hacen mella en la vida de los jóvenes como el embarazo precoz, la violencia o la ingesta de sustancias psicoactivas. En síntesis en la esfera educativa se favorecen los procesos de enseñanza/ aprendizajes  hacia estilos de vida saludables.

         La salud también comprende la armonía que debe reinar entre los miembros de una comunidad educativa, maestros, padres y madres de familia y los educandos, así que el diagnostico debe explorar los valores prevalentes en un plantel educativo.

Page 10: Funciones del Psicólogo Escolar

         En la esfera terapéutica: El objetivo principal es trabajar  en el nivel preventivo, pero sin dejar de abordar el nivel asistencial y/o rehabilitación como eje de un proceso dinámico; los niveles individual, grupal, institucional y a veces comunitario.

         Una institución educativa sana demuestra, generalmente a través de la ejecución de proyectos, interés por la salud de su comunidad escolar.

         Es decir, una escuela saludable es aquel Centro donde la comunidad educativa trabaja para mejorar la  educación y la salud desarrollando conocimientos, habilidades destrezas y responsabilidades en el cuidado de la salud personal, familiar, comunitaria y del ambiente.

          Para que una acción sea efectiva en lo terapéutico educativo debe haber un encuadre que defina de manera clara horarios, lugar, actores involucrados y fundamentación teórico técnico entre otras variables, en este sentido en el Reglamento General de Escuelas de la Provincia de Córdoba, en la  reglamentación de funcionamiento de gabinetes psicopedagógicos para establecimientos de nivel medio nos explicita el encuadre de “prevenir orientando”

         El texto de Palazoli tiene toda la vigencia en la practica profesional del psicólogo en el ámbito educativo por lo que acordamos con la autora en que una de las condiciones del psicólogo escolar para una practica saludable será caracterizar de antemano la relación: definiéndose y marcando el encuadre, especificando sus propios conocimientos y posibilidades, delimitando los ámbitos de intervención y haciendo ver a los demás miembros del colegio que sin la colaboración de todos la tarea es más difícil y posiblemente sólo se consigan fracasos.

Prevenir orientando: La combinación de ambos términos, permite definir el accionar dentro de la comunidad educativa, porque prioriza la orientación dentro de los distintos modos de abordaje que pueden realizarse desde la prevención.

         Prevenir orientando abarca una gama de acciones que tienden a fortalecer y preservar situaciones educativas favorables y prevenir aquellas que las obstaculizan, para contribuir a la transformación de la escuela, en una institución dedicada al desarrollo de sus miembros y en la que solo no se transmita, sino que se genere la posibilidad de pensar y sentir para lograr un actuar integrado.” (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

            Ahora es necesario ver que nos dice la reglamentación de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio de la Provincia de Cordoba más específicamente sobre la fundamentación teórica de prevención y orientación:

         “Prevenir: en educación es advertir con anticipación situaciones que pueden obstaculizar el favorable desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje, con el fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a los sucesos que se prevén. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

         Existen distintos niveles de prevención: primarias, secundarias y terciarias.

Page 11: Funciones del Psicólogo Escolar

a) Prevención Primaria: Abarca el conjunto de acciones que permiten mantener las condiciones optimas de aprendizaje, y aquellas que tienden a controlar la aparición de factores perturbadores.

b) Prevención Secundaria: Se refiere al conjunto de procedimientos que coadyuvan para que no se agrave las dificultades ya existentes.

c) Prevención Terciaria: No se realiza en las instituciones educativas porque se trata específicamente de un abordaje terapéutico con el fin de reducir conflictos e intentar que no se reinstauren como un estado permanente a través de cursos específicos y generales

         El abordaje preventivo en la institución escolar, se realiza desde las prevención primaria y secundaria, ambos niveles de prevención pueden estar dirigidos, tanto al sujeto como al contexto.

         La detección precoz, la orientación al sujeto, la familia y la institución educativa

en los niveles de aprendizaje, posibilitan buscar el tratamiento si fuese necesario,

derivándolo a lugares adecuados para la asistencia.

         La prevención es una problemática de toda la sociedad, por eso es necesario la coordinación con otros organismos estatales o privados que la amplíen y la favorezcan en sus distintos niveles.

(Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

         Orientar: es apoyar, guiar a los miembros de la unidad educativa hacia el fortalecimiento de situaciones favorables en los procesos de enseñanza – aprendizaje, surge como respuesta a:

o Una necesidad personal: Cada miembro de la comunidad educativa, en el ajuste de su rol, desde donde contribuye a optimizar los procesos de enseñanza  -  aprendizaje.

o Una necesidad de la comunidad educativa: Ya que la orientación implica una manera distinta de participar en las comunicación interpersonal, caracterizada por una permanente reflexión  en la tarea educativa con los diferentes miembros que la integran, articulando los distintos niveles de la escuela en su totalidad.

o Una necesidad social: En tanto su finalidad es contribuir a la integración progresiva y dinámica de los individuos en la sociedad como seres útiles, solidarios, responsables y creativos.

(Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

         El Paradigma pedagógico  moderno plantea el aprendizaje como algo significativo para el educando, útil para su vida cotidiana. La escuela, debe, en este esquema, complementarse con otras instituciones formadoras como la familia. La escuela debe

Page 12: Funciones del Psicólogo Escolar

brindar capital social, es decir,” el conjunto de normas de cooperación y solidaridad culturalmente sostenido y compartido por una comunidad”, y dotar a sus miembros de capital cultural, es decir, “el conjunto de destrezas eficaces que le permiten a una persona conseguir sus objetivos en la comunidad en que vive” en este marco la escuela no esta diseñada solo para transmitir conocimientos y cultura, sino habilidades para la vida. Es aquí donde el profesional  psicólogo tiene bastante que aportar e intervenir con estrategias y dinámicas individuales e institucionales.

         El concepto de salud tampoco ha sido una idea imperturbable en el tiempo. Como resultado de factores culturales, sociales, biológicos, económicos, etc. que se dan en las sociedades, este concepto ha ido evulocionando producto de la articulación de diversas miradas sobre  este tema. El concepto de salud, como lo señala la Organización Panamericana de Salud, “evolutivo, dinámico y no es el mismo para toda la humanidad”. Sin embargo, se puede hacer una generalización para efectos ilustrativos y señalar que aspectos constituyen una visión antigua en contraposición a una visión moderna. 

         La monocasualidad, como razón explicativa de los acontecimientos en salud, da paso a la multicasualidad. Entendiendo que los procesos  son más complejos y no se limitan a una sola causa sino a una multifactorialidad de condicionantes y sus respectivas variaciones. La importancia que adquieren los factores ecológicos y sociales en la salud de las personas conforma parte de una nueva mirada en salud.

         El Psicólogo colabora con educadores, padres,  y otros profesionales de la salud mental.  La meta es lograr que cada aprendiz, en cualquier nivel (inicial, primaria, secundaria, superior, universitaria y en educación cuaternaria) aprenda en un lugar seguro y saludable, donde se le nutra su proceso de desarrollo y crecimiento.  Este profesional trabaja en un sinnúmero de áreas tales como: Prevención, Educación, Evaluación, Consultoría/Asesoramiento, Intervención, Investigación y Planificación y Provisión de Cuidados de Salud y Atención a las Necesidades Educativas Especiales: El gabinetista psicopedagógico  tiene un amplio abanico de acciones, a continuación esbozaremos solo algunas, pero en la practica cotidiana como Gabinetistas nos vemos sobrepasados y abrumados por la urgencia de situaciones por la que atraviesa la comunidad educativa y sus actores escolares correspondientes.

         En la Provincia de Córdoba hay una Reglamentación que nos enmarca la tarea de los psicólogos en los gabinetes psicopedagógicos:

         “Para desarrollar las distintas tareas, el gabinete psicopedagógico se vale del diagnostico institucional y la planificación realizada por la dirección de la escuela y de los análisis situacionales, realizados por el propio gabinete psicopedagógico, como parte de un continuo ejercicio del quehacer orientador.” (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

         La etapa diagnostica es de suma importancia. Es necesario saber lo más claramente posible que pasa antes de introducir modificaciones en una determinada situación, para no proceder de modo iatrogénico, perjudicial. Diagnóstico: según la etimología de la palabra deriva del griego, diagnóstikos que significa “distintivo, que permite distinguir” que a su vez deriva de diagignosko “yo distingo, discierno” que deriva del  griego gignosko “yo conozco”. Por lo tanto el diagnostico permite conocer acerca de una determinada realidad.

Page 13: Funciones del Psicólogo Escolar

         El diagnostico psicológico implica explicar lo que sucede mas allá de que el sujeto puede describir concientemente; a diferencia con el psicodiagnóstico no utiliza test, ni implica necesariamente la entrevista de devolución. Diagnosticar no es rotular, nos permite saber “que esta pasando” y sus “causas “. Cuando se diagnostica, el psicólogo, lo hace en función de tres referentes:

Una determinada conceptualización del Aparato Psíquico. Una determinada conceptualización de Salud.

Una determinada conceptualización de Enfermedad.

         El diagnostico es el punto de partida, por ello es imprescindible, sea este inicial, situacional, gestáltico fenomenológico o psicoanalítico, no puede iniciarse una intervención sin un diagnostico que la avale.

         Este conocimiento preliminar determinarán…”las acciones que se planificaran desde el gabinete, con el fin de ayudar a que los distintos protagonistas de los procesos de enseñanza – aprendizaje preserven y recuperen su capacidad creativa y pueden desde ese lugar, encontrar las respuestas alternativas a cada situación.” (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

         En general se trata de incluir dentro del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) las distintas tareas a desarrollar de acuerdo al diagnostico institucional realizado como paso previo a la formulación del mismo.

         A su vez la Ley 7106, en disposiciones para el ejercicio de la Psicología  en el articulo 2, nos indica que el ejercicio de la Psicología se desarrollara en los niveles, individual, grupal, institucional y comunitario, ya sea en forma publica o privada, en las areas de la Psicología Clinica, Educacional, Laboral, Juridica y Social. Y en el inciso b de dicho articulo  nos indica que se entenderá “Por area de la Psicología Educacional: la esfera de acción que se halla en las instituciones Educativas y en la practica privada de la profesión”.

          Mientras que en el articulo 3 en el inciso b de dicha Ley 7106 expresa que se considerará ejercicio de la profesión de Psicólogos: “En el área de la Psicología Educacional: investigar, orientar, operar y enseñar en todos los niveles de la educación, en la medida en que en ella incidan factores psicológicos, con el fin de crear juntamente con el educador y con los datos provenientes de otros profesionales, el clima mas favorable para lograr el éxito del aprendizaje analizando mediante sus técnicas especificas, los problemas que gravitan en la tarea educativa, derivada de la configuración psíquica  y del medio social en que se desenvuelve.”

         Y ya al final del articulo 3 de las disposiciones para el ejercicio de la Psicología, Ley 7106 aclara “EL ejercicio de la profesión del Psicólogo cualquiera fuera su área podrá desarrollarse interdisciplinariamente. Igualmente se considerará ejercicio de la profesión del Psicólogo la orientación vocacional, profesional y profesional, la enseñanza y la difusión del conocimiento y técnicas psicológicas.

(Extraído de Ley 7106 Disposiciones para el ejercicio de la Psicología Fecha de sanción 13/09/1984 – Fecha de promulgación 21/09/1884, en Normativas Institucionales del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba)”

Page 14: Funciones del Psicólogo Escolar

         A continuación se explicitan posibles tareas a realizar con los distintos miembros de la comunidad educativa, entendiendo que estas son solo alternativas que de ningún modo determinan exhaustivamente las funciones.

            Tareas y Organización de las actividades del gabinete psicopedagógico. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

         Las tareas del gabinete psicopedagógico deben encuadrarse en el marco Del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I)

Realizar estudios diagnósticos de las necesidades de los distintos sectores de la comunidad educativa.

Establecer acuerdos sobre el encuadre que guiara la acción del gabinete.

Elaborar la planificación anual del gabinete

Registrar las reuniones o entrevistas, mantenidas con los distintos integrantes de la comunidad educativa.

Organizar y reorganizar el archivo del gabinete

Asistir a las reuniones con el personal especializado de otras instituciones oficiales o privadas, sobre temáticas vinculadas al quehacer del gabinete, previo acuerdo con el directivo del establecimiento.

Leer y analizar la bibliografía especializada

Actualizar el material didáctico utilizado en la orientación de padres, alumnos y docentes.

Registrar los proyectos elaborados por el gabinete, con su fundamentacion teórica y a seguimiento de su orientación.

Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, de acuerdo a las necesidades detectadas.

Explorar las posibles vías de solución, que posibilitaran la organización de un espacio físico adecuado para el desempeño de tareas.

Realizar reuniones periódicas con otros gabinetistas en el ámbito de la D.E.M.E.S con el fin de intercambiar experiencias.

Participar en reuniones de interconsultas con profesionales especializados fuera del ámbito institucional.

Elaborar la memoria anual del gabinete.

             Tareas y organización de las actividades de gabinete con la comunidad educativa.

Page 15: Funciones del Psicólogo Escolar

            La orientación y el equipo directivo. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

Colaborar con la planificación anual de la institución en general a fin de integrar en la misma, los proyectos de gabinete.

En realidad se trata de colaborar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I).

Mantener una relación fluida mediante el dialogo para coordinar acciones conjuntas

Informar sobre características y necesidades específicas de cursos y grupos.

Organizar y participar conjuntamente en talleres de reflexión sobre temas diversos, jornadas de perfeccionamiento, reuniones de departamentos, reuniones por cursos, con padres y alumnos u otros cuando así se lo requieren.

Asesorar sobre las relaciones vinculares con los miembros de la comunidad educativa, cuando lo requiera y esclarecer sobre las posibilidades de operar cambios que la favorezcan.

Acordar la organización del horario según las necesidades de la institución y la programación del gabinete.

              El alumno como eje de la articulación de trabajo orientador . (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

Trabajar con los alumnos de 1º año en el proceso de integración y adaptación a la unidad educativa.

Organizar grupos de reflexión y talleres sobre distintas temáticas y propuestas por los mismos.

Realizar actividades de esclarecimiento para los alumnos de tercer año, en las escuelas donde tuvieran que optar por distintas orientaciones en el ciclo superior.

De acuerdo a los planes de estudio vigente en la actualidad, este punto podría enunciarse de este modo: “ Realizar acciones de esclarecimiento con los egresados del Ciclo Básico Unificado “ (CBU) a fin de orientar en la elección de las orientaciones y/o especialidades que se ofrecen como opciones en el ciclo de especialización o polimodal.

orientar para la elección vocacional ocupacional

entrevistar a los alumnos que manifiesten dificultades de aprendizaje, emocionales o de conducta, promoviendo la reflexión y el análisis con los miembros involucrados en la problemática, coordinando acciones tendientes a mejorar las situaciones.

Derivar a profesionales especializados para su asistencia, cuando el caso lo requiera efectuando el seguimiento correspondiente.

Page 16: Funciones del Psicólogo Escolar

Promover la participación conjunta en la elaboración de pautas de convivencia.

Participar en reuniones con el centro de estudiantes cuando así lo requieran.

            La orientación y el personal docente. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

(Profesores, preceptores, maestros de taller y otros según la modalidad)

Ayudar en el reconocimiento y comprensión de situaciones áulicas.

Elaborar conjuntamente estrategias que favorezcan las relaciones vinculares docente- alumnos y docentes con otros miembros de la comunidad educativa (Escuela Abierta)

Intercambiar experiencias en relación al hecho educativo.

Promover la participación en la elaboración conjunta de pautas conjuntas que favorezcan la convivencia.

Elaboración y puesta en marcha del proyecto de convivencia

Incentivar la formación teórico-pedagógica, la actualización y el perfeccionamiento

permanente.

Participar en grupo de reflexión sobre temas diversos relacionados con lo educativo.

Asesorar en la organización del tiempo libre en la escuela para su mejor aprovechamiento.

Informar sobre las funciones del gabinete.

Esclarecer los distintos aspectos que hacen al desempeño de sus funciones.

            Tareas especificas con los profesores. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

Colaborar en los aspectos didácticos pedagógicos.

Coordinar acciones de prevención primaria en la problemática vocacional a través de las asignaturas.

Problemática vocacional que también deberá estar orientada a la elección de las orientaciones y especialidades.

participar en las reuniones de departamentos de materias afines y asesorar en las mismas cuando sea requerido.

Page 17: Funciones del Psicólogo Escolar

            La orientación y los padres. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

         Las reuniones podrán organizarse en coordinación con directivos y profesionales

y/o preceptores con el fin de:

Tratar temas que respondan a las inquietudes planteadas por padres y docentes.

Orientar a los padres y alumnos de primer año respecto a las características del nivel

medio y a las posibles adaptaciones que requiere el mismo.

Del mismo modo con los padres y alumnos del 4año actual, respecto a la orientación

y especialidad elegida y las características particulares del proyecto de especialización

propio de la institución.

Trabajar sobre el papel de los padres de los alumnos de 5año (Sexto año

actualmente) en el proceso de orientación ocupacional de sus hijos.

Realizar entrevistas individuales cuando se lo considere necesario o sea requerido.

            La orientación y los secretarios administrativos, bibliotecarios,

auxiliares de servicios y otros miembros. (Extraído del Reglamento de

Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio.

Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

         Encuestas para esclarecer las funciones que estos estamentos desempeñan en el proceso educativo. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

         A manera didáctica y solo a estos fines diremos que algunas de las actividades pueden ser clasificas en:

         En el área de Prevención, el psicólogo puede diseñar programas educativos para estudiantes en riesgo de fracasar, ayudar a promover la tolerancia, comprensión y  e integración de la diversidad en la comunidad escolar, la prevención de la violencia, uso y abuso de drogas, maltrato infanto/juvenil, prevención de la violencia familiar, deserción escolar y embarazo en los adolescentes.

        En el área de Educación puede desarrollar programas sobre temas relacionadas al aprendizaje y la enseñanza para estudiantes con impedimentos y  talentos excepcionales.

Page 18: Funciones del Psicólogo Escolar

(integración de personas con necesidades especiales). Es decir favorecer los procesos de enseñanza aprendizajes hacia estilos de vida SALUDABLES

        En el área de Evaluación el psicólogo puede sopesar habilidades académicas y sociales, el desarrollo personal y emocional y hacer recomendaciones de acuerdo a las fortalezas y necesidades del estudiante evaluado, que podría incluir la obtención de servicios especiales de ser necesario.

         En el área de Consultoría el psicólogo posee los conocimientos para el análisis y diagnóstico, intervención, implantación y evaluación de problemas y conflictos escolares en colaboración con maestros, padres y supervisores.  También trabaja con el grupo de pertenencia y referencia del estudiante para comprender de manera adecuada el desarrollo del alumno y cómo el contexto  afecta el aprendizaje y el comportamiento.

          En el área de Familiar: el trabajo aquí se orienta a promover en la organización la información y formación de los padres en el apoyo al desarrollo integral del niño y la promoción de intervenciones para mejorar las relaciones entre las familias y la escuela, impulsando la participación familiar en los objetivos de la comunidad educativa.

        En el área de Intervención el psicólogo provee consejería psicológica a los estudiantes y sus familias, ayuda en la solución de conflictos y problemas que se desarrollan en el ajuste y aprendizaje, ayuda a familias y escuelas a manejar crisis y sus resoluciones.

        En el área de Investigación y Planificación evalúa la efectividad de los programas académicos, sistemas de manejo de conductas y otros servicios.  Además, contribuye a la planificación y evaluación de la reforma y estructuración escolar.

         En el área de Cuidados  de la Salud colabora con la escuela y personal de la comunidad para proveer un modelo amplio sobre los servicios de salud escolar. 

         En el área de Atención a las Necesidades Educativas Especiales: la función aquí se focaliza en la detección, prevención y propuestas de intervención que permitan una claridad en tomo a las características del niño con necesidades especiales, las modificaciones que requiere el sistema para adaptarse a sus requerimientos manteniendo sus objetivos y características y el desarrollo de alternativas de solución que eviten la discriminación. Esta es una labor realizado en conjunto con otros profesionales como son los técnicos de la Dirección Atención a la Diversidad y Necesidades Especiales de Políticas Educativas.[1]

            Este aspecto de la integración, adecuación curricular  y retención escolar  es sumamente importante pues “quienes hoy queden marginados de la escuela o quienes concurriendo a ella no accedan a los conocimientos que la sociedad demanda, serán sin lugar a dudas, los marginados del Siglo XXI. En el nuevo tiempo”. (Daniel Filmus, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO, entrevista en “Mil preguntas”, periódico educativo Nº 4, 1990.

         La presencia permanente del recurso del Psicólogo en las escuelas del sistema educativo servirá como profesional de la salud mental y a la vez técnico en educación para ayudar a identificar y resolver muchos de los problemas que se van desarrollando en los estudiantes desde temprana edad, que de ser detectados a tiempo pueden ser corregidos rápidamente, evitando problemas más complicados.  Esto ayudará significativamente a enfrentar el serio problema de deserción y desgranamiento escolar y

Page 19: Funciones del Psicólogo Escolar

de salud mental que afecta a un número considerable de la población escolar, propiciando su aprovechamiento y el disfrute pleno de la vida escolar.

         Las aristas educativas y terapéuticas, son solo a manera ilustrativa didáctica,  no se excluyen sino que se enriquecen complementándose mutuamente.

         Para que el Psicólogo pueda llevar a cabo sus funciones de detección, evaluación y recomendaciones de la forma más efectiva es indispensable conocer la “cultura escolar”, lo cual requiere tener presencia física en las escuelas.  El propósito es que se puedan hacer recomendaciones dentro de la realidad, posibilidades y limitaciones de la escuela a la que debe acudir el estudiante y para poder dar seguimiento a los casos directamente