ffÍÍssiiccaa yy qquuÍÍmmiiccaa 22ºº...

31
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LOMCE - ESO F F Í Í S S I I C C A A Y Y Q Q U U Í Í M M I I C C A A 2 2 º º E E S S O O Departamento de Física y Química

Upload: others

Post on 28-May-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LOMCE - ESO

FFÍÍSSIICCAA YY QQUUÍÍMMIICCAA

22ºº EESSOO

DDeeppaarrttaammeennttoo ddee FFííssiiccaa yy QQuuíímmiiccaa

Departamento de Física y Química

Página 2 de 31

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN: ...................................................................................................................... 3

Objetivos .................................................................................................................................... 3

Objetivos específicos de la materia ............................................................................................ 4

SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS: ................................................. 5

PERFIL DE LA ASIGNATURA ................................................................................................. 10

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN .................................................................... 10

Evaluación inicial: ..................................................................................................................... 10

Estrategias e instrumentos de evaluación/calificación. ............................................................. 10

Pruebas extraordinarias (septiembre) ....................................................................................... 12

Procedimientos de seguimiento y recuperación de alumnos con la materia pendiente del curso anterior ..................................................................................................................................... 13

METODOLOGÍA DIDÁCTICA ................................................................................................... 14

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. .............................................................................................. 16

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS............................................................................ 17

ELEMENTOS TRANSVERSALES. ........................................................................................... 20

MEDIDAS PARA PROMOVER EL HÁBITO LECTOR Y LA COMPRENSIÓN LECTORA ........ 22

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PROGRAMACIÓN.................................................................................................................... 23

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. .............................................. 24

ANEXO I: INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS. ................................................................. 25

ANEXO II: RÚBRICA DE VALORACIÓN DE EXPRESIÓN ORAL ............................................ 31

Departamento de Física y Química

Página 3 de 31

INTRODUCCIÓN:

La enseñanza de la Física y Química juega un papel central en el desarrollo intelectual de los alumnos y alumnas y comparte con el resto de disciplinas la responsabilidad de promover en ellos la adquisición de las competencias del currículo. Como disciplina científica debe proporcionarles los conocimientos y destrezas necesarios para desenvolverse en la vida diaria, resolver problemas y adoptar actitudes responsables frente al desarrollo tecnológico, económico y social. Esta materia también es importante en la formación de un pensamiento propio y crítico, tan característico de la Ciencia.

El presente documento se refiere a la programación de tercer curso de ESO de Física y Química. Los contenidos, competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables son los que figuran en el currículo oficial de la Junta de Castilla y León para la etapa de ESO, especificados en la siguiente normativa:

Ley Orgánica 8/ 2013, de 9 de Diciembre, de Mejora de la calidad Educativa

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE de 3 de enero de 2015).

ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 8 de mayo).

OBJETIVOS

El currículo de Física y Química en 2º ESO viene enmarcado por el referente que suponen los objetivos generales de la etapa, que, de acuerdo con el art. 2 de la ORDEN EDU/362/2015, son los que recoge el RD 1105/2014, han de alcanzarse como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje diseñadas a tal fin. Los objetivos vinculados al área son los siguientes:

Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

Departamento de Física y Química

Página 4 de 31

Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

Desarrollar destrezas básicas en la utilización de fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA

Comprender y utilizar los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la Física y Química para interpretar los fenómenos naturales, así como analizar y valorar las repercusiones para la calidad de vida y el progreso de los pueblos de los desarrollos científicos y sus aplicaciones.

Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias afines con la investigación científica

tales como la propuesta de preguntas, el registro de datos y observaciones, la búsqueda de soluciones mediante el contraste de pareceres y la formulación de hipótesis, el diseño y realización de las pruebas experimentales y el análisis y repercusión de los resultados para construir un conocimiento más significativo y coherente.

Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad: manejo de las unidades del Sistema Internacional, interpretación y elaboración de diagramas, gráficas o tablas, resolución de expresiones matemáticas sencillas así como trasmitir adecuadamente a otros los conocimientos, hallazgos y procesos científicos.

Obtener, con autonomía creciente, información sobre temas científicos, utilizando diversas

fuentes, incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación, seleccionarla, sintetizarla y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y redactar trabajos sobre temas científicos.

Adoptar actitudes que suelen asociarse al trabajo científico, tales como el desarrollo del

juicio crítico, la necesidad de verificación de los hechos, la apertura ante nuevas ideas, el respeto por las opiniones ajenas, la disposición para trabajar en equipo, para analizar en pequeño grupo cuestiones científicas o tecnológicas y tomar de manera consensuada decisiones basadas en pruebas y argumentos.

Departamento de Física y Química

Página 5 de 31

Desarrollar el sentido de la responsabilidad individual mediante la asunción de criterios éticos asociados a la ciencia en relación a la promoción de la salud personal y comunitaria y así adoptar una actitud adecuada para lograr un estilo de vida física y mentalmente saludable en un entorno natural y social.

Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de la Física y de la Química para satisfacer las necesidades humanas y para participar responsablemente como ciudadanos y ciudadanas en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales y avanzar hacia un futuro sostenible y la conservación del medio ambiente.

Reconocer el carácter de la Física y de la Química como actividad en permanente proceso de construcción así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y así dejar atrás los estereotipos, prejuicios y discriminaciones que por razón de sexo, origen social o creencia han dificultado el acceso al conocimiento científico a diversos colectivos, especialmente las mujeres, en otras etapas de la historia.

SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

En la siguiente tabla se incluye el tratamiento de los estándares de aprendizaje según se consideren o no estándares mínimos, según las competencias que desarrollen y según los temas transversales que se aborden.

Además, se hace una aproximación de la temporalización que se intenta seguir, que será

adaptada a medida que transcurra el curso según sean los grupos y sus conocimientos previos sobre cada materia. Se observa que en la tabla aparecen en ocasiones las unidades didácticas divididas entre diferentes trimestres. Esta circunstancia se debe a que los temas del libro de texto no coinciden en su secuenciación con el currículo. La temporalización trimestral según los temas de libro de texto sería:

Primer trimestre (Volumen: Materia y Energía).

o Tema 1.- El trabajo científico.

o Tema 2.- La materia y sus propiedades.

o Tema 3.- El mundo material, los átomos (este tema incluye contenidos de

formulación que se repartirán entre el primer y segundo trimestre).

o Tema 4.- La materia en la Naturaleza.

Segundo trimestre (Volumen: Materia y Energía).

o Tema 5.- Transformaciones en el mundo material: la energía.

o Tema 6.- Calor y temperatura

o Tema 7.- Los cambios químicos en la materia

Tercer trimestre (Volumen: Movimientos, fuerzas y el Universo).

o Tema 1.- El movimiento de los cuerpos.

o Tema 2.- Las fuerzas y sus efectos.

o Tema 3.- La presión.

o Tema 4.- El Universo y la fuerza de la gravedad.

Página 6 de 31

SEGUNDO CURSO

FyQ

(Troncal)

Estándares básicos: Estándares mínimos que

garantizan que un alumno que no supere la materia

puede promocionar de forma excepcional con

garantías de éxito.

Estándares mínimos: Estándares básicos de

aprendizaje que un alumno debe alcanzar para

tener una evaluación positiva al final del curso

Esta

ánda

res B

ásico

s

Esta

ánda

res M

ínim

os

Com

unica

ción

lingü

ística

C. m

atem

ática

y c.

s bás

icas e

n

cienc

ia y

tecn

olog

ía

C. d

igita

l

Apre

nder

a a

pren

der

C.s s

ocia

les y

cívi

cas

Sent

ido

de in

iciat

iva

y es

pírit

u em

pren

dedo

r

Conc

ienc

ia y

exp

resio

nes

cultu

rale

s

Com

pren

sión

lect

ora

Expr

esió

n or

al y

esc

rita

Com

unica

ción

audi

ovisu

al

Tecn

olog

ías d

e la

Info

rmac

ión

y la

Com

unica

ción

Empr

endi

mie

nto

Educ

ació

n cív

ica y

co

nstit

ucio

nal

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Competencias Transversales

Contenidos Criterios Estándares Bas Min CL CMCT CD AA CSC IEE CEC CL

EO y E

CA TIC E ECyC

Unidad 1. El trabajo de los científicos Tema 1- (2 semanas) - Primer trimestre

B

loqu

e 1

. La

activ

idad

cie

ntífi

ca

Medida de magnitudes. Unidades. Sistema

Internacional de Unidades (S.I). Factores de

conversión entre unidades. Notación científica.

Redondeo de resultados.

1.1. Conocer los procedimientos científicos para

determinar magnitudes. Realizar cambios entre unidades

de una misma magnitud utilizando factores de conversión.

1.1.1. Establece relaciones entre magnitudes y

unidades utilizando preferentemente el Sistema

Internacional de Unidades y la notación científica

para expresar los resultados.

x

x

x

x

Utilización de las Tecnologías de la información y la

comunicación.

El trabajo en el laboratorio.

1.2. Reconocer los materiales e instrumentos básicos

presentes en los laboratorios de Física y de Química.

Conocer, y respetar las normas de seguridad en el

laboratorio y de eliminación de residuos para la protección

del medioambiente.

1.2.1. Reconoce e identifica los símbolos más

frecuentes utilizados en el etiquetado de productos

químicos e instalaciones, interpretando su

significado.

x

x

x x

x

x

x

1.2.2. Identifica material e instrumentos básicos de

laboratorio y conoce su forma de utilización para la

realización de experiencias, respetando las normas

de seguridad e identificando actitudes y medidas de

actuación preventivas.

x

x

x

x

x

Unidad 2. La materia que nos rodea Temas 2-4 (4 semana) - Primer trimestre

Propiedades de la materia.

2.1. Reconocer las propiedades generales y

características específicas de la materia y relacionarlas

con su naturaleza y sus aplicaciones.

2.1.1. Distingue entre propiedades generales y

propiedades características de la materia, utilizando

estas últimas para la caracterización de sustancias.

x

x

x

x

2.1.2. Relaciona propiedades de los materiales de

nuestro entorno con el uso que se hace de ellos.

x x

2.1.3. Describe la determinación experimental del

volumen y de la masa de un sólido y calcula su

densidad.

x

x

x

x

x

Estados de agregación. Cambios de estado. Modelo

cinéticomolecular.

2.2. Justificar las propiedades de los diferentes estados

de agregación de la materia y sus cambios de estado, a

través del modelo cinético-molecular.

2.2.1. Justifica que una sustancia puede

presentarse en distintos estados de agregación

dependiendo de las condiciones de presión y

temperatura en las que se encuentre.

x

x

x

Leyes de los gases.

2.2.2. Explica las propiedades de los gases,

líquidos y sólidos utilizando el modelo cinético-

molecular.

x

x

x

x

2.2.3. Describe e interpreta los cambios de estado

de la materia utilizando el modelo cinéticomolecular

y lo aplica a la interpretación de fenómenos

cotidianos.

x

x

x

x

x

2.2.4. Deduce a partir de las gráficas de

calentamiento de una sustancia sus puntos de

fusión y ebullición, y la identifica utilizando las tablas

de datos necesarias.

x

x

2.3. Establecer las relaciones entre las variables de las

que depende el estado de un gas a partir de

representaciones gráficas y/o tablas de resultados

obtenidos en experiencias de laboratorio o simulaciones

por ordenador.

Interpretar gráficas sencillas, tablas de resultados y

experiencias que relacionan la presión, volumen y la

temperatura de un gas.

2.3.1. Justifica el comportamiento de los gases en

situaciones cotidianas relacionándolo con el

modelo cinético-molecular.

x

x

2.3.2. Interpreta gráficas, tablas de resultados y

experiencias que relacionan la presión, el volumen

y la temperatura de un gas utilizando el modelo

cinético-molecular y las leyes de los gases.

x

x

x

x

Página 7 de 27

Unidad 3. La diversidad de la materia – Tema 4 (2 semanas) - Primer trimestre

Sustancias puras y mezclas.

2.4. Identificar sistemas materiales como sustancias puras

o mezclas (homogéneas y heterogéneas) y valorar la

importancia y las aplicaciones de mezclas de especial

interés.

2.4.1. Distingue y clasifica sistemas materiales de

uso cotidiano en sustancias puras y mezclas,

especificando en este último caso si se trata de

mezclas homogéneas, heterogéneas o coloides.

x

x

Mezclas de especial interés: disoluciones,

aleaciones y coloides.

2.4.2. Identifica el disolvente y el soluto al analizar la

composición de mezclas homogéneas de especial

interés.

x

x

x

2.4.3. Realiza experiencias sencillas de preparación

de disoluciones, describe el procedimiento seguido y

el material utilizado, determina la concentración y la

expresa en gramos por litro.

x

x

Métodos de separación de mezclas homogéneas y

heterogéneas.

2.5. Proponer métodos de separación de los componentes

de una mezcla homogénea y heterogénea.

2.5.1. Diseña métodos de separación de mezclas

según las propiedades características de las

sustancias que las componen, describiendo el

material de laboratorio adecuado.

x

x

x

x

Unidad 4. Viaje por el interior de la materia – Tema 3 (7 semanas) - Primer trimestre- segundo trimestre

Estructura atómica. Partículas subatómicas.

Isótopos. Cationes y aniones. Número atómico (Z) y

másico (A) Modelos atómicos sencillos.

2.6. Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos

interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su

utilización para la interpretación y

comprensión de la estructura interna de la materia.

2.6.1. Representa el átomo, a partir del número

atómico y el número másico, utilizando el modelo

planetario.

x

x

x

2.6.2. Describe las características de las partículas

subatómicas básicas y su localización en el átomo.

x

x

x

x

x

Z

X con el número 2.6.3. Relaciona la notación A

atómico, el número másico determinando el

número de cada uno de los tipos de partículas

subatómicas básicas.

x

x

2.7. Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos

radiactivos y en general de los elementos químicos más

importantes.

2.7.1. Explica en qué consiste un isótopo y comenta

aplicaciones de los isótopos radiactivos, la

problemática de los residuos originados y las

soluciones para la gestión de los mismos.

x

x

x

x

x

x

El Sistema Periódico de los elementos: grupos y

períodos.

Símbolos químicos de los elementos más

comunes.

2.8. Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla

Periódica y reconocer los más relevantes a partir de sus

símbolos.

2.8.1. Justifica la actual ordenación de los

elementos en grupos y periodos en la Tabla

Periódica.

x

x

x

x

x

2.8.2. Relaciona las principales propiedades de

metales, no metales y gases nobles con su posición

en la Tabla Periódica y con su tendencia a formar

iones, tomando como referencia el gas

noble más próximo.

x

x

x

Uniones entre átomos: enlace iónico, covalente y

metálico.

2.9. Conocer cómo se unen los átomos para formar

estructuras más complejas y explicar las propiedades de

las agrupaciones resultantes.

2.9.1. Conoce y explica el proceso de formación de

un ion a partir del átomo correspondiente, utilizando

la notación adecuada para su representación.

x

x

x

x

Masas atómicas y moleculares. UMA como unidad de

masa atómica.

2.9.2. Explica cómo algunos átomos tienden a

agruparse para formar moléculas interpretando este

hecho en sustancias de uso frecuente y

calcula sus masas moleculares.

x

x

x

x

x

2.10. Diferenciar entre átomos y moléculas, y entre

elementos y compuestos en sustancias de uso frecuente y

conocido.

2.10.1. Reconoce los átomos y las moléculas que

componen sustancias de uso frecuente,

clasificándolas en elementos o compuestos,

basándose en su expresión química.

x

2.10.2 Presenta, utilizando las TIC, las propiedades y

aplicaciones de algún elemento y/o compuesto

químico de especial interés a partir de una búsqueda

guiada de información bibliográfica y/o digital.

x x

Elementos y compuestos de especial interés con

aplicaciones industriales tecnológicas y biomédicas.

2.11. Formular y nombrar compuestos binarios siguiendo

las normas IUPAC: óxidos, hidruros, sales binarias

2.11.1. Utiliza el lenguaje químico para nombrar y

formular compuestos binarios siguiendo las

normas IUPAC.

x

x

Departamento de Física y Química

Blo

qu

e 2

. La m

ate

ria

Departamento de Física y Química

Unidad 5. Vivimos en movimiento - (5 semanas) - Tercer trimestre

El movimiento. Posición. Trayectoria.

Desplazamiento. Velocidad media e instantánea.

M.R.U. Gráficas posición tiempo (x-t).

3.1. Establecer la velocidad de un cuerpo como la relación

entre el desplazamiento y el tiempo invertido en recorrerlo.

Diferenciar y desplazamiento y velocidad media e

instantánea. Hacer uso de representaciones gráficas

posición-tiempo para realizar cálculos en problemas

cotidianos.

3.1.1. Determina, experimentalmente o a través de

aplicaciones informáticas, la velocidad media de un

cuerpo interpretando el resultado.

x

x

x

3.1.2. Realiza cálculos para resolver problemas

cotidianos utilizando el concepto de velocidad.

x x

Unidad 6. Las fuerzas - (4 semanas) - Tercer trimestre

Fuerzas. Efectos. Ley de Hooke. Fuerza de la

gravedad. Peso de los cuerpos.

3.2. Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los

cambios en el estado de movimiento y de las deformaciones.

3.2.1. En situaciones de la vida cotidiana, identifica las

fuerzas que intervienen y las relaciona con sus

correspondientes efectos en la deformación o en la

alteración del estado de movimiento de un cuerpo.

x

x

x

3.2.2. Establece la relación entre el alargamiento

producido en un muelle y las fuerzas que han

producido esos alargamientos, describiendo el

material a utilizar y el procedimiento a seguir para ello

y poder comprobarlo experimentalmente.

x

x

x

x

3.2.3. Describe la utilidad del dinamómetro para medir

la fuerza elástica y registra los resultados en tablas y

representaciones gráficas expresando el resultado

experimental en unidades en el Sistema Internacional.

x

x

x

Máquinas simples.

3.3. Valorar la utilidad de las máquinas simples en la

transformación de un movimiento en otro diferente, y la

reducción de la fuerza aplicada necesaria.

3.3.1. Interpreta el funcionamiento de máquinas

mecánicas simples considerando la fuerza y la

distancia al eje de giro y realiza cálculos sencillos

sobre el efecto multiplicador de la fuerza producido

por estas máquinas.

x

Fuerza de la gravedad. Peso de los cuerpos.

3.4. Considerar la fuerza gravitatoria como la responsable del

peso de los cuerpos. Diferenciar entre masa y peso y

comprobar experimentalmente su relación en el

laboratorio.

3.4.1 Distingue entre masa y peso calculando el valor

de la aceleración de la gravedad a partir de la relación

entre ambas magnitudes.

x

x

x

x

x

Blo

qu

e 3

. E

l m

ovim

ien

to y

la

s fu

erz

as

Departamento de Física y Química

Unidad 7. La energía y sus transformaciones - (8 semanas) - Segundo Trimestre

Blo

que

4. E

nerg

ía

Energía. Unidades.

4.1. Reconocer que la energía es la capacidad de producir

transformaciones o cambios.

4.1.1. Argumenta que la energía se puede transferir,

almacenar o disipar, pero no crear ni destruir,

utilizando ejemplos.

x

x

x

x

x

4.1.2. Reconoce y define la energía como una

magnitud expresándola en la unidad

correspondiente en el Sistema Internacional.

x

x

x

Tipos. Transformaciones

conservación.

de

la

energía

y

su

4.2. Identificar los diferentes tipos de energía puestos de

manifiesto en fenómenos cotidianos y en experiencias

sencillas realizadas en el laboratorio.

4.2.1. Relaciona el concepto de energía con la

capacidad de producir cambios e identifica los

diferentes tipos de energía que se ponen de

manifiesto en situaciones cotidianas explicando las

transformaciones de unas formas a otras.

x

x

Energía térmica. El calor y la temperatura. Unidades.

Instrumentos para medir la temperatura.

4.3. Relacionar los conceptos de energía, calor y

temperatura en términos de la teoría cinético-molecular y

describir los mecanismos por los que se transfiere la

energía térmica en diferentes situaciones cotidianas.

4.3.1. Explica el concepto de temperatura en

términos del modelo cinético-molecular diferenciando

entre temperatura, energía y calor.

x

x

x

x

x

4.3.2. Conoce la existencia de una escala absoluta

de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y

Kelvin.

x

x

x

4.3.3. Identifica los mecanismos de transferencia

de energía reconociéndolos en diferentes

situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos,

justificando la selección de materiales para

edificios y en el diseño de sistemas de

calentamiento.

x

x

x

x

4.4. Interpretar los efectos de la energía térmica sobre los

cuerpos en situaciones cotidianas y en experiencias de

laboratorio.

4.4.1. Explica el fenómeno de la dilatación a partir de

alguna de sus aplicaciones como los termómetros de

líquido, juntas de dilatación en

estructuras, etc.

x

x

x

x

x

4.4.2. Explica la escala Celsius estableciendo los

puntos fijos de un termómetro basado en la

dilatación de un líquido volátil.

x

x

x

x

4.4.3. Interpreta cualitativamente fenómenos

cotidianos y experiencias donde se ponga de

manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la

igualación de temperaturas.

x

x

Fuentes de energía: renovables y no renovables.

Ventajas e inconvenientes de cada fuente de energía.

4.5. Valorar el papel de la energía en nuestras vidas,

identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto

medioambiental de las mismas y reconocer la importancia del

ahorro energético para un desarrollo sostenible.

4.5.1. Reconoce, describe y compara las fuentes

renovables y no renovables de energía, analizando

con sentido crítico su impacto medioambiental.

x

x

x

x

x

x

x

x

4.6. Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía

empleadas en la vida diaria en un contexto global que

implique aspectos económicos y medioambientales.

4.6.1. Compara las principales fuentes de energía

de consumo humano, a partir de la distribución

geográfica de sus recursos y los efectos

medioambientales.

x

x

x

x

x

x

x

x

x

4.6.2. Analiza la predominancia de las fuentes de

energía convencionales frente a las alternativas,

argumentando los motivos por los que estas

últimas aún no están suficientemente explotadas.

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Uso racional de la energía.

4.7. Valorar la importancia de realizar un consumo

responsable de las fuentes energéticas.

4.7.1. Interpreta datos comparativos sobre la

evolución del consumo de energía mundial

proponiendo medidas que pueden contribuir al

ahorro individual y colectivo.

x

x

x

x

x

x

x

x

Departamento de Física y Química

Página 10 de 31

PERFIL DE LA ASIGNATURA Según lo recogido en el apartado anterior, el perfil de la materia en función de las competencias

que desarrolla queda según lo siguiente:

Materia: Física y Química, 2º E.S.O.

Competencias Estándares que la desarrollan

Nº X

%

CL Comunicación lingüística. Bloque 1: 1.2 y 2.3 2 3

CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Todos 47 70

CD Competencia digital. Bloque 2: 10.2 Bloque 3 1.1

2 3

AA Aprender a aprender.

Bloque 1: 1.1 y 2.1 Bloque 2: 3.2, 4.3, 5.1, 8.2 y 9.2 Bloque 4: 7.1

8 12

CSC Competencias sociales y cívicas.

Bloque 1: 2.1 y 2.2 Bloque 2: 7.1 Bloque 4: 5.1, 6.1, 6.2 y 7.1

8 12

IEE Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Ninguno 0 0

CEC Conciencia y expresiones culturales Nnguno 0 0

67 100

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN

Se evaluará sobre los estándares de aprendizaje básicos relacionados en la tabla de temporalización y contenidos, con mayor peso para los estándares que están indicados como mínimos. Concretando más en diversos puntos de la evaluación y corrección se seguirá lo indicado en los apartados siguientes:

EVALUACIÓN INICIAL:

El carácter obligatorio de la evaluación inicial obliga a diseñar un modelo adaptado a las características de cada materia/departamento de evaluación inicial. En este caso, dado que la materia “Física y Química” no se cursa en 1º E.S.O., y que contenidos similares no se tratan desde primaria, se tendrá en cuenta el currículo correspondiente a dicha etapa.

Esta prueba se considera un instrumento imprescindible para la aportación que desde cada materia deba hacerse en la sesión de evaluación inicial que se desarrollará a finales de septiembre.

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN. El 20% de la nota de Física y Química de cada evaluación provendrá de la estimación del

Departamento de Física y Química

Página 11 de 31

interés, participación, comportamiento en el aula, realización de ejercicios fuera del aula, limpieza en el cuaderno de ejercicios, posibles trabajos voluntarios, trabajo en equipo, etc

El 80% restante se realizará a partir de las notas que haya conseguido en las diferentes pruebas escritas y actividades con nota realizadas a lo largo de dicha evaluación. Estas podrán ser:

Pruebas escritas, que incluirán - Cuestiones conceptuales - Cuestiones de razonamiento sobre conceptos o fenómenos físicos o químicos. - Supuestos prácticos de situaciones físicas concretas, para la identificación del

fenómeno involucrado y su solución, cuantitativa o cualitativa. - Ejercicios prácticos.

Informes de prácticas de laboratorio

Pruebas orales: principalmente concentradas en los contenidos sobre formulación inorgánica y orgánica o en la presentación de trabajos o informes de prácticas. En los casos en que sea pertinente por el diseño de la prueba, se utilizará la rúbrica de evaluación que se incluye en esta programación como anexo.

Trabajos individuales o en grupo, de naturaleza variable según el alumnado y el desarrollo de la programación, que se avisarán con la suficiente antelación, especificando los criterios de corrección específicos en cada caso antes de su realización. La no entrega de un trabajo obligatorio implica calificación negativa en la evaluación. Su entrega fuera del plazo establecido, implica una bajada en la calificación, según baremo que se explicará en las características requeridas para el trabajo.

En la corrección de todas estas pruebas se tendrá en cuenta:

la correcta utilización de la nomenclatura y conceptos físicos

la utilización correcta y razonada de las herramientas matemáticas necesarias para los ejercicios prácticos.

especificación clara y coherente de las unidades de medida en los resultados

el correcto planteamiento inicial de un problema, explicando el esquema general de resolución y las bases teóricas utilizadas, así como la discusión del resultado, si procede.

la correcta utilización del lenguaje en los textos elaborados por los alumnos y en las pruebas orales. Una respuesta redactada de forma que no se entienda o que lleve será anulada.

la ortografía, pudiéndose bajar hasta en un punto la calificación de la prueba por la comisión de faltas de ortografía. Se tendrá en cuenta el tipo de error (falta en una palabra común o en otra de uso inicial)

la presentación: se anulará la prueba si se presenta rota, arrugada (en exceso), con excesivos tachones, pintado de forma excesiva, letra ilegible, etc.

Todo aquel trabajo que sea realizado usando el método de corta y pega sin analizar y reelaborar la información o no se ajuste a lo indicado se contabilizará con un valor de cero

No se permitirá el uso de lapicero u otro material que se pueda borrar en las pruebas escritas,

así como el uso de tinta roja, que se utilizará para la corrección. De existir, la parte de una prueba en lapicero o tinta roja no será corregida.

Todos los ejercicios de una prueba escrita tienen el mismo valor en el cálculo de la nota final. Si no fuese así, se indicaría el valor de cada ejercicio al inicio de éste. De existir más de un apartado en una pregunta, también se sobreentiende que todos tienen el mismo peso en la calificación de la pregunta, salvo indicación expresa en contra.

Si se falta a alguna de las pruebas escritas, solo se repetirá por causa justificada y con la debida justificación documentada según se recoge en el RRI del Centro.

Departamento de Física y Química

Página 12 de 31

Una vez fijada la fecha de una prueba, no se cambia. Solo se podrá cambiar por requerimientos

de organización del Centro u otras razones ajenas a la clase. En caso de cambio, la prueba se realizará al día siguiente de tener clase con el grupo si no se consensúa previamente otra fecha.

La calificación de la evaluación provendrá del redondeo a las unidades de una media ponderada de todas las notas acumuladas durante la evaluación, donde el mayor peso recaerá en el examen de evaluación, de necesaria realización, y el resto de los pesos en la media serán determinados en función del número y tipo de pruebas evaluadas. Dicho reparto de pesos en la media dependerá del número de pruebas realizado en el trimestre y será comunicado a los alumnos antes de la realización del examen general de la evaluación.

Si el alumno fuese sorprendido obteniendo información de cualquier modo no permitido durante una prueba, tendrá automáticamente suspendida la evaluación en que acaeciese este hecho.

En ningún caso se realizará recuperación de pruebas individuales. Al inicio de la segunda y tercera evaluación se realizarán pruebas de recuperación de la evaluación inmediatamente anterior, de obligada presentación para los alumnos suspensos. La tercera evaluación será o no recuperada en función de la disponibilidad de tiempo.

Salvo limitadas excepciones en función de las características del grupo de alumnos o de sus resultados en la evaluación, se convocará a todos los alumnos del grupo a la recuperación, con presentación obligatoria a la prueba salvo si se ha obtenido un 10 en la evaluación. En dicha prueba de evaluación, los alumnos podrán subir su nota, siendo utilizada la nueva nota del trimestre para hacer la media final de la asignatura. Sólo bajaran la nota previa si obtuviesen una puntuación menor en dos o más puntos a la ya obtenida, en cuyo caso, la nota a utilizar para esa evaluación sería la media aritmética de las dos.

La nota final de la asignatura se obtendrá efectuando la media aritmética de las puntuaciones de las tres evaluaciones. Ha de tenerse en cuenta que, si una nota se ha modificado por la prueba de recuperación, esta modificación afecta al 80% de la nota correspondiente a pruebas escritas, y no a la nota global de la evaluación, que se calculará con la aportación de interés y trabajo ya determinada.

Si el alumno no supera la asignatura con una calificación igual o superior a 5, deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre.

La posible calificación como abandono de asignatura para algún alumno se hará según los criterios especificados en la Propuesta Curricular del Centro.

Todas las pruebas se presentan a los alumnos para su revisión, teniendo así la oportunidad de presentar posibles reclamaciones, de forma oral y directa. Las posibles discrepancias con las notas de las evaluaciones, al tener éstas solamente carácter informativo, tendrán también carácter informal. De existir alguna reclamación a la nota final, se seguirá la normativa vigente, matizada en lo que proceda por el RRI del centro.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS (SEPTIEMBRE) Para poder superar la asignatura tendrán que realizar las actividades que se propongan en

junio (salvo que se decida, por razones didácticas, no proponer actividades) y realizar un examen en el que deberán obtener una calificación mínima de 5 valorada sobre 10. En septiembre, antes de la realización del examen escrito se deben presentar los trabajos que se les ha encomendado como condición necesaria para la superación de la asignatura.

Departamento de Física y Química

Página 13 de 31

El examen de septiembre será del tipo de los realizados a lo largo del curso, según el esquema

indicado en los criterios de corrección, incluyendo todos los contenidos de la asignatura. Dado que se trata de una prueba extraordinaria, la calificación sólo provendrá de la nota del examen, no incluyéndose porcentaje alguno por interés o esfuerzo, aunque la correcta realización de los trabajos encomendados para el verano podrá formar parte de la calificación, según las instrucciones del informe entregado en la evaluación ordinaria.

De existir alguna reclamación a la nota, se seguirá el procedimiento regulado por la normativa vigente, matizado en cuanto proceda por el RRI del centro.

PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO Y RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON LA MATERIA

PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

No existen asignaturas pertenecientes al departamento anteriores a 2º de ESO.

Departamento de Física y Química

Página 14 de 31

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben proporcionar al alumno un conocimiento sólido de los contenidos, al mismo tiempo que propiciar el desarrollo de hábitos intelectuales propios del pensamiento abstracto, tales como la observación, el análisis, la interpretación, la investigación, la capacidad creativa, la comprensión y expresión y el sentido crítico, y la capacidad para resolver problemas y aplicar los conocimientos adquiridos en diversidad de contextos, dentro y fuera del aula, que garanticen la adquisición de las competencias y la efectividad de los aprendizajes. Metodología activa y participativa

La metodología, por tanto, ha de estar orientada a potenciar el aprendizaje por competencias por lo que será activa y participativa, potenciando la autonomía de los alumnos en la toma de decisiones, el aprender por sí mismos y el trabajo colaborativo, la búsqueda selectiva de información y, finalmente, la aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones. Todo ello teniendo en cuenta, además, las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación. En esta línea, el trabajo por proyectos es especialmente relevante. Aprendizaje cooperativo

Una manera de facilitar metodologías activas es apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, las cuales permiten fomentar interacciones positivas entre el alumnado y entre éste y el profesorado por lo que se convierte en una estrategia de primer orden para facilitar el trabajo de un grupo heterogéneo atendiendo a la diversidad de necesidades del alumnado. Además, en las estructuras cooperativas hay un mayor nivel de motivación en virtud del contacto con otras personas, hay una menor posibilidad de cometer errores, ya que la inteligencia individual se potencia en el marco colectivo, y hay una mayor riqueza de ideas, pues el problema es visto desde diversos ángulos.

Tecnologías de la comunicación de la información "Otra manera de promover metodologías activas es facilitando la búsqueda y la

comunicación de la información. El alumnado debe afianzar su comprensión lectora, iniciándose en la utilización de bibliografía variada y en el manejo de los buscadores de internet. También necesita desarrollar las técnicas de comunicación de la información mejorando la expresión oral y escrita así como el empleo de la comunicación audiovisual. Por otra parte el uso de herramientas informáticas permite el uso de programas de gran interés en nuestras materias como las hojas de cálculo, las simulaciones de procesos, los programas de videoanálisis, los programas de modelización, etc." Presentación de los contenidos

"El rol del docente es fundamental a la hora de presentar los contenidos con una estructuración clara en sus relaciones, de diseñar secuencias de aprendizaje integradas que planteen la interrelación entre distintos contenidos de una materia o de diferentes materias, de planificar tareas y actividades que estimulen el interés y el hábito de la expresión oral y la comunicación.

En el desarrollo de las actividades el profesor encontrará inevitablemente diversidad en el aula por lo que le será necesario adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos en función de las necesidades educativas, especiales, altas capacidades intelectuales, integración tardía o dificultades específicas de aprendizaje" Experiencias prácticas

Una manera de facilitar el aprendizaje significativo es mediante la realización de experiencias en el laboratorio y el desarrollo de pequeños trabajos de investigación, dirigidos por el profesorado, en los que los alumnos y las alumnas puedan entrar en contacto de forma elemental

Departamento de Física y Química

Página 15 de 31

con las actividades propias del método científico: observación rigurosa de fenómenos, toma de datos, elaboración de hipótesis sencillas, diseño experimental para la verificación de las mismas y la crítica y análisis de los resultados. Coordinación docente

Por último, la coordinación docente es clave tanto en la selección de las estrategias metodológicas como en la elección de materiales y recursos didácticos de calidad. Los equipos docentes tienen que plantearse una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados.

Departamento de Física y Química

Página 16 de 31

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Medidas ordinarias

La elaboración del currículo abierto y flexible proporcionará un instrumento para el tratamiento de la diversidad que se materializará en las siguientes actuaciones:

Detectadas las características de los alumnos, nos podrán orientar en la adopción de metodologías diversas que atiendan de alguna manera los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos y los tipos de ayuda que demanden cada alumno.

Clasificados los contenidos a través de los correspondientes estándares en básicos, mínimos y complementarios o de ampliación, por parte del profesor, se dispondrá de actividades variadas para cada uno de ellos. Para los dos primeros, con distintos niveles de complejidad, y con un nivel de exigencia distinto, adaptables a los alumnos que puedan presentar alguna dificultad en su adquisición. Para los alumnos que avancen más rápidamente se podrá disponer de actividades de ampliación con un nivel de dificultad mayor."

Medidas extraordinarias

No se contemplan agrupamientos flexibles que permitirían la atención de alumnos de una manera más particular, fuera del gran grupo, al no disponer del profesorado para poderlos realizar. No obstante si el profesor lo considera podrá citar a algunos a alumnos en el periodo del recreo.

Se realizaran las adaptaciones curriculares significativas cuando sea necesario. Este curso, dos

alumnos requerirán dicho tipo de adaptación.

Departamento de Física y Química

Página 17 de 31

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Libro de texto “Física y Química” de la editorial Oxford

Vídeos y otras proyecciones existentes en Internet

Material de laboratorio

Sala de informática y audiovisuales del Centro

Recursos bibliográficos: libros, revistas científicas y de divulgación.

Departamento de Física y Química

Página 18 de 31

PERFIL DE COMPETENCIAS:

La materia Física y Química contribuye a la adquisición de las competencias del currículo establecidas en el artículo 9 del presente decreto, entendidas como capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos de esta materia con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

1. Competencia en comunicación lingüística

Respecto a la competencia en comunicación lingüística, la materia contribuye al desarrollo de la misma tanto con la riqueza del vocabulario específico como con la valoración de la claridad en la expresión oral y escrita, el rigor en el empleo de los términos, la realización de síntesis, elaboración y comunicación de conclusiones y el uso del lenguaje exento de prejuicios, inclusivo y no sexista.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

La materia contribuye de forma sustancial a la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

La adquisición por parte del alumnado de la teoría de la Física y de la Química está estrechamente relacionada con la competencia matemática. La manipulación de expresiones algebraicas, el análisis de gráficos, la realización de cálculos, los cambios de unidades y las representaciones matemáticas tienen cabida en esa parte de la Física y de la Química que constituye el núcleo de la materia y que se concreta en las teorías y modelos de ambas disciplinas.

Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él.

Desde esta materia se contribuye a capacitar al alumnado como ciudadanos y ciudadanas responsables y con actitudes respetuosas que desarrollan juicios críticos sobre los hechos científicos y tecnológicos que se suceden a lo largo de los tiempos y para que sean capaces de participar en la conservación, protección y mejora del medio natural y social. Destrezas como la utilización de datos, conceptos y hechos, el diseño y montaje de experimentos, la contrastación de teorías o hipótesis, el análisis de resultados para llegar a conclusiones y la toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos contribuyen al desarrollo competencial en ciencia y tecnología.

3. Competencia aprender a aprender

La comprensión y aplicación de planteamientos y métodos científicos desarrolla en el

alumnado la competencia aprender a aprender. Su habilidad para iniciar, organizar y distribuir tareas, y la perseverancia en el aprendizaje son estrategias científicas útiles para su formación a lo largo de la vida. La historia muestra que el avance de la ciencia y su contribución a la mejora de las condiciones de vida ha sido posible gracias a actitudes que están relacionadas con esta competencia, tales como la responsabilidad, la perseverancia, la motivación, el gusto por aprender y la consideración del error como fuente de aprendizaje.

4. Competencia digital

En cuanto a la competencia digital, tiene un tratamiento específico en esta materia a través de

la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El uso de aplicaciones virtuales interactivas permite la realización de experiencias prácticas que por razones de infraestructura no serían viables en otras circunstancias, a la vez que sirven de apoyo para la visualización de experiencias sencillas. Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán una herramienta eficaz para obtener datos, extraer y utilizar información de

Departamento de Física y Química

Página 19 de 31

diferentes fuentes y presentar trabajos.

5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, se identifica con la capacidad de transformar las ideas en actos. La conexión más evidente entre esta capacidad y la materia Física y Química es a través de la realización de proyectos científicos, que en esta etapa tienen que estar adaptados a la madurez del alumnado. En torno a la realización de un proyecto se vertebran aspectos tales como la capacidad proactiva para la gestión, la capacidad creadora y de innovación, la autonomía y el esfuerzo con el fin de alcanzar el objetivo previsto. El proyecto científico suministra al alumnado una serie de vivencias capaces de suscitar en el mismo el desarrollo de sus aptitudes y habilidades y es la unidad educativa de trabajo más compleja y con mayor poder integrador.

6. Competencias sociales y cívicas

Asimismo contribuye al desarrollo de las competencias sociales y cívicas en la medida en que

resolver conflictos pacíficamente, contribuir a construir un futuro sostenible, la superación de estereotipos, prejuicios y discriminaciones que por razón de sexo, origen social, creencia o discapacidad, están presentes en el trabajo en equipo y en el intercambio de experiencias y conclusiones. Por otra parte el conocimiento de las revoluciones científicas contribuye a entender la evolución de la sociedad en épocas pasadas y analizar la sociedad actual.

7. Conciencia y expresiones culturales

Por último, la competencia de conciencia y expresiones culturales no recibe un tratamiento

específico en esta materia pero se entiende que en un trabajo por competencias se desarrollan capacidades de carácter general que pueden ser transferidas a otros ámbitos, incluyendo el artístico y cultural. El pensamiento crítico y el desarrollo de la capacidad de expresar las propias ideas son fácilmente transferibles a otros campos, como el artístico y cultural, permitiendo reconocer y valorar otras formas de expresión así como sus mutuas implicaciones.

Departamento de Física y Química

Página 20 de 31

ELEMENTOS TRANSVERSALES.

La materia Física y Química contribuye a la adquisición de las competencias del currículo establecidas en el artículo 9 del presente decreto, entendidas como capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos de esta materia con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

Comprensión lectora La comprensión lectora es fundamental para entender lo que se lee. Se realizarán

frecuentemente lecturas comprensivas del libro o de otro material de trabajo, y se hará explicar a los alumnos lo que han leído para verificar que han entiendido lo que han leído. Se realizaran trabajos de lectura sobre algún libro de divulgación científica o capítulos del mismo seguidos de la exposición oral de los mismos. Se llevaran a cabo debates puntuales sobre algún tema de interés.

El trabajo por grupos y la presentación oral de resultados de las investigaciones son, entre otros, momentos a través de los cuales los alumnos deberán ir consolidando sus destrezas comunicativas.

Expresión oral y escrita La elaboración de trabajos escritos diversos (informes de resultados de investigaciones,

conclusiones de las prácticas de laboratorio, análisis de información extraída de artículos o de páginas web, etc.) contribuirá a que los alumnos mejoren su expresión escrita. Las exposiciones contribuirán a mejorar la expresión oral.

Comunicación audiovisual El uso de las tecnologías de la información y la comunicación es importante en nuestras

materias. El análisis y visionado de vídeos es de gran interés. Por otra parte los alumnos deberán elaborar su material de apoyo en las exposiciones, que prodrá consistir en presentaciones, pequeños vídeos, etc.

Tecnologías de la información y de la comunicación El uso de las TIC es de gran importancia en la Ciencia. El vídeo permite visualizar, Internet

permite disponer de información casi de forma inmediata pero es necesario discriminarla de forma efectiva. Las hojas de cálculo permiten realizar cálculos de forma rápida y ágil, pero hay que saber utilizarlas de forma adecuada. Las simulaciones y los programas de modelización y videoanálisis son herramientas sin parangón a la hora de estudiar y comprender los fenómenos. El alumnado no solo tendrá que hacer uso de las TIC para trabajar determinados contenidos (a través de vídeos, simulaciones interactividades…) sino que deberá emplearlas para comunicar a los demás sus aprendizajes, mediante la realización de presentaciones (individuales y en grupo), la grabación de audios o vídeos (por ejemplo, resúmenes de conceptos esenciales de las unidades), etc.

Emprendimiento La sociedad actual demanda personas que sepan trabajar en equipo. Los centros educativos

impulsarán el uso de metodologías que promuevan el trabajo en grupo y técnicas cooperativas que fomenten el trabajo consensuado, la toma de decisiones en común, la valoración y el respeto de las opiniones de los demás. Así como la autonomía de criterio y la autoconfianza.

Departamento de Física y Química

Página 21 de 31

Educación cívico y constitucional El trabajo colaborativo permite fomentar el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la

cooperación y la solidaridad, así como la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. En este sentido, alentaremos el rechazo de la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. En otro orden de cosas, será igualmente importante la valoración crítica de los hábitos sociales y el consumo, así como el fomento del cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Departamento de Física y Química

Página 22 de 31

MEDIDAS PARA PROMOVER EL HÁBITO LECTOR

Y LA COMPRENSIÓN LECTORA

En 2º de la E.S.O. se darán a los alumnos, de forma periódica, fotocopias o enlaces web de algunas noticias y novedades científicas (dentro del campo de la Física y de la Química) que aparezcan en los periódicos que se reciben en el IES u obtenidas de Internet. La prensa escrita suele utilizar en estas noticias, un lenguaje muy poco especializado y su extensión no suele ser demasiado larga, lo que hace que sean adecuadas para estos alumnos aunque también puede contener errores o imprecisiones.

Con el fin de que los alumnos efectivamente los lean y extraigan conclusiones, podrán realizarse actividades sobre ellos como la realización de un resumen breve en su cuaderno y/o respuesta a algunas preguntas referidas a la lectura propuesta. Posteriormente se dedicará algún tiempo de clase a su exposición y comentario.

Este tipo de actividades tiene carácter obligatorio. Se valorará en los resúmenes realizados su

originalidad, profundidad, interés y presentación..

Departamento de Física y Química

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PROGRAMACIÓN.

a) En las reuniones de departamento se realizará, tras cada evaluación, un seguimiento del desarrollo temporal y de la secuenciación de los contenidos de la programación.

b) Los “reajustes” que se consideren necesarios constarán en las actas de departamento y la valoración final se recogerá en la memoria final, donde se evaluará los resultados alcanzados, la práctica docente, la coordinación interna del departamento y los aspectos didácticos y académicos que se hayan establecido en el departamento o a instancia del jefe de estudios.

c) El jefe de departamento coordinará la evaluación de las programaciones y llevará las conclusiones más significativas al claustro final.

d) Se utilizará como referente la siguiente tabla de indicadores de logro. INDICADORES

DE LOGRO

INDICADORES DE LOGRO CONCRECCIÓN DE LOS INDICADORES PUNTUACIÓN DE 1 a 4

OBSERVACIONES

1. Resultados de la evaluación del curso en cada una de las materias

1.1. Análisis de los resultados obtenidos en la materia programada en relación a los resultados

obtenidos en el resto de materias del grupo de referencia.

1.2. Análisis de los resultados obtenidos en la materia programada en relación a los resultados

obtenidos en la misma materia en otros grupos de alumnos.

2. Adecuación de los materiales y recursos didácticos, y la distribución de espacios y tiempos a los métodos didácticos y pedagógicos utilizados.

2.1. Secuencia y temporalización de los contenidos.

2.2. Idoneidad del perfil competencial definido en la programación.

2.3. Elección de estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos y mínimos.

2.4. Adecuación de los procedimientos establecidos para recuperar la materia (pendiente y

por evaluación y extraordinaria).

2.5. Valoración de los procedimientos e instrumentos de evaluación (variados, pertinentes y ajustados a los estándares).

2.6. Metodología utilizada: activa, participativa, que potencia la autonomía del alumno, el

aprender por sí mismo, el trabajo colaborativo, la búsqueda de información y la aplicación

de lo aprendido.

2.7. Estructuración clara de contenidos, que estimulen el interés y el hábito de la expresión oral y la comunicación.

2.8. Adaptación a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos en función de sus necesidades educativas.

2.9. Coordinación en la elección y evaluación de materiales y recursos didácticos.

3. Contribución de los métodos didácticos y pedagógicos a la mejora del clima de aula y de centro.

3.1. El ambiente de la clase ha sido adecuado y productivo.

3.2. Se ha proporcionado información al alumno y/o sus padres sobre el proceso de evaluación y su progreso.

3.3. Los criterios de evaluación y calificación han sido facilitados a los alumnos y se han aplicado de forma correcta.

3.4. Se han realizado las actividades extraescolares propuestas.

3.5. Se ha tratado los elementos transversales.

Departamento de Física y Química

Página 24 de 31

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

No se contemplan, de momento, actividades complementarias o extraescolares con los

alumnos de 2º ESO, por ser más adecuadas para otros niveles las actividades a las que se tiene acceso.

Departamento de Física y Química

Página 25 de 31

ANEXO I: INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS.

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN.

El 20% de la nota de Física y Química de cada evaluación provendrá de la estimación del interés, participación, comportamiento en el aula, realización de ejercicios fuera del aula, limpieza en el cuaderno de ejercicios, posibles trabajos voluntarios, trabajo en equipo, etc

El 80% restante se realizará a partir de las notas que haya conseguido en las diferentes pruebas escritas y actividades con nota realizadas a lo largo de dicha evaluación. Estas podrán ser:

Pruebas escritas, que incluirán - Cuestiones conceptuales - Cuestiones de razonamiento sobre conceptos o fenómenos físicos o químicos. - Supuestos prácticos de situaciones físicas concretas, para la identificación del

fenómeno involucrado y su solución, cuantitativa o cualitativa. - Ejercicios prácticos.

Informes de prácticas de laboratorio

Pruebas orales: principalmente concentradas en los contenidos sobre formulación inorgánica y orgánica o en la presentación de trabajos o informes de prácticas. En los casos en que sea pertinente por el diseño de la prueba, se utilizará la rúbrica de evaluación que se incluye en esta programación como anexo.

Trabajos individuales o en grupo, de naturaleza variable según el alumnado y el desarrollo de la programación, que se avisarán con la suficiente antelación, especificando los criterios de corrección específicos en cada caso antes de su realización. La no entrega de un trabajo obligatorio implica calificación negativa en la evaluación. Su entrega fuera del plazo establecido, implica una bajada en la calificación, según baremo que se explicará en las características requeridas para el trabajo.

En la corrección de todas estas pruebas se tendrá en cuenta:

la correcta utilización de la nomenclatura y conceptos físicos

la utilización correcta y razonada de las herramientas matemáticas necesarias para los ejercicios prácticos.

especificación clara y coherente de las unidades de medida en los resultados

el correcto planteamiento inicial de un problema, explicando el esquema general de resolución y las bases teóricas utilizadas, así como la discusión del resultado, si procede.

la correcta utilización del lenguaje en los textos elaborados por los alumnos y en las pruebas orales. Una respuesta redactada de forma que no se entienda o que lleve será anulada.

la ortografía, pudiéndose bajar hasta en un punto la calificación de la prueba por la comisión de faltas de ortografía. Se tendrá en cuenta el tipo de error (falta en una palabra común o en otra de uso inicial)

la presentación: se anulará la prueba si se presenta rota, arrugada (en exceso), con excesivos tachones, pintado de forma excesiva, letra ilegible, etc.

Todo aquel trabajo que sea realizado usando el método de corta y pega sin analizar y reelaborar la información o no se ajuste a lo indicado se contabilizará con un valor de cero

No se permitirá el uso de lapicero u otro material que se pueda borrar en las pruebas escritas,

Departamento de Física y Química

Página 26 de 31

así como el uso de tinta roja, que se utilizará para la corrección. De existir, la parte de una

prueba en lapicero o tinta roja no será corregida.

Todos los ejercicios de una prueba escrita tienen el mismo valor en el cálculo de la nota final. Si no fuese así, se indicaría el valor de cada ejercicio al inicio de éste. De existir más de un apartado en una pregunta, también se sobreentiende que todos tienen el mismo peso en la calificación de la pregunta, salvo indicación expresa en contra.

Si se falta a alguna de las pruebas escritas, solo se repetirá por causa justificada y con la debida justificación documentada según se recoge en el RRI del Centro.

Una vez fijada la fecha de una prueba, no se cambia. Solo se podrá cambiar por requerimientos de organización del Centro u otras razones ajenas a la clase. En caso de cambio, la prueba se realizará al día siguiente de tener clase con el grupo si no se consensúa previamente otra fecha.

La calificación de la evaluación provendrá del redondeo a las unidades de una media ponderada de todas las notas acumuladas durante la evaluación, donde el mayor peso recaerá en el examen de evaluación, de necesaria realización, y el resto de los pesos en la media serán determinados en función del número y tipo de pruebas evaluadas. Dicho reparto de pesos en la media dependerá del número de pruebas realizado en el trimestre y será comunicado a los alumnos antes de la realización del examen general de la evaluación.

Si el alumno fuese sorprendido obteniendo información de cualquier modo no permitido durante una prueba, tendrá automáticamente suspendida la evaluación en que acaeciese este hecho.

En ningún caso se realizará recuperación de pruebas individuales. Al inicio de la segunda y tercera evaluación se realizarán pruebas de recuperación de la evaluación inmediatamente anterior, de obligada presentación para los alumnos suspensos. La tercera evaluación será o no recuperada en función de la disponibilidad de tiempo.

Salvo limitadas excepciones en función de las características del grupo de alumnos o de sus resultados en la evaluación, se convocará a todos los alumnos del grupo a la recuperación, con presentación obligatoria a la prueba salvo si se ha obtenido un 10 en la evaluación. En dicha prueba de evaluación, los alumnos podrán subir su nota, siendo utilizada la nueva nota del trimestre para hacer la media final de la asignatura. Sólo bajaran la nota previa si obtuviesen una puntuación menor en dos o más puntos a la ya obtenida, en cuyo caso, la nota a utilizar para esa evaluación sería la media aritmética de las dos.

La nota final de la asignatura se obtendrá efectuando la media aritmética de las puntuaciones de las tres evaluaciones. Ha de tenerse en cuenta que, si una nota se ha modificado por la prueba de recuperación, esta modificación afecta al 80% de la nota correspondiente a pruebas escritas, y no a la nota global de la evaluación, que se calculará con la aportación de interés y trabajo ya determinada.

Si el alumno no supera la asignatura con una calificación igual o superior a 5, deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre.

La posible calificación como abandono de asignatura para algún alumno se hará según los criterios especificados en la Propuesta Curricular del Centro.

Departamento de Física y Química

Página 27 de 31

Todas las pruebas se presentan a los alumnos para su revisión, teniendo así la oportunidad de presentar posibles reclamaciones, de forma oral y directa. Las posibles discrepancias con las notas de las evaluaciones, al tener éstas solamente carácter informativo, tendrán también carácter informal. De existir alguna reclamación a la nota final, se seguirá la normativa vigente, matizada en lo que proceda por el RRI del centro.

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS (SEPTIEMBRE) Para poder superar la asignatura tendrán que realizar las actividades que se propongan en

junio (salvo que se decida, por razones didácticas, no proponer actividades) y realizar un examen en el que deberán obtener una calificación mínima de 5 valorada sobre 10. En septiembre, antes de la realización del examen escrito se deben presentar los trabajos que se les ha encomendado como condición necesaria para la superación de la asignatura.

El examen de septiembre será del tipo de los realizados a lo largo del curso, según el esquema indicado en los criterios de corrección, incluyendo todos los contenidos de la asignatura. Dado que se trata de una prueba extraordinaria, la calificación sólo provendrá de la nota del examen, no incluyéndose porcentaje alguno por interés o esfuerzo, aunque la correcta realización de los trabajos encomendados para el verano podrá formar parte de la calificación, según las instrucciones del informe entregado en la evaluación ordinaria.

De existir alguna reclamación a la nota, se seguirá el procedimiento regulado por la normativa vigente, matizado en cuanto proceda por el RRI del centro.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE SE EVALÚAN

Los estándares de aprendizaje, según dicta la normativa, serán los siguientes, presentados según el currículo, e indicando a qué temas del libro de texto corresponden. Los sombreados se consideran básicos, y tendrán más peso en la evaluación.

Bloque 1.- La actividad científica (Tema 1, volumen Materia y Energía)

1.1 Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando preferentemente el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados.

2.1 Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias, respetando las normas de seguridad e identificando actitudes y medidas de actuación preventivas.

2.2 Reconoce e identifica los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado de productos químicos e instalaciones, interpretando su significado.

Bloque 2.- La materia (Temas 2, 3, 4 y 7 y anexo de formulación y nomenclatura orgánica, volumen Materia y Energía)

1.1 Distingue entre propiedades generales y propiedades características de la materia, utilizando estas últimas para la caracterización de sustancias.

1.2 Relaciona propiedades de los materiales de nuestro entorno con el uso que se hace de ellos.

Departamento de Física y Química

Página 28 de 31

1.3 Describe la determinación experimental del volumen y de la masa de un sólido y calcula su densidad.

2.1 Justifica que una sustancia puede presentarse en distintos estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentre.

2.2 Explica las propiedades de los gases, líquidos y sólidos utilizando el modelo cinético-molecular.

2.3 Describe e interpreta los cambios de estado de la materia utilizando el modelo cinético-molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos.

2.4 Deduce a partir de las gráficas de calentamiento de una sustancia sus puntos de fusión y ebullición, y la identifica utilizando las tablas de datos necesarias.

3.1 Justifica el comportamiento de los gases en situaciones cotidianas relacionándolo con el modelo cinético-molecular.

3.2 Interpreta gráficas, tablas de resultados y experiencias que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas utilizando el modelo cinético-molecular y las leyes de los gases.

4.1 Distingue y clasifica sistemas materiales de uso cotidiano en sustancias puras y mezclas, especificando en este último caso si se trata de mezclas homogéneas, heterogéneas o coloides.

4.2 Identifica el disolvente y el soluto al analizar la composición de mezclas homogéneas de especial interés.

4.3 Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el procedimiento seguido y el material utilizado, determina la concentración y la expresa en gramos por litro.

5.1 Diseña métodos de separación de mezclas según las propiedades características de las sustancias que las componen, describiendo el material de laboratorio adecuado.

6.1 Representa el átomo, a partir del número atómico y el número másico, utilizando el modelo planetario.

6.2 Describe las características de las partículas subatómicas básicas y su localización en el átomo.

6.3 Relaciona la notación con el número atómico, el número másico

determinando el número de cada uno de los tipos de partículas subatómicas básicas.

7.1 Explica en qué consiste un isótopo y comenta aplicaciones de los isótopos radiactivos, la problemática de los residuos originados y las soluciones para la gestión de los mismos.

8.1 Justifica la actual ordenación de los elementos en grupos y periodos en la Tabla Periódica.

8.2 Relaciona las principales propiedades de metales, no metales y gases nobles con su posición en la Tabla Periódica y con su tendencia a formar iones, tomando como referencia el gas noble más próximo.

9.1 Conoce y explica el proceso de formación de un ion a partir del átomo correspondiente, utilizando la notación adecuada para su representación.

9.2 Explica cómo algunos átomos tienden a agruparse para formar moléculas interpretando este hecho en sustancias de uso frecuente y calcula sus masas moleculares.

10.1 Reconoce los átomos y las moléculas que componen sustancias de uso frecuente, clasificándolas en elementos o compuestos, basándose en su expresión química.

Departamento de Física y Química

Página 29 de 31

10.2 Presenta, utilizando las TIC, las propiedades y aplicaciones de algún elemento y/o compuesto químico de especial interés a partir de una búsqueda guiada de información bibliográfica y/o digital.

11.1 Utiliza el lenguaje químico para nombrar y formular compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.

Bloque 3.- El movimiento y las fuerzas (Temas 1,2,3 y 4, volumen Movimientos, fuerzas y el Universo

1.1 Determina, experimentalmente o a través de aplicaciones informáticas, la velocidad media de un cuerpo interpretando el resultado.

1.2 Realiza cálculos para resolver problemas cotidianos utilizando el concepto de velocidad.

2.1 En situaciones de la vida cotidiana, identifica las fuerzas que intervienen y las relaciona con sus correspondientes efectos en la deformación o en la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.

2.2 Establece la relación entre el alargamiento producido en un muelle y las fuerzas que han producido esos alargamientos, describiendo el material a utilizar y el procedimiento a seguir para ello y poder comprobarlo experimentalmente.

2.3 Describe la utilidad del dinamómetro para medir la fuerza elástica y registra los resultados en tablas y representaciones gráficas expresando el resultado experimental en unidades en el Sistema Internacional.

3.1 Interpreta el funcionamiento de máquinas mecánicas simples considerando la fuerza y la distancia al eje de giro y realiza cálculos sencillos sobre el efecto multiplicador de la fuerza producido por estas máquinas.

4.1 Distingue entre masa y peso calculando el valor de la aceleración de la gravedad a partir de la relación entre ambas magnitudes.

Bloque 4.- Energía (Temas 5 y 6, volumen de Materia y Energía)

1.1 Argumenta que la energía se puede transferir, almacenar o disipar, pero no crear ni destruir, utilizando ejemplos.

1.2 Reconoce y define la energía como una magnitud expresándola en la unidad correspondiente en el Sistema Internacional.

2.1 Relaciona el concepto de energía con la capacidad de producir cambios e identifica los diferentes tipos de energía que se ponen de manifiesto en situaciones cotidianas explicando las transformaciones de unas formas a otras.

3.1 Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.

3.2 Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin.

3.3 Identifica los mecanismos de transferencia de energía reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos, justificando la selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de calentamiento.

4.1 Explica el fenómeno de la dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de líquido, juntas de dilatación en estructuras, etc.

4.2 Explica la escala Celsius estableciendo los puntos fijos de un termómetro basado en la dilatación de un líquido volátil.

4.3 Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de

Departamento de Física y Química

Página 30 de 31

temperaturas.

5.1 Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental.

6.1 Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales.

6.2 Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas.

7.1 Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.

Departamento de Física y Química

ANEXO II: RÚBRICA DE VALORACIÓN DE EXPRESIÓN ORAL

PUNTOS

EXPRESIÓN ORAL

¿Cómo habla? 1- Claridad, intensidad y entonación.

Habla despacio, con voz clara y entonación adecuada para que se entienda.

MUY BIEN (1 punto)

BIEN (0,75 puntos)

REGULAR (0,5 punto)

MAL (0,25 puntos)

2- Lenguaje no verbal

Su expresión facial y corporal refuerza la expresividad del discurso. Mira con naturalidad a todos. Controla los movimientos nerviosos.

MUY BIEN (1 punto)

BIEN (0,75 puntos)

REGULAR (0,5 punto)

MAL (0,25 puntos)

3- Corrección formal en la expresión oral y riqueza de

vocabulario. Se expresa con frases que tienen sentido, sin muletillas.

Utiliza un vocabulario rico y muy adecuado para el tema

MUY BIEN (1 punto)

BIEN (0,75 puntos)

REGULAR (0,5 punto)

MAL (0,25 puntos)

4- Se ajusta al tiempo asignado Se adapta escrupulosamente al tiempo establecido.

MUY BIEN (1 punto)

BIEN (0,75 puntos)

REGULAR (0,5 punto)

MAL (0,25 puntos)

CONTENIDOS

¿Qué dice? 5- Grado de conocimientos y dominio del tema.

Comprende bien la información con la que ha trabajado y demuestra dominio del tema.

Contesta adecuadamente a las preguntas planteadas.

MUY BIEN (1 punto)

BIEN (0,75 puntos)

REGULAR (0,5 punto)

MAL (0,25 puntos)

6- Orden y coherencia La exposición está correctamente estructurada y secuenciada, e informa

adecuadamente de todos los apartados.

MUY BIEN (1 punto)

BIEN (0,75 puntos)

REGULAR (0,5 punto)

MAL (0,25 puntos)

7- Fuentes documentales y materiales de apoyo. Ha buscado información en fuentes adecuadas (bibliografía, internet, etc.)

Usa correctamente la información buscada y, en caso necesario los materiales de apoyo (mapas, fotocopias, recursos digitales…)

MUY BIEN (1 punto)

BIEN (0,75 puntos)

REGULAR (0,5 punto)

MAL (0,25 puntos)