evolucion del software yesica

30
Evolucion del Software Durante los primeros años de la era de la computadora, el software se contemplaba como un añadido. La programación de computadoras era un "arte de andar por casa" para el que existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación, hasta que los planes comenzaron a descalabrarse y los costes a correr. Los programadores trataban de hacer las cosas bien, y con un esfuerzo heroico, a menudo salían con éxito. El software se diseñaba a medida para cada aplicación y tenia una distribución relativamente pequeña. La segunda era en la evolución de los sistemas de computadora se extienden desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre - maquina. También se caracterizo por el establecimiento del software como producto y la llegada de las "casas del software". La tercera era en la evolución de los sistemas de computadora comenzó a mediados de los años setenta y continúo más allá de una década. El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra, incrementó notablemente la complejidad de los sistemas informáticos. La cuarta era de la evolución de los sistemas informáticos se aleja de las computadoras individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software. Potentes máquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompañadas por aplicaciones de software avanzadas se han convertido en la norma.

Upload: jess26

Post on 15-Jun-2015

347 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Evolucion del Software

   Durante los primeros años de la era de la computadora, el software se  contemplaba como un añadido. La programación de computadoras era un "arte de andar por casa" para el que existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación, hasta que los planes comenzaron a descalabrarse y los costes a correr.

   Los programadores trataban de hacer las cosas bien, y con un esfuerzo heroico, a menudo salían con éxito. El software se diseñaba a  medida para cada aplicación y tenia una distribución relativamente pequeña.

   La segunda era en la evolución de los sistemas de computadora se extienden desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre - maquina. También se caracterizo por el establecimiento del software como producto y la llegada de las "casas del software".

   La tercera era en la evolución de los sistemas de computadora comenzó a mediados de los años setenta y continúo más allá de una década. El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra, incrementó notablemente la complejidad de los sistemas  informáticos.

    La cuarta era de la evolución de los sistemas informáticos se aleja de las computadoras individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software. Potentes máquinas personales  controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompañadas por aplicaciones de software avanzadas se han convertido en la norma.

     Sin embargo, un conjunto de problemas relacionados con el software ha persistido a través de la evolución de los sistemas basados en computadora, y estos problemas continúan aumentando:

1. Los avances del software continúan dejando atrás nuestra habilidad de construir software para alcanzar el potencial del hardware. 

2. Nuestra habilidad de construir  nuevos programas no pueden ir al mismo ritmo de la demanda de nuevos programas, ni podemos construir programas lo suficientemente rápido como para cumplir las necesidades del mercado y de los negocios.

3. El uso extenso de computadoras ha hecho de la sociedad cada vez más dependiente de la operación fiable del software. Cuando el software falla, pueden ocurrir daños económicos enormes y ocasionar sufrimiento humano.  

4. Luchamos por construir  software informático que tengan fiabilidad y alta calidad. 5. Nuestra habilidad de soportar y mejorar los programas existentes se ve amenazada

por diseños pobres y recursos inadecuados.

Ergonomia del Software:

        En los programas informáticos se pueden emplear distintas técnicas de diálogo mediante las cuales el usuario interacciona con la máquina; entre ellas se encuentran los comandos, los menús, la manipulación de objetos y los formularios. Dichas técnicas de diálogo, que pueden ser utilizadas por separado o combinadas en una misma aplicación informática, constituyen uno de los principales objetos del diseño ergonómico del software.

       En la ergonomía del software se consideran siete principios generales de diseño, aplicables a cualquier técnica específica de diálogo:

Capacidad de adecuación a la tarea. Autodescriptividad del sistema. Controlabilidad. Conformidad con las expectativas del usuario. Tolerancia a los errores.

Las Normas en ergonomía de Software

 

        En materia de ergonomía, podemos citar cerca de 35 documentos normativos relativos, por ejemplo, a los ambientes térmicos, a la postura de trabajo, a las señales de peligro y de información, etc. Todos estos documentos pueden ser solicitados en las páginas web de los organismos de normalización. Puedes encontrar más información acerca de las normas, su proceso de elaboración, etc.

       El objetivo de este articulo no es el de presentar todas las normas disponibles en ergonomía, sino de indicar los documentos publicados y que están siendo elaborados en ergonomía de software.

Las normas ISO o ISO 13407 proceso de diseño centrado en el usuario para sistemas

interactivos o ISO/TR 16982: Métodos de usabilidad que soportan diseño centrado en el

usuario o ISO 9241-10: Principios para diálogos o ISO 9241-11: Guía de especificaciones y medidas de usabilidad o ISO 9241-12: Presentación de la información o ISO 9241-13: Guía del usuario o ISO 9241-14: Diálogos de menús o ISO 9241-15: Diálogos de tipo lenguaje de órdenes o ISO 9241-16: Diálogos de manipulación directa o ISO 9241-17: Diálogos por cumplimentación de formularios o ISO 14915: Ergonomía del software para interfaces de usuario multimedia

Otras normas o IUSR & CIF o ISO/TS 16071: La accesibilidad a interfaces

Licenciamiento

     La licencia de software es una especie de contrato, en donde se especifican todas las normas y clausulas que rigen el uso de un determinado programa, principalmente se estipulan los alcances de uso, instalacion, reproducion y copia de estos productos.

Licenciar un Software:

"El procedimiento de conceder a otra persona o entidad el derecho de usar un software con fines industriales, comerciales o personales, de acuerdo a las clausulas que en ella aparecen."

No es mas que obtener la determinada licencia ó autorizacion que le permita el uso legal de determinado programa, esta licencia es un documento bien sea electrónico, en papel original ó numero de serie autorizado por el autor.

Usted puede tener cualquier cantidad de programas instalados, pero necesitará un documento ó numero de serie legal que le autorice su uso. (es lo mismo que por ejemplo para exportar productos en su pais usted necesitara de una licencia de exportacion que le suministre en ese caso, el estado)

Software gratis como el sistema operativo Linux, el traductor Babylon, WinZip para descomprimir archivos y muchos otros son considerados por el usuario promedio como programas que son para el 'uso y el abuso'por parte de este. Y los que tienen alguna idea sobre las diferentes licencias que cobijan el software sin costo pueden llegar a confundirse con las sutiles distinciones que existen entre los varios tipos de licencias como GPL, Free Software, de dominio público y Open Source. La intención de esta nota es guiar al usuario a traves de los confusos terminos y alertarlo sobre las limitantes que incluyen las licencias.

Tipos de licencias de software libre

Software Libre

     La palabra anglosajona 'free' traducida al español tiene dos aceptaciones: libre

y gratis. Cuando hablamos de free software tenemos la tendencia a cree que se trata solamente de programas que el usuario puede utilizar sin pagar un peso y que normalmente se encunetran gratis en internet. Peor free software es mucho mas que eso. Según Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, "el termino software libre ha sido malinterpretado, pues no tiene nada que ver con el precio, tiene que ver con libertad" (El Proyecto GNU es una campaña para difundir el Free Software. Fue iniciada por Richard Stallman en 1984 y pretende implantar la tendencia hacia el desarrollo de software sin limitantes de derechos de autor y bajo precio).

Explica Stallman que para un software sea libre, este debe cumplir los siguientes requisitos:

   1. Que se pueda ejecutar sin importar el propósito.   2. Que el usuario lo pueda modificar para ajustarlo a sus necesidades. Para lograrlo, este debe tener acceso acceso al código fuente ya que si no se sabe el código es muy dificil realizar cambios.   3. Que el usuario pueda redistribuir copias dle programa, ya sea gratis o por una suma determinada.   4. Que el usuario pueda distribuir versiones modificadas del programa siempre y cuando se documenten los cambios al software.

Debido al anuncio de Netscape de revelar el código fuente de su navegador de Internet, Netscape Navigator, en 1998, la comunidad del software libre, preocupada por el hecho que ese tipo de licencia ya se iba a utilizar en el ámbito corporativo, sometió la palabra a consideración de los miembros y expertos de esa comunidad. El término que surgió fue Open Source (fuente abierta). El surgimiento de esa nueva expresión dio origen dos grupos de seguidores: lso que adoptaron el nuevo término y los que creían que no era lo suficientemente exacto. El propio Linus Torvalds acogió la nueva iniciativa, minetras que Richard Stallman se quedó con el antiguo apelativo dando así origen a una pequeña disidencia de la idea original que es lo que se conoce hoy como Open Source.

Open Source

Es necesario aclarar que Open Source y Free Software son esencialmente lo mismo, la diferencia radica en que los defensores del Free Software no están ciento por ciento de acuerdo con que las empresas disfruten y distribuyan Free Software ya que, según ellos, el mercado corporativo antepone la utilidad a la libertad, a la comunidad y a los principios y por ende no va de la mano con la filosofía pura detrás del Free Software.

Por otra parte, los seguidores del software Open Source sostienen que el proceso normal de crecimiento de la tendencia debe llegar al mercado corporativo y no seguir escondida bajo el manto de la oposición, sino que, por el contrario, están en el deber de lanzar software potente y de excelente calidad. Para lograrlo, creen en

la necesidad de un software Open Source más confiable que el software propietario ya que son más las personas que trabajan en el al mismo tiempo y mayor la cantidad de 'ojos' que pueden detectar errores y corregirlos.

Open Source es pues, el software que puede ser compartido abiertamente entre desarrolladores y usuarios finales de tal forma que todos aprendan de todos. Tal es el caso de Linux, que espera juntar a desarrolladores de todo el mundo, profesionales y aficionados a la espera del despegue definitivo de la tecnología bajo licencia Open Source.

Licencia GPL (General Public License) ó 'copyleft'

La licencia GPL se aplica al software de la FSF (Free Software Foundation) y el proyecto GNU y otorga al usuario la libertad de compartir el software y realizar cambios en él. Dicho de otra forma, el usuario tiene derecho a usar el programa, modificarlo y distribuir las versiones modificadas pero no tiene permiso de realizar restricciones propias con respecto a la utilización de ese programa modificado.

La licencia GPL o copyleft (contrario a copyright) fue creada para mantener la libertad del software y evitar que alguien quisiera apropiarse de la autoría intelectual de un determinado programa. La licencia advierte que el software debe ser gratuito y que el paquete final, también debe ser gratuito.

Software de Dominio Publico

El software de dominio público no está protegido por las leyes de derechos de autor y puede ser copiado por cualquiera sin costo alguno. Algunas veces los programadores crean un programa y lo donan para su utilización por parte del público en general. Lo anterior no quiere decir que en algún momento un usuario lo pueda copiar, modificar y distribuir como si fuera software propietario. Así mismo, existe software gratis protegido por leyes de derechos de autor que permite al usuario publicar versiones modificadas como si fueran propiedad de este último.

Freeware

Es software que el usuario final puede bajar totalmente gratis de Internet. La diferencia con el Open Source es que el autor siempre es dueño de los derechos, o sea que el usuario no puede realizar algo que no esté expresamente autorizado por el autor del programa, como modificarlo o venderlo. Un ejemplo de este tipo de software es el traductor Babylon, Quintessential, BSPlayer, etc.

Shareware

Es software que se distribuye gratis y que el usuario puede utilizar durante algún tiempo. El autor requiere que después de un tiempo de prueba el usuario pague por el software, normalmente a un costo bastante bajo, para continuar usando el programa. Algunas veces el programa no deja de funcionar si el usuario no paga, pero se espera que este último cancele una suma de dinero y se registre como usuario legal del software para que ademas del programa reciba soporte técnico y actualizaciones. El usuario puede copiar el software y distribuirlo entre sus amigos pero se espera que que estos últimos paguen por el programa después de culminado su período de prueba. El 'bajo costo' del shareware se debe a que el producto llega directamente al cliente (Internet), evitando asi los costos de empaque y transporte. (Por ejemplo. WinRar). A menudo el software shareware es denominado como software de evaluación.

Hay tambien software shareware que dejan de funcionar despues de un periodo de prueba, los llamados Try Out.

For Your Information (FYI)

FYI es una abreviatura en inglés común For Your Information que traducida al español significa para tu información. FYI es utilizado comúnmente en correo electrónico, mensajes de memorándum, como la primera palabra en el asunto de un correo electrónico o como una marca para indicar que el mensaje es informativo y deberá ser utilizado como material de referencia. Generalmente se utiliza para reenviar correos electronicos, cuando se coloca esta seña no require una respuesta el correo.

En Internet, FYIs es un subconjunto de RFC serie.

          La descripción siguiente se toma de FYI 1, el FYI en FYIs: La serie del FYI de notas se diseña para proveer de usuarios del Internet un depósito central de la información sobre cualquier asunto que se relacionen con el Internet. Los asuntos de FYIs pueden extenderse de notas históricas en “porqué fue hecho esta manera” a las respuestas a preguntas operacionales comúnmente hechas.

Request For Comments (RFC)

En red de ordenadores ingeniería, a Request For Comments (RFC) es a memorándum publicado por Internet Engineering Task Force (IETF) describiendo métodos, comportamientos, la investigación, o las innovaciones aplicables al funcionamiento del Internet y sistemas Internet-conectados.

Con Internet Society, los ingenieros y los informáticos pueden publicar discurso bajo la forma de RFC, cualquiera para revisión de par o transportar simplemente

nueva conceptos, información, o (de vez en cuando) humor de la ingeniería. El IETF adopta algunas de las ofertas publicadas como RFCs como Estándares del Internet.

 Producción y evolución del RFC

Redactor del RFC asigna a cada RFC un único número de serie. Una vez que esté asignado un número y publicado, un RFC nunca se rescinda o se modifique; si el documento requiere enmiendas, los autores publican un documento revisado. Por lo tanto, algún RFCs reemplaza otros; el RFCs reemplazado serían desaprobado, obsoleto, o aún hecho anticuado (sic). Junto, el RFCs serializado compone un expediente histórico continuo de la evolución de los estándares y de las prácticas del Internet.

Observe que el término RFC no es único a esta serie. Varias otras organizaciones han publicado documentos usando el término RFC. Sin embargo, el IETF RFCs es la serie en gran medida más conocida de RFCs en el Internet.

El proceso de producción del RFC diferencia de estandardización proceso de las organizaciones de estándares formales por ejemplo ISO. Los expertos de la tecnología del Internet pueden someter Bosquejo del Internet sin ayuda de una institución externa. la Estándar-pista RFCs se publica con la aprobación del IETF, y son producidos generalmente por los expertos que participan adentro grupos de trabajo, que primero publican un bosquejo del Internet. Este acercamiento facilita redondos iniciales de la revisión de par antes de los documentos maduros en RFCs.

La tradición del RFC de pragmático, experiencia-conducida, de la profesión de escritor de los estándares del después--hecho lograda por los individuos o de los grupos de trabajo pequeños tiene ventajas importantes sobre el típico de proceso más formal, comité-conducida de la ISO y los cuerpos nacionales de los estándares.

Emblematic de algunas de estas ventajas es la existencia de una tradición que prospera de broma RFCs. Típicamente por lo menos uno se publica cada año, generalmente encendido Día de los tontos de abril.

La mayoría del uso de RFCs un sistema común de términos por ejemplo “DEBE” y “NO RECOMENDADO” (según lo definido cerca RFC 2119), Forma aumentada de Backus-Naur (ABNF) (según lo definido cerca RFC 5234) como un metalenguaje, y texto simple basó el formato, para mantener el RFCs constante y fácil entender.[1]

Para más detalles sobre RFCs y el proceso del RFC, vea RFC 2026, “el proceso de los estándares del Internet, revisión 3”.

Historia

El inicio del formato del RFC ocurrió adentro 1969 como parte del seminal ARPANET proyecto. Hoy, es el canal de la publicación oficial para el Internet Engineering Task Force (IETF), Internet Architecture Board (IAB), y-a una cierta comunidad global del grado- de los investigadores de la red de ordenadores en general.

Los autores del primer RFCs escribió a máquina su trabajo y circulado copias duras entre los investigadores de ARPA. Desemejante del RFCs moderno, muchos del RFCs temprano eran pedidos comentarios. Las preguntas de las hojas del RFC se abren y se escriben en un estilo menos formal. Este estilo menos formal es típico ahora de Bosquejo del Internet documentos, el paso del precursor antes de ser aprobado como RFC.

En diciembre de 1969, los investigadores comenzaron a distribuir RFCs nuevo vía el ARPANET nuevo-operacional. RFC 1, dado derecho “software del anfitrión”, fue escrito cerca Steve Crocker de Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y publicado encendido 7 de abril, 1969. Aunque fue escrito por Steve Crocker, el RFC emergió de un temprano grupo de funcionamiento discusión entre Steve Crocker, Steve Carr, Jeff Rulifson. (El documento enumera la cuenta Duvall como siendo assistido solamente a la reunión final de grupo de funcionamiento antes de la publicación.)

En RFC 3, que primero definió la serie del RFC, Steve Crocker comenzó a atribuir la serie del RFC “al grupo de funcionamiento de la red”. Este grupo nunca se parece haber tenido una existencia formal, algo siendo definido como “este grupo de gente”, pero la atribución queda orientada RFCs a este día.

Muchos del RFCs subsecuente del los años 70 también vino de UCLA, no sólo debido a la calidad del beca, pero también porque UCLA era uno del primer Procesadores del mensaje del interfaz (IMPs) en ARPANET.

Douglas Engelbart Centro de investigación del aumento (ARCO) en Instituto de investigación de Stanford era otros de los cuatro primer ARPANET nodos, así como el primer Centro de información de la red, y (según lo observado por sociólogo Thierry Bardini) la fuente de una gran cantidad de RFCs temprano.

A partir de 1969 hasta 1998, Jon Postel servido como el RFC redactor. Después de la expiración del contrato original de ARPANET con los E.E.U.U. el gobierno federal, el Internet Society (que actúa a nombre del IETF) contrajo con la división

del establecimiento de una red del USC Instituto de las ciencias de la información para asumir la dirección editorial y las responsabilidades que publican (bajo dirección del IAB). Jon Postel continuó sirviendo como el redactor del RFC hasta su muerte. Más adelante, Bob Braden ha asumido el control el papel del plomo del proyecto, mientras que Joyce K. Reynolds ha continuado siendo parte del equipo.

 Obtención de RFCs

La fuente oficial para RFCs en World Wide Web es Redactor del RFC. Unofficially, son obtenibles de una multiplicidad de espejos accesibles vía Protocolo de transferencia de hypertext, Anonymous FTP, protocolo del Gopher, y otro prominente capa de uso protocolos.

Uno puede recuperar casi cualquier individuo, RFC publicado, como RFC 5000, vía a URL bajo la forma de ejemplo siguiente: http://www.rfc-editor.org/rfc/rfc5000.txt

Cada RFC se somete como claramente ASCII el texto y se publica en que la forma, pero puede también estar disponible en otra formatos. Sin embargo, en fecha 2008 la versión definitiva de cualesquiera estándar-pista la especificación es la versión del ASCII.

Para de fácil acceso a los meta datos de un RFC, incluyendo extracto, palabras claves, autores, fecha de la publicación, erratas, estado, y especialmente actualizaciones más últimas, Redactor del RFC el sitio ofrece una forma de la búsqueda con muchas características. Un cambio de dirección fija algunos parámetros eficientes, ejemplo: http://purl.net/net/rfc/5000

Estado

No todo el RFCs es estándares.[2] Cada RFC se asigna un estado con respecto al proceso de la estandardización del Internet. Este estado es uno del siguiente: Informativo, Experimental, La mejor práctica actual (BCP), Pista de los estándares, o Histórico (sic). Estándar-pista los documentos se dividen más a fondo en Estándar propuesto, Estándar de bosquejo, y Estándar del Internet documentos. El término Histórico se aplica a los documentos desaprobados de la estándar-pista o a RFCs obsoleto que fueron publicados antes de que la pista de los estándares fuera establecida. Solamente IETF, representado por Internet Engineering Steering Group (IESG), puede aprobar estándar-pista RFCs. Cada RFC es estático; si se cambia el documento, se somete otra vez y asignó un nuevo número del RFC. Si un RFC se convierte en un estándar del Internet (STD), él se asigna un número del STD pero conserva su número del RFC; sin embargo, cuando un estándar del Internet es actualizado, sus estancias del número iguales y él refieren simplemente a un diverso RFC o sistema de RFCs. Un estándar dado del Internet, STD n, puede ser RFCs x y y en un momento dado, pero el mismo estándar se puede poner al día más adelante para ser el RFC z en lugar. Por ejemplo, en 2007 RFC 3700 era un Internet Estándar-STD 1 y en mayo de 2008

fue substituido por RFC 5000, tan RFC 3700 cambiado a Histórico, RFC 5000 se convirtió un estándar del Internet, y en el día mayo de 2008 El STD 1 es RFC 5000. Cuando el STD 1 se pone al día otra vez, referirá simplemente a un RFC más nuevo que habrá terminado la pista de los estándares, pero todavía será STD 1. Las mejores prácticas actuales trabajan en una manera similar; BCP n refiere a un cierto RFC o sistema de RFCs, pero que el RFC o RFCs puede cambiar en un cierto plazo.

La lista definitiva de los estándares del Internet es sí mismo un estándar del Internet, STD 1: Estándares de protocolo oficiales del Internet.[3]

informativo El RFC puede ser casi cualquier cosa bromea a partir del 1 de abril sobre protocolos propietarios hasta RFCs esencial extensamente reconocido como RFC 1591. Algunos informativo Forma de RFCs el subseries “For Your Information” (FYI). Mientras que está agregado raramente hoy, algún viejo FYIs todavía está interesando, por ejemplo FYI 18 aka RFC 1983, el glosario “del usuario del Internet”. FYI 17 o “el Tao del IETF” ahora está RFC 4677, publicado en 2006.

experimental El RFC puede ser IETF documento o una sumisión individual a Redactor del RFC. En teoría es de hecho experimental; algunos documentos no se promueven en la práctica en pista de los estándares porque no hay voluntarios para los detalles procesales.

la mejor práctica actual El subseries (BCP) recoge los documentos administrativos y otros textos que se consideran como reglas oficiales y no sólo informativo, pero que no afectan sobre los datos del alambre. La frontera entre los estándares sigue y BCP es a menudo confuso. Si un documento afecta solamente “el proceso de los estándares del Internet”, como BCP 9, o la administración del IETF, es claramente un BCP. Si define solamente reglas y las regulaciones para IANA los registros está menos claro; la mayor parte de estos documentos son BCPs, pero algunos están en la pista de los estándares.

La serie de BCP también cubre las recomendaciones técnicas para cómo practicar estándares del Internet; por ejemplo la recomendación de utilizar la fuente que se filtra para hacer ataques del DOS más difíciles (RFC 2827: “Filtración del ingreso de la red: Derrotar la negación de los ataques del servicio que emplean la dirección Spoofing de la fuente del IP ") es BCP 38.

A histórico El RFC es uno que es hecho anticuado por una más nueva versión, documenta un protocolo que no se considere el interesar en el Internet actual, o se ha quitado de la pista de los estándares por otras razones. Algún RFCs obsoleto no se clasifica como histórico, porque “el proceso de los estándares del Internet” no permite generalmente referencias normativas de un RFC de la pista de los estándares a otro RFC con un estado más bajo. También, pocos están interesados en el trabajo a través de los detalles procesales requeridos para conseguir RFCs clasificado como histórico y ponga al día todo el RFCs

normatively dependiendo de él.

Estado desconocido se utiliza para algún RFCs muy viejo, donde está confuso que el estado el documento conseguiría si fue publicado hoy. Algunos de estos RFCs no serían publicados en todos hoy; un RFC temprano era a menudo justo eso: un Request For Comments simple, no previsto para especificar un protocolo, procedimiento administrativo, o todo lo demás para las cuales la serie del RFC se utiliza hoy.

Licenciamiento Propietario

El software propietario (también llamado privativo o de código cerrado) es cualquier programa informático en el que el usuario final tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido por un acuerdo de licencia, o por tecnología anticopia.

Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.

En el software de código cerrado una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) posee los derechos de autor sobre un software lo que le da la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa. Esto implica por lo general que el usuario sólo tiene derecho a ejecutar el software y no dispone de acceso a su código fuente o aún teniendo acceso a él no tiene derecho a modificarlo ni distribuirlo.

De esta manera, un software sigue siendo de código cerrado aún si el código fuente es hecho público, cuando se mantiene la reserva de derechos sobre el uso, modificación o distribución (por ejemplo, en la versión comercial de SSH o el programa de licencias shared source de Microsoft).

Historia

Es documentalmente demostrable que en los años 60 los laboratorios Bell proporcionaron el código fuente de su sistema operativo UNIX,[1] y tiempo después comenzó a existir lo que se conoce como software de código cerrado. Sin embargo hay que destacar que, al inicio de la era de la informática, era común que agrupaciones científicas estuvieran dispuestas a ceder su código a terceros sin un pago por el mismo ya que tampoco había una política que lo reglamentara y además era un beneficio común conocer los desarrollos ajenos en busca de la estandarización.[2]

Pasado el tiempo es en 1972 cuando el gobierno de los Estados Unidos obliga a IBM a distinguir entre software y hardware que hasta entonces no se distinguían claramente, dando lugar a los primeros intentos de cerrar el código de los programas. Aún en esa época, se encontraban en revistas como Creative Computing y Byte hojas y hojas llenas de código libre.

Terminología utilizada.

No existe consenso sobre el término a utilizar para referirse al opuesto del software libre. Entre los términos más usados, sin ningún orden en particular, se encuentran:

Software propietario

La expresión software propietario proviene del término en inglés "proprietary software". En la lengua anglosajona, "proprietary" significa «poseído o controlado privadamente» («privately owned and controlled»), que destaca la manutención de la reserva de derechos sobre el uso, modificación o redistribución del software. Inicialmente utilizado, pero con el inconveniente que la acepción proviene de una traducción literal del inglés, no correspondiendo su uso como adjetivo en el español, de manera que puede ser considerado como un barbarismo.

El término "propietario" en español resultaría inadecuado, pues significa que «tiene derecho de propiedad sobre una cosa»,[4] por lo que no podría calificarse de "propietario" al software, porque éste no tiene propiedad sobre nada (es decir, no es dueño de nada) y, además, no podría serlo (porque es una cosa y no una persona). Asimismo, la expresión "software propietario" podría ser interpretada como "software sujeto a propiedad" (derechos o titularidad) y su opuesto, el software libre, está sujeto al derecho de autor.

Con la intención de corregir el defecto de la expresión "software propietario" aparece el llamado "software con propietario", sin embargo se argumenta contra del término "con propietario" justamente su similitud con proprietary en inglés, que sólo haría referencia a un aspecto del software que no es libre, manteniendo una de las principales críticas a éste (de "software sujeto a derechos" o "propiedad"). Adicionalmente, si "propietario" refiere al titular de los derechos de autor (y está claro que no puede referir al usuario, en tanto éste es simplemente un cesionario), no resuelve la contradicción: todo el software libre tiene también titulares de derechos de autor.

Software privativo

La expresión software privativo comenzó a ser utilizada por Richard Stallman, desde el año 2003, en sus conferencias sobre software libre, pues sería más adecuada que "software propietario".

El término "privativo" significa "que causa privación o restricción de derechos o libertades", justamente lo que se pretende describir con él: la privación a los usuarios de sus libertades en relación al software, esto desde el punto de vista de las organizaciones que apoyan las opciones de código abierto.

Este término haría referencia a una propiedad diferente a la de ser un software no libre, ya que la principal acepción de "privativo" es que «causa privación o la significa».[5] En este sentido, el contrario de "software privativo" sería "software no privativo", es decir, sin limitaciones o como se le conoce: de dominio público. Así, software libre y su opuesto serían ambos conceptos diferentes a los sugeridos por "software privativo".

Asimismo, este término sería aplicable, en sentido figurado, al software cuyo coste es realmente alto, no pudiendo ser soportado por un particular, caso muy común en el software diseñado para realizar labores muy específicas, con independencia a si éste es libre o no.

Software no libre

La expresión software no libre (en inglés non-free software) es usado por la FSF para agrupar todo el software que no es libre, es decir, incluye al llamado en inglés "semi-free software" (software semilibre) y al "propietary software".[6]

Asimismo, es frecuentemente utilizado para referirse al software que no cumple con las Directrices de software libre de Debian, las cuales siguen la misma idea básica de libertad en el software, propugnada por la FSF, y sobre las cuales está basada la definición de código abierto de la Open Source Initiative.

Software de código cerrado

La expresión software de código cerrado nace como antónimo de software de código abierto y por tanto se centra más en el aspecto de ausencia de acceso al código que en en los derechos sobre el mismo. De todas formas su uso también equivale al de software propietario en el sentido de restricción de derechos sobre el software.

Es un término más neutral al no implicar al movimiento del software libre, véase la denominación "software no libre", ni ejercer posibles connotaciones subjetivas como "software privativo".

Software privado

La expresión software privado es usada por la relación entre los conceptos de (tener) propietario y ser privado.

Este término sería inadecuado debido a que, en una de sus acepciones, la palabra "privado" se entiende como antónimo de "público", o sea, que «no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares»,[7] provocando que esta categoría se interpretara como no referente al Estado, lo que produciría la exclusión del software (no libre) generado por el aparato estatal.

Además, al igual que con el término "software privativo", el contrario "literal" de "software privado", es decir, el "software público" se asocia generalmente con software de dominio público.

Software libre

El software libre (en inglés free software, aunque en realidad esta denominación también puede significar gratis, y no necesariamente libre, por lo que se utiliza el hispanismo libre software también en inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).[1]

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de

este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

Historia

Entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.

Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.

Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.

En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que mejorase el software.

El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación.

La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente.

En ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir

entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.

Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de free software y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.[2

Libertades del software libre

De acuerdo con tal definición, el software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:[1]Libertad     Descripción0     la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.1     la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.2     la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.3     la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

Ciertos teóricos usan este cuarto punto (libertad 3) para justificar parcialmente las limitaciones impuestas por la licencia GNU GPL frente a otras licencias de software libre (ver Licencias GPL). Sin embargo el sentido original es más libre, abierto y menos restrictivo que el que le otorga la propia situación de incompatibilidad, que podría ser resuelta en la próxima versión 3.0 de la licencia GNU GPL, causa en estos momentos graves perjuicios a la comunidad de programadores de software libre, que muchas veces no pueden reutilizar o mezclar códigos de dos licencias distintas, pese a que las libertades teóricamente lo deberían permitir.

En el sitio web oficial de Open Source Initiative está la lista completa de las licencias de software libre actualmente aprobadas y tenidas como tales.[3]

El término software no libre se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia de software más restrictiva que no garantiza estas cuatro libertades. Las leyes de la propiedad intelectual reservan la mayoría de los derechos de modificación, duplicación y redistribución para el dueño del copyright; el software dispuesto bajo una licencia de software libre rescinde específicamente la mayoría de estos derechos reservados.

La definición de software libre no contempla el asunto del precio; un eslogan frecuentemente usado es "libre como en libertad, no como en cerveza gratis" o en

inglés "Free as in freedom, not as in free beer" (aludiendo a la ambigüedad del término inglés "free"), y es habitual ver a la venta CDs de software libre como distribuciones Linux. Sin embargo, en esta situación, el comprador del CD tiene el derecho de copiarlo y redistribuirlo. El software gratis puede incluir restricciones que no se adaptan a la definición de software libre —por ejemplo, puede no incluir el código fuente, puede prohibir explícitamente a los distribuidores recibir una compensación a cambio, etc—.

Para evitar la confusión, algunas personas utilizan los términos "libre" (software libre) y "gratis" (software gratis) para evitar la ambigüedad de la palabra inglesa "free". Sin embargo, estos términos alternativos son usados únicamente dentro del movimiento del software libre, aunque están extendiéndose lentamente hacia el resto del mundo. Otros defienden el uso del término open source software (software de código abierto). La principal diferencia entre los términos "open source" y "free software" es que éste último tiene en cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el "open source" se basa únicamente en los aspectos técnicos.

En un intento por unir los mencionados términos que se refieren a conceptos semejantes, se está extendiendo el uso de la palabra "FLOSS" con el significado de free/libre and open source software e, indirectamente, también a la comunidad que lo produce y apoya.

Tipos de licencias

Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotación legales". Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre, existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias:

Licencias GPL

Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL.

Es decir, la licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza en un mismo programa código "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y código "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los códigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL.

En la práctica esto hace que las licencias de software libre se dividan en dos grandes grupos, aquellas que pueden ser mezcladas con código licenciado bajo GNU GPL (y que inevitablemente desaparecerán en el proceso, al ser el código resultante licenciado bajo GNU GPL) y las que no lo permiten al incluir mayores u otros requisitos que no contemplan ni admiten la GNU GPL y que por lo tanto no pueden ser enlazadas ni mezcladas con código gobernado por la licencia GNU GPL.

En el sitio web oficial de GNU hay una lista de licencias que cumplen las condiciones impuestas por la GNU GPL y otras que no.[4]

Aproximadamente el 60% del software licenciado como software libre emplea una licencia GPL.

Licencias estilo BSD

Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles. Puede argumentarse que esta licencia asegura “verdadero” software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre. Otras opiniones están orientadas a destacar que este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de más software libre (normalmente utilizando la siguiente analogía: "una licencia BSD es más libre que una GPL si y sólo si se opina también que un país que permita la esclavitud es más libre que otro que no la permite").

Licencias estilo MPL y derivadas

Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto "viral" de la GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL). Desde un punto de vista del desarrollador la GPL presenta un inconveniente en este punto, y lamentablemente mucha gente se cierra en banda ante el uso de dicho código. No obstante la MPL no es tan excesivamente permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft débil. La NPL (luego la MPL) fue la primera licencia nueva después de muchos años, que se encargaba de algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta por las licencias BSD y GNU. En el espectro de las licencias de software libre se la puede considerar adyacente a la licencia estilo BSD, pero perfeccionada.

Copyleft

Hay que hacer constar que el titular de los derechos de autor (copyright) de un software bajo licencia copyleft puede también realizar una versión modificada bajo su copyright original, y venderla bajo cualquier licencia que desee, además de distribuir la versión original como software libre. Esta técnica ha sido usada como un modelo de negocio por una serie de empresas que realizan software libre (por ejemplo MySQL); esta práctica no restringe ninguno de los derechos otorgados a los usuarios de la versión copyleft. También podría retirar todas las licencias de software libre anteriormente otorgadas, pero esto obligaría a una indemnización a los titulares de las licencias en uso. En España, toda obra derivada está tan protegida como una original, siempre que la obra derivada parta de una autorización contractual con el autor. En el caso genérico de que el autor retire las licencias "copyleft", no afectaría de ningún modo a los productos derivados anteriores a esa retirada, ya que no tiene efecto retroactivo. En términos legales, el autor no tiene derecho a retirar el permiso de una licencia en vigencia. Si así sucediera, el conflicto entre las partes se resolvería en un pleito convencional.

BIBLIOGRAFIA.

http://www.google.co.ve/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CAcQFjAA&url=http%3A%2F%2Fcnx.org%2Fcontent%2Fm17405%2Flatest%2F&rct=j&q=evolucion+de+el+software&ei=bohfS_GuA9WUtgfYzJHxCw&usg=AFQjCNHOF9978Agcmi4HtNJUbyielgZIdg&sig2=6WN41A47UrGLZ518VCqKiA

http://www.google.co.ve/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=2&ved=0CA4QFjAB&url=http%3A%2F%2Fhtml.rincondelvago.com%2Fconceptos-y-evolucion-de-la-ingenieria-del-software.html&rct=j&q=evolucion+de+el+software&ei=bohfS_GuA9WUtgfYzJHxCw&usg=AFQjCNFa8ved_3nytCqYZrMzJL4j2Du0ug&sig2=ZP7AO1Nc0epxWBWi7AKEsQ

http://www.google.co.ve/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=4&ved=0CBcQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.monografias.com%2Ftrabajos73%2Fevolucion-software%2Fevolucion-software.shtml&rct=j&q=evolucion+de+el+software&ei=bohfS_GuA9WUtgfYzJHxCw&usg=AFQjCNGjqnNyCx0BpZChaX2k0-sx34xRmg&sig2=GTrmToRNACTQdRHuTsN76Q

http://www.google.co.ve/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CAsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FLicencia_de_software&rct=j&q=licenciamiento+de+el+software&ei=mYhfS5ncNtCVtgf15bDvCw&usg=AFQjCNH-kF2tq3RUb9w6Ai3mX45X7Wusfg&sig2=Jp-Lm_7yAU5DOgYXG-UK4Q

http://www.google.co.ve/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=3&ved=0CBMQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.monografias.com%2Ftrabajos55%2Flicencias-de-software%2Flicencias-de-software.shtml&rct=j&q=licenciamiento+de+el+software&ei=mYhfS5ncNtCVtgf15bDvCw&usg=AFQjCNFAOuf2i6fwN9RTTkNNLUYyhO9IAg&sig2=eK674hqZ7Z_pF1AV9TlfzA

http://www.google.co.ve/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=4&ved=0CBoQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.slideshare.net%2FLicenciamiento%2Flicenciamiento-licencias-de-software&rct=j&q=licenciamiento+de+el+software&ei=mYhfS5ncNtCVtgf15bDvCw&usg=AFQjCNHctCU41ybWIEFA7ism3oCJZLv-Hw&sig2=sgo_fXH-7tITAp-2zAbw9Q

http://www.google.co.ve/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CAcQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.caballano.com%2Fsoftware.htm&rct=j&q=ergonomia+de+el+software&ei=wIhfS5_CK9Sztgfb1NHoCw&usg=AFQjCNHV4uWixC0mvVy_sb9avMn1H_nyEA&sig2=MITt54vZhPs04rfBaIsedg

http://www.google.co.ve/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=4&ved=0CBQQFjAD&url=http%3A%2F%2Fes.kioskea.net%2Ffaq%2Fsujet-1632-las-normas-en-ergonomia-de-software&rct=j&q=ergonomia+de+el+software&ei=wIhfS5_CK9Sztgfb1NHoCw&usg=AFQjCNHVwKwJX4K0dddFnhFdwInCpfmotw&sig2=UFXCFMqnfD_D-J9ZsFbHXw