estrategias moleculares para la detección de virus de ...las infecciones, producidas por tipos de...

2
El cáncer cérvico-uterino (CCU) representa un gran problema de salud pública a nivel mundial siendo globalmente el cuarto cáncer más común en mujeres con una mortalidad cercana al 50%. El problema se concentra en los países en desar- rollo que no tienen implementados programas efectivos de detección temprana. En Argentina, es el tercer cáncer más frecuente en mujeres. La disponibilidad de nuevas técnicas que emplean estrategias virológicas han permitido demostrar que la infección persistente por virus papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) de alto riesgo oncogénico está asociada prácticamente a la totalidad de los CCU, así como también al desarrollo de neoplasias extracervicales, tales como los cáncer de vulva, vagina, pene, ano, y cabeza y cuello, en especial los orofaríngeos (cavidad nasal, glándulas salivales, amígdalas, lengua, boca). La infección por HPV es la infección más frecuente del tracto reproductivo y su frecuencia es mayor poco después del inicio de la actividad sexual. En mujeres con citología cervical normal, la positividad para VPH oscila entre 10 y 15%. El HPV que infecta las mucosas se pueden subdivid- ir en dos grupos con diferente categoría de riesgo de desarrollo de cáncer, los de bajo riesgo (HPV-BR) entre los que se incluyen los genotipos 6, 11, 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61, 72, 73 y 81, comúnmente presentes en las lesiones benignas con mínimo riesgo de progresión maligna, y los HPV de alto riesgo (HPV-AR) que abarcan los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68, los cuales, bajo la forma de infección persistente, pueden conducir a la transformación neoplásica. Estrategias moleculares para la detección de Virus de Papiloma Humano en el tamizaje del cáncer de cuello uterino

Upload: others

Post on 24-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estrategias moleculares para la detección de Virus de ...las infecciones, producidas por tipos de HPV-AR, persisten y tienen potencial de avanzar a la maligni-dad. No obstante, el

El cáncer cérvico-uterino (CCU) representa un gran problema de salud pública a nivel mundial siendo globalmente el cuarto cáncer más común en mujeres con una mortalidad cercana al 50%. El problema se concentra en los países en desar-rollo que no tienen implementados programas efectivos de detección temprana. En Argentina, es el tercer cáncer más frecuente en mujeres.

La disponibilidad de nuevas técnicas que emplean estrategias virológicas han permitido demostrar que la infección persistente por virus papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) de alto riesgo oncogénico está asociada prácticamente a la totalidad de los CCU, así como también al desarrollo de neoplasias extracervicales, tales como los cáncer de vulva, vagina, pene, ano, y cabeza y cuello, en especial los orofaríngeos (cavidad nasal, glándulas salivales, amígdalas, lengua, boca).

La infección por HPV es la infección más frecuente del tracto reproductivo y su frecuencia es mayor poco después del inicio de la actividad sexual. En mujeres con citología cervical normal, la positividad para VPH oscila entre 10 y 15%. El HPV que infecta las mucosas se pueden subdivid-ir en dos grupos con diferente categoría de riesgo de desarrollo de cáncer, los de bajo riesgo (HPV-BR) entre los que se incluyen los genotipos 6, 11, 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61, 72, 73 y 81, comúnmente presentes en las lesiones benignas con mínimo riesgo de progresión maligna, y los HPV de alto riesgo (HPV-AR) que abarcan los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68, los cuales, bajo la forma de infección persistente, pueden conducir a la transformación neoplásica.

Estrategias moleculares para la detección de Virus de Papiloma Humano en el tamizaje del cáncer de cuello uterino

Page 2: Estrategias moleculares para la detección de Virus de ...las infecciones, producidas por tipos de HPV-AR, persisten y tienen potencial de avanzar a la maligni-dad. No obstante, el

Hospital AlemánAv. Pueyrredón 1640Tel.: 4827.7000

RecoletaParaná 1395Tel.: 4811.5566

Villa DevotoAv. Segurola 2127Tel.: 4566.5734

Villa UrquizaLa Pampa 5017Tel.: 4523.6936

MartínezPje. Lamarca 383Tel.: 4793.3191

Ramos MejíaAlsina 520Tel.: 4654.7120

Más del 80% de estas infecciones, aún aquellas producidas por los HPV-AR, son controladas por el sistema inmune y resueltas dentro de los dos años pero pueden ocasionar cambios morfológicos benignos en las células cervicales. Hasta un 20% de las infecciones, producidas por tipos de HPV-AR, persisten y tienen potencial de avanzar a la maligni-dad. No obstante, el tiempo necesario para dicha progresión sin tratamiento en mujeres inmunocom-petentes es mayor a 15 años.

Actualmente, las guías clínicas recomiendan para el tamizaje del CCU y sus lesiones precursoras el uso de técnicas basadas en la detección del ADN del HPV, tanto solas como combinadas con la citología, lo cual ha permitido disminuir la mortalidad y morb-ilidad debido a que es más precisa y sensible que la detección de lesiones pre-malignas (CIN 2+ y CIN3+) y tiene un elevado valor predictivo negativo. Sin embargo, estos test moleculares presentan como limitante la baja especificidad para lesiones de alto riesgo (HSIL) en comparación con la citología por detectar también las infecciones transitorias por HPV. Por este motivo, se ha propuesto el tamizaje primario detectando el HPV, con el triage por citología en aquellas mujeres que dieron la prueba de HPV positiva, a fin de confirmar la presencia de anomalías citológicas. Además de la citología, se podría utilizar otras estrategias como por ejemplo la colposcopía o la detección de otros marcadores moleculares como p16, Ki-67, E6 y E7.

En nuestro laboratorio contamos con diversas estrategias metodológicas que detectan los ácidos nucleicos virales de HPV que pueden utilizarse en distintas situaciones: Estudios validados clínicamente para el tamizaje de CCU y aprobados por la FDA para su uso en el triage de mujeres con citología ambigua o indeterminada, en el seguimiento después del tratamiento de neoplasias intraepiteliales de alto grado (CIN 2+) y en el triage primario en mujeres a partir de los 30 años: HPV PAPILOMA VIRUS COBAS 4800: detecta ADN de 14 tipos de HPV-AR con genotipificacion individual de los tipos 16 y 18. HPV PAPILOMA VIRUS CAPTURA HIBRIDA: detecta la presencia de ADN de 13 tipos de HPV-AR y 12 tipos de HPV-BR pero no distingue genotipos virales individuales.

•Estudios aplicables en muestras extracervicales y biopsias parafinadas: HPV PAPILOMA VIRUS DETECCION PCR: detecta la presencia de ADN de HPV en la muestra, sin distin-guir si es de alto o bajo riesgo. HPV PAPILOMA VIRUS GENOTIPIFICACIÓN: detecta ADN del HPV e identifica el/los subtipos virales por secuenciación.

Autores:Dra. María Eugenia Ibañez: [email protected]. Sol Gonzalez Fraga: [email protected]